domingo, 5 de septiembre de 2010

Las autoridades europeas tendrán amplios poderes en crisis financieras

BRUSELAS.- Tras muchos meses de forcejeos la UE ha alcanzado un trascendental principio de acuerdo para dar plenos poderes a tres nuevas autoridades europeas para supervisar todas las actividades de bancos, cajas, compañías de seguros y sociedades de bolsa que operan en Europa.

Aunque la supervisión ordinaria seguirá en manos de las autoridades nacionales, si éstas no siguen determinadas recomendaciones o en situaciones de emergencia, las autoridades europeas podrán intervenir directamente los bancos o sociedades con dificultades. Otra innovación significativa es que las nuevas autoridades se regirán por una legislación común en toda la Unión en materia financiera, recuerda hoy 'El País'.

El principio de acuerdo deberá ser ratificado el próximo martes por los ministros de Economía de los Veintisiete y aprobado definitivamente por el Parlamento Europeo entre el 20 y el 23 de septiembre. El objetivo es que el paquete de reformas entre en vigor el próximo 1 de enero. Con ello la Unión intenta alcanzar a Estados Unidos que aprobó su reforma financiera el pasado julio.

El acuerdo implica la creación de tres autoridades europeas para supervisar respectivamente las actividades de banca, seguros y bolsa y una cuarta autoridad, el Consejo Europeo de Riesgos Sistémicos, (CERS) para prevenir situaciones de peligro como la generación de burbujas inmobiliarias. En los primeros cinco años el CERS, estará presidido por Jean Claude Trichet, presidente del BCE.

El elevado coste de la crisis financiera, que ha exigido la movilización de recursos equivalentes al 13% del Producto Interior Bruto de Europa, determinó a la Comisión Europea a diseñar una estrategia para reformar a fondo la regulación y la supervisión financiera en Europa.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso nombró para ello a un equipo de expertos de alto nivel, dirigido por Jacques de la Lorosière, y en el que tuvo un papel destacado el ex directivo del Banco de España, José Pérez. El informe estuvo listo en pocos meses pero después los debates se eternizaron por las reticencias de algunos Estados, especialmente el Reino Unido, que fueron rebajando los objetivos iniciales.

Los eurodiputados, que perseguían recuperar la ambición fijada por el Grupo Larosière, han encontrado un gran aliado con Didier Reynders, viceprimer ministro y titular de Economía de Bélgica, que ocupa la presidencia de turno de la Unión, para alcanzar un acuerdo.

José Manuel García Margallo, eurodiputado por el PPE, vicepresidente de Asuntos Económicos y Monetarios y ponente del informe sobre la Autoridad de Banca, señala que "con este paquete de medidas hemos evitado que Europa caiga en la renacionalización de las políticas como vimos en los primeros días de la crisis, cuando Irlanda, Islandia o Alemania iban tomando medidas por su cuenta".

Margallo, que ha tenido un papel muy activo en las negociaciones con el Consejo y la Comisión, subraya que "el paquete legislativo aprobado permitirá que el hombre de la calle no vuelva a pagar por la irracional exuberancia de las entidades financieras". Por su parte el comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, manifestó su convicción de que "las cuatro nuevas autoridades harán a Europa más segura y atractiva para los inversores".

Las principales implicaciones de la reforma son las siguientes:

- Normas comunes. La reforma prevé desarrollar normas básicas en todos los países. Esto alcanza también a las normas de desarrollo. Los criterios sobre el capital, las infracciones y las sanciones serán iguales para todos los países por lo que habrá que armonizar las normas existentes.

- Autoridades fuertes. Las nuevas autoridades europeas podrán intervenir directamente un banco, aseguradora o sociedad de bolsa, si el supervisor nacional no sigue sus recomendaciones o en casos de emergencia. También decidirá cuando no haya acuerdo entre los supervisores nacionales en los casos de entidades supranacionales.

- Prohibición de productos peligrosos. Las nuevas agencias podrán prohibir los productos o actividades que consideren arriesgadas como las ventas al descubierto o algunos seguros como ciertos CDS (Credit Default Swaps).

- Defensa del Consumidor. El Parlamento ha introducido una serie de medidas para proteger a los consumidores especialmente a las pequeñas y medianas empresas.

- Fondos de garantía y resolución. A nivel nacional pero con normas iguales para todos se establecerá una tasa sobre el pasivo para constituir un fondo para asegurar el dinero de los depositantes. Otra tasa sobre los activos permitirá constituir un fondo de resolución para ayudar a la recuperación o liquidación de las entidades en crisis.

Más tasas contra la pobreza y el paro

Los colosales beneficios obtenidos por el mundo financiero durante los últimos años están propiciando numerosas iniciativas para obtener recursos de las actividades de este sector para paliar necesidades urgentes de la humanidad.

Un grupo de 60 naciones, entre las que figuran Francia, Reino Unido, España y Japón, propondrán en la asamblea de Naciones Unidas que se celebrará el 21 de septiembre en Nueva York una tasa a nivel mundial sobre las transacciones en divisas para lograr los Objetivos del Milenio, entre los que destaca erradicar la pobreza extrema para 2015.

Esta imposición de cinco céntimos por cada 1.000 euros, permitiría obtener entre 25.000 y 35.000 millones de dólares anuales para ayuda al desarrollo.

Por otra parte, el Partido de los Socialistas Europeos, (PES) y una amplia coalición de organizaciones no gubernamentales propondrán en el Consejo de Economía de la UE que se celebra el próximo martes en Bruselas la implantación de una tasa sobre las Transacciones Financieras Internacionales a nivel europeo.

Esta tasa permitiría recaudar 200.000 millones de euros anuales que se destinarían al fomento del empleo en la UE. Activistas de varias organizaciones se concentrarán a las puertas del Consejo para exigir su implantación.

La economía española afronta un otoño plagado de riesgos y alguna ventana de oportunidad

MADRID.- La incertidumbre vuelve a dominar el ambiente. Las Bolsas suben y bajan con inusitada fuerza ante resultados de escasa importancia, incapaces de separar en este momento el grano de la paja. Cierto es que las salidas de las crisis nunca son fáciles, ni lineales, pero los riesgos parecen superar con creces a las sorpresas positivas, que también las hay, recuerda 'El País'.

Es difícil dilucidar en qué punto, de verdad, se encuentra la recuperación económica, sometida a su vez a los vaivenes de las declaraciones políticas, que lo mismo suben los impuestos un día, anuncian un recorte al siguiente y anticipan nuevas partidas de gasto al tercero, sin nada que explique semejantes giros. Pero ¿qué pasaría si todo lo que puede ir mal fuera mal? ¿Qué probabilidad hay de que eso suceda? ¿Qué sorpresas positivas pueden cambiar definitivamente el rumbo económico?

