domingo, 9 de mayo de 2010

Acuerdo sobre 720.000 millones de euros como fondo de cobertura de la UE frente a nuevas crisis

BRUSELAS.-La Unión Europea ha acordado, tras once horas de debate, la decisión histórica más relevante desde la creación del euro, en 1999, con la puesta en marcha de un mecanismo de asistencia financiera propia para ayudar a los países de la eurozona en dificultades para pagar su deuda pública.


El nuevo mecanismo prevé un sistema de garantías y avales para movilizar créditos por hasta 720.000 millones de euros, que tendrían tres fuentes de procedencia: los Estados, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI). El acuerdo es mucho más complejo que el pactado excepcionalmente para Grecia la semana pasada, por el que se concedió a este país un total de 110.000 millones de euros.

La utilización del mecanismo de asistencia financiera de la Unión podrá ser solicitada por los países que sufran "serias amenazas", que puedan ocasionar importantes "alteraciones económicas y financieras". El mecanismo deberá ser aprobado por el Consejo, por mayoría cualificada, a propuesta de la Comisión Europea.

El mecanismo, desarrollado en un reglamento por Consejo, prevé tres sistemas de ayuda. Por una parte, se estipula la creación de un fondo de estabilidad gestionado por la Comisión Europea, con recursos que captaría en los mercados de capitales o a través de instituciones financieras. La cuantía de esta primera parte está limitada por los recursos propios disponibles por la Comisión Europea, que podrían ascender a unos 60.000 millones de euros.

La segunda parte del mecanismo está formada por un sistema de garantías aportadas por los Estados miembros de la zona euro, aunque voluntariamente pueden participar otros países. El Estado que precise la ayuda podría acudir a los mercados o instituciones financieras para pedir préstamos, que contarían con el aval de los Estados miembros de los países del euro. La distribución de las cargas de las garantías entre los distintos Estados sería en función de su cuota en el capital del Banco Central Europeo (BCE). A última ahora de ayer Alemania, Finlandia y Holanda pedían condiciones más rigurosas para esas garantías.

Esta segunda parte del mecanismo tiene un potencial mucho mayor que el anterior, y podría servir para movilizar 440.000 millones de euros, a través de los créditos en que los Estados del euro serían los garantes, con excepción del Estado beneficiario. La tercera vía de rescate provendría del FMI, que aportaría 100.000 millones de euros de forma similar a la vía de crédito que aprobó ayer por 30.000 millones.

La aprobación del pacto se retrasó más de lo debido por la fuerte oposición de la canciller alemana, Angela Merkel, que pedía la implicación del FMI y, sobre todo, que se pusiera un límite definido en las ayudas en caso de que otros países como Portugal, Irlanda o España precisaran de ellas. Merkel acordó el domingo una posición conjunta con el presidente francés, Nicolás Sarkozy.

Durante la reunión se ha desarrollado un debate muy intenso sobre la necesidad de incluir en el acuerdo un compromiso de los Estados miembros en la línea de adoptar nuevas medidas para reducir el déficit público. En este sentido, había que situar las recientes decisiones de España y Portugal de reducir el déficit público.

Portugal ha decidido recortar medio punto del PIB este año y España, otro medio punto este año y un punto en 2011. En el contexto de esta discusión la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, rechazó ciertos planteamientos que dejaban en una posición poco airosa a los países que están más en el punto de mira de los ataques especulativos.

El mecanismo de asistencia financiera de la Unión está dirigido a proteger de manera especial a Irlanda, Portugal, España e Italia, que han visto cómo el coste de su deuda soberana se ha disparado en los últimos días. El tipo de interés de los bonos a 10 años de Portugal se elevó hasta el 6,26%, lo que supone un diferencial respecto al bono alemán que es el que se utiliza de referencia, del 3,49%. El coste de los bonos se ha incrementado también en Irlanda (5,95%); España (4,44%); Italia (4,30%) y Reino Unido (3,88%).

El acuerdo pretende evitar que la crisis de Grecia se repita en otros países europeos. Para fortalecer la coordinación económica de la zona euro y endurecer las sanciones de los países que incumplan el pacto de estabilidad y crecimiento (hoy 20 de los 27 países), el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn presentará el próximo miércoles un paquete de medidas.

Madrid, primera ciudad donde ondea de forma permanente la bandera de la Unión Europea

MADRID.- Madrid se ha convertido hoy, 9 de mayo, en la primera ciudad europea de los 27 en la que ya hay un emplazamiento fijo donde ondea de forma permanente la bandera azul con las doce estrellas doradas de la Unión Europea.


El izado de la enseña comunitaria con las doce estrellas doradas, en la Glorieta de San Vicente, junto a la estación de Príncipe Pío, ha sido el acto principal con el que la presidencia española de la UE festejó hoy el Día de Europa.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha señalado que la Unión Europea es la primera democracia supranacional de la historia, construida sobre la razón y la voluntad colectiva de todos sus ciudadanos.

"La Unión Europea es una herramienta para garantizar una mejor calidad de vida de las mujeres y de los hombres de sus países y del conjunto de la humanidad", ha dicho Moratinos, quien ha destacado los valores europeos de la paz, la libertad, la democracia, el pluralismo, la igualdad y la solidaridad.

El titular de Exteriores ha indicado que la presidencia española de la UE ha orientado su actuación para conseguir una Europa más democrática y eficaz, más ciudadana, más implicada con el multilateralismo, más justa económica y socialmente, más igualitaria y más inclusiva.

En el acto, se han leído sendos mensajes de los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, quienes han resaltado la importancia del emplazamiento de un mástil, donde ondeará de forma permanente la bandera de la UE en Madrid.

El Día de Europa se conmemora el 9 de mayo en recuerdo del discurso que el ministro de Exteriores de Francia, Robert Schuman, pronunció en 1950 para que su país y Alemania pusieran en común su producción de carbón y acero, la CECA, lo que se considera el germen de la UE.

Hasta ahora, la bandera comunitaria se izaba el 9 de mayo en una de las esquinas de la Plaza de Colón, pero este año se ha decidido buscar una ubicación permanente con motivo del semestre español al frente de la UE.

