martes, 24 de agosto de 2010

La inversión directa en inmuebles alcanzó en Europa 23.000 millones en el segundo trimestre, un 80% más

MADRID.- La inversión directa en inmuebles en Europa durante el segundo trimestre alcanzó los 23.000 millones de euros, lo que representa un aumento del 15% con respecto al primer trimestre y un 80% con respecto al mismo periodo correspondiente al 2009, según el informe de la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle, que analiza el mercado inmobiliario terciario a nivel mundial.

Según en análisis, se espera que los volúmenes europeos de inversión sean un 35% más altos en este año comparados con los de 2009 y que alcancen la cota de los 100.000 millones de euros para finales de año. Sin embargo, la reciente moderación del sentimiento inversor en algunos mercados podría tener efectos sobre el ritmo de la recuperación.

El estudio sitúa al Reino Unido, Francia, Alemania y los países nórdicos como los principales mercados europeos. Polonia también recibe atención por parte de los inversores debido a su economía "relativamente sólida", y a unos precios con un ligero descuento.

Según el análisis, una de las mayores tendencias que están apareciendo en Europa, especialmente para productos 'prime', es que los inversores se están aliando con sociedades de inversión inmobiliaria (REIT). Un ejemplo reciente es la adquisición por parte de Allianz de una participación del 75% en un centro comercial de Hammerson en París.

El sentimiento inversor en Europa sigue siendo positivo pese a que ha decaído ligeramente en las últimas semanas, sobre todo en Reino Unido. Esto se debe, según los datos obtenidos por el estudio, a la percepción de que los precios han aumentado de manera pronunciada en un contexto de débiles perspectivas económicas, contagio del riesgo por exposición a la deuda pública, recortes de gastos y falta de crecimiento en el empleo.

Asimismo, existe una preocupación creciente en torno a los rendimientos debido a la debilidad de los mercados de alquiler.

La consultora ve probable que en el segundo semestre el mercado de inversión esté más equilibrado y que los vendedores saquen activos al mercado para responder a la demanda de los inversores.

Enigmas de la economía global

LONDRES.- Hoy por hoy la economía mundial es una mezcla de luces y sombras, señala un análisis de BBC Mundo, donde se mezclan buenas noticias con otras no tan buenas.

El optimismo que surge con las naciones emergentes se choca con interrogantes sobre la sostenibilidad de la expansión china, mientras que Alemania aumenta sus exportaciones pero la Unión Europea (UE) sigue empantanada y los EEUU auguran una recuperación más lenta.

Desde el estallido de la crisis en septiembre de 2008, los economistas especulan sobre qué tipo de recuperación definirá los próximos años: V (caída en picada seguida por fuerte recuperación), W (doble recesión) y U (caída, meseta y lenta recuperación), señala la nota de la BBC.

Indica que hay enigmas a develar como el ajuste fiscal y las deudas soberanas; la confianza de los consumidores e inversores; la marcha de las economías emergentes, la contracción del crédito; y la crisis ocultas detrás de números disfrazados.

La ASEAN potencia una mayor competitividad económica regional

HANOI.- La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) presentó hoy sendos documentos para incentivar la inversión extranjera directa y para fortalecer las empresas del bloque.

Los ministros de Economía de ASEAN, reunidos en la central ciudad vietnamita de Da Nang, esperan que las publicaciones contribuyan a los objetivos de integración comercial de los 10 países miembros.

El primer texto abarca las políticas de competitividad y las experiencias en la elaboración de orientaciones comerciales, mientras el segundo, contiene las políticas básicas para la competitividad del bloque.

El secretario general de ASEAN, Surin Pisuwan, informó que estos documentos contribuirán a impulsar el comercio y la inversión con los países socios en los próximos tiempos.

Por su parte del ministro vietnamita de Industria y Comercio, Vu Huy Hoang, destacó la importancia de estas obras en elevar la conciencia empresarial de la región.

La 42 conferencia de ministros de economía de ASEAN reúne a los titulares del sector en el bloque y sus ocho socios: China, Sudcorea, Japón, Australia, Nueva Zelanda, la India, la Unión Europea y Rusia.

Brasil restringe la compra de tierras por extranjeros

BRASILIA.- El Gobierno brasileño aprobó una reinterpretación de la ley que limita la compra de tierras por extranjeros, eliminando una brecha que durante más de diez años permitió a muchas empresas foráneas comprar millones de hectáreas en el país sudamericano, informó este martes el abogado del Estado, Luis Adams.

La reinterpretación de la ley fue hecha por la Defensoría del Estado, a petición del Gobierno, preocupado con la avalancha de compras de tierras agrícolas en Brasil por parte de extranjeros, y que ya fue aprobada por el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, dijo Adams.

El Gobierno decidió que empresas controladas por extranjeros tendrán que atenerse a la ley de 1971 que limitaba a un máximo de 5.000 hectáreas (entre 250 y 5.000 hectáreas, según las zonas del país) las tierras rurales que un extranjero podía adquirir en Brasil.

Actualmente, prevalecía una interpretación aprobada en 1994 durante el anterior gobierno socialdemócrata, que consideraba nacionales todas las empresas constituidas bajo la ley brasileña, es decir, con sede en Brasil, incluso las controladas por extranjeros.

El abogado del Estado afirmó que la normativa anterior era fruto de una visión de los años 90 de eliminar toda barrera a la inversión, y defendió, en cambio, una "limitación al dominio del capital extranjero", garantizando "mayor presencia nacional en el control de sectores estratégicos, como el rural y el agronegocio".

La Defensoría del Estado justificó las restricciones evocando "aspectos como la valorización de las commodities agrícolas (materias primas agropecuarias) y la crisis mundial de alimentos".

La nueva interpretación legal ya está vigente, porque fue aprobada por el presidente, pero no será retroactiva, garantizó Adams.

"Creo que es una medida con argumentos típicamente nacionalistas", que tendrá un impacto en la inversión, estimó en declaraciones a AFP el director del Instituto ICONE de Estudios del Comercio y Negociaciones Internacionales, André Nassar.

Recordó que Brasil, un país con gran disponibilidad de tierras agrícolas y que se convirtió en gran exportador de materias primas, vivió en los últimos años un 'boom' de inversión extranjera en este sector, concentrada en algunos grandes rubros industriales como soja, celulosa y caña de azúcar, que requieren de grandes superficies.

Otro factor de influencia son los fondos de inversión que compran tierras.

El presidente Lula se queja desde hace años de la masiva compra de tierras por extranjeros y su gobierno tramita varias medidas para limitarla.

Brasil lidera las exportaciones mundiales de azúcar, etanol combustible de caña de azúcar, café, jugo de naranja y carnes bovina y de pollo. También es el segundo exportador de soja en grano, atrás de Estados Unidos.

No existen datos oficiales sobre las tierras en poder de extranjeros en Brasil.

Pero se estima que, entre 2002 y 2008, casi un tercio de la Inversión Extranjera Directa (47.000 millones de dólares) en el país fue a actividades vinculadas al campo, según un estudio del Banco Central divulgado meses atrás por el diario Valor. "El agronegocio brasileño ha pasado por un profundo proceso de extranjerización", evaluó entonces el rotativo.

Se derrumba la construcción de viviendas en Venezuela

CARACAS.- La industria de la construcción en el primer semestre del año tuvo una caída de 6,5% y en el resultado incidió la desaceleración mostrada por el sector residencial.

Según los datos que se manejan en el sector público y el sector privado, en la primera mitad de 2010 se terminaron 26.000 viviendas, cuando en el mismo lapso de 2009 se realizaron 47.000 unidades, con lo cual hubo una contracción de 45%. Este comportamiento obedeció fundamentalmente a la grave escasez de insumos.

El Universal indicó también como causa de esta situación a los retrasos en los pagos a las contratistas, la situación del sector eléctrico, y la prohibición en el cobro del índice de precios al consumidor en los contratos de pre venta de inmuebles. La caída más fuerte se registra en el sector público.de la vivienda.

En el primer semestre del 2009 (etapa en la que ya se venía presentando una desaceleración), los entes oficiales terminaron 12.500 viviendas, pero en la primera mitad de 2010, los institutos del sector público efectuaron 5.000 soluciones, siendo el desplome 60%. Solo en el período de abril a junio se hicieron 2.000 casas.

Wall Street baja tras una fuerte caída en la venta de casas

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cayeron el martes a su menor nivel en siete semanas debido a que un fuerte descenso de las ventas de viviendas avivó las preocupaciones sobre una débil recuperación económica. Wall Street cerró con pérdidas después de que otro informe decepcionante sobre el mercado de vivienda azuzó los temores en torno a la economía.

El índice industrial Dow Jones perdió 134 puntos tras conocerse la noticia de que las ventas de casas que habían estado ocupadas disminuyeron el mes pasado a su nivel más bajo en 15 años. La baja de 27% en la venta de viviendas con respecto al mes anterior fue la más pronunciada desde que se comenzó a llevar el registro en 1968.

El Dow cayó brevemente por debajo de los 10.000 puntos por primera vez en siete semanas, y ha perdido ahora 375 unidades desde que comenzó a descender hace cuatro días. El rendimiento del bono del Tesoro a dos años alcanzó otro nivel récord en baja en momentos en que inversionistas cautos han regresado al mercado de bonos.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios señaló que la venta de casas ocupadas previamente se desplomó en julio a una tasa anual de 3,83 millones, mucho peor que la cifra de 4,7 millones calculada por los economistas encuestados por Thomson Reuters.

