viernes, 10 de septiembre de 2010

Las dubitaciones frente al 29-S / Jordi Bonet I Martí *

Sería de esperar que la convocatoria de una huelga general frente a los recortes sociales impulsados por el gobierno Zapatero constituyera una exhibición de músculo por parte de la izquierda; una seria advertencia al giro neoliberal emprendido por el PSOE en su última legislatura, tal y como en su momento fue la huelga del 14-D de 1988.

Sin embargo, la percepción generalizada es que la convocatoria tiene todos los visos de acercarse más a la media huelga del 28-M de 1992: una huelga que debe hacerse, pero no debe ganarse.

Miedo a la derecha
Se palpa el temor entre los cuadros sindicales a que una huelga exitosa allane el terreno a la victoria electoral del Partido Popular; una vez hemos aprendido tras el mandato de Aznar que la consigna “cuanto peor, mejor” era una somera estupidez. No obstante, este razonamiento descansa en una falacia lógica representada por la locución latina post hoc, ergo propter hoc, o sea, que si un acontecimiento sucede después de otro, al segundo se le considera consecuencia del primero.

Si el PSOE pierde las próximas citas electorales –catalanas, locales y generales– no será como consecuencia de la protesta social, sino por los deméritos propios que han comportado una desmovilización de su electorado. Si IU es incapaz de remontar el vuelo gallináceo, tampoco será porque se la tilde como irresponsable por hacer la pinza con la derecha, sino por su incapacidad de romper la espiral solipsista en que se encuentra instalada.

La ausencia de ideas, estrategia y proyectos por parte de la izquierda parlamentaria para hacer frente a la crisis social, ecológica y económica que nos atenaza, y la inviabilidad de crear atajos electorales anticapitalistas partiendo de los restos del naufragio de la extrema izquierda, nos sitúa frente a la tesitura de reconstruir una izquierda social autónoma respecto al actual sistema de partidos, pero capaz de articular una agenda y una estrategia de intervención propia.

La izquierda social
Frente a una crisis que se interioriza como miedo –a perder el trabajo, a no poder pagar la hipoteca, a perder el permiso de residencia–, transmutando el sometimiento en estrategia de supervivencia; frente a la retirada de la precaria malla de seguridad populista –ayudas al alquiler, cheques bebé, complementos al subsidio de desempleo– con la que el PSOE amortiguó los primeros envites, echando mano de una caja de la Seguridad Social engrasada con el trabajo migrante, lo que incrementa la competencia por unos recursos sociales escasos; frente a la incapacidad de hacer pagar la crisis a sus responsables –el capital inmobiliario y financiero–, la izquierda social debe articularse como área de un nuevo protagonismo social. Es necesario abandonar los cuarteles de invierno en que la reflexión teórica se encerró tras el ciclo de protestas del movimiento global y aunar ésta con los aprendizajes desarrollados en el ciclo de luchas por los derechos sociales –derecho a una vivienda digna, derecho de ciudadanía para los y las migrantes, derecho a la vida en la ciudad...–, para generar programa y acción política con capacidad de incidir en las políticas públicas a fin de combatir las salidas neoliberales y conservadoras a la crisis, sin necesidad de participar en el locus de la representación.

Nuestra posición de la izquierda social frente a la huelga del 29-S tendría que ser pensarla como oportunidad para dar un primer paso hacia la convergencia de reflexiones y prácticas que nos sirvieran para ir tejiendo un espacio de debate, planificación y acción que nos permita afrontar los nuevos retos, sin volver a caer en el rol de tamborileros en que la izquierda parlamentaria quiso situarnos en las movilizaciones contra la guerra de Irak.

(*) Activista vecinal

Renuncia funcionario de EEUU tachado de tibieza con Wall Street

WASHINGTON.- El gobierno designó a una abogada del Departamento del Tesoro para que sustituya al director del Programa de Ayuda por Activos Morosos (TARP por sus siglas en inglés) Kenneth Feinberg, acusado de actuar tibiamente frente a los pagos excesivos que los banqueros de Wall Street se concedieron tras haber sido rescatados con el dinero de los contribuyentes.

Feinberg renunció el viernes para poner fin a un polémico mandato de 14 meses. Varios legisladores criticaron a Feinberg por la forma en que se manejó como el "zar de los pagos".

El senador independiente Bernie Sanders alegó que el funcionario actuó débilmente para acabar con los excesos de pago en Wall Street luego de la crisis financiera que obligó al gobierno a inyectarle miles de millones de dólares a las principales instituciones financieras.

Feinberg anunció en julio que él no trataría de recuperar 1.600 millones de dólares en compensaciones otorgadas a los altos ejecutivos de 17 bancos rescatados. Aunque él dijo creer que los bancos hicieron mal en otorgar los pagos a ejecutivos luego de la crisis, dijo que decidió no tratar de forzar la devolución del dinero.

La ley bajo la cual se creó el TARP le ordenaba negociar con los bancos que recibieron apoyo excepcional del gobierno para que reembolsaran parte del dinero si se determinaba que los paquetes de paga a los ejecutivos resultaban "contrarios al interés público". Sin embargo, Feinberg decidió no ejercer esa autoridad.