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sorprendió en pleno sofoco agosteño al anticipar una recaída de la economía en el tercer trimestre. "Cabe la posibilidad de que el crecimiento del tercer trimestre del año no sea tan bueno", dijo tras su reunión con el Rey en Palma de Mallorca. Con un crecimiento mínimo en los dos primeros trimestres (del 0,1% y del 0,2%, respectivamente) no es descabellado que esa recaída signifique la vuelta a los números rojos, aunque el Gobierno lo descarta.

Los datos de ventas minoristas en julio (-2,4%) y de ventas de automóviles (-23,8%) apuntalarían esa tesis. "El segundo trimestre no podía extrapolarse. El gasto de las familias creció un 5% en tasa trimestral anualizada, lo que se explica porque muchas compras se habían anticipado ante la subida del IVA en julio y el fin de las ayudas a la matriculación de vehículos", explica José Ramón Díez Guijarro, profesor de Entorno Económico y Análisis de Países del Instituto de Empresa.

"Eso no significa que la economía española vuelva a caer en recesión. Nuestra previsión es que el crecimiento será lento, débil; digamos que la recuperación irá a medio gas", apunta Jean-Michel Six, economista jefe para Europa de Standard & Poor's (S&P). Ninguno de los expertos consultados ni de los informes analizados para este reportaje espera que la economía española vuelva a entrar en recesión, aunque todos vaticinan que el crecimiento en el conjunto del año seguirá en zona negativa.

Ese escenario, pese a todo, cuadra con el programa de estabilidad presupuestaria remitido por el Gobierno a Bruselas, que prevé una caída del PIB del 0,3% y una reducción del déficit público hasta el 9,3% del PIB (11,4% en 2009). "Para este año si los objetivos no se cumplen nos quedaremos bastante cerca. El mercado no está preocupado por la ejecución presupuestaria de este ejercicio", señala desde Londres Antonio García Pascual, analista de Barclays Capital, que valora la rápida reacción del Ejecutivo cuando, en plena tormenta financiera griega, anunció ajustes drásticos y logró devolver la calma a los mercados.

Otra cosa muy distinta es cómo se encara el año próximo. El déficit deberá reducirse hasta el 6% y, para empezar, la previsión de crecimiento sobre la que se sostiene ese recorte, el 1,3%, solo resulta creíble para el Gobierno, porque el mercado no ve nada más allá del 0,5%. La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, ya ha adelantado que el gasto de los ministerios se reducirá de media un 16%, pero los anuncios de gasto del ministro de Fomento han arrojado dudas sobre la verdadera voluntad del Ejecutivo.

"Es un objetivo [la previsión de crecimiento] cuando menos optimista. Las cuentas no cuadran y los inversores las van a seguir muy de cerca. Se van a quedar cortos con la reducción de gastos y van a tener que ir mucho más lejos o subir impuestos. O las dos cosas", advierte García Pascual.

Es verdad que en sus giras de promoción por Europa y EE UU -los famosos road shows-, el Gobierno, a través del secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha insistido en que los objetivos de déficit son "incondicionales" y que si la actividad empeora no dudarán en acometer más ajustes. Pero declaraciones como las de José Blanco -que también apuntó una posible subida de impuestos, a su vez desmentida- no ayudan a despejar las dudas. Así que habrá que esperar a la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011 para que tanta incógnita se aclare. Será el verdadero momento cumbre del otoño.

Dependiendo del desenlace final del trámite presupuestario, su impacto sobre la recuperación y la actividad puede ser muy distinto. Hay quienes defienden subidas de impuestos -"el IVA en el 18% aún deja margen de subida y los tipos marginales del IRPF podrían elevarse para las rentas altas", dicen desde Barclays Capital-, pero la mayoría de los expertos cree, como señala el BBVA en su último informe sobre la situación de España, que "resulta más conveniente que los ajustes se den más por el lado del gasto corriente que sacrificando la inversión pública en infraestructuras, en educación o en I+D+i".

El servicio de Estudios de la entidad apunta que también "es necesario que se discuta la posibilidad de introducir mecanismos de financiación alternativos para ciertos servicios públicos, por ejemplo mediante copagos selectivos en sanidad y educación". Una posibilidad, de momento, sin respaldo político conocido.

A priori, la fecha estrella de la vuelta del verano parecía reservada para la huelga general, convocada para el 29 de septiembre. Pero para esa fecha la reforma laboral ya habrá sido definitivamente aprobada en el Congreso y nadie cree que el Gobierno vaya a dar marcha atrás por las movilizaciones sindicales.

"Los problemas laborales no afectan solo a España o a Grecia. Francia, sin ir más lejos, tendrá una huelga general el día 7, y los mercados ya descuentan que la situación es difícil para todos", apunta Jean-Michel Six, que no augura que la huelga abra una etapa de fuerte conflictividad laboral aunque sin duda las tensiones entre sindicatos y Gobierno se van a trasladar a las negociaciones sectoriales pendientes.

Más preocupación suscita la situación política. "No es nuestro escenario base, pero no resulta descabellado pensar que la falta de acuerdo en torno a los presupuestos pudiera abrir una crisis política. Ahí el principal partido de la oposición podría exhibir su mayor compromiso con el ajuste y el rigor presupuestario del pasado, pero ahora no tiene una agenda clara que dé garantías y tranquilidad a los inversores", admite abiertamente Antonio García Pascual. Otros no quieren ser citados con nombres y apellidos, pero suscriben esta tesis, para la que no faltan razones.

La reforma laboral, sin ir más lejos, se ha aprobado en el Senado gracias a la abstención de todos los grupos de la oposición, que parecen no querer significarse ante un recorte de derechos laborales. Y otra reforma que los expertos citan como imprescindible, la de las pensiones, aún espera alguna propuesta concreta en fechas y años por parte del principal partido de la oposición, mientras el Gobierno apunta una cosa y su contraria en menos de 24 horas [la ampliación del periodo de cálculo de las pensiones de 15 a 20 años apuntada por el ministro de Trabajo fue calificada como apenas una "sugerencia" por la vicepresidenta Salgado].

El calendario político tampoco ayuda. Las elecciones autonómicas catalanas supondrán, sin duda, un claro examen para el partido del Gobierno, y su resultado puede modificar los apoyos del Gobierno hasta el final de la legislatura. Los comicios autonómicos y municipales previstos para la primavera de 2011 no van a ejercer, precisamente, como catalizador del ajuste imprescindible e improrrogable.