Las ventas de casas han estado bajando agudamente desde que a finales de abril expiró un crédito fiscal a compradores de vivienda, a pesar de que las tasas de interés hipotecario han bajado a niveles récord. Una tasa de desempleo persistentemente alta en 9,5% ha mantenido baja la venta de casas, y los bancos también han sido cautos a la hora de realizar préstamos nuevos.

"Sin un aumento en la creación de empleos, (los compradores) sencillamente no tendrán la confianza de dar el paso y adquirir una nueva casa", dijo David Katz, director de Weiser Capital Management.

Según cálculos preliminares, el Dow perdió 133,96 puntos, el 1,3%, a 10.040,45. El índice Standard & Poor's 500 bajó 15,49 unidades, el 1,5%, a 1.051,87, mientras que el Nasdaq retrocedió 36,87, el 1,7%, a 2.123,76.

Tres acciones perdieron terreno por cada una que subió en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de transacciones fue de 1.200 millones de títulos.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, el cual se mueve en sentido contrario a su precio, cayó a 2,50%, de 2,60% del lunes. El rendimiento de la nota a dos años llegó a bajar hasta 0,46%, otro de una serie de porcentajes con nivel récord en baja.

En Japón, el índice bursátil Nikkei perdió 1,3% por temor a que la fortaleza del yen lesione a las acciones de esa bolsa.

En Europa, el índice FTSE 100 retrocedió 1,5%; el indicador alemán DAX bajó 1,3%, y el índice francés CAC-40 cayó 1,8%.

Fuerte desplome en los precios del petróleo

NUEVA YORK.- El precio del petróleo registró hoy un fuerte desplome, el quinto consecutivo y el más bajo desde el 7 de junio, por el temor a una recaída de la economía de Estados Unidos.

Para los analistas esa posibilidad puede bajar la demanda de crudo y sus derivados, que se reducirán después del verano, lo cual explicó el poco ánimo de los inversionistas de apostar por esas materias primas.

El crudo estadounidense para entrega en octubre perdió 1.05 dólares, o un 1,44 por ciento, para venderse a 72.05 dólares el barril, en negociaciones desde 71.45 a 73.05 dólares. Mientras el Brent se cotizó a 72.60 dólares.

Los precios del crudo y las acciones estadounidenses ampliaron las pérdidas después de que un reporte de la industria mostró que las ventas de casas usadas en Estados Unidos descendieron mucho más de lo esperado en julio.

El dólar amplió su caída, lo que ayudó a limitar las pérdidas del crudo.

Los inversores observarán con atención los datos que mañana informará el Departamento de Energía estadounidense sobre el nivel semanal de reservas del crudo en este país.

La semana anterior esas existencias rebajaron en 800 mil barriles hasta 354,2 millones de barriles.

En general, el crudo de Texas ha mantenido una firme tendencia bajista en lo que va de agosto, después de negociarse el tonel en torno a 82 dólares en las primeras sesiones de este mes.

Temor en Europa por futuro de energías renovables

NUEVA YORK.- Los inversionistas en energías renovables en Europa temen el fin de los subsidios a la industria debido a los recortes presupuestales, informa The Wall Street Journal.

Antes de la crisis financiera de 2008, muchos gobiernos europeos ofrecieron generosos subsidios para fomentar sus incipientes sectores de energía renovable y cumplir sus ambiciosos objetivos de reducir en 20% sus emisiones de gas invernadero para 2020, frente a los niveles de 1990, señala el reporte del Journal.

Pero la situación ha cambiado debido a las políticas de ajuste fiscal en toda Europa y el temor a que los altos precios de la energía reduzcan el gasto del consumidor los gobierno se están viendo obligados a reducir la ayuda, lo que afecta a inversionistas y a la industria de energía renovable.

En Alemania, el gobierno decidió en julio reducir los subsidios solares sobre la nueva capacidad en hasta 16% en dos etapas para frenar su rápida expansión y evitar que se descontrolen los precios, dice el Journal.

Extraña forma de rescate de bancos chinos

PEKÍN.- Los bancos chinos cumplieron con su deber, apoyando los esfuerzos del gobierno de estímulo del año pasado y ahora el gobierno les devuelve el favor, dice The Economist.

La prensa china anunció que la compañía Central Huijin Investment, el brazo de inversión del fondo de riqueza soberana de China, el China Investment Corporation (CIC), emitirá bonos en yuanes por U$S 27.600 millones en lo que será su primera salida al mercado de este tipo de título.

Estos fondos – señala The Economist - se espera que se utilizara para apoyar las ofertas de los derechos por los grandes bancos chinos a finales de año, para tratar a que tratar de mantener los ratios de capital y protegerse de una detención en la concesión de créditos dado que el gobierno chino quiere enfriar la economía.una ola de espera de los préstamos sin fondos.

El año pasado los préstamos dados por los bancos chinos había crecido un 32% respecto al 2008. Este año fruto de las medidas del gobierno central aunque tuvieron un alza este fue menor, un 18%.

Una ola de calor llega a casi toda España hasta el lunes

MADRID.- La Agencia Estatal de Meteorología alertó el martes de una ola de calor en el centro y sur peninsular desde mañana miércoles hasta al menos el lunes 30 de agosto.

"Una masa de aire muy cálido procedente del norte de África afectará a gran parte de la Península (...) comenzando mañana miércoles y alcanzado sus máximos valores durante el fin de semana, especialmente en el cuadrante suroccidental", dijo la AEMET en una nota.

La previsión de la agencia es que se alcanzarán temperaturas máximas entre 40-42 grados centígrados en zonas de Andalucía, Extremadura, Murcia y sur de Castilla-La Mancha, mientras que en la zona centro e interior peninsular se llegará a los 36-38º y a 34-36º en la meseta norte.

La agencia también dijo que es probable que estos valores persistan durante varios días e incluso se superen de forma puntual.

La sensación de calor se mantendrá también por las noches en muchas zonas del interior, porque es probable que las temperaturas mínimas no bajen de los 24º en parte de Andalucía, principalmente el valle del Guadalquivir.

Los estadounidenses, divididos ante el plan fiscal de Obama

WASHINGTON.- Casi un tercio de los estadounidenses apoya la propuesta del presidente Barack Obama que permitiría un incremento de impuestos para los más acaudalados, según una encuesta publicada el martes.

Casi la mitad de los encuestados piensa que las exenciones fiscales, que fueron promulgadas durante el mandato del ex presidente George W. Bush, deberían extenderse para todos, incluso para los que ganan más de 200.000 dólares al año, sector que podría ser excluido en la propuesta de Obama.

Un 15 por ciento apoya acciones más fuertes que las propuestas por Obama, dejando que todas las rebajas de impuestos expiren, una visión que por lo general la apoyan quienes expresan preocupación por el gran déficit presupuestario del país.

Los estadounidenses están muy divididos acerca de la reducción de impuestos de la era Bush. La encuesta encontró que un 49 por ciento está de acuerdo con mantenerla, mientras que un 46 por ciento está a favor de dejar que expiren a finales de este año para todos o para algunos sectores.

La ambivalencia de los estadounidenses acerca de los impuestos y cómo hacer frente al creciente déficit fiscal se reflejó en varias respuestas de los 1.063 adultos consultados entre el 19 y el 22 de agosto.

"Los estadounidenses quieren su pastel y también comérselo", dijo el encuestador de Ipsos Cliff Young. "Por un lado quieren los recortes de impuestos, pero por otro lado quieren reducir el presupuesto".

Los votantes republicanos están notablemente más a favor de extender las tasas impositivas actuales para los más acaudalados, en comparación con los demócratas e independientes.

Cuando se pidió a los consultados que mencionen sus principales preocupaciones económicas, las respuestas dejaron al gasto gubernamental en segundo lugar, por debajo del desempleo. Un 66 por ciento dijo estar muy preocupado acerca del gasto público.

Este panorama implica que el mensaje republicano sobre un excesivo gasto del gobierno está teniendo eco entre los votantes.

Sin embargo, cuando fueron consultados si disminuir los impuestos es una prioridad sobre reducir el presupuesto, la mayoría entre demócratas y republicanos consideró que el tema del déficit es más importante.

Las recientes encuestas acerca de la reducción de impuestos en la era Bush han tenido resultados dispares. Una de CNN publicada la semana pasada encontró que un 51 por ciento apoya el plan de Obama de extender los impuestos bajos únicamente para la clase media y que un 31 por ciento respalda la iniciativa de los republicanos.

Obama y sus seguidores demócratas quieren subir los impuestos para aquellas personas con ingresos de 200.000 dolares o más al año, o para parejas que en conjunto ganan 250.000 dólares o más. Los republicanos, por su parte, apoyan seguir con las tasas bajas de impuestos para todos, incluidos los sectores de ingresos más altos.

Con el desempleo estancado en un 10 por ciento, los republicanos y varios demócratas del ala más conservadora argumentan que incrementar los impuestos podría afectar la frágil recuperación económica. El Congreso debatiría el tema en septiembre.

La encuesta tiene un margen de error de +/-3 puntos porcentuales.

El euro toca mínimos y acusa las ventas especulativas en Asia

TOKIO.- El euro tocaba un mínimo de nueve años contra el yen en Asia ante la pérdida de un soporte técnico clave que dio lugar a una reducción de las posiciones en la moneda única con el fin de forzar unas ventas stop loss.

La caída de la Bolsa de Tokio alentó al yen respecto al euro y en general en los cruces. Algunos apuntaban además a las ventas de euros por dólares por parte de fondos de cobertura.

