lunes, 27 de septiembre de 2010

El azúcar gana terreno por una fuerte demanda

WASHINGTON.- Los contratos de futuros de azúcar crudo, para entrega en octubre, subieron hoy 0,65 centavos de dólar en Nueva York, hasta los 26,09 centavos la libra, espoleados por fuerte demanda física.

  Operadores atribuyeron el alza a preocupaciones de clima adverso en Brasil e India, principales productores del endulzante en el mundo.

La posición correspondiente a marzo de 2011 de la sacarosa sin refinar terminó la jornada a 24,98 centavos, tras ascender 0,58 centavos.

El endulzante con fecha de suministro en mayo de ese año cerró a 23,08 centavos la libra, lo que supuso un alza de 0,49 centavos.

La cotización de ese producto básico finalizó la semana anterior a 24,70 centavos por libra, después de oscilar en el lapso desde los 23,70 hasta los 25,60 centavos.

En Londres, el azúcar refino o blanco ganó en ese período 23,20 dólares, hasta los 618,40 dólares por tonelada métrica. Este lunes ese edulcorante llegó a negociarse a 648,30 dólares la tonelada métrica, aunque luego cedió y terminó a 634,20 dólares.

Todos los mercados de materias primas se están beneficiando, especialmente los que tienen una buena historia de fundamentos, como el azúcar, dijo James Kirkuk, director de ABN AMOR Markets (UK), ltd de Londres.

Caen los precios del café en EEUU

WASHINGTON.- Los precios del café arábigo en Estados Unidos cayeron en un 4,5 por ciento, en un proceso de baja que viene ocurriendo en las últimas semanas, según los operadores.

  La fuentes indicaron que el contrato para entrega en octubre perdió 6,20 centavos, para quedar a 1,32 dólares por libra.

Expertos de la Organización Internacional del grano (OIC), dijeron que existe preocupación por las continuadas condiciones secas en el mayor productor mundial Brasil, donde las plantas de café necesitan significativos volúmenes de lluvias en octubre.

Por su parte, la Organización Internacional del Cafe dijo que las adversas condiciones meteorológicas que se presentan a nivel mundial afectarán las cosechas cafetaleras con una caída en la producción.

De acuerdo con el Informe sobre el Mercado del Café, dado a conocer esta fin de semana, en los primeros 10 meses de la cosecha cafetalera 2009-2010 las exportaciones de las naciones productoras fue hasta julio pasado de 78.5 millones de sacos (de 46 kilogramos).

La cifra presenta un descenso de 5.2 por ciento respecto del mismo periodo del año cafetero 2008-2009 que fue de 82.7 millones de sacos.

Se recupera la industria petrolera iraquí

BAGDAD.- Autoridades de Iraq vaticinaron que el país producirá 12 millones de barriles por día (bpd) en 2016, lo que indicaría la recuperación de un sector seriamente dañado tras la invasión militar estadounidense de 2003.
  El Ministerio iraquí de Petróleo se mostró optimista respecto a la posibilidad de la nación árabe de alcanzar ese volumen de producción en los próximos seis años, según el experto Nazar Ahmed.

Advirtió, sin embargo, que ese tipo de generación de crudo en Iraq requerirá también de un incremento global en la demanda del carburante.

Las previsiones actuales son que la nación mesopotámica puede llegar a producir cuatro millones de bpd en 2014, declaró Ahmed a la agencia Aswat Al-Iraq.

Iraq abrió recientemente su industria petrolera a la explotación por las principales firmas transnacionales, luego del derrocamiento del gobierno de Saddam Hussein, quien nacionalizó ese sector en la década de 1970.

Expertos en el tema creen que el resurgimiento de Bagdad como el mayor productor de crudo cambiará la dinámica en el mercado energético mundial, pero alertan que el país -y Medio Oriente en general- aún requieren mejorar su infraestructura, seguridad y vías de exportación.

Aunque Iraq es el país con las terceras mayores reservas mundiales probadas de crudo convencional, sus actuales niveles de generación están muy por debajo de los indicadores anteriores a la invasión estadounidense y al estallido de la guerra sectaria.

Datos revelados en una conferencia internacional de la especialidad realizada en Londres a comienzos de 2010, refirieron que el empuje de su producción tendrá profundo impacto, pese a situarse ahora en el rango de 2,5 millones de bpd.

Disminuye la pobreza en Argentina

BUENOS AIRES.- El índice de pobreza en Argentina se redujo hasta un 12 por ciento en el primer semestre de este año, la cifra más baja registrada desde 1994, divulgó aquí el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

  Las regiones con mayor número de pobres fueron las del Noreste, con un promedio del 21,8 por ciento, y la del Noroeste (14,7), mientras las menos afectadas por el flagelo fueron Ushuaia (1,9), Río Gallegos (2,7) y la Capital Federal (3,7).

Según el informe del Indec, en el llamado Gran Buenos Aires la pobreza alcanzó al 11,2 por ciento de los habitantes, entre los cuales 2,5 por ciento son indigentes.

Respecto a la indigencia, el organismo precisó que descendió menos de un punto porcentual al situarse en un 3,1 por ciento desde el 4,0 del primer semestre de 2009.

Entre enero y junio últimos, el costo de la Canasta Básica Alimentaria subió un 11,4 por ciento, y el de la Canasta Básica Total, que además de los alimentos incorpora viajes e indumentaria, lo hizo en 8,3 puntos porcentuales.

El precio del petróleo comienza la semana al alza

NUEVA YORK.- El precio del petróleo Intermedio de Texas (WTI) cerró hoy en Nueva York con alza de tres centavos, a 76,52 dólares el barril, pese a que la divisa estadounidense ganó terreno frente al euro.

  Esta es la tercera sesión consecutiva de ganancias de ese tipo de crudo, en la que el tonel de 159 litros de se movió entre 77,17 dólares y los 75,52 dólares.

El galón de gasolina en ese mercado finalizó a 1,94 dólares, un precio similar al del viernes último.

Mientras, el de gasóleo para calefacción cedió un centavo de dólar, y concluyó a 2,12 dólares.

En el caso del gas natural, éste se cotizó a 3,8 dólares por cada mil pies cúbicos, lo que supuso una caída de ocho centavos.

Por otra parte, en el mercado de Londres el crudo Brent del Mar del Norte, de referencia en Europa, finalizó la jornada a 78,57 dólares el barril, 25 centavos menos respecto a la precedente.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), dijo hoy que sus ventas marítimas crecerán en 210 mil barriles por día hasta el 9 de octubre.

Entretanto, la firma J.P Morgan estimó que los precios del barril de crudo llegarán a 82,50 dólares el venidero año, impulsados por el crecimiento de la demanda, en primer lugar de las economías emergentes.

Los ministros de Finanzas de la UE, ante un difícil acuerdo

BRUSELAS.- Los ministros de Finanzas de la Unión Europea podrían pasar apuros sobre los modos de endurecer las normas de deuda y déficit en las conversaciones del lunes dirigidas a recuperar la confianza en la zona euro. 

