miércoles, 18 de agosto de 2010

Confirman la recuperación desequilibrada de la economía mundial


LONDRES.- La Cámara de Comercio Internacional (ICC en inglés) confirmó hoy que la economía mundial se recupera de su peor crisis en décadas, pero con grandes diferencias en el crecimiento por regiones.


Esa organización situó en América del Norte y Asia los mayores desequilibrios en la reactivación económica y las perspectivas de incrementos del Producto Interno Bruto (PIB) en cada país o bloques de naciones.

Un informe trimestral de la economía mundial, elaborado por la ICC y el instituto Ifo de Munich, señaló que el indicador del clima económico cayó levemente de 104,1 puntos en el primer trimestre a 103,2 en el tercer trimestre de 2010.

Así y todo, los números globales arrojaron ganancias sustanciales en comparación con el tercer trimestre de 2009, cuando el medidor de la economía global era de 79,6 puntos.

Europa occidental, que mostraba una ralentización en su recuperación, registró una notable mejoría encabezada por Alemania como motor del crecimiento de la región por el impulso de sus exportaciones.

Sin embargo, las perspectivas de Europa están marcadas por la recesión en Grecia y los programas de ajuste aplicados por España y las reestructuraciones en Portugal e Irlanda.

El informe también ratificó la pérdida de impulso en América del Norte, principalmente por el elevado desempleo en Estados Unidos y un bajo índice del consumo privado, además de un insignificante gasto de capitales.

Según el texto, el comercio y la inversión extranjera fueron débiles, a lo que se sumó la falta de acceso a financiamiento comercial en países como España, Bulgaria, República Checa, Hungría y Rumania.

Tales factores y las medidas proteccionistas en países como Alemania, Dinamarca y Noruega, contribuyen a que el futuro del comercio y las inversiones no sean las más positivas.

Ritmo más lento

A nivel mundial, el indicador del clima económico cayó levemente, de 104,1 en el segundo trimestre de 2010 a 103,2 en el tercer trimestre. Esto fue en parte producto de la caída en los indicadores de dos regiones importantes, América del Norte y Asia.

Así y todo, los números globales siguen arrojando ganancias sustanciales en comparación con el tercer trimestre de 2009, cuando el indicador de la economía global era de 79,6.

El Informe de la Economía Mundial trimestral fue realizado por el instituto Ifo de Múnich en colaboración con la ICC, para lo cual se interrogó a más de 1 mil 100 expertos en 166 países.

Europa occidental, cuya economía parecía estar ralentizándose en el informe previo, tuvo un desempeño sorpresivo en este trimestre, con Alemania como motor del crecimiento en la zona euro gracias a sus exportaciones en aumento.

De hecho, Alemania, con un crecimiento del 2,2 por ciento, tuvo su trimestre más fuerte desde la reunificación de Alemania en 1990. Sin embargo, las perspectivas de Europa se ven atemperadas por la recesión en Grecia y los programas de ajuste en curso en España y las reestructuraciones en Portugal e Irlanda.

En tanto, en América del Norte, el crecimiento perdió ritmo en el último trimestre. El alto desempleo en Estados Unidos, el débil consumo privado y los gastos de capital llevaron a una perspectiva menos que satisfactoria, según los expertos consultados.

De igual modo, mencionada datos acerca de una ralentización de la economía china. Si bien su tasa de crecimiento sigue siendo imponente, el debilitamiento de las importaciones y de las ventas minoristas, junto con el alejamiento del gobierno chino de su política monetaria expansionista, indican que habrá un enfriamiento de la economía en los próximos meses.

En África, hay un fuerte contraste entre Sudáfrica o Kenia, que muestran señales positivas, y otros países que presentan un escenario débil, como Tanzania, Gabón o Madagascar. Sudáfrica recibió cierto impulso por albergar el Mundial de fútbol.

En cuanto al comercio y la inversión transfronteriza, el estudio indica que el consumo privado, que es clave para el crecimiento en estos campos, sigue siendo débil, influido por las altas tasas de desempleo.


Cae el tránsito marítimo por el Canal de Panamá

PANAMÁ.- El Canal de Panamá registró el paso de tres mil 476 barcos que transportaron 71.08 millones de toneladas, una baja de 2.8 y 3.5 por ciento, respecto al periodo anterior, dijeron fuentes oficiales.

Según la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) el número de naves que atravesó el Canal pasó de tres mil 576 a tres mil 476, mientras que en lo relativo a los llamados "súper" la cifra disminuyó de mil 815 a mil 758, una baja de 3.5 por ciento respecto al segundo trimestre.

Los buques de carga general y porta vehículos tuvieron aumentos, mientras el transporte de graneles secos, porta contenedores, carga refrigerada, buques cisterna y cruceros reflejaron una disminución, dijo la ACP.

"En este trimestre vimos fluctuaciones menores en los tránsitos y el tonelaje en general, un indicador de que estamos experimentando algunas señales de estabilidad", refirió el vicepresidente ejecutivo de Operaciones de la ACP, Manuel Benítez.

Anticipó Benítez la misma tendencia para el último trimestre del año fiscal 2009-2010, el cual inició el 1 de octubre del año pasado y que finalizará el 30 de septiembre próximo. Por la vía transita el 5.0 por ciento del comercio mundial.

Las calificadoras de riesgo tienen en su punto de mira a las economías ricas

NUEVA YORK.- A diferencia de los que pasaba en el pasado, cuando las calificadoras de riesgo ponían en aprieto las deudas de las economías en desarrollo, ahora apuntan a las desarrolladas.

Durante la última crisis la situación dio un giro de 180 grados y las economías emergentes y entre ellas la mayoría de las latinoamericanas, mostraron una conducta fiscal apropiada, un sistema financiero sano y un déficit público acotado y manejable, todo lo contrario a lo que sucede en EEUU, Europa y Japón.

Moody's, una de las tres grandes calificadoras de riesgo advirtió que Francia, Alemania, Reino Unido e incluso los EEUU muestran "desafíos ligados a los ajustes presupuestarios que implican que el camino por recorrer hasta una rebaja de la nota se ha reducido".

Si los problemas del déficit no se soluciona con los actuales recortes presupuestales que están realizando las naciones más importantes, podría pasar que esas naciones perderían su calificación de AAA, la calificación más alta que puede recibir una deuda soberana.

Gran Bretaña preocupada por decisión de gobierno de Ecuador de no proteger inversiones

QUITO.- La decisión del gobierno ecuatoriano de terminar unilateralmente todos los convenios de protección de inversiones "es muy preocupante" y ha generado incertidumbre que aleja a los inversionistas, dijo el miércoles la embajadora de Gran Bretaña, Linda Cross.

