martes, 20 de julio de 2010

El coste de alquilar una casa en agosto es hasta un 50% más barato en España que alojarse en un hotel

MADRID.- El alquiler de casas en vacaciones es hasta un 50% más barato que alojarse en un hotel, además de ser el tipo de alojamiento turístico que mejor está resistiendo a la crisis, según dijo la directora de Rentalia.com, Marta Esteve.

El coste medio de alquilar en España una casa para las vacaciones en agosto de 2010 es de 26 euros por persona y día, según el estudio de precios realizado por Rentalia.com, el portal de alquiler vacacional en España, Italia, Portugal y Andorra.

Las cinco provincias más caras para alquilar en agosto son Baleares (41,6 euros), Guipúzcoa (34,6 euros), Canarias (29,8 euros), Barcelona (29,7 euros) y Girona (28,9 euros). En el lado opuesto se encuentran Albacete, Burgos, Navarra, Soria o León donde el alquiler para pasar el periodo estival va desde los 13 a los 16 euros.

El resto de provincias tienen unos precios entre 17 y 28 euros por persona y día.

Lula dice que Brasil será el granero del mundo

BRASILIA.- El presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que la agricultura brasileña tendrá el mayor crecimiento mundial en la próxima década, para convertirse en el granero del mundo.

"Los siglos pasados fueron dominados por la agricultura de clima templado, ahora llegó la hora de la agricultura tropical que está batiendo marcas de productividad", escribió el mandatario en su columna semanal divulgada el martes en todos los diarios brasileños.

"Brasil se va a afirmar como el granero del mundo de acuerdo con las proyecciones de producción, consumo, almacenamiento, comercio y precios para (el período) 2010-1019", señaló.

Lula citó un estudio conjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que proyectó un crecimiento de 40% en la producción agrícola del país.

Esa expansión en la producción agrícola sería el doble del promedio mundial, de acuerdo con el estudio internacional.

Dijo que Brasil dispone de 100 millones de hectáreas aptas para el cultivo, sol, agua en abundancia, tecnología de punta y productores competitivos, con una política agrícola de largo plazo que contempla investigación, infraestructura y crédito rural.

"Los productores rurales de todo el país tendrán mucho que ganar con los nuevos tiempos que se anuncian", anticipó el mandatario.

Brasil es el segundo mayor exportador de alimentos del mundo, con una posición privilegiada en algunos productos como café, soja, maíz, carnes y jugo de naranja.

El precio en España de la vivienda volverá a subir en 2011

MADRID.- El descenso en el precio de la vivienda cerrará este año cercano al 0% para después cambiar la tendencia y volver a subir nuevamente en 2011, aunque en tasas ascendentes aún moderadas, según las últimas estimaciones del Instituto de Práctica Empresarial (IPE).

Tras crecimientos "leves" del precio durante el próximo año y 2012, el IPE prevé que esta tendencia se consolide a partir de 2013, con lo que estima que desde 2011 a 2014 el incremento del coste de comprar una vivienda oscile entre un 3% y un 4%.

Ante esta reactivación del sector inmobiliario, el 'stock', que el IPE cifra en algo más de 600.000 viviendas, se absorberá en los dos próximos años, si bien dependerá de algunas zonas geográficas. Tras vender el excedente sobrante, la construcción de viviendas iniciadas retomará su ascenso, lo que impulsará la dinamización y estabilización del sector.

"Se está vendiendo más de lo que se produce, por lo que anticipa que la recuperación de nuevas construcciones se producirá en torno al próximo año", aseguró el director general de IPE, José Antonio Pérez.

El director general de la escuela precisó que por cada paquete de 100.000 nuevas viviendas se generarán 300.000 empleos directos y 200.000 indirectos, cuyo impacto también repercutirá en el crecimiento de la economía, al aportar 2,5 puntos porcentuales al PIB.

Además, las arcas públicas también se verán beneficiadas, ya que, según Pérez, recuperarán el 50% de los ingresos generados por los nuevos visados, que ascenderían a los 40.000 millones de euros.

El precio de la vivienda libre ya moderó su caída en el segundo trimestre, al descender un 3,7%. "La caída del precio se está suavizando y ya incluso en el último trimestre puede crecer", apuntó el profesor del IPE Patricio Sánchez.

Obama lanza una nueva política marítima para Estados Unidos

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, lanzó la nueva política marítima estadounidense, destinada a favorecer la protección de los ecosistemas en las costas del país, tanto en los océanos como en los Grandes Lagos en la frontera con Canadá.

Obama firmó el decreto que oficializa las recomendaciones realizadas por un grupo de trabajo que se dedicó a estudiar el tema, en momentos en que su gobierno lucha contra una enorme marea negra en el Golfo de México, la peor catástrofe ambiental en la historia de Estados Unidos.

Ese derrame de crudo y "la crisis ambiental resultante es un duro recordatorio de cuán vulnerables son nuestra fauna y flora marítimas", señaló Obama en el decreto.

El presidente estadounidense también puntualizó que la gestión saludable de los océanos y los Grandes Lagos en la frontera con Canadá está vinculada a la salud humana, la prosperidad nacional, la diplomacia internacional y la seguridad interna.

El decreto encomienda al gobierno una mejora en la capacidad de recuperación de ecosistemas de los océanos y los Grandes Lagos, así como de las regiones costeras, y a utilizar los avances científicos para tomar decisiones.

Asimismo, crea un Consejo Nacional de Océanos para supervisar la planificación marina, promover la conservación en el largo plazo e impulsar un uso sustentable de los océanos.

Ligera alza en Wall Street al continuar informes de ganancias

NUEVA YORK.- Wall Street cerró con un alza moderada después de que los inversionistas revisaron una serie de informes de ganancias y aguardaban los de Yahoo Inc. y Apple Inc. después del cierre.


Las acciones estadounidenses cerraron en alza, impulsadas por una recuperación de los papeles de Goldman Sachs y por la fortaleza de los sectores de construcción de viviendas y de materias primas, que habían bajado recientemente.

El mercado tuvo otro día errático. Las acciones retrocedieron en un principio debido a la decepción en torno a los ingresos reportados por IBM, Johnson & Johnson y Goldman Sachs, pero fueron avanzando durante la tarde.

De acuerdo con cálculos preliminares, el índice industrial Dow Jones subió 75 puntos, el 0,7%, a 10.229. El índice Standard & Poor's 500 ganó 12 unidades, el 1,1%, a 2.084, y el compuesto del Nasdaq avanzó 24 puntos, el 1,1%, a 2.222,49.

Las acciones con ganancias superaron a las que tuvieron pérdidas en una proporción de 4 a 1 en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de transacciones fue ligero, de 1.100 millones de títulos.

Irlanda supera con éxito su primera subasta de deuda tras la rebaja de 'rating' de Moody's

DUBLÍN.- Irlanda logró colocar este martes un total de 1.500 millones de euros en bonos a seis y diez años en medio de una fuerte demanda, que triplicó la oferta y permitió reducir el interés de los bonos con vencimiento en 2016 hasta el 4,496%, frente al 4,521% de junio, aunque en el caso de los bonos a diez años la rentabilidad media ofrecida se disparó hasta el 5,537%, frente al 4,688% de la anterior subasta, según informó la Agencia Nacional de Gestión del Tesoro (NTMA).

De este modo, el Tesoro irlandés supera su primera reválida después de que ayer la agencia de calificación crediticia Moody's Investors Service rebajara la nota de solvencia del 'tigre celta' hasta 'Aa2' desde 'Aa1' con perspectiva 'estable' como consecuencia del debilitamiento de las finanzas públicas y el deterioro de las perspectivas económicas.

Así, el Tesoro irlandés ha captado ya prácticamente el 90% de la financiación que planeaba obtener en los mercados en el conjunto de 2010, lo que llevó al responsable de NTMA, John Corrigan, a afirmar que el Tesoro cuenta con los fondos necesarios hasta el primer trimestre de 2011.

Grecia coloca 1.950 millones en letras a tres meses al 4,05% con fuerte demanda

ATENAS.- Grecia logró colocar 1.950 millones de euros en letras con vencimiento a trece semanas en la segunda subasta celebrada por el país heleno desde que el pasado mes de mayo recibiera el rescate pactado por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que contó con una fuerte demanda por parte de los inversores, aunque el interés ofrecido escaló al 4,05%, frente al 3,65% abonado en la anterior subasta de este tipo, celebrada el pasado 20 de abril y muy lejos del 1,67% abonado en enero.

En concreto, la Agencia Nacional de Gestión de la Deuda recibió peticiones por importe de 5.777 millones de euros, lo que elevó el ratio de cobertura a 3,85 veces, por debajo del 4,65 de abril, y permitió colocar un mayor importe de los 1.500 millones previstos inicialmente.

El pasado martes, Grecia ya logró colocar letras a seis meses por importe de 1.625 millones de euros, por encima de los 1.250 millones previstos, a un interés del 4,65%, frente al 4,55% ofrecido en abril.

Una de cada tres empresas en España prevé aumentar su plantilla en 2010

BARCELONA.- Una de cada tres empresas en España (31%) espera aumentar su plantilla en lo que queda de 2010, una situación bastante mejor que la del año pasado (19%), según el Índice de Perspectivas Profesionales (IPP) presentado por el Instituto de Estudios Laborales de la escuela de negocios Esade.

El estudio demuestra que hay "claros indicios" de reactivación en el mercado laboral después de tres años en los que han predominado los EREs, la paralización de contrataciones y el no reemplazo de jubilados.

Un 38% de las empresas prevé un aumento de la demanda y casi la mitad espera que se mantenga. Este optimismo es lo que hace que la previsión de las empresas con respecto a su plantilla sea aumentarla, especialmente en las funciones de tecnologías de la información, finanzas, ingeniería y logística.

Además, según el IPP, el 48% de las empresas prevé reemplazar a los empleados jubilados, lo que supone un cambio de tendencia por primera vez en dos años.

Las expectativas de negocio también cuentan con un repunte considerable respecto a los cinco periodos anteriores, con un 32% de empresas que son optimistas y un 48% que se mantienen sin una opinión clara. Además, el informe destaca que un 61% de las compañías cuenta con métodos claros para recompensar los altos niveles de rendimientos y consecuencias si no se llega a los niveles esperados.

