miércoles, 21 de julio de 2010

El Banco Central canadiense pronostica una lenta recuperación global

OTTAWA.- Aunque el Banco Central de Canadá llevó hoy su tasa de interés referencial al 0,75 por ciento, advirtió que la recuperación interna y global será más lenta de lo esperado.

En ese sentido, señaló que las medidas de austeridad implementadas en Europa desacelerarán el ritmo de la recuperación, por lo que cualquier nuevo ajuste monetario será gradual.

Un mayor crecimiento económico y del empleo en esa nación norteña le permitió efectuar el alza, incluso por delante de la Reserva Federal estadounidense (FED).

Sin embargo, la entidad recortó su proyección para el avance de la economía canadiense en este año a 3,5 por ciento, desde los 3,7 previstos con anterioridad.

Para 2011, también rebajó su pronóstico de crecimiento a 2,9 puntos frente a los 3,1 previos, mientras que en 2012 espera un adelanto hasta los 2,2 puntos desde 1,9.

El desplome del euro le cuesta hasta junio más de 10.000 millones al Banco Nacional de Suiza

ZURICH.- El Banco Nacional de Suiza (SNB) ha admitido que la fortaleza del franco suizo en los mercados de divisas, especialmente respecto al euro, ha supuesto pérdidas relacionadas con el tipo de cambio por importe de 14.000 millones de francos suizos (10.358 millones de euros) para el banco central helvético en los seis primeros meses del año.

El SNB incrementó sus inversiones en divisas en 132.000 millones de francos suizos (97.703 millones de euros) durante el primer semestre de 2010, de los que la mayor parte fueron destinados a la compra de euros, en un intento de frenar la apreciación de la divisa alpina.

No obstante, la institución emisora apuntó que la gravedad de las pérdidas se vio "limitada" por los ingresos derivados de las posiciones mantenidas en francos suizos y la acusada revalorización de las reservas de oro, lo que permitirá a la entidad cerrar el resultado semestral con pérdidas de sólo 4.000 millones de francos (2.965 millones de euros).

Asimismo, la entidad precisó que sus cuentas semestrales, que serán publicadas el próximo 13 de agosto, no incluyen el resultado del fondo de estabilización, aunque el SNB subrayó que su contribución "será positiva".

Derrumbe del precio del petróleo ante la moderación económica en EE.UU

NUEVA YORK.- El precio del petróleo se derrumbó hoy ante las marcadas preocupaciones por el ritmo moderado de la economía estadounidense y el aumento de las reservas de crudo.

La Reserva Federal de Estados Unidos afirmó este miércoles que está frente a perspectivas inusualmente inciertas, por lo que se prepara para adoptar medidas adicionales con el fin de estimular el crecimiento de ser necesario.

También se conoció un reporte sobre un incremento de las existencias de petróleo en Estados Unidos por crecientes importaciones y pese al aumento en la utilización de las refinerías.

En medio de ese escenario el crudo para entrega en septiembre perdió 1,02 dólares, o un 1,31 por ciento, para cerrar a 76,56 dólares por barril, tras operar entre 76,20 y 78,57 dólares.

El Brent en Londres cedió 85 centavos, a 75,37 dólares por barril.

Los suministros de crudo subieron 360 mil barriles en la semana al 16 de julio, a 353,46 millones de barriles, informó la Administración de Información de Energía de Estados Unidos.

Mientras, los stocks de destilados (diésel y combustible para calefacción) se incrementaron en 3,9 millones, alzas provocadas por un crecimiento de las importaciones de cerca de 10 millones de barriles diarios.

Sustancial incremento de turismo extranjero en Argentina

BUENOS AIRES.- Argentina recibió en junio último casi 200 mil turistas extranjeros, cifra que representa un incremento del 29,5 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, reveló hoy aquí un reporte oficial.

De los 199 mil 993 visitantes foráneos que desembarcaron en el aeropuerto internacional de Ezeisa y el Aeroparque metropolitano, el grueso procedió de Brasil (78 mil 786), cuya emisión creció un 48,4 por ciento con relación a junio de 2009.

Detrás se ubicaron Chile, con 19 mil 310 turistas, Uruguay (10 mil 375), Italia (6 797); Francia (4 110); México (4 107) y Venezuela (3 217).

En mayo pasado Argentina atrajo a 191 mil 665 turistas extranjeros, 21,9 puntos porcentuales más que en el quinto mes de 2009.

De mantenerse tal tendencia, a esta nación austral podrían llegar más de cinco millones de visitantes foráneos en 2010, cifra un 15,5 por ciento superior a la del pasado año y que marcaría un nuevo récord para el turismo receptivo argentino.

Aumenta la demanda de crédito hipotecario en Estados Unidos

WASHINGTON.- Las solicitudes de créditos hipotecarios en Estados Unidos aumentaron en la última semana debido a una mayor demanda de préstamos para comprar casas, informó hoy la Asociación de Banqueros Hipotecarios.

Señaló que los pedidos por créditos para refinanciamiento de viviendas tocaron su mayor nivel en 14 meses, luego de que las tasas de interés alcanzaran su mínimo en dos décadas.

La entidad explicó que el índice de solicitudes hipotecarias incluye préstamos para adquisiciones y refinanciamientos, además del promedio móvil de cuatro semanas que subió 4,9 por ciento.

Precisó que los costos de las hipotecas, excluyendo comisiones, promediaron 4,5 por ciento, una baja de 0,19 puntos porcentuales respecto a la semana anterior, y su menor nivel histórico registrado desde 1990, cuando comenzó a realizarse el sondeo.

También las tasas de interés se ubicaron por debajo de su nivel de hace un año de 5,3 por ciento.

Las grandes potencias prometen aprobar reducir el consumo en próxima cumbre energética

WASHINGTON.- Las principales economías del mundo, reunidas en Washington en una cumbre sobre energía limpia, se comprometieron el martes a reducir el consumo de los grandes "devoradores" de electricidad, como los televisores, para ahorrar la producción de 500 centrales eléctricas.

Los ministros de Energía y altos funcionarios de 21 países, entre ellos Estados Unidos, Francia, China e India, se reúnen en la capital estadounidense por invitación de la administración Obama, con el objetivo de dar un impulso al desarrollo de fuentes de energía limpia.

En el segundo y último día de la reunión, el secretario estadounidense de Energía, Steven Chu, indicó que los participantes se habían puesto de acuerdo en 11 iniciativas para promover las energías limpias. Chu manifestó su esperanza de que esta hoja de ruta permitirá ahorrar la energía que producen 500 centrales eléctricas de capacidad media en los próximos 20 años.

En esta cumbre "tomamos conciencia de que colaborando podemos llegar más lejos y más rápido que trabajando separados", dijo Chu a los periodistas.

"Si continuamos reaccionando sólo ante las crisis inmediatas sin anticiparlas, tropezaremos de nuevo con la misma piedra", dijo el secretario en conferencia de prensa.

Una de las iniciativas consiste en incitar a los países participantes a encontrar la forma para que los aparatos electrodomésticos como televisores y refrigeradores, consuman menos electricidad.

Estados Unidos, Japón, India y la Unión Europea (UE) prometieron involucrarse en la iniciativa.

Otro punto en el que los participantes llegaron a un acuerdo consistió en modificar las normas de construcción para que los nuevos edificios consuman menos energía.

Actualmente los edificios de gran tamaño -como los inmuebles de oficinas y fábricas- consumen la mitad de la energía en el mundo.

Las naciones presentes en la cumbre también se comprometieron a intercambiar sus ideas y reflexiones sobre el desarrollo de vehículos eléctricos. También colaborarán en la puesta en funcionamiento de "redes inteligentes de distribución de electricidad", que se supone que satisfacen mejor la demanda de los consumidores.

Por su parte, Gran Bretaña y Australia prometieron erigirse en punta de lanza del desarrollo del llamado procedimiento de "captación y reserva de dióxido de carbono", que permite reducir las emisiones de ese gas de efecto invernadero.

"Se trata de tomar medidas concretas. No se trata de un posicionamiento filosófico", explicó Steven Chu.

A pesar de que la reunión fue organizada con el objetivo inicial de intercambiar ideas sin abordar la cuestión del financiamiento, varios países anunciaron que pensaban aumentar los recursos dedicados a la investigación y el desarrollo.

Chu anunció que el volumen total que los participantes dedicarán a la investigación asciende a "centenares de millones de dólares".

Una ciudad de California apueba la producción industrial de marihuana

SAN FRANCISCO.- El concejo municipal de la ciudad de Oakland, en California (oeste de Estados Unidos), aprobó un plan que permitirá el cultivo, procesamiento y comercialización de la marihuana a una escala industrial, indicó este miércoles una fuente del municipio.

"La medida fue aprobada en primera lectura el martes en la noche por cinco votos contra dos y una abstención", confirmó Crystal Bing, notaria del concejo municipal de Oakland. Bing precisó que la aprobación definitiva se realizará el 27 de julio, con el objetivo de que entre en vigor el primero de enero de 2011.

La aprobación de estas medidas se realizó en medio de una discusión donde los defensores de esta hierba resaltaron los eventuales ingresos fiscales y empleos que conllevaría una producción más masiva del cannabis.

