lunes, 19 de julio de 2010

Una ola de frío azota el Cono Sur americano y deja 80 muertos en cinco países

BUENOS AIRES.- La ola de frío polar que se extiende por el Cono Sur americano, incluso por zonas subtropicales, ha causado al menos 80 muertos en cinco países, tanto por hipotermia como por intoxicación con gases debido al uso de calefactores defectuosos.

Las malas condiciones climáticas han originado, además, la muerte de cabezas de ganado en zonas de Brasil vecinas a Paraguay, la declaración de una emergencia agrícola en el sur de Chile y la cancelación o suspensión de decenas de vuelos regionales en el aeropuerto "Jorge Newbery" de Buenos Aires, donde cientos de turistas permanecen hoy varados.

En Argentina, catorce personas fallecieron por hipotermia después de que el domingo murieran un bebé y un anciano en la ciudad de La Rioja (noroeste), informaron hoy fuentes sanitarias y organizaciones sociales, como consecuencia de la ola de frío polar que durante los últimos días cubrió de nieve a la mitad del país.

Los tres últimos decesos, incluido el de una menor de apenas tres meses de nacida, ocurrieron en la noroccidental provincia de La Rioja, precisó la agencia DyN (Diarios y Noticias).

El frío extremo había causado la semana pasada la muerte a otras 11 personas en las provincias de Corrientes, San Luis, Buenos Aires, Misiones, Chubut, La Pampa, Jujuy y en esta capital.

Hoy la temperatura más baja se registró en la ciudad de Malargüe, Mendoza, donde los termómetros marcaron 10,7 grados Celsius bajo cero y la sensación térmica llegó hasta -14.

La más alta temperatura, sin embargo, fue registrada en la ciudad más austral del mundo, Ushuaia, con 12,6 grados.

Desde el comienzo del invierno hubo además otros 33 muertos en Argentina por intoxicación con monóxido de carbono por aparatos de calefacción defectuosos.

Según anunció el Servicio Meteorológico Nacional, "la ola de aire frío de origen polar continúa afectando a todo el territorio argentino con heladas intensas". Además, en el centro-oeste y noroeste argentino "se registran precipitaciones en forma de aguanieve o nieve", agregó el comunicado.

En Bolivia, la ola de frío ya ha causado 18 muertos, la mitad de ellos en la ciudad de El Alto, vecina a La Paz, según el último recuento difundido hoy.

El servicio de meteorología anunció que temperaturas bajas extremas serán cíclicas y se prolongarán hasta septiembre.

Las bajas temperaturas afectan en mayor medida a regiones del oriente boliviano, de cálido clima subtropical, donde el domingo se registraron los últimos decesos: dos en el departamento de Santa Cruz y el otro en Tarija, fronteriza con el norte de Argentina.

En Santa Cruz se ha contabilizado seis decesos, todos indigentes, mientras que en el departamento boliviano de Cochabamba murieron dos bebés, uno abandonado y el otro junto a sus padres, con los que vivía en la calle.

La temperatura más baja, 22 grados bajo cero, se verificó en Laguna Colorada, 750 kilometros al sur, en el departamento Potosí, y hubo nevadas en toda la región andina e incluso en los valles de Cochabamba, en el centro del país, y Tarija, en el sur.

El Ministerio de Educación de Bolivia suspendió las clases hasta el miércoles para prevenir la proliferación de gripe y otras enfermedades entre los estudiantes, mientras que el servicio meteorológico anunció que se prevé que la ola de frío en todo el país se prolongue hasta agosto.

En Brasil, al menos nueve personas, la mayoría indigentes "sin techo", han muerto en el sur del país como consecuencia de una ola de frío que redujo las temperaturas a niveles inusualmente bajos en varias ciudades, incluso algunas de la región tropical de la Amazonía.

Los termómetros llegaron a caer la semana pasada a 7,8 grados bajo cero en Urupema, municipio en el sureño estado de Santa Catarina fronterizo con Argentina donde se registró la menor temperatura en lo que va de año en Brasil. En Vilhena, localidad situada en el amazónico estado brasileño de Pará, la temperatura cayó a 7,6 grados el sábado, el menor registro desde 1994.

La ola de frío polar ha causado también dos muertos en Santiago de Chile, donde las temperaturas bajaron a dos grados bajo cero, mientras que el sur del país sufre una situación crítica, con cientos de personas aisladas por copiosas nevadas.

En la austral región de Aysén, a 1.600 kilómetros de la capital chilena, donde las temperaturas mínimas han fluctuado entre -10 y -15 grados, hay poblaciones aisladas y miles de cabezas de ganado bovino y ovino en peligro por falta de forraje.

Las autoridades han declarado el estado de emergencia agrícola en varias localidades de Aysén, donde también ha habido cortes de suministro eléctrico y se cerró durante algunos días el principal aeropuerto de la zona, en la localidad de Balmaceda.

Mientras, la Policía de Paraguay informó hoy de la muerte por hipotermia de un hombre de 80 años en la localidad de Itá, vecina a Asunción, con lo se elevó a cinco el número de víctimas mortales por la ola de frío que afecta al país desde hace más de una semana.

Esa situación obligó a las autoridades a habilitar albergues y a recoger de las calles de Asunción y municipios aledaños a los indigentes.

Hasta ahora se han registrado dos fallecimientos por bajas temperaturas en Uruguay, que este fin de semana se desplomaron a -5 grados en regiones del centro y este del país, cuyo servicio meteorológico emitió una alerta amarilla.

En Perú han muerto las últimas semanas 104 personas por neumonías y problemas respiratorios debido al frío y la deficiente atención médica. Las muertes por bajas temperaturas son habituales en Perú, donde incluso existe una palabra -el "friaje"- para aludir al frío extremo que se registra cada año en la estación seca de este país andino.

La naviera surcoreana Hanjin se lanzará desde Algeciras a la conquista de África y América Latina

ALGECIRAS.- Inaugurada la semana pasada, la novísima terminal semiautomática de contenedores de Algeciras, construida bajo concesión de 30 años por la naviera Hanjin Shipping de Corea del Sur, será la cabeza de puente para la conquista de las rutas de transporte marítimo en el Atlántico. Objetivo final: dominar el flete de mercancías en el Oeste de África y en América Latina.

Es lo que declara este lunes a Financial Times el consejero delegado de Hanjin, Kim Young Min. Su empresa es de las más grandes, pero no la más grande: ocupa el séptimo lugar mundial en transporte marítimo. Pero con la instalación de Algeciras, en la que ha invertido 55 millones de euros, Kim Young Min pretende disputar las rutas de África occidental y de América Latina a la francesa CMA CGM y a la danesa Maersk, la número uno del mundo.

Dado su tamaño relativo, el responsable de Hanjin confiesa que se ha decidido concentrar los esfuerzos en áreas determinadas. Y para el futuro inminete se han elegido esas dos, que a su vez servirán para afianzar y aumentar el tráfico comercial entre Ásia y Europa a través de América.

En opinión de Kim, las grandes navieras han descuidado un tanto la zona occidental de África como América Latina y que han sido los clientes los que han aconsejado el salto estratégico a la compañía surcoreana.

Pese a que algunos expertos consideran que la zona del estrecho de Gibraltar está algo saturada de terminales de contenedores, con las existentes en España y las situadas en Tánger, el consejero delegado de Hanjin cree que su capacidad ya está al límite y hacía falta ampliarla.

De ahí la construcción de la Total Terminal International Algeciras, con casi 300.000 metros cuadrados de superficie y capacidad para mover casi dos millones de contenedores al año.

Marruecos apuesta por un futuro de energía renovable

TÁNGER.- Marruecos sufre una fuerte dependencia energética, ya que se abastece en un 97% de energía importada, pero cuenta con un enorme potencial solar y un importante crecimiento demográfico. El país norteafricano está mostrando una gran ambición en materia de desarrollo sostenible y pretende ser líder en utilización de energías renovables en el Magreb.

“Marruecos es consciente de la necesidad de conservar el medioambiente y de dar la respuesta adecuada a los imperativos ecológicos. Por ello, hemos pedido al gobierno la elaboración de un proyecto nacional de medioambiente que permita salvaguardar las especies, las reservas y los recursos naturales en el marco del proceso de desarrollo sostenible.”

Estas palabras fueron pronunciadas por Mohamed IV durante el “Discurso del Trono” del 30 de julio de 2009. Las organizaciones ecologistas del país afirman que al pronunciar estas palabras, el Rey confirmaba el compromiso marroquí con una nueva forma de desarrollo: el crecimiento verde.

En 2003, Marruecos aprobó tres leyes fundamentales relativas a la protección y aprovechamiento medioambiental (instaurando el principio de que quien contamina, paga), a la lucha contra la contaminación del aire y al estudio del impacto medioambiental.

Esta última, acogida con gran entusiasmo entre el colectivo ecologista del país, condiciona por primera vez cualquier proyecto de infraestructuras industriales, agrícolas, de acuicultura o de piscicultura, a un estudio público de impacto ecológico.

En la actualidad existen numerosos proyectos a la espera del correspondiente estudio sobre la gestión de residuos, la protección del litoral y la protección del suelo.

Según Mohamed Benata, militante ecologista, esta iniciativa real es una gran noticia que legitima a las organizadones de protección del medioambiente, aunque teme que “ciertos departamentos del Gobierno no obedezcan las directrices del proyecto, como por ejemplo la ley sobre el litoral que sigue en los archivos de la Secretaría General del Gobierno desde 2003.

