jueves, 29 de julio de 2010

Ligera baja en Wall Street ante incertidumbre económica

NUEVA YORK.- El mercado accionario finalizó una sesión agitada el jueves con un ligero descenso al intentar los inversionistas reconciliar otra serie de señales económicas contradictorias.

El promedio industrial Dow Jones cerró con una pérdida de 30 puntos después de haber retrocedido hasta 110 unidades y de haber ganado 87. Los otros indicadores importantes del mercado también cerraron ligeramente en baja.

Las transacciones del jueves coincidieron con el patrón que ha mostrado el mercado desde hace meses. Los inversionistas se muestran confundidos, pues por un lado reciben noticias de ingresos empresariales positivos, y por otro leen informes que señalan que la recuperación económica del país aún es incierta.

La indecisión fue evidente el jueves, ya que las acciones repuntaron con los informes de ganancias fuertes de Southwest Airlines Co., ExxonMobil Corp. y otras compañías, y luego cayeron por la desilusión causada al informarse que las solicitudes de ayuda por desempleo presentadas por primera vez sólo descendieron ligeramente.

Los corredores también estuvieron inquietos ante el reporte del viernes sobre la primera lectura del producto interno bruto del país en el segundo trimestre del año.

"Este es un mercado que está tratando de constatar qué tan profundo será el descenso, y es un mercado que está mirando al futuro", dijo Quincy Krosby, un estratega de mercado de Prudential Financial.

"Esta observando los números a cinco y seis meses de distancia, tratando de obtener un retrato de la economía y sobre cómo estarán las ganancias. Hasta que haya claridad en ello, será un mercado variable", agregó.

El jueves hubo poco que ayudara a los corredores a obtener esa claridad. El Departamento del Trabajo señaló que las solicitudes iniciales de ayuda por desempleo bajaron modestamente la semana pasada en 11.000, a un total de 457.000. Esto es ligeramente mejor que los 459.000 pronosticados por economistas encuestados por Thomson Reuters, pero los inversionistas estuvieron desalentados porque la disminución fue demasiado pequeña.

"Lo vieron como más de lo mismo", comentó Bryan Jordan, director de análisis de mercados financieros de Nationwide Investments. "Este es un mercado laboral inusualmente estancado".

Según cifras preliminares, el Dow descendió 30,72 puntos, el 0,3%, a 10.467,16. El índice Standard & Poor's 500 bajó 4,60 unidades, el 0,4%, a 1.101,53, mientras que el índice compuesto Nasdaq descendió 12,87 puntos, el 0,6%, a 2.251,69.

Las acciones con ganancias superaron ligeramente a las perdedoras en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de transacciones fue ligero, de 1.000 millones de títulos negociados.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, el cual se mueve en sentido contrario a su precio, cerró a 2,99%, sin cambio respecto a la cierre previo

En Europa, el indicador bursátil FTSE 100 bajó 0,1%; el índice alemán DAX retrocedió 0,7% y el francés CAC-40 descendió 0,5%. En Japón, el índice Nikkei perdió 0,6%.

Obama reflexiona sobre 20 meses de crisis en crisis

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, reflexionó sobre los 20 meses de crisis que han plagado su gobierno, en una rara entrevista con un programa diurno de televisión.

La entrevista con Obama fue grabada para el programa 'The view', de la cadena ABC, presentado por un panel que incluye a la famosa periodista Barbara Walters y la actriz Whoopi Goldberg. Será emitida en su totalidad este jueves.

En breves adelantos divulgados por la ABC, al ser interrogado sobre los 20 meses, bromea "¿Por dónde empiezo?". Los desafíos incluyen "un esfuerzo sin pausa para reiniciar la economía, también tuvimos el derrame de petróleo (en el Golfo de México), también tuvimos dos guerras, también tuvimos una pandemia (H1N1) que tuvimos que gestionar", declaró Obama.

Sin embargo, el presidente dijo congratularse por ver la economía creciendo otra vez. Finalmente, afirmó: "No gasto demasiado tiempo preocupándome sobre mí, uso mucho tiempo preocupándome por ellos (los estadounidenses)".

La confianza económica de la eurozona sube con fuerza en julio pese al pesimismo de España

MURCIA.- La confianza de los consumidores y empresarios de la zona euro en la economía registró en julio una significativa mejoría en el índice de sentimiento económico (ISE) de la región, hasta los 101,3 puntos, frente a los 99 enteros del mes anterior, a pesar de que el dato de España registró un deterioro de 2,2 puntos, hasta 88,7 enteros.

Por su parte, el dato de confianza correspondiente al conjunto de la Unión Europea (UE) experimentó una mejoría de 1,9 puntos respecto al mes anterior y se situó en 102,2 puntos.

"La mayoría de los países miembros registraron mejoras de la confianza. Entre los países más grandes, Alemania registró el principal incremento (+4 puntos), seguido de Francia (+2,6 puntos), Polonia (+1,9 puntos) e Italia (+1,7 puntos). Por contra la confianza bajó en España (-2,2 puntos)", informó la Comisión Europea.

Por otro lado, la CE publicó el dato de clima empresarial de la zona euro, que se situó en 0,66 enteros, frente a los 0,40 puntos del mes anterior, lo que supone una aceleración de la percepción positiva tras el estancamiento observado entre mayo y junio, y representa el decimoséptimo mes consecutivo al alza del indicador.

Panorama económico sombrío en EEUU hasta 2011

NUEVA YORK.- La recuperación económica de Estados Unidos se mantendrá lenta bastante entrado el próximo año, según un sondeo realizado por The Associated Press a economistas destacados.

La recuperación se verá frenada por la resistencia de los consumidores a gastar y los titubeos de los patrones al contratar, según los especialistas consultados.

El más reciente sondeo trimestral de la AP sobre la economía muestra que las perspectivas de los economistas se volvieron más pesimistas en los últimos tres meses. Pronostican un crecimiento más débil y un mayor desempleo que lo que habían dicho antes.

Como resultado, los economistas consideran que la Reserva Federal mantendrá las tasas de interés casi en cero, por lo menos hasta la próxima primavera.

Pero a pesar de que esperan que el crecimiento sea más lento, la mayoría de los 42 especialistas encuestados creen que la economía sigue encaminada a la recuperación, lo cual incrementa las esperanzas de que el país ya no vuelva a caer en una recesión profunda.

El sondeo de la AP reúne pronósticos de los más importantes economistas del sector privado, público y académico sobre una variedad de indicadores, incluyendo el empleo, el gasto de los consumidores y la inflación.

Entre algunas de sus previsiones señalaron que el crecimiento económico de este año y el del comienzo del próximo se debilitará a menos de 3%. Este año la economía creció a un ritmo de 3,5% de enero a mayo.

A finales del año la tasa de desempleo se mantendrá al mismo nivel de 9,5% que presenta ahora. La mayoría de los especialistas cree que será hasta el 2015, o incluso después, cuando la tasa retrocederá al 5% que ha sido considerado normal históricamente.

Los especialistas también señalaron que el déficit en el presupuesto de los estados representa un riesgo "importante" o "grave" para la economía nacional. La pérdida de ingresos por impuestos ha llevado a que los gobiernos estatales y locales reduzcan sus servicios y despidan a sus trabajadores.

Los economistas tienen perspectivas más pesimistas luego de que la recuperación pasara por una turbulencia en mayo. En ese periodo la crisis deudora de Europa creó temor en Wall Street e hizo que las acciones perdieran terreno, además de que reavivó las dudas sobre la fortaleza de la recuperación.

Desde entonces, las empresas se han mostrado poco dispuestas a contratar y la confianza de los estadounidenses sobre la economía ha declinado, por lo que los consumidores han reducido aún más sus gastos.

El mercado inmobiliario también se ha debilitado más, pues terminó un apoyo fiscal para los compradores de viviendas que había impulsado las ventas este año.

El desempleo aumenta en las principales zonas metropolitanas de EEUU

WASHINGTON.- Alrededor del 75% de las principales zonas metropolitanas de Estados Unidos registraron en junio un aumento del desempleo debido al ingreso en la fuerza laboral de casi un millón de adolescentes que buscan trabajo en verano.

El Departamento de Trabajo dijo en un informe que la tasa de desempleo se elevó en junio respecto de mayo en 291 de las 374 localidades analizadas, mientras que bajó en 55 y se mantuvo invariable en 28.

La nueva cifra revierte la tendencia de los tres meses anteriores que indicaban un descenso en la desocupación en la mayoría de las mayores áreas metropolitanas del país.

La cifra en el informe no está ajustada a los factores de la temporada para incluir a los estudiantes de enseñanza media o superior que buscan trabajo durante el verano. Como resultado, las cifras tienden a ser volátiles mes a mes.

La recuperación económica ha alentado algunas contrataciones, como los 100.000 empleos creados cada mes este año en el sector privado. Sin embargo, el ritmo de las contrataciones se desaceleró en mayo y junio y carece de la rapidez suficiente para disminuir la tasa del desempleo.

A principios de mes, el gobierno dijo que el índice de desempleo en Estados Unidos bajó a una tasa ajustada a la temporada de 9,5% en junio respecto al 9,7% de mayo. Sin embargo, antes de que se le ajustaran los factores de la temporada, la tasa se había elevado de 9,3 a 9,6%.

El gobierno ajusta sus indicadores económicos con los factores de temporada para reflejar tendencias económicas más amplias.

La mayoría de las ciudades que registraron en junio los mayores aumentos del desempleo son localidades con colegios y universidades.

La ciudad de Tuscaloosa, que está en el estado de Alabama y alberga a la Universidad de Alabama, tuvo la segunda mayor alza en el desempleo en el país, de 9 a 11,3%.

Bismarck, en Dakota del Norte, donde se ubican el Colegio Estatal Bismarck y otras instituciones educativas, mostró proporcionalmente el mayor aumento del desempleo, de 3 a 3,8%. No obstante, la ciudad se mantiene como la zona metropolitana con la menor tasa de desempleo en el país.

El déficit público español rondará el 10% en 2010

MADRID.- El déficit público español se acercará al 10% al cierre del ejercicio (9,8%), el tercer más alto de la UE, sólo por detrás de Reino Unido (12%) e Irlanda (11,7%), según un nota elaborada por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) a partir de 'European Economic Forecast'.

