sábado, 18 de septiembre de 2010

El Papa lamenta que el mundo vea al Evangelio como un "límite a la libertad"

LONDRES.- El papa Benedicto XVI lamentó hoy en Londres que el mundo vea el Evangelio "como un límite a la libertad humana", en vez de que "como la verdad que libera la mente del hombre" y animó a los laicos a llevar adelante la misión de la Iglesia.

El Pontífice hizo estas manifestaciones en la misa que celebró en la catedral de Westminster, a la que asistieron varios miles de fieles, entre ellos muchos jóvenes, ante los que recordó a todos los cristianos que sufren persecución y discriminación en el mundo por su fe.

También tuvo palabras de afecto para los enfermos, los ancianos y los discapacitados, "que sufren en la mente y en el espíritu" y de nuevo volvió a condenar los abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes.

El Papa exhortó a los laicos a llevar adelante la misión de la Iglesia, señalando que la sociedad contemporánea necesita de ese testimonio.

"Uno de los más grandes desafíos que tenemos hoy es como afrontar y como hablar de manera convincente de la palabra de Dios a un mundo que demasiadas veces ve el Evangelio como un límite a la libertad humana, en vez de como verdad que libera a nuestras mentes e ilumina nuestros esfuerzos para vivir de manera sabia y buena como individuos y como miembros de la sociedad", manifestó el Papa.

Benedicto XVI pidió que se rece por el aumento de las vocaciones sacerdotales e hizo votos para que sean muchos los británicos que "escuchen y respondan" a esa llamada.

Concluida la misa, el Papa saludó a varios miles de jóvenes concentrados alrededor de la catedral católica, ubicada en el centro de Londres, a los que animo a construir una sociedad basada en el amor y les exhortó a no caer en el egoísmo, la envidia y el orgullo, "que fácilmente pueden endurecer nuestros corazones".

"Cada día debemos elegir amar y pedir la ayuda de Cristo", manifestó el Pontífice.

También tuvo palabras de afectos para los galeses presentes en la catedral católica londinense, ante los que se disculpó por no visitar Gales durante este viaje de cuatro días, que le ha llevado ya a Edimburgo y Glasgow, en Escocia, y a Londres.

Mañana el Papa irá a Birmingham para beatificar al cardenal John Henry Newman (1801-1890), un anglicano que se convirtió al catolicismo y está considerado uno de los padres espirituales del Concilio Vaticano II.

Esta tarde visitará una residencia de ancianos, al cuidado de las Hermanitas de los Pobres, y participará en una vigilia en el Hyde Park de Londres a la que se esperan asistan decenas de miles de personas con motivo de la beatificación de Newman.

Wall Street aguarda la opinión de la Fed antes de confirmar su avance

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York, que se acerca a sus mejores niveles desde la primavera, espera las consideraciones de la Reserva Federal (Fed) la semana próxima para medir la gravedad de la desaceleración económica.

En la semana que termina el índice Dow Jones ganó 1,39% para cerrar en 10.607,85 puntos. Quedó a menos de 100 unidades de su última marca de inicios de agosto, la mejor desde mayo pasado.

El Nasdaq, de dominante tecnológica, avanzó 3,26% a 2.315,61 puntos y el índice ampliado Standard and Poor's 500 subió 1,45% a 1.125,59 unidades.

La semana comenzó bien el lunes, con la adopción por el Comité de Basilea de una reforma del sistema bancario mundial menos restrictivo que lo que esperaban algunos, e indicadores económicos espectaculares en China. La tendencia luego se confirmó "porque las noticias que concernían a la economía y la inflación eran buenas" en EEUU, explicó Hugh Johnson, de Hugh Johnson Advisors.

"Los indicadores económicos, en particular las ventas minoristas y en la industria, nos señalaron que la probabilidad de un regreso a la recesión era más débil de lo pensado por muchos", agregó. A pesar de numerosas estadísticas, en su mayoría mejores que lo previsto, las sesiones de la bolsa fueron casi sistemáticamente vacilantes.

"Esperaba una semana mejor, es la primera semana completa después del verano (boreal), pero el volumen de intercambios fue débil, y los movimientos muy limitados", dijo por su parte Gina Martin, de Wells Fargo Securities.

"Parece que el mercado espera la reunión de la Fed la semana próxima, porque se oyen muchísimos rumores sobre posibles medidas de flexibilización monetaria", que esencialmente consisten en comprar títulos en los mercados de crédito para sostener la actividad, explicó.

El Comité de Política Monetaria de la Fed (FOMC por su sigla en inglés) se reúne el martes y tal como dijo el presidente Ben Bernanke en agosto, el banco central está "preparado" a tomar nuevas medidas de apoyo a la economía de ser necesario.

"No pienso que el mercado verdaderamente anticipe la adopción de medidas de flexibilización la próxima semana, pero se espera que la Fed reconozca que la situación se deterioró y señale una flexibilización para los próximos meses si los indicadores siguen malos", agregó Martin.

