domingo, 13 de junio de 2010

El Gobierno de Paraguay tiene una deuda millonaria con su Instituto de Previsión Social

ASUNCIÓN.- El Estado paraguayo debe al Instituto de Previsión Social (IPS) en concepto de aporte del 1,5% sobre el monto de los salarios conforme a los cuales imponen los empleadores 835.268.933.152 guaraníes, lo que equivale a 174.925.431 dólares.


A dicho monto deben agregarse los 225.256.605.097 guaraníes (US$ 47.174.158), que según la Dirección Financiera del Instituto es la deuda acumulada por incumplimiento en el pago del 2,5% que el Estado debe aportar al IPS, como patronal, por los docentes.

Ambos montos, más los 6.240.678.903 guaraníes que tiene pendiente el MEC por este año, resultado de aportes parciales que fue realizando en los primeros meses, el Estado adeuda al IPS un total de 223.406.537 dólares.

En tanto el magisterio tiene acceso al seguro de salud familiar del IPS con un aporte total del 8%; el trabajador cotiza 5,5 de su sueldo y el Estado-empleador, el 2,5 del salario de los maestros.

Un fuerte crecimiento puede ser peligroso por insostenible, dicen desde Brasil

BRASILIA.- Lo que puede ser motivo de celebración – el fuerte crecimiento económico – es a largo plazo una preocupación para el gobierno y los analistas financieros brasileño.


Así lo indica un informe de Jornal do Brasil, en donde que una demanda muy superior a la capacidad de oferta, ya se hace evidente en los indicadores de la inflación, y eso puede generar riesgos para el crecimiento futuro. Se estima que en términos anualizados la economía brasileña podría crecer este año un 11%.

Para Maristella Ansanelli, economista jefa de una institución financiera, el "crecimiento exuberante no parece sostenible", además de ser responsable de la presión sobre los precios y los salarios. Ansanelli cree que los bajos niveles de ahorro e inversión son las principales limitaciones del crecimiento económico brasileño.

El economista Silvio Campos Neto coincidió diciendo que "el ritmo de crecimiento excesivo " tiende a acentuar los desequilibrios de un escenario en el que la demanda interna crece a una tasa superior a la capacidad de oferta de la economía".

EE.UU. preocupada por la crisis europea

NUEVA YORK.- La situación de Europa, con el tema de la deuda y déficit fiscal en la mira, agitó el tema dentro del gobierno y el liderazgo político de EEUU, señala The Wall Street Journal.


Según el Journal, el debate se divide en dos campos. Por un lado la Casa Blanca y los economistas keynesianos que creen que EEUU necesita gastar más, no menos, para apuntalar la incipiente recuperación económica. Ellos no creen que se deban adoptar ya medidas como las que se están adoptando en Europa.

En el otro campo, están los legisladores y economistas que insisten en que EE.UU. no se puede darse el lujo de esperar para recortar el gasto público con un déficit que crecerá hasta US$9 billones en la próxima década, según los cálculos de la Casa Blanca, en gran parte debido al creciente gasto en programas de beneficios sociales, dice el Journal.

A diferencia de Europa, EE.UU. no enfrenta las presiones del mercado para recortar su déficit presupuestario. Pero la situación europea está haciendo más difícil para EE.UU. ignorar sus problemas fiscales.

Difícil recuperación del empleo en Italia, Irlanda, Grecia y España

NUEVA YORK.- Un informe de la empresa estadounidense especializada en empleo, Manpower prevé en el empleo se recupere en las regiones de Asia, Pacífico y América Latina.

En su informe sobre la Encuesta de Expectativa sobre Empleo y Mano de Obra publicada en su sitio mundial, Manpower señala que la encuesta mundial realizada por ella entre 61.000 empresarios y otras fuentes de 35 países revelo que en 25 de ellos los mismos piensan tomar mano de obra en este año.

El reporte de Manpower deja ver que hay 19 naciones donde las posibilidades son mayores. Señala que en las economías emergentes asiáticas, como India y China, y Brasil entre otras en América Latina las posibilidades de mayor empleo son mejores que en otras naciones. En EEUU también muestra el sondeo más posibilidades de trabajo.

En Europa, en países como Italia, Irlanda, España y Grecia, las expectativas son bajas pero en Francia, Alemania y Gran Bretaña, hay mayores expectativas de aumentar los puestos de trabajo en los próximos tres meses.