El déficit público medio de la UE ha aumentado más de cuatro décimas en un año, al pasar del 2,3% de 2008 al 6,8% en 2009, cifra que se elevará al 7,2% en 2010, según las previsiones realizadas por la Comisión Europea.

Las diferencias entre los países de la Unión Europea son notables, ya que los déficit públicos variarán entre un 12% y un 2%. Así, Reino Unido (12%), Irlanda (11,7%) y España (9,8%) registrarán los déficit más altos de toda la UE.

A continuación se situará Grecia, con un déficit público del 9,3%, seguido de Letonia, Portugal y Lituania, todas ellas con un saldo negativo cercano al -8,5%. Francia y Rumanía compartirán un 8%, mientas que Polonia se quedará algo por encima de la media con un 7,3%.

Muchos países registrarán tasas inferiores a la media, como los Países Bajos, Eslovenia y Eslovaquia, que contarán con unos déficit cercanos al 6%, seguidos de la República Checa (5,7%), Dinamarca (5,5%) e Italia (5,3%).

Alemania y Bélgica se quedarán en el 5%, mientras que Austria llegará a un 4,7% y Malta y Hungría se acercarán al 4%. Finlandia, por su parte, registrará un déficit del 3,8%, mientras que Luxemburgo se quedará con un 3,5%.

Finalmente, los países que más lograrán contener sus déficit públicos serán Bulgaria (2,8%), Estonia (2,4%) y, sobre todo, Suecia, que se quedará en un 2,1%.

El panel de Funcas cree que las pruebas de estrés no han alterado la tendencia de los tipos de interés

MADRID.- El panel de Funcas considera que la publicación de las pruebas de estrés de la banca no ha alterado la tendencia al alza de los tipos de interés a corto plazo iniciada a finales de abril por el incremento de las tensiones en los mercados, aunque admite que todavía puede ser pronto para que esto haya ocurrido.

En cambio, afirma que los tipos de la deuda pública a diez años, que también habían retomado una senda alcista al incrementarse la prima de riesgo por la desconfianza hacia las economías periféricas, sí que han cambiado su trayetoria, incluso desde antes de la publicación de las pruebas de resistencia.

Los expertos no han cambiado su valoración sobre los tipos de interés a corto plazo. De hecho, los siguen considerando adecuados a la situación de la economía y creen que se mantendrán estables en los próximos meses.

Sí ha cambiado la opinión mayoritaria relativa a los tipos a largo, que ya no se estiman adecuados, sino elevados para la situación de la economía, aunque se piensa que se mantendrán estables en el futuro.

Japón reporta aumento en ventas al menudeo

TOKIO.- Las ventas minoristas en Japón crecieron en junio por sexto mes en fila, pero el ritmo tiende a disminuir.

El gobierno informó el jueves que las ventas de junio tuvieron un aumento sustancial de 3,2% en términos anuales. Mientras el resultado del mes anterior estaba previsto en las proyecciones de los economistas, el compás del crecimiento fue más lento que en marzo y abril cuando hubo una expansión de 5%.

"El crecimiento en las ventas al menudeo fue modesto. Por sectores, vimos un aumento robusto en las ventas automotrices, pero eso se debió principalmente a los incentivos del gobierno", señaló el economista Hideki Matsumura de la organización japonesa Research Institute en referencia a las exenciones fiscales y los subsidios para la compra de vehículos con motores más eficientes.

Las venta de automóviles en junio se disparó 12,4% respecto a un año atrás, mientras las ventas de electrodomésticos subieron 4,9%.

Las medidas de estímulo económico del gobierno para apoyar las ventas automotrices terminan en septiembre.

Cada vez menos habitantes activos para mantener a los pasivos

WASHINGTON.- El envejecimiento de la población se acentúa en los países más ricos y pone en peligro su estilo de vida, amenazando sus sistemas de salud y de jubilación, advierte un estudio difundido en Estados Unidos.

En 1950, había en el mundo 12 personas que trabajaban por cada persona jubilada o de más de 65 años. En 2010, esa relación descendió a 9, advierte un estudio del Population Reference Bureau (PRB).

Dentro de 40 años, en 2050, esa relación de activos que mantienen a los más pasivos de mayor edad será de 4 a 1, afirma ese instituto de investigación sin fines de lucro especializado en el análisis de datos demográficos, principalmente suministrados por Naciones Unidas.

"Hoy asistimos a un doble tendencia de la población mundial", explica Bill Butz, presiente del PRB. "Por un lado, tenemos una tasa de fecundidad crónicamente baja en los países industrializados, lo que comienza a comprometer la salud y la seguridad financiera de los de más edad", afirma.

"Por otro lado, los países en desarrollo agregan cada años más de 80 millones de individuos a la población mundial. Solo los más pobres de esos países suman 20 millones cada año, lo que aumenta la pobreza en el mundo, así como la presión sobre el medio ambiente", agrega.

La población mundial asciende en 2010 a 6.900 millones de personas y todo el crecimiento descansa en los países en desarrollo. Los habitantes de África, por ejemplo, se habrán duplicado hacia 2050 y llegarán a 2.000 millones.

Por el contrario, los países desarrollados, que tienen 1.200 millones de habitantes, asistirán al envejecimiento de su población. En Japón, por ejemplo, donde la tasa de fecundidad cayó a 1,4 niño por mujer, apenas hay 3 adultos por persona retirada, la relación más baja del mundo con Alemania e Italia, destaca el informe.

En 2050, Japón no tendrá más que un adulto en edad de trabajar por cada jubilado. Alemania, Italia y Francia tendrá una ratio de 2 a 1. Estados Unidos, actualmente con una proporción de cinco activos por cada pasivo, caerá a 3 a 1.

"La población mundial llegará en 2010 a los 7.000 millones de personas, apenas doce años después de haber llegado a los 6.000", señala Carl Haub, miembro de PRB y co-autor del estudio.

El estudio ofrece comparaciones que dicen mucho sobre la evolución de la población. Así, Etiopía y Alemania tiene actualmente casi los mismos habitantes (85 y 82 millones respectivamente), pero la población etíope se duplicará para 2050, mientras que la de Alemania caerá a 72 millones, debido a una tasa de fecundidad muy baja (1,3 niño por mujer, contra 5,4 por mujer en Etiopía).

La crisis económica también parece haber causado un declive de las tasas de nacimiento en los países industrializados, agrega el informe, que cita entre otros países a España y Estados Unidos.

La Policía dispersa protesta de transportistas en Grecia

ATENAS.- La policía dispersó el jueves con gas lacrimógeno una protesta de transportistas después de que el gobierno les ordenó reanudar la distribución de combustible en Grecia.

El enfrentamiento ocurrió cuando unos 500 conductores se reunieron frente al Ministerio de Transporte.

El gobierno emitió una orden de emergencia para obligar a los transportistas a que retomen sus labores en un intento por poner fin a la falta de combustible que ha paralizado fábricas y causado una escasez limitada de alimentos en diversas zonas del país.

La mayoría de las gasolineras continuaban cerradas tras una huelga de tres días que también ha afectado al sector turístico.

Los transportistas de combustible dijeron que no refutarán directamente la orden de emergencia, pero mantendrán la protesta y realizarán actos de desobediencia.

Los transportistas se oponen a los planes para la liberalización de su actividad, que está muy normada en Grecia.

La liberalización del transporte de combustible es una de las principales reformas solicitadas a Grecia para que reciba créditos de rescate de los países europeos y el Fondo Monetario Internacional.

Cuba busca revertir el derrumbe del 90% en la producción de café

LA HABANA.- El Parlamento cubano propuso realizar inversiones para reactivar el cultivo de café, que se derrumbó un 90% en menos de medio siglo, afectado por el deterioro de las plantaciones y el éxodo de los productores, según autoridades del sector.

Cuba, que llegó a producir unas 60.000 toneladas en la década de los años 60, cosecha 6.000 toneladas actualmente, según el noticiero de televisión, que citó un informe presentado en una comisión parlamentaria.

La isla dedica 50 millones de dólares a importar café e insumos, precisó Leonardo Martínez, presidente de la Comisión Agroalimentaria, y dijo que esa entidad propuso, en la medida que se recupere la producción local, dedicar esos recursos al desarrollo del sector. "La comisión está planteando que cada vez más haya un imperativo de que los productores de café se queden con la mayor cantidad posible de esos recursos financieros para el bienestar, el desarrollo local de las comunidades", afirmó.

Tras visitar las zonas productoras de café, concentradas en montañas del oriente y centro de la isla, Martínez explicó que el derrumbe productivo estuvo generado por el deterioro de las plantaciones y la emigración de productores de esas zonas.

Según el telediario, los diputados señalaron que faltó en los últimos años una política "estratégica y coherente" del gobierno, que no asignó suficientes recursos al cultivo, así como el bajo precio pagado a los productores por el grano, "muy por debajo de sus expectativas".

El gobierno aprobó un programa para el desarrollo del café en el periodo 2009-15, al cual los diputados propusieron sumar otros cultivos de montañas tales como el cacao, el coco y las maderas preciosas, añadió.

Las 12 comisiones permanentes del Parlamento comenzaron a sesionar el miércoles, previo a la reunión plenaria del domingo, que será encabezada por el presidente Raúl Castro.

El déficit cubano es inferior a lo previsto

LA HABANA.- Cuba reportó el jueves un déficit presupuestario de 410 millones de dólares para el primer semestre de 2010, menos de la cuarta parte de los 1.700 millones de dólares previstos por los planificadores de la economía.

El anuncio aparecido el jueves en el diario Granma podría ser prueba de que los aumentos de impuestos y reducciones del gasto en importación de alimentos ayudarían al país a capear el temporal económico.

La ministra de Finanzas, Lina Pedraza, dijo que el gobierno generó ingresos por 21.200 millones de dólares y egresos por 21.600 millones, lo cual significó un déficit de 410 millones.

La Comisión Europea autoriza la comercialización de seis maíces transgénicos

BRUSELAS.- La Comisión Europea autorizó el miércoles la importación a la UE de seis maíces genéticamente modificados destinados al consumo humano y animal, a falta de un acuerdo entre los Estados miembros sobre una posición común.