Sanders criticó esa decisión en julio, cuando dijo: "Los puestos de trabajo de estas personas fueron salvados por los contribuyentes de este país y su respuesta fue otorgarse estos bonos enormes".

Funcionarios del gobierno del presidente Barack Obama dijeron que Feinberg será reemplazado por Patricia Geoghegan, quien será responsable de establecer las directrices de los pagos para los altos ejecutivos de las cuatro empresas que siguen recibiendo una ayuda excepcional de fondos de rescate del gobierno, de 700.000 millones de dólares.

Esas empresas son American International Group, General Motors, Chrysler y Ally Financial Inc. (el brazo financiero de GM y Chrysler).

Geoghegan pasó gran parte del año pasado trabajando con Feinberg mientras él emitió una serie de informes de compensación. La abogada llegó al Tesoro después de retirarse como socia de la firma de abogados Cravath, Swaine y Moore, de Nueva York, donde se había especializado en derecho fiscal y remuneración a ejecutivos.

En un informe final, Feinberg dijo creer que su trabajo ayudó a reformar las políticas de compensación. Feinberg también recomendó que el gobierno designara a un funcionario permanente del Tesoro para que dirija la oficina de compensación.

Wall Street cierra al alza por las perspectivas económicas

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cerraron en alza el viernes, en la sesión con menor volumen de operaciones del año, en medio de una mayor confianza sobre la salud de la economía. Los precios de las acciones subieron para extender una oleada alcista que comenzó hace casi dos semanas, en medio del nuevo optimismo de los expertos sobre la recuperación económica.

De acuerdo con los cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones subió 47,53 puntos, el 5,3%, a 10.462,77.

El Standard & Poor's de 500 acciones se incrementó 5,37 unidades, el 0,5%, a 1.109,55, mientras que el índice compuesto Nasdaq se elevó 6,28 enteros, el 0,3%, a 2.242,48.

En la semana, el Dow subió un 0,1 por ciento y el Nasdaq ganó un 0,5 por ciento.

Fernández Ordóñez avisa que una tasa bancaria sobre beneficios puede lastrar el crédito

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha advertido de que la introducción de una tasa sobre los beneficios de las entidades financieras podría lastrar la concesión de crédito en España en un momento en que éste es necesario para reactivar la economía, y valoró que el debate a escala internacional sobre los impuestos bancarios se esté realizando con prudencia.

Fernández Ordóñez ha recalcado que se están viendo los problemas de introducir un tributo sobre los beneficios bancarios, figura que podría haber venido bien en el pasado durante con el 'boom' de ganancias de las entidades financieras, pero que en la actualidad coincidiría con un proceso de saneamiento de instituciones.

"Cuando se mira atrás parece claro. En aquel 'boom' de beneficios a lo mejor hubiera venido bien, perro creo que ahora estamos en un proceso en el que hace falta que no baje el crédito, sino que suba", ha enfatizado el gobernador del Banco de España. "Creo que todo esto se esta viendo con una prudencia que espero que continúe así. No se ha llegado en Europa a un acuerdo" sobre este tema, ha explicado.

El gobernador ha indicado que se descarta establecer una tasa a las transacciones financieras, y que en algunos países donde no cuentan con Fondos de Garantía de Depósitos, como Alemania, se están introduciendo tasas para establecer fondos de resoluciones, mecanismo con el que ya cuenta España.

La reducción del déficit en Grecia desciende en agosto hasta el 32,2% por el pago de intereses

ATENAS.- El Gobierno griego ha logrado reducir el déficit público registrado entre enero y agosto hasta 14.493 millones de euros, lo que supone un recorte del 32,2% respecto al mismo periodo de 2009, un porcentaje que se encuentra más de siete puntos porcentuales por debajo del dato de julio, cuando el recorte del déficit público alcanzó el 39,7%, y que el Ejecutivo achaca a un incremento en los pagos de intereses.

El dato de agosto se encuentra también siete puntos por debajo del recorte anual del 39,5% exigido por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el programa de austeridad pactado con el país heleno, según los datos publicados por la Oficina de Contabilidad General de Grecia.

El Gobierno destaca que la reducción sigue estando por encima de las previsiones realizadas por el programa para este periodo, en el que se recogía una reducción del déficit del 26,5%.

Además, explica que el progreso en la reducción del déficit se ha visto frenado "temporalmente" en los últimos dos meses debido a una acumulación de pagos de intereses, que representan aproximadamente el 40% del total, y a un retraso en los ingresos.

Asimismo, informa de que los ingresos netos del presupuesto ordinario aumentaron un 3,3% entre enero y agosto respecto al año pasado, lejos del objetivo anual del 13,7%. Por su parte, la partida ordinaria de gastos registró un descenso del 7,7%, frente al objetivo marcado del 5,5% anual.

En concreto, el gasto primario se redujo un 12%, en comparación con el objetivo establecido del 5,8%, mientras que el pago de intereses creció un 6,6%, frente a la previsión del 5,6% del conjunto del año.

