jueves, 7 de octubre de 2010

The Wall Street Journal describe a España como un país en crisis, paro y fiesta

NUEVA YORK.- La visión que tiene la prensa americana sobre España es poco alentadora. Nos ven como un país donde no hay trabajo, que tiene la tasa de paro más alta de Europa, donde el 40% de los menores de 25 años no tienen trabajo, con una de las burbujas inmobiliarias más importantes del mundo pero, a la vez, de fiesta, lleno celebraciones, alegría y juerga.

El vídeo que dura 18 minutos y apareció el 29 de septiembre de 2010 en la edición web de The Wall Street Journal se centra no sólo en los San Fermines, el flamenco y el Pocero sino también en la idea de que "muchos jóvenes sin empleo se benefician del generoso subsidio de desempleo, que se extiende hasta por dos años, y que para algunos supone hasta el 70% de la retribución de su último empleo".

Los mercados internacionales y, más aún, los americanos no se fian de Zapatero, Elena Salgado y de su forma de afrontar la crisis económica. Por eso, una vez más, la prensa americana vuelva a reirse de nosotros.

Primero fue el New York Times el pasado 21 de febrero de 2010 con su artículo Persistent Unemployment, Without Lingering y ahora The Wall Street Journal con un vídeo titulado Cutting Back: Spain Hits Hard Times.

Zapatero augura otro año "de dificultades" en la economía española

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que queda un año "de dificultades" en la economía española, que lucha por salir tímidamente de la recesión. 

"Vamos a tener todavía un año por delante de dificultades", reconoció Zapatero en una entrevista con Telecinco.

Además, la creación de empleo "va a llevar por lo menos un año", avisó el presidente, cuando el paro llega en España el 20% de la población activa. 

Por otro lado, explicó que los sueldos de los funcionarios, que este año se recortaron una media de un 5%, tardarán en recuperar su nivel anterior "dos o tres años" a partir de 2011, año en que estarán congelados.

Tras algo más de un año de recesión, la economía española lucha por volver a crecer y aunque lo ha hecho a duras penas la primera mitad del año (0,1% y 0,2% en el primer y segundo trimestre), se prevé que 2010 termine con una contracción del -0,3%, antes de una recuperación en 2011.

Además, el Gobierno revisó al alza hace dos semanas sus proyecciones de desempleo para 2010, del 18,9 al 19,3%, y reconoció que "la recuperación de empleo es más lenta de lo que desearíamos".

España no creará empleo neto si no crece cerca del 1,5%

MADRID.- España está condenada a no generar empleo neto mientras la tasa de expansión de su Producto Interior Bruto (PIB) no registre una tasa de expansión alrededor del 1,5 por ciento, dijo el jueves el ministro de Trabajo e Inmigración. 

"Mientras la economía no tenga un crecimiento, como mínimo, por encima del 1,5 por ciento no estaremos en condiciones de poder decir que, aparte de la estacionalidad, la economía ya es generadora de empleo neto", dijo Celestino Corbacho en una entrevista con RTVE.

España es uno de los países con una de las mayores tasas de paro de Europa al ubicarse en las proximidades del 20 por ciento.

Pese a incrementarse el paro en septiembre pasado menos que en el mismo mes de 2009, el número de parados registrados volvió a superar los cuatro millones tras un breve respiro durante parte de los meses veraniegos.

Corbacho no especificó si la tasa de crecimiento debería ser trimestral o interanual para generar empleo neto.

España, que abandonó una larga y profunda recesión económica a principios de 2010 tras siete trimestres de contracción y de estancamiento económico, creció un 0,1 por ciento intertrimestral en el primer trimestre de 2010 y un 0,2 por ciento en el segundo que correspondieron con tasa interanuales del -1,3 por ciento y del -0,1 por ciento, respectivamente.

En opinión de distintas casas de análisis y expertos privados, España debería crecer en torno al 2,0 por ciento para crear empleo neto.

Las reservas extranjeras de Japón alcanzan un nuevo récord

TOKIO.- Las reservas de Japón en monedas extranjeras alcanzaron un máximo histórico en septiembre, después que el banco central intervino en el mercado de divisas por primera vez en más de seis años. 

Las reservas internacionales de Japón subieron por cuarto mes consecutivo a 1,11 billón de dólares al 30 de septiembre, una diferencia de 39.450 millones de dólares más respecto al mes anterior, dijo el jueves el Ministerio de Hacienda japonés.

El previo récord de reservas extranjeras japonesas fue de 1,07 billón de dólares, en noviembre de 2009.
Las reservas extranjeras de Japón son las segundas más grande del mundo después de China. Sus activos incluyen bonos del Tesoro de Estados Unidos, depósitos en bancos centrales extranjeros y oro.

Japón intervino en el mercado de divisas el 15 de septiembre para comprar dólares y vender yenes, en un esfuerzo por debilitar a la moneda japonesa, cuya reciente fortaleza plantea un riesgo importante para una economía impulsada por las exportaciones.

Un yen más fuerte reduce el valor de los beneficios de las empresas japonesas en el extranjero cuando son repatriados y perjudica a la competitividad de sus productos en mercados extranjeros, al encarecer artificialmente sus precios.

Preocupado por el fortalecimiento del yen y una deflación persistente, el banco central de Japón volvió esta semana a una política de tasas de prácticamente cero y anunció planes para crear un fondo de cinco billones de yenes en compra de activos que busca reducir las tasas de interés a largo plazo.

El primer ministro chino rechaza las critícas de la Unión Europea

BRUSELAS.- El primer ministro chino Wen Jiabao rechazó las críticas de autoridades europeas sobre las políticas económicas de su país, en un día de conversaciones en la sede de la Unión Europea que finalizó con un tono amargo. 

Los ánimos comenzaron a decaer desde el martes en la reunión de líderes empresariales de China y la Unión Europea cuando Olli Rehn, el encargado de asuntos monetarios del bloque europeo, advirtió que el aumento reciente en el valor del euro ante el yuan podría afectar la modesta recuperación económica en Europa.

La fuerza del euro hace que las exportaciones del Viejo Continente sean más caras y menos competitivas en el mercado mundial.

La UE ha exhortado a Pekín a dejar que su moneda aumente su valor ante el dólar y el euro, y a abrir sus puertas a las empresas internacionales. Las declaraciones de Rehn fueron similares a las de las autoridades de Estados Unidos, donde el Congreso ha amenazado con imponer sanciones comerciales si Pekín no aligera su estricto control sobre el yuan.

Wen dijo en la reunión del jueves que el aumento del euro ante el yuan se derivó de las fluctuaciones entre la tasa de intercambio del dólar y la moneda europea, y no de la intervención china en los mercados de divisas.

"¿Por qué culpar a China de esto?", preguntó. Europa "realmente debería hacerle esa pregunta a Estados Unidos".