"Es muy importante para Oakland formar parte esencial del crecimiento y el desarrollo de las granjas de cultivos (de marihuana) con licencia", dijo la concejal Rebecca Kaplan al diario San Francisco Chronicle.

El plan de Oakland fue adoptado ante el rechazo de los pequeños cultivadores de la hierba que temen perder su negocio ante estas medidas orientadas a una industrialización a gran escala de la marihuana.

Pero el diario The San Francisco Chronicle indicó que los concejales prometieron para finales de este año aprobar medidas orientadas a los cultivadores pequeños y medianos de cannabis.

Los californianos votarán en noviembre una iniciativa para legalizar la marihuana, que permitiría a condados y ciudades del estado adoptar ordenanzas para autorizar el cultivo, transporte y venta de la hierba, así como para gravar su consumo con impuestos similares a los del alcohol y el tabaco.

También busca legalizar el consumo de marihuana con fines recreativos en California, donde el uso de cannabis para fines médicos es legal desde hace 14 años.

Según el proyecto de ley, las personas mayores de 21 años o más podrían tener hasta una onza (28 gramos) de marihuana para uso personal. La posesión de una onza o menos de marihuana es un delito menor con multas de 100 dólares desde 1975, cuando se aprobó una ley que redujo las penas más duras.

La iniciativa también permitiría a los adultos cultivar hasta 25 pies cuadrados (dos metros cuadrados) de cannabis por vivienda o parcela.

Siete de cada diez directivos españoles prevé que su negocio se recuperará a finales de 2011

MADRID.- El 71% de los directivos prevé que la actividad de su negocio volverá a los niveles anteriores a la crisis a finales de 2011, según el estudio elaborado por la consultora Arthur D. Little (ADL) a partir de una encuesta realizada a más de 330 altos ejecutivos de los principales sectores de todo el mundo.

Esta previsión es más conservadora que la del año pasado, cuando el 84% de los ejecutivos consideraba que la recuperación tendría lugar a finales del próximo año.

Además, según el informe, el 75% de los ejecutivos estima que el crecimiento futuro de su negocio será estructuralmente mayor o igual al existente antes del comienzo de la crisis, mientras que sólo un 25% prevé un crecimiento menor.

El informe achaca el optimismo de los ejecutivos, aunque sea prudente, al hecho de que muchos de ellos esperan beneficios permanentes de las medidas de reducción de costes que se vieron obligados a poner en marcha durante la crisis.

Según los ejecutivos encuestados, si algo bueno ha traído la crisis a la gestión empresarial ha sido que ha obligado a los ejecutivos a adoptar una visión integrada de sus negocios básicos, en lugar de medidas poco sistemáticas, es decir, les ha obligado a abordar los costes operativos reales en contraposición de los financieros, reduciendo costes estructuralmente y no de manera puntual.

La consultora subraya que los beneficios resultantes de las medidas asumidas durante la crisis, se plasmarán en un menor capital circulante, una mayor productividad gracias al ajuste de plantillas, una mejora operativa basada en unos procesos rediseñados, una mejor utilización de la capacidad productiva mediante reducciones de capacidad y un modelo racionalizado de fabricación y logística.

De esta forma, los ejecutivos han vuelto a lo esencial de sus negocios con un reajuste integral de sus operaciones que debería traducirse en una rentabilidad más elevada a medida que se recupere el crecimiento.

El estudio destaca además la importancia que otorgan los ejecutivos a la retención y el fortalecimiento del talento a pesar de la caída, a menudo significativa, de los ingresos.

Aunque los ajustes de plantilla han sido necesarios, sobre todo entre el personal menos cualificado, parece que las empresas han puesto en marcha diversas iniciativas, entre ellas excedencias temporales o reducción de la jornada laboral, para conservar al personal con talento.

España renueva por diez años la licencia de explotación de la central nuclear de Vandellós II

MADRID.- El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha otorgado a las propietarias de la central nuclear Vandellós II (Tarragona), Endesa Generación S.A. e Iberdrola Generación S.A., la renovación de la autorización de explotación por un periodo de diez años, que entrará en vigor a partir del próximo 26 de julio, fecha en la que expira la actual licencia, según han informado fuentes de este departamento.

La renovación de la autorización de explotación había sido solicitada para un periodo de diez años por el titular de la planta el 22 de julio de 2009, es decir un año antes que expirase, según lo establecido en la autorización vigente.

Dentro del proceso para conceder o no autorización el Consejo de Seguridad Nuclear debe emitir un informe favorable o desfavorable a esta renovación. Así, el CSN emitió el 22 de junio pasado su informe favorable a la renovación de la autorización de explotación por un periodo de diez años.

La decisión del organismo regulador se adoptó por unanimidad en el Pleno del CSN tras comprobar el correcto funcionamiento de la central, así como del mantenimiento del nivel adecuado de seguridad para continuar con las operaciones y después de constatar la capacidad de la planta para dar respuesta a los requisitos normativos de mayor exigencia que los estrictamente son requeridos por la reglamentación vigente.

De igual forma, esta decisión tiene en cuenta la verificación del cumplimiento por parte del titular de los requisitos de la autorización concedida en el año 2000.

Vandellós II inició su explotación el 17 de agosto de 1987, por lo que cuando expire la nueva autorización el 26 de julio de 2020, alcanzará una vida próxima a los 33 años.

En la Orden ministerial correspondiente a esta licencia se establece que con un mínimo de tres años de antelación a la expiración de la autorización, el titular podrá solicitar del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio una nueva renovación de la autorización, de acuerdo con lo establecido con la legislación vigente.

Temen que las pruebas de estrés aumenten las turbulencias "por el escaso estrés de los test"

MADRID.- Saxo Bank ha expresado su temor a que las pruebas de estrés realizadas a la banca europea y cuyos resultados se publicarán el próximo viernes acaben provocando un aumento de las turbulencias en los mercados "por el escaso estrés de los test".

Christian Blaabjerg, jefe de Estrategia de Renta Variable de la entidad, considera que realizar estas pruebas "se convierte en un ejercicio de equilibrista".

"Por una parte, se trata de reconfortar. Los resultados tienen que reconfortar al mercado y al público en general, al comprobar que los bancos tienen capital suficiente para aguantar cualquier turbulencia que pueda acontecer.

Por otra parte, existe el peligro de que si los escenarios son demasiado fáciles para los bancos, los inversores podrían ver los test como simples intentos de manipular la opinión del mercado y esconder problemas de base. En este caso, los test podrían contribuir de hecho a incrementar las turbulencias del mercado", advierte.

Así, a la vista de la escasa información que obra en poder de la entidad sobre estas pruebas, espera que los resultados ofrezcan "las mismas razones para el optimismo que en los test de Estados Unidos de hace un año".

"Incluso el escenario adverso es demasiado optimista en nuestra opinión", critica el analista, quien cuestiona que no se han asumido recortes relevantes en la deuda soberana ni contracciones bruscas de la economía, "y la nueva confusión de los mercados solamente se ha sometido al estrés que ya vimos en mayo, y además, no se han realizado test de la sensibilidad a la liquidez de los bancos".

Wall Street pierde terreno tras el anuncio de Bernanke

NUEVA YORK.- Los precios de las acciones descendieron marcadamente el miércoles después de que el presidente de la Reserva Federal confirmó los temores de los inversionistas sobre el debilitamiento de la economía.

Las acciones estadounidenses cayeron luego de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, expresó que la economía enfrenta un panorama "inusualmente incierto", lo que inquietó a los inversionistas que ya estaban nerviosos.

Las tasas de interés descendieron en el mercado de los bonos, pues los inversionistas buscaron sitios más seguros para su dinero.

Ben Bernanke dijo ante un comité del Congreso que la economía se mantiene "excepcionalmente incierta". El presidente de la Fed agregó que ésta pasa por un momento frágil, pero no pronosticó que fuese a caer de nuevo en recesión.

El promedio industrial Dow Jones, que se mantenía ligeramente en alza antes de las declaraciones de Bernanke, retrocedió 109 puntos luego de que los inversionistas conocieran su evaluación de la economía y sus declaraciones acerca de que la Fed está lista para emprender acciones si la economía empeora.

Según estimaciones preliminares, el Dow retrocedió 109,43 puntos, el 1,1%, a 10.120,53. El Standard & Poor's 500 bajó 13,89, el 1,3%, a 1.069,59 unidades, y el índice compuesto Nasdaq perdió 35,16, el 1,6% para cerrar en 2.187,33.

Dos acciones perdieron terreno por cada una que avanzó en la Bolsa Mercantil de Nueva York, donde el volumen de intercambio fue de 1.200 millones de papeletas.

Los impagos empresariales caen en España un 61% en el segundo trimestre de 2010

MADRID.- El nivel medio de impago empresarial cayó por tercer trimestre consecutivo al registrar un descenso del 61% entre abril y mayo de 2010, respecto al mismo periodo del año anterior, según el índice de incumplimiento elaborado por Crédito y Caución.

Este dato confirma el cambio de tendencia observado a partir del segundo semestre de 2009, aunque los niveles de impago siguen estando muy por encima de su valor a largo plazo.

De acuerdo con las previsiones de Crédito y Caución, cuando se hagan públicos los datos de junio, la tasa de impago referida a las cuantías en circulación quedará por debajo del 3,5%.

Además, cabe esperar que otros indicadores disponibles referidos a la morosidad, como la estadística de efectos de comercio impagados, reflejen este comportamiento en el segundo trimestre.