"Se ven algunas ventas stop loss en el euro ligeramente sobre 107,00 yenes", expresó un agente.

El euro cayó a un mínimo de 107,21 yenes en la plataforma operativa EBS, su peor nivel desde noviembre de 2001.

En Ecuador las ventas de petróleo suben un 74% en primer semestre

QUITO.- El ingreso de divisas por la venta de crudo aumentó 74% en el primer semestre de este año con respecto al mismo período del 2009, hasta alcanzar 4.671 millones de dólares, informó el Banco Central.

En un comunicado difundido en la agencia oficial de noticias Andes, el banco destacó que "entre enero y junio, el valor de las exportaciones petroleras totalizó casi 4.671 millones de dólares, frente a los 2.689 millones de dólares de los seis primeros meses del 2009, cuando la demanda mundial se redujo por la crisis económica".

Este año el precio del petróleo, el principal producto de exportación de este país, se ubicó en 73 dólares por barril, aseguró.

El Banco Central aseveró que en el primer semestre del 2010 Ecuador exportó 66.763 toneladas métricas de crudo, una reducción del 0,5% con respecto al año pasado, en que vendió 67.110 toneladas. Sin embargo, se obtuvieron mayores ingresos debido al precio más alto.

Añadió que el aumento en las ganancias hizo que la balanza comercial petrolera reportara un superávit de 3.127 millones de dólares, frente a los 1.791 millones de dólares que registraba en el mismo lapso del 2009.

Alemania recupera su demanda interna y espera acallar críticas

BERLÍN.- La economía alemana confirmó este martes su deslumbrante salud, con una crecimiento récord impulsado principalmente por la demanda interna, una noticia con la que espera hacer callar las críticas en su contra por apostar a las exportaciones en detrimento del resto de los europeos.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Alemania, primera potencia económica de Europa, tuvo un crecimiento récord del 2,2% en el segundo trimestre (abril-junio) con respecto al primero, su más alto nivel desde la reunificación del país, confirmó este martes la Oficina Federal de Estadísticas Destatis.

El crecimiento interanual del segundo trimestre fue de 4,1%, indicó la oficina de estadísticas.

"La demanda interna contribuyó a una subida del 60% del crecimiento" en el segundo trimestre, subrayó el ministro de Economía, Rainer Brüderle, en un comunicado.

Incluso si las exportaciones tuvieron un gran papel con un aumento del 8,2% trimestral, "en ningún caso es el sector exportador el que impulsa el crecimiento", agregó el ministro.

El mensaje es claro: hacer callar las críticas de los socios comerciales de Alemania, tanto en la Unión Europea (UE) como en el resto del mundo.

En efecto, Francia y Estados Unidos habían acusado a Alemania de no ocuparse de su demanda interna y estimular así las exportaciones de otros países.

"Si la demanda interna alemana se acelera y desborda a los otros países miembros (de la UE), puede contribuir a reducir los desequilibrios de la zona euro", declaró el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, en una entrevista al diario Handelsblatt.

La Comisión Europea se queja desde hace años de la existencia de una economía a dos velocidades en la zona euro, con países competitivos a nivel mundial como Alemania y otros como España e Italia cuyos déficits comerciales se han agudizado con la crisis.

Alemania recuperó el crecimiento a partir del segundo trimestre de 2009, aprovechando más rápido que sus vecinos la reactivación del comercio mundial gracias a su economía muy orientada hacia las exportaciones y el control de los salarios.

Ahora, ha dado un primer paso hacia un reequilibrio. "La reactivación parece ser mucho más autónoma de lo que ciertos observadores habían pensado", estimó el analista Carsten Brzeski, de ING.

El banco central alemán (Bundesbank) aumentó su previsión de crecimiento para Alemania este año a "alrededor de 3%", frente al 1,9% previsto hasta ahora, según su informe mensual publicado la semana pasada.

Alemania crece un sólido 2,2% en el segundo trimestre

BERLÍN.- Un repunte en las exportaciones y un regreso al crecimiento en el gasto del consumidor llevaron a la economía alemana a registrar una expansión récord durante el segundo trimestre del año, una sólida recuperación que coloca al país muy por delante de sus homólogos de la región.

La Oficina Federal de Estadísticas dijo el martes que el Producto Interior Bruto de Alemania creció un 2,2 por ciento en el segundo trimestre frente a los tres primeros meses del año, el ritmo más intenso desde la reunificación.

En términos interanuales, el PIB registró un alza del 4,1 por ciento, agregó la oficina.

"La recuperación ha alcanzado a toda la economía alemana", dijo el ministro de Economía, Rainer Bruederle.

El regreso del crecimiento en el consumo privado sugiere que la economía seguirá expandiéndose en la segunda mitad del año aún cuando el crecimiento en las exportaciones decaiga, como esperan los economistas.

El consumo privado creció un 0,6 por ciento durante el segundo trimestre.

La sequía costará a Rusia de 0,7 a 0,8 puntos porcentuales del PIB en 2010

MOSCÚ.- La sequía récord que afecta a Rusia desde hace varios meses va a costarle de 0,7 a 0,8 puntos porcentuales de su PIB (Producto Interior Bruto) en 2010, declaró este martes el viceministro ruso de Desarrollo Económico, Andrei Klepach, en la primera estimación oficial del desastre.

"El efecto de la sequía será de -0,4 a -0,5 puntos porcentuales en forma directa y, en su conjunto, de -0,7 a -0,8 puntos porcentuales, si no es más alto" en el PIB ruso de 2010, señaló Klepach a la prensa.

Sin embargo, para el conjunto de año el pronóstico de crecimiento económico sigue siendo el mismo, con un alza del 4% del PIB, indicó el responsable.

A finales de julio, Klepach había señalado que el Gobierno revisaría al alza sus proyecciones de crecimiento.

La sequía que afecta al país desde el mes de abril, agravada durante varias semanas por la ola de calor, obligó a revisar esas cifras.

Es la primera vez que las autoridades rusas hace una estimación del impacto de esta catástrofe natural para la economía del país. Muchos especialistas ya habían indicado que su costo se elevaría a un punto porcentual del PIB.

La sequía de este año en Rusia, que destruyó muchas tierras cultivables, provocó al sector agrícola pérdidas por unos 33.000 millones de rublos (848 millones de euros), indicó el lunes el viceministro ruso de Agricultura, Alexandre Petrikov.

Según el presidente ruso, Dimitri Medvedev, Rusia perdió una cuarta parte de su cosecha de cereales a raíz de la sequía y la ola de calor que afecta al país desde hace semanas.

En ese marco, el Gobierno recortó a 60-65 millones de toneladas su estimación de cosecha de cereales para 2010. En 2009, Rusia había producido 97,1 millones de toneladas.

La caída de la cosecha de cereales ha producido un alza de los productos alimentarios, en algunos casos de hasta un 60%, y por consiguiente un aumento de la inflación.

Según Klepach, las estimaciones de inflación para 2010, de 6 a 7% hasta el momento, serán revisadas al alza.

"No lograremos quedarnos en 6 ó 7%. La proyección será revisada, aunque de manera módica. Será inferior a la inflación del año pasado", afirmó.

En 2009, la inflación en Rusia se había elevado a 8,8%, contra 13,3% el año anterior.

El dólar cae a su nivel más bajo de los últimos 15 años ante el yen

TOKIO.- El dólar cayó este martes a 84,14 yenes, su nivel más bajo de los últimos 15 años ante la divisa japonesa, en medio de un creciente temor sobre la solidez de la reactivación económica mundial y la falta de medidas concretas del Gobierno nipón para contener su moneda.

El dólar tuvo una brusca caída hasta niveles nunca vistos desde julio de 1995 tras declaraciones del ministro japonés de Finanzas, Yoshihiko Noda, en las que señaló que el Gobierno no actuaría a corto plazo para devaluar la moneda nipona.

El euro también se debilitó frente a la divisa japonesa, cotizándose a 106,1 yenes, lo que no sucedía desde hacía casi nueve años.

La fuerza del yen afectó a la Bolsa de Tokio, cuyo índice Nikkei cedió este martes 121,55 puntos (-1,33%) y cerró por primera vez desde mayo de 2009 por debajo de los 9.000 puntos, a 8.995,14 unidades.

El yen no ha dejado de subir debido a la poca disposición del Gobierno japonés para intervenir en el tipo cambiario, algo que no hace desde 2004.

El ministro Noda reiteró este martes que el Gobierno "miraría los movimientos de los mercados con gran interés y los seguiría muy cuidadosamente", sin querer hacer comentarios sobre la posibilidad de una intervención.

"Las declaraciones de Noda no hacen más que echar leña al fuego. Las advertencias verbales ya no sirven para nada y no sería sorprendente que el dólar caiga a 83 yenes en cualquier momento", analizó el experto Daisuke Karakama, de Mizuho Corporate Bank.

"Las presiones del mercado sobre las autoridades japonesas van a continuar hasta que se lance una acción concreta", agregó.

En la misma sintonía, Susumu Kato, de una filial japonesa del Credit Agricole, señaló que "el mercado pide ahora que el Gobierno y el Banco de Japón actúen de forma coordinada".

Estos llamamientos tienen lugar en medio de temores cada vez más grandes sobre la salud de la economía nipona, ya que las exportaciones se ven perjudicadas por el yen alto que quita competitividad a nivel mundial a las grandes compañías japonesas.

Durante la última gran alza del yen 15 años atrás, las empresas niponas tenían margen para reestructurarse y disminuir sus gastos, pero en esta ocasión se encuentran con la espalda contra la pared por el ajuste efectuado durante la crisis financiera y económica mundial 2008-2009.

