miércoles, 7 de julio de 2010

El avión Solar Impulse continuará volando durante la noche

GINEBRA.- El avión experimental Solar Impulse, propulsado con energía solar, que despegó por la mañana, proseguirá su vuelo durante la noche con sus baterías como única fuente energética, anunciaron este miércoles los organizadores.

"Los organizadores tomaron la decisión de volar durante la noche", afirmó el fundador del proyecto, Bertrand Piccard, durante una conferencia de prensa.

"El vuelo nocturno comienza. André (Borschberg, el piloto) se quedará todo el tiempo que sea posible allí arriba" y descenderá progresivamente durante la noche para aterrizar al alba después de aproximadamente 25 horas de vuelo.

Por el día, el aparato utiliza como única fuente energética las 12.000 células fotovoltaicas que cubren sus alas y que alimentan los cuatro motores eléctricos de 10 caballos de potencia cada uno. También recargan las baterías del avión para el vuelo nocturno.

Este primer vuelo nocturno permite poner a prueba la capacidad del aparato para volar únicamente con sus baterías hasta el alba y constituye una etapa crucial para una vuelta al mundo en cinco etapas de aquí a 2013 ó 2014.

La canciller alemana dice que el euro se ha estabilizado

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró el miércoles que el euro se ha estabilizado y que ahora debería contar con una base más sólida que antes de la crisis griega, gracias a las medidas de reducción de deuda aplicadas en la zona euro.

"El euro se ha estabilizado", afirmó Merkel en una entrevista con N24, según un texto divulgado por el canal de televisión.

"Es una señal importante que los bancos estén llevando a cabo pruebas de resistencia y que vayamos a tener más transparencia en el sistema. Y es satisfactorio que (...) casi todos los países de Europa estén hablando ahora de reducir déficits e introducir reformas estructurales", agregó.

"Una vez que las medidas que hemos acordado hayan sido aplicadas completamente, (...) el euro tendrá cimientos más sólidos que antes de la crisis. Tendremos que esperar los resultados de las pruebas de tensión. Pero estamos listos, con la ayuda de las medidas de rescate al euro, para estabilizar al euro en cualquier momento", agregó.

La OCDE ve el empleo como prioritario frente a la austeridad

PARÍS.- El desempleo en los países ricos llegó a un 8,6 por ciento en mayo, mostró el miércoles un informe de la OCDE que insta a los Gobiernos a hacer de la creación de empleos una prioridad y evitar reducir las medidas de apoyo al empleo dentro de sus planes de austeridad.

Con un total de 47 millones de desempleados en los 31 países que componen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, los Gobiernos necesitan crear cerca de 17 millones de empleos para volver a los niveles de ocupación previos a la crisis, señala el informe.

La tasa media de desempleo en los países de OCDE se ubicó en 6,1 por ciento en 2008 y frente al 5,8 por ciento en el 2007.

Un fracaso a la hora de afrontar el problema del desempleo podría dejar a millones de personas atascadas en el espiral de desempleo por largo plazo.

"Reducir el desempleo y el déficit fiscal al mismo tiempo es un gran desafío, pero se debe llevar a cabo", dijo el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, durante el lanzamiento del Panorama de Empleo 2010 de la entidad, en París.

"A pesar de las señales de recuperación en la mayoría de países, sigue existiendo el riesgo de que millones de personas puedan perder el vínculo con el mercado laboral", afirmó.

A medida que las economías más desarrolladas del mundo luchan con el peso de sus abultados déficits públicos, muchas podrían verse tentadas a reducir sus servicios de recontratación de empleados o los beneficios por desempleo con miras a fortalecer sus finanzas, dijo la OCDE.

Pero los Gobiernos deben centrarse en respaldar a los grupos en desventaja y en invertir más en capacitación o implementar incentivos fiscales y subsidios a la contratación para estimular al mercado laboral.

"Se debe hacer un gran esfuerzo para asegurar que las políticas hacia el mercado laboral se mantengan financiadas adecuadamente", dijo el informe.

Las dimensiones del desafío varían de país en país, dijo la OCDE, donde Estados Unidos debe crear 10 millones de empleos para volver a los niveles de ocupación previos a la crisis.

España, en tanto, ha perdido 2,5 millones de empleos desde finales de 2007, mientras que Irlanda debe sacar a 318.000 personas de las listas de desempleo.

Reducir el desempleo llevará tiempo

La crisis del empleo alcanzó "probablemente" su techo, pero el desempleo tardará en retroceder, subrayó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

El índice de desempleo en la zona OCDE (integrado por 30 países democráticos considerados como los más ricos del mundo, entre ellos México y Chile) se encuentra en su "nivel más alto" desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

El desempleo alcanzó el 8,7% en promedio en marzo de 2010 (con una leve bajada al 8,6% en mayo de 2010), es decir, 17 millones más de desempleados que en 2007, según la OCDE, que insta a los Estados a preservar los medios suficientes para el empleo a pesar de las tensiones presupuestarias.

"Los recientes datos tienden a indicar que el desempleo alcanzó quizás su punto más alto en la zona OCDE", aunque "no sólo debería retroceder lentamente", precisa el informe.

"Además, una medición más amplia del desempleo teniendo en cuenta los inactivos que quisiesen trabajar y los trabajadores a tiempo parcial que quisiesen trabajar más tiempo llevaría a una cifra casi dos veces más elevada que el índice oficial de desempleo", agrega la organización.

"La tasa de desempleo de la zona OCDE podría aún superar el 8% a finales de 2011", según su pronóstico sostenido por estimaciones efectuadas en mayo.

"Dada la gravedad de la desaceleración del mercado de trabajo y los riesgos sociales y económicos que ello implica, es importante continuar otorgando los fondos apropiados a las políticas del mercado del trabajo", indica la OCDE.

La OCDE insiste también en el "papel clave" que desempeñan los servicios de reinserción laboral y sugiere "un mayor esfuerzo de inversiones en la formación".

A finales de 2007, el índice promedio de desempleo en la OCDE era del 5,7%, el nivel más bajo desde 1980.

Incluso con la reactivación económica, faltarán aún unos 15 millones de empleos para recuperar las tasas de empleo anteriores a la crisis, por ejemplo en países con España, Irlanda o Estados Unidos.

El informe abarca los 22 países europeos de la zona OCDE, así como Australia, Turquía, Nueva Zelanda, México, Estados Unidos, Canadá, Japón y Corea del Sur.

También incluye en sus anexos estadísticos de Chile y los cuatro países en vías de adhesión a la OCDE (Israel, Estonia, Eslovenia y Rusia).

Según la OCDE, el impacto de la profunda recesión de 2008-09 sobre el desempleo es comparable a la primera crisis petrolera de 1973, aunque está marcado por disparidades entre países y categorías de asalariados.

En un hecho poco habitual, el empleo se contrajo más para los hombres que para las mujeres, probablemente porque las industrias manufactureras y la construcción sufrieron pérdidas de puestos de trabajo más importantes.

España registra el récord de progresión del desempleo, que alcanzó el 19,5% de su población activa en marzo pasado y superó el 40% para la franja 15-24 años.

China, Kuwait e India, mercados con más potencial de crecimiento para la distribución minorista

NUEVA YORK.- China, Kuwait e India ocupan, junto con Arabia Saudí y Brasil, el 'top 5' de los mercados más atractivos para la expansión de los grupos de distribución minorista, según el estudio 'Global Retail Index' de la consultora A. T. Kearney.

El lento crecimiento, los fuertes descuentos y la "volubilidad" de los consumidores de los mercados desarrollados como consecuencia de la recesión económica propician que el sector minorista esté "más volcado" en la expansión internacional.

Según el socio de A.T. Kearney y responsable del área de Distribución Minorista en España y Portugal, José Ignacio Nieto, "invertir en países en vías de desarrollo para el crecimiento futuro ya no es un lujo, sino una necesidad".

Muchos grupos de distribución están centrando su expansión en grandes mercados emergentes como Brasil, India y China, pero el estudio de este año ha encontrado "numerosas posibilidades" en países más pequeños, como Kuwait, Macedonia, Albania o Uruguay, que representan "oportunidades cada vez más atractivas".

La consultora destacó que algunos de estos países ofrecen a los minoristas grandes oportunidades para introducirse en una nueva región (Macedonia, Guatemala), sirven como mercados de prueba debido a sus similitudes con otros países de la zona (Uruguay), o permiten beneficiarse de la existencia de poblaciones predominantemente urbanas y con alto poder adquisitivo (Kuwait).

En el estudio de este año, China recupera el primer puesto, algo que no sucedía desde 2002, mientras que India, primer destino en 2009, retrocede a la tercera posición. Tras el 'top 5', figuran en el 'ranking' de destinos más atractivos Chile, Emiratos Árabes Unidos, Uruguay, Perú y Rusia.

En el mercado español, según la consultora, existen factores que podrían invitar a los operadores mejor preparados a afrontar la aventura internacional, como el elevado grado de incertidumbre respecto a la coyuntura macroeconómica y la evolución del consumo o el alto nivel de concentración empresarial en el sector.

"Nuestro mercado plantea algunos elementos que podrían hacer pensar que todavía queda recorrido antes de salir al exterior", señala, no obstante, A.T. Kearney.

En este sentido, alude al elevado número de operadores regionales que puede apuntar a una "consolidación natural a futuro", con la desaparición de pequeñas cadenas y el aumento de los procesos de fusiones y adquisiciones.

En cualquier caso, aquellos operadores que se planteen una aventura internacional deberán reunir características "esenciales", como contar con una marca cuyo valor "se extienda más allá de las fronteras nacionales".

Adicionalmente, el efecto escala, la fortaleza financiera y una vocación claramente internacional serán factores claves para emprender la internacionalización.

