lunes, 4 de octubre de 2010

Un nuevo censo de los océanos permite descubrir 20.000 nuevas especies marinas

LONDRES.- Un censo de la vida marina permitió identificar 20.000 nuevas especies, pero un quinto de los océanos sigue sin explorarse, según un informe publicado este lunes en Londres y realizado tras diez años de estudios. 

"El censo ha puesto de manifiesto una profusión inesperada de especies", es decir cerca de 250.000 contra unas 230.000 conocidas hasta ahora, concluyen los científicos implicados en este proyecto.

Tras este trabajo que ha movilizado 2.700 científicos de más de 80 países, sigue habiendo todavía muchas especies por descubrir, en las zonas que no han sido exploradas pero también en las que lo han sido. Los expertos "no tienen ningún dato" sobre un quinto de los océanos, según el informe.

Podemos "lógicamente extrapolar" que existe "al menos un millón" de especies marinas, estiman los científicos. Según el estudio, "existen especies en todas las zonas" estudiadas, "incluso ahí donde hay muy poco oxígeno y luz".

Este censo cartografía también la vida en los océanos e informa de los trayectos migratorios de especies, establecidos gracias a los satélites y a otros equipos electrónicos. Estos datos deber servir de "base para evaluar las modificaciones de la vida marina ligadas al cambio natural y a la actividad humana", como las mareas negras.

Una gran parte de estas informaciones está accesible en la web internet www.iobis.org. Esta publicación se inscribe en el marco del Año Internacional de la Biodiversidad, decretado por Naciones Unidas, a dos semanas de la cumbre sobre la biodiversidad de Nagoya en Japón (18-20 octubre).

La ONU pide "resultados concretos y urgentes" sobre el cambio climático

PEKÍN.- La responsable de la ONU para el clima, la costarricense Christiana Figueres, advirtió de que ha llegado la hora de "resultados concretos y urgentes" en la lucha contra el cambio climático, al abrir este lunes en China la reunión preparatoria de la próxima Conferencia de Cancún. 

"Ustedes pueden estancarse o avanzar: el momento de las decisiones ha llegado", dijo Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), al dirigirse a los negociadores de más de 190 países reunidos en Tianjin (norte) para preparar la cita de Cancún, México, del 29 de noviembre al 10 de diciembre próximos.

Unos 3.000 delegados de todo el mundo -gobiernos, centros de investigación, grupos industriales y organizaciones no gubernamentales- permanecerán reunidos hasta el sábado en Tianjin, a 150 km de Pekín. Esta es la primera vez que China, el mayor emisor mundial de emisiones de gases con efecto invernadero (GEI), recibe una conferencia internacional sobre el clima.

En Cancún "se necesitan resultados concretos y urgentes", advirtió Figueres, casi un año después de la conferencia de Copenhague, a menudo presentada como un fracaso. Se trata de "restaurar la confianza en la capacidad de las partes para llevar adelante este proceso, para que el multilateralismo no sea percibido como un callejón sin salida, para evitar que los desacuerdos permanentes desemboquen en una inacción inaceptable".

Figueres destacó los puntos sobre los cuales se podrían tomar decisiones en Cancún, como un fondo para ayudar a los países más vulnerables y la puesta en marcha de un mecanismo para luchar contra la deforestación.

Sin embargo, Figueres destacó las cuestiones que son "cruciales pero que no avanzan", como el futuro del Protocolo de Kyoto, cuyo primer período de compromiso finaliza en 2012, o la continuidad de los compromisos suscritos por los distintos gobiernos para reducir o limitar sus emisiones de GEI. El acuerdo de Copenhague fija el objetivo de limitar el aumento de la temperatura del planeta a 2 grados, pero sin fijar un calendario ni determinar claramente cómo llegar a esa meta.

Los compromisos asumidos al inicio del año 2010 por los distintos gobiernos no permiten lograr este objetivo. "Los exhorto a que demuestren flexibilidad y un espíritu de compromiso", dijo Figueres. "Señoras y señores, ha llegado el momento", concluyó la secretaria ejecutiva de la CNNUCC.

Esta es la primera vez que China, el mayor emisor mundial de GEI, recibe una conferencia sobre el clima. Unos 3.000 delegados de todo el mundo -gobiernos, centros de investigación, grupos industriales y organizaciones no gubernamentales- se reúnen en Tianjin, a 150 km de Pekín, hasta el sábado.

Los hogares españoles gastan un 17% más que los de inmigrantes

MADRID.- Un estudio revela que los hogares de españoles gastan un 17 por ciento más que los hogares de inmigrantes en España, el 20 por ciento de los cuales tiene problemas a fin de mes y el 60 por ciento no puede permitirse unas vacaciones o un gasto imprevisto. 

Estas son algunas de las conclusiones del estudio "Las condiciones de vida de la población inmigrante es España", elaborado por EAE, escuela de negocios adscrita a la Universidad Politécnica de Cataluña, con datos de organismos como el Instituto Nacional de Estadística, el Banco de España y el Observatorio de la Inmigración.

Dividido en dos grandes apartados, el informe analiza las condiciones respecto a la vivienda y sus prestaciones y las condiciones presupuestarias o económicas, y diferencia entre hogares cuya cabeza de familia es española, de la UE o del resto del mundo.

Según el informe, más del 10 por ciento de los hogares en España están constituidos por extranjeros, y de ellos, el 60 por ciento proceden de países no europeos.

Así, revela que el presupuesto anual de un hogar español (32.515 euros anuales) es un 17 por ciento mayor que el de los hogares extranjeros (27.769 euros al año), y que el mayor gasto anual se produce en los hogares de inmigrantes comunitarios, con un gasto medio anual de 32.983 euros al año.

Por Comunidades Autónomas, el presupuesto de los hogares españoles en Galicia, Asturias y País Vasco es casi un 60 por ciento superior al de los hogares extranjeros no europeos en esas comunidades.

Por el contrario, en Castilla-La Mancha apenas hay diferencias entre los presupuestos de los hogares españoles (27.753 euros al año) y no europeos (28.361 euros al año).

En esta tabla destaca el caso de Canarias, donde el gasto medio de los hogares europeos no comunitarios (42.284 euros anuales) es un 45,8 por ciento más alto que el de hogares españoles (29.003 euros) en esa comunidad.

Por otra parte, el análisis de los gastos de dichos hogares revela que más de la mitad de los hogares de inmigrantes no europeos no pueden permitirse una semana de vacaciones al año, y que el 60 por ciento no puede hacer frente a gastos imprevistos.

En el caso de los españoles, casi una tercera parte no puede permitirse vacaciones y el 28,6 por ciento no pueden afrontar gastos imprevistos.

La propensión a los impagos revela las dificultades para llegar a fin de mes de los inmigrantes no europeos, de los que uno de cada cinco se retrasa en pagos relacionados con la vivienda como la hipoteca, el alquiler o recibos de luz, gas o comunidad.

De hecho, el retraso en el pago de los hogares de inmigrantes no europeos es tres veces mayor que el de hogares españoles, y casi el doble que para los hogares de inmigrantes europeos.

En cuanto a la vivienda, el informe desvela que el 86,2 por ciento de los hogares españoles, son propietarios de su residencia, porcentaje que desciende hasta el 59,6 por ciento en el caso de extranjeros comunitarios y a 31,6 por ciento del resto del mundo.