Wen subrayó que Pekín sigue comprometido con su acuerdo del 19 de junio para darle a las fuerzas del mercado mayor influencia en su tasa de cambio, pero dijo que un aumento pronunciado del valor del yuan podría crear un desequilibrio en la economía china.

El primer ministro chino también señaló las contradicciones en Europa, que pidió una apreciación del yuan ante el euro al tiempo que le agradeció a Pekín la compra de bonos del gobierno griego, una vez que el país endeudado logre regresar al mercado, una medida que apuntalaría el valor del euro.

"La Unión Europea es nuestro socio estratégico", dijo Wen. "Cuando algunos países en la zona del euro entraron en dificultades no nos quedamos con los brazos cruzados (...) compramos grandes cantidades de Eurobonos en el pasado".

José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, y Herman van Rompuy, presidente de la UE, que se reunió después con Wen, también usaron el término "asociación estratégica" frecuentemente. Pero dijeron que el creciente desarrollo económico de China requiere que su gobierno atienda las necesidades de sus socios internacionales.

En una especie de contraataque amable, Barroso le dijo a Wen que con "un gran poder viene una gran responsabilidad".

La reunión posterior en la sede de la Unión Europea terminó con la cancelación de una conferencia de prensa conjunta. Las autoridades europeas dijeron que Wen sólo quiso leer un comunicado y no responder a las preguntas de los medios.

El Banco de Inglaterra mantiene los tipos de interés sin cambios

LONDRES.- El Banco de Inglaterra dejó el jueves sin cambios en el 0,5 por ciento por vigésimo mes consecutivo los tipos de interés de referencia y mantuvo su programa de compra de activos, aunque este resultado seguramente oculta un enérgico debate sobre si las condiciones económicas exigen un endurecimiento o un relajamiento de la política monetaria.

La disparidad de los últimos datos macroeconómicos junto con la persistencia de una inflación elevada han complicado la toma de decisiones del Banco de Inglaterra en un momento de incertidumbre sobre la recuperación global y el impacto de los recortes de gasto público.
La decisión de mantener tipos era la esperada por los 61 economistas consultados.

La mayoría de los economistas esperan que los tipos se mantengan en el 0,5 por ciento hasta bien entrado 2011 y sólo un tercio opina que el banco central va a extender su programa de expansión cuantitativa -- limitado en 200.000 millones de libras en febrero -- en el futuro.

Argentina debe permitir evaluación de sus finanzas públicas, según el FMI

WASHINGTON.- Argentina debe cumplir sus obligaciones como miembro del Fondo Monetario Internacional porque integra el Grupo de los 20, por lo que debe permitir que sus finanzas sean analizadas por el ente multilateral, dijo éste el jueves. 

La consulta "es una obligación con los miembros, no con el personal del Fondo ni con la gerencia de Fondo. Esperamos que Argentina una vez más asuma su posición con los miembros que han normalizado sus relaciones con el Fondo", dijo el jueves en conferencia de prensa el primer subdirector gerente del FMI John Lipsky.

Argentina no ha autorizado que una comitiva del FMI evalúe sus finanzas públicas, tal como lo establecen los estatutos del organismo multilateral para todos sus miembros.

La adopción de obligaciones como miembro del FMI "es un tema que deberá ser abordado por los miembros en sus discusiones", agregó.

"Como miembro del G20, Argentina ha aceptado implícitamente la obligación. No sé si obligación es la palabra legal correcta. Pero los miembros del G20 han aceptado someterse a revisiones de su sector financiero cada cinco años", agregó Lipsky.

Argentina integra el G20, foro conformado en 1999 para que países desarrollados y emergentes aborden temas claves de la economía global.

Huelga de funcionarios y manifestaciones en Grecia contra la austeridad

ATENAS.- Miles de personas se manifestaban este jueves en Grecia, donde los funcionarios cumplen una huelga que afecta al tráfico aéreo para protestar contra las medidas de austeridad del gobierno. 

En Atenas, los manifestantes estaban repartidos, ante la persistente desunión sindical, entre el desfile del Frente Sindical comunista Pame, el más concurrido, y el organizado por ADEDY, la central de la Administración Pública, que reivindica 370.000 afiliados. 

"Ningún sacrificio por la plutocracia", gritaban los manifestantes comunistas.

Además, unas mil personas se manifestaron en Salónica, en el norte.

ADEDY había convocado esta jornada de protesta para pedir la "abrogación del memorando" que fija desde mayo el plan de ahorro de Grecia a cambio de su rescate financiero por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Golpeados por recortes salariales, estimados en un promedio del 15% por el Gobierno, y en un 25% por ADEDY, los 750.000 funcionarios griegos temen verse muy perjudicados en sus salarios.

ADEDY también denuncia el anteproyecto presupuestario para 2011, presentado el lunes, que prorroga las medidas de rigor.

La movilización afectará al tráfico aéreo, debido a que los controladores prevén un paro,  lo que ha provocado la cancelación de 47 vuelos interiores de las compañías aéreas griegas Olympic Air y Aegean Airlines. OA reprogramará 18 vuelos nacionales y 13 internacionales, y Aegean 18 vuelos nacionales y 33 al extranjero.

Pero la huelga, la octava lanzada desde febrero contra el plan de ahorro por ADEDY, no ha paralizado al sector público, y tanto en Atenas como en Salónica los colegios, los servicios públicos y los museos funcionaban normalmente.

Bruselas quiere garantizar un futuro "fuerte" a las ayudas agrícolas

BRUSELAS.- La política europea de ayudas agrícolas se mantendrá "fuerte" en los próximos años, pero deberá reformarse para que su distribución sea más justa, según una propuesta de la Comisión Europea.

La Política Agrícola Común (PAC) debe "mantenerse fuerte", garantizando las ayudas directas a los agricultores, y a la vez ser "más ecológica y con una distribución más justa", indica el documento que el 17 de noviembre adoptará la Comisión, encargada de preparar el futuro de las subvenciones a partir de 2014.

La PAC representó casi 60.000 millones de euros en 2009, es decir, el 40% del presupuesto de la Unión Europea (UE), beneficiando sobre todo a Francia, Alemania y España.

Considerada como uno de los pilares históricos de la construcción europea, esta política es criticada por países terceros, que la califican de medida proteccionista que entorpece la liberalización del comercio mundial.

En el seno de la UE, el debate sobre qué peso deben tener las ayudas agrícolas en los próximos presupuestos europeos de 2014-2020, ha dividido a los partidarios de una política fuerte, como Francia y Alemania, y quienes, como Gran Bretaña y los países de corte más liberal, piden limitarla.

El documento de la Comisión evita por ahora hablar de montos y profundiza en para qué deben servir y cómo deben distribuirse las ayudas.

