martes, 3 de agosto de 2010

El Mediterráneo es el mar más amenazado del mundo

PARÍS.- La flora y la fauna del Mediterráneo, entre las más ricas del mundo, son también las más amenazadas, según un estudio publicado el lunes, que señala la degradación de los hábitats, el exceso de pesca y el aumento de las especies invasivas favorecidas por el calentamiento climático.

Este mar es uno de los más estudiados del mundo. Sin embargo, cuando "las evaluaciones precedentes señalaban de 8.000 a 12.000 especies", este censo de la vida marina, que coteja estudios de cientos de científicos, registra ahora 17.000. Y quedan por descubrir muchas otras, indica el informe, publicado en la revista científica de internet Plos One.

Una rica biodiversidad expuesta a numerosas amenazas, más fuertes en el Mediterráneo que en otros lugares. "Los impactos de las actividades humanas son proporcionalmente más importantes en el Mediterráneo que en otros mares del mundo", indica este informe. La explicación reside en su historia -es una región habitada desde hace milenios- y en su geografía, un mar casi cerrado.

Los mamíferos marinos, como los cachalotes y los delfines, lo han pagado caro. Y algunas especies emblemáticas, como la foca monje del Mediterráneo, prácticamente han desaparecido.

Entre la lista de amenazas, "la degradación y la pérdida del hábitat es la más extendida hoy en día", escriben los expertos, que citan como causas "el desarrollo de las costas" de la cuenca mediterránea o la contaminación.

La pesca excesiva es la segunda amenaza para la biodiversidad y se corre el riesgo de que aumente en los próximos diez años, indica el informe.

Pero la particularidad del Mediterráneo es la presencia importante de especies invasivas, "un factor crucial que seguirá modificando la biodiversidad". Se calcula que dichas especies, provenientes de otros mares, son más de 600, un 4% del total de las especies censadas.

Estas especies exógenas, "cuyo número aumentó en los últimas decenios", fueron transportadas principalmente al Mediterráneo en barcos -a través del agua empleada como lastre- por el canal de Suez, y también el estrecho de Gibraltar.

El informe recuerda que "la dispersión de la 'Mnemiopsis Leidyi' (ctenóforo americano) desde Israel hasta España en 2009 provocó gran inquietud debido a su impacto conocido en los ecosistemas y zonas pesqueras".

Especies como la ostra o la almeja japonesa han sido introducidas voluntariamente con el desarrollo de la acuicultura. "Los criaderos de ostras se han transformado en verdaderas puertas de entrada en las aguas costeras" para toda una serie de algas, subrayan los expertos.

Y el calentamiento climático seguirá acentuando el fenómeno. Un mar más cálido atraerá a nuevas especies tropicales y las poblaciones que están presentes en el Mediterráneo emigrarán a nuevas zonas, que por ahora no les son favorables, escribe el informe, que describe un fenómeno de "tropicalización".

Sin duda, "una amenaza" para la biodiversidad, pero también una nueva riqueza en ciertas zonas, escriben los expertos. Pero "de manera general, el establecimiento de especies exógenas de origen tropical podría conllevar la pérdida del carácter particular de las comunidades mediterráneas".

Los científicos concluyen que "es necesario desarrollar un vasto análisis de las iniciativas necesarias en materia de conservación para preservar la biodiversidad mediterránea", y añaden que este mar puede convertirse en este ámbito "un modelo para los océanos del mundo".

Wall Street cae por resultados decepcionantes y unas cifras débiles

NUEVA YORK.- El mercado accionario retrocedió el martes después que informes decepcionantes sobre la economía y de ganancias empresariales le recordaron a los inversionistas los obstáculos que aún enfrenta la recuperación.


Las acciones estadounidenses bajaron por los resultados de Procter & Gamble, que se sumaron a unos datos más débiles de los esperados de gasto del consumidor y viviendas, lo que generó cautela entre los inversores.

Desde el principio de la sesión del martes, la percepción de los inversionistas sobre la economía del país fue menos alentadora de la que tuvieron durante una racha de compras del lunes.

Procter & Gamble Co. y Dow Chemical Co. reportaron ganancias por debajo de lo pronosticado, y las cifras del gasto y el ingreso de los consumidores mostraron que la gente sigue siendo muy cautelosa al usar su dinero. Los pedidos a fábricas cayeron en junio, al igual que la cifra de casas bajo contrato para ser vendidas.

El promedio industrial Dow Jones retrocedió 38 puntos después de repuntar 208 el lunes gracias a noticias económicas más alentadoras. Todos los indicadores principales del mercado bajaron moderadamente.

En lo que ya se ha convertido en un patrón en meses recientes, los inversionistas regresaron al mercado parte de las grandes ganancias de la jornada previa, obtenidas en parte por la noticia de que el sector manufacturero está mejor de lo esperado. Las transacciones han sido irregulares después de los primeros meses del año, en medio de señales contradictorias sobre la recuperación, y muchos corredores están prestos a retirar cualquier ganancia.

Los corredores también están inquietos a la espera del informe del Departamento del Trabajo sobre el empleo en julio, esperado para el viernes. No se espera que los consumidores incrementen significativamente su gasto hasta que sientan más seguridad sobre sus empleos.

Dan Cook, un analista de mercado con sede en Chicago que trabaja para la casa de corretaje IG Markets, dijo que muchos corredores permanecieron fuera del mercado mientras aguardan el reporte sobre empleo.

"Estos mercados severamente agitados están asustando a los inversionistas individuales", comentó. "No hay manera de hacer que podamos hacerlos regresar al juego si no suben las cifras de empleo".

Los inversionistas también están inquietos por otros dos informes del mercado laboral a conocerse esta semana. La compañía de nóminas ADP reportará el miércoles su cifra de empleos creados o perdidos por empleadores privados durante julio; y el jueves, el Departamento del Trabajo emitirá su reporte semanal sobre trabajadores despedidos que solicitaron por primera vez ayuda por desempleo.

Según cifras preliminares, el Dow descendió 38 puntos, el 0,4%, a 10.636,38. El índice Standard & Poor's 500 bajó 5,40 unidades, el 0,5%, a 1.120,46, mientras que el compuesto Nasdaq perdió 11,84, el 0,5%, a 2.283,52.

Las acciones con pérdidas superaron a las ganadoras en una proporción de 2 a 1 en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de intercambios fue muy ligero, de 1.000 millones de títulos.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, el cual se mueve en sentido contrario a su precio, cayó a 2,92%, de 2,97% del cierre previo.

En Europa, el índice británico FTSE 100 retrocedió menos de 0,1%; el indicador alemán DAX subió 0,3% y el índice francés CAC-40 bajó 0,1%. El indicador bursátil japonés Nikkei ganó 1,3%.

Gasto del consumidor e ingresos personales, débiles en EEUU

WASHINGTON.-El gasto consumidor se empantanó en junio y los ingresos personales no aumentaron, una nueva prueba de que el crecimiento de la economía se desaceleró en el segundo trimestre.

