domingo, 26 de septiembre de 2010

Bernanke insatisfecho con la recuperación económica

WASHINGTON.- El Presidente de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, Ben Bernanke, reiteró el pasado viernes su insatisfacción con el curso de la recuperación económica en su país.

"Si bien los mercados financieros en su mayor parte están funcionando normalmente ahora, una política de esfuerzo concertado no ha producido hasta el momento una recuperación económica con el suficiente vigor para reducir significativamente la tasa de desempleo", dijo en comentarios para leídos en la Universidad de Princeton

La expresión de insatisfacción del titular de la Fed con la recuperación y la persistentemente alta tasa de desempleo podrían reforzar la idea entre los inversionistas de que la Fed se encuentra en vías de actuar en los próximos meses, señala un análisis del diario The Wall Street Journal.

Uno de los grandes dilemas de la Fed es actualmente predecir el impacto sobre los mercados y la economía de una reanudación de su programa de compra de activos como el que realizó en 2009 y principios de 2010 con compras por U$S 1,7 billones.

¿Hasta donde llegara el oro?

LONDRES.- El precio del oro superó la marca de los US$1.300 la onza por primera vez en la historia el viernes en el mercado de metales preciosos de Londres, indica la BBC Mundo.

La incertidumbre que existe sobre la economía global, así como la debilidad del dólar -la moneda en que se evalúa el oro- que cayó 1% contra el euro han llevado al oro hacia arriba. El precio del metal precioso se ha multiplicado por cinco en los últimos diez años, desde su más bajo nivel en 2000 de US$258.

El corresponsal de asuntos económicos de la BBC, Andrew Walker, explica que en las economías desarrolladas hay particular preocupación por la posibilidad de inflación y ello atrae a los inversionistas al oro como un tradicional "refugio seguro" durante épocas de crisis económica.

Pero tan importante como la suba del precio del oro, es ver hasta donde llegará. Inversionistas y analistas señalan que no siempre irá hacia arriba y temen que se genere con su valor una nueva "burbuja".

Las mujeres van desapareciendo de Wall Street

NUEVA YORK.- Las mujeres están desapareciendo de la industria financiera de EEUU y en los últimos 10 años, la dejaron 141.000 mujeres, un 2,6% de las trabajadoras en dicho sector.
The Wall Street Journal basándose en los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales señala que a la vez la presencia masculina aumento 389.000 empleados en ese mismo período, o 9,6%. La tendencia en el sistema financiero contradice los cambios registrados en la fuerza laboral en general, asegura el Journal.

En el mercado laboral de EE.UU. la presencia de la mujer aumento un 4,1% en la última década, lo que superó un aumento de 0,5% en los trabajadores masculinos. Las cifras sugieren que las mujeres llevaron la peor parte de los despidos en la recesión reciente, agrega el Journal.

En toda la economía, las computadoras han reemplazado a trabajadores menos experimentados que hacen tareas auxiliares, empleos que eran ocupados por mujeres en su mayoría y eso influyo en su presencia en el sistema financiero, dicen analistas.

El efecto dólar invade los mercados mundiales / Santiago Brugal Almanza *

La Burbuja Madre del Dólar crece e invade los mercados mediante flujos de capitales especulativos, atacando a monedas como al yen japonés y formando burbujas como la de la deuda soberana y el oro.

  El Banco Central de Japón acaba de realizar su mayor intervención histórica en los mercados monetarios para contrarrestar la persistente apreciación del yen frente al dólar, provocada por ataques especulativos mediante crecientes flujos de capital, con operaciones conocidas como "carry trade".

Este método especulativo se utiliza para obtener ganancias con el diferencial provocado, alterando el valor de una moneda artificialmente, al comprar la misma con grandes flujos de otra divisa (por lo general dólares) y después vendiéndola, ocasionando su devaluación o viceversa.

Ello tiene consecuencias en países exportadores como Japón, pues lleva a la inestabilidad monetaria y causa desventajas en el comercio internacional, al encarecerse los productos que vende y disminuir su competitividad.

Sirve de sustento y estímulo al "carry trade" la emisión cada vez mayor de dólares, principal moneda de reserva y aún considerada de referencia mundial.

Esas emisiones ocurren sobre todo desde el inicio de la crisis, lo que ha contribuido a depreciar al billete verde, debido a que la Reserva Federal (FED) o banco central de Estados Unidos., ya no tiene otro recurso para enfrentar las obligaciones y déficits financieros de la nación.

La crisis del crédito paralizó la inversión, agudizó la contracción del crecimiento, el desempleo, el gasto y afectó las bolsas o mercados de acciones en los países capitalistas desarrollados.

Ante esa situación, los inversionistas están optando por fuentes estables de ingresos y buscando refugio en el oro, los mercados emergentes y provocando una ola de compra de bonos de todo tipo, hasta los llamados "basura", no obstante las advertencias de que están gestando nuevas burbujas, tanto de activos como los bonos.

Esa es la causa de la formación de la mayor burbuja financiera de la historia del capitalismo: La Burbuja Madre del Dólar, que a su vez origina y alimenta al resto de las burbujas financieras que se han formado y crecen ya con riesgo de estallar.

Así, desde hace meses, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha estado alertando a los mercados emergentes sobre los crecientes flujos de capitales especulativos -llamados también "golondrinas", por emigrar rápidamente-, lo que amenaza con desestabilizar sus monedas y economías con burbujas de activos.

Ahora, el debilitamiento de los fundamentos económicos, o sea la contracción de la economía, impide el fortalecimiento del dólar, aún utilizando mecanismos especulativos.

Esa situación aumenta el diferencial del valor real del dólar con el resto de las divisas y monedas de los mercados emergentes, algunos de ellos con acelerado crecimiento, liderados por China.

Estados Unidos está aumentado la presión para que China aprecie su moneda, el yuan.

Desde hace algún tiempo, se ha hecho habitual en los períodos electorales que Estados Unidos culpe a China de su déficit comercial, el desempleo y la pérdida de competitividad en incremento.

En realidad, si China aceptara esos reclamos, los consumidores estadounidenses verían aumentar los precios de los muchos productos que importan del país asiático y los inversores de su primer socio comercial también saldrían perjudicados.

A la FED, después de agotar todas sus herramientas de política monetaria, especialmente las tasas de interés, solo le queda continuar con la llamada "flexibilización cuantitativa", una fracasada fórmula experimentada en Japón durante una década de deflación, consistente en inyectar (de diversas formas) liquidez o dinero en el mercado para intentar reactivar la economía.

En el caso de Estados Unidos, debido a la hasta ahora posición privilegiada por ser el emisor de la moneda mundial, la FED se dispone a continuar imprimiendo sus dólares y poniéndolos en circulación.

Por esta causa, entre otras, los dólares estarán cada vez más devaluados y a la vez, debido a su pérdida de poder adquisitivo, generarán más inflación.

Este fenómeno origina nuevas presiones en la deflacionada economía interna, cuando en el mercado internacional la tendencia es al aumento de los precios de las materias primas básicas, especialmente el petróleo y los alimentos, impulsados por la demanda creciente de las naciones emergentes y los desastres naturales generados por el cambio climático.

De esta manera ocurre otro nuevo fenómeno en la economía capitalista: "la inflación por deflación" o inflación importada, cuya medición estará determinada por el diferencial de las presiones deflacionarias de los mercados deprimidos internos y las inflacionarias en los mercados internacionales principalmente, entre otros factores.

