jueves, 9 de septiembre de 2010

Noruega, que gestiona el segundo mayor fondo en deuda soberana del mundo, descarta un impago de Grecia y España

OSLO.- Noruega, que tiene el segundo fondo más grande del mundo que invierte en deuda soberana, no se cree las teorías acerca de un impago por parte de Grecia y otros países periféricos del euro, entre los que también se encuentra España junto a Italia o Portugal. Por eso, ha aumentado sus posiciones en los títulos de estos países, lo que ha llevado algo de tranquilidad a los estresados mercados de deuda soberana.

Además del anuncio de Noruega, cuyo fondo en deuda soberana registró unas pérdidas del 3,4% por sus posiciones en los países europeos durante el segundo trimestre mientras Asia y America aportaban beneficios, también ha venido a calmar a los mercados el resultado que ha tenido Irlanda en una emisión de bonos. Sin salir del apartado de noticias positivas, ayer el Banco Central Europeo compró 150 millones en bonos de este país.

Irlanda, últimamente en el disparadero por los problemas en su sector financiero, se ha podido sobreponer al hecho de que su prima de riesgo -el diferencial entre la rentabilidad de sus bonos a 10 años y los de Alemania, de referencia por su estabilidad- está en máximos históricos y ha logrado colocar unos 400 millones de euros de deuda, con lo que ha cumplido sus objetivos, aunque sea por lo bajo. Eso sí, más baratas que en febrero pese al recrudecimiento de la presión sobre sus títulos que ha vivido en las últimas jornadas.

Por lo que respecta a la deuda española, su prima de riesgo se moderaba ligeramente hasta los 172 puntos básicos, dos menos que ayer. Una ligera mejora que, al menos, mantiene la tendencia positiva de ayer, cuando cedió otros cuatro. En el caso de Grecia, mucho más castigada desde el lunes y al borde de sus máximos históricos, veía caer su riesgo país en torno a 13 puntos básicos.

Portugal, que sí está en niveles récord, también se beneficiaba de la mejor opinión que hoy tienen los inversores sobre la deuda de los países del euro con más déficit. A todos ellos, tal y como ya ocurrió ayer, les ha venido bien que la rentabilidad del bono alemán haya aumentado hoy levemente en un movimiento que corrige los fuertes descensos de las últimas jornadas.

En el mercado de divisas, el optimismo dominante de la jornada se ha traducido en una pequeña revalorización del euro frente al dólar de un 0,11%, con lo que a media tarde se movía en torno a las 1,2739 unidades del billete verde.

El BM solicita límites a venta de tierra en países pobres

LONDRES.- El Banco Mundial (BM) pidió la aplicación de controles más estrictos a la compra de grandes extensiones de tierra agrícola en países en desarrollo, dijo la BBC Mundo.

De acuerdo a los estudios del BM dice que existe el riesgo de que comunidades vulnerables pierdan acceso a su tierra a medida que naciones más prósperas compren terrenos agrícolas en un intento por garantizar el abastecimiento de alimentos. Qatar y Corea del Sur están entre los países que están comprando o arrendando tierra en África,

En el documento "Generando el interés global sobre las tierras de cultivo", el BM señala que inversores de países más prósperos se dirigen a menudo a países en los que los títulos de propiedad están reconocidos de manera deficiente y, en ocasiones, esto implica que algunos agricultores puedan ser expulsados de sus tierras.

América Latina y el África subsahariana son, según el Banco Mundial, las regiones en las que la superficie de cultivo está creciendo más rápidamente y donde este tipo de operaciones son más comunes, dice la nota de la BBC.

Perú avanza en la lucha contra la pobreza, pero persiste la desigualdad

LIMA.- Perú ha mostrado grandes avances en la lucha contra la pobreza, que afecta a un 38% de la población, pero debe esforzarse para cerrar la brecha de desigualdad social, afirmó hoy la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Lima, Rebeca Arias.

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Perú cayó en 19,2% al introducirse la variable de desigualdad en este indicador, acotó Arias al presentar el "Primer Informe Regional sobre Desarrollo Humano en América Latina y el Caribe 2010. Actuar sobre el futuro: romper la transmisión intergeneracional de la desigualdad".

Arias puso como ejemplo el caso de las mujeres de zonas rurales, que tienen cuatro veces más posibilidades de ser pobres y tres veces más posibilidades de no terminar la escuela que una mujer en Lima.

Señaló, en ese sentido, que la desigualdad "se transmite de generación en generación".

"La desigualdad no es éticamente ni socialmente aceptable", acotó la representante del PNUD al enfatizar que es posible "romper el círculo vicioso de la desigualdad", especialmente en Perú, cuya economía ha tenido un crecimiento sostenido por casi una década.

El coordinador académico de este informe, el mexicano Isidro Soloaga, recordó que Latinoamérica y el Caribe forman "la región más desigual del mundo en ingreso per cápita de los hogares y que 10 de los 15 países del mundo pertenecen a esta región".

"La desigualdad en la región no solamente es muy alta, sino también muy persistente", manifestó Soloaga, al explicar que las desventajas también dependen del territorio, el género, el origen étnico y el acceso a los servicios.

En términos de acceso a servicios de infraestructura, por ejemplo, Perú, Bolivia y Guatemala presentan una baja cobertura de estos servicios y grandes brechas entre el 20% de la población con mayores ingresos y el 20 por ciento de la población con menores ingresos.

Wall Street cierra en alza por cifras económicas alentadoras

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses subieron el jueves por cifras de empleo y comercio mejores a las esperadas, que alentaron las expectativas de recuperación económica entre los inversores, pese a que la confianza era frágil por temores por la situación de la banca europea.

Wall Street continuó con sus alzas en septiembre al conocerse una nueva noticia alentadora sobre el mercado laboral.

El Departamento del Trabajo dijo que las solicitudes de apoyo por desempleo presentadas por primera vez descendieron la semana pasada a su nivel más bajo en dos meses. En otra señal esperanzadora para la economía, el déficit comercial disminuyó en julio.

Según cifras preliminares, el promedio industrial Dow Jones subió 28,23 puntos, o un 0,27 por ciento, a 10.415,24 unidades. El índice Standard & Poor's 500 avanzó 5,33 puntos, o un 0,49 por ciento, a 1.104,25 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq Composite ganó 7,33 puntos, o un 0,33 por ciento, a 2.236,2 unidades.

Las acciones con ganancias superaron a las que registraron pérdidas en una proporción de tres a dos en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de intercambios fue extremadamente bajo, de 840 millones de títulos.

El crudo de Texas baja el 0,56% y cierra a 74,25 dólares el barril

NUEVA YORK.- El barril de crudo de Texas se depreció hoy un 0,56 por ciento y cerró a 74,25 dólares, a pesar de conocerse que las reservas de petróleo en Estados Unidos mermaron la pasada semana más de lo que se preveía.

Al concluir la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en octubre recortaron 42 centavos al precio anterior, después de cerrar en positivo la jornada previa.

Los contratos de gasolina para entrega en ese mismo mes se mantuvieron en 1,93 dólares el galón (3,78 litros), en tanto que el gasóleo para octubre se abarató casi 2 centavos, a 2,06 dólares por galón.

Los contratos de gas natural para entrega en ese mes redujeron en casi 5 centavos el precio a que cerraron el miércoles y finalizaron a 3,76 dólares por cada mil pies cúbicos.

Los inversores pudieron calibrar este jueves, un día más tarde de lo habitual debido a que el lunes fue festivo en EEUU, la evolución de las reservas de crudo y de combustibles durante la pasada semana, que no respondieron del todo a lo que se esperaba.

Las existencias de petróleo mermaron en 1,9 millones de barriles, más del doble de lo que preveían algunos analistas, en tanto que las de gasolina bajaron en 200.000 barriles, una cifra sensiblemente menor a la que se preveía.

En el caso de los destilados, una categoría que incluye al gasóleo de calefacción y al diesel, el informe semanal del Departamento de Energía reveló que las existencias disminuyeron en 400.000 barriles, frente a un incremento que se calculaba.

Las existencias almacenadas de gas natural aumentaron en 58.000 millones de pies cúbicos, algo más de lo que esperaban algunos analistas y el total, de 3,16 billones, es un 6,4% inferior al volumen de hace un año.

El precio del crudo se había movido al alza durante gran parte de la sesión y el barril llegó a negociarse a 75,96 dólares, en paralelo a la jornada positiva que tenía también el mercado bursátil neoyorquino después de conocer que la pasada semana se registraron 27.000 solicitudes nuevas de ayudas por desempleo menos que en la anterior y que el déficit comercial de EEUU bajó un 14% en julio, más de lo que se calculaba.

El dólar ganaba terreno frente al euro y otras divisas y por esa moneda europea se pagaban 1,2695 dólares, comparado con 1,2715 dólares el día anterior, lo que suele presionar a la baja al precio del crudo.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no varió sus previsiones de demanda mundial de crudo, que calcula será de 85,51 millones de barriles diarios este año, un 1,24% más que en 2009 y de 86,56 millones en 2011, lo que representa un alza del 1,22% respecto de este año, según datos difundidos este jueves.

Esa organización prevé una ralentización de la demanda en lo que resta de este año respecto del primer semestre, debido a expectativas menos alentadoras de crecimiento económico en los países desarrollados.

Estrasburgo pide a París suspender la expulsión de gitanos

ESTRASBURGO.- Los europarlamentarios presionaron el jueves a Francia para que ponga fin a la expulsión de inmigrantes gitanos del país y criticaron a la Comisión Europea por su respuesta "tardía y limitada" a la campaña francesa.

Francia ha repatriado a más de 8.000 gitanos a Rumanía y Bulgaria este año, algunos de ellos dentro de la iniciativa contra la delincuencia del presidente Nicolas Sarkozy, que se ha ganado las críticas de los grupos de defensa de los derechos humanos, la Iglesia católica y políticos franceses.