El Departamento de Comercio dijo el martes que la demanda del consumo no creció en junio por tercer mes consecutivo. Los ingresos tampoco registraron cambios. Y además, los estadounidenses lograron el mayor índice de ahorro en casi un año.

Muchos analistas creen que el crecimiento se frenará aún más en el segundo semestre debido al elevado desempleo, pobre confianza consumidora y le debilitado mercado de la vivienda.

El índice personal de ahorro subió en junio al 6,4% de los ingresos tras el pago de impuestos. El índice de ahorro es ahora el triple del 2,1% de promedio anual en el 2007, antes de que comenzara la recesión.

Mientras que los ingresos personales no variaron en junio, crecieron en forma sólida en abril y mayo. Empero, los hogares decidieron ahorrar ese dinero en lugar de gastarlo. El mayor índice de ahorro limita el gasto a corto plazo, aunque permite a las familias reparar sus finanzas.

"En reconfortante para los hogares disponer de un fondo de reserva que pueden utilizar para reducir las deudas o respaldar el gasto", comentó el economista estadounidense Paul Dales, de la firma Capital Economics.

El gasto consumidor es seguido atentamente porque suma en Estados Unidos el 70% de la actividad económica.

Por otra parte, los pedidos en cartera de las fábricas estadounidenses cayeron por segundo mes consecutivo en junio debido a una merma en la demanda del acero, maquinaria para la construcción y aviones.

El Departamento de Comercio informó el martes que los pedidos cayeron un 1,2% a 406.400 millones de dólares ajustado por estacionalidad. Los analistas habían pronosticado una caída mucho menor.

Los dos meses de caída siguen a nueve meses consecutivos de aumentos cuando los industriales elevaron la producción y ayudaron a la economía a crecer luego de cuatro trimestres de contracción.

Pero el sector ha mostrado señales de estar en apuros.

En EEUU, los pedidos fabriles caen por segundo mes consecutivo

WASHINGTON.- Los pedidos fabriles en Estados Unidos cayeron por segundo mes consecutivo en junio debido a una caída en la demanda de acero, maquinaria para la construcción y aviones.

El Departamento de Comercio informó el martes que los pedidos cayeron 1,2% a 406.400 millones de dólares ajustado por estacionalidad. Los analistas habían pronosticado una caída mucho menor.

Los dos meses de caída siguen a nueve meses consecutivos de aumentos cuando los industriales elevaron la producción y ayudaron a la economía a crecer luego de cuatro trimestres de contracción.

Pero el sector ha mostrado señales de estar en problemas, elevando los temores de un estancamiento de la recuperación económica en el segundo semestre.

El Banco Central Europeo se toma un respiro de alivio

FRANCFORT.- Mientras el titular de la Reserva Federal (banco central) de Estados Unidos Ben Bernanke enfrenta presiones para estimular la recuperación económica nacional, el presidente del Banco Central Europeo Jean-Claude Trichet puede tomarse un respiro.

Por primera vez en mucho tiempo, la conferencia de prensa mensual de Trichet el jueves, después de la reunión del banco para fijar tasas, no se verá acaparada por conversaciones sobre crisis y preguntas sobre una posible mora del gobierno.

Después de meses de demoras e indecisiones, los líderes europeos y el banco continental han apagado las llamas de una crisis de deuda gubernamental que amenazaba los cimientos de la eurodivisa.

El pesimismo que dominó gran parte de este año se ha disipado en gran medida, después que los 15 socios de Grecia y el Fondo Monetario Internacional la rescataron con un aporte de 110.000 millones de dólares, además de un paquete de rescate cercano al billón (correcto) de dólares para otros países potencialmente débiles.

Eso dio un margen de alivio a la Unión Europea, aunque la carga de la deuda de algunos gobiernos europeos seguirá repercutiendo durante años.

Eso sería más claramente visible por la calma con que los mercados respondieron a los resultados de las pruebas de estrés de 91 bancos de la UE, si bien muchos observadores supusieron que el ejercicio no era demasiado exigente. El euro subió el martes a su mayor nivel en cuatro meses de 1,3261 dólar.

El Banco Central Europeo ha podido reducir varias medidas de crisis.

El banco está cerrando la extensión de créditos de emergencia de corto plazo a los bancos y confirmó la semana pasada que hacía más estrictos los arreglos de garantías para sus préstamos.

Mientras tanto prácticamente cesó el programa de emergencia para apuntalar los mercados de bonos gubernamentales comprando la deuda de los gobiernos atribulados.

Rusia reduce sus previsiones de cosecha de cereales debido al fuerte calor

MOSCÚ.- Rusia, uno de los principales exportadores mundiales de cereales, redujo considerablemente sus previsiones de cosechas para este año, debido al fuerte calor reinante y a una sequía sin precedentes, declaró este martes el viceministro de Agricultura, Alexandre Beliaev.

"Pienso que tendremos (una cosecha de cereales) de 70 a 75 millones de toneladas", precisó Beliaev, citado por las agencias rusas de noticias.

El ministerio había ya revisado a la baja a finales de julio sus previsiones de cosechas para 2010, a 85 millones de toneladas contra 95 millones hasta entonces. En 2009, la cosecha de cereales fue de 97 millones de toneladas.

El viceministro indicó igualmente que su oficina daría una estimación más precisa cuando las cosechas hubiesen comenzado en Siberia a mediados de agosto.

Aproximadamente diez millones de hectáreas de cultivos han sido ya destruidas por la sequía en Rusia, lo que representa aproximadamente el 20% de los cultivos en el país, anunció a fines de julio la ministra rusa de Agricultura, Elena Skrynnik.

La ministra había dejado entender igualmente que las previsiones de exportaciones podrían ser revisadas a la baja, a menos de 20 millones de toneladas.

Sin embargo, Alexandre Beliaev insistió este martes en el hecho de que estaba previsto mantener las exportaciones de cereales a su nivel del año pasado, o sea 21,4 millones de toneladas.

"Corresponde al Gobierno tomar esa decisión, pero en la actualidad no hemos llegado aún a esa situación. Los mercados de exportación son muy fáciles de perder, pero muy difíciles de ganar", declaró, añadiendo que se haría todo lo necesario para estabilizar y preservar el mercado.

Desde el mes de julio, Rusia padece una canícula sin precedentes, con temperaturas que se acercan a los 40ºC en la capital y en las regiones adyacentes, provocando mortales incendios y sequía en el país.

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, decretó el lunes el estado de emergencia en siete de las regiones rusas más afectadas por los incendios forestales que han causado al menos 40 muertos y dejado sin hogares a más de 2.000 personas.

A causa de la sequía que arrasa con los cultivos, los precios del trigo subieron ya cerca de un 40% en julio y el lunes alcanzaron su más alto nivel en cerca de dos años.

Rusia, que suministra aproximadamente 8% de la producción de trigo del planeta, es el tercer exportador mundial.