Estas "tienen que estar más centradas en la competitividad y la innovación, el cambio climático y el medio ambiente", según el texto preparado por el equipo del comisario de Agricultura, el rumano Dacian Ciolos.

Pide además un reequilibrio entre países, respondiendo parcialmente a las protestas de los países del Este que denuncian una política fundada en unos criterios que benefician sobre todo a los miembros más antiguos de la UE.

La Comisión también quiere aplicar ese factor de mayor igualdad a la repartición de las ayudas entre grandes y pequeños agricultores. En concreto, pretende limitar las subvenciones a las grandes explotaciones, las mayores beneficiarias de la PAC, e introducir un "mínimo" para las más modestas.

El conjunto de propuestas serán presentadas a mediados de noviembre y trasladadas a los 27 países miembros de la UE, que deberán examinarlas.

El gobierno francés anuncia ajustes en su polémica reforma de la jubilación

PARÍS.- El presidente francés, el conservador Nicolas Sarkozy, anunció este jueves ajustes en su reforma de la jubilación, que costará 3.400 millones de euros financiados con una tasa sobre el capital y plusvalías sobre ventas inmobiliarias, mientras se radicaliza la movilización social. 

Sarkozy "pidió al gobierno que a la mayor brevedad" presente varias enmiendas al proyecto de ley que estudia el Senado, referidas a la edad de jubilación de las mujeres que interrumpieron sus carreras para criar a sus hijos y para los padres de niños discapacitados, indicó un comunicado del Elíseo, sede de la presidencia. 

En ambos casos, la edad para cobrar una jubilación completa seguirá siendo 65 años y no 67, como prevé la reforma actual, que también contempla elevar de 60 a 62 años la edad mínima para tener derecho a la jubilación.

Esos son los dos puntos que más rechazo provocan en los franceses y cuyo mantenimiento volvió a defender el presidente Sarkozy en su comunicado. 

"El aumento progresivo de la edad legal de la jubilación a los 62 años (ndlr: a partir de 2018), es un componente esencial de la reforma (...) También lo es para la edad de 67 años a partir de 2023", precisó el texto.

Los ajustes anunciados este jueves "representan un costo de 3.400 millones de euros que serán financiados por una retención fiscal sobre el capital de 0,2 puntos y una tasa sobre las plusvalías de ventas inmobiliarias que no sean la residencia principal del 17% al 19%", puntualizó el comunicado.

La presidencia francesa anunció estas medidas tras una reunión presidida por Sarkozy en la que participó el ministro de Trabajo, Eric Woerth. Posteriormente, este último hizo el anuncio en la Cámara Alta, donde se estudia desde el martes la reforma, que será sometida a votación dentro de diez días.

Tras una jornada de huelgas y masivas manifestaciones contra esta reforma, el 7 de septiembre, el gobierno había anunciado ajustes en la jubilación de quienes realizan trabajos difíciles o quienes comenzaron a trabajar antes de los 18 años.

Las enmiendas anunciadas por el gobierno "no modificarán la crítica fundamental al proyecto de reforma", dijo a la prensa el secretario general de la CGT, primer sindicato francés, Bernard Thibault. La CFDT (reformista), segundo sindicato francés, consideró que las concesiones del gobierno son "un paso adelante", pero que el proyecto sigue siendo "muy insatisfactorio".

El anuncio del gobierno se produce mientras la movilización social contra la reforma se radicaliza de cara a la quinta jornada de protesta convocada por las centrales obreras francesas para el próximo martes. "Sigue siendo una muy mala reforma para los trabajadores y sobre esa base seguiremos movilizándonos el 12 de octubre", sostuvo Thibault.

Sindicatos del transporte público parisino, ferroviario, de la red urbana de transporte del interior del país, del sector petrolero, energético, químico y de transporte marítimo convocaron huelgas indefinidas o prorrogables.

Bajada inesperada de las nuevas inscripciones en el desempleo en EEUU

WASHINGTON.- Las nuevas inscripciones en el seguro de desempleo estadounidense bajaron contra todo lo esperado por segunda semana seguida, a 445.000 del 26 de septiembre al 2 de octubre, según cifras oficiales publicadas este jueves. 

El Departamento de Trabajo indicó haber registrado 445.000 peticiones de seguro de desempleo del 26 de septiembre al 2 de octubre en datos corregidos de las variaciones de temporada, una bajada del 2,4% respecto a la semana precedente.

La semana previa la cifra de peticiones de desempleo había sido revisada al alza a 456.000, de 453.000.

Las cifras trascendieron antes del esperado informe del Departamento de Trabajo sobre el empleo en septiembre. El consenso pronosticaba que la economía crearía empleo cero y que el desempleó crecería un décimo, para ubicarse en el 9,7%.

La última cifra de peticiones de seguro de paro se ubicó debajo del nivel de 450.000 por primera vez desde mediados de julio y confirmó la tendencia a la baja tras el pico de mediados de agosto.

La caída en las peticiones de seguro de desempleo sorprendió a la mayor parte de los analistas, que habían proyectado un alza a 453.000 empleos en momentos en que la economía lucha por sostener la leve recuperación más de un año después de la peor rececesión en décadas.

Más de 8 millones de empleos se han perdido desde que la economía entró en recesión, en diciembre de 2007.

España reduce drásticamente ayuda al desarrollo

MADRID.- El gobierno español anunció el jueves un recorte drástico de 918 millones de euros (1.274 millones de dólares) en ayuda al desarrollo para cumplir sus objetivos de reducción del déficit público. 

A pesar del ajuste, España invertirá en 2011 3.667 millones de euros (5.089 millones de dólares) en proyectos de cooperación, cuyo destino principal es América Latina.

La secretaria de estado de Cooperación de la cancillería, Soraya Rodríguez, manifestó en el parlamento que los recortes previstos afectarán a diversas partidas del presupuesto.

España es, junto a Estados Unidos, el principal donante de ayuda al desarrollo en Latinoamérica, con una inversión rondó los 2.000 millones de dólares en 2008 y 2009.

España aprobó recientemente un severo plan de austeridad, que afecta a todas las partidas de gasto público, con el que pretende ir rebajando su abultado déficit, superior al 9% del PIB.

La patronal anuncia acuerdos entre Italia y China por 2.250 millones de euros

MILAN.- El montante total de los acuerdos firmados este jueves entre empresas italianas y chinas, con motivo de la visita a Roma del primer ministro chino, Wen Jiabao, asciende a 2.250 millones euros, según un documento de la organización patronal Confindustria.

El contrato más importante, firmado entre China Development Bank y Global Solar Fund, abarca un proyecto de construcción de una central fotovoltaica en el sur de Italia por un montante de 800 millones de euros (1.120 millones de dólares).