Reforzando la presión sobre Francia, miembros del Parlamento Europeo aprobaron el jueves una resolución que acusa a París de quebrantar las normas de la Unión Europea sobre discriminación y libre movimiento de personas.

La resolución expresó la "profunda preocupación" sobre las medidas tomadas por Francia y otros países miembros de la UE contra los gitanos, instándoles a "suspender de inmediato" todas las expulsiones y peticiones para que la Comisión Europea intervenga.

Los legisladores de la UE han criticado a la Comisión por no responder a Francia de inmediato y por no coordinar una respuesta en bloque a la discriminación contra los más de 10 millones de gitanos que viven en los Veintisiete.

En la resolución, que fue aprobada por 337 votos a 245, los legisladores expresaron su "profundo pesar" por lo que describieron como una reacción "tardía y limitada" de la Comisión Europea, a la que instó a desarrollar un plan para combatir la discriminación.

La semana pasada, la Comisión pidió a Francia que probara que su campaña cumplía con las normas de la Unión Europea.

Francia argumenta que los gitanos que está repatriando viven en campamentos ilegales que fomentan el delito.

El país dice que las repatriaciones son voluntarias - los gitanos que acceden a irse de inmediato reciben 300 euros además del billete a casa - y niega que esté tratando mal a un grupo de personas que, como ciudadanos de la UE, tienen derecho a vivir y trabajar en todo el bloque.

Los opositores a Sarkozy han denunciado las medidas como un esfuerzo para resucitar su languideciente popularidad y distraer la atención de la impopular reforma de las pensiones y los recortes de gastos.

El número de gitanos que han emigrado hacia el oeste del continente ha crecido desde la ampliación de la UE hacia el este en 2004 y 2007. Muchos no han encontrado trabajo y algunos están mendigando por las calles de las grandes ciudades europeas.

Las organizaciones de derechos humanos han advertido de que algunos niños gitanos son víctimas de tráfico de seres humanos.

Rumanía, país en el que viven unos dos millones de gitanos, ha defendido el derecho que tienen a moverse libremente por los Veintisiete.

"Castigar a los culpables debería ser algo individual, no colectivo, cumpliendo con las normas de derechos y obligaciones de los ciudadanos de la UE", dijo el ministro de Exteriores, Teodor Baconschi, en un artículo de opinión en el diario rumano Evenimentul Zilei el jueves.

Millones de aves buscan olivas en el sur de la Península Ibérica

MADRID.- El grueso de pequeñas aves invernantes del centro y norte de Europa no llegará a España hasta finales de septiembre y octubre. Es posible que algún petirrojo baje un poco antes, pero zorzales, currucas capirotadas y estorninos pintos lo harán entrado el otoño. Todos, un contingente que supera los seis millones de individuos si se añaden las especies residentes en nuestro país y las que van de paso hacia África, buscan el mismo menú: las nutritivas aceitunas, revela hoy 'El País'.

Si a esos seis millones de pájaros se suman los que durante la primavera y el verano utilizan el olivar para nidificar o dar buena cuenta de semillas e insectos, se obtiene una cifra que supera ampliamente los diez millones de ejemplares.

Algunas fuentes cuantifican en cuatro millones solo los verdecillos reproductores que se dan cita en los olivares del sur de la Península. Así, verdecillos, verderones, jilgueros, perdices y alcaudones se añaden a la amplia nómina de especies que habitan los más de 2,5 millones de hectáreas ocupadas por cultivos de olivos en España.

Sin duda, esta presentación del olivar como despensa y acomodo de una avifauna tan numerosa y diversa resalta su valor como agroecosistema extensivo y lo sitúa casi en el mismo plano de importancia para la biodiversidad, principalmente alada, que la dehesa mediterránea, el otro gran sistema agrícola y ganadero creado por el hombre en España.

Con suerte, si no se ha llevado a cabo una profunda transformación del bosque mediterráneo preexistente ni se ha optado por una producción intensiva, es posible que el patrimonio natural se amplíe a camaleones, conejos, ginetas y mochuelos.

Y si hablamos de olivar viejo, la diversidad botánica gana terreno, ya que con el olivo domesticado es posible que conviva su ancestro silvestre, el acebuche, y un sotobosque ribeteado de lentisco, mirto y cornicabra. Hasta puede que entre esta maraña de vegetación mediterránea asome sus pinceles el lince ibérico.

Este tipo de olivar, junto a otros más tradicionales que mantienen algunas manchas de vegetación natural y están plantados en terrazas, son los que más han respetado el entorno natural en el que se asentaron. Se desconoce cuántas hectáreas les corresponden del total de 2,5 millones, pero sin duda son las que menos han contribuido a la erosión del suelo y la contaminación por agroquímicos.

Que más de diez millones de aves se alimenten y vivan entre estos cultivos no significa que, como tantos otros, no hayan contribuido a mermar la calidad del paisaje y la biodiversidad española para así mantener también nuestra alimentación y el desarrollo y riqueza de muchas zonas rurales. La última mala nueva con respecto al impacto del olivar la trajo Franz Fischler, que, como comisario de Agricultura de la Unión Europea, estableció la subvención por olivo, y no por producción, dentro de las reformas de la política agrícola común que emprendió a finales del siglo pasado.

Desde los años sesenta del mismo siglo, la superficie se había estabilizado e incluso había iniciado un ligero retroceso, pero durante los comienzos del presente se incrementó de nuevo.

Ana Carricondo, responsable de agricultura de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), afirma que "desde que en 2005 entró en vigor el nuevo reglamento europeo [las ayudas volvieron a ser por producción] no se han cometido los desmanes que llevaron a plantar olivos en cualquier trozo de monte, aunque todavía se puede ver alguna transformación de cereal de secano a olivar de regadío".

Precisamente, una de las últimas demandas de SEO/BirdLife es que se declare zona de especial protección para las aves la Sierra Sur de Jaén, ante "las amenazas que se ciernen sobre este enclave, entre las que destaca la destrucción del hábitat como consecuencia del monocultivo del olivar".

Desde el punto de vista de la conservación de la biodiversidad, está claro que existe un olivar bueno y otro malo. Realmente, bajo ese prisma existen tres tipos diferentes, al menos así se destaca en el Informe nacional sobre el estado de la cuestión de la biodiversidad en el medio agrario, del Ministerio de Medio Ambiente.

De mejor a peor, ya se ha reseñado el valor de los olivares más tradicionales, gestionados generalmente en secano, con bajos insumos químicos, pero mucha mano de obra y aprovechamiento complementario de la vegetación arvense (la que crece entre los sembrados) por el ganado.

Según el informe, "su distribución, actualmente regresiva, se limita probablemente a zonas serranas y escarpadas y otras áreas marginales desde el punto de vista de la productividad en todas las regiones olivareras, donde aparecen formando mosaicos paisajísticos con cereales, barbechos, pastizales y vegetación natural".

En el segundo escalafón estarían los olivares tradicionales intensificados, en los que hay un mayor empleo de fertilizantes, pesticidas, herbicidas y maquinaria de laboreo, riego, incremento de la densidad de árboles y recolección mecánica.

Por último, se cita a los olivares modernos, extensas plantaciones recientes de variedades arbustivas de pequeño tamaño con gran densidad de árboles y gestión intensiva en insumos y riego y muy mecanizada. "Se han extendido en vegas y campiñas de suelos profundos, a expensas de olivares tradicionales y cultivos herbáceos", explica el informe. En ambos casos desaparece la práctica totalidad de la vegetación asociada.

Islotes y costas en mares agrícolas. Campos de vida. Con este llamativo título, la Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (FIRE) persigue conciliar actuaciones de restauración ecológica con la utilización agrícola del territorio, para así diversificar la provisión de servicios ambientales y aumentar los niveles de biodiversidad, la del olivar incluido. Los islotes son pequeñas manchas forestales, y las costas, lindes y bordes de caminos revegetadas.

En pleno mes de agosto, un equipo encabezado por José María Rey Benayas, catedrático de Ecología de la Universidad de Alcalá (Madrid) y presidente de FIRE, trabaja en diversos olivares de Castilla-La Mancha con la misión de mejorar la conectividad entre los espacios agrícolas, diversificar y embellecer el paisaje, crear hábitats para la fauna y conservar el suelo.

"Hasta el momento hemos trabajado en tres olivares de diferente edad y extensión en Castilla-La Mancha, en los que principalmente hemos revegetado lindes, pero estas labores se pueden hacer en cualquier olivar de España y demostrar que se conserva el ecosistema al mismo tiempo que se produce aceituna", afirma Rey Benayas.

En el momento de la entrevista trabajan en un olivar joven "modélico" de dos hectáreas en Valdepeñas (Ciudad Real), ya que está dentro de un programa de secuestro de carbono y compensación de emisiones de gases de efecto invernadero y pensado para certificarlo como producción ecológica.

El trabajo de Valdepeñas tiene prácticamente concluida la plantación de vegetación en las lindes, con majuelos, rosales silvestres, retamas y encinas, entre otras especies.

Pero hay más, según cuenta el catedrático de Ecología: "Hemos dejado un espacio entre los olivos para plantar frutales singulares, variedades de membrillos de olor, higueras, manzanos y almendros que se estaban perdiendo en la comarca de Montiel, además de la construcción de una charca para este invierno que sirva de refugio y abrevadero a la fauna y la instalación de cajas-nido destinadas principalmente al cernícalo vulgar, un auténtico rodenticida natural [captura y mata roedores]".

Hasta el momento, todas estas iniciativas están dentro de proyectos piloto y de investigación, pero Rey Benayas no duda de su viabilidad y de los beneficios que aporta al agricultor.

"Todos estos servicios los hacemos de manera gratuita, a través de acuerdos con otros organismos u ONG, como Acciónatura, pero el agricultor debe saber que gracias a ellos puede comercializar las aceitunas y el aceite con un valor añadido, como ya se hace con el vino y la pasta; puede acogerse a subvenciones europeas al aplicar medidas agroambientales, y se beneficia de la presencia de nuevos insectos y aves que le ayudan a acabar de manera natural con algunas plagas, y de lindes recubiertas de vegetación que tienen efectos antiabrasión y antierosión sobre el olivar", concluye.

