lunes, 10 de mayo de 2010

Wall Street cierra con fuertes alzas por el plan de rescate en Europa

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cerraron el lunes con una fuerte alza, la mayor en lo que va del año, porque un paquete de ayuda financiera de un billón de dólares disipó los temores a una nueva crisis de crédito por los problemas económicos en Europa.

Según cifras extraoficiales, el promedio industrial Dow Jones subió 404,71 puntos, o un 3,9 por ciento, a 10.785,14 unidades. El índice Standard & Poor's 500 avanzó 48,85 puntos, o un 4,4 por ciento, a 1.159,73 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq Composite ganó 109,03 puntos, o un 4,81 por ciento, a 2.374,67 unidades.

Los precios de las acciones registraron una enorme alza el lunes en la Bolsa de Valores de Nueva York tras aprobarse un paquete de rescate internacional de casi un billón de dólares para las economías europeas débiles.

La Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional acordaron crear un fondo de rescate cercano a esa cantidad para respaldar a las naciones de Europa agobiadas por pesadas deudas.

Los mercados se desplomaron la semana pasada ante los temores de que los problemas de la deuda de Grecia echaran a pique la recuperación económica global.

El promedio industrial Dow Jones subió 405 puntos a 10.785, su mayor ganancia desde marzo del 2009.

El Standard & Poor's 500 ganó 49 a 1.160, mientras que el compuesto Nasdaq avanzó 109, ubicándose en 2.375.

Aproximadamente 3.000 acciones subieron y unas 150 perdieron terreno en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de transacciones alcanzó 1.900 millones, en comparación con 2.400 millones el martes.

En España sube la preocupación por los políticos y la corrupción

MADRID.- El paro seguía siendo el pasado mes de abril el principal problema de los españoles, pero aumenta la preocupación por la clase política, que repite en tercer lugar pero subiendo más de tres puntos, y por la corrupción, que sube hasta el sexto puesto, desplazando a la inseguridad ciudadana y la vivienda.

Así se refleja en la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al pasado mes de abril, realizada en un total de 2.479 entrevistas personales realizadas en 239 municipios de 49 provincias entre los días 6 y 14 de ese mes, justo cuando se levantó el secreto de sumario del 'caso Gürtel' y se preparaban las medidas económicas surgidas de las conversaciones de 'Zurbano'.

Si el desempleo se encontraba en el 82,9 por ciento de las respuestas en marzo, ese porcentaje descendió 3,2 puntos en abril, hasta situarse en el 79,7 por ciento, bajando del 80 por ciento por primera vez en el presente año.

La segunda preocupación seguía siendo los problemas de índole económica en general, presente en el 46,8 por ciento de las respuestas, un porcentaje que supera en 1,5 puntos el registrado el mes anterior pero por debajo de los datos de enero y febrero.

En tercer lugar, aunque con una importante distancia en relación con las dos principales preocupaciones de los españoles, repite la clase política, pero ahora es citada por el 19,4 por ciento de los encuestados, 3,6 puntos por encima del dato reflejado en marzo y marcando la cota más alta del último año.

Además, y mientras la inmigración (13,3 por ciento) y el terrorismo de ETA (12,3 por ciento) se mantienen en los puestos cuarto y quinto, la corrupción y el fraude emerge como sexta preocupación de los españoles, al ser citada en el 9,4 por ciento de las respuestas, superando por primera vez en los últimos años A la inseguridad ciudadana (9,3 por ciento) y a la vivienda (6,5 por ciento). A ello se añade un 4,6 por ciento que entre los problemas del país citan al Gobierno, los políticos y los partidos.

En cuanto a la percepción subjetiva, los problemas que afectan más personalmente a los españoles continúan siendo, al igual que en el mes anterior el paro (42,5 por ciento), seguido de los problemas económicos (38,3 por ciento). En tercer y cuarto lugar se encuentran la vivienda (6,7 por ciento) y las pensiones (6,5 por ciento).

Asimismo, el estudio del CIS de abril indica que dos de cada tres españoles (63,4 por ciento) califica de 'mala' o 'muy mala' la situación política de España, mientras que la situación económica es percibida así por el 74,4 por ciento de los encuestados (2,4 puntos menos que en marzo), frente al 2,8 por ciento que cree que es 'muy buena' o 'buena'.

Además, crece el optimismo de quienes creen que la economía estará mejor dentro de un año. Un 26,9 por ciento augura que estará peor, lo que supone 2,3 puntos menos que en marzo, frente al 22 por ciento que confía en que mejorará, casi un punto más que el mes anterior.

Argentina pronostica el fracaso del plan de ajuste en Grecia

BUENOS AIRES.- La presidenta argentina Cristina Fernández pronosticó el lunes que las políticas de ajuste que aplicará Grecia a cambio de un plan de rescate financiero están condenadas al fracaso y advirtió que pueden desembocar en una crisis social como la que sufrió su país en 2001.

"Vemos que se intentan aplicar las mismas recetas que nos aplicaron a nosotros y que provocaron la eclosión del año 2001", dijo la mandataria argentina durante el anuncio en Casa de Gobierno de un plan de reestructuración de deudas provinciales.

Los líderes de la Unión Europea aprobaron un paquete de rescate por unos 80.000 millones de euros (100.000 millones de dólares) en préstamos para Grecia por los próximos tres años para evitar su bancarrota. El Fondo Monetario Internacional (FMI) también aprobó una ayuda por 30.000 millones de euros.

A cambio del rescate, Grecia anunció una serie de medidas de austeridad que han desatado la furia de los sindicatos y provocaron protestas violentas la semana pasada, en las que murieron tres personas.

Argentina, como miembro del FMI, dio su voto favorable al préstamo para Grecia pero con reparos por "las consecuencias terribles que va a tener y además la incongruencia de pretender achicar el producto bruto de un país y que al mismo tiempo ese país pague más deuda de la que tenía al momento de la crisis", consideró Fernández.

La crisis griega ha llevado a muchos analistas a compararla con lo sucedido en Argentina a principios de este siglo. Las políticas de ajuste --se aplicó una quita del 13% en el salario de empleados públicos y de las pensiones-- para contrarrestar el déficit fiscal desembocó en un estallido social con más de 20 muertos.

Además, el país declaró la mayor cesación de pagos en la historia financiera mundial.

"Es claro que vuelven a repetirse recetas donde en realidad lo que se intenta es un rescate del sector financiero, de retirar y cuidar las posiciones. Nosotros creemos que estas políticas desafortunadamente están condenadas al fracaso y por eso aplicamos un modelo desde 2003 totalmente diferente, que ha permitido un desendeudamiento muy fuerte y sostenido del Estado Nacional", destacó Fernández.

Por otra parte, Perú anunció que está adoptando medidas preventivas para anticiparse a los "impactos menores" que pueda sufrir la economía local como consecuencia de la situación económica griega.

La ministra de Economía y Finanzas Mercedes Aráoz dijo el lunes que Perú ha decidido no utilizar en exceso su fondo de contingencia, así como imponer ciertos límites de ahorro en el gasto corriente, de manera de generar un "colchón" al que pueda recurrir si la situación se tornara crítica.

Aclaró que las medidas adoptadas por el gobierno no implican la reducción del gasto público.

Para el 2010 el gobierno proyecta un crecimiento de 5,5%, dijo Aráoz.

Fannie Mae solicita al Gobierno de EEUU 6.550 millones para hacer frente a su déficit

WASHINGTON.- La agencia estadounidense de garantía hipotecaria Fannie Mae, que se encuentra bajo tutela del Gobierno, ha solicitado al Tesoro de los Estados Unidos financiación por valor de 8.400 millones de dólares (6.550 millones de euros) con el objetivo de eliminar el déficit neto de la entidad a fecha 31 de marzo de 2010, según informó en un comunicado.

Fannie Mae presentó hoy unas pérdidas netas en el primer trimestre de 2010 de 13.507 millones de dólares (10.533 millones de euros), lo que supone un 41,7% menos en comparación con los 23.197 millones de dólares (18.085 millones de euros) que perdió en el mismo periodo de 2009.

La cifra de negocio de la agencia estadounidense alcanzó en los tres primeros meses del año los 3.022 millones de dólares (2.356 millones de euros), un 41,8% menos en relación con los 5.192 millones de dólares (4.046 millones de euros) que ingresó en el primer trimestre del ejercicio anterior.

La entidad apunta que, debido a la actual tendencia de los mercados financiero e inmobiliario, prevé volver a registrar un déficit neto en futuros periodos y, por ello, es necesario que obtenga financiación adicional del Tesoro, tal y como recoge el acuerdo de compra preferente de acciones.

El pasado 31 de marzo de 2010, el Tesoro estadounidense ya aportó a la entidad 15.300 millones de dólares (11.925 millones de euros) para hacer frente al déficit que registró a fecha de 31 de diciembre de 2009.

El presidente y consejero delegado de Fannie Mae, Mike Williams, recalcó que en el primer trimestre la compañía continuó siendo una "fuente líder de liquidez para el mercado hipotecario" y realizó "sólidos progresos" en su esfuerzo continuado por "mantener a la gente en sus casas". En concreto, señaló que durante los tres primeros meses de año se han modificado 94.000 préstamos.

India y China crearán el 45% de las multinacionales en los próximos 15 años

MADRID.- El 45% de las nuevas multinacionales que se constituyan entre 2009 y 2014 procederán de India y China, según un análisis sobre la Internacionalización de los Países Emergentes realizado por PricewaterhouseCoopers (PwC), que destaca además que India superará en este periodo el potencial de China como creador de economías internacionales.

En concreto, PwC señala que India superará al gigante asiático en 2018 y en 2024 creará un 20% más de multinacionales, es decir, compañías que establecen por primera vez presencia física en el exterior.

Esto se debe al "importante aumento esperado de la inversión en India y la mayor apertura de su economía", mientras que China, que en 2009 creó 141 multinacionales, sufrirá las consecuencias de la "falta de apertura de su economía".

