viernes, 24 de septiembre de 2010

La prima de riesgo de España sube nueve puntos

MADRID.- Las dudas sobre la recuperación económica de los denominados países periféricos de la zona euro elevan en más de nueve puntos el diferencial del bono español a diez años respecto a su homólogo alemán ('bund') y lo acerca a niveles previos a la publicación de las pruebas de resistencia del sector bancario europeo, mientras que la prima de riesgo de Portugal e Irlanda sigue marcando máximos históricos desde la introducción del euro.

   En concreto, el diferencial de la deuda española con respecto a la alemana alcanza a mediodía los 192 puntos básicos, frente a los 183 puntos básicos del cierre del jueves. La rentabilidad de los bonos españoles a diez años en los mercados secundarios aumenta desde el 4,12% hasta el 4,19%, frente al 2,27% del bono alemán a diez años. 

   La deuda española se encuentra de nuevo en niveles de finales del mes de agosto, cuando llegó a alcanzar los 195 puntos, y se acerca a valores que no registraba desde la publicación de las pruebas de resistencia al sector bancario europeo en el mes de julio, lo que relajó la presión sobre la deuda de los países periféricos de la zona euro. 

   El mayor incremento en la prima de riesgo lo está registrando la deuda de Portugal, que aumenta desde los 408 puntos básicos de ayer hasta los 422 puntos básicos. En el caso de Irlanda, el diferencial sigue en máximos históricos y sube desde los 424 puntos básicos del cierre del jueves hasta los 433 puntos básicos.

La Unión Europea podrá intervenir directamente en los bancos

BRUSELAS.- Las nuevas autoridades de supervisión financiera de la Unión Europea podrán intervenir directamente en bancos locales si el supervisor nacional no sigue sus recomendaciones.


La Unión Europea ha puesto en pie por primera vez un sistema de supervisión de todas las actividades financieras en el ámbito de los 27 países que la integran, informa el diario El País de Madrid. Europarlamento ha aprobado por amplia mayoría crear tres autoridades supranacionales que tendrán poderes vinculantes supervisando la banca.

Además de la banca ejercerán la supervisión de las actividades de los seguros y las bolsas europeas. Las sedes de los tres organismos serán Londres, Frankfurt y París, respectivamente. El comienzo de sus actividades será en enero de 2011. A la vez se autorizo la formación del Consejo Europeo de Riesgo Sistémico.

Las tres autoridades fijarán también los criterios de los colegios de supervisores cuando examinen a las entidades que operan en varios países. En los próximos días se prevé la regulación de las agencias de calificación de riesgos y de los fondos especulativos.

Se justifica la menor partida para el desempleo en 2011 por la desaceleración del aumento del paro en España

MADRID.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha justificado el descenso de la partida para prestaciones por desempleo en 2011, según ha anunciado el Ministerio de Trabajo, por la desaceleración que espera el Gobierno en el número de parados durante el próximo año.

   Blanco indicó, en declaraciones a la SER que el Gobierno confía en que el año que viene disminuya ya el desempleo y, por tanto, espera que el número de personas que cobran la prestación sea menor.

   Así, indicó que el ahorro que supondrá este menor coste en prestaciones por desempleo se podrá destinar a otras partidas, entre las que destacó la inversión productiva, la I+D+i o las políticas de bienestar como la dependencia.

   Preguntado acerca de cuánto subirán las pensiones mínimas en 2011 --el resto se mantendrán congeladas--, el ministro dijo desconocer el incremento concreto, y añadió que después de haberlas subido "mucho", ahora es preciso hacer "un paréntesis" para consolidar el crecimiento económico que permita después seguir garantizando y recuperando el poder adquisitivo de los pensionistas.

Entre uno y tres millones de franceses se manifiestan contra la reforma de las pensiones de Sarkozy

PARÍS.- Las manifestaciones convocadas en todo Francia contra los planes del Gobierno de Nicolas Sarkozy para aumentar la edad mínima de jubilación hasta los 62 años y reformar el sistema de pensiones han convocado a entre uno y tres millones de ciudadanos franceses, un cifra similar a la de las protestas celebradas el pasado 7 de septiembre.

   El Ministerio del Interior francés estima que el número de asistentes a las 231 manifestaciones convocadas fue de 997.000 personas, con lo que rebaja la cifra de manifestantes en comparación con los 1,12 millones que reconoció para las protestas del pasado 7 de septiembre.

    El sindicato CFDT situó su estimación definitiva de asistentes a las protestas que se han celebrado a lo largo del día en todo el país en 2,9 millones de personas, con lo que da por superada la barrera de los 2,5 millones de manifestantes del 7 de septiembre.

   Por su parte, la CGT eleva la cifra de asistentes a las protestas de esta tercera jornada de huelga hasta los tres millones de personas, frente a los 2,7 millones de la anterior convocatoria del 7 de septiembre. 

   Una de las más multitudinarias de las manifestaciones ha vuelto a ser la concentración celebrada en París, que alcanzó, según la CGT, las 300.000 personas (65.000 según la Policía de la capital francesa). 

   Por otro lado, el Ministerio de la Función Pública destaca que el 21,44% de los  funcionarios del Estado han secundado la huelga general, por debajo del 26,76% de hace dos semanas. Por su parte, el seguimiento fue del 15,75% entre los empleados públicos territoriales y del 12,54% entre los funcionarios de los servicios médicos. 

   Por su parte, Correos cifró el seguimiento de sus trabajadores a la convocatoria de huelga en el 18,05%, en comparación con el 24,71% del 7 de septiembre, aunque el sindicato Sud eleva esta cifra hasta el 30% de los empleados.

   El Palacio del Eliseo afirmaba al mediodía que se ha producido una "bajada sensible" en el número de trabajadores que han secundado la huelga en comparación con la convocatoria del pasado 7 de septiembre, lo que es una señal de que los franceses "se adhieren más" al proyecto del Gobierno.

    Por su parte, la ex candidata a la presidencia por el Partidos Socialistas, Ségolène Royal (PS), ha denunciado en un comunicado la "manipulación" del Gobierno, que dado cifras inferiores antes de que las manifestación empezaran, y recalcó que la asistencia ha sido igual o superior a la del 7 de septiembre.

La IATA pide a India un mayor esfuerzo político para consolidar el crecimiento de su sector aéreo

NUEVA DELHI.-   La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) clamó a favor de un esfuerzo coordinado para apuntalar las mejoras logradas en la industria india de la aviación.

