domingo, 12 de septiembre de 2010

Basilea III acuerda obligar a los bancos a mantener mayores reservas

BASILEA.- El acuerdo alcanzado entre los reguladores y presidentes de bancos centrales de las principales economías del mundo incrementa hasta el 7 por ciento del capital total las reservas que deberá tener disponible obligatoriamente cada institución financiera, el triple del porcentaje actualmente en vigor.

El pacto, denominado Basilea III, incrementa también hasta el 4,5 por ciento --más del doble del 2 por ciento actualmente en vigor-- el índice Tier 1, utilizado por los reguladores para evaluar el saneamiento de un banco. El índice Total Tier 1 también se incrementa del 4 actual al 6 por ciento.

Además, el acuerdo establece una nueva reserva, denominada "conservación de capital" del 2,5 por ciento de su volumen total por encima de las reservas Tier 1, explica el grupo, que reúne a dirigentes de 27 países bajo la presidencia del máximo responsable del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet.

Cuando se planteen condiciones de crédito excesivo los reguladores también podrán exigir una "reserva contracíclica" de entre el 0 y el 2,5 por ciento.

Estas nuevas normas comenzarán a introducirse en enero de 2013 y estarán en vigor pleno en enero de 2015. La reserva de conservación se implantará entre enero de 2016 y enero de 2019.

Los grandes establecimientos bancarios temen sin embargo que las nuevas directivas los oblige a recaudar sumas de dinero colosales.

Comunicado del BPI

Los gobernadores de los principales bancos centrales reunidos en Basilea (norte de Suiza) alcanzaron un acuerdo sobre la reforma del sector financiero para mejorar su resistencia frente a futuras crisis, anunció el domingo el Banco de Pagos Internacionales (BPI).

"El grupo de gobernadores y dirigentes de las autoridades de supervisión (...) anunciaron un refuerzo considerable de las normas existentes sobre los fondos propios", precisó el BPI en un comunicado.

Este paquete de reformas, que también introducirá nuevas normas sobre la liquidez, "será presentado durante la reunión de los dirigentes del G20 en noviembre en Seúl", precisó el BPI.

Las principales disposiciones, que se aplicarán a partir de 2013, se centran en aumentar los encajes bancarios (reservas mínimas de dinero en efectivo que deben mantener en caja).

El ratio mínimo del núcleo duro de fondos propios, uno de los más importantes indicadores para medir la solvencia financiera de los bancos, subirá de 2% a 4,5% de aquí al 1 de enero de 2019.

La parte mínima de fondos propios "tier 1" se elevará por su parte de 4% a 6% en el mismo periodo, con un "amortiguador" financiero suplementario de 2,5%.

Los gobernadores de los 27 países miembros del Comité de Basilea de supervisión bancaria se reunieron el domingo en la sede del BPI para ultimar un texto cuyo objetivo es evitar un nuevo derrumbe del sector.

Luis Caruana: 'En 2012 emprenderemos la senda de la recuperación'

VALENCIA.- Luís Caruana Font de Mora (Valencia, 1954) fue socio director de Arthur Andersen (en la actualidad Deloitte) durante 30 años auditando empresas. Tras valorar distintas alternativas profesionales decidió a los 55 años, tras su retiro estatutario, montárselo por su cuenta y abrir despacho en el centro de la ciudad de Valencia. Su secreto: ser menos piramidal y más flexible que los grandes despachos y ofrecer atención personalizada. Lo ha entrevistado 'Valencia Plaza'.

¿Las consultoras "boutique" se van a poner de moda?
-Este es un buen momento para que las empresas pierdan el miedo a las consultoras. Ni somos tan complejas, ni tan caras y sí podemos orientar a las empresas sobre cómo reestructurarse o refinanciar recursos. Una consultora de este tamaño es, sin duda, más accesible.

-¿Reinventar negocios es una salida necesaria?
-Ayudamos a reinventarlos, pero también volver al origen y a la cultura tradicional de gestión de negocios. Es algo tan sencillo como recuperar el equilibrio entre los recursos propios y los que se obtienen por terceros. Durante los últimos años hemos visto cómo empresas con capital mínimo han obtenido financiaciones increíbles. En algunos casos ha salido bien, pero la mayoría han acabado en concurso de acreedores.