Fuentes de la zona euro dijeron que había un acuerdo general sobre la necesidad de hacer más duras la normas presupuestarias de la UE, pero probablemente la negociación difícil sea sobre los detalles de las propuestas.

"Todos estaban felices... mientras no había especificaciones sobre la mesa, así que esto era una ilusión de la formación de un gran consenso", dijo una fuente de la zona euro.

"Ahora estamos hablando de normas rápidas y duras, y tres cuartos de los países descubrieron que tienen un problema con lo que se está hablando... Preveo que esto necesitará duras negociaciones al nivel del Consejo (de ministros)".

Por ejemplo, las normas más duras, dirigidas a evitar otra crisis de deuda soberana como la que se extendió desde Grecia, no incluyen la suspensión de los fondos de la UE a países de la zona euro que las rompan, como quiere Alemania.

En una carta obtenida por Reuters dirigida a los reunidos el lunes, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, dijo que quería que las normas presupuestarias de la UE tengan mayor alcance. Dijo que las normas deberían incluir sanciones cuasi automáticas para evitar y corregir los déficit excesivos y hacer cumplir las normas en la UE, que quedó afectada por la crisis de Grecia.

Algunas fuentes de la UE dijeron que la reforma anterior del Pacto de Estabilidad de Crecimiento en 2005, que dio a los infractores más libertad de acción, había recibido luz verde de los políticos antes de que aparecieran otras propuestas más técnicas.

"Ahora no tenemos acuerdo político. Hay líneas generales pero no acuerdo en muchas cosas, así que la Comisión está exponiendo propuestas que no han sido aprobadas o han recibido aprobación general a nivel político", dijo una de las fuentes.

Los mercados financieros probablemente reaccionarían con nerviosismo a cualquier falta de avances, especialmente tras las recientes preocupaciones sobre la salud de las finanzas de Irlanda. Anglo Irish Bank [ANGIB.UL]l recibió el lunes una rebaja de su rating de parte de Moody's.

Los llamamientos de los líderes a hacer cambios dieron seguridad a los inversores, pero el entusiasmo por grandes cambios ha menguado después de que el área registrase un sólido crecimiento económico en el segundo trimestre.

La Comisión Europea presentará formalmente propuestas el miércoles para relanzar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, y los ministros de Finanzas darán al Ejecutivo de la UE su recomendación antes del anuncio.

"Fortalecer el pacto es importante para incrementar la credibilidad de la estrategia de salida fiscal coordinada y evitar una repetición de errores pasados", dijo la Comisión en la propuesta.

Según las propuestas, la Comisión Europea quiere que los países de la zona euro se enfrenten a sanciones si ignoran la actual, pero inofensiva, norma de que los gobiernos deberían esforzarse por alcanzar un presupuesto cercano al equilibrio o con superávit al reducir los déficit en un 0,5 por ciento del PIB al año.

Si un país no adopta esta norma, sería advertido por la Comisión. Si esto no da resultado, tendría que hacer un depósito de un 0,2 por ciento del PIB que rendiría intereses.

Para los países que tengan déficit por encima del 3 por ciento del PIB, el techo que dicta la UE, la apertura de lo que la UE llama el procedimiento de déficit excesivo conllevaría hacer un depósito sin intereses de un 0,2 por ciento del PIB.

"Un depósito sin intereses de un 0,2 por ciento del PIB se aplicaría con la decisión de colocar a un país en un déficit excesivo, que podría convertirse en una multa en caso de no haber cumplido las recomendaciones iniciales para corregirlo", dijo la propuesta de la Comisión.

Hasta ahora tales sanciones eran sólo una opción al final del procedimiento, que puede llevar años. El depósito se convertiría en una multa si el infractor no sigue las recomendaciones de los ministros de Finanzas de la UE para reducir el déficit.

Para poner más atención en los altos niveles de deuda de algunos países de la zona euro, la Comisión propone que aquellos que tengan un ratio de deuda pública frente al PIB por encima del límite de la UE del 60 por ciento tendrían que reducirlo en una vigésima parte del exceso al año.
Si no, el país podría llevarse al procedimiento de déficit excesivo, que supone hacer un depósito sin intereses de un 0,2 por ciento del PIB.

Finalmente, para minimizar el riesgo de crisis debido a los desequilibrios macroeconómicos como las burbujas inmobiliarias en Irlanda o España, la Comisión propone vigilar las economías de los miembros de la UE para detectar tales desequilibrios.

En caso de fuertes desequilibrios, los países pasarían por un procedimiento de desequilibrio excesivo, que conlleva recomendaciones de los ministros de Finanzas de la UE sobre cómo reducirlos.

Si se ignora esta recomendación, los países podrían ser multados con un 0,1 por ciento del PIB al año hasta que hagan lo que se les dice.

Brasil reclama la devaluación de monedas extranjeras

SAO PAULO.- El ministro de Hacienda, Guido Mantega, reclamó el lunes de países como Estados Unidos y Japón que a su juicio han devaluado sus monedas para ganar competitividad en el comercio mundial, en momentos que la divisa brasileña se fortalece. 

"Yo creo que el cambio flotante es el mejor sistema, pero tiene que ser flotante para todos", declaró Mantega en una conferencia ante la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo.
Dijo que llevarán la preocupación brasileña a la próxima cumbre del Grupo de los 20 (G20), que reúne a las grandes economías del mundo, para proponer una política cambiaria más armoniosa.

"Hay países que alcanzan ventajas cambiarias de un modo artificial", se quejó el ministro en alusión a socios comerciales que devalúan sus monedas para acceder al mercado brasileño que se mantuvo fuerte a lo largo de la crisis financiera global de 2008-2009.

"No es justo para nosotros que conseguimos mantener el mercado interno elevado y que sea aprovechado por otros países", agregó.

Su comentario se produjo en momentos que datos oficiales indican una tendencia de aumento de las importaciones sin que las exportaciones crezcan al mismo ritmo.

Un factor causante de ese desequilibrio, que amenaza con socavar el superávit comercial de Brasil, es el fortalecimiento del real, que encarece las exportaciones y abarata las compras del exterior.

La divisa brasileña tendió al declive el lunes, y llegó a cotizarse a alrededor de 1,7 reales por dólar.

Mantega descartó imponer un impuesto a los capitales externos para contener la entrada de dólares, que provocan la devaluación, y confió en que una vez superada la capitalización de la petrolera estatal Petrobras, que motivó un fuerte ingreso de divisas estadounidenses, el cambio en Brasil tenderá a la normalización.

Petrobras captó 70.000 millones de dólares en su capitalización, concretada el viernes, en una operación destinada a fortalecer a la empresa de cara a la explotación de las grandes reservas petroleras en aguas profundas.

El ministro dijo que el país comprará los excedentes de dólares en el mercado a través del Banco Central y de su Fondo Soberano para contener la valorización excesiva del real.

