sábado, 19 de junio de 2010

Sobre el impuesto a bancos, el G-20 tendrá dificultades para entenderse en Toronto

TORONTO.- Los países ricos y emergentes del G-20 podrían tener muchas dificultades para entenderse sobre el principio de un impuesto especial al sector bancario, en la cumbre de Toronto (Canadá), pero ello no impedirá que Estados Unidos y Europa la pongan en práctica.

El proyecto de un impuesto bancario coordinado es un tema sobre el cual el G-20 muestra desacuerdos radicales.

Por un lado Estados Unidos, Alemania, Francia y Gran Bretaña ya tienen proyectos impositivos a los que quieren asociar a otros países. Por el contrario, Canadá, el anfitrión de la reunión, junto a Brasil, Australia e India estiman que sus bancos no deben pagar por los errores de instituciones financieras extranjeras.

En consecuencia, los jefes de Estado y de gobierno deberían tratar de encontrar en Toronto un compromiso lo suficientemente vago como para satisfacer a todo el mundo.

"Creo que a nivel del G20 no se llegará a nada", afirmaba el jueves el líder de los ministros de finanzas de la zona euro, el luxemburgués Jean-Claude Juncker.

Un posible compromiso se vislumbra en el comunicado de la reunión ministerial de Busan (Corea del Sur), el 5 de junio. El documento destaca "un conjunto de enfoques" y la necesidad de "tomar en cuenta las circunstancias particulares y las posibilidades de que dispone cada país".

Este impuesto era uno de los objetivos del G20 en la cumbre anterior, en Pittsburgh (EEUU) realizada en setiembre. El grupo solicitó entonces al Fondo Monetario Internacional que examinara los medios para que el sector financiero "asegure una contribución justa y sustancial para pagar el costo de las intervenciones estatales para rescatar al sistema bancario".

Siete meses después, el FMI presentó propuestas innovadoras, recomendando dos impuestos: una "contribución a la estabilidad financiera" que aumentaría con los riesgos asumidos por cada banco y un "impuesto sobre las actividades financieras", una especie de IVA para un sector en gran parte exento de pagarlo.

Para los adversarios de estas propuestas, la imposición olvida lo esencial, que es reforzar la obligación de que los bancos dispongan de fondos propios. El argumento es de peso, cuando se piensa que es enunciado por países cuyos bancos -estrechamente controlados- sufrieron muy limitadamente la explosión de la burbuja especulativa en el sector inmobiliario estadounidense.

Pero es un argumento que no comparten los Europeos: los países miembro de la UE acordaron el jueves en Bruselas sobre el principio de este impuesto.

"Será muy interesante intercambiar puntos de vista. Alemania y Francia, por ejemplo, están totalmente a favor de que quienes provocaron la crisis asuman la mayor parte de los costos", afirmó la canciller alemana Angela Merkel.

Estados Unidos prevé por su parte -a partir del presupuesto 2010-2011, un impuesto de "cerca de 0,15%" de los activos de los mayores bancos, para rembolsar el costo del rescate del sector financiero.

Pero en las últimas semanas, Washington pareció dejar el tema en segundo plano y no es nada seguro que el Congreso lo haga suyo.

Asciende el porcentaje de las exportaciones de Costa Rica

SAN JOSÉ.- El porcentaje de exportaciones en Costa Rica en lo que va del año creció en un 13% en comparación con ese mismo lapso en el 2009, al acumular 4.071 millones de dólares.

"La recuperación de las exportaciones ha permitido un crecimiento de los bienes costarricenses enviados a las diferentes regiones, pues en este sentido destacan las venta al Caribe, que registran un incremento del 27,9% y a América del Norte, cuyo crecimiento fue del 19.2%", indicó la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) mediante un comunicado de prensa divulgado el viernes.

En mayo, las exportaciones registraron un valor acumulado de 854 millones de dólares, lo que representa un aumento del 2,1% respecto del mes anterior.

Los productos industriales tuvieron mayor participación con más de 2.900 millones de dólares. En la industria manufacturera, las exportaciones de componentes electrónicos y microestructuras eléctricas alcanzaron 820 millones de dólares.

"Nos complace que el desenvolvimiento de la oferta exportable continúe alcanzando cifras destacables en los mercados internacionales", manifestó en el comunicado el coordinador de gerentes de Procomer Francisco Gamboa.

Mencionó que "seguiremos impulsando programas de formación y capacitación, así como elaborando estudios de mercado que permitan a nuestros empresarios diversificar mayores mercados, innovar sus productos y presentar una oferta de alta calidad mundial".