Vodafone Italia acordó inversiones por 700 millones de euros con la firma Huawei para trabajar en una red de comunicación de banda ancha de nueva generación, mientras que Shanghai Electric Group y China Development Bank suscribieron un acuerdo de 500 millones con Impregilo para la desalinización del agua marina.

El jefe de gobierno italiano, Silvio Berlusconi, y el primer ministro chino, Wen Jiabao, acordaron fomentar los intercambios bilaterales en los próximos cinco años con el fin de que pasen de 40.000 millones de dólares a 100.000 millones (cerca de 72.000 millones de euros). 

"Es un objetivo alcanzable y superable (...) Se podría llegar a 120.000 millones" de dólares, aseguró Berlusconi.

Los dos líderes evitaron comentar la propuesta presentada el miércoles por la Unión Europea a China de tomar iniciativas para apreciar el valor del yuan.

Otros acuerdos en materia de justicia, investigación y turismo también fueron firmados entre los dos países.

Wen Jiabao invitó a las empresas italianas a incrementar su presencia en China y las exhortó a comportarse como "el Marco Polo de hoy".

Igualmente, prometió que su país va a respetar la propiedad intelectual, uno de los asuntos más controvertidos y que afecta la creatividad italiana.

Berlusconi, por su parte, reconoció que Italia considera el mercado chino como uno de los más pujantes, tras subrayar que China "segunda economía mundial, en poco tiempo se convertirá en la primera", si conserva el actual ritmo de crecimiento.

Wen fue recibido también por el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, tras lo cual viajó a Turquía, última etapa de su viaje a Europa.

Los países emergentes necesitan mejor representación en el FMI

WASHINGTON.- Los países de economías emergentes necesitan una representación más equitativa en el Fondo Monetario Internacional y no pueden ser el único motor de la recuperación económica global, dijo el jueves un vocero del G24. 

"La legitimidad, relevancia y efectividad del FMI depende de forma crítica de cómo aborda el desbalance en representación", dijo en conferencia de prensa el ministro sudafricano de Finanzas Pravin Gordhan, quien explicó que la representación en el FMI de países emergentes debería subir cinco puntos porcentuales.
Gordhan, quien ejerce la primera vicepresidencia, explicó que el G24 propone un reacomodo de la composición de la junta directiva del FMI para que represente mejor a los países emergentes.

Los 187 países miembros del FMI están representados en 24 sillas en la junta directiva. Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania y Japón presiden escaños de manera permanente y los otros países se rotan la presidencia de los restantes 19 escaños. Europa ocupa nueve sillas.

Por otra parte, los países del G24 _ que incluyen a algunas economías relevantes para la economía global como Brasil, China, Sudáfrica e India _ están preocupados ante una creciente divergencia entre las tasas de interés de países avanzados y las de países en desarrollo.

Las bajas tasas de interés en los países desarrollados han provocado un mayor flujo de capitales a los países emergentes, lo que aumenta la presión en los tipos de cambio y encarece sus exportaciones.

El G24, creado en 1971 con el objetivo de concertar la posición de países en desarrollo en política monetaria y financiamiento del desarrollo, sesionó el jueves durante la reunión otoñal que el FMI celebra esta semana en la capital estadounidense. 

Sus 24 miembros incluyen a Argentina, Colombia, Guatemala, México, Perú, Trinidad y Tobago y Venezuela.

El euro supera la barrera de los 1,40 dólares, pero luego cotiza a la baja

LONDRES.- El euro superó por primera vez en ocho meses la barrera de 1,40 dólares en la tarde de este jueves, pero hacia las 16h00 GMT se cotizaba en leve bajada, a 1,3918 dólares, contra 1,3928 el miércoles a las 21H00 GMT.

Los cambistas aprovecharon para efectuar ventas beneficiarias cuando el euro se cotizó hacia las 13h00 GMT a 1,4029 dólares, su punto más alto desde enero pasado.

Frente al yen, la moneda única europea se cotizaba a la baja, a 114,61 yenes, contra 115,51, en la víspera.
Por su parte, el dólar aumentaba sus pérdidas frente al yen a 82,35 yenes, contra 82,92 en la noche del miércoles.

El súbito aumento del euro en la jornada tuvo lugar durante una conferencia de prensa del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, durante la cual dijo que quería "un dólar fuerte".

Cotizaciones de este jueves / Cotizaciones del miércoles
-----------------------------------------------------
16H15 GMT 21H00 GMT
EUR/USD 1,3918 1,3928
EUR/JPY 114,61 115,51
EUR/CHF 1,3457 1,3395
EUR/GBP 0,8736 0,8764
USD/JPY 82,35 82,92
USD/CHF 0,9669 0,9614

Wall Street cae por la fortaleza del dólar y las de Europa muestran prudencia

NUEVA YORK.- Las acciones líderes estadounidenses cayeron el jueves presionadas por un fortalecimiento del dólar y una baja de los precios de las materias primas, que llevó a los inversores a postergar apuestas antes de que se conozca un informe clave sobre empleo. 

El mercado accionario cerró en baja el jueves a medida que aumenta la incertidumbre en torno a un informe sobre la situación del empleo en el país. 

Las acciones recibieron un impulso temprano el jueves por la noticia de que las solicitudes de apoyo económico por desempleo disminuyeron ligeramente, pero el avance bursátil se esfumó con rapidez ante la expectativa de los corredores por el informe en torno al mercado laboral que el Departamento del Trabajo dará a conocer el viernes.

El índice industrial Dow Jones se acercó a dos puntos de los 11.000 antes de retroceder durante la mayor parte de la sesión.

De acuerdo con cálculos preliminares, el Dow cayó 19 puntos, el 0,2%, para cerrar en 10.949.
El índice S&P 500 descendió dos puntos, el 0,2%, ubicándose en 1.158, mientras que el Nasdaq subió tres unidades, el 0,1%, a 2.384.

Las acciones con pérdidas superaron ligeramente a las que registraron ganancias en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de intercambios fue de 915 millones de títulos.

Las Bolsas europeas subieron ligeramente este jueves al cierre, con la excepción de Londres, que retrocedió un poco, ya que optan por la prudencia antes de la publicación de las cifras mensuales del empleo estadounidense, las estadísticas más seguidas por los mercados. 

Las europeas cerraron con la cautela de los inversores antes de un dato clave de empleo en Estados Unidos, mientras que las acciones mineras cayeron lastradas por el descenso de los precios de los metales después de una recuperación del dólar. 

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una caída del 0,07 por ciento hasta los 1.069,96 puntos.

Los inversores estuvieron a la espera ante el dato clave de empleo no agrario en Estados Unidos, que se publicará el viernes. Esta tarde, el gigante estadounidense del aluminio Alcoa iniciará la temporada de resultados del tercer trimestre con la publicación de sus cuentas.