Ya nadie duda de lo que denominan caída en doble recesión de los países desarrollados, cuando en verdad lo que se ha registrado desde antes del inicio de la crisis en el 2007, es la contracción de sus economías por los grandes cambios estructurales tanto a nivel local como global y el neoliberalismo.

Ya nadie duda de lo que denominan caída en doble recesión (o ¿W) de los países desarrollados, cuando en verdad lo que se ha registrado desde antes del inicio de la crisis en el 2007, es la contracción de sus economías por los grandes cambios estructurales tanto a nivel local como global y el neoliberalismo. La caída es en "L", hasta que toquen fondo.

La supuesta recuperación anunciada por las naciones desarrolladas, fue lograda manipulando algunos sectores de la economía, utilizando los paquetes de estímulo fiscal, que son insostenibles y tienen que cesar, en medio de los ajustes presupuestarios y el alza del desempleo que es estructural e irreversible y las explosiones sociales en incremento.

De esta forma la crisis, que ahora llaman la Gran Recesión, parafraseando a la Gran Depresión de los años 30, es más bien un "Súper crack" sistémico progresivo, que se inicio con el estallido de la burbuja inmobiliaria, la crisis del crédito después y continuó con la crisis fiscal. Todas en desarrollo y profundizándose.

Pronto se sumará una nueva fase: "la contracflación" que es suma de la contracción económica en marcha y la inflación por deflación, integrada por las anteriores fases originadas por los cambios estructurales y las prácticas del neoliberalismo, que lejos de ser eliminado, se está transformando y fortaleciendo, burlando las supuestas y engañosas nuevas regulaciones financieras.

Dada esta situación y paralelamente, todos los indicadores o procesos económicos y financieros de los países desarrollados se acercan a un "punto de inflexión", en el que será evidente el colapso de sus economías y la imposibilidad de regresar a los niveles de crecimiento anteriores a la crisis, entre otras terribles y dramáticas consecuencias.

La Reserva Federal ya ha comprado 2,3 billones (millones de millones) de dólares en activos, incluyendo bonos del Tesoro de EE.UU. y valores hipotecarios por 1,7 billones de dólares y se dispone a estructurar un nuevo programa, que agravará todos los problemas que genera la inundación del planeta con el billete verde o "Efecto Dólar".

Pero para alivio y esperanza de la humanidad, las riendas decisivas de la política monetaria y la economía global, están cada vez menos en manos de Wall Street.
(*) Periodista, jurista, fue diplomático y miembro de la Comisión Económica de la Asamblea General de la ONU y colabora con Prensa Latina.

Empadronados 150.000 comercios en el Censo Económico ecuatoriano

QUITO.- Unos 150.000 establecimientos comerciales han sido empadronados hasta hoy en Ecuador en el Censo Económico, informó Byron Villacís, director general del Instituto de Estadísticas y Censos (INEC).

  Las aproximadamente dos mil personas, entre empadronadores, supervisores, revisores, y responsables provinciales del empadronamiento, que participan en el Censo Económico han superado la cifra a visitar en los primeros 15 días del estudio.

Según declaró Villacís al diario digital oficial el Ciudadano, "en estos primeros 15 días pensábamos visitar 100 mil establecimientos y superamos los 150 mil, eso es del todo positivo porque significa que hay una reacción positiva de la gente".

La población valora el tema de la inversión en la información, precisó, porque significa a futuro una información que va a ser publica, absolutamente democratizada, gratuita y nos sirve a todos para tomar mejores decisiones.

El Censo Económico comenzó el pasado 6 de septiembre y su objetivo es actualizar la información de las unidades productivas del país para lo cual el Gobierno ha invertido 15 millones de dólares.

Este Censo recopilará información de todas las ciudades con más de dos mil habitantes, cabeceras cantonales, independientemente de su población, corredores viales, zonas de comercio especial y negocios grandes.

La información obtenida, agregó Villacís, permitirá, luego de 30 años, obtener datos actualizados por sector (comercio, construcción, industria) y actividad económica, sobre las empresas, instituciones e individuos que producen bienes o servicios.

Angola promueve mejoras en las condiciones de vida de la población

LUANDA.- Angola desarrolla un amplio programa de infraestructuras y baja su índice de inflación para el mejoramiento de las condiciones de vida de la población, valoró un representante del gobierno.
  El ministro de Estado y de Coordinación Económica, Manuel Nunes Júnior, hizo esas declaraciones en el IV Congreso de la Unión Nacional de Trabajadores Angoleños-Confederación Sindical (UNTA-CS), que concluye este sábado, con el lema Trabajo Digno, Vida Digna.

Trabajamos como Ejecutivo -afirmó- en la mejoría de los sistemas de educación y salud, el aumento del poder adquisitivo de los trabajadores y en una mayor oferta de viviendas, dentro de un plan hasta 2012 que contempla la construcción de un millón de casas.

También manifestó que el pasado año, Angola capacitó a más de 70 mil trabajadores y desarrolló programas de empleo en comunidades de diversas provincias, entre ellas Luanda, Bengo, Lunda Norte, Lunda Sur y Uige.

Nunes Júnior consideró que diversas medidas adoptadas para la diversificación de la economía angoleña contribuirán al incremento del número de empleos, sobre la base de una estrategia de combate contra la pobreza y la seguridad alimentaria.

Angola, segundo país mayor productor de petróleo en África con una extracción de crudo diaria ascendente a un millón 900 mil barriles, apuesta a depender no sólo de los combustibles sino también de rubros agrícolas e industriales.

Con la participación de más de 500 delegados y 100 invitados nacionales y extranjeros, el congreso de la UNTA-CS analiza en el capitalino Centro de Conferencias de Belas la defensa de los derechos del trabajador, entre otros temas.

Mantiene un crecimiento sostenido la actividad industrial en Argentina

BUENOS AIRES.- La actividad industrial en Argentina extendió en agosto último a 11 el número de meses de continuo crecimiento, reveló en esta capital el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
  En el octavo mes del año, el Estimador Mensual Industrial (EMI) aumentó un 10 por ciento respecto a agosto de 2009 y un dos por ciento con relación a julio de 2010, precisó la fuente.

Con este desempeño, la utilización de la capacidad industrial instalada en el país alcanzó el 79,1 por ciento, casi seis puntos porcentuales más que en igual período del pasado año (73,6).

El alza del EMI fue impulsada esencialmente por la producción automotriz, que registró un incremento interanual del 49,8 por ciento y acumula en lo que va de 2010 un aumento cercano al 50 por ciento.

Otros sectores que registraron fuertes subidas en agosto pasado fueron los de refinación de petróleo (6,6 por ciento), la producción textil (7,3) y la industria de materiales para la construcción (4,6).

Piden alerta de la ONU sobre países con riesgos para el turismo

MÉXICO.- Un alto funcionario de la Organización Mundial de Turismo (OMT) que participa en la Feria Internacional de Ciudad México (FITA/2010) dijo que debe ser la ONU la que recomiende cuando un país es riesgoso para ser visitado.

  Eduardo Fayos, quien representa a la OMT en la muestra mexicana de la industria de la hospitalidad, manifestó que cuando una nación indica a sus súbditos que no viajen a un determinado destino por problemas de seguridad, se incurre en una práctica desleal.

Interrogado por periodistas mexicanos sobre las indicaciones de Estados Unidos para que sus connacionales no se trasladen a un grupo de ciudades de este país asediadas por la delincuencia organizada, Fayos dijo que no está de acuerdo con esa práctica, que se ha convertido en algo común.