EEUU promete actuar "tan rápido como sea posible" sobre la reforma financiera

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, prometió que Estados Unidos actuará tan rápido como sea posible" para definir las nuevas reglas que se aplicarán a las finanzas después de que la reforma entrara en vigor en julio.

"Iremos avanzando tan rápido como sea posible para dejar claras las nuevas reglas de las finanzas. Tradicionalmente, el proceso de escritura de la reglamentación avanzó a un ritmo extremadamente lento y frustrante. Debemos cambiar eso", dijo Geithner en un comunicado.

El presidente estadounidense, Barack Obama, promulgó el 21 de julio la ley de reforma del sistema financiero destinada a sanear el sistema para evitar que se repitan los excesos que condujeron a la última crisis.

La ley pone las bases de una mayor supervisión por parte de las autoridades sobre el sistema financiero, fortaleciendo los controles allí donde ya existían e instaurándolos donde no los había.

La Fed evaluaría un cambio simbólico ante la debilidad económica

WASHINGTON.- Los responsables de la Reserva Federal estudiarán un cambio modesto pero simbólicamente importante en la gestión de su enorme cartera de valores cuando se reúnan la próxima semana, en medio de señales de que la economía estaría perdiendo impulso, informó el Wall Street Journal.

Cualquier cambio apenas cuatro meses después de que la Fed concluyó un programa masivo de compra de bonos indicaría una preocupación creciente ante el panorama económico de Estados Unidos, dijo el diario en el informe publicado el martes en su sitio web.

Los altos cargos que se reunirán el 10 de agosto evaluarán si el dinero que la Fed recibirá cuando sus bonos hipotecarios maduren lo usan para adquirir títulos similares o bonos del Tesoro en lugar de permitir que su cartera se reduzca gradualmente, como se espera que ocurra en los meses próximos, indicó el informe, sin citar fuentes.

Comprar más activos fue una de las varias opciones que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, esbozó en el testimonio que ofreció ante una comisión del Congreso el 21 de julio, cuando se le consultó que medidas adicionales podría tomar el banco central para apoyar el crecimiento económico de ser necesario.

El presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, dijo la semana pasada que la Fed debería considerar la compra de más bonos del Tesoro, en lugar de prometer un período largo de tipos bajos para apoyar la recuperación, si la inflación disminuye.

Bullard indicó que estaba preocupado por los riesgos de que Estados Unidos caiga en un estancamiento como el que ha sufrido Japón, marcado por un declive en los precios y la inversión y del que resultaría muy difícil salir.

Bernanke sostuvo el lunes que la economía estaba mejorando pero aún debe recuperarse plenamente, haciendo notar que la política monetaria estadounidense debe continuar relajada. Pero no dio pistas sobre cuales serían los próximos pasos de la Fed.

La posibilidad de que la Fed tome alguna decisión la próxima semana dependerá en gran parte de los datos económicos venideros, particularmente de las cifras de desempleo que se anunciarán este viernes, dijo el diario.

Las nuevas solicitudes de beneficios por desempleo retrocedieron a fines de julio pero continúan en niveles elevados.

La cartera de 2,3 billones de dólares del banco central casi se ha triplicado en tamaño desde 2007.

Comprar nuevos bonos con el efectivo generado por bonos maduros mostraría al público y a los mercados que la Fed está buscando formas de apoyar el crecimiento económico, señaló el reporte.

También podría ser un compromiso apoyado por facciones rivales en la Fed, ya que dentro de ella los criterios difieren respecto a cómo enfrentar una débil recuperación.

Si el pronóstico de la Fed muestra un deterioro significativo, también podría un precursor de esfuerzos mayores para inyectar dinero a la economía, agregó el diario.

Las bolsas europeas caen; persiste el temor por la economía

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron ligeramente a la baja el martes, lastradas por la pérdida de confianza de los inversores tras los malos datos de ventas pendientes de viviendas y de pedidos a fábrica en Estados Unidos, aunque se evitó una caída mayor por los sólidos resultados empresariales de empresas como Deutsche Post.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró con una caída del 0,01 por ciento hasta los 1.070,79 puntos, perdiendo terreno después de haber alcanzado un máximo de tres meses el día anterior.

La preocupación por el ritmo de la recuperación económica aumentó después de que las ventas pendientes de viviendas de segunda mano cayeran en junio a un mínimo récord y los pedidos a fábrica descendieran más de lo esperado el mismo mes. El consumo y los ingresos se mantuvieron estables durante el mismo periodo.

"Un golpe de debilidad en Estados Unidos como consecuencia de unos datos de ventas de viviendas y pedidos a fábrica peores de lo esperado inquietaron a los inversores, pero estas caídas a corto plazo todavía tientan a alguno compradores", dijo Will Hedden, operador de ventas de IG Index en Londres.

Las acciones de las grandes mineras cayeron, con Anglo America, BHP Billiton y Rio Tinto perdiendo entre un 0,6 y un 1,1 por ciento, mientras que los precios de metales se contrajeron a todos los niveles.

Entre los valores individuales, la compañía de correos más grande de Europa, Deutsche Post DHL, subió un 3,7 por ciento tras elevar sus previsiones para 2010 después de que la recuperación económica global impulsara el volumen de transporte durante el segundo tirmestre.

En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió un 1,3 por ciento el martes con compras generalizadas al suavizarse el temor por la recuperación económica mundial después de los sólidos resultados de varios bancos europeos, que propiciaron que Wall Street cerrase en un máximo de hace diez semanas.

Sin embargo, la preocupación por el futuro de la economía y la fortaleza del yen frenaron el avance.

El Indice Nikkei cerró con una subida de 123,70 puntos a 9.694,01 mientras que el índice ampliado Topix ganó un 1 por ciento a 859,18 puntos.

El Gobierno peruano lanza una campaña contra la trata de personas

LIMA.- El Gobierno peruano lanzó una campaña nacional contra el delito de la trata de personas para sensibilizar a la población sobre el incremento de la explotación sexual y laboral de niñas, niños y adolescentes.

Perú es considerado como un país de origen, tránsito y destino de trata de personas, el segundo delito más lucrativo en el mundo después del tráfico ilícito de drogas, informó este lunes el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social del Perú (Mimdes).

En Perú se han reportado 672 víctimas de trata de personas desde 2004 hasta la fecha, y de este total, el 92,7 por ciento de las víctimas son mujeres y el 7,3 por ciento varones.

Del total de las víctimas de trata de personas, 39 de ellas son menores de sexo masculino y 381 menores de sexo femenino, según datos publicados por el Mimdes.

La mayor incidencia de casos de víctimas de trata de personas se registraron en las regiones de Lima, Cuzco, Madre de Dios, Puno, Iquitos y Arequipa.

También se han identificado recientes casos de peruanas trasladadas a otros países de Suramérica como Chile y Argentina, agregó el Mimdes.