Por ello, sería necesario crear un pacto constitucional sobre medioambiente de obligado cumplimiento para todas las partes, tanto para ciudadanos como para instituciones públicas y privadas. El día que un simple ciudadano pueda, mediante la justicia, detener una agresión al medioambiente, podremos decir que disponemos de un verdadero plan.”

Tras haber desarrollado un extenso programa de conexión de las redes de agua y electricidad durante los últimos 15 años, el gobierno marroquí elabora en la actualidad varios programas para poner en marcha el crecimiento verde, entre los que cabe destacar el Plan Azur para el desarrollo de un turismo sostenible, el Plan Emergencia para apoyar a la industria local marroquí, el Plan Marruecos Verde por una agricultura respetuosa con el medioambiente, el Plan de Erradicación del Chabolismo y, especialmente, el Programa Nacional de Desarrollo de Energías Renovables y de la Eficiencia Energética.

Este último plan, muy ambicioso, pretende conseguir que la capacidad eléctrica de origen renovable suponga un 42% de la total hasta 2020 (actualmente este porcentaje es de 26%). Para ello se instalarán 2,3 GW de capacidad eólica, 2GW de capacidad solar y otros 2GW de capacidad hidráulica.

Tal y como subraya Saïd Mouline, director de la Agencia de Desarrollo de Energías Renovables y de la Eficacia Energética, “para construir todas las infraestructuras necesarias, hemos abierto los correspondientes concursos de proyectos, cuyas condiciones son que la fabricación de los componentes debe integrarse a la industria marroquí, de forma que represente un impulso para el empleo local y que se adapten, en la medida de lo posible, a los requisitos de un desarrollo limpio”.

El gobierno espera crear aproximadamente 30.000 empleos hasta 2020 y pasar a ser la referencia en energías renovables en la región.

Bruselas quiere modernizar la enseñanza superior en los países vecinos de la Unión Europea

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha aprobado este lunes destinar 30,4 millones de euros a modernizar la enseñanza superior en los países vecinos del sur y el este de la UE mediante la puesta en marcha de proyectos conjuntos con universidades europeas.

En concreto, la ayuda beneficiará en el sur a Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, Siria, Tunez y los territorios palestinos. En el este se financiarán proyectos conjuntos con Rusia, Ucrania, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia y Moldavia.

El comisario responsable de Ampliación, Stefan Füle, resaltó que este programa "reforzará los intercambios de conocimientos, de experiencias y de ideas".

"Invertir en las personas es el objetivo clave de nuestra política de vecindad", destacó Füle.

La financiación de la UE servirá para respaldar alrededor de 50 proyectos de colaboración multilateral destinados a modernizar los programas y los métodos de enseñanza, así como la gestión de las instituciones y sistemas de enseñanza superior en los países vecinos.

Más de 350 instituciones de estos países tendrán la posibilidad de colaborar de forma estructurada con un número similar de centros de la UE en el marco de proyectos que durarán entre 2 y 3 años y que se lanzarán en 2011.

Además, se mejorarán las infraestructuras universitarias con inversiones consagradas a las clases, los laboratorios, las tecnologías de la información y el material pedagógico. Las empresas privadas y las organizaciones humanitarias podrán participar también en los proyectos.

Acusan a Wall Street de lavar dinero del narcotráfico impunemente

CARACAS.- ‘Demasiado grande para caer’ es un problema mucho mayor de lo que piensas. Todos hemos leído informes condenatorios sobre que el Gobierno salva a los bancos de sus apuestas de alto riesgo, pero resulta que el problema del privilegio de Wall Street está arraigado mucho más profundamente en el sistema legal de EE.UU. de lo que los simples rescates atestiguaron en 2008.

Los mayores bancos de EE.UU. pueden involucrarse en actividades descaradamente criminales a escala masiva y emerger casi completamente indemnes. El último ejemplo repugnante proviene del Banco Wachovia: acusado de lavar 380.000 millones de dólares de dineros de cárteles de la droga mexicanos, se espera que el gigante financiero emerja con sólo un tirón de orejas gracias a una política oficial del Gobierno, que protege a los megabancos contra acusaciones criminales.

Michael Smith de Bloomberg ha escrito una devastadora revelación que detalla las operaciones del Wachovia con dinero de la droga y la torcida reacción del Gobierno. El banco hacía transacciones con dinero que provenía literalmente de toneladas de cocaína de violentos cárteles de la droga. No fue por accidente.

Denunciantes internos del Wachovia advirtieron de que el banco estaba lavando dinero del narcotráfico, los mandamases del banco los ignoraron totalmente para lograr mayores beneficios y el Gobierno de EE.UU. está a punto de dejar que todos los involucrados queden impunes. El banco no será acusado, porque es política oficial del Gobierno no procesar a megabancos. Del artículo de Smith:

Ningún gran banco estadounidense… ha sido acusado alguna vez por violar la Ley de Secretos Bancarios o cualquiera otra ley federal. En vez de eso, el Departamento de Justicia resuelve acusaciones criminales utilizando acuerdos de suspensión de actuaciones judiciales, según los cuales un banco paga una multa y promete no volver a violar la ley…

Los grandes bancos están protegidos de los enjuiciamientos gracias a una variante de la teoría de demasiado-grande-para-caer. Encausar a un gran banco podría provocar una carrera frenética de los inversionistas para vender acciones y causar pánico en los mercados financieros.

Wachovia fue adquirido por Wells Fargo a finales de 2008. El castigo al banco por lavar más de 380.000 millones de dólares en dinero de la droga consistirá en una promesa de no volver a hacerlo y una multa de 160 millones de dólares. La multa es tan pequeña que es casi seguro que Wachovia obtendrá beneficios de su negocio de financiamiento de la droga después de considerar costes legales y multas.

Las autoridades internacionales conocen la conexión entre banqueros y narcotraficantes mucho más allá de Wachovia, pero los gobiernos no hacen nada al respecto. Un informe de 2009 de la Oficina de las Naciones Unidas sobre la Droga y el Crimen estableció que la mayoría de las reglas para impedir el lavado de dinero de la droga a través de los bancos se violan.

Del informe:

“En tiempos de quiebras de grandes bancos, los bancos parecen pensar que el dinero no huele. Ciudadanos honestos que enfrentan dificultades en tiempos de penurias financieras, se preguntan por qué los ingresos del crimen –convertidos en ostentosos inmuebles, coches, botes y aviones– no se confiscan”.

A finales de 2009, el jefe de esa oficina de la ONU, Antonio María Costa, dijo a la prensa que muchos préstamos entre bancos –préstamos a corto plazo que los bancos hacen entre sí– se apoyaban en dinero de la droga. Cuando los mercados financieros se paralizaron en 2007 y 2008, los bancos se volvieron hacia los cárteles de la droga para obtener dinero. Es posible que muchos bancos importantes no hubieran sobrevivido sin ese dinero de la droga.

http://www.alternet.org/economy/147564/wall_street_is_laundering_drug_money

Wall Street se aferra al buen presentimiento que desprenden los resultados empresariales

NUEVA YORK.- ¿El empuje de los resultados empresariales o la cautela que aconsejan las referencias macro? El debate favoreció los vaivenes del parqué neoyorquino este lunes. El Dow Jones acabó obviando los nubarrones que amenazan la evolución económica para ganar un 0,56%, hasta los 10.154 puntos.

El S&P 500 subió un 0,60%, alcanzando los 1.071 puntos, mientras el tecnológico Nasdaq anotó el mayor incremento de los tres selectivos: un 0,88% (2.198 puntos).

Después del brusco retroceso del viernes, la Bolsa de Nueva York arrancaba la semana con unos ánimos renovados. Los resultados trimestrales de la juguetera Hasbro y de la petrolera Halliburton ayudaban a generar las expectativas alcistas en el mercado de valores.

Así, el fabricante estadounidense de juguetes Hasbro -con productos como Playskool, Pequeño Pony o Transformers, en su catálogo-, obtuvo en entre abril y junio de 2010 un beneficio neto de 43,6 millones de dólares (33,6 millones de euros), lo que representa un 11% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando ganó 39,2 millones de dólares (30,2 millones de euros).

También la contratista de servicios petroleros Halliburton registró un fuerte incremento -del 83,2%- en su beneficio atribuido durante el segundo trimestre un beneficio. Hasta 480 millones de dólares (370 millones de euros), frente a los 262 millones de dólares (202 millones de euros) que ganó en el mismo lapso de 2009.

Aunque estos balances llamaban al optimismo y alentaban las ganancias en Wall Street, no tardaron en aparecer los fantasmas de la desaceleración económica. Una vez más, envueltos en referencias macroeconómicas que trazan unas perspectivas de recuperación menos halagüeñas de lo que cabría concebir atendiendo exclusivamente al apartado empresarial.

El índice NAHB , que publica la Asociación Nacional de Constructores, registró en julio un fuerte descenso de la actividad inmobiliaria en Estados Unidos, cayendo hasta los 14 puntos, desde los 16 puntos del dato revisado del mes anterior.

Después de expirar el plazo del programa del Gobierno para el estímulo fiscal a la compra de vivienda, el sector inmobiliario parece desvanecerse.

"Muchas de las ventas que podrían haberse producido este verano probablemente se adelantaron para ceñirse a la fecha límite de las ayudas", subrayó el presidente de NAHB, Bob Jones. Por si esto fuera poco, el directivo añadía que los consumidores continúan remisos a adquirir viviendas por la incertidumbre de la economía y del empleo.