Si no hay cambios antes, los Ayuntamientos no podrán endeudarse a partir del próximo 1 de enero, lo que supondrá un frenazo adicional de la actividad para muchas empresas de servicios, ya con serios problemas para cobrar las abultadas facturas que acumulan los municipios. Las comunidades autónomas se han visto este verano en serias dificultades para colocar deuda en el mercado y, para ellas, lo peor del ajuste aún está por llegar.

Será en 2012 y 2013 cuando tengan que hacer el mayor esfuerzo de contención, de acuerdo con lo previsto en el Plan de Estabilidad, y no les va a quedar más remedio que recortar gastos, personal y acometer reformas de sus sectores públicos. El Estado, sin embargo, no cuenta con muchos instrumentos para hacerles cumplir con el ajuste, más allá de que debe aprobar cada año sus emisiones de deuda.

El otoño también podría sorprendernos gratamente si los factores positivos, que los hay, entran en juego. "Los riesgos y los factores favorables son muy simétricos. La mayor amenaza es una recaída de la economía estadounidense, y la gran oportunidad es el comportamiento de las principales economías europeas, que muestran mayor crecimiento del previsto, y eso significa un aumento del comercio para la eurozona", apunta Six.

Sin duda, el fuerte crecimiento exhibido por Alemania en el segundo trimestre es un soplo de optimismo bastante inesperado. Una mejora de la situación económica alemana, sin duda, se traducirá en un repunte de la actividad en la eurozona y su consiguiente impacto sobre las economías periféricas. Por ejemplo, con la vuelta de los turistas a las costas.

Los datos de ejecución presupuestaria hasta julio muestran un comportamiento muy positivo de la recaudación que, una vez eliminados factores temporales, no tienen una explicación sencilla. "El aumento de la base del IVA es difícil de explicar, aunque es sin duda muy positivo. No sé si se explica porque el crecimiento está siendo mayor de lo estimado o si se trata de IVA inducido desde la economía sumergida. En todo caso, la actividad muestra un vigor inesperado", apunta Juan Ignacio Crespo, director europeo de Thomson Reuters.

A lo largo de la historia, España ha dejado atrás las recesiones gracias a una combinación de circunstancias que difícilmente podrán repetirse ahora. Fue muy fuerte el impulso que recibió la economía española con el ingreso en la Comunidad Económica Europea en 1986 y la consiguiente llegada de fondos estructurales. Lo mismo sucedió con la entrada en el euro y el nuevo entorno de bajos tipos de interés e ingentes flujos de inversión exterior.

Entre medias, varias devaluaciones que hicieron más competitivos los productos y servicios españoles, y poco después una rápida y considerable llegada de población inmigrante que disparó la población activa y sus necesidades de consumo, viviendas incluidas. Ahora, en cambio, solo queda el camino de las reformas.

"Un plan de reformas ambicioso podría compensar en buena medida el inevitable ajuste fiscal", asegura Díez Guijarro. Eso y que el sistema financiero abra más generosamente el grifo del crédito. "Si somos ambiciosos en el plan de reformas y se hace un verdadero esfuerzo de ajuste del gasto, y no hay sorpresas negativas de otras economías periféricas de la eurozona, la prima de riesgo puede acercarse hacia los cien puntos básicos, y ese sería un factor decisivo para que fluya el crédito", apunta Díez Guijarro en su doble condición de profesor del IE y de jefe del servicio de Estudios de Caja Madrid.

En juego, el aumento del crecimiento potencial de la economía, que el FMI sitúa hasta 2015 más cerca del 1% que del 3% de antes de la crisis. De lo contrario, la economía se puede instalar en un largo e interminable verano.

QUÉ PUEDE IR MEJOR

- Mejora de la situación económica y del comercio en Alemania, Francia y Benelux.

- Un euro débil.

- Dar confianza a los mercados y que la prima de riesgo baje al entorno de los 100 puntos básicos.

- Estrategia del Banco de España para la reestructuración del sistema financiero.

- La aplicación de las reformas estructurales podría limitar el impacto del ajuste presupuestario.

- Las empresas podrían adelantar la inversión para aumentar su capacidad productiva, ante una previsión de repunte de la demanda en el futuro.

QUÉ PUEDE IR PEOR

- Posible recaída de la economía global en recesión, especialmente de EE UU.

- Un dólar débil.

- Sin concretar la reforma de las pensiones.

- Dificultades para que Ayuntamientos y CC AA cumplan las metas de ajuste.

- La situación en Irlanda podría provocar una nueva subida de los diferenciales de la deuda para países periféricos, como España.

- Dudas de los inversores sobre la voluntad de ajuste del Gobierno; la prima de riesgo en torno a los 200 puntos básicos.

- Dificultad en la negociación de los presupuestos que desembocara en una crisis política.

- Conflictividad laboral tras la huelga del 29-S.

- Frenazo en el crédito ante nuevos episodios de inestabilidad.

El recorte de fondos retrasa el plan del acelerador LHC

GINEBRA.- Pese al éxito de los primeros pasos de su nuevo acelerador LHC, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN, junto a Ginebra) no está a salvo de la crisis y de los recortes presupuestarios. Según el plan de ahorro elaborado por la dirección, a propuesta de los delegados de los 20 países miembros, incluida España, ese organismo ahorrará 262 millones de euros en cinco años (de 2011 a 2015).

La explotación científica del LHC, que ha comenzado hace pocos meses, no corre peligro alguno, según ha explicado un portavoz del centro al diario español 'El País', pero se aplazan un año (de 2015 a 2016) las operaciones de ingeniería planeadas para mejorar los parámetros de colisiones de partículas de la gran máquina científica. Sí resultarán más afectados otros programas de investigación en marcha o en proyecto.

"Las cifras [del plan presentado] se desglosan en tres áreas: reducción de las contribuciones de los países miembros, reducción del gasto ralentizando determinadas actividades y reducción del déficit general del CERN de 2011 a 2015", ha explicado el director del laboratorio, el alemán Rolf Heuer, a todo el personal del mismo. "Estas medidas suponen muy buenas noticias para el CERN, permitiéndonos la explotación del LHC sin comprometer futuros programas".

Las cuentas presentadas por Heuer suponen una reducción de la aportación de las cuotas de los países de 103 millones de euros en ese período y la devolución al fondo de pensiones de los empleados del laboratorio de parte del dinero (algo más de 229.000 euros) que se le debe.

El plan, que ha recibido luz verde del comité de finanzas de la institución, aún debe ser aprobado en el Consejo de los Delegados, que se celebrará el próximo 16 de septiembre. El presupuesto de 2010 del CERN asciende a 785.000 euros, de los que 69.768 corresponden a España (un 8,9%).