Estados Unidos continúa como el principal destino de las ventas costarricenses, con un acumulado de más de 1.400 millones de dólares.

En Venezuela, el Gobierno no tiene previsto intervenir otros bancos

CARACAS.- El vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, dijo el viernes que no está en los planes del gobierno intervenir otros bancos y desmintió que el sistema financiero del país esté en crisis.

"En este momento el gobierno... no tiene previsto ninguna intervención bancaria", dijo Jaua, acompañado del presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, Juan Carlos Escotet, entre otros directivos de bancos privados.

Jaua denunció la existencia de una campaña de rumores que estaría estimulando retiros masivos de depósitos para generar una crisis bancaria y la caída del gobierno.

Señaló en una conferencia de prensa que el presidente Hugo Chávez giró órdenes para que se inicie "una averiguación profunda y sistemática para identificar los núcleos que han desatado rumores", particularmente difundidos por páginas web y redes sociales como Twitter.

Los rumores se acrecentaron luego del 14 de junio cuando fue intervenido el Banco Federal --la octava institución financiera del país, que tenía una participación de 2,8% en el negocio bancario-- por presentar una "grave situación económica financiera".

En los últimos siete meses el gobierno del presidente Hugo Chávez ha intervenido 12 bancos, que sumado a la nacionalización que se hizo el año pasado del tercer banco del país le han garantizado al Estado el control de cerca del 30% del sistema financiero.

Jaua aseveró que "el sistema financiero es sólido" y atribuyó a los adversarios del mandatario el diseño de "campañas destinadas a crear zozobra. El gobierno venezolano está haciendo estrategias para sanear la economía nacional, cuando actúa sobre una institución financiera no lo hace a capricho político".

Chávez dijo el jueves que el Federal fue intervenido por presentar dificultades financieras y no por represalias contra el presidente del banco, Nelson Mezerhane, quien es accionista minoritario del canal de noticias Globovisión.

"Yo no tengo ningún plan, como dicen, para acabar con la banca privada, no, ellos mismos son los que se están acabando", señaló el gobernante.

El mandatario ha advertido que estaba dispuesto a asumir el paquete accionario monoritario que tenía Mezerhane en Globovisión, único canal crítico del gobierno, como parte del proceso de intervención del banco.

Las autoridades aún no han decidido si el Federal será rehabilitado o liquidado, se informó.

El vicepresidente además negó que las instituciones públicas estén considerando retirar sus fondos de la banca privada.

"Se va a mantener los depósitos necesarios para el sistema nacional, y no está previsto ninguna retirada masiva", insistió.

Mezerhane --que se encontraba fuera del país y anunció que no regresará por considerar que no tendrá un juicio justo-- afirmó la semana pasada que "son totalmente falsas" las razones que dio el gobierno para intervenir la institución, y sostuvo que todo responde a un plan que buscaba ir "asfixiando" al banco para que "doblegáramos a Globovisión".

Indicó que como parte de ese plan entre agosto y septiembre pasado, y posteriormente en diciembre, el gobierno retiró millonarias posiciones en depósitos públicos para "frenarnos la capacidad del banco".

Obama la califica de 'constructiva' la medida china sobre el yuan

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, manifestó su satisfacción por la medida anunciada por las autoridades chinas para iniciar un proceso de reformas para flexibilizar la cotización de su moneda, el yuan.

"La decisión de China de incrementar la flexibilidad de sus tipos de cambio es una medida constructiva que puede ayudar a salvaguardar la recuperación y contribuir a una economía global equilibrada", afirmó Obama.

Obama se podría entrevistar con el presidente chino, Hu Jintao, en la cumbre del G-20 convocada para los días 26 y 27 de junio en Canadá. "Espero abordar esta y otras cuestiones en la cumbre del G-20 en Toronto que se celebrará el próximo fin de semana", apuntó.

China anunció este viernes el comienzo de un proceso "gradual" de flexibilización del cambio de su moneda, el yuan, terminando así con la política de tipo de cambio fijo que ha mantenido durante 23 meses y que ha sido objeto de las críticas de la comunidad internacional.

China había mantenido al yuan a casi 6,83 dólares desde julio del 2008 para aislar a su economía de los estragos de la crisis financiera global.

El ministro de Comercio chino no cree que las huelgas ahuyenten a los inversores

PEKÍN.- El ministro de Comercio chino minimizó el temor de que los inversores se vayan de China tras las recientes huelgas en varias fábricas, que obligaron a grandes firmas extranjeras a subir los salarios de sus empleados, indicó la prensa oficial este sábado.