Acusan desde el socialismo europeo a Merkel de matar el crecimiento

MADRID.- El presidente del bloque socialista en el Europarlamento, el danés Poul Nyrup Rasmussen, dijo que "Ángela Merkel está promoviendo es matar el crecimiento".

En un reportaje concedido al diario El País de Madrid, Rasmussen señalo que "Alemania está defraudando a la Unión Europea. Lo que Alemania debería hacer es actuar como un socio europeo. El Gobierno de Berlín piensa equivocadamente que oponiéndose a las acciones comunes europeas están salvando la economía alemana".

Agrego que eso "es un error porque Alemania es una economía exportadora que no puede sobrevivir por sí sola como si estuviera en una isla. Si los otros países se hunden Alemania será golpeada también". Acuso así a la canciller alemana de estar matando el crecimiento europeo.

"Todas las pequeñas flores que están apareciendo en el camino del crecimiento están siendo matadas por esta política de recortes" y defendió la posición de los socialistas europeos entre una política equilibrada para el recorte fiscal y el empleo y crecimiento.

Parlamentarios sostienen que el TLC entre México y EEUU ya se agotó

MÉXICO.- Legisladores de México y Estados Unidos admitieron que el Tratado de Libre Comercio entre ambos países y Canadá se encuentra agotado y devaluado, precisando que es necesario cambiarlo y relanzarlo.

El presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados de México, Ildefonso Guajardo, dijo que la delegación de su país en la reunión Interparlamentaria planteó la importancia de que las economías de México, Estados Unidos y Canadá se complementen.

Asimismo destacó que en el comercio mundial, la región ha perdido ocho puntos de participación, mientras que la zona Asia-Pacífico está avanzando.

"El Tratado de Libre Comercio cumplió su función, dio sus rendimientos, tuvo éxito y hay que programarlo hacia el futuro. Ahora que se ha llegado a un nivel de agotamiento, poderlo relanzar con una serie de acciones entre los ejecutivos y los congresos para poder fortalecer a la región de Norteamérica frente a otras regiones del mundo", sostuvo Guajardo.

Las mejores carreras del futuro

WASHINGTON.- Una fuente muy amplia de información sobre profesiones es la previsión a 10 años del Departamento de Trabajo de EEUU sobre demanda, salarios y competencia.


Dice The Wall Street Journal que el informe del Departamento de Trabajo abarca a más de 300 empleos en 45 categorías. Su compilación bianual se titula Manual sobre Perspectivas Ocupacionales y es excelente para evaluar el panorama a largo plazo de la mayoría de las profesiones, comenta el Journal.

En la próxima década, se espera que en la ingeniería el área de mayor crecimiento sea la ingeniería biomédica con un crecimiento de un 72%. Las oportunidades para los médicos serán "muy buenas" según Trabajo. Si bien se necesitarán más abogados y arquitectos, la competencia por estos trabajos será intensa, advierte.

Entre los psicólogos el crecimiento más rápido estará en la rama de la psicología industrial y organizacional. Las previsiones indican que la carrera de cinematografía crecerá muy poco en los próximos 10 años, y la competencia será feroz, señala la nota.

Los líderes de la Unión Europea tratarán de convencer a los mercados

BRUSELAS.- Los líderes de la Unión Europea tratarán esta semana de convencer a los mercados financieros de que pueden contener la crisis de la deuda al acordar cómo reforzar la coordinación de sus políticas económicas y reforzar la disciplina presupuestaria.

Los Veintisiete y la Comisión Europea también esbozarán los planes para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleos en una cumbre el jueves, tres días después de que los líderes de Alemania y Francia discutan la estrategia en Berlín.

Una muestra de unidad en la UE ayudará a persuadir a los mercados que los Veintisiete tienen una respuesta común a la peor crisis que ha afectado a los 16 países de la eurozona desde que se creó la moneda única hace 11 años y que puede evitar que los problemas de la deuda griega se extiendan a otros países.

"Nuestra prioridad es poner en orden nuestras finanzas públicas. Necesitamos una consolidación fiscal y una nueva cultura de estabilidad financiera en Europa", dijo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, tras entrevistarse con la canciller alemana, Angela Merkel, el viernes.