Precisamente hoy, Goldman Sachs también arrojaba interrogantes alrededor de la fortaleza con la que evoluciona la economía de Estados Unidos. Según sus cálculos, ésta creció a un ritmo anual de 2% de abril a junio, frente a una estimación anterior del 3%. El avance para el segundo semestre de 2010 permanece alrededor del 1,5%, a la expectativa de la revisión gubernamental anual del producto interior bruto (PIB) que se publicará el 30 de julio.

El auge en el volumen de las importaciones y el recorte del gasto de los consumidores fueron los factores que contribuyeron a reducir el crecimiento económico de Estados Unidos en este segundo trimestre, según Goldman Sachs.

Ambas noticias atraían la cautela a la Bolsa de Nueva York, que deshacía posiciones para quedar en plano durante buena parte de la jornada. No obstante, al cierre de la jornada, el parqué neoyorquino superaba los recelos y volvía a ganar terreno. Tal vez, alentado de nuevo por los resultados corporativos. Esta vez por los de Delta Airlines, que anota de abril a junio su mayor ganancia trimestral en una década.

La aerolínea abandona las pérdidas registradas en el mismo plazo de 2009 para conseguir un beneficio neto de 467 millones de dólares. Además, la facturación de la compañía mejoró en el segundo trimestre un 17% respecto al año anterior.

Dentro del selectivo Dow Jones, con los treinta valores de referencia, el mejor valor fue Intel, con un incremento del 2,67%; le acompañaron en el podio Boeing (+2,00%) y Caterpillar (+1,53%).

Por el contrario, Bank of America perdió un 2,58% convirtiéndose en el peor del día. Wal-Mart (-0,42%) y Coca-Cola (-0,38%) cerraron el grupo de cola.

Respecto a las materias primas, el barril de crudo de Texas subió este lunes un 0,69% para interrumpir tres sesiones consecutivas de caídas. Cierra, así, a 76,54 dólares en un día en el que el dólar se debilita ante el euro.

Por la divisa europea se pagaban 1,2956 dólares al término de la sesión bursátil, frente a los 1,2907 dólares de la jornada anterior.

El crudo acabó la primera jornada de la semana a 76,54 dólares

NUEVA YORK.- El barril de crudo de Texas subió hoy el 0,69% en Nueva York, que interrumpió tres sesiones consecutivas de bajadas, y acabó la primera jornada de la semana a 76,54 dólares, en un día en el que el dólar se depreció ante el euro.

Al finalizar la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) con entrega en agosto sumaron 53 centavos y acabaron así con la tendencia bajista que había predominado en la mayor parte de la semana anterior.

El crudo llegó a subir durante la sesión de este lunes a 77,69 dólares por barril, aunque luego fue retrocediendo para cerrar por debajo de los 77 dólares.

Los contratos de gasolina para entrega en agosto ganaron un centavo y cerraron a 2,05 dólares el galón (3,78 litros), al tiempo que el gasóleo para ese mes se mantuvo por tercera jornada consecutiva en un precio de alrededor de 2,01 dólares/galón.

Los contratos de gas natural para agosto también quedaron en los mismos niveles que al cierre del pasado viernes al finalizar la sesión a 4,51 dólares por cada mil pies cúbicos.

El aumento en el precio del crudo coincidió en esta ocasión con un debilitamiento del dólar ante el euro, en una jornada en la que por la divisa europea se pagaban 1,2956 dólares poco antes de concluir la sesión bursátil, frente a los 1,2907 dólares del día anterior.

Un día más el petróleo siguió la tendencia marcada por el mercado de valores y mantuvo la senda alcista, mientras los principales índices de la Bolsa de Nueva York experimentaban firmes ascensos que alcanzaban el 0,83% en el Dow Jones de Industriales cuando faltaba una hora para el cierre de la sesión.

El parqué neoyorquino se mantenía así al alza mientras los inversores analizaban más resultados trimestrales de las grandes empresas estadounidenses y se encontraban a la espera de conocer esta semana datos relativos a la construcción y a la venta de viviendas de segunda mano en junio.

Los economistas ven recuperación continua en EE UU, pero a menor ritmo

WASHINGTON.- La economía de Estados Unidos siguió recuperándose en el segundo trimestre del año con más contrataciones de trabajadores y menos desapariciones de puestos laborales, pero el ritmo de la expansión se frenó, indicó una nueva encuesta.

La Asociación Nacional de Economía Empresarial (conocida como NABE) dijo que su sondeo reciente, difundido el lunes, encontró que el 31% de las empresas incorporaron trabajadores entre abril y junio, el nivel más alto en tres años.

Y el 39% de las compañías encuestadas dijeron que esperaban contratar más trabajadores en los próximos seis meses _el mayor porcentaje desde enero del 2008.

Las firmas de la manufactura reportaron el mayor aumento en la demanda y la rentabilidad. Los sectores de finanzas, seguros y bienes raíces tuvieron el crecimiento más lento.

El número de los participantes que creen que el producto interno bruto crecerá en más de 3% este año disminuyó a 20% respecto al 24% que esperaba en abril esa tasa de expansión. Pero el 67% de los encuestados sigue convencido de que la economía crecerá en más de 2% en el 2010.

"La encuesta de la NABE sobre la Industria de julio del 2010 confirma que la recuperación estadounidense continuó durante el segundo trimestre, aunque a un paso más lento que a principios del año", expresó William Strauss, del Banco de la Reserva Federal de Chicago, en un comunicado.

"La demanda industrial aumentó por cuarto trimestre consecutivo, aunque a un ritmo menor. Las presiones en precios y costos continuaron, permitiendo que las ganancias llegaran más alto. Los asuntos del crédito y la deuda en Europa probablemente impactarán negativamente en un tercio de las firmas encuestadas durante los próximos tres meses".

El sondeo de la NABE fue levantado entre el 11 y el 29 de junio.

Lula elogia la economía brasileña tras reporte de empleos

BRASILIA.- La economía brasileña está muy saludable, dijo el lunes el presidente Luiz Inacio Lula da Silva al citar un reporte de empleos que reflejó una cifra récord de contrataciones.

En una alocución radial, Silva dijo que las cifras eran "extraordinarias" y que la economía está pasando por un momento "excepcional".

La semana pasada, el gobierno dijo que casi 1,5 millones de trabajadores ingresaron al sector formal de la economía en el primer semestre de 2010, un récord para un semestre.

Aproximadamente hace un mes, Brasil reportó una expansión económica en el primer trimestre de 9%. El país además elevó su pronóstico de crecimiento para todo el año a 7,3%.

Los mercados esperan recuperar confianza con las pruebas de resistencia a bancos

ZURICH.- El Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS) publica el 23 de julio los resultados de las pruebas de resistencia aplicadas a 91 grandes bancos de la UE, un momento muy esperado por los mercados para poder recuperar la confianza en el sector.

El objetivo de estas pruebas ('stress tests', en inglés) es dar cuenta de la resistencia de las entidades a unas condiciones económicas y financieras extremadamente adversas.

Aparte de estimular los valores bancarios cotizados en bolsa, muy sufridos en los últimos meses, el regulador quiere normalizar el funcionamiento del sistema bancario europeo, víctima todavía de la desconfianza, y favorecer la circulación del crédito, para acompañar un crecimiento económico aún anémico.

Prueba de esa desconfianza pertinaz dos años después del estallido de la crisis financiera es que, actualmente, un centenar de instituciones europeas de talla media no consigue financiarse entre sus pares, y debe recurrir al Banco Central Europeo (BCE) para pedir prestado, según una fuente del sector.

Confidenciales hasta ahora, las pruebas de resistencia saltaron a la palestra a comienzos de 2009, cuando los reguladores estadounidenses decidieron publicar los resultados de sus principales bancos.

Tras esa iniciativa, se efectuó una primera ronda de pruebas en Europa, limitada a 22 instituciones, pero los resultados no fueron hechos públicos. Lo único que trascendió fue la declaración de los ministros europeos de Finanzas, que el pasado octubre se limitaron a decir que los bancos de la Unión estaban "suficientemente capitalizados".

Desde entonces, se han multiplicado los llamamientos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para "limpiar los balances" de los bancos europeos, pasando por las fuertes inquietudes de los mercados en primavera, que se temieron lo peor respecto a la banca española, en plena restructuración.

Finalmente, la Unión Europea acordó publicar los resultados, que saldrán a la luz el 23 de julio.

Concretamente, 27 bancos fueron sometidos a pruebas en España, 14 en Alemania y sólo 4 en Francia, Holanda y Gran Bretaña. Juntos representan el 65% del sector bancario de la Unión.

Según la opinión generalizada, de los 91 bancos examinados, sólo habrá unos pocos que no superen la prueba, previsiblemente en Alemania, España, Grecia y Portugal. En esos casos, el CEBS podría recomendar un aumento de los recursos propios, lo que los obligaría a captar fondos.

Según Barclays y Credit Suisse, dichos bancos necesitarían captar unos 90.000 millones de euros para estar satisfactoriamente capitalizados.

El montante, en cualquier caso, no preocupa demasiado, ya que aunque los bancos podrán de entrada recurrir a los mercados, también disponen en países como España y Alemania de fondos de apoyo al sector.

En última instancia, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FESF), creado en primavera para ayudar a los Estados de la Unión en apuros presupuestarios, podría servir para recapitalizar esos bancos.

"Por muy imperfectas que sean, estas pruebas podrían desembocar en un resultado muy positivo", considera Laurence Mutkin, estratega en Morgan Stanley. "Cuanto más transparentes sean los resultados, mejor será" para el sector, añade otro analista, que pide el anonimato.

