martes, 5 de octubre de 2010

Portugal cumple cien años de República con un llamamiento a la cohesión

LISBOA.- Portugal celebró hoy el centenario de la proclamación de su República con mensajes de cohesión, responsabilidad y compromiso político para hacer frente a la difícil situación derivada de la grave crisis económica que afronta. 

El presidente de Portugal, el conservador Aníbal Cavaco Silva, y el primer ministro luso, el socialista José Sócrates, pronunciaron respectivos discursos en la sede del Ayuntamiento de Lisboa, donde los sublevados anunciaron hace 100 años el triunfo de la República que supuso la caída de la monarquía.

"No es de la crispación que nacen las soluciones para los problemas. Se impone, entonces, que exista un compromiso político de cohesión nacional", manifestó Cavaco, quien recordó el momento "adverso" que vive Portugal.

La severa crisis económica y la falta del necesario consenso político entre el gobernante Partido Socialista (PS) y la oposición para la aprobación parlamentaria del Presupuesto del Estado de 2011, que incluye un estricto plan de austeridad, generó recientemente la preocupación del Jefe de Estado luso.

"Todo haré para que prevalezca una cultura de diálogo y de responsabilidad que permita alcanzar los entendimientos necesarios a la resolución de los problemas del país", aseveró Cavaco, cuyo partido, el centro-derechista Social Demócrata (PSD), aún no se ha pronunciado sobre el respaldo al Presupuesto.

El mandatario luso exhortó también a que los gobernantes eviten que la ciudadanía "encare con indiferencia" la acción de los agentes políticos o "se alejen de los destinos" de la República.

Los ideales Republicanos -citó la ética de los servicios públicos, la verdad y la transparencia- deben servir para centrar las atenciones políticas hacia la vida concreta de las personas, apreció el presidente luso.

En su discurso, el primer ministro, José Sócrates, reconoció el tiempo "duro y exigente" que afronta Portugal, que aspira a reducir su déficit del 9,3% registrado a finales de 2009 hasta el 4,6% el próximo año a través de un duro paquete que incluye un aumento del IVA y la rebaja del salario de los funcionarios.

"Es en estos momentos cruciales que los pueblos afirman sus cualidades de trabajo, de resistencia, de voluntad y de coraje", declaró el gobernante socialista, quien alertó de la facilidad de caer en "negativismos exacerbados".

Sócrates aseguró que el "mejor homenaje" a la República es la promoción de las escuelas públicas como "símbolo de la ciudadanía" y recordó que hoy se inaugurarán cien en todo el país.

Necesitamos "practicar mejor los valores republicanos, las virtudes de ciudadanía y de coraje, de honradez, de dedicación", insistió.

El alcalde de Lisboa, el socialista Antonio Costa, también intervino en las celebraciones y recordó que la I República enseñó lo importante que es evitar la "inestabilidad política" y la "incapacidad de construir consensos".

Durante la jornada de hoy, conferencias, exposiciones, obras de teatro y conciertos alusivos a la historia más reciente de Portugal inundan sus grandes ciudades y pretenden, sobre todo, movilizar a los más jóvenes e implicarles en la participación cívica.

Antes de los discursos oficiales, cerca de 400 figurantes evocaron en la Plaza del Municipio de Lisboa, donde se proclamó el nuevo régimen, los acontecimientos que llevaron al triunfo de los sublevados republicanos.

Hastiados de la subyugación portuguesa a los intereses coloniales británicos y de la inestabilidad política y social, el 5 de octubre de 1910 se anunció la instauración de la República portuguesa, que llegó después de tres días de intensos combates en el centro de Lisboa.

El nuevo Régimen, que forzó el exilio del rey Don Manuel II, trajo distintos símbolos nacionales -el himno y la bandera-, la separación entre el Estado y la Iglesia y la preocupación por que Portugal fuese reconocida en la comunidad internacional.