Añadió que es dañino para el turismo internacional que cualquier nación emita alertas por sí sola para impedir viajes de sus ciudadanos a lugares donde se registren brotes de violencia o de enfermedades.

El representante de la OMT participó aquí en un foro organizado por la Universidad Anáhuac, en el marco de la FITA, donde el promotor del turismo vasco, Iñaki Garmendía afirmó que -no obstante- México debe resolver los problemas de inseguridad para afianzarse con sus atractivos a nivel internacional.

La feria turística de las Américas continuó, ahora a puertas abiertas para el gran público el fin de semana, con una amplia actividad promocional y de negocios.

Los visitantes que éste sábado y mañana domingo ingresen en el recinto ferial, podrán informarse y adquirir paquetes turisticos con diversas ofertas, tanto para viajar al interior de México, como para otros países.

Junto a las representaciones de 30 estados de la república presentes en FITA, destacan la presencia de los stands de Argentina, Brasil, Chile, Guatemala, Puerto Rico, Belice y Cuba, esta última representada por su Ministerio de Turismo, como coordinador de las turoperadoras que actúan en México.

Entre las firmas que promueven el destino cubano están presentes en la feria Viñales Tours, Merely Tours, Sol y Son Viajes, Proturs Services, Taino Tours y Tips Travel Tour, además de una representación del afamado restaurante habanero "La Bodeguita del medio".

La SELA propone iniciativa para enfrentar el hambre

CARACAS.- La Secretaria Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) informó hoy aquí que propuso una iniciativa para enfrentar el hambre y garantizar el acceso a los alimentos en la región.

  De acuerdo con un comunicado de la entidad, el programa denominado Mecanismo de Abastecimiento Prioritario de Alimentos (MAPA) forma parte de un documento elaborado por la Secretaria, con sede en esta capital, para su análisis en la XXXVI Reunión Ordinaria del Consejo del SELA.

La iniciativa tiene como pilares de funcionamiento la protección de la agricultura familiar, su instrumentación a través de los organismos de coordinación y cooperación técnica regional, la participación de la sociedad civil y la inclusión de los recursos pesqueros, apuntó.

Según la nota, también apuesta por considerar los convenios sobre seguridad alimentaria vigentes.

La propuesta incluye la disposición del SELA, entidad formada por 27 países, de cumplir el rol de coordinador del MAPA.

Se trata de la voluntad de aportar y facilitar la búsqueda colectiva de soluciones a la problemática del hambre desde una perspectiva regional, precisó.

El estudio que la Secretaria Permanente del bloque, fundado en 1975, elevará al Consejo incluye un análisis de la evolución de los precios de los productos básicos en 2010, comparándolos con los registrados en los últimos años.

Más de 53 millones de latinoamericanos y caribeños padecen hambre, el 10 por ciento de la población regional, fenómeno que no responde a un problema de escasez de alimentos, sino de acceso a los mismos, advirtió.

nflación anual en Rusia rondará el 8%

MOSCÚ.- Rusia podría cerrar 2010 con una inflación cercana al 8%, pero las perspectivas de recuperar los niveles de crecimiento económico apuntan solo hacia 2012, según previsiones oficiales.

  Al intervenir ante la Duma estatal (cámara baja del Parlamento), el presidente del Banco Central, Serguei Ignatiev, indicó que en los últimos meses se aprecia un incremento del costo de la canasta de divisas, a diferencia de la tendencia anterior marcada por un fortalecimiento del rublo.

Advirtió, por otra parte, que la coyuntura desfavorable de este verano, debido a las condiciones climáticas anómalas, incidirá de forma apreciable en el comportamiento de la inflación para el resto del año fiscal.

Conforme a los pronósticos, el indicador anual rondará el ocho por ciento, con perspectivas de una mejoría en igual período de 2011, según el Kremlin.

Hasta julio se registró un descenso inflacionario que colocó a este parámetro en 5,5 por ciento. Luego en agosto comenzó un ascenso vertiginoso de los costos por efecto de la sequía y la baja cosecha, subrayó Ignatiev.

En los primeros 20 días de septiembre el crecimiento de los precios de consumo totalizó 0,6 por ciento. Aun así, el gobierno modificó los pronósticos anteriores para 2010 que habían sido fijados en 9-10 por ciento.

El primer vicepresidente del gobierno, Igor Shuvalov, dijo a los diputados que si no ocurren sacudidas financieras en los próximos dos años Rusia podría recuperar en 2012 los volúmenes de crecimiento del Producto Interno Bruto, que precedieron a la crisis económica global.

Aumentaron las quiebras empresariales niponas en agosto

TOKIO.- Más de 1. 200 empresas japonesas quebraron en agosto, cifra que representa un crecimiento interanual de 8,4 por ciento, informó el centro de investigaciones Tokyo Shoko Research.

  De acuerdo con el reporte, las deudas acumuladas por las compañías en bancarrota durante ese mes ascendieron a 718 mil 90 millones de dólares.

El texto precisa también que aumentó por cuarto mes consecutivo el monto del débito acumulado.

La bancarrota más grave fue la de la inmobiliaria tokiota KR, que generó deudas de hasta mil 622 millones de dólares, un cuarto del total de la contraída en agosto.

Afectadas por la crisis financiera internacional las compañías de crédito fueron las más perjudicadas por la gran cantidad de intereses que le demandan los consumidores, según el informe de Tokyo Shoko.

El documento destacó además las bancarrotas de estaciones de servicio, víctimas de un descenso temporal de los precios de la gasolina después que el Senado bloqueó la ley que prorrogaba los impuestos sobre el combustible durante un mes.

Precisa el reporte que por segundo mes consecutivo más de 800 compañías quebraron por la caída de las ventas.

EE.UU. debe presentar ofertas convincentes sobre agricultura en la OMC

GINEBRA.- La comisaría europea de Agricultura, Mariann Fischer, planteó aquí que Estados Unidos debe presentar ofertas convincentes en el plano agrícola para hacer avanzar las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

  En declaraciones a la prensa, Fischer puntualizó que la Unión Europea (UE) ha realizado propuestas para avanzar en la OMC, pero los demás, como Estados Unidos no quieren cooperar como es debido.

Las negociaciones de la ronda de Doha de la OMC sobre la liberalización del comercio mundial están bloqueadas desde julio del 2006, ocho años después de su lanzamiento, debido a desacuerdos entre los negociadores.

Washington, en particular, necesita presentar propuestas más convincentes para evitar el fracaso de estas conversaciones, subrayó Fischer.

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, estimó la semana pasada que "la pelota está en la cancha de los estadounidenses",

Los países industrializados entre las principales víctimas de la crisis económica

MADRID.- Estados Unidos, Europa y Japón, principales centros de poder en el orbe, fueron esta semana las principales víctimas de los efectos negativos de la crisis global sobre los mercados.

  Ese es el desenlace temporal de un proceso de continuas quiebras empresariales generalizadas, con despidos masivos, advierte un reciente artículo de la versión digital del periódico Rebelión titulado "Se agudiza la quiebra industrial y financiera en Estados Unidos y Europa".

Según el texto, a las principales consecuencias se suman la caída del consumo, los primeros signos de deflación y las bajas salariales negociadas para evitar más despidos.

