sábado, 22 de mayo de 2010

El Papa insta a que "la política prevalezca sobre la finanza"

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI instó hoy a que en estos tiempos de crisis económica "la política prevalezca sobre la finanza" y "la ética oriente todas las actividades".

Así lo expresó en su discurso al recibir en audiencia a los participantes de un congreso organizado por la "Centesimus Annus-Pro Pontifice", una fundación formada por empresas privadas que recogen fondos para la Iglesia católica.

Benedicto XVI criticó además a los Gobiernos ante lo que consideró una acción "demasiado débil" e "insuficiente" respecto a "los numerosos episodios de especulación contra los países más débiles".

Y entonces realizó un llamamiento para que "la política prevalezca sobre la finanza y sea la ética la que oriente cualquier actividad".

"El bien es la finalidad que da sentido al progreso y al desarrollo, sin ello, se producirían sólo bienes materiales, que aunque necesarios, sin el contexto del bien común terminaría prevaleciendo el consumismo, el derroche, la pobreza y el desequilibrio", añadió el Papa.

Por ello, el Papa añadió que junto a las ayudas económicas a los países menos favorecidos, se necesitan medidas que "garanticen el Estado de Derecho, un orden público y eficaz, el pleno respeto de los derechos humanos e instituciones verdaderamente democráticas y participativas".

En este contexto, el Papa valoró la aportación de la religión al asegurar, según su opinión, que "son decisivas porque enseñan hermandad y paz y porque educan a dar espacio y ser abiertos a lo transcendente en una sociedad actual, marcada por la secularización".

Y por tanto, añadió, "tanto la exclusión de las religiones del ámbito público, así como el fundamentalismo religioso, impiden el encuentro entre personas para su colaboración a favor del progreso de la humanidad, la vida de la sociedad se empobrece y la política asume un rostro opresor y agresivo".

Giscard quiere vínculos más estrechos con Alemania

PARÍS.- Francia y Alemania deben reconstruir su relación estrecha para sacar a Europa de su crisis financiera, consideró Valery Giscard d'Estaing, el ex presidente francés que dedicó su vida a forjar una Europa unificada.

Giscard d'Esteing culpó a la nueva generación de líderes europeos por no prever las dimensiones de la crisis ni actuar lo suficientemente rápido para lograr la recuperación del continente.

"Las dudas que se presentaron durante el último mes y medio en la cuestión de la ayuda a Grecia tuvieron efectos muy negativos. Llegamos a una buena solución, pero después de debates que pudimos haber evitado y que, al menos en el caso de Alemania y Francia, no debieron ventilarse en público", opinó.

Deploró el deterioro en el papel protagónico de Francia y Alemania dentro de la toma de decisiones en la Eurozona, y consideró esencial para París y Berlín el revivir su prominencia política.

"Desafortunadamente, el sistema europeo se ha distanciado un poco de la práctica que creamos, que era la intimidad franco-alemana. Nos alejamos de esta práctica y deseo que la retomemos".

Aseguró que la práctica referida "volverá, porque es una necesidad absoluta".

"Verán que... si no hay acuerdo entre Francia y Alemania, las decisiones deseables no se tomarán", vaticinó.

Francia fue uno de los principales impulsores de la creación del euro en 1992, que marcó la culminación de medio siglos de esfuerzos por integrar a Europa. El hecho de que Grecia haya estado al borde del colapso, la colosal deuda pública y la caída del euro han llevado a que algunos en Francia pregunten si esa moneda común debería seguir existiendo, y qué pasaría en Europa en caso contrario.

La portada más reciente del semanario izquierdista "Le Nouvel Observateur" mostró una refulgente moneda de 2 euros, en llamas, con el apocalíptico titular: "¿Deberíamos quemar el euro?"

En el diario conservador Le Figaro, el ex primer ministro Eduard Balladur pronosticó: "Si el euro desapareciera, Europa desertaría de la historia".

Giscard d'Estaing nació en Alemania, donde su padre sirvió en las fuerzas militares después de la Primera Guerra Mundial. Peleó en la Segunda Guerra Mundial, fungió como ministro de Finanzas bajo las órdenes del presidente Charles de Gaulle y fue mandatario francés de 1974 a 1981.

A los 84 años, analiza la crisis actual con la frialdad y la larga visión de un estadista que ha vivido otras crisis, incluidas las fluctuaciones violentas de las divisas que los líderes europeos esperaban combatir con la creación del euro.

"El euro no desaparecerá", aseguró Giscard d'Estaing.

"La primera consecuencia de ello sería un regreso a las devaluaciones competitivas, porque ninguna de las divisas que están ahora en el euro conservaría su paridad si el euro desapareciera. Probablemente tendríamos una revaluación del marco alemán y ciertamente la devaluación de buena parte del resto de las divisas, con tasas variables, en fin, un desorden total".