Wall Street hace una pausa en su racha alcista y cierra en baja

NUEVA YORK.- El mercado accionario cerró en baja el lunes después de que los corredores se tomaron un respiro tras cuatro semanas de alzas. Las acciones estadounidenses bajaron en una pausa tras una corriente alcista de cuatro semanas, pero los inversores mantienen el optimismo tras una serie de adquisiciones que muestra que las empresas ven valor en el mercado.

Las acciones oscilaron durante gran parte del día pero retrocedieron en la última hora. El índice industrial Dow Jones sigue encaminado a registrar su mejor septiembre desde 1939 con una ganancia de 8% en el mes hasta la fecha.

De acuerdo con cálculos preliminares, el Dow descendió 48 puntos, el 0,4%, ubicándose en 10.812.

El índice Standard & Poor's 500 bajó seis puntos, el 0,6%, a 1.142, mientras que el compuesto del Nasdaq retrocedió 11 unidades, el 0,5%, ubicándose en 2.370.

Las acciones con pérdidas superaron a las ganadoras en una proporción de cuatro a tres en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de transacciones fue de 920 millones de títulos.

Las bolsas europeas cierran a la baja por las farmacéuticas

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el lunes a la baja, lastradas por el fracaso de las pruebas farmacéuticas de la suiza Actelion y la británica AstraZeneca y con un volumen bajo a la espera de los datos macroeconómicos de finales de la semana. 

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una caída del 0,39 por ciento hasta los 1.073,93 puntos. Los volúmenes del índice estuvieron a un 58 por ciento de su media de 90 días.

"Hoy hemos visto un descanso y parece que el mercado ha perdido ímpetu", dijo Joshua Raymond, estratega de mercado de City Index.

Actelion, la mayor biotecnológica europea, cayó un 8 por ciento después de que su medicamento para hemorragias Clazosentan no superase un estudio de fase final, lo que reduce sus oportunidades de salir al mercado.

Por su parte, AstraZeneca perdió un 1,5 por ciento después de que su píldora experimental para el cáncer de próstata Zibotentan no lograse mejorar la supervivencia durante la fase final de un ensayo clínico, lo que supone un nuevo golpe a la línea oncológica de la empresa.

El Ibex-35 cierra con baja por la toma de beneficios

MADRID.- El Ibex-35 cerró con descensos el lunes en una jornada de toma de beneficios en la que los inversores centraron las órdenes de venta en los grandes bancos y en Inditex, que el viernes marcó un nuevo máximo histórico en su cotización.

"Ha sido una sesión bastante tranquila, sin grandes referencias, en la que los inversores han tomado beneficios después de la subida del viernes", dijo un gestor de carteras de Renta4.

El selectivo, que el viernes se anotó una subida del 2,15 por ciento por la mejora del sentimiento hacia la recuperación económica global, cerró el lunes a 10.613 puntos tras caer un 1,07 por ciento al cierre de la sesión.

Los bancos, que el viernes se beneficiaron de las ganancias, se convirtieron el lunes en los principales lastres del selectivo. Santander se dejó un 1,76 por ciento y BBVA cedió un 1,75 por ciento. Entre la banca mediana, Popular se dejó un 1,1 por ciento y Sabadell, un 1,5 por ciento.

También en negativo, Inditex bajó un 2,6 por ciento a 58,26 euros después de que el viernes marcara un máximo histórico de 59,82 por ciento tras presentar unos firmes resultados de su primer semestre fiscal.

Además, el lunes, el minorista estadounidense Wal-Mart desveló una oferta de compra sobre la sudafricana Massmart que valora al grupo en 4.000 millones de dólares.

Gamesa bajó un 2,9 por ciento, ampliando los descensos iniciados con la salida de su accionariado de la familia Del Pino -propietarios de Ferrovial- mediante una colocación con descuento frente al mercado.

Otros pesos pesados como Telefónica e Iberdrola se dejaron un 0,5 por ciento y un 0,8 por ciento, respectivamente.

Las constructoras también bajaron, con Ferrovial dejándose un 1,3 por ciento y Acciona, un 0,8 por ciento.

En positivo destacó la constructora Sacyr Vallehermoso, que sumó un 4 por ciento beneficiada según operadores por las buenas perspectivas de la próxima colocación de parte de la filial brasileña de Repsol, donde Sacyr controla un 20 por ciento del capital.

La petrolera cerró con una caída del 0,1 por ciento.

Bankinter se escapó de la tendencia general de su sector y subió un 0,8 por ciento. El viernes, el banco anunció que pagará un segundo dividendo a cuenta de sus resultados de 2010 el próximo 2 de octubre.

Al margen del selectivo destacó Urbas sumó un 10,1 por ciento.

El BCE estudió activar mecanismos de ayuda para Irlanda

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo consideró activar fondos de rescate para Irlanda, pero finalmente se abstuvo de hacerlo, dijo el lunes un periódico alemán, citando fuentes de Gobierno. 

El diario financiero Handelsblatt dijo que fuentes, a las que no identificó, aseguraron que el BCE había considerado activar el fondo de rescate de la zona euro y que algunos países de la región habían recibido la instrucción de estar listos para acudir a los mercados de capital en representación de Irlanda.

"Al final, la decisión fue contraria al plan", dijo el Handelsblatt. El medio no ofreció citas específicas o mayores detalles sobre las fuentes de información.

El BCE no se refirió al informe, pero el marco legal para el acuerdo de rescate señala que sólo puede ser activado a petición de un país y no por el banco central.

Cualquier solicitud habría sido evaluada por la Comisión Europea y el BCE antes de que los ministros de Finanzas de la zona euro tomaran una decisión final.

Algunos operadores financieros se refirieron a la información de prensa como uno de los factores que mantenía bajo presión a los mercados europeos el lunes y que llevaba al alza la deuda soberana de Alemania, considerada un activo de refugio.

En momentos en que Dublín se apresta a establecer el costo total de rescatar al banco Anglo Irish Bank, la agencia de calificación de crédito Moody's rebajó el lunes su evaluación sobre la deuda del prestamista.

Los países de la zona euro establecieron el Fondo de Estabilidad Financiera en mayo como una red de seguridad para los miembros del bloque monetario, con el objetivo de evitar la propagación de la crisis en la deuda soberana de Grecia.

El vehículo de préstamos, que es respaldado por 440.000 millones de euros en garantías de los gobiernos de la zona euro, será desactivado en 2013.

El BCE dijo en un informe de junio que el apoyo a los países con problemas sólo se debería dar si su acceso a los mercados internacionales de capital quedaba vedado.

Trichet dice que todavía no se puede dar por concluida la crisis

BRUSELAS.- El presidente del Banco Central Europea (BCE), Jean-Claude Trichet, dijo el lunes que todavía no se podía dar por concluida la crisis económica y financiera. 

"Pensamos que la cautela y la prudencia son esenciales, tanto para este año como para el próximo", dijo Trichet durante una intervención ante el Parlamento Europeo.

Además, Trichet dijo anteriormente que también esperaba que la recuperación económica europea continuara produciéndose a un ritmo moderado, aunque reconoció la existencia de incertidumbres sobre las perspectivas a futuro.