La moneda de Hungría sufre una fuerte sacudida por la advertencia de Unión Europea y FMI

BUDAPEST.- La divisa húngara, el forint, se estabilizaba este lunes tras haber sufrido una importante bajada con respecto al euro, a raíz de las advertencias del FMI y la UE sobre la necesidad de que el país adopte "decisiones difíciles" para sanear sus finanzas.

El forint se cotizaba a 291,35 por euro, cuando el viernes había cerrado a 282,10. En la apertura de los mercados, se negociaba a 289,49 por euro.

Los mercados reaccionaron como estaba previsto a la advertencia hecha el fin de semana por el FMI y la UE (UE) al gobierno húngaro, al que pidieron "decisiones difíciles" para sanear las finanzas públicas del país.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Unión Europea (UE) acordaron un préstamo de 20.000 millones de euros a Hungría en octubre de 2008 para evitar la quiebra del país. El préstamo, que debía expirar en marzo de 2010, fue extendido hasta el próximo octubre, aunque los giros del mismo quedaron por el momento suspendidos ante la falta de acuerdo sobre las medidas a adoptar.

En efecto, las recientes misiones del FMI y la UE que visitaron Hungría entre el 6 y el 17 de julio comprobaron que el gobierno conservador húngaro no había efectuado estudios de factibilidad en cuanto a los efectos de una posible tasa adicional sobre los bancos que debería aportar hasta 650 millones de euros anuales.

Además, las cifras del presupuesto provisional para 2011 son muy vagas, según ambas instituciones.

Sin embargo, el FMI y la UE reconocieron que las políticas del gobierno para reducir el déficit público constituían una "base apropiada".

Según indicó el ministro húngaro de Economía, György Matolcsy, las delegaciones del FMI y la UE tienen previsto regresar en septiembre. "Volverán a Budapest en septiembre y, entonces, vamos a llegar a un acuerdo, estoy seguro", dijo Matolcsy en una entrevista al canal de televisión CNBC.

En cuanto a las divergencias entre Budapest y las instituciones internacionales sobre la tasa a los bancos, Matolcsy confirmó que el gobienro presentó este lunes un proyecto de ley por ese tema en el parlamento y que la votación podría tener lugar el jueves.

El partido del primer ministro, Viktor Orban, dispone de una amplia mayoría en el parlamento tras las elecciones de abril pasado, por lo que no hay dudas sobre la adopción de la ley.

El ministro también insistió en reafirmar la simple "suspensión" de las negociaciones entre Hungría con el FMI y la UE y señaló que no se podía hablar de "fracaso".

El ministro afirmó no compartir la preocupación de ciertos analistas por la situación de la divisa nacional, ya que Hungría no tiene los problemas de otros países de la UE con respecto al déficit público.

El gobierno húngaro está "motivado para recortar el déficit público al 3,8% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2010 y menos del 3% en 2011", agregó Matolcsy.

Hungría salió de la recesión en el primer trimestre de 2010, con un crecimiento de su PIB del 0,9% respecto al trimestre anterior.

Las bolsas europeas cierran a la baja por el clima económico

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron a la baja el lunes, lastradas por un gris dato sobre vivienda en Estados Unidos, resucitando la preocupación por el ritmo de la recuperación y ensombreciendo las esperanzas de una mejora en las fusiones y adquisiciones, que había impulsado International Power.

Las dudas sobre de la recuperación económica se incrementaron después de que la confianza de los constructores estadounidenses cayese en julio más de lo esperado hasta su nivel más bajo en más de un año como consecuencia de la expiración en abril de un popular impuesto crediticio para los compradores de viviendas.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con un 0,55 por ciento a la baja hasta los 1.007,32 puntos, en la que es su tercera caída consecutiva.

"Si los datos económicos continúan débiles, es posible caer en una segunda recesión y ése es el temor", dijo Joshua Raymond, estratega de mercado en City Index, que añadió que los bajos volúmenes podrían estar exagerando los movimientos de mercado.

El optimismo ante una mejora en la actividad de fusiones y adquisiciones ayudó a respaldar el índice. International Power subió un 10,6 por ciento tras confirmar que ha retomado conversaciones con la francesa GDF Suez, que ganó un 0,8 por ciento, para una operación futura.

La mayoría de las acciones de los pesos pesados bancarios cayeron, con el prestamista irlandés Bank of Ireland y Allied Irish Banks perdiendo un 4,4 y un 3,5 por ciento, respectivamente, golpeados por la rebaja de Moody's a la calificación de los bonos soberados irlandeses el lunes por la mañana.

AI pide a países exportadores de armas más control del transporte

LONDRES.- Los Estados exportadores de armas deben reforzar el control sobre los transportistas para evitar que se desvíen hacia países en donde violan los derechos humanos y se cometen crímenes de guerra, considera Amnistía Internacional (AI) en un informe publicado este lunes.

Según este informe, las empresas de transporte con matrícula en Gran Bretaña, Francia, Rusia, China y Estados Unidos -los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU- envían armas convencionales y municiones hacia países en donde pueden ser utilizadas para cometer violaciones de los derechos humanos y crímenes de guerra.

Amnistía Internacional afirma que armas de fragmentación, enviadas en buques matriculados en Gran Bretaña y operados por compañías británicas y alemanas, fueron entregadas al ejército paquistaní a través de Corea del Sur entre marzo de 2008 y febrero de 2010.

Estas entregas se efectuaron violando el compromiso de Gran Bretaña y de Alemania de renunciar totalmente a la venta y al uso de bombas de fragmentación, recuerda Amnistía, a dos semanas de que entre en vigor la Convención de Oslo que prohíbe el uso, la producción y el traslado de este tipo de armas.

Amnistía cita también el ejemplo de partes de ametralladoras y de baterías antiaéreas provenientes de Bulgaria y destinadas a Ruanda que viajaron en un avión de línea hasta París y luego hacia Nairobi y que jamás llegaron a Kigali.

Fueron en realidad utilizadas en la República Democrática del Congo (RDC), país aquejado por recurrentes violencias entre grupos rebeldes y el ejército regular, acusados de exacciones contra la población civil.

La publicación de este informe, llamado 'Flujos mortales: los controles del transporte de armas en el Tratado sobre el Comercio de armas' ('Deadly Movements: Arms Transportation Controls in the Arms Trade Treaty'), coincide con el reinicio de los debates en la ONU sobre la elaboración de un nuevo tratado internacional sobre el comercio de armas.

Amnistía pide a la ONU que estudie el rol de "las compañías de transporte y otros intermediarios en la cadena de suministro de armas" y no únicamente las autorizaciones de exportación e importación de los Estados.

El avión 'Solar Impulse' realiza con éxito un aterrizaje nocturno

GINEBRA.- El avión experimental 'Solar Impulse' realizó anoche su primer aterrizaje nocturno en Suiza, diez días después de haber llevado a cabo su primer vuelo de noche sin carburante, propulsado únicamente por energía solar.

El aparato aterrizó hacia las 05.00 (03.00 GMT) en el aeropuerto militar de Payerne (al oeste de Suiza), desde donde había despegado una hora antes, indicó la agencia suiza ATS.

"Todo se llevó a cabo con el éxito esperado", precisó a la ATS el cofundador del proyecto 'Solar Impulse', Andre Borschberg.

"El objetivo de este nuevo vuelo era hacer un cierto número de pruebas para los vuelos nocturnos y en especial para el aterrizaje de noche. Pudimos verificar que los instrumentos y los equipamientos funcionaron correctamente", añadió.

El prototipo, que tiene las alas cubiertas con 12.000 células fotovoltaicas que alimentan sus cuatro motores eléctricos de una potencia de 10 caballos cada uno, había despegado el 7 de julio para un vuelo sin interrupción de 24 horas, algo inédito.

El avión, pilotado por André Borschberg, aterrizó un día después en la base militar de Payerne, a las 09.01 locales (07.01 GMT), tras sobrevolar Suiza durante 26 horas.

El euro cede desde sus recientes máximos

TOKIO.- El euro cedía algo de terreno en la sesión cambiaria del lunes en Asia por realizaciones de beneficios tras subir la semana pasada a sus niveles más altos en dos meses y por la cautela en el mercado de cara al próximo anuncio de los resultados de las pruebas de resistencia de la banca europea.

También se veían presionadas las divisas con tipos de interés más altos de Australia y de Nueva Zelandia al bajar la demanda de activos con mayor riesgo tras una serie de datos económicos deslucidos procedentes de EEUU y por el descenso de las bolsas.

En Asia, el volumen de negocio resultaba más escaso de lo habitual por el festivo en Tokio.

Esta mañana, el euro bajaba un 0,2 por ciento, a 1,2904 dólares, tras subir el viernes hasta su máximo en dos meses de 1,3008. Los operadores dijeron que las preocupaciones por la deuda soberana en la eurozona se veían acentuadas por informaciones de que el FMI y la Unión Europa han suspendido la revisión de un programa de ayuda para Hungría, bloqueando el acceso del país magiar a los fondos internacionales.

Los expertos, prudentes a la hora de explicar las subidas de temperatura

WASHINGTON.- El planeta nunca tuvo tanto calor como en los seis primeros meses de 2010 ¿Culpa del cambio climático? Los expertos, prudentes, consideran que hace falta más tiempo para analizar esas cifras récords e identifican otras causas posibles, como la corriente del Niño.

De enero a junio, la temperatura media del planeta -océanos y tierra- fue la más elevada que jamás se haya registrado, según las mediciones de la Agencia Océanica y Atmosférica estadounidense (NOAA). Alcanzó 14,2° en promedio, es decir, 0,68° sobre la media del siglo XX.