"Estamos por debajo de resistencias e intentando superarlo... Estamos esperando una nueva señal, una buena", dijo Achim Matzke, analista de Commerzbank en Fráncfort.

Las acciones mineras estuvieron bajo presión debido a la caída de los precios de los metales después de que el dólar se recuperase, con los inversores apostando a que la subida durante la sesión fue demasiado lejos y demasiado rápido. BHP Billiton, Anglo American, Antofagasta, Rio Tinto, Xstrata y ENRC perdieron entre un 0,7 y un 4,9 por ciento.


La Bolsa de París progresó un 0,15% con respecto al miércoles, con el índice CAC 40 en 3.770,47 puntos.

El índice Dax 30 de la Bolsa de Fráncfort también subió un 0,09%, hasta situarse en 6.276,25 puntos.

En Madrid, el índice Ibex 35 ganó un 0,37% y se situó en los 10.740,3 enteros al final de la sesión.

Por el contrario, en la Bolsa de Londres, el índice Footsie 100 de los principales valores perdió un 0,34% y quedó en 5.662,13 puntos.

En Japón, el índice Topix de la Bolsa de Tokio repuntó el jueves con el apoyo de las inmobiliarias y las financieras, después de la reducción de tipos de esta semana del Banco de Japón, pero las ganancias se vieron limitadas por la toma de beneficios.

El Índice Nikkei ha avanzado un 3,2 por ciento en lo que va de semana mientras que el Topix ha sumado un 2,8 por ciento.

El Índice Nikkei cerró con baja de 6,62 puntos, un 0,07 por ciento, a 9.684,81 tras abrir a 9.661,09 y oscilar entre 9.649,17 y 9.716,92. El Topix ganó un 0,18 por ciento.

El Ibex-35 español cerró con leves ganancias el jueves tras una sesión de vaivenes por dudas sobre la economía mundial y una tensa espera de una nueva inyección de liquidez por parte de la Reserva Federal de EEUU, con caídas destacadas en Gamesa tras la revisión en sus perspectivas. 

"El volumen era limitado, lo que indicaba que no había mucha consistencia detrás de la subida de esta mañana. En general no hay muchas ideas claras y de ahí que suframos estas idas y vueltas sin más", dijo un operador en Madrid.

"Yo veo un mercado dirigido y que no presta atención a los datos macro. El mercado está esperando la nueva inyección de liquidez de la Reserva Federal el mes que viene. A partir de ahí, habrá ventas para recoger beneficios, volverá el tema del euro (las preocupaciones por el déficit en la eurozona) y volvemos a empezar", añadió.

Este jueves la atención macroeconómica estuvo en las reuniones de los bancos centrales en Londres y Fráncfort y los comentarios de cautela del FMI sobre la economía internacional.

No obstante, el principal foco de interés se encontraba en el temor a una recaída de la economía estadounidense y las medidas que tome la Reserva Federal para sostener la actividad, por lo que los mercados estarán pendientes del informe de empleo que se publica en Estados Unidos el viernes.

El Ibex-35 subió un 0,37 por ciento a 10.740,3 puntos, tras moverse entre un máximo de 10.830,2 puntos y un mínimo de 10.595,5 en la sesión. El índice general ganó un 0,36 por ciento a 1.106,13 puntos.

Banesto, que abrió esta mañana la temporada de resultados en España, subió un 0,69 por ciento a 7,300 euros, tras anunciar un descenso del beneficio del 18,6 por ciento a septiembre, un resultado ligeramente mejor que el previsto por los analistas.

Su matriz, Santander, que tiene previsto anunciar sus resultados el 28 de octubre, ganó un 0,24 por ciento, mientras BBVA cedió un 0,49 por ciento.

Gamesa, uno de los valores más castigados en bolsa el año pasado y este, cayó un 5,44 por ciento tras hacer pública su nueva hoja de ruta para los próximos ejercicios.

A pesar de reiterar los objetivos de venta de megavatios para 2010 (2.400-2.500 MW), Gamesa estrechó a la baja la banda de previsiones de ventas para 2011 --fijada este verano en 2.700-3.300 MW-- hasta una banda de 2.800 MW a 3.100 MW.

Entre los pesos pesados, Telefónica e Iberdrola sumaron un 1,08 por ciento y un 0,85 por ciento, respectivamente.

Fuera del Ibex-35, Natra y su filial Natraceutical subieron un 3 por ciento y un 6,5 por ciento tras anunciar un acuerdo estratégico con un socio brasileño, que podría despejar el camino para la salida de Natra del capital de su filial a un precio superior al de mercado.

Uruguay, una costa tramposa punteada por 12 faros

MONTEVIDEO.- El destello del faro de Punta Brava (1876) se refleja en las aguas del Río de la Plata en una noche fría en la austral capital de Uruguay, país con una costa tan cargada de trampas que se debieron levantar 12 de estas torres para señalizarla. 

La accidentada costa uruguaya -con 378 kilómetros sobre el Río de la Plata y 220 sobre el Océano Atlántico- junto con un clima variable que a menudo azota con fuertes vientos y repentinas tormentas, ha sido una celada tanto para los intrépidos navegantes de los tiempos del descubrimiento como de los del GPS.

El suboficial Julio César González, de 42 años, farero de la torre del Cerro de Montevideo, estima que pese a la tecnología, "los faros hoy cumplen la misma función que antes: siguen siendo un punto de referencia".

Se cree que hay entre 1.000 y 2.000 buques hundidos en las costas uruguayas. Ante las enormes pérdidas que causaban los naufragios, la corona española decidió en 1799 construir el faro del Cerro de Montevideo, uno de los primeros de América, inaugurado en 1802.

El aislamiento de estas torres afectó a un farero que operaba el faro de La Panela, inaugurado en 1915 sobre una base de hormigón en medio del Río de la Plata, frente a la costa oeste de Montevideo, para señalizar unas rocas bajo la superficie.

Antes de su automatización, en 1951, La Panela era operada por tres fareros que vivían indecibles penurias en medio del ancho río.

Según el libro 'Costas y Faros del Uruguay', de Miguel García Lescano y Jorge Chouy, llegaron a estar varios meses sin ser relevados, y uno de ellos no soportó el aislamiento: abandonó el faro en una improvisada embarcación y nunca más se supo de él.

Hay que "mantener la mente ocupada", dice el cabo primero Álvaro Fajardo, de 29 años, uno de los dos fareros de la Isla de Flores, 17 kilómetros frente a la costa este de Montevideo, que cambian turnos cada 14 días. 

"Me gusta este trabajo por la tranquilidad, por el paisaje", dice a la Fajardo, quien además de mantener junto con un ayudante el faro limpio, pintado y en funcionamiento, en sus ratos libres lee, cocina, pesca y hace ejercicio.