   "Bajo el liderazgo del ministro Praful Patel los vuelos internacionales se han triplicado hasta 2.300 a la semana. India está más conectada que nunca con el mundo globalizado, lo que le brinda enormes beneficios económicos", destacó el director general de la IARA, Giovani Bisgniani en el marco de su visita a Nueva Delhi.

   "En los últimos años ha habido algunas mejoras, pero aún queda mucho por hacer. Es hora de un enfoque global con una visión común en la que estemos todos implicados", recalcó.

   Bisigniani destacó que la aviación india tiene "un tremendo potencial" con un mercado anual de 42 millones de pasajeros en el ámbito doméstico y otros 34 millones de viajeros internacionales.

   "Si los ciudadanos indios volaran lo que los americanos, el mercado podría alcanzar los 4.000 millones de pasajeros", subrayó el responsable quien recalcó que su el poder de gasto de India se triplica en los próximos dos años, el potencial de crecimiento "es increíble".

   Según las previsiones de la IATA, a pesar de que algunas aerolíneas del país tienen beneficios, para 2010 el sector en general registrará pérdidas por valor de 400 millones de dólares (300 millones de euros),  con un agujero de deuda de 13.000 millones de dólares (9.764 millones de euros).

   "En un mercado con un potencial tan rico como el de India, la precaria situación financiera es indicativa de que deben corregirse debilidades estructurales", concluyó Bisigniani, quien recomendó al país reformas en materia de seguridad, infraestructuras, liberalización del mercado, cuidado medioambiental y coordinación política para apuntalar el despegue del sector.

El precio de la vivienda en EEUU cae un 0,5% en julio y se sitúa en niveles de hace seis años

WASHINGTON.- El precio de la vivienda en EEUU registró en julio una caída del 0,5% respecto al mes de junio, cuando los precios sufrieron un retroceso mensual del 1,2%, lo que sitúa el precio de la vivienda en niveles de septiembre de 2004, según informó la Agencia Federal de Financiación de la Vivienda (FHFA).
 
   En términos interanuales, el precio de la vivienda en Estados Unidos registró en julio una caída del 3,3%, frente al descenso del 4,2% que marcó entre julio de 2008 y el mismo mes de 2009.

   La evolución de los precios en el mes de junio ha sido revisada de forma "inusualmente amplia", desde una caída del 0,3% a un descenso del 1,2%, debido a que se han añadido datos de finales de junio que muestran precios "considerablemente más bajos" que a principios de mes.

El mercado de servicios portuarios crecerá en España un 2% en 2010 y un 4% en 2011

MADRID.- Los ingresos por la prestación de servicios portuarios podrían registrar un crecimiento del 2% en 2010, situando la cifra de negocio agregada en los 3.300 millones de euros en 2010, mientras que en el ejercicio siguiente las previsiones apuntan a una tasa de crecimiento en el entorno del 4%, según el 'Informe Especial DBK' sobre servicios portuarios.

   Las previsiones apuntan a una ligera mejora de la actividad de las empresas del sector de servicios portuarios ya en 2010 y sobre todo a partir de 2011, en un contexto económico menos desfavorable. 

   En los siete primeros meses de 2010 el tráfico de mercancías en puertos españoles experimentó un aumento del 3% en comparación con el mismo período del año anterior. Por su parte, el número de TEUs movidos aumentó un 8% en ese mismo período.

   La facturación del servicio de remolque disminuyó un 7,1%, hasta situarse en 260 millones de euros, alcanzando una participación del 8%, mientras que el segmento de otros servicios, que engloba los de recogida de residuos y amarre y desamarre, concentró el 3,3% del total, situándose en 100 millones de euros.

   En lo que se refiere a la estructura de la oferta, en un contexto de "deterioro económico", el número de empresas que prestan servicios portuarios se redujo en 2009 un 4%, hasta situarse en 455. 
 
La mayoría de estas empresas se encuentran integradas en grandes grupos empresariales vinculados al sector marítimo que han diversificado su actividad hacia la prestación de servicios anexos al mismo, mediante la creación de compañías especializadas.

Rusia se perfila como destino del próximo Plan Made in/by Spain 2011-2012

MADRID.- El Gobierno, las comunidades autónomas, las Cámaras de Comercio y la patronal CEOE han valorado hoy la candidatura de Rusia como próximo destino del Plan Made in/by Spain en 2011 y 2012, que conlleva la ejecución de varias acciones de apoyo a la imagen de empresas españolas en el mercado seleccionado, así como la potenciación de las exportaciones.   

   Con la eventual elección de Rusia, que sucedería a Estados Unidos, se pretende "aprovechar" el 'tirón' de la celebración del Año de España en Rusia y de Rusia en España el próximo año. 

   La propuesta se ha realizado en el Comité de promoción Exterior del Consejo Interterritorial de Internacionalización, único órgano que aglutina a todas las instituciones públicas y privadas dedicadas a la promoción exterior de las empresas. 

   Durante la reunión del Comité también se ha decidido potenciar "al máximo" la coordinación de todas las estrategias a la exportación e internacionalización, con el objetivo de intentar que cada año haya unos 2.000 nuevos exportadores españoles en el comercio mundial.

La demanda de refinanciaciones de deuda ha aumentado un 75% hasta agosto en España

MADRID.- La demanda de refinanciaciones de deuda, que consiste en agrupar todas las deudas financieras en una hipoteca, se ha incrementado en un 75% hasta finales de agosto, según los datos del Observatorio de la Financiación Familiar de la Agencia Negociadora de Productos Bancarios.
 
   En un comunicado, la Agencia Negociadora indica que el parón de la economía, con su reflejo más directo sobre las familias, que es el aumento del desempleo, está "disparando" la demanda de fórmulas que consigan reducir el impacto de los pagos financieros a final de mes. 

   En este sentido, señala que en sólo cinco años, las operaciones de financiación con garantía hipotecaria no destinadas a la adquisición de vivienda han alcanzado un volumen de casi 50.000 millones de euros, casi el doble de lo registrado a finales de 2005, en plena expansión de la economía, según datos del Banco de España.

   Además, apunta que el 31% de los embargos hipotecarios podrían haberse evitado si se hubiese realizado a tiempo una refinanciación de la deuda.

   La situación de crisis económica ha empujado también a miles a familias a negociar con su banco una mejora en las condiciones de su actual hipoteca, según la Agencia Negociadora de Productos Bancarios. Concretamente, indica que en 2009 casi 235.000 créditos hipotecarios fueron revisados, 100.000 más que en 2006, según el Instituto Nacional de Estadística. En 2010 la cifra de 100.000 novaciones se alcanzaba a finales del primer semestre del año.