"Una pequeña parte de los contratos podría ser transferida a países con costes más bajos, pero China aún no ha perdido la ventaja del coste de su mano de obra", dijo el ministro Chen Deming, citado por el diario oficial China Daily.

Las huelgas y conflictos laborales de las últimas semanas en fábricas del sur manufacturero han suscitado el miedo de que se produzca un efecto contagio, que acabe poniendo fin al bajo coste de la mano de obra china. En declaraciones al canal Phoenix TV, con sede en Hong Kong, Chen quitó hierro al asunto diciendo que las recientes huelgas eran "casos aislados".

"Queremos asegurarnos de que los trabajadores reciben un aumento salarial adecuado, pero también prestarle atención a la capacidad de las empresas de cargar con el peso (de un aumento del coste de la mano de obra)", añadió el ministro chino.

El fabricante automotor japonés Toyota, la última compañía afectada por una huelga esta semana, dijo el viernes que su mayor planta de ensamblaje en China tuvo que suspender la actividad a causa de un paro. Honda, otro fabricante automotor nipón, resultó también afectado por las huelgas.

Para acabar con un paro en su principal planta china de autopartes, la compañía propuso a los trabajadores aumentarles el sueldo en un 24%. En otra planta también afectada, los empleados acordaron volver al trabajo mientras continúan las negociaciones sobre un aumento de sus salarios.

Por otro lado, la empresa tecnológica taiwanesa Foxconn, proveedora de Apple, Dell y Sony entre otros, decidió doblar los salarios de sus empleados después de que 11 de ellos se suicidaron en China.

Sarkozy impulsa los intereses franceses en el mercado ruso

SAN PETESBURGO.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, respaldó este sábado en el Foro de San Petersburgo, vitrina económica de Rusia, la presencia de las empresas de su país en el codiciado mercado ruso. En la antigua capital imperial rusa tiene lugar desde el pasado jueves la 14ª edición del Foro Económico Internacional, gran cita del mundo de los negocios, que este año acoge a más de 2.000 participantes, la mayoría jefes de grandes empresas francesas.


Sarkozy participó con el presidente ruso Dimitri Medvedev en una sesión llamada "Repensar las tendencias económicas mundiales", y luego los dos hombres se entrevistaron en privado antes de asistir a la firma formal de una veintena de contratos y acuerdos comerciales entre los dos países.

La mayoría de estas cooperaciones, que llevaban meses en preparación, materializan la voluntad francesa de hacerse con una parte importante del jugoso mercado ruso.En el sector de la energía, GDF-Suez debe así finalizar su toma de participación en el gasoducto North Stream, un proyecto hasta ahora llevado por el gigante ruso Gazprom, los alemanes EON y BASF, y el holandés Gasunie.

Sarkozy y Medvedev firmaron al protocolo de acuerdo alcanzado el viernes entre el italiano Eni y Gazprom, en el que admiten la entrada de EDF en la sociedad South Stream AG para participar en el proyecto de construcción del otro gasoducto destinado a suministrar gas a Europa sin pasar por Ucrania, que atraviesa el Mar Negro.

En los transportes, como se anunció durante la visita de Medvedev a Francia a principios de marzo, Alstom va a unirse con el fabricante de trenes rusos Transmashholding (TMH) para entregar 200 locomotoras a los servicios ferroviarios rusos y el mismo número a los kazakos, por una suma estimada por El Elíseo en 1.000 millones de euros (unos 1.230 millones de dólares).

Se han firmado otros contratos en el sector agroalimentario o el espacial, como la compra por parte Arianespace de diez cohetes Soyuz para lanzar desde la base de Kourou (Guayana francesa).Sin embargo, ninguna decisión se anunció sobre las negociaciones iniciadas para la controvertida entrega a Rusia de cuatro portahelicópteros franceses de tipo Mistral.

Con la firma de estos acuerdos, Francia responde al llamamiento insistente de Moscú para que invierta más en Rusia.El viernes, en su discurso de apertura del foro, Medvedev aseguró que su país estaba firmemente comprometido en seguir en la vía de la modernización y que no había motivo para temer invertir en él.

"Rusia cambia, para ella misma y para el resto del mundo", declaró, a la vez que añadió que su país debía lograr un día atraer a "gente del mundo entero deseosa de cumplir con sus sueños".