Desde la instauración republicana, Portugal vivió una larga dictadura (1926-1974) y tuvo varias fases de inestabilidad y profundos cambios, como la revolución de los Claveles de 1974 que trajo la democracia y su integración en la Unión Europea (UE) en 1985, que otorgó al país uno de sus mayores periodos de prosperidad.

España estará vigilada por el mercado ante posibles episodios de desconfianza

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha asegurado que España estará "mucho tiempo" sometida a una vigilancia "muy intensa" de aquellos que la financian porque pueden reaparecer episodios "proclives a la propagación de la sospecha y desconfianza".
 
   Por este motivo, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso, ha considerado "fundamental" mantener la credibilidad ganada con la reforma laboral y las medidas de ajuste que afectaban a variables tan sensibles como el salario de los funcionarios o las prestaciones sociales.

   A su parecer, el periodo de inestabilidad financiera no ha remitido, a pesar de la reducción significativa de los costes de financiación del Tesoro, la reapertura de los canales de financiación de las entidades de crédito motivadas por estas reformas y la publicación de las pruebas de resistencia a la banca.

   En cambio, admitió que si se cumplen los objetivos de reducción de déficit que se ha marcado el Gobierno, el coste de la deuda española podrá reducirse.

   Fernández Ordóñez no quiso atribuir en exclusiva lo ocurrido a los excesos de los mercados porque significaría "ignorar" la trascendencia de los efectos de la caída de la actividad y del empleo, del deterioro de las finanzas públicas y de los sistemas financieros sobre las posibilidades de recuperación y el desafío de la política económica.

   De todas formas, sí admitió que las graves dificultades de financiación que se vivieron entre mayo y julio podrían haber puesto en riesgo la solidez del sistema financiero y la "imprescindible" financiación de la economía si se hubieran prolongado.

   Ante este escenario, el gobernador resaltó el efecto de las reformas anunciadas por el Gobierno y de la publicación de las pruebas de estrés a la banca, que cubrieron prácticamente la totalidad del sistema financiero español y se llevaron a cabo con mayor detalle que en el resto de Europa.

   En este sentido, lamentó la necesidad de financiación de la economía española que, si bien en dos años se ha reducido de un 10% a un 4,3%, se mantiene en un nivel alto que refleja los "problemas de competitividad de la economía española". 

   A su parecer, la publicación de los 'test' sirvió para realizar un ejercicio de transparencia y romper con el "círculo vicioso" de desconfianza que se estaba desarrollando, basado en suposiciones y expectativas "poco fundamentadas".

   "Los resultados mostraron una posición sólida del conjunto del sistema, por lo que su publicación contribuyó a disipar las dudas que rodeaban al sistema bancario español", indicó, tras resaltar también el valor de la reforma de la Ley de Cajas, que permitirá a las entidades financiarse sin solicitar la ayuda de los contribuyentes y cumplir con los "exigentes" requerimientos de calidad del capital.

   Asimismo, se refirió al "esfuerzo" de reordenación del sector financiero con la creación de la herramienta del Fondo Ordenado de Reestructuración Bancaria (FROB) y la reforma de la Ley de Cajas, si bien indicó que el que las empresas puedan dar financiación con facilidad depende de la situación económica y la competitividad de las empresas. 

   "La crisis se desató por haber dado crédito a quien no lo devuelve", recordó, tras defender la actuación del ICO para hacer frente a "posibles sobrerreacciones" de las entidades.

España es uno de los países de la Unión Europea con vivienda más sobrevalorada

BRUSELAS.-España es uno de los países de la Unión Europea donde, tres años después del estallido de la crisis financiera y económica, el precio de la vivienda sigue más sobrevalorado, aproximadamente un 17% frente al 3% de media en la eurozona, lo que significa que todavía está lejos de completar el ajuste en el sector de la construcción necesario para consolidar la recuperación, según el informe trimestral de la eurozona que ha publicado este martes la Comisión Europea.
 
   La burbuja inmobiliaria persiste en España pese a haber experimentado la segunda mayor caída del precio de la vivienda en la eurozona (-18%) desde el máximo que se alcanzó 2007. Sólo le supera Irlanda, donde el precio se ha desplomado un 37%, mientras que la bajada media en la eurozona se sitúa en el 8,3%.