Según concluye el informe, la fase más dura de impago y deterioro de la calidad crediticia de los clientes ha quedado atrás y las empresas que se mantienen activas son aquellas que ya han pasado por una primera fase de reestructuración. Sin embargo, el principal factor de incertidumbre, que es la escasez de financiación bancaria, sigue existiendo.

Funcas ve "mucho más saludable" la situación financiera de las AA.PP. españolas que la de hogares y empresas

MADRID.- El problema del endeudamiento en España se circunscribe únicamente el sector privado, puesto que la situación financiera de las administraciones públicas es "mucho más saludable y sostenible" que la de los hogares y las empresas, según afirma la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) en su último número de 'Cuadernos de Información Económica'.

Funcas constata en este informe que España es uno de los países donde más ha crecido el endeudamiento privado, con tasas superiores a los de la zona euro, si bien puntualiza que en el caso de las sociedades financieras, la diferencia en el ratio de endeudamiento no es significativa (España presenta un 336,2% del PIB y la eurozona un 326%).

En el caso de las sociedades no financieras, Funcas señala que la elevada tasa de endeudamiento española (95,7% del PIB, por encima de la media de la eurozona) se explica en gran medida por el fuerte volumen de deuda contraída por los sectores de construcción e inmobiliario, frente a los sectores industriales y servicios no inmobiliarios, cuya deuda ha crecido de forma más moderada.

Por su parte, la deuda de los hogares españoles se situaba en 2008 en el 61,4% del PIB, inferior a la de Portugal, Holanda, Irlanda, Reino Unido y Estados Unidos. Aunque este porcentaje es elevado, como también lo es el de las empresas no financieras, Funcas subraya que en ambos casos se está realizando un importante esfuerzo de ajuste para reducir el endeudamiento.

En el caso de las administraciones públicas, todas las comparaciones con otros países resultan "muy favorables" a España, según Funcas. Así, tanto en términos de deuda bruta como neta o de pasivos financieros netos, las tasas españolas se encuentran entre las mejores y su evolución desde 1995 ha sido también "mucho más ventajosa" que en otros países.

En 2008, el endeudamiento público bruto de España se hallaba en el 46,5% del PIB, frente al 72,5% de la eurozona. En 2009, todas las grandes economías europeas, además de Japón y Estados Unidos, superaban a España en endeudamiento público.

A finales de 2009, la deuda bruta de España frente al resto del mundo alcanzaba el 166,6% del PIB, una cifra que, según Funcas, no es especialmente elevada respecto a la media europea, pero que sí ha crecido muy rápidamente en los últimos 15 años (en 1995 era del 42,8% del PIB).

"Tal vez ese crecimiento es que el marca esa actitud amenazante de los mercados y las revisiones a la baja de las calificaciones por las agencias de rating, pero no debe olvidarse que el endeudamiento bruto es sólo una parte", apunta Funcas.

Así, la Fundación de las Cajas subraya que España tiene activos frente al resto del mundo que reducen la deuda neta al 89,7% del PIB en 2009 y un volumen de activos reales que, "aún en el peor escenario de pérdida de valor para los inmuebles", podría rozar el 700% del PIB.

"Por tanto, endeudamiento alto sí, crecimiento rápido también, pero la economía española presenta un cuadro de solvencia global difícilmente negable", asegura Funcas.

Pese a todo, los españoles son pesimistas y lo son más respecto a la economía nacional que a la personal. Así, según el 'Índice del Sentimiento del Consumidor' de junio publicado por Funcas, mientras que sólo el 44% de los consultados percibe un empeoramiento de su situación familiar en relación a un año antes, el 90% observa retrocesos en la economía nacional.

En cuanto al paro, el 11% de los encuestados espera que se reduzca en los próximos doce meses, mientras que el 71% prevé que aumente, y, respecto la inflación, el 82% calcula que los precios serán menores a los del último año.

Este indicador revela además que uno de cada cuatro consumidores dice haber podido ahorrar en el último año. El 61% declara que logra llegar a fin de mes con sus ingresos, mientras que el 16% ha gastado parte de sus ahorros o ha aumentado su endeudamiento en el último año.

El derrame de petróleo en el Caribe disparará el desempleo en EE.UU

WASHINGTON.- La agencia calificadora Moody´s advirtió hoy que el derrame de petróleo en el Golfo de México podría generar hasta el final de año la pérdida de unos 100 mil empleos en esa región.

Según cálculos preliminares el escape de crudo por la explosión y hundimiento de una plataforma de la compañía Brithis Petroleum (BP), mantendría la marea negra hasta diciembre con pérdidas ascendentes a mil 200 millones de dólares por suspensión de actividad productiva.

A esas afectaciones se sumará la moratoria dispuesta por el presidente Barack Obama, que suspende nuevas perforaciones en aguas profundas por lo menos hasta noviembre del presente año, precisó Moody´s.

De los cinco estados del sur de Estados Unidos impactados por la fuga de crudo -Texas, Alabama, Misisipi, Florida y Luisiana- los dos últimos serían los más perjudicados por su fuerte dependencia de la pesca, la extracción de petróleo y del turismo.

La agencia calificadora advirtió que Houston (Texas), la capital petrolera estadounidense, sufrirá de forma marcada la prohibición de las excavaciones costa afuera, ya que las empresas locales no podrán abastecer de equipos y servicios a las entidades perforadoras.

En el Golfo de México ya están contaminados unos 900 kilómetros de costa estadounidense, incluidas playas turísticas, y un tercio de las aguas costeras están cerradas a la pesca.

Sin embargo, Moody´s consideró que el impacto económico del escape a nivel nacional será probablemente insignificante, pues esa región costera no representa más que un tres por ciento del Producto Interno Bruto y del empleo en Estados Unidos.

Sin embargo, reportes oficiales indicaron que el accidente petrolero afecta tres actividades fundamentales que generan unos 234 mil millones de dólares en las costas de Estados Unidos y México.

Un estudio de profesores de Economía en la Universidad de la Florida mostró que los sectores más impactados son petróleo, turismo y pesquero, de ahí que las pérdidas económicas aumentan según se extiende la gigantesca mancha.

De acuerdo con el análisis son muy diversos los cálculos sobre las pérdidas que le acarreará el derrame de petróleo a las economías locales del Golfo, pues las cifras oscilan entre cuatro y 100 mil millones de dólares.

Se trata de cantidades impredecibles aún, pues según los profesores del centro de altos estudios de la Florida nadie sabrá el monto real de los daños hasta que no cierre definitivamente el escape y se sepa cuánto crudo llegará a las costas.

BP informó a finales de junio que el costo de su respuesta al escape de hidrocarburo subió a dos mil millones de dólares y que había pagado 105 millones en indemnizaciones a afectados por el desastre desde el pasado 22 de abril.

En un comunicado divulgado por esa empresa se explicó que esos montos correspondían a trabajos de recuperación del petróleo, donaciones a los estados ribereños del Golfo, pagos de daños y perjuicios y costos pagados a las autoridades federales.

La marea negra y una tasa de desempleo cercana al 10 por ciento han arrastrado la popularidad del presidente estadounidense hasta su nivel más bajo, según un sondeo publicado hoy por el diario The Wall Street Journal y la cadena NBC.

Algunas fábricas reanudan la producción en Gaza

GAZA.- Algunas fábricas en Gaza han reanudado la producción después de que Israel autorizó el ingreso de materias primas por primera vez en tres años en medio de un bloqueo que paralizó cientos de empresas en la región.

Los negocios que se han reactivado utilizan su maquinaria herrumbrada para enlatar tomates, mezclar concreto y fabricar píldoras.

Aunque Israel disminuyó en fecha reciente sus restricciones, parece casi improbable una recuperación de la economía de Gaza debido a los estragos que le ha causado el bloqueo.

A pesar de que los empresarios de Gaza a pueden importar, principalmente bienes de consumo, todavía no pueden exportar, lo que los excluye de los mercados tradicionales en Israel y Cisjordania.

Israel mantiene las restricciones que impuso a materias primas importantes como el cemento y el acero.

Las importaciones llegan por un solo punto, el cual está congestionado y se desconoce qué importaciones de refacciones y maquinaria nueva estarían autorizadas. También se desconoce la rapidez con que serán concedidas las autorizaciones.

"Las medidas que adoptó Israel son un gran acontecimiento, pero insuficiente", dijo Amr Hamad, de la Federación de Industrias Palestinas.

Sólo unos cuantos cientos de las 3.900 fábricas y talleres podrán reanudar su producción en Gaza, agregó.

Israel asegura que las autorizaciones a las exportaciones y viajes conllevan un enorme peligro a la seguridad.

Sin embargo, Israel afronta una gran presión de la comunidad internacional para que levante el bloqueo y permita la recuperación económica de Gaza.

Israel, junto con Egipto, selló Gaza en junio del 2007, después de que la insurgencia islámica de Hamas se hiciera del poder por la fuerza.

El bloqueo al parecer fracasó en su objetivo de debilitar a Hamas y apremiarlo a que dejara en libertad a un soldado israelí.

España desnuda su sistema financiero en las pruebas de estrés

MADRID.- Aunque las pruebas de estrés bancarios que se publicarán el viernes mostrarán en términos generales la solidez del sistema bancario español, los escenarios de tensión podrían desvelar la necesidad de reforzar el capital en entidades de pequeño tamaño, particularmente en el sector de cajas.