En la I Cruzada Nacional contra el Delito de Trata de Personas participarán diversos profesionales de todos los Centros Emergencia de la Mujer, y se capacitarán, entre otras medidas, a los adolescentes y organizaciones sociales de base, a través de las Defensorías del Niño y del Adolescente.

El lanzamiento de esta campaña se realizó en Lima con la participación de diversas autoridades como el ministro del Interior, Octavio Salazar; la ministra de Trabajo, Manuela García; entre otros altos funcionarios y representantes de la sociedad civil, la Embajada de Canadá, Onucd, Unicef, CHS y Iddeif.

Las aguas japonesas y australianas albergan profundos secretos

MELBOURNE.- Australia y Japón cuentan con uno de los más diversos océanos, pero miles de organismos permanecen desconocidos para la ciencia, en momentos en que el calentamiento global representa uno de los mayores peligros para la vida marina.

Japón y Australia poseen unas 33.000 especies conocidas, según un estudio realizado en los últimos 10 años de la vida marina llamado 'Lo que vive en el mar'.

Pero podría haber hasta 250.000 especies en las vastas aguas de Australia, donde confluyen tres océanos y cuatro mares y que bañan desde el trópico hasta el polo sur.

"Esto constituye una vasta selección de diversos hábitats y vida oceánica, pero la mayoría ha sido poco o nada explorada", escribió el autor principal de este informe, Alan Butler, de la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Mancomunidad Británica.

La mayoría de las 33.000 especies registradas en Australia son animales, incluidos peces, aves marinas y mamíferos marinos. Butler estima que se conoce sólo un 20% del total de las especies.

La vida se concentró principalmente en el noreste, donde existe la Gran Barrera de Coral, el mayor arrecife del mundo, que alberga coloridos corales, delfines, tortugas y dugongos.

"Australia tiene un interés ecológico tremendo", dijo la portavoz del censo marino Jessie Ausubel. "Está muy avanzado en la creación de áreas marinas protegidas, alrededor de los arrecifes de corales pero también en sus aguas profundas".

Por su parte, Katsunori Fujikura, de la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología del Mar y de la Tierra, afirmó que unas 155.000 especies fueron detectadas en las aguas japonesas, tan sólo un 30% de la vida estimada y que sólo unas 33.000 fueron registradas oficialmente. "La razón de esta gran diversidad es indudablemente la variedad de hábitats existentes en las aguas japoneas", dijo Fujikura.

Unas once veces superiores a su extensión terrestre, las aguas de Japón tienen arrecifes de corales, mares cercados por hielo y unos diez kilómetros de profundidad.

Las fuertes corrientes de agua hacen que sólo un 5,6% de estas especies sean exclusivas de Japón.

En contraste con esto, el 19% de las 17.000 especies de Nueva Zelanda se encuentran sólo alrededor de la isla y el Océano Antártico Sur alberga especies que no se encuentran en otro lado.

La remota y hostil región del Antártico es la vivienda de 8.800 especies, la mayoría animales, esponjas y pequeños crustáceos.

Pero más del 90% de estas especies marinas viven a más de 1 kilómetro de profundidad y se conoce menos del 11% de la vida de las aguas profundas, lo que habla de que "hay todavía muchas especies para describir", afirma Hugh Griffiths, autor del informe del Estudio Británico Antártico.

Griffiths afirma que registrar la vida marina del océano Antártico debería ser una "prioridad mayor" en la carrera contra el calentamiento global. "El cambio climático es una amenza potencial a la supervivencia a largo plazo de las comunidades marinas del océano Antártico", puntualizó.

Panasonic habla con 20 automovilísticas sobre baterías de litio

OSAKA.- Panasonic está en negociaciones con unos 20 fabricantes de automóviles para que usen sus baterías de litio en vehículos eléctricos, pero es cauta ante una expansión de la producción mientras lucha con sus competidores asiáticos de bajo coste, indicó un directivo.

La empresa, que compite con Sony por el título del mayor fabricante del mundo de electrónica de consumo, también está haciendo progresos sobre sus planes de abrir una planta de producción de marca blanca en el estado indio de Haryana, indicó otro directivo.

Poco después de anunciar que comprará el mayor fabricante de baterías recargables, Sanyo Electric, Panasonic está promocionando sus propios módulos de baterías para el naciente mercado de vehículos eléctricos.

La empresa, que fabrica desde las células cilíndricas de litio estándar conocidas como "18650" por sus dimensiones de 18 por 650 milímetros, dice que ofrece una opción barata y flexible para coches eléctricos y para almacenamiento doméstico de energía.

Las células de batería de Panasonic ya funcionan en el modelo deportivo del pequeño fabricante estadounidense Tesla Motor.

Que se integraran en un coche de producción masiva produciría una explosión en la demanda, según explico a Reuters esta semana Naoto Noguchi, responsable de la división de baterías de la firma, en una serie de entrevistas con los medios realizadas esta semana en Osaka.

"Estamos ocupados", indicó, añadiendo que la empresa está hablando con unas 20 automovilísticas, tanto japonesas como extranjeras, con la vista puesta en distribuir pilas. "Muchos fabricantes están mostrando interés, lo cual es gratificante", dijo.

Parte del atractivo se encuentra en el coste, que según Noguchi supone menos de la mitad de las baterías de litio convencionales.

Los electrodos positivos basados en el níquel que caracterizan las pilas de Panasonic hacen que la batería sea más duradera y ligera en comparación con otras opciones, pero también necesita contar con características de seguridad para eliminar el riesgo de explosión.

Los módulos de la batería de los coches no estarán listos para el mercado de masas hasta dentro de cuatro años aproximadamente y no hay ninguna fecha fijada para una expansión demorada en una cuarta fábrica de baterías de litio en la ciudad de Osaka, que incrementaría su capacidad en unas 600 millones de unidades al año, dijo Noguchi.

A día de hoy, el mercado global de baterías de litio se redujo ligeramente en términos de ingresos durante el ejercicio que terminó en marzo, debido a una débil economía global y a una intensa competencia de precios de empresas como Samsung y BYD, de China.

Sin embargo, la firma de investigación Japan Economic Centre espera que la demanda se doble, hasta un valor total de 1,5 billones de yenes para 2015, gracias a los ingresos que se esperan de los coches ecológicos.

"Si los coches eléctricos despegan, estaremos hablando de grandes cifras", señaló Noguchi, asegurando que aproximadamente 2.000 pilas serían necesarias para un vehículo eléctrico compacto.

El secretario del Tesoro de EEUU advierte que el paro aún puede subir durante unos meses

NUEVA YORK.- El secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, ha advertido de que es posible que la tasa de desempleo registre subidas durante unos meses antes de bajar debido al incremento de la población activa.

"Ante la esperanza de que puede haber trabajo, regresan a la búsqueda y eso puede causar un alza temporal en la tasa de desempleo", dijo Geithner en una entrevista concedida al programa de la cadena ABC 'Good Morning America', aunque el secretario del Tesoro afirmó que sus expectativas son de un "gradual fortalecimiento" de la economía, que permitirá a las empresas volver a contratar.