El déficit corriente de la UE sube un 13,6% en el segundo trimestre, hasta 50.800 millones

BRUSELAS.- El saldo negativo de la balanza por cuenta corriente de la Unión Europea, que refleja los intercambios con el exterior de bienes, servicios, rentas y transferencias, alcanzó los 50.800 millones de euros en el segundo trimestre, un 13,6% más que en el mismo periodo de 2009, cuando alcanzó los 44.700 millones de euros, según informó la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

En comparación con los tres primeros meses del año, cuando el déficit alcanzó los 34.800 millones de euros, el saldo negativo creció un 45,9% en el segundo trimestre de 2010.

El déficit corriente de la UE en el segundo trimestre representa el 1,7% del PIB de los Veintisiete, dos décimas más que hace un año y cinco décimas por encima del dato del primer trimestre.

En lo que se refiere a los intercambios en el sector servicios, la balanza externa de la UE registró en el segundo trimestre un superávit de 18.600 millones de euros, un 13,4% más que hace un año y un 72,2 % más que en el primer trimestre de 2009.

La Cámara Baja del Parlamento francés aprueba elevar la edad de jubilación de 60 a 62 años

PARÍS.- La Cámara Baja del Parlamento francés ha aprobado este viernes en votación elevar la edad mínima de jubilación de 60 a 62 años, una medida que constituye la piedra angular de la reforma de pensiones del Gobierno del presidente Nicolas Sarkozy, que ha suscitado multitudinarias protestas en el país.

El Partido de Sarkozy, el conservador Unión por un Movimiento Popular (UMP), sacó adelante cómodamente la medida, con el apoyo del partido Nuevo Centro.

"Estamos claramente en contra de esta medida injusta que no conviene a la realidad social de nuestro país", manifestó Marisol Touraine, del Partido Socialista, que se ha comprometido a revocar la decisión si gana las elecciones de 2012.

El incremento de la edad mínima de jubilación de los 60 a los 62 años se aplicará de forma gradual hasta 2018, lo que implicará un incremento de cuatro meses al año desde la edad actual, establecida en la reforma llevada a cabo por el gobierno socialista de Francois Mitterand en 1983.

Sarkozy, que está por detrás de los políticos socialistas en las encuestas, ha rechazado renunciar a su plan de elevar la edad mínima de jubilación. Sin embargo, ha ofrecido concesiones a las personas que realizan trabajos extenuantes y a las que comenzaron a trabajar a una edad temprana.

Los sindicatos consideran que esas concesiones no son suficientes y han convocado otra huelga para el próximo 23 de septiembre, después de la del martes, que sacó a 2,7 millones de personas a la calle, según sus estimaciones. Las autoridades cifraron a los manifestantes en más de un millón.

Grecia realizará una subasta de letras a seis meses por 900 millones

ATENAS.- Grecia volverá a los mercados internacionales el próximo 14 de septiembre con una subasta de letras con vencimiento a seis meses por valor de 900 millones de euros, la tercera que el país heleno realiza desde que en mayo recibiera el primer tramo del plan de rescate por importe de 110.000 millones de euros pactado entre la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La agencia griega de gestión de la deuda ha confirmado en un comunicado que el próximo 14 de julio subastará letras con vencimiento a 26 semanas, concretamente el 18 de marzo de 2011, con el objetivo de captar 900 millones de euros.

De esta manera, la agencia también cumple con el anuncio realizado en agosto, en el que afirmaba que a partir de septiembre las subastas de letras pasarían a realizarse con periodicidad mensual en vez de trimestral. En concreto, confirmaba que se llevaría a cabo una subasta de 26 o 52 semanas el segundo martes de cada mes y otra de 13 semanas el tercer martes.

China reduce el superávit comercial y sus exportaciones pierden fuerza

SHANGHAI.- China anunció este viernes una reducción inesperada de su excedente comercial y una desaceleración de sus exportaciones, una señal de que las medidas del Gobierno para evitar el calentamiento de la economía están dando resultados, aunque esto suponga que no habrá una flexibilización de la política cambiaria.

El superávit comercial de China cayó en agosto a 20.030 millones de dólares (15.830 millones de euros), tras haber alcanzado en julio 28.700 millones de dólares, debido principalmente a un fuerte aumento de las importaciones, según datos oficiales divulgados este viernes.

El superávit es inferior al que preveían en promedio los analistas, de 30.000 millones de dólares.

Las exportaciones de agosto totalizaron 139.300 millones de dólares, frente a 145.520 millones el mes anterior.

Respecto a agosto de 2009, la facturación externa subió sin embargo un 34,4% (en julio, el aumento había sido de 38,1% respecto a julio de 2009).

Las importaciones, por su lado, totalizaron en agosto 119.270 millones de dólares, con un aumento de 22,7% respecto al mes anterior y de 35,2% respecto a agosto de 2009.

Estas cifras muestran que la economía china está relativamente al abrigo de los vaivenes de la coyuntura mundial, estimó el analista Brian Jackson, del Royal Bank of Canada.