El Banco Central Europeo (BCE) considera que la idea de imponer una tasa a las transacciones financieras, como quieren Francia y Alemania, "no es deseable", declaró  Trichet ante los diputados europeos. 

"Según nuestro análisis, no es deseable por motivos económicos y financieros, y por motivos técnicos, habría enormes dificultades para aplicarla", según Trichet.

"Si hubiera una iniciativa" en este sentido en Europa, como desea sobre todo Berlín, "esto podría sencillamente desplazar las transacciones financieras hacia otros lugares", prosiguió.

"Comprendo que la idea pueda ser seductora", añadió, pero "es nuestro deber señalar grandes dificultades donde vemos grandes dificultades".

París y Berlín intentan desde hace varios meses convencer a sus socios de la necesidad de esta tasa, pero la cumbre de ministros de Finanzas europeos de este mes en Bruselas puso de manifiesto un profundo rechazo de países como el Reino Unido y Suecia.

En el G-20, que reúne a los principales países industrializados y emergentes, también se planteó la idea, que fue objeto de vivas críticas de algunos Estados, como por ejemplo Canadá.

Denuncian que hay 3.000 talleres clandestinos y 800 prostíbulos en Buenos Aires

BUENOS AIRES.- Una organización humanitaria argentina denunció la existencia de 3.000 talleres textiles clandestinos y más de 800 prostíbulos en la ciudad de Buenos Aires, y pidió respuestas concretas al alcalde de la ciudad, Mauricio Macri. 

La denuncia fue hecha por la organización no gubernamental (ONG) La Alameda, cuyos integrantes se concentraron en la sede del Gobierno de la capital del país y entregaron una carta al conservador Macri.

Entre otras cuestiones, la organización precisó la "existencia impune" de más de 3.000 talleres clandestinos en los que ocurren "situaciones de hacinamiento, insalubridad, trabajo esclavo, explotación de indocumentados y trata laboral", en especial de extranjeros o argentinos procedente del interior del país.

También puntualizó que existen más de 800 prostíbulos en los que se "explota sexualmente a más de 4.000 mujeres", muchas de ellas extranjeras y que son "reducidas a la servidumbre y víctimas de trata".

En la carta, la ONG señaló que en Buenos Aires hay "600 geriátricos en situación irregular", entre otras irregularidades denunciadas.

La organización atribuyó a Macri la responsabilidad de esta situación y lo exhortó a actuar de manera inmediata.

Portavoces de La Alameda dijeron que además de entregar la carta al jefe del Gobierno, la ONG canalizará la denuncia a través de la Legislatura y la Defensoría del Pueblo.

El oro supera por primera vez los 1.300 dólares

NUEVA YORK.- El oro ha marcado un nuevo récord histórico al superar por primera vez en la historia los 1.300 dólares en el mercado de futuros de Nueva York durante la jornada, aunque a media tarde su precio había descendido de nuevo hasta los 1.296,95 dólares. 
 
   El oro, considerado un refugio seguro en época de incertidumbre, ha abierto la sesión del lunes con nuevas subidas y deja atrás de esta manera los 1.295,6 dólares en los que cerró la onza la sesión del pasado viernes.

   Asimismo, el precio del oro en los contratos de futuros para entrega en diciembre cotizaba a 1.298 dólares, aunque llegó a alcanzar los 1.301 dólares durante la sesión, y se paga a 1.299 dólares en los contratos con vencimiento en febrero de 2011.

   Mientras tanto, el euro sigue en valores similares a los registrados hace seis meses con respecto al dólar, al establecerse el cambio en torno a los 1,3474 'billetes verdes', ligeramente por debajo de los 1.3488 dólares en los que cerró el viernes.

   Sin embargo, a lo largo de la jornada la moneda única ha llegado a superar los 1,35 'billetes verdes', algo que no ocurría desde el pasado 16 de abril de 2010.

Las negociaciones para endurecer sanciones a países con déficit excesivo y desequilibrios siguen encalladas

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la Unión Europea no han logrado este lunes desatascar las negociaciones para endurecer las sanciones a los países con déficit excesivo y desequilibrios, para evitar nuevas crisis de deuda como la de Grecia y los riesgos de burbujas inmobiliarias como la vivida en España.

   Los ministros están de acuerdo en la necesidad de un nuevo sistema de sanciones que sea "más automático", según ha explicado el presidente permanente del Consejo, Herman Van Rompuy en un comunicado, y que para tumbar los castigos propuestos por la Comisión sea necesaria una mayoría de "reverso".

   Sin embargo, fuentes diplomáticas han explicado que persisten las diferencias sobre si esa mayoría debe ser simple, como defienden Francia, España y otros países del sur, o una mayoría cualificada, como piden los países del norte, entre ellos Alemania.

   Los ministros tampoco han logrado consensuar la lista de indicadores para vigilar a países con problemas de competitividad y detectar de forma precoz cualquier desequilibrio que amenace la estabilidad de la economía europea.

   Sí ha habido un "amplio nivel de convergencia", en palabras de Van Rompuy, respecto a la necesidad de conceder "mucha más atención a la deuda" y de que si los niveles de deuda son más elevados, el ajuste se realice también de manera más rápida.

   Se trata de la segunda ocasión en que el grupo de trabajo se reúne este mes para tratar de concretar la reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y también se ha cerrado sin acuerdos concretos.

   La próxima cita tendrá lugar en Luxemburgo coincidiendo con el consejo de ministros de Finanzas de la UE y será el último encuentro antes de que el presidente permanente presente a finales de ese mes el informe definitivo a los jefes de Estado y de Gobierno.

   El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, por su parte, presentará el próximo miércoles, 29 de septiembre, las propuestas legislativas del Ejecutivo comunitario para aplicar los nuevos castigos y este lunes ha dicho que confía en que entren en vigor ya en 2011.

   Por lo que se refiere a las sanciones, la Comisión ha propuesto congelar los fondos estructurales e incluso las ayudas agrícolas y pesqueras a los Estados que superen el umbral del 3% de déficit público. Bruselas quiere además que los castigos se activen más pronto, antes incluso de que un país llegue al 3%, y que sean casi automáticos, es decir, que se apliquen cuando el Ejecutivo comunitario los proponga salvo que una mayoría de Estados miembros los bloquee, lo cual revertiría el proceso actual. 

   Alemania y el Banco Central Europeo (BCE) van más allá y reclaman la suspensión temporal del derecho de voto en los Consejos de ministros de la UE, algo que sólo es posible modificando los Tratados.

   Sin embargo, la ligera mejora de la situación económica ha enfriado el ímpetu reformador y los diferentes países se han atrincherado en la defensa de sus posiciones, bloqueando la negociación.

   La última reunión de ministros de Economía consagrada a la reforma del Pacto, celebrada el pasado 6 de septiembre, acabó sin ningún acuerdo y algunos países pidieron una prórroga en el plazo de octubre para dar tiempo a negociar. Van Rompuy mantiene su objetivo de lograr un acuerdo a finales de octubre, aunque admitirá continuar los trabajos si una mayoría de países apoya reformar los Tratados.