"Personalmente no me gusta la idea de una intervención directa en el mercado cambiario, pero el Gobierno debe actuar para detener el nerviosismo actual", declaró el martes el presidente de la Bolsa de Tokio, Atsushi Saito.

"Es importante que el Gobierno dé la impresión que existen medios de intervenir cuando sea necesario", agregó.

Pero la compra masiva de dólares y la venta de yenes para invertir la tendencia actual sólo tendría un efecto fugaz y limitado, según los especialistas.

Mientras Estados Unidos y Europa pueden dejar que su moneda se devalúe, Japón sólo puede intervenir con muchas dificultades en forma unilateral, de acuerdo con los expertos.

Según los economistas, el yen seguirá a un nivel alto mientras no suban las tasas de interés en Estados Unidos, es decir hasta que la principal potencia económica mundial no juzgue sólida su reactivación.

Los grandes capitales huyen de invertir en Bolsa

NUEVA YORK.- Los inversionistas se están alejando de las acciones. ¿Quiere decir eso que la era de invertir en títulos se acabó?

Es demasiado pronto para saberlo, pero algo es seguro: "El dinero va adonde le tratan mejor, y las acciones no lo están tratando bien", dice Wade Slome, que asesora a inversionistas acaudalados y dirige un fondo de alto riesgo en su firma, Sidoxia Capital Management.

El mercado de valores en general está a la baja en la última década, mientras que el precio del oro ha subido a más del cuádruple y los rendimientos de los bonos corporativos se han duplicado. Considere además la crisis económica y los gerentes de fondos de alto riesgo y los inversionistas institucionales continúan sacando dinero de las acciones y colocándolo en inversiones que consideran más seguras.

Un estimado de 170.000 millones de dólares han sido colocados en fondos de bonos este año, mientras que 35.000 millones han sido sacados de fondos de acciones, de acuerdo con el Investment Company Institute, un grupo de la industria.

Analistas del Bespoke Investment Group dicen que los inversionistas viven del momento, y no anticipan ni analizan nada. Simplemente reaccionan a las noticias del día.

Hace tres meses, la supervivencia de los bancos y de las economías en Europa acaparaban toda la atención. Ahora, apenas se les menciona. Lo mismo sucedió con el "flash crash" de mayo. Noticias de fuertes ganancias corporativas un día pueden disparar el mercado hacia arriba, pero un débil reporte de ganancias al día siguiente puede hacerlo desplomarse.

"Los inversionistas miran a lo que tienen delante de los ojos en ese minuto, eso es todo", dice Paul Hickey, uno de los fundadores de la firma de investigaciones de inversiones.

La volatilidad genera más volatilidad, lo que a su vez pone más nerviosos a inversionistas que han sido castigados por pérdidas en la última década. Los rendimientos totales, incluyendo dividendos, para el índice Standard & Poor's 500, han bajado 11% desde agosto del 2000, de acuerdo con Bespoke.

Eso significa que un inversionista que colocó 10.000 dólares en un fondo de S&P hace 10 años y se aguantó tiene ahora menos de 9.000 dólares como resultado.

El inversionista multimillonario George Soros es uno de esos que le huyó a las acciones en el segundo trimestre. Su Soros Fund Management redujo su portafolio de acciones aproximadamente un 40%, hasta 5.100 millones de dólares desde abril hasta junio, de acuerdo con un reporte trimestral presentado el 17 de agosto a reguladores federales. El fondo vendió el 93% de su participación en Pfizer y el 98% de sus acciones en Wal-Mart.

La mayor carpeta del fondo es de acciones relacionadas con oro. Esa carpeta representa el 13% de todas las acciones que posee. El reporte trimestral no ofrece detalles de las carpetas del fondo además de las acciones.

Otro inversionista prominente con fuertes portafolios en oro es John Paulson, que se hizo famoso por predecir correctamente que el mercado de hipotecas de alto riesgo iba a desplomarse.

Esos inversionistas están manteniendo el oro pese que los precios del metal precioso han subido 9% este año, a más de 1.200 dólares la onza. Eso es cuatro veces más que el precio de 300 dólares la onza registrado en el 2000.

El movimiento ha sido igualmente fuerte hacia los bonos gubernamentales y corporativos. La Reserva Federal ha bajado las tasas de interés casi a cero para estimular la economía. Eso ha causado un alza en los bonos del Tesoro. El rendimiento de bonos del tesoro a 10 años ha bajado a 2,6%, su nivel más bajo desde el cenit de la crisis financiera en el 2009. Los precios y los rendimientos se mueven en direcciones opuestas en los bonos.

Las tasas más bajas deberían ayudar a las compañías porque abaratan el costo de préstamos y les permiten refinanciar sus deudas. Las ganancias corporativas entonces suben, lo que deja más dinero para gastar en expansión y empleados.

Por eso tasas más bajas deberían estimular los precios de las acciones, dice Jack Ablin, principal funcionario de inversiones en el Harris Private Bank en Chicago. "Pero no está sucediendo".

En lugar de ello, los inversionistas están invirtiendo en bonos corporativos, incluso aquellos que ofrecen poco rendimiento garantizado. IBM consiguió recaudar 1.500 millones de dólares vendiendo bonos a 3 años que pagan apenas 1% de interés. Eso es 0,30 puntos de porcentaje más que el rendimiento de bonos del Tesoro equivalentes.

Johnson & Johnson vendió este mes bonos a 10 años con un rendimiento de 2,95%, pese a que paga un dividendo equivalente a 3,7% del precio de sus acciones.

Eso significa que un inversionista que compra 10.000 dólares en bonos de J&J recibe anualmente 295 dólares por 10 años, además de la deuda. Si ese mismo inversionista comprase 166 acciones de J&J a unos 60 dólares por acción y los retuviese por 10 años, el pago anual sería de 360 dólares al año, además de cualquier valorización en la acción e incrementos en los dividendos. J&J ha aumentado sus dividendos en 48 años consecutivos.

"Los inversionistas están hastiados de las acciones", dijo Yardeni. "Pero siguen diversificados: la mitad del portafolio en oro y la otra mitad en bonos".

Por supuesto, invertir en bonos y oro conlleva también sus riesgos. Las marcadas alzas en ambos tienen a algunos en Wall Street preguntándose si los bonos y el oro pudieran estar convirtiéndose en una burbuja a punto de estallar.

Al invertir en los dos, los inversionistas están protegiéndose de lo que venga en la economía. El oro es considerado una protección ante la inflación, mientras que los bonos son buenos en épocas de deflación.

En lo que respecta a las acciones, nadie quiere oír hablar de ellas en estos momentos.

Correa dice que las petroleras deben firmar o dejar Ecuador

GUAYAQUIL.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el martes que las empresas petroleras privadas que operan en el país tienen plazo hasta noviembre para firmar los nuevos contratos, de lo contrario deberán dejar el país.

El Gobierno negocia con las petroleras para cambiar los actuales contratos a unos de prestación de servicios para recibir la totalidad de la producción.

La pasada semana el Gobierno de Ecuador ya había anunciado su intención de quedarse con al menos el 85% de la renta bajo los nuevos contratos que serán negociados con compañías privadas de petróleo.

Ecuador avanza en un plan para convertir a las petroleras privadas en meras prestadoras de servicios que deberán ceder el total de su producción al Estado.

La española Repsol YPF, la brasileña Petrobras, el consorcio chino Andes Petroleum y la italiana Eni figuran entre las empresas más grandes que operan en el país sudamericano.

Repsol contaba en Ecuador al cierre de 2009 con derechos mineros sobre 2 bloques de desarrollo que abarcan una superficie neta de 1.210 kilómetros cuadrados (km2). La producción neta del pasado ejercicio fue de 5,9 Mbbl (16.175 millones de barriles por día) de petróleo, la mayor parte procedente del bloque 16. La compañía aumentó su participación en el bloque 16 hasta el 55% tras comprar a Murphy su participación del 20%.

Las reservas probadas netas de petróleo de Repsol en Ecuador a finales de 2009 se estimaban en 10,8 Mbbl. En 2009 no se finalizaron sondeos exploratorios en Ecuador.

Repsol alcanzó en marzo de 2009 un acuerdo con el Gobierno de Ecuador que ampliaba en seis años, de diciembre de 2012 a diciembre de 2018, el período de explotación del bloque 16, reducía el impuesto sobre los beneficios extraordinarios del 99% inicialmente contemplado al 70%, y establecía un plazo transitorio de un año para concretar un nuevo contrato de prestación de servicios a largo plazo para regular de manera definitiva las actividades de Repsol en el país.

En noviembre de 2009, el periodo transitorio fue prorrogado por un año adicional, hasta el 12 de marzo de 2011 (plazo transitorio que a su vez es prorrogable adicionalmente por acuerdo de las partes).

El mercado inmobiliario de EEUU, en su nivel más bajo de los últimos 15 años

WASHINGTON.- El hundimiento del mercado inmobiliario se acentúa en Estados Unidos, donde las ventas de viviendas usadas cayeron a su nivel más bajo en quince años, lo que afecta seriamente a la primera economía mundial.

Según datos difundidos este martes por la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés), en julio las ventas de viviendas usadas cayeron a 3,83 millones en términos anualizados, es decir un 27% menos que el mes precedente.

Ante la caída de la construcción de viviendas, las usadas representan entre 90 y 95% del mercado inmobiliario estadounidense actual.