La periferia de la zona euro emite deuda con éxito

BRUSELAS.- Irlanda vendió el martes 1.500 millones de dólares en bonos soberanos, ignorando la rebaja de su calificación de crédito dispuesta el lunes por la agencia Moody's, mientras que España y Grecia no tuvieron problemas para encontrar compradores para sus papeles a corto plazo.

Aunque las primas exigidas por el mercado siguieron siendo elevadas, las tres exitosas colocaciones de deuda mostraron que los temores sobre una posible falta de pagos en la deuda de la región se están moderando y sugieren que las pruebas de resistencia a los bancos que se publicarán el viernes mostrarían un saludable estado del sistema financiero.

Los costes de endeudamiento han subido de forma drástica en los países de la periferia de la zona euro desde el inicio de la crisis del bloque, y Grecia e Irlanda tuvieron que pagar mayores rendimientos el martes que en subastas anteriores.

Por el contrario, los rendimientos de los bonos del tesoro español retrocedieron.

"Lo clave, como vimos la semana pasada en España, es que los países de la periferia no tienen dificultades (para recaudar) fondos en el mercado", dijo Oliver Mangan, economista de AIB Global Treasury en Dublín.

España, que la semana pasada detuvo una racha ascendente en sus costes de financiación en el mercado con la venta de 3.000 millones de euros en papeles a 15 años, no tuvo grandes problemas el martes para colocar 5.970 millones de euros en papeles a 12 y 18 meses.

Las ventas de deuda en Grecia, Portugal e Italia también tuvieron sólidas respuestas de los inversores la semana pasada.

La ministra de Economía y Hacienda española, Elena Salgado, dijo que la colocación de las letras ponía de manifiesto el aumento de la confianza en el país y añadió que las pruebas de resistencia bancarias deberían reforzarla.

Europa está sometiendo a prueba a 91 bancos de 20 países para saber cómo harían frente a otra crisis económica y a las pérdidas derivadas de los bonos soberanos, en un esfuerzo por restablecer la confianza después de que la crisis griega sacudiera a los mercados y desatara temores sobre los activos europeos.

Varias fuentes han señalado que los mayores bancos de Alemania superarán las pruebas sin problemas, y los analistas señalan que un resultado positivo del estudio el viernes dará cierto alivio a los costes de financiación para los países de la periferia de la zona euro.

"Hay rumores tan fuertes respecto a que las pruebas van a ser razonablemente positivas que la suposición será que los diferenciales de rendimiento se reducirán", dijo Alan McQuaid, economista jefe de Bloxhm Stockbrokers en Dublín.

A diferencia de Grecia, Irlanda no se enfrenta a más vencimientos de su deuda este año y la fuerte subasta del martes en papeles para el 2016 y 2020 asegura que el país cubrirá sus necesidades de financiación hasta el segundo trimestre de 2011, según la agencia de gestión de deuda.

Con un 90 por ciento de su emisión de 20.000 millones de euros para este año de lado, Dublín también está bien posicionada para obtener financiación el próximo año y ha dicho que quiere recaudar ahora 5.000 millones de euros para pagar el vencimiento de un bono en 2011.

Pero el rendimiento medio del bono referencial 2020 en la operación del martes se elevó al 5,537 por ciento, desde el 4,688 por ciento pagado en abril, reflejando los comentarios de la semana pasada del encargado de la deuda del país que señalaban que el diferencial de los bonos irlandeses frente a los alemanes era "decepcionantemente elevado".

En la emisión del martes, el rendimiento promedio del bono 2016 cayó levemente a un 4,496 por ciento, desde el 4,521 por ciento de la última subasta comparable de junio.

El diferencial de los bonos irlandeses a 10 años contra sus equivalentes de referencia alemanes se estrechó a 284 puntos base después de cerrar en 299 puntos base el lunes.

El rendimiento promedio en la venta española de papeles a 12 meses fue de 2,221 por ciento, desde el 2,303 por ciento en una operación similar del 25 de junio, y de 2,331 por ciento desde el 2,837 por ciento en los títulos a 18 meses.

El diferencial equivalente para los bonos griegos fue de 793 puntos base desde los 796 puntos del lunes, después de que el país superara su segunda prueba en el mercado tras un acuerdo de rescate con el FMI y la UE en mayo, vendiendo 1.950 millones de euros en notas a 13 semanas.

La subasta para financiar bonos vencidos fue cubierta, pero Grecia tuvo que pagar un rendimiento del 4,05 por ciento, frente al 3,65 por ciento en una operación del 20 de abril. El ratio de oferta de cobertura fue de 3,85 frente al 4,61 en la venta de abril.

Los costes de financiación de Grecia se mantuvieron por debajo del 5,0 por ciento que paga el país bajo el acuerdo por 110.000 millones de euros con la Unión Europea y el FMI.

Portugal intentará vender 1.250 millones de dólares en papeles a 12 meses el miércoles, mientras que Alemania subastará 4.000 millones de euros en bonos 2042 y 1.000 millones de dólares en papeles 2020 protegidos contra la inflación.

Hungría rechaza la presión del FMI sobre el modo de sanear sus finanzas

BUDAPEST.- El primer ministro húngaro, Viktor Orban, dijo este martes que el Fondo Monetario Internacional (FMI) no tiene derecho a inmiscuirse en los asuntos internos de Hungría, tras el fracaso de negociaciones sobre las medidas a adoptar para sanear sus finanzas públicas.

"Hungría tiene una sola obligación de cara al FMI y es la de mantener el déficit debajo del 3,8% (del PIB, Producto Interior Bruto), algo que cumpliremos", dijo Orban a la prensa.

La divisa húngara, el forint, sufrió una fuerte sacudida el lunes con respecto al euro, a raíz de las advertencias del FMI y la Unión Europea (UE) sobre la necesidad de que el país adopte "decisiones difíciles" para sanear sus finanzas.

El FMI y la UE acordaron un préstamo de 20.000 millones de euros a Hungría en octubre de 2008 para evitar la quiebra del país. El préstamo, que debía expirar en marzo de 2010, fue extendido hasta el próximo octubre, aunque los giros del mismo quedaron por el momento suspendidos ante la falta de acuerdo sobre las medidas a adoptar.

Las recientes misiones del FMI y la UE que visitaron Hungría entre el 6 y el 17 de julio comprobaron que el gobierno conservador húngaro no había efectuado estudios de factibilidad en cuanto a los efectos de una posible tasa adicional sobre los bancos que debería aportar hasta 650 millones de euros anuales.

Además, las cifras del presupuesto previsional para 2011 son muy vagas, según ambas instituciones.

España ocupa uno de los últimos lugares en facilidades para el comercio exterior

MADRID.- España ocupa uno de los últimos lugares dentro de la UE-27 en facilidades para el comercio exterior y sólo llega al puesto 59 en el ranking internacional que publica el Banco Mundial, según datos recogidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

Singapur y Hong Kong son los dos países con más facilidades entre las 183 economías analizadas por el Banco Mundial en el informe 'Doing Business 2010', que tiene en cuenta la cantidad de documentos necesarios para exportar e importar, el tiempo que se tarda en hacerlo y el coste de la exportación e importación.

A continuación se sitúa Estonia, el país mejor clasificado de la UE-27, aunque Finlandia, Dinamarca y Suecia también figuran entre los diez primeros países del mundo en facilidades para el comercio exterior, mientras que Alemania, Chipre, Reino Unido y Portugal están entre los veinte primeros.

España es uno de los últimos países dentro de la UE-27 con facilidades para el comercio exterior, sólo por delante de Hungría, Grecia, Eslovenia, Bulgaria y Eslovaquia.

Grecia logra un superávit de 250 millones en mayo

ATENAS.- La balanza por cuenta corriente de Grecia se cerró en mayo con un saldo positivo de 250 millones de euros, frente al déficit de 1.932 millones de hace un año, según informó el Banco de Grecia, que atribuyó esta mejoría al aumento del superávit de la balanza por transferencias corrientes y a la reducción del déficit comercial.

En concreto, el saldo negativo de la balanza comercial del país heleno registró un descenso de 276 millones en mayo sin tener en cuenta el combustible y la compra de barcos, que registraron incrementos de 47 y 37 millones de euros, respectivamente.

Así, en los cinco primeros meses de 2010 el déficit por cuenta corriente de Grecia aumentó en 399 millones de euros, hasta los 12.600 millones de euros, un 3,3% por encima del año pasado.

Otorgan microcréditos de 800.000 dólares para barrios pobres de Buenos Aires

BUENOS AIRES.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Universidad de Buenos Aires (UBA) lanzaron un programa de microcréditos dotado de más de 800.000 dólares para iniciativas empresariales en los barrios pobres del sur de la capital argentina, según un acuerdo divulgado hoy.

El programa se desarrollará en las villas miseria (barrios de chabolas) del sur de Buenos Aires durante los próximos tres años y tiene un presupuesto total de 827.000 dólares, repartido a partes iguales entre el BID y el Centro de Estudios de la Estructura Económica (Cenes), perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

Este monto incluye la financiación de iniciativas empresariales, el desarrollo de programas docentes y de articulación con empresas, así como la supervisión posterior de los proyectos.

"Los microcréditos conllevan una mejora muy grande en la vida de personas que no tienen acceso al crédito", apuntó hoy la directora del Cenes, la economista Marta Bekerman.

Bekerman es también la responsable de la ONG Avanzar por el Desarrollo Humano que coordinará los proyectos empresariales que presentarán 500 residentes de estas villas.

La primera etapa del programa ofrecerá cursos de capacitación y asistencia técnica a las personas interesadas en desarrollar una iniciativa empresarial.

Posteriormente, se pondrá en contacto a los emprendedores con empresas interesadas en comprar sus productos, mientras que la última etapa consistirá en supervisar los efectos del crédito en el desarrollo del proyecto empresarial y su implantación comercial.

"Hay muchas personas en las villas que trabajan con ropa y madera. Ahora les enseñaremos a diseñar productos y luego los pondremos en contacto con posibles clientes", explicó Bekerman, que lleva más de diez años trabajando en los barrios pobres de Buenos Aires.

Las microfinanzas y el microcrédito consisten en ofrecer a gente de escasos recursos pequeños préstamos y acceso a otras herramientas financieras en unas condiciones más favorables que las de los bancos comerciales.

La mayoría de receptores de microcréditos son mujeres residentes en países en vías de desarrollo.