"Existe una nueva conciencia en Europa de que las normas no han sido respetadas y ahora deben respetarse. Saltarse las normas (...) está poniendo en riesgo nuestro futuro económico colectivo. Necesitamos avanzar en la dirección opuesta. Necesitamos reforzar nuestras normas y el modo en que la UE gestiona su economía".

Si no se produce una muestra de solidaridad, podría aumentar el nerviosismo de los mercados que han contribuido a una caída del euro y de las bolsas en todo el mundo, e incrementado los temores de que países como España o Portugal puedan seguir a Grecia en los problemas para pagar su deuda.

Un acuerdo para ofrecer un paquete de ayuda a Grecia valorado en 110.000 millones de euros y una red de seguridad para otros países de la eurozona valorado en 500.000 millones de euros ha calmado de algún modo los temores de los inversores, a menos a corto plazo.

Un grupo de trabajo bajo la dirección del presidente europeo, Van Rompuy, ha comenzado a trabajar sobre las reformas para refozar las normas presupuestarias y se prevén cambios para endurecer las regulaciones financieras tras la crisis económica mundial.

A menudo, los líderes de la UE han parecido lentos a la hora de reaccionar durante la crisis y los inversores aún tienen preocupaciones a medio y largo plazo. Quieren ver cómo los mecanismos de rescate funcionan en la práctica y si el bloque tiene una postura realmente unida.

"A los políticos en la UE les ha pillado el toro. A menudo han estado con el paso cambiado y sus anuncios han estado llenas de artimañas", dijo Philip Whyte del Centro para la Reforma de Europa.

"Los mercados no ven cómo los estados del sur de Europa van a salir del aprieto en el que están metidos".

El tono de la cumbre podría ser establecido el lunes en una reunión entre Merkel y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que dirigen las principales economías de Europa. Ambos quieren proteger el euro y mejorar el rendimiento económico de Europa pero no se ponen de acuerdo sobre cómo llevarlo a cabo.

El ministro de Finanzas alemán ha hecho circular un borrador de nueve puntos que demanda sanciones más duras contra los Gobiernos que se salten las normas fiscales europeas, como suspender los derechos de voto en la UE a los reincidentes, y un proceso de insolvencia para los países.

Sarkozy ha evitado el rigor que trata de conseguir Berlín, y quiere un "gobierno económico" para la eurozona, con un secretariado dedicado a coordinar la política económica y centrarse en equilibrar la economía europea e impulsar el crecimiento.

Merkel llama a su gobierno a respaldar las medidas de austeridad en Alemania

BERLÍN.- La canciller alemana Angela Merkel convocó el domingo a su gobierno a que respalde plenamente las medidas de austeridad, un día después de que miles de alemanes saliesen a las calles para protestar contra el plan.

Toda la coalición de centroderecha debe ahora apoyar la decisión de aprobar el paquete y explicar las medidas a sus votantes, dijo Merkel al periódico Bild am Sonntag.

"Solamente podemos conseguir confianza de la opinión pública si defendemos nuestras decisiones", dijo Merkel.

La jefa del gobierno alemán anunció el lunes planes para reducir el presupuesto del país por unos 80.000 millones de euros para 2014, con un paquete que incluye aumentos de impuestos y recortes de beneficios sociales por 30.000 millones de euros.

Las medidas han sido duramente criticadas por la oposición, pero también han causado divergencias entre la coalición gobernante.

Varios políticos de la Unión Cristiano Demócrata, de Merkel, dijeron que compartían la opinión opositora de que las medidas de austeridad estaban dejando caer la mayor parte de la carga social en los hombros de los más débiles. Los políticos llamaron a aumentar los impuestos a los más ricos, algo que Merkel rechazó.

El Partido Democrático Liberal, socio de la coalición, calificó a algunos de sus aliados conservadores de "jabalíes". La Unión Social Cristiana de Bavaria, tercer partido de la coalición, replicó que los demócratas liberales eran "un montón de pepinos".

"Merkel pierde el control de la coalición", dijo el titular del influyente diario Sueddeutsche Zeitung en su edición del fin de semana.

Las disensiones se producen en un momento difícil para Merkel, que trata de asegurar la mayoría para el candidato de su partido en los comicios presidenciales del 30 de junio.