Este mes de julio tuvo todos los ingredientes como para ser una catástrofe. El Estado puso fin a un crédito impuesto con el propósito de estimular la compra de viviendas. Este factor determinó que el mercado cayera a niveles desconocidos en los últimos 15 años.

"Prácticamente todas las mediciones de la actividad en el sector inmobiliario se degradaron desde que se terminó el crédito impositivo", indicaron analistas de Nomura Securities.

Los indicadores sobre la situación de los hogares también empeoraron en julio.

En agosto el ambiente no parece mejorar. Tras la publicación el jueves último de la cifra de demandas semanales de seguro de desempleo más alta de los últimos nueve meses, la NAR afirma que es "imaginable que la tasa de desempleo llegue a 10% en algunos meses", contra 9,5% en la actualidad.

"La demanda de préstamos para comprar viviendas se redujo a su nivel más bajo de los últimos 13 años, a pesar de las tasas de interés excepcionalmente bajas", se lamenta.

La oposición aprovecha la situación para criticar a la administración demócrata, antes de la elección legislativa de noviembre. El líder republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner, aconsejó a Obama "despedir" a su equipo de consejeros económicos.

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, replicó que el sector inmobiliario comenzó a hundirse bajo la administración demócrata.

El marasmo del sector, que provocó una crisis financiera y una recesión mundial, tiene múltiples consecuencias.

Arruinó un sector, el de la construcción, que representaba el 4,9% del PIB de Estados Unidos en 2006, y que apenas llegó al 4,1% en 2009. En los últimos dos años el sector perdió más de dos millones de empleos. Según datos del departamento de Comercio, al menos desde hace 40 años no había tan pocas viviendas en construcción (457.000 a fines de julio).

La crisis del sector inmobiliario se manifiesta también en los precios. Desde marzo de 2009, el comunicado de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) que sigue a las reuniones de política monetaria menciona sistemáticamente la "caída del valor del patrimonio inmobiliario" como un de los problemas más graves de la economía estadounidense.

La expresión popular sostiene en efecto que los hogares "se sirven de su vivienda como proveedor de efectivo" cuando los precios de la propiedad aumentan. Dicho en otros términos, consumen gracias a los créditos que obtienen con la vivienda como garantía. Es imposible hacerlo ahora, porque sólo excepcionalmente la vivienda vale más que la deuda que contrajeron para comprarla.

La dificultad de vender una vivienda limita la movilidad de los estadounidenses en un momento en que es difícil conseguir empleo. Uno de los dirigentes de la Fed, Narayana Kocherlakota, ve en ello una de las principales razones de la persistencia de un elevado desempleo.

Es, sin embargo, difícil para el banco central hacer algo más para ayudar al mercado inmobiliario. Ya dedicó sumas gigantescas (más de 1,4 billones de dólares), logrando hacer caer las tasas de interés al nivel más bajo de los últimos 40 años.

En lo que respecta al Estado federal, también le es difícil hacer más: ya ofrece deducir intereses de los préstamos inmobiliarios y se comprometió a prestar sumas ilimitadas a los dos gigantes que hoy sostienen el mercado, las refinanciadoras hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac.

El mercado inmobiliario de EEUU hace trastabillar a unas Bolsas ya nerviosas

LONDRES.- Las Bolsas mundiales volvieron a tropezar este martes tras la publicación de un mal indicador en Estados Unidos, que provocó una retirada de los inversores hacia ciertas obligaciones de Estado, valores refugio por excelencia.

Tras un arranque de sesión ya complicado, las Bolsas europeas cerraron en clara baja tras el anuncio de que las ventas de viviendas existentes en Estados Unidos cayeron a su nivel más bajo desde 1995.

La Bolsa de Londres perdió un 1,51%, París cedió un 1,75%, Fráncfort -1,26% y Madrid -1,65%.

Las otras Bolsas mundiales también caían.

En Asia, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio volvió a ceder este martes 121,55 puntos (-1,33%) y cayó por debajo de los 9.000 puntos, a 8.995,14 unidades, su nivel más bajo de 2010.

En América Latina, la Bolsa Mexicana de Valores abrió este martes con una pérdida de 1,89% y la de Sao Paulo inició las operaciones con retroceso de 0,97%.

Según datos publicados por la Asociación nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés), las ventas de viviendas existentes en Estados Unidos cayeron mucho más que lo previsto en julio, a 3,83 millones de transacciones en cifras anualizadas.

La cifra representa un 27% de operaciones menos que el mes anterior. Los analistas preveían 4,72 millones de ventas.

"La cifra es mala pero el indicador se ve afectada más por el final de las ventajas fiscales que alentaban la compra de viviendas", observó un operador parisino.

"El mercado ya estaba listo para bajar antes del dato inmobiliario. El indicador fue un catalizador", resumió este corredor bursátil.

Deprimidos por los temores sobre la solidez de la reactivación, los inversores se volcaron en forma masiva a ciertos valores-refugio, como las obligaciones de Estado alemanas o francesas, que alcanzaron niveles récord.

En el mercado cambiario, el euro recuperaba terreno ante el dólar, mientras que el yen y el franco suizo continuaban disparándose a niveles inéditos en los últimos años ante la moneda única europea y el billete verde.

De su lado, el dólar llegó a caer el martes por debajo de 84 yenes, su nivel más bajo de los últimos 15 años ante la divisa japonesa, antes de recuperarse un poco.

El pesimismo reinante también afectaba a los precios del petróleo, que aumentaban sus pérdidas este martes al cierre de los intercambios europeos, cayendo incluso brevemente por debajo de los 72 dólares.

Las bolsas europeas cierran en mínimos ante los temores por la economía

LONDRES.- Las bolsas europeas cayeron el martes a un mínimo de cierre de hace un mes, después de que un decepcionante dato de vivienda en Estados Unidos aumentase la preocupación por el ritmo de la recuperación económica en la primera economía del mundo y lastrase a las constructoras, que refuerza los temores sobre la solidez de la reactivación norteamericana.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una caída del 1,65 por ciento hasta los 1.019,39 puntos, con un volumen de sólo el 64 por ciento de su media diaria de 90 días.

Los datos mostraron que las ventas de viviendas de segunda mano en Estados Unidos cayeron en julio mucho más de lo esperado hasta tocar su mínimo en 15 años, lo que evidencia que la recuperación del país podría estar perdiendo fuerza.

"Los mercados están reaccionando mucho más duramente de lo que se podría esperar dado el bajo volumen y porque la gente ha perdido la confianza. Hay una falta de fe en que la fortaleza que hemos visto en los primeros dos trimestres continuará durante los siguientes dos", dijo Lothar Mentelm, operador jefe de inversiones en Octopus Investments.

La preocupación por la economía lastró las acciones de construcción y materiales. La productora de asfalto irlandesa CRH, líder del sector en Estados Unidos, cayó un 16,58 por ciento tras avisar de que sus resultados descenderán este año por la situación vacilante de la economía estadounidense.

En la Bolsa de Londres, el índice Footsie 100 de los principales valores cayó 1,51% respecto al cierre del lunes, quedando en 5.155,95 puntos.

En la misma sintonía, la Bolsa de París cedió 1,75%, con el índice CAC 40 en 3.491,11 puntos.

El índice Dax 30 de la Bolsa de Fráncfort cerró en baja de 1,26%, en 5.935,44 puntos.

En Madrid, el índice Ibex-35 perdió 1,65%, cerrando en 10.052,3 puntos.

En Japóm, el índice Nikkei cerró a un mínimo de 15 meses, por debajo de los 9.000 puntos, por las ventas de fondos de cobertura y de inversores extranjeros por las preocupaciones del mercado sobre la pasividad de las autoridades ante la firmeza del yen.

Los operadores señalaron que el cierre por debajo de 9.000 puntos daría fuerza al impulso bajista ante los escasos puntos técnicos que puedan detener la caída del índice.

El Indice Nikkei cerró con baja de 121,55 puntos, un 1,33 por ciento, a 8.995,14 tras abrir a 9.024,60 y oscilar entre 8.983,52 y 9.069,22.

Brasil devuelve a Alemania 22 toneladas de basura ilegal

BRASILIA.- Brasil devolvió a Alemania una carga de 22 toneladas de basura doméstica, ingresada irregulamente en el país sudamericano, y apelará a la Convención de Basilea que controla el movimiento transfronterizo de desechos peligrosos, informó el gubernamental Instituto de Medio Ambiente (Ibama).

"La carga partió el sábado por la noche de Rio Grande do Sul (sur), donde había sido interceptada, de retorno a Alemania", informó el director de Calidad Ambiental del Ibama, Fernando Marques.

Brasil "encaminará" el caso a la Convención de Basilea, que controla el movimiento transfronterizo de desechos peligrosos y prohíbe su transferencia entre países, informó el director.

Las 22 toneladas de basura que partieron del puerto de Hamburgo en Alemania ingresaron como plásticos para reciclaje e uso industrial, pero un control de aduana mostró que era basura doméstica, incluyendo "pañales y toda suerte de residuos contaminados", según un comunicado del Ibama.

La empresa de Hong Kong que según el Ibama fue responsable de exportar la basura desde el puerto alemán de Hamburgo escribió en la documentación que la carga procedía de la República Checa.

Brasil anunció una multa de 850.000 dólares a la transportadora y de unos 225.000 dólares a la importadora.

Hace un año Brasil devolvió a Gran Bretaña 1.400 toneladas de basura ingresada irregularmente y denunció el caso ante el secretariado de la Convención de Basilea, en Ginebra.