El pionero de este fenómeno es el bangladesí Muhammad Yunus, que recibió en 2006 el Premio Nobel de la Paz como reconocimiento a su labor en la lucha contra la pobreza.

El cambio climático puede comprometer la lucha contra el hambre

LONDRES.- Los esfuerzos para vencer el hambre crónica y las enfermedades que afectan a más de mil millones de personas en el mundo pueden ser vanos si no se lucha al mismo tiempo contra el cambio climático, advirtió un informe publicado este martes.

Las decisiones gubernamentales y empresariales que se tomen a corto plazo para afrontar el aumento de temperatura debido a la actividad económica determinarán el estado del planeta en 2030, según este documento confeccionado por la ONG Forum for the Future con apoyo del gobierno británico.

"Si no se actúa inmediatamente, el cambio climático amenaza con echar por tierra años de trabajo contra la pobreza en los países en vías de desarrollo", indicó el ministro para el Desarrollo Internacional británico, Stephen O'Brien.

El informe, que presenta cuatro hipótesis al respecto, estima que los países pobres corren el riesgo de ser las primeras y peores víctimas del cambio climático, independientemente de lo que ocurra en los países ricos.

En la primera de sus hipótesis, alrededor de 2030, algunos países socialmente pobres, pero ricos en recursos, prosperaron, mientras que el mundo sigue desarrollándose en base al uso intensivo de energías que provocan efecto invernadero.

Sin embargo, estas economías son las que más sufren el impacto de la lucha contra este efecto invernadero, al convertirse dicha lucha en una prioridad mundial. El mundo rebosa entonces de refugiados climáticos.

En su segunda hipótesis, el documento describe un panorama general de estancamiento económico tras una guerra en Oriente Medio que provocó un aumento del precio del petróleo a 400 dólares el barril. La alimentación es una preocupación mundial, en particular en los países pobres.

Según una tercera hipótesis, la escasez desembocó en un control estatal de la energía, el agua, la comida o el acceso a la tierra fértil. Cuando la política estatal es equitativa, la mayoría de la población recibe lo necesario para vivir, pero sus libertades individuales se reducen sensiblemente.

En África y Eurasia, los insectos sustituyeron a la carne como fuente de proteínas de cientos de millones de personas y las tensiones para obtener recursos desembocan en violentos conflictos.

La cuarta hipótesis es la única en la que los países con bajos ingresos prosperan. Gracias a un impuesto a las transacciones financieras internacionales del 0,05%, los países anteriormente pobres transformaron radicalmente el uso de las energías para reducir sensiblemente el efecto invernadero merced, entre otras cosas, a un mejor uso de ciertas tecnologías.

Algunas regiones de África y Asia Central proveen el 40% de la energía solar del mundo.

Muchas multinacionales transfirieron sus operaciones a países con bajos ingresos para aprovechar el bajo precio de la mano de obra y la energía.

El modo de vida occidental ya no atrae como ahora y, en internet, se habla mucho más del festival de cine de Mali que del de Cannes.

Rusia construirá una nueva plataforma de lanzamiento espacial

MOSCÚ.- Rusia construirá una nueva plataforma de 810 millones de dólares (626,5 millones de euros) como parte de sus esfuerzos por defender su participación en el cada vez más competitivo mercado de los lanzamientos al espacio, dijo el primer ministro Vladimir Putin.

Rusia domina la industria espacial mundial, al igual que en la época de la Unión Soviética. El año pasado fue responsable del 37 por ciento de los 78 lanzamientos al espacio en todo el mundo, según la asociación sin ánimo de lucro Fundación Espacial, con sede en Estados Unidos.

Pero Rusia se enfrenta a la creciente autoridad de Europa, Asia y Estados Unidos en un mercado que se vuelve cada vez más competitivo.

Putin, que pretende que Moscú recupere el poder que ostentaba en la era soviética, dijo que la nueva plataforma de lanzamiento de Vostochny, en la lejana región oriental de Amur, se construiría en tres años.

"Me gustaría resaltar que nuestra tarea es reforzar la posición de Rusia en el mercado de servicios espaciales a nivel mundial. Tenemos que ser competitivos", dijo Putin.

"Espero que Vostochny se convierta en el primer cosmódromo ruso nacional de uso civil y que nos garantice plena independencia en las actividades", destacó el líder en una reunión de trabajadores de la industria espacial.

La nueva instalación aspira a competir con la plataforma de Baikonur en Kazajistán de cara a su apertura para vuelos no tripulados en 2015 y vuelos tripulados en 2018.

Rusia alquiló la plataforma de Baikonur por 115 millones de dólares al año desde el colapso de la Unión Soviética en 1991. El actual contrato termina en 2050.

Putin dijo que la nueva plataforma de lanzamiento se utilizará para desarrollar todos los programas espaciales de Rusia.

El Gobierno se había comprometido a construir el nuevo recinto en 2007, cuando las finanzas del Estado pasaban por un buen momento gracias al dinero proveniente del petróleo. Pero el proyecto se retrasó debido a la recesión económica mundial.

Rusia espera conseguir el 15 por ciento del mercado mundial de servicios espaciales para 2025, dijo Anatoly Perminov, jefe de la agencia espacial rusa Roskosmos.

Perminov no dio la cifra de participación actual de Rusia.

Ilustres ciudadanos en contra de vender una empresa geotérmica en Islandia

REIKIAVIJ.-La cantante islandesa Bjork, conocida por su activismo político, instó el lunes al Parlamento a revisar la venta programada de una compañía local de energía geotérmica y señaló que el trato podría dañar los intereses de su país.

Los temas medioambientales ya han provocado roces en Islandia en el pasado. En 2005, la construcción de una planta de energía para la fundición de aluminio provocó una serie de protestas ciudadanas.

Bjork dijo que no está de acuerdo con la venta de la compañía islandesa HS Orka a la canadiense Magma Energy e instó a los miembros del Parlamento a que reconsideren la gestión.

"¡Miembros del Parlamento! Nosotros, los islandeses, pedimos una discusión transparente, abierta y una reconsideración acerca de la venta de nuestros recursos naturales", dijo Bjork a periodistas.

"¿No debería la nación poder decidir por sí misma si está dispuesta a vender sus recursos naturales, mediante un cambio de ley que autorice un referendo nacional?", añadió la artista.

La energía geotérmica, generada por el calor de los volcanes, es uno de los recursos naturales más valiosos de Islandia y podría atraer a muchos inversores, necesarios después de la crisis financiera de 2008.

Una portavoz de Magma dijo que la compra de la compañía beneficiará a Islandia.

"Lo que estamos haciendo es usar los recursos y pagar las comisiones a sus dueños", dijo Alison Thompson, vicepresidenta de relaciones corporativas de la empresa.

Thompson también subrayó que Magma no tiene pensado realizar despidos y que el acuerdo estimularía la economía.

China niega que haya superado a EEUU en consumo de energía

PEKÍN.- El gobierno de China rechazó el martes un reporte de que el país se convirtió el año pasado en el mayor consumidor de energía en el mundo, por encima de Estados Unidos.

Reportes de prensa que citaron datos de la Agencia Internacional de Energía dijeron que China consumió el equivalente de 2.252 millones de toneladas de petróleo el año pasado, comparado con 2.170 millones de toneladas por Estados Unidos.

"Los datos de la AIE sobre el uso de energía por China no son confiables", dijo Zhou Xian, un funcionario de la Administración de Energía del gabinete chino, citado por la agencia noticiosa oficial Xinhua.

La demanda de energía por China ha subido en medio del rápido crecimiento económico. El gobierno comunista se ha mostrado susceptible a quejas de que está haciendo subir los precios en los mercados globales y aumentando la contaminación y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Xinhua citó datos del Buró Nacional de Estadísticas de China que dijeron que el país consumió el año pasado energía equivalente a 2.132 millones de toneladas de petróleo, menos que la cifra ofrecida por la AIE.

De acuerdo con Xinhua, Zhou dijo que la AIE "carece aún de entendimiento de los incansables esfuerzos de China para reducir el uso de energía y las emisiones, notablemente la notable expansión en el país del desarrollo de nueva energía".

China ha invertido considerablemente en represas hidroeléctricas, turbinas eólicas y reactores nucleares en un esfuerzo por reducir su uso de combustible importado, que sus líderes consideran un riesgo para la seguridad nacional.

El FMI anuncia un préstamo de 125 millones de dólares para Afganistán

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció un préstamo de 125 millones de dólares para Afganistán en momentos en que dirigentes de la comunidad internacional debaten en Kabul el futuro de ese país.

"Se ha logrado un acuerdo entre el FMI y las autoridades por un programa económico de tres años que podría tener el respaldo del Servicio Ampliado de Créditos", indicó Masood Ahmed, titular del departamento del FMI para Oriente Medio y Asia Central.

"Las principales metas del programa es movernos hacia la sostenibilidad financiera, asegurarnos de que el dinero se gaste correctamente y construir la capacidad para poder implementar las políticas acordadas", añadió.

Desde el comienzo de la intervención militar internacional, a finales de 2001, sólo el 20% de unos 40.000 millones de dólares de ayuda prometidos pasaron por los canales gubernamentales, a menudo acusados de corrupción.

El Congreso español da luz verde al techo del gasto público para 2011

MADRID.- El Congreso de los Diputados de España sacó adelante el martes el objetivo de estabilidad y el límite del gasto público que el Gobierno fijó en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011 que contempla una reducción del 7,7 por ciento sobre el ejercicio anterior.

El resultado de la votación arrojó 170 votos favorables a la propuesta del gobierno, 166 en contra y 13 abstenciones.

Entre las abstenciones destacaron las de CiU y las de Coalición Canaria, cuyos portavoces dijeron que ello no significaba un respaldo a los PGE que se presentarán en el Congreso en septiembre próximo.

El gasto público contenido en los Presupuestos Generales del próximo año quedó establecido en 122.256 millones de euros, excluida la financiación de las administraciones territoriales.

"Este objetivo de estabilidad y el techo del gasto suponen un paso ineludible en el proceso de consolidación que el Gobierno está llevando a cabo de acuerdo con nuestras leyes de estabilidad presupuestaria y en cumplimiento de los compromisos adquiridos con nuestros socios comunitarios", dijo la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.