En declaraciones a la red de televisión Teleamazonas, expresó que "es muy preocupante para nosotros, porque desde mi punto de vista es enviar un mensaje muy negativo para las perspectivas de inversionistas en este país".

"Si no hay protección para inversionistas aquí en Ecuador, tampoco hay la protección para inversión ecuatoriana en otros países", destacó.

Se refiere a la decisión del gobierno de dar por terminados 13 convenios bilaterales de protección de inversiones para cumplir con la nueva constitución, que no admite que posibles diferencias comerciales sean sometidas a arbitrajes en tribunales internacionales, como lo señalaban los acuerdos que mantenía.

La Corte Constitucional dispuso a inicios de agosto la terminación de tales acuerdos.

Cross señaló que el gobierno y el presidente Rafael Correa "han tomado la decisión de terminar todos los convenios y no hay la posibilidad de renegociar algunos artículos".

"Eso ha generado una incertidumbre bastante alta en el país", puntualizó.

Añadió que en la lista de los 13 convenios que Ecuador eliminó "hay países con mucha inversión aquí, como España, Canadá, Estados Unidos, hay países de la región también, no se trata de discriminación de los países ricos o industrializados, sino de todos los convenios".

Ecuador y Gran Bretaña, que en el 2009 invirtió 4 millones en este país, tenían desde 1994 un convenio de protección de inversiones.

Venezuela nacionaliza la principal aseguradora del país

CARACAS.- La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó este miércoles en sesión extraordinaria la nacionalización de la principal compañía de seguros del país, Seguros la Previsora, una decisión que se enmarca en la reforma socialista del sistema financiero que está llevando a cabo el Gobierno del presidente Hugo Chávez.

La Previsora había sido intervenida a finales de 2009 por las autoridades venezolanas junto a media docena de entidades bancarias por supuestas irregularidades y fraude. La Asamblea Nacional venezolana aprobó mediante votación declarar de utilidad pública y social las acciones y los bienes muebles e inmuebles y bienhechurías que conforman el activo de la compañía y sus filiales, según explicó presidente de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea, Ricardo Sanguino, en declaraciones recogidas por los medios estatales.

La Asamblea Nacional considera que el uso y aprovechamiento de los activos productivos que conforman Seguros La Previsora y sus filiales, "resultan indispensables para la creación de la Red Nacional Socialista de Seguridad y Asistencia Social Mixta", informó la emisora estatal Radio Nacional de Venezuela (RNV). El texto aprobado por el Parlamento ha sido enviado al Gobierno para su firma y entrada en vigor.

Horas antes de la aprobación parlamentaria, Chávez había anunciado la pronta firma de la nueva Ley de Mercado de Valores y de la ley que permitirá al Estado expropiar la aseguradora, la cual prevé la creación de una red de seguros de propiedad estatal. "Con esto estamos saliendo de la podredumbre del capitalismo", afirmó el presidente venezolano durante el Consejo de Ministros celebrado este miércoles en el palacio presidencial.

Chávez explicó que la Ley del Mercado de Valores permitirá el lanzamiento de la nueva Bolsa Pública de Valores, la cual tendrá dos ámbitos de funcionamiento: por un lado el de los bonos públicos y las operaciones de renta fija y por otro el de renta variable en el que las empresas podrán emitir acciones. "Los venezolanos ahora podrán ahorrar, pero ahora no en los bolsillos podridos de la burguesía para que se lleven el dinero para los Estados Unidos o para los paraísos fiscales", afirmó el mandatario.

El reto de no caer en la pobreza

NUEVA YORK.- Nuevas investigaciones sugieren que la gente ingresa a la pobreza con la misma rapidez con la que otros salen de ella, señala un artículo del diario The Wall Street Journal.

El profesor de la Universidad de Duke, Anirudh Krishna en diálogo con el Journal hablo sobre las conclusiones de su nuevo libro que estudio la pobreza en 35.000 hogares en India, Kenya, Uganda, Perú y EE.UU. Abordo preguntas: "¿Cómo es que la gente se vuelve pobre en primer lugar? ¿Nacen pobres o caen en la pobreza y se vuelven pobres?

"En los países que analicé, los factores que llevaron a la gente a la pobreza crónica fueron eventos comunes, y los más prominentes fueron problemas de salud y altos costos de cobertura médica. Pero también hubo otros factores y en general fueron tres o cuatro eventos negativos que llevaron a la gente a la pobreza", señalo Krishna.

Agrego que en muchos países se ve al crecimiento económico como el remedio a la pobreza. Aunque no estoy en contra del crecimiento económico, dijo el profesor, "difícilmente sea suficiente para reducir la pobreza", por si solo sin acciones directas.

Wall Street cerró con leve alza pese a la caída de papeles energéticos

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York cerró este miércoles con leves variaciones en una sesión marcada por la caída de los papeles energéticos ante el retroceso del petróleo, a lo que se sumaron resultados de empresas bajo las expectativas del mercado.

Pese a las presiones bajistas el ánimo de los inversores permitió que el Dow Jones, principal referente del mercado neoyorquino subiera tímidos 9,69 puntos, equivalentes a 0,09%, quedando en 10.415,54 unidades.

En tanto, el Standard & Poor’s 500 sumó 0,15% y el tecnológico Nasdaq Composite se elevó 0,28%.

Precisamente fueron los papeles tecnológicos los que mostraron las mayores alzas por sectores (0,44%), mientras que los títulos del rubro energético restaron 0,88%.

En tanto, el petróleo cayó levemente 0,3% a US$75,42 unidades.

Los costos laborales chinos marcan el ritmo en Asia

PEKÍN.- Desde hace unos meses que los costos de mano de obra están subiendo en China y esta tendencia se está propagando ahora al resto de economías manufactureras en Asia.

Así lo afirma - según The Wall Street Journal- Bruce Rockowitz, presidente de Li & Fung Ltd., el gigante de comercio y logística de Hong Kong. "os precios han subido para nosotros y nuestros clientes", sostuvo y agrego que "hemos logrado mitigar esto enfocándonos en Bangladesh, Vietnam, Indonesia".

"La mayoría de países, si no todos, observan a China para determinar la dirección de los precios. Cuando los precios chinos suben, la mayoría de otros países les siguen…Estamos viendo costos de mano de obra subiendo en otras partes del mundo no solo en China", señaló Rockowitz.

Atravesamos un cambio muy importante en países fabricantes que tomará varios años en ajustarse", estimó Rockowitz. Li & Fung sirve como intermediario entre fabricantes en lugares como China y el sureste de Asia y minoristas en Estados Unidos y Europa.