La exposición al maltratado sector inmobiliario y las limitaciones legales de las cajas para acceder a capital en el mercado estarían detrás de las mayores necesidades de fondos.

Santander y BBVA, que representan alrededor del 20 por ciento de los activos bancarios en España, destacarán entre las entidades más solventes de Europa, dijeron analistas.

Según estudios de diversos analistas, las cajas de ahorros y la banca nacional afrontarán necesidades de capital de entre 20.000 y 52.000 millones de euros, en los diversos escenarios.

"En su conjunto, el sector bancario español va a quedar mejor que otros países europeos, pero está claro que va a haber algunas entidades, como las cajas, con mayores necesidades de capital por su exposición al ladrillo", dijo Santiago Carbó Valverde, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Granada y consultor de la Reserva Federal de Chicago.

El Comité de Supervisores Bancarios Europeo publicará el viernes las pruebas de resistencia de 91 entidades (un tercio de ellas españolas) representativas de alrededor del 65 por ciento del sistema bancario de la Unión Europea.

Mientras otros socios europeos publicarán los resultados de sólo una parte de su banca nacional, España abrirá las tripas de la práctica totalidad de un sistema con un activo conjunto de alrededor de 3,3 billones de euros en un momento en el que parece clave recuperar la confianza de los mercados.

"En España se ha hecho un ejercicio de honestidad, poniendo a prueba a prácticamente todo el sistema financiero, que no vemos en otros sitios en Europa y no hay duda de que las grandes entidades no van a tener ningún tipo de problema", dijo José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney.

España, que el martes colocó casi 6.000 millones de euros en deuda a corto plazo a tipos más bajos, confía en que las pruebas reafirmen la confianza en el país, aunque desvelen la necesidad de más capital para entidades pequeñas.

Los gobiernos de la Unión Europea han acordado que los bancos tienen que tener un ratio de capital Tier 1 de al menos un seis por ciento en situaciones adversas para aprobar las pruebas de resistencia, según fuentes diplomáticas de la Unión Europea.

El ratio de Tier 1 es un ratio de capital sobre los activos de la entidad financiera y será el principal indicador en esta prueba, seguido por la exposición de las entidades al riesgo soberano.

Bajo la exigencia de un core capital del seis por ciento - que cumplen a día de hoy todos los bancos españoles - Nomura considera que bajo un escenario de mayor presión sobre la cartera crediticia, Popular, Banesto, Bankinter y Sabadell podría requerir unas necesidades de capital adicionales en torno a unos 3.100 millones de euros.

Nomura no tiene en cuenta en su estudio pérdidas potenciales sobre la exposición a bonos soberanos, pues considera que los riesgos clave que afrontan los bancos españoles son las pérdidas crediticias más que cualquier tipo de margen de descuento sobre la deuda soberana española. En todo caso, la exposición a Grecia es inmaterial o cercana al cero, señaló el broker.

La mayoría de los expertos pone su atención sobre las cajas, dado que hasta la fecha y, a diferencia de los bancos, no estaban plenamente capacitadas para captar capital en los mercados.

Tras la aprobación reciente de la reforma de la Ley de cajas, las entidades podrán subsanar estas deficiencias al poder emitir cuotas con derechos políticos y además podrán acudir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) sin que medien procesos de concentración, como era preciso hasta ahora.

El FROB ha comprometido ayudas públicas por valor de 11.000 millones para ayudar en los procesos de fusión, pero el Gobierno español ha pedido a la Comisión Europea una ampliación del plazo para poder cubrir ahora eventuales necesidades de capitalización. La financiación a través del Fondo obligaría a la emisión de valores garantizados por el mismo que competirían con las emisiones del Tesoro.

Para la agencia de calificación crediticia Fitch, el FROB sería más que suficiente - cuenta con una capacidad de endeudamiento total de 99.000 millones de euros -, para cubrir cualquier tipo de pérdida potencial de las carteras crediticias.

Fitch considera que, bajo un escenario con una hipotética subida del 50 por ciento en las tasas de morosidad y una pérdida en caso de impago del 70 por ciento, la banca española necesitaría disponer de 23.000 millones de euros del FROB para no perder un ratio de capital sobre activos del 6 por ciento.

Fitch también cree que las cajas requerirán un mayor nivel de fondos del FROB que los bancos, en torno 20.450 millones de euros, por su exposición al deteriorado sector inmobiliario.

Por su parte, Barclays Bank estima unas necesidades de capital para las cajas en torno a 36.200 millones de euros para cumplir con el ratio de core capital del seis por ciento.

Royal Bank of Scotland estimó en un análisis reciente que el sistema bancario español necesita 51.700 millones de euros de capital en su escenario principal en el que aplica un margen de descuento sobre la deuda soberana española de un cinco por ciento.

No obstante, RBS considera que al final el Banco de España y el CEBS publicarán unas cifras de necesidades de capital más bajas para sus entidades más débiles, en torno a los 20.000 millones de euros.

Brasil concede millonaria ayuda para reconstrucción de Franja de Gaza

BRASILIA.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sancionó un proyecto de ley que concede una ayuda de 25 millones de reales (unos 14 millones de dólares) para la reconstrucción de la Franja de Gaza.

"No estamos dando dinero para uno u otro grupo. El recurso será entregado a un fondo adminitrado por la Organización de las Naciones Unidas que trabaja en la reconstrucción de Gaza", refirió el canciller Celso Amorim, según un reporte de la estatal Agencia Brasil.

"Gaza es un centro de preocupaciones mundiales. La situación del bloqueo es realmente grave", sostuvo el ministro brasileño de Relaciones Exteriores en referencia al cerco que mantiene Israel sobre esa zona.

Amorim participó en la sanción del proyecto de ley, que el mandatario brasileño rubricó tras reunirse con el ex canciller de Palestina y actual comisario de Relaciones Exteriores del partido Al Fatah, Nabil Shaat.

El canciller brasileño reveló además que Shaat pidió a Lula que Brasil continúe involucrado en las negocaciones para la paz en el Oriente Medio.

Agregó que Shaat también le entregó al mandatario brasileño una carta del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, en la cual le solicita el apoyo de Brasil a Palestina en un momento especialmente crítico de las negociaciones.

El gobierno brasileño entregó el proyecto legal de ayuda a la Franja de Gaza al Congreso Nacional, que fue aprobado por el Senado el 6 de julio pasado.

El texto recuerda que la Autoridad Nacional Palestina calculó en dos mil millones de dólares para los próximos cinco años los recursos necesarios para recontruir la Franja de Gaza. Añade que la ONU estimó en 613 millones de dólares la cantidad que se requiere para cubrir las necesidades más urgentes de los habitantes de esa zona en cuanto a alimentos, salud y vivienda.

La economía alemana repunta, gracias a medidas de estímulo

BERLÍN.- Alemania, la locomotora económica de Europa, ha repuntado luego de una recesión dolorosa gracias entre otras cosas a la demanda extranjera por sus automóviles y maquinaria industrial, pero también está cosechando los beneficios de un gasto interno de estímulo que ayudó a mantener en marcha el motor del país durante la recesión.

Los economistas apuntan en particular al apoyo que dio el gobierno para mantener laborando a los trabajadores durante menos horas diarias en vez de despedirlos, una medida que conservó más dinero en los bolsillos de la gente, mantuvo el consumo interno y evitó un rebote fatal en el crecimiento del desempleo.

A medida que la situación mejora, los programas de estímulo se están reduciendo, pero el gobierno espera superar su estimación de crecimiento económico. Mientras tanto, los fabricantes de automóviles Daimler AG y BMW AG dicen que sus perspectivas han mejorado, lo suficiente como para que BMW le pague a sus trabajadores un bono en agradecimiento por su compromiso durante los momentos difíciles.

No está mal para un país donde la economía se contrajo un doloroso 4,9% sólo el año pasado, con seguridad el peor desempeño de la mayor economía de Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Alemania es ahora un punto brillante en un continente que todavía trata de superar la recesión y que lucha con una pesada carga de deuda soberana en algunos países.

Hasta ahora, el gobierno pronostica que Alemania crezca 1,4% en 2010, pero los funcionarios esperan que la cifra real pueda ser del 2%.

"Ahora tenemos una situación donde la recuperación económica es muy fuerte", dijo el miércoles la canciller Angela Merkel. "Alemania fue más fuerte en esta crisis de lo que se pensaba. Eso, por supuesto, tiene que ver en parte con el hecho de que tomamos las medidas políticas adecuadas".

La principal fuerza impulsora de Alemania, un exportador importante, sigue siendo el crecimiento de la economía mundial, dijo el Bundesbank (banco central). Sin embargo, el consenso general es que el camino hacia la recuperación fue pavimentado en parte por el gasto público.

Eso incluyó dos paquetes de estímulo por valor de unos 104.000 millones de dólares (80.000 millones de euros), que incluyó gasto en infraestructura, como carreteras, escuelas y otros proyectos, así como un bono ya vencido para el reemplazo de automóviles viejos.

Eso impulsó las ventas en el país durante gran parte de 2009. Este año, los fabricantes de automóviles de Alemania se están beneficiando de grandes incrementos en la demanda de mercados de exportación como China y Estados Unidos.