Además del agricultor (en España hay medio millón de oleicultores), el alzacola, un pequeño pájaro habitual del hábitat olivarero, agradecerá que se extienda la idea preconizada desde la FIRE. Catalogado como "en peligro de extinción" en el Libro rojo de las aves de España, una de las causas de su estado señala claramente al culpable: "La utilización de herbicidas en cultivos arbóreos".

El olivar más sostenible

La parte más verde del olivar español, primero del mundo en extensión y producción y en exportación de aceite de oliva, no solo la obtiene como hábitat de millones de aves, sino también por otras características:

1

Existen en España 127.000 hectáreas de olivar ecológico, la segunda mayor superficie de este tipo de cultivos más respetuosos con el entorno, tras las de los cereales. Además es el más extenso en Andalucía, con 46.700 hectáreas; en Extremadura, con 38.200, y en Madrid, con 2.200 hectáreas. Las almazaras y/o envasadoras de aceite ocupan el tercer lugar entre las actividades industriales de agricultura ecológica, por detrás de la manipulación y envasado de productos hortofrutícolas frescos y las bodegas y embotelladoras de vinos. Solo en Andalucía, la venta de aceite de oliva ecológico superó en 2009 los nueve millones de kilos y llegó a 33 países.

2

Empresas, agricultores, centros de investigación y administraciones, en especial la Junta de Andalucía, llevan años trabajando en mejorar la gestión de los residuos que generan los olivares, en especial los restos de podas, pero también los huesos de aceituna y el alpechín (líquido oscuro y fétido) de las almazaras. La producción de biocombustibles, tanto sólidos como líquidos, según sea la materia prima de la que proceden, es el mejor destino. Este mismo año, la primera medida enmarcada en la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de Andalucía fue la financiación con cinco millones de euros de la instalación de calderas de biomasa en colegios y edificios públicos de 95 municipios de Jaén, que se abastecerán con residuos del olivar.

3

También en Jaén existe la vía verde del aceite. Sus 55 kilómetros forman parte de la red de más de 1.800 repartidos por toda España que han recuperado para el senderismo y el cicloturismo antiguos trazados ferroviarios abandonados. Desde la capital hasta el río Guadajoz, en el límite con la provincia de Córdoba, se disfruta de un paisaje olivarero por excelencia. La ruta se puede continuar, atravesado el cauce del Guadajoz, por la vía verde de la Subbética.

4

Aceite y olivos milenarios, motor de desarrollo sostenible del Territorio del Sénia es el nombre de un proyecto piloto, subvencionado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, con el que se pretende recuperar y conservar el patrimonio natural y popular asociado a más de 4.000 olivos vetustos que se encuentran repartidos entre las comunidades autónomas de Cataluña, Aragón y la valenciana.

El pastor Terry Jones cancela la quema de ejemplares del Corán

WASHINGTON.- El reverendo Terry Jones ha anunciado la cancelación de su plan de quemar ejemplares de Corán el próximo sábado, coincidiendo con el noveno aniversario de los atentados del 11-S, después de un aparente acuerdo con la comunidad musulmana para que no se construya una mezquita en las inmediaciones de la Zona Cero de Nueva York, donde se encontraba el destruido World Trade Center.

En declaraciones a la prensa desde su iglesia en Gainesville (Florida), anunció el principio de acuerdo alcanzado con el imán de Nueva York Abdel Rauf, promotor de la mezquita, y lo consideró una "señal de Dios", informa la cadena norteamericana ABC. "Ha acordado moverlo", indicó el reverendo, en referencia al centro religioso.

Sin embargo, fuentes cercanas al religioso islámico negaron cualquier pacto con Jones sobre el traslado de la mezquita.

El pastor protestante adelantó que se reunirá con Rauf el próximo sábado en Nueva York. "Los estadounidenses no quieren la mezquita ahí y, por supuesto, los musulmanes no quieren que quememos coranes", explicó Jones.

Suiza, reina de la competitividad; EEUU retrocede

DAVOS.- Suiza retuvo por segundo año consecutivo la posición puntera en la clasificación de países más competitivos, seguida por Suecia, Singapur y Estados Unidos, dijo el jueves un grupo económico global.

Chile resultó el país más competitivo de Latinoamérica y el Caribe, mientras que México perdió fuerza debido al golpe de la crisis económica y Venezuela ha caído al final de la lista debido a un "funesto" ambiente institucional, señaló un sondeo del Foro Económico Mundial.

Sólo Chile _que se ubicó en el puesto número 30 del ranking mundial _ y las dos islas caribeñas de Puerto Rico (puesto 41) y Barbados (43) se encuentran entre los 50 países más competitivos del mundo. Les siguen Panamá (53), Costa Rica (56), Brasil (58), y Uruguay (64).

Brasil, a pesar del auge de su economía, sufre graves problemas de infraestructura, baja calidad en la educación y falta de confianza hacia las autoridades, lo que provoca que su competitividad se haya estancado en el puesto número 58 del mundo

China fue la economía mejor situada entre los grandes países en vías de desarrollo, avanzando dos escalones de la 27ma posición que ocupaba el año pasado, debido a su potente y creciente mercado, estabilidad económica y la creciente complejidad de sus negocios. Brasil, la economía más grande de Sudamérica, ocupó el puesto 58.

Estados Unidos perdió puestos en el escalafón de las economías competitivas debido a sus enormes déficit presupuestarios y el pesimismo general sobre la actuación del gobierno, según el informe anual del Foro Económico Mundial, con sede en Ginebra.

El estudio combina las estadísticas económicas y el sondeo realizado entre más de 13.500 ejecutivos y capitanes de empresa.

El año pasado, Estados Unidos se encontraba en la segunda posición, tras perder la puntera en el 2008.

El FEM ensalzó a Estados Unidos por sus empresas innovadoras, excelentes universidades y flexible mercado laboral. Empero, criticó sus abultados déficit presupuestarios, aumento de la deuda soberana y el desengaño público con los políticos y la ética corporativa.

El informe fue difundido en Beijing ante de la reunión del organismo con empresarios de todo el mundo que tendrá lugar la próxima semana en la vecina Tianjin. El grupo es famoso por sus encuentros anuales en el balneario suizo de Davos, a los que asisten empresarios y políticos.

El informe catalogó 139 países mediante la eficiencia de sus empresas, innovación, mercados financieros, salud, enseñanza, instituciones, infraestructura y otros factores.

"Se ha producido un debilitamiento en las instituciones públicas y privadas de Estados Unidos, así como las persistentes dudas sobre el estado de sus mercados financieros", indicó la entidad.

Estados Unidos fue seguido por Alemania, Japón, Finlandia, Holanda, Dinamarca y Canadá.

Suiza mantuvo su posición puntera gracias a su capacidad innovadora, parejas regulaciones y una de las economías más estables del mundo.

Japón avanzó dos puestos, pese a dos décadas de penurias financieras.

Grecia retrocedió 12 escalones al puesto 83ro, debido a la crisis de la deuda y los crecientes temores del público ante la corrupción e ineficiencia del gobierno, dijo la entidad.

Brasil se estanca como país competitivo

DAVOS.- A pesar del auge de la economía brasileña, el país sufre graves problemas de infraestructura, baja calidad en la educación y falta de confianza hacia las autoridades, lo que provoca que su competitividad se haya estancado en el puesto número 58 del mundo, según un sondeo del Foro Económico Mundial.

El panorama macroeconómico del país también es "preocupante", con tasas de ahorro muy bajas, altos intereses y deuda pública, concluyó el Indice de Competitividad Global presentado el jueves.

Aún así, Brasil ha superado el impacto de la crisis financiera global: su economía ha empezado a crecer de nuevo en 2010, tras una pequeña contracción del 0,18% en el producto interno bruto, en 2009. Se espera que la tasa anual de crecimiento sea de un 5,5%.

"El reciente dinamismo del país en las encuestas ha reflejado los grandes éxitos que ha logrado en los últimos 20 años hacia la estabilidad económica, la liberalización y la apertura de la economía, reduciendo la desigualdad en ingresos", señaló el reporte.

A pesar de estos puntos fuertes, la competitividad del país es "mixta", con serias debilidades que han de superarse si el país "quiere alcanzar su enorme potencial competitivo".

El mercado laboral y de productos presenta una inflexibilidad que dificulta el buen uso de los recursos, confirma el reporte. La calidad de la infraestructura es uno de los más serios problemas en Brasil, sobre todo en puertos, carreteras y transporte aéreo. Brasil no ha explotado 48.000 kilómetros de vías navegables y su infraestructura telefónica está poco desarrollada.

"Las inversiones privadas en infraestructura física han sido limitadas y no han logrado compensar la falta de recursos y atención pública", destaca el informe.

Brasil, sin embargo, tiene un sector de negocios "dinámico y eficiente" con una amplía vía para la innovación tecnológica y presenta uno de los sectores financieros más desarrollados de Latinoamérica.

El Indice de Competitividad Global, desarrollado en Ginebra cada año, destacó que Chile es el país más competitivo de Latinoamérica y el Caribe, mientras que Venezuela es el menos competitivo.

A nivel mundial, Suiza es el país más competitivo del mundo, seguido de Suecia, Singapur y Estados Unidos, país que ha caído dos puestos.

Chile, país más competitivo de Latinoamérica y Venezuela el menos

DAVOS.- Chile es el país más competitivo de Latinoamérica y el Caribe, mientras que México perdió fuerza debido al golpe de la crisis económica y Venezuela cayó al final de la lista debido a un "funesto" ambiente institucional, señaló el jueves un sondeo del Foro Económico Mundial.

Latinoamérica ha logrado grandes avances en las últimas décadas en los campos del manejo fiscal, apertura y eficiencia de los mercados y diversificación de las exportaciones, con Bolivia, Panamá y Paraguay registrando las mayores mejoras. Sin embargo, la región debe de avanzar en muchos campos para iguarlarse a otras zonas occidentales, concluyó el Indice de Competitividad Global.