Además, existe otro grupo de países emergentes, formado por Corea, Malasia, Rusia y Singapur, que "no debe subestimarse", ya que aglutinará el 36% de las compañías multinacionales hasta 2024.

Por su parte, Brasil y los países de América Latina no van a traducir el tamaño de sus economías en creación de multinacionales y tendrán "dificultades para competir con sus rivales asiáticos".

PwC remarca que las economías emergentes "ya no son sólo grandes mercados a los que acudir", sino que sus empresas se convertirán en "las principales competidoras" de las economías desarrolladas en la disputa por los mercados globales, que "invadirán en los próximos 15 años".

Asimismo, apunta que este gran aumento del número de compañías de las potencias emergentes que entrarán en los próximos quince años en los mercados desarrollados va a tener "un doble impacto".

Por un lado, supondrá un incremento de la competencia para las empresas de los países desarrollados pero, por otro, abrirá nuevas oportunidades de negocio.

En este sentido, subraya que las nuevas multinacionales emergentes necesitarán asesoramiento para su salida al exterior, lo que se traducirá en una importante demanda de servicios.

"Especialmente bien posicionadas estarán las compañías con un enfoque 'business to businness', las de telecomunicaciones y tecnologías de la información", añade.

Por otra parte, PwC prevé también un cambio en el comportamiento de las multinacionales, ya que las emergentes se fijarán menos en sus países vecinos como destino y se dirigirán directamente a los mercados desarrollados.

Además, disminuirán las multinacionales que operen en sectores centrados en los recursos naturales y se incrementarán las que lo hagan en las industrias de servicios y de alto valor añadido.

Iese y Esade, entre las mejores escuelas de negocios del mundo en el ránking de 'Financial Times'

MADRID.- Iese Bussiness School y Esade han sido distinguidas con el quinto y séptimo puesto del ránking general de las mejores escuelas de negocios del mundo que elabora cada año el 'Financial Times'.

La primera, perteneciente a la Universidad de Navarra, destaca por su elección como la segunda escuela de negocios del mundo con los mejores programas de formación abiertos a los ejecutivos por detrás de la 'University on Virgina: Darden'.

Por su parte, Esade ha sido elegida como la tercera escuela de negocios del mundo en el ránking de programas personalizados para directivos, puesto que comparte con 'Harvard Business School'.

Iese sube así del puesto quinto conseguido el año pasado en programas abiertos al segundo, mientras que Esade sube del puesto octavo al tercero en los programas a medida.

Por otra parte, el IE Business School se sitúa en el puesto 13 del ránking general de escuelas de negocios en el mundo. Dentro de la lista de cursos estándar se encuentra en el puesto 15, al que baja desde el puesto cuarto alcanzado el año pasado. En esta categoría Esade se coloca en el puesto 23.

En la lista de programas a medida para ejecutivos el Iese aparece en el puesto 15, al que baja desde la posición sexta alcanzada la pasada semana. En el puesto 18 se coloca el IE Business School.

En Venezuela, una comisión estatal interviene tres firmas bursátiles

CARACAS.- La Comisión Nacional de Valores, el ente regulador del mercado de capitales, anunció el lunes la intervención y "cese de operaciones" de tres firmas bursatiles sin precisar las razones por las que tomó esa medida.

La Comisión gubernamental, a través de su página de internet, informó que en su sesión del 7 de mayo dispuso la intervención de las empresas Italbursatil Casa de Bolsa, que pertenece al grupo financiero Italcambio, Banvalor Casa de Bolsa y Positiva Sociedad de Corretaje.

La intervención de las empresas se da tres días después que el presidente Hugo Chávez dijo que su gobierno tomaría acciones contra los operadores cambiarios que estarían "especulando" en el mercado cambiario paralelo, del cual dependen 30% de las importaciones del país y cerca del 70% de las salidas de capitales.

Las empresas intervenidas no emitieron comentarios de momento sobre la medida.

La Comisión Nacional de Valores realizó durante la semana pasada algunas inspecciones a casas de bolsa para revisar las operaciones en divisas que estaban realizando.

La acción del ente estatal hizo saltar la cotización de la divisa estadounidense en el mercado paralelo que ya duplica el tipo de cambio oficial de 4,30 bolívares fuertes por dólar.

Algunos analistas han señalado que la lentitud de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) en la entrega de los dólares oficiales también ha presionado sobre el mercado paralelo.

En Venezuela está vigente desde el 2003 un control de cambio, pero se permiten a las empresas e inversionistas realizar transacciones en el llamado "mercado del dólar permuta" en el que se canjean títulos de deuda para obtener divisas.

La cotización de "dólar permuta" es utilizada por los comerciantes como indicador para fijar los precios de los productos.

La inflación en abril fue de 5,2%, el doble que el mes anterior. En los últimos doce meses los precios han subido 30,4%.

Luego de casi cinco años sin realizar ajustes en el mercado cambiario, Chávez acordó a inicios de año una devaluación de más de 20% que llevó la tasa de cambio de 2,15 bolívares fuertes por dólar a 2,60 bolívares fuertes para las importaciones prioritarias y 4,30 bolívares fuertes para el resto de operaciones.

El tráfico aéreo se normaliza en Europa tras las perturbaciones por el volcán

BRUSELAS.- El tráfico aéreo se normalizó en Europa este lunes y todos los aeropuertos estaban abiertos después de las perturbaciones del fin de semana causadas en el tráfico aéreo por la nube de cenizas del volcán islandés Eyjafjoll.

"Las zonas de concentración de cenizas a alta altitud se dispersaron durante la noche sobre Europa continental", indicó este lunes la organización europea de navegación aérea, Eurocontrol, con sede en Bruselas.

Pero una parte de la nube de cenizas que se encuentra en el Atlántico norte obliga a los vuelos transatlánticos a modificar sus trayectos, precisó. "Una zona de cenizas en medio del Atlántico norte tiene un impacto sobre los vuelos transatlánticos" y "numerosos vuelos deben modificar de forma significativa su trayectoria para evitar la nube, lo que provoca retrasos", precisó Eurocontrol, que calcula para este lunes unos 28.500 vuelos, es decir, 500 menos que los habituales.

Por la tarde se prevé que la nube de cenizas se desplace en dirección noreste del Atlántico, hacia la Península Ibérica.

El domingo, las cenizas perturbaron el tráfico aéreo en España, Italia, sur de Alemania y Austria. En Portugal, los aeropuertos de Lisboa y Oporto, cerrados el domingo, reabrieron este lunes por la mañana.

En España, este lunes por la mañana todos los aeropuertos reabrieron tras los cierres temporales del sábado y domingo en el norte del país. "Todos los aeropuertos estarán abiertos, al menos hasta las 14.00 (12.00 GMT)" dijo una portavoz de AENA, la autoridad de control aéreo español, AENA.

Los siete aeropuertos (Asturias, Santander, Bilbao, Salamanca, Burgos, León y Valladolid) que debieron cerrar algunas horas el domingo fueron abiertos nuevamente hacia las 02.00 locales del lunes (00.00 GMT), precisó AENA. Sin embargo se descarta que se produzcan nuevos cierres durante el día, en función de lo que informe Eurocontrol, añadió la portavoz.

El sábado, más de 900 vuelos fueron anulados en España debido al cierre de una veintena de escalas en el norte del país, sobre todo en Barcelona, segundo aeropuerto del país, detrás de Madrid. El domingo, la situación fue algo mejor, pero los desplazamientos de las nubes de cenizas volcánicas obligaron al cierre puntual de una decena de aeropuertos en el noroeste y a anular casi 200 vuelos.

El volcán islandés Eyjafjoll vuelve a arrojar, desde el jueves, cenizas volcánicas, tras algunos días de calma.S u erupción paralizó el tráfico aéreo en Europa durante una semana a mediados de abril. Más de 100.000 vuelos fueron anulados, bloqueando a ocho millones de pasajeros. El sector aéreo estimó las pérdidas en 2.500 millones de euros.

Las cenizas volcánicas pueden dañar seriamente el funcionamiento de los aviones en vuelo.

El grupo aéreo franco-holandés Air France-KLM anunció este lunes que en abril registró una caída del 20% en la cantidad de pasajeros transportados a raíz de las perturbaciones en el tráfico aéreo provocadas por el volcán islandés Eyjafjoll.

Euforia en los mercados tras el anuncio del histórico plan de ayuda de la Unión Europea

PARÍS.- Las Bolsas europeas y Wall Street subían con fuerza este lunes en un clima de euforia tras el anuncio de un histórico fondo de ayuda de los miembros de la Unión Europea (UE) a los países de la Eurozona y medidas excepcionales adoptadas por los bancos centrales en el mundo.

De su lado, el euro también subía aunque con moderación y se cotizaba por encima de 1,28 dólares, contra 1,2759 USD del viernes a la noche en Nueva York.

La euforia de las bolsas tenía como principal motor a los valores bancarios, que registraban impresionantes alzas, en algunos casos de más del 20%.

Londres ganó 5,16%, Fráncfort 5,30 y París un impresionante 9,66%.

El índice Ibex-35 de la bolsa de Madrid obtuvo una ganancia récord del 14,43%, a 10.351,9 puntos.

De su lado, la Bolsa de Milán subió 11,28%, la de Atenas 9,13% y la de Lisboa con récord de 10,73%.

La Bolsa de Nueva York registró su mayor alza con un aumento de más de 400 puntos: el Dow Jones ganó 3,92% y el Nasdaq 4,78%, según cifras provisorias.

En América Latina, Sao Paulo subía 4,74%, México 2,22% y Buenos Aires 6,78%.

En Asia, la bolsa de Tokio cerró en alza de 1,60% y Hong Kong de 2,54%.

De su lado, el euro se cotizaba hacia las 16H00 GMT a 1,2861 dólares, contra 1,2759 USD del viernes a la noche en Nueva York.