El economista en jefe de Deka Bank en Francfort, Ulrich Kater, expresó esperanzas de un crecimiento cercano al 2,5% este año, pero advirtió que el segundo trimestre "fue claramente el punto culminante de la recuperación".

"Esta recuperación no se interrumpirá, pero será significativamente más lenta", dijo. Aún así, dijo que la producción alemana podría llegar en 2012 a su nivel de 2008, previo a la crisis.

Andreas Rees, economista de UniCredit en Munich, dijo que los indicadores económicos actuales son positivos en los próximos meses, pero que los negocios y perspectivas de los inversores se están atemperando ahora.

"Después de la recesión más dura que nunca y un alza sorprendentemente fuerte en los últimos 21 meses, hay un montón de signos de interrogación y de incógnitas sobre el futuro", escribió Rees en un informe de investigación.

Entre otras cosas, "el fin gradual de los paquetes de estímulo fiscal, más los recortes al gasto público en los países europeos, representan el riesgo de un retroceso más fuerte de lo esperado", dijo.

Merkel dijo que es demasiado pronto para cantar victoria o ceder a los pronósticos apocalípticos. "No diría todavía que (el crecimiento) se sitúa sobre bases estables y duraderas, así que debemos tener cuidado de poner en práctica las políticas adecuadas".

Las empresas extranjeras cada vez más molestas por el trato que reciben en China

PEKÍN.- La creciente importancia del mercado chino para las empresas del mundo entero lleva a sus responsables a quejarse cada vez más abiertamente de las discriminaciones y restricciones de las cuales estiman ser víctimas en China, la tercera economía mundial.

Si bien muchos empresarios manifiestan sus frustraciones en el anonimato, por ejemplo a través de las cámaras de comercio, otros lo hacen a cara descubierta, descontentos con el clima de inversiones en el país asiático, el más poblado del mundo, con 1.300 millones de habitantes.

"Esas empresas tienen mucho más que perder que cuando para ellos China era sólo una experiencia interesante", juzga Patrick Chovanec, profesor de la escuela de economía y gestión de la Universidad Tsinghua de Pekín. "Las empresas ya no pueden sólo permitirse esperar que la situación mejore. Necesitan manifestar sus preocupaciones", agrega.

La semana pasada, responsables de empresas alemanas de primer nivel como BASF y Siemens sumaron sus voces a las quejas durante una reunión en la que participaban el primer ministro chino, Wen Jiabao, y la canciller germana, Angela Merkel.

El presidente del directorio del número uno mundial en el sector químico, el alemán BASF, Jürgen Hambrecht, se quejó de la obligación para las empresas extranjeras de transferir sus tecnologías a sus competidores chinos a cambio de un acceso a ese vasto mercado, según el diario Financial Times.

Por su parte, el presidente de Siemens, Peter Löscher, indicó que las empresas extranjeras "esperan encontrar condiciones equitativas en los mercados públicos".

"Se animan porque ahora sienten que mucha más gente osa quejarse", afirma Shaun Rein, director general de China Market Research Group, con sede en Shanghai.

Recientemente, Jeffrey Immelt, el presidente del grupo norteamericano General Electric, acusó a China de mostrarse hostil con los grupos extranjeros, según la prensa.

Immelt podría haber declarado durante una reunión con grandes empresarios en Roma que estaba "verdaderamente preocupado sobre China", aunque General Electric aseguró que esas declaraciones estaban sacadas fueras de contexto y habían sido deformadas.

Poco después, General Electric fue designado como uno de los proveedores del futuro avión chino C919.

Este año, Google también vivió un pulso con Pekín por la cuestión de la censura en internet, aunque finalmente vio renovada su licencia de explotación.

En los últimos meses, la Cámara de Comercio europea en China y su homóloga estadounidense también manifestaron sus preocupaciones por el trato a las empresas extranjeras, temiendo un endurecimiento de las legislaciones.

Sin embargo, uno de los expertos consultados, Shaun Rein, no piensa que haya habido demasiados cambios. "Siempre ha sido difícil operar aquí. Siempre ha sido necesario transferir tecnología y tener co-empresas. Lo que pasa es que ahora es un mercado importante", dijo.

El sábado, durante un encuentro con los empresarios alemanes, Wen Jiabao rechazó lo que calificó de "alegación" contra su país.

Según Merkel, las pruebas de estrés a los bancos son fiables

BERLÍN.- La canciller federal Angela Merkel salió al paso del escepticismo que han suscitado las pruebas de estrés a los bancos cuando dijo el miércoles que las situaciones posibles en las que se pondrá a prueba la firmeza de estas instituciones deben ser suficientemente realistas para ser verosímiles.

Los resultados de 91 bancos en el continente -en pruebas que miden cómo se desempeñarían en caso de empeorar la economía- serán publicados el viernes. El ejercicio tiene por objeto despejar la incertidumbre sobre sus pérdidas potenciales a causa de la crisis de la deuda, aunque algunos analistas se preguntan si tendrá la exigencia suficiente como para suscitar confianza en el público.

Merkel señaló que las pruebas tienen lugar después que los líderes europeos convinieron este año un paquete de rescate para la endeudada Grecia y otro de casi un billón (correcto) para la eurozona en general.

"Pienso que, medidas por la situación real, las condiciones de esas pruebas de estrés son muy realistas", dijo Merkel en una conferencia de prensa.

"El euro está involucrado en un gran paquete de rescate en este momento", afirmó. "Si hubiésemos tomado estas pruebas de estrés en los bancos antes del paquete de rescate, por supuesto habríamos tenido que actuar de manera diferente".

Las pruebas de estrés en Estados Unidos el año pasado ayudaron a apuntalar la confianza después que 10 de 19 bancos fallaron y se les dijo que necesitaban recaudar unos 75.000 millones de dólares.

Airbus y Boeing siguen cosechando encargos en el salón de Farnborough

LONDRES.- Los constructores aeronáuticos Airbus y Boeing recibieron este miércoles nuevos encargos millonarios de aviones, durante el tercer día del salón de Farnborough, en el que las compañías europeas brillan por su ausencia.

La jornada volvió a ser favorable también para el constructor aeronáutico brasileño Embraer que anunció la venta de 24 aviones E190 a la compañía área norteamericana Republic Airlines por 960 millones de dólares, tras haber recibido el martes encargos de 160 aeronaves por 5.800 millones de dólares.

Pero la mayoría de los contratos anunciados este miércoles (por más de 8.000 millones de dólares en total) correspondieron a compañías de Asia y el Golfo Pérsico, zonas de dinamismo económico y crecimiento del tráfico aéreo.

La aerolínea indonesia Garuda Indonesia compró al constructor aeronáutico europeo Airbus seis aviones de largo alcance A330-200 por una cuantía cercana a los 1.100 millones de dólares. Su presidente, Emirsyah Satar, indicó que quiere reforzar la presencia de la compañía en Asia, así como la confianza de los pasajeros en la seguridad de la misma, teniendo en cuenta que hasta hacía dos años Garuda estaba en la lista negra de la Unión Europea (UE).

Por su parte, Thai Airways firmó una carta de intención para la compra de siete Airbus A330-300, en un contrato por un valor de 1.480 millones de dólares.

Habitualmente poco inclinado a revelar sus pedidos en los salones aeronáuticos, Boeing anunció la venta a American Airlines de 35 aviones de mediano alcance 737 por 2.700 millones de dólares.

Este contrato se suma a la venta de dos aeronaves de largo alcance 777-200 a Qatar Airways por 500 millones de dólares.

Boeing reveló por otra parte los nombres de varios clientes que habían efectuado encargos ya contabilizados en su balance comercial. Se trata de las compañías china Okay Airways, por la compra de diez 737-800, estimada en 800 millones de dólares, y la francesa Air Austral, por dos 777, a un precio total de 500 millones.

Por otra parte, la compañía de alquiler de aviones RBS Aviation Capital (grupo RBS) anunció este miércoles haber encargado 95 aviones a Airbus y Boeing por 7.600 millones de dólares a precio de catálogo. Concretamente, RBS Aviation Capital encargó a Airbus 52 aparatos de tipo A320 y 43 aviones de la gama 737 al estadounidense Boeing, precisó en un comunicado. Estas compras figuran como contabilizadas en los carnés de pedidos de los dos constructores aeronáuticos.

El tradicional salón aeronáutico de Farnborough, en las afueras de Londres, es uno de los más grandes del sector y escenario para grandes operaciones comerciales, aunque este año parece vedado para las compañías europeas.

En efecto, Europa sigue siendo una de las regiones más frágiles del sector aéreo tras la crisis mundial, afirmó recientemente la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

Entre las decepciones del salón, destaca además la magra cosecha del constructor canadiense Bombardier, que no ha logrado inquietar por el momento a Embraer y al ruso Sujoi.

EEUU concentra en China su nueva estrategia anti-piratería

WASHINGTON.- Estados Unidos hará de China "un foco significativo" de sus esfuerzos por combatir la piratería y la falsificación global de productos estadounidenses, que van desde discos compactos hasta bienes manufacturados, según dijo el miércoles una alto cargo.