El objetivo del gasto público supone el banderazo de salida de los PGE de 2011 - que el Gobierno ha definido como austeros en varias ocasiones - y es la primera piedra sobre las que los Comunidades Autónomas deben diseñar sus presupuestos, también orientados a reducir el déficit público.

El Gobierno se ha propuesto reducir su déficit fiscal hasta el 6,0 por ciento del PIB en 2011 y hasta el 3,0 por ciento en 2013 desde un déficit del 11,2 por ciento al cierre de 2009.

Según Salgado, la consolidación fiscal diseñada por el Gobierno resultará clave para recuperar la confianza, el crecimiento económico y llevará aparejado una reducción de las primas de riesgo lo que alertará la inversión privada.

En las grandes cuentas del 2010, el Gobierno ha establecido una previsión del PIB de una contracción del 0,3 por ciento y un objetivo de déficit total de las administraciones públicas del 9,3 por ciento.

Sobre esta materia, Salgado dijo que España tocará su mínimo cíclico en el transcurso de este año.

"España alcanzará su mínimo cíclico durante el año 2010 para ir cerrando paulatinamente su brecha de producción hasta finales de 2013, 2014", indicó Salgado.

Estos objetivos están incluidos dentro de un fuerte plan de austeridad que el Gobierno acordó a finales de mayo y que prevé la reducción del gasto público en 15.000 millones de euros adicionales entre 2010 y 2011 que, entre otras materias, contempla una congelación de cierto tipo de pensiones para 2011 para cumplir con los ambiciosos objetivos de reducción del déficit público comprometidos con la Comisión Europea.

Paraguay paga más de la mitad de su deuda externa del año

ASUNCIÓN.- Paraguay se adelantó a pagar más del 50% del total de cuotas de interés y capital de este año para centrar su atención en el segundo semestre a gastos de la administración, según informó el martes el ministerio de Economía.

El 15 de julio el pago a diferentes deudores fue de 206,3 millones de dólares y quedaron pendiente 198,7 millones de dólares que deben ser honrados antes de fines del año. "El nivel de pago alcanzado en el servicio de la deuda externa es del 50,84%, señaló el documento publicado en la página digital de la secretaría de estado.

El presupuesto de gastos 2010 fue establecido en 7.000 millones de dólares con una ejecución del 38% hasta junio pasado pero el ministro Dionisio Borda advirtió recientemente que los funcionarios sindicalizados de los ministerios de Salud Pública y de Educación no deberían insistir en una ampliación de recursos para aumentos salariales "porque eventualmente habría un desajuste financiero que podría desencadenar una cesación de pagos".

Precisamente, para evitar probables inconvenientes, Borda ordenó el pago de más del 50% de las cuotas del año de la deuda externa.

El resto del presupuesto espera ejecutarlo con la tercera emisión de bonos del tesoro a ser licitados en septiembre próximo por 80 millones de dólares.

En la primera oferta de marzo pasado vendió los papeles por 70 millones de dólares pero en junio último, en la segunda convocatoria, sólo pudo colocar unos 16 millones de dólares.

Para equilibrar el presupuesto, Borda se expuso a fuertes críticas de los sindicalistas de los sectores salud y educación al demorar desde febrero un pedido de ajuste salarial del 10%, que representan unos 16 millones de dólares.

El retraso tiene como consecuencia una huelga de hambre de 25 docentes en las puertas del ministerio de Economía desde hace 15 días.

El saldo de la deuda pública externa del Paraguay al 31 de diciembre de 2009, medido en dólares estadounidenses, ascendía a 2.236,8 millones pero al 30 de abril de 2010 bajó a 2.195,1 millones.

El frío aumenta la exportación de gas boliviano a Brasil y Argentina

LA PAZ.- Bolivia destina el máximo de su producción de gas natural al mercado local, a Brasil y Argentina, que elevaron sus pedidos diarios debido a la cruda temporada invernal.

El Ministerio de Hidrocarburos informó el martes en un comunicado que la víspera la demanda del energético alcanzó el tope de la producción con 42 millones de metros cúbicos diarios (MMCD).

Brasil pidió 28 MMCD, Argentina 6,7 MMCD mientras que la demanda interna alcanzó a 7,9 MMCD. Esos dos países son los únicos mercados externos del gas boliviano.

De enero a mayo, la comercialización del energético llegó a un promedio de 36 MMCD. La menor demanda se registró en enero con 30,40 MMCD y la más alta en mayo con 41,44 millones, de acuerdo con el informe.

Desde junio, la demanda brasileña se mantiene en volúmenes altos, superando el récord del año anterior. Algunos días llegó a 31 MMCD, el máximo del contrato.

El consumo argentino del gas boliviano llegó a un promedio diario de 5,83 millones en los primeros 18 días del mes.

Bolivia, Brasil y Argentina soportan una ola de frío que afecta la región sur del continente y que en el caso boliviano tuvo un hecho extraordinario el lunes con nevadas en la región cálida del Chaco al sudeste del país y temperaturas de hasta 14 grados Celsius bajo cero en la región andina.

Medios locales informaron de la muerte de entre 18 y 21 personas la mayoría indigentes y alcohólicos que viven en la calle y murieron por hipotermia.

Las bolsas europeas cierran planas por mejorías en las mineras

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el martes prácticamente sin cambios, tras una semana de pérdidas, gracias a que las mineras y los precios de metales mejoraron al final de la sesión, compensando los decepcionantes resultados de las empresas estadounidenses.

Las acciones españolas como Banco Santander también mejoraron, ayudadas por la exitosa subasta de Letras del Tesoro español, que rebajó la preocupación sobre la capacidad del país para operar en el mercado de deuda.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con un 0,02 por ciento al alza hasta los 1.006,51 puntos.

Santander subió un 2,3 por ciento y BBVA ganó un 1,9 por ciento, mientras que las mineras Xstrata y Rio Tinto añadieron un 3,8 y un 4,3 por ciento, respectivamente, subiendo junto con los precios de los metales por las perspectivas de la demanda.

Las acciones bancarias cerraron desiguales, pero fuera de los mínimos del día, con BNP Paribas a la baja un 0,4 por ciento y Deutsche Bank al alza un 0,7 por ciento, mientras los inversores digerían los decepcionantes resultados que la estadounidense Goldman Sachs anunció durante la sesión en Wall Street.

"Los últimos resultados empresariales han estado por debajo de las previsiones, aunque tampoco han sido desastrosos, y el flujo informativo es muy desigual", dijo Jacques Henry, analista de Louis Capital Markets en París.

La contribución de la ganadería al calentamiento global asciende al 18%, cifra superior al transporte

VALENCIA.- La contribución actual de la ganadería al calentamiento global asciende al 18 por ciento, porcentaje superior al del transporte. Además, "el consumo de agua del sector ganadero supera el ocho por ciento del consumo humano en un planeta en el que más de mil millones de personas no tienen agua suficiente para cumplir con los niveles mínimos de salud", según ha explicado este martes la investigadora del Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València (IDH) Raquel Vañó.

El porcentaje del 18 por ciento se desglosa, según la experta, en el aporte de un nueve por ciento del total de las emisiones de CO2 a causa de los procesos respiratorios y conversión de bosques en pastos; de un 37 por ciento de las emisiones de metano, que producen los procesos digestivos de los rumiantes; y un 65 por ciento de óxido nitroso, resultado de los combustibles fósiles para la producción de alimentación animal, elaboración y transporte de carne.

Según la experta, "si los seis mil millones de habitantes del planeta vivieran con el mismo nivel del que gozan los mil millones más ricos, se necesitarían al menos tres planetas para obtener los recursos y absorber la contaminación". Es decir, "comer carne en las proporciones actuales no es sostenible para el planeta", ha recalcado.

Raquel Vañó ha analizado los factores que inciden en la denominada "revolución de la ganadería", como el crecimiento demográfico, del que el 95 por ciento tiene lugar en los países en vías de desarrollo, así como el envejecimiento de la población.

También ha añadido factores como el crecimiento económico y la productividad, así como la denominada transición nutricional, sobre la que la investigadora ha ofrecido dos ejemplos. Entre 1995 y 2001 el consumo de carne en China ha crecido un 85 por ciento. La cadena de comida rápida McDonalds tiene 30.000 restaurantes en 118 naciones y muchos se encuentran en países en vías de desarrollo.

La investigadora ha hecho suyas las palabras de Rajendra Pachauri, presidente del Grupo de Expertos sobre el cambio climático (IPCC) de la ONU y premio Nobel de la Paz 2007. "Es preciso pasar a la acción si tal como se prevé, la producción de carne se duplicará de aquí a 2050, por lo que se hace necesario reducir a la mitad los impactos de cada unidad de producción con la finalidad de minimizar el impacto global".

La directora del IDH ha destacado que "cada vez son más las voces que, desde foros científicos e internacionales autorizados, como la FAO o el Banco Mundial, exigen una mejor protección de los animales como premisa para luchar contra el cambio climático, erradicar la pobreza y las desigualdades (a través de la soberanía alimentaria) o proteger la salud pública, alarmando de los efectos de las pandemias de origen animal".

El FMI defiende el sistema de provisiones dinámicas español

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera el sistema de "provisiones dinámicas" introducido en España en el año 2000 como una buena herramienta prudencial para contrarrestar el carácter procíclico del sector y darle más estabilidad, ya que previene la acumulación excesiva de apalancamiento.

En su informe sobre lecciones de la crisis para los bancos centrales, el FMI señala como medidas que ayudarían a prevenir ese apalancamiento excesivo unos mayores requisitos mínimos de capital, unos colchones de capital adicionales por encima de los mínimos en los tiempos de bonanza económica y unas provisiones para pérdidas futuras.

En su opinión, estas herramientas pueden ayudar a construir mejores colchones para absorber las pérdidas y prevenir su erosión a través de dividendos y pagos de bonus. Además, pueden contribuir a limitar la excesiva expansión del crédito y la toma de riesgos.

Asimismo, el FMI también propone para contrarrestar el carácter procíclico limitar la acumulación de riesgos de liquidez y la exigencia de políticas prudentes de garantía, que podrían ser más exigentes durante las épocas de bonanza y relajarse en los momentos de crisis.

El FMI cree que todas estas herramientas podrían reducir el riesgo sistémico porque reducen la prociclicidad, que provoca desequilibrios financieros en las épocas de bonanza, pero también inestabilidad y pérdidas en todo el sistema, así como la acumulación de debilidades estructurales.