El Gobierno español promocionará el retorno voluntario de inmigrantes

MADRID.- La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, ha avanzado hoy que el Gobierno promocionará el retorno voluntario de inmigrantes y que les proporcionará la ayuda necesaria para que puedan reintegrarse en sus países de origen. 

Así lo ha anunciado Terrón durante su comparecencia ante la comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados, en la que ha reconocido que han tenido que ampliar el crédito destinado a esta política de retorno.

"Es una política que ha llegado para quedarse y que se enmarca en la movilidad de las personas en el siglo XXI", ha explicado Terrón antes de añadir que el objetivo final del Gobierno es lograr que las medidas relacionadas con el retorno voluntario "sean realmente a favor del país de origen y a favor de las personas".

El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Trabajo e Inmigración, Rafael Hernando, ha asegurado que los programas de retorno voluntario son "un fracaso" y se ha referido a los más de 300 inmigrantes ilegales que han llegado a las costas españolas este fin de semana.

Hernando ha planteado la necesidad de incrementar los contactos con el gobierno argelino, "que se ha convertido en la plataforma de llegada de inmigrantes ilegales a nuestras costas", y ha señalado que los últimos desembarcos "eluden la amplitud" del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE).

"Lo que ha sucedido en los dos últimos fines de semana no debe hacernos perder el norte en relación a las llegadas irregulares en nuestro país porque no sobrepasan al SIVE", le ha contestado Terrón matizando que esta cuestión no se encuentra dentro de sus competencias sino de las del Ministerio del Interior.

Terrón también ha destacado que las prioridades de su departamento seguirán siendo la gestión ordenada de los flujos migratorios, la cooperación y el diálogo internacional con los países de origen, la lucha contra la inmigración irregular y las políticas de integración que favorezcan la convivencia y la cohesión social.

En materia de Emigración, el Gobierno ha orientado su presupuesto "a continuar garantizando los derechos y las prestaciones de los ciudadanos españoles en el exterior", ha añadido.

En su intervención, la secretaria de Estado ha detallado que Inmigración contará con 7,5 millones de euros, Integración de los Inmigrantes con 141,5 millones de euros y Emigración con 119,2 millones de euros.

En total, el Ministerio de Trabajo e Inmigración destinará para 2011 un presupuesto de 268 millones de euros al desarrollo de políticas de Inmigración y Emigración.

Para Hernando, se trata de un presupuesto "anoréxico", ya que supone un recorte del 42 por ciento con respecto a 2009.

El paro y la precariedad en el empleo definen el panorama laboral español

MADRID.- La Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP) considera que el paro y la precariedad en el empleo son las características que definen el mercado laboral español a raíz de los datos ofrecidos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
 
   La CCP se hace especial eco del porcentaje de contratos indefinidos, que han representado en el mes de septiembre un 8,8% de todos los contratos firmados, cifra superior a la del pasado mes. 

   El sindicato reconoce el mérito de este aumento, pero no pasa por alto que han aumentado un 9,32% los contratos con jornadas a tiempo parcial, "lo cual implica menos salario para el trabajador y, por tanto, mayores apuros económicos", afirman.

   Desde la Confederación se asume que "hasta ahora ha faltado  imaginación y se hace imprescindible buscar nuevas fórmulas que permitan a millones de españoles recuperar sus puestos de trabajo, y a su vez generar nuevos empleos".

   La valoración que la CCP hace de los datos ofrecidos sobre el paro y las contrataciones conlleva un exhaustivo análisis del mercado laboral. 

   "Se impone un verdadero examen de conciencia a los políticos, empresarios y sindicatos", afirma la CCP.

 Por otra parte, el presidente de la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (Agett), Francisco Aranda, ha replicado al Gobierno que, estadísticamente, el 90% del aumento del paro se debe a factores no estacionales.

   "Es cierto que el paro puede aumentar en septiembre debido al fin de la campaña veraniega, ya que finalizan gran cantidad de contratos estivales. Es esta estacionalidad a la que se refiere la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, para justificar el aumento del paro. Sin embargo, si se analiza la serie con ajuste estacional, estadísticamente, el 90% del aumento del paro se debe a otros factores no propios de la estacionalidad", ha declarado Aranda.

   El presidente de Agett sí ha dado la razón a Rojo en que la economía está mostrando leves síntomas de mejora, pero ha advertido de que son "tan débiles" que no están teniendo ningún reflejo en el empleo. 

"Una cosa es que hayamos dejado de caer, y otra muy distinta que empecemos a crear empleo. Todavía nos queda un largo periodo de tiempo en el que permaneceremos estancados", ha avisado Aranda.

   Aranda ha pedido al Gobierno más esfuerzos para que cuando llegue la recuperación, ésta tire del empleo. "Es una lástima que hayamos vuelto a superar la barrera psicológica de los 4 millones de parados, y por ello, lo urgente es poner freno a esta situación", ha denunciado.

  El presidente de Agett ha reconocido que septiembre ha sido el mes del año en el que más contratos indefinidos se han firmado (122.090), aunque ha puntualizado que esta cifra es inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior.

   En todo caso, Aranda ha explicado que este mayor registro anual de contratos indefinidos "en absoluto puede vincularse a la reforma laboral, ni mucho menos sirve para afirmar su efecto en la contratación". "Si verdaderamente fuera una reforma eficaz, habríamos vuelto a los niveles de contratación de los años anteriores a la crisis, pero esto no ha sido así", ha indicado.

Madrid y Barcelona pierden posiciones entre las mejores ciudades de Europa para instalar un negocio

MADRID.- Madrid y Barcelona han perdido posiciones en el 'ranking' de las diez ciudades de Europa preferidas por los ejecutivos para instalar un negocio, que anualmente elabora la consultora Cushman & Wakefield.

 
   La ciudad Condal desciende un escalón y pasa a ocupar el puesto número cinco, desde la cuarta posición que registró en 2009, en tanto que Madrid pierde dos puestos y figura como octava ciudad europea más atractiva para los negocios, frente a la sexta plaza del pasado año.

   No obstante, España es el único país junto a Alemania que cuenta con más de una ciudad en la clasificación de las diez mejores de Europa para los negocios.

   Londres, París y Francfort se mantienen liderando el 'ranking' y ocupando por este orden las tres primeras posiciones, que ya coparon en 2006. En cuarta posición aparece Bruselas, que gana un puesto respecto a 2009 y adelanta así a Barcelona, que en 2010 se sitúa en la quinta posición. 

   En sexto puesto se sitúa Amsterdam, que 'sube' así peldaños en comparación al pasado año, mientras que Berlín se sitúa en séptimo lugar, ganando también dos puestos respecto a 2009.

   Cierran la clasificación de las diez ciudades de Europa más atractivas para los negocios Madrid, que aparece en octava posición, Munich (Alemania) que pierde dos puestos y figura en novena posición, y la también ciudad alemana de Dusserldorf, que se cuela entre las diez primeras desde el puesto 15 que ocupó en 2009.

   El consejero delegado de Cushman & Wakefield España, Roger Cooke, destacó el hecho de que España pueda 'presumir' de contar con dos ciudades en el 'top ten' esta clasificación.

   "Esto tiene aún más mérito si se tiene en cuenta la crisis que atraviesa el país, y el descrédito internacional al que se ha visto sometido, en algunas ocasiones exagerado por la prensa internacional", añadió.

   No obstante, el directivo de la consultora señala que "no hay que acomodarse" y aboga por "seguir trabajando por seguir trabajando para seguir jugando en la primera división y conseguir un posicionamiento sólido comparable al del resto de principales capitales europeas".