Se trata de tres maíces híbridos desarrollados por el grupo estadounidense Pioneer, de dos maíces transgénicos de la firma también estadounidense Monsanto y de otro del grupo suizo Syngenta.

La Comisión, que tenía la última palabra, zanjó el asunto este miércoles aprobando la importación de esos maíces para su comercialización y así "salir del bloqueo", declaró un portavoz. La autorización es válida por un período de diez años.

Los maíces genéticamente modificados recibieron el aval científico.

La Comisión dijo que con esta autorización se evitará que algunas cargas de maíz destinado al mercado europeo sean bloqueadas, por la posibilidad de que estén contaminadas con trazas de organismos genéticamente modificados. En el pasado, dicha situación amenazó con provocar una penuria en la alimentación de ganado.

La decisión del ejecutivo comunitario suscitó críticas de los ecologistas.

Los Verdes de Francia denunciaron la postura de la Comisión, después de que "una mayoría de Estados" se dijo contraria a "la contaminación genética de la agricultura y de la alimentación".

La Eurozona se da un respiro tras atravesar su peor crisis económica

BRUSELAS.- Los resultados positivos de las pruebas de resistencia bancaria y la mejora de las perspectivas económicas han dado un respiro vital a la Eurozona, golpeada por una recesión histórica y una crisis de su deuda soberana que hizo tambalear sus cimientos.

De los 91 bancos europeos sometidos a las pruebas de solvencia, únicamente siete no las superaron, un dato suficientemente positivo para devolver esta semana la calma a los mercados.

Las bolsas europeas reaccionaron al alza tras la publicación el viernes de los tests, y los valores de las entidades financieras recobraron el aliento, al tiempo que los bonos de países considerados de riesgo, como España, recuperaban con vigor su rentabilidad.

Estos signos alentadores se vieron reforzados por la publicación de varios indicadores que permiten pensar que la recuperación económica en los 16 países de la Eurozona vuelve a ponerse en marcha.

El índice de confianza de las empresas y consumidores de la zona euro alcanzó en julio su nivel más alto desde marzo de 2008, antes de que estallara la crisis financiera mundial con la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers, publicó este jueves la Comisión Europea.

Los pedidos industriales siguen además en aumento desde febrero, el índice de directores de compra (PMI) señala una aceleración del crecimiento de la actividad privada y en Alemania, primera economía de la región, la moral de los directivos experimentó en julio su mayor alza desde la reunificación del país.

"La recuperación de la Eurozona está en marcha", aseguró Clemente De Lucía, economista en el banco francés BNP Paribas.

Este experto prevé una "aceleración" del crecimiento en el segundo trimestre que podría alcanzar entre 0,6% y 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB), tras un débil progreso del 0,2% en los tres primeros meses del año.

La subida "inesperada" del índice de confianza en julio contribuirá a "alejar los temores" de una nueva recesión en la zona euro, afirmó por su parte una nota de análisis del grupo bancario ING.

Tras sufrir la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, Europa retomó en el tercer trimestre de 2009 el camino de la recuperación, pero la economía en seguida volvió a estancarse por la crisis de la deuda soberana, alimentada en gran parte por los miles de millones de euros que los Gobiernos destinaron a salvar al sistema financiero.

El pánico se instaló durante el primer semestre del año en los mercados, temerosos de una quiebra de países fuertemente endeudados como Grecia, España o Portugal. Para frenar la debacle, Europa se comprometió entonces con ambiciosos planes de austeridad que buscaban sanear las arcas públicas.

Con la divulgación de los tests de solvencia bancaria, la zona euro parece cerrar con un aprobado un periodo en la que todos los fundamentos de su economía han sido puestos a prueba.

Pero si bien la economía podría acelerar su crecimiento en el segundo trimestre, "la actividad probablemente se ralentizará en el último trimestre del año", previene De Lucía. "El crecimiento mundial, que ha apoyado la fuerte recuperación en el sector manufacturero, pierde velocidad y la austeridad presupuestaria podría pesar de forma significativa en la demanda interior".

Muchos economistas destacan además que los consumidores siguen mostrándose muy prudentes a la hora de efectuar grandes gastos.

El director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, pronostica "varios años de crecimiento débil" en Europa, con un progreso de únicamente el 1% del PIB en 2010, frente al 3,3% en Estados Unidos o el 10,5% en China.

El FMI publica un informe completo sobre China por primera vez desde 2006

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional publicó este jueves, por primera vez desde 2006, un informe completo de sus servicios sobre la economía china, que revela divergencias con las autoridades de Pekín.

El informe, cuyas grandes líneas fueron reveladas el martes y miércoles, es el de la misión de evaluación de la economía china realizado en el marco del artículo IV de la carta del FMI, que prevé consultas anuales entre el Fondo y sus miembros.

La publicación de este documento, que juzga globalmente de manera más bien elogiosa las medidas tomadas por las autoridades de Pekín para permitir a China afrontar la crisis, significa que el Gobierno chino la ha autorizado, contrariamente al año anterior.

La última publicación de un informe de misión del FMI sobre las consultas del artículo IV se remonta al mes de octubre de 2006. Tales discusiones no tuvieron lugar en 2007 ni en 2008.

Como lo había indicado a la prensa el miércoles, el jefe de la misión del Fondo en China, Nigel Chalk, el informe, que provocó discrepancias entre los administradores del Fondo, estima que el yuan "se mantiene netamente por debajo del nivel en el que debería situarse en función de los datos económicos básicos a medio plazo".

El documento precisa asimismo que Pekín refuta esta opinión, porque el Gobierno chino no está de acuerdo con las previsiones del FMI relacionadas con el excedente de cuentas corrientes del país.

La misión estima que el mismo se incrementará hasta alcanzar cerca del 8,5% del PIB en menos de dos años, mientras que las autoridades chinas prevén que la reducción del excedente de los últimos tres años continuará "estabilizándose en torno al 4% a medio plazo".

Las autoridades chinas "subrayan los importantes avances ya logrados en materia de reducción del excedente corriente y prevén continuar calibrando su política a fin de impedir el retorno a los excedentes abultados, reconociendo que el elevado nivel del excedente comercial observado en 2007 simplemente no es sostenible", agrega el documento del Fondo.

Las ventas de coches a particulares en España caen un 50% en julio

MADRID.- La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) dijo el jueves que las ventas de coches a particulares han caído un 50 por ciento en julio tras agotarse los fondos del Plan 2000E y entrar en vigor la subida del IVA a principios de mes.

La patronal agregó que la situación podría incluso empeorar en los próximos meses tras registrarse en julio una caída de pedidos del 60 por ciento.

Anfac dijo que "ante la crítica situación del sector" ha solicitado una reunión urgente con el Ministro de Industria para estudiar propuestas y posibles soluciones.

España es uno de los principales fabricantes de coches en Europa y el sector de automoción da empleo a más de medio millón de personas en el país.

Rusia prepara la mayor ola de privatizaciones desde la caída de la URSS

MOSCÚ.- Rusia prepara la mayor ola de privatizaciones de empresas públicas desde el desmoronamiento de la Unión Soviética en los años 90, con el objetivo de controlar su déficit presupuestario y modernizar su economía, aunque, según los analistas, la transparencia no está garantizada.

Las autoridades rusas establecieron una lista de 11 empresas públicas o semipúblicas, entre ellas grandes bancos y grupos petroleros, que pondrán en venta de forma parcial en el marco de nuevas privatizaciones.

La lista incluye al banco más grande del país, Sberbank, y al primer grupo petrolero, Rosneft, pero no abarca a otras empresas cuya privatización se había evocado, como la compañía nacional de ferrocarriles RJD, según un responsable del Ministerio ruso de Desarrollo Económico, Alexei Uvarov.

Los ingresos por esas privatizaciones, previstas durante el periodo 2011-2013, están estimados en 883.000 millones de rublos (22.500 millones de euros), declaró por su parte el ministro ruso de Finanzas, Alexei Kudrin, citado el miércoles por la agencia Interfax.

Este anuncio es exactamente lo opuesto a la estrategia de concentración de la economía en las manos del Estado aplicada durante una década por Vladimir Putin, el ex presidente y actual primer ministro, para domar a los oligarcas, empresarios poco escrupulosos que construyeron imperios gracias a las opacas privatizaciones de los años 90.

"El proyecto del Gobierno de llevar a cabo privatizaciones a gran escala es como dar un giro completo con respecto a la política de los últimos diez años", constató la experta Lilit Gevorgyan, del centro de análisis londinense IHS Global Insight.

Pero si el Gobierno ruso optó por esta alternativa es a raíz de la crisis mundial, que engendró un alza de los gastos sociales y las subvenciones públicas y una bajada de los precios de las materias primas, en particular el petróleo, principales fuentes de ingresos de Rusia.

Desde 2009, Rusia convive con el déficit presupuestario (3,6% previsto en 2011, 3,1% en 2012 y 2,9% en 2013), y la venta de activos aparece como un buen medio para limitar las pérdidas, más aún teniendo en cuenta que el Estado seguirá siendo el accionista mayoritario de las empresas en cuestión.

"Enfrentado al déficit presupuestario por al menos cinco años más, el Gobierno regresa a la idea de llenar la caja vendiendo acciones de empresas del Estado", explicó el analista Vladimir Kuznetsov, del banco UniCredit.

Los expertos señalan que estas privatizaciones servirán también a la política de "modernización" de la economía rusa que pretende imponer su presidente, Dimitri Medvedev.

"La esperanza es que las privatizaciones aportarán no sólo dinero en efectivo desde el extranjero sino también nuevas tecnologías", subrayó en ese sentido Lilit Gevorgyan.

Pero el Gobierno aún no precisó los procedimientos de estas privatizaciones, ni en qué medida los inversores extranjeros podrán participar, lo que plantea dudas sobre la transparencia del proceso.

Algunos analistas ya estiman que responsables rusos bien posicionados serán los grandes ganadores de este juego.