"Las herramientas prudenciales pueden ser usadas para contrarrestar una excesiva acumulación de estos riesgos para la economía en su conjunto. También pueden ser usadas para incrementar la resistencia del sistema financiero", añade.

En este sentido, los miembros del Consejo Ejecutivo del FMI, que se reunieron el pasado 18 de julio para debatir este informe, coincidieron en que la estabilidad financiera debe abordarse principalmente utilizando un marco macroprudencial que integre consideraciones macroeconómicas y financieras. Además, debe contar con una normativa estricta y debe abarcar un perímetro que abarque todas las instituciones financieras del sistema.

A este respecto, el responsable del departamento de mercados de capitales y monetarios del FMI, José Viñals, destacó que las políticas prudenciales deben ser "la primera defensa" frente a los auges de crédito, ya que es una herramienta poderosa que no depende de las causas de ese auge. Además, señaló que estas herramientas deben ser diseñadas para combatir los desequilibrios "desde la raíz".

En este sentido, reconoce que aún queda "mucho trabajo por hacer" en el desarrollo de un nuevo marco político que una la estabilidad financiera y monetaria. "Necesitamos una mejor y más duradera relación entre ambos y eso será el gran desafío que tenemos en frente", añadió.

Por otro lado, consideraron de forma generalizada que la estabilidad de precios debería seguir siendo el principal objetivo de la política monetaria e incidieron en la importancia de preservar la credibilidad de los bancos centrales, que ha costado conseguir y que ha sido fundamental para la estabilización de las expectativas de inflación

Asimismo, consideran que la liquidez de los bancos centrales y la gestión de la crisis pueden ser reforzadas para mejorar la flexibilidad y hacer frente a episodios de estrés, aunque aclararon que no existe un enfoque único mejor que los demás. Así, considera que las instituciones y los mercados que son potenciales receptores de liquidez en tiempos de problemas deben ser vigilados y regulados.

Los miembros del consejo ejecutivo del FMI también subrayaron que preservar la estabilidad de precios y la independencia de la política monetaria de los bancos centrales es clave en los esfuerzos de reforma. En este sentido, recalcaron que los papeles de los bancos centrales, los gobiernos y otras entidades deben ser "claramente definidos" para lograr un mayor alcance durante las crisis.

El Ibex sube un 1,32% y reconquista la cota de los 10.000 puntos

MADRID.- El Ibex subió este martes un 1,32% al cierre de la sesión y logró reconquistar la cota de los 10.000 puntos, en una jornada marcada por el éxito de la emisión del Tesoro español y el buen comportamiento del sector bancario, a la espera de los resultados de las pruebas de estrés que se publicarán este viernes.

En una jornada de gran volatilidad, el selectivo madrileño terminó el día en 10.061 enteros, tras quedarse a tan sólo cuatro puntos de perder la referencia de los 9.800 en un momento de la negociación, en la que se movieron acciones por valor de 5.000 millones de euros.

Tras tres sesiones consecutivas de 'números rojos' y en una negociación llena de virajes, el Ibex selló el día con final feliz y se desmarcó de la tónica imperante tanto en las principales plazas europeas como al otro lado del Atlántico.

Mientras el Dow Jones se dejaba un 0,7%, los parqués del Viejo Continente echaban el cierre con pérdidas, sobre todo Francfort (-0,7%), pero también París (-0,6%) y Londres (-0,2).

Ferrovial lideró las subidas del bloque de 27 valores que terminaron en positivo, con un avance del 4,38%, muy por delante del cosechado por Arcelormittal (+2,17%) y Santander (+2,13%).

El resto de valores bancarios ocuparon los puestos delanteros entre las ganancias. Popular se situó en cuarto lugar de avances del selectivo (+2,09%), seguido de Banesto (+1,94%), BBVA (+1,91%), Bankinter (+1,87%) y Sabadell (+1,61%) en el octavo puesto.

Entre los pesos pesados del selectivo, Iberdrola subió más que el índice (+1,52%), mientras que Repsol y Telefónica registraron un comportamiento algo menos positivo que el Ibex, con repuntes del 0,97% y del 0,62% en cada caso.

En el lado de las pérdidas se quedaron siete valores, encabezados por Grifols (-1,6%), OHL (-0,98%) y Sacyr Vallehermoso (-0,28%).

En el mercado de divisas, el euro retrocedía posiciones respecto al 'billete verde', y al término de la sesión el cambio entre las dos monedas quedaba establecido 1,2906 en dólares.

La desaceleración en China favorece reestructuración

PEKÍN.- En un nuevo indicio de que se frena la rápida recuperación de China, el gobierno informó el martes que disminuyó la expansión en la producción industrial y los ingresos de las empresas estatales, al tiempo que las exportaciones bajarán en el segundo semestre.

Un vocero gubernamental dijo que la menor expansión permitirá promover las acciones para volver más eficiente la economía de China, que se caracteriza por un gran consumo de energía. Pero admitió que los exportadores y las empresas pequeñas atraviesan por tiempos más difíciles.

"Tenemos muchas dificultades en acelerar la expansión", expresó Zhu Hongren, portavoz del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, durante una rueda de prensa. Pero estimó que la economía debe evitar una "recaída" en el segundo semestre.

El crecimiento económico se frenó a 10,3% respecto al año anterior en el segundo trimestre, en una cifra menor al pujante 11,9% del primer trimestre mientras Beijing disminuía su enorme programa de estímulo económico y palidecía el auge del crédito.

El primer ministro Wen Jiabao dijo la semana pasada que Beijing intervino para contener la expansión a un ritmo más manejable y que intentaría mantener un crecimiento "rápido y permanente".

El crecimiento en la producción industrial fue de 13,7% en junio respecto al año anterior, con una reducción de 2,8% ante la expansión de mayo. La disminución es la declinación mensual más pronunciada en este año, dijo Zhu.

También el jueves, el organismo que supervisa a los mayores bancos, aerolíneas y otras grandes compañías estatales en China dijo que el aumento de los ingresos totales en el primer semestre tuvo una reducción de 4,4% en comparación con los primeros cinco meses.

La Comisión de la Administración y Supervisión de Activos Estatales informó que las 126 empresas que supervisa tuvieron ganancias de 54.300 millones de yuanes (7.900 millones de dólares) en los primeros seis meses del año. No ofreció datos de la expansión de junio ni otros detalles.

Chávez destaca su compromiso con los pensionistas venezolanos

CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, resaltó que el compromiso de su administración con los pensionistas venezolanos llevó a desembolsar más dinero en un año que los gobiernos anteriores en cuatro décadas.

Mientras participaba en una acto de entrega de libretas de ahorro a personas de la tercera edad, Chávez comparó que, mientras la última década dieron un millón de subsidios, durante lo anteriores 22 años de la llamada Cuarta República solo se concedieron 387.000.

En estos años invertimos aproximadamente 67.800 millones de bolívares (unos 26. 760 millones de dólares al cambio actual), dijo, para pagar a las personas que llegan a la tercera edad después de años de trabajo.

El gobernante resaltó que la inclusión es uno de los fundamentos de su gestión, y por tanto, se seguirá adelante en el intento por invertir la distribución de recursos del Estado, a fin de destinar más al pueblo, y menos a la burguesía.

Ahora con el socialismo estamos equilibrando, destinamos menos recursos para los que tienen bastante, y al pueblo le damos más y de acuerdo a sus necesidades, afirmó Chávez luego de criticar al modelo capitalista por olvidarse de los pobres.

Para ello, aseguró, el gobierno invierte los ingresos petroleros en el gasto social, que se benefició en la última década con el 60% del presupuesto, para bien de las clases más necesitadas, principalmente en salud y educación.

En ese sentido, destacó que el empeño se traduce en la disminución de la mortalidad infantil y el incremento de la matrícula escolar.

Los agricultores colombianos están preocupados ante la severa temporada invernal

BOGOTÁ.- Los agricultores colombianos expresaron su preocupación por los efectos negativos de la actual temporada invernal sobre la producción de alimentos y los precios en el país.

El presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (FENALCE), Henry Vanegas, señaló que el invierno -caracterizado por fuertes lluvias- provocó un retrazo en las cosechas de maíz y sorgo, entre otros productos.

Venegas, citado por una radioemisora local, consideró que la situación para el sector es complicada por las inundaciones que se presentan en departamentos como Cauca, Tolima, Huila, Córdoba y la región andina, fundamentalmente.

Acorde con el directivo gremial, los cultivos que en la actualidad se encuentran inundados son drenados con motobombas para evacuar el agua que se encuentra represada, al tiempo que se realiza un censo nacional a fin de establecer el número de agricultores afectados por la ola invernal.

Ayerlunes el director de Socorro Nacional de la Cruz Roja colombiana, Carlos Iván Márquez, precisó que hasta la fecha la temporada invernal arroja un saldo de 59 personas muertas y 270 mil damnificados en 27 de los 32 departamentos que conforman el país.

Acorde con Márquez, la temporada -que comenzó en marzo pasado- ha afectado a 56 mil familias y destruido 360 viviendas, mientras unas 50 mil sufren daños parciales.

El directivo señaló que las precipitaciones han anegado extensas zonas agrícolas, generado deslizamientos y avalanchas, destruido carreteras y puentes y afectado acueductos y alcantarillados, entre otros perjuicios.

Francia espera la decisión de Bolivia para industrializar el litio

LA PAZ.- El embajador de Francia en Bolivia, Antoine Grassin, afirmó hoy que su país espera la decisión de Bolivia sobre su participación en la cadena de explotación, industrialización y la fabricación de productos a partir del litio.

El diplomático recordó que la propuesta gala es integral, porque los ofrecimientos hechos por corporaciones surcoreanas o japoneses se concentraron principalmente en la fase extractiva.

Asimismo, añadió que Francia tiene otras ventajas frente a los competidores, porque realizó estudios en Uyuni (suroeste) con información sobre la protección del medio ambiente.

Por otra parte, el embajador se mostró confiado en que el Estado boliviano indemnice en el marco de los tratados internacionales a las empresas francesas afectadas con la nacionalización eléctrica el pasado 1 de mayo.