Las enfermedades profesionales afectan cada día a 52 trabajadores en España

MADRID.- Cada día 52 personas son víctimas de una enfermedad profesional en España y, pese a ello, existe una 'infradeclaración' de este tipo de patologías, según denunció hoy UGT, que calificó de "especialmente grave" que en los últimos 10 años no se haya declarado ninguna enfermedad profesional mortal a pesar de que la Seguridad Social tiene constancia de que un gran número de muertes por cáncer tienen un origen laboral.

El sindicato ha elaborado un informe con datos propios sobre las enfermedades profesionales, en el que vuelve a denunciar que éstas se 'infradeclaran', especialmente si han ocasionado baja. De hecho, el número de enfermedades profesionales que causaron baja en el puesto de trabajo se ha reducido un 7% en el primer semestre del año.

Según UGT, ahora se declaran un 57% menos de enfermedades profesionales con baja que en 2006, año en el que se procedió a reformar el cuadro de enfermedades profesionales. También se declaran menos que en 2007, ejercicio en el que, según el sindicato, la Seguridad Social modificó la calificación de "miles de partes" considerados como enfermedad común por las mutuas de accidente de trabajo cuando en realidad eran enfermedades profesionales.

Frente al descenso de las enfermedades laborales que causan baja al trabajador, las que no conllevan baja se han incrementado mucho en los últimos años.

En total, entre enero y junio de este año se han declarado 9.401 enfermedades laborales, de las que 5.055 han causado baja (-7%) y 4.336 no han precisado baja (un 15,2% más que en igual periodo de 2009). Con respecto a 2006, las enfermedades profesionales sin baja declaradas han aumentado un 114%.

Para mejorar el sistema de registro y declaración de enfermedades, el sindicato reclama reformas en el sistema de gestión de las mutuas de accidente para dotarlo de mayor transparencia y eficacia. Sin embargo, la organización dirigida por Cándido Méndez denunció que, "lejos de atender esta reivindicación", el Gobierno ha diseñado una reforma laboral que camina "en la dirección contraria".

Así, UGT advierte de que la reforma laboral, que ahora se encuentra en el Senado, otorga a las mutuas una serie de competencias para acortar las bajas por incapacidad temporal y ahorrar costes a los empresarios, "en lugar de velar por la salud de los trabajadores, a quienes se pone bajo sospecha".

Además, el sindicato se queja de que la reforma laboral ha modificado la regulación del despido por causas objetivas basadas en las faltas de asistencia al trabajo, rebajando a la mitad (desde el 5% al 2,5%) el porcentaje máximo para calcular el índice de absentismo total de la plantilla a efectos de proceder al despido del trabajador.

El informe de UGT revela que el 83% de las enfermedades profesionales son causadas por agentes físicos, es decir, por posturas forzadas en el trabajo, movimientos repetitivos, sordera provocada por el ruido, etc., seguidas a mucha distancia por enfermedades de la piel. El amianto fue en el primer semestre el agente cancerígeno que más enfermedades ha provocado, con un 78%.

De acuerdo con sus datos, el 41% de las enfermedades profesionales que se producen las padecen las mujeres, siendo las más habituales, con un 85%, las causadas por agentes físicos. No obstante, las que tienen mayor incidencia en comparación con los hombres son las provocadas por agentes biológicos, lo que, según UGT, puede deberse a la presencia mayoritaria de mujeres en sectores como la Sanidad.

Por comunidades autónomas, Cataluña y País Vasco fueron las regiones que más enfermedades profesionales registraron en el primer semestre, con 2.014 y 1.576, respectivamente, seguidas de Navarra (858) y Aragón (810).

En este punto, UGT destaca que, si se relacionan las enfermedades con la población asalariada, Navarra es la comunidad más cumplidora, pues declara una enfermedad por cada 256 asalariados, frente a la media nacional, que es de una enfermedad por cada 1.623 asalariados. También País Vasco, Aragón y La Rioja están realizando, según el sindicato, importantes esfuerzos para mejorar la declaración de enfermedades.

En el lado opuesto, sobresale Andalucía, donde se declara una enfermedad por cada 5.139 trabajadores, seguida de Madrid (una enfermedad por cada 4.920) y Canarias (una enfermedad por cada 4.664 asalariados).

Para acabar con esta situación de 'infradeclaración', que impide el tratamiento preventivo de las mismas, UGT demanda la inclusión en la futura Ley de Salud Pública de un apartado concreto de salud laboral que mejore los mecanismos de defensa de la salud de los trabajadores.

En este sentido, el sindicato considera especialmente importante la creación de Unidades Básicas de Salud, que tomando como referencia el ejemplo de Navarra, permitan dar a conocer la realidad de las enfermedades profesionales.

Los supervisores dicen que las nuevas reglas de la banca tendrán un impacto "modesto" en el crecimiento

BASILEA.- El Comité de Basilea de Supervisión Bancaria y el Foro de Estabilidad Financiera (FSB) consideran que la transición del sector bancario hacia un mayor fortalecimiento de sus posiciones de capital tendrá un impacto "modesto" sobre la actividad económica agregada.

"La transición hacia estándares de capital y liquidez más sólidos probablemente tendrá un impacto modesto sobre la producción agregada", explicaron los supervisores en sendos informes dirigidos a calibrar el impacto de las nuevas reglas en la economía.

En concreto, los supervisores concluyen que si estas mayores exigencias se distribuyen en cuatro años, cada punto porcentual más en el ratio de capital de la banca conlleva un retroceso del 0,2% en el PIB respecto a su escenario base al completarse la transición, lo que se traduce en un impacto negativo anual del 0,04% en un periodo de cuatro años y medio.

"El análisis constata que los costes macroeconómicos de aplicar reglas más fuertes son manejables, mientras que los beneficios a largo plazo para la estabilidad financiera y un crecimiento económico más estable son sustanciales", dijo el presidente del Foro de Estabilidad Financiera y gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi.

Por su parte, el presidente del Comité de Basilea y del Banco de Países Bajos, Nout Wellink, añadió que "los beneficios no sólo consisten en un sistema bancario más sólido a largo plazo, sino también en una mayor confianza en la estabilidad del sistema financiero tan pronto como comiencen a aplicarse".

El Banco de Inglaterra valoró subir los tipos de interés hasta el 0,75%

LONDRES.- El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra adoptó la decisión de mantener los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,5% por ocho votos a favor y uno en contra, aunque reconoció que en el debate se valoró tanto un incremento de la tasa hasta el 0,75% como un mayor relajamiento de la política monetaria, según reflejan las actas de la última reunión de la entidad.

En concreto, fue Andrew Sentance quien por tercera reunión consecutiva demando un alza de los tipos de interés para hacer frente a las presiones inflacionistas, que se mantiene muy por encima del objetivo del 2%, situándose en el 3,1% en julio, forzando al gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, a remitir una nueva carta explanatoria al Tesoro.