La modernización es una prioridad del presidente ruso para sacar al país de su fuerte dependencia de las exportaciones de hidrocarburos. Pero para lograr esta tarea, Rusia necesita capitales extranjeros,"Es evidente que las inversiones son uno de los principales factores del desarrollo en términos de innovación y de modernización exitosa. Rusia necesita un verdadero boom de inversiones", reconoció en su discurso el inquilino del Kremlin.

Trichet asegura que Europa no permitirá que ningún miembro entre en bancarrota

BERLÍN.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, afirma que Europa no permitirá que sus miembros más débiles caiga en bancarrota por el peso de sus deudas y rechazó que países como Grecia, España o Portugal vayan a incumplir sus obligaciones de deuda.

"No permitiremos que eso pase. No creamos el tratado de Maastricht para después retroceder", asegura Trichet en una entrevista concedida al semanario alemán "Welt am Sonntag".

Trichet aprovechó para defender de nuevo la decisión del BCE de adquirir bonos de Gobierno el mes pasado, a fin de calmar a los mercados y reducir los costos de préstamo para la endeudada Grecia y otros miembros de la eurozona con problemas financieros. "La situación era dramática. Europa era el epicentro de la crisis en ese momento", explicó.

La decisión de comprar deuda del Gobierno provocó tensión en la cúpula del BCE, con un enfrentamiento entre quienes defendían la medida y quienes, como el presidente del Bundesbank y consejero del BCE, Axel Weber, se oponían a la misma alegando que supone "graves riesgos a la estabilidad".

"En las últimas semanas he comprendido una cosa: en Alemania, algunas cosas son interpretadas de forma diferente", dijo Trichet. "La cláusula de no rescate significa que no existe el deber de ofrecer subsidios o transferencias. Pero no significa que en circunstancias excepcionales un país no debería ofrecer ayuda a otro", añadió.

"Me habría gustado que el público alemán hubiera reaccionado con la misma indignación hacia la violación del pacto de estabilidad europea del 2004, tal como lo hizo ante nuestra decisión de comprar bonos de Gobierno", declaró Trichet.

EEUU se congratula del gesto "positivo" de Pekín sobre la cotización del yuan

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro norteamericano, Timothy Geithner, se congratuló este sábado de la flexibilización de la tasa de cambio de la moneda china y consideró que es una "contribución positiva" al crecimiento global.

Por su parte, el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, dijo que la de China es una iniciativa "bienvenida" que ayudará a los hogares y consumidores chinos.

"Acogemos la decisión de China de aumentar la flexibilidad de su tipo de cambio", dijo Geithner en un comunicado publicado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

De igual forma, el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, dio la bienvenida al anuncio de Pekín y señaló que éste impulsará los ingresos y la inversión nacionales. La Comisión Europea acogió el sábado el anuncio de China de hacer su tipo de cambio más "flexible", diciendo que sería positivo para el país asiático y ayudaría a corregir los desequilibrios en la economía mundial.

La Comisión Europea dijo que esperaba que las reformas sobre el tipo de cambio del yuan deberían tener repercusiones positivas para la zona euro.

"Se considera que la medida será beneficiosa para las economías china y global. La Comisión Europea espera trabajar de cerca con las autoridades chinas a nivel bilateral y en el G-20 para abordar con éxito los actuales desafíos de la recuperación global", dijo en un comunicado.

Sin embargo, los movimientos iniciales probablemente serán mínimos, pero acumulativamente podrían ascender a varios puntos porcentuales en los próximos meses.

Las quejas internacionales sobre la política cambiaria china habían disminuido en los últimos meses dado que la crisis de deuda soberana en Europa se había vuelto la principal preocupación, pero en días recientes la presión volvió a aumentar.

Un grupo de legisladores estadounidenses, dirigidos por el senador Charles Schumer, presionaron por un proyecto que le permitiría a Estados Unidos aplicar impuestos compensatorios contra países con tipo de cambios "fundamentalmente desalineados".

Además, el yuan amenazaba con ser un elemento de discordia en la cumbre del G-20 en Canadá entre el 26 y 27 de junio.

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que era esencial para la vitalidad de la economía mundial que los países adoptaran tipos de cambio orientados al mercado, pero una serie de responsables chinos sostuvo que el yuan era una preocupación soberana de China y que no se le debería tratar en círculos internacionales.

China ha mantenido al yuan a casi 6,83 por dólar desde julio de 2008 en un intento de aislar a la economía de crecimiento más acelerado de los estragos de la crisis financiera global.