"Los principales beneficiarios de la ola de privatizaciones serán probablemente los que mantienen relaciones estrechas con el centro de toma de decisiones", dijo Gevorgyan, refiriéndose en forma expresa a "los altos funcionarios pro Putin".

Caen pedidos de beneficios por desempleo en EE UU

WASHINGTON.- Los nuevos pedidos de beneficios por seguro de desempleo cayeron por tercera semana consecutiva, pero la cifra todavía es elevada, informó el jueves el gobierno.

Según el Departamento de Trabajo, los pedidos cayeron en 11.000 a 457.000, ajustado por estacionalidad. Los economistas sondeados habían previsto una caída menor.

Los reclamos han fluctuado este mes debido a factores temporales. General Motors y otras grandes empresas fabriles eliminaron sus tradicionales cierres estivales, lo que originó menos despidos y reclamos de desempleo. Empero, el impacto de esa distorsión desapareció mayormente de las estadísticas, dijo un analista del Departamento del Trabajo.

El promedio mensual de cuatro semanas de reclamos, que elimina las fluctuaciones, cayó a 452.500, el nivel más bajo desde mayo.

Ello sugiere que los despidos podrían haber comenzado a disminuir. El promedio de cuatro semanas es levemente inferior a su nivel de junio, lo que indica que el sector privado probablemente agregó el mismo número de empleos en julio que en junio. El Departamento del Trabajo emitirá la próxima semana su informe de julio sobre el mercado laboral.

"El índice de reclamos es coherente con cierto crecimiento en el empleo total", opinó el economista Zach Pandl, de la firma Nomura Securities. Pandl pronosticó que las empresas crearon unos 85.000 puestos de trabajo en julio _ la misma cifra que en junio pero insuficiente para reducir el índice de desempleo, que es ahora del 9,5%.

Los pedidos bajaron paulatinamente el año pasado de su cifra más alta, 651.000, alcanzada en marzo del 2009. Empero, siguen siendo superiores a los 450.000. En una economía sana con expansión del mercado laboral, los reclamos son generalmente inferiores a los 400.000.

El número de personas que siguen reclamando beneficios aumentó en 81.000 a 4,57 millones. La cifra no incluye a otras 3,67 millones de personas desempleadas que reciben beneficios adicionales pagados por el erario federal.

Las bolsas europeas cierran a la baja

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron a la baja el jueves con los pesos pesados bancarios entre los que más cayeron, reflejando la debilidad de Wall Street, y lejos de máximos de sesión tras unos buenos resultados empresariales.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una caída del 0,38 por ciento hasta los 1.046,90 puntos, después de que las acciones estadounidenses se pusiera en negativo y tras haber alcanzado un máximo de 1.060,96 puntos durante la sesión.

El mercado también estuvo bajo presión después de que el índice Euro STOXX 50 cayese hasta romper un nivel de resistencia clave por tercera sesión consecutiva.

"La mayoría de las cifras se han comportado mucho mejor, pero sigue habiendo falta de confianza en el mantenimiento del crecimiento económico y de que los buenos resultados continúen en 2011", dijo Heino Ruland, estratega de Ruland Research en Fráncfort.

Los buenos resultados ayudaron a evitar mayores pérdidas. Entre ellos, Capgemini, que subió un 7,1 por ciento después de que mejorase sus previsiones para el margen en 2010 y las ventas para el segundo semestre, mencionando una recuperación en el gasto empresarial.

La Bolsa de Madrid subió un 0,15%

MADRID.- El índice Ibex-35 de los principales valores de la Bolsa de Madrid subió este jueves 15,6 puntos (+0,15%) hasta situarse en los 10.659,5 puntos al final de la sesión.

El gigante español de las telecomunicaciones, Telefónica, registró la mayor alza de la jornada al ganar un 3,20% a 17,55 euros, tras haber publicado un beneficio neto para el segundo trimestre en fuerte alza (+15,9%, 2.120 millones de euros) y al día siguiente de su acuerdo con Portugal Telecom para comprarle su parte en el operador brasileño Vivo por 7.500 millones de euros.

El primer banco español, Santander, terminó en números rojos (-1,63% a 10,26 euros) después que la entidad ha visto caer su beneficio en el segundo trimestre un 8% hasta los 2.230 millones de euros. El banco que preside Emilio Botín ha sufrido la debilidad del mercado interior, a la que quiere poner remedio acelerando su diversificación geográfica.

Su principal competidor, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), perdió un 0,38% a 10,47 euros.

En el sector energético, la primera petrolera española, Repsol YPF, terminó con unas ligeras ganancias de 0,22% a 18,295 euros.

El grupo petrolero publicó unos resultados para el segundo trimestre en fuerte alza del 49,8% hasta los 650 millones de euros, especialmente debido a la subida de los precios del petróleo.

La eléctrica Endesa ganó 1,17% a 19,40 euros y la principal aerolínea española Iberia perdió un 2,34% a 2,55 euros.

El miércoles, el Ibex-35 se había mantenido prácticamente estable al perder un ínfimo 0,01%

La gran banca española gana un 10% menos hasta junio por las mayores provisiones

MADRID.- Los cinco grandes de la banca --Banco Santander, BBVA, 'la Caixa', Caja Madrid y Banco Popular-- lograron un beneficio conjunto 8.423 millones en los seis primeros meses de 2010, lo que supone un 10% menos respecto al mismo periodo de 2009 (9.310 millones).

Las entidades optaron por la prudencia durante el primer semestre del año y continuaron su lucha por contener la creciente morosidad y destinar parte de sus resultados a engordar las dotaciones para hacer frente a futuras insolvencias.

Pese al descenso de los beneficios en todos los casos, las cinco mayores entidades españolas se mostraron optimistas sobre su fortaleza para afrontar la segunda parte del ejercicio, que se presenta, según el consenso, más difícil que la primera.

El Santander lideró una vez más el ranking de ganancias con un beneficio atribuido de 4.445 millones de euros, lo que supone una disminución del 1,6%. A continuación, se situó BBVA, que ganó 2.527 millones de euros, un 9,7% menos.

'La Caixa' obtuvo un resultado de 902 millones de euros en los seis primeros meses del ejercicio, lo que arroja una caída del 7,5%, mientras que Banco Popular registró un beneficio de 354 millones de euros, un 20% menos.

Por último, Caja Madrid cerró el primer semestre del año con un beneficio de 195 millones, lo que significa un fuerte descenso del 66% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Una vez finalizada la primera fase del proceso de reestructuración financiera, con las fusiones de cajas de ahorros encarriladas, las entidades se enfrentan a un nuevo escenario en el que se reducirá significativamente el número de oficinas de la red comercial.

Tanto Santander como BBVA prevén aprovechar el proceso de reorganización, centrado en las cajas de ahorros, para ganar cuota de mercado, al tiempo que Popular también estudiará las oportunidades de operaciones que surjan en el sector de las cajas para crecer.

La entidad que preside Emilio Botín no descarta la posibilidad de entrar en el capital de las cajas de ahorros, toda vez que la reforma de la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (Lorca) abre la puerta a esta posibilidad.

Los tres mayores bancos no esperan una gran mejora en términos macro durante la segunda mitad del año, con la atonía del crecimiento, de la inversión y del crédito, a falta de demanda solvente, a lo que se suma la cerrazón de los mercados mayoristas para obtener financiación.

La publicación de las pruebas de estrés realizadas al sistema financiero español han contribuido a restaurar la confianza de los mercados, tal y como refleja el éxito de las últimas subastas del Tesoro, y las emisiones de deuda a medio plazo de bancos como BBVA y Santander.

El IPC español armonizado sube cuatro décimas en julio, hasta el 1,9%

MADRID.- El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España situó en julio su tasa anual en el 1,9%, cuatro décimas más que en el mes anterior, según los datos adelantados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo estadístico explicó que el comportamiento del IPCA en julio se ha visto influido por la subida de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas, del gas y del viaje organizado.

De esta forma, el IPC armonizado volvió a anotarse en el mes de julio un aumento, tras el descenso de junio, y sitúa su tasa en su valor más alto desde noviembre de 2008, cuando el IPCA alcanzó el 2,4%. Con julio, ya son nueve los meses en los que este indicador se mantiene en tasas positivas.

Con la evolución de los precios en los últimos meses, el Gobierno ha descartado el riesgo de deflación y ha confirmado que la economía española ha entrado en una fase de "estabilización" y "normalidad".

De coincidir el dato de julio del IPC general con el del IPC armonizado, lo que se sabrá el próximo 12 de agosto, la inflación española se situaría también en su nivel más alto desde noviembre de 2008.

El IPC armonizado, que sirve después a Eurostat para incorporarlo al cálculo del índice de inflación en la Unión Europea, proporciona un avance de cómo evolucionaron los precios en España durante el mes de julio.

Su publicación responde a la política de Eurostat y del Banco Central Europeo (BCE) de ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad a los producidos en Estados Unidos.

El indicador adelantado se calcula utilizando el mismo procedimiento que el empleado para el Índice de Precios de Consumo Armonizado, pero utilizando diversos métodos de modelización estadística para estimar la información de la que aún no se dispone en el momento de su publicación.

El INE recordó que la información que proporciona el indicador adelantado es únicamente orientativa, por lo que no tiene que coincidir necesariamente con el dato definitivo, que se dará a conocer el próximo 12 de agosto.

S&P no ve "sorpresas" en los resultados de los stress test

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) considera que los resultados de las pruebas de resistencia a las que se sometieron a 91 entidades bancarias europeas no han aportado "ninguna sorpresa" e indican que el sector bancario europeo es "relativamente resistente", pero asegura que su publicación es "útil", dado que ofrece "una mayor transparencia" en el sector.

Standard & Poor's considera, sin embargo, que los test de estrés podrían haber sido "más exigentes" y "rigurosos", y confirma que no tiene previsto llevar a cabo ninguna acción en los ratings de las entidades bancarias implicadas en las pruebas tras conocerse el resultado de las mismas.

En este sentido, el analista de crédito de Standard & Poor's Richard Barnes asegura en un artículo que sus evaluaciones de los perfiles de crédito de las entidades que califica la agencia ya reflejan su punto de vista sobre la fortaleza relativa de su balance.