La inflación anual baja al 4,84% en Brasil

BRASILIA.- El índice de precios al consumidor permaneció sin cambio en junio en Brasil gracias a bajas en los precios de los alimentos y el transporte, informó el miércoles la oficina de estadísticas del gobierno, IBGE.

Con la cifra cero de junio, la inflación acumulada en los últimos doce meses bajó a 4,84% desde 5,22% en el mismo período un año antes.

Según el IBGE, el costo de los alimentos bajó 0,9% mientras los del transporte se redujeron en 0,2%.

En el período enero-junio de este año, sin embargo, la inflación aumentó a 3,0% desde 2,57% en el primer semestre de 2009.

El gobierno tiene una meta inflacionaria de 4,5% para 2010.

El parlamento griego adopta la reforma de las jubilaciones

ATENAS.- El parlamento griego adoptó este miércoles por la noche un proyecto de ley sobre la reforma de las pensiones para los empleados del sector privado, que generaliza a 65 años la edad de jubilación, para hacer frente a la grave crisis financiera que atraviesa Grecia.

Considerado como una de las principales medidas del plan de austeridad adoptado en mayo por Grecia, el proyecto de ley 'Nuevo sistema de jubilaciones' fue adoptado en su conjunto por 159 diputados de la mayoría parlamentaria socialista y dos independientes sobre 298 presentes, de un total de 300.

Los otros diputados de los partidos de la oposición - la derecha (Nueva Democracia), el partido de extrema derecha (Laos), el Partido Comunista (KKE) y la izquierda radical (Syriza)- votaron en contra.

Tras esta votación el proyecto será debatido artículo por artículo el jueves antes de una segunda votación esa misma noche, declaró el presidente del parlamento, Philippos Petsalnikos.

El primer ministro griego, Georges Papandreou, recalcó ante los diputados que esta reforma era "un cambio muy importante para la viabilidad del sistema de jubilaciones y para garantizar las jubilaciones en el futuro".

Wall Street cierra al alza por el optimismo sobre los resultados

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cerraron el miércoles con su mayor ganancia diaria en más de un mes, gracias un pronóstico optimista sobre los beneficios de la entidad financiera State Street Corp, que animó la confianza en la antesala de la temporada de resultados.

El promedio industrial Dow Jones volvió a superar los 10.000 puntos después que los inversionistas cambiaron de opinión en torno a la intensa racha de ventas en el mercado las pasadas dos semanas.

Las acciones registraron una fuerte alza el miércoles y el Dow subió 275 puntos tras una ganancia modesta el martes, en el primer avance del mercado en dos jornadas consecutivas desde mediados de junio.

Las acciones financieras subieron tras un pronóstico optimista de ganancias de parte de State Street Corp.

El Dow se ubicó en 10.018 puntos. El índice Standard & Poor's 500 subió 32 unidades, a 1.060, mientras que el compuesto del Nasdaq avanzó 65 a 2.159.

Seis acciones subieron por cada una que retrocedió en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de transacciones alcanzó 1.300 millones de títulos, similar al del martes.

Según cifras extraoficiales, el índice industrial Dow Jones subió 274,66 puntos, un 2,82 por ciento, hasta los 10.018,28 puntos. El índice Standard & Poor's 500 avanzó 32,21 puntos, un 3,13 por ciento, hasta los 1.060,27 puntos.

El índice tecnológico Nasdaq Composite ganó 65,59 puntos, un 3,13 por ciento y alcanza los 2.159,47 puntos.

Brewer dice que Arizona está "bajo el ataque" del Gobierno Federal

PHOENIX.- La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, consideró hoy que su estado se encuentra "bajo el ataque" de los narcotraficantes, traficantes humanos y el Gobierno federal por interponer una demanda por la ley anti-inmigrante SB1070.

"El estado de Arizona está bajo el ataque de violentos cárteles mexicanos y de traficantes de humanos, y ahora Arizona se encuentra bajo el ataque en la Corte Federal del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y su Departamento de Justicia", aseguró Brewer en un comunicado de prensa.

La mandataria republicana calificó de "equivocación" que el Gobierno Federal demande a la gente de Arizona por querer "ayudar" a reforzar las leyes federales de inmigración y aseguró que la aprobación de la ley SB1070 es resultado del fracaso del Gobierno federal por proteger la frontera.

"La demanda presentada el día de hoy es una pérdida de recursos. Esos fondos deberían ser utilizados en contra de los violentos cárteles mexicanos y no en contra de la gente de Arizona", enfatizó Brewer en su comunicado.

La gobernadora reafirmó que la ley estatal SB1070, la primera en los EEUU en criminalizar la presencia de inmigrantes indocumentados, es "razonable" y "constitucional".

"Es un reflejo de lo que ha sido la ley federal en los EEUU durante décadas. La ley de Arizona está diseñada para complementar y no suplantar la aplicación de las leyes federales de inmigración", dijo la mandataria.

Agregó que "el estado de Arizona no está tratando de establecer su propia política de inmigración" o "regular directamente" el estatus migratorio de los extranjeros.

"La ironía es que la Administración del presidente Obama escogió demandar al estado de Arizona por ayudar a aplicar la ley de inmigración federal y no demandar a los gobiernos locales que han adoptado políticas de 'santuarios', que directamente violan la ley federal", consideró.

Por otra parte, la gobernadora dijo estar "complacida" de que el Departamento de Justicia y el presidente Obama no hayan incluido en su demanda acusaciones de prácticas de perfil racial.

Brewer aseguró que luchará en la Corte Federal para defender a los ciudadanos de Arizona y dijo estar convencida de que el estado saldrá victorioso de las seis demandas interpuestas en contra de la ley SB1070.

Las reacciones de otros políticos estatales no se hicieron esperar, y, en un comunicado conjunto, los senadores de Arizona, John McCain y Jon Kyl, criticaron al Gobierno federal por no hacer todo lo posible para proteger a la gente de Arizona de la violencia y el crimen que la inmigración indocumentada trae a este estado.

"Mientras el Gobierno federal no haga su trabajo no debería demandar a Arizona bajo los términos de que la aplicación de las leyes de inmigración son de responsabilidad única del Gobierno federal", argumentaron los senadores.

Por su parte, el congresista demócrata de Arizona Raúl Grijalva agradeció a Obama por solicitar una orden judicial para bloquear la controvertida ley, que, en su opinión, ha dividido al país sobre la inmigración ilegal.

"Éste es exactamente el momento adecuado para que nuestro Gobierno federal envié un mensaje sobre la importancia de la justicia e igualdad ante la ley", dijo el legislador demócrata.

La ley estatal SB1070, que entrará en vigor el próximo 29 de julio si no es suspendida en la Corte Federal, otorga funciones de agentes de inmigración a los departamentos de policía locales, así como convierte en un crimen el solicitar empleo en las calles.

México elogia decisión de Obama de buscar frenar la aplicación de la Ley Arizona

MÉXICO.- El Gobierno mexicano expresó su beneplácito por la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de buscar impedir la entrada en vigor la Ley SB1070, conocida como Ley Arizona, que criminaliza a los inmigrantes indocumentados en ese estado.

La cancillería mexicana manifestó en un comunicado de prensa su aprobación por la decisión del Gobierno estadounidense de interponer acciones legales para declarar la inconstitucionalidad de la Ley SB1070 en el estado de Arizona e impedir su entrada en vigor.

Según el diario The Washington Post, el Departamento de Justicia presentará hoy una demanda contra la ley de Arizona, la primera legislación en Estados Unidos que criminaliza indocumentados, con el argumento de que el derecho federal está por encima de los estados, de acuerdo con la doctrina constitucional.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México indicó que esta decisión del Ejecutivo estadounidense "se suma a las acciones ya presentadas en contra de la Ley SB1070".

El 22 de junio pasado México se adhirió, bajo la figura de "Amigo de la Corte" o "Amicus Curiae", a la demanda de diversos organismos civiles en EE.UU. para que se declare inconstitucional y se evite la aplicación de la Ley Arizona.

México reiteró su reconocimiento al derecho soberano de todos los países para adoptar leyes y políticas públicas que deban aplicarse en su territorio.

No obstante, aclara que "cuando una medida como la SB1070 afecta potencialmente los derechos civiles y humanos de miles de mexicanos, el Gobierno de México tiene la obligación de proteger los derechos y la dignidad de sus nacionales".

La cancillería indicó que dará "seguimiento puntual" a este proceso y reiteró que continuará la defensa de los mexicanos en el extranjero, añade la nota de prensa.

Si no se declara la inconstitucionalidad, la Ley Arizona deberá entrar en vigor el próximo 29 de julio.

La justicia de Japón condena a un ecologista neozelandés defensor de las ballenas

TOKIO.- Un militante ecologista neozelandés, Peter Bethune, fue condenado este miércoles en Tokio a dos años de prisión, con suspensión de pena, por haber intentado impedir la caza de la ballena que practican naves japonesas en la Antártida.

Bethune, de 45 años, fue procesado por haber herido en el rostro a un marino japones de 24 años al lanzar un frasco de mantequilla rancia (ácido butírico) contra el barco ballenero Shonan Maru 2 el pasado mes de febrero, en aguas de la Antártida, en el marco de una campaña de protestas de la asociación ecologista Sea Shepherd, con sede en Estados Unidos.

"El acusado es condenado a dos años de prisión con remisión de cinco años a partir de la fecha de este veredicto", declaró el juez Takashi Tawada, que presidía un tribunal de Tokio. Bethune también estaba acusado de haber ingresado ilegalmente a bordo del ballenero, cortando con un cuchillo una red de protección, para protestar contra el naufragio de su trimarán, el Ady Gil, embestido el 6 de enero por el navío japonés.