The Wall Street Jornal advirtió esta semana que si los mercados de créditos continúan paralizados, el impacto sobre empresas y consumidores se ampliará, reduciendo aún más el acceso al préstamo, el gasto y la inversión y por tanto aumentando los desahucios laborales.

Por solo poner un ejemplo, la automotriz General Motors, uno de los grandes de Detroit, informó que en aras de revertir su depauperada situación, despedirá a 52 mil empleados para reducir gastos.

Una cadena de anuncios de cierres de empresas que ya elevan el número de desocupados hasta 19,4 millones marca el escenario.

La Comisión Europea asegura que en 2010 se perderán 5,5 millones de empleos en la Zona Euro y la desocupación superará el 10 por ciento.

Japón, a la cabeza de las malas noticias en Asia, registró en el primer semestre de este año la mayor contracción desde 1974, de 2,3 por ciento, lo que lo ubica en su peor crisis en nueve años.

También el déficit comercial de la tercera economía del planeta tuvo valores récords de nueve mil 900 millones de dólares, cuando las exportaciones se hundieron en julio hasta menos 13,9 por ciento.

En un artículo titulado "Europa sigue en estallido", el analista político estadounidense Mike White apuntó que la economía mundial se está desacelerando al ritmo más rápido jamás registrado.

Consideraciones recientes del Banco Mundial indican que el agujero monetario en los países en desarrollo oscila entre 270 mil y 700 mil millones de dólares al año, a causa de la disminución de los flujos de capital.

Para el profesor Edmund Phelps, premio Nobel de Economía 2006, la actual coyuntura requerirá no menos de 10 años si se pretende avizorar una salida más o menos clara.

Según los expertos, la depresión nace en el sistema neoliberal e interdependiente de sus economías, sobre todo en la estadounidense, donde estalló la burbuja financiera a mediados de 2007.

Estados Unidos vive, según los especialistas, uno de los escenarios más temidos, una combinación de crisis financiera y recesiva, que luego propaga al resto de las principales potencias.

indicatos alemanes exigen reestablecer impuesto sobre el Patrimonio

BERLÍN.- Los sindicatos alemanes exigieron esta semana el reestablecimiento del impuesto sobre el Patrimonio, derogado en Alemania en 1997. Este impuesto se aplica individualmente sobre el patrimonio personal, basándose en el valor de todos los bienes.

Según el juicio de la junta directiva del sindicato alemán de servicios, ver.di, la abolición del impuesto sobre el Patrimonio fue un escándalo, que es aun más grave en vista de la crisis económica mundial actual.

"Hay que reclamar dinero a los beneficiarios de la redistribución y a los culpables de la crisis económica y financiera", dice un comunicado del sindicato más grande de Alemania con más que dos millones de miembros.

El sindicato ver.di y otras organizaciones sociales reaccionaron con su exigencia de reestablecer el impuesto sobre el Patrimonio a planes del presidente francés, Nicolás Sarkozy, de también derogar este arancel.

Sarkozy argumentó con una "armonización del derecho fiscal europeo", señalando el ejemplo de Alemania. El impuesto al Patrimonio fue introducido en Francia por el gobierno socialista en 1981.

En reacción a los planes del gobierno francés, los sindicatos alemanes exigen del gobierno de la canciller, Angela Merkel, no solamente el reestablecimiento del impuesto derogado, sino también la introducción de un nuevo arbitrio sobre el flujo de capitales y un impuesto más alto sobre ganancias de empresas.

Wall Street sigue subiendo pese a la ambigua situación de la economía de EEUU

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York registró su cuarta semana consecutiva en alza, volviendo a sus niveles de la primavera, pese al pronóstico mitigado de la Reserva Federal sobre la economía estadounidense, y comienza a orientarse hacia el informe sobre empleo. 

En la semana, el índice Dow Jones ganó un 2,38%, a 10.860,26 puntos, su nivel más alto de cierre desde el 12 de mayo. El Nasdaq, de alto componente tecnológico subió un 2,83%, a 2.381,22 puntos, y el índice ampliado Standard and Poor's 500 aumentó un 2,05%, a 1.148,67 puntos.

La semana estuvo marcada por el pesimismo de la Fed, cuyo Comité de política monetaria abrió el martes la puerta a nuevas medidas de flexibilización monetaria y revisó a la baja las perspectivas de la economía estadounidense, dejando un gusto ambiguo en el mercado.

"El efecto de la Fed fue extremadamente claro sobre el dólar" en primer lugar, subrayó Gregori Volokhin, de Meeschaert New York: el euro saltó de algo más de 1,30 dólares el martes a cerca de 1,35 dólares el viernes. 

Una situación favorable al mercado bursátil para numerosos sectores, en particular los grandes exportadores, destacó Volokhin, pero también porque los activos estadounidenses se hacen más baratos para los inversores munidos de otras divisas.

La próxima semana habrá menos incógnitas: los datos de crecimiento estadounidense esperados el jueves revelarán la tercera y última estimación del PIB en el segundo trimestre, sobre la que "generalmente el mercado dejó de interesarse", porque el período en revisión es viejo, notó Lindsay Piegza, de FTN Financial.

Los inversores orientarán rápidamente su atención hacia las cifras mensuales de empleo, esperadas la semana siguiente, según Dan Greenhaus, de Miller Tabak. Para el empleo, "es un período muy difícil. Cuánto tiempo durará (el alto desempleo), la pregunta queda abierta", observó Greenhaus.

A continuación, los cierres de las principales bolsas americanas y sus variaciones semanales:

Dow Jones 10.860,26 +2,38%
Nasdaq 2.381,22 +2,83%
Sao Paulo 68.196 +1,65%
Santiago 4.730,20 -1,7%
México 33.280,75 +0,71%
Lima 17.315,68 +3,5%
Bogotá 14.125,10 +0,58%
Buenos Aires 2.577,74 +4,21%
Caracas 66.074,91 +1,35%

Los cubanos acogen con cautela la apertura al trabajo privado

LA HABANA.- La apertura a pequeños negocios privados que anunció el Gobierno de Raúl Castro recibió una cautelosa bienvenida de los cubanos, que se preguntan sobre el acceso a los insumos y al crédito, el impacto de los impuestos y el rigor de los controles. 

"Yo cocino rico y en mi casa podría poner una cafetería. Pero para eso hay que tener plata. ¿Me van a prestar? ¿Cuánto me van a cobrar de impuesto? ¿De dónde voy a sacar la harina, el azúcar, de la tienda donde todo es carísimo o ni hay? cuestionó Marilís, de 39 años, administrativa en una escuela, que teme quedar desempleada.

El diario oficial Granma publicó el viernes la lista de 178 actividades autorizadas para el trabajo por cuenta propia, como parte del plan de eliminar unos 500.000 empleos estatales en los próximos seis meses, en busca de eficiencia y productividad. En 83 de las 178 actividades se podrán contratar empleados que no sean parientes, lo que abre la vía a la pequeña y mediana empresa, abolida en 1968.

Pero para que resurja, "el sistema bancario requiere de modificaciones que faciliten la supervivencia de las nuevas opciones", advirtió el economista Ariel Terrero.

Granma señalo que el Banco Central estudia cómo otorgar los créditos, pero muchos interesados en poner un negocio piden aclarar las condiciones pronto, pues las licencias empezarán a concederse en octubre.

El ministro de Economía, Marino Murillo, admitió además que los "cuentapropistas" tendrán que abastecerse en el mercado minorista a los precios actuales, pues el Estado no está condiciones de ofrecer otras facilidades.