La desaceleración de las exportaciones "no es el resultado de factores externos sino el fruto de decisiones políticas tendientes a reducir el riesgo de recalentamiento de la economía y llevar al crecimiento a un nivel más sostenible a largo plazo", explicó.

El gobierno chino ordenó a principios de año a los bancos reducir sus préstamos, que se habían disparado en 2009. Además, limitó las compras de apartamentos por parte de particulares para evitar la creación de una burbuja especulativa en el sector inmobiliario.

Esos números del comercio exterior chino se divulgaron al día siguiente de la publicación en Washington de datos que muestran que el déficit de Estados Unidos con China, que se convirtió este año en el primer exportador del planeta, se había estabilizado.

China se comprometió esta semana a flexibilizar sus normas de importación, en una tentativa de calmar los ánimos de países con los que registra un persistente superávit comercial, y en particular de Estados Unidos, donde se le pide acelerar la valoración de su moneda, el yuan.

Pero sobre esta espinosa cuestión del tipo cambiario, "los responsables chino van a ver en estos indicadores una buena razón de continuar con su política actual, es decir una apreciación muy limitada" del yuan, declaró el experto Ben Simpfendorfer, de Royal Bank of Scotland.

China comenzó a aplicar nuevamente en junio pasado un margen de fluctuación de 5% del yuan con respecto al dólar a partir de un precio fijo establecido a diario. Este dispositivo había sido suprimido durante la crisis financiera.

Según Trichet, derogar las medidas anticrisis llevará tiempo

LONDRES.- El presidente del Banco Central Europeo, el francés Jean-Claude Trichet, indicó que llevará tiempo derogar las medidas especiales de crédito que recibieron los bancos durante la crisis financiera.

El BCE proporciona créditos a corto plazo a los bancos para facilitar su acceso al dinero e indicó la semana pasada que esas medidas seguirán vigentes el resto del año, ante los temores de que la recuperación económica global está perdiendo fuerza.

"A medida que se estabilizan gradualmente los mercados, seguiremos derogando paulatinamente nuestras medidas no tradicionales", insistió Trichet en una entrevista con el Financial Times, colgada el viernes en la página de internet del BCE.

"Así que acompañamos al mercado a medida que se normaliza progresivamente", agregó el banquero. "Empero ... es un proceso que llevará tiempo".

Trichet no dio más detalles.

El BCE ha concluido sus operaciones especiales crediticias que mantuvo durante 18 meses. Empero, ante su deseo de seguir facilitando circulante al sistema bancario, tras la deuda crediticia gubernamental, indicó la semana pasada que prolongará durante octubre, noviembre y diciembre operaciones de préstamos extraordinarios a interés fijo.

Además, piensa seguir realizando operaciones de préstamos a una semana y un mes con fondos ilimitados por lo menos hasta el 18 de enero.

Preguntado por la fase en que se encuentra la crisis, Trichet respondió que "nos encontramos en una situación en la que los bancos centrales en particular, y otras autoridades, deben continuar alertas y debe comprender que nos encontramos en un universo incierto".

Europa debate la posibilidad de fortalecer la solvencia de los bancos, mediante el aumento de sus reservas para garantizar que los 16 países de la eurozona mantienen sus déficit presupuestarios en un máximo del 3%.

Trichet no se mostró partidario de expulsar del euro a aquellos países que violen sistemáticamente esa norma _ "aunque una suspensión temporal de los derechos de voto es algo que debe ser explorado".

Dubai World logra reestructurar su deuda de 25.000 millones de dólares

DUBAI.- El conglomerado público Dubai World anunció este viernes haber obtenido el acuerdo del 99% de sus acreedores para reestructurar su deuda estimada en 24.900 millones de dólares, tras unas duras negociaciones que deberían poner fin a los temores surgidos por la crisis de noviembre pasado en los Emiratos.

En un comunicado, Dubai World preciso haber obtenido "el acuerdo formal a su proyecto de reestructuración de la deuda por el 99% del valor y casi el 99% del número de bancos acreedores".

Gracias a este acuerdo, que se negociaba desde diciembre, Dubai World estará en condiciones de "cerrar el proceso de reestructuración (de su deuda) en las próximas semanas", agrega el texto.

Dubai World había anunciado el pasado 20 de mayo un principio de acuerdo con la mayoría de los bancos acreedores para una reestructuración de su deuda de 23.500 millones de dólares, estimada ahora en 24.900 millones de dólares según el Gobierno del Emirato.

La diferencia representa los intereses y garantías a dar a los acreedores, según una portavoz del grupo. "Este acuerdo oficializa un fuerte consenso en torno de un proyecto de reestructuración equitativa y equilibrada", estimó el Gobierno de Dubái en un comunicado.

"Representa una etapa fundamental en la senda hacia una situación financiera sólida y estable que permita concretar los proyectos prioritarios" del grupo, agregó.

El Gobierno de Dubái se había comprometido a dar una ayuda de unos 9.500 millones de dólares a Dubai World y convertir en acciones su participación de 8.900 millones de dólares.

Estas medidas tenían como principal destinatario el gigante inmobiliario Nakheel, filial de Dubai World y causante en parte de la crisis.