El militante reconoció haber lanzado ácido butírico, pero rechazó la acusación de "golpes y heridas". Por el contrario se declaró culpable de otras cuatro acusaciones: de obstaculizar actividades comerciales, violación de propiedad privada, destrucción de bienes ajenos y porte de arma prohibida.

Más riqueza no significa mejor salud

LONDRES.- La declaración de uno de los asesores económicos claves del presidente estadounidense Barack Obama, que dijo que las naciones más ricas son también las más saludables, no es necesariamente cierta, según un equipo de científicos sociales británicos.

Los investigadores estudiaron datos de 22 países de al menos los últimos 50 años para analizar el principio de que el estímulo del crecimiento económico automáticamente mejora los niveles de la salud pública, sobre todo en el mundo desarrollado.

Los resultados sugieren que la idea es demasiado simplista. De hecho, en algunos casos, la salud de la población empeoró a pesar del aumento de los ingresos nacionales.

Esto se debió a que el tema de la pobreza y la desigualdad fueron ignorados por las autoridades, que en cambio se preocuparon más por el crecimiento económico, una estrategia que en definitiva puede terminar costando vidas, dijo el equipo.

"El argumento 'el más rico es el más sano' sostiene que el crecimiento económico permite adquirir los recursos que ayudarán a mejorar la salud de la población como un todo", dijo Larry King, del departamento de sociología de la Universidad de Cambridge, cuyo estudio fue publicado en la revista Social Science and Medicine.

"Nuestro estudio halló que la riqueza no es suficiente. Si las autoridades no quieren mejorar la salud, deben mirar más de cerca el impacto que están teniendo en la calidad de vida de los individuos", agregó.

El equipo de Cambridge investigó los efectos de la pobreza y la desigualdad en 22 países latinoamericanos entre 1960 y 2007.

El estudio analizó tres medidas estándar de la salud pública: la expectativa de vida, la mortalidad infantil y la mortalidad por tuberculosis (TB) comparados con el Producto Interior Bruto (PIB) per capita como medida del crecimiento económico.

Los resultados iniciales parecieron reforzar la teoría tradicional, dijeron los investigadores. Cada punto porcentual de aumento en el PIB estaba asociado con una reducción del 1,2 por ciento en las muertes infantiles y un aumento de 22 días en la expectativa de vida.

Pero cuando se examinó la relación entre la riqueza y la salud durante todo el período y se incluyó la distribución de la riqueza, emergió un patrón diferente.

En los períodos en que se ampliaba la desigualdad, por ejemplo, el estudio detectó que un aumento del 1 por ciento en el PIB se traducía en una menor caída de la mortalidad infantil y no tenía ningún efecto en la mortalidad por TB y la expectativa de vida.

Cuando la falta de igualdad se reducía en ese mismo país, una mayor riqueza provocaba un efecto mucho mayor. En esos períodos, un aumento del 1 por ciento en el PIB estaba ligado con una caída del 1,5 por ciento en las muertes infantiles, una reducción del 1,8 por ciento en la mortalidad por TB y en un aumento de 51 días en la expectativa de vida.

"La actual crisis económica generó una gran preocupación entre los políticos, los bancos centrales y los organismos financieros internacionales para restaurar las altas tasas de crecimiento", dijo King.

"De acuerdo a estos resultados, centrarse en el crecimiento en vez de la reducción de la pobreza y la desigualdad puede llevar a una pérdida sustancial de vidas", concluyó.

Estadounidenses y colombianos encabezan el turismo en Ecuador

QUITO.- Turistas de Estados Unidos y Colombia encabezan las listas de visitantes a Ecuador en el primer semestre de este año, cuando se registró un incremento del 9,38%, informó el miércoles el ministerio de Turismo.

En un comunicado dijo que los estadounidenses encabezan los ingresos a Ecuador con 24,01% del total de los turistas, seguidos de colombianos, 19,81% y peruanos, con 14,94%.

Precisó que el número de visitantes extranjeros pasó de 464.588 en el primer semestre del 2009 a 508.170 en similar periodo del 2010.

Obama nombra a los miembros del consejo que impulsará las exportaciones

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama dijo el miércoles que se han sido logrado avances sustanciales en su promesa para duplicar las exportaciones estadounidenses en los próximos cinco años y agregó que las ventas de productos nacionales al exterior crecieron un 17% en los primeros cuatro meses de este año respecto al mismo lapso del año pasado.

En una reunión de líderes empresariales, sindicales y funcionarios estatales efectuada en la Casa Blanca, Obama dijo que su equipo está "aportando todos los recursos del gobierno de Estados Unidos".

"Nuestras gestiones han tenido un comienzo sólido", insistió.

Mencionó decenas de misiones comerciales despachadas al extranjero a fin de para hacer más justo el comercio exterior.

El aumento de la financiación de las empresas pequeñas y medianas duplicó con creces los créditos otorgados por el Export-Import Bank desde el año pasado, lo que según Obama contribuyó a sostener 110.000 empleos.

El presidente dijo que su gobierno trabaja para que sean abolidas las barreras arancelarias y se fomente el mercado libre, mediante la consecución de acuerdos comerciales con otros países y tomando medidas cuando otras naciones _ como Rusia o China _ ponen obstáculos.

Obama consideró que estas medidas tienen un valor "superior a los 1.000 millones de dólares para las empresas estadounidenses".

El presidente designó a 18 líderes empresariales, sindicales y gubernamentales para integrar un nuevo consejo asesor presidencial sobre exportaciones. El presidente de Walt Disney, Robert Iger; el presidente de Ford Motor Co., Alan Mulally; y el director general de Verizon, Ivan Seidenberg, forman parte de ese consejo.

Dijo que un nuevo gabinete de funcionarios importantes se reunirá cada unos cuantos meses para verificar los avances y emitirá un informe en septiembre.

"Esta nación nunca se ha amilanado ante las perspectivas de la competencia", dijo Obama. "Y preparamos nuestra actuación para un mercado justo del siglo XXI".

El banco chino AgBank podría haber logrado la mayor entrada en Bolsa

PEKÍN.- El banco chino Agricultural Bank of China (AgBank) podría haber obtenido 22.100 millones de dólares con su doble introducción en bolsa en Shanghai y Hong Kong, la suma más alta de la historia para una capitalización bursátil, indicaron este miércoles los analistas.

"Agricultural Bank of China va a anunciar un monto récord para su introducción en bolsa", comentó el Royal Bank of Scotland (RBS).

Este monto será alcanzado si se activa la opción de proponer más títulos que los inicialemente previsto en caso de fuerte demanda tanto en Hong Kong como en Shanghai, incluso si el precio de las acciones del banco son cotizadas a un valor menor de lo esperado en la primera de las plazas.

AgBank es el cuarto y último de los grandes bancos chinos que todavía no cotiza en bolsa. En 2006, otro banco chino, el Industrial and Commercial Bank of China, había entrado en bolsa, recaudando 22.000 millones de dólares, un récord histórico.

El precio final de introducción en Shanghai podría darse a conocer en las próximas horas, mientras que el de Hong Kong se espera para el viernes, según fuentes cercanas al dossier.

Las acciones de AgBank comenzarán a cotizar el 15 de julio en Shanghai y el 16 en Hong Kong.

Si bien se espera un cifra récord de capitalización, el monto obtenido por el banco chino será de todos modos inferior a las expectativas de AgBank, que esperaba recaudar 23.200 millones de dólares y hasta 30.000 millones en los primeros días del anuncio de la operación.

Pero, entre tanto, la volatilidad de los mercados y el regreso de las preocupaciones sobre la vitalidad de la economía mundial incitaron al banco chino a mostrarse más prudente.

Once grandes inversores, entre ellos los fondos soberanos de Kuwait, Qatar y Singapur, el banco británico Standard Chartered y el magnate de Hong Kong, Li Ka-Shing, se comprometieron a finañes de junio a inyectar unos 5.450 millones de dólares en AgBank.

"Está en la buena senda para ser la introducción bursátil más importante del mundo", subrayó por su parte el experto Cai Junyi, de Shanghai Securities.

Según otro analista, Jin Lin, de Orient Securities, el posicionamiento de Agbank en las zonas rurales, menos desarrolladas que las ciudades de las regiones de la costa este de China, constituye un enorme potencial de crecimiento.

El banco, creado en 1951, dos años después de la llegada al poder de Mao Zedong, tiene 24.000 filiales, cuenta con 441.200 empleados y 300 millones de clientes.

"El gobierno central (chino) va a hacer todo lo posible para garantizar que la introducción en bolsa sea un éxito" y no quedar "mal parado", subrayó el experto Francis Lun, de Fulbright Securities.

El presidente de AgBank, Xiang Junbo, dijo recientemente que los esfuerzos del gobierno para impulsar el crecimiento en las regiones del centro y el oeste de China, atrasadas económicamente, ayudarían al crédito rural, principal actividad del banco.

Paraguay duplica su venta de soja pese a la oposición campesina

ASUNCIÓN.- Pese a la oposición campesina, en tan sólo seis meses los agricultores mecanizados de Paraguay duplicaron la venta de soja al exterior y recaudaron 1.200 millones de dólares, superior a los 788 millones de dólares ingresados el año pasado, según informó el miércoles el Banco Central.

Héctor Cristaldo, líder de la patronal Unión de Gremios de la Producción, argumentó que "el buen rendimiento de la soja se debe a que estamos trabajando tranquilos al no haber más invasiones a las fincas de parte de las organizaciones campesinas", tal como fue una constante entre los años 2007 al 2009.

Sin embargo, las organizaciones campesinas rechazan la sobreexplotación de los campos con soja por el uso indiscriminado de plaguicidas, afectando especialmente la salud de los trabajadores.