Así, el 'díscolo' miembro del Comité defendió su voto por una subida de tipos al considerar que las condiciones económicas habían mejorado durante los últimos doce meses y la perspectiva de inflación han cambiado suficientemente para justificar una "subida gradual" de los tipos de interés.

El yen sube en Asia por compras de exportadores japoneses

TOKIO.- El yen subía el miércoles en Asia por compras de inversores y exportadores japoneses, mientras que el dólar canadiense conservaba las ganancias logradas por la noticia de una opa de BHP Billiton sobre Potash.

El yen cedió durante la mañana respecto al dólar y el euro y permaneció a la defensiva tras su repliegue de la jornada anterior ante los repuntes de las bolsas de Europa y EEUU y de los Treasuries.

Posteriormente, el yen se vio apoyado por las compras en los cruces de inversores y exportadores japoneses.

"La tendencia del dólar/yen sigue a la baja", expresó Jun Kato, gestor de inversión de Shinkin Asset Management.

"Se rumorea en el mercado que hay una gran cantidad de ofertas de dólares sobre 86,50 yenes. Teniendo eso en cuenta, los participantes pensarán que intentar subir al dólar sobre los 86,00 yen es una pérdida de tiempo", agregó.

Por otra parte, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió un 0,9 por ciento el miércoles por compras en los baches después de que el mercado cerrara a un mínimo de ocho meses el día anterior, aunque las ganancias fueron limitadas por la persistente fortaleza del yen contra el dólar.

Nidec, un productor de motores de precisión, subió un cuatro por ciento después de informar de que comprará el negocio de motores de la estadounidense Emerson Electric en una operación que el periódico Nikkei estima en 820 millones de dólares.

El Indice Nikkei cerró con alza de 78,86 puntos, un 0,86 por ciento, a 9.240,54 tras abrir a 9.261,50 y oscilar entre 9.153,42 y 9.280,59.

El Parlamento de Taiwán aprueba el tratado comercial con China

TAIPEHI.- El parlamento de Taiwán aprobó en definitiva un histórico acuerdo comercial con China que representa el mayor acercamiento en más de 60 años entre las economías de los otrora adversarios acérrimos.

La legislatura avaló el convenio la noche del martes, siete semanas después de que ambos gobiernos firmaron el Acuerdo de Cooperación Económica (conocido como ECFA).

El acuerdo recorta los aranceles a cientos de productos chinos y taiwaneses, y le da a las empresas de Taiwán acceso a los mercados bancario y de seguros en China.

La mayoría legislativa que posee el Partido Nacionalista del presidente Ma Ying-jeou permitió anticipar la aprobación. El tratado entrará en vigor a principios del 2011.

Ma argumentó que el ECFA era necesario para evitar que Taiwán quedara marginado ante los cada vez mayores lazos comerciales entre China y sus vecinos asiáticos.

Los opositores dijeron que el acuerdo hará que Taiwán se vuelva demasiado dependiente de China y que mine su soberanía.

Harvard se mantiene como la mejor universidad del mundo

BOSTON.- Harvard continúa siendo la mejor universidad del mundo por octavo año consecutivo, en una lista dominada por facultades estadounidenses a pesar de las señales de progreso por parte de China.

Según la Lista Académica de las Universidades del Mundo de 2010 (ARWU por sus siglas en inglés), publicada desde 2003 por el Centro de Universidades de Calidad Mundial de la Universidad Jiao Tong de Shanghái, los centros de Estados Unidos ocupan ocho de los diez primeros puestos de la lista, y el país cuenta con 54 de la mejores 100 universidades.

Junto a Harvard, dentro de los 10 primeros puestos se encuentran Berkeley, Stanford, el Instituto Tecnológico de Masachusets y el de California, Princeton, Columbia y Chicago. Yale ocupa la undécima plaza.

Las universidades británicas mejor situadas son Cambridge - en el quinto puesto, uno más abajo que el año pasado -, y Oxford, que se mantiene en la décima posición. En total, Reino Unido cuenta con 38 universidades entre las mejores 500 a nivel mundial.

Pero la lista, inicialmente creada para conocer la situación de las universidades chinas, señaló que las facultades asiáticas están subiendo posiciones en la clasificación, con 106 por parte de la región asiática del Pacífico entre las 500 mejores.

"Mientras que la metodología de la clasificación se ha mantenido igual, el número de universidades chinas entre las 500 mejores ha sido de 34 en 2010, que es más del doble que en 2004", dijo en un comunicado la Universidad de Jiao Tong de Shanghai.

La ARWU utiliza seis indicadores para evaluar a las universidades, como el número de alumnos y empleados que hayan conseguido un premio Nobel, el número de renombrados investigadores, la cantidad de artículos publicados y citados en los principales periódicos y la recaudación per cápita respecto al tamaño de la institución.

Cae el apoyo a Obama por su manejo de la economía

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama recibió las calificaciones más bajas por su manejo de la economía en una nueva encuesta Associated Press-GfK, la cual también reveló que una gran mayoría de los estadounidenses considera ahora malas las perspectivas financieras de Estados Unidos.

Los electores podrían descargar su frustración contra el grupo político en el poder _el Partido Demócrata de Obama_ en las elecciones legislativas de noviembre.

Cuando faltan 11 semanas para los comicios del 2 de noviembre, el 41% de las personas entrevistadas aprobó el desempeño del presidente en la economía, por bajo del 44% de abril, mientras el 56% lo desaprobó. Y el 61% dijo que la economía ha empeorado o tenía la misma percepción de Obama.

Además, tres cuartas partes consideraron también irrealista esperar una mejoría económica notable en los primeros 18 meses del mandato del presidente. El nivel de aprobación general sobre Obama permaneció sin cambio, en 49%, debido en parte a que le sigue agradando a la mayoría de los estadounidenses.

La visión adversa de la economía se torno incluso más pesimista en estos meses cuando la tasa nacional de desempleo persistió en casi 10%. Este índice ha sido fardo pesado tanto para Obama como para los demócratas, que controlan el Congreso.

Los puntos de vista de este tipo ponen nerviosos a los demócratas que intentan conservar sus mayorías cómodas en la Cámara de Representantes y en el Senado, mientras el entorno político para complicarse por los apuros económicos.

Los republicanos intentan convencer a la población de que pueden crear los empleos que Obama no ha cumplido.

"La verdad es que va a tomar algunos años para que salgamos totalmente de esta recesión. Va a tomar tiempo recuperar ocho millones de empleos", admitió el presidente Obama el martes mientras hacía campaña por candidatos demócratas en Seattle. "Quien les diga otra cosa sólo está buscando su voto".