La situación derivada de la propuesta presupuestaria "no es mala", asegura el portavoz del CERN, James Gillies. El mayor impacto del ajuste se verá en 2012, porque ese año no funcionará ningún acelerador del CERN, incluido el LHC.

El parón de este último estaba ya programado para realizar los cambios y mejoras requeridos para incrementar su energía de los 3,5 teraelectronvoltios (TeV) por haz actuales al doble, 7 TeV por haz, lo que supondrá colisiones de protones a 14 TeV. Pero al apretarse el cinturón, el CERN detendrá también los otros siete aceleradores menores en los que se hacen diferentes experimentos.

"Todo se retrasa, pero nada se cancela", asegura Gillies. Uno de los programas que se ralentizará será el de desarrollos tecnológicos para la siguiente generación de aceleradores de partículas; en concreto el CERN trabaja desde hace tiempo en tecnologías para una hipotética futura máquina compacta y lineal (en lugar de circular, como el LHC) denominada Clic. Para 2015, estaba previsto aumentar la luminosidad del LHC (con lo que se incrementan las colisiones de partículas), objetivo que se aplazará un año.

"En todos los países se están ajustando las inversiones científicas y el CERN no puede ser un oasis en ese panorama", explica Montserrat Torné, directora general de Cooperación Internacional, del Ministerio de Ciencia e Innovación, responsable de la participación española en este organismo. "Un 3% de reducción no es mucho, no perjudicará ni comprometerá el futuro del CERN", dice.

El 'todo a 1 euro' chino devora al pequeño comercio de Madrid

MADRID.- Llegaron a principios de siglo, irrumpiendo en los barrios con sus bazares, relegando y enterrando bajo tierra a los conocidos «Todo a 100» regentados por españoles. Con sigilo, bienes sustitutivos de peor calidad, precios baratos y miles de horas de trabajo a sus espaldas han ido ampliando su oferta, abriendo todo tipo de comercios y ganando terreno físico en la región. Una década después, los pequeños empresarios españoles se echan las manos a la cabeza por lo que ellos consideran «una invasión» de los ciudadanos del gigante asiático a base de «competencia desleal», dice hoy el diario 'Abc'..

Con sus negocios agonizantes, los nacionales consideran que lo que antes era preocupación por la reducción de sus ingresos ahora se ha convertido en terror por la «muerte inminente» de su fuente de ingresos. Es la opinión que se recoge en zonas como Usera y Lavapiés, donde la mayúscula presencia de comercios chinos pone en jaque la continuidad de «los de toda la vida».
La cuestión es que ahora, el negocio chino muda su piel.

Como indica Miguel Ángel Galán, vicepresidente de la Federación de Empresarios de Madrid (Fedecam): «Están especializándose en todo y están mejorando su calidad. En 50 años, los chinos de hace una década vamos a ser nosotros. No podemos hacerles competencia y el pequeño comercio español tiende a desaparecer».

«Como refleja el dicho español: renovarse o morir. Cada vez somos más profesionales, tenemos más estudios y estamos subiendo los gastos de fabricación para dar un producto mejor», alega Hong Guang Yu Gao, vicepresidente de la Asociación de Chinos en España y primer representante chino de la Cámara de Comercio en Madrid.

Lo cierto es que la metamorfosis del mercadeo de estos ciudadanos es bien acogida por los españoles. «En sus tiendas de ropa encuentras productos que tienen en el grupo Inditex a menor precio. Están muy bien», señala una mujer a su salida de un establecimiento de Mulaya.

Esta tienda, convertida en una franquicia asiática, ocupa en menos de dos años las principales vías de algunos municipios de Madrid y se extiende más allá de las fronteras de la región. Con escaparates mimados y ropa similar a la que se encuentra en la Gran Vía, es conocida entre comerciantes y compradores españoles como el Zara chino.

«Copian nuestros productos. A veces aparecen con cámaras de fotos y toman instantáneas de los escaparates. Es más, como mucha ropa se encarga a China, se quedan con los patrones y los utilizan para sus locales», protesta una empresaria del Triángulo de la Moda de la plaza de Tirso de Molina. La misma indica que mantienen el negocio «porque somos unos románticos. Aquí sólo vienen clientes de toda la vida y los que huyen de su calidad».

En la avenida de Rafaela Ybarra (Usera), una mujer que regenta una tienda textil de oportunidades desde 1986 indica que sus ventas han caído desde la colonización de los chinos en la zona un 20%. Se ha visto obligada a bajar los precios, pero ni con esas reactiva su negocio.

«El problema es por la gente española, que es apátrida totalmente. Lo único que le importa es el precio. Aquí ha venido gente que se ha asomado por la puerta y como ha visto que no era china se ha ido», comenta desde su local cercano a la calle de Dolores Barranco, una de las vías con más número y variedad de establecimientos chinos de Madrid.

Peluquerías, restaurantes, librerías, videoclubs, floristerías, tiendas de electrónica, bazares, hipermercados, agencias de viajes, de moda, de bodas, alimentación, fruterías y bisutería forman el centenar de negocios dominados por asiáticos en esta calle y sus aledañas.

Aunque el tráfico de clientes españoles no es muy constante en estos parajes chinos, algún que otro pensionista se deja caer por su imperio. Una octogenaria trata de explicar a un trabajador chino que quiere los tomates menos duros en la frutería instalada en el número 1 de Dolores Barranco. «Les compro porque venden más barato», indica a la salida.

En esta vía de Usera sobreviven muy pocos establecimientos de españoles. Los que lo hacen comentan que los chinos les «fisgonean» para vender su mismo producto, aunque de peor calidad. «El otro día me vino una clienta a comprarme una goma para una olla exprés y me comentó que la anterior que tenía de los chinos hacía que la comida le supiera a veneno».

El vicepresidente de Fedecam argumenta que los chinos tienen ganada la batalla. Entre otras cosas porque el cliente español acepta la mala calidad del producto que se le vende: «Lo que importa es el precio, y ahora con la crisis más. Como se sabe que el chino no responde por su producto, si se rompe, no pasa nada, se compra otro en el chino de nuevo y punto».

En la calle Duque de Alba de Madrid, la dueña de la zapatería Calzados Ayllón, un negocio familiar que surgió en la zona antes de la Guerra Civil, informa de que en la zona, los chinos «se están cargando todo el barrio. Subsisto porque ofrezco calzado de piel, no lo que venden ellos». La misma, al igual que otra decena de empresarios españoles del lugar, no entienden cómo proliferan los negocios asiáticos. «Siempre están vacíos y pagan alquileres altísimos».