Aunque en muchos edificios oficiales puede verse la bandera europea junto a la española, hasta ahora no se había instalado un mástil fijo en la vía pública de ninguna ciudad de la UE, según informa la presidencia española de turno en un comunicado.

También acudieron al acto el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, y otros representantes de instituciones europeas y españolas.

Posteriormente, se inauguró el llamado Connection Point Europa, un lugar en el que los ciudadanos podrán encontrar información sobre la UE.

Otra actividad ha sido un maratón de cine en el que se proyectaron 27 películas, una de cada país miembro de la UE, en su idioma original y con subtítulos en español o inglés.

Esta iniciativa de la Oficina del Parlamento Europeo en España tiene como fin mostrar la diversidad cultural de los países comunitarios.

Esta sesión de películas, en su mayoría inéditas en el mercado español, se realizó de forma simultánea en Bruselas, Roma, París, Lyon y Estrasburgo.

Origen de esta bandera

A pesar del teórico laicismo de la Unión Europea parece ser que la bandera que representa a esta institución tiene un profundo simbolismo religioso, en concreto católico y mariano. Pocos saben el sentido católico de esta divisa.

Originalmente esta bandera era el emblema del Consejo de Europa, que era un organismo diferente al embrión de la actual Unión Europea (la Comunidad Europea del Carbón y del Acero) y que entre sus objetivos tenían la defensa de los Derechos Humanos y la promoción de la cultura europea.

En 1955 el francés Arsène Heitz ganó un concurso de ideas para elegir bandera del citado Consejo de Europa con el diseño que conocemos: rectángulo azul en el que se insertan doce estrellas amarillas de cinco puntos equidistantes. Esta bandera fue aprobada por el comité ministerial el 8 de diciembre de ese año; curiosamente el día que los católicos celebran la Inmaculada Concepción de María.

Además, el 11 de diciembre de 1955, tres días después de la aprobación de la bandera el propio Consejo de Europa inauguró un vitral en la catedral de Estrasburgo en honor a la Virgen coronada con la “Corona Stellarum Duodecim” o corona de doce estrellas (en la imagen).

Posteriormente la bandera fue adoptada como enseña del Parlamento Europeo en 1983, y en 1985 fue adoptada por los Jefes de Estado y Gobierno miembros como emblema oficial de las entonces Comunidades Europeas. Finalmente en 1992 pasó a ser la bandera de la actual Unión
Europea.

Según confesión de Arsène Heitz, autor de la enseña: “Inspirado por Dios, tuve la idea de hacer una bandera azul sobre la que destacaban las doce estrellas de la Inmaculada Concepción de Rue du Bac; de modo que la bandera europea es la bandera de la madre de Jesús que apareció en el cielo coronada de doce estrellas”.

Margaret Thatcher decía que la Unión Europea era "una conspiración católica".

De todas formas, el valor de los símbolos es el que le dan los que reconocen los propios símbolos; y si para la inmensa mayoría de europeos la bandera significa unidad integración y equidad, ese es su verdadero valor y significado.

(Vitral de la catedral de Estrasburgo, coronado por la bandera de la UE)

Ministros de la eurozona trabajan en un plan para rescatar al euro

BRUSELAS.- Los ministros de finanzas de la Unión Europea se comprometieron el domingo a crear un mecanismo de rescate para los gobiernos del bloque con problemas de liquidez, en un esfuerzo por contener la crisis deudora que agobia a Grecia.

La medida también busca impedir ataques especulativos contra los países débiles de la eurozona, con la premura de lograrlo antes de la jornada bursátil del lunes.

La ministra de Finanzas de España, Elena Salgado, dijo que los ministros están resueltos a salvaguardar el euro, la moneda utilizada por 16 de los 27 países de la UE, que enfrenta cada vez más presión desde que se desató la crisis financiera en uno de sus miembros: Grecia.

Francia y Alemania, los dos mayores integrantes de la eurozona, están de acuerdo en las medidas para resolver la crisis financiera europea, indicó el domingo la oficina del presidente francés Nicolas Sarkozy en un comunicado de dos frases.

La oficina no abundó en detalles sobre el acuerdo que será anunciado después si lo firma una mayoría de los 27 ministros de la UE.

La oficina de Sarkozy dijo que el mandatario francés conversó con el presidente estadounidense Barack Obama, y ambos gobernantes coincidieron en "la necesidad de una respuesta de gran envergadura frente a los desórdenes actuales que afectan a los mercados".

La lenta reacción de la UE ante la crisis y su incapacidad para impedir que Grecia se acercara al umbral de la insolvencia provocó la semana pasada el desplome de los mercados bursátiles en Europa y el resto del mundo, y atizó los temores de que las dificultades se propagarán a otras naciones con finanzas frágiles como España y Portugal.

"Defenderemos al euro", expresó Salgado, quien presidió una reunión de emergencia en Bruselas. "Necesitamos dar mayor estabilidad a nuestra moneda... Haremos lo que sea necesario" para alcanzar el acuerdo.

Autoridades de la UE dijeron que las medidas podrían incluir la ampliación del crédito por 50.000 millones de euros que ya ha sido puesto a la disposición de algunos países de la UE fuera de la eurozona e incrementar su tope a 110.000 millones de euros.

El bloque también ha conversado sobre un sistema de garantías de crédito. Algunos economistas han apremiado al Banco Central Europeo a que apoye al mercado de bonos con la adquisición de bonos gubernamentales.

El presidente del banco, Jean-Claude Trichet, dijo la semana pasada que la institución no analizó esa iniciativa en su reunión del jueves, pero estaba dispuesto a la adopción de medidas adicionales no especificadas de ser apropiado.

La coalición de Merkel pierde la mayoría en un estado clave

BERLÍN.- La Democracia Cristiana (CDU, por sus siglas en alemán) de la canciller Angela Merkel y sus socios de los Demócratas Libres (FDP, por sus siglas en alemán) no consiguieron retener la mayoría en las elecciones del domingo en el estado de Renania del Norte Westfalia, según un sondeo a pie de urna, con lo que perdería la mayoría en la Cámara Alta del parlamento federal.