-¿Qué clase de asesoramiento necesita una empresa en crisis?
-En estos momentos en los que el flujo del dinero no corre, la reestructuración principal que las empresas se plantean es la refinanciación. Durante los periodos de bonanza han asumido deudas importantes y ahora se encuentran con vencimientos que no renegocian las entidades financieras.

-Volviendo a la salud de las empresas, ¿se veía venir?
-Los auditores no somos adivinos, pero existen indicadores y ratios que pueden anticipar ciertos problemas que se transmiten a los usuarios de la información financiera de la empresa. En algunos sectores, entre 2006 y 2007, se vio que el grado de endeudamiento se incrementaba de modo alarmante.

-¿La reforma laboral devolverá la salud al enfermo?
-La reforma laboral es oxígeno, una herramienta que ayudará, pero no la panacea.

-Dicen que 2010 será el año de la recuperación, ¿qué panorama ve usted cuando analiza con su experiencia?
-Es difícil adelantar escenarios. En plena crisis de 2008 no se veía la magnitud de la caída. Ahora con los datos que tenemos y si no aparecen factores extraños es de prever que a lo largo del 2012 emprenderemos la senda de la recuperación.

-Sin intentar adivinanzas, ¿qué podría adelantarnos sobre el futuro?
-De todas las crisis se sale fortalecido, porque se aprende más que del éxito. Entiendo que saldremos con principios de gestión más pegados a la realidad, a las transacciones certeras, olvidándonos de la ingeniería financiera y el sector financiero será un apoyo, no un fin.

-Con un PIB más alto que el de Italia ¿por qué seguimos 'cariacontecidos'?
-El PIB español pivota principalmente en dos sectores: construcción y turismo más sus industrias auxiliares; mientras que en Italia está más diversificado y tiene un peso mayor en I+D+i, lo cual usaviza cualquier situación de crisis.

-¿Quién audita a un auditor?
-La del auditor es la profesión más supervisada, tutelada y controlada que existe.

-Empezó a trabajar en el 78 y no ha parado, ¿le hubiera gustado dedicarse a otra cosa?
-La verdad es que antes de elegir carrera dudé si dedicarme a la filosofía, pero finalmente me convencí que con la economía tendría una herramienta más segura para entender el mundo.

-¿Con un familiar en el Banco Internacional de Pagos tiene información de primera mano?
-Mi primo Jaime Caruana es ingeniero de telecomunicaciones, economista, economista del Estado... La inteligencia de la familia la acumula él. Fue gobernador del Banco de España, de ahí se fue a Washington al Fondo Monetario Internacional y ahora está en la dirección general del Banco Internacional de Pagos.

El gran auditor valenciano

En 1978, Luis Caruana inició en Roland Berger su trayectoria como consultor y auditor. Y desde entonces no dejó de revisar las cuentas de las sociedades valencianas más relevantes, así como de las principales entidades financieras y destacados organismos públicos.

Durante 30 años, los asientos contables más destacados de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia pasaron por las manos de este economista, perteneciente a una familia de notables (su primo Jaime fue gobernador del Banco de España). Hace dos años abandonó Deloitte (anteriormente Arthur Andersen).

La trayectoria de Caruana es dilatada, pero a los 55 años aún le han quedado ganas de levantar el vuelo en solitario. El director de Luis Caurana & Asociados tiene ahora el despacho en pleno centro de Valencia, en el edificio Lucini, de la calle Dr. Romagosa.

Deutsche Bank anuncia una ampliación de capital de 10.000 millones de euros

BERLÍN.- El mayor banco alemán, el Deutsche Bank, anunció este domingo una ampliación de capital de casi 10.000 millones de euros (13.000 millones de dólares) para aumentar su participación en el banco privado Postbank.

La ampliación será de "al menos 9.800 millones de euros", aseguró el director del banco, Josef Ackerman, en un comunicado.

Fuentes industriales dijeron que esta es la mayor ampliación de capital de Deutsche Bank y la segunda en la historia de la banca germana.

"El aumento de capital se requiere para financiar una mayor participación en Postbank", además de "fortalecer nuestra posición en el mercado interno y europeo (...) así como para fortalecer el capital de base en vista de posibles cambios en las normas de regulación financiera", añadió Ackermann.

Deutsche Bank posee actualmente un 29,9% de Postbank y tiene la posibilidad de adquirir la mayoría de aquí a febrero de 2012.

El comunicado precisa que Deutsche Bank ofrecerá a los accionistas de Postbank entre 24 y 25 euros por título.