Portugal confirma que España no retrasará las obras del AVE

LISBOA.- El ministro luso de Obras Públicas, Antonio Mendonça, ha dicho que España ha dado garantías a Portugal de que cumplirá los plazos de construcción y que los recortes presupuestarios anunciados por el Ministerio de Fomento no afectarán al tren de alta velocidad (AVE) entre Madrid y Lisboa.y, por tanto, la línea estará terminada en el 2013.

Mendonça explicó que ha hablado durante los últimos días con el ministro español de Fomento y éste le ha confirmado que "se mantienen todos los compromisos en relación con el eje de alta velocidad Lisboa-Madrid".

Según publica Diario de Noticias, periódico portugués de tirada nacional, estos contactos se produjeron durante la noche del jueves ante la preocupación del Gobierno luso por el recorte de inversiones en ferrocarril que José Blanco había comunicado al Congreso de los Diputados el miércoles.

"El ministro Antonio Mendonça estuvo en contacto con José Blanco, que le dio garantías de que las decisiones tomadas por el Gobierno español no deben afectar a los compromisos asumidos con el Gobierno portugués", apuntaron a este medio de comunicación fuentes del departamento luso de Obras Públicas.

Desde el Ministerio de Fomento español confirmaron esta información y ratificaron que "los protocolos firmados entre los dos países sobre este proyecto mantienen toda su vigencia".

También el primer ministro de Portugal, el socialista José Sócrates, tuvo que aclarar ayer esta cuestión en su Parlamento durante la moción de censura --que no llegó a prosperar-- presentada por la oposición debido a las duras medidas anticrisis adoptadas por su equipo de Gobierno.

En su intervención, Sócrates ratificó ante los diputados lusos la construcción del AVE Lisboa-Madrid y mostró su confianza en que no haya retrasos. "España no ha desistido", subrayó el mandatario portugués.

Por contra, el principal partido de la oposición, el socialdemócrata PSD, volvió a solicitar la suspensión de las obras por la crisis económica que atraviesa el país y puso como ejemplo la decisión de España de suspender temporalmente la mayor parte de los proyectos de AVE.

"No es cuestión de discutir la bondad o mérito del proyecto, es más simple: Portugal no tiene dinero para hacerlo, no se puede endeudar al país", apuntaron desde las filas de la derecha lusa.

Además de revelar su conversación con José Blanco, Antonio Mendonça informó de que a primeros del próximo mes de junio habrá una reunión entre los gobiernos de España, Portugal y Francia para solicitar a la Unión Europea que declare como especialmente prioritarias las conexiones por AVE entre las capitales de los tres países y se garantice la financiación comunitaria prevista.

Actualmente Portugal ya ha firmado el contrato para construir el tramo más largo de la línea de alta velocidad entre Madrid y Lisboa en suelo portugués, el que va desde la estación internacional Badajoz-Caya hasta Poceirao. El resto del trazado, entre Poceirao y Lisboa --que incluye la construcción de un gran puente sobre el estuario del río Tajo--, está pendiente de que se saque a concurso.

Según expresaron fuentes del Ejecutivo luso a Diario de Noticias, este procedimiento administrativo se hará, previsiblemente, dentro de seis meses. Este concurso fue aplazado hace unas semanas por el Gobierno portugués.

José Sócrates puntualizó ayer que ha sido una medida temporal y que el tramo será relanzado en cuanto pase la inestabilidad de los mercados, que ha penalizado la deuda pública lusa.

Ecuador analizará retirar a Panamá de la lista de paraísos fiscales

QUITO.- Ecuador analizará la posibilidad de retirar a Panamá de la lista de "paraísos fiscales", elaborada por el Servicio de Rentas Internas (SRI), informó el sábado el presidente Rafael Correa.

En su programa radial sabatino, el mandatario relató que durante su encuentro con el presidente panameño Ricardo Martinelli, en Madrid, se abordaron temas como "revisar que saquemos por parte del Servicio de Rentas Internas a Panamá de la lista de paraísos fiscales".

"Si me está escuchando Carlos Marx Carrasco (director del SRI) hay que trabajar sobre eso", agregó.

Luego de un escándalo desatado por la adjudicación de millonarios contratos del sector público a empresas de Fabricio Correa, hermano del jefe de Estado ecuatoriano, un decreto ejecutivo dispuso la prohibición para suscribir contratos con empresas cuyos accionistas tienen calidad de personas jurídicas, con domicilio en paraísos fiscales.

Panamá y Bahamas, entre otras naciones, se incluyeron en un listado de 90 jurisdicciones.