El sondeo de la cadena de televisión ARD dio a la CDU el 34,5 por ciento de los votos, y al FDP, el 6,5 por ciento, lejos de la mayoría absoluta. Estos dos partidos gobiernan en el estado más poblado de Alemania desde 2005, cuando obtuvieron el 44,8 y el 6,2 por ciento, respectivamente.

Esta derrota supone que Merkel dependerá de los partidos de la oposición a nivel federal para que le apoyen en algunas de sus políticas, entre las que hay recortes de impuestos, reformar el sistema sanitario y prolongar la vida de algunas centrales nucleares.

Merkel ha sido criticada por los partidos de la oposición por su gestión de la crisis griega debido a que, inicialmente, se resistió la entrega de ayuda a Grecia por las críticas masivas de los alemanes a un rescate de Atenas

Tras aprobar el plan de ayuda financiera a Grecia, la semana pasada dijo que la estrategia necesita tener éxito, o de lo contrario otros países europeos sufrirían el mismo calvario. También criticó a especuladores del mercado financiero por exagerar las tensiones en la zona euro.

Hace cinco años, una derrota en Renania del Norte Westfalia obligó al entonces canciller, Gerhard Schröder, a llamar a elecciones anticipadas, que luego perdió ante Merkel.

Si bien nadie espera un desenlace tan dramático en esta ocasión, un revés electoral indicaría un cambio en el humor político de los alemanes, que en la última década han favorecido a la democracia cristiana.

El FMI afirma que no mantiene negociaciones con España ni Portugal para ayudas

WASHINGTON.- El primer subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, John Lipsky, afirmó este domingo que el organismo no ha abierto negociaciones con Portugal y con España para un eventual programa de ayuda.

"No hay negociaciones de programas en este momento ni con Portugal ni con España. No hay negociaciones de programa en este momento", afirmó Lipsky en rueda de prensa.

Este domingo la directiva del FMI ha aprobado la concesión de 30.000 millones de euros en préstamos para Grecia en los próximos tres años como parte del plan de rescate de 110.000 millones de euros acordado entre los países de la eurozona y el FMI.

Los nuevos amos de África

MADRID.- El desembarco de China ha empezado a cambiar la cara del continente. Desde Argelia a Mozambique. De Sudán a Zambia. De Mauritania a Congo. La huella del gigante asiático es cada día más visible. Objetivo: las materias primas locales que permiten a la potencia económica oriental continuar con su imparable crecimiento. Este es un viaje al encuentro de dos mundos muy diferentes. Así transcurre la ¿larga marcha? hacia África, según 'El País'.


En medio de la nada, a 14 kilómetros de Maputo, un millar de operarios trabaja en la construcción del nuevo estadio nacional de la capital de Mozambique, que en 2011 albergará los Juegos Pan Africanos. Una cúpula de inconfundible estilo oriental corona la entrada del coliseo en obras, que recibe al visitante con varias frases en caligrafía china y en portugués. "Este proyecto será hecho con la mayor perfección para dar gloria a China", dice una de ellas. Las mismas señas de identidad adornan la construcción de la terminal nueva del aeropuerto internacional, que ejecuta también una empresa china, con un crédito blando del banco de exportaciones e importaciones de China (EXIM Bank). "Estar unido, ser pragmático, pedir excelencia?Calidad, rapidez, eficiencia". Son consignas que el nuevo amigo de África disemina por todos los rincones del continente.

Desde Argelia a Mozambique, de Sudán a Zambia, o de Mauritania a Congo, la huella de China es cada día más visible. La ecuación es simple: el gigante necesita materias primas para mantener un ritmo de crecimiento imparable (entre 7% y 9% de promedio en la última década). Petróleo, madera, cobre, hierro, níquel, aluminio, carbón?oro, diamantes y otras piedras preciosas, viajan desde África a Extremo Oriente para alimentar una maquinaria insaciable. A cambio, miles de obreros chinos trabajan a destajo en la construcción de carreteras, puentes, presas, centrales eléctricas, estadios, edificios públicos. La cara de muchos países africanos ha empezado a cambiar desde el aterrizaje masivo de la cooperación china. El presidente Hu Jintao prometió en el cuarto Foro de Cooperación China-África, celebrado en Egipto en noviembre pasado, un préstamo de 10.000 millones de dólares para poner en pie un sistema financiero robusto en el continente africano.

China ha desplazado a Estados Unidos como mercado principal de diversos minerales y, en consecuencia, tiene mucho que decir en la configuración de los precios internacionales. Todo ha ocurrido muy rápido. La necesidad de materias primas determina en gran medida la política exterior de una potencia. Ha sucedido con Reino Unido y Estados Unidos desde el siglo XIX, y lo mismo ocurre con China.

Un marcador electrónico indica que faltan 154 días para la conclusión del estadio nacional de Maputo. Los trabajos avanzan a buen ritmo para cumplir el plazo de entrega. Setecientos mozambiqueños están en el eslabón más bajo de la cadena -pocos pasan de peones-, mientras que unos 300 chinos acaparan los puestos directivos y técnicos. "Ellos son los jefes, nosotros, los esclavos", dice Eduardo Abrar, director de recursos humanos en un despacho destartalado. El idioma impide una comunicación fluida entre dos mundos tan distintos. Dos intérpretes del chino al inglés y del portugués al inglés poco pueden hacer para que todos se entiendan en este enjambre humano.

Los obreros chinos viven en pabellones dentro del recinto del estadio. A la entrada de muchas viviendas hay ropa colgada, monos de trabajo de color gris y rosa, y cascos. Aquí trabajan, comen y duermen los siete días de la semana. Sólo un grupo sale para comprar en el mercado alimentos frescos. Los demás productos llegan de China.

Es sábado por la mañana y una delegación oficial, encabezada por el ministro de Juventud y Deporte, visita el avance de las obras. La tensión sube varios grados cuando los representantes del Gobierno se quejan de la mala calidad del asfalto en la zona del aparcamiento, y de las maderas utilizadas en el interior del estadio. Caras largas de Deng Lai, director general de las obras, ante los lamentos del ministro.