   Según los datos del Observatorio de la Financiación Familiar de la Agencia Negociadora, casi un 40% de las familias hipotecadas retrasa al menos en una ocasión el pago de la cuota de su hipoteca, y casi el 50% afirmó tener problemas para llegar a fin de mes.

Patricia Botín avisa que la economía y la banca no atraviesan un bache, sino un cambio

MADRID.- La presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, considera que la economía, el sector financiero y el negocio de distribución de seguros no atraviesan sólo "un bache cíclico, sino un cambio estructural de modelo".

   Durante su conferencia ante la Asociación de la Mediación Aseguradora de Entidades Financieras (AMAEF), la presidenta de Banesto ha incidido en que asistimos a "cambios muy rápidos", tanto en la economía como en el sistema financiero.

   "Hemos pasado de ser una economía de alto crecimiento, con una gran capacidad de absorción de mano de obra y con una demanda muy alta de crédito, a ser una economía en fase de ajuste, en desapalancamiento", dijo.

   Botín recordó que bancos y cajas han desarrollado en los últimos 20 años redes comerciales muy centradas en la generación de crédito porque era el producto que crecía, pero que ahora es necesario ser flexibles para 'cambiar el paso' y vender otro tipo de productos, en especial, los de ahorro.

   A su parecer, las estrategias que funcionaban hace cuatro o cinco años en el sector seguros ya no lo harán, porque se ha reducido la demanda de seguros ligados a la generación de crédito, como consecuencia del desapalancamiento, o la necesidad de diseñar productos adecuados al ahorro familiar capaces de competir con los depósitos de alta remuneración.

   La presidenta de Banesto finalizó su intervención destacando el papel fundamental que desempeñará el sector de los seguros a la hora de canalizar el ahorro de las familias hacia nuevos productos financieros. "Existen grandes oportunidades para quienes sepan reconocerlas y, sobre todo, para quienes sepan aprovecharlas", consideró.

La prima de riesgo de Irlanda y Portugal vuelve a marcar máximos históricos

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida por los bonos irlandeses y portugueses a diez años respecto al 'bund' se disparaba más de puntos básicos y conseguía superar los máximos históricos que marcó el pasado lunes 20 de septiembre, en una nueva muestra de las dudas de los mercados sobre la recuperación económica de ambos países.

   El inesperado descenso del 1,2% del Producto Interior Bruto de Irlanda en el segundo trimestre de 2010, que contrasta con el crecimiento del 2,2% de los primeros meses del año, cuando salió oficialmente de la recesión, tampoco ha ayudado a devolver la confianza en la capacidad de estos países de poder hacer frente a los problemas de su economía.

   En concreto, el diferencial del bono irlandés a diez años respecto a su homólogo alemán ('bund') aumentaba hasta los 425 puntos básicos, en comparación los 398 puntos básicos que registró al cierre de la sesión anterior, mientras que la prima de riesgo de Portugal aumentaba de los 382,9 puntos básicos del martes hasta los 410 puntos básicos.

   Las preocupaciones por la economía de ambos países han influido también en la deuda del resto de los denominados países periféricos de la zona euro, como es el caso de Grecia, donde la prima de riesgo ha pasado de los 888 puntos básicos del anterior cierre, hasta los 902 puntos básicos. 

   El diferencial de la deuda española con respecto a la alemana también ha vuelto a incrementarse, pero en menor medida, ya que ha aumentado desde los 177,7 puntos básicos hasta los 185 puntos básicos.  En concreto, la rentabilidad de los bonos españoles a diez años en los mercados secundarios alcanzaba el 4,14%, frente al 2,29% del bono alemán a diez años. 

    En esta línea, los seguros frente a un impago de la deuda irlandesa a cinco años (CDS) han aumentado desde los 464 puntos básicos, hasta los 486 puntos básicos. Por su parte, el coste de asegurar el bono portugués a cinco años se situaba en los 420.000 dólares por cada diez millones de euros, por encima de los 391.000 dólares del anterior cierre.

Los 27 tratarán de desbloquear el lunes negociación para endurecer sanciones a países con déficit excesivo

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la UE tratarán de desbloquear el próximo lunes la negociación para endurecer las sanciones a los países con déficit excesivo, una iniciativa de Alemania cuyo objetivo es evitar que se repitan crisis de deuda como la que ha afectado a Grecia, España, Portugal o Irlanda. Los Veintisiete cerrarán además con toda probabilidad un acuerdo para aumentar la vigilancia de Bruselas sobre países con riesgo de burbujas inmobiliarias como la que ha vivido España.

   Este nuevo sistema de vigilancia para los países con problemas de competitividad se basará en una serie de indicadores para detectar de forma precoz cualquier desequilibrio que amenace la estabilidad de la economía europea. Si la Comisión verifica que algún Estado miembro se desvía de manera preocupante de la media en alguno de estos indicadores emitirá una alerta y exigirá medidas correctivas. Si el país concernido las ignora podría llegar a ser sancionado.

   Los Veintisiete ya se han puesto de acuerdo a nivel técnico en los nueve indicadores que se utilizarán y los ministros podrían ratificarlos este lunes. Se trata del balance por cuenta corriente, la posición neta de activos exteriores, el tipo efectivo de cambio real basado en los costes salariales unitarios, el tipo efectivo de cambio real basado en el deflactor del PIB, los precios de la vivienda, la deuda del Gobierno y el ratio de crédito al sector privado en porcentaje del PIB.

   Además de formalizar este compromiso, los ministros de Economía se centrarán en las cuestiones "más difíciles" y donde se está "más lejos de un acuerdo": no sólo las sanciones a los países con déficit excesivo sino también la manera de contabilizar la deuda.

   Por lo que se refiere a las sanciones, la Comisión ha propuesto congelar los fondos estructurales e incluso las ayudas agrícolas y pesqueras a los Estados que superen el umbral del 3% de déficit público. Bruselas quiere además que los castigos se activen más pronto, antes incluso de que un país llegue al 3%, y que sean casi automáticos, es decir, que se apliquen cuando el Ejecutivo comunitario los proponga salvo que una mayoría de Estados miembros los bloquee, lo cual revertiría el proceso actual. El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, presentará las propuestas legislativas para hacer realidad los nuevos castigos el 29 de septiembre.

   Alemania y el Banco Central Europeo (BCE) van más allá y reclaman la suspensión temporal del derecho de voto en los Consejos de ministros de la UE, algo que sólo es posible modificando los Tratados.