Los demócratas están conscientes de que están frente a enormes retos; el 60% de las personas dicen que el país lleva un rumbo equivocado, mientras el 91% de los estadounidenses ve en la economía un problema mayor, seguido de cerca por el desempleo.

El 81% de los entrevistas calificó ahora a la economía de mala o muy mala, por encima del 72% en julio. Solamente el 12% dijo que ha mejorado en el último mes, en contraste con el 19% de junio. Estas dos cifras son un récord desde que AP-GfK comenzar a hacer esas preguntas.

El estudio AP-GfK fue levantado del 11 al 16 de agosto por GfK Roper Public Affairs and Corporate Communications con entrevistas efectuadas a 1,007 adultos en todo el país mediante teléfonos fijos y móviles. El margen de error de la muestra es de más o menos 4,5 puntos porcentuales.

Segunda quiebra en una semana de una compañía turística británica

LONDRES.- Las quiebras de compañías turísticas de bajo coste se multiplican en el Reino Unido después de que otra firma, Kiss Flights, suspendiera sus operaciones cuando miles de sus clientes disfrutan de sus vacaciones en países del Mediterráneo.

El grupo británico Flight Options, que opera principalmente bajo la marca Kiss Flights, anunció la noche del martes en su página de internet que cesaba todas sus actividades.

Kiss Flights operaba vuelos a Grecia, Egipto, Turquía y a las islas Canarias, en España, y vendía también paquetes turísticos.

Los casi 13.000 clientes de la empresa que están actualmente en el extranjero tendrán la posibilidad de terminar sus vacaciones antes de ser repatriados, anunciaron por su parte las autoridades británicas de aviación civil (CAA).

Otras 60.000 personas que tenían vuelos y hoteles reservados con la compañía deberían en su mayoría recuperar su dinero, precisó la CAA.

El cese de las actividades de Kiss Flights se produce menos de una semana después de que otro grupo turístico británico de bajo precio, Sun4U, se declarara en quiebra, con 1.200 de sus clientes en el extranjero, la mayoría en España.

El mes pasado, otros 16.000 turistas que se encontraban en Grecia y en Turquía resultaron afectados por el cese de las actividades de otro touroperador británico, Goldtrail.

Los expertos achacan la ola de quiebras de las compañías turísticas debilitadas por la crisis económica a la nube de cenizas provocada por un volcán islandés, que paralizó gran parte del cielo europeo durante varios días en abril pasado.

Cuba presenta avances en la producción de frutas.

LA HABANA.- Cuba exhibió hoy sus principales avances en la producción y desarrollo frutícolas durante el III Simposio Internacional de Fruticultura Tropical y Subtropical, que sesionó durante cuatro días en esta capital.

El evento contó con la presencia de personalidades del sector en el mundo, las cuales analizaron cómo mejorar la producción, conservación, industrialización y comercialización de este alimento rico en vitaminas.

Marcio Porto, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en la Isla, impartió una conferencia magistral sobre producción, comercio y consumo de los frutales.

La importancia del mejoramiento genético y las técnicas biotecnológicas para enfrentar las consecuencias del cambio climático, la poscosecha y el mercado de frutales fueron temas de discusión entre los delegados.

También, los tópicos relacionados con la fisiología, el desarrollo industrial y el medio ambiente, así como el manejo de plantaciones de frutales, dígase agrotecnia, riego, cultivo, distancia de plantación, poda y nutrición, entre otros.

Según el Comité Organizador asistieron representantes, especialistas, directivos, hombres de negocios, investigadores, técnicos y estudiosos de Brasil, Costa Rica, España, Estados Unidos, México, Italia, Suiza y Uruguay.

El whisky podría servir de combustible para los automóviles

EDIMBURGO.- Científicos dijeron que han creado un biocombustible para autos a partir de los desechos de destilación del whisky escocés.

Investigadores de la Universidad Napier de Edimburgo produjeron un combustible llamado butanol a partir de los residuos líquidos de los alambiques de cobre en los que se destila el whisky y los restos de cebada, centeno y maíz.

Dijeron que se puede usar en un auto convencional sin adaptar el motor. Y a diferencia de otros biocombustibles, no requiere cultivos propios porque se elabora con productos de desecho.

Los investigadores dijeron que han solicitado la patente del producto y su intención es crear una compañía que lo lleve a las gasolineras británicas.

Bajan las exportaciones de café salvadoreño

SAN SALVADOR.- Las exportaciones de café de El Salvador cayeron 22,8% en los primeros diez meses del actual ciclo cafetero en comparación con el anterior, mientras los ingresos bajaron 14%.

El Consejo Salvadoreño del Café informó el miércoles que en los primeros diez meses del ejercicio 2009-2010 exportaron 1.245.451 quintales, inferiores a los 1.612.641 quintales del mismo período anterior.

Los ingresos fueron por 182,26 millones de dólares, cuando en el mismo lapso del año anterior alcazaban 212,7 millones de dólares.

Del grano exportado, un 54,6% corresponde a cafés comerciales y un 45,4% a cafés diferenciados.

Alemania compró el 37,2% del aromático salvadoreño exportado, seguido por Estados Unidos con el 27,1%, Japón 7,5% y Canadá el 6,4%.

Según las cifras del Consejo, al 10 de agosto se habían negociado ventas de la cosecha 2009/2010 de 1.309.128 quintales, presentando una caída del 21,7% respecto a los 1.672.630.910 quintales registrados durante el mismo período de la cosecha 2008-2009.

El valor también refleja una caída del 11,3% al sumar 194,68 millones de dólares frente a los 220,81 millones de dólares en el mismo período de la cosecha 2008-2009.

El Consejo señaló que el precio promedio por quintal para la cosecha 2009-2010 es de 146,5 dólares, "no logrado desde el año 1997-1998, el cual ha incidido para sopesar la importante caída en el volumen exportado respecto al año previo resultado de la inusual baja cosecha que fue impactada fundamentalmente por fenómenos climatológicos"

Agregó que la nueva cosecha 2010-2011, de acuerdo con el primer pronóstico inicial se ha estimado en 2,1 millones de quintales , "una importante alza de 43,5% con relación a la cosecha previa que fue de 1,5 millones de quintales".

Las bolsas europeas cierran a la baja por las materias primas

LONDRES.- Las bolsas europeas bajaron el miércoles hasta cerrar por debajo de un nivel de resistencia clave, lastradas por las petroleras después de que el precio del crudo descendiera por la preocupación por la demanda estadounidense, mientras BHP Billiton cayó después de su opa hostil por Potrash.