   En caso de ampliar el ranking a las veinte mejores ciudades europeas para albergar negocios completan el listado Milán, Manchester, Zúrich, Ginebra, Hamburgo, Estocolmo, Lisboa y Birminghan.

   Cushman & Wakefield ha realizado su XXI informe 'European Cities Monitor' a partir de la opinión de medio millar de altos directivos de nueve países europeos. Entre los factores que, según los encuestados, más pesan para decidir sobre la ubicación de la sede de una empresa destaca su acceso a los mercados, la calificación de la plantilla, la calidad de las telecomunicaciones y de los transportes, la relación entre la calidad y el precio de sus oficinas y el coste labora, entre otro.

   En cuanto a los criterios que, según los ejecutivos preguntados, pueden influir positivamente en sus negocios en los próximos cinco años, destacan, por este orden, las exportaciones a países emergentes, el cambio demográfico y el cambio tecnológico.

El primer ministro chino reclama estabilidad en los tipos de cambio de las principales divisas

BRUSELAS.- El primer ministro chino, Wen Jiabao, ha reclamado este lunes durante la ceremonia de apertura de la cumbre Unión Europea-Asia estabilidad en los tipos de cambio de las principales divisas internacionales para favorecer la recuperación económica, en un momento en que tanto la UE como Estados Unidos reclaman a Pekín que acelere la apreciación del yuan por considerar que se encuentra en un nivel "anormalmente bajo".

   "Debemos intensificar la coordinación de políticas macroeconómicas, gestionar con cautela el calendario y el ritmo de la estrategia de salida del estímulo económico y mantener los tipos de cambio de las principales monedas de reserva relativamente estables", ha dicho Wen a los mandatarios de los 48 países representados en la cumbre. 

   El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, se reúnen este martes con Jiabao para pedirle, entre otras cosas, una mayor flexibilidad en los tipos de cambio que facilite la revaluación del yuan, explicaron fuentes comunitarias.

   La UE está preocupada por la infravaloración de la moneda china por considerar que penaliza las exportaciones europeas, favorece indebidamente a los exportadores chinos y pone en riesgo la recuperación.

   Las autoridades chinas anunciaron el pasado mes de junio que permitirían una apreciación gradual del tipo de cambio del yuan. Pero desde entonces el valor de la moneda china apenas se ha revalorizado un 2% frente al dólar.

   El Congreso de Estados Unidos aprobó la semana pasada una legislación que permite a las autoridades norteamericanas imponer tarifas contra las exportaciones chinas subvencionadas por el nivel artificialmente bajo del yuan. La UE no tiene previsto de momento ningún tipo de represalia por la infravaloración de la divisa china, han explicado las fuentes consultadas.

   En su discurso ante los líderes asiáticos y europeos, el primer ministro chino ha reclamado además aumentar el peso de los países emergentes en las instituciones financieras y diseñar un sistema más eficaz de gobierno económico mundial. Jiabao ha apostado también por reforzar la colaboración entre Europa y Asia en materia de energías limpias y lucha contra el terrorismo y la piratería.

Los bancos británicos podrían necesitar otro rescate en 2011

LONDRES.- Varios bancos británicos podrían necesitar otro rescate estatal el próximo año y sus requerimientos crediticios podrían llegar a 25.000 millones de libras esterlinas (39.400 millones de dólares) mensuales, dijo el centro de estudios New Economics Foundation (NEF). 

El NEF dijo que ha examinado los datos del Banco de Inglaterra y concluyó que muchos bancos británicos parecían enfrentar un ajuste de financiamiento, en un reporte sobre el sistema bancario de Reino Unido.

Royal Bank of Scotland y Lloyds tuvieron que ser parcialmente nacionalizados al registrar enormes pérdidas durante la crisis de crédito, y otros como Barclays y HSBC se beneficiaron del dinero barato provisto por el banco central.

Los bancos británicos tienen hasta enero del 2012 para pagar 185.000 millones de libras que pidieron al Banco de Inglaterra contra 287.000 millones de libras en activos ilíquidos, en su mayoría activos respaldados por hipotecas residenciales, gracias al Esquema de Liquidez Especial del banco central.

Ellos también enfrentan una presión adicional de las nuevas normas de la industria bancaria Basilea III, que deben estar aplicándose en enero del 2019, lo que requerirán que los bancos tengan más capital.

El principal requisito de las nuevas normas de Basilea es para los bancos que tengan un ratio de capital mínimo de Nivel 1 del 7 por ciento. Muchos bancos ya tienen sus ratios de Nivel 1 por sobre esa cifra, pero el régimen de Basilea III es mucho más estricto sobre lo que puede ser contabilizado como capital de Nivel 1.

Los contratos de venta de casas aumentan un 4,3% en EEUU

WASHINGTON.- El número de personas que firmaron contratos de compra de casas aumentó en agosto por segundo mes consecutivo, pero continuó creciendo a un ritmo mucho menor al del año pasado. 

Una economía débil y el temor de que los precios caigan mantienen a los consumidores alejados del mercado inmobiliario.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios señaló que su índice de contratos de compra de casas usadas, ajustado periódicamente, aumentó 4,3% hasta 82,3 puntos. Esto es un 20% menos que el índice registrado en el mismo mes del 2009.

Economistas consultados esperaban que el índice se elevara a 81,4.

Este indicador es una medida preliminar de la actividad de compra y venta de viviendas, porque generalmente pasan de uno a dos meses entre la firma del contrato y el cierre del negocio.

Obama prepara plan para promover destrezas laborales

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama anunció un nuevo programa para promover alianzas entre grandes empresas y universidades públicas comunitarias, con la esperanza de mejorar las capacidades laborales de los estadounidenses. 

El plan llamado "Skills for America's Future" (Destrezas para el futuro de Estados Unidos) es una de las principales recomendaciones del Comité Asesor de la Recuperación Económica, con el que Obama tiene el lunes una reunión en la Casa Blanca.

Un funcionario de la Casa Blanca que pidió no ser identificado dijo que el plan busca fortalecer las alianzas entre el sector empresarial y las universidades comunitarias, a fin de construir una red nacional que optimice el desarrollo de la fuerza laboral del país.

La iniciativa ya cuenta con el apoyo de Gap, McDonald's, Accenture y otras compañías conocidas, dijo el funcionario.

El plan se conoce en la víspera de una cumbre sobre universidades comunitarias organizada por la Casa Blanca, que está siendo dirigida por Jill Biden, la esposa del vice presidente Joe Biden, profesora en una de esas casas de estudios superiores.

El presidente ha dicho que aumentar el número de estudiantes registrados y los índices de graduación en esas instituciones, que ofrecen diplomas de dos años, ayudará a incrementar la competitividad de Estados Unidos en la economía global. Esta estrategia es uno de los componentes principales de su plan para recuperar el liderazgo de Estados Unidos entre los países con más graduados universitarios.

El nuevo programa planea que cada estado cuente con al menos una alianza de alto impacto entre el sector empresarial y las universidades comunitarias, dijo el funcionario.

Asimismo, incluye otros acuerdos para contribuir a alcanzar el objetivo de Obama de que se entreguen cinco millones adicionales de diplomas y certificados universitarios de aquí al 2020.