Wall Street pondrá a prueba su recuperación

NUEVA YORK.- Los inversores esperan más señales en los próximos días para tener una idea clara frente a la subida de esta semana en la bolsa de Nueva York.

"Esta fue una semana muy movida, bastante violenta, con aumentos superiores a los niveles de referencia: el S&P 500 llegó a rozar el nivel más bajo de la famosa jornada del crack (del 6 de mayo), y luego subió", observa Evariste Lefeuvre, de Naxitis.

En la semana que termina, el índice ampliado subió un 2,51%, a 1091,60 puntos. El Dow Jones subió un 2,82% y terminó en 10,221,07 unidades, tras haber caído su nivel más bajo de los últimos siete meses al comienzo de la semana. El Nasdaq, con predominio tecnológico, subió un 1,10%, a 2.243,60 puntos.

"Es bastante simple de comprender por qué el mercado está en alza: la semana ha sido relativamente vacía en materia de shocks macroeconómicos en la zona euro", explica por su lado Craig Peckham, de Jefferies.

El euro se estabilizó alrededor de 1,21 dólar al terminar la semana. Además, las muy sólidas cifras de exportaciones chinas aseguraron el estado de la recuperación económica: los índices crecieron cerca de un 3% el jueves.

"Todo ello ha empujado a algunos participantes a revisar los riesgos de enlentecimiento en los mercados mundiales", concluye Peckham.

El mercado se interrogará ahora sobre "la naturaleza de ese incremento", según Evariste Lefeuvre, a pesar de que un cierre en alza el viernes sería percibido más como una señal positiva, con el mercado confirmando sus fuertes ganancias de la víspera.

"Estamos entre dos interpretaciones. La primera es que se ha iniciado una recuperación significativa porque los datos macroeconómicos, a pesar de resultar algo mitigados, son más positivos. Por otro lado, se mantiene el sentimiento de que se trataría de un incremento temporal vinculado a las compras de cobertura, es decir a los actores (que apostaron a la baja), que tomarían su beneficio", asegura Lefeuvre.

Francia aspira a ahorrar 100.000 millones de euros para 2013

PARÍS.- Francia intentará recortar su déficit de presupuesto en 100.000 millones de euros para el 2013, para cumplir con el objetivo de la Unión Europea del tres por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) ese mismo año, dijo el primer ministro, François Fillon.

Fillon dijo que cerca de la mitad de la cantidad vendría de recortes al gasto público y de la supresión de deducciones fiscales, así como de una mayor recaudación de impuestos ante un mejor crecimiento económico.

"Hicimos la promesa de rebajar nuestro déficit al 3 por ciento desde el 8 por ciento para 2013 y todos nuestros esfuerzos se enfocarán en esta prioridad", dijo Fillon en una reunión de miembros del partido oficialista UMP en París.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, visitará el lunes Berlín para discutir la política económica europea.

Francia está evaluando reforzar su compromiso con una mayor disciplina fiscal, después que Berlín anunció planes este mes para ahorrar por 80.000 millones de euros hacia el 2014.

En mayo, Francia dijo que congelaría el gasto público durante los próximos tres años, recortaría costos operativos estatales en 10 por ciento y ahorraría otros 5.000 millones de euros al eliminar ciertas deducciones fiscales.

El pacto de estabilidad de Francia con Bruselas supone un déficit de presupuesto de 6 por ciento del PIB en el 2011, de 4,6 por ciento en 2012 y de 3 por ciento en 2013, basado en un crecimiento económico de 2,5 por ciento a 2011.

"Nuestra desventaja comparada con Alemania, en términos de reformas estructurales, reducciones de deuda y déficit, se acerca a nosotros", dijo Jean-Pierre Jouyet, jefe del ente regulador de los mercados franceses AMF, en una entrevista publicada en Le Monde.

Jouyet también se ofreció a aceptar un recorte de su salario para compartir el dolor, diciendo que no se opondría sufrir una reducción de 20 ó 30 por ciento en su sueldo anual de 300.000 euros.

"Esto me parece justificado", dijo Jouyet. "Los trabajadores del sector publico deben estar listos para participar en un esfuerzo común", afirmó.

Miles de hondureños marchan contra el hambre y la desnutrición infantil

TEGUCIGALPA.- Miles de hondureños participaron hoy en la Marcha Cero Hambre, que desde hace seis años auspician el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas y otras organizaciones locales.