El acuerdo sobre la reestructuración de la deuda "marca el apoyo de los acreedores a la separación de Nakheel y Dubai World", anunciada a principios de año, indicó el Gobierno del emirato en su comunicado.

Entre los acreedores de Dubai World figuran cuatro bancos británicos (HSBC, Lloyds, RBS y Standard Chartered). El Abu Dhabi Commercial Bank y el Emirates NBD bank de Dubái encabezan la lista de acreedores regionales.

Dubái hizo temblar las plazas financieras internacionales en noviembre al pedir una moratoria sobre una parte de la deuda de Dubai World, que en total estaba estimada por entonces en 59.000 millones de dólares.

El 14 de diciembre, Dubái fue salvado en el último minuto por Abú Dabi, el emirato más rico de la federación de los Emiratos Árabes Unidos, que le había aportado una ayuda de 10.000 millones de dólares, gracias a la cual Dubai World pudo pagar una deuda de 4.100 millones de USD que tenía Nakheel.

El emirato de Dubái, cuyos recursos petroleros se agotaron, se encuentra actualmente con una deuda pública de más de 100.000 millones de dólares, según las estimaciones.

Las bolsas europeas cierran ligeramente a la baja

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el viernes ligeramente a la baja y las acciones de Deutsche Bank cayeron por su intención de ampliar capital, mientras que otros bancos frenaban sus pérdidas después de que los temores por los requisitos de capital se redujesen antes de la publicación de las normas de Comité de Basilea.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una caída del 0,09 por ciento hasta los 1.081,28 puntos, perdiendo el máximo de cierre desde finales de abril que alcanzó el jueves.

Las caídas fueron compensadas por la subida de las automovilísticas alemanas BMW, Daimler y Volkswagen, que ganaron entre un 0,9 y un 3,3 por ciento gracias al aumento del 40,8 por ciento interanual de las exportaciones del sector durante el primer semestre del año. El conjunto de las exportaciones subió un 17,2 por ciento.

Deutsche Bank cayó un 4,9 por ciento después de que dos fuentes familiarizadas con la operación dijeran que el banco alemán está considerando una ampliación de capital para ajustar su hoja de balance cuando los requisitos de capital de Basilea III estén terminados.

El índice bancario STOXX Europe 600 también estuvo débil y cayó un 0,4 por ciento, pero revirtieron sus pérdidas iniciales cuando los analistas dijeron que los temores por las consecuencias que tendrán las nuevas normas de capital bancario del Comité de Basilea, previstas para este fin de semana, podrían haber sido exagerados.

"Existe la creencia de que las reglas no van a ser tan duras como se pensaba. LA necesidad de ampliar capital es una preocupación a medio plazo y el mercado no se va a preocupar demasiado por ahora", dijo David Jones, estratega jefe de mercado en IG Index.

España y Francia acuerdan un plan de actuación bilateral para el control de la actividad pesquera

MADRID.- Las administraciones pesqueras de España y Francia han firmado en París un plan de actuación bilateral para el control de la actividad pesquera de las flotas de ambos países, con el fin de favorecer una pesca responsable y sostenible, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en un comunicado.

El plan supone un avance en la cooperación bilateral en materia de control pesquero en puertos, desembarques y actividades conjuntas de inspección, y tiene, entre otros objetivos, fomentar la transparencia y la confianza entre ambos Estados, así como ampliar el intercambio de información en relación con la actividad realizada por sus flotas.

Así, el acuerdo recoge el compromiso de efectuar inspecciones conjuntas con equipos mixtos de ambos Estados, mediante operaciones marítimas, terrestres y aéreas.

Además, incluye la posibilidad de establecer medidas provisionales en los casos en los que se detecte una presunta infracción grave al normal desarrollo de la actividad pesquera, tales como artes antirreglamentarias, pesca sin licencia, pesca en zona o época de veda y transporte o mantenimiento a bordo de capturas antirreglamentarias.

Las autoridades pesqueras de inspección y control de ambos países intercambiarán información sobre desembarques y actas de inspección con presunta infracción detectadas en el otro país cuando se trate de buques de pabellón del otro Estado miembro.

Obama reconoce que el proceso de recuperación de la crisis económica ha sido "dolorosamente lento"

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoce que, aunque la recuperación de la economía estadounidense sigue adelante, el agujero que dejó la crisis económica fue "enorme" y que el progreso de salida de la recesión ha sido "dolorosamente lento".

En una rueda de prensa, Obama insistió en su apoyo a las familias de clase media y en aprobar exenciones fiscales para ellas, en vez de mantener las rebajas los impuestos a los ricos. En este sentido, se mostró dispuesto a trabajar en un proyecto de ley sobre este tema que se apruebe en aproximadamente en un mes, y acusó a los republicanos de intentar evitar que este proyecto de ley salga adelante.

En esta línea, reclamó a los republicanos que apoyen en el Senado las nuevas medidas de estímulo fiscal que ha presentado en diferentes comparecencias esta semana con las que pretende incentivar a las empresas para que contraten nuevos trabajadores y conseguir así reducir una tasa de empleo que está cercana al 10%.