Entre 4.000 y 9.000 euros, en función del barrio. Además, critican que no se les realice las mismas inspecciones que al resto, cuestión que secunda el segundo de Fedecam: «No pedimos más inspecciones, sino que hagan las mismas que a los españoles. Incumplen la normativa vigente, entre otras cosas, por el tipo de producto que venden y porque echan más horas de las permitidas, e incluso trabajan menores».

El vicepresidente de la Asociación de Comercios Chinos es claro: «Cada uno tiene la decisión de llevar la empresa como quiera. Trabajamos mucho más, pero en horarios que no lo hacen los españoles. Es una estrategia». Él mismo apunta que en los dos últimos años están viniendo muchos chinos para montar su negocio: «Es buena época para comprar, ya que está más barato por la crisis». Como dice el proverbio chino: sin tigres en el monte, el mono es el rey.

Preocupación en Afganistán por la solvencia del primer banco privado del país

WASHINGTON.- Varias agencias del primer banco privado de Afganistán, el Kabul Bank, se vieron el sábado abarrotadas de clientes, preocupados por los temores de insolvencia de la entidad bancaria a raíz de unas acusaciones de corrupción.

Según el diario estadounidense The Washington Post, el banco central de Afganistán decidió tomar el control del Kabul Bank para evitar la quiebra del establecimiento, que paga los salarios de la policía y el Ejército afganos.

Esas informaciones suscitaron los temores de los clientes y funcionarios, pese a que el banco central ha reiterado que el Kabul Bank es solvente y que no hay ningún motivo de pánico. Pese a ello, las agencias del banco en Kabul, Mazar-i-Sharif (norte) y Kandahar (sur) estaban llenas el sábado por la mañana.

Cuando faltan pocos días para la fiesta que marca el fin del mes de ayuno de Ramadán, en la que es costumbre hacer regalos, funcionarios afganos y clientes acudieron en gran número a las sucursales del banco para cobrar sus salarios o retirar parcial o totalmente sus ahorros.

En una declaración, el portavoz del ministerio de Finanzas, Aziz Shams, aseguró nuevamente que "no hay verdaderos problemas con ese banco".

"Lo apoyamos y no tememos que se hunda", recalcó.

The Washington Post estimó que una crisis de liquidez del establecimiento bancario podría desestabilizar el sistema financiero del país y comprometer con ello los esfuerzos para reducir la insurgencia de los talibanes.

Según la prensa norteamericana, el banco, del que 7% del capital pertenece al hermano del presidente Hamid Karzai, Mahmud Karzai, está debilitado por un escándalo de corrupción en el que están implicados varios de sus directivos.

Miembros del G-20 coinciden en que la recuperación económica seguirá

SEÚL.- Delegados del grupo G-20 coincidieron en que la recuperación económica mundial perdurará, aunque el ritmo de la expansión podría desacelerarse, dijo un funcionario surcoreano.

Kim Jae-chun, vicegobernador del banco central de Corea del Sur y quien copresidió la reunión de altos funcionarios de finanzas y bancos centrales del G-20, también afirmó a periodistas que pensaban que la reacción de los mercados ante la preocupación por la desaceleración era exagerada.

"Hubo consenso en que la recuperación (global) continuará, aunque el ritmo pueda desacelerarse desde el nivel que esperábamos hace dos o tres meses", dijo Kim, tras una reunión en Gwangju, en el suroeste de Corea del Sur.

Otro funcionario del G-20, quien habló en condición de anonimato, dijo que hubo discusiones respecto a reajustar la representación de la junta directiva del Fondo Monetario Internacional, pero se negó a dar más detalles.

John Lipsky, segundo al mando del director gerente del FMI, declinó hacer más comentarios cuando se le consultó si el tema sería resuelto pronto.

Los miembros del G-20 se comprometieron a alcanzar un acuerdo sobre el asunto para la cumbre de líderes del grupo que se realizará en noviembre en Seúl, pero Europa ha sido renuente a aceptar propuestas, dado que eso disminuiría su influencia en votaciones dentro de la junta.

"Todos están trabajando muy duro en eso", dijo Jean-Pierre Landau, vicegobernador del Banco de Francia.

Un diplomático de la Unión Europea dijo que los ministros de Finanzas del bloque sostendrían conversaciones sobre una iniciativa de Estados Unidos para reducir la representación de Europa en el FMI durante un encuentro informal a fines de este mes.

Estados Unidos, frustrado por la negativa de Europa a compartir más autoridad del FMI con economías emergentes, tomó el mes pasado una medida sin precedentes al bloquear los planes para que la UE siguiera en el control de la junta directiva de la entidad, compuesta por 24 miembros.

Los funcionarios del Grupo de las 20 economías ricas y emergentes y de organizaciones internacionales se han reunido de sábado a domingo para discutir temas que incluyen la posibilidad de una reforma al marco regulatorio del sistema financiero mundial.

La huelga general en España apenas cuenta con apoyo, según un sondeo

MADRID.- Sólo el nueve por ciento de los trabajadores españoles tiene previsto ir a la huelga general contra el recorte de los salarios y las pensiones convocada para el 29 de septiembre según un sondeo publicado el domingo, frente a un 15 por ciento que pensaba secundarla en una encuesta de julio.

El porcentaje de los que piensan que la huelga está justificada creció al 58 por ciento de los encuestados en un sondeo de Metroscopia para el diario El País, en comparación con el 51 por ciento que opinaba lo mismo en julio. Pero aquellos que dijeron que la huelga no está justificada crecieron desde el 15% al 56 por ciento.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha aprobado un recorte del gasto público de 15.000 millones de euros y ha llevado a cabo reformas laborales con el fin de facilitar la contratación y el despido dentro de un paquete de medidas para renovar la credibilidad de la economía española.

Los dos principales sindicatos españoles, UGT y CCOO, que tradicionalmente han respaldado al Gobierno socialista, han convocado una huelga general en septiembre contra las medidas de austeridad, en coordinación con otros sindicatos en Europa.

El principal partido de la oposición, el PP, ha aumentado su distancia sobre el PSOE en los índices de aprobación popular a 8,9 puntos porcentuales, según el sondeo.

Benedicto XVI viaja a la aldea natal del papa León XIII, autor de la "Rerum Novarum"

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI realizó este domingo una breve visita a Carpineto (a 80 km de Roma), la aldea natal de León XIII, con ocasión del bicentenario del nacimiento de ese Papa, autor de un texto fundamental para la doctrina social de la Iglesia católica, indicó el Vaticano.

Benedicto XVI dijo una misa en la plaza principal de la aldea, antes de regresar a Castel Gandolfo para recitar allí el Angelus al mediodía.

León XIII (1810-1903) es el autor de la encíclica 'Rerum novarum' ('De las cosas nuevas') que critica los excesos del capitalismo.