"Es justo decir que China representa un conjunto de temas particularmente problemático", dijo Victoria Espinel, coordinadora de defensa de la propiedad intelectual de Estados Unidos, en un discurso preparado para la comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

"Por tanto, China será un foco significativo de nuestros esfuerzos de defensa cuando nos enfrentemos a infracciones contra la propiedad intelectual en el extranjero", dijo Espinel al testificar sobre la nueva estrategia de defensa de la propiedad intelectual del Gobierno de Barack Obama, que fue ordenada por el Congreso.

La Alianza Internacional de Propiedad Intelectual, que representa a los grupos de empresas con marcas registradas de Estados Unidos, estimó que en 2009 la piratería en China supuso unas pérdidas a la industria de 3.500 millones de dólares (2.740 millones de euros), debido a falsificación de música, películas y programas de ordenador estadounidenses.

Las manufactureras del país también se han quejado de las falsificaciones chinas de sus productos, las que venden en todo el mundo, inclusive en Estados Unidos.

"Se está coordinando nuestro personal de defensa en el extranjero, desarrollando una estrategia para ir detrás de las páginas web con sede en el extranjero o utilizando herramientas políticas para enfrentarse a los perjuicios competitivos a los que nos enfrentamos, China será una prioridad", afirmó Espinel.

Países centroamericanos acuerdan relanzar su integración y un plan de acción

SAN SALVADOR.- Los gobernantes de Centroamérica, junto a los jefes del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cerraron anoche una cumbre extraordinaria con un acuerdo para relanzar integración y aprobaron un plan de acción centrado en temas de seguridad.

"Acordamos relanzar el proceso de integración regional, basado en el compromiso histórico que hoy ratificamos", consigna la declaración suscrita por los mandatarios de Centroamérica y República Dominicana en la clausura de la cumbre extraordinaria en San Salvador, a la que no asistió Nicaragua.

El relanzamiento de la integración contempla cinco 'grandes' pilares: "seguridad democrática; prevención y mitigación de los desastres naturales y de los efectos del cambio climático; integración social; integración económica; y el fortalecimiento de la institucionalidad regional".

En tanto, el 'Plan de Acción' contempla "impulsar un gran movimiento regional contra la violencia y la criminalidad, elevando los niveles de participación de toda la sociedad en su conjunto mejorando la toma de decisiones y el seguimiento de los acuerdos en esta materia".

Además contempla la búsqueda de recursos financieros, humanos y tecnológicos para alcanzar estas metas. Según el plan, se requieren 953 millones de dólares para impulsar la estrategia de seguridad.

En una "declaración especial", los presidentes solicitaron a la Organización de Estados Americanos (OEA) que "agilice" la reincorporación de Honduras al ente hemisférico a la "mayor brevedad posible".

Los mandatarios expresaron además "su decidido respaldo y reconocimiento al compromiso y responsabilidad asumida por el presidente hondureño, Porfirio Lobo, para garantizar el respeto a la institucionalidad democrática, la vigencia del Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos en Honduras".

A la cumbre asistieron el mandatario anfitrión Mauricio Funes y los presidentes Álvaro Colom (Guatemala), Laura Chinchilla (Costa Rica), Porfirio Lobo (Honduras), Ricardo Martinelli (Panamá), además del vicepresidente dominicano, Rafael Alburquerque, y el viceprimer ministro de Belice, Gaspar Vega.

También acudieron, el presidente del BM, Robert Zoellick, el del BID, Luis Alberto Moreno, y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Moreno anunció "que en el marco del aumento de capital, el BID destinará alrededor de 1.800 millones dólares anuales a proyectos de integración para Centroamérica, Sudamérica y el Caribe", según un comunicado del BID.

Zoellick instó a los centroamericanos a eliminar "los cuellos de botella" que frenan la competitividad de las economías de la región.

Funes llamó a los líderes de Centroamérica a "dejar definitivamente atrás" la concepción de que el istmo es "un mero satélite de otras potencias" y les reclamó "tomar la responsabilidad" de avanzar en la integración y en la toma de decisiones para resolver los problemas.

Nicaragua fue el gran ausente de la reunión pues no acudió ningún representante del gobierno de Daniel Ortega, que no reconoce a Lobo, por haber sido elegido en comicios efectuados bajo el gobierno de facto que dirigió a Honduras durante siete meses después del golpe que derrocó a Manuel Zelaya.

Funes dijo que "tendrá que ser el presidente de Nicaragua quien explique a qué se debió su ausencia y el hecho de haber tomado a última hora la decisión de no enviar a ningún delegado. En todo caso el resto de presidentes estamos comprometidos con la integración centroamericana y queremos caminar a un ritmo que la circunstancias exigen".

Además los presidentes acordaron instruir al SICA pra que efectúe una "evaluación" de los avances de la región en los últimos 15 anos en la lucha contra el crimen organizado y el marcotráfica.

América Latina crecerá un 5,2% en 2010, aunque logrará un 3,9% en 2011

SANTIAGO.- América Latina y el Caribe crecerán un 5,2% en 2010, consolidando la recuperación económica iniciada en la segunda mitad de 2009, pero desacelerarán su crecimiento al 3,9% en 2011, estimó este miércoles la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El crecimiento se sostendrá gracias a un aumento del consumo privado y del crédito, el ascenso de la inversión y el repunte en las exportaciones, lo que mejorará la recuperación de la región, respaldada por la solidez macroeconómica de los países en los años anteriores a la crisis, dijo CEPAL en un informe.

En 2010, el mayor crecimiento lo tendrá Brasil, que incrementará un 7,6% su Producto Interno Bruto (PIB), seguido por Uruguay y Paraguay, que igualan con un 7%; mientras que Argentina crecerá un 6,8% y Perú un 6,7%.

En menor grado, se estima que la República Dominicana crecerá un 6% y Panamá un 5%, seguidos de Chile (4,5%), México (4,1%), Colombia (3,7%), Ecuador y Honduras (ambos 2,5%) y Nicaragua y Guatemala (2%).

"El crecimiento es más alto de lo que se preveía. Pero el desempeño es muy heterogéneo dentro de la región. Destacan los países del Mercosur y aquellos estados que tuvieron mayor capacidad de implementar políticas públicas", explicó la secretaria ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcena.

Los países que mostrarán cifras negativas son Haití (-8,5%) y Venezuela (-3%), este último provocado principalmente por la caída en los tributos internos procedentes de la venta de petróleo y por la crisis de racionamiento eléctrico que afectó la productividad del país durante el año, según Bárcena.

En los años previos a la crisis financiera, América Latina y el Caribe aprovecharon un excepcional periodo de bonanza para sanear sus cuentas, reducir su endeudamiento y aumentar sus reservas internacionales, lo que posibilitó aplicar políticas públicas que impulsaron la recuperación.

Sin embargo, y después de una recuperación rápida, la CEPAL prevé una desaceleración del crecimiento en 2011, que se reducirá al 3,9%, causada por el menor crecimiento de la economía estadounidense -principal socio comercial de la región- la incertidumbre en las economías europeas y la mayor volatilidad en los mercados internacionales.

En ese contexto, la capacidad de hacer políticas públicas disminuirá, se achicará el espacio fiscal y se acelerará la inflación, lo que en suma, reducirá el crecimiento al 4,3% en América del Sur y al 3,2% en América Central, dice la CEPAL.

La excepción a la desaceleración prevista para 2011 radicará en los dos países de la región devastados por un terremoto y motivados por su reconstrucción: Chile, que en 2010 crecerá un 4,5%, y en 2011 tiene previsto escalar al 6% y Haití, que este año se contraerá un 8,5% pero en 2011 tiene previsto crecer un 7%.

El pronóstico del Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2009-2010 presentado por CEPAL supera al estimado que hizo en diciembre de 2009, cuando preveía que la región crecería un 4,1%.

Además, el mayor nivel de actividad económica permitió la reducción del desempleo en la región, que en 2009 fue del 8,2% y que en 2010 se situaría en el 7,8%.

Entre las medidas que el organismo propuso para asegurar un mayor crecimiento y una menor desigualdad en la región se encuentran la generación de un mayor espacio fiscal, avanzar hacia la universalización de la protección social y garantizar mayor transparencia e institucionalidad en las decisiones fiscales.

Según Bárcena, la región "recauda poco y mal", por lo que es necesario aumentar los recursos tributarios con una estructura más equitativa y disminuir la evasión.

Las Bolsas europeas registran alzas, salvo la de Madrid

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el miércoles con un alza significativa por primera vez en más de una semana, impulsadas por la subida de los bancos tras sólidos resultados de financieras estadounidenses y el optimismo ante la posibilidad de que las pruebas de estrés mejoren las perspectivas del sector.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con un 1,08 por ciento al alza hasta los 1.017,48 puntos, aunque había llegado a subir un 2 por ciento en la sesión.

Entre los bancos europeos de mejor comportamiento estuvieron BNP Paribas, Barclays, Credit Suisse, HSBC y UBS, con un alza de entre un 1,5 por ciento y un 2,4 por ciento.

El banco estadounidense Morgan Stanley anunció un beneficio mayor de lo esperado en el segundo trimestre a pesar de la débil tendencia del sector, lo que elevó sus acciones más de un 8 por ciento.

"Los buenos resultados corporativos del sector bancario han ayudado", dijo Bob Parker, vicepresidente de gestión de activos en Credit Suisse. "Y hemos rebotado a unos buenos puntos de resistencia técnica, tras haber caído al principio de la semana".