En referencia a las elecciones del próximo mes de noviembre, Obama recalcó que los republicanos no han hecho autocrítica y ofrecen como solución a los problemas económicos actuales las mismas medidas que condujeron a la crisis económica, mientras que los demócratas apuestan por una política que ayudará a la economía a crecer a largo plazo.

Así, aseguró que las políticas de su predecesor en el cargo George W. Bush condujeron a una crisis financiera y una recesión económica de la que aún se está recuperando la sociedad, y acusó a los republicanos de convertir a los familias en "rehenes para ayudar a los millonarios".

En cambio, destacó que las medidas aprobadas por su Gobierno durante los últimos 18 meses han permitido a la clase media recuperarse en parte de la crisis económica y a asentar las bases para el crecimiento a largo plazo, pese a que reconoció que aún queda mucho trabajo que hacer y que es normal que haya ciudadanos que estén "frustrados y enfadados".

Por otro lado, anunció el nombramiento del economista Austan Goolsbee, de 41 años y graduado en el Instituto de Tecnología de Massachussets, como nuevo responsable del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca en sustitución de Christina Rommer, una "economista brillante y entregada" que abandona el cargo para volver al mundo económico.

Obama destaca que Goolsbee es un buen economista y un buen amigo que ha colaborado de forma estrecha siempre con él. "No sólo es un economista brillante, sino alguien que entiende cómo la economía afecta a la gente común", añadió.

El Ibex 35 modera su descenso al cierre de la sesión

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión con una leve caída del 0,22%, que situó al Ibex 35 al borde de los 10.700 puntos (10.689,6), en una jornada inestable, marcada de nuevo por la incertidumbre sobre el sector financiero.

El rumor de que Deutsche Bank tiene previsto aumentar su capital en alrededor de 8.000 o 9.000 millones de euros para fortalecer sus ratios volvió a sembrar el miedo sobre la situación de la banca europea, y mantuvo en negativo al Ibex durante buena parte de la sesión.

Sin embargo, la apertura alcista de las bolsas asiáticas y de Wall Street permitió a los mercados corregir la tendencia, a lo que se unió la publicación de dos datos positivos en Estados Unidos, el crecimiento de los inventarios mayoristas y la confirmación del Instituto de Estudios Económicos de que no hay una nueva recesión.

En Europa, Londres y París cerraron con una subida del 0,14% y del 0,11%, respectivamente, mientras Francfort perdió un 0,11%, arrastrado por el descenso de la banca. En concreto, Deutsche Bank perdió un 4,6% y Commerzbank, un 2,5%.

La sesión terminó en el mercado español con 19 valores en negativo, entre ellos, Gas Natural (-4,04%), REE (-1,83%), Iberdrola Renovables (-1,30%), OHL (-1,27%), Ferrovial (-1,21%), Bankinter (-1,19%), Banco Sabadell (-0,87%), Banco Popular (-0,51%), Telefónica (-0,28%), Banco Santander (-0,06%) y BBVA (-0,1%).

En el lado de las subidas se colocaron Sacyr Vallehermoso (+6,64%), Gamesa (+1,47%), Endesa (+1,33%), Grifols (+1,27%), Telecinco (+1,19%), Ebro Foods (+0,94%), Iberia (+0,86%), Banesto (+0,82%), Enagás (+0,72%) y ACS (+0,45%).

En el mercado de divisas, el euro recupera ligeramente posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,2727 unidades.

Más de la mitad de las empresas mundiales dice haber salido o estar saliendo de la crisis

MADRID.- Más de la mitad de las empresas afirman que bien ya han salido de la crisis o bien está empezando a ver la luz al final del túnel, con lo que la mayoría de las compañías están planeando cambiar sus planes de gestión del talento, según el estudio elaborado por la consultora Mercer 'El futuro de la gestión del talento', que ha contado con la participación de 290 multinacionales de todo el mundo.

El informe también precisa que el 24% de las empresas del Viejo Continente garantizan que su crecimiento nunca se frenó, aún en los tiempos más duros de la recesión. "La recesión económica ha obligado a las organizaciones a cambiar de forma dramática sus programas de gestión del talento. Actualmente hay un mayor optimismo, de manera que se están planeando más revisiones aprovechando el alza", han indicado desde Mercer.

Ante la generación de directivos cercana a la edad de jubilación, el 40% de las compañías europeas prevé planes de sucesión del liderazgo en los próximos tres a cinco años. La formación y el desarrollo de liderazgo le sigue como segunda prioridad más importante en Europa tras la reestructuración del sector.

La gestión del talento está creciendo en importancia. Así, el 80% de las empresas que han participado en el estudio de todas las zonas geográficas estudiadas lo considera como la principal prioridad en los próximos tres a cinco años. Cerca de la mitad en Europa incluso llega a estimar que esta gestión es una "prioridad inmediata".

Sin embargo, la confianza en su habilidad para conseguir los objetivos en materia de gestión de talento ha variado. En Europa, los participantes tienen mayor confianza (50%) a la hora de ligar el desempeño del empleado con los objetivos de negocio, pero se sienten más inseguros (37%) en la aplicación de análisis cuantitativos para calcular las inversiones en talento.