El euro había caído el jueves pasado por debajo de 1,26 USD por primera vez desde marzo de 2009, en medio de los temores crecientes de un contagio de la crisis al resto de la Eurozona, en particular a países como España y Portugal.

El precio del petróleo también disfrutaba del optimismo de los mercados, con el barril instalándose en torno a los 80 dólares en Londres.

Hacia las 16.00 GMT, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en junio ganaba 1,93%, a 80,20 USD, con respecto al cierre del viernes.

A la misma hora, el barril de West Texas Intermediate (WTI, el "light sweet crude" negociado en Nueva York) para entrega en junio subía 1,62 dólares a 76,73 USD.

El viernes, luego de una semana agitada, casi todas las plazas europeas perdieron más de 3%, exceptuando Londres (-2,62%).

La noche del domingo, los países de la UE acordaron implementar un plan de ayuda histórico que puede alcanzar 750.000 millones de euros para ayudar a los países de la zona euro que lo necesiten y poner fin a una crisis financiera que amenaza con alcanzar todo el planeta.

Esta ayuda sin precedentes en la historia reciente relativa a un programa de ayuda financiera, incluye préstamos y garantías de los países de la zona euro, así como préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El director general del FMI, Dominique Strauss-Kahn, consideró este lunes que este acuerdo era "un gran paso adelante".

Los valores bancarios aprovecharon este anuncio y en algunos casos alcanzaron alzas de más del 20%, recuperándose de un semana de fuertes bajas debido a su exposición a la crisis relacionada por la deuda de los Estados.

En Madrid, las acciones del banco Santander ganaron un 23,22%, las de BBVA 22,03% y las del Banco Popular 20,68%.

En París, los grandes bancos franceses registraron también fuertes subas: Société Générale de un 23,89%, BNP Paribas 20,90% y Crédit Agricole 18,65%.

El BCE rompe un tabú con el anuncio de que comprará deuda pública europea

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) rompió un tabú al anunciar que comprará obligaciones de Estado de miembros de la Eurozona, como parte del histórico plan de rescate provocado por la crisis griega, en una iniciativa que puede poner en peligro su independencia.

Como parte del paquete de ayuda de 750.000 millones de euros (cercano al billón de dólares) para los países de la zona euro, el BCE "llevará a cabo intervenciones en el mercados de obligaciones privado y público de la zona euro", según un comunicado.

Las compras comenzaron este mismo lunes. El Bundesbank, banco central alemán, adquirió obligaciones de Estado europeas, anunció un portavoz de la institución, en una información confirmada por el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet.

Este plan de rescate es "el intento más grande de apoyar a Europa", señalaron de su lado los analistas del RBS.

Pero los economistas afirman que la Unión Europea (UE) y el BCE adoptaron la "opción nuclear" al comprar deuda pública, un controvertido paso.

En efecto, tras el plan europeo, el BCE se encuentra de facto en posición de financiar la deuda pública griega, portuguesa o española, llegado el caso.

Esta posibilidad trae aparejado el riesgo de una pérdida de independencia del BCE, un principio al que adherían con fuerza ciertos países, como Alemania.

Incluso si Portugal o Madrid anuncian nuevas medidas de reducción de sus déficits, "es difícil no ver esta decisión como una pérdida de credibilidad e independencia del BCE", estimó el experto Marco Annonciata, jefe economista de UniCredit .

El presidente del Bundesbank, Axel Weber, candidato de oficio a la sucesión de Trichet el año próximo, había manifestado su rechazo a esta medida.

Para los menos alarmistas, el objetivo del BCE es frenar la crisis de confianza que amenaza la existencia misma de la Eurozona desde la debacle presupuestaria de Grecia.

"El Banco Central da la impresión de que las compras (de obligaciones de Estado) tienden sobre todo a garantizar el buen funcionamiento de los mercados", subrayó el experto Jörg Krämer, de Commerzbank .

Al comprar títulos de deudas de países en dificultades financieras, el BCE enfrenta la especulación y permite a esos Estados seguir financiándose a condiciones aceptables.

Pero la institución con sede en Fráncfort ha tomado sus precauciones. Una de ellas es que no ha precisado el monto de títulos que va a adquirir. Otra es su intención de neutralizar el efecto inflacionista que podría tener la medida.

Si bien no brindó detalles sobre este último punto, podría por ejemplo ceder títulos a cambio de crédito u otros instrumentos financieros, estiman los expertos, para financiar sus intervenciones en el mercado de obligaciones.

En claro, el BCE no va a imprimir dinero, como en el caso de medidas de flexibilización cuantitativa clásicas aplicadas por la Reserva Federal Norteamericana en el peor momento de la crisis, tras la quiebra del banco de negocios Lehman Brothers en 2008.

También decidió reactivar su abanico anti-crisis, especialmente las operaciones de refinanciación a un año para facilitar el acceso de los bancos a la liquidez.

De todos modos, y para defender su credibilidad, el BCE tiene que volver rápidamente a una política "ortodoxa", subrayó el economista Gilles Moec, de Deutsche Bank, para lo cual necesita que el mecanismo de estabilización europea muestre su eficacia.

Zapatero, en el punto de mira de sus socios europeos

BRUSELAS.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que hasta el momento evitó llevar a cabo reformas estructurales a las que se oponen los sindicatos, está bajo presión de sus homólogos europeos para que haga más recortes presupuestarios frente a la crisis económica del país.

La Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) prometieron 1 billón de dólares en ayuda de emergencia para los países débiles de la eurozona el lunes, y pidieron más medidas de finanzas públicas a los gobiernos de España y Portugal.

Un portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que España y Portugal -- cuyas finanzas públicas han sido las que más preocupación han causado después de Grecia -- tendrán que presentar más planes de ahorros la semana que viene.

El gobierno español dijo que no apelará a ningún fondo de emergencia pero prometió el lunes recortar el déficit presupuestario en 15.000 millones de euros adicionales, un 0,5 por ciento de Producto Interior Bruto (PIB), entre 2010 y 2011.

El gobierno ya prometió reducir su déficit presupuestario al 3 por ciento del PIB en 2013 desde un 11,2 por ciento en 2009.

"Estas medidas (de la UE) ofrecen una tregua al mercado", dijo Antonio Cabrera, economista de Caja Madrid. "Ahora la pelota está en el campo del Gobierno, no sólo para reducir el déficit presupuestario, sino para adoptar medidas estructurales", agregó.

Los mercados financieros se mostraron eufóricos el lunes tras la noticia del paquete de ayudas, y la bolsa de Madrid trepó más de un 14 por ciento por el plan de la UE y el FMI.

Sin embargo, Zapatero tiene una larga lista de reformas pendientes, como la muy demandada reforma del mercado laboral que abarate la contratación y el despido de trabajadores en una economía cada vez menos competitiva.

El gobierno también parece haberse echado atrás con una propuesta de retrasar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años.

Algunos analistas dicen que la principal preocupación de Zapatero es no decepcionar a los sindicatos y las filiales regionales del PSOE.

Una aplicación agresiva de reformas o recortes de gastos impopulares podría ser especialmente arriesgado para el PSOE, que se prepara para las elecciones regionales en otoño.

"Hay algunos asuntos que Zapatero no tocará", dijo Juan Carlos Rodríguez, investigador de la consultora madrileña Analistas Socio-Políticos.

"Aunque no tengan un efecto a corto plazo, una reforma laboral seria sería una señal de compromiso, y no estamos para nada cerca de una reforma laboral seria".

Las acciones europeas suben un 7,4% por el plan de rescate

LONDRES.- Las acciones europeas cerraron con una fuerte alza el lunes tras el anuncio de un plan de ayuda financiera de casi 1 billón de dólares para evitar que la crisis de deuda de Grecia se expanda a toda la zona euro.

El índice de acciones líderes FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 7,4 por ciento, a 1.038,91 puntos, en la mayor subida porcentual diaria desde el 24 de noviembre, mientras que el volumen de negocios superó en dos veces y media a lo habitual.

Las acciones rebotaron tras la caída de un 8,9 por ciento de la semana pasada, provocada por los temores a que la crisis de la deuda pública griega se contagiara a otros países de la eurozona.

La subida más espectacular fue de las acciones financieras. El índice bancario de STOXX Europe 600 subió un 14 por ciento, tras la baja de 14 por ciento de la semana pasada.

Los títulos de los bancos BNP Paribas, Banco Santander, BBVA, Societe Generale y UniCredit ganaron entre un 20,9 y un 23,9 por ciento.

"Considerando los montos de los que estamos hablando, se puede impulsar a los mercados durante un tiempo", dijo Andy Lynch, gestor de fondos de Schroders.

"Pero la cuestión es si los países van a tener la disciplina de mantener los recortes de gastos necesarios durante cinco o seis años, y no sólo por tres meses", añadió.

El plan de rescate fue fraguado por los ministros de finanzas europeos, los banqueros centrales y el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante un fin de semana de negociaciones.

Los bancos centrales de la eurozona comenzaron a comprar bonos gubernamentales, y el Banco Central Europeo dijo que reinició las operaciones de préstamos en dólares y algunas de las medidas de liquidez de emergencia que había comenzado a retirar.

La acción de la petrolera BP, de fuerte peso en el índice, estuvo entre las pocas perdedoras, con una caída de un 0,9 por ciento a un mínimo desde octubre.

La empresa dijo que un derrame de petróleo en el Golfo de México le había costado hasta ahora 350 millones de dólares, lo que sugería que la factura final de la limpieza será más alta de lo que muchos analistas han pronosticado.

No obstante, los títulos de otras petroleras avanzaron por un alza de los precios del crudo.

Las acciones de las energéticas BG Group, Royal Dutch Shell, Repsol-YPF y Total ganaron entre un 3,6 y un 11,9 por ciento.

En los mercados nacionales, el índice alemán DAX subió un 5,3 por ciento y el francés CAC 40 ganó un 9,7 por ciento. El británico FTSE 100 avanzó un 5,2 por ciento.