   España, que es el segundo país receptor de fondos estructurales sólo por detrás de Polonia, rechaza que se congelen estas ayudas a los países con déficit excesivo y únicamente acepta que se impongan multas a los países incumplidores. 

   Los países de la ampliación también están en contra de la congelación de los fondos estructurales por considerar que afectaría de manera desproporcionada a los países más pobres y agravaría su situación. También hay problemas jurídicos para aplicar estos cambios antes de que se apruebe el presupuesto comunitario para el periodo posterior a 2013.

Trichet pide sancionar a los países que pierdan competitividad como España

BRUSELAS.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha pedido que la UE aumente la vigilancia sobre los Estados miembros que pierden competitividad, como ha ocurrido con España desde que entró en la eurozona, y que castigue con sanciones a los que no adopten medidas para corregir los desequilibrios con el objetivo de evitar su contagio a otros países.

   En una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, Trichet ha reclamado que el nuevo marco de vigilancia fiscal y macroeconómica que están diseñando los Veintisiete para prevenir futuras crisis de deuda se concentre "especialmente en los países con alto nivel de deuda y pérdidas significativas de competitividad".

   "Las pérdidas progresivas de competitividad relativa dentro de la unión monetaria constituyen otra fuente de grave inestabilidad", ha justificado Trichet en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara. 

   "Dado que las vulnerabilidades de un Estado miembro pueden tener efectos directos en otros miembros, este marco de vigilancia debe estar respaldado por un sistema gradual de incentivos y sanciones, que se puedan activar de forma temprana en el proceso y que deberían ser proporcionales a la gravedad de la infracción", ha insistido el presidente del BCE.
   
Los nuevos castigos, ha proseguido, deben ser "tanto financieros como no financieros" y deben activarse de forma "casi automática" a propuesta de la Comisión, de manera que los Gobiernos sólo puedan tumbarlas si reúnen una mayoría cualificada en contra. El BCE defiende incluso la suspensión temporal del derecho de voto de los países incumplidores en los Consejos de ministros de la UE.

   Trichet ha reclamado además que todos los Estados miembros adopten reglas fiscales nacionales que reflejen las exigencias del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y ha propuesto reforzar los poderes de Eurostat para realizar estadísticas y crear un "órgano asesor de sabios" a nivel de la UE que vigile la fiabilidad de los datos presupuestarios de los países y dé una "segunda opinión" en caso de duda.

   El presidente del BCE ha solicitado además a todos los Gobiernos que "emprendan una consolidación fiscal ambiciosa" y que mantengan la "prudencia" y la "cautela" porque "sería inapropiado declarar victoria" en la crisis de deuda que afecta a la eurozona.

   "Esperamos que la recuperación continúe a un ritmo moderado", ha señalado Trichet, aunque ha precisado que sigue habiendo un alto grado de "incertidumbre". En todo caso, ha destacado que las expectativas de inflación están "firmemente ancladas" y ha considerado que los tipos de interés, situados en el 1%, siguen siendo los "apropiados".

Bruselas quiere que las sanciones por déficit excesivo se apliquen ya en 2011

BRUSELAS.- La Comisión Europea quiere que las nuevas sanciones a los países con déficit excesivo que están diseñando los ministros de Economía de la UE se apliquen ya el año que viene para evitar que se repitan crisis de deuda como la de Grecia, según ha dicho este lunes el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.
 
   "Quiero animar al Consejo y al Parlamento a que adopten nuestras propuestas para que estén ya en vigor en 2011, en verano del año que viene, para la próxima ronda de evaluación de la disciplina fiscal y la política económica en la Unión", ha reclamado Rehn a la entrada de la reunión de los ministros de Economía de la UE consagrada a discutir sobre las sanciones.

   El Ejecutivo comunitario presentará el próximo miércoles 29 de septiembre sus propuestas legislativas para poner en marcha los nuevos castigos. En el futuro, las sanciones "deben ser semiautomáticas" y "deben desencadenarse en una fase suficientemente temprana en el proceso para tener un carácter esencialmente preventivo", ha avanzado Rehn.

   Ello significa, ha aclarado, que "se necesitará una mayoría cualificada para vetar una propuesta (de sanción) por parte de la Comisión y no para ratificarla" como ocurre ahora.

   "Esto es muy importante para garantizar la disciplina fiscal y el crecimiento sostenible y la creación de puestos de trabajo en Europa", ha insistido Rehn.

Salgado cree que Irlanda no ha contagiado a España

BRUSELAS.- La vicepresidenta segunda del Gobierno español  y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, cree que la crisis de deuda que está sufriendo Irlanda y que afecta también a Portugal no se ha contagiado esta vez a España, a diferencia de lo que sucedió en mayo con la crisis griega, porque el Gobierno está cumpliendo sus compromisos de reducción del déficit.

   "Yo creo que estamos haciendo todo aquello a lo que nos hemos comprometido", ha explicado Salgado al ser preguntada por los motivos que explican que España haya escapado hasta ahora del contagio irlandés.

   La vicepresidenta económica ha resaltado que de los datos de ejecución presupuestaria presentados este lunes por su ministerio "puede deducirse que vamos a cumplir nuestros compromisos de déficit absolutamente". España se ha comprometido ante la UE a recortar su déficit público del 11,2% registrado en 2009 al 6% en 2011 y a situarlo por debajo del 3% en 2013.

   Salgado replicó a las comunidades autónomas que, como Galicia, se han quejado de la magnitud de los recortes que tendrán que acometer en los presupuestos del año pasado que sus "sacrificios" serán en todo caso "inferiores" a los que va a hacer la administración general del Estado, que aplicará una disminución del 7,9% al presupuesto y de casi un 16% para los ministerios.

   El Estado registró un déficit de 34.849 millones de euros entre enero y agosto, el 3,3% del PIB, frente al saldo negativo de 60.304 millones registrado en el mismo periodo de 2009, lo que supone una reducción del 42,2%, según ha avanzado el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña.

   Este resultado fue consecuencia de unos pagos que se situaron en 116.700 millones de euros, un 3,5% menos, y de unos ingresos de 81.851 millones, un 35,1% más.

Roubini: la economía sufrirá "un par de crisis" financieras en diez años

KUALA LUMPUR.- El economista Nouriel Roubini ha advertido de que la economía global sufrirá "un par de crisis financieras en los próximos diez años", debido a que las reformas financieras planteadas no van en la dirección correcta y no se está haciendo lo suficiente por evitarlo.

   En una entrevista concedida a la CNBC durante su participación en un simposio sobre mercados de capital en el mundo celebrado en Malasia, Roubini criticó que no se haya producido ningún cambio fundamental en la economía. "Cuando la reforma regulatoria fue aprobada en el Congreso estadounidense, desde mi punto de vista se hizo muy poco y muy tarde", añadió.

   El presidente de Roubini Global Economics señaló que, aunque la economía mundial no entre en una doble recesión, sus efectos se dejaran notar. "Estamos ya en una situación en la que vamos a sentirnos como si estuvieramos en ella, aunque no sea así", insistió. 