   El estudio de Bruselas pone de relieve que, a finales de 2008, los precios de la vivienda en España todavía estaban sobrevalorados un 24%, el porcentaje más alto de la UE. Por detrás se situaban Reino Unido (18%) y Finlandia (15%). 

   Irlanda ya había llevado a cabo la mayor parte del ajuste de su sector inmobiliario (y los precios estaban sólo un 3% por encima de su nivel de equilibrio), mientras que en Italia y Francia la sobrevaloración era moderada (del 8% y 9% respectivamente). Alemania y Países Bajos eran los únicos países de la eurozona sin burbuja inmobiliaria. En Estados Unidos, la vivienda estaba sobrevalorada un 15%.

   A lo largo de 2009, el ajuste del precio de la vivienda en España fue de apenas siete puntos, por lo que a finales de año todavía registraba una "sobrevaloración considerable" del 17%. En contraste, otros Estados miembros como Francia o Italia "probablemente alcanzaron un nivel de precios prácticamente equilibrado en el tercer trimestre de 2009", mientras que en Irlanda los precios siguieron cayendo incluso por debajo del nivel de equilibrio.

   En Finlandia la vivienda subió pese a que el mercado ya estaba recalentado, por lo que Bruselas recomienda prestar más atención a este país, mientras que en Alemania y Países Bajos el coste de la vivienda siguió disminuyendo incluso por debajo de su nivel de equilibrio.

   El informe del Ejecutivo comunitario concluye que, de media, la mayor parte del desajuste en el precio de la vivienda en la eurozona ya se ha corregido, mientras que no ocurre lo mismo en Estados Unidos, donde persiste una sobrevaloración de alrededor del 10%. 

   Sin embargo, la Comisión alerta de que esta media "oculta importantes diferencias entre los Estados miembros". "A finales de 2009, la corrección de los precios de la vivienda estaba bastante avanzada en algunos Estados miembros, pero todavía tenía bastante camino por recorrer en otros", subraya el estudio en referencia a casos como el de España. "Además, un par de Estados miembros, especialmente Alemania, presentan ahora precios de la vivienda infravalorados", señala.

Moody's amenaza con una nueva rebaja del 'rating' de Irlanda

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Moody's Investors Service ha colocado la nota de solvencia de Irlanda, actualmente situada en 'Aa2', en revisión de cara a una posible rebaja como consecuencia del aumento de la incertidumbre sobre la fortaleza financiera del país, las "sombrías" perspectivas macroeconómicas y el aumento de los costes de financiación.
 
   "La capacidad de Irlanda para preservar la fortaleza financiera del Gobierno afronta una mayor incertidumbre como consecuencia de tres factores fundamentales que aumentan la deuda del país y su asequibilidad", afirmó Dietmar Hornung, responsable de análisis de Moody's para Irlanda.

   En concreto, la agencia precisó entre estos factores la "cristalización" de nuevos problemas en el sector financiero irlandés, lo que supone un significativo incremento del déficit del Gobierno, así como el incremento de los costes de financiación del Estado, especialmente desde el pasado mes de julio.

   Asimismo, Moody's apuntó entre estos elementos fundamentales a la creciente incertidumbre sobre las perspectivas de Irlanda, subrayando las débiles expectativas de crecimiento del país como consecuencia de la severa caída de los sectores financiero e inmobiliario, así como el impacto sobre la demanda doméstica de las nuevas medidas de austeridad acordadas por el Gobierno.

   "Estas debilidades incrementan las preocupaciones respecto a un periodo de recuperación más prolongado", señala la agencia, que advierte de que "al tener en cuenta estos tres factores, Irlanda se encuentra en camino hacia una menor asequibilidad de su deuda en los próximos tres a cinco años". 

   Por otro lado, Moody's valora también una posible rebaja del 'rating' de la Agencia Nacional de Gestión de Activos de Irlanda (NAMA por sus siglas en inglés).