Francia y Rusia prometen impulsar papel global del G-20

SAN PETESBURGO.- El presidente francés Nicolas Sarkozy dijo el sábado que desea trabajar con Rusia para dar a las naciones en vías de desarrollo mayor peso en la regulación de la economía global.

Las instituciones financieras globales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional _ creadas en la conferencia de Bretton Woods de New Hampshire en 1944 _ están superadas y deben ser reemplazadas, dijo Sarkozy a un foro económico en San Petersburgo organizado por el presidente ruso Dmitry Medvedev.

"Todos debemos pensar sobre los cimientos de un nuevo sistema financiero internacional. Nos hemos basado en las instituciones de Bretton Woods de 1945, cuando nuestros amigos estadounidenses eran la única superpotencia", dijo Sarkozy.

"Mi pregunta es: ¿Seguimos en 1945? La respuesta es, 'no'", agregó.

Mientras que la conferencia de Bretton Woods ocurrió en 1944, el Fondo Monetario Internacional fue oficialmente establecido un año después, cuando los 29 países participantes firmaron sus Artículos del Acuerdo.

Sarkozy dijo que las Naciones Unidas tienen demasiados miembros para llegar a un consenso sobre cómo reformar el sistema financiero global, mientras que el G8, formado por las 8 naciones más acaudaladas del mundo, apenas prestan atención a los países en vías de desarrollo.

"¿Quién puede encarar con seriedad los grandes problemas del mundo sin pedir las opiniones de China, la India, Brasil, México?", preguntó Sarkozy. Agregó que la entidad más eficiente es el G20, un grupo de 20 países acaudalados y en vías de desarrollo.

El presidente francés prometió trabajar con Rusia durante la sesión de la próxima semana del G20 en Canadá para analizar algunos de los temas más urgentes surgidos de la crisis financiera global, como limitar los paraísos fiscales de ultramar y abolir la "ley de la jungla" que según él gobierna la economía global.

Sarkozy agregó que el G-20 "deberían pensar conjuntamente sobre un nuevo sistema de moneda internacional", pero no quiso explayarse.

Medvedev fue más allá de la sugerencia y resaltó la necesidad de contar con más divisas de reserva además del euro y el dólar.

"Estamos elaborando planes para el futuro. Nos referimos a la creación de otras divisas de reserva, y contamos con otros países para entenderlo. Incluso el uso de dos divisas tan sólidas como el euro y el dólar no asegurarán al mundo de los problemas que puedas surgir", pronosticó Medvedev.

Medvedev asegura que no se debe "subestimar" la amenaza que supone la crisis soberana para el euro

NUEVA YORK.- El presidente ruso, Dimitri Medvedev, mostró su preocupación ante la crisis de deuda soberana por la que atraviesa el continente europeo y aseguró que no se puede "subestimar" que estos problemas puedan suponer una amenaza para la moneda común europea.

"No exagero la amenaza, pero no puede ser subestimada", aseguró Medvedev en una entrevista al 'Wall Street Journal', en la que insistió en que, aunque actualmente no contempla este escenario, "este riesgo no puede ser excluido".

Por este motivo, el presidente ruso confió "sinceramente" en que las medidas de apoyo al euro y a la economía "den resultado".

"Estamos muy interesados en la estabilidad en Europa", remarcó.

Sin embargo, reconoció que implementar las recomendaciones de otros países o de la Comisión Europea es "muy difícil", especialmente cuando "miles de personas salen a la calle para reclamar la disolución del parlamento o la destitución del Gobierno".

Además, remarcó que las esfuerzos realizados por todo el continente para revitalizar el crecimiento dependerán de la consistencia con la que los países que se enfrentan a mayores problemas desarrollen las políticas de austeridad acordadas.

Asimismo, no descartó que Rusia presté ayuda financiera a las naciones europeas más afectadas por la crisis, aunque subrayó que la Unión Europea debe encargarse de las principales "inyecciones financieras".

En este sentido, aseguró que la prosperidad de Rusia, en gran medida, depende de cómo de bien vayan las cosas en el continente europeo. "No somos un miembro de la Unión Europea, pero somos un país europeo", recordó.

Por otro lado, el presidente ruso mostró su apoyo a BP, el mayor inversor extranjero en el sector petrolero del país, ante la crisis desatada por el vertido del Golfo de Méxcio, pero apuntó que es demasiado pronto para evaluar las consecuencias que tendrá para la compañía este desastre.