Asimismo, cree que, en su mayor parte, el escenario adverso utilizado en las pruebas representa un entorno económico "razonablemente estresante, pero plausible" en vista del grado de recuperación gradual que ha registrado la economía en la primera mitad de 2010.

"Seguimos considerando la capitalización como una debilidad relativa para la calificación del sector bancario europea en su conjunto, y vemos una significativa disparidad en las posiciones de capital de los bancos a nivel individual", añadió Barnes.

En esta línea, la agencia alerta de que todavía siguen existiendo presiones sobre los beneficios de los bancos europeos, sobre su capacidad de financiación sin garantía y sobre sus perfiles de liquidez en un entorno de recuperación económica frágil.

Barnes criticó que las pruebas se centraran en la solvencia y no se dirigieran directamente a la liquidez y la financiación de los bancos, que considera son los principales desafíos para el sector en Europa.

"El capital gubernamental y el apoyo financiero es un factor clave de la solvencia de muchos bancos europeos y así esperamos que sea previsiblemente en un futuro. Sin embargo, creemos que los bancos que reciben ayuda estatal para reconstruir su capital y su liquidez encontrarán dificultades para restaurar o desarrollar un modelo de negocio viable", agregó.

Nueva Zelanda abre su mercado a los productos lácteos europeos

BRUSELAS.- Nueva Zelanda ha decidido abrir su mercado a los productos europeos elaborados con leche fresca que hasta ahora tenían vetada su entrada porque las autoridades neozelandesas exigían someter a todos los lácteos importados a un proceso de pasteurización.

En 2008, un acuerdo veterinario entre la UE y Nueva Zelanda logró conceder un permiso de importación para el Roquefort y otros quesos elaborados con leche fresca y en 2009 las autoridades del país austral se comprometieron a seguir trabajando en este terreno para establecer unos criterios en materia de salud aplicables a los productos importados.

Una vez fijados, Nueva Zelanda se convierte en el primer país que acepta los productos europeos elaborados con leche fresca.

Además, se había barajado el mes de junio de 2010 como fecha límite para concluir el proceso de evaluación de manera que los quesos de la UE pudieran participar en la feria que se celebró recientemente en Auckland, en la que finalmente hubo 15 variedades de quesos procedentes de siete Estados miembros.

El Euríbor sube al 1,419% en tasa diaria

MADRID.- El Euríbor, tipo de interés al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, repuntó hoy tres milésimas y estableció su tasa diaria en el 1,419%, con lo que la media mensual de los 21 valores disponibles hasta ahora se coloca en el 1,371%.

El Euríbor cerró julio de 2009 en el 1,412%, por lo que si el indicador, a falta del valor de mañana, termina el mes en el nivel que marca ahora (1,371%), tan sólo 0,041 puntos por debajo del Euríbor de hace un año, los usuarios de hipotecas a los que toque revisión experimentarían un pequeño alivio en el pago de sus cuotas, pero será el último.

El indicador, que suma así tres mes al alza, encadenará en julio, una vez que se confirme el cierre de mañana, su cuarto mes de subidas, después de año y medio de caídas.

El Euríbor se aproxima cada vez más a los niveles que marcaba hace un año, por lo que agota la tónica de rebajas de cuotas a los usuarios de hipotecas a los que les toque revisión. Para una hipoteca media de 120.000 euros a 20 años, la cuota se verá afectada en una bajada de menos de tres euros al mes.

Desde que comenzó el mes de julio, el indicador no ha parado de subir, y según los expertos consultados, emprenderá una senda alcista más acentuada a partir de ahora hasta cotizar por encima del 1,44% el próximo mes de octubre.

La Asamblea de la ONU considera el agua un derecho

NUEVA YORK.- La Asamblea General de la ONU defendió el miércoles como un derecho global el agua y el saneamiento en una resolución, aunque más de 40 países se abstuvieron, diciendo que no existía este tipo de derecho en la legislación internacional.

Unos 884 millones de personas carecen de acceso a agua potable, más de 2,6 millones no tienen un saneamiento básico y alrededor de 1,5 millones de niños de menos de 5 años mueren cada año por enfermedades relacionadas con estas cuestiones, dijeron los patrocinadores de la resolución.

La medida no vinculante, presentada a la Asamblea por Bolivia, dice que el derecho a agua potable limpia y segura y el saneamiento es "un derecho humano esencial para el total disfrute de la vida y todos los derechos humanos".

Y en una cláusula que parece colocar la responsabilidad de rectificar la situación en los países ricos, insta a los estados y organizaciones internacionales a "incrementar los esfuerzos" para proporcionar agua potable y saneamiento para todos.

La resolución fue aprobada con 122 votos a favor, ninguno en contra y 41 abstenciones. Los que se abstuvieron fueron principalmente países desarrollados, aunque España y Alemania votaron a favor de la medida.

Los países que se abstuvieron alegaron que una experta independiente, la abogada portuguesa Catarina de Albuquerque, debía presentar el próximo año un informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, sobre las obligaciones de los países sobre el agua y el saneamiento.

Acusaron a los defensores de la resolución de intentar restar validez a sus conclusiones.

El delegado estadounidense John Sammis dijo que la resolución "está muy lejos de disfrutar el respaldo unánime de los estados miembros y podría incluso socavar el trabajo en marcha en Ginebra".

La delgada británica Nicola Freedman dijo que Londres "no cree que exista actualmente suficiente base legal en el derecho internacional para declarar o reconocer el agua o el saneamiento como un derecho humano".

Sin embargo, el grupo de derechos Food & Water Watch, con sede en Washington, respaldó lo que calificó una resolución histórica.

Retrocede Wall Street tras informe de la Fed

NUEVA YORK.- Los inversionistas no lo pensaron dos veces antes de tomar sus ganancias luego que la Reserva Federal les diera el miércoles una nueva confirmación de que la recuperación económica está desacelerándose.

El promedio industrial Dow Jones cayó casi 40 puntos después de que la Fed revelara su sondeo regional de la economía, conocido como el "libro beige". El banco central dijo que el crecimiento ha mantenido un ritmo sostenido durante los meses veraniegos en Cleveland y Kansas City, pero redujo su velocidad en Atlanta y Chicago. El banco central señaló que la actividad económica de otras regiones es modesta.

El informe contenía algunas noticias que redujeron las expectativas sobre el sector manufacturero, que había sido uno de los más fuertes de la economía. Aunque la manufactura se expandió en la mayoría de las 12 regiones que contempla la Fed, casi la mitad _Nueva York, Cleveland, Kansas City, Chicago, Atlanta y Richmond_ dijeron que la manufactura mostraba una "desaceleración" o "estabilización".

Los inversionistas no se sorprendieron por el informe de la Reserva Federal, pero tampoco les gustó escuchar que el banco central confirmara sus valoraciones negativas sobre la economía.

"Esto sí reitera que la economía no está recuperándose tanto como quisiéramos", dijo Ryan Detrick, uno de los principales estrategas y presidente de Schaeffer's Investment Research, con relación al libro beige.

Pero Detrick también dijo que el informe le dio a los inversionistas una excusa para cobrar algunas de sus ganancias tras el avance del mercado a fines de la semana pasada y a principios de ésta.

El Dow cerró con una pérdida de 39,81 puntos, el 0,4%, en 10.497,88. El índice Standard & Poor's 500 retrocedió 7,71 unidades, el 0,7%, a 1.106,13, mientras que el compuesto del Nasdaq cayó 23,69 puntos, el 1%, a 2.264,56.

Dos acciones bajaron por cada una que avanzó en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de transacciones fue de 1.000 millones de títulos. El volumen ha sido ligero, incluso aunque se trata del verano, lo que ha apoyado la volatilidad diaria.

Los precios de los bonos, que suelen impulsarse por las malas noticias económicas, avanzaron tras la presentación del libro beige. El rendimiento del bono a 10 años, que se mueve en forma contraria a su precio, cayó a 3% de 3,05% el martes.

El crudo de referencia perdió 51 centavos para cerrar en 76,99 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En otros mercados internacionales, el índice FTSE 100 de Gran Bretaña cayó 0,9%, el alemán DAX perdió 0,5% y el CAC-40 de Francia sumó 0,1%. En Japón el Nikkei avanzó 2,7%.

Apoyar micronegocios es cuestión de patriotismo en EE UU

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama dijo el miércoles que su iniciativa de ley para apoyar a los pequeños negocios es un asunto de patriotismo, y exhortó al Senado a zanjar las diferencias partidistas para aprobar un paquete de estímulos fiscales y créditos.

"Esto es tan estadounidense como el pay de manzana", dijo Obama.

Como marco para sus declaraciones, el mandatario buscó un escenario del Estados Unidos clásico. Comió un emparedado de carne y luego habló en el restaurante Tastee Sub Shop, un pequeño local que se buscaba sirviera como la quintaesencia del pequeño negocio estadounidense.

En tanto, en Washington, demócratas y republicanos no lograron ponerse de acuerdo el miércoles sobre las enmiendas al proyecto que crearía un fondo de 30.000 millones de dólares para ayudar a los bancos comunitarios a aumentar los créditos a los micronegocios.

Si los senadores no alcanzan un acuerdo sobre las enmiendas, el líder de la mayoría demócrata Harry Reid ha programado una votación para dar fin al debate el jueves por la mañana.

Obama dijo que el martes le había dicho a los líderes republicanos en la Casa Blanca que los elementos clave de la iniciativa son los que los republicanos han apoyado durante años.

"Ayudar a los pequeños negocios, recortar impuestos, aumentar la disponibilidad de crédito", dijo Obama desde un podio presidencial que fue llevado al restaurante. "Esto es tan estadounidense como el pay de manzana. Los pequeños negocios son la columna vertebral de nuestra economía. Son el eje de nuestra nación. Son los que encabezarán esta recuperación".

La iniciativa en cuestión está diseñada para ayudar a pequeños negocios a obtener el capital que necesitan para comprar equipo, contratar personas y expandir sus operaciones.

"Dondequiera que voy, escucho a los dueños de pequeños negocios que simplemente no pueden conseguir el crédito que necesitan", dijo Obama. "Y hemos oído a los bancos de comunidades que quieren prestarles, pero que necesitan más capital para hacerlo".