   Sin embargo, la ligera mejora de la situación económica ha enfriado el ímpetu reformador y los diferentes países se han atrincherado en la defensa de sus posiciones, bloqueando la negociación. La última reunión de ministros de Economía consagrada a la reforma del Pacto, celebrada el pasado 6 de septiembre, acabó sin ningún acuerdo y algunos países pidieron una prórroga en el plazo de octubre para dar tiempo a negociar. Van Rompuy mantiene su objetivo de lograr un acuerdo a finales de octubre, aunque admitirá continuar los trabajos si una mayoría de países apoya reformar los Tratados.

   España, que es el segundo país receptor de fondos estructurales sólo por detrás de Polonia, rechaza que se congelen estas ayudas a los países con déficit excesivo y únicamente acepta que se impongan multas a los países incumplidores, según ha informado la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado. 

   Los países de la ampliación también están en contra de la congelación de los fondos estructurales por considerar que afectaría de manera desproporcionada a los países más pobres y agravaría su situación. También hay problemas jurídicos para aplicar estos cambios antes de que se apruebe el presupuesto comunitario para el periodo posterior a 2013.

   En cuanto a la manera de contabilizar la deuda a la hora de lanzar un procedimiento con déficit excesivo, los países más endeudados, como Bélgica e Italia, reclaman que no se tenga en cuenta sólo el nivel absoluto sino también el compromiso de reducción. Pero el resto de delegaciones alega que ello reduciría el automatismo de las sanciones. Italia reclama también que se sume la deuda privada a la deuda pública. Y los países del este quieren que se tenga en cuenta el esfuerzo que han hecho para reformar sus sistemas de pensiones y su impacto en la deuda.

   Tampoco ha habido ningún avance sobre la idea de crear un fondo de rescate permanente para los países afectados por crisis de deuda que sustituya al fondo temporal de 750.000 millones de euros que se creó en mayo para frenar el contagio de Grecia a España y Portugal. Alemania defiende que cualquier mecanismo de este tipo debe incluir un sistema de quiebra controlada para los Estados con problemas.

   El único compromiso alcanzado hasta el momento consiste en mejorar la coordinación presupuestaria. De este modo, la UE revisará a partir de 2011 los presupuestos nacionales de los Estados miembros antes de su aprobación parlamentaria para detectar posibles desequilibrios y prevenir futuras crisis de deuda.

Obama transmite a Wen que quiere ver una revaluación más rápida y significativa del yuan

NUEVA YORK.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha transmitido este jueves al primer ministro chino, Wen Jiabao, que quiere ver una revaluación más rápida y significativa del yuan, según un alto responsable estadounidense.

   El director para Asia del Consejo Nacional de Seguridad, Jeffrey Bader, dijo a la prensa que Obama hizo estos comentarios durante las conversaciones "sinceras" que mantuvieron él y Wen al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas que se está celebrado en Nueva York.

   Bader dijo también que Obama ha invitado al presidente Chino, Hu Jintao, a realizar una visita de Estado a Estados Unidos en enero, y que el Gobierno chino ha aceptado la invitación.

El Gobierno francés detecta una "clara desaceleración" en el seguimiento de las huelgas

PARÍS.- El ministro de Trabajo francés, Eric Woerth, ha afirmado que las protestas registradas en el país por la reforma de las pensiones ha registrado una "clara desaceleración" y advirtió de que el Gobierno no dará marcha atrás en la ampliación de la edad mínima de jubilación hasta los 62 años y en la modificación general del sistema.
 
   "La reforma será votada y aplicada", ha indicado Woerth en declaraciones a la televisión France 2 al término de la quinta huelga contra la polémica reforma.

   El Ministerio del Interior francés estima que el número de asistentes a las 231 manifestaciones convocadas fue de 997.000 personas, con lo que rebaja la cifra de manifestantes en comparación con los 1,12 millones que reconoció para las protestas del pasado 7 de septiembre.

   En cambio, el sindicato CFDT situó su estimación definitiva de asistentes a las protestas que se han celebrado a lo largo del día en todo el país en 2,9 millones de personas, con lo que da por superada la barrera de los 2,5 millones de manifestantes del 7 de septiembre.

   Por su parte, la CGT eleva la cifra de asistentes a las protestas de esta tercera jornada de huelga hasta los tres millones de personas, frente a los 2,7 millones de la anterior convocatoria del 7 de septiembre.

Avanza la integración de las Bolsas de Colombia, Chile y Perú

BOGOTÁ.- Los supervisores de Colombia, Chile y Perú, reafirmaron su compromiso con el proceso de integración de las bolsas de estos tres países.

Igualmente revisaron el desarrollo de los acuerdos adquiridos entre las entidades respectivas para facilitarlo. Resaltaron los avances significativos en la definición operativa del mercado integrado, y solicitaron a las Bolsas involucradas comunicar a las autoridades el esquema integral y detallado de sus planes.

Explica el estudio que lo anterior es requisito indispensable para el afinamiento del marco regulatorio, así como para el diseño del esquema de supervisión adecuado para la protección de los inversionistas. Indica el documento que también se avanzó en elaborar del protocolo de supervisión.

En este se abarcarán el mercado integrado en aspectos relacionados con la defensa de la transparencia e integridad del mercado; estándares y requerimientos mínimos tecnológicos y de procesos que deberán adoptar las bolsas, los depósitos de valores y las sociedades comisionistas, dijo RCN.

Alerta en el mercado de bonos basura de EE.UU.

NUEVA YORK.- Los mercados de bonos se están volviendo más riesgosos a medida que los inversionistas que quieren retornos estables hacen subir los precios.

The Wall Street Journal dice que estos inversionistas pasan por alto algunas señales de alerta temprana similares a los que surgieron durante la burbuja de crédito. La semana pasada, los precios de los bonos de alto rendimiento, o "basura", alcanzaron su nivel más alto desde 2007, casi el doble de los mínimos de la crisis de crédito.

Entre enero y setiembre de este año, las empresas han vendido US$172.000 millones de bonos chatarra, un récord anual, según la proveedora de datos Dealogic. La tendencia alcista de los bonos basura se basa en la menguante tasa de cesaciones de pago en los últimos meses y la confianza que economía no volverá a la recesión, dice el Journal.

La crisis financiera eliminó del sistema a muchos deudores débiles y las finanzas corporativas son, por lo general, más sólidas en la actualidad que antes de la crisis. Pero una doble recesión podría arrastrar a una segunda, si bien menor, ola de deudores.