"Lo que sabemos es que BP tendrá que pagar mucho dinero este año", añadió Medvedev, quien agregó que si la empresa podrá hacer frente a estos gasto o si esta situación le llevará a la quiebra es "cuestión de conveniencia".

En este sentido, reclamo mayores esfuerzos a nivel internacional para reducir los riesgos de desastres de este tipo y asegurarse de que sean mínimos en caso de que ocurran, lo que implica tanto empresas como a países.

Canadá quiere que el G-20 reduzca a la mitad sus déficit

OTTAWA.- El primer ministro de Canadá está instando a las economías avanzadas del mundo a reducir a la mitad sus déficit para el 2013.

El primer ministro Stephen Harper, anfitrión de la cumbre del Grupo de los 20, a realizarse la próxima semana, dijo en una carta dirigida a los líderes que deberían acordar la reducción a la mitad de los déficit para el 2013, así como la estabilización de la relación entre deuda gubernamental y producto interno bruto.

Al menos, esas dos cifras deberían colocarse en una ruta descendente para el 2016.

Dimitri Soudas, vocero de Harper, reveló la carta el viernes. Jim Flaherty, ministro canadiense de Finanzas, dijo el jueves a The Associated Press que el G-20 prevé anunciar un acuerdo sobre metas de reducción de déficit en la reunión a realizarse el 26 y 27 de junio en Toronto

La carta de Harper señaló que los objetivos significan un requerimiento mínimo y que algunos países, si pueden, deberían moverse más rápido.

El presidente estadounidense Barack Obama emitió una carta solicitando a las economías más grandes del mundo que no vacilen en sus esfuerzos para apoyar un repunte sostenido. Obama señaló que las naciones en Europa no deberían retirar el estímulo demasiado rápidamente.

Harper indicó que los líderes de los países industrialmente avanzados necesitan reafirmar su determinación de proseguir con los planes de estímulo existentes, pero señaló que al mismo tiempo deben enviar un mensaje claro de que mientras expiran se enfocarán en reducir sus déficit.

Muchas naciones europeas están actuando para atacar sus altos déficit en un esfuerzo por calmar a los mercados financieros globales, los cuales han tenido tropezones en semanas recientes debido a preocupaciones de que Grecia y otros países altamente endeudados pudieran caer en incumplimiento de pagos.

China flexibilizará el tipo de cambio del yuan

PEKÍN.- Pekín impulsará la flexibilidad del yuan como parte de sus esfuerzos por mejorar su régimen de tipo de cambio, publicó el sábado la agencia oficial de noticias Xinhua, tras citar al Banco del Pueblo de China.


China ha puesto fin a su control sobre yuan frente al dólar con el anuncio de que aumentará gradualmente la flexibilidad de su tipo de cambio, dijo posteriormente el sábado un asesor del banco central.

Sin embargo, cualquier apreciación será modesta y la depreciación no se podrá descartar si el euro cae con fuerza frente al dólar, dijo Li Daokui, asesor académico del Banco del Pueblo de China.

Indicó que el anuncio del banco central también buscaba enviar un mensaje a Estados Unidos para terminar con su enfrentamiento verbal por las políticas monetarias chinas.

Al final de la mañana el mismo Banco Central de la República Popular lo confirmó oficialmente, indicando que está preparado para terminar con un tipo de cambio fijo frente al dólar que ya dura 23 meses y ha sido blanco de intensas críticas a nivel internacional.

Pekín ha estado bajo una fuerte presión, especialmente de Estados Unidos, para permitir que el yuan se fortalezca a fin de ayudar a reducir los desequilibrios económicos globales, entre ellos el enorme déficit comercial de EEUU.

El Banco prácticamente descartó una revaluación única o una apreciación importante esperada por los detractores, diciendo que no hay "bases para grandes fluctuaciones o modificaciones" en el tipo de cambio.

No obstante, quedó claro que China pretendía que su anuncio - publicado en inglés y en chino, algo inusual - marcara el final del tipo de cambio fijo del yuan frente al dólar, una medida que ha defendido como una "política especial" para defender a su economía de la crisis financiera global.

"La economía mundial se está recuperando gradualmente. La recuperación y el alza de la economía china se han vuelto más sólidas con una estabilidad económica realzada", dijo el banco central chino en un comunicado publicado en su página web.

"Es deseable avanzar con reformas al régimen cambiario del RMB e incrementar la flexibilidad del tipo de cambio del RMB", agregó la entidad, refiriéndose al otro nombre con el que se conoce al yuan: el renminbi, o RMB.