Las pruebas de estrés, cuyos resultados se publicarán el viernes, serán rigurosas y tendrán credibilidad, dijo Parker, quien además añadió: "La mayoría las aprobará, y para los que no, habrá un plan para gestionarlos".

El índice DAX 30 de la Bolsa de Fráncfort cerró este miércoles con una subida del 0,38 por ciento hasta los 5.990,38 puntos.

La Bolsa de Milán cerró al alza y su índice selectivo FTSE MIB ganó un 0,76 por ciento hasta situarse en los 20.137,92 puntos.

La Bolsa de París cerró a la alza y su índice de referencia, el CAC-40, subió un 0,75 por ciento hasta los 3.493,92 puntos frente a los 3.468,02 enteros de la víspera, cuando retrocedió un 0,53%.

La Bolsa de Valores de Londres cerró al alza y su índice principal, el FTSE-100, retrocedió 75,18 puntos, lo que equivale al 1,46 por ciento, terminando en 5.139,46 unidades.

El índice intermedio FTSE-250 acabó la sesión con un descenso de 154,98 puntos, el 1,60 por ciento, hasta las 9.846,30 unidades.

La bolsa española se descolgó de la tendencia alcista de la mayoría de mercados europeos y cerró la sesión con una caída del 0,20%, arrastrada por la mala evolución de los bancos.

La Fed, dispuesta a tomar nuevas medidas si es necesario para impulsar el crecimiento en EE UU

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, ha reconocido que las perspectivas para la economía del país siguen siendo "inusualmente inciertas", por lo que afirma que la institución está dispuesta a adoptar nuevas medidas en caso de que sea necesario para fomentar el crecimiento.

Durante su comparecencia ante el Comité de Banca del Senado, Bernanke recalcó que la Fed continúa preparando de forma prudente la retirada de las medidas extraordinarias en la política monetaria, pero también sigue evaluando minuciosamente la evolución futura de la situación económica y financiera.

"Seguimos estando preparados para llevar a cabo las nuevas acciones políticas que sean necesarias para fomentar el retorno a la plena utilización del potencial productivo de nuestra nación en un contexto de estabilidad de precios", remarcó.

En este sentido, Bernanke reconoció que la expansión económica que comenzó a mediados del pasado año continúa a "un ritmo moderado", apoyada por unas políticas monetarias y fiscales de estímulo.

Así, recalcó que el aumento de la demanda de los hogares y las empresas deberían ayudar a mantener el crecimiento, pese a que la política fiscal y el reabastecimiento de inventario probablemente aporten menos impulso a la recuperación que en los trimestres anteriores.

Asimismo, Bernanke insistió en que las actuales condiciones económicas previstas por la Fed, que esperan un crecimiento moderado de la economía, un descenso gradual de la tasa de desempleo y una inflación moderada en los próximos años, garantizan unos tipos de interés excepcionalmente bajos durante "un periodo prolongado de tiempo".

Obama firma la ley de reforma del sector financiero

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha firmado la ley que reforma el sector financiero estadounidense, que definió como "la mayor protección al consumidor financiero de la historia" y aseguró que evitará que los ciudadanos tengan que volver a pagar por los errores de Wall Street.

En un acto celebrado en el edificio Ronald Reagan, Obama recalcó que con esta ley se controlan "los abusos y los excesos que casi derriban el sistema" y no habrá más rescates pagados por los consumidores, ya que la reforma aporta la capacidad de controlar la quiebra de una entidad sin dañar la economía.

Sin embargo, subrayó que la aprobación de la ley no significa que el trabajo se haya terminado, ya que ahora es necesario que los reguladores estén atentos para que la nueva normativa sea efectiva. Además, señaló que quizás sea necesario realizar ajustes a medida que el sistema financiero se adapta a estos cambios.

Obama también defendió que esta reforma es buena para la economía, porque acabará con los múltiples "préstamos malos" que alimentaron la burbuja de deuda y obligará a las entidades a ofrecer mejores productos a sus clientes, en vez de propuestas engañosas. Además, destacó que esta protección se verá reforzada por la creación de un nuevo organismo de vigilancia que tendrá como único objetivo "cuidar de la gente, no de los bancos ni de los prestamistas o de las casas de inversión.

Asimismo, recordó que aportará por fin transparencia al tipo de operaciones "complejas y arriesgadas que ayudaron a incrementar la crisis financiera" y dará a los accionistas una mayor competencia para decidir las retribuciones a sus directivos, para que así puedan premiar el éxito y castigar el fracaso.

En esta línea, aseguró que también ayudará a fomentar la innovación, "no a entorpecerla" y defendió que está diseñada para asegurarse de que todo el mundo sigue las mismas normas y las entidades compitan entre ellas con arreglo al precio y la calidad, no con trucos y trampas. "A menos que su modelo de negocio dependa de reducir la calidad o de estafar a sus clientes, no tiene nada que temer de esta reforma", añadió.

Por otra parte, Obama reconoció que aprobar la ley no ha sido "tarea fácil", ya que ha sido necesario superar la "furiosa presión" de una serie de poderosos grupos de interés y de una minoría partidaria decidida a bloquear este cambio, y alabó el trabajo de los políticos que se han encargado de redactar y elaborar la ley.

Francia y Alemania proponen sanciones políticas a los países con un déficit excesivo

PARÍS.- Los Gobiernos de Francia y Alemania han propuesto de forma conjunta establecer sanciones políticas, como la suspensión del derecho de voto en el seno de la Unión Europea (UE) a aquellos países que excedan de forma grave o reiterada el nivel de déficit que recoge el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Los ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde, y su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, defendieron en un documento conjunto enviado al presidente de la Unión Europea (UE), Herman Van Rompuy, que este mecanismo debería estar incluido en cualquier revisión del Tratado europeo que sea susceptible de ser adoptada en el futuro.

En este sentido, Lagarde reconoció que también había tratado con el ministro alemán la opción de imponer "sanciones de carácter financiero" en forma de depósitos que deberían hacer aquellos estados que no cumplan con la normativa.

Asimismo, en un documento enviado a los medios tras el Consejo de Ministros francés, al que asistía por primera vez un ministro de otro país, ambos gobiernos anunciaron además su intención de avanzar hacia la "necesaria convergencia fiscal" que requiere una buena gobernanza europea.

"La convergencia entre nuestros sistemas fiscales es un elemento esencial de nuestra integración económica y de la profundización en el mercado interior de Europa", añadió el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en el comunicado, en que el incidió en la importancia de reforzar el gobierno europeo y "la cohesión de la unión económica y monetaria".

El FMI asume que la consolidación fiscal en la eurozona lastrará su recuperación

WASHINGTON.- Los miembros del consejo ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) consideran que el "esencial" proceso de consolidación fiscal en la zona euro, junto a las rigideces estructurales del bloque, lastrarán a medio plazo la recuperación de la economía de la eurozona, a pesar del efecto positivo de la reciente depreciación del euro.

En concreto, la institución internacional dirigida por Domique Strauss-Kahn augura un crecimiento para la eurozona del 1% en 2010 y del 1,3% el año que viene, mientras que la expansión del PIB en 2012 podría alcanzar el 1,8%, según refleja la actualización del Artículo IV sobre la economía de la zona euro.

En sus conclusiones, el FMI señala que la zona euro se ve afectada por una crisis de deuda soberana causada por las políticas insostenibles de algunos de sus miembros y cuyas repercusiones van más allá de las fronteras de la eurozona, lo que hace necesario implementar fuertes políticas fiscales, financieras y de carácter estructural que apoyen la recuperación económica y limiten el contagio.

En este sentido, la institución propone tres áreas fundamentales de actuación para establecer una recuperación duradera: el sistema bancario, la consolidación fiscal y la adopción de reformas estructurales.

En concreto, el Fondo reclama la necesidad de recapitalizar las entidades viables y reestructurar las otras, así como hacer frente a la excesiva dependencia de algunos bancos de la liquidez o el apoyo público.

Asimismo, el FMI advierte de que la "esencial" consolidación fiscal debe adaptar su ritmo y magnitud a las circunstancias de cada país y recomienda implementar reformas estructurales en el mercado laboral.

El crédito bancario mundial crece un 2% hasta marzo

BASILEA.- Los préstamos concedidos por la banca a nivel mundial aumentaron en los tres primeros meses de 2010 en un 2% ó 645.000 millones de dólares (502.000 millones de euros), lo que representa su primer incremento desde el tercer trimestre de 2008 y pone fin al colapso del crédito experimentado a nivel internacional, que se había desplomado un 11% ó 3,8 billones de dólares (2,9 billones de euros) desde septiembre de 2008, cuando se produjo la quiebra de Lehman Brothers.

Los últimos datos publicados por el Banco Internacional de Pagos (BPI) constatan que entre enero y marzo los préstamos de la banca aumentaron en 645.000 millones de dólares (502.000 millones de euros) tras caer en 397.000 millones de dólares (308.803 millones de euros) en los tres meses anteriores.

En los países desarrollados aumentaron en 385.000 millones de dólares (299.238 millones de euros) frente al desplome de 532.000 millones de dólares (413.500 millones de euros) entre octubre y diciembre de 2009, mientras que los préstamos a economías emergentes aumentaron en 113.000 millones de dólares (87.826 millones de euros), tras subir en 70.000 millones de dólares (54.405 millones de euros) en el trimestre anterior.