El pasado Día Internacional de los Trabajadores, el Ejecutivo boliviano nacionalizó varias firmas del sector energético, con el objetivo de tomar el control de los recursos básicos en beneficio de la población.

En su momento, el presidente Evo Morales prometió a todas las corporaciones afectadas realizar las indemnizaciones correspondientes, para lo cual se les pidió sus libros de accionistas y los estados de inversión.

El cónsul chileno en Bolivia ve abierto el tema marítimo

LA PAZ.- El cónsul honorario de Chile en Bolivia, Jorge Canelas, considera abierto el tema de la demanda marítima, indica hoy el diario La Razón.

No hay nada cerrado, debemos tener una visión más en perspectiva más que un asunto de inmediato; ninguna solución puede ser inmediata, hay que dar paso a una solución satisfactoria para ambos lados, señaló.

Al ser consultado sobre el tema, el diplomático del vecino país coincidió con las recientes declaraciones del mandatario chileno, Sebastián Piñera, que llenaron de esperanza a los bolivianos.

Está claro que en la actualidad debe tratarse este tema para mantener relaciones, el asunto sin soberanía no es un problema a futuro, es una visión que está en la perspectiva y cuya solución no puede ser inmediata, declaró Canelas.

En este sentido, admitió que su país continúa buscando alternativas para consolidar las condiciones de integración con Bolivia y solucionar el problema marítimo en beneficio mutuo de ambas naciones.

El pasado viernes, el cónsul de Bolivia en Santiago, Walker San Miguel, dijo que de abordarse el tema de la soberanía se podría ocasionar daño a las negociaciones bilaterales en caso de insistir en una solución urgente.

Nosotros creemos que en algún momento, en un proceso de negociación, se tocarán estos temas, pero no es conveniente adelantarse, expresó entonces.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Senadores, Fidel Surco, sugirió un encuentro entre el presidente Evo Morales y su homólogo chileno para abordar el asunto.

Bolivia perdió su salida al Océano Pacífico en una guerra territorial con Chile en 1879 y desde hace varios años busca recuperarla por la vía diplomática.

La pasada semana, los vicecancilleres de Bolivia, Mónica Soriano, y de Chile, Fernando Schmidt, cerraron un encuentro en el cual se determinó abordar el tema marítimo en la futura reunión bilateral que se realizará en noviembre.

China rechaza el dictámen de la Agencia Internacional de Energía

PEKÍN.- China rechazó hoy un informe presentado por la Agencia Internacional de Energía (AIE) por el cual esta nación asiática superó en el 2009 a Estados Unidos como el mayor consumidor de energía mundial.

Un funcionario de la Administración Nacional de Energía(ANE), Zhou Xian, expresó durante una rueda de prensa en Beijing que esos datos difundidos por la AIE sobre el uso energético de China son poco fiables.

En febrero la Oficina Nacional de Estadísticas de China (ONECh) comunicó que en 2009 el consumo de energía se mantuvo en tres mil 100 millones de toneladas de carbón, equivalentes a dos mil 132 millones de petróleo.

Sin embargo, según la AIE, en 2009 el país asiático consumió dos mil.252 millones de toneladas de petróleo equivalente a un cuatro por ciento más que los dos mil 170 millones de toneladas de Estados Unidos.

En sus declaraciones, Zhou enfatizó que la AIE aún no entiende plenamente los incesantes esfuerzos realizados por China para reducir el uso de energía y las emisiones contaminantes, en especial lo que tiene que ver con el desarrollo de nuevas fuentes.

El funcionario agregó que China sobrepasó a Estados Unidos en la expansión de energías renovables, como lo demuestra el hecho de que cuenta con la mayor capacidad en el mundo en las áreas de generación hidroeléctrica.

También, en el calentamiento de agua con energía solar, así como centrales nucleares en construcción y el más acelerado crecimiento a nivel mundial en el uso de energía eólica.

Ministerios uruguayos definen normas para elaborar el presupuesto de 2011

MONTEVIDEO.- Las normas de la reforma del Estado uruguayo estarán incluidas en el Presupuesto 2010-2015, trascendió hoy de la reunión entre el presidente José Mujica y sus ministros Fernando Lorenzo, Economía y Roberto Kreimerman, Industria.

Mujica mantuvo un encuentro con los responsables de las citadas carteras con la finalidad de determinar aspectos del proyecto del marco financiero para los próximos cinco años, que deberá ingresar al Parlamento antes del 31 de agosto.

Según fuentes de la presidencia, estas reuniones del jefe de Estado proseguirán con el resto de los 11 ministerios que integran el gabinete de esta nación suramericana.

El Consejo de Ministros reunido en sesión extraordinaria el pasado viernes definió un borrador sobre los instrumentos de fortalecimiento institucional del Estado.

La propuesta del ejecutivo consta de tres partes, una sobre el estatuto del Servidor Público en lugar del actual funcionario público, la simplificación de los vínculos laborales con el Estado y la regulación de los cargos de carácter político y de particular confianza.

Como segundo eje la estrategia de fortalecimiento institucional del Estado y, por último, se presenta un cronograma estimado para elaborar los instrumentos legales que se emplearán para esta reformulación.

El restablecimiento de un régimen de redistribución, como consecuencia de obligar a organismos a hacer un estudio de competencias entre sus funcionarios, también estará incluido en la propuesta de Presupuesto.

La ley marco de las personas públicas no estatales se presentará en el segundo semestre de 2010 y la norma jurídica de relaciones entre gobierno y empresas públicas en el primer cuatrimestre de 2011.

Otro de los aspectos prioritarios será superar el hacinamiento carcelario, y entre las aspectos se prevé la construcción de recintos de máxima seguridad.

Investigan un fraude millonario en la Armada uruguaya

MONTEVIDEO.- La Justicia uruguaya investiga maniobras fraudulentas en la Armada de este país desde el año 2000, consistentes en compras falsas por millones de dólares, y donde están involucrados al menos una decena de oficiales.

Fuentes de la fuerza de mar dijeron a medios de prensa locales que la malversación puede estar en un rango entre tres y cinco millones de la divisa estadounidense al año, ya que cada 12 meses se realizan 10 de las llamadas "compras por excepción".

Ese rubro de adquisiciones carece de límite de gastos y tampoco obliga a rendir cuentas, precisa la información.

La investigación, que dirige la jueza en crimen organizado Graciela Gatti, comprobó la existencia de dos compras por 600 mil dólares realizadas en 2008.

Según los documentos en poder de la Justicia, también se adquirió una grúa hidráulica y un banco de pruebas para motores valorados ambos en 12 millones de unidades del billete verde, sin embargo no figuran en dependencias de la Armada.

La comunicación digital indica que fueron identificados y declararon los dos capitanes de fragata, sin precisar nombres, quienes cobraron los cheques y uno de ellos declaró haber entregado el dinero a dos superiores.

Gatti ordenó la investigación a la nueva oficina en crimen organizado del Ministerio del Interior con alcance nacional y a cargo de Interpol y allí se le ha tomado declaraciones hasta ahora a unas 20 personas, precisa la nota.

La víspera compareció el ex comandante en jefe de la Armada Juan Fernández Maggi y también deberán declarar otros ex responsables de esa arma.

Negociaciones por despido masivo de trabajadores mexicanos

MÉXICO.- Tras nueve meses de protestas, el conflicto en México entre trabajadores del sector eléctrico y el gobierno federal por cierre de empresa que dejó sin empleo a miles de personas, podría encontrar solución esta semana.

La Secretaría de Gobernación (SEGOB) y los dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) reanudaron ayer el diálogo y acordaron que el próximo jueves habrá un contacto con el nuevo titular de esa dependencia, José Francisco Blake Mora.

En octubre último, por decreto presidencial, fue extinguida la compañía eléctrica Luz y Fuerza del Centro (LyFC) por elevadas pérdidas económicas y fallas tecnológicas.

Desde entonces el SME emprendió distintas gestiones políticas y legales contra la decisión del Ejecutivo, lo que incluye una huelga de hambre por parte de varios sindicalistas.

Hasta ahora no hay claridad de cómo podrían ser satisfechos los reclamos de recontratación de los despedidos mediante la figura del patrón sustituto como reclama el SME, teniendo en cuenta que los bienes de la extinta LyFC están en total uso y pasaron a manos de otra entidad estatal, la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En las conversaciones encabezadas ayer por el subsecretario de la SEGOB, Roberto Gil, y el líder del SME, Martín Esparza, el funcionario gubernamental centró su interés en que los sindicalistas pongan fin a la huelga de hambre, pues no es justificable sacrificar vidas por "intereses coyunturales", estimó.

De acuerdo con Gil, existen "dificultades jurídicas y presupuestales" para aceptar la petición de reconocer el patrón sustituto.

"Les hemos dicho con toda claridad, sobre la base de argumentos jurídicos, que reconocer el patrón sustituto para una persona implicaría jurídicamente la obligación del gobierno de reconocer el patrón sustituto para los 44 mil ex trabajadores, con independencia de que ya se hubiesen liquidado. Esto tiene implicaciones jurídicas y económicas de gran envergadura", señaló el subsecretario.

Cuando fue cerrada LyFC en octubre de 2009, la inmensa mayoría de los despedidos expresó su decisión de no cobrar la liquidación e incorporarse a la protesta social, pero en la medida que pasó el tiempo muchos optaron por aceptar el dinero ante la necesidad de sostener a sus familias.

Sobre el tema, la prensa mexicana fue dando cuenta a lo largo de estos nueve meses de litigio.

El subsecretario Gil ofreció "mantener el espacio de diálogo con el ánimo de encontrar soluciones viables, socialmente responsables y, sobre todo, que no pongan en entredicho la solvencia de las finanzas públicas y que también generen un equilibrio a los ex trabajadores".

Para el representante de Gobernación, el Ejecutivo "ha desplegado un paquete muy importante de opciones laborales y productivas, que están a disposición de los ex trabajadores, incluyendo la contratación en la Comisión Federal de Electricidad", visión contrapuesta a la expresada por los huelguistas.

Según alegan los representantes del SME, los puestos de trabajo ofrecidos significan un retroceso, pues tienen lugar sobre la base de contrataciones individuales, es decir, pierden una de las principales conquistas del gremio: el contrato colectivo de trabajo con distintas prestaciones y amparos para los obreros.