"Es como el otorgamiento de tierras (a manos privadas) y luego uno apenas tiene un machete para trabajarla. Eso puede llegar a ser desalentador", comentó el ciudadano Roberto Serrano en un foro en la prensa local.

La mayoría de las actividades ya se venían realizando de manera ilegal, como alquilar habitaciones, gimnasios, y vender de producciones agrícolas; pero ahora, al pasar a la legalidad, deberán pagar tributo sobre ingresos personales, las ventas o los servicios, por la contratación de fuerza de trabajo, y la seguridad social. Las autoridades no han precisado aún el monto de los impuestos, pero según un documento del gobernante Partido Comunista filtrado a los medios serían de entre un 10% y un 40%.

"Lo que queda claro es que va a tener que pagar impuesto hasta el gato", comentó Alfonso Martínez, un vendedor de periódicos de 81 años.

Mientras futuros cuentapropistas temen que con los impuestos "no dé la cuenta", sus potenciales clientes piensan que esa carga caerá sobre ellos en el precio final de los productos o servicios. "Todo se pondrá más caro, como sucedió con las barberías" estatales que el Gobierno cooperativizó y "ahora tienen precios exorbitantes", dijo Elena, una enfermera de 43 años.

Pese a que las medidas van más allá de la pequeña apertura a la iniciativa privada autorizada en 1993 -en plena crisis económica causada por la caída del bloque soviético-, muchos cubanos temen que las multas, los inspectores, los requisistos de licencias y la falta de materia prima les lleven a cerrar sus futuros negocios, como sucedió en aquella época.

Los anuncios "empiezan a ofrecer garantías a potenciales empresarios privados" pero están "suspicaces" por "reversiones pasadas de decisiones similares", dijo por correo electrónico el académico Arturo López, residente en Estados Unidos.

Ya en los años 80 y 90, Cuba emprendió procesos de apertura al trabajo privado para "desinflar" las nóminas estatales, que no obstante actualmente suman 4,2 millones de empleados, contra unos 800.000 en el sector privado y cooperativo.

China impone aranceles del 105,4% a las importaciones de pollo de EEUU

PEKÍN.- China determinó que los productos de pollo importados de Estados Unidos se venden a precios injustificadamente bajos en el país, por lo que les impondrá aranceles contra el dumping comercial de hasta 105,4% durante los próximos cinco años, dijo el domingo el gobierno. 

 El ministerio de Comercio emitió su anuncio en medio de una serie de fricciones comerciales con Washington.

El gobierno concluyó el domingo su investigación, afirmó la cartera. Los nuevos aranceles, que entrarán en vigencia el lunes, reemplazarán las medidas contra el comercio desleal impuestas en febrero, luego que los resultados preliminares de la pesquisa mostraron que el pollo importado de Estados Unidos se vendía a un precio injustificadamente bajo, agregó.

"Hay una competencia desleal en los productos de pollo importados de Estados Unidos y éstos han causado un daño considerable a la industria del sector en China", dijo el ministerio en un comunicado que difundió en su sitio de internet.

Los importadores investigados deberán pagar ahora aranceles de entre 50,3 y 53,4% por los productos de pollo provenientes de Estados Unidos, dijo el ministerio.

Los aranceles se aplicarán a piezas de pollo y a animales enteros, pero no a aves vivas ni productos procesados, como las salchichas. Los aranceles también se aplicarán a los pies de pollo, que la mayoría de los estadounidenses desechan pero son un manjar en el sur de China.

En el primer semestre del 2009, cuando las importaciones procedentes de Estados Unidos se elevaron 6,54% sobre el 2008, la industria local sufrió pérdidas por 1.090 millones de yuanes (162 millones de dólares), equivalentes a las de todo 2008, dijo el ministerio.

En Bolivia, las remesas caen un 10%

LA PAZ.- Las remesas que enviaron los bolivianos residentes en el extranjero a sus familias cayeron en 10% entre enero y julio de este año respecto a similar período del 2009, informó el Banco Central de Bolivia. 

El monto recibido alcanzó a 521 millones de dólares y la caída del 10% es considera "moderada" por el Banco Central "en el contexto de la crisis económica mundial" sobre todo en la Unión Europea y Estados Unidos que afrontaron "altos niveles de desempleo".

La reducción de los ingresos también se debe a la depreciación del euro.

No obstante, los 521 millones de dólares representan un monto "sustancialmente mayor al percibido en igual período entre los años de 2001-2005 cuando el promedio fue de 87 millones de dólares, dijo el banco.

Según informes del gobierno, 1,7 millones de bolivianos vivían fuera del país en 2008 de ellos 1,1 millones en Argentina; 400.000 en Estados Unidos; 350.000 en España y 200.000 en Brasil. El resto en otros 40 países.

Nuevos dirigentes para el gran banco europeo HSBC

LONDRES.- El mayor banco europeo, HSBC, nombró el viernes nuevo presidente a su hasta ahora director financiero, Douglas Flint, y anunció la salida de su director general, Michael Geoghegan, que será sustituido por el actual responsable del área de inversión, Stuart Gulliver. 

Flint asumirá su cargo a principios de diciembre en reemplazo de Stephen Green, recientemente nombrado secretario de Estado de Comercio e Inversión del gobierno de coalición británico, dirigido por el conservador David Cameron.

Gulliver sucederá por su parte el 1 de enero a Geoghegan, director general desde 2006, que prefirió irse porque, según la prensa, consideraba que la presidencia le correspondía conforme a una tradición vigente en el grupo.

HSBC explicó que su comité de nombramientos eligió a Flint por unanimidad después de haber consultado a inversores institucionales clave, porque era "el mejor" para el cargo, "dentro y fuera del banco".

Al mismo tiempo, elogió a Geoghegan al subrayar que bajo su dirección "HSBC se convirtió en la marca mundial número uno de los servicios financieros" y la "gran deuda" que tenía con él por haber ayudado al grupo a superar la crisis airoso.

Esta remodelación fue provocada por la entrada de Green en el gobierno. Al enterarse de que el consejo de administración prefería a otros candidatos, Geoghegan, que esperaba sucederle, hizo saber que abandonaría su cargo en caso de no ser nombrado, siempre según la prensa. 

Este enfrentamiento sin precedentes en una entidad reputada y tranquila, provocó una gran conmoción en la City.

HSBC precisó que Geoghegan recibirá una prima contractual de 1,42 millones de libras (2,25 millones de dólares, 1,7 millones de euros), a la que podría sumarse otra por el ejercicio 2010, y seguirá vinculado al banco como asesor durante tres meses.

Expertos de la FAO descartan nueva crisis por los precios de los alimentos

ROMA.- Las buenas cosechas y suficientes reservas de cereales deberían ayudar a evitar que se repitan las alzas de precios de alimentos de hace unos años, dijeron expertos en una reunión especial de Naciones Unidas convocada ante los temores que desató la veda rusa a la exportación de granos.

Un informe de la ONU presentado en el encuentro indicó que, aunque los granos han aumentado de precio luego de la prohibición rusa, los pronósticos señalan que las cosechas serán buenas este año y que las reservas son adecuadas.

Ejecutivos cerealeros y funcionarios rusos participaron de la sesión privada en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), en la que se analizó el papel que juegan la información de los mercados y la transparencia en la fijación de precios de los cereales.

Hace poco, hubo disturbios en Mozambique por los altos precios de la comida, lo que generó temores de que se esté gestando una nueva crisis como la del 2007 y 2008, cuando hubo similares incidentes en varios países pobres.