No obstante, la recuperación de la economía no se produce a la velocidad que a la Administración le gustaría, después de que el creciniento del PIB en el segundo trimestre cayera al 2,4% frente al 3,7% de los tres primeros meses del año.

"Si se observan las cifras de la semana pasada vemos qué ocurre en el conjunto de la economía, donde el sector privado se está fortaleciendo", dijo Geithner. "Al sumar las inversiones de las empresas y el consumo, la parte de la economía que realmente importa de cara al futuro se está fortaleciendo de forma progresiva y eso es muy importante".

La Seguridad Social española ganó 62.541 afiliados en julio y logra su sexta subida consecutiva

MADRID.- La Seguridad Social ganó 62.541 afiliados en el mes de julio (+0,35%), con lo que el total de ocupados se situó al finalizar el mes pasado en 17.848.323 cotizantes, según informó el Ministerio de Trabajo, que señala que el factor estacional propio de este periodo ha favorecido el empleo.

Asimismo, el departamento de Trabajo subrayó que el pasado mes ha sido el mejor julio para la afiliación desde que se empezaron a notar los efectos de la crisis en el sistema.

Este aumento es el sexto que encadena la afiliación a la Seguridad Social tras los 26.000 nuevos cotizantes que ganó en febrero, los más de 22.000 de marzo, los casi 54.000 de abril, los más de 113.000 de mayo y los 23.884 de junio. No obstante, pese el incremento del número de afiliados en julio, la tasa interanual aún es negativa (-1,63%).

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, destacó el encadenamiento de seis meses de crecimiento consecutivo y la "notable mejoría" sobre el mismo mes de años anteriores y que la actividad económica este verano sigue progresando.

En términos absolutos, en los últimos doce meses se han perdido 295.231 afiliados, frente a la pérdida de 1.238.669 ocupados que se registraba en julio de 2009, mes en el que la caída interanual se situaba en el 6,39% y el crecimiento mensual era de 45.568 afiliados.

El Régimen General, con 13.553.424 ocupados, lidera el crecimiento de la afiliación, con 94.052 ocupados más en el mes. El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), con 3.140.330 ocupados, registra una caída interanual negativa del 2,43%. En cuanto a los restantes regímenes (agrario, mar, carbón y hogar), crecieron de media en los últimos doce meses, 4.112 afiliados.

Por sectores, los mayores crecimientos en julio lo registraron actividades sanitarias y servicios sociales (50.595); comercio (30.351); hostelería (28.920) y actividades administrativas (14.402).

La industria manufacturera se mantuvo con un ligero crecimiento de 4.328 ocupados y construcción experimentó una pérdida de 5.836 afiliados medios. El peor registro correspondió a educación, con una caída de 56.340 ocupados.

Por género, los resultados fueron muy similares a junio. Los hombres, 9.893.673, representaban el 55,43%, con un descenso de la tasa interanual del 2,79% y las mujeres, 7.954.650, representaban el 44,57%, con un descenso interanual del 0,14%.

El número de afiliados extranjeros han vuelto a crecer y ya se sitúa en 1.900.157. Del total, la mayoría corresponden al régimen general (1.282.766), seguido del sector agrario (228.195) y autónomos (200.489).

El 23% de los españoles utiliza la paga extra de verano para irse de vacaciones

MADRID.- El 23% de los españoles gasta la mayor parte de su paga extra de verano en irse unos días de vacaciones, pero el 11% admite emplear "hasta el último céntimo", según un estudio realizado por el portal de empleo Monster.

Sólo un 12% de los que tienen paga en verano decide ahorrar algo de dinero, aunque no quiere decir que no se permitan una escapa para desconectar de la rutina.

Eso sí, si tener un empleo es hoy en día un privilegio en España, también lo es contar con un sueldo extra en el periodo estival, pues un 50% no recibe esta extra.

"Para los trabajadores las vacaciones son sagradas y están dispuestos a todo tipo de esfuerzos para poder irse de viaje unos días. Sin embargo, la paga extra se ha convertido en un recurso económico indispensable, para muchos de ellos, para poder hacer frente a los gastos de sus vacaciones", indicó la directora de Marketing de Monster para España, Verónica Milo.

Los precios de producción industrial de la eurozona suben un 0,3% en junio

BRUSELAS.- Los precios de producción industrial en la zona euro registraron en junio una subida del 0,3% respecto al mes anterior, cuando habían aumentado en idéntico porcentaje, mientras que en términos interanuales el alza fue del 3%, según informa Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la inflación mayorista subió un 0,2% respecto a mayo, cuando había repuntado un 0,3%, mientras que el dato interanual subió un 3,5%.

En términos mensuales, los precios industriales sin contar con la energía subieron un 0,1% en la eurozona y un 0,2% en la UE, mientras que los precios de la energía aumentaron un 0,6% y un 0,1%, respectivamente.

El precio de los bienes duraderos aumentó dos décimas en la zona euro y un 0,4% entre los Veintisiete, mientras que los bienes intermedios y los no duraderos subieron un 0,2% en la eurozona y un 0,3% en la UE. Por su parte, los bienes de capital se mantuvieron estables en la zona euro y subieron una décima en la UE.

Entre los países cuyos datos estaban disponibles, los mayores incrementos mensuales se observaron en Letonia (+1,9%), Grecia y Hungría (ambos +0,9%), mientras disminuyeron en Irlanda (-1,1%), Dinamarca (-0,6%), Reino Unido (-0,5%), Malta y Portugal (ambos -0,1%).

En términos interanuales, los mayores incrementos se registraron en Malta (+16,9%), Hungría (+9,1%), Finlandia (+6,5%) y Grecia (+6,1%), mientras los menores aumentos se observaron en Irlanda (+0,9%) y Alemania (+1,5%) y el único descenso se registró en Eslovaquia (-1,9%).

En el caso de España, los precios industriales registraron un alza del 0,1% respecto a mayo, cuando habían subido un 0,2%, mientras que respecto a junio de 2009 subieron un 3,2%.

Marbella se blinda para recibir a Michelle Obama

MARBELLA.- Marbella ha reforzado las medidas de seguridad para recibir el miércoles a la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, y a su hija menor, que han elegido la capital de la Costa del Sol para pasar cuatro días de sus vacaciones.

Policía y Guardia Civil de la provincia de Málaga están reforzando la seguridad en torno al lujoso hotel Villa Padierna en el que se alojarán la mujer de Barack Obama, de 46 años, y su hija Sasha, de 9, cuyo programa de actividades en la soleada Marbella se desconoce.

"(Deseamos) que disfrute mucho, que descanse mucho, nosotros vamos a hacer todo lo posible para que su estancia sea lo más placentera y ya que va a estar aquí cuatro días que intente ver aquello que hace de Marbella un lugar tan especial y que (..) tenga contacto con la gente, porque posiblemente es lo mejor que tiene Marbella", dijo el delegado de Turismo de Marbella, José Luis Hernández, a Reuters Televisión.