Además se esperan la próxima semana indicadores sobre el inicio de la construcción de viviendas y permisos de construcción (martes), indicador compuesto de actividad y venta de viviendas usadas (jueves) y venta de viviendas nuevas y órdenes de bienes duraderos el viernes.

Cruise West cancela sus proyectos de cruceros

SEATTLE.- Una pequeña línea de cruceros con sede en Seattle, conocida por sus travesías hacia Alaska y algunos países latinoamericanos, informó que pondrá fin este sábado a sus operaciones y cancelará todos sus viajes previstos, salvo uno.

Cruise West informó la pasada madrugada que durante un año, ha tratado sin éxito de vender la compañía o de atraer inversionistas. El presidente del consejo de administración Dick West dijo que está "totalmente desilusionado".

La Comisión Marítima Federal informó que los pasajeros que pagaron con tarjeta de crédito o que cuentan con seguros de viajero ofrecidos por terceros deben comunicarse con esas compañías.

Quienes pagaron con cheque pueden solicitar reembolsos de los cruceros que iban a zarpar de puertos estadounidenses, bajo las condiciones que Cruise West difundió por ley.

Cruise West ha ofrecido viajes en barcos pequeños entre Seattle y Alaska, así como en los ríos Columbia y Snake, desde Portland, Oregón. También ofrecía cruceros por México y Centroamérica.

Las contracciones bursátiles merman la riqueza de las familias de EEUU

CHICAGO.- Los estadounidenses se han quedado varados en su larga travesía hacia la recuperación de la riqueza que perdieron durante la recesión. Las familias incluso no lograron mantener el nivel de su riqueza durante el trimestre abril-junio debido a que las bajas bursátiles la erosionaron, aunque las acciones repuntaron desde entonces

Sin embargo, con base en estadísticas del anterior trimestre, la riqueza neta de las familias necesitaría aumentar 23% para que recuperara su pico previo a la recesión.

La riqueza neta _el valor de los bienes como casas e inversiones, menos deudas como hipotecas y tarjetas de crédito_ se contrajo el anterior trimestre 2,7%, o 1,5 billones de dólares, dijo el viernes la Reserva Federal. La riqueza neta se ubica en 53,5 billones de dólares.

La cantidad supera la de 48,8 billones de dólares cuando se precipitó a su menor nivel durante la recesión en el primer trimestre del 2009. Pero está muy por abajo de su nivel más alto de 65,8 billones de dólares que había alcanzado antes de la recesión.

La contracción de la riqueza registrada de abril a junio fue la primera declinación trimestral en Estados Unidos desde principios del 2009. Antes, la riqueza neta había tenido cuatro trimestres consecutivos de alza lenta.

Los economistas tienen la idea generalizada de que con el alza accionaria la riqueza de las familias aumentó un poco en el trimestre julio-septiembre.

Sin embargo, tras los reveses bursátiles del anterior trimestre y las expectativas de ganancias magras, algunos economistas reajustaron sus pronósticos sobre la fecha en la que los estadounidenses recuperarán toda su riqueza perdida: no antes del 2015.

El estancamiento de la riqueza posiblemente hará que los estadounidenses sean renuentes a gastar con libertad y que la economía adquiera fuerza en momentos en que atraviesa por dificultades.

Los consumidores tienden a comprar según la fortaleza de sus carteras y su gasto representa casi el 70% de la economía. En el ínterin, la gente opta por ahorrar más y endeudarse menos, según estadísticas difundidas el viernes.

La declinación en la riqueza neta de abril a junio alcanzó un promedio de 12.941 dólares por familia. La riqueza familiar promedio se sitúa en 455.173 dólares, un incremento sobre los 415.185 dólares durante la recesión, pero está abajo de los 563.438 dólares del 2007.

La SEC busca hacer más trasparentes los estados financieros de las compañías

NUEVA YORK.- Los reguladores federales votaron anoche a favor de proponer lineamientos nuevos que podrían dificultar más a las empresas de sociedad anónima enmascarar su nivel de deuda.

La Comisión de Valores y Cambio (SEC) está proponiendo ampliar los requerimientos de transparencia en respuesta a compañías que retiran temporalmente su deuda al final de los trimestres para hacer que sus reportes financieros parezcan más fuertes.

Tal práctica, utilizada especialmente por bancos grandes y llamada en ocasiones "decoración de ventanas" (en realidad un mejoramiento de apariencia), es legal, pero los reguladores dicen que da a los inversionistas una imagen distorsionada sobre la deuda del banco y el nivel de riesgo.

La propuesta de la SEC requeriría a todas las empresas de sociedad anónima reportar cada trimestre información detallada sobre su deuda a corto plazo. Para las compañías financieras, habría un estrato más estricto de requerimientos: La tasa promedio de interés pagada sobre préstamos tendría que ser calculada día por día y reportada.

Las empresas financieras actualmente deben revelar su deuda de corto plazo únicamente una vez al año.