Aún así, sólo un 7% de los participantes europeos en el estudio piensa que sus organizaciones son muy eficientes a la hora de medir el impacto de las decisiones y las inversiones en gestión del talento, más de la mitad cree que sus empresas son eficientes de alguna manera en la medición, mientras que el 37% asegura que sus compañías no son para nada eficientes en la medición del impacto de las decisiones e inversiones en gestión del talento.

La crisis obliga a cerrar a más de 125.000 empresas en España

MADRID.- Desde diciembre de 2007 la maltrecha situación de la economía española ha obligado a echar el cierre a un total de 125.421 empresas, lo que supone que casi el 10% del tejido empresarial ha desaparecido debido a la crisis, según el indicador Avance del Mercado Laboral de Afi-Agett.

En concreto, Murcia lideró el ránking, al perder 7.569 empresas desde el último mes de 2007, o lo que es lo mismo, ha destruido empresas a un ritmo del 16,1%. Comunidad Valenciana y Canarias le precedieron, con 22.830 y 8.669 empresas cerradas, respectivamente.

Sin embargo, Islas Baleares ha incrementado su tejido empresarial pese a las dificultades económicas, con un crecimiento de casi el 6%. Otras regiones como Cantabria o Asturias han sufrido un menor deterioro con respecto a la media nacional, al perder 557 y 1.259 empresas, respectivamente.

Una vez concluida la fase más virulenta de la crisis, todas las comunidades --con la excepción de Canarias, Madrid y País Vasco-- han visto aumentado su número de empresas en los siete primeros meses del año. Así, la media nacional ha aumentado su tejido empresarial a un ritmo del 2% hasta julio, es decir, se han creado 25.532 empresas.

Como aproximación a la Encuesta de Población Activa (EPA), la patronal de empresas de trabajo temporal estima que la tasa de desempleo descendió al 19,6% en julio, frente al 20% registrado en el mes anterior, según el indicador de coyuntura que excluye a los parados inmersos en un ERE y a los que cuentan con un contrato de modalidad fijo-discontinuo.

Para noviembre, Afi-Agett prevé que se produzca una caída de la ocupación hasta los 18,4 millones de ocupados, con un ritmo interanual de caída del empleo del 1,1%.

La patronal de ETT's precisa que los sectores que aportan mayor valor añadido son los que 'tiran' de la creación de empleo, por lo que estima que serán los servicios avanzados y los destinados a la exportación los que deberían tomar el relevo de las constructoras, que ahora continúan acelerando la caída del empleo.

Afi-Agett también recoge la encuesta de coyuntura laboral del Ministerio de Trabajo, que apunta que el empleo marcará un mínimo crecimiento del 0,1% de media nacional, dentro de un escenario en el que los empresarios de ocho de las 17 comunidades optarían por mantener o incluso recortar sus plantillas.

"La incertidumbre sigue marcando el día a día de la empresa. Era el momento de apostar por una reforma laboral ambiciosa, que actuase de pleno sobre los dos grandes problemas de nuestra economía: la flexibilidad interna de las empresas y la reducción de la injustificada dualidad que padecemos", se ha sumado el presidente de Agett , Francisco Aranda, a las críticas a la reforma laboral, aprobada definitivamente el jueves.

"A la luz de todos los datos, la nueva norma no parece que vaya a servir de mucho", ha advertido.

La economía española permanece prácticamente estancada

MADRID.- La economía española ha permanecido prácticamente estancada en julio y agosto, a un mes de cerrarse el tercer trimestre, pero no muestra indicios de recaída pese a la subida del IVA o el recorte salarial de los funcionarios, según el último Observatorio Económico del BBVA.

En este contexto, la entidad presidida por Francisco González prevé que, "de continuar el mes de septiembre con las tendencias de julio y agosto, el tercer trimestre podría acabar de nuevo con una tasa de crecimiento intertrimestral el PIB similar a la de los dos trimestres precedentes", del 0,1% y 0,2%, respectivamente.

El informe explica que, "si bien el gasto en consumo de los hogares se resentirá durante el tercer trimestre del año", lo hará en menor medida que lo previsto inicialmente y, además, estima que la contribución del sector exterior al crecimiento de la economía española se incrementará en el tercer trimestre.

Así, hasta el momento, la desaceleración de la actividad económica "ha ocurrido parcialmente", pues la subida del IVA ha afectado a las ventas de automóviles, a las ventas minoristas o a la inversión en bienes de equipo duraderos, pero "no se está traduciendo en una previsión de crecimiento en tiempo real negativa".

Asimismo, "el deterioro de la demanda interna durante el inicio del tercer trimestre no se ha traducido en un empeoramiento adicional de los registros del mercado laboral", señala el informe. Los datos de julio y agosto indican que las cifras de destrucción de empleo permanecen estabilizadas en el entorno de las 20.000 personas.

De cara a los próximos meses, las expectativas de contratación sugieren que el empleo no experimentará un deterioro adicional en el corto plazo como consecuencia del proceso de consolidación fiscal o de la incertidumbre sobre la recuperación económica.