Algunos de los países que más se beneficiarán del paquete financiero de emergencia asistieron a un despegue de sus mercados. El índice español IBEX ganó un 14,4 por ciento, el portugués PSI 20 subió un 10,7 por ciento y el italiano FTSE Mib ganó un 11,3 por ciento.

Israel se apunta una victoria diplomática e ingresa a la OCDE

JERUSALÉN.- Israel se apuntó el lunes una inusual victoria internacional al conseguir ingresar a la OCDE, el exclusivo club de las economías más prósperas del mundo, con lo que coronó un esfuerzo de 16 años a pesar de la oposición palestina

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, con sede en París, dijo que ha invitado a Israel, además de Estonia y Eslovenia, para que se conviertan en miembros debido a que reúnen los requisitos específicos de ser economías abiertas y desarrolladas.

Una vez que se conviertan en miembros formales, los integrantes de la OCDE aumentarán a 34, entre los cuales figura Estados Unidos, que había apoyado con fuerza los intentos de Israel para ingresar en el organismo.

Los tres nuevos integrantes "contribuirán a una mayor pluralidad y apertura de la OCDE, que desempeña un papel cada vez más importante en la arquitectura económica global", dijo en una declaración el secretario general del organismo, el mexicano Angel Gurría.

Hace apenas unos meses, durante una visita a Israel, Gurría había expresado preocupación sobre los altos niveles de pobreza y desempleo que registran principalmente las poblaciones minoritarias árabes en territorio hebreo.

Esa observación, al parecer, no fue una objeción que obstruyera el ingreso de Israel al organismo. El lunes, Gurría dijo que Israel, Estonia y Eslovenia habían sido "receptivos a las recomendaciones de la OCDE".

El ingreso de Israel tuvo lugar después de que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu autorizara la semana pasada la reanudación de las conversaciones de paz con los palestinos.

En conferencia de prensa en París, Gurría dijo que la política israelí y las tensiones en el Medio Oriente "no fueron el principal enfoque de la discusión", aunque reconoció que "todo el proceso para el ingreso (tiene tintes) políticos".

El campo requiere trabajadores extranjeros en EEUU

WASHINGTON.- Incluso durante la recesión, cuando abundaba el desempleo, las tareas agrícolas fueron hechas por trabajadores extranjeros que se encargaron de las cosechas, de ordeñar vacas y de recoger manzanas en muchas haciendas estadounidenses, haciendo el trabajo que los norteamericano no quieren hacer.

La mayoría de los estadounidenses le escapan a tareas como recoger tomates a mano o cortar repollos porque es un trabajo por temporada, muy exigente, a la intemperie y a menudo en localidades remotas, según los hacendados.

Por ello, a los agricultores no les queda otra salida que contratar mano de obra extranjera, incluidos indocumentados. Y sus cosechas serán más complicadas todavía ahora que se intensificó la campaña contra la inmigración ilegal y se hicieron cambios en los programas de visas para trabajadores temporales.

Los agricultores quieren que el Congreso apruebe un proyecto de ley conocido como "AgJobs", que permitiría a quienes trabajaron al menos 150 días en tareas agrícolas en Estados Unidos los dos últimos años reciban permisos para permanecer aquí. Afirman asimismo que hay que simplificar los programas de visas para trabajadores temporales.

Aseguran que, sin esos cambios, muchos agricultores tendrán que reducir su producción, ante la falta de trabajadores confiables.

Jim Bittner, quien depende mayormente de trabajadores temporales mexicanos, dice que en los últimos años redujo en un cuarto su producción de duraznos y de cerezas en su hacienda Singer Farms de Appleton, estado de Nueva York, debido a la competencia de frutas extranjeras más baratas y a la escasez de peones que recojan las frutas a mano.

"Conseguimos gente que maneje los tractores, que aplique pesticidas y conduzca camiones, pero no conseguimos gente que se encargue de la cosecha", expresó Bittner.

El Imperial Valley de California producía mucho espárrago, pero el área destinada a ese cultivo se redujo a la mitad, de 318 hectáreas (786 acres) a 151 (373) en el 2008, en buena medida porque era imposible conseguir gente para todas las tareas manuales que requiere sea cosecha, según Ayron Moiola, directora ejecutiva de la Asociación de Agricultores de Vegetales del Imperial Valley.

"En Imperial Valley, el espárrago es lo que da la pauta de lo que sucede con las cosechas que requieren mucho trabajo manual y de lo que pasa con las cosechas cuando la mano de obra no resulta económica y es difícil de conseguir", manifestó.

La recesión se llevó muchos trabajadores del campo a la industria de la construcción y otras tareas. En el 2006, antes de la debacle de la economía, el estado de Washington y los agricultores dedicados a la manzana trataron de reclutar 1.700 peones y montaron una intensa campaña de promoción. Pero se presentaron solo 40 personas y apenas 10 solicitaron empleo, y fueron contratadas.

Las autoridades del estado dicen que aparentemente hay suficiente mano de obra este año, pero pronostican que no será fácil conseguir gente en el futuro.

"Nadie que sepa como funciona esto dirá que habrá un gran cambio en la sociedad y que una gran cantidad de estadounidenses volverán a desempeñar estas tareas", comentó Craig Regelbrugge, vicepresidente de la American Nursery and Landscape Association y codirector de la Agriculture Coalition for Immigration Reform.

Más de la mitad de los peones del campo contratados entre el 2005 y el 2007 se encontraban en el país ilegalmente, según un estudio del gobierno nacional.

Jessica Vaughan, directora de estudios de políticas del Centro para Estudios de Inmigración, de Washington, que promueve mano dura con los indocumentados, estima que el problema es que los agricultores están muy acostumbrados a la mano de obra extranjera y barata, y no han tenido que subir los sueldos para contratar a residentes legales ni han tenido necesidad de mecanizar sus operaciones.

"Nadie se puso a pensar qué es lo que hay que hacer para cambiar este ciclo", manifestó.

Jake Guest emplea 20 residentes de la zona en su granja de vegetales orgánicos en Vermont, pero encomienda a dos jamaiquinos la recolección de fresas y la eliminación de malezas.

"El asunto es que nadie quiere hacer el tipo de trabajo que hacen estos muchachos", dijo Guest.

Cambios en el programa de visas H2-A hacen que resulte más complicado y costoso contratar trabajadores temporales, señaló Guest. No se puede apelar a ese programa, por ejemplo, para cubrir plazas que funcionan todo el año, como ordeñar vacas.

En febrero, el Departamento del Trabajo dispuso un aumento en los sueldos y los beneficios de los trabajadores agrícolas temporales, echando por tierra regulaciones de le época de George W. Bush que facilitaba la contratación de peones a los que se les pagaba muy poco, según detractores de esas medidas. Ahora, por otra parte, se le exige a los agricultores que traten de contratar primero a trabajadores locales.

Guest dice que ahora debe colocar avisos en Vermont, dos estados vecinos y la Florida o Texas, pagar 1.000 dólares por el transporte de los jamaiquinos, pagar al gobierno una tarifa de 120 dólares por cabeza por el derecho a contratarlos y suministrarles viviendas. Por ley, no puede pagarle menos de 10 dólares la hora a los jamaiquinos, y no puede ofrecerle menos a los trabajadores locales para hacer el mismo trabajo.

Guest dice que es importante poder contar con gente que conoce el oficio.

"Si se te tapa la cañería, llamas al plomero, no a un estudiante universitario", expresó Guest. "Si tienes que recoger fresas, contratas a un recolector profesional".

Los inversores se lanzan a la euforia compradora por la "americanización" del BCE

MADRID.- Los inversores se lanzaron hoy a la euforia compradora por la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de ampliar sus funciones y adquirir entidad política, más allá de los criterios técnicos que imperaban hasta ahora, según el analista de IG Markets, Daniel Pingarrón.

El experto atribuye la mayor subida de la historia en un solo día experimentada hoy por el Ibex (+14,43%) a las medidas articuladas tanto por la UE y el FMI como por el instituto emisor europeo para luchar contra la especulación y garantizar la estabilidad en la zona euro.

Aunque el 'Plan de Rescate Europeo' no está detallado en su integridad, "lo que más ha gustado a los inversores es la 'americanización' del BCE", que empieza a asumir más funciones que las habituales, al estilo de la Reserva Federal estadounidense (Fed), considera.

El organismo que ahora preside Jean Claude Trichet antes carecía de cualquier entidad política al estilo Bundesbank, y se basaba en criterios técnicos atemporales, ciego de cualquier sentimiento en los mercados, sostiene Pingarrón.

Las tres funciones nuevas con que se dota el BCE son la compra sin límite de deuda de cualquier Estado de la Unión, la vuelta a las inyecciones de liquidez y, sobre todo, la aceptación de los bonos de cualquier Estado miembro como garantía para préstamos, destaca el analista.

A su parecer, un porcentaje enorme de la respuesta de los mercados se ha debido a la acción inversa de los especuladores, que han cerrado las posiciones que tenían abiertas desde el martes pasado, cuando comenzaron las caídas de gran magnitud.

Al calor del 'Plan Preventivo de Quiebras', valorado en cerca de 750.000 millones de euros, los hedge funds han vendido coberturas contra impagos de deuda (CDS, por sus siglas en inglés) sobre bonos griegos, portugueses y españoles, reduciendo drásticamente los diferenciales con los bonos alemanes.

No obstante, lo que más ha llamado la atención es lo acontecido con las acciones españolas, especialmente, con el sector financiero. Para el experto, las subidas de más del 20% en valores tan capitalizados como Santander o BBVA "sólo pueden ser entendidas con el cierre de posiciones cortas de gran volumen abiertas durante la semana pasada".

En la bolsa española no estamos muy acostumbrados a ver este tipo de fenómenos, pero es más habitual en otros mercados, tal y como sucedió con las acciones de Volkswagen, que se dispararon en la bolsa alemana cuando Porsche anunció su compra.