Suiza se propone exigir más fondos propios a los bancos UBS y Crédit Suisse

BERNA.- Suiza anunció este lunes su intención de apretar las clavijas a los dos grandes bancos UBS y Credit Suisse, exigiendo más fondos propios que los establecidos en los acuerdos internacionales de Basilea III para precaverse del derrumbe de un sector vital para su economía. 

Una comisión de expertos, compuesta por representantes del Banco Central suizo, por el regulador de los mercados financieros y por los dos principales establecimientos bancarios helvéticos, propuso en su informe entregado al gobierno aumentar las exigencias mínimas de fondos propios a 19% de los activos, incluido un 10% de fondos propios duros (la parte más sólida).

Berna se propone reforzar el arsenal preventivo y curativo previsto en los acuerdos de Basilea III, firmados en septiembre y que aumentaron los encajes de los bancos (reservas mínimas de dinero en efectivo que deben mantener en caja).

Los reguladores internacionales elevaron las exigencias de fondos propios duros a un ratio de 7% compuesto por una base de 4,5% a la que se agrega un amortiguador de 2,5%. En las propuestas a las autoridades suizas, los expertos aumentan este colchón a 5,5%, o sea un total de 10% de fondos propios de gran calidad.

Los suizos también recurren a las obligaciones convertibles en capital-acción en caso de crisis, y recomiendan que UBS y Credit Suisse posean un ratio mínimo total de 9%. Estas obligaciones se pueden convertir cuando los fondos propios caen por debajo de una cierta cantidad.

Las medidas, que deben entrar en vigor antes de 2019, suponen para cada banco unos 76.000 millones de francos suizos (56.900 millones de euros, 77.380 millones de dólares), "o sea un 5% del total del balance", detalló el vicepresidente del Banco Nacional Suizo (BNS) Thomas Jordan en rueda de prensa.

La prudencia de Suiza se debe al tamaño de su sector bancario, cuyos activos son ocho veces superiores al Producto Interior Bruto (PIB) del país. El desmoronamiento de uno de los dos bancos, considerados de importancia sistémica, tendría consecuencias catastróficas para la economía helvética.

Suiza quiere evitar que se repita la situación que llevó a UBS en 2008 al borde de la quiebra. La entidad bancaria se salvó in extremis gracias al rescate del gobierno con un plan de apoyo de varios miles de millones de francos suizos.

La comisión propone en su informe, que será examinado en 2011 por el parlamento, que un banco en suspensión de pagos o amenazado por ella pueda declararse en bancarrota "sin daños mayores para el sector o la economía", según Patrick Raaflaub, director de la Autoridad Federal de Supervisión de los Mercados Financieros (FINMA).

Quiere evitar que el Estado tenga la "obligación de hecho" de salvar un establecimiento en quiebra, añadió.

UBS respondió que se encuentra "preparada para hacer frente a normas más estrictas y bien posicionada para satisfacer nuevas exigencias en materia de fondos propios (...) sin captar nuevos capitales". Credit Suisse estimó que antes de 2019 estará en condiciones "de aumentar sus reservas provenientes de beneficios y de responder por lo tanto a estas grandes exigencias".

Australia quiere aprovechar el auge de la demanda de tierras raras

MELBOURNE.- Australia, con vastas reservas mineras, quiere explotar el 'boom' de la demanda de tierras raras, unos metales indispensables para la fabricación de 'iPods', discos duros o automóviles eléctricos, aprovechando que China, primer productor mundial, restringe las exportaciones. 

El gigante asiático suministra al menos el 95% de estas tierras raras o lantánidos, 17 elementos químicos como el praseodimio o el itrio que son esenciales para la alta tecnología, y también para la ecología.

Ni tierras ni raras, estos metales se llaman así por haber sido descubiertos tarde en minerales poco corrientes y por sus componentes de difícil separación.

China, que controla estrechamente su flujo, comenzó a reducir la exportación ante su creciente demanda interior, lo que preocupa sobremanera a los principales consumidores: Japón, Europa y Estados Unidos.

Dentro de este contexto de escasez, Australia, con ricas reservas geológicas, podría convertirse en uno de los principales abastecedores mundiales en sólo unos años, estiman industriales y analistas.

"De aquí a 2014, deberíamos ser uno de los principales productores mundiales de tierras raras. Y competiremos con China", pronosticó un inversor familiarizado con este sector.

"Somos un pequeño país, pero nos vamos a convertir en la Arabia Saudita de las tierras raras", añadió, refiriéndose al rico Estado petrolero del Golfo.

Inquieto por las restricciones impuestas por China, Estados Unidos quiere retomar cuanto antes la explotación de tierras raras. Y los grandes fabricantes japoneses de pantallas planas, de cámaras digitales o de teléfonos móviles multifuncionales ('smartphones') se decantan por el productor australiano Lynas.

"Japón debe diversificar sus fuentes de abastecimiento y gestionar mejor el riesgo a largo plazo. Y es delicado depender al 90% de China", estima Toru Taniuchi, profesor de la universidad Teikyo.

La semana pasada, Tokio prometió ayudar a sus empresas a garantizar el abastecimiento y reducir sus necesidades de tierras raras.

Según la página 'web' 'www.australianrareearths.com', Lynas será el próximo año el principal productor australiano en el mercado, gracias a una oferta de 11.000 toneladas provenientes de una nueva explotación en Malasia. Y el grupo quiere duplicar su producción antes de finales de 2012.

Según Matthew James, su vicepresidente, Lynas posee reservas de 1,4 millones de toneladas en su explotación de Mount Weld en Australia occidental que podrían permitirle convertirse en un abastecedor de China en diez años.

James ve el futuro de las tierras raras radiante, en la medida en que "las tendencias de las sociedades no se invertirán. El consumidor quiere equipos cada vez más pequeños, ligeros y rápidos. Además, debemos preocuparnos por la eficacia energética y por las consecuencias para el medio ambiente. Todas ellas características que impulsarán la demanda de tierras raras".

El Gobierno británico revela una reforma "radical" del Estado del bienestar

LONDRES.- El ministro británico de Finanzas, George Osborne, reveló este lunes una reforma "radical" del Estado del bienestar, al anunciar el fin de las ayudas por hijo para todos, aunque prometió que al final de su severa cura de rigor habrá crecimiento. 

"Juntos hemos logrado lo que nunca nadie en nuestro lugar había conseguido: llegar a un acuerdo para un Estado del bienestar radicalmente nuevo", dijo Osborne en el Congreso anual de su partido en Birmingham (centro de Inglaterra).

El ministro recordó "la profunda injusticia" de un sistema de ayudas sociales que "atrapa a millones de nuestros conciudadanos en la dependencia, mientras otros millones deben pagar la factura", y anunció una Seguridad Social en la que "el trabajo siempre sea recompensado" y "el fraude ya no pueda esconderse detrás de la complejidad".

El Gobierno establecerá un tope de las ayudas que puede recibir un hogar, para que "nunca más" una familia pueda pensar que es más rentable cobrar subsidios sociales que trabajar.

Todos los británicos y residentes legales reciben actualmente ayudas por hijo, independientemente de sus ingresos. Según el nuevo sistema, que estará vigente en 2013, las familias más ricas -en torno a un 15%- dejarán de cobrarlas, lo que permitirá al Estado ahorrar 1.000 millones de libras (1.155 millones de euros).

El presupuesto de los subsidios sociales alcanzó los 194.000 millones de libras, lo que le convierte en un blanco fácil para la cura de rigor anunciada el pasado 22 de junio.