Las acciones petroleras estuvieron entre los valores de peor comportamiento, después de que los precios del petróleo cayesen tras un fuerte aumento de los inventarios petroleros en Estados Unidos. BP, Royal Dutch Shell y Total se dejaron entre un 0,8 por ciento y un 2,6 por ciento.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una caída del 0,39 por ciento hasta los 1.052,45 puntos. El índice Euro STOXX 50 bajó un 0,33 por ciento hasta las 2.728,66 unidades.

"Los inversores simplemente están moviéndose en una banda de fluctuación hasta que regresen los grandes volúmenes en septiembre", dijo Joshua Raymond, estratega de mercado en City Index.

"Pero hay cierta reacción a las noticias empresariales individuales, como la opa hostil por Potash y los resultados de (la minera) ENRC", agregó.

Las mineras fueron mayoritariamente a la baja. BHP Billiton se dejó un 3,3 por ciento, tras lanzar una opa hostil de 39 millones de dólares por Potash, mientras ENRC perdió un 4,2 por ciento después de que la empresa dijese que estaba preocupada por los precios de las materias primas durante el segundo semestre.

Xstrata se resistió a la tendencia y subió un 1,4 por ciento después de que los inversores hablasen de rumores de mercado sobre una oferta por parte de la comerciante de materias primas con sede en Suiza Glencore. Tanto Glencore como Xstrata rechazaron hacer declaraciones.

Más de un millón de funcionarios sudafricanos van a la huelga

CIUDAD DEL CABO.- Más de un millón de trabajadores estatales sudafricanos participaron el miércoles en una huelga en reclamación de mejores salarios y amenazaron con prolongar sus acciones, lo que podría frenar la mayor economía de África.

No se espera que la huelga, en la que se informaron de escaramuzas en hospitales y escuelas, tenga un impacto inmediato relevante en la economía, pero si se prolongara podría afectar el comercio interno y hacia el exterior.

"No tenemos nada que perder, más que las cadenas que nos atan", dijo Norman Mampane, portavoz nacional del Sindicato de Policías y Gendarmes POPCRU, uno de los grupos en la coalición laboral que representa a alrededor de 1,3 millones de trabajadores estatales.

Las medidas laborales podrían escalar el jueves al unirse más sindicatos al paro, con protestas como el bloqueo de una de las principales autopistas en Johannesburgo por parte de profesores y los piquetes de trabajadores sanitarios en las afueras de las emergencias hospitalarias.

Los economistas temen que independientemente del acuerdo al que se llegue, los gastos del Estado aumentarán cuando el Gobierno está tratando de reducir su déficit desde un 6,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

"Como gobierno, como empleador, hemos indicado y demostrado a todos que nuestra capacidad de gasto está actualmente agotada", explicó el ministro de Servicios Públicos, Richard Baloyi, durante una conferencia de prensa en Ciudad del Cabo.

Baloyi agregó que un acuerdo costaría por lo menos 5.000 millones de rands (690 millones de dólares) más de lo presupuestado y tendrían que hacerse recortes en otros lados. Reiteró la amenaza de que el Gobierno podría imponer unilateralmente una oferta salarial para terminar con la huelga.

Analistas esperan que se alcance un acuerdo en los próximos días o a más tardar antes de septiembre, lo que podría reducir los daños económicos.

La semana pasada, los sindicatos realizaron un paro de un día como advertencia y dijeron que las acciones del miércoles podrían ser el principio de la mayor huelga de empleados públicos en tres años.

El paro aumenta la presión sobre el partido en el poder, el Congreso Nacional Africano del presidente Jacob Zuma, para que alcance un acuerdo con los sindicatos y calmen a sus aliados tradicionales, que han sido una fuente fiable de votos.

Argentina estrena con éxito el llamado Corredor Federal aéreo

BUENOS AIRES.- La compañía de aviación Aerolíneas Argentinas estrenó hoy con éxito un denominado Corredor Federal, cuyo recorrido vincula a cinco de los principales destinos turísticos del país.

El primer vuelo salió con una ocupación superior al 70 por ciento cuando pensábamos que demoraría dos o tres meses instalarlo en el mercado, comentó el presidente de la empresa aérea, Mariano Recalde.

Según comentó el ejecutivo a la agencia de noticias Telam, "el vuelo ha superado, en cuanto a la expectativa de ocupación, todas nuestras previsiones".

El Corredor Federal unirá a Bariloche, Mendoza, Buenos Aires, Salta e Iguazú y además de contribuir al desarrollo turístico de las provincias de Río Negro, Mendoza, Salta y Misiones, mejorará la conexión entre estos distantes puntos de la geografía argentina.

En su primera etapa, el novedoso enlace operará con dos frecuencias semanales desde el aeroparque metropolitano Jorge Newbery, pero con la llegada de los aviones brasileños Embraer en septiembre próximo se ampliarán los días de vuelo, anticipó Recalde.

Bielorrusia y Kazajistán no se unirán a la veda rusa de cereales

MOSCÚ.- Los socios de Rusia en la unión aduanera creada recientemente, Bielorrusia y Kazajistán, decidieron no unirse a Rusia en prohibir las exportaciones de granos, dijo el miércoles un portavoz de la comisión ejecutiva del bloque, mientras que Ucrania, uno de los principales exportadores de cereales del mundo, postergó su decisión, ampliamente esperada.

"Bielorrusia y Kazajistán seguirán exportando", dijo el portavoz.

Ucrania podría imponer cuotas a sus ventas de cereales, que reducirían más de la mitad los envíos, después de que las graves condiciones climáticas dañaran su cosecha.

El Gobierno estudiará unos para limitar las exportaciones de trigo a 1,5 millones de toneladas y las ventas de cebada a 1,0 millón de toneladas entre septiembre y diciembre de 2010, en su próxima reunión semanal, prevista para el 25 de agosto, dijo el viceministro de Agricultura, Serhiy Melnik.

"(El tema de las cuotas) ha sido postergado hasta la próxima reunión", señaló Melnik a periodistas tras un encuentro semanal del Gobierno, agregando que el ejecutivo requería más información sobre los volúmenes de granos en los puertos y en camino a terminales de exportación.

Las cosechas de granos de Ucrania se han visto afectadas por severas heladas en el invierno y un intenso calor en verano.

La vecina Rusia prohibió las ventas de cereales tras una sequía que envió los precios internacionales del trigo a máximos de dos años a comienzos de agosto y generó temores inflacionarios en ambos países.

Meteorólogos rusos dijeron el miércoles que gran parte de la siembra del trigo de invierno para ser cosechada el próximo año probablemente no comenzará antes del 10 de septiembre debido a la sequía, lo que podría afectar los planes para compensar la pérdida de este año.

El Ministerio de Economía de Ucrania dijo que las cuotas de exportación de granos tratan asegurar que la nación, de 46 millones de habitantes, tenga suficiente pan tras la pésima cosecha.