Los picos de calor se constataron principalmente "entre abril y junio en Europa Central, en la parte norte de América del Norte, el norte de América del Sur, África Occidental, y la cuenca del Caribe", precisó Jean-Pierre Ceron, director adjunto de climatología del organismo francés Meteo France. Y "hasta finales de la primavera (boreal), los océanos eran calientes", agregó.

¿Un fenómeno que se atribuye al recalentamiento climático? Los climatólogos interrogados por la AFP estiman que es difícil por el momento imputar a ese fenómeno las cifras récords registradas, incluso si esas "altas temperaturas son coherentes con lo que podemos esperar", según el francés Hervé Le Treut.

Según la NOAA, los 10 récords de temperatura global constatados desde 1880 se situán todos en los últimos 15 años.

"Las tendencias vinculadas al cambio climático se evalúan en décadas y no a la escala de unos meses. Todos los récords están hechos para ser superados, el problema es el de saber si se inscribe en una evolución a largo plazo", señaló.

En especial cuando es extremadamente difícil dirimir entre lo que corresponde al recalentamiento global del planeta -0,7° en promedio desde hace un siglo- por la emisión de gases con efecto invernadero y las "variabilidades" del clima imputables a fenómenos naturales.

"Comparo esto al efecto de la marea. Si está al borde de la playa y tiene olas que van y vienen, es muy difícil saber si el mar sube mirando las olas. Efectivamente el mar sube poco a poco pero es muy difícil detectarlo", explicó. Si la marea es el cambio climático las olas pueden ser, en este caso, El Niño, el fenómeno que reapareció en el Pacífico en junio de 2009 y se disipó en mayo de 2010.

"El océano Pacífico se recalienta y hay bruscamente fenómenos de reajuste que perturban los climas de la zona intertropical e incluso más allá", explicó Le Treut, que atribuye los récords de 2010 "en parte" a este fenómeno natural.

Para el climatólogo británico Andrew Watson, los efectos de El Niño no dejan dudas. "Sabemos que el año que le sigue a El Niño será globalmente más caluroso. Por ejemplo, 1998 (hasta ahora el año más cálido jamás registrado para sus primeros seis meses, NDLR) batió el récord y el episodio se produjo después de que apareciera el fenómeno El Niño, en ese caso el más fuerte del siglo pasado", explicó.

"El clima, contrariamente al tiempo, concierne a los cambios, en promedio, a largo plazo. En especial cuando hay que tomar en cuenta variaciones del tipo El Niño que pueden extenderse por varios años", agregó.

No obstante, para el climatólogo, esta prudencia científica no pone en duda la existencia del recalentamiento climático. Según la NOAA, junio de 2010 fue el 304º mes consecutivo más cálido para el promedio de temperaturas del siglo XX.

El jurista Garrigues Walker, premio a la Trayectoria Humana

VALLADOLID.- El jurista y político Antonio Garrigues Walker ha conseguido hoy el Premio Internacional Cristóbal Gabarrón a una Trayectoria Humana por saber "colocar el Derecho al servicio de la acción humanitaria", según el fallo del jurado hecho público mediante un comunicado.

Miembro honorario de la American Bar Association, Garrigues "es garante de la ética política y de la importancia de la sociedad civil", así como un "ejemplo de sensatez y sentido común", según recoge el acta del jurado, presidido por el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva.

"Es una noticia estupenda porque admiro a la Fundación Cristóbal Gabarrón y porque la lista de personas que han recibido el premio anteriormente es impresionante", ha asegurado Antonio Garrigues en declaraciones a Efe tras conocer que ha sido galardonado.

El jurado se ha inclinado por la candidatura del jurista español tras valorar las quince procedentes de doce nacionalidades, y ha destacado que Garrigues trasladó "a España el modelo de la abogacía moderna".

Presidente de Honor de España con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para refugiados (Acnur), doctor honoris causa por universidades como la Ramón Llul de Barcelona, Pontificia de Comillas o Europea de Madrid, Garrigues ha asegurado que a su edad, con 76 años, "es un honor recibir un premio como este".

El jurista madrileño cuenta con más de veintitrés distinciones y "defiende y apuesta por la sociedad española como mejor solución para salir de las crisis presentes y futuras", según ha destacado el jurado en su fallo.

Anteriormente han recibido el Premio Internacional Cristóbal Gabarrón a una Trayectoria Humana Guillermo Luca de Tena (2002), Belisario Betancur (2003) y la Fundación Vicente Ferrer (2008), entre otros.

Los galardones se entregarán el próximo 8 de octubre en una gala que se celebrará en el Teatro Calderón de Valladolid, a la que está previsto que acudan los premiados en las nueve categorías de los premios.

Los galardonados recogerán una estatuilla construida con oro de dieciocho quilates elaborada por el artista que da nombre a los premios.

El de Antonio Garrigues es el último fallo de los galardones Cristobal Gabarrón 2010.

El resto de premios han correspondido, en el apartado de Artes Plásticas, al arquitecto Álvaro Siza; en Artes Escénicas, al director de cine Fernando Trueba; en Ciencia e Investigación, el equipo del Yacimiento de Atapuerca, y en Deporte, el ciclista Alberto Contador.

En el área de Economía, el jurado ha distinguido al empresario español José Antolín; en Letras, al último Premio Cervantes, Juan Marsé; en Pensamiento y Humanidades, al ex presidente de Ecuador Rodrigo Borja, y en Restauración y Conservación al hispanista Jonathan Brown.

Más del 70% de los españoles querrían trabajar como funcionarios

MADRID.- Más del 70% de los españoles querrían trabajar como funcionarios, sobre todo por la seguridad salarial y por los horarios, según una encuesta realizada por el portal de empleo Monster.

De entre los españoles a los que les gustaría ser empleado público, el 17% alega que siempre ha querido ese puesto, mientras que el 55% destaca que con un empleo así ganaría un sueldo para todo la vida y disfrutaría de horarios cómodos.

Frente a ellos, el 28% de los españoles encuestados asegura que no trabajaría como funcionario; el 5% porque considera demasiado complicado sacar una oposición, y el 23% restante porque no disfrutaría siendo empleado público.

La directora de Marketing de Monster para España, Verónica Milo, subrayó que, pese a la rebaja salarial que ha aplicado el Gobierno a los funcionarios dentro de su plan antidéficit, aún hay muchas personas que creen que trabajar como funcionario es sinónimo de un empleo con múltiples ventajas, sobre todo para quien tiene familia y quiere conciliar al máximo su vida laboral y personal.

La crisis provoca la desaparición del 23% de las constructoras españolas en los dos últimos años

MADRID.- Un total de 170.000 empresas del sector de la construcción se dieron de baja en el conjunto de los ejercicios 2008 y 2009, lo que supone el 23% del total de sector en España.

El grueso de los cierres (el 63,5%, unas 108.000 constructoras) se registraron durante el pasado año, según se desprende del estudio sobre el sector de la construcción realizado por la Fundación Colegio Libre de Eméritos Universitarios y difundido hoy.

La mayor parte de las sociedades constructoras desaparecidas eran de pequeña o mediana dimensión, con un sólo trabajador o micropymes, según el informe, que prevé que la destrucción de empresas del ramo continúe en 2010.

No obstante, la institución destaca que de los más de cuatro millones de empresas constituidas en España en el decenio 1999-2009, el 17% correspondió al sector de la construcción. Además, hasta 2007, la actividad constructora registró tasas de crecimiento en creación de empresas "bastante superiores" al resto de ramas productivas de la economía española.

"A partir de entonces, y como consecuencia del pinchazo de la 'burbuja inmobiliaria', la tasa de variación de constructoras ha descendido con más intensidad que en el resto de la economía", subraya el estudio.

La Fundación concluye su informe subrayando la necesidad de recuperar la actividad constructora "de un modo sostenible, a largo plazo y con planteamiento renovados", apelando a su "capacidad para generar empleo, su contribución al desarrollo económico, su poder de arrastre sobre otras actividades productivas y su influencia en el consumo".

En esta línea, rechaza el recorte de inversor en infraestructuras de 6.400 millones de euros que Fomento realizará durante este año y 2011. En opinión de la institución, "no puede plantearse como remedio al exceso de gasto público y a la imperiosa necesidad de controlar y reducir el déficit público, por tratarse de una actividad productiva".

Por contra, apunta que "los recortes presupuestarios habrían de plantearse en los capítulos dedicados al gasto corriente de las administraciones y en las subvenciones públicas a actividades no rigurosamente productivas".

No obstante, considera preciso "revisar y replantear" muchos de los proyectos de infraestructuras programados en función de "criterios de eficiencia en la asignación de los recursos disponibles y de rentabilidad económica".

La confianza de los empresarios de la construcción de EEUU cae en julio a mínimos de hace 15 meses

WASHINGTON.- El indicador de confianza de los constructores de viviendas unifamiliares de EEUU registró en julio su segundo descenso mensual consecutivo al situarse en los 14 puntos, frente a los 16 del mes anterior, lo que supone el peor dato en los últimos quince meses, según informó la Asociación Nacional de Constructores de Vivienda de EEUU.

"Continuamos observando el desvanecimiento de la actividad compradora tras expirar el programa federal de créditos fiscales para compra de vivienda, ya que muchas de las ventas que podrían haber tenido lugar este verano probablemente se adelantaron para ceñirse a la fecha límite del programa", destacó el presidente de NAHB, Bob Jones, quien añadió que los consumidores siguen remisos a adquirir viviendas debido a la incertidumbre de la economía y el empleo.