La jornada tiene como objetivo reducir la desnutrición infantil en Honduras, país con unos 7,8 millones de habitantes, de los que más del 70 por ciento son pobres.

La marcha se celebró en Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes de Honduras, con la participación de representantes de las Naciones Unidas, organizaciones sociales, funcionarios del Gobierno, diputados, estudiantes, campesinos y amas de casas, entre otros sectores.

Fuentes públicas y privadas coinciden en que en Honduras más de 300.000 niños sufren algún grado de desnutrición, flagelo que tiene mayor incidencia en las zonas rurales, en las que algunas todos los años se registran hambrunas por la pérdida de cultivos agrícolas debido a sequías cíclicas.

El representante del PMA en Honduras, Miguel Barreto, indicó que es preocupante la cantidad de niños menores que en Honduras sufren de desnutrición y abogó por políticas más efectivas a favor de la niñez.

La diputada Yadira Bendaña, del opositor Partido Liberal, indicó a periodistas que Honduras necesita de una política contundente para combatir el hambre y la desnutrición infantil.

Bendaña, quien estuvo ligada al PMA en Tegucigalpa, también promueve en el Parlamento hondureño la creación de un Comité Técnico de Seguridad Alimentaria Nacional.

El congreso panameño aprueba la ley ambiental y laboral pese al rechazo popular

PANAMÁ.- El Congreso panameño aprobó ayer sábado una ley con la que el gobierno quiere impulsar el desarrollo mediante reformas laborales y ambientales, pero que según varios sectores desconoce el derecho a huelga y elimina requisitos ambientales para algunos proyectos.

Con 42 votos a favor y 17 en contra, los legisladores oficialistas aprobaron las reformas planteadas por el presidente Roberto Martinelli a los códigos de Trabajo, Penal y Judicial, además de otras seis normas previas.

"Este proyecto es importante para promover la estabilidad y la igualdad social en este país", dijo el diputado oficialista Miguel Ángel Fanovich.

Contrario a ello, "la intención de este gobierno 'antiobrero' es simplemente quitarle toda posibilidad a los trabajadores para organizarse y defender sus derechos", dijo el dirigente sindical Saúl Méndez.

En el ámbito laboral, la nueva ley permite a los empresarios sustituir a los trabajadores en huelga y suspender sus contratos.

Los sindicatos panameños, que marcharon en rechazo a la norma, consideran que esta nueva legislación restringe el derecho a huelga y a la negociación colectiva.

"El derecho a huelga ha sido totalmente conculcado y proscrito y abre la posibilidad a la violación de las garantías mínimas de los obreros para luchar por mejores condiciones laborales", afirmó Méndez.

Sin embargo, desde el oficialismo se asegura que esta ley facilitará la inversión extranjera y la creación de empleo. El gobierno de Martinelli planea obras energéticas y de infraestructura por más de 14.000 millones de dólares para los próximos años.

"Con este proyecto no se destruye el derecho a huelga lo que no se permite es que se destruya a la empresa" dijo el diputado Fanovich.

Asimismo, la ley elimina la obligatoriedad de hacer estudios de impacto ambiental, dando al ejecutivo la potestad de decidir qué tipos de proyectos considerados de "interés social" deben sujetarse a una guía ambiental.

"El gobierno pretende eliminar ciertos obstáculos para agilizar ciertos proyectos pero lo hace comprometiendo el futuro y el desarrollo sostenible del país", dijo Raisa Banfield, del Centro de Incidencia Ambiental de Panamá, una de las 35 organizaciones ambientales que se han opuesto a la ley.

Los ecologistas consideran que el gobierno panameño pretende con esta ley facilitar las actividades mineras e hidroeléctricas, además de acortar los plazos para construir en la capital el sistema de metro, una de las promesas estrella de Martinelli en campaña electoral.

"Se está vendiendo el país al mejor postor y lo que se está diciendo con esta ley a las empresas es que vengan acá que pueden hacer lo que quieran en aras del progreso", agregó Banfield.

No obstante, los defensores de la propuesta también desestiman esas críticas. "Esta norma va a cuidar el ambiente" porque incorpora "las buenas prácticas ambientales que son las que usan los países del primer mundo en proyectos sociales que se necesitan para desarrollar un país" dijo el presidente del Congreso, José Luís Varela.