La ONU da prioridad a los objetivos sobre agua y salubridad

NUEVA YORK.- La falta de agua potable y de condiciones de salubridad en las naciones más pobres del mundo amenaza los objetivos de Naciones Unidas para reducir la pobreza y las enfermedades y eleva el riesgo de conflictos, dijeron íderes y grupos de ayuda. 

La presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, dijo que los Objetivos de Desarrollo del Milenio relativos a aumentar el acceso a servicios sanitarios se han convertido en el "objetivo huérfano" de las metas fijadas por la ONU.

"Éste es un tema poco tratado, al que se ha dado escasa prioridad y que por ello ha recibido insuficientes fondos", dijo Johnson-Sirleaf en un acto durante la cumbre de la ONU para evaluar el avance hacia el cumplimiento de los objetivos.

La mandataria dijo que 26 de los 54 países africanos están encaminados a cumplir el objetivo de reducir a la mitad la cantidad de personas sin acceso al agua potable antes de 2015, pero que sólo seis naciones parecen estar en condiciones de cumplir los objetivos de salubridad.

En África, las condiciones sanitarias son el objetivo que está más lejos de su cumplimiento y globalmente hay 2.600 millones de personas que viven sin unos baños limpios, dijo la organización de caridad WaterAid.

El cambio climático y la presión creciente sobre los suministros de agua hacen aún más urgentes los objetivos de agua y de salubridad, señaló María Otero, subsecretaria estadounidense para democracia y asuntos globales.

"Debemos duplicar nuestros esfuerzos. No podemos tener un futuro donde los niños continúen muriendo de enfermedades relacionadas con el agua, donde tengamos guerras por el agua", dijo Otero.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, indicó que los objetivos sobre el agua y las condiciones de salubridad son vitales para el éxito en otras metas.

"(Las condiciones inadecuadas de agua y salubridad) incrementan la posibilidad de enfermedades y muerte, y perpetúan la pobreza", declaró Ban. "El agua no es sólo una necesidad, es un derecho humano", agregó.

Volkswagen construirá una planta en México con miras al mercado norteamericano

MÉXICO.- Volkswagen, el mayor fabricante europeo de automóviles, construirá su segunda planta en México con una inversión de 550 millones de dólares con miras a expandirse en el mercado de Norteamérica, anunciaron la compañía y el presidente mexicano, Felipe Calderón

"Me da mucha satisfacción ser testigo de este gran anuncio, un anuncio que hace Volkswagen, de una inversión de 550 millones de dólares para construir una nueva planta de motores de última generación" en Silao, estado de Guanajuato (centro), dijo el mandatario mexicano en el acto celebrado en la capital.

Otto Lindner, presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen de México, detalló que la factoría podrá fabricar "330.000 motores por año" y generará más de 700 empleos directos.

"La planta de Silao producirá una nueva generación de motores de tecnología avanzada, los cuales serán integrados a vehículos ensamblados en Puebla y en la nueva planta de automóviles en Chattanooga, Estados Unidos", dijo Lindner. La inversión es parte de la estrategia de Volkswagen "de expansión en Norteamérica", añadió.

Volkswagen, que es ya líder en la venta de automóviles en Europa, China y Brasil, mantiene una estrategia de crecimiento de producción para el mercado estadounidense. Las obras en Silao se iniciarán en octubre y deben concluir en 2013, detalló Lindner. Esta planta será la segunda que poseerá la automotriz alemana en México, junto a la de Puebla (centro).

EEUU no debe descuidar a Latinoamérica, según el presidente de Chile

NUEVA YORK.- Estados Unidos debe movilizarse para reforzar sus relaciones económicas con América Latina, en especial con la firma de tratados de libre comercio, u otros se le adelantarán, señaló el presidente chileno Sebastián Piñera.

Piñera dijo que China ya es uno de los principales socios comerciales de Chile y pronto será el principal inversionista extranjero en América Latina, ante una pregunta sobre las relaciones comerciales entre China y Chile durante un almuerzo organizado por el Consejo de las Americas y la Sociedad de las Americas.

"Me gustaría que Estados Unidos se movilizara más rápido con respecto a los tratados de libre comercio con países como Colombia y Panamá, que han estado esperando demasiado tiempo", señaló Piñera, quien se dirigió al público en inglés. "Porque al final del día, si no aprovecha esas oportunidades, alguien más lo hará. China lo está haciendo".

El mandatario indicó que además de cobre, China consume "muchos productos" chilenos. Ahora, dijo, "realmente ha descubierto" los vinos del país suramericano.

"Que cada chino se tome un vaso de vino al año es suficiente para nosotros", dijo Piñera, provocando risas entre el público, muchos de ellos empresarios.

China y Chile tienen un tratado de libre comercio desde el 2006.

Piñera, quien se encuentra en Nueva York para asistir a una cumbre sobre pobreza y las sesiones de la Asamblea General de la ONU, señaló que Chile quiere "recuperar su capacidad de crecimiento" y "volver al milagro chileno".

Anticipó que Chile "no pedirá prestado mucho dinero", en aras de un equilibrio fiscal.

"No seremos un prestatario muy activo en el mercado internacional, pero eso no significa que no seremos un jugador activo en el mercado de capitales", señaló el presidente.

Asimismo, indicó que no prevé un cambio en la tasa de cambio de la moneda chilena.

"No creo que hagamos un cambio en el futuro próximo en nuestra tasa de cambio", señaló, pero agregó que estarán vigilantes en el efecto de la apreciación de la moneda chilena sobre las exportaciones del país.

Indicó que también observan "muy cautelosamente" las tasas de interés, que espera que "empiecen a aumentar de forma lenta pero estable".

Piñera hizo hincapié en que Chile busca recuperar su capacidad de crecimiento y convertirse en un país desarrollado. 

Entre otras metas de su gobierno, mencionó: superar la pobreza extrema de aquí al 2014, crear un millón de empleos, mejorar la calidad y el acceso a la educación, y mejorar el sistema de salud.

Durante su presentación, el presidente también recordó a los mineros atrapados en Chile y señaló que esperan que puedan ser rescatados a principios de noviembre.

El desempleo en Brasil cae a su nivel más bajo en ocho años

BRASILIA.- El desempleo en Brasil cayó levemente en agosto a 6,7%, el nivel más bajo desde marzo de 2002, informó el jueves el organismo oficial de estadística. 

La desocupación de agosto se mantuvo prácticamente estable desde el mes anterior, cuando registró 6,9%, de acuerdo el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Aún así, se trata del índice de desempleo más bajo en los últimos ocho años, en un reflejo del crecimiento de la economía y la recuperación de la industria tras la crisis financiera global de 2008 y 2009.