El dirigente del SME, Martín Esparza, reconoció avances en la discusión de distintos temas, entre ellos el referido a las jubilaciones, los cuales serán discutidos el jueves venidero con el secretario Blake Mora.

En declaraciones a la prensa, Esparza reiteró que el sindicato está abierto a discutir opciones, con una posición constructiva. Los más de 17 mil trabajadores, que no se han liquidado, pueden ser contratados para ventaja también de la CFE, pues son operarios y técnicos con experiencia y capacitación, aseguró.

Mientras tanto, la salud de huelguistas del SME, instalados en el Zócalo de esta capital, continúa empeorando y pese a los reclamos de que abandonen el ayuno, reiteraron la disposición de continuar hasta lograr respuestas efectivas del gobierno.

La SEGOB responsabilizó a la dirigencia sindical por la posible muerte de alguno de los incorporados al ayuno; tratan de hacer creer que realmente le interesa la salud y la vida de nuestros compañeros; pero por un lado pide que se levante la huelga y por otro no nos da solución y la tiene en sus manos, declaró Esparza.

Gobernación pidió mediante misiva oficial que la dirigencia del SME "ejerza su liderazgo con sabiduría y sensatez" para levantar la huelga de hambre.

Para Esparza la "sensatez la da el respeto a la Constitución, a la Ley Federal del Trabajo".

También explicó que él respetará la voluntad de Cayetano Cabrera y Miguel Ángel Ibarra, con más de 80 días de ayuno, y la de todos los huelguistas que "con mucha dignidad están demandando les regresen su trabajo".

Está por ver qué progreso puede alcanzarse durante las pláticas del jueves, pero no hay claridad de cómo va a ser resuelto el punto medular del diferendo: ofrecer empleo digno a miles de ex trabajadores de LyFC.

La FAO espera que la producción de arroz será irregular este año

ROMA.- De acuerdo con la Organización para la Agricultura y Alimentación (FAO), la producción mundial de arroz será irregular este año respecto a la lograda el 2009.

El citado organismo de la OBU, recortó su previsión de producción mundial de arroz este año en seis millones de toneladas, a 704,4 millones de toneladas, debido a problemas climáticos en varias regiones del planeta. Aun con el recorte de su cálculo, la producción de arroz en el 2010 sería 3,5% mayor que en el 2009.

Es probable que la producción adicional se deba mayormente a un aumento de 3% en el área sembrada del alimento, aunque los rendimientos permanecerían estables, explicó la FAO. Se espera que el consumo mundial del cereal en el periodo 2010-2011 aumente 2% sobre 61 millones de toneladas.

Solamente en Asia, sobre todo en China, Tailandia y Birmania, la producción alcanzará este año las 643 millones de toneladas, 29 millones más que en el 2009. Según la FAO, India, debido a las restricciones sobre las exportaciones, así como Brasil y Uruguay, reducirá la venta exterior de arroz, pero no será importante.

Importadores venezolanos no reciben las divisas necesarias

CARACAS.- El presidente de Consecomercio, Fernando Morgado, indicó que hay una gran cantidad de importadores que no han recibido las divisas para poder trabajar.

Esto debido al retraso o negativas en las solicitudes realizadas ante Cadivi y el Sitme. Morgado instó al gobierno atender este tipo de situaciones. "Para nadie es un secreto que este nuevo sistema (Sitme) es un cuello de botella. No quejamos de la lentitud de los requisitos para obtener dividas en Cadivi, y ahora es peor", dijo.

Aseveró que en un "país democrático y de libertades cualquier empresa puede convertirse en importador en el momento que lo desee". Morgado, aseguró que "las empresas venezolanas se están comiendo los inventarios, si esto no se agiliza se originará un desabastecimiento. El gobierno debe decir si tiene las divisas".

Dijo que hasta el momento todas las gestiones que se han hecho no han tenido éxito em su mayoría y la promesas que se han recibido de que pronto toda se arreglará no han sido más que simples palabras que no han tenido ningún fondo de realidad, de acuerdo a lo que fue informado por el canal de noticias Globovisión.

El maíz es hoy el mayor cultivo en Chile

SANTIAGO.- Durante el año 2009, el maíz fue sembrado en 11.457,58 hectáreas de Chile, lo que representa el 13,6% de la superficie nacional hortícola.

Así lo indica un estudio conjunto del Instituto Nacional de Estadísticas y la Oficina de Políticas Agrícolas, que ubicó en segundo lugar de importancia a la lechuga, con un 8,7% de la superficie total, alcanzando las 7.356,7 hectáreas.

Este estudio, realizado entre la Región de Atacama y el Biobío, incluyendo la Región Metropolitana, además de la Región de Arica y Parinacota, que en su conjunto representan el 95% de la superficie total de hortalizas del país, destaca el incremento en la superficie plantada de las alcachofas y los espárragos, especies que aumentaron en un 17,6% y 32,5%, respectivamente.

En el grupo de las hortalizas anuales es importante el incremento de la superficie de betarraga que alcanzó al 20,7%; la coliflor con un 18,6%; el repollo con un aumento de 12,6%; y el ají con un alza de 10,9%.

Argentina e India intensifican agenda agroalimentaria

BUENOS AIRES.- El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Julián Domínguez, recibió al embajador de la India en Argentina, Rengaraj Viswanathan con el objetivo de intensificar la agenda bilateral de ambos países en materia agroalimentaria.

"India es un mercado estratégico para los aceites de soja al igual que China", aseguró el ministro Domínguez y agregó que "en materia agroalimentaria la Argentina figura entre los cinco naciones que generan alimentos para el mundo que cada vez requiere de más presencia de nuestros productos en mercados como el asiático donde demográficamente la demanda de alimentos crece a diario".

Por su parte, el embajador Viswanathan, aseguró que "hay un mayor pedido de aceite de soja" y apuntó que "la Cámara de Aceite de Vegetales está solicitando un mayor flujo de aceite de soja para la India". Respecto a las exportaciones de aceite de soja que durante el presente semestre del 2010 fue de 720 millones de dólares, el embajador estimó que alcanzará un volumen de 1,7 millones de toneladas.

"Nos interesa el desarrollo en materia de biotecnología que en Argentina es un modelo internacional; pero también las técnicas que se desarrollan en el acopio de granos (silobolsa), el procesamiento y empaquetamiento de frutas para la exportación y la compra de maquinaria agrícola ya que la agricultura requiere de ese salto tecnológico, sentenció el diplomático hindú.

Hungría dice que mantendrá sus compromisos internacionales

BUDAPEST.- Hungría mantendrá sus compromisos internacionales, dijo el martes su primer ministro, quien no quiso hacer comentarios sobre la caída de los mercados en la víspera después de suspenderse el pasado fin de semana las negociaciones con los organismos de crédito internacionales.

"No deseo interferir en la cuestión de los mercados. Reaccionan como reaccionan", dijo el primer ministro Viktor Orban en rueda de prensa.

"Hungría cumplirá con las obligaciones internacionales comprometidas. Eso es lo que puedo hacer en el interés de los mercados".

El sábado pasado, se suspendió la revisión de un acuerdo de financiación de 20.000 millones de euros firmado con el FMI y la Unión Europea en octubre de 2008 después de que los prestamistas no viesen con suficiente claridad el camino futuro de la política económica.

Orban dijo que en virtud de este acuerdo, Hungría debe recortar el déficit público al 3,8 por ciento del PIB este año pero que esto no tenía ninguna relación con otros aspectos de política económica.

"El acuerdo firmado entre el FMI y Hungría en 2008 vence en octubre de este año. Hay un único hecho registrado en este acuerdo, que es el de que Hungría debe tener un déficit presupuestario del 3,8 por ciento del PIB en 2010".

"Nuestro acuerdo no dice nada de cómo tenemos que conseguir este objetivo. Es nuestra responsabilidad nacional exclusiva, la elección y el calendario de las herramientas", dijo.

Una fundación vaticana evaluará la financiación de 230 proyectos en América Latina y el Caribe

SANTO DOMINGO.- La fundación "Populorum Progressio", creada por Juan Pablo II en favor de comunidades campesinas e indígenas en América Latina y el Caribe, se reunirá entre hoy y el viernes en Santo Domingo para evaluar la financiación de 230 proyectos en veinte países de la región.

La cita iba a ser encabezada por el presidente de la fundación y del Pontificio Consejo Cor Unum, el cardenal Paul J. Cordes, quien finalmente no se trasladará a la capital dominicana, debido a que fue sometido a una intervención quirúrgica, explicó una fuente de la organización en Santo Domingo, que no precisó la dolencia del religioso.

En su lugar estará el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo de Guadalajara y presidente del Consejo de Administración de la entidad.

Esta será la primera vez que la fundación "Populorum Progressio" celebrará la reunión de su Consejo de Administración en un país del Caribe.

Durante la cita se evaluarán 230 proyectos de veinte países relacionados con producción (agropecuaria, artesanal y microempresarial), infraestructura comunal (agua potable, letrinas y salones comunitarios), educación (capacitación, dotación de escuelas y publicaciones), salud (campañas preventivas y dotación de dispensarios) y construcción (centros educativos y de salud).

Los países que han presentado proyectos son Brasil (un total de 57), Colombia (41), Perú (21), Haití (20), Ecuador (19), El Salvador (13), Bolivia y Guatemala ocho cada uno, Chile (7) y Argentina y la República Dominicana seis cada uno.

Mientras que Costa Rica, México y Paraguay presentará cuatro cada uno, Uruguay y Venezuela tres, Cuba y Panamá dos, y las Antillas menores y Nicaragua uno.

La celebración en Latinoamérica de la reunión anual del Consejo de Administración de Populorum Progressio, integrado por varios obispos y arzobispos latinoamericanos, permite, según la Santa Sede, "saber de primera mano la realidad concreta de las diversas zonas del continente, al tiempo que hacer conocer las actividades de la fundación en las Iglesias locales".

Para mañana la fundación ha organizado una misa en la Catedral Primada de Santo Domingo, presidida por el arzobispo local, cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, y un día después otra eucaristía en la parroquia de Santa Mónica de los Padres Agustinos.

El 22 de julio está previsto que los miembros del Consejo de Administración de la fundación realicen una visita a Haití, programada ya antes de que se produjera el devastador terremoto del pasado enero.

En Haití, visitarán campos de refugiados gestionados por la Iglesia Católica.