Maputo vive un boom inmobiliario sin precedentes. Los edificios en construcción o en rehabilitación suman más de 140 en una ciudad de 1,4 millones de habitantes. En la mayoría de las obras están los chinos, que han instaurado una nueva filosofía de trabajo, con subcontratación de empleados y jornadas de trabajo interminables.

"La ley protege claramente a la mano de obra local. Sólo puede trabajar el extranjero especializado que no compite con un mozambiqueño", explica Fernando Lima, presidente del grupo de comunicación Mediacorp. La realidad es bien distinta: "En la construcción civil los chinos ocupan hasta puestos de trabajo no especializado. Ningún medio informativo mozambiqueño ha publicado una línea del tema. Ni nosotros", revela Lima.

Casi tres cuartas partes del territorio de Mozambique está cubierto de bosque y selva, que producen una amplia variedad de maderas de todas las calidades. China ha entrado en este sector con su voracidad habitual, con la complicidad de quienes otorgan las licencias, y se ha convertido en el primer comprador de madera en África oriental. Carlos Serra Jr., reputado ambientalista, fue uno de los fundadores de la organización Justiça Ambiental y trabaja actualmente en la formación de jueces en Derecho del Medio Ambiente. "Aquí hubo una época que parecía el Far West, depredación de bosques y selvas sin control". Todo es posible cuando falla la fiscalización y el rigor a la hora de conceder licencias de explotación forestal. "Es un misterio y resulta que aceptamos a cualquier pirata", lamenta Serra Jr. En la sede de Justiça Ambiental, la directora, Anabela Lemos, muestra fotos recientes de troncos cortados y abandonados en la provincia de Gaza para explicar las consecuencias de la crisis y de la caída del precio de la madera.

La ayuda a Mozambique, país al que España destina 40 millones de dólares al año, ha sido objeto de interminables debates entre los países donantes en los últimos seis meses. Una serie de naciones, encabezadas por el grupo nórdico, proponían un recorte drástico de la ayuda por considerar que Mozambique es un pozo sin fondo. Finalmente seguirá la ayuda, pero el debate está abierto. China ha actuado por su cuenta en toda la crisis. Eduardo López Busquets, embajador de España en Maputo, asegura que en las múltiples reuniones multilaterales sobre cooperación, el representante chino siempre ha brillado por su ausencia. Toda una señal.

Los intercambios comerciales de China con África se han multiplicado por siete desde el cambio de siglo. En 2008 alcanzaron 107.000 millones de dólares en valores absolutos, una cifra que queda lejos todavía del comercio de China con la Unión Europea (425.000 millones de dólares), y con Estados Unidos (334.000 millones). En el terreno político, el gigante asiático ha logrado un éxito más rotundo con el respaldo de la mayoría de naciones africanas al principio de "una China", que implica el desconocimiento de la independencia de Taiwan.

Sólo cuatro de los 54 países del continente reconocen actualmente a Taiwan en lugar de la República Popular China. Uno de ellos, el reino de Suazilandia, antiguo protectorado británico, es el único que jamás ha tenido relaciones diplomáticas con Pekín. A cambio de este reconocimiento, el apoyo de la República de China (Taiwan) a Suazilandia es visible en grandes carteles con la bandera azul, roja y blanca que anuncian aquí y allá un proyecto agrícola, una planta de tratamiento de aguas, un tendido eléctrico, un centro de salud o la construcción de una autopista.

Este pequeño país de un millón de habitantes, enclavado entre Mozambique y Sudáfrica, vive esencialmente del turismo, la agricultura de subsistencia, una industria minúscula y las remesas de los trabajadores suazis en la vecina Sudáfrica, de la que depende económicamente. Y de la ayuda de Taiwan. "Suazilandia es nuestro hermano. Estamos muy contentos con la cooperación entre ambos países". En su amplio despacho, el embajador Peter M. Y. Tsai, 57 años, se deshace en elogios al rey Mswati III, único monarca absoluto del continente, de 42 años, polígamo con 14 mujeres y 23 hijos.

El diseño de la embajada en Mbabane, capital de Suazilandia, recuerda una gran pagoda de tejado verde. Peter Tsai, estuvo destinado en Malawi hasta que este país rompió con Taiwan y reconoció a la República Popular China en enero de 2008.

A las seis de la mañana, la carretera desde Lusaka a la provincia minera de Copperbelt, en el norte de Zambia, está repleta de camiones. Aquí están las minas de cobre y cobalto, las mayores fuentes de riqueza y artífices del crecimiento económico del país, que en los últimos años ha superado el 5%. La producción de cobre (líder de África y séptimo del mundo) ha estado sometida a los vaivenes de los precios en los mercados internacionales. El año pasado alcanzó las 667.000 toneladas.

China es el mayor cliente de Zambia y primer consumidor mundial de cobre, que emplea en la construcción, electrónica, informática, automóvil y otros bienes de consumo, que exporta a gran escala. Tras el colapso de los precios de los años noventa, que desembocó en la privatización del cobre zambiano, el consorcio China Nonferrous Metal Mining (CNMC) compró en 1998 la mina de Chambishi, que estuvo cerrada durante varios años, y años más tarde, las minas de Luanshya y una fundición.

Bajo un intenso aguacero, la primera parada en la provincia de Copperbelt es en Kitwe, segunda ciudad del país e importante polo minero e industrial. En la sede de la Unión de Mineros de Zambia, el sindicato más poderoso que cuenta con 20.000 afiliados, espera el secretario general, Oswell Munyenyembe. "Llevo más de treinta años trabajando en las minas. He tenido jefes de muchas nacionalidades, y puedo decir que los chinos son los peores", comenta. Chambishi es una localidad de 14.000 habitantes junto a la frontera con la República Democrática de Congo, poco agraciada. Mil mineros chinos viven a la entrada del pueblo, aislados del mundo. Los locales, en cambio, viven en el Zambia Compound, el peor barrio, sin luz ni agua corriente.