La desocupación en Brasil ha mostrado una tendencia declinante desde que en agosto de 2009 alcanzó su punto más alto con 8,1%, en plena crisis global.

El IBGE mide el desempleo con base en la situación laboral en seis grandes regiones metropolitanas del país.

Los productores europeos de acero reclaman aranceles a China

BRUSELAS.- El productor de acero alemán Salzgitter y el español Tubacex han advertido a los reguladores de la Unión Europea que el comercio chino daña sus márgenes de beneficio y reclamado nuevos aranceles para los tubos de acero de ese país.

El "dumping" de tubos chinos de acero inoxidable, utilizados en la perforación y la conducción en las explotaciones de petróleo y gas ha obligado a los productores europeos a entrar en una guerra de precios, advirtieron en una protesta a la Comisión Europea.

"La comunidad de esta industria ha logrado mantener su cuota de mercado prácticamente constante, pero para ellos ha debido bajar drásticamente sus precios y rentabilidad", indicaron en le reclamación. En dicho texto, señalan que el "enorme" exceso de capacidad productiva de China plantea una amenaza a largo plazo.

Está previsto que la Comisión Europea responda este mes con una investigación de estos planteamientos, según fuentes diplomáticas de la UE.

Esto podría dar lugar a unos aranceles provisionales a partir del próximo junio, que podrían dar lugar a impuestos por un período de cinco años a partir de diciembre de 2011.

Los productores también están analizando las exportaciones desde India, Corea del Sur y Ucrania, según la queja presentada.

La redistribución en EEUU se hace en favor de los ricos, según Paul Volcker

NUEVA YORK.- El consejero económico del presidente Barack Obama, Paul Volcker, estimó que la redistribución de ingresos en Estados Unidos se realiza desde hace casi una década de la clase media hacia los ricos. 

"Hemos tenido una enorme redistribución de ingresos, del estadounidense medio hacia el estadounidense rico", afirmó Volcker en una entrevista en la cadena Fox Business.

Volcker respondía a una pregunta sobre exoneraciones de impuestos acordados en 2001 y 2003 por el presidente George W. Bush a todos los contribuyentes, que la inmensa mayoría de los economistas estima favorecieron principalmente a los más ricos.

"Esa fue la mayor redistribución de ingresos de nuestra historia, que yo sepa, desde la familia estadounidense media hacia un pequeño grupo de ricos", declaró Volcker, que presidió la Reserva Federal desde 1979 a 1987.

Según el economista, la idea de Obama de poner fin a esas exoneraciones para las familias más ricas (de más de 250.000 dólares de ingresos anuales), aunque es positiva, no invertiría la tendencia.

"Lo que se que proponga, no va a cambiar la redistribución de los ingresos hacia el sector más rico de la sociedad estadounidense", advirtió.

El ingreso mediano real en Estados Unidos bajó 2,7% entre 2001 y 2009. En ese período, el del 20% de los estadounidenses más pobres bajó 6,1%, mientras que el del 5% de los estadounidenses más ricos se redujo solamente 1,3%.

En Argentina los empresarios se oponen a repartir ganancias

BUENOS AIRES.- Las entidades empresariales expresaron su rechazo a un proyecto gremial respaldado por el gobierno que propone la distribución del 10% de las ganancias de las empresas entre sus trabajadores.
 
Además, advirtieron que repartir ganancias entre los empleados y permitirles fiscalizar la marcha de las empresas atenta contra el derecho de propiedad.

La industria, el campo, el comercio, los bancos y la construcción son algunos de los sectores que se unieron para dar a conocer un comunicado de rechazo al proyecto de la Confederación General del Trabajo (CGT).

La CGT, cuyo titular Hugo Moyano es el líder del poderoso gremio de los camioneros, tiene lazos estrechos con el gobierno de la presidenta Cristina Fernández, quien a su vez elogió y se mostró totalmente de acuerdo con esa iniciativa.

"Las cámaras rechazan categóricamente los proyectos en cuestión", dijo el comunicado difundido en la noche del miércoles por el denominado Grupo de los Siete, porque agrupa a los siete principales sectores empresariales.

Según los empresarios, esas iniciativas "avanzan hacia un poder de interferencia sindical que choca contra los principios constitucionales de derecho de propiedad y de ejercicio de toda industria lícita".

La iniciativa de la CGT ingresó hace una semana a la Comisión de Legislación Laboral, que preside el diputado oficialista Héctor Recalde.

El oficialismo confía en que el proyecto será aprobado con los votos de sectores izquierdistas de la oposición, que tiene mayoría en ambas cámaras.

Una vez promulgada la ley, el nuevo régimen comenzaría a regir a partir del año fiscal siguiente para las empresas con más de 300 trabajadores.

A los dos años de su promulgación, abarcaría a las que tengan hasta 100 personas trabajando y en tres años a todas las empresas que funcionen en el país.

Las ganancias que se distribuirían serían calculadas sobre la utilidad anual de las empresas, descontando impuestos e inversiones.

La proporción de ganancia que correspondería a cada trabajador se establecería según parámetros como la antigüedad y el nivel salarial.

El Grupo de los Siete sostuvo que si los proyectos se aprueban se otorgarán a los sindicatos "facultades de fiscalización e información ajenas a su cometido, muy superiores a las de los propios accionistas".

El bloqueo ecnómico de EE UU a Cuba causa importantes pérdidas a su industria ligera

LA HABANA.- La industria ligera de Cuba perdió 12 millones 891 mil dólares desde mayo de 2009 a abril del presente año por el bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantiene hoy contra la isla caribeña.

  Entre las principales causas de las afectaciones están la importación de productos de mercados más lejanos y el encarecimiento de los fletes y seguros, junto al costo adicional en la inmovilización de recursos en inventarios.

Según el más reciente informe de Cuba a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la necesidad de poner fin al cerco, los daños en este sector inciden negativamente en el mejoramiento de las necesidades primordiales de la población.

La Unión Suchel, ejemplifica el documento, se ha visto imposibilitada de comprar en el mercado estadounidense sus materias primas para la fabricación de jabones, detergentes y cremas.

Dicha actitud significó gastos adicionales para Cuba valorados en seis millones 716 mil 600 dólares, cifra que hubiera alcanzado con el fin de producir 58 millones 700 mil jabones.

Al mismo tiempo, la Unión Poligráfica tuvo que adquirir insumos en mercados asiáticos lo cual significó emplear casi dos millones de dólares de más.