El faro de la Isla de Flores es un referente para los navegantes desde su inauguración, en 1928, tras más de cuatro décadas de intrigas políticas y diplomáticas por la rivalidad entre los puertos de Montevideo y Buenos Aires. Tanta, que su construcción se concretó durante el dominio luso-brasileño entre 1917 y 1928.

Es que entre la Isla de Flores y el Banco Inglés -también llamado Tragabarcos por ser el mayor cementerio naútico de Sudamérica, unas millas más al sur- está el principal canal de ingreso a la bahía de Montevideo.

Desde 1970, la isla ha sido habitada solo por el farero y su ayudante. Pero sus ruinas, poblada de gaviotas y conejos, dan testimonio de otra historia. Entre 1869 y 1935, los inmigrantes cumplían allí cuarentena obligatoria antes de ingresar a Montevideo. También fue desde principios del siglo XX una prisión, un Alcatraz sin su macizo presidio.

El músico uruguayo Jorge Drexler, ganador de un Oscar en 2005, compuso un álbum titulado '12 segundos de oscuridad' (2006) en Cabo Polonio, el tiempo entre destello y destello del faro de ese lugar ubicado 250 kilómetros al este de Montevideo; su trabajo "más melancólico".

Tras muchos naufragios en la zona, en 1881 se inauguró el faro de Cabo Polonio, un área protegida rodeada de dunas que despliega peligrosas restingas y con tres islas -La Rasa, La Encantada, y el Islote- habitadas por lobos marinos.

Unos 50 kilómetros al oeste se levanta el faro del Cabo Santa María, en La Paloma, inaugurado en 1874, tras la conmoción que causó el naufragio del buque francés 'Lise Amelie', en 1868.

El faro de José Ignacio, otros 40 kilómetros más al oeste, fue inaugurado en 1877 tras varios hundimientos, entre ellos el del barco inglés 'Liffey', en 1874.

Donde termina el Río de la Plata y empieza el Océano Atlántico, se erige el faro de Punta del Este -allí naufragó el 'HMS Aganmenon', de Lord Nelson, en 1809-, inaugurado en 1860 y trasladado desde la Isla de Lobos.

Esa isla a 14 kilómetros de Punta del Este, rodeada de arrecifes rocosos y hogar de la mayor reserva de lobos marinos de Sudamérica, fue causante de más de 60 naufragios entre 1876 y 1905, por lo que en 1906 se instaló allí un nuevo faro que se precia de ser el más alto de América del Sur.

El faro más al oeste de la costa uruguaya está en la Isla de Farallón, frente a la bahía de Colonia (180 kilómetros al oeste de Montevideo).

La lucha contra la deforestación, uno de los pocos progresos esperados en Cancún

PEKÍN.- La aprobración del proyecto de pagar por los bosques que no sean talados para luchar contra la deforestación y salvar el clima, tras años de discusión, podría ser uno de principales éxitos de la conferencia de Cancún, que por otro lado no ofrece muchas esperanzas. 

El mecanismo REDD+ (Reducción de las Emisiones debidas a la Deforestación y la Degradación de los bosques) consiste en convencer a los países dotados de bosques tropicales, como Brasil, Indonesia o las naciones de la cuenca del Congo, que renuncien a la tala a cambio de compensaciones financieras.

La tala de árboles genera alrededor del 20% de las emisiones globales de efecto invernadero y priva al planeta de preciados pozos de carbono.

En Tianjin, China, donde se celebra hasta el sábado la última ronda de negociaciones de la ONU antes de la gran cita sobre el clima en Cancún a finales de noviembre, los participantes aseguran que este tema se presenta como uno de los pocos que podrían desembocar en una toma de decisión en México.

"Estábamos muy cerca de un acuerdo en Copenhague" a finales de 2009, aseguró un negociador europeo, que pidió el anonimato. Pero "el final de la conferencia fue tan caótico que no pudimos pasar por toda la cadena de aprobación", explicó. 

Se trataba entonces de un acuerdo marco que consagraba el mecanismo y una serie de "cláusulas de salvaguardia" para evitar, entre otras cosas, que en nombre de la protección del bosque, algunos Estados no respeten los derechos de las poblaciones autóctonas que viven en él.

Algunos proyectos están ya en curso en el terreno, como parte de una iniciativa lanzada por Noruega y Francia, que no esperaron el final de las negociaciones de la ONU.
El fondo de esta iniciativa, financiado por países del norte, es de 4.000 millones de dólares para tres años.

Pero para lograr frenar la deforestación "y llegar a un buen mecanismo, vamos a necesitar solucionar todavía numerosos problemas", estimó Paul Winn, especialista forestal de la ONG Greenpeace Internacional. Hay temas espinosos pero ineludibles "que hemos tratado de evitar" hasta ahora, según él. 

Por ejemplo, ¿cómo se fija el precio de una tonelada de carbono evitado? ¿Sobre la base de la deforestación pasada de un país o sobre lo que tiene intención de hacer? Y en ese caso, ¿cómo evitar una forma de chantaje a la deforestación?

La financiación de REDD+ está estimada en decenas de miles de millones de dólares anuales. ¿De dónde vendrá el dinero? La idea de financiar, aunque solo sea en parte, la lucha contra la deforestación con el mercado del carbono, evocada entre otros por la Unión Europea, hace saltar las alarmas entre las ONG y Bolivia, principal oponente a esta idea.

Para Greenpeace, este método dispensaría a los países desarrollados de hacer esfuerzos para reducir sus propias emisiones porque podrían adquirir derechos de contaminar a precios bajos.

Por otra parte, la "madre naturaleza no está en venta", insistió el miércoles el negociador en jefe de Bolivia, Pablo Solon.

Y luego, ¿cómo asegurarse que el derecho de las poblaciones autóctonas está bien respectado sin minar la soberanía de los Estados concernidos? "No será una cuestión fácil de solucionar", reconoció el negociador europeo.

Ahmadineyad agradece al Papa su defensa de El Corán e insta a colaborar contra el secularismo

TEHERÁN.- El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha agradecido al Papa Benedicto XVI su "defensa de El Corán" durante la polémica suscitada a mitad de septiembre por un reverendo de Estados Unidos que quería quemar ejemplares del libro sagrado de los musulmanes. 

En una carta cuyo contenido ha hecho público a través de página web, el ultraconservador mandatario iraní instó, asimismo, a la cooperación entre religiones para combatir la degradación de la sociedad, el secularismo y movimientos como la "islamofobia".

"Quiero dar las gracias a su excelencia por condenar la estúpida decisión de una iglesia de Florida de injuriar el sagrado Corán, lo que apenó a millones de musulmanes por todo el mundo", explica la misiva.

Según la televisión estatal, la carta fue entrega al pontífice en Roma por el vicepresidente iraní encargado de Asuntos Parlamentarios, Mohamad Reza Mirtajodini.