Carrasco ha asegurado en anteriores declaraciones que podrán ser excluidos de la lista los países que suscriban convenios con Ecuador para el intercambio de información tributaria y así evitar los "escudos fiscales" que facilitan la evasión de impuestos.

Correa informó que en los próximos días Martinelli visitará el país, aunque no especificó la fecha.

Correa pide a Grecia levantarse en rechazo al FMI

QUITO.- El presidente ecuatoriano Rafael Correa llamó al pueblo griego a "levantarse" contra las políticas de organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional.

Informó en su programa radial sabatino que en su reciente encuentro con el primer ministro griego Yorgos Papandréu en Madrid "le dijimos lo que pensamos del rescate a Grecia de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional".

Consideró que se ha implementado el "típico paquetazo" que condiciona la entrega de recursos a la reducción de salarios e inversión pública, aumento de impuestos y costos de servicios públicos.

"Griegos, levantaos, revélense. No acepten esas cosas. Lo que están haciendo no es ayudarlos sino garantizar el pago de la deuda privada", acotó .

Es decir, "la plata sirve no para ayudar al que está caído sino para destinarla al pago de la deuda que tiene Grecia con bancos franceses y Alemania. Eso se lo hice ver clarito al ministro Papandréu", añadió.

Para Correa, si hubiera una verdadera intención de ayuda a Grecia, se debió condonar deuda, prestar sin intereses o plantear moratoria de pago de la deuda externa.

"Les importa un bledo Grecia, les importa un bledo la gente", afirmó.

Insistió en que se está tratando de aplicar en el país europeo la misma política que se utilizó para América Latina donde "nunca buscaron rescatar a los pueblos sino el rendimiento del capital financiero".

El cumplimiento de estrictas metas presupuestaria y severas medidas de austeridad fueron la condición para que otras naciones de la Unión Europea y el FMI concedan un préstamo de rescate a Grecia por 110.000 millones de dólares, por tres años.

Obama ordena nuevos estándares para combustibles por objetivo ambiental

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama instruyó al gobierno a establecer por primera vez límites de kilometraje y contaminación a camiones grandes, y a fortalecer los reglamentos para futuros automóviles y camionetas todo terreno.

El objetivo en Estados Unidos sería fomentar el uso los vehículos que circulan ahora con la mitad del combustible y contaminan 50% menos.

"La nación que encabece la economía de energía limpia encabezará la economía global, y quiero que Estados Unidos sea esa nación", declaró Obama en la Casa Blanca mientras firmaba un memorándum presidencial que cambiaría los hábitos de manejo del país mucho tiempo después de que deje el cargo.

Luego que la catastrófica fuga de petróleo en el Golfo de México puso en evidencia los riesgos de la fuerte dependencia de Estados Unidos en combustibles fósiles, Obama dio a las agencias federales poco más de un año para establecer estándares de eficiencia de consumo de combustible y de emisión de gases de efecto invernadero para camiones y autobuses comerciales.

Tales vehículos contaminan mucho y consumen bastante combustible, a pesar de ser superados por mucho en número por los autos de pasajeros. La Unión de Científicos Preocupados, un grupo de defensa ambiental, dijo que los camiones grandes representan aproximadamente 4% de todos los vehículos en las carreteras de Estados Unidos, pero devoran más de 20% del combustible.

Según la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus iniciales en inglés), los camiones comerciales representan 21% de las emisiones de gas de efecto invernadero en el sector de transporte, en comparación de 33% de los autos de pasajeros y 29% de las camionetas todo terreno, pick-ups y minifurgonetas.

Los estándares nuevos, que se emitirán en julio del próximo año, se aplicarían a camiones grandes y autobuses, entre los modelos 2014 y 2018.

Al mismo tiempo, la EPA y la Administración Nacional para la Seguridad del Tránsito en las Carreteras trabajarán a fin de establecer estándares más estrictos para autos y camiones ligeros, lo mismo que camionetas todo terreno, desde el modelo 2017 y hasta el modelo 2025.

Hace un año, Obama anunció planes para las primeras regulaciones federales en materia de eficiencia de combustibles y emisión de gas de efecto invernadero en autos y camiones ligeros para los modelos del 2012 al 2016.

Esos estándares presentados el mes pasado, buscan alcanzar un promedio por flotilla de 35,5 millas por galón (15 kilómetros por litro) para el 2016, cerca de 10 millas por galón (4,25 km por litro) mejor que el promedio actual.

"El desastre en el Golfo sólo subraya que aunque buscamos que la producción interna reduzca nuestra dependencia del petróleo importado, nuestra seguridad en el largo plazo depende del desarrollo de fuentes alternativas de combustible y tecnologías nuevas de transporte", señaló el presidente.

Obama y Merkel conversan sobre economía europea

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama llamó el sábado por teléfono a la canciller Angela Merkel para felicitarla por el plan alemán que apoyará la estabilización de la economía europea.