Este plan sin precedentes, que será detallado el 20 de octubre, busca eliminar en cinco años casi todo el déficit presupuestario (10,1% del PIB en 2010) acumulado durante la crisis.

La perspectiva de los recortes, que en algunos ministerios podría alcanzar el 40%, suscita nuevos temores por una economía británica todavía frágil.

Pero Osborne prometió crecimiento después de la austeridad. "Más allá del horizonte está la Gran Bretaña que tratamos de construir... un país próspero", aseguró, precisando que el déficit británico es "uno de los más altos del mundo".

"Si no nos encargamos del problema, no habrá crecimiento", dijo. "Miren Irlanda, Grecia y Portugal, y verán que todavía hay peligros", concluyó.

Aumenta el flujo de capitales privados a América Latina

WASHINGTON.- El flujo de capitales privados a las economías emergentes alcanzará los 825.000 millones de dólares en 2010, de los cuales América Latina recibirá 214.000 millones, dijo una asociación global de instituciones financieras.

El flujo hacia América Latina se ubica apenas 10% por debajo del récord alcanzado por la región en 2007, con 234.000 millones de dólares, según un informe del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, en inglés).

El IIF advirtió que la gran acumulación de reservas externas de parte de las economías emergentes "podrá convertirse en una fuente creciente de tensión en políticas globales", por lo que "será apropiado que la mayoría de las divisas de mercados emergentes se aprecien" contra divisas de otros mercados.

Las reservas internacionales de América Latina alcanzarán este año la cifra récord de 546.000 millones de dólares, agregó.

Un excedente transitorio en los precios de las materias primas y una expansión fiscal preelectoral en Brasil elevarán el crecimiento de las economías latinoamericanas a 5,7% este año y a 4,3% en 2011.

Si bien el crecimiento de América Latina y del total de las economías emergentes _que llegará a 6,8% este año_, representa una gran brecha respecto al 3,4% de la economía global para 2010, la tasa de crecimiento descenderá equitativamente en el 2011: será de 4,3% en América Latina, 6% en los países emergentes y 2,7% en el total global, explicó el reporte.

"La capacidad utilizada está a gran nivel en varios países (latinoamericanos) y el gasto de inversión empresarial aumenta rápidamente, financiado por un incremento de ganancias corporativas, inversiones en el patrimonio y préstamos", agregó.

Philip Suttle, director de Análisis Macroeconómico Global de IIF, dijo en conferencia de prensa que una de las tendencias globales más interesantes es que el flujo de capital privado desde las economías emergentes hacia otros mercados ascenderá este año a 211.000 millones de dólares, comparado con los 20.000 millones registrados durante la década de los 90.

Uno de los ejemplos subrayados en el informe es que las empresas brasileñas han invertido en el extranjero 18.300 millones de dólares en los doce meses que culminaron en agosto, mientras que en el período anterior habían destinado 6.300 millones a ese rubro. Las inversiones está concentradas casi completamente en los sectores de materias primas y producción alimentaria.

El reporte califica como "anémico" el flujo de dinero a Ecuador y Venezuela porque los "inversionistas se alejan de condiciones económicas cada vez más turbulentas" y sostiene además que aún no está claro si el gobierno argentino restauró su acceso al mercado global de capitales, debido a que aún adeuda 6.000 millones de dólares en bonos a inversionistas privados.

El estudio agrupa a 30 países como economías emergentes, incluidos Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela.



España debe mejorar su sistema educativo para reducir el desempleo

MADRID.- España debe mejorar su sistema educativo, especialmente asegurándose de que los jóvenes terminan la educación secundaria y una mejor vinculación entre los licenciados que salen de las universidades y las empresas, si quiere reducir paro, consideró este lunes el secretario general de la OCDE, el mexicano Angel Gurría. 

"Sólo se podrá llevar a cabo la transformación del modelo económico de España si el sistema educativo forma a la población activa de manera adecuada", declaró Gurría durante una conferencia en Madrid.

"La educación representa la única solución a largo plazo para acabar con la lacra del desempleo", añadió el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La tasa de desempleo español aumenta de manera continua desde el tercer trimestre de 2007 tras haber alcanzado un suelo histórico del 7,95%.

En el segundo trimestre de 2010, el paro se situó en el 20,09% de la población activa, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), es decir, 4,645 millones de desempleados.

El ministerio de Trabajo, que emplea métodos de cálculo diferentes, anunció este lunes que el número total de desempleados en septiembre había superado los cuatro millones con 4,017 millones, lo que supuso un aumento del 1,2% respecto al mes de agosto.

La tasa de paro es particularmente elevada entre los jóvenes que no han terminado su educación secundaria, recordó Gurría.

"Es verdaderamente urgente la puesta en marcha de medidas para reducir el elevado número de alumnos que abandona la enseñanza a los 16 años sin titulación alguna. En España, la calidad de la educación secundaria constituye un desafío adicional", afirmó.

Entre los jóvenes españoles de entre 18 y 24 años, cerca de uno de cada tres no ha terminado el instituto y ha salido de los circuitos educativos. Es decir, dos veces más que la media del conjunto de los 27 países de la Unión Europea (UE), según la OCDE.

Afectada por la crisis financiera y el estallido de la burbuja inmobiliaria, España sale a duras penas de una recesión de más de doce meses.

Wall Street toma ganancias después de un septiembre récord

NUEVA YORK.- El mercado accionario cerró con pérdidas el lunes al hacer una pausa los inversionistas tras un alza histórica en septiembre. Wall Street cayó en una sesión de pocos negocios porque los inversores tomaron ganancias tras las recientes alzas y aprovecharon tibias cifras económicas y preocupaciones por la deuda en Europa para deshacerse de posiciones largas. 

Los analistas dicen que era de esperar que el mercado tomara ganancias después de registrar un avance del 10,4% en el índice Dow Jones el mes pasado. Las alzas de septiembre llegaron en medio de un volumen bajo de transacciones, una señal de que muchos inversionistas no participaron.

De acuerdo con cálculos preliminares, el Dow cayó 78 puntos, el 0,7%, para ubicarse en 10.751.

El índice Standard & Poor's 500 perdió nueve unidades, el 0,8%, a 1.137, mientras que el compuesto del Nasdaq bajó 26 puntos, el 1,1%, a 2.344.

Aproximadamente tres acciones descendieron por cada una que subió en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de intercambios llegó a 940 millones de títulos.

Las Bolsas europeas cerraron este lunes con bajas, dentro de una coyuntura todavía morosa.  Cerraron por sexta sesión consecutiva, después de que el dato sobre las ventas pendientes de viviendas en Estados Unidos no lograra suavizar las preocupaciones de los inversores sobre la fortaleza de la recuperación económica. 

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una caída del 0,58 por ciento hasta los 1.051,61 puntos, su mínimo de cierre desde el 31 de agosto. El índice ha perdido un 2,5 por ciento tras las seis sesiones de caídas, el periodo de pérdidas más largo desde enero de 2009.

Las ventas pendientes de viviendas de segunda mano en Estados Unidos subieron hasta un máximo de cuatro meses en agosto, lo que supone que el mercado inmobiliario ha ganado algo de estabilidad después de la fuerte caída que siguió al finalizar un impuesto crediticio para los compradores de casas. Sin embargo, otro informe mostró que los pedidos a fábrica cayeron un 0,5 por ciento en agosto.