La localidad malagueña, que adquirió fama mundial en los años 80 por ser una de las ciudades favoritas de la jet set, ha visto empañado su nombre en la última década por los continuos casos de corrupción urbanística vinculados a las autoridades municipales y que llevaron incluso a que el Gobierno central disolviera el Ayuntamiento marbellí en una medida sin precedentes.

"A Marbella le ha venido especialmente bien porque en los últimos tres años estamos siguiendo una campaña de reposicionamiento de la imagen de Marbella en todo el mundo (..) ha sido un regalo", añadió Hernández.

La llegada de Michelle Obama y su hija menor coincide con la presencia de miles de veraneantes - algunos de ellos en lujosos yates - que gozan estos días de las playas y las numerosas zonas comerciales que ofrece la ciudad.

Algo que las distinguidas visitantes no podrán ver en Marbella será el cartel de bienvenida que dos agencias de publicidad habían colocado a la entrada de la ciudad con el lema "Welcome Obama Family. Thanks for choosing Marbella" (Bienvenida familia Obama. Gracias por elegir Marbella) y que, según diversos medios, ha sido retirado a petición del Ayuntamiento.

Durante la visita privada, la primera dama de Estados Unidos tiene previsto volar a Palma de Mallorca para reunirse allí con la familia real.

IU avisa de que las gestorías están ya preparando "decenas de dossiers" para justificar despidos en España

MADRID.- Izquierda Unida (IU) ha advertido de que las gestorías ya están preparando "decenas de dossiers" para "justificar" nuevos despidos por "pérdida de beneficios y merma de ingresos" tras la reciente aprobación de la reforma laboral.

"Las gestorías preparan ya decenas de dossieres para justificar pérdida de beneficios y merma de ingresos presentes o futuros con los que justificar despidos que de otra manera no se producirían", ha advertido el responsable de Economía y Trabajo de IU, José Antonio García Rubio, en un comunicado.

El dirigente de izquierdas ha lamentado que la reforma laboral "abre la puerta a la sustitución de empleo indefinido por contratos con indemnizaciones baratas y subvencionadas", insistiendo en que ello "será la tónica en los próximos meses".

Para IU "aún está pendiente la verdadera solución" a la crisis que, entiende, "pasa por un cambio de política".

"Por mucho que se obstine el Gobierno, la prioridad tiene que ser la creación real de puestos de trabajo, estables y de calidad, y eso es todo lo contrario que practica el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y quiere el PP", ha concluido, criticando que tanto PP como PSOE "únicamente" están preocupados "por facilitar el despido".

S&P mantiene la calificación de la ciudad de Barcelona en 'AA' con perspectiva negativa

BARCELONA.- Standard & Poor's ha reafirmado la calificación de la ciudad de Barcelona en 'AA' y ha destacado su capacidad para absorber el impacto de la recesión vivida en España. No obstante, la perspectiva se ha mantenido en negativa como reflejo de las perspectivas de la agencia para el conjunto del Estado.

El 'rating' apunta a que Barcelona será capaz de controlar su deuda y mantener niveles "aceptables" gracias a la fortaleza de una economía diversificada y basada en el sector servicios, así como a su capacidad de control sobre el gasto y a un equipo gestor experimentado.

La agencia también prevé que las políticas de contención contribuirán a la buena salud del balance financiero de la capital catalana, y añade que podrá cerrar 2010 con un déficit del 6% y cumplir con los objetivos que se ha marcado.

S&P ha subrayado que Barcelona mantiene su atractivo como uno de los centros económicos y culturales en Europa. Además, aplaude algunas de las recientes mejoras que contribuyen a este atractivo, como la ampliación del puerto y el AVE a Madrid.

No obstante, recuerda que los niveles de paro, aunque por debajo de la media catalana y estatal, son los más elevados de la última década.

El Ibex sube un 0,33% al cierre de la sesión

MADRID.- El parqué madrileño se anotó una subida del 0,33% a cierre de la sesión, que permitió al Ibex 35 reducir su distancia con la cota de los 10.900 puntos (10.871,4), en una jornada con menos volatilidad, marcada por el repunte de la mayoría de los valores.

Los buenos datos macro publicados hoy, como la caída del paro en 73.790 personas y la subida de la confianza del consumidor en 7,7 puntos en julio, renovaron el optimismo de los inversores en el mercado español, que de nuevo registró el mejor comportamiento de entre las principales plazas europeas. En concreto, Francfort subió un 0,25% y París retrocedió un 0,12%.

Además, el mercado español pudo esquivar la apertura bajista de Wall Street, que cotiza en negativo las declaraciones del secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, quien advirtió de que es posible que la tasa de desempleo registre subidas durante unos meses antes de bajar debido al incremento de la población activa.

No obstante, el Ibex pudo anotarse un mayor ascenso si dos de los grandes valores, Telefónica y Repsol YPF, hubiesen cerrado en positivo. Por contra, la operadora se dejó un 0,56% y la petrolera, un 0,03%. Juntos a estos valores también se situaron Abengoa (-1,13%), Gamesa (-0,95%), REE (-0,80%) y Enagás (+0,10%).

Las subidas las lideró FCC (+3,30%), seguido de Bankinter (+2,56%), Sacyr Vallehermoso (+2,54%), Banesto (+2,16%), Indra (+2,03%) e Iberia (+2%). Banco Sabadell, por su parte, repuntó un 1,71%, por delante de Banco Popular (+1,02%), BBVA (+0,70%) y Banco Santander (+0,34%).

En el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entra las dos monedas quedaba fijado en 1,3236 unidades.

El paro español cae en 73.790 personas en julio

MADRID.- El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se redujo en 73.790 personas en julio, un 1,85% respecto a junio, con lo que el volumen total de desempleados se situó en 3.908.578 personas, bajando de los cuatro millones por segunda vez desde diciembre de 2009, según ha informado el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Este descenso, atribuible a las contrataciones veraniegas, es el cuarto consecutivo tras el de junio, cuando el desempleo se redujo en 83.834 personas, y el mejor dato que se registra en un mes de julio desde 1998. El año pasado, julio dejó 20.794 parados menos.

En los últimos doce meses, el paro ha aumentado en 364.483 desempleados, un 10,28% más, de los que 165.736 son varones y 198.747 mujeres, con incrementos del 9,37% y del 11,2%, respectivamente.

En concreto, en el séptimo mes del año se registraron 43.023 parados menos respecto a junio (-2,2%), frente a una caída del desempleo femenino de 30.767 mujeres (-1,5%). Así, al finalizar julio, el número de hombres en paro sumaba 1.935.278, mientras que el de mujeres desempleadas era de 1.973.300.

Por sectores económicos, hubo descensos en todos ellos, salvo en el colectivo sin empleo anterior, donde aumentó en 1.312 personas (+0,4%).