Sólo Chile _que se ubicó en el puesto número 30 del ranking mundial _ y las dos islas caribeñas de Puerto Rico (puesto 41) y Barbados (43) se encuentran entre los 50 países más competitivos del mundo. Les siguen Panamá (53), Costa Rica (56), Brasil (58), y Uruguay (64).

México cayó seis puestos en la lista desde 2008, colocándose en la economía número 66 del mundo por ser uno de los países más afectados por la crisis económica global. Su estrecha relación con el ciclo económico estadounidense, debido a las remesas, comercio y políticas de financiación, ha sido uno de los principales factores de la caída, señala el informe.

"Sin embargo, México tiene ventajas competitivas similares a las de Brasil, como el gran tamaño de mercado disponible para empresas locales y un sector privado sofisticado e innovador", señaló el informe. Aunque el producto interno bruto de México se contrajo un 6,5% en 2009, se espera que crezca un 4,2% en 2010.

Venezuela es el país menos competitivo de Latinoamérica y uno de los menos competitivos del mundo, según el sondeo anual que analiza el panorama económico de cada país.

"El ambiente competitivo de Venezuela parece empeorar cada año, con una funesta evaluación del panorama institucional y eficiencia de los factores de mercado (mercado de productos, eficiencia del mercado laboral y desarrollo del mercado financiero)", señala el informe.

A pesar de los ingresos en el sector de petróleo, "el ambiente macroeconómico continua deteriorando" en Venezuela, indica el documento.

Bolivia (en el puesto 108), Nicaragua (122) y Paraguay (120) han registrado las mayores mejoras, pero siguen a la cola de la lista debido al crimen y la violencia, el ambiente institucional, bajos estándares educacionales y altos déficits.

Brasil se mantiene estable en el puesto 58 "tras una impresionante subida en los dos últimos años", Colombia le sigue 10 puestos por detrás y Perú ha aumentado su competitividad, llegando al puesto número 73.

Aunque el producto interno bruto de la región se contrajo un 1,8% en 2009, se espera que crezca un 4% en 2010.

El Indice de Competitividad Global 2010-2011 destacó que Suiza es el país más competitivo del mundo, seguido de Suecia, Singapur y Estados Unidos, país que ha caído dos puestos.

Las fallas estructurales arrastran el crecimiento de América Latina

SANTIAGO.- La economía de América Latina necesita superar fallas estructurales como la inequidad y la calidad de su educación si desea crecer a un ritmo superior al 5% actual y convertirse así en un actor relevante del mercado global, coincidieron el jueves expertos.

"Un crecimiento del 4% no es suficiente. La región debe apuntar más alto", dijo el presidente del Grupo Centennial, Harinder Kholi.

"A ese ritmo, la participación de América Latina en el GDP global será menor al 5% en el 2050, al mismo nivel de Africa", agregó Kholi durante la conferencia anual de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Para volverse una región más competitiva, América Latina necesita cambiar su mentalidad y darle más prioridad al esfuerzo, a los ahorros y a la educación, sostuvo. "Ese tipo de ambición es necesaria en vez de tomarse un mes entero de vacaciones en diciembre", agregó.

Enrique García, presidente de la CAF, dijo que el crecimiento promedio en la región para 2010 es del 5%, pero que es complicado plantearse un crecimiento de 7 u 8% cuando la región solo dedica el 22% de sus capitales a la inversión.

Sin mencionar cifras específicas, el vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo Santiago Levy advirtió que América Latina necesita aumentar su capacidad actual de ahorro si quiere alcanzar una tasa de crecimiento del 7%, porque de lo contrario se expone demasiado a los flujos de capitales foráneos.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (Cepal), dijo que otro obstáculo para aumentar la tasa de crecimiento es que la región aumentó a 40% sus exportaciones de materias primas, atraída por los altos precios generados por la demanda asiática.

"La mala noticia es que la estructura productiva no pudo realizar cambios fundamentales durante la época de más crecimiento provechosa con los tratados de libre comercio, para moverse hacia la ciencia y tecnología" para crear más innovación, dijo Bárcena.

Guillermo Perry, ex ministro colombiano de Hacienda, dijo que el gran reto de la región en la próxima década es "aprovechar el boom de las materias primas para diversificar la economía, o por el contrario dedicarnos a labores de extracción como Nigeria, Zambia o Venezuela".

La Cepal proyecta un crecimiento regional menor al 4% para 2011.

Irlanda emite con éxito 400 millones de euros en bonos a corto plazo

DUBLÍN.- Irlanda emitió este jueves bonos a corto plazo por un montante de 400 millones de euros que obtuvieron una excelente acogida a pesar de las preocupaciones por las dificultades del sector bancario irlandés.

La Agencia Nacional del Tesoro irlandesa, la NTMA, que quería colocar entre 400 y 600 millones de euros, emitió 150 millones de euros de bonos del Tesoro que vencen en 5 meses, con una demanda casi diez veces superior a la oferta (9,4 veces).

Además emitió 250 millones de euros en bonos del Tesoro que vencen en 7 meses, con una demanda 5,4 veces superior a la oferta.

Estas emisiones cuentan con tipos de intereses medios ponderados de 1,925% y de 2,19% respectivamente, en ambos casos inferiores a las anteriores emisiones comparables.

La NTMA emitió a finales de agosto 200 millones de euros de bonos a 6 meses, con un rendimiento medio de 1,978%, y 400 millones de euros de bonos a 8 meses, a un interés de 2,348%.

En EE UU la reforma de la salud significará un aumento ligero del gasto

WASHINGTON.- Como resultado de la reforma total que promovió el presidente Barack Obama, el gasto público en los programas de salud de Estados Unidos no bajará, sino que aumentará levemente, concluyó un pronóstico del gobierno divulgado el jueves.

El crecimiento medio anual de los gastos de atención médica será sólo de dos décimas de punto porcentual hasta el 2019 gracias a las reformas de Obama, según el análisis. El alza es insignificante si se toma en cuenta que más de 32 millones de personas que antes no tenían seguro de cobertura lo tendrán gracias a la nueva ley.

"El impacto será moderado", dijo la economista Andrea Sisko de la oficina del Actuario del programa gubernamental de asistencia médica para los ancianos Medicare, que preparó el informe.

Según la oficina, con la ley los estadounidenses gastarán un promedio de 13.652 dólares por persona al año en asistencia sanitaria en 2019. Sin la ley, el número correspondiente habría sido de 13.387 dólares.

En la actualidad, los estadounidenses gastan 8.389 dólares anuales por persona en atención médica.

Las nuevas cifras seguramente servirán de argumentos para ambos partidos en camino a las elecciones legislativas de noviembre. Los republicanos están prometiendo derogar si ganan el control del Congreso, aunque probablemente no tendrán suficientes votos para anular un veto de Obama.

El estudio también halló que el gobierno se está convirtiendo en el actor dominante en cuanto a salud pública, aun si la ley de Obama no hubiese sido aprobada.

El gasto federal, así como de los gobiernos estatales y locales superará a las fuentes privadas en 2011, tres años antes de que las principales disposiciones de la reforma de salud entren en vigencia. Los mayores son los programas de Medicare y Medicaid (el programa gubernamental de asistencia médica para los pobres o incapacitados).

El estudio mostró también que incluso después de que la reforma de salud esté funcionando a plenitud, tres de cada cinco personas menores de 65 años seguirán teniendo cobertura privada, con la mayoría recibiendo beneficios a través de su empleador.

Las Bolsas europeas cierran con alzas gracias a los indicadores estadounidenses

LONDRES.- Las Bolsas europeas cerraron con alzas este jueves debido a la respuesta del mercado a los indicadores sobre el empleo y el comercio exterior estadounidense, mejores de lo previsto. Y alcanzaron un máximo de más de cuatro meses, impulsadas por la mejora de la confianza y por la esperanza de que los requerimientos de Basilea a la banca no sean tan duros como se esperaba.

En la Bolsa de Londres, el índice Footsie 100 de los principales valores ganó 1,19% respecto al cierre del miércoles y quedó en 5.494,16 puntos.

La Bolsa de París también ganó 1,22%, con el índice CAC 40 en 3.722,15 puntos.

El índice Dax 30 de la Bolsa de Fráncfort también subió, pero menos, un 0,93%, hasta situarse en 6.221,52 puntos, contra los 6.164,44 registrados la víspera al cierre.

En Madrid, el índice Ibex-35 cerró con un alza del 1,20% y se situó en los 10.712,9 puntos.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una subida del 0,86 por ciento hasta los 1.081,20 puntos, tras haber alcanzado los 1.083,46 puntos, el nivel más alto desde finales de abril, gracias a los datos económicos estadounidenses.

Las solicitudes de subsidio de desempleo cayeron más de lo esperado la semana pasada hasta un mínimo de dos semanas, mientras que el déficit comercial se reducía fuertemente en julio. Los analistas dijeron que los datos ayudaron a calmar los temores a una ralentización del crecimiento.

"Quizá ahora los mercados se hacen a la idea de que tenemos una recuperación en marcha, incluso si es a un ritmo escaso", dijo Kalus Wiener, jefe de análisis en Generali Investments.

"Una recuperación respecto a las expectativas que teníamos es positivo para los mercados de valores. De hecho, podemos terminar el año por encima de donde nos encontramos hoy".

Las acciones financieras estuvieron entre los valores de mayor comportamiento. El índice bancario STOXX Europe 600 subió un 1,9 por ciento. Barclays, Royal Bank of Scotland, Société Générale y Crédit Agricole ganaron entre un 3,4 y un 4,6 por ciento.