Moody's no tiene previsto rebajar el rating de la deuda española en "un futuro cercano"

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Moody's asegura que no tiene previsto modificar el rating de España ('Aaa' con perspectiva estable) en un "futuro cercano", pese a que parece que se está viendo afectada por el contagio del mercado, según informó hoy la agencia, que, sin embargo, resalta que la calificación de Grecia sufrirá una rebaja "sustancial", que incluso podría dejarla en 'bono basura'.

En un comentario sobre la deuda soberana, Moody's tampoco prevé cambios en el rating de Italia, que también está sufriendo las dudas de los mercados, aunque "en diferente grado". Sin embargo, incide en que no puede comprometerse a mantener indefinidamente la estabilidad de los ratings y que comunicará cualquier decisión sobre los mismos con total claridad.

Respecto a Grecia, Moody's espera concluir la revisión de su calificación 'A3' en las próximas cuatro semanas y apunta que probablemente se rebajará hasta calidad 'Baa', aunque también insiste en que es posible que su deuda quede por debajo del 'grado de inversión'. "Esto depende de la evolución de la economía griega una vez que la niebla del pánico financiero, las movilizaciones callejeras y las muestras de apoyo se hayan disipado", explica.

En este sentido, la agencia de calificación crediticia remarca que la deuda del país es grande pero no insoportable, aunque reconoce que el ajuste requerido será "muy doloroso" y las perspectivas económicas a corto plazo son "realmente tristes".

En el caso de Portugal, cuyo rating 'Aa2' también ha sido puesto en revisión, Moody's también espera tomar una decisión en las próximas semanas. Cree probable una rebaja a 'Aa3', pero tampoco descarta dejar la nota en 'A1'. La decisión dependerá de la relación entre el ajuste fiscal, por un lado, y el mayor coste de financiación y las débiles previsiones de crecimiento, en el otro.

Sobre el rating de Irlanda ('Aa1' con perspectiva negativa), no se espera ninguna acción significa en el corto plazo. La perspectiva negativa refleja el riesgo de un mayor deterioro de la asequibilidad de la deuda, aunque la calificación se apoya en el hecho de que la fortaleza económica de Irlanda es mayor en comparación con otros países de la unión monetaria.

Alemania y Países Bajos ven insuficiente el recorte del déficit anunciado por España

BRUSELAS.- Alemania y Países Bajos ven insuficiente el recorte adicional del déficit anunciado por España para calmar a los mercados y recuperar la confianza y así se lo hicieron saber ayer a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, durante la reunión extraordinaria del Ecofin en la que se creó un fondo de rescate dotado con 750.000 millones de euros para ayudar a los países con problemas para refinanciar su deuda, informaron fuentes diplomáticas.

En el acuerdo para crear este fondo sólo se nombra explícitamente a dos países, España y Portugal. Y se les menciona para destacar que la UE "celebra y respalda enérgicamente el compromiso de Portugal y España de adoptar medidas adicionales significativas de consolidación en 2010 y 2011", que deben presentarse en el Ecofin del 18 de mayo. La Comisión examinará la idoneidad de estas medidas en junio.

Tras recibir presiones de la UE, Salgado anunció este domingo que adoptará nuevas medidas de ajuste para reducir el déficit un 0,5% del PIB este año equivalente a 5.000 millones de euros, y del 1% para 2011 (10.000 millones de euros).

Hasta ese momento, España se resistía a un mayor esfuerzo de consolidación alegando que la subida del IVA prevista para julio sería suficiente y, a diferencia de Portugal, que ya anunció nuevas medidas la semana anterior tras llegar a un acuerdo entre Gobierno y oposición, no cedió hasta el final.

Las medidas serán detalladas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su comparecencia parlamentaria del próximo miércoles. Pero Alemania y Países Bajos ya las consideran insuficientes y defienden un recorte mayor para recuperar la confianza.

Sin embargo, la mayoría de ministros de Economía de la UE cree que la reducción adicional del déficit será suficiente y ahora esperan la concreción de las medidas, aseguraron las fuentes consultadas.

Por su parte, la Comisión considera que España debe adoptar más medidas de ajuste fiscal para "no dejar un flanco abierto a los especuladores", según dijo el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.

El Ejecutivo comunitario celebró el anuncio de Salgado pero eludió concretar si las nuevas medidas serán o no suficientes porque todavía no se han hecho públicas y no las ha evaluado.

El portavoz aseguró que ni España ni Portugal se plantean pedir la activación de este fondo de rescate.

También Salgado dijo este domingo que España no hará uso de este mecanismo. Fuentes comunitarias explicaron que en las conclusiones del Ecofin se les menciona porque "son evidentemente los países que han sido víctimas de las turbulencias de los mercados las últimas semanas y para los que hay inquietudes legítimas".

No obstante, destacaron que el fondo de rescate "es un instrumento abierto a todos los Estados miembros".

"Si las conclusiones de los ministros ponen el acento en España y Portugal es para insistir en un punto evidente: que la creación de un mecanismo es útil pero que el fondo no debe ser una acción que se desarrolle de forma aislada, sino que un elemento esencial es abordar las causas de la inestabilidad. Y las causas de la inestabilidad son las finanzas públicas que no están en una situación tan buena como sería deseable", señalaron las fuentes.

El nuevo fondo de rescate de 720.000 millones de euros consta de tres tramos. En primer lugar, una ayuda directa del presupuesto comunitario por valor de 60.000 millones de euros que sería la primera en activarse en caso de necesidad por la rapidez con la que puede movilizarse el dinero. Se trata de ampliar un instrumento que ya se ha usado durante la actual crisis para países de fuera de la eurozona (Hungría, Rumanía y Letonia).

Este instrumento incluye una línea de crédito que podría activarse con carácter preventivo, sin necesidad de llegar a una situación de casi quiebra como ha ocurrido con Grecia.

En segundo lugar, los países de la eurozona movilizarán en los mercados financieros 440.000 millones de euros para un periodo de tres años mediante garantías públicas proporcionales al peso de cada Estado en el Banco Central Europeo (BCE).

Con este dinero se darán préstamos o se comprará deuda pública del Estado en dificultades. La concesión de estas garantías requiere autorización parlamentaria en una decena de países, como en el caso de Grecia, pero ello podría lograrse en cuestión de semanas, según las fuentes consultadas.

Además, con este instrumento se podrían movilizar incluso fondos adicionales ya que la deuda adquirida podría colocarse en el BCE a cambio de inyecciones de liquidez.

Finalmente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aportará al fondo un total de 250.000 millones de euros. A cualquier país que pida la activación de las ayudas se le exigirá un programa de ajuste adicional, como en el caso de Grecia.

Una delegación del FMI visitará a España a finales de mes para revisar la situación de su economía

WASHINGTON.- Un grupo de expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) realizará una visita "regular" a España a finales del mes de mayo con el objetivo de completar su revisión anual sobre el estado y el comportamiento de la economía española, según confirmó un portavoz de la institución.

El FMI envía una delegación a cada uno de sus países miembros todos los años con el objetivo de estudiar la situación de su economía, tal y como recoge el Artículo IV del Convenio Constitutivo del FMI, que además da nombre a estas misiones.

Además estas misiones suponen una oportunidad para que los expertos del Fondo se reúnan con el gobierno del país y su banco central y sus conclusiones se resumen en un informe del Comité Ejecutivo del FMI.

Una de las funciones del Fondo es la de supervisar el sistema monetario internacional y hacer un seguimiento de las políticas económicas y financieras de sus 186 países miembros.

Durante este proceso, que se realiza tanto a escala mundial como en cada uno de los países, el FMI destaca los riesgos que pueden comprometer la estabilidad interna y externa y brinda asesoramiento sobre los ajustes de política económica necesarios.

La Eurocámara reclama imponer una tasa a los bancos para financiar posibles quiebras

BRUSELAS.- La comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara reclamó hoy por amplia mayoría imponer una tasa a los bancos para financiar posibles quiebras, de manera que los costes de futuras crisis financieras no recaigan sobre los contribuyentes sino sobre la industria.

El Parlamento quiere que esta medida se incluya en el nuevo sistema de supervisión bancaria de la UE que se está elaborando para prevenir futuras crisis financieras. Para ello, necesitará lograr un acuerdo con los Gobiernos de los 27, que no contemplaron esta opción en el compromiso alcanzado el pasado mes de diciembre y que en general adoptaron una reforma mucho menos ambiciosa.

En concreto, la Eurocámara pide crear dos nuevos fondos, un fondo de garantía de depósitos y un fondo de rescate de bancos, que serán financiados por las propias instituciones en función de los riesgos que asuman.

"Hay que intentar prevenir por todos los medios que una crisis como esta se repita y hay que conseguir que si se repite no la vuelva a pagar el contribuyente", explicó el ponente del informe parlamentario, el eurodiputado del PP José Manuel García-Margallo.

El nuevo sistema prevé la creación de tres autoridades europeas de supervisión (bancaria, de seguros y de bolsa) cuya función será mediar entre los supervisores nacionales en caso de desacuerdo en el control de una institución financiera transfronteriza.

La Eurocámara pide también que la autoridad bancaria europea se encargue de supervisar directamente a "aquellas instituciones que puedan causar un riesgo sistémico, llevarse por delante todo el sistema financiero y causar daños a la economía real", explicó García-Margallo.

Finalmente, los eurodiputados reclaman que la nueva autoridad europea tenga poderes para prohibir temporalmente operaciones que pongan en riesgo el funcionamiento ordenado y la estabilidad del sistema financiero, como las ventas a corto.

García-Margallo dijo que espera que ahora la presidencia española ejerza un papel de liderazgo para cerrar un acuerdo entre la Eurocámara y los 27, incluso aunque ello signifique dejar fuera a Reino Unido, que no quiere ceder poderes de supervisión a autoridades europeas. "Si quieres sacarlo adelante y no puedes contar con el Reino Unido, habrá que tirar adelante sin el Reino Unido", explicó tras la votación.