Esta iniciativa "les ayudará a enfrentar esos retos", agregó.

El proyecto de ley combinaría cerca de 12.000 millones de dólares en recortes en impuestos enfocados en pequeñas empresas con 1.500 millones para que los estados apoyen programas de préstamos a micronegocios.

Francia desmantelará campamentos ilegales de gitanos y expulsará a delincuentes

PARÍS.- El Gobierno francés se comprometió este miércoles a desmantelar en tres meses la mitad de los campamentos ilegales de gitanos, y a expulsar a aquellos de nacionalidad búlgara o rumana que hayan cometido delitos, tras una controvertida reunión al más alto nivel en El Elíseo.

El ministro del Interior, Brice Hortefeux, fue el encargado de anunciar las medidas adoptadas por el ejecutivo, que prevén también un intercambio de policías con Rumanía, y el envío de diez inspectores del fisco para "controlar la situación" en algunos asentamientos, donde "muchos de nuestros compatriotas están sorprendidos de observar la cilindrada de ciertos vehículos".

En la reunión convocada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, participaron también el jefe de Gobierno, François Fillon, los ministros de Justicia, Michèle Alliot-Marie, e Inmigración e Identidad Nacional, Eric Besson; el secretario de Estado de Asuntos Europeos Pierre Lellouche y los jefes de la policía y la gendarmería.

Sarkozy convocó esta reunión tras los disturbios callejeros que tuvieron lugar en dos puntos del país en los que murieron dos jóvenes por disparos de la policía. Uno de ellos ocurrió en Saint Aignan (centro del país) donde unas 50 personas de la comunidad gitana atacaron la gendarmería con hachas y barras de hierro.

Según la presidencia francesa, el objetivo de la reunión era analizar "los problemas que plantea el comportamiento de algunos miembros de estas comunidades, en cuanto al orden público y la seguridad".

Unas 400.000 personas, francesas en un 95%, forman parte de la comunidad gitana en Francia. El resto está formado por gitanos de origen rumano, búlgaro y balcánico, cuyo número está en constante aumento, según el Gobierno, que hace hincapié en que por no pertenecer al espacio Schengen, estarían en Francia en situación irregular.

Desde 2007, la cantidad de gitanos procedentes de esos países del este europeo registró un aumento del 140% anual. En la actualidad son unos 15.000, distribuidos principalmente en la región parisina, según datos oficiales.

La reunión fue muy criticada por la oposición y varias asociaciones, que consideran que "estigmatiza" a una comunidad y aborda la delincuencia desde un punto de vista "étnico".

Las reacciones se acentuaron además porque Sarkozy convocó la reunión al mismo tiempo que anunciaba "la verdadera guerra" que el gobierno llevará adelante contra la "criminalidad".

Sarkozy "quiere hacernos la guerra, pero atención, tenemos más determinación que los gitanos de antes", advirtió el presidente de la Unión Francesa de Asociaciones Gitanas (UFAT).

Según un colectivo de asociaciones gitanas, la reunión del Elíseo "pone de manifiesto una política de naturaleza racial".

En esa línea se pronunció también la Liga contra el Racismo y el Antisemitismo (LICRA) al rechazar un "tratamiento étnico de la delincuencia".

El opositor Partido Socialista denunció el "estigma escandaloso de una población" y el Partido Comunista lamentó que "una vez más, el gobierno tome un atajo inaceptable entre delincuencia y comunidad de personas".

Cuando faltan menos de dos años para la próxima elección presidencial, la oposición acusa a Sarkozy de recurrir a dos de los temas preferidos de la derecha: la seguridad y la delincuencia.

El sociólogo francés Jean Pierre Liegeois consideró que esta reunión es una "reactivación de las actitudes más negativas" y recordó que es Francia la que "viola" la legislación vigente sobre los terrenos que las comunas deben poner a disposición de la población nómada, como los gitanos.

La violencia contra mexicanos preocupa a las autoridades en Nueva York

NUEVA YORK.- Una ola de agresiones de carácter racista contra mexicanos se está registrando en un barrio de Nueva York, informaron este miércoles la policía y el consulado de México, que están tomando medidas.

La policía anunció que reforzó a 29 el número de patrullas en Staten Island (sur de Nueva York) la noche del martes a este miércoles, tanto de agentes en uniforme como de efectivos en civil.

El grupo de voluntarios civiles 'Guardian Angels' y el consulado de México en Nueva York también anunciaron el despliegue de personal en la zona ante el incremento de los ataques, principalmente contra mexicanos.

"Nos complace que haya más ojos y oídos, vengan de donde vengan", comentó a la prensa el jefe de policía de Nueva York, Raymond Kelly, tras indicar que la Fuerza de Tareas contra Crímenes de Odio está "investigando agresivamente".

La última víctima fue el oaxaqueño Fidel González, miembro de una familia numerosa asentada en el condado Richmond de Staten Island, brutalmente golpeado en Faber Park el viernes pasado cuando regresaba a su casa, según el consulado.

Hace varias semanas, otro mexicano, Bernardo García, también sufrió una agresión en el mismo condado, donde tres meses antes otro mexicano de 27 años, Rodolfo Olmedo, también resultó agredido y fue víctima de insultos racistas.

Las autoridades precisaron que este año ya hubo 21 crímenes motivados por el odio racial en Staten Island, de los cuales 11 fueron contra latinos, contra solo dos hechos de esa índole perpetrados contra hispanos en 2009.

"En todos los casos hubo insultos contra los mexicanos", explicó el cónsul de México Ruben Beltrán, que denunció una "situación de microclima social" en Staten Island y se reunió esta semana con Kelly durante 40 minutos.

Sin adelantar respuestas antes de que la justicia llegue a sus propias conclusiones, Beltrán indicó sin embargo que existen varias hipótesis para explicar los hechos de violencia.

Según el diplomático, las investigaciones parecen apuntar a jóvenes afroamericanos de entre 16 y 24 años, cuyo móvil no es el dinero sino únicamente agredir a mexicanos y llamar la atención de los medios.

Este miércoles, la presencia de la policía era masiva en Richmond, según testigos presentes en el lugar. "Hay una cantidad de policías que llegaron desde ayer de noche", dijo Curtis Sliwa, jefe de los Guardian Angels.

"Fue un cambio impresionante en 24 horas", comentó acerca del despliegue policial el líder del grupo de voluntarios, que conoce como pocos el fenómeno de las pandillas y las rivalidades étnicas de Nueva York.

Según Sliwa, que confirmó la hipótesis de Beltrán, "hay jóvenes negros que andan en bicicleta y cuando ven a un mexicano solo, lo atacan. Los jóvenes están reaccionando a comentarios que oyen sobre los indocumentados mexicanos".

"Éste antes era un barrio predominantemente negro y los mexicanos empezaron a llegar y a desplazarlos. Antes los negros eran las víctimas, pero ahora los oprimidos se convirtieron en mayoría y son los opresores", explicó Sliwa, de 57 años, que fundó los Guardian Angels en 1979.

La policía de Nueva York recomendó precaución a los habitantes de Richmond y pidió a los hispanos denunciar los crímenes cometidos sin temer por su propio estatus migratorio.

Paralelamente, el consulado de México indicó en un comunicado que mantendrá la presencia de personal en Staten Island "para brindar asistencia e información a la comunidad mexicana y proteger sus derechos".

El 40% de los jóvenes de áreas rurales en Brasil es analfabeto

SAO PAULO.- Cerca del 40% de la población de entre 16 y 32 años que vive y trabaja en el medio rural en Brasil es analfabeta, denunció la Confederación Nacional de Trabajadores de la Agricultura (Contag).

Según la secretaria de juventud del sindicato, Maria Elenice Anastácio, citada por la agencia Brasil, el analfabetismo afecta a 3 de los casi 8 millones de brasileños que se encuentran en la citada franja de edad y trabajan en el campo.

Anastácio aseguró que si se sumaran los jóvenes que residen en pequeños núcleos urbanos y viven de actividades económicas relacionadas con el campo la cifra sería todavía mayor.

En su opinión, la falta de servicios y centros educativos que ofrece el campo está detrás de la falta de formación que reciben los jóvenes empleados en el sector agrario.

"El trabajador rural tiene que desplazarse a la ciudad para tener acceso a la salud, a la información y a la escuela", dijo Anastácio, quien se preguntó: "Pero, ¿cómo va a tomar un transporte precario para estudiar en la ciudad si están cansados de un trabajo extenuante?".

Mientras, la coordinadora de la titulación de educación en el campo de la Universidad de Brasilia, Monica Molina, señaló la falta de escuelas en el campo como causa esencial de la falta de educación a la que se enfrenta la población rural.

"El interés en estudiar existe. Hoy el trabajador da más importancia al estudio que las generaciones anteriores", dijo la experta, quien agregó que a parte de centros de educación básica es muy complejo encontrar escuelas en el medio rural, por lo que los alumnos se ven forzados a desplazarse a las ciudades y acaban "desistiendo".

Molina añadió que aproximadamente el 70% de las escuelas rurales ofrece enseñanza hasta los 9 ó 10 años de edad, mientras que apenas el 4% ofrece enseñanza de grado medio.

La profesora añadió que pocos alumnos continúan estudiando tras los primeros años de escolarización, hecho que sumado al absentismo y los recursos didácticos escasos desemboca en elevados grados de analfabetismo funcional.

"Sin acceso a la escolarización correcta en la edad apropiada, el joven acaba perdiendo la condición de leer e interpretar tras algunos años", declaró.

Según Molina, entre 2005 y 2007 se cerraron 8.000 escuelas rurales en el país.

Ley antiinmigrantes entrará en vigor en Arizona sin sus partes controvertidas

PHOENIX.- Una jueza federal estadounidense bloqueó este miércoles las partes controvertidas de una polémica ley antiinmigrantes de Arizona, una victoria para el gobierno de Barack Obama que la había impugnado, un día antes de su entrada en vigor.

La ley SB1070, rechazada tanto por el gobierno de Obama como por grupos de defensa de hispanos y numerosos países de América Latina, entrará en vigor el jueves sin las disposiciones que en la práctica hacían que por primera vez se declarara la inmigración ilegal como un delito estatal en Estados Unidos.