"La destrucción de significativas áreas bajo granos invernales en el invierno 2009-10, el desfavorable clima durante el crecimiento y la cosecha de granos y los insignificantes inventarios de granos han afectado el mercado local de granos de Ucrania", dijo el ministerio.

"La principal tarea de la resolución es garantizar seguridad alimentaria a través de imponer licencias y cuotas de exportación para algunas materias primas agrícolas durante el periodo hasta el 31 de diciembre", agregó.

Ucrania requiere mantener la inflación bajo control de acuerdo a un pacto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el mes pasado que le aseguró al desfinanciado país un préstamo por 15.000 millones de dólares dentro de los próximos 30 meses.

Bajo el mismo acuerdo, ha elevado los precios del gas para las viviendas en un 50 por ciento este mes con el objetivo de reducir el déficit fiscal, convirtiendo las potenciales alzas en los precios del trigo y el pan en un tema muy sensible.

El banco central de Ucrania dijo el miércoles que esperaba que los precios al consumidor suban un 1 por ciento mes a mes en agosto tras cuatro meses de deflación, debido a los aumentos en los valores del gas.

Las nuevas cuotas posiblemente recortarán a menos de la mitad las exportaciones combinadas de trigo y cebada de la ex república soviética frente a las 15,4 millones de toneladas vendidas el año fiscal previo que fue desde julio del 2009 a junio del 2010.

Ese volumen incluye 9,2 millones de toneladas de trigo y 6,2 millones de toneladas de cebada. En la temporada 2008-09 Ucrania exportó un récord de 12,6 millones de toneladas de trigo y 6,3 millones de toneladas de cebada.

Ucrania planea cosechar unas 17 millones de toneladas de trigo en 2010, 3,9 millones de toneladas menos que en 2009 debido a las adversas condiciones climáticas.

La competitividad de las exportaciones española mejora un 1,7% frente a la OCDE

MADRID.- La competitividad del sector exterior español mejoró un 1,7% frente a la treintena de países que conforman la OCDE durante los seis primeros meses de este año, impulsada por el descenso del índice de cambio y por la caída del IPC, según informa el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Asimismo, las exportaciones ganaron un 0,9% de competitividad respecto a los Veintisiete, si bien incrementaron sus diferencias en un 0,1% con los países que comparten el euro.

Frente a los países de la OCDE que no pertenecen a la zona euro, el índice de competitividad calculado sobre la inflación retrocedió un 6,3% con respecto al primer semestre de 2009.

En cuanto a la competitividad de las exportaciones medida por los índices de valor unitario (IVUs), se produjo una ganancia de competitividad del 3,6% respecto a la zona euro en el primer trimestre del año, y del 4,4% frente los Veintisiete. Además, dicho índice se redujo un 7,7% en comparación con los países de la UE no pertenecientes a la zona euro.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio publica trimestralmente dos indicadores de competitividad, los denominados Índices de Tendencia de Competitividad (o ITCs), que se diferencian por los índices de precios que toman como referencia: el IPC y el IVU.

Fitch cree que las aseguradoras europeas resistirían el 'default' de Grecia

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings considera que el sector asegurador europeo se encuentra en condiciones de resistir una hipotética declaración de impago de la deuda pública de Grecia, por lo que no adoptará ninguna decisión sobre las notas de solvencia de las aseguradoras que actualmente forman parte de su cartera de análisis tras someterlas a sus propias pruebas de estrés.

La calificadora de riesgos destaca en un informe, en el que no establece conclusiones por países, que el conjunto del sector asegurador del Viejo Continente "sería capaz de resistir un 'shock' externo derivado del hipotético 'default' de la deuda soberana griega, incluyendo las tensiones adicionales para otros países claves de la zona euro".

Fitch decidió someter a las aseguradoras europeas pertenecientes a su cartera de análisis a sus propios exámenes de esfuerzo para calcular la capacidad de estas compañías de resisitir al deterioro de la calidad crediticia de determinadas deudas soberanas, así como a cambios pronunciados en el valor de mercado de las acciones procedentes de esos países.

"Como Grecia cuenta con la nota más baja de zona euro, lo que supone la mayor probabilidad de 'default' entre los miembros del bloque, ésa fue la hipótesis de impago seleccionada", explicó la agencia de 'rating', que recopiló información de la exposición de las aseguradoras a la deuda soberana de Grecia, España, Irlanda, Portugal e Italia.

En este sentido, la calificadora de riesgos desveló que la mayoría de las firmas aseguradoras sometidas a las pruebas de esfuerzo cuentan con una "baja" exposición a la deuda pública de estos países.

No obstante, Fitch aclara que mientras en su análisis consideraba la elevada exposición a la deuda griega como el factor "más preocupante", la deuda de los otros países, incluyendo España, suponen una menor preocupación directa, aunque son considerados como los potencialmente más sensibles al impacto en los precios de un eventual 'default' de Grecia.

De este modo, Fitch detectó una mayor exposición a la deuda soberana en AG Insurance, Ethias SA, Amlin Corporate Insurance, Fondiaria SAI, ITAS Mutua, Società Reale Mutua di Assicurazioni, Ocidental Cia Portuguesa de Seg. y Assicurazioni Generali, que fueron sometidas a un examen más detallado, que fue superado por todas las aseguradoras analizadas.

"Como inversores significativos en deuda soberana, las aseguradoras quieren que sus carteras proporcionen valor estable y seguridad en el cobro de los intereses", apuntó el director del equipo de seguros de Fitch, Federico Faccio.

"El análisis de Fitch constata la resistencia de las aseguradoras, a las que califica frente a un severo test de estrés de la deuda soberana de la zona euro", añadió.

Asimismo, Faccio destacó entre los factores a tener en cuenta "la probabilidad" ante un hipotético colapso de la deuda pública de que el regulador doméstico pueda flexibilizar las exigencias de solvencia para las aseguradoras en vez de forzar su contabilización a precio de mercado ('mark-to-market').

Los inspectores apuestan por reformar la actual estructura fiscal española a través del Impuesto de Sociedades

MADRID.- El portavoz y secretario general de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda, Francisco de la Torre, coincide con la vicepresidenta económica, Elena Salgado, en que la estructura fiscal del país es adecuada, aunque apuesta por acometer algún cambio dentro de la misma a través de una reforma profunda del Impuesto de Sociedades.

De la Torre consideró "un error" que el Gobierno no contemple esta posibilidad, porque una "reforma en profundidad" de este impuesto permitiría al Estado incrementar la recaudación.

A su parecer, de las palabras de la ministra se puede deducir que no habrá una subida general de impuestos con afán recaudatorio, por lo que las posibilidades se reducen a una eventual recuperación del desaparecido Impuesto sobre el Patrimonio o a la creación de un último tramo en el IRPF para incidir en la equidad del sistema, tal y como ya han hecho algunas comunidades autónomas.