El Banco de Japón recorta los tipos de interés hasta "virtualmente" cero

TOKIO.- El Banco de Japón (BoJ) ha recortado por sorpresa los tipos de interés hasta un rango de entre el 0% y el 0,1%, lo que supone el primer movimiento en la política monetaria nipona desde diciembre de 2008, cuando la tasa había quedado fijada en el 0,1%. 
 
   En este sentido, la institución emisora de Japón precisó que mantendrá su política de tipos de interés "virtualmente en cero" hasta que lo estime oportuno con el objetivo de garantizar la estabilidad de precios a medio y largo plazo. 

   "Aunque la economía de Japón todavía muestra signos de una moderada recuperación, el ritmo de ésta se está frenando en parte debido a la ralentización de las economías internacionales y el impacto de la apreciación del yen", explicó el BoJ. 

   Por otro lado, la entidad, que el pasado 15 de septiembre se vio forzada a intervenir en el mercado de divisas por primera vez en seis años para frenar la apreciación del yen, que había alcanzado su nivel más alto en 15 años, planteó la posibilidad de establecer un fondo para la adquisición de deuda pública y otros activos ante el escaso margen para un mayor relajamiento de los tipos.

China rechaza la petición de la UE de acelerar la apreciación del yuan

BRUSELAS.- El primer ministro chino, Wen Jiabao, ha rechazado la petición de las autoridades de la Unión Europea de acelerar la apreciación del yuan frente al euro. Los líderes europeos consideran que la infravaloración de la divisa china pone en riesgo la recuperación de la economía comunitaria.

   El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, se han reunido con Jiabao para insistirle en que "la apreciación gradual de la moneda china frente al euro sería bienvenida".

   "Las autoridades chinas no comparten nuestra apreciación", ha admitido Juncker. De hecho, Jiabao se ha limitado a recordar a los mandatarios europeos el compromiso anunciado por Pekín en junio de permitir una mayor "flexibilidad" en el tipo de cambio del yuan, que hasta ahora apenas se ha llevado a la práctica, según ha reconocido el presidente del BCE.

   "Hemos puesto de relieve que la evolución en términos de tipos de cambio efectivo, y también en relación al euro, no ha sido la que esperábamos", ha explicado Trichet. A juicio de la UE, el tipo de cambio del yuan "sigue estando infravalorado", lo que no ayuda a corregir los desequilibrios mundiales.

   "Si el euro tiene que seguir soportando una carga desproporcionada en el ajuste de los tipos de cambio mundiales, la recuperación de la economía de la eurozona podría debilitarse", ha avisado por su parte el comisario de Asuntos Económicos, que ha subrayado además que ello perjudicaría también a China porque la UE es su principal mercado.

   Pese al desacuerdo sobre los tipos de cambio, Rehn ha agradecido al primer ministro chino sus declaraciones "apoyando un euro fuerte y también a Grecia". También Trichet ha celebrado el anuncio de Pekín de que seguirá comprando deuda pública de los países de la eurozona.
   Jiabao reclamó este lunes durante la ceremonia de apertura de la cumbre Unión Europea-Asia estabilidad en los tipos de cambio de las principales divisas internacionales para favorecer la recuperación económica.

   "Debemos intensificar la coordinación de políticas macroeconómicas, gestionar con cautela el calendario y el ritmo de la estrategia de salida del estímulo económico y mantener los tipos de cambio de las principales monedas de reserva relativamente estables", dijo el primer ministro chino. 

   Las autoridades chinas anunciaron el pasado mes de junio que permitirían una apreciación gradual del tipo de cambio del yuan. Pero desde entonces el valor de la moneda china apenas se ha revalorizado un 2% frente al dólar.

   El Congreso de Estados Unidos aprobó la semana pasada una legislación que permite a las autoridades norteamericanas imponer tarifas contra las exportaciones chinas subvencionadas por el nivel artificialmente bajo del yuan. La UE no tiene previsto de momento ningún tipo de represalia por la infravaloración de la divisa china, han explicado fuentes comunitarias.