"El dato de ventas pendientes de viviendas rebotó. Pero se necesitan algunos datos verdaderamente sólidos para cambiar la opinión de la gente (sobre el ritmo de la recuperación)", dijo Philip Isherwood, estratega de mercados europeos de Evolution Securities. "Lo que va a dominar el mercado esta semana es el dato de empleo no agrario del viernes".

Las grandes petroleras devolvieron parte de sus recientes subidas, aunque los precios del crudo se mantenían cerca de sus máximos recientes por encima de 80 dólares. BP, ENI y Total cayeron entre un 1,3 y un 2,1 por ciento.

En la Bolsa de Londres, el índice Footsie 100 de los principales valores perdió un 0,66% respecto al viernes y quedó en 5.555,97 puntos.

La Bolsa de París retrocedió por sexta sesión consecutiva, esta vez un 1,15%, con el índice CAC 40 en 3.649,81 puntos.

De su lado, el índice Dax 30 de la Bolsa de Fráncfort perdió un 1,24%, hasta situarse en 6.134,21 puntos.

En Madrid, el índice Ibex 35 cayó un 0,64% y se ubicó en 10.383 puntos.

El Ibex-35 de los principales valores de la Bolsa de Madrid perdió este lunes 67,10 puntos (-0,64%) hasta cerrar en los 10.383 enteros al final de la sesión posterior a la publicación por el ministerio de Trabajo de un alza en el número de desempleados por segundo mes consecutivo. 

En el sector energético, los principales títulos cerraron a la baja, de manera que la primera petrolera española, Repsol YPF, perdió 0,96% a un 19,64 euros y la eléctrica Endesa cedió un 1,08% a 19,21 euros.

El título de la gasista Gas Natural cerró en fuerte retroceso (-3,58% a 10,36 euros). El grupo calculó el viernes por la tarde que debería pagar con retroactividad 1.970 millones de dólares al grupo público argelino Sonatrach, tras el arbitraje hecho público en agosto a favor de este último sobre el precio del gas.

El gran operador de telecomunicaciones Telefónica también cerró en rojo, al perder un 0,77% a 18,04 euros. También había calculado el viernes entre 3.300 y 4.200 millones de euros (4.517 millones y 5.748 millones de dólares) las sinergías tras su compra, por 7.500 millones de euros, de la participación de Portugal Telecom en el operador Vivo, número uno del móvil en Brasil.

La aerolínea Iberia perdió 1,17% a 2,79 euros.

El índice Nikkei  de la Bolsa de Tokio cayó un 0,3 por ciento el lunes por las referencias del mercado de divisas, a la espera de la decisión hoy del Banco de Japón sobre política monetaria. 

Los mercados preveían una nueva medida de relajación, aunque de escasa cuantía, por parte del banco central.
El Indice Nikkei cerró con baja de 23,17 puntos, un 0,25 por ciento, a 9.381,06 tras abrir a 9.410,92 y oscilar entre 9.358,82 y 9.508,36.

Asia exige reconocimiento por su papel en la recuperación económica global

BRUSELAS.- Autoridades asiáticas exigieron en la cumbre de 46 países de la Unión Europea (UE) y Asia reconocimiento a los países emergentes de la región en la recuperación económica mundial.

  Durante el primer día de trabajo de los dos previstos para la cita, que también tratará sobre la salida de la crisis, el acercamiento comercial entre ambos continentes y la lucha contra el cambio climático, se hizo sentir el reclamo encabezado por China.

Lograr más representación de las economías emergentes asiáticas en los organismos internacionales, concretamente en el Fondo Monetario Internacional (FMI), fue expuesto por el jefe chino de Estado, Wen Jiabao.

Como antesala de la asamblea general de ese organismo, prevista a finales de esta misma semana en Washington, el dignatario chino apuntó que debe mejorar el proceso de decisión y los mecanismos de las instituciones financieras.

Apuntó que debe escucharse la voz de los países en desarrollo, para favorecer una participación más amplia, lo cual reflejará con más realismo la nueva situación económica global.

Recordó el decisivo aporte de la economías emergentes asiáticas a la recuperación económica, tras la peor crisis sufrida desde la gran contracción de 1929.

En tal sentido se esperan avances al término de la cumbre, ya que las naciones europeas anunciaron su disposición a ceder parte de su cuota de representación a las emergentes, para equilibrar el poder dentro del FMI.

También el desarrollo de oportunidades de negocios con las economías asiáticas de rápido crecimiento es interés de la UE durante la cumbre, mediante posibles pactos comerciales con India, Vietnam, Malasia y Tailandia, luego de un acuerdo alcanzado con Corea del Sur.

La UE y Asia concentran actualmente más del 60 por ciento del comercio mundial.

Al igual que China, otros estados asiáticos mostraron un desempeño positivo durante la crisis económica y poseen crecientes mercados internos, lo que potencia las oportunidades para los exportadores europeos.

Obama califica de insostenible la situación fiscal estadounidense

WASHINGTON.- Con un récord de 1,4 billones (millones de millones) de dólares, el presidente Barack Obama calificó de insostenible la situación del déficit presupuestario de su país.
  A esa cifra se une que Estados Unidos acumula una deuda de 50 billones de dólares, el 85 por ciento del Producto Interno Bruto, con lo cual se convierte en la primera economía más endeudada a nivel global.

Sobre esa base Obama indicó que "hay que ponerse serio para abordar el déficit federal", al tiempo que reconoció que los paquetes de estímulo aprobados a principios de su mandato para intentar un crecimiento económico, aumentaron la brecha presupuestaria.

El jefe de la Casa Blanca admitió durante una reunión del consejo de asesores para la recuperación económica, su preocupación de cara a las elecciones legislativas del próximo 2 de noviembre por el alto déficit fiscal.

Ante esa situación el mandatario estadounidense advirtió que en un revés electoral para sus partido, el contrario reducirá el gasto en educación, algo que en su opinión no tiene sentido cuando otros países se vuelven más competitivos.

La economía de Estados Unidos se convierte en centro de acusaciones en campaña, lo que según los expertos es un gran escenario de inculpaciones entre demócratas y republicanos.

Los primeros acusan a sus contrarios de ser causantes de la crisis financiera y la recesión.

Aseguran que el alto desempleo, la crisis hipotecaria y los embargos de viviendas serían peores si hubiesen bloqueado el rescate financiero y de la industria automotriz.

Mientras, los republicanos tratan de aprovechar la indignación general por la situación económica y culpan a Obama y a las políticas demócratas del creciente déficit fiscal y la tasa de desempleo cercana a 10 por ciento.

Iraq revela un incremento sustancial de sus reservas petroleras probadas

BAGDAD.- El Ministerio de Petróleo reveló que Iraq se colocó en el tercer lugar mundial por sus reservas probadas de crudo al registrar un incremento significativo estimado ahora en 143,1 mil millones de barriles.

  Funcionarios iraquíes explicaron que el nuevo estimado supera en 30 por ciento el indicador previo de 115 mil millones de barriles (mmb) y permitió desplazar a Irán de la tercera posición en el orbe, según datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Con los 143,1 mmb Iraq queda por encima de Irán, que tiene 138 mmb y es superado únicamente por Arabia Saudita (264 mmb) y Canadá (178 mmb).

La revisión basada en estudios extensivos que confirmó el alza podría consolidar la posición de esta nación como una potencia petrolera y fortalecer su desempeño dentro de la OPEP, opinaron analistas especializados en el tema.