La oleaginosa es el único rubro agrícola que se cosecha cada cuatro meses. Paraguay es el tercer productor de la América del Sur detrás de Brasil y Argentina.

Los agricultores mecanizados cultivaron una superficie de 2.600.000 hectáreas con un rendimiento de más de 8 millones de toneladas, siendo el empresario brasileño nacionalizado paraguayo Tranquilo Favero el mayor de todos los productores con 37.000 hectáreas.

Belarmino Balbuena, líder de la Organización de Campesinos Paraguayos (OCP) y del Movimiento Frente Amplio, ambos de izquierda, dijo en entrevista con la AP que los productores de soja "se están beneficiando con la bonanza climática gracias a las lluvias constantes, al igual que miles de pequeños agricultores de rubros de subsistencia".

"En los tres años anteriores hubo una terrible sequía perjudicando a la agricultura pero todas las organizaciones campesinas mantenemos nuestra oposición al cultivo empresarial de la soja porque utiliza plaguicidas químicos a los que llamamos agrotóxicos, contaminando el suelo y los arroyos, con consecuencias en la salud de las poblaciones pobres", argumentó.

Balbuena añadió que "de igual modo sigue firme nuestro pedido al gobierno del presidente Fernando Lugo para que establezca una regulación al cultivo de soja y la promulgación de una ley para que sus productores paguen impuestos; hoy ese rubro agrícola no tributa al fisco más que lo básico".

"Sin embargo, para que el gobierno de Lugo tenga estabilidad, tomamos la decisión política de abrir un intervalo en nuestras reivindicaciones y reclamos como reforma agraria que no lo hizo, y decidimos no ocupar fincas, por ahora", acotó.

El buen rendimiento económico alcanzó, además, a las exportaciones de carne vacuna que hasta junio ingresaron al país 800 millones de dólares, según Daniel Rojas, director de la oficina estatal Servicio Nacional de Salud y control Animal (Senacsa).

La Seguridad Social española ahorrará 28 millones al año con la eliminación del papel en sus notificaciones

MADRID.- La Seguridad Social ha eliminado el papel y en adelante remitirá todas sus notificaciones a empresas y profesionales por medios informáticos o telemáticos, lo que le supondrá un ahorro anual de 28 millones de euros, informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración, que precisó que este sistema ya está siendo utilizado por la Dirección General de Tráfico y pronto llegará también a la Agencia Tributaria.

De esta forma, se pretende potenciar el uso de los medios electrónicos para la notificación y publicación de actos administrativos y disminuir el coste económico que genera el actual sistema de notificaciones en papel, por correo y publicaciones en boletines oficiales, "especialmente en momentos como los actuales, de ajuste y austeridad", explicó el Ministerio.

Esta medida ha sido aprobada hoy por el Pleno del Senado mediante una enmienda introducida por el Grupo Parlamentario Socialista al proyecto de Ley de Cese de Actividad de Trabajadores Autónomos con el apoyo del resto de formaciones políticas.

Junto a esta enmienda sobre comunicaciones electrónicas, se ha aprobado otra por la que se liberalizan los servicios de prevención ajena de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedad profesional.

Hasta ahora, las mutuas sólo podían prestar servicios de prevención con las sociedades creadas para ello a las empresas con las que mantenían un contrato. Al eliminarse estas restricciones se establece la libre competencia entre los distintos operadores.

España necesita cuadruplicar el ritmo de creación de empleo de la Unión Europea para anular el impacto de la crisis

PARÍS.- La economía española necesitaría crear empleo a un ritmo cuatro veces superior al de la Unión Europea para que la situación del mercado laboral regresara a finales de 2011 a la situación observada antes de la crisis, según estima la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que calcula en casi 2,5 millones los empleos perdidos en España hasta finales de 2009, lo que supone el 45% del total en la UE y casi un 62% del empleo perdido en la zona euro.

En concreto, el informe 'Perspectivas de empleo 2010' calcula que el empleo en España debería recuperar 10,7 puntos porcentuales para regresar a finales de 2011 a la situación anterior a la crisis, mientras que para el conjunto de la UE este esfuerzo se sitúa en el 2,7% y en el 3,1% para la zona euro.

Respecto al conjunto de la OCDE, donde se destruyeron 16,9 millones e empleos entre el cuarto trimestre de 2007 y finales de 2009, el esfuerzo para regresar a la situación previa a la crisis sería de 2,7 puntos porcentuales, cuatro veces por debajo del requerido en el caso de España.

De hecho, entre los 30 miembros del 'Club de los ricos', a los que recientemente se unió Chile, sólo Irlanda requiere un incremento del empleo en términos porcentuales mayor que el de España, puesto que debería incrementar el empleo un 19,8%, mientras que el siguiente país en el ranking sería EEUU, con la necesidad de aumentar el empleo 5,5 puntos porcentuales.

A este respecto, la OCDE destaca que la caída del PIB en España en términos reales entre 2008 y 2009 fue sólo de 4,5 puntos porcentuales desde máximos, por debajo de la media de la organización del 5,8%, provocando una caída del empleo en España del 8,6%, frente al 1,6% de media en la OCDE.

"En gran medida esto refleja el hecho de que España sufrió fuertes reveses en el mercado inmobiliario, una tendencia compartida por Irlanda y EEUU, donde los mercados inmobiliario y/o financiero se vieron muy afectados por la recesión", añade.

Asimismo, la institución explica que la protección del empleo en España "no ayuda a mitigar las fluctuaciones de los ciclos económicos" ya que a pesar de las numerosas reformas de los últimos años los costes de despido de los trabajadores indefinidos siguen elevados, lo que alienta el recurso masivo a la contratación tempral, que rondaba el 30% del total antes de la crisis, y que asumió la mayor parte de la pérdida de empleos durante la recesión.

En la rueda de prensa de pesentación del informe, el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, destacó la importancia de que la reforma laboral propuesta por el Gobierno cuente con un amplio apoyo de cara a los mercados, aunque la institución subrayó la necesidad de que esta reforma forme parte de una más global que suponga un cambio en el modelo de desarrollo de España.

Gurría advirtió de que la reforma "aún puede experimentar modificaciones" en su tramitación parlamentaria, aunque el responsable del área de Empleo de la OCDE, John Martin, destacó que las propuestas están "en línea" con las recomendaciones que la institución vino haciendo a España.

Por otro lado, el secretario general de la organización destacó que los datos de desempleo de los últimos meses muestran "cierta mejoría".

De hecho, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se redujo en 83.834 personas en junio, un 2,06% respecto a mayo, con lo que el volumen total de desempleados se situó en 3.982.368 personas, bajando de los cuatro millones por primera vez desde diciembre de 2009.

En los últimos doce meses, el paro ha aumentado en España en 417.479 desempleados, un 11,7% más, de los que 195.121 son varones y 222.358 mujeres, con incrementos relativos del 10,9% y del 12,4%, respectivamente.

En España, sólo las obras a punto de concluir y las estratégicas se librarán de retrasos por el ajuste

MADRID.- El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró hoy que "ninguna de las infraestructuras de toda España, salvo aquellas en las que su grado de ejecución esté por encima del 80%, se va a librar de los retrasos debidos a los ajustes presupuestario".

El ministro explicó que la ejecución de los distintos proyectos que ejecuta su departamento se puede retrasar entre uno y cuatro años por el recorte de inversión.

Fomento sufrirá un ajuste inversor de unos 6.400 millones de euros en el conjunto de los ejercicios 2010 y 2011 como consecuencia de las medidas de contención de déficit público aprobadas por el Gobierno.

En la actualidad, el Ministerio trabaja en una reprogramación de todo su plan de obras en proyecto y ejecución para adaptarlas al recorte de inversión de la obra pública, que prevé presentar en el Congreso a finales de este mes de julio.

Ante este ajuste, tras inaugurar en Grado (Asturias) un tramo de la Autovía Oviedo-La Espina, Blanco insistió en reiteradas ocasiones en que "no hay ni una sola infraestructura que no tenga que sufrir alguna demora como consecuencia del ajuste presupuestario". "Lo contrario no sería comprensible ni lo entenderían los funcionarios públicos, ni el conjunto de la sociedad", añadió.

No obstante, el ministro excluyó de las demoras a "aquellas infraestructuras que tienen que ver con el desarrollo económico del país y que aportan competitividad" que, según garantió "seguirán siendo prioritarias.

En este sentido, y en respuesta a las preguntas de la prensa, Blanco indicó que "la Autovía del Cantábrico es una infraestructura prioritaria para Fomento". "Lo es desde hace muchos años y lo va a seguir siendo", según declaró.

Asimismo, garantizó que la llegada de la Alta Velocidad al Principado es "imparable", con lo que, según explicó, Fomento está trabajando con los proyectos previstos y cumpliendo las previsiones. "El ajuste presupuestario no va a impedir que Asturias sea la primera comunidad del Cantábrico en bajar de las tres horas el viaje a Madrid", añadió.

Por contra, reiteró que el AVE del Cantábrico es una infraestructura que "no forma parte de los planes del Ministerio" porque no es "sostenible ni desde el punto de vista económico, ni desde el punto de vista medioambiental".

"No es una infraestructura sostenible y por lo tanto yo no estoy dispuesto a tirar el dinero en una inversión que nos abocaría al fracaso", señala Blanco.

Por otra parte, el ministro se refirió también a la importancia del Puerto del Musel para la competitividad de la economía asturiana y del país, y a las 'autopistas del Mar'. En este sentido, anunció que la primera de estas 'autopistas', línea Nantes-Gijón, se pondrá en servicio el próximo mes de septiembre tras un acto en el que estarán presentes el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy.