Asimismo, los préstamos entre bancos aumentaron en 376.000 millones de dólares (292.432 millones de euros), tras bajar en 163.000 millones de dólares (126.840 millones de euros) en el último trimestre de 2009.

Por otro lado, los préstamos destinados al sector no financiero aumentaron en 270.000 millones de dólares (209.852 millones de euros), frente al retroceso de 234.000 millones de dólares (181.877 millones de euros) del trimestre anterior.

La victoria de España en el Mundial podría traer un repunte económico a corto plazo

WASHINGTON.- La victoria de la selección española en el Mundial de Fútbol podría provocar un repunte en la economía del país, según los analistas consultados por 'The Washington Times', que, sin embargo, reconocen que la Copa del Mundo tendrá mas consecuencias en el estado de ánimo de los españoles que en la economía en sí misma.

En un artículo titulado 'España busca sacar partido a la victoria en la Copa del Mundo', el rotativo explica que, aunque una victoria en el Mundial de Fútbol no es lo mismo que los estímulos fiscales, los recortes de impuestos o unas menores tasas de interés a la hora de impulsar la economía en el largo plazo, algunas analistas atisban un repunte económico a corto plazo derivado de la victoria de España.

'The Washington Times' asegura que, ya sea para elevar el espíritu nacional e impulsar el consumo o para ayudar al comercio y al turismo a mejorar el perfil internacional del país, España espera aprovechar el triunfo en Sudáfrica de "la furia roja", una buena noticia para un país "cuya economía se tambalea bajo una montaña de deuda".

En el año 2006, un grupo de economistas de banco holandés ABN Amro apuntaron que la economía de algunos de los anteriores campeones del mundo aumentó su crecimiento un 0,7% el año de la victoria, mientras que la del otro finalista creció un 0,3% menos comparado con el año anterior.

"Los efectos a nivel macroeconómico y en los mercados financieros no son tan grandes como para convertir una recesión en expansión, pero no deben ser subestimados", recalcaron.

En concreto, el diario apunta que la economía italiana creció un 2% en 2006 y aumentó el número de turistas recibidos, mientras que Brasil creció un 2,7% en 2002 y un 5,9% en 1994. Por su parte, el crecimiento de la economía alemana fue del 5,7% en 1990 y el de la argentina del 7,1% en 1986.

En este sentido, recuerda que a España le podría venir bien este impulso porque tiene la mayor tasa de desempleo de la eurozona y se enfrenta a "una crisis en el mercado inmobiliario, a la rebaja de calificación crediticia, a las huelgas de los trabajadores del metro y a un Gobierno paralizado".

Además, recuerda que el Gobierno socialista ha aprobado unas duras medidas de austeridad para evitar un colapso económico provocado por los problemas de deuda.

La directora de la oficina de Nueva York del Instituto de Turismo español, Paloma Notario-Boledon, afirma que este tipo de éxitos es una "gran ayuda" a la hora de mejorar el estado de ánimo de la gente. "Estoy segura de que una actitud más positiva y optimista ayuda a creer que podemos lograr nuestros objetivos en cualquier cosa que tengamos que hacer, nos da el sentimiento de forma parte de un equipo, nos ayuda a soportar las severas medidas aplicadas", añade.

Por su parte, el consultor senior de Equipo Económico, José María Romero, aseguró que será "muy probable" que la vista de la selección española sea beneficiosa para el turismo, "gracias al efecto positivo de la marca española". Además, recalca que las reformas económicas son necesarios para revivir la economía española, pero destaca el "efecto positivo" en el consumo de determinados productos.

Sin embargo, dado que los desafíos económicos de España son tan "desalentadores", otros economistas son más escépticos sobre los efectos en la economía, pese a que reconocen su impulso psicológico.

"Creo que es un impulso psíquico muy bueno para España, y es bueno tenerlo durante la recesión, pero la idea de que esto se transformará en un ascensor económico es una fantasía", afirma el profesor de economía de Smith College, Andrew Zimbalist.

En esta línea, Notario-Bolendo afirmó que no entiende las críticas a España por creer que la victoria de la selección va a resolver los efectos de la crisis global en el país porque nadie ha realizado tal afirmación.

Portugal sufre para colocar 1.250 millones en letras a un año

LISBOA.- El Tesoro portugués colocó este miercoles 1.253 millones de euros en letras con vencimiento a doce meses, aunque se vio forzado a ofrecer un tipo de interés del 2,452%, frente al 1,036% de la anterior subasta de este tipo, celebrada el pasado 17 de marzo.

La operación contó con escaso interés por parte de los inversores, que únicamente demandaron 1.624 millones, lo que supuso un ratio de cobertura de 1,3 veces, frente al 3,2 alcanzado en marzo.

Los apuros del Tesoro luso contrastan con el éxito en la colocación de su homólogo español, que ayer adjudicó un total de 5.968 millones de euros en sendas subastas de Letras a 12 y 18 meses a un tipo marginal inferior al abonado en la anterior subasta de junio.

Asimismo, Grecia e Irlanda celebraron también sendas subastas este martes en las que colocaron sus emisiones entre una fuerte demanda por parte de los inversores.

El Euríbor repunta cinco milésimas

MADRID.- El Euríbor, tipo de interés al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, repuntó este miércoles por duodécimo día consecutivo y estableció su tasa diaria en el 1,398%, cinco milésimas por encima de la del martes.

Con quince días de cotización, el indicador coloca su tasa mensual en el nivel del 1,356%, con lo que en julio sumará un nuevo mes de repuntes.

El Euríbor cerró julio de 2009 en el 1,412%, por lo que si el indicador terminara el mes en el nivel que marca ahora, los usuarios de hipotecas experimentarían un pequeño alivio en el pago de sus cuotas.

Para una hipoteca media de 120.000 euros a un plazo de 20 años que le toque revisión anual en julio, la cuota se verá afectada en una bajada de 3,16 euros al mes.

El Ibex pierde un 0,2%

MADRID.- El Ibex se dejó este miércoles un 0,2% al cierre de la sesión, pero fue capaz de aferrarse a la cota de los 10.000 puntos, a la espera del discurso del presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, ante el Senado, y de las pruebas de estrés a la banca el viernes.

El selectivo madrileño terminó la sesión en 10.040,8 puntos en una nueva jornada de altibajos en la que osciló del rojo al verde y viceversa, hasta marcar un nivel máximo de 10.168 enteros y registrar su mínimo en 10.003 puntos.

El Ibex no logró prolongar el optimismo de ayer, cuando se desmarcó de Europa y Estados Unidos, y terminó al son de Wall Street, donde los los resultados empersariales no convencieron a los inversores. Mientras el Dow Jones se dejaba un 0,23%, las compras se impusieron en las principales plazas de Europa. Londres sumó un 1,46% al cierre, París subió un 0,75% y Francfort un 0,38%,

El mayor descenso del selectivo madrileño fue para Grifols (-1,77%), seguido de Iberdrola Renovables (-1,77%), Abertis (-1,63%), y Santander (-1,33%).

Los valores de la banca, que ayer impulsaron al Ibex, no repitieron hoy la hazaña, sino todo lo contrario. Popular cedió un 1,05% y BBVA un 0,77%, mientras que Banesto retrocedió un 1,09%. Se salvaron de las pérdidas Bankinter (+0,68%) y Sabadell (+0,02%).

Los 22 valores que lograron acabar en terreno positivo no lograron virar el Ibex hacia las ganancias. Iberia lideró el ranking de avances (+5,61%), seguida por Telecinco (+4,62%), OHL (+3,26%) y Mapfre (+2,73%). Las acciones de Endesa, Repsol y Telefónica subieron un 0,14%, un 0,11% y un tímido 0,03%, respectivamente.

En el mercado de divisas, el euro retrocedió posiciones respecto al dólar, y al término de la sesión, el cambio entre las dos monedas quedaba establecido en 1,2815 'billetes verdes'.

Caja Mediterráneo asciende nueve puestos en el ranking de entidades por fortaleza financiera y se sitúa como la 133 del mundo

LONDRES.- La prestigiosa revista ‘The Banker´, del grupo Financial Times, ha situado a Caja Mediterráneo en el puesto 133 del ranking de las 1.000 entidades financieras más solventes del mundo, según ha publicado en su edición especial de julio de 2010.

Esto supone una mejora de nueve posiciones respecto al ranking publicado en 2009, en el que CAM ocupó el puesto 142, tras haber mejorado también su posición en 15 puestos, lo que cobra especial relevancia teniendo en cuenta el actual contexto de crisis financiera internacional.

Asimismo, Caja Mediterráneo se mantiene como octava entidad financiera a nivel nacional, según el ranking de ‘The Banker´.

El aumento de un 28% hasta casi 7.000 millones de $USA, con los que Caja Mediterráneo cuenta en el "capital Tier 1", base sobre la que la revista elabora anualmente el ranking, es el que justifica el avance del Grupo CAM en el ranking.

La revista financiera ‘The Banker´ publica este ranking hace más de 40 años, tomando como base los activos fijos, rentabilidad, solidez, solvencia y fortaleza financiera de las entidades financieras a nivel global.

El estudio sirve de guía para inversores, analistas e instituciones financieras en todo el mundo.