Este texto, publicado en 1891 e inspirado en la acción de los "cristianos sociales" durante la revolución industrial y el auge de las cuestiones sociales, condena "la miseria y la pobreza que pesan injustamente sobre la mayor parte de la clase obrera", así como al "socialismo ateo".

La NASA lanzará una misión en 2018 para estudiar el Sol más de cerca

HOUSTON.- La agencia espacial de EEUU, la NASA, anunció que está desarrollando una sonda para estudiar el Sol más de cerca, que será lanzada en 2018 gracias a cinco proyectos científicos que fueron recientemente seleccionados.

El satélite, del tamaño de un automóvil y llamado 'Solar Probe Plus', se dirigirá hacia la atmósfera del Sol, aproximadamente a 6,4 millones de kilómetros de su superficie, y será lanzado "no después de 2018", según un comunicado de la Nasa.

"Los experimentos elegidos para Solar Probe Plus responderán a dos preguntas claves de la física solar: porqué la atmósfera del Sol es más caliente que su superficie visible y qué es lo que empuja el viento solar que toca la Tierra y el sistema solar", indicó Dick Fisher, director del Departamento de Heliofísica de la Nasa citado en un comunicado.

Para poder acercarse al Sol, la sonda tendrá un escudo protector realizado con un nuevo material compuesto de carbono resistente a temperaturas de más de 1.400 grados celsius, así como a fuertes radiaciones, según el comunicado. La NASA lanzó en 2009 un llamado a proyectos a investigadores especializados en el Sol. Cinco proyectos fueron seleccionados.

Entre las misiones científicas que se realizarán figuran la medición de algunas partículas del Sol (protones, electrones), la realización de imágenes 3D gracias a un telescopio y la medición de los campos magnéticos.

"Este proyecto permite al genio humano ir hasta donde ningún aparato espacial nunca llegó", explicó Lika Guhathakurta, una de las responsables del programa Solar Probe Plus, también citada en el comunicado. "Por primera vez vamos a poder tocar, probar y sentir nuestro Sol".

La economía mundial se está recuperando de forma moderada

SEÚL.- El subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), John Lipsky, señaló que la economía mundial se está recuperando de forma moderada, aunque aún debe enfrentarse a grandes desafíos.

"Confíen en que hay una recuperación moderada en desarrollo", dijo Lipsky, dirigiéndose a los delegados de la cumbre del G-20 de viceministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales que se reúnen en Corea del Sur.

"Obviamente hay riesgos y desafíos, pero las cosas parecen estar moviéndose más o menos en la línea de las previsiones", afirmó, citando entre los desafíos el diseño de las estrategias de retiro de la ayuda económica y la consolidación fiscal a medio plazo.

Los miembros del G-20 han prometido alcanzar un acuerdo sobre estas cuestiones antes de que los líderes se reúnan en noviembre en Seúl.

Estados Unidos, frustrado por el rechazo de Europa a compartir más poder del FMI con las economías emergentes, tomó medidas sin precedentes el mes pasado al bloquear los planes que habrían mantenido el largo dominio de Europa en la junta directiva del organismo.

Las economías emergentes han pedido una mayor voz en las instituciones internacionales como el FMI, en línea con su creciente contribución a la economía mundial y su importancia en la coordinación de política económica.

Los días 11 y 12 de noviembre la capital surcoreana, Seúl, acogerá una cumbre de líderes del G-20 en la que se prevé que tratarán temas claves para el desarrollo de la economía como la reforma al marco regulatorio financiero mundial y la elaboración de planes para poner a la economía mundial en un camino de crecimiento equilibrado y sostenible.

Obama quiere ampliar las líneas de crédito oficial para empresas

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, lanzará una propuesta al Congreso para incrementar y extender de manera permanente una línea de crédito para la investigación empresarial, como un nuevo método para impulsar la creación de empleo.

Dicha propuesta tendría un coste aproximado de 100.000 millones de dólares durante los próximos diez años, una cantidad que la Administración sufragaría a través de la supresión de otras exenciones fiscales a empresas, según revela una fuente oficial de Gobierno estadounidense bajo la condición de anonimato.

Obama propondría asimismo un incremento del 14 al 17 por ciento en el tipo de interés previsto para una de las dos líneas de crédito oficial para empresas ya existentes. El mandatario estadounidense podría detallar esta nueva iniciativa para impulsar la economía el próximo miércoles en un discurso en Cleveland.

El Estado había ejecutado hasta junio en España el 45% del Presupuesto para 2010

MADRID.- Las obligaciones reconocidas por operaciones no financieras del Estado ascendieron a 83.719 millones de euros a 30 de junio, lo que supone un nivel de ejecución del 45% del Presupuesto de gastos para 2010, mientras que los pagos realizados alcanzaron los 74.853,5 millones, según consta en el último Boletín Parlamentario de Economía y Presupuestos remitido al Congreso de los Diputados.

Respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, se ha producido un incremento de las obligaciones reconocidas del 10,1% y un 6,2% para los pagos.

Las operaciones corrientes muestran un nivel de realización en términos de obligaciones reconocidas del 47% (74.114 millones de euros), frente al 39% (9.605,2 millones) de las operaciones de capital.

Por su parte, las operaciones financieras del Estado registran una ejecución del 34,4% con 25.166.77 millones de euros (un 23,6% que hace un año), siendo la de los pasivos del 39% (35.407 millones) y las de los activos del 26,5% (16.720 millones).

Así, las modificaciones de crédito hasta el 30 de junio en las operaciones no financieras del Estado elevaron los créditos totales hasta los 185.751 millones de euros, frente a unos créditos iniciales de 185.036 millones.

Las incorporaciones de crédito han supuesto 690 millones de euros, los créditos extraordinarios y suplementos de crédito 619 millones, los créditos ampliables 575 millones y la generación de ingresos 377 millones.

Con cargo al Fondo de Contingencia se han aplicado créditos por valor de 1.520 millones de euros, lo que supone un 41% de los créditos iniciales para 2010.

Por secciones ministeriales, Política Territorial registra el nivel más elevado de ejecución, con un 95% de obligaciones reconocidas, seguido de Trabajo e Inmigración, con un 50%. Sanidad y Política Social, Industria, Cultura, Economía y Hacienda, Interior, Justicia, Defensa, y Presidencia se sitúan entre el 40% y el 46%, mientras que Ciencia e Innovación, Medio Ambiente, Fomento y Educación no alcanzan el 25%.

Respecto al capítulo de inversiones reales, Interior registra el nivel más alto de realización en términos de compromisos de crédito, un 88,3%, equivalente a 435 millones de euros, seguido de Fomento, que con 5.655 millones de euros alcanza el 86,3%. Medio Ambiente, Rural y Marino, Defensa, Igualdad e Industria se sitúan por encima del 70%.