En la práctica, eso probablemente implique que el banco central chino usará su sistema de fijar tasas de referencia diarias para el yuan a fin de guiar a la moneda de regreso a un camino de apreciación gradual contra el dólar, que siguió durante tres años hasta mediados de 2008.

Ayudas sociales y funcionarios británicos afrontan recortes

LONDRES.- Los funcionarios británicos y los beneficiarios de ayudas sociales soportarán parte de los recortes en el gasto que se presentarán en el presupuesto del 22 de junio, dijo en una entrevista publicada el primer ministro, David Cameron.

El líder conservador, que encabeza una recién creada coalición con los liberales demócratas de centroizquierda, ha prometido afrontar un déficit presupuestario que se acerca al11 por ciento de la producción nacional para restablecer la confianza de los inversores.

"No hay modo de lidiar con un déficit del presupuesto de un 11 por ciento sólo atacando a los ricos o a quienes se aprovechan de la seguridad social", dijo Cameron en extractos de la entrevista adelantada por el Times.

"Hay tres grandes partidas de gasto que no pueden ignorarse, y son los salarios del sector público, las pensiones del sector público y los beneficios", agregó.

El ministro de Finanzas, George Osborne, indicó que quiere repartir el endurecimiento en las medidas fiscales, con un 80 por ciento proveniente de los recortes de gasto y un 20 por ciento con las subidas de impuestos.

Los cambios a los salarios y pensiones de los seis millones de empleados públicos probablemente sean una parte decisiva del plan de reducción de déficit, junto con la restricción del gasto en bienestar.

"Si se restringen los salarios se protege el empleo", dijo Cameron. "No hay un ánimo contra la gente porque trabaje en el sector público. Es sólo un tema de cuál es el mejor modo de lidiar con este déficit del presupuesto en una forma que sea justa".

Otros diarios especularon sobre qué anuncios podría hacer Osborne el martes. El Financial Times dijo que aplicaría un plan para eliminar el déficit estructural -la parte del déficit que no es afectada por el ciclo económico- para 2015.

"No podemos seguir para siempre aumentando la deuda del país", dijo Cameron. "Por lo que tenemos que mostrar un camino de regreso a un situación donde no estemos agrandando la deuda, eso es clave".

El Telegraph dijo que Osborne está estudiando paralizar los beneficios sociales, que podrían recaudar más de 4.000 millones de libras (unos 4.800 millones de euros).

El Ibex acumula una repunte de casi el 12% en quince días

MADRID.- El parqué madrileño registró una subida del 4,29% en los últimos cinco días, con lo que suma dos semanas consecutivas de fuertes repuntes, impulsado por las medidas de transparencia adoptadas en el marco de la Unión Europea, que afectan principalmente a la banca, y el éxito de las emisiones del Tesoro español.

El selectivo acumula una subida del 11,75% en los últimos quince días y reduce su caída anual hasta el 16,5%. Los expertos aseguran que los inversores están más calmados y han recuperado cierta confianza, aunque advierten de que el Ibex no ha consolidado la tendencia alcista y que cualquier noticia que surja en el mercado puede cambiar la tendencia.

Este sentido, vaticinan que no comenzará a subir de una forma continuada hasta después del verano, una vez se consoliden las reformas que debe hacer España, tanto en el plano macroeconómico, como en el financiero.

La semana comenzó marcada por la incertidumbre, tras surgir el rumor de que la UE contaba con un plan de rescate para España. Sin embargo, el apoyo mostrado por el FMI y la UE a la economía española y al plan de reducción del déficit logró reconducir la tendencia del selectivo, que reconquistó la cota de los 9.700 puntos, tras cotizar en los días previos por debajo de los 9.000 enteros.

Además, el éxito de las dos emisiones del Tesoro español, contribuyó a calmar el mercado de deuda y, aunque la prima de riesgo mostró una gran volatilidad, se situó por debajo de los 200 puntos básicos al cierre de la semana.

La banca también fue el impulsor de las ganancias esta semana, después de que los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 acordaran publicar, como muy tarde en la segunda quincena de julio, las pruebas de estrés realizadas a los grandes bancos de la UE para comprobar su grado de resistencia a la crisis, aunque ya trascendió que Banco Santander y BBVA son dos de las entidades más solventes de Europa.

Además, Santander confirmó la existencia de conversaciones para la posible compra del banco estadounidense M&T y que ha lanzado una oferta de compra por las oficinas de Royal Bank of Scotland (RBS) para fusionarlas con su negocio británico.