En este sentido, los responsables del índice reconocen que el enfriamiento en el ritmo de venta de viviendas tras el final dicho programa de estímulo parece ser mayor de lo previsto ante la debilidad de la recuperación del resto de la economía.

No obstante, los constructores consideran que la demanda de vivienda se verá impulsada por factores favorables como los bajos tipos hipotecarios, así como por los precios asequibles y la tendencia demográfica, lo que permitiría que la demanda de vivienda aumentara un 10% en 2010 respecto al año pasado.

Las cementeras advierten del cierre de plantas en España ante el recorte inversor de Fomento

MADRID.- Las cementeras radicadas en España "temen" tener que cerrar alguna de las 37 plantas con que cuentan en el país en caso de que el consumo de cemento sufra nuevos descensos como consecuencia del ajuste inversor en infraestructuras de 6.400 millones de euros que Fomento realizará este año y 2011.

"Mantener toda la actividad industrial con el consumo más bajo de los últimos cuarenta años es difícil, aunque las compañías harán lo que puedan para flexibilizar su producción y no cerrar", indicó el presidente de la patronal del sector, Oficemen, Joaquín Estrada.

Según sus datos, cada planta cementera emplea una media de 150 trabajadores directos, si bien el empleo total dependiente de la instalación, contando los indirectos, puede elevarse hasta entre 300 y 400 trabajadores. En total, el sector ocupa en España a 6.300 trabajadores directos, un 10% menos que hace un año.

Oficemen indicó en rueda de prensa que en la actualidad, sin contar el anunciado recorte de la obra pública, las cementeras instaladas en España ya producen al 50% de su capacidad (una media de 25 millones de toneladas anuales, frente a la de hasta 48 millones de toneladas para las que están capacitadas).

Ello es consecuencia del desplome del 60% que el consumo de este material de construcción acumula desde el máximo registrado en 2007, en pleno 'boom' de la vivienda, hasta el cierre de la primera mitad de este año, hasta situarse en niveles similares a los de los años setenta.

El presidente de Oficemen mostró su preocupación por la previsible evolución a la baja del consumo de cemento en los próximos meses, dado que se da la circunstancia de que, según los datos de la patronal, la obra civil absorbe actualmente el 59% del consumo total.

Además, la demanda de este material para la construcción de infraestructuras se ha mantenido prácticamente estable (entre 4,5 y 5 millones de toneladas), y ha sostenido la actividad del sector cementero en el último año, mientras que la correspondiente a la vivienda se redujo a una cuarta parte y la de la edificación residencial a la mitad.

Por el momento, en la primera mitad del año el consumo de cementó cayó un 15,9%, hasta los 12,01 millones de toneladas, y la producción se redujo un 14,4%, hasta los 12,45 millones.

La coyuntura del mercado se suma al "gran daño" que, según reiteró, está realizando a la gran industria española el sector eléctrico, con una formación de precios "kafkiana" y "artificialmente manipulada".

Por todo ello, y pese a ratificar el compromiso a largo plazo de las cementeras radicadas en España, el presidente de Oficemen reconoció que el riesgo de una eventual deslocalización "sigue existiendo".

La producción del sector de la construcción en la eurozona cae un 1% en mayo

BRUSELAS.- La actividad del sector de la construcción en la zona euro registró en mayo un descenso de un punto porcentual respecto al mes anterior, cuando había retrocedido un 0,3%, mientras que en términos interanuales acumuló un descenso del 6,3%, según los datos de Eurostat.

Por su parte, en el conjunto de la Unión Europea (UE) la producción del sector de la construcción bajó seis décimas respecto a abril, cuando había caído un 0,5%, mientras que retrocedió un 2,4% respecto a mayo de 2009.

En términos mensuales, la construcción de edificios bajó un 1% en la eurozona y un 0,5% en la UE, mientras que la obra civil disminuyó un 3,2% y un 1,1%, respectivamente. Por su parte, en los últimos doce meses la construcción de edificios bajó un 5,3% en la zona euro y un 2,2% en la UE, mientras que la obra civil retrocedió un 9,9% en la zona euro y un 1,5% entre los Veintisiete.

De este modo, entre los países cuyos datos estaban disponibles, la actividad en el sector de la construcción bajó un 6,6% mensual en Rumanía y un 5,6% en Eslovaquia, mientras que los mayores incrementos mensuales se observaron en República Checa (+7,2%) y Polonia y Países Bajos (+3,7%).

Asimismo, en términos interanuales los mayores descensos corresponden a Rumanía (-20,2%) y España (-18,9%), mientras que Reino Unido (+10%), Países Bajos (+5,7%) y Alemania (+3,8%) registraron los mayores avances.

El BCE reduce al mínimo sus compras de deuda pública, que suman 60.000 millones en total

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) ha destinado hasta el pasado 16 de julio un total de 60.000 millones de euros a la adquisición de deuda pública de los países miembros de la zona euro, lo que supone un incremento semanal de apenas 302 millones, según informó la entidad presidida por Jean Claude Trichet.

En concreto, el BCE inició el pasado 10 de mayo la compra de bonos gubernamentales con la adquisición de 16.500 millones de deuda pública en los mercados secundarios, cantidad que progresivamente ha ido reduciéndose hasta los 800 millones de la semana pasada y los 302 millones de los últimos siete días.

Así, el instituto emisor de la eurozona informó de que este martes llevará a cabo una nueva operación de drenaje de liquidez por importe de 60.000 millones de euros mediante la oferta de depósitos remunerados a un tipo máximo del 1% con vencimiento a una semana.

Fitch eleva la calificación de la deuda estonia en dos escalones por su futura incorporación al euro

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha elevado en dos escalones el 'rating' de la deuda pública de Estonia, de 'BBB+' a 'A', con perspectiva estable, tras la decisión de los ministros de Economía de la UE de aceptar la incorporación del país a la zona euro a partir del 1 de enero de 2011.

El director asociado de Fitch Ratings, Doublas Renwick, explicó que la incorporación al euro "mejorará el perfil de riesgo" de Estonia y "reducirá los riesgos asociados a los altos niveles de deuda externa del país y a los préstamos en moneda extranjera en el sistema bancario doméstico". Además, destacó que dará a las entidades del país acceso a las facilidades de liquidez del Banco Central Europeo (BCE).

En este sentido, la agencia de calificación crediticia considera que la pertenencia al euro reduce significativamente la financiación exterior, así como los riesgos de la moneda extranjera asociados a ese elevado nivel de deuda.

Asimismo, señala que, al unirse a la zona euro, Estonia se convertirá en el más pobre de sus 17 miembros, pero, sin embargo, sus perspectivas de crecimiento a largo plazo son mejores que la media.

Fitch señala que en algunos aspectos Estonia ya parece un miembro habitual de la unión monetaria, debido su sólida gobernanza y sus fuertes instituciones, su robusto marco político y su entorno empresarial acomodado. Pese a ello, su economía ha sido más "volátil" que la de cualquier otro país del euro, con un caída acumulada del PIB del 19% desde el cuarto trimestre de 2007 hasta la fecha y unas grandes oscilaciones en la inflación.

En esta línea, subraya, en cambio, que las finanzas públicas de Estonia son de las más fuertes de la Unión Europa (UE) y tienen un probado historial de conservadurismo fiscal, como demuestra que el déficit gubernamental fue el 1,7% del PIB en 2009 y la deuda pública suponía sólo el 7,2% del PIB a finales de 2009, el nivel más bajo de la UE.

Los ministros de Economía de la UE aprobaron el pasado 13 de julio que Estonia adopte el euro el 1 de enero de 2011 y se convierta así en el decimoséptimo Estado miembro de la eurozona por considerar que cumple los criterios exigidos de convergencia económica pese a la actual crisis.

Además, fijaron el tipo de cambio irreversible en 15,6466 coronas estonias por un euro, que corresponde al tipo central actual de la corona estonia en el mecanismo de cambio de la UE.

Halliburton gana un 83% más en el segundo trimestre

HOUSTON.- La contratista estadounidense de servicios petroleros Halliburton obtuvo en el segundo trimestre de 2010 un beneficio atribuido de 480 millones de dólares (370 millones de euros), un 83,2% más en comparación con los 262 millones de dólares (202 millones de euros) que ganó en el mismo periodo de 2009, según informó la empresa en un comunicado.

La cifra de negocio de la compañía estadounidense alcanzó los 4.387 millones de dólares (3.384 millones de euros), lo que supone un 25,5% más en comparación con los 3.494 millones de dólares (2.695 millones de euros) que ingresó en el mismo periodo de 2009.

En los seis primeros meses del año, Halliburton obtuvo un beneficio atribuido de 686 millones de dólares (529 millones de euros), un 7,1% más que los 640 millones de dólares (493 millones de euros) que ganó en el primer semestre del ejercicio anterior. La facturación ascendió hasta los 8.148 millones de dólares (6.286 millones de euros), un 10% más que los 7.401 millones de dólares (5.710 millones de euros) que ganó el mismo periodo de 2009.

El presidente y consejero delegado de Halliburton, Dave Lesar, aseguró que la suspensión de las perforaciones en aguas profundas, tras el vertido del Golfo de México, tendrá un impacto negativo en sus beneficios de entre 0,05 y 0,08 dólares por trimestre en lo que queda de 2010, pese a que la compañía ha puesto en marcha "las medidas apropiadas para mitigar el impacto de la reducida actividad" en la zona, que incluye la redistribución de su personal en otras áreas en crecimiento.