"¿Cómo es posible que países que afirman que están haciendo todo para proteger el medio ambiente (...) envíen su basura doméstica, química e industrial a países pobres y en desarrollo para que sea quemada o enterrada?", protestó el entonces ministro de Medio Ambiente de Brasil, Carlos Minc.

El secretario de la OEA dice que hay que combatir el tráfico de armas

SAN JOSÉ.- La violencia en América Latina es una "epidemia" que debe ser eliminada no solo combatiendo el tráfico de drogas desde Sudamérica hacia Norteamérica, sino también el tráfico de armas en la dirección inversa, afirmó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

La violencia, que "atenta contra la seguridad, la salud y corrompe nuestra democracia, (...) es una amenaza que está vinculada con el tema de la pobreza", dijo Insulza en una clase magistral que dictó en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, con sede en San José.

Expresó que América Latina vive la amenaza de las bandas de narcotraficantes que llevan "drogas desde Sudamérica a Norteamérica", pero también existe un "tráfico de armas desde Norteamérica a Sudamérica" que favorece las altas tasas de violencia y homicidios en algunos países de la región.

Insistió en la necesidad de contener el tráfico de armas para frenar la violencia, que afecta particularmente a tres países centroamericanos: Guatemala, El Salvador y Honduras, pero también inquieta a otros países como Costa Rica, donde las cifras de crímenes van en aumento.

"Hay que buscar formas de limitar la cantidad de armas que los narcotraficantes adquieren. El flujo de armas desde el Norte por México y Centroamérica no está siendo detenido", expresó Insulza en una entrevista publicada este martes por el diario La Nación.

"Lo peor no es que las armas las produzcan unos malvados narcotraficantes, no: son armeros norteamericanos quienes venden las armas que después los narcotraficantes trasladan. Sin acción en este campo, vamos a tener un problema serio", consideró.

En su clase magistral, Insulza expresó que entre los 10 países donde se cometen más crímenes en el mundo "más de la mitad" están en América Latina y dijo que si en las tasas de homicidios de algunas ciudades de la región se usaran los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se catalogaría como "epidemia".

"Hay una cantidad de ciudades (latinoamericanas) en que (la violencia) es una verdadera epidemia que alguna vez debemos enfrentar".

América Latina vive "una ola de criminalidad como nuestra región no había conocido", añadió el funcionario.

Expresó que la OMS declara una epidemia cuando en un país una enfermedad causa más de 100 muertos por un millón de habitantes, y que los homicidios superan esa cifra en nueve ciudades de la región, que no especificó.

Insulza dijo que si bien América Latina no ha sufrido guerras prolongadas entre dos países desde que Bolivia y Paraguay se enfrentaron en la Guerra del Chaco en la década de 1930, las cifras de homicidios cada año en algunos países superan a las de algunos conflictos bélicos.

El funcionario desarrolló una apretada agenda en su visita a Costa Rica, donde se reunió con la presidenta del país, Laura Chinchilla, y abordó diversos temas de seguridad, Derechos Humanos y la situación en Honduras.

Insulza abogó por el regreso de Honduras a la OEA, tras ser marginada después del golpe de Estado de 2009, y dijo que "en parte" ha mejorado el respeto a los Derechos Humanos en ese país, aunque lamentó que tenga una de las más altas tasas de homicidios de la región.

Níger está azotado por un doble desastre

LONDRES.- La organización no gubernamental Oxfam advirtió este martes del "doble desastre" que azota a millones de personas en Níger, donde las inundaciones y las fuertes lluvias han arruinado los cultivos, agravando la crisis alimentaria que vive el país debido a la sequía.

A menos de dos meses de la época de cosechas, las inundaciones han dejado miles de personas sin hogar, destruido cultivos y puesto a miles de familias en una situación crítica, precisó la ONG con sede en Londres.

"Muchos cultivos y verduras que hubieran proporcionado alimentos cruciales a familias hambrientas han sido destruidos por las inundaciones. La gente que rezaba para pedir lluvias que hicieran crecer sus cultivos ahora lo han perdido todo", señaló Rafael Sindayé, subdirector de Oxfam en África occidental.

Según la ONU, las recientes inundaciones en Níger han afectado a unas 110.000 personas, la mayoría de las cuales figuran entre los más de siete millones de nigerianos amenazados por la hambruna, o más de la mitad de la población de este país del Sahel.

"Es un doble desastre. Antes de las lluvias, la gente carecía de alimentos, ahora el agua se ha llevado cualquier pequeña reserva de grano que pudieran tener. No queda nada", declaró la máxima autoridad de una de las localidades afectadas, Ibrahim Mahaman, citado en el comunicado de Oxfam.

Además, las inundaciones aumentan el riesgo de aparición de enfermedades como la malaria, especialmente entre los niños debilitados por la malnutrición, y dificultan el reparto de la ayuda humanitaria.

El subdirector regional de Oxfam indicó que su organización "estiraba sus recursos al límite" para ayudar a miles de personas afectadas por "una de las peores crisis que se recuerdan en la región".

"Níger necesita urgentemente más dinero para financiar no sólo la crisis crisis alimentaria, sino también para ayudar a los afectados por esta segunda emergencia", agregó Sindayé.

La ONU anunció la semana pasada una nueva ayuda a Níger de 15 millones de dólares (11,8 millones de euros), que llevan a 35 millones de dólares (unos 27,5 millones de euros) el total destinado por este organismo al país en lo que va de año.

Además de Níger, las inundaciones también han afectado a otros países de la región, como Chad o el norte de Mali, donde también hay miles de afectados por la crisis alimentaria.

El comisario de Asuntos Económicos y monetarios dice que España aún necesita reforma laboral y de pensiones

NUEVA YORK.- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha afirmado que la consolidación fiscal de España está encaminada, aunque considera que todavía son necesarias reformas adicionales del mercado laboral y del sistema de pensiones.

En un encuentro con periodistas en Nueva York, el comisario europeo reconoció que los recortes del gasto tanto en España como en Grecia van por el buen camino de cara a lograr la estabilidad financiera.

Por otro lado, Rehn explicó que la Comisión Europea estudia la petición de algunos países miembros para cambiar la normativa contable para los estados que lleven a cabo una reforma del sistema de pensiones.

"Veo la necesidad de llevar a cabo reformas de pensiones en la UE", indicó el comisario, quien sin embargo, se mostró partidario de "unas reglas fiscales simples y claras".

Las dudas sobre la economía se reavivan y el Ibex 35 cae un 1,65%

MADRID.- El parqué madrileño volvió a vivir una nueva jornada marcada por las dudas y el temor sobre la situación económica, que hundió al Ibex 35 un 1,65%, aunque logró mantener el nivel de los 10.000 puntos (10.052,3).

Los mayores descensos de la jornada fueron para Abengoa (-4,93%), Sacyr Vallehermoso (-4,73%), Telecinco (-4,24%), Gamesa (-4,13%), Iberia (-3,51%), Bankinter (-3,14%), Banco Sabadell (-2,62%), Banco Santander (-2,35%), BBVA (-2,04%), Banesto (-1,43%), Repsol YPF (-1,24%), Telefónica (-1,21%) y Banco Popular (-1,16%). El único valor que cerró en positivo fue Ferrovial, con un 1%.

En el mercado continuo el descenso más fuerte fue para la Seda de Barcelona, que se dejó un 12,50%, hasta situar el precio de sus acciones en 0,070 euros, ante los rumores de mercado de que los bancos que capitalizaron la deuda podrían estar desprendiéndose de acciones de la compañía.

La volatilidad fue la tónica dominante de la sesión, en la que el Ibex 35 llegó a perder los 10.000 enteros tras la apertura bajista de Wall Street. El mercado norteamericano cotizaba a la baja el dato de venta de viviendas de segunda mano en Estados Unidos, que en julio descendió un 27,2% respecto a junio y un 25,5% respecto al año pasado, lo que ha reavivado el temor a una nueva crisis en el mercado inmobiliario.

En España, las compañías inmobiliarias y de construcción cerraron con fuertes descensos. En concreto, Fergo Aisa cayó un 7,59%, seguida de Inmobiliaria Colonial (-4,94%) y Renta Corporación (-4,66%).

Las caídas pasaron mayor factura al mercado español después de que 'Financial Times' volviese a sembrar las dudas sobre la recuperación de España. De este modo, la buena acogida de la emisión del Tesoro Público, que colocó 4.009 millones de euros, no logró frenar el descenso del Ibex, aunque minutos antes del cierre lo moderó, y pudo reconquistar el nivel psicológico de los 10.000 enteros. No obstante, el selectivo marcó el nivel más bajo desde el pasado 21 de julio.

En Europa, los principales también registraron fuertes caídas, que lideró París (-1,75%), por delante de Londres (-1,51%) y Francfort (-1,26%). La incertidumbre también afectó al mercado de deuda y la prima de riesgo de los bonos españoles a diez años registró un notable incremento respecto al 'bund' alemán, hasta alcanzar los 186 puntos.

En el mercado de divisas, el euro recupera posiciones frente al dólar, y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,2688 unidades.

La venta de viviendas de segunda mano en EEUU se desploma un 27,2%

WASHINGTON.- La venta de viviendas de segunda mano en EEUU alcanzó en julio la cifra anualizada de 3,83 millones de unidades, lo que supone un descenso del 27,2% respecto a junio y del 25,5% respecto al año pasado, informó la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR).

De este modo, el dato se sitúa en su nivel más bajo desde que comenzaron a recopilar registros de ventas de viviendas de segunda mano en 1999, apuntó NAR.