La prima de riesgo española sube hasta los 218 puntos básicos y se acerca a sus máximos históricos

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto al 'bund' alemán subía hoy hasta los 218 puntos básicos, desde los 214 puntos básicos del cierre de ayer, con lo que se acerca al máximo histórico de 224 puntos básicos que alcanzó el pasado 16 de junio.

En concreto, la deuda española a diez años ofrecía una rentabilidad del 4,76%, mientras que el bono alemán a diez años rinde un 2,58%. En plazos más cortos, los bonos españoles a tres años ofrecían un rendimiento del 3,26%, frente al 0,89% de sus homólogos germanos.

Este aumento de la prima de riesgo se debe, según los analistas, a la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) que tendrá lugar mañana y en la que, aunque probablemente no haya sorpresas en relación a los tipos de interés, se espera que el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, haga algún anuncio sobre la deuda en Europa, que ya están descontando los mercados.

Por otro lado, los seguros de crédito frente a impagos (CDS) de la deuda española volvían a aumentar hasta los 257,8 puntos básicos, tras el descenso registrado ayer. Esto supone que el coste de asegurar una emisión de bonos de España actualmente es de 257.800 euros anuales por cada diez millones, frente a los 252.000 euros del cierre anterior.

En el resto de los denominados países periféricos de la zona euro, los seguros de impago también iniciaban la semana al alza. Los CDS de Grecia aumentaban de los 892,8 puntos básicos del cierre del viernes a los 903,4 puntos básicos, mientras que los de Portugal pasaban de los 287,5 puntos básicos a los 297,7 puntos básicos y los de Italia de 177,4 puntos básicos a 181,4 puntos básicos.

España es el país desarrollado donde más tiempo se tarda en abrir un negocio, según el Banco Mundial

PARÍS.- Las empresas extranjeras que pretenden tener presencia en España mediante la apertura de alguna filial deben tener en cuenta que el periodo medio de apertura de cualquier negocio en el país es el más elevado entre los países desarrollados, según refleja un informe elaborado por el Banco Mundial.

En el caso de la apertura de negocios por parte de compañías extranjeras, el tiempo medio alcanza los 61 días, el más elevado entre los países desarrollados, donde la media se sitúa en 21 días, y por encima también de la media del conjunto de los 87 países analizados, que se sitúa en 42 días.

Asimismo, el documento precisa que, aparte de este periodo de tiempo, la apertura de un negocio en España por parte de empresas extranjeras requiere de 13 trámites administrativos, frente a los nueve procedimientos de media en los países desarrollados.

"La inversión extranjera directa es crítica para el desarrollo de los países, especialmente en tiempos de crisis económica. Ésta atrae capital nuevo y más comprometido, introduce nuevas tecnologías y estilos gerenciales, ayuda a crear nuevos empleos, y estimula la competencia, reduciendo los precios locales y mejora el acceso de las personas a bienes y servicios," dijo Janamitra Devan, vicepresidente de desarrollo del sector privado y financiero del Banco Mundial.

De este modo, el informe 'Inversiones que cruzan fronteras' presentado hoy por el Banco Mundial y enfocado al análisis de las diferentes regulaciones que afectan la inversión extranjera directa en los países analizados confirma lo apuntado por la última edición del estudio 'Doing business 2010', donde la institución advertía de que abrir un negocio en España requería un plazo medio de 47 días, frente a los 13 días de media de los países de la OCDE, lo que situaba al país en el puesto 146 del mundo, siete puestos por detrás del resultado de 2009.

Las bolsas europeas cierran al alza por segundo día

LONDRES.- Las bolsas europeas rebotaron desde las pérdidas iniciales hasta cerrar al alza el miércoles, impulsadas por la subida de los bancos después de que State Street dijese que sus beneficios superarían las expectativas, y ante a posibilidad de que los test de estrés no sean tan malos como se temía.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con un 1,28 por ciento al alza hasta los 1.003,87 puntos, tras haber caído a 976,63 puntos durante la sesión. El índice ha ganado un 3,9 por ciento en dos sesiones, pero sigue un 10 por ciento por debajo de un máximo de mediados de abril, en medio de las preocupaciones por los niveles de deuda en Europa y por el crecimiento económico.

Los bancos españoles estuvieron entre las mayores subidas, con los pesos pesados Banco Santander y BBVA al alza un 6,7 y un 6,6 por ciento, respectivamente.

"Las afirmaciones de State Street hacen creer a la gente que los beneficios bancarios serán buenos este trimestre", dijo Joshua Raymond, estratega de mercado en City Index. "Y hay esperanza de transparencia respecto a los test de estrés".

State Street, el segundo mayor banco de custodia del mundo, predijo que sus beneficios operativos del segundo trimestre superarán las expectativas de los analistas, lo que fortaleció las esperanzas de unos buenos resultados de algunas financieras y elevó las acciones bancarias más de un 10 por ciento.

La industria del ibérico pide una mejora "sustancial" en el control de la norma de calidad

MADRID.- La división de ibéricos de la Asociación de Industrias de la Carne de España (Iberaice) defendió hoy la necesidad de mejorar "de forma muy sustancial" el control ejercido sobre el cumplimiento de la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos.

En un comunicado, Iberaice afirmó que en el sector industrial existe la percepción de que el control de la norma "está fracasando en el logro de sus objetivos, contribuyendo a su evidente descrédito y agravando la crisis del sector" y causando un "profundo malestar por no atajar la competencia desleal y el perjuicio económico consiguiente".

Además, reclamó fórmulas para modificar la norma de calidad con el propósito de contribuir a la diferenciación y protección de las producciones tradicionales vinculadas a la dehesa, "sin menoscabo del resto de las producciones del cerdo ibérico".

Por otro lado, la patronal aplaudió la aprobación de la 'extensión de norma' para el sector del cerdo ibérico esta semana en el Consejo General de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias. La extensión de norma es un mecanismo que permite que los acuerdos adoptados por las interprofesionales puedan hacerse obligatorios a todos los productores y operadores del sector.

El BCE mantendrá los tipos en su mínimo histórico este jueves

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) mantendrá en su reunión de este jueves los tipos de interés en el 1%, su nivel histórico más bajo, según los analistas, que consideran que las decisiones que anuncie el Consejo de Gobierno de la institución no supondrán ninguna "sorpresa".

El consultor de divisas de Saxo Bank, Nick Beecroft, asegura la reunión de este jueves 8 de julio "seguramente no traerá sorpresas", ni en las decisiones respecto a los principales tipos de interés, ni en la rueda de prensa posterior a la reunión. "Preveo que tanto los tipos de refinanciación como la tasa de depósito se mantengan en el 1,0% y el 0,25%, respectivamente", destaca.

Por su parte, los analistas de Bank of America - Merrill Lynch creen también que el BCE mantendrá los tipos de interés en el 1% y apuntan que, debido a la debilidad de la economía y a la baja inflación, es probable que no se produzca un endurecimiento de la política monetaria hasta junio de 2011.

En esta línea, Selfbank insisten en que en la reunión del Consejo de Gobierno probablemente no haya sorpresas en relación a los tipos de interés, aunque espera que el presidente de la institución, Jean Claude Trichet, haga algún anuncio sobre la deuda en Europa, algo que ya están descontando los mercados y que está provocando un aumento de la prima de riesgo.

En cambio, el analista de Saxo Bank considera que la institución tampoco anunciará cambios en la estrategia de deuda pública o en la actitud hacia la relajación cuantitativa.

La medio quebrada España le gana el Mundial de Fútbol a la exigente como acreedora Alemania

DURBAN.- España, con un cabezazo de oro de Carles Puyol, jugará la primera final de un Mundial en su historia, tras ganar, por 1-0, a Alemania en las semifinales del torneo, disputadas en el estadio Moses Mabhida de Durban (Sudáfrica), en el mejor encuentro de los de Vicente del Bosque en todo el torneo.

La selección nacional española se enfrentará así el próximo domingo, a partir de las 20.30 horas, a Holanda por lograr su primer cetro mundialista en su más que centenaria historia y agrandar aún más la gesta que dejará ya en el olvido el cuarto puesto de la edición de 195O en Brasil.

La mejor España apareció en el mejor momento. La duda de Fernando Torres, el héroe de la final de Viena, la resolvió Del Bosque con la inclusión en el once inicial de Pedrito, la auténtica revelación del curso futbolístico 2010-11 en la Liga española y una de las grandes novedades en la lista final para el Mundial.

La apuesta, más novedosa que otras más naturales como la de la entrada de Cesc Fábregas, aún renqueante, o la más natural de Fernando Llorente en la punta del ataque, le salió bien a Del Bosque, pues el canario fue un todoterreno que se movió por todas las demarcaciones y volvió loca a la zaga alemana.

Un pase interior del jugador tinerfeño del Barça al 'pichichi' Villa, en el minuto 6, anduvo cerca de poner por delante a España, una de las obsesiones de la 'roja' para no jugar a remolque del 'tanque' teutón y evitar así los rápidos contraataques liderados por el futbolista de origen turco Ozil o Schweinsteiger.

Pero Villa se encontró con las piernas de Neuer para evitar ese tanto del grupo de Del Bosque, que monopolizó el control del balón durante gran parte de la primera mitad, circuló con criterio en las botas de Alonso, Xavi Hernández e Iniesta, presionó la salida de balón y buscó el peligro por el flanco derecho con las continuas subidas por la banda del madrididista Sergio Ramos.

El gol español pudo llegar también en una jugada de estrategia en un córner, en el que Iniesta centró con potencia y su compañero Carles Puyol envió su cabezazo por encima del larguero antes de cumplirse el primer cuarto de hora, cuando los nervios habían desaparecido en 'la roja' y empezaban a consumir a Joachim Loew.