"El trágico incidente ocurrido en el Golfo de México y la consecuente suspensión de la perforación en aguas profundas, creemos, marcará el comienzo de un nuevo clima regulatorio y tendrá un profundo impacto en cómo se lleva a cabo la perforación en aguas profundas", añadió Lesar, quien destacó que este hecho no ha reducido su intención de incrementar el uso de esta técnica en los próximos años.

Boeing se muestra optimista y ve una recuperación de la demanda de aeronaves

LONDRES.- El constructor aeronáutico estadounidense Boeing se mostró hoy optimista de cara a la recuperación del mercado y destacó que la compañía está trabajando para ser más competitiva en tiempos difíciles, según las declaraciones del presidente y consejero delegado de Boeing Commercial Airplanes, Jin Albaugh, en el marco de la feria aeronáutica de Farnborough.

Albough explicó que a pesar de que el mercado continúa sufriendo cierta inestabilidad, la visión general de Boeing es cada vez más positiva en la medida en que la economía mundial se va recuperando. "La demanda está volviendo y me siento muy satisfecho de cómo nos hemos posicionado para recuperar y mantener el liderazgo en este negocio", destacó.

Con más de 3.304 pedidos pendientes de entrega al 20 de Junio, Albaugh destacó que los clientes siguen mostrando su preferencia por el Boeing 737 Next Generation y el 777.

"Seguimos invirtiendo en estos programas para ofrecer a nuestros clientes cada vez más ventajas", destacó, precisando que el fabricante de aviones definirá una clara estrategia para el desarrollo del 737 y el diseño de nuevos aviones en los próximos meses.

Albaugh también informó de los progresos de los programas de pruebas del 787 y el 747-8. "Ya se han completado cientos de vuelos y seguimos progresando en ambos programas para que ambos aviones entren en servicio y empiecen a dar beneficios a nuestros clientes", aseveró.

El responsable también mencionó la decisión de aumentar el ritmo de producción del 737 'Next Generation', indicativa del proceso de adaptación de la compañía para satisfacer la demanda del mercado.

También se refirió al creciente mercado de los servicios a aeronaves. "Boeing sigue trabajando para asegurar una importante cuota de este creciente mercado", señaló, "Vemos muchas oportunidades en áreas como el entrenamiento de vuelo, las mofidicaciones y el manejo de la información", aclaró.

Por último, Albaugh se refirió a la tendencia de las aerolíneas de contratar el mantenimiento de sus aeronaves con terceros. "Nuestros clientes quieren ahorrar dinero, centrándose en su negocio principal y subcontratando expertos externos. Este campo ofrece grandes oportunidades para dar respuesta a esas necesidades", concluyó

Los bancos españoles recortaron 5.365 empleos y redujeron su red comercial en 759 oficinas en 2009

MADRID.- Los bancos que operan en España recortaron 5.365 empleos en el ejercicio 2009, hasta establecer su plantilla en 110.542 empleados, mientras que redujeron su red comercial en 759 oficinas, lo que supone el primer descenso en el número de sucursales desde 2003.

Según datos del último anuario de la Asociación Española de Banca (AEB), de la reducción de empleo total en 2009, la gran mayoría correspondió a las actividades en España (5.295), frente al recorte de puestos de trabajo acometido en el extranjero, de tan sólo 70.

La mayoría de los empleos de los que prescindieron estas entidades en España eran de varones (3.970) con lo que el empleo masculino totalizó 65.009 trabajadores, mientras que el empleo femenino se estableció en 44.242 trabajadoras, lo que supone una merma de 1.325.

El número de empleados de los bancos que operan en España alcanzó su nivel máximo en 2007, cuando se elevó a 118.417 empleados, y desde entonces mantiene una senda bajista, al descender en 2.510 empleados en 2008, y más que duplicar esta reducción en 2009.

En cuanto al número de oficinas, los bancos acometieron la primera reducción de la red comercial después de cuatro años consecutivos de crecimiento. Concretamente, redujeron el número de oficinas en 759, y establecieron en total de sucursales en 14.879, frente a las 15.638 de 2008.

Asimismo, los bancos disminuyeron su red de cajeros automáticos, hasta situarlos en 19.715, lo que significa 783 dispensadores de efectivo menos que el año precedente, cuando estas máquinas totalizaban 20.498.

Moody's rebaja la nota de Irlanda por el deterioro de las perspectivas económicas

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Moody's Investors Service ha rebajado la nota de solvencia de la deuda de Irlanda hasta 'Aa2' desde 'Aa1' con perspectiva 'estable' como consecuencia del debilitamiento de las finanzas públicas y el deterioro de las perspectivas económicas.

"La rebaja viene motivada primordialmente por la pérdida gradual, aunque significativa, de la fortaleza financiera del Gobierno como reflejó el deterioro de la asequibilidad de su deuda", destaca Dietmar Hornung, vicepresidente de Moody's y máximo responsable de análisis de la agencia para Irlanda.

En este sentido, el analista precisa que Irlanda ha sufrido desde 2008 una "dramática contracción del PIB", que ha provocado una acusada caída de los ingresos fiscales, mientras que el ratio de endeudamiento del Gobierno respecto al PIB se situó en el 64% en 2009, frente al 25% anterior a la crisis.

Asimismo, Moody's prevé que el crecimiento de la economía irlandesa en los próximo tres a cinco años será inferior a la media histórica del que fuera conocido como el 'tigre celta'.

En primer lugar, porque el sector bancario e inmobiliario, motores de la economía irlandesa en los años anteriores a la crisis, no contribuirán al crecimiento de manera significativa en los próximos años. Además, la caída del crédito al sector privado lastra las perspectivas de crecimiento.

El tercer factor fundamental que para Moody's explica la rebaja del 'rating' irlandés es la "cristalización" de elementos contingentes procedentes del sistema bancario como consecuencia del apoyo público al sector mediante la adquisición de deuda.

"En general, las medidas de recapitalización anunciadas hasta la fecha podrían alcanzar casi 25.000 millones de euros, equivalentes al 15,3% del PIB de Irlanda en 2009, y Moody's espera que Anglo Irish Bank quizás necesite más ayudas", señala la calificadora de riesgos en un comunicado.

En este sentido, la agencia advierte de la incertidumbre que rodea al cálculo de las pérdidas definitivas en que podría incurrir el Estado a través de NAMA, el vehículo financiero especial creado por el Gobierno para adquirir deuda de las entidades participantes en el programa de ayudas, lo que podría ejercer "presión adicional" sobre la fortaleza financiera del Gobierno.

No obstante, Moody's augura que, aunque el deterioro a corto plazo de los ratios de deuda pública será severo, el ratio de deuda respecto al PIB se estabilizará entre el 95% y el 100% en los dos o tres próximos años, niveles "proporcionados" con una nota 'Aa2' ante la riqueza y flexibilidad de la economía irlandesa.

Obama insta a los republicanos a que apoyen la ampliación de las ayudas al desempleo

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que es "esencial" que el Senado estadounidense apruebe este martes la extensión de las ayudas al desempleo, por lo que reclamó a los senadores republicanos, que se han opuesto ya en varias ocasiones a la medida, que no obstruyan la aprobación de "una ayuda clave para millones de estadounidenses".

En una comparecencia en la Casa Blanca ante los medios junto a tres desempleados, Obama subrayó que ofrecer apoyo a los desempleados se ha convertido en una "tradición" tanto con presidentes demócratas como republicanos y recordó que durante el mandato de su predecesor en el cargo, George W. Bush, los senadores republicanos aprobaron en varias ocasiones extender las prestaciones. "Pero ahora, estos beneficios están en peligro", remarcó.

A este respecto, recordó que en las últimas semanas una mayoría de senadores ha intentado en tres ocasiones ampliar esta ayuda, pero en todas ellas una "minoría partidista en el Senado ha usado maniobras parlamentarias para bloquear la votación, negando a millones de personas sin trabajo una ayuda que necesitan".

Así, Obama aseguró que esta actitud refleja una "falta de fe" en el pueblo estadounidense por parte de los senadores que se oponen a la ampliación, porque estos desempleados "no están buscando limosna", sino que quieren "desesperadamente" un trabajo.

"Mañana tenemos otra oportunidad para ofrecerles esta ayuda (...) y espero que podamos aprovecharla. Es hora de dejar de tener a los trabajadores como rehenes de la política de Washington. Es hora de hacer lo correcto, no para las próximas elecciones, sino para la clase media", insistió.

En este sentido, reconoció que aún se viven "tiempos difíciles", pero que se avanza en la dirección correcta. Asimismo, incidió en que, aunque esté próximo un periodo electoral, hay veces en las que "hay que dejar las elecciones a un lado, y ésta es una de ellas".

El presidente estadounidense también reconoció que queda "mucho trabajo por hacer" para asegurar la salida de la crisis económica y recalcó que, además de trabajar para impulsar el crecimiento del empleo en el sector privado y para incentivar a las empresas a contratar, el país también tiene que ofrecer "apoyo de emergencia a aquellas personas que lo necesitan desesperadamente, quienes han sido despedidos durante la recesión".

"Es necesario aprobarlo por todos los estadounidenses que no han sido capaces de encontrar un trabajo en una economía en la que hay cinco candidatos por cada puesto de trabajo que surge, que necesitan ayuda de emergencia para poder pagar el alquiler y cubrir sus necesidades básicas y poner comida en la mesa mientras están buscando otro trabajo", afirmó.