El paro semanal en Estados Unidos cae más de lo esperado, al descender en 27.000 solicitudes

WASHINGTON.- Las peticiones de subsidio por desempleo en EEUU durante la semana que concluyó el pasado 4 de septiembre alcanzaron las 451.000 solicitudes, lo que supone un descenso de 27.000 peticiones sobre la semana anterior, por encima de lo previsto, cuando la cifra revisada se situó en las 478.000 peticiones, según los datos publicados por el Departamento de Empleo de EEUU.

La media móvil de las cuatro últimas semanas alcanzó las 477.750 peticiones de subsidio, lo que supone un descenso de 9.250 solicitudes respecto al dato revisado de la semana pasada de 487.000 peticiones.

Por otro lado, en la semana que concluyó el pasado 28 de agosto, 4.478.000 personas recibían algún tipo de protección frente al desempleo en Estados Unidos, lo que supone un descenso de 2.000 beneficiarios respecto a la semana anterior, cuando el dato revisado era de 4.480.000.

La media móvil de las cuatro últimas semanas de personas que recibían algún tipo de prestación se redujo en 3.250 beneficiarios, hasta los 4.488.000, frente a las 4.491.250 personas de la cifra revisada de la semana anterior.

El Banco de España advierte de alta incertidumbre en la salida de la crisis

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, advirtió el jueves de que existe un elevado grado de incertidumbre de cara a la recuperación económica internacional y de que se debe mantener la "tensión reformadora" hasta que caigan sustancialmente las tasas de paro.

"Nadie puede decir que ya hayamos salido de la crisis. El grado de incertidumbre sobre la reactivación económica es elevado, casi todas las economías siguen creciendo por debajo de su potencial, continúan existiendo problemas importantes en diversos segmentos de los mercados financieros y los sistemas bancarios todavía no han recuperado la normalidad en su funcionamiento. Queda mucho por hacer", dijo Fernández Ordóñez en un discurso pronunciado en el Instituto de Empresa.

El gobernador señaló, no obstante, que los gobiernos y las instituciones internacionales ya han emprendido importantes reformas, pero que éstas deberán continuar hasta que se normalicen los mercados financieros, las economías crezcan de forma sostenida y el paro caiga sustancialmente "tanto a nivel español como mundial".

En el marco de la nueva normativa bancaria internacional que se está elaborando (Basilea III), Fernández Ordóñez señaló que las instituciones españolas están mejor preparadas que las de otros países para afrontar unos requerimientos de capital y liquidez más duros.

"Los cambios que están proponiendo en los ámbitos de la regulación y la supervisión están en consonancia, en términos generales, con prácticas que ya eran habituales en nuestro país (...) parece razonable pensar que los bancos españoles se vean afectados en menor medida que los de otros países", dijo el también miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo.

Al contrario que otros países de su entorno, el Banco de España ha obligado a las entidades financieras españolas a acumular unos colchones de capital o provisiones en épocas de bonanza para posteriormente ser utilizadas en períodos de crisis.

No obstante, Fernández Ordóñez señaló que los bancos e instituciones financieras -también las españolas- deben estar preparados para afrontar potenciales nuevos episodios de inestabilidad financiera a nivel internacional.

"En cualquier caso, bancos y cajas deberán seguir pensando en fortalecer su estructura de financiación (...) Evidentemente, nuestro sistema bancario (español) tendrá, como todos, que esforzarse para reforzar su capital y crear colchones de liquidez en los próximos años", señaló.

El gobernador reconoció que en general las nuevas normativas de regulación financiera "podrían tener un coste elevado" para las entidades, el sistema financiero y la economía en general en caso de aplicarse con todo su rigor "en una situación tan complicada como la actual", por lo que resaltó la necesidad de que se establezca un período transitorio suficientemente largo para su implantación.

Está previsto que las nuevas normativas de regulación financiera internacional entren en vigor a finales de 2012.

El gobernador del banco central destacó la mejora de la confianza hacia la economía española a raíz de los planes de reducción de déficit presupuestario y la reforma del mercado laboral que emprendió por el Ejecutivo.

No obstante, destacó que los objetivos deben cumplirse estrictamente y emplazó a las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos a que se "impliquen seriamente" para lograrlo.

España quiere reducir su déficit presupuestario al 6 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) en 2011 frente al 11,2 por ciento de 2009 y que el déficit se sitúe en el objetivo europeo del 3 por ciento en 2013.

Dentro de las iniciativas, el Congreso de los Diputados español aprobó el jueves la reforma del mercado laboral y tiene pendiente una reforma crucial del sistema de pensiones.

A este respecto, Fernández Ordóñez señaló que el Ejecutivo deberá emprender cuanto antes la remodelación del sistema de pensiones e instó a que se lleve a cabo dentro del marco del Pacto de Toledo que incluye a todos los agentes sociales y que desde 1995 establece de forma consensuada las líneas de actuación en el sistema de pensiones contributivo.

Esade cree que la reforma laboral "no acerca España a Europa"

MADRID.- La profesora de la Facultad de Derecho de ESADE Esther Sánchez ha considerado que la reforma laboral, que hoy vió la luz con su aprobación definitiva en el Congreso, "agudiza" los errores endémicos del sistema laboral español, al no fomentar la flexibilidad interna de las empresas, por lo ha criticado los "parches" del Gobierno con políticas que "no acerca España a Europa".

La profesora tampoco se mostró optimista en cuanto a que vaya a producirse un avance en torno a la negociación colectiva, ya que entiende que el Ejecutivo "no quiere un nuevo conflicto con los interlocutores sociales", una vez roto el diálogo social.

Para esta experta, uno de los retos pendientes es la formación continua en las empresas: "Se habla mucho de cambio de modelo productivo. Es la formación la que puede permitir ese cambio. El 51% de la población desocupada está sin cualificación", recordó Sánchez.

En cuanto a la reforma de las pensiones, instó a consensuar decisiones en el marco del Pacto de Toledo y aseguró que el Gobierno "no se atreverá" a emprender un cambio del sistema de la Seguridad Social de forma unilateral, tal y como ocurrió con el mercado laboral.

Por otra parte, según una encuesta elaborada por las compañías del grupo Wolters Kluwer Ciss y A3 Software, el 99% de los asesores de empresas españolas se opone a la reforma laboral aprobada por el Gobierno, puesto que el 93% de ellos considera que no servirá para impulsar la creación de empleo.

El estudio, realizado sobre alrededor de 500 asesores, arroja que el 56% de estos profesionales cree que la reforma resultante de la tramitación parlamentaria pretende abaratar el despido.

Sobre la labor de los sindicatos, que decidieron convocar una huelga general para el próximo 29 de septiembre por considerar "lesiva" esta reforma, la mitad de este colectivo pone un cero a su gestión en esta materia. De hecho, el 80% no está a favor de ir a la huelga.

Durante su paso por el Congreso, los grupos parlamentarios introdujeron como nuevas causas objetivas para acogerse al despido colectivo, con una indemnización de 20 días, la previsión de "pérdidas futuras" o la "caída persistente" de ingresos.

Para el 71% de los asesores, que una empresa alegue que tendrá dificultades en un futuro no es motivo suficiente para realizar esta modalidad de despido.

Gestha apuesta por subir los impuestos a los que en España más tienen

MADRID.- El secretario general de los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, apuesta por exigir a los ciudadanos y empresas con rentas o patrimonios más altos unos esfuerzos equiparables a los ya exigidos a trabajadores y pensionistas, aunque admite que los efectos en la recaudación no serán altos como sería deseable.

En un encuentro digital en 'elmundo.es', Mollinedo explica que una medida de este tipo daría una imagen de mayor justicia fiscal al compartir esfuerzos y al dar un mejor cumplimiento al mandato constitucional de progresividad y justicia del sistema fiscal.

Por otro lado, Mollinedo apuesta por trabajar para reducir la economía sumergida a la media europea, lo que permitiría al Estado obtener unos 38.500 millones de euros.

Sin embargo, cree que la estructura tanto de la Agencia Tributaria como del Ministerio de Economía es "obsoleta y anticuada" y, por tanto, incapaz de reducir la economía sumergida. "Es más propia del sigo XIX que de una administración moderna y eficaz", señala.

Para abordar la economía sumergida, apuesta por reconocer la habilitación de los técnicos de Hacienda, la elaboración de estimaciones oficiales de economía sumergida, el control parlamentario de los objetivos de la Agencia Tributaria y del Ministerio de Economía y compartir las bases de datos tributarios entre Estado, comunidades autónomas y municipios.

Por otro lado, ve posible introducir cambios en la Ley de Instituciones de inversión colectiva exigiendo un porcentaje máximo de participación en las SICAV por persona o grupo de personas vinculadas para afrontar los verdaderos problemas que supone esta figura.

El Banco de Inglaterra mantiene los tipos en el 0,5% y el volumen de su plan de recompra de activos

LONDRES.- El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) decidió hoy mantener los tipos de interés en el 0,5%, el nivel más bajo de la historia de la institución, así como el importe de su programa de recompra de activos, fijado en 200.000 millones de libras (242.000 millones de euros) mediante la emisión de reservas.

El último cambio en los tipos de interés adoptado por el BoE tuvo lugar el 5 de marzo de 2009, fecha en la que la institución también estableció un programa de compra de activos mediante la emisión de reservas, que fue ampliado en 25.000 millones de libras, hasta su importe actual, el 5 de noviembre de 2009.

La economía de Reino Unido registró un crecimiento del 1,2% en el segundo trimestre respecto a los tres meses anteriores, lo que supone una mejora de una décima sobre la anterior estimación y el mejor dato trimestral del PIB desde 2001. En términos interanuales la economía británica registró una expansión del 1,7%.

El BCE pide "prontitud" a los países que necesitan más medidas para cumplir con la consolidación fiscal

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) ha pedido "prontitud" a aquellos países que tienen que tomar más medidas para lograr los objetivos de consolidación fiscal y asegurar el saneamiento presupuestario en el futuro.

"(Esas medidas) deberían adoptarse con prontitud", señala el BCE en el boletín mensual correspondiente al mes de septiembre, donde asegura que esto constituye un requisito previo para mantener la confianza en la credibilidad de los objetivos fiscales de los diferentes gobiernos.