   En esta línea, apuntó que, en caso de  que los datos económicos sorprendan de forma negativa, la economía se enfrentará a la corrección de los mercados de valores, a un aumento de los diferenciales del crédito, a un incremento de la volatilidad y a una mayor aversión al riesgo, y todo ello supondrá "un shock para la economía real".

   El economista, conocido popularmente como el 'Dr. Agorero", también recalcó que una intervención de la Reserva Federal estadounidense no ayudará a un mercado que ya sufre un exceso de liquidez. 

Así, subrayó que los bancos estadounidenses tienen un exceso de reservas de un billón de dólares y no están prestando dinero, cuando los problemas de la economía son de solvencia o crédito y no de liquidez. 

   Por otro lado, reclamó al Gobierno de Barack Obama que haga frente al elevado nivel de desempleo que existe en el país y le sugirió que adopte un recorte de los impuestos a las nóminas durante un par de años. 
 
Así, reconoció que esta medida tendrá "un coste fiscal", aunque apostó por una supresión real de los recortes de los impuestos para los ricos para compensarlo.

España, Francia e Italia firman un plan conjunto para la promoción turística en China, India y Brasil

BRUSELAS.-  España, Francia e Italia han firmado hoy en Bruselas el plan de actuaciones que los tres países llevarán a cabo en el último trimestre del año para promocionarse de forma conjunta en los mercados China, India, y Brasil.

   El secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, participó hoy en Bruselas en los actos organizados con motivo del Día Europeo del Turismo, organizados por la Comisión Europea (CE) bajo el lema 'El papel del Patrimonio Cultural en la nueva Política Turística Europea'.

   Mesquida firmó con sus homólogo francés, Hervé Novelli, y con la responsable italiana de turismo, Michela Vittoria Brambilla, un "paso más" en el acuerdo que ya suscribieron los tres países en esta materia para unir fuerzas en la promoción internacional en mercados lejanos.

   Los tres países rubricaron un memorando de entendimiento en la Feria Internacional de Turismo de Milán (BIT) el año pasado en el que reflejaban la necesidad de profundizar sobre el grado de conocimiento turístico de España, Francia e Italia en otros mercados emisores en los que existía un "notable déficit" en este ámbito en un año en el que la demanda turística se vio afectada por la crisis económica.

   Desde ese momento, los tres países han identificado un producto concreto para la promoción conjunta en estos mercados, que estará dedicado al turismo cultural, gastronómico y de compras en un paquete turístico, ya cerrado con touroperadores, que recorran los tres destinos España, Francia o Italia.

   Para ello, se han unido las excelencias de cada país en materia de cultura, compras y gastronomía bajo la marca 'European Passion'.

   El plan de actuaciones para este último trimestre de 2010 comenzará con acciones de marketing dirigidas a intermediarios profesionales y promocionales, medios de comunicación. 

   De esta forma, se han editado ya folletos informativos con la oferta turística que cada país venderá a los turistas, realizándose asimismo presentaciones de producto a agencias de viajes y medios de comunicación.

   En octubre comenzarán los viajes de familiarización de agentes y periodistas de países objetivos de cada uno de los tres países europeos para dar a conocer el producto European Passion.

   El objetivo es mejorar el posicionamiento de los países del arco mediterráneo en los mercados lejanos donde la identificación de España, Francia o Italia en solitario es más complicada.

El 60% de los inversores con altos patrimonios rehuye de la jubilación en todo el mundo

LONDRES.- El 60% de los inversores de elevados patrimonios a nivel mundial asegura mantenerse en activo tras cumplir la edad de jubilación, por lo que prefiere optar por abrir un negocio o involucrarse en nuevos proyectos, según recoge el último informe de Barclays Wealth: 'La ilusión de la edad. Cómo los altos patrimonios redefinen'.
 
   El estudio, elaborado a partir de un muestra de 2.000 inversores con altos patrimonios, también arroja una nueva tendencia para el futuro, pues el 70% de los encuestados menores de 45 años indica que querría continuar trabajando tras la edad 'oficial' de retiro. 

   Eso sí, en economías desarrollados como Reino Unido (60%) o Estados Unidos (64%) se decantan por la jubilación 'tradicional'. Lo mismo ocurre en España, donde el 44% de los entrevistados asegura que se jubilará a los 65 años de años. 

   "Mientras que generaciones anteriores buscaban formar su patrimonio lo antes posible para poder disfrutar de él en la jubilación, ahora las personas quieren continuar en activo una vez superada la edad tradicional de retiro", subrayó el responsable de Investment Advisory de Barclays Wealth.

   En España todavía cuenta con pocos adeptos. 

   El informe también identifica diferencias entre los inversores con altos patrimonios de más edad en relación a planes de sucesión, herencia y patrimonio. Así, en países como Emiratos Árabes Unidos (98%), Arabia Saudí (95%) y Sudáfrica (80%) reconocen que se sienten económicamente responsables de su descendencia. En cambio, aquellos inversores de altos patrimonios pertenecientes a países desarrollados no sienten esa responsabilidad, con Suiza (38%), Japón (41%) y Estados Unidos (44%) a la cabeza.

   Respecto a previsiones sobre la situación financiera de generaciones futuras, el 35% de los encuestados en Reino Unido, el 28% en España y el 26% en Suiza creen que la siguiente generación tendrá un patrimonio mayor que ellos, mientras que el 80% en Arabia Saudí y el 73% en India confían en que sus hijos incrementen el patrimonio para las generaciones futuras.

Nace el Instituto de Estudios de Competencia para promover en España el conocimiento del derecho de la competencia

MADRID.- El economista y abogado Julio Pascual y Vicente, uno de los fundadores de CEOE y vocal del Tribunal de Defensa de la Competencia entre 1996 y 2005, ha fundado el Instituto de Estudios de Competencia con el propósito de promover el conocimiento del derecho de la competencia entre los empresarios y directivos españoles.
 
   Pascual dejará la dirección del departamento de Derecho de la competencia de Ashurst, cargo que desempeña desde octubre de 2005, para presidir esta nueva entidad, aunque continuará vinculado al despacho como consejero académico, informó la entidad en un comunicado.

   El Instituto de Estudios de Competencia cuenta con un Consejo Asesor que preside Luis Berenguer, presidente de la Comisión Nacional de la Competencia. 

   Además, entre sus vocales figuran los dos últimos presidentes del Tribunal español de Defensa de la Competencia, los presidentes de las autoridades de competencia de varias comunidades autónomas y "otras destacadas" personalidades del Derecho de la competencia, tanto en la judicatura, como en la universidad y la abogacía.

   El Instituto de Estudios de Competencia impartirá cursos y seminarios para directivos y profesionales de las empresas y sus organizaciones, publicará libros y estudios especializados, y otorgará premios a personas e instituciones por su defensa de la competencia.

La licitación de obra pública en España se desploma un 33,8% hasta julio

MADRID.- La licitación de obra pública cayó un 33,8% en los siete primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2009, hasta suponer un presupuesto inversor de 16.403,11 millones de euros, según datos de la patronal constructora Seopan.
 