En el recuerdo de todos está el desastre de 2005 en una fábrica de explosivos de la CNMC, que saltó por los aires y mató a los 54 mineros que había en su interior. Todos eran zambianos. El accidente levantó las iras de la población y una manifestación de protesta fue reprimida a tiros por la policía, que causó cinco muertos. "La gente acusaba a los chinos de no haber evacuado el lugar", cuenta Lilian Pungwa, funcionaria del Ayuntamiento de Chambishi. En cinco años no ha habido ni un detenido ni un procesado por el caso de la explosión.

Cuando la CNMC compró la mina, adquirió también varias casas en la calle principal del pueblo para los directivos. Todas menos una, de Kenel Tembo, que se negó a vender. "Nunca hicieron una oferta aceptable", explica. Como representante de la Comisión Justicia y Paz de Chambishi, Tembo recibe numerosas denuncias sobre las condiciones laborales en la mina. "Al principio hubo muchos accidentes que no fueron reportados a las autoridades. Recuerdo casos de mineros que perdieron los dedos, nunca fueron indemnizados".

A las cuatro de la tarde termina el turno de la mañana. Los mineros zambianos llegan a una plaza del pueblo en autobuses de las distintas compañías. La queja es unánime contra los salarios bajos, malas condiciones de trabajo y el maltrato de los jefes chinos. "¿Qué puede hacer con un salario de 500.000 kwachas al mes (107 dólares) un trabajador que tiene una familia que mantener?", pregunta Katu, de 27 años, tres de ellos en la mina. Evans, de 32 años, trabaja como operador de una máquina. Lleva dos años en la mina y gana 700.000 kwachas mensuales (150 dólares). "No me gusta mi trabajo", es su escueta respuesta. Kay Kabwela, 26 años, dos de ellos en la mina, es el único que no habla más del trabajo. Claro que como contable su salario es superior al de la mayoría, 1,8 millones de kwachas (385 dólares). "No es lo mismo trabajar y ver el sol, que hacerlo a 1.006 metros bajo tierra, colocando explosivos para extraer el mineral".

En la entrada de la mina de Chambishi pido ver al director general, Xu Ruiyong. Un guardia de seguridad responde: "Tiene que enviar una solicitud por fax. En 15 días recibirá la respuesta". Gracias, buenas tardes.

La llegada de los chinos a Zambia se remonta a los años setenta, cuando construyeron el Tazara, ferrocarril Tanzania-Zambia, la primera gran obra de infraestructura de África. Durante seis años, 25.000 chinos enviados por Mao Zedong instalaron 1.860 kilómetros de vía, perforaron montañas y cruzaron ríos. El tren recorre el trayecto desde la ciudad zambiana de Kapiri Mposhi hasta el puerto de Dar-es-Salaam, capital de Tanzania. Esta obra mastodóntica permitió una salida hacia el océano Índico para el cobre zambiano.

Tras la inauguración del Tazara, los chinos se marcharon y no regresaron a Zambia hasta los años ochenta, en una nueva oleada de expatriados. Como la doctora Kenan Gao, de 61 años, que llegó a Lusaka en 1988 para trabajar en el hospital militar, primero, y abrir un consultorio de dentista más tarde. "Los zambianos ven hoy a los chinos con otros ojos. En la época comunista, China construyó el ferrocarril, carreteras, sin pedir nada a cambio. Ahora vienen con los bolsillos llenos para seguir llenándolos. Su actitud es otra: negocio, negocio, negocio".

La presencia china en Lusaka es visible en restaurantes, tiendas de productos baratos, motocicletas Jialing y numerosos edificios en construcción bajo licencia china. Según la embajada en Lusaka, hay registradas unas 300 empresas chinas en minería, construcción y agricultura, con una inversión total de 1.500 millones de dólares.

Jack Ni llegó a Zambia a finales de 2005 como director general de la empresa china Wah Kong Construction Limited. La sede de la compañía en Lusaka está en una extensa propiedad que alberga las oficinas y las viviendas de los empleados. Curiosidades de la transición china, el señor Ni, empresario agresivo como el que más, es miembro del Partido Comunista. "Pero soy un hombre de negocios. China vive una situación especial", puntualiza.

Un ejemplo de la importancia que los dirigentes de ambos países otorgan a la relación bilateral es la visita que realizó el presidente de Zambia, Rupiah Banda, a China en febrero pasado. Después de 10 días en el país, regresó a Lusaka con un préstamo millonario y cinco contratos firmados.

El enemigo público número uno de los chinos en Zambia es el líder de la oposición, Michael Sata, 72 años, del Frente Patriótico, apodado Rey Cobra, que prometió reconocer a Taiwan y romper con Pekín si ganaba las elecciones de 2006. Perdió por escaso margen. "Los chinos no aportan ningún valor añadido, ocupan empleos que deberían ser para los zambianos", dice en el salón de su casa. Sata, que fue ministro durante 10 años, acusa al Gobierno de dar un trato privilegiado a los ciudadanos chinos y de permitir que dilapiden los recursos del país.

El modelo chino de intercambio de minerales por infraestructuras ha sufrido un revés, quién sabe si momentáneo, en la República Democrática de Congo, vecino del Norte de Zambia. El Gobierno del presidente Joseph Kabila ha dado marcha atrás al principio de acuerdo que había firmado con un consorcio de compañías estatales chinas, de construcción de carreteras, vías férreas y hospitales a cambio de la licencia de explotación de una mina de cobre y cobalto. La operación, valorada inicialmente en 9.000 millones de dólares, fracasó tras intensas presiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y países donantes occidentales.

Siguiendo camino hacia el Norte, Sudán es el aliado más incómodo de China y, probablemente, el que tiene peor imagen. Omar al-Bashir, el presidente reelegido en los comicios del pasado 11 de abril que fueron boicoteados por la oposición, tiene una orden internacional de captura del Tribunal de La Haya por crímenes de lesa humanidad. La guerra entre el Norte y el Sur, y posteriormente el conflicto de Darfur han causado millones de muertos y de desplazados. Las denuncias de violaciones de derechos humanos contra el régimen de Bashir son una constante, y el país sigue sometido desde 1997 a sanciones económicas de Estados Unidos.