El BCE afirma que los efectos positivos sobre la confianza pueden compensar la reducción de la demanda derivada del proceso de consolidación fiscal, siempre y cuando las estrategias de ajuste presupuestario se perciban como "creíbles y ambiciosas".

Además, cree que las condiciones para que se perciban estos efectos positivos son especialmente favorables en las actuales circunstancias de incertidumbre macroeconómica.

La autoridad monetaria recomienda también que cualquier evolución presupuestaria positiva que pueda producirse en los distintos países se aproveche para avanzar "con más celeridad" hacia el saneamiento de las finanzas públicas.

Por otro lado, el organismo presidido por Jean Claude Trichet considera "fundamental" el desarrollo de reformas estructurales de largo alcance para sustentar el proceso de saneamiento presupuestario, impulsar el funcionamiento de la zona euro y fortalecer las perspectivas de un mayor crecimiento sostenible.

De hecho, apuesta por reformas "de gran calado" en los países que en el pasado experimentaron un pérdida de competitividad o que aún soportan déficits fiscales y exteriores elevados.

A su parecer, estas medidas deberían asegurar en los países un proceso de negociación colectiva que permita que los salarios se adapten con flexibilidad y de forma apropiada a la situación de desempleo y a la pérdida de competitividad.

Además, cree que cualquier tipo de reforma encaminada a intensificar el crecimiento de la productividad en los países apoyaría adicionalmente el proceso de ajuste de esas economías.

A pesar de las recomendaciones, el BCE constata que los datos económicos recientes de la zona euro son "mejores de lo esperado", aunque gracias a factores "de carácter temporal". De cara al futuro, espera que la recuperación prosiga a un ritmo "moderado, en un enorme entorno de incertidumbre".

De hecho, cree que hay factores que pueden seguir sustentando la economía de la zona euro, pero espera que el proceso de ajuste de los balances que se está produciendo en varios sectores y las perspectivas de los mercados de trabajo atenúen la recuperación de la actividad.

Finalmente, repasa el nivel actual de los tipos de interés que sigue viendo "apropiado" y espera que la evolución de los precios se mantenga moderada en el horizonte temporal a medio plazo. "En conjunto, la actual orientación de la política monetaria sigue siendo acomodaticia", señala.

El gasto social en España, por debajo de la media europea

BRUSELAS.- El gasto público destinado a la protección social en España supuso en 2008 un 13,9% del PIB, más de cuatro puntos por debajo de la media europea situada en el 18,2%, según los datos recogidos en el Anuario de Eurostat, la oficina estadística europea.

A salud se destinó en España el 6,1%; a servicios públicos generales el 4,7% y a educación el 4,6% del PIB. En todos estos capítulos, el gasto es inferior a la media de la UE del 6,9%, 6,3% y 5,2% respectivamente.

En el conjunto de la UE, el gasto público en 2008 supuso el 46,8% del PIB y el grueso del mismo ha ido a parar a la protección social en todos los Estados miembros sin excepción, aunque el porcentaje oscila notablemente y varía del 9,4% de Estonia al 22,4% de Dinamarca, el 21,8% de Francia o el 21,5% de Suecia.

Los países con un mayor nivel de gasto público han sido Suecia (53%), Francia (52%) Dinamarca (51,8) y Bélgica (50%) y los que menos Eslovaquia, Luxemburgo, Bulgaria y Lituania, que han gastado entre el 34% y el 37% del PIB. En España ha sido del 41,1%.

La FSA británica multa a Goldman Sachs con 21,2 millones

LONDRES.- La Autoridad de Servicios Financieros del Reino Unido (FSA por sus siglas en inglés) ha impuesto una multa de 17,5 millones de libras (21,2 millones de euros) a Goldman Sachs International (GSI) por violar los principios de la FSA al no proporcionar información sobre una investigación realizada al grupo bancario en Estados Unidos relacionada con productos respaldados por hipotecas 'subprime'.

Las acusaciones se refieren a la investigación que llevó a cabo la Comisión de Seguridad y Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) por la implicación de Goldman Sachs en el caso 'Abacus'. Así, destaca que GSI forma parte de Goldman Sachs Group y tiene obligación de comunicar toda información importante del grupo que pueda tener consecuencias en el Reino Unido.

Además, recuerda que el regulador estadounidense avisó a la entidad y a uno de sus ejecutivos, Fabrice Tourre, que en ese momento trabaja en Londres en una función que requería la aprobación de la FSA, de que se enfrentaban a cargos por fraude civil.

La entidad llegó finalmente el pasado mes de julio a un acuerdo con la SEC mediante el cual aceptaba pagar una multa de 550 millones de dólares (432 millones de euros), una cantidad récord para un banco de Wall Street, para poner fin así a la demanda. Por su parte, Tourre negó las acusaciones emitidas contra él.

La directora financiera de orden público y crimen financiero de la FSA, Margaret Cole, destacó que, aunque Goldman Sachs Internacional no ha ocultado nada, los fallos cometidos están por debajo del nivel y de la calidad de las comunicaciones que la Autoridad espera de una firma autorizada. Así, definió como "muy decepcionante" que GSI no informara de este hecho y asegura que, si hubiera cumplido con sus obligaciones, el resultado hubiera sido "muy diferente".

"Esta multa debería enviar un mensaje, especialmente a los principales directivos de las grandes instituciones, sobre la necesidad de tener siempre en cuenta sus obligaciones de informar en el Reino Unido", añadió Cole.

La multa original impuesta por la FSA a Goldman Sachs era de 25 millones de libras (30 millones de euros), pero al considerar que la entidad no actuó de forma deliberada y que ha cooperado para llegar a un acuerdo, se le ha aplicado una rebaja del 30%.

Trichet propone suspender el derecho de voto a los países que no cumplan la normativa sobre déficit

LONDRES.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, apuesta por estudiar la posibilidad de que los países miembros de la eurozona que no cumplan la normativa comunitaria relativa a las finanzas públicas sean excluidos temporalmente de la toma de decisiones políticas sobre Europa.

En una entrevista concedida al diario 'Financial Times', Trichet asegura que esto no significa que defiende la expulsión de aquellos países que incumplan de forma sistemática los compromisos. "Yo no estoy hablando de expulsar a alguno de los miembros, pero una suspensión temporal de los derechos de voto debería ser estudiada", añadió.

En referencia a la crisis de deuda soberana que se desató el pasado mes de mayo, el máximo responsable del BCE rechaza que la zona euro estuviera "al borde del desastre". Asegura que él sabe como funciona realmente Europa y que, visto desde fuera, "siempre es difícil analizar y juzgar correctamente la capacidad de Europa para enfrentarse a dificultades excepcionales".

"Siempre tengo confianza. En mayo tuvimos una prueba más de la capacidad de Europa para enfrentarse a nuevos desafíos", añade.

Respecto a las preocupaciones por la situación que atraviesa la economía estadounidense, Trichet recalcó que durante el inicio de la salida de la crisis ha habido un nivel de exageración que quizás no reflejaba la situación de la economía real, pero agrega que ahora existe una opinión "demasiado negativa" sobre la situación.

Por otro lado, Trichet rehusó dar detalles sobre las conversaciones sobre 'Basilea III' que tendrán lugar este fin de semana en la localidad suiza, pero avisó a los bancos de que en el futuro los contribuyentes no pueden dedicar las mismas sumas de dinero al rescate de entidades bancarias que en los últimos tres años. "No podemos hacerlo dos veces. La gente, que vive en democracia, no lo aceptaría", insiste.

En este sentido, defendió la necesidad de establecer las "mismas normas" a nivel global y subrayó la cada vez mayor importancia que tienen las cumbres del G-20, como uno de los principales ejemplos de la transformación que ha sufrido la gobernanza global en los últimos tres años.

El Ibex se apoya en Estados Unidos y supera los 10.700 puntos

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión con una subida del 1,2%, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 10.712,9 puntos, la cota más alta desde principios del mes de agosto, aupado por los buenos datos macroeconómicos de Estados Unidos, donde el déficit comercial y las peticiones de subsidio de desempleo han descendido.

El Ibex 35 abrió en negativo y se mantuvo inestable hasta las 11.00 horas, a partir de ese momento comenzó a repuntar y llegó incluso a alcanzar los 10.768 puntos, tras la apertura de Wall Street.

Los buenos datos macro publicados en Estados Unidos han devuelto la confianza de los inversores, después de que ayer el 'Libro Beige' constatase "señales generalizadas" de desaceleración en la actividad del país.

En Europa, los principales indicadores también mostraron repuntes, que lideró París (+1,22%), seguido de Londres (+1,19%) y Francfort (+0,93%).

Los mayores ascensos de la sesión correspondieron a Ebro Foods (+5,65%), impulsada los movimientos accionariales, seguida de FCC (+3,38%), Grifols (+3,22%), Bankinter (+3,02%), Iberdrola Renovables (+2,99%), Banco Sabadell (+2,93%), BBVA (+1,93%), Banco Santander (+1,33%), Banco Popular (+1,1%), Repsol YPF (+0,91%), Telefónica (+0,56%) y Banesto (+0,77%).

En el mercado continuo, el mayor repunte fue para Sotogrande, que se disparó un 14,22%, seguida de Zeltia, con un 8,5%. La farmacéutica se vio impulsada por la decisión de la Agencia Norteamericana del Medicamento de conceder a esa compañía la condición de 'Fast Track', que se otorga para facilitar el desarrollo y acelerar la revisión del fármaco 'Zentylor' de Noscira, filial del grupo Zeltia.

En el lado de los descensos se situaron Gamesa (-1,39%), Gas Natural (-0,16%), ArcelorMittal (-0,12%) y Ferrovial (-0,08%).

En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,2713 unidades.

Desarrollan un nuevo método para la predicción de tormentas solares

LONDRES.- Científicos británicos trabajan en el desarrollo de un nuevo método para predecir los grandes movimientos del Sol, como las tormentas, que causarían enormes daños para el planeta.