El nuevo índice de reserva se obtuvo con la ayuda de compañías internacionales que operan en 12 campos petroleros nacionales y anula los cálculos bien modestos y hechos años atrás con tecnología obsoleta, explicó el ministro de Petróleo, Hussain Al-Shahristani.

Iraq firmó en 2009 acuerdos con firmas multinacionales a fin de aumentar su actual producción de 2,5 millones de barriles por día a 12 millones en siete años, comparable con los niveles sauditas.

Los nuevos contratos deben hacer fluir al país miles de millones de dólares necesarios para la reconstrucción tras siete años y medio de guerra, invasión y ocupación militar estadounidense, sanciones económicas de la ONU y declive por causa de la violencia sectaria.

La crisis economica de EE.UU. se profundizará en 2011

WASHINGTON.- La crisis económica de Estados Unidos continuará hasta finales del 2011, a medida que se desvanecen los cheques de reembolsos distribuidos por el Gobierno, indicó un sondeo de la industria manufacturera.

  El crecimiento del Producto Interno Bruto ajustado por la inflación se reducirá a 1,6 por ciento en el 2010 y se desacelerará a 1,3 en el 2011, de acuerdo al Pronóstico Económico Trimestral de Manufacturers Alliance/Mapi.

La estimación del PIB para el 2010 es menor respecto del crecimiento del 1,9 por ciento proyectado en el informe de mayo.

El economista principal de la asociación, Daniel Meckstroth, dijo que las exportaciones y las importaciones posiblemente continúen apuntalando el débil entorno económico durante las próximas semanas.

El grupo estimó que el crecimiento de la producción manufacturera disminuirá un 0,5 por ciento en el 2010 tras un crecimiento del 1,7 en el 2008.

El Departamento de Trabajo informó que la tasa de desempleo de Estados Unidos alcanzó en agosto un máximo en cuatro años de 9,7 por ciento, en medio de pérdidas de plazas laborales.

Las grandes empresas estadounidenses reticentes a invertir

NUEVA YORK.- Contrario a lo esperado por el gobierno, las grandes empresas estadounidenses, beneficiadas con préstamos baratos, guardan el dinero sin invertir.
  Así lo señaló un artículo del diario The New York Times, el cual indicó que el otorgamiento de dichos anticipos persigue incentivar la economía y generar empleo.

Precisó que esas corporaciones, entre ellas Microsoft, ahorran hasta que la situación mejore, mientras que a los hogares y pequeñas empresas se les niegan los préstamos.

Sin embargo, el rotativo consideró poco probable la reanimación de la economía si esas entidades se mantienen reticentes a invertir.

Ante las persistentes dificultades económicas, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) ha mantenido las tasas de interés oficiales cerca de cero durante casi dos años, medida que no arrojó los resultados esperados, a causa de la actitud de las empresas.

En tal sentido, The New York Times consideró que las bajas tasas afectaron a muchos ciudadanos de esa nación norteña, sobre todo a los jubilados, cuyos ingresos procedentes de ahorros han disminuido notablemente.

Baja la construcción de viviendas en EE.UU.

WASHINGTON.- Los inicios de construcción de viviendas en Estados Unidos disminuyeron más de lo esperado en septiembre a su menor nivel en ocho meses, según un reporte oficial divulgado este lunes.

  Analistas indican que esto evidencia la pérdida de fuerza económica durante el segundo semestre de este año.

El Departamento de Comercio señaló que los inicios de construcción de casas cayeron un 0,5 por ciento a nivel local e internacional.

La mayor cadena minorista del país reportó un alza del 24 por ciento interanual en su reporte del segundo semestre, muy por debajo de lo estimado.

El ritmo de aperturas de la mayor cadena minorista en los próximos meses se mantendrá debil, lo que dejará en la incertidumbre resultados futuros.

El Banco de Japón se reúne ante las persistentes dificultades económicas

TOKIO.- En medio de persistentes dificultades económicas, el Banco de Japón inició una reunión de dos días, informaron hoy medios nacionales. La fortaleza del yen y la desconfianza en la supuesta recuperación estadounidense agravan el panorama de los nipones.

Ante la situación existente, los especialistas esperan que esa entidad bancaria mantenga los tipos de interés en 0,1 por ciento y que debata nuevas medidas de flexibilización monetaria.

Señalaron que podría aumentar su programa de préstamos a bajo interés para las instituciones financieras, después de que el 30 de agosto los ampliara hasta 30 billones de yenes (261 mil 199 millones de euros).

La medida perseguía contrarrestar las subidas de la moneda japonesa a su nivel más alto en 15 años frente al dólar y de casi una década frente al euro.

También esperan que durante la reunión se manifieste la intención del Banco de Japón de cooperar con el Gobierno, el cual prepara un presupuesto para financiar nuevas medidas de estímulo anticrisis.

Pronostican un magro crecimiento de la economía irlandesa

DUBLÍN.- El Banco Central de Irlanda afirmó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país sólo crecerá un 0,2 por ciento en 2010, frente a un estimado previo en julio último del 0,8 por ciento. La economía permanecerá casi plana, subrayó la institución financiera en un boletín trimestral, tras revisar a la baja ese indicador.
Añadió que el presupuesto del 2011 deberá demostrar mayor austeridad para recortar el déficit público, en un escenario de debilidad económica.

El Gobierno no tiene más opción que aplicar ajustes por encima de los tres mil millones de euros (unos cuatro mil 100 millones de dólares) previstos inicialmente en el presupuesto, consideró además el Banco Central.

Este último también dijo que frente al panorama de preocupaciones mayores sobre la sostenibilidad fiscal, la mayor prioridad a corto plazo es lograr que la estimación de gastos para 2011 demuestre una revisión estricta en ese aspecto.

Respecto al próximo año, la institución calcula un aumento del PIB del 2,4 por ciento, el cual podría revisarse a la baja de tener lugar una desaceleración del crecimiento de la economía mundial.

El desplome económico húngaro puede afectar a la Unión Europea

BUDAPEST.- El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) advirtió que si no adoptan medidas más firmes seguirá el contagio de la crisis económica de Hungría para los demás estados de Europa.

  El presidente del BERD, Thomas Mirow, significó que el caso del país centroeuropeo conlleva la continuación del contagio a otros estados de Europa del Este.

En declaraciones a la prensa, el primer ministro húngaro, Víctor Orban, señaló que su país cumplirá con sus compromisos internacionales, a pesar de que no mencionó nada sobre la caída de los mercados tras la suspensión de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE).

Los mercados estaban más calmados este lunes que en el cierre del viernes, pero debido a recientes acciones del Gobierno varios analistas mantienen su calificativo de incertidumbre ante las actitudes económicas de Hungría.

El fin de semana se suspendió la revisión de un acuerdo de financiamiento por 20 mil millones de euros firmado con el FMI y la UE en 2009, dado que el gobierno húngaro prefirió no implantar más medidas de austeridad.

Corea también se lanza a por el litio boliviano

LA PAZ.-El embajador de Corea del Sur en Bolivia, Hong-rak Kim, destacó el vínculo entre ambos países y confirmó las intenciones de su gobierno de invertir en la explotación del litio en este territorio suramericano.

  Una delegación de ese país viajó a La Paz en septiembre para presentar el nuevo sistema que permitirá desarrollar la industria de extracción y procesamiento de ese recurso, explicó y añadió que la inversión para el programa sólo podrá conocerse en 2011.

El litio es uno de los minerales más importantes para Corea del Sur por el progreso de su industria automotriz, electrodomésticos y otros, recordó el diario Cambio.