Por otro lado, el BBVA constata que la recuperación de los ingresos y las medidas de ajuste adoptadas por el Gobierno, entre las que "ya se nota la disminución de los salarios de los empleados públicos", han permitido una reducción del déficit del Estado hasta el 7,6% en julio.

Es de esperar que las disminuciones del déficit del Estado sean "menos intensas" durante los próximos meses que las registradas en junio y julio, "con excepción del mes de diciembre", si bien, el BBVA señala que "continúa incrementándose la probabilidad de que el Estado cumpla con su objetivo de déficit" en 2010, del 5,9%.

Además, el informe añade que, a falta de información concluyente, "los efectos de la reducción de salarios de los funcionarios podrían ser incluso mayores" en las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Para terminar, el BBVA advierte de que "los problemas financieros siguen generando incertidumbre", y añade que "la continuidad en el proceso de normalización y reapertura de los mercados financieros es crucial para la economía española".

En este contexto, recuerda que la dependencia de la financiación exterior y la necesidad de acelerar la recuperación para comenzar a crear empleo exigen un "trabajo intenso" de diseño, puesta en funcionamiento, seguimiento y evaluación de las reformas estructurales en curso o anunciadas, así como la "aplicación rigurosa" de las medidas de ajuste fiscal.

Japón eleva el crecimiento interanual del PIB hasta el 1,5%

TOKIO.- El Producto Interior Bruto (PIB) de Japón registró en el segundo trimestre de 2010 un crecimiento anualizado del 1,5%, lo que supone una 1,1 puntos porcentuales más de lo recogido en la anterior estimación del mes de agosto, según los datos publicados por el Gobierno nipón.

En términos intertrimestrales, el Ejecutivo japonés elevó la tasa de crecimiento en tres décimas, hasta el 0,4%, en el segundo trimestre de 2010 respecto a los tres primeros meses del año, cuando la economía del país nipón creció un 1,2% en términos intertrimestrales y un 5% en términos interanuales.

Con este incremento del PIB registrado entre los meses de abril y junio, la economía japonés ya acumula tres trimestres consecutivos de crecimiento, en un momento en el que el Gobierno del país se enfrenta a un encarecimiento del yen que podría afectar a la recuperación de las exportaciones.

Asimismo, en la segunda estimación del PIB del segundo trimestre, las mayores revisiones al alza correspondieron el dato de la inversión privada no residencial, del 0,5% al 1,5% y la inversión pública, del -3,4% al -2,7%. Por su parte, el dato de la demanda privada mejoró de un -0,1% al 0,1% y el de la demanda pública de un -0,5% a un -0,3%.

La AIE mantiene su previsión de consumo mundial de petróleo para 2011

PARÍS.- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha revisado ligeramente al alza su previsión de la demanda mundial de petróleo para 2010 en 50.000 barriles diarios y ha mantenido sin cambios su previsión para 2011 debido a los sólidos datos macroeconómicos registrados en los últimos meses, aunque advierte de que aún persisten "riesgos significativas a la baja" por el temor de que se estanque la recuperación económica mundial.

En concreto, la institución dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) espera que la demanda de petróleo en 2010 se sitúe en 86,6 millones de barriles diarios (mb/d), lo que implica un aumento del 2,2% ó 1,9 mb/d respecto al año pasado, mientras que para 2011 la estimación de consumo llega a 87,9 mb/d, un incremento interanual del 1,3 mb/d.

Respecto al precio del petróleo, destacó que los mercados de futuro del crudo mostraron una tendencia a la baja en el mes de agosto debido también a las preocupaciones por una posible ralentización de la recuperación económica global esta año y en 2011. Además, el hecho de que se mantengan unas elevadas reservas mundiales de petróleo y las expectativas de crecimiento de la demanda pesaron en los precios, que se mantuvieron en agosto en torno a los 77 dólares y permanecen en un rango de entre 75 y 78 dólares.

Asimismo, señala que la oferta cayó en agosto en 250.000 barriles diarios hasta 86,8 m/d, ya que la producción de los países que no son miembros de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) descendió a 52,4 mb/p. Las previsiones para los países ajenos a la OPEP para 2010 y 2011 se han aumentado mínimamente para 2010 y 2011 hasta 52,6 mb/d y 52,9 mb/d, respectivamente, aunque las tormentas del Atlántico podrían frenar la oferta en otoño en el Golfo de México.

Por su parte, la oferta de crudo de los países de la OPEP cayó en 60.000 barriles diarios, hasta 29,2 mb/d. Para el tercer y cuatro trimestre de 2010, la previsión para los países de la OPEP se ha revisado al alza hasta 29,3% mb/d y 28,8 mb/d, mientras que para 2011 se ha elevado hasta 29,2 mb/d, un incremento de 0,3 mb/d respecto a los niveles de 2010.

Asimismo, la institución indica que la reservas industriales de crudo en los países miembros de la OCDE en el mes de julio aumentaron en 19 millones de barriles, hasta 2.785 millones de unidades, suficientes para cubrir la demanda de 61,4 días, nivel cercano a los máximos registrados en agosto 1998.