Sin embargo, los funcionarios de la ONU han remarcado que la situación actual no es tan grave como aquélla.

"Lo que hemos visto en las últimas semanas es un período de volatilidad, impulsado en parte por el anuncio de Rusia de una veda a la exportación de granos hasta el año próximo, y esto ha impulsado los precios", dijo Gregory Barrow del Programa Alimentario Mundial de la ONU. "Han vuelvo a caer, pero esto ha tenido un impacto".

No obstante, los delegados concuerdan en que "no hay una crisis alimentaria", manifestó Majid Chaar, funcionario de la FAO.

Rusia es uno de los principales exportadores de trigo del mundo, pero un verano muy seco y cálido llevó a que la cosecha fuera escasa, por lo que el gobierno prohibió las exportaciones.

Sergei Sujov, del ministerio de Agricultura ruso, dijo afuera de la reunión que el mercado de los granos "debería ser estable y predecible para todos los participantes".

La evaluación trimestral de la FAO sobre granos y arroz indicó que si se mantienen los pronósticos optimistas sobre las cosechas la producción de este año, reforzada por sobrantes de la temporada pasada, debería ser adecuada para cubrir las necesidades del mundo para el 2010 y 2011.

Los precios internacionales del trigo siguieron subiendo el mes pasado a pesar de que la producción de cereal este año debería ser la tercera mayor de la historia y que la cosecha mundial fue sólo 1% menos que el año pasado, dijo el informe.

"Los precios internacionales de los granos han trepado desde inicios de julio en respuesta a los cultivos reducidos por la sequía", entre ellos el trigo y la cebada en Rusia y Ucrania, y a la veda rusa, dijo el informe.

La cosecha de arroz en Pakistán quedó devastada por las recientes inundaciones y en Mongolia el frío extremo mató seis millones de cabezas de ganado, lo que afectó el sustento de medio millón de personas, señala el reporte.

En general, debido a cosechas pobres, desastres naturales, conflictos o altos precios de los alimentos, 30 naciones necesitan ayuda internacional para alimentar a sus habitantes, de acuerdo con el reporte de la FAO.

Una Comisión EEUU aprueba propuesta contra manipulación de divisas

WASHINGTON.- Una iniciativa, que daría al gobierno estadounidense el poder de imponer sanciones económicas a China y a otros países que manipulen sus monedas para obtener ventajas comerciales, ha sido aprobada esta semana por una comisión clave de la Cámara de Representantes. 

La Comisión de Medios y Arbitrios aprobó el viernes la legislación, y los líderes demócratas señalan que la medida será llevada al pleno de la cámara baja la semana próxima. Los simpatizantes dicen que la propuesta protegería los empleos en Estados Unidos contra la competencia desleal, en un momento de altos niveles de desocupación.

La medida sería aprobada sin muchos problemas por la Cámara de Representantes, aunque los analistas consideran que difícilmente se abordaría este año en el Senado.

Sin embargo, la propuesta enviaría un mensaje claro a China, sobre el riesgo de sanciones comerciales estadounidenses a menos de que agilice los pasos para permitir que su moneda suba en valor frente al dólar.

Irlanda luchará contra el ataque a la eurozona

DUBLÍN.- Irlanda contrarrestará un ataque concertado que amenaza a la zona euro mediante el ajuste de sus finanzas, ayudada por un "notable repunte" de la economía, dijo el ministro de Finanzas. 

La prima que demandan los inversores para optar por bonos irlandeses a 10 años en lugar de los Bunds alemanes ascendio a un nuevo máximo para la zona euro de 451 puntos básicos el viernes, un día después de que una caída sorpresa en el PIB durante el segundo trimestre planteara una amenaza adicional a los esfuerzos de consolidación de Dublín.

El ministro de Finanzas, Brian Lenihan, dijo que Irlanda hará todo lo que este a su alcance para defender al euro de los ataques del mercado, que según él se manifestaron en la demanda de altos y "perturbadores" rendimientos por sus bonos durante las ventas del martes.

"Hay un ataque concertado hacia la zona euro, hay una concentración en los países más débiles", dijo Lenihan a los periodistas en el marco de una conferencia.

Los analistas estiman que el déficit de Irlanda, incluyendo los costes de los rescates bancarios, podría llegar al 25 por ciento del PIB este año y Lenihan dijo que el Gobierno estaba determinado a reducirlo, y las tendencias económicas alentadoras eran una ayuda en el proceso.

"La recaudación fiscal se está estabilizando, el gasto público está bajo control, nuestro déficit presupuestario se contraerá el próximo año, pero la recuperación sigue en una etapa tentativa", dijo Lenihan.

Lenihan dijo que la caída del 1,2 por ciento en el PIB y el retroceso del 0,3 por ciento en el Producto Interior Bruto durante el segundo trimestre podrían considerarse una estabilización y un repunte tras el desplome del 11 por ciento en el PNB durante 2009.

Ya que recaudó suficiente capital en los mercados de deuda como para no tener problemas de financiación hasta mediados de 2011, Irlanda tampoco afronta una crisis de financiación, dijo Lenihan, pero añadió que estaba preocupado por los rendimientos que los inversores demandaron durante la última venta de bonos del martes.

"Vamos a hacer todo lo esencial para proteger la moneda común y también para poner en orden nuestras finanzas", añadió.

El Oro vuelve a batir su récord y la plata toca su máximo de hace 30 años

LONDRES.- El oro estableció esta semana un récord histórico al superar por primera vez el umbral de los 1.300 dólares por onza, y la plata un nuevo máximo en 30 años, impulsados por la demanda de los inversores tras un nuevo ataque de debilidad del dólar. 

El precioso metal amarillo alcanzó los 1.300,07 dólares este viernes en el London Bullion Market, el mercado al contado de la capital británica que sirve de referencia.

En la estela del oro, cuyo precio ha aumentado de cerca de 30% en un año, la plata llegó a los 21,41 dólares la onza, un nuevo máximo desde octubre de 1980 y que supone una subida del 26% en los 12 últimos meses.

Desde que el 14 de septiembre superó los 1.265 dólares por primera vez desde junio pasado, el oro ha encadenado un récord detrás de otro y confirmado una vez más su papel de valor refugio en momentos de incertidumbre económica.

Esta incertidumbre, especialmente en Estados Unidos, ha debilitado al dólar y hecho más atractivas las compras de materias primas que se cotizan en esa divisa para los inversores con otras monedas.

"Las palabras clave son preservación de la riqueza", estimó el analista de SEB Commodity Research, Filip Petersson. "Mientras no veamos una reducción de la incertidumbre que rodea las inversiones económicas a largo plazo, el oro se mantendrá como la 'moneda' preferida para los inversores deseosos de evitar los riesgos".

El euro, que se cambiaba a 1,27 dólares el 13 de septiembre, llegó a superar a mediados de esta semana los 1,34 dólares.

Otro de los factores que destacan los expertos es que la perspectiva de una flexibilización de la política monetaria estadounidense, que consistiría en inyectar liquidez para hacer bajar todavía más el dólar en un intento de alentar el crecimiento, incita a los inversores a dirigirse hacia los metales preciosos.

"El nuevo interés por el oro está alimentado por el temor de que los bancos centrales pongan en marcha la máquina de hacer billetes y por los temores generados por la crisis de las deudas públicas en Europa", confirmó Michael Hewson, de CMX.