Por su parte, el eurodiputado socialista Antolín Sánchez Presedo, ponente de otro de los informes de la reforma del sistema de supervisión, se mostró convencido de que la presidencia española será capaz de lograr un acuerdo durante este semestre.

La Reserva Federal de EE UU abre una línea de crédito para Europa para impedir la extensión de la crisis

WASHINGTON.- La Reserva Federal abrió anoche mismo un programa para enviar dólares a Europa en un esfuerzo por impedir que se extienda la crisis financiera en el continente.

Otros bancos centrales, incluyendo el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco Central Europeo, el Banco Nacional Suizo y el Banco de Japón también están involucrados en la medida.

La Reserva Federal de EEUU (Fed) ha reabierto el mecanismo de préstamos de emergencia o líneas 'swap' para proporcionar financiación en dólares al Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra (BoE) y el Banco Nacional de Suiza (BNS) con el objetivo de aliviar las tensiones en los mercados, tal y como sucediera en 2007 y 2008, cuando los principales bancos centrales pusieron en marcha un acuerdo similar de préstamos.

Esta llega después de que la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional se comprometieran a ofrecer un paquete de casi un billón de dólares para reforzar el euro, esperando calmar los tensos mercados internacionales y frenar ataques a los miembros más débiles de la eurozona.

El Banco Central Europeo anunció que está listo para comprar bonos de la eurozona para aumentar la liquidez en mercados "disfuncionales".

El envío de dólares reabre un programa instituido durante la crisis financiera global del 2008. Bajo dicho programa, los dólares son enviados a ultramar a través de los bancos centrales extranjeros. A su vez, estos bancos pueden prestar los dólares en sus países que requieren financiamiento con el billete verde, con el fin de impedir que crezca la crisis europea.

La Fed dijo que la acción se tomó "como respuesta a la reaparición de tensión en los mercados de financiación a corto plazo para el dólar en Europa" y para prevenir que esa tensión llegue a otros mercados y centros financieros.

La llamada línea de intercambio con el Banco de Canadá otorga hasta 30.000 millones de dólares. No se proporcionaron las cifras relacionadas con otros bancos centrales. Los acuerdos están autorizados hasta enero del 2011.

La crisis deudora surgió primero en Grecia y existen temores de que se podría contagiar a España, Portugal y otros países europeos. La crisis ha aumentado la demanda de dólares y ha debilitado el valor del euro, la moneda que comparten 16 países integrantes de la Unión Europea.

Por otro lado, funcionarios de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional aprobaron este fin de semana un paquete de rescate de 140.000 millones de dólares en préstamos a Grecia para los próximos tres años.

La Fed redujo en febrero esos programas con otros bancos centrales, así como otros programas de emergencia para circular préstamos con mayor libertad y devolver estabilidad a los mercados financieros.

En ese entonces la tensión financiera en Estados Unidos comenzaba a reducirse y la Fed comenzó a tomar medidas para acercar las políticas a la normalidad.

También había comenzado a confeccionar un plan para disminuir la cantidad sin precedentes de dinero que inyectó en la economía durante la crisis. El estado financiero de la Fed creció exponencialmente a 2,3 billones, más del doble de donde se ubicaba antes de la crisis.

El programa que se restituyó el domingo ampliará estos gastos de la Fed, pero no representa un gran riesgo crediticio porque los arreglos son con otros bancos centrales, agregó el organismo.

"En respuesta a la reemergencia de tensiones en la financiación en dólares a corto plazo en Europa, el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco Central Europeo, la Reserva Federal y el Banco Nacional de Suiza han reestablecido las facilidades temporales de intercambio de liquidez en dólares diseñadas para mejorar las condiciones de liquidez en dólares en los mercados de financiación y evitar el contagio de las tensiones a otros mercados y centros financieros", explicó la institución presidida por Ben S. Bernanke.

Principales medidas del plan de apoyo para la Eurozona

BRUSELAS.- Principales medidas del plan de apoyo de 750.000 millones de euros o 958.000 millones de dólares anunciado este lunes para la zona euro:

- CREACIÓN DE UN "MECANISMO DE ESTABILIZACIÓN EUROPEO

- PRÉSTAMOS DE LA COMISIÓN EUROPEA DE HASTA 60.000 MILLONES DE EUROS para los países de la zona euro en dificultades, a cambio de políticas de ajuste.

Para ello, la Comisión emitirá en los mercados con una garantía del presupuesto comunitario.

Este instrumento es posible por un artículo del tratado europeo que prevé que la Unión Europea (UE) puede acordar una ayuda financiera a un Estado por "acontecimientos excepcionales".

Tal mecanismo existía hasta ahora para los países de la UE que no forman parte de la zona euro, pero no para los del eurogrupo.

- UN SISTEMA DE PRÉSTAMOS Y GARANTÍAS DE HASTA 440.000 MILLONES DE EUROS

Los Estados miembros de la zona euro crearán una entidad especial para endeudarse en los mercados ('Special Purpose Mechanism'), con una garantía aportada por los Estados de la zona euro proporcional a su participación en el capital del Banco Central Europeo (BCE).

"Decidimos crear una entidad que podrá endeudarse por un total de 440.000 millones de euros", y que "será garantizada por los Estados de la zona euro", explicó el ministro luxemburgués de Finanzas, Luc Frieden.

La ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde, indicó que las garantías también podrían ser ofrecidas por "Estados voluntarios fuera de la zona euro", de los cuales Suecia y Polonia.

- EL FMI PODRÍA APORTAR UNA PARTICIPACIÓN ADICIONAL DE 250.000 MILLONES DE EUROS

"El FMI debería proveer al menos la mitad de la contribución de la UE", es decir, unos 250.000 millones de euros "a través de sus líneas de crédito habituales", según un comunicado final de los ministros.

MEDIDAS EXCEPCIONALES DEL BCE

La entidad europea anunció "intervenciones en el mercado de emisión de deuda privado y público de la zona euro", sin precisar en lo inmediato qué forma tomaría.

Una acción concertada del BCE y de los bancos centrales de Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña y Suiza fue instaurada para facilitar el suministro en dólares a los bancos de la zona euro.

ACELERACIÓN DE LA REDUCCIÓN DE DÉFICITS, NUEVAS MEDIDAS DE AJUSTE DE ESPAÑA Y DE PORTUGAL

Los ministros de Finanzas acordaron que los "planes de consolidación fiscal y reformas estructurales deben ser acelerados allí en donde se justifica", indica el comunicado.

Lisboa y Madrid prometieron "acelerar" las medidas de reducción del déficit público para 2010 y 2011 y presentarán los detalles en la próxima reunión de ministros europeos de Finanzas, el 18 de mayo.

Los bancos centrales de la eurozona estarían comprando bonos

HELSINKI.- Los bancos centrales de la zona euro han comenzado a comprar bonos soberanos y todos tendrán un papel activo en las compras, dijo el lunes el Banco de Finlandia.

"Todos los bancos centrales del eurosistema estarán implicados en las compras", dijo un portavoz del banco central finlandés, sin entrar en detalles.

La OMS ve progreso en la meta de salud de la ONU para los pobres

GINEBRA.- Las muertes infantiles y las tasas de desnutrición, VIH y tuberculosis se han reducido gracias al progreso logrado en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) relacionados con la sanidad, dijo el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su informe anual para 2010, el organismo de la ONU informó de que algunos países habían alcanzado avances impresionantes, mientras que otros podrían tener que luchar por conseguir los objetivos para 2015.

"A cinco años del plazo de los ODM, hay algunas mejoras impresionantes", dijo el texto, que está basado en datos recopilados por los 193 estados miembros de la OMS.

Liberia, Sierra Leona, Mozambique y Ruanda lograron progresos en la lucha contra la mortalidad infantil, pese a que afrontan dificultades, señaló el organismo.

Sin embargo, el grupo dijo que los resultados globales ocultan desigualdades entre los países y el avance de algunas naciones se ha visto frenado por los conflictos, los problemas gubernamentales y las crisis económicas.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio fueron creados en 2000 por 189 jefes de Estado con el fin de combatir la pobreza, el hambre, los problemas sanitarios y la falta de acceso a agua potable, entre otros.

Los resultados clave del informe de la OMS fueron los siguientes:

* Las muertes infantiles cayeron un 30 por ciento con respecto a 1990, a 8,8 millones de niños menores de 5 años en 2008.

* El porcentaje estimado de niños menores de 5 años con desnutrición disminuyó del 25 por ciento en 1990 al 16 por ciento en 2010.

* La proporción de nacimientos asistidos por un trabajador capacitado aumentó en todo el mundo, pero en Africa y el sudeste asiático, menos del 50 por ciento de los partos recibieron asistencia.

* Las nuevas infecciones de VIH cayeron un 16 por ciento en todo el mundo entre 2001 y 2008, año en que 2,7 millones de personas contrajeron el virus de la inmunodeficiencia humana que causa el sida y hubo 2 millones de muertes relacionadas con el VIH/sida.

* Los casos existentes de tuberculosis están cayendo, junto con las muertes entre los casos de tuberculosis VIH negativos.

* El mundo va camino de lograr el objetivo de los ODM en cuanto al acceso a agua potable, pero se necesita trabajar más en el área de los servicios sanitarios.

Según los ODM, la proporción de personas sin acceso continuado a agua potable y servicios básicos debe reducirse a la mitad en 2015 con respecto a los niveles de 2000.

El informe de la OMS halló que el porcentaje de la población mundial con acceso a agua potable aumentó del 77 al 87 por ciento, una mejora que podría impactar en los ODM si sigue en ascenso.

"En los países de bajos ingresos, sin embargo, la tasa anual de incremento debe duplicarse para alcanzar la meta y aún persiste una brecha entre las áreas urbanas y rurales en muchos estados", dijo el informe.