Los reguladores acuerdan reforzar el control bancario

BASILEA.- Los gobernadores de bancos centrales y jefes de supervisión han llegado a acuerdo sobre Basilea III, una radical reforma que obligará a los bancos a guardar más capital para soportar conmociones financieras, según dijo el domingo una fuente cercana al proceso.

"Hay un acuerdo", dijo la fuente, sin dar más detalles.

El acuerdo fue logrado por un grupo de jefes de bancos centrales y jefes de supervisión encabezados por el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet.

La mayoría de los acuerdos de Basilea III se alcanzaron en julio, con lo que para el domingo quedaban dos piezas del puzzle: cuánto capital extra hará falta y cuánto tiempo tendrán que cumplir esas normas los bancos.

Después de la crisis financiera mundial, que en parte se debió a las actuaciones arriesgadas de los bancos, se espera que los dirigentes de los países del G-20 den su apoyo a este pacto alcanzado el domingo en su próxima reunión de noviembre, y las normas entrarían en vigor en 2013, en varias etapas.

No se espera que los grandes bancos, que en su mayoría se han recuperado de la crisis, necesiten apresurarse a obtener fondos, pero sigue preocupando el que algunos bancos afronten un largo camino hacia la recuperación y que los cambios reduzcan la cantidad de dinero que los bancos puedan prestar a las empresas.

Los reguladores confían en que las nuevas normas aumenten la estabilidad del sistema financiero sin perjudicar el volumen de los préstamos.

Los expertos prevén en EE UU un aumento de la pobreza a niveles históricos

WASHINGTON.- El número de gente pobre en Estados Unidos va en camino de marcar un aumento récord bajo el mandato del presidente Barack Obama, con cifras de gente sin recursos en edad laboral acercándose a niveles de los años 60, cuando el gobierno declaró la guerra a la pobreza.

La próxima semana serán difundidos los resultados del Censo 2009 y los demógrafos prevén estadísticas sombrías.

El momento político no es el más propicio para Obama y su partido debido a que dentro de siete semanas se efectuarán las elecciones cruciales en las que estará en juego el control del congreso.

La previsión de los expertos de un aumento de la pobreza, de 13,2 a 15%, constituirá otro revés para los demócratas, ante las dificultades que afrontan para convencer a los electores de que los mantengan en el poder.

"La acción más importante contra la pobreza es conseguir que la economía crezca y garantizar que haya suficientes empleos", dijo Obama en conferencia de prensa en la Casa Blanca.

El gobernante subrayó su compromiso de ayudar a que los pobres alcancen la categoría de clase media y afirmó: "Si podemos hacer que la economía crezca a un ritmo más rápido y crear más empleos, todos entrarán en ese círculo virtuoso".

Seis expertos en demografía que estudian las tendencias de la pobreza coincidieron en señalar en entrevistas que las cifras del 2009 con seguridad mostrarán que ese flagelo registró un incremento importante a entre 14,7 y 15%.

Si esas previsiones se ajustan a la realidad significaría que 45 millones de personas en Estados Unidos, es decir poco más de una de cada siete, vivieron en la pobreza en el 2009.

El incremento sería el más alto en un solo año desde que el gobierno comenzó a contabilizar la pobreza en 1959. La anterior estadística más alta se registró en 1980, cuando la tasa aumentó 1,3 puntos porcentuales y alcanzó 13% durante la crisis energética.

Los demógrafos prevén que la pobreza entre la población en edad laboral de 18 a 64 años excederá la proporción de 12,4%, un incremento en comparación con el 11,7% previo.

Esta proporción sería la mayor desde al menos 1965, cuando otro presidente demócrata, Lyndon B. Johnson, emprendió la guerra contra la pobreza. En aquel entonces el gobierno federal incrementó su participación en diversos programas sociales, que abarcaron desde la educación a la atención de salud.

Asimismo, los demógrafos están seguros que el informe incluirá un aumento de la pobreza infantil de 19 a poco más de 20%, y que los negros y latinos registran estadísticas negativas en una manera desproporcionada debido a sus mayores tasas de desempleo.

Según los expertos, el documento mencionará que las zonas metropolitanas con los mayores aumentos en la pobreza incluyen a Modesto, California; Detroit; Cape Coral-Fort Myers, Florida; Los Angeles y Las Vegas.