Por eso estiman que el oro seguirá batiendo récords, y podría llegar incluso a los 1.500 dólares la onza antes de fin de años.

El mercado del oro se ha beneficiado también de la demanda entusiasta de pequeños inversores y fondos institucionales a través de los ETF (Exchange Traded Funds), uno de los productos financieros de moda por su facilidad y comodidad de utilización.

Además, se ha visto favorecido por una serie de compras de oro efectuadas por bancos centrales, especialmente de países emergentes en Asia, que también ven sus reservas mermadas por la debilidad del dólar.

La plata, por su parte, basa su éxito actual en que es una alternativa más barata a su dorado pariente y puede utilizarse al mismo tiempo como metal precioso y como producto industrial.

"El pariente pobre del oro vuelve a brillar", estimó Andrey Kryuchenkov, de la empresa de servicios financieros VTB Capital tras el máximo establecido este viernes, destacando una "demanda robusta de inversores especulativos".

Cuba revela planes para triplicar el sector privado

LA HABANA.- Cuba reveló este fín de semana sus planes para triplicar el tamaño de su diminuto sector privado, autorizando 178 áreas de negocios y sugiriendo que podría ofrecer créditos bancarios para ayudarlos a despegar. 

La nueva clase empresarial cubana podrá montar pequeños restaurantes, alquilar casas, ofrecer servicios de transporte, trabajar como payasos, masajistas, jardineros y hasta cuidadores de baños públicos.

Pero el extenso artículo publicado por el diario oficial Granma (www.granma.co.cu) sigue sin despejar interrogantes como la carga fiscal, determinante para el éxito de los planes del presidente Raúl Castro de modernizar la economía socialista.

"La medida de flexibilizar el trabajo por cuenta propia es una de las decisiones que el país toma en el rediseño de su política económica, para incrementar niveles de productividad y eficiencia", dijo el periódico del gobernante Partido Comunista.

La ampliación del sector privado a partir de octubre busca absorber a los 500.000 trabajadores públicos - un cinco por ciento de la fuerza laboral del Estado- que serán despedidos en los próximos seis meses como parte de un ajuste fiscal sin precedentes en Cuba.

Actualmente hay unos 143.000 pequeños empresarios privados, la mayoría supervivientes de un experimento realizado en la década de 1990 en respuesta a la crisis postsoviética y que las autoridades congelaron apenas se recuperó la economía.

Según fuentes del gobernante Partido Comunista, Raúl Castro pretende emitir 250.000 nuevas licencias para negocios privados y autorizar por primera vez a muchos de ellos a subcontratar mano de obra.

"Esto deberían haberlo hecho mucho tiempo atrás", dijo Luis Alberto Noa, empleado de un restaurante estatal en el paseo marítimo de La Habana. "La búsqueda de nuevas fórmulas de trabajo es positiva, pues se ha comprobado que el Estado no lo puede hacer todo".

El Gobierno autorizará la apertura de nuevos "paladares", como son conocidos en Cuba los pequeños restaurantes familiares que se convirtieron en símbolo de la apertura de la década de 1990. La novedad es que podrán duplicar su capacidad hasta 20 personas.

Pero el Gobierno advirtió que no podrá ofrecerles insumos a precios mayoristas, un elemento clave en un país donde el Estado monopoliza las importaciones y los bienes de consumo son vendidos con un fuerte sobrecargo o desviados al mercado negro.

"Eso no lo vamos a poder hacer en los próximos años. Ahora tenemos que lograr un mercado donde ellos puedan comprar lo necesario aunque sin diferenciar los precios minoristas", dijo el diario citando al ministro de Economía, Marino Murillo.

Granma dijo que el Banco Central estudia ofrecer créditos para ayudar a poner en marcha los negocios, un recurso financiero hasta ahora desconocido en Cuba.

Muchos cubanos esperan contar también con apoyo financiero de sus familiares en el extranjero.

Analistas creen que la expansión del sector privado es un paso sin retorno en la transformación de la última economía socialista del hemisferio occidental, pero dicen que los detalles son todavía vagos.

"El crédito ayudará, pero ¿para comprar qué? Si no hay insumos la gente tendrá tarjetas de crédito, pero los estantes de las tiendas estarán vacíos", dijo Christopher Sabatini, del Council of the Americas en Washington.

Granma no aclara cuál será la carga fiscal por concepto de impuestos sobre los ingresos, las ventas, la contratación de personal y a la seguridad social.

Los impuestos serán determinantes para la rentabilidad de los nuevos negocios. Según un documento del Partido Comunista filtrado a los medios, oscilará entre un 10 y un 40 por ciento de los ingresos brutos, según la actividad.

Los nuevos empresarios tendrán además que pagar un 25 por ciento de sus ingresos a la seguridad social.

Pero los detalles publicados el viernes ilustran cómo Raúl Castro busca apoyarse en el sector privado para resolver algunos problemas de Cuba.

Para aliviar el déficit habitacional, por ejemplo, los cubanos serán autorizados a alquilar por primera vez viviendas enteras y no sólo habitaciones como hasta ahora.

Medidas así buscan también legalizar una vasta economía sumergida producto de la falta de oportunidades.

"He estado esperando que abran nuevas licencias. Ahora voy a poder alquilar el apartamento de mi hermano que vive en Alemania con permiso del Gobierno", dijo René Pérez, un técnico químico en paro de 32 años .

El diferencial del bono español contra bund está en máximos desde julio

LONDRES.- La prima de riesgo de la deuda española a 10 años subía esta semana respecto al bund equivalente, al igual que la de otros países periféricos como Irlanda y Portugal. 

El diferencial de la deuda española a 10 años se ampliaba en nueve puntos básicos a 194 puntos básicos, el nivel más alto desde mediados de julio.

Por su parte, el spread de la deuda irlandesa alcanzó un máximo desde la introducción del euro de 451 pb, mientras que el diferencial portugués se amplió hasta 427 pb.

Los futuros de bund ascendieron a un máximo del día de 131,63, 24 puntos básicos sobre el cierre anterior.

La inquietud sobre la demanda hace caer el precio del petróleo en Asia

TOKIO.- Los precios del petróleo bajaban este viernes en las operaciones electrónicas de Asia, por la inquietud que suscita la demanda en un contexto de incertidumbre respecto a la recuperación económica de EEUU, según los analistas. 

El yen sufrió una fuerte caída frente al dólar, hecho que los corredores de valores atribuyeron en un principio el viernes a una intervención del Banco de Japón para desvalorizar la moneda japonesa, pero las autoridades se negaron a hacer declaraciones.  

En las primeras operaciones vespertinas en Tokio, el dólar de repente saltó de alrededor de 84,50 yenes hasta 85,38 para luego volver a bajar a 84,68, lo que llevó a los agentes de bolsa a aventurar que el banco central había comprado dólares para que la moneda estadounidense se apreciara frente al yen.

Sin embargo, ningún funcionario confirmó que esto hubiera sucedido en las horas siguientes. El Banco de Japón, el ministerio de Finanzas y el gabinete nacional dijeron que no harían declaraciones, a diferencia de la semana pasada, cuando Japón intervino en los mercados cambiarios por primera vez en seis años.

El 15 de septiembre, las autoridades monetarias gastaron de 1,75 billones a 1,86 billones de yenes (20.700 millones de dólares a 21.900 millones) para comprar dólares, según cifras del banco central. En ese momento, el ministro de Finanzas Yoshihiko Noda habló sin problemas sobre la intervención en una conferencia de prensa, en la cual destacó la intención del gobierno de combatir la apreciación del yen. El banco acompañó el anuncio con una declaración.