En cuanto a los servicios sanitarios, el progreso fue peor: en 2008, 2.600 millones de personas no tenían acceso a servicio y 1.100 millones de personas seguían defecando al aire libre, agregó.

Un mal sistema de alcantarillado puede propagar peligrosas infecciones, como hepatitis viral y cólera.

El progreso más lento se registró en Africa, donde el porcentaje de la población que usa baños o letrinas aumentó del 30 por ciento en 1990 al 34 por ciento en 2008.

Cinco bancos centrales conciertan una acción para intentar calmar los mercados

FRANCFORT.- La mayoría de los principales bancos centrales del mundo, incluyendo la Reserva Federal (Fed) estadounidense, lanzaron en la noche del domingo una acción concertada y excepcional para estabilizar la zona euro y que incluye principalmente liquidez para los bancos.

El Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales de Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Suiza y Japón decidieron reactivar los mecanismos de intercambio (swap) de divisas para permitir a Europa, principalmente, tener liquidez en dólares más fácilmente.

"Estas iniciativas están diseñadas para ayudar a mejorar las condiciones de liquidez en mercados financiados en dólares para evitar que se esparza la presión hacia otros mercados y centros financieros", indicó la Fed en un comunicado.

Un dispositivo similar fue utilizado cuando comenzó la crisis financiera mundial, en 2007-2008.

"En reacción al resurgimiento de tensiones en los mercados europeos de corto plazo en dólares estadounidenses, el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco Central Europeo, la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Nacional suizo, anuncian el restablecimiento de acuerdos de swap temporales en dólares", indica en un comunicado el Banco Central Europeo.

Por su parte, el Banco de Japón anunció que se asocia a estas medidas concertadas. "El Comité de Política Monetaria del Banco de Japón decidió reinstaurar temporalmente el acuerdo de swap en dólares con el Reserva Federal de Estados Unidos", anunció la entidad nipona en un comunicado.

Estos acuerdos permitirán mejorar las condiciones de liquidez en los mercados de financiamiento en dólares y prever la propagación de tensiones en otros mercados y centros financieros.

El excedente comercial de Alemania pega un salto en marzo

BERLÍN.- Las exportaciones alemanas se aceleraron en marzo, a un ritmo aún más rápido de lo previsto, aumentando sustancialmente el excedente comercial del país, según cifras provisionales publicadas este lunes por la Oficina Federal de Estadísticas.

Las exportaciones aumentaron un 10,7% en un mes y un 23,3% en un año, a 85.600 millones de euros, acentuando la reactivación que había empezado en febrero.

Las importaciones progresaron un 18,3% en un año, a 68.400 millones de euros.

Por ello, el excedente comercial de Alemania, segundo exportador mundial, pegó un salto en marzo, a 17.200 millones de euros (22.325 millones de dólares), por 12.700 euros en febrero (16.485 millones de dólares).

Alemania cedió el año pasado su título de primer país exportador a China.

Bajada espectacular de las tasas de obligaciones griegas tras el plan de ayuda

BRUSELAS.- El rendimiento de las obligaciones del estado griego a 10 años registró una bajada espectacular en la mañana de este lunes, estableciéndose al 6,8%, contra más de un 12% el viernes, tras el anuncio de un plan de apoyo de la UE a los países de la Eurozona en dificultad.

Se trata del nivel más bajo desde hace un mes.

A las 09.50 (07.50 GMT), la tasa de obligación griega a 10 años cayó al 6,573%, un derrumbe de 560 puntos de base en comparación con el 12,171% alcanzado el viernes por la noche.

El viernes durante la sesión, había superado el 12,65%, un nivel récord desde la entrada de Grecia en la zona euro.

Los inversores se alegraron por el anuncio, en la noche del domingo, de la adopción por los países europeos de un gigantesco plan de ayuda que puede alcanzar 750.000 millones de euros para ayudar a los países de la zona euro en dificultad.

Además de las tasas griegas, la tasa de obligaciones del Estado español a 10 años se mantenía en el 4,089%, por el 4,439% del viernes por la noche, y la tasa de obligaciones portuguesas bajó al 5,911%, por el 6,283% del viernes.

Portugal y España se comprometieron este lunes por la mañana a tomar medidas suplementarias para reducir su déficit.

Las bolsas y el euro se disparan tras el histórico fondo de ayuda de la Unión Europea

BRUSELAS.- Las bolsas europeas y el euro subían con fuerza este lunes después del anuncio de un histórico fondo de ayuda de los miembros de la Unión Europea (UE) a los países de la Eurozona y medidas excepcionales adoptadas por los bancos centrales en el mundo.

La euforia de las bolsas tenía como principal motor los valores bancarios, que registraban impresionantes alzas, en algunos casos de más del 20%.

Por su lado, el euro tocaba 1,3019 dólares, contra 1,2755 dólares el viernes por la noche en Nueva York.

El euro había caído el jueves pasado por debajo de 1,26 dólares por primera vez desde marzo de 2009, en medio de los temores crecientes de un contagio de la crisis al resto de la Eurozona, en particular a países como España y Portugal.

Todas las bolsas aceleraban al mediodía el alza con el que iniciaron la sesión de este lunes, con Madrid a la cabeza (+11,79%).

Hacia las 09.45 GMT, París subía un 8,24%, Lisboa un 9,77%, Milán un 9,57%, Ámsterdam un 5,78% y Londres un 5,06%.

Fráncfort (+4,50%) y Zúrich (+4,08%) registraban una subida fuerte, aunque menos marcada. El índice europeo Eurostoxx ganaba un 8,49%.

En Asia, la bolsa de Tokio cerró en alza del 1,60% y Hong Kong del 2,54%.

El precio del petróleo también disfrutaba del optimismo de los mercados y subía un 3%, con el barril instalándose por encima de los 80 dólares. Hacia las 10H15 GMT, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en junio ganaba (3,40%), a 80,93 dólares, con respecto al cierre del viernes. A la misma hora, el barril de West Texas Intermediate (WTI, el 'light sweet crude' negociado en Nueva York) para entrega en junio subía 2,63 dólares, a 77,74 dólares.

El viernes, después de una semana agitada, casi todas las plazas europeas perdieron más de un 3%, exceptuando Londres (-2,62%).

Los valores bancarios aprovecharon y en algunos casos alcanzaron alzas de más del 10%, recuperándose de un semana de fuertes bajadas debido a su exposición a la crisis relacionada por la deuda de los Estados.

En Madrid, las acciones de Santander se disparaban un 20,01% y las del BBVA un 19,79%. En París, las mayores subas las registraban Société Générale (+21,50%) y Crédit Agricole (+21,19%), seguidos de Dexia (19,18%), Axa (19,04%) y BNP Paribas (18,05%). En Fráncfort, Deutsche Bank ganaba un 10,06% y Commerzbank um 8,54%. En Zúrich, Credit Suisse subía un 10,38%, Julius Baer un 5,90% y UBS un 9,93%.

Treta de Gordon Brown para seguir como 'premier' británico y facilitar un acuerdo de gobierno con los liberales

LONDRES.- El primer ministro británico, Gordon Brown, ha anunciado su intención de abandonar la primera línea política, tanto en el ámbito institucional como el liderazgo del Partido Laborista, pero se ofrece a continuar temporalmente en una virtual coalición con los liberaldemócratas hasta garantizar la consolidación de la recuperación económica y el inicio de un proceso de reformas políticas en el que se incluye la revisión del modelo electoral.

En una declaración sin preguntas en Downing Street, Brown avanzó que el líder de la tercera fuerza, Nick Clegg, le había trasladado su intención de aceptar formalmente la oferta de diálogo que le había planteado el pasado viernes, en caso de fracasar las negociaciones con los conservadores. Aunque éstas siguen en marca, los liberaldemócratas han anunciado esta tarde que necesitan "aclaraciones" y que están dispuestos a escuchar a los laboristas.

En consecuencia, Brown confirmó que los altos funcionarios del Estado ya han puesto en marcha los mecanismos oficiales para facilitar los contactos, como ya habían hecho el pasado viernes, cuando el líder conservador, David Cameron, expresó su oferta formal para sumar a los de Clegg a una colaboración en el futuro Gobierno.

Además, el 'premier' reconoció que la pérdida de la mayoría absoluta en las elecciones del 6 de mayo supuso también un "juicio" sobre su figura y, ya que el sistema británico es "parlamentario, no presidencialista", consideró posible ceder el testigo, como ya había ocurrido en 2007, cuando Tony Blair le delegó la responsabilidad al frente del Gobierno.

De igual modo, confirmó que renuncia a continuar al frente del Partido Laborista y confió en que cuando éste celebre su congreso anual, el próximo otoño, él ya no esté al frente, puesto que ni se presentará a la reelección, ni apoyará a ninguno de los candidatos que aspiren a dirigir esta nueva fase.

No obstante, de momento, continuará en el número 10, en cumplimiento del deber constitucional que tiene atribuido hasta asegurar la formación de un Gobierno "estable" y mientras las formaciones implicadas en este proceso de negociaciones, ya con la suya como interlocutor oficial, "siguen buscando opciones".

"El negocio de gobernar sigue", recordó, y aludió a citas como la promovida en Europa para hacer frente a la crisis financiera y en la que participa el todavía ministro de Economía, Alistair Darling.

Además, recordó su compromiso inicial de garantizar una administración "estable y fuerte" y, aunque inicialmente los liberaldemócratas apostaron por los 'tories' como interlocutores, en base al principio democrático de ser los ganadores en votos y escaños, ahora están dispuestos a abrir un canal paralelo para un posible acuerdo con sus 258 diputados. "Creo que es sensible y responsable para el país que aceptemos este proceso formal", confirmó.