El primer ministro griego descarta una reestructuración de la deuda pública

ATENAS.- El primer ministro griego, Giorgos Papandreou, descartó este domingo la restructuración de la deuda del país, en grave crisis presupuestaria, subrayando que "sería catastrófico para la economía".

"La lógica de la restructuración de la deuda sería catastrófica para la economía, para nuestra credibilidad, para nuestro futuro", afirmó Papandreou durante una conferencia de prensa en Salónica, segunda ciudad del país, tras haber anunciado el sábado las grandes líneas de su política económica para 2011.

En caso de suspensión del pago de la deuda "iríamos entonces hacia un derrumbe potencial y probable del sistema bancario, y a la pérdida por parte de las familias griegas de sus propiedades, sería una tragedia", añadió.

El primer ministro griego subrayó que su gobierno intentó desde su llegada al poder, hace 11 meses, evitar la "quiebra" a su país, cuya deuda se eleva a 300.000 millones de euros (115% del PIB) y el déficit público al 14% del PIB en 2009.

Su ejecutivo tuvo que adoptar una serie de medidas de estricta austeridad a cambio de un préstamo de los países de la zona euro y del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 110.000 millones de euros en tres años, explicó el primer ministro.

George Papandreou afirmó que el gobierno anda bien encaminado para cumplir sus objetivos de reducir su déficit en casi 40% este año.

"No vamos a necesitar nuevas medidas", dijo Papandreu durante una conferencia de prensa un día después de pronunciar su discurso anual sobre la economía, durante una feria comercial en el norte de Grecia, y reiteró que Grecia no planeaba reestructurar su deuda; un paso que, dijo, sería "catastrófico" para la economía.

A cambio de 110.000 millones de euros en préstamos de rescate en tres años del Fondo Monetario Internacional y algunos países de la Unión Europea, Grecia ha implementado un estricto control fiscal en un esfuerzo por reducir el déficit presupuestario de 13,6% del PNB anual en el 2009 a 8,1% este año.

Los sindicatos, sin embargo, han expresado furia por medidas de austeridad que incluyen reducciones salariales y alzas de impuestos.

Al preguntársele si Grecia pudiera pedir una extensión del paquete de UE-FMI más allá del 2013, Papandreu dijo que el gobierno no planeaba hacerlo, y pudiera incluso dejar el programa antes si conseguía buen progreso.

El año 2013 "es verdaderamente el fin de este proceso", dijo Papandreu. "Mientras más rápido completemos las reformas en nuestro país ... más pronto podremos salir de estas restricciones. Eso pudiera suceder incluso antes del 2013, si nos va bien".

El principal reto para el gobierno es ahora es estimular los ingresos, que marchan rezagados, aunque el problema es contrarrestado por mejores resultados que lo esperado en el recorte de gastos.

De acuerdo con cifras dadas a conocer por el Ministerio de Finanzas la semana pasada, los ingresos netos subieron 3,3% en los primeros ocho meses del año, con un objetivo de 13,7% para el año. Sin embargo, los gastos cayeron 12% desde enero hasta agosto, con un objetivo anual de 5,8%.

Las mujeres ganan terreno con esfuerzo en el mundo del vino en Francia

PARÍS.- Hijas, esposas de viñadores o sencillamente mujeres deseosas de ejercer este oficio se incorporan al mundo vinícola, que ya no está reservado sólo a los hombres pero tampoco pone fácil hacerse un hueco.

Reunidas en los viñedos Mayard, una propiedad situada en la provenzal Châteauneuf-du-Pape que Françoise Roumieux heredó de su padre, integrantes de Femmes Vignes Rhône (Mujeres Viñas Ródano, que en francés hace un juego de palabras con 'mujeres viñadoras') llegadas de todo el valle del río Ródano, intercambian consejos antes de que arranquen las vendimias.

Las viñadoras están reagrupadas en asociaciones en seis regiones de Francia (valle del Ródano, Provenza, Languedoc, Burdeos, Borgoña, Beaujolais) para ayudarse mutuamente y "tener un poco de visibilidad", explica la fundadora de la estructura rodaniana, Anne Hugues, que está al frente de la finca de la Royère, en la montaña del Luberon.

Estas mujeres representan a "una cuarta parte de los productores", según Agreste Primeur, una revista del Ministerio francés de Agricultura, aunque pocas son las que tienen "responsabilidades en los sindicatos y organismos profesionales", deplora Hugues.