El Banco de España pide al Gobierno un 'plan b'

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha recomendado hoy al Gobierno que tenga listo un plan aternativo para asegurar los objetivos de déficit en caso de que no se alcancen las previsiones de crecimiento incluidas en los Presupuestos.

Durante su intervención ante la comisión del Congreso encargada de debatir las cuentas del Estado para el próximo año, Fernández Ordóñez ha destacado que el objetivo de reducir el déficit al 6% del PIB en 2011 "es sagrado" ante la presión a la que está sometida España en los mercados. Pero no solo para el Gobierno central, ha añadido, ya que las comunidades también tienen su buena parte de responsabilidad en lograrlo.

Tal y como admitió la semana pasada la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, al presentar el proyecto de Presupuestos, el Ejecutivo, de momento, prefiere no pensar en lo que pasará si no se cumplen sus previsiones de crecimiento, que son claramente superiores a la de los organismos internacionales y analistas. Pero para el Banco de España, más vale contar con un 'plan b' en caso de que no se crezca lo suficiente.

"No debe minimizarse la existencia de algunos riesgos que amenazan el logro de los objetivos", ha asegurado Fernández Ordóñez antes de explicar que no alcanzar los niveles esperados de crecimiento lastrará los ingresos, lo que a su vez impedirá cumplir con el compromiso "ineludible" de consolidación fiscal. "Si este fuera el caso, deberían ponerse inmediatamente en práctica medidas compensadoras", ha advertido.

La razón que ha expuesto el gobernador para ser muy cautos con los compromisos adquiridos ante la UE es que el país está bajo "una vigilancia muy intensa por parte de aquellos que le financian". Además, en contra de la opinión del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, de que la crisis de deuda ha pasado, ha alertado de que no alcanzar las metas fijadas puede provocar nuevos episodios "de sospecha y desconfianza".

Echando la vista atrás ha reconocido que "resulta fácil entender que la economía española se viera sometida a una singular presión" por parte de los mercados, ya que alcanzó un nivel "notoriamente excesivo de déficit".

Sin embargo, Fernández Ordóñez, no solo ha apuntado a la Administración Central como responsable de la evolución del déficit, sino que también ha sacado el mazo contra las comunidades. Es más, frente al esfuerzo "muy importante para reducir gastos" que ha realizado el gabinete de Zapatero, ha lanzado una pregunta a los diputados: ¿Lo han visto ustedes en las autonomías? Yo, solo en unas pocas", ha lamentado al tiempo que debjaba entrever que, según su "impresión", a día de hoy las medidas anunciadas por las comunidades y entidades locales "distan de responder a la reducción del gasto público que se necesita".

Tampoco hay ninguna que publique sus datos de déficit mes a mes, ha continuado en su turno de réplica.
"Vamos a ver señores, el 6% de déficit para el próximo año es sagrado. Y si dos tercios de gasto están en las comunidades, lo que no puede ser es que el Gobierno vaya a Bruselas y diga que hombre, aunque yo he cumplido, como las comunidades no lo han hecho, no he podido llegar al 6%", ha ejemplificado Fernández Ordóñez antes de resaltar que "en la UE, no se entiende muy bien que son las autonomías".

"Lo importante es la cifra del 6%, y la cifra es la credibilidad", ha insistido tras responder al portavoz popular, Cristóbal Montoro, cuyo partido gobierna en buena parte de ellas que "no sabe" si eso pasa por reformar el Estado de las Autonomías. "No lo sé, pero hay que hacer reformas en este campo", ha añadido el gobernador, que insta a "subsanar las carencias" de forma "urgente".

En opinión del máximo dirigente del Banco de España, uno de los cambios que se necesitan para implicar a las comunidades es restringir las emisiones de deuda en caso de que no cumplan con los objetivos de estabilidad presupuestaria. También sería preciso aumentar su transparencia. Las autonomías, ha argumentado, son "soberanas hasta cierto punto" ya que en caso de mostrarse incumplidores "fastidian a todos". 