Por otro lado, el precio mediano de venta se situó en 182.600 millones de dólares (143.800 millones de euros), lo que supone un alza del 0,7% respecto a julio de 2009, mientras que el porcentaje de venta de viviendas sometidas a embargo hipotecario se mantuvo estable en el 32% del total de transacciones, frente al 31% del año pasado.

Asimismo, el inventario de viviendas de segunda mano a la venta a finales de julio aumentó un 2,5%, hasta 3,98 mmillones de unidades, lo que cubriría la demanda de los próximos 12,5 meses al actual ritmo de ventas, aunque la cifra se mantiene lejos del récord de 4,58 millones de viviendas pendientes registrado en julio de 2008.

El diferencial de la deuda española sube a 186 puntos al caer a mínimos la rentabilidad del 'bund'

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida por los bonos españoles con vencimiento a diez años registraba un notable incremento respecto al 'bund' alemán y alcanzaba los 186 puntos como consecuencia del incremento de la demanda de la deuda alemana, lo que arrastraba la rentabilidad de los bonos germanos a diez años a su mínimo histórico.

En concreto, en el mercado secundario los bonos españoles a diez años ofrecían una rentabilidad del 4,04%, frente al 2,18% del 'bund', que llegó a caer hasta un mínimo histórico del 2,163%, ante la perspectiva de un debilitamiento de la economía europea en el segundo semestre, así como por la incertidumbre respecto a EEUU, donde la venta de viviendas de segunda mano registró en julio un desplome del 27,2%, el peor dato mensual desde que comenzaron los registros.

Por otro lado, los seguros de crédito frente a impagos (CDS) registraban subidas, que en el caso de España arrojaban un precio de 232.700 dólares anuales para asegurar diez millones de emisión, mientras que en el caso de otros países periféricos de la eurozona los CDS subían a 299,1 puntos en el caso de Irlanda, desde los 294,3 puntos del anterior cierre, y hasta los 887,7 puntos en el caso de Grecia, frente a los 873,9 puntos del cierre precedente.

'Financial Times' advierte del riesgo de recaída en recesión de España

LONDRES.- Las perspectivas de un debilitamiento en la segunda mitad del año de la ya de por sí "vacilante" recuperación de la economía española devuelven la incertidumbre respecto al riesgo de una recaída en recesión de España, a pesar del mayor optimismo respecto a la situación, gracias en parte a los éxitos deportivos del país a lo largo de los últimos meses y al anuncio por parte del Gobierno español de un plan de austeridad que el diario británico 'Financial Times' califica como "uno de los más estrictos de la zona euro".

Así, el rotativo advierte en un análisis de la situación económica española titulado 'España: una recuperación que pierde fuerza' de que el consenso de analistas y economistas coincide en subrayar que "aún es demasiado pronto para afirmar que la crisis ha terminado o incluso para descartar una recaída en recesión".

"A pesar de haber salido de la recisión técnica a principios de 2010, España continúa acosada por dolorosas condiciones recesivas que sugieren que cualquier recuperación probablemente será laboriosa y errática", afirma Raj Badiani, economista de IHS Global Insight.

En este sentido, el rotativo señala que, aunque la economía europea en su conjunto se está recuperando con mayor rapidez de lo previsto, las condiciones en los países de la periferia de la eurozona como Grecia, Irlanda y España "continúan difíciles".

De hecho, 'FT' recuerda que el "nerviosismo" del mercado respecto a las debilidades de esta "Europa de dos velocidades" se apreció en el aumento del diferencial de la deuda española respecto a la alemana tras anunciar el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, una cierta relajación de las medidas de ajuste para recuperar algunas inversiones en infraestructuras.

Por otro lado, el diario apunta que tras crecer un 0,1% en el primer trimestre y un 0,2% entre abril y junio los economistas consultados temen que la economía española pueda deslizarse nuevamente hacia la recesión técnica a finales de 2010 y principios del próximo año, lastrado por el debilitamiento del gasto por la caída de la confianza de los consumidores, la subida del IVA y el final de las ayudas a la compra de vehículos.

Asimismo, el periódico alerta de que ante las perspectivas de un periodo prolongado de estancamiento o de muy bajo crecimiento Madrid podría verse forzado a adoptar medidas adicionales de ajuste que, a su vez, lastrarán el crecimiento de la economía, lo que arrastraría al país a un "círculo vicioso" de menor gasto y menor crecimiento.

"Incluso Zapatero reconoce que el crecimiento puede debilitarse en el tercer trimestre desde el ya pobre nivel registrado en el segundo trimestre, mientras que la mayoría de los economistas tachan de excesivamente optimistas las previsiones oficiales de crecimiento sobre las que se basan el plan de austeridad y los presupuestos", señala el artículo.

No obstante, el diario británico reconoce que España ha iniciado el "largo y doloroso camino del ajuste en un nuevo mundo de austeridad y sequía de crédito" después de que el Gobierno español anunciara el pasado mes de mayo uno de los planes de austeridad más estrictos entre los países de la zona euro.

A este respecto, el periódico recuerda que José Luis Rodríguez Zapatero accedió finalmente a tomar tales medidas tras verse apremiado por sus socios europeos y recibir incluso una llamada telefónica "sin precedentes" desde la Casa Blanca para recomendar la adopción de "medidas decididas", lo que constata la gravedad con la que entonces observaban los gobiernos occidentales la situación.

En este sentido, el decano de la Escuela de Negocios IESE, Jordi Canals, afirma que "hace tres o cuatro meses quizá nadie hubiera pensado que con el actual Gobierno ocurrirían algunas de las cosas que han pasado".

Por otro lado, el profesor de la Universidad CEU Charles Powell destaca la cierta mejoría en las perspectivas sobre España desde entonces debido diferentes factores, entre los que sugiere la sensación a posteriori entre los observadores extranjeros de que España recibió críticas injustas durante los peores momentos de la crisis, así como el comportamiento a nivel internacional de grandes compañías españolas, como Telefónica y el Santander, que han realizado importantes inversiones.

El empleo en el sector público estatal español creció un 2,4% en 2009

MADRID.- El personal al servicio del sector público estatal administrativo se situó en 632.124 personas en el año 2009, lo que supone un incremento del 2,4% en comparación con el registrado el año anterior, según el informe 'Personal al Servicio del Sector Público Estatal 2009', elaborado por la Intervención General de la Administración del Estado.

De las 632.124 personas, 397.976 personas se dedicaban a la administración civil (un 2,4% más que en 2008), 23.398 personas estaban empleadas en la administración de justicia (un 2,7% menos), 151.565 trabajaban en la administración militar (un 4,5% más) y 59.188 personas en la administración de la Seguridad Social (1% menos).

Por tipos de personal, 384 personas ocuparon algún alto cargo, un 2% menos que en 2008, mientras que 721 personas fueron contratadas como personal eventual (+7%), 352.768 eran funcionarios (+3%), 2.997 eran personal estatutario (+63,6%), 100.089 eran contratados laborales (-2,7%) y 205 figuraban como "otro personal" (-12,8%).

El sector público estatal administrativo no incluye el sector empresarial y fundacional y abarca 17 ministerios, 68 organismos autónomos, 7 agencias estatales, 5 entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social, 24 mutuas de accidentes de trabajo, 17 entidades estatales de derecho público y 12 consorcios.

Sólo la administración general del Estado y sus organismos autónomos agruparon a 347.451 empleados de las 632.124 personas, lo que supone un incremento del 2,1%. Por ministerios, la mayor variación se produjo en el Departamento de Interior, que contó con 7.107 perceptores más que en 2008 por la incorporación de efectivos en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

En el lado opuesto se situó el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que perdió 1.868 empleados debido, en parte, a la transformación de la dirección general de meteorología en la agencia estatal de meteorología, entre otras cosas.

Sin embargo, la mayor tasa de variación se ha producido en el Departamento de Presidencia, que ha incrementado un 51,3% el empleo por la adscripción de los organismos autónomos Instituto Nacional de Administración Pública y Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado.

Por tipos de personal, los altos cayeron un 2,6% en los departamentos ministeriales en 2009 y los contratados laborales un 3,8%, mientras que el personal eventual subió un 8,3%, los funcionarios crecieron un 2,7% y el otro personal aumentó un 4,9%.

En cambio, las cifras varían de un ministerio a otro. En concreto, llaman la atención las del Ministerio de Igualdad, donde los altos cargos crecieron un 400% en un año al pasar de los 2 registrados en 2008 (año en el que se creó) a los 10 de 2009. Los funcionarios aumentaron un 80,2% y los contratados laborales un 5,5%. Estas cifras hicieron que el empleo en el Ministerio creciera un 45,3% el año pasado.

En Presidencia, el Departamento que dirige Maria Teresa Fernández De la Vega, llama la atención el incremento del número de funcionarios, que se situó en 2.501 trabajadores (119,2% más). Los altos cargos crecieron un 14,7%; el personal eventual, un 11,4% y los contratados laborales un 14,3%. En total, el personal del ministerio creció un 51,3%.

En el lado opuesto destacan el Ministerio de Trabajo e Inmigración, que elevó su personal en un 7,3% en 2009, aunque redujo un 40% los altos cargos; y el de Vivienda, que recortó en un 5,1% el número de empleados.

Por otro lado, el personal destinado en las agencias estatales ascendió a 15.7158 personas en 2009, un 16,6% más, mientras que el dedicado a otras entidades estatales de derecho público y consorcios cayó un 12%, hasta 24.810 personas.