En ella, Ahmadineyad también sugiere "la necesidad de una colaboración cercana entre las religiones reveladas para hacer frente a los movimientos destructivos como el ateísmo, y la influencia de los materialistas, que están erosionando a la sociedad, en especial a la familia y a la juventud".

Sólo los populares europeos defienden la política francesa frente a los gitanos

ESTRASBURGO.- El Grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa fue el único que defendió hoy al presidente, Nicolas Sarkozy, y al Gobierno francés en su política hacia los inmigrantes gitanos en situación irregular. 

En el debate del informe "El reciente incremento de discursos de seguridad pública a nivel nacional: el caso de los gitanos" sólo el portavoz del PPE, el legislador chipriota Christos Purgurides, y los parlamentarios de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) francesa defendieron esa postura.

Por su lado, los Grupos Socialista, Izquierda Unida Europea, Liberal y el que agrupa a los conservadores británicos criticaron el desmantelamiento de los poblados y la expulsión de los gitanos procedentes de Rumanía y Bulgaria o evitaron una postura clara.

Purgurides afirmó que "es injusto concentrar las críticas en Francia", ya que "intenta hacer frente a la llegada masiva de inmigrantes". Al tiempo, apostó por el incremento de los fondos de la UE para la integración y un mayor control de esos fondos.

"No caigamos en la torpeza de señalar chivos expiatorios", manifestó el portavoz popular en este debate.

Más incisivo fue el parlamentario francés de la UMP Jean-Claude Mignon, que criticó la exposición de motivos del informe, por dedicar cuatro páginas a relatar el caso francés. Mignon calificó esa páginas de "inaceptables" por ser un "anatema contra Francia".

Mignon se preguntó "¿Qué ha hecho la UE?" y respondió a su pregunta: "Aprobar fondos de cohesión sin saber si se gastan adecuadamente".

El diputado francés criticó que el informe no mencionara que "Francia es un país de acogida" y añadió que Francia "está en contra del racismo y la xenofobia y a favor de la población gitana".

La única autocrítica vino del senador de la UMP Laurent Béteille cuando dijo, en referencia a las palabras de las autoridades francesas, que "no se trata de discursos electoralistas, aunque reconozco que se han dicho cosas con torpeza".

El legislador socialista rumano Adrian Nastase dijo que lo que ha hecho Francia es "inaceptable" y el liberal británico Michael Hancock, ironizó que "hubiera sido muy fácil en EEUU apostar por la deportación de los banqueros que provocaron la crisis".

La senadora socialista francesa Maryvonne Blondin, se definió como "muy crítica" con la forma de actuar de su país y lamentó que la polémica haya dañado la imagen internacional de Francia.

El portavoz de Izquierda Unida Europea, el parlamentario chipriota, Dimitrios Papadimulis, afirmó que Sarkozy y Berlusconi "han aplicado medidas de extrema derecha, que violan los derechos fundamentales".

La Asamblea aprobó una resolución que condena los lenguajes racistas y xenófobos, que "estigmatizan a los gitanos".

Además, pide a los medios de comunicación que eviten mencionar en sus informaciones el origen étnico o nacional o la pertenencia a una minoría de las personas implicadas.

El Consejo de Europa organizará el próximo día 20 una reunión de alto nivel para estudiar medidas que mejoren la situación de los 12 millones de gitanos que viven en Europa.

La Gendarmería francesa creó un fichero ilegal de gitanos

PARÍS.- La Gendarmería francesa creó un fichero para censar a los gitanos en el país, lo que constituye una "ilegalidad discriminatoria", aseguró hoy el abogado William Bourdon, que denunció el caso ante la Justicia. 

El letrado, que representa a las cuatro principales asociaciones de gitanos de Francia, presentó ayer la denuncia por creación de un fichero no declarado y conservación de datos de carácter personal que muestran los orígenes raciales y étnicos.

Ese delito esta penado en la legislación francesa con hasta cinco años de cárcel y una multa de 300.000 euros.

El fichero, denominado Minorías Étnicas No Sedentarias (MENS), fue creado por la Oficina Central de Lucha contra la Delincuencia Itinerante (OCLDI), según el abogado.

Además de ante la Justicia, la denuncia fue presentada ante la Comisión Nacional de Informática y Libertades, al considerar el abogado que el fichero no fue declarado, y ante la Alta Autoridad contra las Discriminaciones.

El Ministerio del Interior no admite la creación de este fichero recientemente, aunque señala que el nombre de MENS "fue utilizado por la Gendarmería en los años 90", según revela el vespertino "Le Monde".

Bourdon señaló que este tipo de ficheros le recuerdan a los censos de judíos creados durante los años de la ocupación nazi de Francia en la Segunda Guerra Mundial.

"Le Monde" recuerda que el año pasado un informe parlamentario denunció también un fichero policial, denominado STIC-Canonge, que contenía criterios étnicos y raciales.

La población española sólo crecerá un 2,7% en los próximos diez años

MADRID.- La población española crecerá sólo un 2,7 por ciento en los próximos diez años, lo que supone un aumento de 1,2 millones de residentes, y la esperanza de vida aumentará en 1,6 años de media, por lo que la tasa de dependencia aumentará seis puntos hasta el 55,1 por ciento. 

Estos son algunos de los datos más destacables de un estudio de "Proyección de la Población de España a Corto Plazo 2010-2020" elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que detalla que en los últimos diez años la población ha crecido un 14,8 por ciento.

En cuanto a la llegada de inmigrantes, el INE calcula que en 2010 serán unos 460.000 inmigrantes, lo que supone una reducción del 54,4 por ciento respecto al millón de personas que entraron en España procedentes del extranjero durante 2007.

Según los cálculos del INE, que trabaja sobre la premisa de que las tendencias demográficas se mantendrán estables, la reducción del flujo inmigratorio y el envejecimiento de la población resultará en un menor crecimiento demográfico en todas las regiones de España.

De hecho, la población decrecerá en el Principado de Asturias (en un -3,2 por ciento), País Vasco (-2,0 por ciento), Castilla y León (-1,9 por ciento), Galicia (-1,6 por ciento) y La Rioja (-1,3 por ciento), y en la mayoría de ellas el número de defunciones será claramente mayor que el de nacimientos.

En el extremo opuesto se situarán Castilla-La Mancha, con un crecimiento de la población del 6,4 por ciento; Illes Balears, con un aumento del 6,4 por ciento; Murcia, con un 6,0 por ciento; la Comunidad Foral de Navarra, con 5,5 por ciento; Comunidad de Madrid, con el 5,4 por ciento, y Andalucía, con un 5,0 por ciento; además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con crecimientos poblacionales superiores al 5% en todas ellas.