El mayor descenso lo registró servicios, con 44.496 desempleados menos (-1,9%), seguido de la construcción que volvió a arrojar un dato positivo al reducir su cifra de parados por quinto mes consecutivo, con 16.522 desempleados menos (-2,2%). La industria, por su parte, registró 13.242 desempleados menos (-2,6%), mientras que en la agricultura el paro bajó en 1.067 personas (-0,87%).

Por edades, el desempleo de los jóvenes menores de 25 años bajó en julio en 15.976 personas, el 3,67% menos, frente a un descenso del paro entre los mayores de 25 años de 57.814 personas (-1,63%).

El recorte del paro se nota también entre la población extranjera, que en julio experimentó un descenso del 2,45% en su cifra de parados, con 14.312 desempleados menos. En total, los inmigrantes en paro sumaban al finalizar el mes pasado 569.615 desempleados, con un repunte de 87.507 parados (+18,15%) respecto a un año atrás.

En julio, el paro subió únicamente en Navarra, que sumó 24 parados más, y bajó en el resto de comunidades autónomas, especialmente en Cataluña (-15.070 parados), Comunidad Valenciana (-10.710 desempleados) y Galicia (-10.036 parados).

Por provincias, el paro bajó en 44 de ellas, lideradas por Barcelona (-9.609 desempleados), Madrid (-8.193) y Pontevedra (-4.181), y se incrementó en ocho, encabezadas por Almería (+1.700 parados) y Sevilla (+478).

En cuanto a la contratación, en julio se registraron en los servicios públicos de empleo un total de 1.397.265 contratos, un 0,41% menos que en igual mes de 2009. Sólo el 6,86% del total de los contratos, es decir 95.823 contratos, fueron de carácter indefinido, un 13,78% menos sobre igual mes del año anterior.

Del resto de contratos, 11.975 fueron formativos y 1.289.467 otro tipo de contratos temporales.

De enero a julio, los contratos registrados superan los 8,22 millones, con un repunte del 2,5% sobre igual periodo de 2009. De esa cantidad, sólo 719.554 contratos realizados en estos siete meses son indefinidos, con una caída del 9,55% sobre enero-julio de 2009.

La confianza del consumidor español sube 7,7 puntos en julio

MADRID.- La confianza del consumidor subió 7,7 puntos en julio respecto al mes precedente, hasta los 73,6 puntos, como consecuencia de la mejor percepción sobre la situación económica y unas mejores perspectivas para el futuro próximo, según el Índice que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Aunque tras esta subida el indicador todavía no supera el máximo relativo registrado en abril, sí que se sitúa en niveles alejados de los peores momentos de tensión financiera internacional (verano de 2008) y española (mayo de este año).

De esta forma, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) mejoró notablemente en julio respecto al mes anterior, debido al avance parejo de los dos indicadores parciales que lo integran.

En concreto, tanto el indicador de situación actual como el de expectativas subieron 7,7 puntos en julio, hasta situarse en 50,4 y 96,8 puntos, respectivamente.

Esta subida de la confianza de los consumidores en el séptimo mes del año es la segunda consecutiva que se produce después de la caída en más de 13 puntos experimentada en mayo.

Respecto a julio de 2009, el ICC se situó 2,5 puntos por debajo ya que, aunque el indicador parcial de situación actual es ahora 1,9 puntos mayor que hace un año, el de expectativas es siete puntos menor.

El repunte de la confianza en la situación actual durante el mes de julio, que prácticamente compensa la bajada de mayo y se sitúa en un nivel similar al de abril, es resultado de la mejor opinión que tienen los consumidores sobre la economía española (+14 puntos), el empleo (+8 puntos) y la economía del hogar (+1,2 puntos).

En julio, la situación actual de la economía española ha dejado de ser el componente peor valorado, que pasa a ser el referido a empleo. Si se compara con el mismo mes de 2009, el indicador parcial de situación actual se sitúa ahora 1,9 puntos por encima, debido a la mejora interanual de los componentes de empleo y economía española, y a pesar del retroceso respecto a un año antes del de situación del hogar.

Por su parte, el indicador parcial de expectativas avanzó también 7,7 puntos en julio respecto a junio, tras dos meses de deterioro, al haber mejorado la opinión que los encuestados manifiestan acerca de la evolución en el futuro de la economía española (+9,4 puntos), el empleo (+7,8 puntos) y la economía del hogar (+6 puntos).

Por otro lado, los consumidores expresaron en julio unas menores expectativas de inflación para los próximos doce meses, a la vez que manifestaron unas mayores perspectivas de subidas de los tipos de interés que en el mes de junio.

Además, las expectativas de ahorro y de adquisición de bienes de consumo duradero se incrementaron este mes respecto de las que existían en junio. En comparación con julio de 2009, los encuestados muestran ahora unas mayores perspectivas de inflación y de subidas de los tipos de interés, así como unas menores expectativas de ahorro y de compra de bienes duraderos.

El ICO subrayó que en un entorno con un grado de incertidumbre económica como el actual no es de extrañar que el indicador, que continúa en movimientos laterales en torno al valor de 70, vea incrementada su volatilidad, generada sobre todo por los componentes de economía española.

Tal y como se viene apuntando en meses anteriores, el ICO subrayó que las fluctuaciones del ICC alrededor de una tendencia creciente parecen anticipar una "modesta recuperación" del consumo privado en los próximos trimestres.

En España, las peras, la merluza y el azúcar bajan hasta un 14% en julio

MADRID.- Las peras de agua, la merluza y el azúcar fueron los alimentos que más se abarataron en julio respecto al mismo mes de 2009, con descensos de precios que oscilaron entre el 8% y el 14%, según datos difundidos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Por contra, en el mes en el que entró en vigor la subida del IVA se encarecieron los limones, las naranjas y la bacaladilla, con incrementos interanuales de entre el 10% y el 26%.

En concreto, la pera de agua encabezó el 'ranking' de productos alimenticios que más bajaron de precio en julio, con una caída interanual del 14,07%, seguida de la merluza (-12,41%) y del azúcar (-7,94%).

Junto a la pera y la merluza, otros alimentos frescos que también experimentaron descensos significativos fueron la carne de pollo fresca y las manzanas, que se abarataron un 6,99% y un 5,15%, respectivamente.

Por su parte, en julio se encarecieron los limones, con una subida interanual del 25,91%, así como las naranjas (+10,24%), la bacaladilla (+10,23%), las cebollas (+9,71%) y las lechugas (+6,78%).

En cuanto a los productos envasados, además del azúcar, experimentaron bajadas de precios significativas en julio el yogur (-6,45%) y la leche esterilizada (-6,34%). Por contra, se encareció el tomate natural (+6,14%), el ketchup (+2,68%) y el queso emmenthal (+2,26%).