El petróleo es un elemento esencial en la política de Sudán, primera fuente de ingresos y motor del crecimiento económico. China aprovechó la retirada de muchas empresas occidentales y llegó a Sudán con inversiones millonarias. Según el Gobierno de Jartum, ha desembolsado más de 6.000 millones de dólares en 50 proyectos, que incluyen oleoductos, refinerías, la mayor presa de África (Merowe, en el Nilo), plantas eléctricas, carreteras y todo tipo de obras públicas. Con las nuevas infraestructuras, Sudán ha aumentado la producción de petróleo, por encima de los 500.000 barriles diarios. A cambio, el 43% del crudo que se extrae de los pozos sudaneses navega rumbo a China en los petroleros que zarpan de las terminales de Port Sudán y Port Bashir, en el mar Rojo.

Con Sudán, la cooperación no es sólo económica. China ha suministrado aviones de combate, helicópteros de transporte de tropas y otro material militar al régimen de Bashir, y desde su puesto en el Consejo de Seguridad ha maniobrado para evitar sanciones de la ONU a Sudán.

En la polvorienta Jartum las cosas se ven con otros ojos. "China vino sin imponer condiciones. Los occidentales se meten en todo, en nuestras tradiciones y nuestras constumbres", dice el doctor Abdelrahman Ibrahim Elkhalifa, que intervino en el proceso de paz que puso fin a la guerra Norte-Sur.

Diversos interlocutores me remiten a la Embajada de la República Popular China para obtener datos más precisos de la ayuda, inversiones y proyectos. Una larga espera en una sala con un cuadro de Mao Zedong rodeado de niños, y numerosos folletos de empresas chinas con inversiones en África, termina con la llegada de un joven diplomático. "No tenemos la información que busca. Puede preguntar en la Cámara de Comercio China. Gracias por su visita".

Qian Zengde es el presidente de la Cámara, director general de una empresa constructora y accionista principal del hotel Plaza de Jartum. Recita cifras con muchos ceros para explicar la presencia de China como primer inversor en Sudán. Quince mil millones de dólares desembolsados hasta la fecha, 15.000 chinos trabajando y unas 120 empresas instaladas en el país.

En Al Dbagair, unos 40 kilómetros al norte de Jartum, Qian Zengde compró 100 hectáreas de tierra desértica que ha convertido en un vergel, gracias a la canalización del Nilo desde 10 kilómetros de distancia. "Hemos plantado de todo, hasta árboles de Australia", explica, mientras 20 empleados sudaneses y dos ingenieros chinos trabajan en la construcción de una piscifactoría. Lleva gastados dos millones de dólares y piensa invertir hasta cinco. Es un ejemplo del poderío de los nuevos ricos chinos.

El viaje llega a su fin y el debate sobre las implicaciones de la presencia china en África sigue abierto. Entre las opiniones recogidas y fuentes consultadas, las siguientes reflexiones resumen con lucidez la situación del continente: "Los africanos, las élites, los líderes, están más educados y mejor preparados que en el pasado para hacer frente a un eventual neocolonialismo chino" (Abdelrahman Ibrahim Elkhalifa, consultor político sudanés). "En los últimos 50 años, los países ricos transfirieron un billón de dólares en ayuda a África. ¿Ha mejorado esta asistencia la vida de los africanos? No". (Dambisa Moyo, economista zambiana, autora de Dead aid).

No hay pruebas de ciberataque en el desplome bursátil, dice EEUU

WASHINGTON.- No hay evidencias de que el misterioso derrumbe bursátil que tuvo lugar el jueves en Estados Unidos haya sido causado por un ciberataque, dijo el domingo un responsable antiterrorista.

En una entrevista para "Fox News Sunday" en la que le preguntaron si un ciberataque podría estar detrás del descenso de casi 1.000 puntos en el índice de Dow Jones, John Brennan, asesor jefe de Obama en políticas antiterroristas, dijo: "No hay indicios de que haya sido así".

Brennan dijo que las autoridades regulatorias estaban intentando determinar todavía la causa de lo ocurrido.

"Están buscando las causas... Así que están sopesando todas las posibilidades", indicó.

El derrumbe bursátil ocurrió durante la creciente preocupación en los mercados por la crisis en Grecia, pero se cree que empeoró debido a al menos una gran operación errónea, cometida por alguien que pulsó probablemente la tecla equivocada.

Los participantes en bolsa han especulado con que las operaciones de alta frecuencia y los algoritmos magnificaron el repentino desplome.

Los encargados de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), están estudiando nuevas medidas que ralenticen las transacciones cuando haya desplomes bursátiles, dijeron el sábado dos personas relacionadas con el asunto.

Europa está resuelta a defender el euro, dice Juncker

BRUSELAS.- Los dirigentes europeos están resueltos a defender el euro, pero deben dejar en claro que existe un mecanismo de protección sobre todo los 16 países de la moneda única, no solo Grecia, dijo el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Los dirigentes de los 16 países de la eurozona decidieron el viernes que tendrían medidas listas el lunes antes de la apertura de los mercados financieros el lunes para evitar que la turbulencia financiera de Grecia se expanda a otros países, como España y Portugal.

Los líderes europeos están decididos "a defenderse de los ataques mundiales contra el euro disparados por una ola de especulación salvaje y ciega", dijo a radio Luxembourg RTL Juncker, quien preside las conversaciones regulares entre ministros de Finanzas del Eurogrupo y además es primer ministro de Luxemburgo.

"Tenemos que ver qué promueve hoy la Comisión (Europea)", sostuvo, mientras funcionarios del brazo ejecutivo de la Unión Europea intentan elaborar un mecanismo de prevención de crisis que deberá ser aprobado por los ministros de Finanzas hoy domingo en Bruselas.

Los temores de que los problemas de la deuda de Grecia se expandan a otras naciones de la eurozona ayudaron al descenso de la moneda única el jueves, situándose en 1,2520 dólares, su nivel más bajo desde marzo de 2009.