La medida llegó luego que el dólar cayó a 82,87 yenes, su punto más bajo en 15 años, lo que llevó a los líderes empresarios a presionar al gobierno para que interviniera. La fortaleza del yen perjudica las industrias clave de los automóviles y electrónicos, ya que resta competitividad a sus productos en los mercados mundiales y disminuye las ganancias logradas en otros países.

El primer ministro Naoto Kan, que se reunió el jueves con el presidente estadounidense Barack Obama en Nueva York, dijo la semana pasada que Japón "seguirá tomando medidas decididas si hace falta" para que el yen no se revalorice.

Un golpe inesperado trunca las expectativas de Unicredit, el mayor banco de Italia

MILAN.- La renuncia forzada del director general del mayor banco de Italia, Unicredit, inclusive antes de que se conozca el nombre de su sucesor, constituye un golpe inesperado al sistema bancario de la penínusla y trunca las expectativas de una de las instituciones financieras más poderosas de Europa. 

"Ha sido un error grave", sostiene en un editorial el diario Il Corriere della Sera.

La inesperada salida de Alessando Profumo, quien ostentaba el cargo de director general desde 1997 y era considerado el artífice del crecimiento de la entidad bancaria italiana, suscitó numerosas críticas y reacciones en Italia.

Profumo renunció el martes a petición del Consejo de Administración tras la grave crisis con los accionistas provocada por un aumento de capital libio.

"Paga por una decisión justa: no dejarse manosear por los pequeños grupos que mandan en Italia (...) Con ese capitalismo feudal las empresas italianas no llegarán lejos", sostiene el influyente diario.

"La reputación de Italia está en entredicho", concluye el diario, que critica la política de las fundaciones regionales del norte de la península contra la línea de Profumo, quien favoreció el aumento del capital libio en el banco.

Libia se convirtió en el primer accionista del banco, con un 7,5% si se suman la participación del Banco Central libio (4,988%) y el 2,59% de Libyan Investment Authority (LIA).

Para Profumo la presencia de capital libio sirve para contrarrestar el excesivo poder de algunos accionistas, opuestos a su política agresiva y expansionista, sobre todo en Europa central y del Este.

'Mister Arrogancia', como apodaban por su autonomía al banquero fue penalizado por las fundaciones bancarias del norte de la península, que se aliaron con los accionistas alemanes (Allianz con 2%) y el presidente Dieter Rampl, para defenestrarlo.

Una alianza inesperada y con intereses divergentes, reconocen los expertos, lo que ha generado muchos interrogantes y truncado esperanzas.

El miércoles, Umberto Bossi, líder del movimiento anti-inmigración Liga Norte, con mucha influencia en las fundaciones italianas, advirtió que teme las ambiciones de Alemania.

Las fundaciones, muy arraigadas en el nordeste industrializado, temen la internacionalización del banco y por lo tanto la pérdida de peso local.

Pero el problema más inmediato ahora es hallar el sucesor de Profumo, que debe ser una personalidad reconocida en el mundo de los mercados.

Ante el vacío de poder de uno de los grupos bancarios más poderosos de Europa, con activos por un montante de 1.000 millones de euros, el Banco Central de Italia reclama una designación rápida.

Circulan numerosos nombres, entre ellos Andrea Orcel, del Bank of America, y Matteo Arpe, ex director general de Capitalia.

El Banco de Italia (banco central) exige también explicaciones sobre los criterios de pago de la indemnización de 40 millones de euros otorgada a Profumo.

Tras haber caído a principios de la semana, las acciones de UniCredit se recuperaron este viernes, aprovechando un alza global de los títulos bancarios, para cerrar con una subida de 3,28% a 1,891 euro.

Apple se convierte en la segunda empresa del mundo por capitalización bursátil

SAN FRANCISCO.- Apple subió esta semana un nuevo escalón en el podio de las mayores capitalizaciones bursátiles del planeta, desplazando al gigante chino PetroChina como la segunda empresa más cara del mundo, después de que un analista elevara las previsiones de ventas del iPad. 

La acción del grupo informático estadounidense subió un 0,41%, a 299,82 dólares, alcanzando un nuevo récord. Eso lleva su valor total en Bolsa a 266.000 millones de dólares, por los 265.000 millones de PetroChina.

La marca de la manzana había desplazado del número tres a su gran rival Microsoft en mayo. La petrolera estadounidense ExxonMobil, con una capitalización de 310.000 millones de dólares, conserva la primera posición.

El nuevo incremento de la acción Apple el jueves, se produjo luego de la publicación de una nota de la casa de corretajes PiperJaffray, que revisó al alza su estimación de ventas de la tableta iPad, el nuevo producto estrella de la marca, de 14,5 millones a 21 millones en 2011.

Petrobras recauda 70.000 millones en la oferta de acciones más grande del mundo

SAO PAULO.- La estatal brasileña Petrobras recaudó el jueves 70.000 millones de dólares en la oferta de acciones más grande del mundo en la historia, impulsada por las perspectivas de exploración y producción de las enormes reservas petroleras en alta mar del país. 

Para que Petroleo Brasileiro SA (Petrobras) pueda llegar a las reservas _uno de los hallazgos más grandes en décadas_ y explotarlas todo lo que pueda requerirá nuevas ofertas de colocación bursátil, con las cuales la compañía asumirá deudas para cumplir con su plan quinquenal de inversión de 224.000 millones de dólares, dijo Christopher Garman, director de Eurasia Group para Latinoamérica.

"Recaudar capital mediante una oferta de acciones es una condición necesaria pero insuficiente para cumplir esos ambiciosos objetivos de inversión. Hay enormes retos operativos y financieros para Petrobras" a fin de que pueda llegar al petróleo que yace muy por debajo del lecho marino, agregó.

Aunque a algunos analistas les preocupa que el gobierno tome una gran participación en la compañía _antes de la venta ya controlaba 40% de Petrobras y más de 50% de las acciones con derecho de voto_, hubo un fuerte apetito por parte de los inversionistas.

El precio de las acciones fue divulgado en el sitio de internet de la comisión de valores de Brasil.

El dinero será usado para desarrollar los hallazgos que Petrobras hizo en los últimos tres años y que contienen más de 50.000 millones de barriles de petróleo recuperable.

El gobierno de Brasil recibirá 43.000 millones de dólares en acciones a cambio de permitir que Petrobras haga las perforaciones para explotar 5.000 millones de barriles en reservas.

Los planes de Petrobras requieren que invierta 224.000 millones de dólares en cinco años para desarrollar yacimientos petroleros en altamar, en la denominada región "presalina".

Los analistas estiman que necesita recaudar más de 50.000 millones de dólares mediante ofertas accionarias adicionales o con préstamos para cumplir sus metas.

La mayoría de los yacimientos presalinos se ubican a por lo menos 185 kilómetros (115 millas) al sureste de las costas de Brasil, y a más de un kilómetro y medio (una milla) debajo de la superficie del océano, además de otros cuatro kilómetros (2,5 millas) de lecho marino y depósitos de sal.

"La industria petrolera de Brasil ya representa 10% del PIB del país", dijo Garman. "Cuando se ve lo que serán los motores de crecimiento en el futuro, serán cada vez más por la industria petrolera", agregó.