El 85,5% de las pymes españolas tienen problemas para acceder a financiación

MADRID.- El 85,5% de las pequeñas y medianas empresas españolas que acudieron a una entidad financiera en el segundo trimestre de 2010 tuvieron problemas para acceder a financiación ajena, porcentaje que, pese a las medidas adoptadas hasta el momento, se mantiene prácticamente invariable respecto al obtenido en el mismo periodo del año anterior (85,4%), según datos de la encuesta sobre el acceso de las pymes a la financiación ajena elaborada por las Cámaras de Comercio.

En concreto, el 76,5% de las pymes, más de 1,2 millones de compañías, intentaron acceder a financiación externa en el segundo trimestre de 2010, casi la misma proporción que un año atrás (76,4%).

De las pymes con problemas constatados para acceder a financiación, el 11,9% no obtuvo financiación externa, porcentaje inferior al del último trimestre de 2009 (14%) y al del primer trimestre de este año (13,9%).

En cuanto a la cuantía y el volumen de los préstamos, para el 33,3% (403.000 empresas) el volumen de financiación se redujo, mientras que para el 62% de las empresas (751.000 pymes) se incrementó el coste de financiación (tipo de interés) en el último trimestre.

En cuanto a otros costes, para el 66,8% (808.000 empresas) los gastos y comisiones se encarecieron respecto al trimestre anterior, mientras que para el 82% de las pymes (993.000 compañías) aumentaron las exigencias de garantías y avales. Además, al 45,7% de las empresas (454.000) se les requirió una garantía de carácter personal.

Asimismo, para el 47,8% de los pequeños y medianos negocios (578.000 empresas) se dilató el plazo de la respuesta de la entidad financiera a su solicitud en los últimos tres meses, al tiempo que al 5,8% de las pymes (70.000 empresas) se les exigió un plazo de devolución más reducido.

El 92% de los negocios (1,1 millones de empresas) que solicitó recursos externos lo hizo para financiar su circulante, porcentaje superior al del último trimestre de 2009 (84,3%) y al del primer trimestre de este año (86,8%).

Además, el 30,3% de las pymes que solicitaron financiación ajena lo hicieron para afrontar proyectos de inversión, frente al 14,5% de principios de este año.

Dentro del total de 1,2 millones de emprendedores que demandaron financiación en los tres primeros meses del curso, el 90,8% experimentó un retraso en los pagos de sus clientes, con un promedio de demora de en torno a los 4,4 meses.

En cuanto a la Administración pública, el 49,4% de las empresas proveedoras sufrió problemas para efectuar el cobro, cifra ligeramente superior a la del último trimestre de 2009 y a la del primer trimestre de este año (46,2%).

Así, los problemas principales para materializar el cobro se han presentado con la Administración local (27,8%), en segundo término con la autonómica (22,8%) y, por último, con la Administración central (10,1%). El retraso medio en el cobro a los tres niveles de Administración Pública se situó cerca de los cinco meses en promedio.

Por otra parte, el 36,3% del total de empresas demandantes de recursos externos (439.000) solicitó líneas de crédito del ICO, de los cuales un 34,5% encontró obstáculos para la concesión de financiación. Esta última cifra es la más baja desde que las Cámaras realizan esta encuesta.

En concreto, el 84% de los empresarios consideraron que las condiciones establecidas para acceder a las líneas de crédito son muy complejas, y un 26% de los solicitantes indicó que la entidad financiera no les proporcionó información al respecto.

El Ibex se queda a 70 puntos de reconquistar los 10.000

MADRID.- El Ibex 35 bajó este lunes un 0,62% y resultó incapaz de reconquistar la cota de los 10.000 puntos que logró franquear en un momento de la negociación, arrastrado por los descensos de la mayoría de los valores del selectivo.

El índice se desinfló al conocerse el mal dato de la confianza de los constructores de casas en Estados Unidos, que cayó hasta su nivel más bajo en 15 meses.

Mientras al otro lado del Altántico el Dow Jones se aferraba a las ganancias con un tímido 0,1%, en el Viejo Continente, las principales plazas europeas echaban el cierre con pérdidas, aunque menores que las de la plaza madrileña. Francfort cedió un 0,52%, aunque también recortaron posiciones París (-0,4%) y Londres (-0,2%).

Tras abrir en negativo y marcar un nivel mínimo de 9.849 puntos, el Ibex viró a media sesión y llegó a marcar 10.157 puntos. Finalmente, terminó la negociación en 9.929,8 puntos, con 26 valores en 'números rojos'.

Bankinter lideró el 'ranking' de mayores bajadas del Ibex, con un retroceso del 2,97%, seguido de Ferrovial (-2,89%), Banesto (-2,17%) e Inditex (-1,86%).

El resto de valores del sector bancario se adentró en terreno negativo, sobre todo Sabadell (-1,3%) y Popular (-1,29%), pero también BBVA (-0,96%) y Santander (-0,75%).

Por su parte, Telefónica, que ha contratado al despacho holandés De Brauw Balckstone para diseñar la estrategia para disolver Brasilcel, la sociedad que comparte con Portugal Telecom (PT) a través de la cual se instrumentaliza el control de la operadora de móvil brasileña Vivo, se dejó un 0,25% en la jornada.

En el lado de las ganancias quedaron Técnicas Reunidas (+1,14%), Grifols (+1,10%), OHL (+0,47%) y Abengoa (+0,79%), junto a otros cuatro valores.

En el mercado de divisas, el euro avanzaba posiciones respecto al dólar, y al término de la sesión el cambio entre las dos monedas quedaba establecido en 1,2964 'billetes verdes'.

Los créditos morosos superan los 100.000 millones por primera vez en España

MADRID.- La morosidad en los créditos concedidos por los bancos y cajas españoles volvió a subir en mayo por segundo mes consecutivo tras el alivio de marzo y ya está en el 5,50%, dos centésimas más que el dato anterior y su nivel más alto desde febrero de 1996. Además, en cuanto al volumen total de los préstamos que están en la cartera de dudosos ha superado por primera vez en la historia la cota psicológica de los 100.000 millones de euros (100.372 millones).

Por tipo de entidades, las cajas siguen con la tasa de morosidad más alta del sector pese a reducirla ligeramente. A cierre de mayo se ha situado en el 5,511% frente al 5,518 de abril. Por su parte, los bancos han visto como aumentaba del 5,40% al 5,42% en el mismo periodo. Excluyendo los Establecimientos Financieros de Crédito, que presentan un endeudamiento muy elevado (10,7%), la mora se sitúa en el 5,38%, apenas una centésima más que en abril si la tasa se calcula con los mismos parámetros.

Los datos de créditos dudosos, que mantienen su tendencia al alza iniciada a finales de 2007 en paralelo al estallido de la burbuja inmobiliaria y el fuerte aumento del paro, ha pasado del 1% que marcaba antes de la crisis al actual 5,5% y los expertos no descartan, de momento, que cambie de signo. El principal culpable de este repunte está en el sector inmobiliario, cuya tasa de mora se ha disparado a lo largo de este periodo -se ha multiplicado por 12- y acumula la mitad de préstamos dudosos de todo el sector.

Los créditos concedidos a actividades inmobiliarias, según los datos correspondientes al primer trimestre que también ha publicado hoy el Banco de España, han cerrado marzo en el 10,85% del total con 35.050 millones, casi ocho décimas por encima del último trimestre de 2009. Hace un año era del 7,8%. Si a esta partida se le suman los créditos morosos de los constructores el total asciende a 47.499 millones, aproximadamente la mitad del total.

Los dos juntos, además, presentan una morosidad del 10,57%, con lo que por primera vez supera el 10%. Y eso a pesar de que el volumen del crédito vivo -pendiente de pago- ha vuelto a caer en los tres primeros meses del año.

El próximo viernes se van a conocer las pruebas de resistencia a 91 entidades financieras europeas, entre ellos 27 bancos y cajas españolas, para evaluar su capacidad en caso de un deterioro signifficativo de la situación.

Por este motivo y ante la posibilidad de que alguna de las entidades que operan en España suspenda el test y necesite reforzar su capital, el Gobierno ha pedido a Bruselas una prórroga del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) hasta que se publiquen estos exámenes. En cualquier caso, el mercado da por hecho que las principales entidades de España saldrán bien paradas de los mismos.

El 85,5% de las pequeñas y medianas empresas españolas que acudieron a una entidad financiera en el segundo trimestre de 2010 tuvieron problemas para acceder a financiación ajena, porcentaje que, pese a las medidas adoptadas hasta el momento, se mantiene prácticamente invariable respecto al obtenido en el mismo periodo del año anterior (85,4%), según datos de la encuesta sobre el acceso de las pymes a la financiación ajena, principalmente para su circulante, elaborada por las Cámaras de Comercio.

En concreto, el 76,5% de las pymes, más de 1,2 millones de compañías, intentaron acceder a financiación externa en el segundo trimestre de 2010, casi la misma proporción que un año atrás (76,4%). De las pymes con problemas constatados para acceder a financiación, el 11,9% no obtuvo financiación externa, porcentaje inferior al del último trimestre de 2009 (14%) y al del primer trimestre de este año (13,9%).

En cuanto a la cuantía y el volumen de los préstamos, para el 33,3% (403.000 empresas) el volumen de financiación se redujo, mientras que para el 62% de las empresas (751.000 pymes) se incrementó el coste de financiación (tipo de interés) en el último trimestre.

En cuanto a otros costes, para el 66,8% (808.000 empresas) los gastos y comisiones se encarecieron respecto al trimestre anterior, mientras que para el 82% de las pymes (993.000 compañías) aumentaron las exigencias de garantías y avales. Además, al 45,7% de las empresas (454.000) se les requirió una garantía de carácter personal.