"Si los Estados han cedido soberanía a Bruselas, que ahora les va a fiscalizar los presupuestos, las autonomías deberían hacer lo mismo y aceptar mayor vigilancia", ha defendido en un mensaje que a buen seguro levantará algunas ampollas antes de volver a insistir en cuáles son sus argumentos: "El 6% es sagrado".

El FMI advierte de los problemas en la banca alemana y en las cajas españolas

WASHINGTON.- La banca causó la crisis y la banca es el talón de Aquiles de la recuperación económica. Eso vale para todo el mundo, pero sobre todo para Europa, donde el revés en los mercados de deuda ha añadido fragilidad a los balances bancarios. Y dentro de Europa, los dos focos de potenciales problemas en las finanzas -junto con casi todo lo que procede de Irlanda- son los bancos regionales alemanes y las cajas españolas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estrena hoy en Washington su reunión de otoño con un Informe de Estabilidad Financiera que vaticina, además de esas dificultades que afectan a España, una recuperación "más lenta" de lo esperado hace apenas unos meses. 

Y sobre todo deja una inquietante advertencia en el aire: "Ha aumentado la probabilidad de que se produzca una coincidencia nefasta de contracción del crédito, desaceleración del crecimiento y debilitamiento de los balances [bancarios]". El FMI se reinventa así como Casandra frente a quienes consideran que lo peor ya ha pasado.

Los emergentes funcionan -y en esos países el riesgo es la formación de burbujas-, mientras que en el mundo rico los problemas no solo persisten, sino que incluso se reavivan. Incertidumbre y vulnerabilidad son las dos palabras que más se repiten en el informe del FMI para describir la situación del sector financiero. La banca mundial se enfrenta a un 2011 y 2012 muy duros, en los que las entidades financieras deben refinanciar una deuda de más de tres billones de euros: más de tres veces el PIB de España. Eso después de haber acumulado pérdidas por valor de 1,7 billones desde que empezó la crisis, según el informe que presenta hoy el español José Viñals, director de mercados monetarios y de capitales del Fondo.

La banca norteamericana necesitará capital adicional y puede enfrentarse a nuevas dificultades por el interminable pinchazo que persiste en el mercado inmobiliario. Pero el Fondo es especialmente puntilloso con Europa, donde los problemas en el mercado de deuda -y el fundamentalismo a favor de la austeridad-han debilitado el crecimiento e incrementan los riesgos vinculados al sector bancario. 

El FMI identifica los mayores problemas en bancos de tamaño mediano y en los de los países con mayores presiones en el mercado de deuda -Grecia, Irlanda, Portugal y en menor medida España-, cuyas entidades financieras "tienen limitado el acceso a los mercados de capital y deben hacer frente a costes [en el acceso a la financiación] cada vez mayores". Eso es del todo válido para las pequeñas y medianas entidades españolas, casi sin excepción.

"Es importante que los planes de reestructuración que han anunciado algunos países se apliquen con todo el rigor. Particularmente en segmentos del sector financiero en los que se ha puesto en peligro el modelo de negocio", dice el estudio. El FMI pone dos ejemplos: los landesbanken alemanes (los bancos regionales, a los que se puede añadir la desastrosa situación de las entidades locales) y las cajas españolas deben acometer con rapidez una dura reestructuración que incluye una reducción de la capacidad -el cierre de oficinas, que ya ha empezado en España-y en algunos casos una recapitalización adicional, además de asegurarse un "acceso estable" a los mercados para refinanciarse cuando lo necesiten para evitar problemas. 

"La banca alemana presenta debilidades en cuanto a su rentabilidad. Las cajas españolas están sufriendo una reforma sustancial y el exceso de capacidad se está viendo reducido", indica el informe del FMI, que recomienda a los bancos centrales que mantengan las medidas extraordinarias de apoyo al sector financiero. En plata: más medicina -barra libre de liquidez y demás- para una banca que no acaba de sanar y cuyas carencias, que se traducen en la falta de crédito, complican una recuperación anémica, a juicio de 'El País'.