La recaudación neta de impuestos directos y cotizaciones aumentó un 14,9%, hasta los 17.970,9 millones de euros, y la de los indirectos un 84,5%, hasta los 18.344,1 millones de euros, mientras que las tasas, precios públicos y otros ingresos disminuyeron un 52,8%, hasta los 2.641,1 millones.

En conjunto, los ingresos tributarios reconocidos crecieron un 21,3%, hasta los 47.144,9 millones de euros, y la recaudación neta lo hizo un 25,4% respecto al mismo período de 2009, hasta los 38.449,1 millones.

De enero a junio, el total de los derechos reconocidos netos por ingresos no financieros del Estado ascendió a 51.026 millones de euros y la recaudación neta a 42.300 millones de euros. Estos importes suponen un incremento de los derechos reconocidos del 20%% y de la recaudación neta del 23% con respecto al mismo periodo de 2009.

La recaudación neta obtenida por el Estado por el IVA aplicado a las operaciones interiores desde el 1 de enero hasta el 30 de junio fue de 10.828 millones de euros, lo que supone un incremento del 286,6% sobre la cantidad registrada en el mismo periodo del año anterior, mientras que los derechos reconocidos netos subieron un 120,5%, hasta los 14.407,4 millones de euros.

Además, la recaudación neta obtenida por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) aumentó un 32,5%, hasta los 12.825,7 millones de euros, mientras que los derechos reconocidos netos crecieron un 29,6%, hasta los 14.685,6 millones.

A pesar del fuerte incremento aumento en la recaudación por el IVA de las operaciones interiores, el aplicado a las importaciones creció sólo un 7,2%, hasta los 3.081,7 millones de euros.

Por contra, la recaudación neta por el Impuesto de Sociedades cayó un 17,8%, hasta los 3.835,8 millones de euros, siendo prácticamente la única figura impositiva relevante que registra un descenso en la tabla, con unos derechos reconocidos que alcanzan los 5.463,13 millones de euros, un 10.1% menos respecto a la primera mitad de 2009.

Sucesiones y Donaciones subió su recaudación un 41%, hasta los 36,1 millones de euros, mientras que el Impuesto sobre la Renta de No residentes subió un 2,2%, hasta los 765,81 millones de euros.

El mercado de oficinas completa su ajuste en España y comienza a superar dos años de crisis

MADRID.- El mercado de oficinas ha completado su ajuste y ha comenzado a superar los dos años de crisis que encadena, adelantándose así al sector residencial, según asegura el director general de Negocio de la consultora inmobiliaria Aguirre Newman, Ángel Serrano.

El ajuste de este sector inmobiliario terciario ha supuesto un descenso medio del 30% en los precios de alquiler desde comienzos de 2008, y la reducción del número de metros cuadrados de oficinas alquilados hasta niveles de los ejercicios 2001 y 2002 (entre 300.000 y 4.000 metros cuadros anuales).

"El mercado de oficinas tocó suelo en la primera mitad de 2009 y está empezando a repuntar, apoyado en la corrección de las rentas, que se han ajustado a precio de mercado", explicó Serrano. "Las empresas están aprovechando estos precios para cambiarse a una oficina de más calidad y mejor ubicación", añadió.

Según sus datos, tras el ajuste, el metro cuadrado de oficinas en los centros de negocio de las grandes ciudades se sitúa en el rango de entre 28 y 30 euros por metro cuadrado y mes, frente al máximo alcanzado de entre 40 y 42 euros.

Una corrección de precios que, según el directivo de Aguirre Newman, no se ha realizado en igual medida en el segmento residencial. De ahí las "dos velocidades" que, en su opinión, mostrará el mercado inmobiliario a la hora de superar la crisis. "El sector terciario entró en crisis después que el residencial, pero saldrá antes", resaltó.

Por lo que al mercado de oficinas se refiere, la consultora prevé que en el ejercicio 2010 el arrendamiento de este tipo de espacios crezca un 30% en comparación a 2009 y que las rentas contengan su ritmo de bajada.

Del lado de la oferta, en la actualidad Madrid y Barcelona suman aún un 'stock' de casi dos millones de metros cuadrados de oficinas vacías y a la espera de inquilino, registrando así máximos históricos en cuanto a porcentajes de disponibilidad.

En concreto, del total de espacio libre, 1,20 millones de metros cuadrados corresponden a la capital, lo que constituye el 10% de su parque total de doce millones de metros, y los 758.000 restantes a Barcelona (el 12,8% del total).

Aguirre Newman confía en la vuelta a porcentajes de superficie disponible "más sanos" (en el entorno del 7%) de forma paulatina a la mejora del comportamiento de las principales variables macroeconómicas.

El aumento de oficinas con el cartel de 'disponible' se registra pese al parón registrado en la construcción de nuevos espacios desde el inicio de la crisis.

La consultora calcula que entre un 35% y un 40% de los proyectos iniciados desde el fin del 'boom' se han ralentizado o parado por completo. Pese a ello, sólo en Madrid se han iniciado la construcción de un total de 506.968 metros cuadrados de oficias, espacios que ya han finalizado o está previsto que se terminen en su totalidad.

La creación en España de nuevas empresas aumenta un 13,06% en agosto

MADRID.- La creación de nuevas empresas aumentó un 13,06% en agosto, logrando la mayor subida intermensual de 2010, tras las caídas de 36,16% y 23,34% en 2008 y 2009 respectivamente, según el informe que analiza la evolución de la creación y disolución de empresas, operaciones corporativas y concursos de acreedores elaborado por Axesor.

En julio la creación de nuevas empresas sólo supuso un aumento del 1,24%. Según la compañía, esta mejora sirve para confirmar la tendencia de "ligera recuperación" en el número de sociedades mercantiles creadas a lo largo de 2010 en España.

Este dato deja la cifra acumulada de sociedades mercantiles creadas en los ocho primeros meses del año en 55.575, cifra que representa un 4,29% más que las sociedades mercantiles creadas entre enero y agosto de 2009.

El buen dato de agosto lleva la inversión inicial acumulada de las nuevas empresas en los primeros ocho meses del año a casi un 5% del importe registrado entre enero y agosto de 2009, y alcanza los 3.655,83 euros.

Los sectores más dinámicos que han incrementado el capital recibido en 2010 frente a 2009 han sido los de actividades administrativas y servicios auxiliares, suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, transporte y almacenamiento, actividades sanitarias y de servicios sociales, las industrias extractivas y manufacturera, la educación y las actividades inmobiliarias, todos ellos con aumentos interanuales del capital invertido superiores al 20% en los primeros ocho meses de 2010.