Juncker defendió un acuerdo entre la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para brindar 110.000 millones de euros en ayuda a la endeudada Grecia durante tres años, una iniciativa que los dirigentes de la zona euro aprobaron el viernes.

"Mi opinión es que esta suma es suficiente para resolver el problema griego. Pero también opino que uno tiene que aclarar que existe una protección mayor sobre la zona euro, no sólo en torno a Grecia", dijo Juncker.

"Esto no es sólo sobre los ataques a Grecia (...) sino que uno ve una operación mundial que va a sacudir la zona euro desde sus fundamentos", declaró.

El Gobierno legaliza la instalación de casinos en Jamaica

KINGSTON.- El gobierno de Jamaica legalizó los casinos tras un año de debate que atrajo una feroz oposición de diversos grupos religiosos en el país.

El ministro de Prensa, Daryl Vaz, dijo que conforme a la nueva ley, el gobierno creará la Comisión de Casinos de Apuestas, la cual concederá las licencias.

La ley fue firmada esta semana por el gobernador general adjunto debido a que el gobernador titular, Patrick Allen, se encontraba de vacaciones, agregó.

Allen fue dirigente de la Iglesia Adventista del Séptimo Día y se oponía al proyecto de ley para autorizar el funcionamiento de los casinos.

Cientos de máquinas de apuestas funcionaban desde antes en hoteles en Kingston y en diversas zonas turísticas del país caribeño.

El primer ministro Bruce Golding dijo que las compañías que pretendan una licencia de juego deberán invertir un mínimo de 1.500 millones de dólares y construir un hotel con al menos 2.000 habitaciones.

La Unión Europea promete defender al euro de los "lobos" del mercado

BRUSELAS.- Los ministros de Finanzas de la Unión Europea prometieron el domingo hacer todo lo necesario para defender al euro de "las manadas de lobos" de los mercados financieros durante una reunión de emergencia para tratar de contener la crisis de deuda de Grecia y evitar su propagación a países como Portugal, España o Irlanda.

La Comisión Europea iba a presentar una propuesta para extender un mecanismo de ayuda a países que no están en la zona euro a los que sí usan la moneda única, de cara a ayudar a países con enormes deudas públicas.

Los mercados financieros han estado golpeando a los países de la zona euro con altos déficits o deudas, junto con un bajo crecimiento económico, amenazando con llevar a Portugal, España e Irlanda a una posición donde, como Grecia, tendrían que buscar ayuda financiera.

El rendimiento de los bonos de estos países ha subido drásticamente, ante la preocupación de que sean los siguientes en requerir ayuda.

El temor a que los mercados actúen contra España, Portugal o Irlanda desató un llamamiento de los dirigentes de la eurozona el viernes para llegar a una solución antes del lunes.

"Ahora vemos (...) comportamientos de manadas de lobos, y si no frenamos a estas manadas, aunque sea por una debilidad autoinflingida, destrozarán a los países más débiles", dijo a la prensa el ministro sueco de Finanzas, Anders Borg, antes del encuentro.

"Vamos a defender al euro", manifestó por su parte la ministra de España, Elena Salgado.

Grecia, que en 2009 tuvo un déficit presupuestario récord del 13,6-14,1 por ciento del Producto Interior Bruto y una deuda superior al 115 por ciento del PIB, obtuvo el viernes 110.000 millones de euros en créditos de emergencia durante tres años de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, después de que los costes de ir al mercado para tomar préstamos alcanzaran niveles insostenibles.

"Necesitaremos recursos para frenar la confusión en los mercados. Si esto dura más de dos días, será muy, muy problemático para la recuperación", dijo el ministro sueco.

Fuentes europeas dijeron que la Comisión pedirá un aumento de los montos disponibles en el actual mecanismo de ayuda, llamado facilidad de balances de pagos, de 50.000 a 60.000 millones de euros.

Los economistas calculan que si Portugal, Irlanda y España eventualmente llegan a requerir rescates a tres años similares, el total podría ser cercano a los 500.000 millones de euros.

"España no se plantea recurrir a este fondo", aseguró Salgado.

Un mecanismo similar se utilizó con éxito en los casos de Letonia, Rumanía y Hungría el año pasado.

Fuentes de la Unión Europea dijeron que los 60.000 millones de euros pedidos por la Comisión Europea podrían ser usados como capital, o como colateral, para los mercados de crédito, lo que me permitiría recaudar hasta 10 veces esa cantidad.

Además, serían garantizados por los 27 estados miembros, y si fueran dados a uno de ellos, acarrearían condiciones prefijadas por el Fondo Monetario Internacional, dijo una fuente.

Como medida adicional para los países de la zona euro, la Comisión propondrá un esquema separado de préstamos intergubernamentales, dijo la fuente.

Los dirigentes de los 16 países que usan la moneda única, que han sido acusados de incrementar la incertidumbre en los mercados por su falta de acción, acordaron el viernes acelerar los recortes de presupuestos para reducir sus déficits.

Los temores a que una crisis de deuda de la zona euro afecte a los bancos y a la economía global como el colapso en septiembre de 2008 del banco estadounidense Lehman Brothers se esparcieron por los mercados y presionaron a las acciones globales a sus niveles más bajos en tres meses.

"Con la aplicación de salvaguardas adicionales al sistema financiero de la zona euro, los gobiernos finalmente parecen afrontar el desafío de la crisis de deuda soberana", dijo el banco Morgan Stanley en una nota a clientes. "Pero (...) un fondo de estabilización simplemente supone comprar tiempo para los preocupados prestamistas".

"Si otro mecanismo de rescate más no se ve seguido de medidas de austeridad enérgicas, el problema seguirá", agregó.

Un senador de EEUU pide controlar transacciones automáticas en Bolsa

WASHINGTON.- Las autoridades federales tienen que actuar ante el "ambiente de casino" de Wall Street, donde las transacciones de alta velocidad realizadas por computadoras pueden causar sacudones en los mercados, dijo el domingo el Chris Dodd, que preside la comisión de Banca en el Senado.

Dodd dijo que una nueva práctica en la que las computadoras compran y venden acciones en fracciones de segundo pudo haber sido la causa del derrumbe del jueves, cuando el mercado cayó cerca de 1.000 puntos en pocos minutos para luego recuperarse.