Datos aportados por el embajador dan cuenta de que la nación asiática es el segundo comprador de zinc y cobre bolivianos, y prevé desembolsar 200 millones de dólares en la mina cuprífera paceña de Corocoro.

Kim resaltó que Corea del Sur ocupa el puesto 11 en el desarrollo del comercio a escala mundial y espera concretar otros proyectos en el área de la minería en Bolivia.

La cantidad dependerá de las negociaciones que se realicen entre los dos gobiernos, puntualizó, en el ámbito de las celebraciones por las fechas patrias de Corea del Sur.

Los vínculos entre estos transcienden lo comercial o económico, y abarca la aportación a la ejecución de importantes obras de infraestructura, de un centro de educación alternativa y equipamientos del bloque Materno Infantil del hospital municipal Modelo Corea, en la ciudad de El Alto.

A todo ello se suman becas para estudios de pregrado y posgrado en universidades surcoreanas, entre otros, de acuerdo con Kim.

La incertidumbre sobre la economía mundial hace bajar el precio del petróleo

LONDRES.- El petróleo se comportó a la baja por las dudas sobre la fortaleza de la recuperación económica mundial.  El crudo estadounidense perdió 74 centavos y se vendió a 80,85 dólares el barril. Mientras, el tipo Brent del Mar del Norte también tuvo retrocesos hasta los 83 dólares el tonel en el Mercado de Londres.

La canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que comprende 12 tipos del llamado oro negro, cambió de manos a 79,52 de la moneda estadounidense.

Esta incluye al argelino Saharan Blend, el iraní Iran Heavy, el iraquí Basra Light, el Kuwait Export, el libio Es Sider, el nigeriano Bonny Light, el Qatar Marine, el saudita Arab Light, el Murban de los Emiratos Arabes Unidos, el Merey de Venezuela, el angoleño Girassol y el Oriente de Ecuador.

Analistas de la comercializadora de energía EGL en Suiza apuntaron que los precios descendieron 10 por ciento desde el pasado 21 de septiembre.

Posteriormente, un alza del dólar y pérdidas en la bolsa estadounidense de valores provocaron  un escape de 11 centavos en el precio del petróleo, que cerró la sesión a 81,47 dólares.

  Los futuros del crudo Brent cedieron 47 centavos y se cotizaron a 83,28 dólares.

De acuerdo con lo datos oficiales la recuperación del dólar ayudó a revertir el avance del crudo, ante nuevas preocupaciones por la estabilidad financiera de países periféricos de la zona euro que desplomaron al euro.

Entre tanto, Wall Street tuvo una sesión opacada y con pocos negocios, porque los inversionistas aprovecharon débiles cifras económicas para deshacerse de posiciones largas.

También la jornada estuvo marcada por los efectos del octavo día de huelga en el principal puerto petrolero de Francia, el tercero en el mundo, que bloqueó a decenas de banqueros, redujo la producción en algunas refinerías y presionó al alza los precios del combustible.

Mientras, el Canal de Navegación de Houston continuará cerrado hasta la noche del martes, tras una avería provocada por una barcaza a una torre de alta tensión eléctrica que interrumpió el tráfico en el puerto petroquímico más activo de Estados Unidos.

Entre tanto, los inventarios de crudo en ese país crecieron 600 mil barriles la semana pasada porque las importaciones crecieron y la demanda de refinerías disminuyó.

El desempleo alcanza ya a más de cuatro millones de españoles

MADRID.- El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 48.102 personas en septiembre, un 1,2% respecto al mes anterior, encadenando así dos meses al alza tras aumentar en agosto en más de 61.000 personas.

   De esta forma, el total de desempleados al finalizar septiembre volvió a superar la barrera de los cuatro millones de personas, al situarse el volumen total de parados en 4.017.763, según informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

   La subida del paro en septiembre, mes en el que suele aumentar el desempleo, es, sin embargo, inferior a la registrada en igual mes de 2009, cuando el desempleo subió en 80.367 personas.

   La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, reconoció que este aumento de personas en paro "no es un buen dato", aunque subrayó que la economía española empieza a mostrar síntomas de mejora que todavía no se han traducido en una recuperación del empleo, pues se precisa "un periodo más prolongado de crecimiento sostenido".

   En los últimos doce meses, el paro ha aumentado en 308.316 desempleados, un 8,3% más, de los que 133.572 son varones y 174.744 mujeres, con incrementos del 7,2% y del 9,4%, respectivamente.

   En términos mensuales, el paro femenino se incrementó en 33.512 mujeres, un 1,6% respecto a agosto, mientras que el masculino subió la mitad, con 14.590 desempleados más (+0,7%). Así, al finalizar septiembre, el número de hombres en paro sumaba 1.984.933, mientras que el de mujeres desempleadas era de 2.032.830.

   Por sectores económicos, el desempleo bajó en tres sectores económicos: en la construcción descendió en 9.738 personas (-1,3%), en la industria se redujo en 4.299 personas (-0,9%), y en la agricultura cayó en 3.552 personas (-2,9%). 

Por el contrario, se registraron incrementos del paro en los servicios, con 53.585 parados más (+2,3%) y en el colectivo son empleo anterior, donde el desempleo aumentó en 12.106 parados (+3,5%).

   Por edades, el desempleo de los jóvenes menores de 25 años subió en septiembre en 25.034 personas, un 5,9% más respecto al mes anterior, frente a un aumento del paro entre los mayores de 25 años de 23.068 personas (+0,6%).

   Entre los extranjeros, el paro aumentó en 4.351 desempleados en septiembre, un 0,76% respecto a agosto, situándose el total de inmigrantes en paro en 573.210 personas. En el último año, el desempleo entre los extranjeros se ha incrementado en 71.892 personas, un 14,34% más.

   En septiembre, el paro bajó en las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha (-5.814 desempleados), Canarias (-1.403 parados), Aragón (-809 parados) y La Rioja (-356 desempleados), y subió en el resto, con Andalucía y Comunidad Valenciana a la cabeza, con 20.635 y 5.505 parados más, respectivamente.

   Por provincias, el paro bajó en 11 de ellas, lideradas por Ciudad Real (-3.010 desempleados), Barcelona (-2.171) y Las Palmas (-1.898), y se incrementó en 41, encabezadas por Cádiz (+7.024 parados) y Málaga (+5.585).

   En cuanto a la contratación, en septiembre se registraron en los servicios públicos de empleo un total de 1.390.283 contratos, un 2,6% más que en igual mes de 2009. De ellos, el 8,8% del total, es decir 122.090 contratos, fueron de carácter indefinido, un 4,9% menos sobre igual mes del año anterior.

   El resto de contratos efectuados en septiembre se reparten entre 11.282 contratos de carácter formativo y 1.256.911 contratos temporales, de los que el 30,43% fueron de obra o servicio y el 24,33% eventuales por circunstancias de la producción.

   La secretaria general de Empleo destacó que, aunque aún es pronto para valorar los efectos de la reforma laboral, los datos de contratación de agosto y septiembre muestran un incremento del número de contratos de fomento del empleo (los de indemnización de 33 días por año) respecto al mismo periodo de 2009.

   De enero a septiembre, los contratos registrados superan los 10,6 millones, con un repunte del 2,9% sobre igual periodo de 2009. De esa cantidad, sólo 908.490 contratos realizados en estos nueve meses son indefinidos, con una caída del 8,5% sobre enero-septiembre de 2009.