BBVA lideró los avances de la semana, con 10,51%, seguido de Bankinter (+10,20%), Banco Popular (+8,78%), Banco Santander (+8,59%), Banco Sabadell (+5,91%) y Banesto (+3,99%).

Entre los mayores repuntes semanales también se colocaron Gamesa (+7,79%), Abengoa (+6,55%), Iberia (+6,41%), Sacyr Vallehermoso (+6,19%), ArcelorMittal (+5,61%), REE (+4,34%), BME (+4,28%), Repsol YPF (+4,27%) y Telefónica (+1,63%).

En el lado de las caídas sólo se situaron siete valores: FCC (-3,48%), Mapfre (-3,16%), Indra (-2,90%), Ebro Puleva (-0,74%), Iberdrola (-0,54%), ACS (-0,43%) y Acciona (-0,03%).

En el mercado de divisas, el euro vivió una semana más tranquila y logró recuperar posiciones frente al dólar, hasta cotizar por encima de las 1,24 unidades, aunque al cierre de la semana el cambio con la moneda europea quedaba establecido en el 1,23.

Las acciones suben por segunda semana seguida en Nueva York

NUEVA YORK.- Las acciones volvieron a cerrar con alza el viernes, luego que un nuevo precio récord del oro impulsó a los títulos de compañías de explotación minera.

El promedio industrial Dow Jones subió 16 puntos y extendió a cuatro días su racha positiva cerrando la semana con ganancia de 2,3%. Los demás índices también subieron.

Algunas noticias empresariales también atrajeron compradores al mercado. CVS Caremark Corp. y Walgreen Co. terminaron una disputa contractual que amenazaba dañar sus utilidades. Las acciones de CVS subieron 1,9%, mientras que Walgreen avanzó 2,8%. Caterpillar Inc., componente del Dow, repuntó 1,4% después de reportar un agudo incremento en las ventas.

El Dow registró su segundo avance semanal consecutivo. Antes de eso, el Dow había descendido tres semanas seguidas. Los inversionistas han estado tratando de determinar si ya terminó la "corrección" del mercado de valores.

Una corrección es generalmente considerada una baja de 10 a 20% con respecto a un repunte reciente. El Dow ha recuperado 6,4% de su cierre más bajo del año, ocurrido el 7 de junio, pero aún está 6,7% abajo de su nivel más alto del 2010, registrado el 26 de abril.

"No sé si hayamos pasado totalmente la corrección", dijo Stu Schweitzer, estratega de mercados globales del Private Bank de JPMorgan en Nueva York. "Sí espero que los mercados continúen bastante volátiles durante el resto de este año , pero sigo pensando que vamos a terminar el año al alza", agregó.

Según cálculos preliminares, el Dow subió 16,47 puntos (0,2%) hasta 10.450,64. El más amplio Standard & Poor's 500 aumentó 1,47 unidades (0,1%) hasta 1.117,51. El indicador compuesto Nasdaq de compañías tecnológicas creció 2,64 (0,1%) a 2.309,80.

Los tres índices lograron ganancias sólidas en la semana: el Dow aumentó 2,3%, el S&P 500 2,4% y el Nasdaq 3%.

Las emisoras al alza superaron marginalmente a las que registraron perdidas en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen fue de 1.800 millones de acciones operadas, frente a 1.200 millones del jueves.

El volumen fue nutrido debido a la expiración simultánea de cuatro tipos de contratos de futuros y opciones, lo cual ocurre una vez cada trimestre.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, el cual se mueve en sentido opuesto a su precio, subió a 3,23%, de 3,20% del jueves.

El dólar estuvo mixto frente a otras divisas fuertes, mientras que el euro cayó a 1,2383 dólares.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el precio del petróleo ganó 39 centavos, para colocarse en 77,18 dólares por barril. En el mercado ICE de Londres, el crudo Brent del Mar del Norte perdió 46 centavos y cerró en 78,22 dólares.

El precio del oro subió 9,60 dólares, a 1.258,30 dólares por onza troy. Las acciones de Barrick Gold subieron 1,56 dólares, o 3,5%, a 46,38 dólares, y Newmont Mining ganó 1,57 dólares, o 2,6%, a 61,25 dólares.

El índice Russell 2000 avanzó 1,07 puntos, o 0,2%, a 666,92.

En Europa, el índice británico FTSE 100 y el alemán DAX bajaron cerca de 0,1%, mientras que el indicador francés CAC-40 subió 0,1%. En Japón, el índice Nikkei se mantuvo esencialmente sin cambio.