Se trata del primer sistema accesible de predicción automatizada, que utiliza imágenes en 3D generadas por el satélite de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO).

Denominado ASAP por las siglas en inglés de "As soon as posible" (Tan pronto como sea posible), identifica y clasifica además las manchas solares.

El sistema es capaz de anticipar con precisión una llamarada solar con seis horas de antelación, destacó Rami Qahwaji, líder de la investigación, de la Universidad de Bardford, en Gran Bretaña.

El equipo labora además para lograr resultados similares en la predicción de las grandes erupciones solares en un futuro próximo, explicó.

A su juicio, el Observatorio Dinámico Solar, que entró en funcionamiento en mayo, dará la oportunidad de ver la actividad solar con más detalle, lo que mejorará la capacidad de pronóstico.

Las tormentas solares implican la liberación de enormes cantidades de gas caliente y fuerzas magnéticas hacia el espacio en torno a un millón 600 mil kilómetros por hora.

Aunque las grandes erupciones solares tardan varios días en llegar a la Tierra, los científicos advirtieron sobre enormes chorros de plasma procedentes del Sol que podrán alcanzar el planeta.

Se polariza conflicto Gobierno-sindicatos en Francia

PARÍS.- Inflexible en aspectos esenciales, el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, pareció desafiar la huelga general del pasado martes con lo cual se desató otro llamado sindical a las protestas el 23 de septiembre.

La insatisfacción de las seis principales confederaciones sindicales francesas con las reformas a la ley de retiros permaneció intacta, mientras la administración de Sarkozy seguía adelante en sus propósitos.

El paro del martes reunió a más de dos millones 700 mil personas en todo el país, según los gremios, frente a lo cual el Palacio del Elíseo comentó que tomaría en cuenta el llamado de los manifestantes.

Sin embargo, el mandatario apenas suavizó un poco los cambios a la ley de jubilaciones y reafirmó su determinación a elevar de 60 a 62 años la edad para el retiro, y el aumento de 65 a 67 años la edad para cobrar una pensión completa.

De ninguna manera cambiaremos ese punto, recalcó Sarkozy, quien de todas formas atemperó otros acápites como las modificaciones para los trabajos difíciles o aquellos que laboran desde antes de los 18 años para que puedan jubilarse a partir de los 60 años.

Apuntaladas por el éxito excepcional de las manifestaciones del 7 de septiembre, las organizaciones sindicales consideran que los anuncios del jefe de Estado no varían el carácter injusto e inaceptable de la reforma, aseveraron los gremios.

El acuerdo alcanzado la víspera en el encuentro intersindical fue ratificado hoy por los grupos de la CGT, CFDT, CFTC,CFE/CGC y FSU-Unas.

Además de la próxima huelga del día 23, antes, el 15 de septiembre, tendrá lugar "una jornada con muchas iniciativas y llamamientos a diputados, miembros del Gobierno y al propio presidente" en medio de la votación en la Cámara de diputados.

Será el 15 la fecha en que los parlamentarios se pronunciarán sobre la reforma. Luego lo hará en octubre la Asamblea Nacional en pleno.

Los consumidores japoneses desconfiados en su economía

TOKIO.- La confianza de los consumidores japoneses bajó en agosto a 42,4 puntos desde los 43,3 de julio, informó hoy el Instituto de Investigación Económica y Social.

La entidad atribuyó el retroceso a la desaceleración de la recuperación global y a la fortaleza del yen, el cual ha tocado máximos de 15 años frente al dólar en las últimas semanas.

Precisó que el deterioro del optimismo presiona al gobierno para que implemente nuevas medidas de respaldo.

Apuntó que aunque las exportaciones niponas a Asia han favorecido a la economía nacional en el tercer trimestre del año, la escalada del yen golpeará los ingresos de las empresas.

También sostuvo que esas entidades están cautelosas ante el panorama existente y pronosticó que su índice de confianza se debilitará en los últimos meses de 2010.

La OPEP pronostica una caída de la demanda mundial de petróleo

VIENA.- La demanda mundial de petróleo en 2010 y 2011 será menor de lo esperado, debido a las dudas sobre la fortaleza de la recuperación económica, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En un informe divulgado hoy, precisó que habrá una rebaja de 100 mil barriles diarios de los pedidos de crudo.

En total, calculó ventas superiores a los 28 millones 700 mil toneles por jornada para este año y de 28 millones 800 mil para el próximo.

La entidad también atribuyó el resultado al aumento del suministro de los países que no son miembros del grupo.

Añadió que el retiro de los estímulos gubernamentales anticrisis podrá afectar el consumo en los venideros meses, el cual ha sido negativo en algunas naciones del orbe.

La OPEP estimó además para 2011 una desaceleración del crecimiento económico a 3,6 por ciento, desde el 3,9 de este año.

Filipinas admite lejanía de sus Metas del Milenio

MANILA.- El gobierno de Filipinas admitió hoy que será muy difícil cumplir las Metas de Desarrollo del Milenio en reducción de pobreza, educación primaria y atención materno-infantil.

El propio presidente Benigno Aquino considera mínimos los chances de cumplir los compromisos antes de 2015, aunque valoró los avances en igualdad de género y el control de la malaria y la tuberculosis.

Aquino prometió expandir la cobertura de un programa que paga el equivalente a 30 dólares mensuales a familias pobres si mantienen a sus hijos en la escuela.

El secretario de Planificación Económica, Cayetano Paderanga, fue más gráfico al decir que existe una posibilidad "media" de reducir la pobreza del actual 33 por ciento a un 12,5 en el próximo lustro.

Paderanga también consideró "baja" la posibilidad de que mueran menos madres al parir, advirtió que el SIDA continúa propagándose y que los ingresos son insuficientes para proveer comida y vivienda.

El déficit comercial estadounidense cayó en julio

WASHINGTON.- El déficit comercial estadounidense cayó en julio 14 por ciento, lo cual evidencia la cautela de empresas y consumidores al gastar ante la incertidumbre existente, informó hoy el Departamento de Comercio.

Señaló que el apartado se ubicó en 42 mil 775 millones de dólares, pues las exportaciones treparon 1,83 por ciento, mientras que las importaciones bajaron 2,1 puntos.

La entidad atribuyó el aumento de de los envíos al exterior al fortalecimiento de la demanda de aeronaves civiles, maquinaria, computadoras y otros bienes.

Precisó que en los siete primeros meses del año, el desbalance del comercio estadounidense alcanzó los 288 mil 928 millones de dólares, comparado con los 203 mil 964 millones de igual período de 2009.

También comunicó que entre abril y junio el déficit sustrajo 3,37 puntos porcentuales del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), la mayor desde que comenzó a registrarse en 1947.

La OCDE dice que la recuperación se está ralentizando

PARÍS.- La recuperación económica global parece estar ralentizándose más de lo esperado debido a que se debilita el crecimiento en las economías ricas, y el estímulo debería prolongarse o aumentarse si persiste la desaceleración, dijo el jueves la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La organización prevé un crecimiento medio entre el grupo de las siete principales economías (G-7) de un 1,4 por ciento anualizado en el tercer trimestre y del 1,0 por ciento en el cuarto, por debajo de los crecimiento del 3,2 y del 2,5 por ciento en el primer y segundo trimestres, respectivamente.

"Prevemos una desaceleración en la recuperación que es más o menos generalizada", dijo el economista jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan, aunque dijo que de momento no ve pruebas de una recaída en cualquier principal economía.

"No prevemos una doble recesión ahora", dijo.

Las previsiones de la organización para Estados Unidos son de un crecimiento anualizado del 2,0 y el 1,2 por ciento en el tercer y cuarto trimestres, tras aumentos del 1,6 por ciento en el segundo y del 3,7 por ciento en el primero.

"Recientes indicadores apuntan a una ralentización en el ritmo de recuperación de la economía mundial que es de algún modo más pronunciado a lo previsto antes", dijo la OCDE.

"Aún no está claro si la pérdida de ritmo es temporal... o si señala a una mayor debilidad en el gasto privado en un momento en el que el apoyo público se está eliminando", dijo el organismo con sede en París.

Para Alemania, Francia e Italia en conjunto, la OCDE prevé que el crecimiento sea del 0,4 y el 0,6 por ciento respectivamente en el tercer y cuarto trimestre, desde el 5,1 por ciento del segundo trimestre.

La economía alemana, que creció un 2,2 por ciento intertrimestral en el segundo trimestre de 2010 - cerca de una tasa anualizada del 9 por ciento - crecería sólo un 0,7 por ciento en el tercer trimestre, según las predicciones de la OCDE.

Para Reino Unido, la OCDE proyecta un crecimiento anualizado respectivo del 2,7 y del 1,5 por ciento para el tercer y el cuarto trimestre.

Las últimas previsiones de la OCDE se limitan a los países del G7, pero la organización dijo que el crecimiento se mantenía fuerte en las grandes economías emergentes.

A la baja, dijo que había riesgo de que unos débiles precios inmobiliarios y un alto paro puedan contener el consumo doméstico.

"Si la actual ralentización es temporal, la respuesta apropiada sería posponer la retirada de estímulos monetarios por unos pocos meses a la vez que mantener la planeada consolidación presupuestaria", dijo Padoan.

"Por otro lado, si la ralentización refleja fuerzas de larga duración contra la actividad, se podría necesitar un estímulo monetario adicional en forma de una relajación cuantitativa y compromiso de unos tipos de interés cercanos a cero por un periodo prolongado", dijo.

El IPC de Alemania sube un 1,0% interanual en agosto

BERLÍN.- El IPC final de Alemania no registró variación mensual en agosto y creció un 1,0 por ciento interanual, dijo la Oficina Federal de Estadísticas.

La oficina revisó al alza la cifra mensual armonizada a un incremento del 0,1 por ciento tras un anuncio original plano.

En el año, la cifra armonizada se revisó a un aumento del 1,0 por ciento desde una cifra provisional del 0,9 por ciento.