Con esos recursos monetarios, Cuba, asediada desde hace casi medio siglo por una política ampliamente rechazada a nivel mundial, hubiera fabricado 16 millones 700 mil libretas escolares de alta calidad.

El cerco, de acuerdo con datos oficiales, ha causado pérdidas materiales de 751 mil 363 millones de dólares a la Isla, cálculo basado en las más de 30 veces que el dolar se ha depreciado frente al oro desde 1961 a 2009.

El superávit comercial argentino merma entre enero y agosto

BUENOS AIRES.- El superávit comercial de Argentina en los ocho primeros meses de 2010 se redujo en poco más de tres mil millones de dólares respecto al mismo período del año anterior, reveló un reporte oficial.

  Entre enero y agosto últimos, el intercambio comercial dejó un saldo favorable de nueve mil 427 millones de dólares, cifra que en igual etapa de 2009 se situó en los 12 mil 434 millones de billetes verdes.

De acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) conocido hoy aquí, en el octavo mes de este año el superávit comercial fue de mil 054 millones de dólares.

En agosto, precisó la dependencia, las ventas al exterior crecieron un 47 por ciento en términos interanuales, mientras las importaciones lo hicieron en 63 puntos porcentuales.

El INDEC detalló que en los primeros ocho meses de 2010 los Bienes intermedios representaron un 32 por ciento de las importaciones totales argentinas, mientras que los Bienes de capital constituyeron un 21 por ciento.

Con un 24 por ciento del total de las exportaciones y un 33 por ciento de las importaciones, el Mercado Común del Sur (Mercosur) se mantiene como principal socio comercial de Argentina, agregó el balance institucional.

El ingreso en la OMC perjudicará a Rusia, afirma experto ruso

GINEBRA.- El ingreso en la Organización Mundial del Comercio (OMC) acarrea para la Federación de Rusia más perjuicio que provecho, aseguró en esta capital el economista principal del Instituto de Estrategia Nacional, Boris Rémizov.

  Los hidrocarburos y la producción del complejo militar industrial son los rubros fundamentales de exportación del país, no regulados por la OMC, por lo cual no crecerán de ningún modo con la incorporación a ese organismo multilateral, explicó el experto.

En contraste, aclaró, Rusia perderá considerables posiciones en su mercado interno al limitar injustificadamente su derecho soberano de respaldar a los productores nacionales.

La ganancia de los exportadores rusos será insuficiente a todas luces en comparación con las enormes pérdidas y, todo esto, podría resultar un obstáculo para la modernización integral de la industria y la agricultura de la Federación eurasiática, consideró Rémizov.

A mi juicio, reiteró el especialista, Rusia debe partir de la prioridad de la política económica regional antes que de la global, aseveró.

Retroceden los precios del petróleo

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo bajaron anoche al cierre en tono con Wall Street en una jornada convulsa por temores sobre el sistema bancario europeo y el fortalecimiento del dólar.

  En el New York Mercantile Exchange el barril de West Texas Intermediate negociado en Estados Unidos para entrega en octubre terminó en 74,09 dólares, en baja de 51 centavos en relación con la mañana de hoy.

No obstante, las cotizaciones recuperaron algo sus pérdidas, tras conocerse la explosión en una refinería en el este de Estados Unidos.

Según los analistas, México vio reducida este jueves sus importaciones de combustible de Estados Unidos, lo que explica la reacción de los mercados stadounidenses.

Mientras tanto, el diario The Wall Street Journal divulgó que las pruebas de solvencia realizadas a 91 bancos europeos subestimaron las inversiones de deuda soberana de alto riesgo de algunas entidades.

Esta situación suscitó el nerviosismo en los mercados bursátiles que tambien cerraron a la baja en las cotizaciones financieras.

Además, el alza del dólar presionó a la baja a los precios del crudo y de otras materias primas que se negocian en esa divisa.

La OIT reclama medidas urgentes contra el desempleo

GINEBRA.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reclamó medidas urgentes para frenar la pérdida de millones de empleos por la crisis económica, y atender a los trabajadores ante todo.

  El director general de la OIT, Juan Somavía, enfatizó en la necesidad de actuar ahora y juntos para dar vida y compromiso a las sugerencias surgidas de la reciente reunión sobre la Crisis Mundial del Empleo.

En un documento, dado a conocer aqui, indicó que la propuesta debe ser aprobado en la próxima conferencia anual de la OIT.

Somavía precisó que no se dará asistencia o apoyo financiero para el cumplimiento y funcionamiento del documento, pues depende de los países implementarlo en su propio beneficio.

Aclaró que el Pacto llama a elevar los niveles de empleo y de trabajo decente y a implementar una apertura económica que facilite oportunidades y justicia, así como sustentabilidad ambiental y crecimiento con poca emisión de carbono.

Las exportaciones alemanas ceden terreno

BERLÍN.- Las exportaciones alemanas crecieron en agosto 0,5 por ciento menos que en julio de este año, indica un reporte de la Oficina Federal de Estadísticas emitido en su sede en la ciudad de Wiesbaden.

  El texto señala que en el octavo mes del año las ventas germanas al exterior llegaron a unos 128 mil 900 millones de dólares, el 0,2 por ciento superiores a las registradas en igual etapa de 2009.

Precisa el documento que las exportaciones a los países de la Unión Europea (UE) cedieron 1,5 por ciento, mientras que los envíos a las naciones ajenas al bloque comunitario crecieron 3,5 por ciento.

Mientras, las importaciones sumaron casi 103 mil 300 millones de dólares, cifra superior 0,8 por ciento a la de julio último.

Obama elogia en la ONU la cooperación económica entre EEUU y China

NUEVA YORK.- Barack Obama dijo el jueves que la cooperación entre Estados Unidos y China ayudó a calmar el torbellino financiero mundial. 

Pero tanto el presidente estadounidense como el premier chino Wen Jiabao evitaron hablar de la política monetaria de Beijing, que según Washington perjudica a los trabajadores estadounidenses.

Los mandatarios se presentaron juntos ante la prensa durante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Obama dijo que la cooperación entre ambos países "ha sido absolutamente crucial" para aliviar la crisis financiera. Elogió al gobierno chino por su cooperación en materia económica, de seguridad y de no proliferación nuclear.

"Obviamente, tenemos trabajo que hacer en el frente económico", acotó. "Será muy importante que mantengamos discusiones francas y sigamos colaborando para lograr el equilibrio de crecimiento sostenido que es tan importante".

A pesar de una mutua dependencia creciente en las esferas diplomática, ambiental y de seguridad, además de la economía, Washington y Beijing mantienen diferencias profundas en materia económica y comercial. Las tensiones en este último campo se han exacerbado con el aumento del desempleo en Estados Unidos.