"Existe una especie de barrera mental. En los salones, cuando un hombre se encuentra al lado mío, la gente se dirige al señor y da por supuesto que el viñador es él", cuenta Anne, que lleva 25 años en esta actividad y siguió con el negocio familiar de su marido, que prefirió dedicarse a la arquitectura.

Entre las viticultoras menudean las esposas que sustituyen, una vez pasados los cincuenta, a sus cónyuges jubilados o fallecidos. Otras, como las hermanas Marie-Laurence e Elisabeth Saladin, de Saint-Marcel d'Ardèche, "21ª generación de viñadores", o Jeanne Gaillard en Malleval (a orillas del río Loira), han crecido en medio de los viñedos y quieren perpetuar la tradición. Ingeniera agrícola, la treintañera Marie-Laurence dice que "eligió este oficio por pasión y no por deber".

"De joven no tenía ninguna gana de suceder a mi padre, pero pillé el virus en 2003 cuando él tuvo problemas de salud y quise darle una mano", recuerda.

Estas herederas "no lo tienen siempre fácil", aunque "las generaciones de antes han hecho mucho", según el investigador Jean-Louis Escudier, autor de un estudio sobre las relaciones económicas entre hombres y mujeres en la viticultura moderna.

"Desde hace un par décadas, asistimos a transmisiones de propiedades a mujeres, pero se tienen que hacer un hueco, todavía no es algo natural, se topan con reticencias, sobre todo cuando tienen hermanos", agrega. Y luego es cosa de ellas imprimir su impronta.

Para las novicias, las que han decidido cambiar de vida para lanzarse a la aventura vitícola, la responsabilidad pesa menos, pero "vivir de este oficio es difícil", señala Isabelle Mangeart, ex agente comercial que en 2002 compró una propiedad en Fabrègues, región del Languedoc-Rossellón, por "el buen vivir, la la buena convivencia, la generosidad" vehiculadas por el vino.

Todas reivindican haber aportado "otra mirada".

"Hemos desdramatizado el acto de la degustación con palabras simples, sensaciones, sin avasallar con términos técnicos", señala la anfitriona Françoise Roumieux.

"Excluidas históricamente de las bodegas, las mujeres han conquistado más las cavas que la viña. Han copado la comercialización, un medio de seducción por definición", comenta Escudier.

En cambio, en el terreno, aunque ahora están dotadas de "un saber técnico", les cuesta imponerse porque "los oficios mecanizados siguen siendo cosa de hombres" y el material "no está pensado" para mujeres.

"El peso de la historia, de las representaciones" sigue siendo fuerte, "a pesar de las rupturas", resume el investigador.

Los grandes bancos centrales definen un nuevo reglamento del sector bancario

BASILEA.- Los presidente de los bancos centrales más grandes del mundo se reunieron este domingo en Basilea (norte de Suiza) para cerrar una reforma destinada a proteger al sector financiero internacional de nuevas crisis y que podría obligar a los establecimientos bancarios a recaudar sumas considerables.

El Comité de Basilea de supervisión bancaria, encargado de elaborar el nuevo marco reglamentario del sector y que agrupa a los banqueros centrales y reguladores de 27 países, celebrará su encuentro en la sede del Banco de Pagos Internacionales (BPI).

Si bien no se filtró ninguna información del "banco central de los bancos centrales" en cuanto al número de participantes y el objetivo de la reunión, los observadores esperan que el comité ponga el toque final a la reforma prevista, de cara a la cumbre del G-20 en noviembre próximo en Seúl.

"Espero que se comuniquen nuevos detalles a principios de la semana próxima", indicó el analista Rainer Skierka, del banco Sarasin.

Las grandes líneas de esta reforma destinada a evitar un nuevo derrumbe del sector bancario como ocurrió en la crisis financiero en 2008 ya se conocen.

El texto, denominado 'Basilea III', se centra en aumentar los encajes de los bancos (reservas mínimas de dinero en efectivo que deben mantener en caja) y prohibirles contabilizar los activos de riesgo que podrían desvalorizarse rápidamente.

Las nuevas disposiciones deberían entrar en vigor finalmente en 2018, después de que se postergara la fecha inicial prevista de 2012 y se agregara un periodo de transición hasta 2017.

Según los anteriores acuerdos denominados 'Basilea II' y concluidos en 2006, la parte mínima de fondos propios fue establecida en el 4% y el "núcleo duro" de capital en el 2%. Estos dos elementos deben ser aumentados en varios puntos porcentuales.