En julio, el IPC subió un 0,3 por ciento mensual y un 1,2 por ciento interanual.

El dólar cede hacia un mínimo de hace 15 años con el yen en Asia

TOKIO.- El dólar cedía hacia un mínimo de 15 años contra el yen en Asia ante la opinión de los operadores de que las autoridades japonesas todavía no están listas para intervenir. Por su parte, el dólar australiano alcanzó un máximo de cuatro meses contra el estadounidense por unas cifras de empleo locales fuertes.

Los operadores dijeron que se había especulado con una inminente intervención de las autoridades niponas a última hora del miércoles, provocando la creación de posiciones largas en el billete verde.

Sin embargo, la cautela respecto a la intervención fue disminuyendo debido a la inacción en este sentido.

El ministro de Finanzas de Japón, Yoshihiko Noda, dijo el jueves que el ministerio realizaba simulaciones de intervención en divisas, una referencia posiblemente a las consultas sobre las cotizaciones, pero el yen apenas se movió por la impresión de que Japón no intervendrá hasta una caída del dólar cerca de 80 yenes.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió un 0,8 por ciento el jueves, reforzado por las buenas acogidas a las subastas de bonos de Portugal y Polonia.

Pero la fortaleza del yen, que permanecía cerca del máximo de 15 años contra el dólar, repercutía negativamente en la confianza de los inversores.

El Indice Nikkei cerró con un alza de un 0,82 por ciento a 9.098,39 puntos, tras abrir a 9.120,54 y oscilar entre 9.136,26 y 9.069,93.

México prevé desaceleración económica en el 2011

MÉXICO.- El gobierno mexicano elevó su pronóstico de crecimiento económico para el 2010 de 4,1% al 4,5%, pero redujo a 3,8% sus expectativas para el año siguiente.

Las proyecciones forman parte de la propuesta federal de presupuesto nacional para el 2011 con un total de 3,35 billones de pesos (235.000 millones de dólares) . El déficit calculado sería equivalente a 0,3% del Producto Interno Bruto.

La economía mexicana tiende a recuperarse de una caída del 6,5% del PIB en el 2009, su peor contracción desde la década de 1930.

La propuesta presupuestal presentada el miércoles por la Presidencia al Congreso prevé un precio del crudo de 63 dólares por barril y una producción petrolera inferior en un 1% respecto al 2010. El petróleo es la principal fuente de divisas en México.

También el miércoles, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció un préstamo para México por 1.000 millones de dólares.

Zapatero cree que los sindicatos tienen capacidad de movilización porque la crisis es "muy dura"

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha referido este jueves a la huelga que CC.OO. y UGT han convocado para el próximo 29 de septiembre en contra de la reforma laboral para señalar que aún es prematuro especular sobre cuál será la respuesta de los trabajadores, si bien ha asegurado que los sindicatos tienen una importante capacidad de movilización porque la crisis es "muy dura".

El jefe del Ejecutivo hacía estas declaraciones en una conversación informal con periodistas en los pasillos del Congreso, donde acudió para votar la aprobación final de la reforma laboral, cuando se le preguntó sobre cuál será la respuesta ciudadana a la convocatoria de los sindicatos.

Zapatero ha indicado que todavía es pronto para hacer una afirmación en ese sentido y que será en los días previos a la protesta cuando se podrá pulsar cuál es el ambiente que se respira en la calle en contra de la nueva legislación laboral.

El presidente del Gobierno ha querido dejar claro que se tardarán "varios meses" en ver los efectos de la aplicación de la reforma porque, según ha dicho, se requiere un periodo de aprendizaje por parte de empresarios y trabajadores de todos los sectores.

El sector químico se convierte en el tercero más importante de la industria manufacturera española

MADRID.- El sector químico se posicionó durante el pasado ejercicio como el tercero más importante de la industria manufacturera española en cuanto a volumen de ventas, según se desprende de un informe de Deloitte que analiza las 250 mayores empresas de fabricación en España por volumen de facturación.

La industria manufacturera es uno de los principales motores de la economía en España y representa una de las principales fuerzas de actividad en el Producto Interior Bruto (PIB), gracias a sectores como la automoción, la metalurgia o la industria química.

Según el informe de Deloitte, las 250 empresas más importantes de la industria manufacturera en España facturaron 144.614 millones de euros en 2008. El sector químico supuso un 12% de esa cifra de negocio (16.907 millones de euros), ocupando el tercer lugar en el ranking sectorial de las principales empresas manufactureras en España, por detrás de las industrias de automoción (31% de las ventas totales del ránking) y metalúrgica (16%).

Además, la importancia de las compañías químicas se reafirma al encontrar un total de 41 empresas de este sector entre las 250 compañías manufactureras con mayor facturación en España. Por número de empresas, sólo la industria de automoción (43) supera a la química en el informe elaborado por Deloitte.

Fitch dice que España va "muy por delante" de la eurozona en la financiación de sus necesidades fiscales

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch asegura que España está "muy por delante" del resto de los países de la zona euro a la hora de financiar sus necesidades fiscales, ya que es uno de los países, junto a Irlanda, Grecia y Portugal, que ya ha financiado entre dos tercios y tres cuartos de sus necesidades, frente a algo más del 50% que han financiado hasta el momento la mayoría de los países de la eurozona.

En un informe sobre la situación de la deuda soberana en la zona euro, Fitch destaca que, aunque todos los estados miembros de la zona euro están respondiendo en diferentes grados al imperativo de poner en marcha programas de consolidación fiscal a medio plazo, un "ajuste fiscal sustancial" sigue limitado a Grecia, España, Portugal e Irlanda.

En este sentido, subraya que algunos países como Grecia y España han llevado a cabo un "impresionante comienzo" en materia de consolidación fiscal, aunque advierte de que estamos ante "los primeros días".

"Muchos países se enfrentan a tres o cuatro años de consolidación fiscal para estabilizar la deuda pública", señala la agencia, que espera que este ajuste fiscal se generalice en 2011 en toda la zona.

Asimismo, destaca que el anuncio de una red de seguridad financiera para la deuda soberana de la zona euro y los resultados de los 'stress tests' a los bancos europeos "estabilizaron la confianza en los mercados" y provocaron un crecimiento de la economía en el segundo trimestre mayor de lo esperado.

Sin embargo, advierte de que la confianza sigue "débil" por las continuadas preocupaciones por la sostenibilidad de la recuperación económica global y las previsiones a medio plazo de las finanzas públicas.

Fitch también señala que el "contagio" de la crisis griega a la deuda soberana de otros países, especialmente Portugal, España e Irlanda, reflejó las preocupaciones del mercado por su situación presupuestaria y por las débiles perspectivas económicas a medio plazo. A esta situación, se unieron las dudas sobre el compromiso político de los países con la eurozona después del "vacilante y reticente" apoyo inicial a Grecia.

En esta línea, destaca que la volatilidad que se ha producido en los últimos meses en los mercados de la deuda soberana se ha debido tanto a "una crisis de confianza del mercado en la viabilidad a largo plazo de la eurozona, como en la solvencia fiscal de algunos estados miembros".

Respecto a la situación de la economía española, la agencia destaca que, aunque el reequilibrio de la economía española está "firmemente en camino", la inflexibilidad del mercado laboral y la reestructuración de las cajas de ahorros podría obstaculizar el ritmo de ajuste, especialmente tras el boom del mercado inmobiliario.

En este sentido, destaca que la perspectiva estable del rating de la deuda española (AA+) refleja que el perfil de crédito del país seguirá siendo fuerte y coherente con su calificación, incluso aunque se retrase el cumplimiento de sus objetivos fiscales.

Así, considera que el programa de consolidación fiscal puesto en marcha por el Gobierno es "ambicioso" y se apoya en medidas "específicas y detalladas", alguna de las cuales ya han sido implementadas. Además, destaca la aprobación de medidas adicionales de control para vigilar los prepuestos de las comunidades autónomas y ayuntamientos.

Asimismo, la agencia de calificación crediticia también celebra que el Ejecutivo esté abordando la reforma del mercado laboral y avanzando en la reestructuración de las cajas.

España descarta implantar un peaje a camiones en el "futuro inmediato"

MADRID.- El ministro español de Fomento, José Blanco, descartó hoy la implantación en España en un "futuro inmediato" del cobro de un peaje a los camiones que circulen por las autovías. Blanco indicó no obstante que "permanecerá atento" a lo que se decide al respecto la UE. La denominada 'Euroviñeta' está ya vigente en Alemania y prevista en otros países como Portugal y Francia.

El ministro argumentó además que la articulación de una tasa por circular por las autovías supondría una "dificultad añadida" a las que los transportistas de mercancías por carretera ya soportan por coyuntura económica y la propia estructura del sector.

Por todo ello, Blanco aseguró que "no planteará la Euroviñeta en un futuro inmediato". Además, aseguró que su puesta en marcha no es inmediata, dado que para aplicarla es preciso implantar los sistemas tecnológicos necesarios, tarea que lleva alrededor de dos años.

El titular de Fomento apuntó no obstante que, en caso de que se articulara este peaje, su recaudación se destinaría a contribuir al mantenimiento de las infraestructuras.

En este sentido, apuntó que España soporta un gasto de seis millones de euros diarios en materia de conservación de infraestructuras de transporte, unos 1.400 millones anuales sólo para la red de carreteras. Además, señaló que el tráfico de un camión genera un desgaste en la carretera equivalente al de 500.000 vehículos.

Durante su intervención en el foro Nueva Economía, Blanco defendió la necesidad de abordar una "profundo cambio" del sistema de transporte hacia otro más sostenible, eficaz y competitivo.

A este respecto, avanzó que la Conferencia Sectorial de Transportes que celebrará el próximo 14 de septiembre busca consensuar con el conjunto de las comunidades autónomas el mapa del transporte ferroviario de mercancías, para fomentar este tipo de tráfico y contribuir así a la mejora de la competitividad de la economía española.