Las materias prioritarias para este proceso de negociaciones, según avanzó, pasarán en el bando laborista por la promoción de un plan contra el déficit, especialmente ante la coincidencia de ambos partidos de "reconocer la necesidad de proteger los servicios" y reducir un agujero presupuestario inédito en las islas. Un objetivo que, según él, sólo puede quedar asegurado por lo que calificó como una "coalición progresista", al igual que el desafío de promover una agenda de reforma política que dé respuesta a los cambios electorales "que los ciudadanos piden".

Después de que la reforma en la materia se haya erigido como uno de los puntos de fricción entre los otros dos, Brown aprovechó para reivindicar los "compromisos" de los suyos para reformar el sistema de selección de la Cámara de los Comunes y de los Lores.

"Mi posición en clara: si es en el interés nacional que haya esta coalición, creo que debe haber esa mayoría", declaró, para, a continuación, subrayar que, por su parte no hay "deseo de estar más de lo necesario" hasta que la recuperación esté encaminada y la reforma política se ponga en marcha.

La venta de viviendas sube en España un 9,0% interanual en marzo

MADRID.- La venta de viviendas subió en marzo un 9,0 por ciento interanual en medio de una modesta recuperación de la economía española, según los datos publicados el lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La semana pasada, el Banco de España dijo que, en base a sus pronósticos, el Producto Interior Bruto de la economía doméstica creció un 0,1 por cinto intertrimestral en el primer trimestre del año, quebrando seis trimestres consecutivos de contracción.

El 88,5 por ciento de las compraventas correspondió a fincas urbanas y el 11,5 por ciento a fincas rústicas.

En el caso de las urbanas, el 51,4 por ciento fueron compraventas de viviendas.

El número de compraventas de fincas rústicas disminuye un 8,9 por ciento en marzo en tasa interanual, mientras que el de fincas urbanas sube un 3,9 por ciento.

Berlusconi agradece a Zapatero su gestión de la crisis

ROMA.- El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, agradeció hoy al presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, "la capacidad y eficacia con que la presidencia española ha sabido gestionar las fases más difíciles de la crisis", según informó el Ejecutivo italiano a través de un comunicado.

La nota detalla que Berlusconi y Zapatero mantuvieron esta mañana "un largo y cordial coloquio telefónico" durante el que el 'premier' italiano expresó su "fuerte aprecio por el compromiso y el sentido de responsabilidad que ha demostrado el Gobierno español en estas difíciles circunstancias".

Zapatero confirmó a Berlusconi "su compromiso por reducir significativamente el déficit de balance adoptando medidas adicionales de reducción por valor de 5.000 millones de euros en 2010 y otros 10.000 millones en 2011", concreta la nota del Ejecutivo italiano.

Añade que ambos "expresaron satisfacción por el acuerdo asumido esta noche en Bruselas, que constituye una fuerte señal de la solidez de Europa y de la determinación con que sus líderes están defendiendo la moneda única y la entera casa europea en un momento tan difícil como éste".

Fitch dice que el plan de la eurozona reduce el riesgo de pánico en deuda soberana, pero pide más detalles

LONDRES.- La agencia de calificación Fitch Ratings considera que las medidas anunciadas por la UE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) reducen materialmente el riesgo de un bucle de pánico en la deuda soberana europea y pueden suponer un importante fortalecimiento de la supervisión fiscal en la eurozona, aunque advierte de que por el momento aún no se conocen los detalles del plan, que permitirán valorar sus implicaciones a largo plazo.

"Los detalles siguen siendo limitados hasta el momento, por lo que es demasiado temprano realizar un juicio definitivo sobre las implicaciones a largo plazo para la estabilidad fiscal de la zona euro", precisa la agencia.

De este modo, Fitch subraya que aunque el contagio de la crisis griega "no ha sido irracional, sí ha sido desproporcionado", dadas las diferencias materiales existentes entre los miembros de la zona euro.

Asimismo, la calificadora de riesgos destaca que, "en cuanto se conozcan los detalles completos" tendrá en cuenta a la hora de establecer sus 'ratings' los anuncios realizados hoy por los gobiernos de España ('AAA' / perspectiva estable) y Portugal ('AA-' / perspectiva negativa) de medidas adicionales para reducir el déficit y fortalecer así sus programas de consolidación fiscal.

La creación de una línea de financiación de emergencia debería ayudar a contener las amenazas a la estabilidad fiscal y financiera en la eurozona al reducir la vulnerabilidad de los gobiernos a los 'shocks' de confianza y a la extrema volatilidad del mercado.

Además, la calificadora de riesgos destacó la decisión del BCE de comprar deuda pública y privada de la zona euro para asegurar la liquidez en los mercados, en una decisión que Fitch considera semejante a la emprendida anteriormente por la Reserva Federal.

Moody's se desmarca de la euforia y cae en Wall Street ante posible investigación de la SEC

NUEVA YORK.- Las acciones de Moody's Corporation, matriz de la agencia de calificación crediticia, sufrían un severo correctivo superior al 8% en la Bolsa de Nueva York después de que la entidad informara de que ha recibido una notificación ('Wells Notice') por parte de la CNMV estadounidense sobre la posible presentación de cargos en relación con la solicitud presentada hace tres años por parte de la agencia para registarse como entidad de 'rating' a nivel nacional.

El pasado 18 de marzo, Moody's Investors Service (MIS) recibió un apercibimiento por parte de la SEC indicando que el regulador consideraba instituir un proceso de "cesación y desestimiento" contra la entidad en relación con la solicitud inicial presentada en junio de 2007 para registrarse como organización estadística de 'rating' a nivel nacional bajo el Acta de Reforma de las Agencia de Rating de 2006.

"El personal (de la SEC) ha informado a Moody's de que la recomendación que está considerando se sustenta en la teoría de que la descripción de los principios y procedimientos de MIS se reflejaron falsos y engañosos en el momento de presentar la solicitud ante la SEC a la luz del hallazgo por parte de la entidad de que se habían violado las políticas de su comité de "rating'", señala la agencia.

A este respecto, Moody's "está en desacuerdo" con la teoría apuntada por el personal de la SEC respecto a que la violación de las políticas de una compañía por parte de un empleado convierten en falsas en sí mismas estas políticas internas, por lo que ha remitido una respuesta a la notificación Wells explicando por qué la solicitud inicial era correcta y por qué considera que esta acción del regulador es "carece de justificación".

La OCDE advierte de la ralentización de la actividad económica en marzo

PARÍS.- El índice compuesto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) correspondiente a marzo registró un alza de seis décimas, hasta los 103,9 enteros, lo que sugiere una "ralentización del ritmo de la actividad económica", según informó la institución con sede en París.

En concreto, el índice para Estados Unidos y Japón aumentó 0,8 y 0,9 puntos respectivamente, mientras que para la zona euro creció medio punto. En el caso de España, el indicador se situó en 104,6 puntos, frente a los 104 enteros del mes anterior.

En este sentido, la OCDE advierte de que "en la mayoría de los países de la OCDE hay signos tentativos de ralentización del crecimiento, aunque han aparecido señales más fuertes en Francia e Italia, así como algunas evidencias de un potencial freno en China y Brasil".

La OCDE invita a Israel, Estonia y Eslovenia a convertirse en miembros

PARÍS.- Los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) han invitado a Estonia, Israel y Eslovenia a convertirse en miembros de la institución, lo que eleva a 34 el números de países que formarán parte del "club de los países ricos", según informó en un comunicado.

La invitación a los tres países a unirse a la OCDE reconoce los esfuerzos que han realizado para reformar sus economías, incluidos los llevados a cabo en la lucha contra la corrupción, la protección de los derechos de propiedad intelectual y para asegurar normas de alta calidad en la gestión corporativa, mientras avanzan hacia nuevas reformas.

El secretario general de la OCDE, Angel Gurría, destaca que los tres países, junto a Chile, que se acaba de incorporarse recientemente como miembro de pleno derecho, contribuirán a crear una organización "más plural y abierta, que desempeña un papel cada vez más importante en la arquitectura económica mundial".

Gurría subraya que este "nuevo capítulo" en la historia de la organización confirma su "vocación mundial" de ser un grupo de países que "busca respuesta a los desafíos globales y establece standards en muchos ámbitos de la política como el medio ambiente, el comercio, la innovación y los asuntos sociales".

La OCDE destaca que, durante los cerca de tres años que han durado las negociaciones para la adhersión, 18 comités de la organización han vigilado si los tres países cumplían con los requisitos para formar parte de ella. "Los tres han sido receptivos con las recomendaciones de la OCDE sobre cuestiones importantes y las conversaciones han sido constructivas y abiertas", agrega Gurría.

En este sentido, señala que la adhesión a la OCDE ha provocado cambios reales en sus políticas, así como la puesta en marcha de reformas en todos ellos. Además. agrega que, una vez que se conviertan en miembros, "esta proceso de transformación continuará".

Por otro lado, la organización destaca que los países contribuirán al trabajo de la OCDE en una serie de áreas específicas. Señala que Estonia es un reconocido líder en innovación en iniciativas de 'e-gobierno' y 'e-comercio', mientras que Eslovenia está a la cabeza a la hora de permitir el acceso a información sobre el sector público.

Por su parte, Israel tiene una política científica y tecnológica que ha logrado muy buenos resultados a nivel mundial. "Todos los países de la OCDE se beneficiarán de las perspectivas únicas y de las experiencias en la elaboración de políticas que estos países pueden compartir en estas y otras muchas áreas", agrega el comunicado.

Estonia, Israel y Eslovenia fueron invitados a iniciar las conversaciones para la adhesión en 2007, junto a Chile y Rusia. Desde principios de año, Chile ya es miembro de la organización, mientras que las conversaciones con Rusia siguen avanzando. Al mismo tiempo, la OCDE está fortaleciendo sus crecientes alianzas con las principales economías emergentes como Brasil, China, India, Indonesia y Sudáfrica.

La ceremonia para la adhesión de los futuros miembros tendrá lugar el próximo 27 de mayo en París, durante el encuentro anual del consejo de la OCDE, que estará presidido por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.