De hecho, muchos bancos ya tienen proporciones más elevadas, pero las nuevas normas deberían limitar los tipos de activos que los establecimientos bancarios podrán utilizar para definir sus fondos propios, obligándolos en algunos casos a recaudar dinero.

A esto se agregan nuevas exigencias en materia de liquidez, endeudamiento y "amortiguadores" financieros que fuerzan a los bancos a poner más dinero de lado durante las épocas de prosperidad.

Un ejemplo del desafío que suponen las nuevas reglas es que en Francia y Alemania los bancos podrían verse obligados a recaudar unos 255.000 millones de euros para satisfacer la normativa.

Frente a los temores del sector, la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, afirmó que era "imperativo no penalizar (a los bancos) imponiéndole exigencias excesivas".

En efecto, si los grandes bancos no tendrían mayores problemas para poner de costado los fondos necesarios, la situación sería más complicada para los establecimientos de mediana talla, señaló el analista Rainer Skierka.

Wall Street espera nuevos indicadores

NUEVA YORK.- Después de una semana marcada por volúmenes de intercambio anémicos, se espera que la Bolsa de Nueva York se anime con la publicación de varios indicadores importantes en los próximos días.

"Pasamos la mayor parte del verano proyectando sobre el mercado el peor escenario posible. Pienso que vamos a pasar una gran parte del otoño previendo un pronóstico un poco más positivo", informó Art Hogan, de Jefferies.

En esta semana, el índice Dow Jones subió un 0,14%, a 10.462,77 puntos. El Nasdaq, de alto componente tecnológico, ganó un 0,39%, a 2.242,48 puntos, y el índice ampliado Standard and Poor's 500 un 0,46%, a 1.109,55 puntos.

Acortada por un día festivo, la semana debutó con ánimos negativos. Los principales índices perdían más de un 1% el martes, víctimas de un inesperado retorno de las inquietudes respecto a los bancos europeos y de la deuda de los países de la zona euro.

"Esta semana hay tres temas principales de discusión: la emergencia de las inquietudes respecto a los bancos europeos, una aproximación más positiva de los inversores frente al flujo de los indicadores económicos y el debate sobre la reducción de impuestos", recordó Art Hogan.

Si bien durante el verano la idea de que regrese la recesión estaba ampliamente insinuada en el espíritu de los inversores, el mes de septiembre provocó una recuperación de la esperanza, especialmente tras la reducción de las nuevas inscripciones semanales al desempleo anunciadas el jueves.

Esta semana, marcada por varios festivos (Día del Trabajo, Año Nuevo judío) registró volúmenes de intercambio poco importantes. "Las cotizaciones no se movieron demasiado", estimó Gina Martin, de Wells Fargo Securities. "La semana próxima, deberíamos poder probar por primera vez el ánimo de los inversores al término del cuarto trimestre".

"De manera sorprendente, esta recuperación tras la recesión fue liderada por el sector manufacturero. Veremos si continuamos en ese sentido", destacó Art Hogan.

Esta semana se espera la publicación de una serie de indicadores, especialmente aquéllos que miden la actividad industrial en Estados Unidos. Las estimaciones para el mes de septiembre de los índices regionales Empire State (Nueva York) y Philly Fed (Filadelfia, este) serán publicados el miércoles y el jueves. El miércoles también se publicará la cifra de la producción industrial de agosto.

También se esperan los índices que miden la confianza del consumidor. El martes, serán publicados los indicadores de ventas minoristas y el viernes, el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.

Además, el miércoles y el viernes, se publicarán los indicadores que miden la inflación, los precios de importación y consumo.

Juan Torres, catedrático: «En el segundo semestre del año de nuevo caerá la actividad y podríamos estar en recesión en España»

GIJÓN.- Nacido en Granada, en 1954, Juan Torres López es catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla. Ex secretario general de Universidades e Investigación de la Junta de Andalucía, ayer, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, dentro de la 11.ª Escuela internacional de verano de la UGT, impartió una conferencia sobre las debilidades de la economía española y lo entrevistó el diario 'La Nueva España'.

-¿Cuáles son los antecedentes de la debacle de la economía española más allá de la crisis financiera internacional de 2008?