El Banco Mundial revisa a la baja la cantidad de nuevos pobres en América Latina

WASHINGTON.- El Banco Mundial revisó a la baja la cifra de nuevos pobres en América Latina en 2009, a 2,1 millones, según un informe difundido, que corrige la previsión de diez millones que la entidad financiera temía hace un año. 

"Hace un año habíamos predicho que en 2009 diez millones iban a incorporarse (a la pobreza moderada). Ahora sabemos que eso de hecho no fue así: sólo 2,1 millones de personas se unieron a los rangos de la pobreza", declaró en rueda de prensa Augusto de la Torre, jefe economista para América Latina del BM.

Esa nueva cifra, que atestigua la vigorosa recuperación de la región tras la reciente crisis económica, está basada en datos reales, no en modelos de predicción, enfatizó de la Torre. Según el mismo informe los latinoamericanos pobres que agravaron su situación cayendo al rango de la pobreza extrema fueron 2,5 millones en 2009, una cifra también menor a lo esperado.

Hace un año, cuando los embates de la crisis parecían aún demasiado poderosos para la región, el Banco Mundial calculó igualmente que como mínimo 3,5 millones de personas iban a perder su empleo en la región. "Con los datos ahora sabemos que el aumento (del desempleo) fue de 2 millones", añadió.

"Rompimos con el patrón histórico y si la reducción de la pobreza sigue a un ritmo parecido, uno puede anticipar que durante este año siete millones están saliendo de la pobreza moderada", señaló De la Torre. Entre 2002 y 2008 se logró que 60 millones de latinoamericanos dejaran de ser pobres, recordó la entidad.

América Latina, que según anticipó el Fondo Monetario Internacional (FMI) crecerá un 5,7% en 2010, ha logrado completar en la última década una "revolución silenciosa en política macrofinanciera", señaló de la Torre. 

"América Latina se ha integrado al mundo de una manera distinta; lo que importa no es el grado de globalización financiera, sino cómo estás globalizado", explicó.

La prudencia y solidez de las medidas de regulación financiera, las redes de protección social y la resistencia al choque externo hizo que la crisis fuera amortiguada de forma desconocida en la región, si se compara con experiencias anteriores. 

América Latina salió más rápido de la crisis que los países ricos, explicó por su parte el FMI en su informe semestral de previsiones.

La región dejó además de ser un deudor ante el mundo y diversificó sus exportaciones, y luego tuvo dos golpes de suerte complementarios: la robustez de los precios de las materias primas y la forma en cómo se benefició, hasta niveles que ya empiezan a ser peligrosos, del apetito inversor exterior. 

"Hay un desplazamiento masivo de capitales desde el centro hacia los (países) emergentes", resaltó el jefe economista regional del BM.

"Y esto no sólo se debe a tasas bajas en Estados Unidos y Europa, sino que ahora los inversionistas están dispuestos a tomar más riesgos", añadió. 

"Nos está yendo muy bien, pero no hay que cantar victoria. Nos preocupa también ver que la política macroeconómica está sobrecargada. Todo está sobre los hombros del Banco Central" en los países latinoamericanos, precisó.

A pesar de las buenas perspectivas en el campo de la pobreza, América Latina sigue siendo la región más desigual del planeta. 

"Hemos hecho progresos en el área de estabilidad, pero aún tenemos mucho que recorrer en el camino de igualdad, de generar riqueza sustentable en el tiempo", explicó De la Torre.

El FMI y el BCE advierten de los riesgos de una 'guerra de divisas'

WASHINGTON.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha asegurado que una 'guerra de divisas' no es "buena" para la economía mundial y ha alertado de que la cooperación a nivel global en materia de políticas económicas está disminuyendo. 
 
   En una comparecencia antes de que comience el encuentro anual entre el FMI y el Banco Mundial, Strauss-Kahn remarcó que el término 'guerra cambiaria' que se está utilizando para referirse a la diferencias que existen entre los diferentes países respecto al valor de las divisas es "demasiado militar", aunque apuntó que "muchos consideran su moneda como un arma".

   El máximo responsable del FMI se mostró partidario de que, si finalmente se producen problemas entre diferentes países por los tipos de cambios, sean discutidos en el seno de la institución que él dirige.

   A pesar de ello, consideró que no existen motivos para "usar los controles de capital" con el fin de evitar la volatilidad en los mercados de divisas y recordó que el objetivo de "reequilibrar" la economía global no se puede lograr sin que haya cambios en el valor de las divisas. 

   En esta línea, insistió en la necesidad de que el acuerdo global sobre la necesidad de coordinar las políticas económicas se mantenga, algo que no ocurre en estos momentos ya que, aunque no ha desaparecido, sí está "disminuyendo". 

   El director gerente del FMI subrayó que este hecho supone "una amenaza real" sobre la recuperación económica mundial, ya que, según recordó, no es posible aplicar "soluciones nacionales a problemas globales".

   Por otra parte, Strauss-Kahn se mostró a favor de poner en marcha planes de consolidación fiscal en el medio plazo, pero aseguró que no todos los países deben llevarlos a cabo de forma inmediata.

   En esta línea, insistió en que la recuperación económica es "frágil y desigual" ya que, según recordó, la crisis ha finalizado para los países de Asia o América del Sur, que han registrado un alto crecimiento, mientras que la recuperación es "menos cierta" en Europa y Estados Unidos. 

   Asimismo, el director gerente del FMI recalcó que no se puede decir que la crisis ha concluido hasta que los actuales niveles de desempleo se reduzcan "de forma significativa".

   Respecto al sector financiero, el director gerente del FMI remarcó que las reformas regulatorias están todavía "rezagadas" en términos de supervisión y recalcó que la nueva normativa aprobada por el Comité de Basilea "no resuelve todos los problemas".

   Finalmente, consideró que es una buena idea establecer tasas al sector financiero, que permitirían tener recursos para hacer frente a futuras crisis, pero insistió en que no sería útil que esta se centrara en las transacciones financieras.

   Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha advertido sobre las "implicaciones negativas" para la estabilidad económica y financiera mundial de una 'guerra de divisas'.

   "Creo que el tipo de cambio debería reflejar los fundamentales económicos", dijo el banquero francés. "La excesiva volatilidad y los movimientos desordenados conllevan implicaciones negativas para la estabilidad económica y financiera", añadió.

   En este sentido, el presidente del BCE expresó su confianza en la postura expresada en numerosas ocasiones por las autoridades estadounidenses respecto a que "un dólar fuerte va en interés de EEUU".

   No obstante, el máximo responsable de la política monetaria de la zona euro declinó hacer comentarios sobre la posibilidad de que el BCE y la Reserva Federal hayan valorado ejecutar acciones conjuntas coordinadas sobre esta cuestión.

   Por otro lado, Trichet reconoció que "a largo plazo" habrá divisas actualmente no totalmente convertibles que lo serán, lo que supondrá un cambio estructural en la constelación de divisas.