   La reducción equivale a unos 8.378 millones de euros, dado que a cierre de julio del pasado año ayuntamientos, comunidades autónomas y Gobierno central habían puesto en marcha proyectos por un importe total de 24.782 millones.

   El mayor descenso en promoción de obras se registró en el Gobierno central, con una reducción del 39,7%, entre la que destaca la del 35,3% registrada por el Ministerio de Fomento, el principal organismo inversor del Ejecutivo. 

   El departamento que dirige José Blanco puso en marcha proyectos en los siete primeros meses del año por un total de 2.528,38 millones de euros, 1.381 millones de euros menos respecto a la misma fecha de 2009. 

El descenso deriva de la caída del 60,7% contabilizada en la promoción de obras de carreteras y del 39,7% en las licitaciones de Adif, promotor de las principales líneas AVE.

   No obstante, el resto de administraciones también contrajeron la inversión en nuevas obras, un 32,2% en el caso de la local (ayuntamientos, diputaciones y cabildos, entre otras) y un 31,4% en el de las comunidades autónomas.

   De esta forma, las administraciones locales promovieron casi la mitad (el 46,7%) de la obra pública licitada en todo el Estado hasta julio, por delante de las comunidades, que pusieron en marcha el 31,5% y el Ejecutivo central (un 21,8%).

   Por tipo de obras, la promoción grandes infraestructuras es la que experimentó el mayor desplome en el periodo enero-julio en el conjunto del Estado, de un 43,2%, hasta sumar un volumen inversor de 9.005 millones de euros, unos 6.852 millones de euros menos que hace un año.

   La promoción de obras de carreteras por parte de todas las administracioens descendió un 48,2%, en tanto que la de ferrocarril cayó un 40,1%, los proyectos hidráulicos disminuyeron un 26% y los medioambientales, un 7,2%.

   De su lado, los contratos de edificaciones públicas (colegios, hospitales y centros deportivos, administrativos e industriales) disminuyeron un 17,1%, hasta los 7.397 millones, pese al incremento del 29% registrado por la licitación de proyectos sanitarios.

La OMT dice que un crecimiento sostenible pasa por el aumento de los fondos para conservar la biodiversidad

PEKÍN.- La Organización Mundial del Turismo (OMT) insistió hoy en que hay que incrementar los fondos destinados a conservar la biodiversidad para lograr un crecimiento sostenido del sector turístico, según destacó el secretario general de la organización, Taleb Rifai, durante el discurso pronunciado en China con motivo de la celebración del Día Internacional del Turismo.

   Rifai recalcó que una industria turística sostenible depende de una base de recursos saludable y que un crecimiento sostenible en el turismo implica el aumento de los fondos destinado a su conservación.

   Los ingresos por turismo resultantes del disfrute de la diversidad biológica, usualmente localizada en las regiones menos desarrolladas del mundo, son una significativa fuente de ingresos y empleo para las comunidades locales, destacó Rifai.

   Este vínculo entre el turismo y la biodiversidad y los impactos positivos en hogares locales, desarrollo y alivio de la pobreza deben marcar el ritmo del desarrollo de un turismo sostenible, destacó el responsable.

   "El turismo sostenible presenta una importante oportunidad para salvaguardar la irreemplazable riqueza natural y sensibilizar sobre la importancia de la diversidad natural de la vida", señaló Rifai.

  "Confío en que de 2010 en adelante la comunidad del turismo se unirá para demostrar su rol vital en la protección de la biodiversidad y maximizar su contribución a los recortes de la pobreza y desarrollo", resaltó. 

   La OMT y la industria turística se suman así a las celebraciones internacionales y actos conmemorativos del año de la biodiversidad.

   "El valor de la biodiversidad en el turismo es inconmensurable. Uno de los principales activos de la industria es la diversidad de la vida en la tierra, que hace que millones de personas viajen por el mundo cada año", destacó Rifai.

   El responsable recordó que las presiones demográficas y las insostenibles actividades humanas "están causando irreversibles pérdidas a la biodiversidad en una tasa alarmante".

   "Reconociendo el valor del capital natural de la tierra y su sostenibilidad a largo plazo, la industria turística esta llamada a proteger y gestionar de manera sostenible la biodiversidad", concluyó Rifai.

Casi la mitad de las ciudades brasileñas ofrece servicios precarios

RÍO DE JANEIRO.- El 45% de las ciudades brasileñas presenta un nivel de desarrollo bajo o regular, sin médicos o saneamiento básico, destacó un estudio realizado por la Federación de Industrias de Río de Janeiro y divulgado por la prensa local. 

El Índice Firjan de Desarrollo Municipal 2007, que mide las condiciones de vida en los 5.564 municipios brasileños, señaló que 2.503 municipios presentan situaciones precarias de salud, educación, o un mercado de trabajo poco desarrollado. Unos 40 millones de brasileños viven en esos municipios con carencias.

"Brasil continúa siendo un país muy desigual y los avances están ocurriendo a un ritmo lento", afirmó Luciana Sá, directora de Desarrollo Económico de Firjan, citada por el diario O Globo.
Así, sólo el 4% de las ciudades (226) ofrece un nivel elevado en su calidad educativa, de salud, y de trabajo, destaca el informe.

Sin embargo, Brasil pasó de un índice de desarrollo de 0,7376 en 2006 a 0,7478 en 2007, gracias a mejoras en la educación y la salud.

Por regiones, el 68% de las ciudades con servicios precarios, o un índice menor a 0,6, se encuentran en la región del noreste brasileño y el 17% en el norte. A su vez, los estados de Sao Paulo (sudeste), Paraná (sur) y Río de Janeiro (sudeste) son los que alcanzaron los índices de desarrollo más elevados.

Ambientalistas argentinos cortan durante algunas horas una vía hacia Uruguay

BUENOS AIRES.- Unos manifestantes bloquearon el domingo durante algunas horas el tránsito desde Argentina al principal paso fronterizo con Uruguay para reiterar su rechazo a una planta de celulosa de la finlandesa UPM (ex Botnia) a la que acusan de contaminante, informó la Gendarmería argentina. 

Los manifestantes bloquearon la carretera por cuarto domingo consecutivo y anunciaron que decidirán próximas protestas en una asamblea el próximo miércoles, al declararse insatisfechos con un acuerdo de vigilancia ambiental firmado por los dos gobiernos.

Pobladores de Gualeguaychú (230 kilómetros al norte de Buenos Aires) mantuvieron bloqueada la carretera en el principal paso fronterizo con Uruguay durante tres años y medio, medida que levantaron el 19 de junio pasado para permitir un entendimiento entre los dos gobiernos.

La denominada Asamblea Ambiental de Gualeguaychú reiteró el domingo su rechazo a las demandas judiciales iniciadas contra algunos activistas que participaron en el prolongado corte de la carretera.

La justicia argentina citó a declarar para el 15 de octubre a varios manifestantes que participaron de la prolongada protesta.