Porque la tricampeona del mundo dio el balón a su rival, se atrincheró atrás y sólo se confío a la velocidad de unos casi inéditos Ozil y su goleador Miroslav Klose. Tan sólo un disparo desde cerca de 30 metros de Trochowski, recambio en el once titular del sancionado Mueller, y una contra de Ozil puso en apuros a Casillas antes del descanso.

La verticalidad de Pedro y dos disparos de Alonso desde la frontal del área volvieron a confirmar que España monopolizaba la semifinal en el arranque de la segunda parte contra la subcampeona continental, que no daba señales de vida y cuya imagen no reflejaba ni de lejos el juego que desplegó contra Inglaterra y Argentina.

Loew cambió a Boateng por Jansen para neutralizar la ofensiva total por su banda de España, que ya merecía hace tiempo el gol en el inicio de esta segunda mitad en una gran jugada de Pedro y los chuts de Alonso y que tuvo dos minutos mágicos, en el 57 y 58, en el que el omnipresente Pedro disparó fuera por poco y Villa no llegó a un centro de Iniesta.

Pero el gol llegó de la forma más inesperada, por alto y a pesar de la envergadura de los centrales alemanes, sobre los que se elevó Carles Puyol para acabar, en el minuto 73, con los muchos fantasmas contra los que ha luchado España durante décadas.

Quedaba un cuarto de hora, pero Alemania no pudo apenas crear peligro, convertidos como estaban Gerard Piqué y el propio Puyol en un muro infranqueable por el que poder horadar la portería y la moral españolas.

Incluso, Pedrito, espectacular en todo el encuentro, abusó de individualismo en una jugada en el que pudo asistir a Torres, que sustituyó a un asfixiado Villa, para lograr el 2-0 tranquilizador. No hizo falta. España creía en lo que hacía y no dejó resquicio para la duda.

La generación de los Cesc, Torres, Villa, Iniesta, Xavi, Casillas o Piqué podrá cerrar el círculo que trazaron hace un par de años con la conquista de la Eurocopa, un triunfo que, como el de este miércoles contra Alemania, acabó con el mal fario de los cuartos de final y los complejos de un país que siempre ha contado con unas fabulosas generaciones de futbolistas.

Diferencias de hasta un 63% en el precio del aceite de oliva en España

SEVILLA.- El precio del aceite de oliva varía hasta un 63 por ciento en función de la marca y el establecimiento en el que se adquiera, según se desprende de un análisis realizado por Facua-Consumidores en Acción entre 29 marcas en seis cadenas de supermercados e hipermercados.

Según el estudio, los precios del aceite virgen extra en envases de plástico de un litro oscilan entre los 2,39 euros de la marca propia de una cadena de hipermercados y los 3,89 euros de una de las variedades de un fabricante líder en el mismo establecimiento, lo que supone una diferencia de 1,50 euros (62,8%). En botellas de cinco litros, las diferencias alcanzan hasta un 54,5 por ciento.

El precio del aceite de oliva denominado suave, que en condiciones óptimas debería tener 0,4 grados de acidez, varía hasta un 55,1 por ciento en los envases de un litro y hasta un 53,9 por ciento en los de cinco litros.

Por su parte, Facua ha detectado diferencias de precio en los aceites de oliva de variedad intenso (1º) de hasta el 46,2 por ciento en botellas de un litro y de hasta el 56,4 por ciento en recipientes de cinco litros.

Según la organización de consumidores, el consumidor puede encontrar variaciones de precios en una misma marca de hasta 85 céntimos (diferencias del 33%), en función del establecimiento en el que se compre.

En cuanto a la evolución de los precios en el último año y medio, la organización detalló que las marcas de aceite de oliva virgen extra en envases de plástico de un litro han experimentado una leve subida media de dos céntimos por litro, lo que supone un incremento del 0,6 por ciento. En el caso de los envases de cinco litros, han bajado una media de nueve céntimos por litro (-3,1%).

El aceite de oliva de la variedad suave ha bajado una media del 4% (11 céntimos por litro) en los envases de un litro y del 1,4% (4 céntimos por litro) en los de cinco litros, en tanto que la variedad intenso ha reducido su precio medio un 2,3 por ciento (6 céntimos por litro) en los envases de un litro y un 6,4 por ciento (18 céntimos por litro) en los de cinco litros.

El estudio, llevado a cabo a finales del mes de junio, compara los precios de un total de 92 productos y concluye que el precio medio por litro del aceite de oliva virgen extra es de 3,23 euros en envases de plástico de un litro y de 2,97 euros en los de cinco litros. El precio medio de la variedad suave es de 2,64 y 2,73 euros, respectivamente, y el del intenso, de 2,52 y 2,62 euros.

El PE pide a los Gobiernos que acepten reforzar el poder de las autoridades europeas de supervisión financiera

ESTRASBURGO.- Los principales grupos políticos de la Eurocámara -populares, socialistas, liberales y verdes- aprobaron hoy una declaración en la que exigen a los Gobiernos de los 27 Estados miembros que acepten reforzar el poder de nuevas autoridades europeas de supervisión financiera que se van a crear para prevenir crisis como la actual.

Los eurodiputados decidieron no votar sus enmiendas legislativas a la reforma, pese a que así estaba previsto, para dejar la puerta abierta a un acuerdo en primera lectura con los Estados miembros. Ello permitirá seguir negociando al menos hasta septiembre. Si el Parlamento hubiera votado este miércoles, habría sido necesario ir a una segunda lectura, lo que alargaría los plazos y pondría en riesgo el objetivo de que las autoridades empiecen a trabajar en enero de 2011.

En su declaración, los grupos políticos de la Eurocámara resaltaron que la pelota está ahora en el tejado de los Gobiernos y que corresponde a los Veintisiete presentar una posición que sea aceptable para las dos partes.

Los parlamentarios reiteraron su disposición a negociar pero dejaron claro que están unidos en su exigencia de que se dote a las autoridades europeas de supervisión con suficientes poderes para prevenir futuras crisis y reforzar el mercado interior.

La reforma, que fue pactada por los Veintisiete en diciembre, creará tres nuevas autoridades europeas de supervisión (bancaria, bursátil y de seguros), que tendrán poderes de mediación cuando haya discrepancias entre los reguladores nacionales de los países en los que opera una entidad transfronteriza.

Reino Unido, que no quiere ceder poderes a autoridades europeas, levantó sus reservas tras obtener un mecanismo de salvaguarda que le permitirá apelar ante una instancia política, el Ecofin, las decisiones que le perjudiquen.

Sin embargo, la Eurocámara, que tiene poderes legislativos en la materia, quiere reforzar los poderes de estas autoridades. En primer lugar, propone que la autoridad bancaria se encargue de supervisar directamente a aquellas entidades cuya quiebra ponga en riesgo todo el sistema financiero (too big to fail).

También quiere que tenga poderes para prohibir temporalmente operaciones que amenacen la estabilidad financiera, como las ventas a corto y para dirigir decisiones directamente a los bancos que creen riesgos en el caso de que éstas sean ignoradas por el supervisor nacional correspondiente.

Finalmente, el Parlamento reclama crear dos nuevos fondos, un fondo de garantía de depósitos y un fondo de rescate de bancos, que serán financiados por las propias instituciones en función de los riesgos que asuman, para evitar que sean los contribuyentes los que deban cargar con el coste de las crisis financieras.

Reino Unido se opone a reforzar las competencias de las autoridades europeas de supervisión, lo que hace improbable el acuerdo.

La Eurocámara acuerda endurecer los límites a las emisiones industriales

ESTRASBURGO.- La Eurocámara aprobó este miércoles una directiva que introducirá límites más estrictos para las emisiones industriales a partir de 2016 con la que se quiere mejorar la salud de los ciudadanos y proteger el medio ambiente reduciendo las partículas, óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre que se emiten a la atmósfera.

Algunas instalaciones tendrán no obstante de plazo hasta 2020 para adaptarse a la normativa, que se aplicará a más de 50.000 plantas industriales en toda la UE. Así, los Estados miembros podrán aplicar planes transitorios nacionales para ampliar el plazo a las instalaciones de combustión (incluyendo las de combustibles fósiles) hasta julio de 2020.

En todo caso, determinadas plantas antiguas no estarán obligadas a cumplir los nuevos objetivos siempre y cuando cierren antes de finales de 2023 o no funcionen más de 17.500 horas a partir de 2016.

La nueva legislación actualiza e integra en un solo texto siete directivas comunitarias, incluida la de prevención y control integrados de la contaminación (IPPC) y la relativa a las grandes instalaciones de combustión.

Para obtener un permiso, las instalaciones cubiertas por las normas IPPC tendrán que aplicar las mejores técnicas disponibles para mejorar su eficiencia y reducir las emisiones al aire, al agua y al suelo. La contaminación sonora y la seguridad también se tendrán en cuenta.

Los Estados miembros podrán flexibilizar estas exigencias, siempre y cuando se cumplan unos criterios estrictos de protección medioambiental y probar que los costes serían desproporcionados en relación con el beneficio medioambiental, debido a razones técnicas o a la ubicación geográfica de la fábrica.

El Consejo tendrá que dar ahora su visto bueno formal a la directiva y a partir de ese momento los países deberán adoptar las disposiciones legislativas necesarias para su cumplimiento.

Enrique Iglesias (BID) cree que "no se puede cantar victoria" sobre la crisis

SANTANDER.- El secretario general de la Secretaría General Iberoamericana y presidente del Banco Internacional de Desarrollo, Enrique Iglesias, cree que, aunque se ven señales de recuperación, aún "no se puede cantar victoria" sobre la crisis. Ésta es una de las conclusiones que se extraen de las primeras reuniones del III Encuentro SEGIB de Economistas, que se celebra esta semana en Santander.

Según ha explicado Iglesias en rueda de prensa, los cuarenta participantes en el encuentro debaten sobre los desequilibrios globales, el papel de la educación en la sociedad actual y el problema del cambio climático.

El secretario general iberoamericano ha destacado la "gran preocupación" existente por la crisis mundial y la importancia de obtener una solución, ya que "todavía no se puede cantar victoria" y debido a que "no existen soluciones mágicas". Además, ha señalado que la situación de Europa preocupa de "forma especial", así como también el hecho de que la "comunidad internacional lo afronte (la crisis) como una unidad", de forma "coordinada".

Por lo que respecta a América Latina, ha opinado que tiene "por delante" una "gran oportunidad", gracias al comercio internacional de las materias primas con las que cuenta. Usar estas oportunidades y mejorar la competitividad son algunas de las recomendaciones de los expertos.

Iglesias también ha destacado la importancia de la educación como "gran instrumento" de salida del subdesarrollo y la apuesta que debe hacerse por una "educación de calidad". "Es el gran instrumento de salida del subdesarrollo", ha asegurado.

En su opinión, "ahora más que nunca que es el Año de la Educación en Latinoamérica" por lo que hay que "aprovechar el Espacio Iberoamericano del Conocimiento" para aumentar la productividad y la competitividad.

El Encuentro SEGIB de Economistas es un foro organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (UCEIF) y la Corporación Andina de Fomento, y se incluye dentro de las actividades que se realizan en el marco de Campus de Excelencia Internacional (CEI) de la UC.

En él, cuarenta expertos debaten sobre 'El crecimiento económico en la década de 2010-2020'. Así, participan investigadores universitarios, consultores y expertos de organismos y empresas internacionales como el Banco Mundial, Banco Santander, BBVA, Banco Interamericano de Desarrollo, BCP Securities, Center for International Development, Econviews, IDF, Repsol-YPF o Telefónica.

El encuentro fue inaugurado el martes por el rector de la UC y presidente de la Fundación UCEIF, Federico Gutiérrez-Solana, el director adjunto para Europa de la Corporación Andina de Fomento, Gonzalo de Castro, el director de la División América y subdirector general del Banco Santander, José Juan Ruiz, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, Ángel Agudo, e Iglesias.

Este último informó sobre las tres líneas de trabajo que se debaten y cuyas conclusiones se tendrán en cuenta en la cumbre Iberoamericana de Cancún que se celebrará a final de año. Se trata de 'Las lecciones de la crisis para la nueva década', 'Demografía y Educación' y 'La lucha contra el cambio climático: oportunidades y restricciones'.

Madrid-Barajas, entre los quince mejores aeropuertos del mundo en 2010

MADRID.- El aeropuerto de Madrid-Barajas figura entre los quince mejores del mundo y ocupa el segundo puesto en el Sur de Europa, en los premios 'World Airport Awards' de 2010, según una encuesta realizada por la consultora Skytrax a más de 9,8 millones de pasajeros, de 95 nacionalidades diferentes.

Los primeros puestos son para los aeropuertos de Singapur; Incheon, el mayor aeropuerto de Corea del Sur y uno de los más importantes de Asia, y el de Hong Kong.

En la categoría de mejor aeropuerto del Sur de Europa, Estambul, en Turquía, se colocó por delante de Madrid-Barajas y de Barcelona-El Prat.

En la encuesta, que valora la calidad del servicio prestado en más de 200 aeropuertos en al menos 39 categorías, Barajas ha obtenido cuatro estrellas por sus instalaciones.

Los usuarios valoraron las destinadas al pasajero, así como el confort y capacidad, la decoración, la luz natural en la terminal, la señalización en las proximidades del aeropuerto y su fácil acceso.

Barajas también recibió cuatro estrellas por su servicio de autobuses entre terminales, la disponibilidad de puntos de fumadores, la selección y calidad en las tiendas y la disponibilidad de taxis, entre otros.

En un comunicado, AENA destacó que este resultado reconoce el esfuerzo que "el aeropuerto de Barajas está realizando para proporcionar los mayores niveles de calidad y servicio ofrecidos a sus clientes".

La OCDE dice que el desempleo puede haber tocado techo

PARÍS.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estima que el desempleo, que se situó en el primer trimestre del año en el 8,7%, podría haber tocado techo entre las economías que forman parte del 'Club de los países ricos', aunque advirtió de que la recuperación en curso no será suficiente para permitir la reabsorción del paro, por lo que la tasa de desempleo se mantendrá por encima del 8% hasta finales de 2011.

"Los datos recientes sugieren que el desempleo puede haber tocado techo en la OCDE, que ha revisado al alza sus previsiones económicas para este año y el próximo, aunque esta recuperación no es probable que sea lo suficientemente vigorosa para reabsorber con rapidez los actuales niveles de desempleo", señala la organización internacional en su informe 'Perspectivas de empleo 2010', presentado este miércoles en París.

Así, las últimas proyecciones de la institución apuntan que la tasa de paro en la OCDE podría mantenerse por encima del 8% a finales del año que viene e incluso señalan que al incorporar al cálculo las personas inactivas con ganas de trabajar y aquellas con empleos a tiempo parcial, pero que desearían trabajar a jornada completa la tasa se duplicaría.

Por otro lado, la OCDE subraya la necesidad de acabar con los mercados laborales duales, en los que los trabajadores temporales han soportado la mayor parte de la destrucción de empleo durante la crisis, y reclama la necesidad de "reequilibrar" la protección entre trabajadores indefinidos y temporales.

"El dualismo creado por las asimétricas reformas de la protección al empleo en algunos países incluso durante las épocas de bonanza se exacerbó durante la crisis y las pérdidas de empleos se concentraron entre los trabajadores con empleos precarios, que en su mayoría son jóvenes", señala el informe.

A este respecto, el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, expresó la idoneidad de establecer un contrato capaz de aunar "un elemento mínimo de protección y de flexibilidad" ya que consideró que el exceso de protección de unos trabajadores discrimina principalmente a los jóvenes, que son quienes pretenden incorporarse al mercado laboral.

"Es esencial establecer los incentivos apropiados a la contratación para las empresas. Más allá de subsidios temporales a la contratación y esfuerzos para mejorar la empleabilidad de los buscadores de trabajo deberían suponer un reequilibrio de la protección al empleo entre trabajadores temporales e indefinidos", sugiere la institución.

Por otro lado, Gurría recomendó a aquellos países que hayan puesto en marcha o contemplen planes de ajuste presupuestario para reducir el déficit que tengan en cuenta la necesidad de mantener las partidas destinadas a la educación y formación, así como el crecimiento 'verde', que permitirán el crecimiento del futuro.

Bruselas sugiere retrasar la edad de jubilación hasta los 70 años

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha sugerido progresivamente la edad de jubilación en la UE hasta los 70 años en 2060 para evitar la quiebra de los sistemas de pensiones y garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas, cuyos problemas se han agravado como consecuencia de la crisis.

"Garantizar que el tiempo de jubilación no continúe aumentando en comparación con el tiempo pasado trabajando contribuiría a la adecuación y la sostenibilidad (de las pensiones). Esto significa aumentar la edad en que uno deja de trabajar y percibe una pensión", afirma el Ejecutivo comunitario en un documento de consulta publicado este miércoles.

"Aumentar las vidas laborales para reflejar los continuos aumentos en esperanza de vida a lo largo del tiempo generará un doble dividendo: mayor calidad de vida y pensiones más sostenibles", asegura el Ejecutivo comunitario.

En los últimos meses, varios Estados miembros han retrasado la edad de jubilación y otros planean hacerlo. Alemania, Países Bajos y Dinamarca la han situado en 67 años y Reino Unido en 68. En España, el Gobierno ha propuesto también pasar de los 65 a los 67 años.

Durante los últimos 50 años, la esperanza de vida en la UE ha aumentado de media 5 años. De acuerdo con las últimas proyecciones demográficas, de aquí a 2060 podría producirse un nuevo incremento de alrededor de 7 años.

Si a ello se suman las bajas tasas de fertilidad que se registran en los Estados miembros, el resultado es que la tasa de dependencia se duplicará: mientras que ahora hay cuatro personas en edad de trabajar por cada mayor de 65 años, en 2060 sólo habrá dos personas en edad de trabajar por cada mayor de 65 años, según los datos de Bruselas.

"Si continúan las tendencias actuales, la situación es insostenible. A menos que las personas, en la medida en que viven más tiempo, también permanezcan más tiempo en el mercado de trabajo, o bien la cuantía de las pensiones sufrirá o bien se producirá un aumento insostenible en el gasto por pensiones", alerta el documento de consulta publicado por el Ejecutivo comunitario.

"El impacto de este reto demográfico, que ha resultado agravado por la crisis, tenderá a reducir el crecimiento económico y a aumentar la presión sobre las finanzas públicas", resaltó la Comisión.

En la actualidad, la edad real de jubilación en la UE se sitúa de media en 61,4 años. España está ligeramente por encima del promedio comunitario, en 62,6 años.

De acuerdo con los cálculos de Bruselas, para que la tasa de dependencia se mantenga estable, la edad de jubilación media en la UE debería retrasarse hasta 67 años en 2040 y otros tres años entre 2040 y 2060.

El Banco de España defiende el plan de consolidación fiscal del Gobierno

MADRID.- El director general de Estudios Económicos del Banco de España, José Luis Malo de Molina, ha afirmado que el plan de consolidación fiscal del Gobierno supone un esfuerzo de austeridad "de proporciones desconocidas" y "tendrá un efecto positivo".

En una conferencia enmarcada en los Cursos de Verano 2010 de la Universidad Complutense de Madrid, Malo de Molina explicó que en un momento de crisis económica como éste "el objetivo primordial y prioritario de la política económica debe ser restablecer la confianza en la economía".

"Para poder despejar la salida de la crisis el elemento clave para la política económica es restablecer la confianza, porque la confianza es el ingrediente básico del crecimiento, de la creación de empleo, de la estabilidad financiera y de la consolidación fiscal", puntualizó.

Dicho esto, aclaró que, "para ganar esa confianza hay que abordar con decisión y ambición los problemas fundamentales de la economía, no porque lo exijan los mercados o las agencias internacionales sino porque es mejor para economía española".

En ese sentido, Malo de Molina apostó por completar la reestructuración del sistema financiero, llevar a cabo la reforma del sistema de pensiones que el Gobierno ha propuesto y que, a su juicio, "va en la dirección adecuada", y, por último, sacar adelante una reforma del mercado de trabajo que permita "superar la falta de adecuación de la negociación colectiva" y "la dualidad del mercado de trabajo".

Preguntado sobre si la integración de España en la zona euro ha podido perjudicar su situación actual de recesión, el director general de Estudios Económicos del Banco de España indicó que "fuera del euro no habríamos crecido ni avanzado en absoluto", a lo que añadió que "la crisis hubiera golpeado a España con ferocidad fuera de la zona euro".

"Cuando teníamos nuestra soberanía monetaria no la usábamos precisamente para evitar los excesos, más bien lo que nos sucedía es que nos arrastrábamos a excesos", apostilló.

Finalmente, Malo de Molina hizo hincapié en la necesidad de "reforzar los mecanismos de coordinación, las decisiones de disciplina presupuestaria y reforzar los mecanismos de corresponsabilidad fiscal" para el buen funcionamiento del Estado de las autonomías.

"Estoy seguro de que el esfuerzo que hay que hacer lo tienen que compartir todas las comunidades autónomas. No sería posible hacer el ajuste fiscal que hay que hacer si se confía sólo en el Estado. De cara al futuro sería muy bueno mejorar la coordinación", sentenció.

La Hacienda española niega que sólo se puedan sancionar rendimientos de las cuentas del HSBC

MADRID.- La Agencia Tributaria salió hoy al paso para desmentir que el requerimiento enviado a los contribuyentes con cuentas bancarias en el HSBC suizo no excluye "en nada" la imposición de sanciones y de denuncias por posible delito fiscal, por lo que descartó que el elemento sancionable sea sólo los rendimientos o intereses generados.

"En el caso de una regulación espontánea de otras rentas que no tengan nada que ver con la información que da origen al procedimiento y al requerimiento, sólo en ese caso, y tal y como establece la ley, no podrá ser sancionado", aclaró el organismo presidido por Juan Manuel López Carbajo en un comunicado.

Asimismo, el Fisco lamentó el "comportamiento poco responsable" de la Asociación de Inspectores de Hacienda, al considerar que realiza una "interpretación errónea" de la instrucción interna que ha salido a la luz, y les pidió "rigor profesional".

Según recoge este miércoles 'El Mundo', un 'email' remitido desde la Dirección del Departamento de Inspección a los responsables de la lucha contra el fraude fiscal especificaba que las sanciones en las cuentas del banco suizo sólo se aplicarían a los intereses y no al montante evadido.

El Gobierno alemán aprueba su presupuesto para 2011

BERLÍN.- El Gobierno alemán ha aprobado su presupuesto federal para el año 2011 y su plan financiero hasta 2014, en el que prevé reducir su déficit presupuestario para el próximo año un 13,3%, desde los 65.200 millones de euros estimados para 2010 hasta los 57.500 millones de euros en 2011, según informó en comunicado.

El Ejecutivo presidido por Angela Merkel prevé que la reducción del déficit continúe en los años siguientes. En concreto, prevé que descienda hasta los 40.100 millones de euros en 2010, hasta los 31.600 millones de euros en 2013 y hasta los 24.100 millones de euros en 2014.

Asimismo, el Gobierno estima en su presupuesto para 2011, que deberá ser aprobado en el Parlamento alemán en el mes de noviembre, una reducción del gasto del 3,8% hasta las 307.400 millones de euros y establece como objetivo para 2014 que el gasto se reduzca hasta los 301.100 millones de euros.

El Gobierno destaca que con el presupuesto para 2011 y el plan financiero hasta 2014 ha completado los "primeros y esenciales pasos" hacia la consolidación de las cuentas públicas, aunque reconoce la necesidad de nuevas medidas en los próximos años, especialmente en lo referente al endeudamiento.

Asimismo, destaca que la reducción del déficit prevista por el Gobierno federal es necesaria para "mantener la prosperidad" del país, salvaguardar el bienestar en el largo plazo, crear puestos de trabajo y permitir a los hijos y nietos de los ciudadanos alemanes "un futuro brillante".

El PIB de la eurozona crece un 0,2% en el primer trimestre

BRUSELAS.- La economía de la zona euro creció dos décimas en el primer trimestre del año respecto a los tres meses anteriores, cuando había registrado una expansión del 0,1%, mientras que en términos interanuales acumula un incremento del 0,6%, según informó Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea (UE) la economía creció un 0,2% respecto al cuarto trimestre de 2009, cuando había registrado un aumento del 0,2%, mientras que la expansión interanual alcanza el 0,5%.

En el primer trimestre de 2010, el gasto en consumo de los hogares retrocedió un 0,1% tanto en la zona euro como en la UE, mientras que las inversiones bajaron un 1,2% y un 1,3%, respectivamente. Por su parte, las exportaciones aumentaron un 2,1% en la zona euro y un 2% entre los Veintisiete, mientras que las importaciones aumentaron un 3,8% y un 3,4% respectivamente.

Entre los países cuyos datos estaban disponibles, Irlanda registró el mayor incremento del PIB (+2,7%), seguido de Suecia (+1,4%) y Portugal (+1,1%), mientras que Lituania registró una contracción del 3,9%, Estonia del 2% y Grecia un descenso del 1%. Por su parte, España registró un crecimiento de la actividad del 0,1% trimestral y un retroceso interanual del 1,3%.

Bruselas propone aumentar las capturas de anchoa en el golfo de Vizcaya

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha propuesto aumentar las capturas de anchoa en el golfo de Vizcaya hasta 15.600 toneladas para la temporada que se inicia este mes y durará hasta el 30 de junio de 2011, al constatar que los informes científicos confirman que el stock está "en buen estado" y dentro de los límites biológicos de seguridad.

En concreto, Bruselas propone autorizar la pesca de 15.600 toneladas entre el 1 de julio de 2010 y el 30 de junio de 2011, lo que representa el 30% de la biomasa estimada, aunque advierte de que la cuota definitiva podrá "actualizarse" en función de si los comités científicos internacionales confirmen los datos de recuperación.

Además mantiene en su propuesta el reparto tradicional de la cuota: 90% para la flota española y 10% para la francesa.

Los 27 reabrieron el pasado diciembre la pesca de la anchoa cantábrica tras una veda de cinco años y lo hicieron con un Total Admisible de Capturas (TAC) provisional de 7.000 toneladas, condicionado a los datos científicos de esta primavera. España y Francia, únicas flotas que capturan este recurso, recibieron 5.400 y 1.600 toneladas, respectivamente.

El aumento de la cuota que propone Bruselas se basa en los informes científicos más recientes "que confirman que el stock está en buen estado y por encima de los límites biológicos de seguridad", informaron fuentes comunitarias.

Esta propuesta incluye "elementos" del plan de gestión a largo plazo para este recurso que propuso el Ejecutivo comunitario el pasado año, pero que está bloqueado entre la Eurocámara y el Consejo, apuntaron las fuentes.

En cualquier caso, la Comisión prevé que el aumento de cuota se discuta mañana jueves a nivel de expertos de los 27, con el objetivo de que la decisión pueda ser adoptada por la próxima reunión de ministros de la UE que tenga lugar.

El primer consejo de ministros europeos de este semestre será el de titulares de Agricultura y Pesca del próximo lunes en Bruselas.

La banca dispara al Ibex, que se anota un 3,8%, la tercera mayor subida anual

MADRID.- El parqué madrileño se disparó hoy un 3,87%, la tercera mayor subida del año, impulsado por la banca, que comienza a descontar el buen resultado de las pruebas de stress, lo que situó al Ibex 35 en el nivel de los 9.987,4 puntos, el más alto desde el pasado 22 de mayo, cuando superó los 10.000 enteros.

Los expertos aseguran que el mercado espera que las entidades obtengan un mejor resultado en las pruebas de resistencia del que en un principio se esperaba, lo que ha impulsado a todo el sector en Europa, unido al cierre de la posiciones cortas.

La sesión estuvo marcada por una fuerte volatilidad, ya que el selectivo comenzó en negativo y llegó a caer un 2%, para comenzar a repuntar a partir de las 13.00 horas. Aunque vivió momentos de tensión y de duda, la apertura alcista de Wall Street terminó de catapultar al Ibex, hasta acercarlo a la cota psicológica de los 10.000 enteros.

El mayor repunte fue para Bankinter (+9,61%), seguido de Banco Popular (+9,27%), Banco Sabadell (+6,92%), Banesto (+6,63%), Banco Santander (+6,47%) y BBVA (+6,25%). Iberdrola, por su parte, avanzó un 3,80%, seguido de Telefónica y Repsol YFP (+2,96%).

El mayor descenso fue para Sacyr Vallehermoso (-9,52%) después de que Mutua Madrileña haya cerrado por un importe de 50 millones de euros la colocación de acciones de la compañía representativas del 4% de su capital social entre inversores cualificados. Junto a la constructora se situaron Abertis (-1,78%), Grifols (-1,04%) y Telecinco (-0,51%).