Los únicos datos referentes al sector público estatal no administrativo, que incluye al sector empresarial y al fundacional, se corresponden con el año 2008. De hecho, del informe se desprende que el personal dedicado a este servicio cayó un 0,8% en 2008 al crecer un 16,1% en el sector fundacional y caer un 1% en el empresarial.

Bruselas prorroga el plan esloveno de avales a los bancos

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha prorrogado hasta el 31 de diciembre de este año el plan esloveno de avales a los bancos para facilitarles el acceso a la financiación, aunque obligó a aumentar el precio que se cobra a las entidades por beneficiarse de estas garantías, informó Bruselas en un comunicado.

El objetivo de estas condiciones más estrictas es animar a los bancos a que se autofinancien progresivamente en los mercados sin recurrir al apoyo del Estado, y limitar así las distorsiones de competencia.

El plan esloveno fue aprobado inicialmente el 20 de marzo de 2009 para ayudar a superar la crisis económica y ha sido prorrogado en dos ocasiones, el 19 de octubre de 2009 y el 15 de abril de 2010.

El Ejecutivo comunitario considera que este régimen es compatible con las normas comunitarias y que su porte y duración son "proporcionados". También opina que es un medio apropiado para solucionar las perturbaciones graves de la economía eslovena.

Otros planes de ayuda a los bancos en forma de avales, garantías o recapitalizaciones para las entidades de otros Estados miembros, incluido España, han sido prorrogados hasta finales de año en los últimos meses.

El Tesoro Público español coloca 4.000 millones en Letras a 3 y 6 meses

MADRID.- El Tesoro Público ha colocado 4.009 millones de euros en la subasta de Letras a tres y seis meses de los 11.033 millones solicitados en total por el mercado y a tipos ligeramente más reducidos que en la última subasta, según datos publicados por el Banco de España.

En concreto, el Tesoro ha adjudicado 1.309 millones en Letras a seis meses de los 5.104 millones solicitados. El interés marginal de la emisión se ha vuelto a reducir ligeramente al situarse en el 1,06% frente al 1,17% de la última subasta de este tipo de letras.

En Letras a tres meses, el organismo ha colocado 2.700 millones de los 5.929 solicitados por el mercado. En esta ocasión, el interés marginal también se ha reducido, al situarse en el 0,648% frente al 0,699% anterior.

El importe solicitado en la puja (11.033 millones) vuelve a reflejar una mayor confianza en la deuda soberana española, sobre todo desde la publicación de los test de solvencia al sistema financiero español.

Además, la emisión demuestra que el organismo público ha vuelto a cumplir sus expectativas (colocar entre 3.500 y 4.500 millones), tal y como ha ocurrido en las últimas emisiones del Tesoro, que han tenido un gran éxito en el mercado al acercarse a los máximos previstos y registrar tipos cada vez más bajos.

De hecho, en la subasta del pasado martes, el Tesoro superó el objetivo máximo, que preveía captar al colocar 5.515,24 millones en Letras a 12 y 18 meses, a pesar de la expectación que existía en el mercado por si la emisión podría seguir la tónica descendente en los tipos marginales.

Además, en la última subasta de Letras a seis meses y tres meses, que tuvo lugar el pasado 27 de julio, el Tesoro colocó 3.428 millones de euros, casi el máximo previsto y a tipos marginales ligeramente más bajos.

Alemania duplica su déficit en el primer semestre

WIESBADEN.- El déficit presupuestario de Alemania alcanzó en los seis primeros meses del año 42.800 millones de euros, frente al saldo negativo de 18.700 millones registrado en el mismo periodo de 2009, lo que representa un 3,5% del PIB, incumpliendo así los criterios del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la zona euro recogidos en el Tratado de Maastricht.

Como la mayor parte de sus socios europeos, el Gobierno alemán se embarcó en una serie de medidas de estímulo económico para capear la crisis, que han permitido a la 'locomotora' europea registrar en el segundo trimestre el mejor dato de crecimiento del PIB desde su reunificación en 1990, al crecer un 2,2% respecto a los tres primeros meses del año, según los datos confirmados por Destatis.

"Con cierto retraso en el tiempo,el impacto de la crisis económica y financiera y de las importantes medidas del Gobierno para respaldar la economía y a los mercados financieros tienen su claro reflejo en los presupuestos", explicó la oficina de estadísticas germana.

Alemania, que el año pasado registró un déficit presupuestario del 3,1%, pretende reducir el saldo negativo de sus cuentas públicas por debajo del límite del 3% acordado en Maastricht en 2012.

Los pedidos industriales en la zona euro aumentan un 2,5% en junio

BRUSELAS.- Los pedidos industriales en la eurozona durante el pasado mes de junio registraron un incremento del 2,5% respecto al mes anterior, cuando habían subido un 4,1%, mientras que en términos interanuales crecieron un 22,6%, según informó Eurostat.

Sin tener en cuenta los pedidos procedentes de los sectores ferroviario, aeronáutico y naviero los pedidos industriales aumentaron un 1,6% respecto a mayo y un 22,5% respecto al mismo mes de 2009.

En el conjunto de la Unión Europea (UE) los pedidos de la industria crecieron un 2,4% mensual, en comparación con el incremento del 4% de mayo, y subieron un 22,5% respecto al año pasado. Sin tener en cuenta los pedidos procedentes de los sectores ferroviario, aeronáutico y naviero, aumentaron un 1,8% respecto a mayo y un 23,7% interanual.

En términos interanuales, los pedidos industriales de bienes intermedios crecieron un 29,6% en la zona euro y un 28,7% en la UE, mientras que los bienes de capital aumentaron un 22,7% y un 23,8% respectivamente. Por su parte, los pedidos de bienes duraderos de consumo crecieron un 14,2% en la zona euro y un 17% entre los Veintisiete, mientras que los de bienes no duraderos aumentaron el 2,5% y el 1,1% respectivamente.

Entre los países miembros de la UE cuyos datos estaban disponibles, los mayores incrementos interanuales se observaron en Dinamarca (+64,8%), Letonia (+61,2%), Estonia (+49,2%) y Rumanía (+34,6%), mientras que sólo bajaron en Irlanda (-5,1%).

En el caso de España, los pedidos industriales aumentaron en junio un 0,3% respecto al mes de mayo, mientras que en términos interanuales se incrementaron un 13,4%.

De la destrucción del litoral a las conspiraciones tóxicas

MADRID.- Entre la apreciables novedades del décimo informe Destrucción a Toda Costa publicado por Greenpeace recientemente hay una que destaca por su acierto: el lazo necesario entre la corrupción política y urbanística con la devastación del litoral español, según 'Cuarto Poder'.

Señala el informe en sus conclusiones que “como los ayuntamientos tienen una gran cantidad de gastos, en lugar de recaudar impuestos directos han ideado una forma imaginativa de recaudar impuestos indirectos: la potestad de decidir qué suelo es urbanizable y cuál no”.

Efectivamente en esa decisión está la madre del cordero. Pero la capacidad de ejercerla no se la han inventado las corporaciones locales, aunque imaginación sí le han echado. Es peor. La potestad la otorgó en su momento la Ley estatal del Suelo de finales de 1998 que consecuentemente secundada por las diversas leyes autonómicas del ramo dejó en manos de los poderes periféricos la decisión de declarar lo que es suelo urbanizable y lo que no lo es.

A eso se sumó la lenta y tímida aplicación de la Ley de Costas de 1988, a pesar de los esfuerzos del periodo inicial de Cristina Narbona en el Ministerio de Medio Ambiente, véase el caso de El Algarrobico o el lío de los chiringuitos playeros.

El resultado ha sido que las administraciones locales y regionales han tenido carta blanca para cambiar clasificaciones de suelo, presionadas siempre por la avidez constructora que no ha parado en mientes a la hora sobornar a quien fuera necesario, seguros como estaban los promotores de la multiplicación de los beneficios. Hasta el estallido de la crisis y el hundimiento de bastantes chiringuitos que no eran playeros, sino ladrilleros.

En el momento en que estamos es cuando afloran sin parar las consecuencias legales de todo ese caos urbanístico en el que el dinero mandaba sin cortapisas legales. Son cientos los sumarios abiertos en juzgados de toda España, sobre todo en comunidades costeras, por corrupción político-urbanística en sus múltiples variantes: desde reclasificaciones irregulares de espacios protegidos hasta compra directa de concesiones de servicios públicos pasando por alteraciones de documentos públicos para conseguir los objetivos inmobiliarios deseados.

Hay múltiples ejemplos que se conocen cada día, por lo que una lista exhaustiva para ser justa ocuparía cientos de páginas referidas a toda España. Aunque el informe de Greenpeace que comento es solamente sobre la costa, no se puede ignorar que la locura corruptora relacionada con el urbanismo ha alcanzado también a territorios interiores y a las montañas españolas, donde también hay decenas de actuaciones judiciales.

El problema es transversal. Lo vemos en la personalidad de los que ahora comparten banquillo con algunos políticos para explicar cómo hicieron determinadas trapacerías: hay viejos y nuevos ricos, grandes empresarios y empresas, representantes de profesiones de prestigio, advenedizos sin oficio ni beneficio, mafiosos, conseguidores, lacayos que se escudan en la obediencia debida y oportunistas cuya única habilidad consiste en arrimarse a donde huela a dinero.

Y todos ellos relacionados convenientemente con prebostes de primera y segunda fila que han tenido la capacidad de permitir los negocios sucios y lo han hecho a cambio de participación en beneficios a priori o a posteriori.