Según el portavoz y secretario general de la organización, antes de pedir más impuestos a los ciudadanos habría que ser más "duro y severo" en la lucha contra el fraude fiscal y habría que profundizar en los recortes de gasto.

El Ibex 35 suma una nueva sesión en positivo (+0,21%)

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión con una subida del 0,21%, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 10.391 puntos, impulsado por el repunte de los dos grandes bancos, Iberdrola y Telefónica, que permitieron al selectivo contrarrestar el descenso de la mayoría de los valores, entre ellos, el resto de los bancos y de Repsol YPF.

El selectivo logró invertir la tendencia negativa que dominó buena parte de la sesión, así como las caídas que Wall Street mostró en su apertura, impulsado por la relajación de la prima de riesgo y la situación del mercado de deuda.

En concreto, Iberdrola y Telefónica se anotaron un avance del 0,35% y del 0,31%, respectivamente, seguidas de BBVA (+0,15%) y Banco Santander (+0,09%).

Por el contrario, Banesto retrocedió un 0,64%, por delante de Bankinter (-0,54%), Banco Sabadell (-0,49%), Repsol YPF (-0,39%) y Banco Popular (-0,29%).

Junto a estos valores también terminaron en positivo Grifols (+3,07%), Iberia (+1,99%), Abengoa (+1,68%), Inditex (+1,54%) y Telecinco (+1,31%). En el lado de los descensos también se colocaron Gamesa (-4,88%), ArcelorMittal (-0,90%), Técnicas Reunidas (-0,80%), Mapfre (-0,75%) y Acciona (-0,72%).

En el mercado continuo, la Seda de Barcelona se desplomó un 17,86%, hasta situar el precio de sus acciones en 0,096 euros, tras comenzar a cotizar las nuevas acciones procedentes de la ampliación de capital por 300 millones de euros en las Bolsas de Barcelona y Madrid y en el mercado continuo.

Los principales indicadores europeos no lograron remontar las caídas, a diferencia de Madrid, y cerraron en 'números rojos', con descensos que lideró Londres (-0,89%), seguido de París (-0,41%) y Francfort (-0,32%).

En el mercado de divisas, el euro mantiene posiciones frente al dólar, y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,2884 unidades.

El sector de la construcción en la eurozona crece un 2,7% en junio

BRUSELAS.- La actividad del sector de la construcción en la zona euro registró en junio un aumento del 2,7% respecto al mes anterior, cuando había retrocedido un 0,7%, mientras que en términos interanuales acumuló un avance del 3,1%, según los datos de Eurostat.

Por su parte, en el conjunto de la Unión Europea (UE) la producción del sector de la construcción aumentó un 3,5% respecto a mayo, cuando había caído un 0,1%, mientras que creció un 5,4% respecto a junio de 2009.

En términos mensuales, la construcción de edificios aumentó un 3,3% en la eurozona y un 5,7% en la UE, mientras que la obra civil subió un 1,2% y un 2%, respectivamente. Por su parte, en los últimos doce meses la construcción de edificios creció un 6,4% en la zona euro y un 7,5% en la UE, mientras que la obra civil retrocedió un 6,7% en la zona euro y un 0,6% entre los Veintisiete.

De este modo, entre los países cuyos datos estaban disponibles, la actividad en el sector de la construcción aumentó un 16,5% mensual en Rumanía y un 7,2% en España, mientras que los mayores descensos mensuales se observaron en Hungría (-2,3%) y Países Bajos (-1,8%).

Asimismo, en términos interanuales los mayores incrementos corresponden a España (+18,6%) y Reino Unido (+13,6%), mientras que Hungría (-19,6%), Bulgaria (-17,5%) y Eslovenia (-16,9%) registraron los mayores descensos.

Muere en Barcelona Carlos Hugo de Borbón Parma, pretendiente al trono de España

BARCELONA.- Carlos Hugo de Borbón Parma ha fallecido hoy a los 80 años de edad en un hospital de Barcelona, donde permanecía ingresado en los últimos días por un cáncer de próstata, ha confirmado la casa real holandesa. Sus restos serán enterrados en Parma (Italia), después del funeral que se celebrará mañana en Barcelona y de que el cuerpo sea trasladado a Holanda, donde tenía el título de príncipe.

Carlos Hugo era la cabeza de la dinastía Borbón-Parma y pretendiente carlista al trono de España. Hijo de Javier Borbón y Magdalena de Bourbon-Bousset nació en París el 8 de abril de 1930. Estudió Derecho en la Soborna y Ciencias Económicas en Oxford y en los años cincuenta entró en el mundo de la política. Reinventó entonces un nuevo concepto de carlismo, el carlismo socialista y autogestionado. En abril de 1964 se casó con Irene de Holanda, con quien tuvo cuatro hijos y de la que divorció en 1981.

En 1957, viajó a España en lo que consideró su primer viaje oficial, aunque lo hizo de modo clandestino. En 1962 volvió para trabajar durante un mes como minero en un pozo asturiano con el seudónimo de Javier Ipiña. Seis años después Franco lo expulsó del país al que regresó en octubre de 1977. Meses después el rey Juan Carlos le recibió en el palacio Real. El monarca le concedió la nacionalidad española en 1979.

Comenzó su carrera política en la democracia en enero de 1979, cuando se presentó como candidato del Partido Carlista al Congreso por Navarra. En noviembre del mismo año presentó su dimisión irrevocable como presidente del partido carlista.

El PIB de la OCDE crece un 0,7% en el segundo trimestre

PARÍS.- El PIB de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) registró en el segundo trimestre un crecimiento del 0,7%, lo mismo que en los tres primeros meses del año, según ha informado hoy la institución con sede en París.

El avance del 1% en la zona euro y la Unión Europea, motivado fundamentalmente por el tirón de Alemania -una expansión del 2,2%- y, en menor medida, por el de Reino Unido (1,1%) y Francia (0.6%), fue esta vez el motor de la mejora del conjunto de la organización.

Del lado contrario, el menor crecimiento de EEUU y Japón en el segundo trimestre lastraron en cierta medida el dato general. La primera economía del mundo registró un avance del 0,6%, tres décimas menos que entre enero y marzo, mientras que el país nipón pasó del 1,1% del primer trimestre a un casi imperceptible 0,1%.

El tasa interanual, el PIB de la OCDE aumentó un 2,8% entre abril y junio, cuatro décimas más de lo que lo hizo en los tres primeros meses del año.

El incremento trimestral del 0,7% supone el quinto consecutivo y coincide con el registrado en total por los conocidos como siete grandes: Alemania, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Japón, Italia y Canadá.