Obama pretende prorrogar las ayudas y el gasto público

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, trabaja ya con sus colaboradores más cercanos para impulsar nuevas ayudas públicas y para consolidar la recuperación económica y pedirá al Congreso aprobar por la vía de urgencia una prórroga de los subsidios de desempleo, la ampliación de la financiación a los estados descapitalizados y exenciones fiscales para impulsar la inversión de las empresas en investigación y desarrollo.

"La gente está sufriendo ahí afuera. Queremos que la economía crezca más rápidamente. Queremos una aceleración de la creación de puestos de trabajo. Y tenemos que adoptar medidas para seguir en esa dirección", afirmó el asesor principal del presidente, David Axelrod, durante su intervención en un programa de la cadena NBC.

Los aliados del Partido Demócrata de Obama, que afrontan en noviembre nuevas elecciones, se han mostrado cautos ante la posibilidad de apoyar más gasto público, en buena medida por la ofensiva del Partido Republicano contra el déficit público.

"Lo que el presidente está diciendo es que necesitamos gastar más dólares para asegurarnos de que no haya demasiados despidos", afirmó, por su parte, el portavoz demócrata en la Cámara de Representantes, Steny este domingoer, en una entrevista en la cadena ABC.

La banca española, a la cabeza de la financiación empresarial en Europa

MADRID.- Las entidades de crédito españolas lideran el ránking por países de la zona euro en financiación a empresas, con un saldo vivo de préstamos de 921.300 millones de euros en abril, aunque este importe ha descendido un 5,14% si se compara con el de abril de 2009 (971.300 millones), según los últimos datos del Banco de España.

Por detrás de España se coloca Alemania, con 897.500 millones de euros en créditos a empresas, seguida de Italia (850.900 millones), Francia (830.700 millones) y Países Bajos (349.300 millones). Estos cinco países copan en su conjunto más del 80% de la financiación de toda la zona euro, que en abril alcanzaba un saldo vivo de 4,66 billones de euros, excluido el Eurosistema (datos de los bancos centrales).

Los datos incluyen a todas instituciones financieras monetarias (IFM), es decir, las entidades de crédito bancarias (bancos, cajas, cooperativas de crédito y entidades comunitarias análogas), el resto de entidades de crédito no bancarias, como establecimientos financieros de crédito, Instituto de Crédito Oficial (ICO) y entidades comunitarias similares, así como los fondos de inversión en activos del mercado monetario comunitarios (los que en España se denominan FIAMM).

A gran distancia de España, Alemania, Italia, Francia y Países Bajos se sitúan Austria (155.600 millones); Irlanda (151.000 millones; Portugal (121.600 millones) e Irlanda (113.000 millones). En los últimos puestos y por debajo de los 100.000 millones de euros de financiación se sitúan, entre otros, Grecia (93.500 millones); Finlandia (57.600 millones) o Luxemburgo (59.000 millones).

Asimismo, las entidades españolas se colocan en tercera posición en financiación a hogares, por detrás de las alemanas y las francesas. En concreto, la banca española tenía un saldo vivo de préstamos de 875.200 millones, un 0,11% más que hace un año, mientras que las alemanas, que se sitúan en primer lugar, tenían 1,41 billones de euros (+0,71%) y las francesas, 962.700 millones (+4,22%).

Del total de préstamos concecidos por las entidades españolas a los hogares, 658.400 millones eran para la adquisición de vivienda, frente a los 959.700 millones de Alemania y los 725.600 de Francia; 89.600 millones para consumo, lejos de los 178.000 millones de Alemania y los 153.200 millones de Francia, y 127.200 millones para otras finalidades, mientras que las entidades alemanas destinaron 272.800 millones a esta partida y las francesas, 83.900 millones.

Detrás de España, se sitúa Italia, con 509.000 millones de euros y Países Bajos, con 428.900 millones. En los últimos lugares de la lista de países, con un saldo por debajo de los 100.000 millones de euros, se colocan Finlandia (99.600 millones); Grecia (89.600 millones) o Luxemburgo (30.700 millones).

El conjunto de las entidades de la zona del euro, excluido el Eurosistema, tenía hasta abril un saldo de préstamos a hogares de casi cinco billones de euros (4,98 billones), un 2,25% más.