Argentina y Uruguay firmaron un convenio de vigilancia ambiental con el que dieron por zanjado el desacuerdo generado por la instalación de la fábrica.

El Congreso Mundial de la Carne delibera en Argentina

BUENOS AIRES.- El XVIII Congreso Mundial de la Carne, que reúne a especialistas de todo el orbe, sesionará desde este lunes en la capital argentina para debatir altenativas de producción sostenible, informó en Buenos Aires la Oficina Permanente Internacional de la Carne. 

El plenario, que se reúne cada dos años, congregará en esta ocasión a un millar de especialistas para analizar la cadena productiva de la carne bovina, ovina y porcina, bajo el lema 'Carne para un mundo sustentable', informó la organización.

A lo largo de las tres jornadas, distintos paneles abordarán las problemáticas del comercio internacional de carnes, la salud y el bienestar animal y el futuro de la industria cárnica.

El Congreso incluye la visita de los especialistas al tradicional Mercado de Liniers, el mercado de ganado más grande de Sudamérica, donde se comercializa un promedio de 40.000 animales por semana y cuya venta determina los precios rectores de la ganadería nacional.

Argentina, conocida en todo el mundo por la calidad de su carne vacuna, atraviesa dificultades en su actividad ganadera, lo que determinó en los últimos años la caída del stock de hacienda, en parte por el avance de la soja y el desaliento oficial a las exportaciones, según denuncias del sector.

Argentina sufrió además casi tres años de sequía, la peor desde los años 60, y la desaparición de entre 12 y 14 millones de hectáreas de superficie ganadera sobre un total de 180 millones de hectáreas agropecuarias en el país.

La disminución en la faena y el alza en el costo de la carne, principal alimento de los argentinos, también repercutió en el mercado interno. Según datos oficiales, el consumo de carne vacuna en Argentina bajó de 68,72 kilos per cápita promedio en 2009 a 56,56 kilos en el primer semestre de este año, pese a lo cual se encuentra entre los principales países consumidores del producto.

Las empresas más representativas de la economía brasileña

SAO PAULO.- El éxito de la economía brasileña no sólo se traduce en el crecimiento del país, sino en el de sus grandes empresas, con una vasta presencia mundial en los sectores de materias primas, productos industrializados y de servicios. 

Petrobras:
La estatal petrolera administra actualmente más de 14.000 pozos nacionales y en el exterior, de los que extrae un promedio de 2,6 millones de barriles diarios de petróleo y gas natural.

Petrobras posee un gigantesco plan de inversiones 2010-2014 (224.000 millones de dólares) destinado principalmente a explotar las multimillonarias reservas descubiertas en aguas ultraprofundas.

Esas reservas pueden más que triplicar las de Brasil, de 14.000 millones de barriles en la actualidad.

- Resultado 2009: beneficios de 14.708 millones de dólares
- Ingreso líquido 2009: 67.251 millones de dólares
- Patrimonio líquido 2009: 82.227 millones de dólares
- Activo total 2009: 158.215 millones de dólares
- Valor de mercado: 220.000 millones de dólares
- Países en los que extrae petróleo: Angola, Argentina, Australia, Bolivia, Cuba, Estados Unidos, Libia, México, Namibia, Nigeria, Nueva Zelandia, Portugal, Tanzania y Turquía.
- Trabajadores: 77.351 empleados directos

Vale:
La gigante minera brasileña es la mayor productora mundial de mineral de hierro, con 237,9 millones de toneladas en 2009, y la segunda productora mundial de níquel. La mayor empresa privada de América Latina tiene presencia en 35 países.

La firma fue fundada por el gobierno brasileño en 1942 y privatizada en 1997.

- Resultado 2009: beneficios de 5.142 millones de dólares
- Ingreso líquido 2009: 13.261 millones de dólares
- Patrimonio líquido 2009: 48.036 millones de dólares
- Activo total 2009: 80.160 millones de dólares
- Valor de mercado: 146.000 millones de dólares
- Presente en: 35 países
- Trabajadores: 100.000 empleados

Embraer:
El tercer fabricante mundial de aviones comerciales, detrás de los gigantes Boeing (Estados Unidos) y Airbus (Unión Europea), registró el año pasado una entrega récord de 244 aviones. Los modelos de la empresa también atienden a los sectores ejecutivo y de defensa.

Fundada en 1969 por el gobierno y privatizada en 1994.

- Resultado 2009: beneficios de 446,7 millones de dólares
- Ingreso líquido 2009: 4.652 millones de dólares
- Patrimonio líquido 2009: 2.543 millones de dólares
- Activo total 2009: 6.971 millones de dólares
- Valor de mercado: 5.167 millones de dólares
- Presente en: cinco países (oficinas o centro de servicios) y fábricas en Estados Unidos, Portugal y China, además de Brasil.
- Trabajadores: 17.000 empleados (95% en Brasil)

Odebrecht:
La mayor firma privada de construcción e ingeniería de Brasil actúa también en los sectores de energía, infraestructura, petróleo y gas natural, y etanol.

Controla a la petroquímica Braskem, que con 18 plantas industriales y unos 5.000 empleados es líder en la producción de resinas en América Latina.

- Resultado 2009: beneficios de 493,7 millones de dólares
- Ingreso líquido 2009: 2.504 millones de dólares
- Patrimonio líquido 2009: 1.482,5 millones de dólares
- Activo total 2009: 2.927,9 millones de dólares
- Valor de mercado: 6.965 millones de dólares (Braskem)
- Presentes en: Angola, Argentina, Chile, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú, Portugal y Venezuela.
- Trabajadores: 90.000

Marfrig:
El grupo de procesamiento de carne bovina posee nueve unidades de engorde intensivo, o 'feedlots', en Brasil, cinco en Argentina, y cuatro en Uruguay. Es la tercera empresa mundial de alimentos derivados de la carne bovina.

Procesa también carne porcina, ovina y avícola. Exporta sus productos 'in natura' y procesados a más de cien países.

- Resultado 2009: beneficios de 340,7 millones de dólares
- Ingreso líquido 2009: 1.316,9 millones de dólares
- Patrimonio 2009: 2.099,5 millones de dólares
- Activo total 2009: 4.743 millones de dólares
- Valor de mercado: 3.549 millones de dólares
- Tiene bases operativas en 13 países
- Plantas: 92 unidades industriales
- Volumen de producción de industrializados: 72.600 toneladas por mes
- Trabajadores: 74.000

TAM:
La aerolínea controla el 45% del mercado nacional brasileño. En agosto, se fusionó con la chilena LAN para conformar la aerolínea más grande de América Latina: LATAM Airlines Group.

- Resultado 2009: beneficio de 669,94 millones de dólares
- Ingreso líquido 2009: 4.863,3 millones de dólares
- Patrimonio líquido 2009: 817,5 millones de dólares
- Activo total 2009: 5.853,5 millones de dólares
- Valor de mercado: 3.600 millones de dólares
- Destinos: 63 destinos (17 internacionales), con 143 aviones de pasajeros y carga
- Pasajeros 2009: 30,4 millones
- Trabajadores: 26.285