La jueza federal de Phoenix, Arizona, Susan Bolton, suspendió las partes de la ley que pedían a la policía corroborar el estatus migratorio de toda persona sospechosa de no tener documentos, ya que "probablemente afecte a inmigrantes legales", en el estado fronterizo con México donde viven unos 2 millones de hispanos.

Al introducir una demanda, una de las siete contra la SB1070 que estudia la jueza Bolton, el gobierno de Obama afirmó que las políticas migratorias son potestad exclusiva del gobierno federal, y Bolton reconoció que la administración "probablemente tenga éxito" en demostrarlo.

Se estima que en Arizona habitan unas 460.000 personas indocumentadas de los 11 millones de inmigrantes sin papeles que residen en Estados Unidos, la mayoría de ellos hispanos.

La jueza también bloqueó las disposiciones de la ley, promulgada el 23 de abril por la gobernadora de Arizona Jan Brewer, que convertía en crimen el no portar documentos migratorios y o que inmigrantes ilegales solicitaran trabajo o lo realizaran.

El gobierno de Obama se apresuró en calificar la decisión de "acertada", señaló una portavoz del Departamento de Justicia, Hannah August.

Por su parte, el Departamento de Seguridad Interior afirmó que el gobierno "velará por el cumplimiento de las leyes federales de inmigración en Arizona y en todo el país de manera sensata y eficaz", dijo el vocero Matt Chandler.

La gobernadora Brewer anunció que apelará la decisión, inclusive ante la Corte Suprema. "La batalla aún no termina", afirmó.

La SB1070, que había desatado numerosas protestas en su contra a pesar de que según sondeos recientes la mayoría de los estadounidenses estaban de acuerdo con la polémica legislación, fue recibida con agrado por activistas.

"El sistema judicial fue obligado a intervenir e imponer supervisión adulta en respuesta al comportamiento irresponsable y divisivo" de las autoridades de Arizona, indicó en un comunicado el director de la organización America's Voice, Frank Sherry.

Las protestas continuarán porque "hay otros 21 estados queriendo seguir los pasos de Arizona con estas leyes racistas", advirtió a Paulina González, portavoz de la organización "We Are All Arizona" (Todos Somos Arizona).

Las expresiones de satisfacción se comenzaron a escuchar en América Latina, doce de cuyos países, liderados por México, respaldaban las impugnaciones judiciales contra la ley SB1070.

México afirmó que este miércoles se dio "es un primer paso en la dirección correcta", según dijo la canciller Patricia Espinoza. El gobierno de Honduras se dijo "contentísimo", afirmó el vicecanciller Alden Rivera.

El legislador demócrata Luis Gutiérrez, autor de un proyecto de ley de reforma migratoria en el Congreso estadounidense, afirmó que ahora "el gobierno federal debe reformar las leyes para que haya reglas claras que inmigrantes, empleadores, gobiernos locales y estatales puedan seguir".

A pesar de que Obama ha defendido una reforma migratoria que abra un camino para legalizar a los once millones de indocumentados, la Casa Blanca admite que no cuenta con los votos para aprobarla en el Congreso, donde iniciativas similares fracasaron en 2006 y 2007.

Congresistas republicanos por Arizona, entre ellos el influyente John McCain, criticaron la decisión contra la ley de Arizona y exigieron al gobierno reforzar la seguridad fronteriza.

El euro pierde su máximo desde hace once semanas en Asia

TOKIO.- El euro se movía por debajo de un nivel clave en Asia contra el dólar, debilitado por la toma de beneficios después de tocar un máximo de hace 11 semanas, mientras que el dólar australiano cayó por unas cifras de inflación australianas que redujeron las posibilidades de una subida de tipos la semana próxima.

El euro se mantenía plano a 1,2994 dólares tras ser incapaz de mantenerse sobre el nivel psicológica y técnicamente clave de $1,30. La divisa había alcanzado los 1,3045 el martes.

Muchos comentaristas ven un recorrido alcista para el euro, basado en la resistencia de la economía de la zona euro. Por otra parte, se mantienen las dudas sobre la capacidad de la economía estadounidense de evitar una desaceleración.

Los reguladores bancarios cedieron a la presión y edulcoraron las reformas

BASILEA.- Los gobernadores de los Bancos Centrales y reguladores del Comité de Basilea sucumbieron a un intenso lobby por parte de los bancos y edulcoraron las propuestas sobre un nuevo marco reglamentario para el sector de cara a nuevas crisis.

Después de la crisis financiera de 2008, el Comité de Basilea inició una reforma reglamentaria cuyo resultado debe ser sometido al G20 de Seúl en noviembre y aprobado por los dirigentes de los principales países desarrollados y emergentes.

Pero las nuevas reglas -denominadas oficiosamente 'Basilea III'- serán más flexibles en cuanto a la calidad del capital y el monto de los activos requeridos para sustentar los préstamos bancarios que lo inicialmente previsto.

Las nuevas disposiciones, aprobadas por el Comité de Basilea de Supervisión Bancaria en una reunión el lunes por la noche, también darán más tiempo a los bancos comerciales para su aplicación.

Además, los reguladores y los gobernadores de los bancos centrales aceptaron tomar en cuenta, en cierta medida, la participación de los bancos en otros establecimientos financieros, lo que no estaba previsto inicialmente.

"El comunicado de anoche (lunes) mostró una flexibilización de algunas de las propuestas iniciales de modo que el Comité aparece tomando un enfoque más práctico para implementarlas, viendo la necesidad de permitir a los bancos sostener la reactivación económica", indicó el analista Eamonn Hughes, de Goodbody Stockbrokers.

"Parece que las actividades de intenso lobby de los grandes bancos europeos han funcionado", afirmó de su lado el experto Joshua Raymond, de London's City Index.

El alivio en los mercados bursátiles era evidente el martes, con las acciones de las compañías de servicios financieros en clara alza. Las ganancias mejor de lo esperado de los bancos suizo UBS y alemán Deutsche Bank también ayudaron al sector.

El analista Daniel Bischof, del Bank Sarasin con sede en Basilea, indicó que la crisis de la deuda soberana de algunos países de la Eurozona, en particular Grecia, ha ayudado sin querer a los bancos en sus lobby, al sacar presión sobre los activos requeridos para sostener los préstamos. "'Basilea III' es más duro. Pero no tan duro como se había propuesto en un principio", remarcó Bischof.

Otra concesión clave otorgada a los bancos fue postergar hasta 2018 la fecha para cumplir con los requerimientos, ya que en diciembre pasado, el Comité de Basilea había afirmado que pretendía establecer finales de 2012 como plazo para aplicar las nuevas disposiciones.

"La transición hasta 2018 es ciertamente un plazo de tiempo más flexible que el discutido anteriormente", aseguró en ese sentido el analista Peter Thorne, del Bank Helvea.

La definición de lo que constituye el capital bancario también fue suavizado, destacaron los expertos.

Las mujeres tienen problemas de confianza en las finanzas

NUEVA YORK.- Casi todas las mujeres de Estados Unidos están involucradas en las decisiones financieras del hogar, y un cuarto se ocupan de ellas en exclusiva, aunque les falta confianza respecto a su capacidad de gestión

Según la quinta encuesta bienal de prudencia fiscal, "Experiencia Financiera y Comportamiento en las Mujeres", la implicación de las mujeres en la toma de decisiones económicas en el hogar ha crecido casi un tercio durante la década pasada.

Más de un 95 por ciento de mujeres están involucradas en las decisiones financieras, y una de cada cuatro actúan como las que toman primordialmente las decisiones, pero su confianza no ha mejorado e incluso se ha debilitado por la crisis, según los resultados de la encuesta.

"Las mujeres no se libraron del impacto de la crisis financiera de ninguna forma", dijo Joan Cleveland, la vicepresidenta de Prudential en la presentación de la encuesta el sábado.

"La confianza financiera de las mujeres se ha visto sacudida", añadió.

Más de seis de cada diez mujeres dependen de familiares o amigos para consejos financieros, pero el 70 por ciento desearían tener consejos más sólidos. Sienten "que no hay nadie en el que confiar", dijo Cleveland.

La vicepresidenta de Prudencial indicó que la encuesta online a 1.250 mujeres, llevada a cabo entre el 10 y el 26 de febrero de 2010, encontró que el 38 por ciento no entendía las acciones, un 43 por ciento no comprendía los fondos de seguros y el 53 por ciento no entendía las rentas vitalicias.

"Lo bueno es que esta crisis económica ha ayudado a incrementar la creencia de la necesidad de que las mujeres desarrollen un plan financiero para cumplir con sus objetivos a largo plazo", dijo Cleveland. "Pero tan sólo un tercio de ellas han ido por ese camino y el número es peor incluso cuanto más joven se es".

Un tercio de las mujeres encuestadas dijeron que "necesitaban mucha ayuda" para planificar su futuro financiero.

Como resultado de la recesión, un 56 por ciento planea trabajar durante más tiempo y un 20 por ciento se plantean si podrán jubilarse a tiempo.

"Las mujeres son conscientes, están más involucradas y en términos de decisiones financieras, literatura financiera, hemos hecho un progreso significativo durante la pasada década, pero tenemos un largo camino por delante aún", dijo Cleveland.

Bajan los pedidos de bienes duraderos en EEUU

WASHINGTON.- Los pedidos en cartera de las fábricas estadounidenses de bienes duraderos bajaron en forma generalizada en junio debido a la fragilidad de la recuperación económica.

La demanda de bienes duraderos _aquellos de precio elevado y una vida útil de por lo menos tres años_ se contrajo un 1% el mes pasado a 190.500 millones de dólares, anunció el miércoles el Departamento de Comercio. Fue el segundo mes consecutivo de contracción y la mayor baja desde agosto de 2009.

Los pedidos de aviones comerciales bajaron un 25,6% en junio. Sin el volátil sector del transporte, los pedidos bajaron un 0,6%.

El sector fabril encabezó el crecimiento en la primera fase de la recuperación económica. Una contracción de los pedidos podría ser indicio que esa recuperación está perdiendo fuerza.