Una de las quejas mayores de Washington es que la estricta regulación y subvaluación de la moneda, el yuan, da a los exportadores chinos una ventaja desleal sobre los estadounidenses.
Pero en sus declaraciones públicas, los mandatarios se concentraron en los aspectos positivos.

"Nuestros intereses comunes superan de lejos nuestras diferencias", dijo Wen por intermedio de un intérprete.

En un discurso Wen negó que la política monetaria china produjera desempleo en Estados Unidos, y pidió que no se usara la cotización del yuan como argumento político.

Ecuador espera que el GAFI reconozca avances

QUITO.- Ecuador espera que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) revoque su decisión de colocar al país sudamericano entre los que no cuentan con suficientes controles para reprimir el lavado de dinero, se informó el jueves. 

El Procurador del Estado, Diego García, en un discurso señaló que en septiembre Ecuador mandó un informe al GAFI, con el detalle de las reformas y políticas para el control del lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas.

Precisó que el informe incluye "los avances en el tratamiento de la reforma legal, para una nueva evaluación del plenario del GAFI en París, a celebrarse entre el 17 y 22 de octubre".

Destacó que "confiamos que los avances alcanzados y lo que se pueda lograr en el tratamiento de la reforma legal, nos permita mantener el reconocimiento de nuestros avances, tal como sucedió en el pleno en Amsterdan, en junio pasado".

Añadió que para diciembre Ecuador enviará un nuevo informe con el avance de las reformas que la Procuraduría presentó en junio a la Asamblea y que actualmente están bajo análisis, que de aprobarse penalizarían por primera vez el narcolavado y financiamiento al terrorismo.

A mediados de febrero, el GAFI señaló que Ecuador muestra deficiencias y falta de compromiso político en la represión del lavado de dinero y de las operaciones financieras de grupos terroristas.

El Congreso de EE UU aprueba ley de pequeñas empresas

WASHINGTON.- La mayoría demócrata del Congreso aprobó el jueves un proyecto de ley demorado que ayudaría a las pequeñas empresas a enfrentar sus dificultades a través de facilidades para el crédito e incentivos para contratar empleados y expandirse.
 
Luego de una votación partidista en la Cámara de Representantes, con 237 legisladores a favor y 187 en contra, ahora el proyecto de más de 40.000 millones de dólares deberá ser promulgado por el presidente Barack Obama. Es el último vestigio de las políticas de empleo que habían prometido los demócratas, pero que se vieron frenadas en el Senado por las maniobras dilatorias de la oposición republicana.

El proyecto _aprobado por la cámara alta la semana pasada_ crea un fondo gubernamental de 30.000 millones de dólares para ayudar a bancos de pequeñas comunidades a prestar dinero a las empresas de menor tamaño que tanto lo necesitan. También reduce en unos 12.000 millones la carga impositiva de estas compañías y refuerza los programas de préstamos de la Administración de Pequeños Negocios.

"Combina un alivio impositivo con mayor acceso al importante financiamiento para que las pequeñas empresas de nuestra nación puedan avanzar con sus planes de expansión demorados o nuevos", dijo la representante demócrata Chellie Pingree. "El crecimiento de las pequeñas empresas significa creación de empleos".

Los republicanos, que parecen encaminarse a grandes avances en las elecciones legislativas de principios de noviembre, equipararon al nuevo fondo crediticio con el impopular rescate del sistema financiero del 2008, conocido como TARP.

"Lo que tenemos frente a nosotros hoy es el TARP junior", dijo el representante cubano-estadounidense Lincoln Díaz-Balart, de Florida.

Aunque los bancos comunitarios respaldan la medida con entusiasmo, los grupos que representan a pequeñas empresas _de tendencia republicana_ le han dado apenas un tibio apoyo, ya que prefieren iniciativas para que continúen algunos recortes de impuestos.

"Tiene algunas partes buenas, pero su impacto será mínimo", dijo Bill Rys, asesor impositivo de la Federación Nacional de Negocios Independientes, con relación al paquete.

La votación del jueves es una victoria menor para los demócratas, aunque muy necesitada a medida que se acercan las elecciones.

"El proyecto de empleos de pequeñas empresas aprobado hoy ayudará a dar préstamos y recortar los impuestos a millones de dueños de negocios pequeños", dijo Obama en un comunicado. "Tras meses de obstrucción partidista y demoras innecesarias, estoy agradecido porque los demócratas y unos pocos republicanos se unieron para apoyar este plan dictado por el sentido común para volver a mandar a los estadounidenses a trabajar".

Al principio del año, los demócratas tenían planes ambiciosos de crear "empleos verdes", otorgar nuevos fondos a obras de caminos, puentes y otros proyectos de infraestructura, financiar un programa de empleos de verano para jóvenes en situaciones desventajosas y renovar los subsidios de salud a los desempleados. Sin embargo, las iniciativas que terminaron aprobando fueron mucho menores.

El oro sube a precios sin precedentes

LONDRES.- El oro incursionó de nuevo en precios récord cuando los inversionistas temerosos de la inflación elevaron el jueves su cotización hasta el umbral psicológicamente importante de 1.300 dólares por onza. 

El metal precioso ganó 4,20 dólares y terminó por primera vez en 1.296,30 dólares la onza (alrededor de 30 gramos), al acumularse los incrementos que tuvo luego de que la Reserva Federal anunció el martes que podría adoptar nuevas acciones para estimular la economía de Estados Unidos.

Los inversionistas compran oro cuando quieren protegerse de la inflación, y al parecer la declaración de la Fed atizó la inquietud de que el valor del dólar seguiría disminuyendo.

Si el oro rebasa los 1.300 dólares por onza, es probable que suba un poco más y continúe en esos niveles por cierto tiempo, consideró el analista Carlos Sánchez de la firma CPM Group.

"Ese es visto de manera técnica como un nivel de resistencia", explicó Sánchez. Si el oro supera esa barrera, los inversores se sentirán animados a cotizarlo incluso más alto. "La próxima alza podría ser de entre 1.320 ó 1.300 dólares", afirmó.

Los precios del oro casi se han duplicado desde el 2008, cuando una oleada de pánico en torno a la economía estremeció a los mercados crediticios del mundo, y los bancos centrales respondieron inundando los mercados de dinero.

Desde entonces, los temores a la incertidumbre sobre la economía global y la inflación han impulsado a los inversionistas a cambiar dinero de acciones y efectivo por oro.