Comisionados de la SEC votaron por 5-0 a favor de las nuevas medidas durante una reunión breve que buscaba proponer éstas y exponerlas a la opinión pública durante 60 días. Podrían ser adoptadas formalmente en cualquier momento después de ese período, posiblemente con cambios.

Lehman Brothers utilizó los llamados acuerdos de recompra como un truco contable en los meses previos a su colapso hace dos años en la mayor bancarrota en la historia de Estados Unidos. La desaparición del titán de Wall Street detonó el pánico en los mercados financieros.

Lehman había integrado transacciones complejas que permitieron a la compañía vender miles de millones de dólares en certificados de garantía hipotecaria al final de un trimestre _borrando esas deudas de sus reportes financieros cuando los reguladores y accionistas los examinaban. Después readquirían esos instrumentos.

Mary Schapiro, presidenta de la SEC, dijo antes de la votación sobre los cambios propuestos que "los inversionistas tendrían mejor información sobre las actividades financieras de una compañía durante el curso de un trimestre, y no una imagen instantánea al final del período".

Semana positiva para el mercado azucarero

LA HABANA.- Significativas ganancias de 205 puntos registro esta semana el precio del contrato para entrega en octubre, del azúcar crudo en Nueva York, el cual terminó a 24.48 centavos la libra, dijo hoy Cubazucar.

Según esta empresa, perteneciente al Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), en los últimos 21 días la cotización acumuló utilidades de más de 500 puntos.

En la semana el rango de oscilación de los precios estuvo entre los 22.22 y los 24.88 centavos.

Compras especulativas y de comerciales brindaron apoyo al mercado y propiciaron que se alcanzaran niveles superiores a los 24.50 centavos en al menos tres sesiones, dijo además Cubazucar.

De igual forma la prima del físico, tanto del crudo brasileño como del tailandés, obtuvieron valores muy altos, lo que otorga al mercado de futuros un respaldo adicional.

Entretanto, en Londres el azúcar refino o blanco cerró el lapso con pérdidas de 7.50 dólar, hasta los 608.20 dólares por tonelada métrica, con base en octubre del venidero año.

Se conoció que el gobierno de India autorizó la exportación de 962 mil toneladas métricas de blanco antes de febrero.

Precisó que los centrales tendrán que exportar antes del 30 de noviembre el 25 por ciento de esta cantidad, mientras que la restante podría embarcarse a partir del 1 de diciembre.

El estado de Maharasthra, uno de los principales productores de azúcar en India, estimó un incremento del 10,5 por ciento en su producción sobre estimados anteriores.

Paquistán dijo que encara dificultades para recibir su última adquisición de 105 mil toneladas métricas de refino compradas el mes pasado, debido a la falta de fondos para abrir las correspondientes cartas de crédito.

Por otra parte, Sudáfrica estimó su producción de azúcar para el 2010/11 en dos millones 065 mil toneladas métricas, volumen inferior a lo pronosticado anteriormente, según la Asociación de Azúcar de ese país.

Entre otras noticias del mercado, trascendió que Alemania estima una producción de 3,65 millones de toneladas métricas de azúcar de remolacha para el 2010/11.

Esa cifra sería inferior a los 4,2 millones de toneladas métricas de la campaña anterior y por debajo de los 3,67 millones estimados en agosto, precisó además Cubazucar.

La banca alemana pide pruebas de resistencia para todos los bancos de los países de la Unión Europea

BERLÍN.- La Asociación de Bancos Alemanes (BdB), la Asociación de Bancos de Ahorro Alemanes (DSGV) y la Asociación Federal de Bancos Cooperativos Alemanes (BVR) han defendido que se apliquen pruebas de resistencia, stress tests, a todos los bancos de los países miembro de la UE en una carta remitida a la canciller alemana, Angela Merkel.

Según recoge el diario 'Welt am Sonntag', la banca alemana emplazó también a Merkel a prestar más atención a los objetivos de préstamo a medio plazo, una postura ya asumida por Merkel, que defiende que se impongan restricciones al déficit público de los países europeos.

"Con este fin deberíamos considerar si, teniendo en cuenta el éxito de las pruebas de resistencia para los bancos, se deben aplicar pruebas de resistencia para evaluar la solidez de las políticas de préstamo de los países miembro", apunta la banca en su carta.

En la misiva también defienden la necesidad de un euro estable, una de las premisas más insistentemente defendidas por Merkel ante la UE. En ese sentido, los bancos proponen a Merkel un plan de cuatro puntos para reforzar la disciplina presupuestaria tales como la posibilidad de congelar los fondos europeos destinados a países que superen el déficit establecido.

También plantean sancionar con la retirada del derecho a voto en el seno de la UE a los países que incumplan los criterios de deuda pública.

Estas propuestas son el fruto de un intercambio de cartas entre la canciller y la banca que comenzó a mediados de abril, según el 'Welt am Sonntag'.