Merkel ofreció sus propias felicitaciones a Estados Unidos por la aprobación en el Senado de la iniciativa de reforma financiera que Obama ha impulsado, según dijo la Casa Blanca.

Los mandatarios también analizaron el controvertido plan nuclear de Irán y otros asuntos como la preparación para la cumbre del G-20 que está prevista para el próximo mes en Canadá.

El secretario del Tesoro británico prevé una "era de austeridad"

LONDRES.- El secretario de Estado del Tesoro británico, el liberaldemócrata David Laws, advirtió este sábado de que el primer presupuesto del nuevo Gobierno de coalición británico contemplará un ambicioso recorte del gasto, en la medida en que llega "una era de austeridad en las finanzas públicas".

En una entrevista al diario económico 'Financial Times' publicada este sábado, Laws defendió la importancia de lograr cuanto antes un ahorro de 6.000 millones de libras (unos 6.900 millones de euros), previsto para este mismo año.

"Nos estamos moviendo desde una era de plenitud a una era de austeridad", advirtió Laws, de cara al presupuesto que se anunciará el próximo 22 de junio. El nuevo Gobierno británico, acordado entre el Partido Conservador y el Liberaldemócrata, se ha marcado el recorte del déficit como su principal prioridad.

La crisis financiera internacional ha elevado el déficit británico hasta los 163.000 millones de libras, equivalente al 11 por ciento del PIB. Por este motivo, Laws confirmó que el Ejecutivo acometerá una "seria revisión del gasto" que será repartida entre los distintos departamentos.

El secretario del Tesoro dijo estar "mentalmente preparado" para las críticas que recibirá por parte de la población por unas medidas que se prevén impopulares.

Algunas voces entre los liberaldemócratas han criticado que precisamente sea un miembro del partido del viceprimer ministro Nick Clegg quien ocupe el cargo que 'a priori' será uno de los más criticados en los próximos meses.

Al ser preguntado por si se consideraba un escudo puesto por los conservadores, Laws, de 44 años, aclaró que "quería este puesto".

Como argumento ante las críticas que están por venir, el secretario de Estado declaró que los recortes se implantarían en función de "valores progresivos" y descartó que incluyan recortes en los servicios públicos básicos.

El presidente de Alemania firma el plan de contribución alemán

BERLÍN.- El presidente de Alemania, Horst Koehler, promulgó este sábado la ley que permitirá a la mayor economía de Europa contribuir a un plan de créditos de emergencias de la zona euro de 750.000 millones de euros, según informó su oficina en un comunicado.

Esta ley autoriza a Alemania a contribuir con unos 148.000 millones de euros en garantías en el paquete internacional, pese a la amplia oposición pública a la medida en el país.

La ratificación de Koheler tiene lugar después de que la cámara baja del Parlamento alemán, el Bundestag, aprobara ayer la ley con 319 votos a favor, 73 en contra y 195 abstenciones.

Hace dos semanas, el Parlamento alemán aprobó una contribución de 22.400 millones de euros al plan de rescate de Grecia de 110.000 millones de euros acordado por los miembros de la zona euro y el FMI.

Irán planea seguir adelante con el envío de uranio a Turquía

TEHERÁN.- Irán seguirá adelante con el acuerdo firmado el pasado lunes con Turquía y Brasil y que implica el envío de uranio para su enriquecimiento a territorio turco, pese a la controversia levantada entre la comunidad internacional por un pacto que llega mientras las potencias ultiman una nueva ronda de sanciones, según indicó este sábado el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores y Seguridad Nacional del Parlamento iraní, Alaeddin Boroujerdi.

El parlamentario descartó de esta forma que la "propaganda" estadounidense, principal promotor de las sanciones contra Teherán en el Consejo de Seguridad de la ONU, vaya a afectar al acuerdo tripartito.

"Aconsejamos a aquellos países que deseen emitir una resolución en contra de Irán que no sean manipulados por Estados Unidos", agregó.

Irán entregará el próximo lunes una carta a las autoridades de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) con detalles relativos al pacto, tal y como contempla el documento suscrito.

La agencia de la ONU fue la encargada de mediar en el fallido diálogo establecido en octubre del año pasado entre representantes iraníes, estadounidenses, franceses y rusos.

El parlamentario iraní Mohammad Reza Bahonar había apuntado el jueves la posibilidad de que la República Islámica diese marcha atrás en su pacto con Turquía y Brasil si se aprobaban las sanciones.

Sin embargo, si persiste en el acuerdo, la primera parte del uranio enriquecido al 3,5 por ciento llegará a Turquía dentro de aproximadamente un mes, a cambio de comenzar a recibir material mejorado para la producción de isótopos médicos.