En tasas mensuales (julio respecto a junio) en alimentos frescos, bajaron los pimientos verdes (-4,95%), tomates (-3,42%), lechugas (-2,51%), chirlas (-1,84%) y conejo de granja (-1,21%). Por contra, subieron las sardinas (6,54%), limones (6,44%), judías verdes (4,97%), naranjas (4,80%) y bacaladilla (2,97%).

El departamento de Miguel Sebastián subrayó la estabilidad registrada en los precios de alimentos envasados. Así, destaca el descenso del azúcar y las gambas congeladas, con caídas en ambos casos del 0,84%, mientras que se encarecieron los mejillones en escabeche (+0,56%).

El Euríbor encadena 21 días seguidos de subidas

MADRID.- El Euríbor, tipo al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, situó hoy su tasa diaria en el 1,419%, lo que supone una subida de una milésima respecto a la tasa de ayer (1,418%) y encadena 21 días consecutivos de repuntes.

El indicador mantiene la tendencia alcista tras cerrar el mes de julio en el 1,373%, su cuarto mes consecutivo de repuntes. De continuar la senda de subidas hasta el cierre de agosto, el indicador sumaría un nuevo mes de repuntes.

El mercado interbancario mantiene la tensión ante las dudas sobre la liquidez y permanece a la espera del mensaje que lance este jueves el Banco Central Europeo (BCE), que, previsiblemente, mantendrá los tipos de interés.

La corrupción de la democracia / Ignacio Ramonet

El "caso Bettencourt" que zarandea Francia con su vendaval de arrestos, odios familiares, cheques ocultos, grabaciones furtivas, fechorías fiscales y donaciones ilegales al partido del Presidente Nicolas Sarkozy, está hundiendo el país en una profunda crisis moral.

Liliane Bettencourt, una de las mujeres más ricas del planeta, poseedora de una fortuna de 17.000 millones de euros y propietaria del imperio de cosméticos y perfumes L'Oréal, se halla en el epicentro de un alucinante culebrón devenido asunto de Estado.

Unas conversaciones robadas en su domicilio revelaron que el ministro de Trabajo, Eric Woerth, usó de su influencia (cuando era ministro del Presupuesto, y por consiguiente responsable de la administración fiscal) para obtener que su esposa, Florence, fuese contratada por la multimillonaria -con un salario anual de 200.000 euros- para administrar su fortuna...

De paso, Eric Woerth, que también era tesorero del partido del Presidente, percibió presuntamente donaciones de decenas de miles de euros (1) para financiar la campaña electoral de Sarkozy... A cambio, se sospecha que el ministro hizo la vista gorda sobre una parte del patrimonio oculto de la dueña de L'Oréal: por ejemplo, varias cuentas millonarias en Suiza y una isla en las Seychelles valorada en unos 500 millones de euros...

Este asunto, de por sí bochornoso, adquiere mayor morbo en la medida en que Eric Woerth es el encargado de conducir la dura reforma de las jubilaciones que castigará a millones de asalariados modestos. En un ambiente de fuertes tensiones sociales y de motines de desclasados en los guetos urbanos, el "caso Bettencourt" está reactivando el viejo litigio entre las elites y el pueblo común.

"El clima de la sociedad, advierte el filósofo Marcel Gauchet, se halla hoy impregnado de revuelta latente y de un sentimiento de distancia radical hacia los dirigentes" (2).

Francia no es la única democracia carcomida por la corrupción de algunos políticos y por la permanente confusión que muchos de ellos mantienen entre cargos públicos y beneficios privados.

Está aún fresco en las memorias el escándalo de los abusos de los gastos parlamentarios a expensas de los contribuyentes, ocurrido en el Reino Unido y que, junto con otras causas, provocó el descalabro de los laboristas en las elecciones del 6 de mayo pasado.

O el de la Italia de Silvio Berlusconi en donde, casi veinte años después de la operación mane pulite que decapitó a gran parte de la clase política, la corrupción, a modo de metástasis, vuelve a extenderse ante la impotencia de una izquierda paralizada y sin ideas. El Tribunal de Cuentas italiano, en su último informe, establece que los delitos de corrupción activa de los funcionarios públicos aumentaron el año pasado en más de 150% (3).

Y qué decir de España, agobiada por los múltiples casos de corrupción de cargos públicos asociados a los "señores del ladrillo" enriquecidos por las delirantes políticas urbanísticas. Sin hablar del esperpéntico "caso Gürtel" que sigue coleando.

A escala internacional, la corrupción alcanza hoy, en la era de la globalización neoliberal, una dimensión estructural. Su práctica se ha banalizado igual que otras formas de criminalidad corruptora: malversación de fondos, manipulación de contratos públicos, abuso de bienes sociales, creación y financiación de empleos ficticios, fraude fiscal, disimulo de capitales procedentes de actividades ilícitas, etc. Se confirma así que la corrupción es un pilar fundamental del capitalismo.

El ensayista Moisés Naím afirma que, en los próximos decenios, "las actividades de las redes ilícitas del tráfico global y sus socios del mundo ‘legítimo', ya sea gubernamental o privado, tendrán muchísimo más impacto en las relaciones internacionales, las estrategias de desarrollo económico, la promoción de la democracia, los negocios, las finanzas, las migraciones, la seguridad global; en fin, en la guerra y la paz, que lo que hasta ahora ha sido comúnmente imaginado" (4).

Según el Banco Mundial, cada año, en el planeta, los flujos de dinero procedentes de la corrupción, de actividades delictivas y de la evasión de fondos hacia los paraísos fiscales alcanza la astronómica suma de 1,6 billones de euros... De ese montante, unos 250 000 millones corresponden al fraude fiscal realizado anualmente sólo en la Unión Europea. Reinyectados en la economía legal, esos millones permitirían evitar los actuales planes de austeridad y ajuste que tantos estragos sociales están causando.

Ningún dirigente debe olvidar que la democracia es esencialmente un proyecto ético, basado en la virtud y en un sistema de valores sociales y morales que dan sentido al ejercicio del poder.

Afirma José Vidal-Beneyto, en su libro póstumo y de indispensable lectura, que cuando, en una democracia, "las principales fuerzas políticas, en plena armonía mafiosa, se ponen de acuerdo para timar a los ciudadanos" (5) se produce un descrédito de la democracia, una repulsa de la política, un aumento de la abstención y, más peligroso, una subida de la extrema derecha. Y concluye: "El gobierno se corrompe por la corrupción, y cuando hay corrupción en la democracia, la corrompida es la democracia".


Notas:
(1) En Francia, la ley de financiamiento de los partidos políticos del 11 de abril de 2003, limita las donaciones de las personas físicas a 7.500 euros al año.
(2) Le Monde , París, 18 de julio de 2010.
(3) Clarín , Buenos Aires, 17 de febrero de 2010.
(4) Moisés Naím, Ilícito , Debate, Madrid, 2006.
(5) José Vidal-Beneyto, La corrupción de la democracia , Catarata, Madrid, 2010.