Por el contrario, sectores como el de la información y comunicaciones, las actividades profesionales, científicas y técnicas o las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento registra caídas interanuales superiores al 40%.

Según el informe, agosto cerró con la desaparición de 9.275 sociedades mercantiles. Ello supone un incremento del 11,64% con respecto al mismo mes del año anterior. Los datos acumulados del año hasta el mes pasado muestran la destrucción de 78.598 empresas, cifra que representa un incremento del 11,06% con respecto a los ocho primeros meses de 2009.

Por regiones, el pasado mes de agosto en todas las comunidades autónomas se incrementó la creación empresarial con respecto al mismo mes de 2009, con la excepción de la Región de Murcia (-28,38%), Extremadura (-19,23%), Cataluña (-16,84%) y Baleares (-15,15%).

En el extremo opuesto, y frente al crecimiento medio del 4,29% del conjunto nacional, cuatro comunidades destacan por ser capaces de llevar el ritmo de crecimiento de nuevas empresas por encima del 10% en los ocho primeros meses del año: Cantabria (+14,10%), Madrid (+12,30%), Valencia (+11,02) y el País Vasco (+10,03%).

La Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía son las tres comunidades autónomas donde más sociedades mercantiles vieron la luz entre enero y agosto de 2010, con 11.644, 9.658 y 8.886 empresas creadas respectivamente.

Agosto de 2010 registró el máximo histórico de fusiones desde 1990, igualando los 107 procesos de fusión registrados en agosto de 2008.

El número de escisiones de empresas también experimenta un incremento, concretamente del 5,15% para los primeros ocho meses del año, alcanzando los 286 procesos de escisión.

Asimismo, el crecimiento del importe de las ampliaciones de capital también ha incrementado, concretamente, pasa de 2.192,62 millones de euros de agosto de 2009 a los 3.318,70 millones de euros de agosto de 2010, lo que representa un incremento interanual del 51,36%.

Por último, el número de sociedades concursadas también ha incrementado en tasa interanual (25,40%). Sin embargo, esta cifra no es suficiente como para alterar la tendencia en la cifra acumulada del año, que con 2.975 procedimientos presentados sigue cayendo, con un 12,83% menos que los registrados en los primeros ocho meses de 2009.

Para la realización de este estudio, Axesor ha recopilado datos sobre altas y bajas de empresas registradas en el Registro Mercantil, sociedades inactivas en los últimos 36 meses, fusiones, escisiones, ampliaciones y reducciones de capital registradas y concursos de acreedores, sobre la base de la totalidad de empresas que operan en España.

Dictadura financiera / Juan Torres *

En los últimos tiempos, los poderes financieros imponen su voluntad sobre la de los representativos. Ni los gobiernos socialdemócratas como el español ni los más conservadores como el francés o el alemán o ni siquiera el presidente de Estados Unidos que se considera el más poderoso del mundo pueden aplicar las medidas que inicialmente proponen.

Los Bancos no sólo han impedido que se le pidan responsabilidades por su conducta irresponsable (y delictiva en algunos casos) que dio lugar a la crisis. Han frenado la reforma de los mercados financieros que siguen funcionando bajo normas orientadas simplemente a permitir que las actividades especulativas de los financieros proporcionen ganancias más fácilmente; han impedido que se establezca cualquier nuevo tipo de control para evitar la acumulación ingente de riesgo que sus actividades conllevan.

No están dispuestos a consentir que se establezcan impuestos o tasas sobre las transacciones especulativas o ni siquiera sobre sus extraordinarios beneficios. Han evitado que desaparezcan los paraísos fiscales o que se evite de una vez que los bancos sean quienes laven en sus oficinas el dinero de traficantes, proxenetas, terroristas y criminales de todo tipo. Después de haber recibido incalculables sumas de dinero en ayudas de todo tipo siguen sin proporcionar a empresarios y consumidores el crédito que necesitan para reactivar la economía. Han logrado que la ciudadanía crea que todo esto es inevitable.

¿Qué diríamos si los líderes del mundo permanecieran callados ante ataques terroristas? ¿Nos parecería normal que los presidentes de los gobiernos se sentaran con los terroristas para llevar a cabo las medidas políticas que éstos les propusieran? ¿Por qué entonces se reconoce que hay terrorismo financiero o dictadura de los mercados y, sin embargo, se permanece en silencio y no se apela a la fuerza de la democracia, al poder de la ciudadanía para hacerle frente?

Se está llamando valientes a los gobiernos que adoptan medidas antisociales de los últimos tiempos, a los que callan ante la extorsión de los poderes financieros, que cargan sus costes sobre las espaldas de los trabajadores. Es el mundo al revés, porque no puede haber una expresión más clara de cobardía.

¿Cómo pueden hacernos creer quienes han construido el Estado de Bienestar en España que ahora están de acuerdo con su desmantelamiento? El asentimiento generalizado no es el resultado del convencimiento sino de la sumisión.

Muchos economistas científicos de gran prestigio e incluso de diversa trayectoria y posición intelectual, como Stiglitz, Galbraith o Krugman vienen señalando que las políticas de austeridad y de desregulación absoluta van a impedir la recuperación económica. Los recortes sociales que los poderes imponen en medio de la confusión y desde su posición de ventaja sólo van a fomentar la actividad especulativa al mismo tiempo que se multiplican la escasez, el desempleo, la pobreza y la exclusión social.

Nada de esto es inevitable. Se puede hacer que la economía funcione mejor fortaleciendo la generación de rentas en lugar de frenándola; disponiendo de Banca pública que garantice que las empresas y los consumidores dispongan de financiación; estableciendo normas, impuestos o tasas que desincentiven la ganancia financiera y frenen las transacciones especulativas; controlando los movimientos de capital que no estén ligados a operaciones productivas.

Se pueden obtener recursos públicos recurriendo a fuentes más equitativas y eficientes y sabemos que allí donde el Estado de Bienestar está más fuerte, hay mejores resultados económicos, más progreso y mejor y más sostenible actividad económica.

Mientras que es una evidencia clamorosa que las políticas de privatización, de desregulación y de austeridad de los últimos decenios y que ahora nos imponen aún en mayores dosis han generado menos crecimiento económico, menos empleo, más desigualdad y pobreza, menos derechos sociales, mayor número de crisis y más peligrosas, más destrucción ambiental y sólo, eso sí, mucho más beneficio para los financieros y las grandes empresas.

Así pues, ni es inevitable someterse a los dictados de los mercados ni se van a resolver los problemas sometiéndose a ellos. Por el contrario, es seguro que al hacerlo se agravarán en el futuro. Sólo falta decisión y valentía.

(*) Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla