lunes, 5 de julio de 2010

¿Qué sectores pueden tirar de la actividad en un futuro ciclo de crecimiento en España?

BARCELONA.- La construcción tuvo un papel determinante en el último ciclo expansivo de la economía española. Su intenso crecimiento no sólo elevó su peso en el PIB sino que al ser una actividad con un potente efecto de arrastre, generó fuertes sinergias de crecimiento en otros sectores de la economía. Una vez desencadenada la recesión, las tornas se han invertido, y el frenazo del inmobiliario repercute sobre el resto de sectores vinculados al mismo, según el Servicio de Estudios de 'La Caixa'.


Además, la crisis de la deuda soberana exige una retirada anticipada de los estímulos fiscales puestos en juego para frenar el desplome de la demanda, con lo cual las perspectivas de crecimiento de la demanda interior se han visto ensombrecidas.

Sin embargo, la capacidad de recuperación de las economías emergentes (China, Brasil, India, etc.), junto con la salida de la recesión de Estados Unidos, han hecho que el sector exterior sea uno de los que más tiran de la demanda de buena parte de los países europeos.

Todas estas perturbaciones han sumido a la economía en una fase cíclica complicada pero en la cual se estima que lo peor va quedando atrás. En esta tesitura, una de las preguntas que más a menudo se formulan es la capacidad o potencial de crecimiento de la economía en la próxima etapa expansiva.

Más concretamente, el interrogante se plantea sobre cuáles serán los sectores que «tiren» de la actividad, dando por descontado que el papel que en la fase anterior ejercieron la construcción y las actividades inmobiliarias no se va a repetir.

Responder a esta pregunta exige un análisis y un ejercicio de prospectiva que está más allá del alcance de estas líneas. Sin embargo, una forma de efectuar un primer tanteo del potencial de crecimiento a nivel de sectores y ramas de la actividad consiste en confeccionar una taxonomía de los mismos según sea el destino de sus ventas.

El criterio para efectuar la división parte de un escenario futuro a medio plazo definido de acuerdo con los parámetros mencionados más arriba, es decir, la construcción y el inmobiliario seguirán deprimidos, la demanda interior se recuperará lentamente y las mayores oportunidades de crecimiento se producirán en los mercados de exportación, preferentemente hacia países no Unión Europea.

En este sentido, distinguimos cinco grupos de sectores, partiendo de la información disponible de las tablas input-output para la economía española que elabora el Instituto Nacional de Estadística.

Este instrumento estadístico relaciona la oferta total de bienes y servicios de una economía, distinguiendo entre producción e importación, con el destino de los mismos, diferenciando entre consumos intermedios y demanda final, y a su vez dividiendo ésta entre sus distintos componentes, es decir, consumo final, formación de capital, exportaciones... Esta información permite aflorar las relaciones intersectoriales y es de gran utilidad para entender la estructura de producción y demanda de una economía.

De acuerdo con los criterios descritos, el primer grupo está formado por los sectores más orientados a la exportación y menos dependientes de las actividades de construcción, por lo que sería el mejor posicionado, y cuyo peso en el conjunto del valor añadido sería de algo más del 17% (los datos corresponden a 2005, última tabla input-output disponible).

Encontramos aquí sectores importantes de la economía española como el químico, la agricultura y ganadería, la fabricación de automóviles, la fabricación de maquinaria y equipo mecánico, el textil, confección y calzado y el equipo electrónico, informático y material de oficina.

En segundo lugar definimos un grupo formado por sectores poco o nada dependientes de la construcción y escasamente orientados a la exportación, si bien buena parte de los mismos presentan un potencial de crecimiento de sus exportaciones.

Constituyen también algo más del 27% del valor añadido total y el más importante es el que agrupa las actividades de la industria de la alimentación, bebidas y tabaco. También encontramos aquí los servicios a las empresas, el comercio mayorista y la distribución de combustibles, edición y artes gráficas, muebles, intermediación financiera y seguros, etc.

El tercer grupo lo constituyen los sectores muy dependientes de la construcción pero también orientados a la exportación, circunstancia que les debería permitir compensar por lo menos en parte el ajuste inmobiliario. Se trata de la metalurgia, la maquinaria y material eléctrico y la cerámica y vidrio. Es el menor de los grupos, ya que apenas alcanza el 2% del valor añadido.

En cuarto lugar estarían las actividades directa o indirectamente muy vinculadas a la construcción y al inmobiliario y poco orientadas a la exportación, que serían las peor posicionadas. El grupo abarca, además de estos dos, la fabricación de productos metálicos, el cemento, la cal y yeso, la madera y corcho y el reciclaje. Constituye el 25% del valor añadido del año 2005, año de auge de estas actividades, por lo que tras el ajuste registrado hasta ahora su peso habrá disminuido apreciablemente.

Por último, definimos un grupo formado por los servicios ofrecidos por las administraciones públicas o aquellos servicios de mercado no exportables, como el servicio doméstico o los servicios a las personas, que pondera cerca del 30% en el total de la economía.

Esta clasificación permite verificar el hecho de que el ajuste inmobiliario, cuyos efectos en términos de crecimiento son ciertamente relevantes, tiene un alcance limitado, ya que unas tres cuartas partes de la economía tiene reducidos vínculos directos e indirectos con la construcción.

En cambio, el núcleo exportador de la economía tiene un peso importante, que si bien no va a compensar la caída de las actividades inmobiliarias sí tiene capacidad de arrastre sobre buena parte del resto de sectores de mercado, y además podría verse reforzado por otras actividades con un potencial exportador poco explotado.

Cabe destacar que dentro de este núcleo encontramos sectores industriales tradicionales que no suelen tenerse en cuenta cuando se debate sobre «sectores de futuro» (automoción, textil, química, alimentación, etc.), pero cuya capacidad vertebradora del crecimiento y de generación de empleo obliga a incluirlos en una estrategia de desarrollo.

La clave está en que los sectores con potencial de crecimiento encuentren un entorno regulatorio, financiero y fiscal adecuado y que sean capaces de afrontar la dura competencia internacional, orientándose hacia las actividades en las que maximicen sus beneficios y su crecimiento.

Almunia cree que se acabó el ciclo en el que "la desregulación y los mercados" mandaban sobre los ciudadanos

BILBAO.- El comisario de la Competencia de la Unión Europea, Joaquín Almunia, ha mostrado este lunes su convencimiento de que, con motivo de la actual crisis económica, se ha acabado el ciclo en el que "la desregulación o el poder de los mercados" mandaba sobre "la voluntad de los ciudadanos o de los políticos".

Además, ha destacado que "se está creando un marco regulatorio de la actividad financiera" que "va a cambiar sustancialmente el panorama para las próximas décadas".

En una entrevista en Radio Euskadi ha explicado que "después de la crisis hay muchas cosas que van a ser diferentes", lo que "no quiere decir que vayan a ser peores", porque dependerá "de las decisiones políticas que adoptemos, de la orientación de las estrategias de respuesta a la crisis".

Para Almunia, la actual crisis económica ha obligado a "tomar decisiones sobre un escenario que no se había previsto", por "desafíos que no estaban en los manuales".

"Creo que la respuesta hasta ahora muestra que Europa sabe actuar conjuntamente y que cuando actúa conjuntamente lo hace de una forma más eficaz", ha añadido.

Preguntado por la canciller alemana, Angela Merkel, ha reconocido que tiene "una voz muy importante" como responsable de la primera economía de la UE, pero ha añadido que "no siempre se hace lo que dicta Angela Merkel de antemano".

El comisario de la Competencia también ha indicado que las haciendas públicas "no han estado en el origen de la crisis pero se han visto extraordinariamente afectadas" con un crecimiento del déficit, por lo que el equilibrio de las cuentas públicas es "una prioridad".

"Después de la crisis hay muchas cosas que van a ser diferentes. No quiere decir que vayan a ser peores, van a ser diferentes. El cómo vayan a ser depende de nosotros, de las decisiones políticas que adoptemos, de la orientación de las estrategias de respuesta a la crisis, por lo tanto, una de las cosas evidente es que la política cuenta mucho y va a contar mucho en los próximos años", ha agregado.

A su entender, "el ciclo en el que la desregulación o el poder de los mercados" mandaba sobre "la voluntad de los ciudadanos o de los políticos, se ha acabado".

En este sentido, ha destacado que ya se han adoptado "decisiones firmes", como la regulación de las agendas de 'rating' en Europa, y se van a adoptar otras en los próximos meses, que afectarán a los fondos de capital riesgo o a la coordinación de las autoridades de supervisión financiera en toda la Unión Europea.

Al margen del marco comunitario europeo, ha señalado que se están debatiendo en el G-20 "los nuevos requisitos de capital de los bancos para que tengan posiciones más sólidas y refuercen su solvencia".

"Con todo ese tipo de decisiones se está creando un marco regulatorio de la actividad financiera, de los mercados financieros, que va a cambiar sustancialmente el panorama para las próximas décadas", ha insistido.

Sin embargo, ha reconocido que "todavía no estamos en el momento" de comprobar cuál es "el paisaje después de la batalla", dado que aún "lo estamos pintando".

Almunia ha explicado que los países que están protagonizando "mejores resultados económicos a lo largo de la crisis" son los que cuentan con economías emergentes, porque "no tenían un peso de la actividad financiera tan grande como las economías industrializadas, tienen muchos recursos naturales, tienen muchos recursos humanos, mucho dinamismo, mucha capacidad de asumir riesgos".

Por este motivo, ha añadido que "los que mejor están quedando" hasta el momento son China, Brasil o India, lo que "abre muchas oportunidades a las economías industrializadas" a la hora de entrar en esos mercados con "una cifra de potenciales consumidores impresionante".

Sobre la crisis, también ha defendido que "hemos evitado el colapso" y se ha dejado atrás el primer trimestre del 2009, cuando existía "la sensación de que todo caía en picado sin que hubiese una red de seguridad ni nadie pudiese poner un paracaídas a la economía".

En cuanto a las medidas adoptadas para "reforzar" al sistema financiero, ha expuesto que se ha dedicado "mucho dinero público" para este objetivo, en torno al 3 por ciento del PIB europeo, sin contar los avales y garantías, que rondan el 7 por ciento de dicho PIB.

Además, ha dicho que los bancos y cajas españoles han estado "muy bien gestionados y supervisados" en los últimos años, lo que les ha permitido "sortear las dificultades con mucho más éxito" que otros sistemas bancarios europeos.

El comisario europeo también ha explicado que la reforma del mercado de trabajo era necesaria porque la economía española ha tenido un aumento del paro "muy rápido y muy sustancial".

A su juicio, este crecimiento se explica "en parte" por la crisis del sector inmobiliario, pero de igual forma "por un mal funcionamiento del mercado de trabajo, que no es capaz de ajustar precios, el coste de la mano de obra cuando las empresas atraviesan dificultades de una manera distinta a poner a la gente en la calle".

Almunia ha añadido que "cuanto antes entre en vigor" la reforma laboral aprobada por el Gobierno central "antes se pondrán en marcha los elementos necesarios para que el paro no crezca como ha crecido" y para que se cree empleo.

Luego, en San Sebastián, Almunia, ha asegurado este lunes que se están poniendo las medidas para salir de la actual crisis económica y ha mostrado su convencimiento de que "la situación es claramente mejor de la que había hace un año".

'Las salidas a la crisis económica: reformas para cambiar', donde ha señalado que "lo hemos pasado mal y todavía lo seguimos pasando mal, en particular los parados porque lo mas negativo que deja la crisis es ese paro tan elevado y la destrucción de empleo".

No obstante, se ha mostrado optimista y ha asegurado que "ya se están poniendo las medidas en marcha para salir de esta crisis".

Y ha apuntado que "el marco de medidas europeo ayuda a una economía como la española a afrontar el futuro en mejores condiciones".

"No se puede decir que estemos ya fuera, mientras haya un paro como el que tenemos, mientras no se reduzca sustancialmente no podremos olvidarnos del sufrimiento de una crisis, pero yo creo que la situación es claramente mejor de la que había hace un año", ha remarcado.

En esa línea, ha considerado que España "adopta las medidas que le interesan a España" y que "no actúa a exigencia de nadie".

"Lo que pasa es que España, al igual que otros países, es miembro de la UE y de la zona euro y por tanto lo que adopta un país de la zona euro no deja indiferentes a los demás", ha asegurado, para añadir que "Europa no impone nada, nosotros estamos en Europa porque queremos y sin Europa estaríamos mucho peor de lo que estamos".

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia tiene claro que ningún país europeo puede salir de la crisis a costa de los demás y que abandonar el euro es políticamente inviable.

"O salimos todos cooperando unos con otros o nadie lo va a hacer. Más que nunca hay que dar un paso adelante en la integración europea para evitar el temor de muchos escépticos de que haya un desmembramiento", señaló poco antes de la conferencia El porvenir de Europa en el marco de los Cursos de Verano del País Vasco.

Almunia cree que con las reformas estructurales del Gobierno español en marcha, "medidas necesarias que se hubieran podido adoptar antes", la economía está en el camino para salir de la crisis aunque "no será fácil porque el recorrido será con tasas de paro muy elevadas".

Señaló que Europa confía en la recuperación de España y que pueda volver a ocupar "un lugar entre los países que tiran de la economía europea".

La recuperación de la economía británica se estaría frenando, según un sondeo

LONDRES.- La recuperación de la economía británica podría estarse frenando, aunque no lo suficiente como para llevar al país a la recesión, según una nueva encuesta del sector de servicios publicada el lunes.

Los analistas dijeron que el sondeo mostró que la confianza de los empresarios se había socavado luego del anuncio el mes pasado del presupuesto de emergencia del gobierno, que incluye grandes recortes de gastos.

El sondeo Markit/CIPS registró la caída más grande de la historia en el optimismo sobre la economía, mientras que el índice de actividad comercial cayó 1 punto hasta 54,4. El indicador mide el porcentaje de encuestados que dijeron haber tenido un aumento de su actividad.

"Aunque seguimos esperando una suba del 0,4% al 0,5% del producto interno bruto en el segundo trimestre, éste podría ser ya el pico del ciclo de recuperación", dijo Paul Smith, economista jefe de la encuestadora Markit.

Alemania reduce su déficit antes de lo previsto y quiere ser ejemplo en Europa

BERLÍN.- El déficit público de Alemania será mucho más bajo de lo previsto en los próximos años, según un documento del gobierno germano, que ve así reforzada su posición de defensor del rigor presupuestario en Europa.

Según el proyecto de ley de finanzas para los próximos cinco años, el déficit presupuestario del Estado federal alemán será en 2010 de 65.000 millones de euros (unos 81.000 millones de dólares), en lugar de los 80.000 millones previstos con anterioridad.

La situación se repetirá en 2011, año para el cual se espera ahora un déficit de 57.500 millones de euros, contra 76.600 millones de euros proyectados antes.

El déficit debería reducirse de forma progresiva hasta alcanzar 24.100 millones de euros en 2014, conforme a los objetivos de saneamiento de las finanzas públicas inscritos en la Ley Federal, la Constitución alemana.

La reducción del déficit se explica en primer lugar por la extraordinaria salud del mercado de trabajo, que permitirá a Alemania ahorrar el año próximo no menos de 10.000 millones de euros destinados a indemnizar a desempleados. El ministro de Economía, Rainer Brüderle, habla incluso de un "milagro del empleo".

El índice de desempleo se establece actualmente en el 7,5% en Alemania, donde las fábricas, orientadas de preferencia a la exportación, trabajan a pleno régimen gracias a la reactivación de la economía internacional.

Sostenido por estas buenas cifras, el gobierno no se priva en su planificación presupuestaria de dar un pequeño sermón a los otros países europeos. "En los próximos meses, se tratará ante todo de que los países de la zona euro -y los otros- tomen de forma resuelta el camino de la consolidación de los presupuestos públicos", señala el texto.

"Alemania desempeñará en ese contexto un papel de modelo en la zona euro", agrega.

La cuestión podría provocar tensión en Europa, ya que el objetivo adoptado por Alemania irrita a ciertos de sus socios que preferirían sostener un poco más una reactivación aún frágil. El debate no es solo europeo: Estados Unidos critica con regularidad la austeridad alemana.

Los más escépticos ante la política presupuestaria alemana podrán consolarse constatando que las previsiones del gobierno se basan en algunas cifras hipotéticas. La primera de esas cifras es la del crecimiento, para el cual el gobierno alemán se basa en estimaciones juzgadas realistas por los economistas (+1,4% en 2010, +1,6% en 2011), aunque la primera economía europea, muy dependiente del comercio exterior, sería la más afectada en caso de una nueva recesión mundial.

Por otra parte, la previsiones presupuestarias incorporan ingresos fiscales aún inexistentes, como un impuesto a las transacciones financieras a partir de 2012 o un impuesto a la energía nuclear desde 2011.

Los concursos de acreedores caen en España un 19,7% en el primer semestre

MADRID.- El número total de concursos de acreedores en el primer semestre de 2010 bajó un 19,7% con respecto al mismo periodo de 2009 al registrarse 2.635 insolvencias hasta junio, frente a las 3.331 del mismo periodo del pasado año, según informó hoy Webconcursal a partir de los datos publicados por el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, en junio se produjeron 510 concursos de acreedores en toda España frente a los 692 registrados en junio de 2009, lo que supuso una disminución del 26,3%.

Así, las 510 insolvencias de junio, sumadas a las 451 de mayo, a las 550 de abril, a las 600 de marzo, a las 554 de febrero y a las 436 de enero sumaron un total de 2.635 quiebras empresariales registradas hasta ahora en 2010.

En el primer semestre de 2007, cuando ya se vislumbraba el comienzo de la crisis, se produjeron 504 concursos de acreedores y en el mismo periodo de 2008, la cifra alcanzó ya un total de 1.141 insolvencias.

Por comunidades autónomas, Cataluña encabezó el ranking de concursos hasta junio con un total de 611, un 33,8% menos que en 2009. Le siguieron la Comunidad Valenciana, con 414 concursos, un 4,8% menos, la Comunidad de Madrid, con 360 concursos, un 22% menos, y Andalucía, con 264 concursos, un 23,9% menos.

El capital riesgo invirtió en España 680 millones de euros el primer semestre, un 24% más

MADRID.- La inversión de las sociedades y fondos de capital riesgo en España sumó un total de 680 millones de euros durante el primer semestre de 2010, lo que supone una subida de un 24% respecto a los 550 millones de euros invertido en el mismo periodo de 2009, según informó hoy Capital & Corporate en un comunicado.

El número de operaciones aumentó algo más de un 30% hasta 103 transacciones contabilizadas (89 inversiones y 14 desinversiones), frente a las 78 de 2009 y las 130 registradas en 2008.

Entre tanto, la escasez de deuda siguió lastrando el cierre de LBO's de cierto tamaño, ya que ningún 'buyout' logró superar los 100 millones de euros de 'deal value', un dato significativo, frente al predominio del 'venture capital' y el capital expansión, donde el capital riesgo entra en minoría, incluso en empresas ya apalancadas.

Por volumen, destacaron tres operaciones de capital expansión protagonizadas por fondos de capital riesgo extranjeros que, disponiendo de liquidez, buscaron oportunidades de inversión a precios atractivos.

Este fue caso de CVC Capital Partners, con base en España, que adquirió el 35% de la operadora gallega R Cable y Telecomunicaciones por 155 millones de euros, y de KKR, que compró el 49,9% de Grupo Inaer por 350 millones de euros de 'deal value' y aportando 175 millones de euros de recursos propios.

A pesar de que se trata de su primera inversión directa en España, varias participadas del fondo de 'private equity' estadounidense contaban ya con negocios directos y plantilla en nuestro país, como es el caso de Alliance Boots, Legrand Holdings, Laureate y Toys "R" Us.

Junto a estos 'players', en el balance del primer semestre destacaron también nuevos inversores como el fondo DLJ South American Partners -cuyas inversiones se centran en empresas latinoamericanas, especialmente en Brasil, Chile y Argentina-, que tomaron posiciones en España al adquirir el 25% de Grupo Santillana (278,68 millones de euros).

En cuanto al número de operaciones, Capital & Corporate realizó 103 transacciones (89 inversiones y 14 desinversiones), frente a 78 en 2009 y 130 en 2008. El grueso de la actividad inversora se centró en operaciones de tamaño mediano y pequeño en fases iniciales y en el segmento de capital expansión.

En el primer semestre de 2010, la sequía que afectó a los LBO's supuso un síntoma de que la deuda sigue siendo escasa y cara. De hecho, el mayor 'buyout' tuvo como protagonista a Eolia Renovables, gestionada por N+1 Eolia, que adquirió el 100% de la sociedad Fotovoltaica Los Navalmorales, propiedad de Banco Pastor, por unos 50 millones de euros.

Según explicó Capital & Corporate, teniendo en cuenta que el primer semestre suele ser menos intenso en actividad inversora que el segundo, la progresiva mejora esperada para 2010 "parece ser una realidad ya palpable en el mercado".

Grecia no cumplirá el plan de ajuste de la UE porque no resistirá tres años, según Juergen Donges

MADRID.- Grecia no será capaz de cumplir con los objetivos marcados en el plan de ajuste presupuestario impuesto por la Unión Europea en el marco del plan de rescate por importe de 110.000 millones de euros del país heleno pactado por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), según afirmó el catedrático emérito de Ciencias Económicas de la Universidad de Colonia y ex presidente del Consejo alemán de Expertos Económicos, Juergen Donges.

Durante su intervención en la inauguración del curso de Política Internacional del Campus FAES 2010 el experto alemán dijo no creer que "Grecia pueda cumplir el plan de ajuste presupuestario impuesto por la Unión Europea porque no va a aguantar tres años".

Asimismo, el economista advirtió de que el dicho fondo de rescate para Grecia supone derogar dos principios básicos de la Unión Monetaria como son la cláusula de no rescate de los estados insolventes y la prohibición al Banco Central Europeo (BCE) de financiar deuda estatal.

Por otro lado, Donges defiende el modelo original del Pacto de Estabilidad y reclama una mejora en las reglas para la disciplina presupuestaria que pasa por despolitizar dicho acuerdo y reforzarlo "aplicando las sanciones que se contemplaban de manera clara y firme".

Además, el economista alemán se mostró escéptico respecto a la necesidad de un Gobierno económico europeo. "No la hay. Además no podría funcionar porque habría que compartir principios fundamentales en los que Francia y Alemania no están de acuerdo. Es más sencillo que cada Gobierno arregle sus cuentas públicas", dijo.

Por otro lado, Donges hizo hincapié en la necesidad de que la política monetaria "vuelva a la ortodoxia" y propuso crear "un régimen para la resolución de la quiebra de Estados, así como pensar en la posibilidad de que un país se salga del euro y vuelva una vez arreglados sus problemas".

Por otra parte, el economista germano advirtió de que España no sólo tiene que hacer fente al problema de la deuda soberana, sino que cuenta además con el sobreendeudamiento de los particulares.

"La tragedia griega también es hispana e italiana, pero más allá del problema de la deuda soberana, España tiene uno adicional, y es que no sólo el Estado está sobreendeudado, sino también los particulares", afirmó.

Londres se plantea la posibilidad de recortar el gasto de los ministerios hasta un 40%

LONDRES.- El Tesoro británico ha dado instrucciones a casi todos los departamentos ministeriales para que elaboren en el plazo máximo de un mes un escenario de recorte del gasto corriente de hasta el 40%. Se trata de un ejercicio contable con vistas a la publicación en otoño de las proyecciones de gasto público a tres años.

"No espero que ningún departamento vea recortes del 40%, pero algunos pueden ver reducciones algo por encima del 25% y otros departamentos pueden tener recortes un poco por debajo del 25%", declaró Philip Hammond, ministro de Transportes, en el programa Andrew's Marr Show de la BBC.

Hammond explicó que se trata de que cada departamento elabore supuestos de recorte de entre el 25% y el 40% para poder calibrar de forma colectiva cuáles son las prioridades y en qué áreas pueden aplicarse planes de ahorro con más facilidad.

No todos los ministerios, sin embargo, van a ver recortados sus presupuestos de forma tan tajante. De acuerdo con el pacto de coalición firmado por los conservadores y los liberales-demócratas para formar Gobierno tras las elecciones generales de mayo pasado, el departamento de Desarrollo Internacional es una de las excepciones para cumplir el compromiso electoral de los liberales de seguir aumentando los fondos destinados a cooperación al desarrollo.

Siguiendo también compromisos electorales, en este caso de los dos partidos que forman la coalición de Gobierno, el Ministerio de Sanidad sufrirá recortes inferiores a la media para que las reducciones presupuestarias no afecten a la prestación de servicios sanitarios. Por deseo de los conservadores, también recibirán un tratamiento más benévolo los departamentos de Educación y de Defensa.

El nuevo Gobierno ha aprovechado la crisis de la deuda en la zona euro para legitimar su programa de ajuste del gasto público. A las pocas semanas de llegar al poder anunció un recorte del gasto público de 6.200 millones de libras (7.500 millones de euros) y el 22 de mayo presentó en los Comunes un presupuesto de emergencia con recortes de 11.500 millones de libras de gasto social (14.000 millones de euros) y aumentos de impuestos como el IVA, que subirá dos puntos en enero próximo.

Enrique Iglesias reivindica el papel de América Latina como "solución" a la crisis en lugar de como problema

SANTANDER.- El secretario general de la Secretaría General Iberoamericana, Enrique Iglesias, ha reivindicado este lunes hoy el papel de América Latina como "solución" a la crisis internacional en lugar de ser "parte del problema", como ha sucedido en otras ocasiones.

"América Latina es hoy parte de la solución de los temas mundiales y no parte del problema", aseveró durante su intervención en el IX Encuentro Santander-América Latina, organizado por el Grupo Santander dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Tal y como señaló, en la actual crisis económica se han dado unas circunstancias que benefician a la región, entre ellas, la presencia dentro de tres países latinoamericanos en el G-20 y el papel de Brasil como potencia económica internacional.

"En Latinoamerica no se han cometido los errores de Estados Unidos y Europa", subrayó, y puso como ejemplo de ello que su sistema financiero "goza de buena salud" y los bancos no sólo no están dando problemas, sino que tienen un comportamiento "positivo".

En cualquier caso, admitió que hay que ser conscientes de que la salida de la crisis va a ser "más lenta" y advirtió de que "el punto de llegada no va a ser el punto de partida". Al final, dijo, habrá una "nueva economía y una nueva sociedad".

Esa nueva economía deberá caracterizarse por "más Gobierno y menos mercado" o al menos una "mayor interacción entre ambos". Iglesias no descarta que ante la crisis se puedan producir "rebotes de proteccionismo".

Y esa nueva sociedad tendrá que regirse por unas "nuevas relaciones internacionales", en las que se preste atención a que han surgido países emergentes y a la realidad de que hay una "distribución del poder económico en el mundo".

El secretario general iberoamericano recalcó que "hoy ningún país puede resolver por sí sólo los problemas de la economía mundial", ya que el final del camino es "un mundo multipolar".

En él, auguró, resultará "más difícil" mantener los equilibrios que en un sistema de relaciones bipolares, al tener que "encontrar un equilibrio desde una cosmovisión diferente".

Finalmente, criticó la "lenta reacción" ante la crisis y reclamó "que los países asuman políticas concretas que trasciendan la retórica.

Lloyds vende por 400 millones parte de su negocio de inversión privada

LONDRES.- Lloyds Banking Group, participado por el Estado británico, ha vendido por 332 millones de libras (400 millones de euros) su unidad de inversión en capital privada Bank of Scotland Integrated Finance (BOSIF) a la 'joint-venture' Cavendish Square Partners, propiedad en un 70% de la empresa privada de inversiones Coller Capital y en 30% del grupo, según anunció hoy en un comunicado.

La entidad ha valorado la cartera vendida, que cuenta con 40 inversiones de capital privado, en 480 millones de libras (579 millones de euros), lo que supone "una pequeña prima" respecto al valor contable actual. Asimismo, considera que el impacto de esta operación en las cuentas de la entidad no será relevante.

Las compañías que forman parte de la cartera de Bank of Scotland Integrated Finance (BOSIF) son empresas comerciales del Reino Unido que forman parte de una amplia gama de sectores industriales.

Esta operación, que está previsto concluya en el tercer trimestre de 2010, está en línea con su plan de diversificación de activos, mediante el cual pretende desprenderse de aquellos que no son prioritarios para la estrategia general de la entidad. En los últimos seis meses, el grupo ha vendido seis negocios, cuyo valor asciende a 750 millones de libras (905 millones de euros).

El dólar baja por dudas sobre la recuperación económica mientras el euro se frena

LONDRES.- El dólar seguía de capa caída el lunes y cerca de mínimos de dos meses, mientras el euro se tomaba una pausa tras el rebote de la semana pasada, con la atención del mercado centrándose en la posible ralentización de la economía estadounidense, en lugar de en las preocupaciones por el sistema financiero y la deuda soberana de la zona euro.

"No veo que esté entrando dinero en el euro en general. Realmente, se puede describir como un agotamiento (del rebote)", dijo Greg Gibbs, estratega de divisas en Sydney para el Royal Bank of Scotland.

"El temor no es que vaya a darse una recesión en "W" sino más bien un largo periodo de bajo crecimiento y empleo está sintiéndose en el mercado", añadió.

Los precios de exportación en España suben un 5,5% en mayo

MADRID.- El índice general de los precios de exportación subió en mayo mayo un 1,1 por ciento mensual y un 5,5 por ciento interanual, 4,2 puntos porcentuales por encima del dato anual de abril, según cifras publicadas el lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, los precios de importación avanzaron un 2,0 por ciento mensual y un 10,2 por ciento interanual, 2,4 puntos porcentuales por encima de la cifra anual de abril.

Las grandes marcas comienzan a registrar la recuperación del consumo de alto standing

MADRID.- El mercado estadounidense de artículos de lujo, el más importante del mundo, seguido de los asiáticos, está dando señales de recuperación al rebufo de la anterior recuperación de la bolsa. Tras un período de fuertes volatilidades, durante el cual el consumo de productos destinados al segmento de rentas altas se contrajo, lo que indujo a las grandes marcas como Louis Vuitton a crecer en mercados emergentes, la demanda empieza a tirar, según 'Capital Madrid'.

Aunque los analistas todavía se muestran cautos, hay claros indicios de que los trajes, zapatos, bolsos, complementos, etc., de firmas caras están empezando a recuperarse. En ello también estaría influyendo el retorno de las elevadas compensaciones a los banqueros de Wall Street.

"Hay que ser prudente; yo diría que las existencias están creciendo un poco menos que el consumo", señala un analista. Concretamente, se está constatando una recuperación de la joyería de diseño y de bolsos y ropa de marca, lo que revela que ciertos consumidores han vuelto al mercado, dispuestos a comprar lujo y a adquirir el artículo que buscan, pese a la crisis.

La mejora del rendimiento de las bolsas durante el pasado año, tras el desplome de 2008, ha permitido que los patrimonios de los millonarios se recuperaran, e incluso que aumentara el número de privilegiados. Según los recientes cálculos de Merrill Lynch-Capgemini, el patrimonio de los millonarios aumentó el año pasado un 19 por ciento a 39 billones de dólares, recuperándose prácticamente de las pérdidas del fatídico 2008.

"Estamos viendo signos de recuperación y, en algunas áreas, una total vuelta a los niveles de riqueza y crecimiento de 2007", según un gestor de grandes fortunas.

Como en años anteriores, los mayores aumentos patrimoniales están detectándose en países emergentes como India, China y Brasil, cuyos mercados fueron muy golpeados en 2008. En América Latina y Asia-Pacífico alcanzaron incrementos récord, pero donde los incrementos fueron más espectaculares fue en Asia, donde el número de millonarios -- tres millones-- ya ha alcanzado al de Europa por primera vez, gracias a la fuerte expansión de sus economías.

El mayor número de millonarios sigue concentrándose en Estados Unidos, 2,87 millones, seguido de Japón, con 1,65 millones. En tercer lugar está Alemania, con 861.000 y China, con 477.000. No obstante lo anterior, la ratio de millonarios por cada 1.000 adultos la lidera Suiza con cerca del 35%.

¿En dónde invirtieron los ricos? Según Merrill Lynch, prefirieron las inversiones conservadoras, mayoritariamente la renta fija, para asegurarse retornos y flujos de caja predecibles, y en menor medida, en materias primas e inmuebles. Dada relativa mejora de los mercados, la principal tarea de los asesores de inversiones será convencer a sus clientes en que cambien sus posiciones y abran sus carteras a activos de mayor riesgo.

De momento, no parece probable un cambio de las preferencias inversoras de los millonarios, que valoran sobremanera en estos momentos la liquidez. "Necesitan flujo de caja para mantener su estilo de vida, lo que no quita que quieran sustituirlo, pero sin incrementar el perfil de riesgo".

Una de las principales novedades del informe es que los ricos se han involucrado más activamente en la gestión de sus fortunas, por desconfianza hacia asesores y reguladores. En consecuencia, han exigido un asesoramiento más personalizado y una información exhaustiva sobre los valores donde invertir.

El informe prevé que las preferencias inversoras pueden empezar a cambiar y que las grandes fortunas saquen el dinero que tienen colocado en casa para invertirlo en el extranjero, sobre todo en los mercados emergentes.

Los inversores europeos y estadounidenses preferirían Asia en mayor medida por su papel como motor de impulso a la recuperación global, si bien, una parte de los millonarios europeos apostaría por posicionarse en Estados Unidos y Canadá.

Grecia optimista en sus esfuerzos para salir de crisis financiera

ATENAS.- A pesar de estar agobiada por la deuda pública, Grecia podría experimentar este año una recesión más leve que lo previsto y espera poder emitir bonos en los mercados internacionales en 2011, dijo el lunes su ministro de Hacienda, George Papaconstantinou.

Añadió que los esfuerzos para reducir el déficit presupuestario de 13,6% del Producto Interno Bruto en 2009 a 8,1% en 2011 están bien encaminados.

"Creemos que alcanzaremos y tal vez superaremos la meta del 8,1% a fines de 2010", dijo Papaconstantinou. Atenas se ha comprometido a reducir el déficit a menos de 3% para 2014.

Papaconstantinou dijo en conferencia de prensa que los pronósticos de que la economía agobiada por la recesión se reduciría en 4% del PIB este año ahora parecen "excesivamente pesimistas".

"La caída fue de 2,5% en el primer trimestre y los indicadores iniciales del segundo trimestre muestran una cifra de 3%", dijo el funcionario.

"Sobre esa base y conscientes de que puede haber un agravamiento en el tercer trimestre a medida que hacen efecto las medidas (de austeridad), estamos en condiciones de creer que el año terminará un poco mejor", agregó.

Se pronostica que la economía retomará el crecimiento en 2012. Los analistas temen que una recesión prolongada, combinada con las medidas duras de austeridad, haga peligrar el ambicioso programa de reducción del déficit iniciado por el gobierno centroizquierdista.

Los trabajadores chinos presionan por sus condiciones

SHANGHAI.- Puede que China sea "el taller del mundo", pero los trabajadores migrantes jóvenes son menos conformistas que sus padres ante la vida en las fábricas, con sueldos bajos, turnos agotadores y normas en ocasiones marciales.

Una oleada de suicidios de trabajadores en las fuertemente custodiadas fábricas que hacen aparatos electrónicos para empresas como Apple ha puesto de relieve sus reivindicaciones convirtiéndolas en una causa célebre para los trabajadores migrantes que siguieron las historias por Internet, así como en motivo de vergüenza para las empresas extranjeras que dependen de estas plantas de montaje.

Las condiciones de trabajo en las fábricas chinas varían mucho. A menudo, las plantas pequeñas y medianas son mucho peores que las dirigidas por grandes corporaciones multinacionales, sujetas a estándares más altos de responsabilidad social corporativa.

En las de Foxconn, una de las manufactureras más grandes del país con cientos de miles de empleados en una red de complejos industriales en todo el país, una oleada de suicidios muy recogida en los medios llamó la atención sobre la vida gris y con pocos ingresos a la que se enfrentan muchos empleados de fábricas en China.

Los grupos de derechos laborales detallan las prácticas de estilo militar que se utilizan para maximizar la productividad, pero que han exacerbado la presión emocional sobre algunos trabajadores. Aunque el horario habitual es de ocho horas diarias, según las estipulaciones de la ley de contratos laborales, muchos trabajadores suelen intentar reforzar sus magros ingresos sumando hasta cuatros horas extra al día.

A los empleados no se les permite hablar entre sí mientras trabajan, y pasan varias horas de pie haciendo las mismas tareas. Los descansos para ir al servicio están también regulados a uno cada dos horas, según indicaron empleados de Foxconn que fueron entrevistados.

Esta nueva actitud resolutiva de los migrantes tiene implicaciones que van mucho más allá de la obvia subida de costes para las empresas extranjeras que se apoyaban en una fuerza de trabajo china dócil y barata.

Y llega en un momento en el que la fuerza del yuan está afectando a las ventajas del precio del trabajo en China, haciendo que algunas compañías se planteen trasladar sus operaciones en China.

La perspectiva de que los empleados se organicen, elijan líderes y protesten plantea también preguntas difíciles para un Gobierno chino obsesionado con la estabilidad y el control, al tiempo que pide una solución a la creciente brecha entre ricos y pobres subiendo los ingresos de empleados y granjeros.

Además de Honda Lock y otros fabricantes de piezas para Honda, ha habido huelgas en líneas de fabricación de proveedores de Toyota, Hyundai, Adidas y otras empresas extranjeras. China ha visto brotes de protestas laborales antes, pero a menudo terminaban cuando los trabajadores descontentos, fragmentados y a menudo asustados, cedían.

La escasez de mano de obra en los centros industriales del país ha permitido a los trabajadores a ser más exigentes. Los propietarios de plantas en el sur y el este del país dicen tener problemas para encontrar empleados, y están subiendo los sueldos para atraer a posibles trabajadores.

Las bolsas europeas cierran en un mínimo de hace seis semanas

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron ligeramente a la baja el lunes, lastradas por las sombrías perspectivas económicas de las mineras, aunque la subida de BP ayudó a contener un poco las pérdidas, con Wall Street cerrada por festivo.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró con un 0,32 por ciento a la baja hasta los 966,52 puntos, el cierre más bajo desde el 25 de mayo.

Las preocupaciones por una segunda recesión regresaron por la caída del crecimiento del sector servicios en China, Reino Unido y la zona euro.

Entre las acciones mineras que bajaron estuvieron Anglo American, BHP Billiton y Rio Tinto, con descensos de entre un 1,8 y un 2,2 por ciento.

El índice perdió un 4,3 por ciento la semana pasada, lastrado ante la persistente preocupación por el ritmo de la recuperación económica.

Pero algunos estrategas dijeron que la reciente tendencia de venta de acciones fue excesiva.

"En la próximas dos semanas se verán algunos datos positivos de beneficios empresariales y deberíamos tener unos datos económicos espectacularmente buenos de Alemania y Francia, en parte gracias a la debilidad del euro", dijo Bob Parker, vicepresidente de gestión de activos de Credit Suisse.

BP subió un 4 por ciento ante la posibilidad de que la filtración de petróleo del pozo en el Golfo de México esté sellada dentro de un mes.

Informaciones dijeron que BP está buscado un inversor estratégico que asegure su independencia, aunque los principales accionistas se mostraron escépticos.

El déficit público de Grecia se redujo con fuerza en el primer semestre de 2010

ATENAS.- El déficit público del Estado griego alcanzó 11.450 millones de euros (unos 14.330 millones de dólares) en el primer semestre de 2010, contra 19.685 millones en el mismo periodo de 2009, indicó el Banco de Grecia (BdG).

En junio, ese déficit presupuestario se elevó a 1.906 millones de euros, contra 5.057 millones hace un año, agregó el comunicado del Banco Central griego.

El país "cumple su objetivo", comentó en una conferencia de prensa el ministro de Finanzas, Giorgos Papaconstantinou, indicando que con esta bajada del 41,6% interanual, el déficit presupuestario en el primer semestre representó el 4,9% del PIB (Producto Interior Bruto).

"El objetivo para el año es reducir el déficit público un 40%. Lo estamos haciendo mejor", agregó, manifestando su "optimismo reservado" en cuanto a la aplicación del plan de saneamiento de las finanzas del país.

Para el periodo enero-junio, los ingresos del presupuesto de funcionamiento alcanzaron 23.203 millones de euros, contra 21.740 millones para el mismo periodo de 2009.

En tanto, los gastos fueron reducidos a 30.145 millones de euros, contra 35.578 millones, según el Banco de Grecia.

Grecia se comprometió, en un draconiano plan de saneamiento, a llevar su déficit público del 8,1% de 2009 a cerca del 4% actualmente, a cambio del rescate financiero del país por parte de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Trichet se reunirá con los bancos por las pruebas de tensión

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, se reunirá con los principales bancos europeos para discutir los resultados de las pruebas de tensión antes de la publicación de los estudios a finales de julio, dijeron fuentes cercanas al asunto.

La reunión en Fráncfort tendrá lugar el 21 de julio, dos días antes de que Europa publique los resultados de las pruebas de tensión a los bancos, dijo una de las fuentes el lunes.

"La fecha para la reunión con los representantes de los bancos ha sido fijada", dijo la fuente, que pidió no ser identificada.

Durante la reunión discutirán los resultados y las consecuencias de la publicación de las pruebas de tensión, y evaluarán si los bancos necesitan ser recapitalizados.

El Banco Central Europeo rehusó hacer comentarios sobre el asunto.

Probablemente las pruebas revelarán necesidades de capital para algunos bancos alemanes y europeos, dijeron varios banqueros de inversión.

Pero esto demostraría que el capital que requieren los bancos es para "crecimiento" o para "componer sus hojas de balance", y no revelarían sorpresas como "esfuerzos de rescate de emergencia", dijo uno de los banqueros encargado de asesorías a bancos durante las pruebas de tensión.

La metodología de las pruebas de tensión debe completarse esta semana para poder cumplir la meta del 23 de julio para la publicación de los estudios, dijeron fuentes bancarias y del sector regulador.

Aún no está claro si la metodología será publicada antes de la realización de las pruebas.

El descenso de la semana pasada impulsa los precios del petróleo en Asia

SINGAPUR.- Los precios del crudo subían este lunes en las operaciones electrónicas en Asia, al aprovechar los operadores que el petróleo estaba barato desde la semana pasada, indicaron los analistas.

En las operaciones matinales, el barril de Brent (crudo de referencia en Europa) para entrega en agosto subía 38 centavos a 72,03 dólares. El de West Texas Intermediate (el 'light sweet crude' negociado en Nueva York) para entrega en agosto ganaba 38 centavos a 72,52 dólares.

Nuevo máximo del diferencial del bono español a 10 años

LONDRES.- El diferencial entre el bono español y el Bund alemán de referencia a 10 años ascendió el lunes a un máximo intradiario de 209 puntos básicos, tras subir once puntos básicos.

La prima de riesgo había cotizado sin apenas cambios esta mañana en el entorno de los 198 puntos básicos.

El lunes a mediodía se conoció que España había dado mandato a varios bancos para una emisión de obligaciones de referencia a 10 años.

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto al 'bund' alemán se disparaba hoy hasta los 209 puntos básicos y volvía a superar la barrera de los 200 puntos básicos, por debajo de la cual se encontraba el diferencial al inicio de la sesión.

En concreto, la deuda española a diez años ofrecía una rentabilidad del 4,64%, mientras que el bono alemán a diez años rinde un 2,55%. En plazos más cortos, los bonos españoles a tres años ofrecían un rendimiento del 3,19%, frente al 0,85% de sus homólogos germanos.

El diferencial de los bonos españoles a diez años con los bonos alemanes vuelve así con estos datos a niveles que ya marcó la semana pasada y se acerca a los máximos históricos, superiores a los 220 puntos, que registró a mediados del mes de junio.

Por otro lado, los seguros de crédito frente a impagos (CDS) de la deuda española aumentaban hasta los 263,4 puntos básicos, lo que supone que el coste de asegurar una emisión de bonos de España es de 263.400 euros anuales por cada diez millones, frente a los 256.000 millones de euros del cierre anterior.

En el resto de los denominados países periféricos de la zona euro, los seguros de impago también iniciaban la semana al alza. Los CDS de Grecia aumentaban de los 899.7 puntos básicos del cierre del viernes a los 913 puntos básicos, mientras que los de Portugal pasaban de los 288,1 puntos básicos a los 300 puntos básicos y los de Italia de 173,5 puntos básicos a 180 puntos básicos.

La economía chilena crece un 7,1% en mayo

SANTIAGO.- El presidente Sebastián Piñera afirmó el lunes que el incremento económico de 7,1% en mayo pasado, el mayor en cinco años, "demuestra que la economía chilena está en pleno proceso de crecimiento y desarrollo".

El mandatario comentó el crecimiento del 7,1% en mayo comparado con igual mes del 2009, que superó todas las expectativas del mercado, según el informe del Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) divulgado el lunes por el Banco Central.

En la expansión del Imacec, que representa poco más del 90% del PIB, influyeron el dinamismo del comercio minorista y mayorista, transporte, comunicaciones, electricidad, gas y agua, además del sector industrial.

El crecimiento de abril, un 4,6% y el de mayo, un 7,1%, refuerzan la tendencia de que estarían quedando atrás los efectos del terremoto y tsunami que asolaron el centro sur chileno el 27 de febrero, con daños estimados por el gobierno en 30.000 millones de dólares.

Piñera dijo que los dos mayores éxitos en sus cuatro meses de gobierno son haber enfrentado con éxito la emergencia derivada del megaterremoto y tsunami, y el que "hemos vuelto a poner en marcha nuestra economía".

"Vamos a tener un 2010 que nos permite mirar con confianza el presente y con optimismo el futuro", aseguró Piñera durante una visita a las obras de un centro cultural.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, declaró que la cifra del 7,1% "confirma la recuperación de la economía chilena", aunque fue cauteloso respecto a cuánto podría crecer Chile este año, porque explicó que mayo del 2009 fue el peor de toda la crisis económica internacional, por lo que "la base de comparación es muy baja".

Piñera, en tanto, ratificó el compromiso de campaña de que Chile retomará un ritmo de crecimiento de 5 a 6%, y que este año "vamos a crear más que los 200.000 empleos con los cuales nos comprometimos".

Latinoamérica, en mejor posición que Asia para crecer esta década

MADRID.- América Latina está en mejor posición que Asia para aprovechar la década que se inicia en 2010, aseguró este lunes el director general para América del banco Santander, Francisco Luzón.

"Es la hora de Latinoamérica, la región emergente mejor posicionada, incluso mejor que los países asiáticos, para beneficiarse en esta década 2010-2020 del proceso de globalización en marcha", anunció en un encuentro en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP) de Santander.

Alegó que América Latina gana a Asia en mejora de las condiciones de vida, educación, revolución tecnológica, reducción de la pobreza y expansión de las clases medias, distribución de la riqueza, mejora de las instituciones y políticas económicas, la sostenibilidad de las finanzas públicas y la liberalización de mercados de bienes.

Además subrayó "el comportamiento prudente y responsable" de los principales países (Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia, Perú y Uruguay) de la región "frente a la crisis económica y financiera mundial" y destacó "la capacidad de tracción e impulso" de éstos.

En el plano financiero, destacó que "Latinoamérica tiene el mejor sistema financiero regional del mundo, con capacidad para contribuir de forma determinante al crecimiento sostenido de la región" a través de "su apoyo al crecimiento del ahorro y de la inversión y profundizando en la bancarización de la población".

También elogió la "mayor independencia de sus bancos centrales, más comprometidos con la estabilidad de precios, y la mejora de la regulación y supervisión bancaria", además de la "reducción del peso de la banca pública" en la última década en beneficio de la banca internacional y nuevos bancos nacionales.

Calificó de "quinquenio dorado" el proceso de bancarización entre 2003 y 2008 y auguró un "nuevo impulso en este proceso".

"Santander es líder indiscutible del sistema financiero latinoamericano" y "vamos a enarbolar de nuevo la bandera de la bancarización en la región", "vamos a consolidar por presencia, masa crítica y diversificación, nuestro liderazgo en banca de clientes, tanto en la de particulares y pequeños negocios como en la de medianas y grandes empresas e instituciones", anunció.

El Santander es el primer banco de la zona euro por capitalización bursátil y el cuarto en el mundo por beneficios. Es el principal grupo financiero en España y en América Latina. En Latinoamérica, que supuso el 36% del beneficio del banco el año pasado, éste creció un 11% ese año. En el primer trimestre del año, los beneficios totales subieron un 5,7% interanual.

La visita del Papa costará al Gobierno británico unos catorce millones de euros

LONDRES.- La visita del Papa Benedicto XVI al Reino Unido el próximo septiembre costará al Gobierno británico en torno a 12 millones de libras (unos 14 millones de euros), 4 millones más de lo estimado inicialmente, según reveló hoy el representante del primer ministro para la visita Papal, Chris Patten.

Esta suma, que se añade a la aportación de unos 7 millones de libras (8,4 millones de euros) que deberá hacer la Iglesia católica, no incluye los gastos de seguridad previstos para la que será la primera visita de Estado que hace un Pontífice a este país.

Según informó Patten, el anterior presupuesto del Gobierno para el evento había "subestimado" la "complejidad y sofisticación" de una visita que combinará elementos pastorales y de Estado.

"Aunque se han reducidos los gastos destinados a ciertos elementos, la contribución del Gobierno tendrá que ser mayor de la estimada en un primer momento", reconoció Patten en una conferencia de prensa en la que dijo que la Iglesia también aumentará su presupuesto para sufragar la visita.

En ese sentido, el arzobispo católico de Westminster, Vincent Nichols, indicó que hasta ahora se han recolectado 1,1 millones de libras de las parroquias y unos 4 millones procedentes de donantes particulares.

El Santo Padre será recibido por la reina Isabel II, cabeza de la Iglesia de Inglaterra, y su marido, el duque de Edimburgo, en el Palacio de Holyroodhouse en Edimburgo (Escocia), el 16 de septiembre.

Hasta el día 19 de ese mes, el Papa viajará a Glasgow (Escocia), Londres y Birmingham (centro de Inglaterra), donde oficiará una misa para beatificar al Cardenal John Henry Newman.

La anterior visita de un Papa a este país, donde se estima que hay unos 6 millones de católicos, fue la de Juan Pablo II en 1982, pero en esa ocasión se trató de un viaje solamente pastoral.

El satélite Planck envía su primera imagen de conjunto del Universo

BERLÍN.- El satélite Planck, concebido para ayudar a entender mejor los inicios y el destino del Universo, envió su primera imagen de la bóveda celeste, un verdadero tesoro de datos para los astrónomos, anunció este lunes la Agencia Espacial Europea (ESA).

"La primera imagen del cielo completo obtenida por Planck constituye un extraordinario tesoro, repleto de datos inéditos para los astrónomos", explica la agencia en un comunicado.

Planck registra la radiación cósmica de fondo en microondas (CRMB, por sus siglas en inglés), la luz más antigua del cosmos, unos 380.000 años después del Big Bang, que dio origen a nuestro Universo. Esta radiación "fósil" se extiende en todo el cielo y constituye, de acuerdo con los científicos, "el rastro indeleble que el Universo dejó de su juventud".

El mapa de las fluctuaciones de esta radiación debería de hacer progresar el conocimiento sobre la geometría del Universo, el ritmo de su expansión y su futuro previsible.

"Hemos abierto la puerta a través de la que los científicos podrán buscar los eslabones perdidos que permitirán comprender cómo se formó el Universo y cómo ha evolucionado desde entonces", explica en el comunicado David Southwood, director de Ciencia y Exploración Robótica de la ESA, y que señala que la calidad de la imagen es "altísima".

Puesto en órbita en mayo de 2009, Planck, ubicado a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, seguirá recabando datos hasta principios de 2012.

Una sonda espacial japonesa aclara la formación de la Luna

WASHINGTON.- Un equipo de astrónomos japoneses descubrió rastros de un mineral lunar que resolvería parte del enigma de la historia geológica de la Luna, según un estudio publicado este lunes en la revista científica Nature Geoscience.

Gracias a la sonda Kaguya, puesta en órbita alrededor de la Luna en 2007, el equipo halló rastros de este mineral, el olivino, en anillos concéntricos situados en tres grandes regiones de cráteres.

El olivino sería un testigo de la existencia del "manto lunar", una capa profunda de rocas ricas en hierro y en magnesio situada bajo la corteza de la Luna.

La estructura y el origen de la Luna son objeto de tremendos debates entre los astrogeólogos. Una de las principales teorías afirma que la Luna surgió hace 4.500 millones de años al desprenderse de la Tierra por una fuerte colisión con un objeto espacial. Cuando la materia en fusión formaba una bola, su superficie se enfrió progresivamente formando una corteza de un mineral blanquecino, el feldespato, que flotaba sobre un líquido en fusión más denso.

Los datos aportados por la sonda Kaguya agregan un capítulo a esta hipótesis conocida como "el océano de magma lunar". Esto sugiere que después de la formación de la corteza, continuaron las sacudidas profundas: el manto rico en olivino subió desde las entrañas de la Luna para situarse justo por debajo de la superficie.

Como la corteza era muy fina en los cráteres estudiados por la sonda (las cuencas de Aitken, Moscoviense e Imbrium), el artículo sugiere que el manto afloró por el impacto de meteoritos. Además, la corteza de la Luna tiene como promedio 70 kilómetros de profundidad, o sea que es mucho más gruesa que la de la Tierra, pero este grosor varía considerablemente.

Había pocos rastros de la existencia del manto lunar, o bien eran indirectos. Y las famosas rocas lunares que trajeron las misiones Apolo no aclararon el tema, puesto que todas ellas procedían de la corteza lunar. Este estudio fue publicado en la página web de la revista Nature Geoscience por el equipo de Satoru Yamamoto, del Instituto Nacional de Estudios Medioambientales de Tsukuba.

La nave rusa Progress se acopló por fin a la Estación Espacial Internacional

MOSCÚ.- La nave de carga rusa Progress se acopló ayer domingo a la Estación Espacial Internacional (ISS), tras un primer intento fallido el viernes, anunció el Centro Ruso de Control de Vuelos Espaciales (TSOUP).

"A las 20.17 hora de Moscú (16.17 GMT), el 'Progress M-06M' se acopló al módulo 'Estrella'" de la ISS, precisó el TSOUP en su página web.

"El acoplamiento se llevó a cabo en modo automático bajo el control de los especialistas de TSOUP, situado en los suburbios de Moscú, y de la tripulación de la ISS", agregó. El carguero Progress abastecerá a la ISS de comida, agua y carburante. Lleva 2.630 kilos de carga. Es la 40ª nave de carga rusa que se acopla a la ISS, según el TSOUP.

El viernes, la nave pasó al lado de la ISS "a una distancia segura", había indicado un portavoz de TSOUP. Las causas de este incidente poco habitual se desconocen de momento, pero un rsponsable del TSOUP había contado algunos detalles.

"Al principio todo se desarrollaba normalmente, de repente el modo automático falló, y la tripulación de la estación no pudo arrimar la nave en modo manual", según esta fuente. Por su parte, la agencia espacial estadounidense, NASA, había indicado en su página internet que el incidente se debió a una "pérdida de telemetría" que condujo la nave Progress a "volar por encima" de la ISS.

El 1 de mayo un desperfecto en el motor de una nave Progress obligó a cortar el modo automático de acoplamiento por lo que la tripulación de la ISS tuvo que realizar la maniobra manualmente. La ISS está en órbita a 350 km de la Tierra. Actualmente seis cosmonautas, tres rusos y tres estadounidenses, se encuentran a bordo de ella.

La "gran cantidad" de financiación inyectada en el 'boom' agravó la crisis en España

MADRID.- La "gran cantidad" de financiación que el sector financiero inyectó al sector inmobiliario durante la década del 'boom' (1997-2007) constituyó una de sus "características específicas" que "agravaron" las consecuencias de la conclusión de la fase expansiva de esta actividad.

Así lo apunta un estudio realizado por la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) sobre las empresas del sector desde la época del 'boom' hasta la recesión económica.

El informe señala que entre 1995 y 2007 el crédito para comprar vivienda se multiplicó por nueve, el crédito para actividades de construcción por 6,7 y el crédito a actividades inmobiliarias por 25.

El estudio señala además que el crecimiento del sector se financió totalmente con deuda. "Los beneficios que estas actividades proporcionaban a los inversores durante los años más expansivos del ciclo no se utilizaron para apuntar la situación patrimonial del sector, sino que el crecimiento se financió totalmente con deuda", dice el informe.

"El recurso al endeudamiento aumentaba aún más la tasa de retorno de los accionistas (de las empresas del sector), que obtuvieron importantes dividendos debido al bajo coste de la financiación", asegura. De hecho, indican que en la década 1997-2007 la aportación neta de fondos por parte de los accionistas fue negativa.

El otro factor específico que, según el estudio, agravó las consecuencias del fin del 'boom' inmobiliario fue la mayor duración de la fase expansiva en comparación a las anteriores.

El informe apunta que el continuado crecimiento de los precios durante diez semestres influyó en las expectativas de los agentes, que se cumplían constantemente, "lo que potenciaba el crecimiento de la demanda especulativa y facilitó que la economía sobreinvirtiese en el sector".

El estudio de Funcas indica que el perfil de las empresas inmobiliarias y de construcción que han fracasado durante la recesión corresponde al de una sociedad con alto endeudamiento, que registró un rápido crecimiento durante el ciclo expansivo, un tamaño relativamente grande y menos años de trayectoria que las que sobrevivieron.

Además, el informe subraya que las empresas del sector que presentaron concurso de acreedores a partir de 2007 no tenían en 2006 niveles de rentabilidad económica "significativamente menores que las empresas supervivientes".

La inversión de extranjeros en inmuebles en España modera su caída

MADRID.- Las inversiones extranjeras en inmuebles en España se situaron en 888 millones de euros durante el primer trimestre del año, con una descenso del 6,5% respecto al mismo periodo del pasado año, lo que supone una moderación en su ritmo de caída, después del retroceso del 32,1% registrado al cierre de 2009, según datos del Banco de España.

Estas inversiones se redujeron progresivamente desde el año 2003, cuando alcanzaron los 7.072 millones de euros, hasta los 6.650 millones en 2004, los 5.495 millones en 2005, y, finalmente, los 4.716 millones en 2006.

Sin embargo, esta tendencia se corrigió en 2007, ya que en el conjunto del ejercicio se contabilizaron 5.341 millones de euros procedentes de inversores extranjeros en viviendas, un 13,3% más respecto a 2006.

En esta línea, se recontaron 5.392 millones de euros como consecuencia de las inversiones directas de los extranjeros en España hasta el cierre de 2008, un 1% más que en el mismo periodo de 2007. Si bien, en el último trimestre de 2008 ya experimentaron un descenso del 21%.

Por su parte, la inversión de los españoles en bienes inmuebles en el extranjero comienza a recuperarse y se situó 248 millones de euros al finalizar el pasado mes de marzo, lo que supone un incremento del 27,1% respecto al los tres primeros meses del pasado año, cuando alcanzaron los 195 millones de euros.

Desde el año 2003, las inversiones en el exterior de las administraciones públicas y otros sectores residentes, excluido el Banco de España, han crecido progresivamente, pasando de 388 millones de euros en aquel año a 781 millones en 2004, 1.510 millones en 2005, 2.269 millones en 2006 y 3.369 en 2007.

Sin embargo, la tendencia se truncó en 2008, en plena crisis económica, y estas inversiones cayeron hasta los 1.784 millones de euros, un 46,9% menos que un año antes, marcando una tendencia que se ha agudizado en 2009.

La percepción del riesgo de la deuda española se dispara en el segundo trimestre

LONDRES.- La percepción del riesgo de impago (CPD) de la deuda española se situó en el segundo trimestre de 2010 en el 20,7%, lo que supone 10,9 puntos porcentuales más que el 9,8% registrado en los tres primeros meses del año, lo que le hace descender 22 puestos en el ranking global elaborado por CMA Datavision, que cuantifica la probabilidad de que un país sea incapaz de hacer frente a sus obligaciones de deuda.

En su informe trimestral, CMA Datavivisión señala que España ha pasado del puesto 34 al 56, de un total de 70 países ordenados de menor a mayor percepción de riesgo, debido a la crisis de confianza en los mercados que europeos que también ha disparado la percepción del riesgo de otros países denominados periféricos como Grecia (que ha pasado de un 25,4% a un 53%), Portugal (de un 11,7% a un 23,6%) o Irlanda (de un 11,7% a un 20,5%).

Venezuela (58,4%) vuelve a ser de nuevo el emisor de deuda que despierta más incertidumbre despierta en los mercados, esta vez seguido de Grecia, que cae siete puestos y cuya percepción del riesgo pasa a superar la de países como Argentina (47,9%), Pakistan (39%) y Ucrania (35,9%), que mejoran una posición su situación respecto al trimestre anterior.

Por el contrario, Noruega (3,4%) y Finlandia (3,1%) siguen siendo los más seguros para las inversores, junto con Estados Unidos (3,5%), que pasa del décimo al tercer puesto. En cambio, la percepción del riesgo de la deuda alemana aumenta del 2,8% al 4,1%, lo que le hace retroceder tres puestos en el ranking.

Por otro lado, el informe recoge también la evolución de los seguros de impagos (CDS) en el segundo trimestre del año. El 93% había aumentado a fecha de 29 de junio, en comparación con el 1 de abril, y sólo ocho de ellos mejoraron durante de este periodo. De media, el coste de proteger la deuda soberana se incrementó un 30%.

Grecia fue el país donde más se incrementaron los seguros de impago en el segundo trimestre (190%), que pasaron de los 346 a los 1003,4 puntos básicos. España, por su parte, fue el tercer país donde más se elevaron los CDS (129,2%), de los 118,5 puntos básicos a los 271,6 puntos básicos.

Los otros tres países que, junto a España y Grecia, más vieron crecer sus CDS también pertenecen a la zona euro. El segundo mayor incremento lo registraron los seguros de Bélgica (168,5%); el cuarto, los de Portugal (127,3%), y el quinto, los de Francia (112,3%).

En el lado opuesto, los seguros de impago de Islandia cayeron un 17% de abril a junio, de 401,7 puntos básicos a 333,4 puntos básicos, el mayor descenso seguido del registrado por los CDS de la República Dominicana (-15,3%), Egipto (-15%), Guatemala (-11,7%) y Estados Unidos (-2,4%).

CMA Datavision destaca que los CDS de muchos países de la zona euro, como España, Portugal, Italia, Francia o Grecia, han alcanzado máximos históricos a lo largo de este trimestre y señala que en el país heleno llegó a superar a finales del trimestre a Venezuela como el país con mayor probabilidad de 'default' del mundo.

En este sentido, remarca que la zona euro sigue siendo "el centro y el foco" de la crisis global de deuda, como demuestra que ninguno de los CDS del Este de Europa se haya reducido este trimestre.

Respecto a la decisión de Alemania de prohibir la posiciones cortas al descubierto sobre los CDS, subraya que no ha sido apoyada por otros países europeos, que han preferido centrarse en las medidas de austeridad para reducir su deuda. Además, hace referencia a una frase de un informe de Citi que dice, sobre este asunto, que "no se puede culpar al espejo por una cara fea".

El Ibex sube un 0,33%

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión de este lunes con una leve subida del 0,33%, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 9.281,5 puntos, en una jornada con poco movimiento, marcada por el repunte de la mayoría de los valores del selectivo, en especial, las compañías del sector de construcción.

Así, Abertis se anotó una fuerte subida del 12% hasta las 14.00 horas, momento en el que fue suspendida de cotización por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras confirmarse que los dos primeros accionistas de la compañía, ACS y 'La Caixa', estudian incorporar a la firma de capital riesgo CVC como tercer socio del grupo de concesiones de infraestructuras y telecomunicaciones.

A continuación, se situó Abengoa (+9,08%), después de que el presidente de EE.UU, Barack Obama, anunciase este sábado que Abengoa será la encargada de construir una planta de energía solar en Arizona. A continuación, se situó Acciona (+7,39%), OHL (+5,45%) y ACS (+5,36%).

Iberdrola Renovables, por su parte, avanzó 5,06%, por delante de Ferrovial (+3,78%), Sacyr Vallehermoso (+3,21%) y Telecinco (+2,71%). Entre los menores ascensos del día se situaron Iberdrola (+1,04%), Banco Sabadell (+0,18%) y Banesto (+0,06%).

Las subidas de las empresas constructoras y energías renovables permitieron contrarrestar las caída de los grandes valores, como Banco Santander (-0,94%), BBVA (-0,47%) y Telefónica (-0,36%). En el lado de los descensos también se situaron Mapfre (-0,73%), Criteria (-0,58%), Acerinox (-0,36%), REE (-0,34%), Banco Popular (-0,26%) y Bankinter (-0,04%).

En Europa, por el contrario, los principales indicadores cerraron en negativo, en una jornada sin referencias al otro lado del Atlántico, ya que Wall Street vive una jornada festiva. En concreto, París cedió un 0,48%, por delante de Francfort (-0,31%) y Londres (-0,30%).

En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de este lunes el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,2531 unidades.

Ya hay alguna regularización de contribuyentes españoles con cuentas suizas

MADRID.- El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, ha señalado que la investigación a residentes españoles con cuentas en Suiza "sigue su curso", con cada uno de los expedientes abiertos "tramitándose simplemente como corresponden", y reveló que ya ha habido "alguna regularización".

En declaraciones a los periodistas tras su intervención en el XXXVII Seminario Internacional de Presupuesto Público, Ocaña recalcó que la Agencia Tributaria opera "desde la discreción" y cada uno de los contribuyentes "tiene su relación bilateral" con Hacienda.

"Ha habido alguna regularización y también hay otros muchos otros expedientes que están simplemente tramitándose como corresponde a cualquier expediente que sea, recalcó Ocaña.

Por otro lado, preguntado acerca de las quejas de empresas sobre la supuesta restricción de crédito, Ocaña eludió "valorar el detalle" de esta cuestión y se limitó a señalar defender que el Banco de España "ayude a aflorar la situación real de los bancos" para que el los préstamos vuelvan a fluir. "Veo más aspectos beneficiosos que dificultades", señaló.

La confianza del consumidor español sube 0,8 puntos en junio

MADRID.- La confianza del consumidor subió 0,8 puntos en junio respecto al mes precedente, hasta los 65,9 puntos, como consecuencia de la mejor percepción sobre la situación actual de la economía, frente a un empeoramiento de las expectativas de futuro, según el Índice que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

En concreto, el indicador parcial de expectativas retrocedió 1,1 puntos en junio, hasta situarse en 89,1 puntos, su nivel mínimo desde marzo de 2009, mientras que el indicador de situación actual subió 2,7 puntos, hasta alcanzar los 42,7 puntos.

Esta subida de la confianza de los consumidores en junio contrasta con la caída en más de 13 puntos experimentada en mayo que, según el ICO, se ha visto corregida en parte con los datos de este mes, consolidándose el indicador "en niveles alejados y superiores a los mínimos que registró hace un año y medio".

El Instituto cree que el comportamiento opuesto experimentado en junio por los dos indicadores parciales que componen el índice apunta a que los consumidores "pudieron sobrerreaccionar" en mayo a las noticias económicas y sociales aparecidas entonces.

En comparación con un año antes, el indicador de confianza se redujo en junio medio punto, debido a la caída del indicador parcial de expectativas en 5 puntos, descenso que no pudo compensar la subida en 4,1 puntos del indicador de situación actual.

El repunte de la confianza en la situación actual durante el mes de junio es resultado de la mejor opinión que tienen los consumidores sobre la evolución de la economía (+1,9 puntos), el empleo (+4,2 puntos) y la economía familiar (+1,9 puntos).

En junio, y tras once meses liderando el ranking, la situación actual del empleo ha dejado de ser el componente peor valorado por los consumidores, pasando a ocupar esta posición el componente de la economía española.

Por su parte, el indicador parcial de expectativas se redujo 1,1 puntos en junio por el empeoramiento de la opinión de los consumidores sobre el empleo (-1,5 puntos) y la economía española (-2,7 puntos), frente a la mejora experimentada por la economía familiar (+0,9 puntos).

El ICO insistió en que las fluctuaciones del indicador de confianza de los últimos meses "parecen adelantar" una recuperación del consumo privado "a un ritmo moderado".

Por otro lado, en junio aumentaron las expectativas de subida de precios y bajaron las de los tipos de interés, así como las correspondientes a las posibilidades de ahorro y compra de bienes de consumo duradero.

En comparación con junio de 2009, los consumidores tienen hoy mayores expectativas de inflación y de subida de tipos de interés, y menores expectativas de ahorro y consumo duradero.

Por provincias, la confianza del consumidor aumentó en junio sólo en uno de los tres grupos en los que las divide el ICO: las que tienen un menor PIB per cápita (por debajo del 84% de media), ya que en los otros dos grupos se perdió confianza.

La CEOE prevé que el crecimiento salarial español de 2010 sea el más bajo en 15 años

MADRID.- La CEOE estima que la remuneración por asalariado crezca este año sólo un 1,2%, su menor aumento desde 1995, por la moderación de los salarios pactados en convenio y la reducción de los salarios de los funcionarios aprobada por el Gobierno y que empezó a aplicarse en la nómina de junio.

Así lo hace constar la patronal en un reciente informe del Servicio de Estudios de su Departamento de Economía, y en el que la organización empresarial analiza la evolución de los costes laborales en los primeros compases de año.

Asimismo, para el conjunto de 2010, la patronal prevé que el coste laboral unitario descienda un 0,3% debido a que la remuneración por asalariado sufrirá una desaceleración más intensa que la productividad por trabajador. Así, mientras que los salarios crecerán una media del 1,2% este año, la productividad lo hará en un 1,5%.

La CEOE argumenta en este informe que la desaceleración en los salarios experimentada en 2009 se ha intensificado en los primeros meses de 2010.

Así, el coste salarial creció un 1,9% en tasa interanual durante el primer trimestre de este año, hasta situarse en 1.802 euros por trabajadores y mes, aumento que contrasta con el repunte del 2,7% experimentado en el trimestre anterior y con las subidas superiores al 4% registradas en otros momentos del año pasado.

En cuanto a los convenios colectivos, los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración apuntan a que la subida salarial pactada hasta mayo fue del 1,31%, cifra más de un punto inferior a la de un año atrás, cuando los salarios en convenio crecieron un 2,59%.

Si se atiende al dato interanual del IPC para el mes de mayo (1,8%), la subida salarial en convenio se encuentra medio punto por debajo, frente a otros momentos de la crisis, en los que ha sido superior en uno o dos puntos.

En este informe, la patronal reconoce además que durante el primer trimestre del año los costes del despido disminuyeron un 18,3% en tasa interanual.

La organización presidida por Gerardo Díaz Ferrán explica que la "fuerte destrucción de empleo" derivada de la recesión económica condujo a un crecimiento "desmedido", superior al 100%, de los costes del despido durante el último trimestre de 2008 y el primer trimestre de 2009.

Según CEOE, el descenso de este componente en los primeros meses de 2010 "está condicionado" por dos factores: la menor destrucción de empleo que se está produciendo este año frente al anterior y el efecto base que supone comparar los costes del despido del primer trimestre de 2010 con igual periodo de 2009, cuando aumentaron más de un 150%.

España defiende control de las agencias de calificación

MADRID.- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha abogado este lunes por supervisar las prácticas de las agencias de calificación crediticia porque, a su juicio, "no es sensato" que la salud financiera de un país dependa de estas entidades que, ha remarcado, están "ajenas" a cualquier tipo de control o supervisión.

De la Vega se ha pronunciado así durante la inauguración del Curso de Verano 'Ciberparlamento, Estado y Democracia Digital', organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) dentro del programa estival de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Así, ha denunciado que estas agencias no hayan sido capaces de "alertar" de los riesgos económicos por los que estaban atravesando la mayor parte de los países y ha reiterado la necesidad de hacer de la supervisión de las prácticas económicas, de la publicación de las pruebas de solvencia de las entidades financieras y de la transparencia de las cuentas y presupuestos nacionales en la Unión Europea (UE) un "principio básico" de gobernanza económica.

"Un principio del que también deben y tienen que participar las agencias de calificación crediticia, porque no es sensato que la salud económica y financiera de un país, de una región, o incluso de la comunidad internacional dependa del juicio, no siempre consistente o argumentado, de unas entidades ajenas a cualquier tipo de control", ha subrayado De la Vega.

Así, ha recordado que el sistema del que han formado parte estas entidades está siendo "supervisado" y ha asegurado que tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea existen "vías" para poder desarrollar este control sobre ellas. De esta manera, ha lamentado que en el "último mes" hayan aparecido rumores "sin fundamento" y sin estar basados en "datos reales" que han provocado "pánicos bursátiles demasiado reales" para la "estabilidad" de la economía y del bienestar.

"En este tiempo existe el riesgo cierto de que la mentira sea capaz de dar dos vueltas al globo terráqueo mientras la verdad aún no ha sido capaz de ponerse los calcetines y echar a andar", ha destacado la vicepresidenta primera del Gobierno tras reclamar que las "prácticas irresponsables" sean "desterradas" y que se haga de la "transparencia" el "mejor antídoto contra la especulación, la falsedad y la mentira", además del "más sólido baluarte de la responsabilidad social y la confianza".

Por último, ha advertido de que si no se utiliza "responsablemente" la "interconexión global", que ha posibilitado la "mayor" y "más rápida" etapa del crecimiento, puede convertirse en un "factor de ingobernabilidad".

Dos de cada tres españoles está feliz en su puesto de trabajo

MADRID.- El 65,5% de los españoles afirma estar feliz en su puesto de trabajo, frente al 11,40% que se muestra claramente a disgusto, según el estudio 'Ranstad Workmonitor' realizado por la compañía de recursos humanos en 25 países.

En concreto, el informe indica que el 20% de los consultados reconoce estar muy satisfecho con su actual empleo y un 45% alude estar "satisfecho".

Al analizar el nivel de satisfacción, Randstad destacó que no hay grandes diferencias por género, pero sí por nivel educativo, ya que los españoles con mayor nivel formativo presentan una mayor satisfacción en su empleo. Esto suele ir ligado al puesto que tengan, provocando que su nivel de compromiso sea mayor que el de la media y que por lo tanto su motivación y productividad aumenten.

La diferencia por edades tampoco es notable, ya que según el estudio, la mayoría se encuentra satisfecho con su actual empleo, en valores que se sitúan alrededor del 60%, aunque a partir de los 45 años hay un claro declive en el nivel de satisfacción de los consultados.

Pero si algo parece ayudar a la satisfacción laboral de los empleados es el salario, según Randstad. Los más satisfechos con su trabajo fueron los trabajadores con una remuneración superior a 60.000 euros brutos anuales y, en el lado opuesto, los trabajadores con sueldos inferiores a 12.000 euros.

Según los resultados, los asturianos son los más satisfechos, con un 40%, seguidos por los andaluces, con un 35%, y los navarros y castellano-manchegos (25% en cada caso). Los más insatisfechos son los cántabros y a larga distancia los trabajadores de Islas Baleares.

Tras este estudio, Ranstad concluye que a pesar de la crisis, la situación económica y las pocas opciones ante un posible cambio, los trabajadores no se encuentran a disgusto en sus actuales empleos.