El beneficio de Goldman Sachs cae un 83% por su acuerdo con la SEC y la tasa británica a los bonus

NUEVA YORK.- El banco estadounidense Goldman Sachs obtuvo un beneficio neto atribuible en el segundo trimestre de 2010 de 453 millones de dólares (352 millones de euros), un 83,3% menos en comparación con los 2.718 millones de dólares (2.113 millones de euros) que ganó en el mismo periodo de 2009, según informó la entidad en un comunicado.

Goldman Sachs explica que los resultados del segundo trimestre incluyen el impacto en sus cuentas del impuesto a los bonus de los directivos aprobado por el Reino Unido, y que supuso un coste de 600 millones de dólares (466 millones de euros) a la entidad, así como del acuerdo alcanzado con la Comisión de Valores estadounidense (SEC por sus siglas en ingles) por 550 millones de dólares (427 millones de euros).

La cifra de negocio del banco estadounidense alcanzó en el segundo trimestre del año los 8.841 millones de dólares (6.872 millones de euros), lo que supone un 35,7% menos frente a los 13.761 millones de dólares (10.670 millones de euros) que ingresó en el mismo periodo del ejercicio anterior.

En los seis primeros meses del año, el beneficio neto atribuible de Goldman Sachs fue de 3.749 millones de dólares (2.914 millones de euros), un 14,3% menos en comparación con los 4.377 millones de dólares (3.400 millones de euros) que ganó en el primer semestre de 2009.

Por su parte, la cifra de negocio registrada en enero a junio de 2010 se redujo un 6,7%, desde los 23.186 millones de dólares (18.020 millones de euros), hasta los 21.616 millones de dólares (16.800 millones de euros).

El presidente y consejero delegado de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, destacó que en el segundo trimestre del año el entorno del mercado se ha vuelto "más complicado" y, como consecuencia, se ha reducido la actividad en su negocio. "De cara al futuro, seguimos centrados en ayudar a nuestros clientes a aumentar su capital, administrar el riesgo e invertir para el futuro, que son claves para el crecimiento económico", añadió.

La pasada semana, la entidad anunció que había acordado con la SEC pagar una multa de 550 millones de dólares (427 millones de euros), una cantidad récord para un banco de Wall Street, para poner fin así a una demanda por fraude de la Comisión de Valores estadounidense.

Se hunde la construcción de vivienda en EEUU

WASHINGTON.- Las viviendas iniciadas en EEUU durante el pasado mes de junio alcanzaron una cifra anualizada de 549.000 unidades, lo que representa un descenso del 5% respecto al mes anterior y una caída interanual del 5,8%, así como el dato más bajo desde octubre de 2009, según informó el Departamento de Comercio.

Por su parte, los permisos de construcción alcanzaron las 586.000 autorizaciones, un 2,1% por encima del dato anualizado de mayo, aunque un 2,3% menos que hace un año.

Por otro lado, las viviendas completadas llegaron a 886.000 unidades, un 26,2% más que en mayo y un 11% por encima del dato de hace doce meses.

Mientras la economía sigue débil, luego que la demanda de casas y apartamentos se desplomó.

No obstante, un factor clave en el declive de junio fue una caída de más del 20% en el volátil mercado de apartamentos y condominios. La construcción de viviendas unifamiliares, la mayor parte del mercado, bajó mucho menos: un 0,7%.

A nivel general, la construcción de vivienda nueva en junio cayó un 5% respecto al mes anterior a una tasa anual ajustada de 549.000 unidades, dijo el martes el Departamento de Comercio. La cifra de mayo fue revisada a la baja, a 578.000.

Los economistas habían pronosticado que la construcción se reduciría a un ritmo de 580.000 unidades anuales y prevén que los permisos de construcción se hundirán a una tasa de 570.000, según Thomson Reuters.

"El mercado inmobiliario sigue siendo el talón de Aquiles de la recuperación", dijo M. Cary Leahey, economista en jefe de Decision Economics. "Es difícil imaginar que la confianza se recupere a niveles saludables hasta que el mercado de vivienda experimente mucho menos sufrimiento", agregó.

Una de las áreas optimistas del informe fue un aumento en las solicitudes de permiso para construcción, que es un indicio de la actividad futura en el sector. Subieron un 2,1% respecto al mes anterior, a una tasa anual de 586.000.

El flojo mercado laboral y la competencia que representan las propiedades emmbargadas han obligado a los constructores a limitar la obra nueva, especialmente después que los créditos fiscales, que impulsaron las ventas, expiraron a finales de abril.

"A pesar de tasas hipotecarias mínimas récord, la vivienda está en riesgo de un retroceso doble a menos que el crecimiento del empleo se refuerce pronto", dijo Sal Guatieri, economista de BMO Capital Markets.

Pedro Morenés, nombrado presidente en España de la multinacional de misiles MBDA

MADRID.- El ex secretario de Estado de Defensa Pedro Morenés ha sido nombrado presidente ejecutivo en España de la multinacional de misiles MBDA en España, dependiendo directamente del consejero delegado del grupo, según ha informado la compañía.

Morenés, con más de 15 años de experiencia en el sector de defensa, se ha mostrado encantado con la posibilidad de formar parte de la compañía "para liderar su estrategia en España", y ha destacado que espera "trabajar muy cerca del Ministerio de Defensa y de otros Ministerios relacionados con la industria del sector".

Junto al nuevo director general de la compañía, Daniel García Guelbenzu, Morenés contribuirá a reforzar la presencia de la empresa en España. La misión de ambos será definir la estrategia y reforzar las relaciones con el Gobierno, el Ministerio de Defensa, las Administraciones, las Fuerzas Armadas y la industria de la defensa en general.

El primer ejecutivo de MBDA, Antonio Bouvier, ha manifestado su compromiso de "contar con España como un país esencial para desarrollar sus capacidades y liderazgo económico e industrial" y de responder a las necesidades de las Fuerzas Armadas en el ámbito de los sistemas de misiles.

MBDA, que tiene como clientes a 90 Fuerzas Armadas en todo el mundo, está participada por BAe Systems y EADS (con un 37,5 por ciento de participación cada una) y Finmeccanica (25% de participación). Está establecida en cuatro países europeos: Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, además de en Estados Unidos.

El Tesoro Público español coloca casi 6.000 millones en Letras a 12 y 18 meses

MADRID.- El Tesoro Público español ha colocado un total de 5.968 millones de euros en Letras a 12 y 18 meses, casi el máximo previsto y a tipos marginales ligeramente más bajos que en las últimas subastas, según informaron fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda.

En concreto, el Tesoro adjudicó 4.248 millones en Letras a 12 meses de los 8.299 millones solicitados por los inversores, a un tipo marginal del 2,249% frente al 2,450% de la subasta del 15 de junio.

En Letras a 18 meses, el Tesoro colocó 1.720 millones de los 4.194 que se habían solicitado, a un tipo marginal del 2,40%, ligeramente inferior al 2,90% de la subasta de junio.

En dicha subasta, el Tesoro adjudicó un total de 5.168,2 millones de euros, 100 más millones del objetivo esperado (5.000 millones de euros), aunque 800 millones de euros menos que el importe máximo previsto (6.000 millones).

Según indicaron fuentes del Ministerio a Europa Press, la subasta celebrada hoy pone de manifiesto que los precios están ahora un poco más bajos que hace un mes y demuestra que la demanda sigue siendo alta.

Las mismas fuentes aseguraron que nunca pensaron que sería complicado hacer frente a los vencimientos de la deuda del mes de julio y confiaron en que la evolución siga siendo positiva en los próximos meses, permitiendo así cumplir con el calendario establecido.

El último examen que pasó la deuda española fue el jueves de la semana pasada, cuando el Tesoro colocó 2.999,89 millones de euros en obligaciones a 15 años, prácticamente el máximo previsto, establecido en 3.000 millones.

Sin embargo, la adjudicación se produjo a un tipo marginal del 5,145%, hasta 0,7 puntos porcentuales superior al de la última emisión y el más alto de la última década.

La confianza empresarial española sube 3,4 puntos en el segundo trimestre

MADRID.- La confianza empresarial subió 3,4 puntos en el segundo trimestre del año y se situó en una tasa negativa de -14,8 puntos, logrando su mejor resultado en ocho trimestres, según el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de abril que elaboran las Cámaras de Comercio.

Según las Cámaras, el avance del ICE en el segundo trimestre se debe al comportamiento del índice de situación, que mejoró 7,5 puntos respecto al trimestre anterior, hasta alcanzar los -17,1 puntos. Por el contrario, el índice de expectativas para el tercer trimestre del ejercicio se redujo ocho décimas, hasta -12,6 puntos.

Las Cámaras atribuyeron a la aportación menos negativa de la cifra de negocio de las empresas la mitad de la mejora experimentada por la confianza empresarial en el segundo trimestre. La inversión, por su lado, también dio signos de recuperación, pero su aportación siguió siendo negativa, mientras que el empleo fue la variable que menos colaboró en la mejora del indicador de confianza, con sólo un 6%.

Por sectores, los servicios fueron los que registraron el mejor comportamiento de la confianza empresarial en julio, pues todas las actividades del sector presentaron datos menos negativos, especialmente el comercio y la hostelería-turismo, que llevan varios trimestres de mejora, aunque se mantienen en terreno negativo.

El resto de servicios (telecomunicaciones, ocio, consultoría, etc.) también se recuperaron en el segundo trimestre, aunque su trayectoria es más irregular.

Por el contrario, la confianza de las empresas del sector industrial se estancó en el segundo trimestre, hasta situarse en -13,7 puntos, mientras que la confianza de las empresas de la construcción volvió a caer, con -29,6 puntos. No obstante, las Cámaras recordaron que se encuentra lejos de los mínimos alcanzados en enero de 2009 (-42,3 puntos).

En el segundo trimestre, la debilidad de la demanda continuó siendo, con casi un 80% de respuestas, el factor que más limitó la actividad de las empresas, aunque su importancia para las empresas se redujo levemente.

Las dificultades de financiación fueron otro de los factores importantes citados por las empresas como obstáculo para su funcionamiento (33,2% de respuestas).

Asimismo, en este trimestre se produjo un importante incremento de las empresas que apuntan al aumento de la competencia como factor limitador de sus negocios (casi un 40% de respuestas), hasta el punto de robarle el segundo puesto a las dificultades de financiación.