-Un modelo de crecimiento muy débil, especializado en actividades que llegaron a ser insostenibles, la especulación inmobiliaria y también un modelo productivo que tiene debilidades estructurales que vienen de lejos, con una clase empresarial muy poco dinámica, con falta de capital social, con unas instituciones fiscales y financieras muy poco dinámicas y que no favorecen un crecimiento equitativo, y luego también una inserción con el marco exterior muy problemática desde hace años.

-¿La balanza de pagos?

-Claro, y la dependencia del capital extranjero y una falta de competitividad que en España, al carecer históricamente de capital social, pues no creó las condiciones de entorno para que la producción nacional se abra fuera de España con éxito.

-¿A qué se refiere con capital social?

-A un sistema de innovación, de investigación, de educación, de infraestructuras sociales, de servicios que están muy atrasados.

-¿Todo este atraso histórico se soluciona con una reforma laboral como la que se acaba de aprobar en el Parlamento?

-De ninguna manera, la reforma laboral no tiene nada que ver con ésto; es una medida sencillamente orientada a disciplinar a las clases trabajadoras. Los problemas del empleo en España no tienen que ver con el mercado de trabajo y sí con el mercado de bienes y servicios y con el entorno institucional. Eso es lo que hay que arreglar, no el mercado de trabajo. De hecho, las reformas laborales que se han hecho desde hace años no han conseguido resolver los problemas del trabajo, los han empeorado, como las condiciones de trabajo y los salarios, y esa es la prueba palpable de que se está tocando donde no se tiene que tocar.

-¿Con la última reforma laboral se da un paso importante hacia la extinción del estado de bienestar?

-El estado de bienestar está en la picota en toda Europa desde hace años. Lo que estamos viviendo ahora es una nueva fase de reforzamiento de la batalla contra el estado de bienestar. En este caso, justificada por la explosión de la deuda como consecuencia de la crisis y el envalentonamiento de los poderes financieros cuando se han vuelto a hacer dueños de la situación.

-¿Las pensiones también están en peligro?

-Están en peligro si se siguen aplicando las políticas que limitan el crecimiento, que limitan el empleo, que distribuyen la renta de una manera injusta y si se limita el gasto público que puede hacer que la economía crezca. Si se aplican las medidas liberales, que piden la privatización (de las pensiones), desde luego que están en peligro, ya que en todo el mundo se puede comprobar, sin ningún tipo de duda, que las peores pensiones se encuentran allí donde hay más capital privado en el sistema de pensiones. Sin embargo, si se hicieran políticas contrarias, de desarrollo de actividad y de empleo, de innovación, las pensiones públicas no tendrían que estar en peligro.

-¿Para cuántos años tendremos crisis?

-La crisis, de por sí, tardará un tiempo en resolverse, pero como ahora Europa está supeditándose a los poderes financieros y aplicando políticas que son las contrarias de las que habría que hacer, lo que podemos pensar es que en este segundo semestre del año de nuevo creo que caerá la actividad y muy posiblemente podríamos estar de nuevo en recesión. Lo que es seguro es que vamos a estar en una larga fase de depresión. Lo que le pasó a la economía española fue como a un motor que se le acaba la fuente de alimentación. No tengo la más mínima duda de que será lo que pasará en Europa y en España. En algunos países europeos menos, como Alemania, debido a que Alemania es como un parásito que tira gracias a los países de su periferia, es decir, tienen poco empuje para ellos mismos pero, sumados, le dan un gran empuje a Alemania. Pero es un proceso que no puede salir bien y Alemania volverá a caer en cuanto esos países empiecen a notar la disminución de su crecimiento.

-¿Cuánto tiempo podrá aguantar la economía española con un porcentaje de desempleo del veinte por ciento?

-Ya en otras ocasiones hemos aguantado tiempo. Primero, hay una gran economía sumergida y, luego, en España hay un entorno social de los trabajadores, unas redes familiares y personales muy potentes, que permiten que la gente en desempleo pueda salir un poco adelante. Pero lo que es evidente es que hay una situación personal y familiar muy dura en cientos de miles de familias. Podíamos decir que lo que está ocurriendo es que se está creando una capacidad de resistencia y de sacrificio impresionante, pero aunque pueda llegar a hacer sostenible la situación por un tiempo, antes o después estallará, y lo hará, seguramente, como en otros tiempos, por la vía de creación de corrientes políticas muy estremistas, muy xenófobas y muy fascistas, que, además, están siendo alimentadas por algunos partidos de derechas.