Los economistas dijeron que el informe de junio no es tan malo como indicarían las cifras. Los gastos empresariales en maquinaria y pertrechos subieron un 0,6%, tras un aumento del 4,6% en mayo. Los positivos reportes trimestrales de ganancias podrían presagiar futuros aumentos de ganancias netas, asegurando el crecimiento el resto del año.

"En general, no cabe duda alguna que estas estadísticas causarán un impacto negativo en los mercados, pero no son tan terribles", dijo el economista Paul Ashworth, de la firma Capital Economics.

"En resumen, mostró que las inversiones empresariales fueron muy sólidas en el segundo trimestre, aunque la recuperación fabril quizá haya perdido fuerzas, no se ha desplomado", agregó.

Los pedidos en cartera de junio aumentaron un 16,5% que los pedidos de 176.000 millones de dólares de hace un año, aunque aún no había comenzado la recuperación económica. Empero, no alcanzaron el nivel de los 229.500 millones alcanzado en julio de 2007, antes de que empezara la recesión.

El sector aéreo mundial confirma su despegue

LONDRES.- El tráfico aéreo mundial continuó recuperándose en junio, informó este miércoles la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), una semana después del éxito de ventas de los grandes constructores aeronáuticos en el salón de Farnborough.

El tráfico de pasajeros aumentó un 11,9% en forma interanual en junio, mientras el tráfico de mercancías progresó un 26,5%, precisó IATA en un comunicado.

"El sector continúa restableciéndose más rápido de lo previsto, pero con grandes diferencias en función de las regiones", estimó el director general de la IATA, Giovanni Bisignani, citado en el comunicado.

África registró el alza más fuerte con 21,3% gracias al Mundial de fútbol de Sudáfrica, seguida de Oriente Medio (+18%), Asia-Pacífico (+15,5%), América Latina (+14,7%), América del Norte (+10,8%) y Europa (+7,8%).

Estas diferencias demuestran, según IATA, que la reactivación en Europa "se encuentra a la zaga del mundo".

Según Bisignani, "la confianza sigue siendo elevada y nada indica que la reactivación se va a desacelerar con rapidez".

Sin embargo, la recuperación del sector se ralentizará un poco en los próximos meses a raíz del final de los programas de ayuda pública, afirmó.

Tras los efectos de la crisis financiero y el fisco de abril en Europa provocado por las cenizas volcánicas, el sector volvió al crecimiento y ahora exhibe una progresión de 1 a 2% con respecto al máximo alcanzado antes de la crisis del primer trimestre de 2008, subrayó IATA, que representa a 230 compañías aéreas que abarcan el 93% el tráfico comercial mundial.

Aunque el director general de IATA mantiene "un prudente optimismo", no dudó en saludar los pedidos de aviones anunciados en el Salón aeronáutico de Farnborough (Gran Bretaña) la semana pasada, que marcan a su entender el retorno de la confianza en la aviación comercial.

"Es una buena noticia que traerá beneficios medioambientales a través de una eficiencia energética mejorada. Pero también volverá más difícil cumplir el desafío de equiparar la capacidad con la demanda", señaló.

IATA ha advertido en varias ocasiones sobre la dificultad que enfrentan las aerolíneas para encontrar un equilibrio entre el tamaño de sus flotas y el porcentaje de pasaje vendidos por vuelos teniendo en cuenta las bruscas fluctuaciones de la demanda.

Los dos gigantes de la aeronáutica, el europeo Airbus y el estadounidense Boeing, multiplicaron los anuncios de contratos por decenas de miles de millones de dólares en el Salón de Farnborough, confirmando su liderazgo en un sector que emerge de la crisis gracias a la demanda de los países emergentes.

En cuatro días, Airbus y Boeing anunciaron la venta de más de 500 aviones -tomando en cuenta los pedidos firmes y cartas de intención-, por un valor potencial de más de 55.000 millones de dólares.

El salón también fue un éxito para el constructor aeronáutico Embraer, que obtuvo contratos por 7.900 millones de dólares.

Empresas alemanas salen a buscar mano de obra entre clases desfavorecidas

BERLÍN.- Cada vez más empresas alemanas reclutan jóvenes de clases desfavorecidas, que constituyen una reserva no explotada de mano de obra en un país que necesita incorporar fuerzas a su mercado laboral.

El año pasado, Deutsche Telekom propuso un aprendizaje a 61 jóvenes que no cumplían sus criterios habituales de selección. Los seleccionados procedían de clases desfavorecidas, habían obtenido resultados escolares insuficientes y a menudo eran de origen extranjero.

Más del 80% de ellos consiguió la cualificación para continuar en la empresa, declaró esta semana el director de recursos humanos de Deutsche Telekom, Thomas Sattelberger.

"Se pueden encontrar talentos allí donde no se habrían buscado", aseguró Sattelberger, que no ocultó una cuestión de necesidad: "Tenemos que ampliar nuestro horizonte, encontrar nuevas reservas de talentos", dijo.

En ese marco, el gigante de la electrónica Siemens comenzó hace tres años a contratar a 250 aprendices anuales que no cumplen con los criterios de selección del grupo.

A medida que se aleja la crisis, y con ello la amenaza de una explosión del desempleo, el problema número uno del mercado laboral alemán vuelve a ser la escasez de mano de obra, en particular en los oficios técnicos y científicos.

Ingenieros, programadores informáticos y técnicos especializados empiezan a convertirse en especies raras en Alemania. Con una natalidad en baja y una población que debería decrecer, el problema no hará más que aumentar en los próximos años.

De aquí a 2020, podrían faltar en el mercado laboral alemán unos 2 millones de trabajadores cualificados, estimó el gabinete de consultores McKinsey.

Pero, en forma paradójica, el 7,5% de una determinada franja de la población abandona el sistema educativo sin diploma ni cualificación alguna, una proporción que aumenta a velocidad en ciertas regiones y sectores de origen extranjero.

Esa franja representa un terreno fértil "sin cultivar", explicó Franck Frick, experto de la Fundación Bertelsmann.

Para la agencia alemana para el empleo, la conclusión es clara: "Debemos motivar a las empresas a ir en busca de aquellos que tienen un nivel más bajo", explica Heinrich Alt, miembro del directorio.

Las pequeñas y medianas empresas ya constataron esta realidad desde hace rato y abrieron sus puertas a jóvenes que no eran los candidatos soñados.

Durante mucho tiempo las grandes empresas como Deutsche Telekom o Siemens no tuvieron este problema de reclutamiento por estar muy solicitadas. Pero ahora "nosotros también enfrentamos un retroceso del número de candidaturas", explicaba recientemente Günther Hohlweg, encargado de aprendizaje en Siemens.

Al ampliar la base de reclutamiento para buscar futuros técnicos especializados e ingenieros, Deutsche Telekom actúa sobre todo "por interés bien calculado de empresario", según Sattelberger.

Lo mismo ocurre con la aplicación por parte del grupo de un porcentaje de mujeres en los puestos de dirección.

En Bolivia las exportaciones crecen un 28% hasta mayo

LA PAZ.- Las exportaciones bolivianas crecieron en 28% entre enero y mayo respecto a igual período del 2009 lo que representa 559 millones de dólares de ingresos adicionales, informó el Banco Central.

Las exportaciones en esos cuatro meses sumaron 2.589 millones de dólares frente a 2.017 millones de igual período en 2009, mientras que las importaciones este año fueron 2.030 millones en comparación con los 1.701 millones del pasado año, de acuerdo con el informe.

La novedad es que por primera vez en varios años, las exportaciones mineras sobrepasaron al gas natural que es el mayor producto de exportación. La venta de suministros mineros alcanzó a 1.212 millones de dólares y 1.076 millones los hidrocarburos.

La situación se debe a que desde los primeros meses del año, Brasil redujo su demanda diaria de gas de 31 millones de metros cúbicos como establece el contrato.

Sin embargo, la balanza de pagos registró un déficit de 27 millones de dólares el primer trimestre del año mientras las remesas se redujeron en 5% respecto al pasado año.

El informe indica que las remesas registraron un ingreso de 221 millones de dólares entre enero y marzo, monto menor en 5% al primer trimestre de 2009.

Según los expertos el crecimiento de las exportaciones bolivianas son principalmente por un repunte en los precios en el mercado internacional antes que por un aumento en la producción.

Un 70% de las exportaciones bolivianas son materias primas y los buenos precios internacionales explican la holgada gestión económica del presidente Evo Morales.

Los diputados italianos dan voto de confianza al plan de austeridad

ROMA.- Los diputados italianos dieron este miércoles su voto de confianza al plan de austeridad del gobierno de Silvio Berlusconi, lo que abre el camino a la adopción definitiva de esas medidas que suscitan la oposición de numerosos sectores en el país. 329 diputados apoyaron el plan y 275 votaron en contra.

El resultado de la votación no daba margen a duda, ya que Berlusconi dispone de una amplia mayoría y el Senado ya acordó su confianza al Gobierno a ese texto dos semanas atrás.

La asamblea deberá aprobar en forma definitiva esta ley de finanzas de aquí al jueves a las 11.00 GMT.

El Gobierno italiano había aprobado a finales de mayo por un monto de 24.000 millones de euros para los próximos dos años, con el objetivo de sanear las finanzas públicas del país en medio de la crisis de confianza que sufre Europa por los altos déficits.

Con las medidas, Italia espera reducir su déficit público al 2,7% del PIB (Producto Interior Bruto) en el 2012, tras el 5,3% del PIB registrado en 2009.

Los funcionarios del Estado italiano son los que más van a pagar el precio mayor del plan de austeridad. Según fuentes gubernamentales, los salarios de esa categoría serán congelados durante tres años.

Igualmente se mantendrá bloqueada la contratación de nuevos empleados para la administración pública, medida que ya se aplicaba.

El Gobierno va a exigir a todos los ministerios la reducción del 10% de los gastos y recortará los aportes a las entidades locales.

Entre las medidas más aceptadas figura el recorte de los salarios de los ministros así como de los altos funcionarios.

El gobierno de centro-derecha va a modificar los plazos para solicitar la jubilación, lo que obligará a muchos trabajadores a permanecer en sus puestos de trabajo varios meses más.