El principal senador republicano en la comisión, Richard Shelby, que apareció junto con Dodd en el programa "Face the Nation" del canal CBS, dijo estar de acuerdo en que se debe responder a una situación en que los entes reguladores se ven superados por la tecnología."Hay un alto riesgo en el mercado de que algo salga mal y una vez que sale mal, podría ser catastrófico", dijo.

Dodd dijo que la comisión realizará audiencias sobre lo que pasó el jueves, pero que por ahora la prioridad es que la Comisión de Valores (SEC) y la Comisión de Transacciones a Término de Materias Primas (Commodities Futures Trading Commission) encuentren maneras de controlar las operaciones de alta velocidad.

Estas operaciones se caracterizan por no contar con sistemas automáticos de prevención que eviten que el mercado entre en caos.

Dodd dijo que no le parece necesario crear nuevas leyes. La reforma financiera que se debate en el Senado incluye sistemas de alerta temprana para detectar problemas como la existencia de sistemas automáticos de prevención en una sola bolsa, dijo.

"No debería hacer falta una crisis como ésta para que nos demos cuenta de eso", dijo.

Dodd remarcó que el derrumbe del jueves sucedió en momentos en que las noticias económicas eran buenas, con un pico en el empleo, especialmente del sector manufacturero.

"Entonces, hay una suerte de ambiente de casino que aparece en nuestros mercados", dijo. "No refleja lo que pasa en la economía real".

Chávez actuará con mano firme para frenar el aumento del dólar paralelo

CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró en la noche del viernes que su gobierno actuará "con mano firme" para frenar el sostenido incremento del dólar "permuta" -que se obtiene por la venta de bonos de deuda-, para lo cual dijo que aplicará medidas que no anunció.

"El salto del dólar que llaman paralelo (...) Ahí hay un alto componente especulativo", dijo Chávez en una reunión con sus ministros transmitida por la televisión estatal VTV.

El dólar "permuta" en Venezuela es un indicador cambiario que resulta de la venta de bonos de deuda pública, a una tasa varias veces superior a la establecida por el Estado, que en 2003 impuso un control cambiario y administra desde entonces el acceso a las divisas oficiales.

Sin embargo, según Chávez, la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) "ha estado pagando deudas del último trimestre del año pasado, miles de miles de millones de dólares", citando un ejemplo de la "flexibilización" del sistema. "Pudieras quemar todas las reservas internacionales y no vamos a bajar ese dólar paralelo", zanjó.

Por ello, el mandatario venezolano dijo que es necesario "parar a tiempo" esta tendencia al alza. "Hay que pararlo y es ya", dijo, sin especificar que medidas tomará su administración para lograrlo. Sólo adelantó que no hará "llamados de conciencia" que la "burguesía no obedece". "No perdamos tiempo, actuemos con mano firme y más nada", lanzó.

El precio del "permuta" lo fija la libre oferta y demanda y la operación para su adquisición es totalmente legal. No obstante, su tasa, por no ser la oficial, no puede ser divulgada en los medios de comunicación, según la ley.

Irán amenaza con cortar las relaciones con las petroleras extranjeras

TEHERÁN.- El ministro iraní del Petróleo, Masud Mirkazemi, amenazó el sábado con cortar las relaciones con varias compañías petroleras occidentales por demorarse en el desarrollo de proyectos en el sector del gas y reemplazarlas por empresas nacionales.

"Recientemente comunicamos a varias compañías extranjeras que durante años se han retrasado en el desarrollo de varias fases (del proyecto gasístico 'offshore' de South Pars, en el Golfo), que no negociaremos más con ellas, y que esos proyectos serán confiados a empresas iraníes", declaró el ministro, citado por la agencia Mehr.

El ministro no nombró a ninguna compañía, pero sus declaraciones parecen apuntar a los grupos petroleros occidentales presentes en Irán, como el anglo-holandés Shell, el francés Total, el noruego Statoil o el italiano ENI, que han congelado progresivamente sus nuevas inversiones en los últimos meses. Así, por ejemplo, dos proyectos de centros de licuefacción de gas pilotados por Shell y Total están en punto muerto desde 2008.

Según expertos petroleros, el cese de las inversiones occidentales en el sector del petróleo y el gas se debe a las fuertes presiones contra el programa nuclear iraní. La presión occidental se ha traducido en un embargo financiero y bancario contra Teherán. Además, Estados Unidos y varias potencias europeas han incitado a sus empresas a retirarse de Irán, según las mismas fuentes.

Irán es la segunda potencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y posee una de las mayores reservas de gas del mundo.

Wall Street vivió una semana de locura, presa de la crisis en Europa

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York va a tener su vista fijada en Europa la próxima semana, cuya crisis originada en las dificultades presupuestarias de Grecia le hizo vivir una semana de locura e histórica.

"El mercado acabó por tomar en consideración los acontecimientos externos que podrían tener un efecto negativo sobre la economía estadounidense", estimó Gregori Volokhin, de Meeschaert Nueva York.

En la semana que termina, el índice estrella de Wall Street, el Dow Jones, sufrió su bajada más fuerte desde marzo de 2009: perdió un 5,71%, cerrando a 10.380,43 puntos. En término de puntos (628,18), se trata de la novena peor semana del índice de más de 100 años.

El Nasdaq, de dominante tecnológica, perdió un 7,94%, a 2.265,64 puntos, y el índice ampliado Standard and Poor's 500 cayó un 6,39%, a 1.110,88 unidades.

Después de una sesión positiva el lunes, la bolsa de Nueva York no dejó de hundirse, con una marca histórica el jueves, cuando sufrió una brusca caída durante la sesión de más del 9%, casi 1.000 puntos. Luego limitó sus pérdidas al 3,2%. Las circunstancias que rodearon esta caída breve y espectacular no se conocen fehacientemente, pero sí está claro dónde se generó esta semana agotadora para los inversores.

A pesar de la adopción de un plan de 140.000 millones de dólares de ayuda a Grecia por parte de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, nada impidió que los inversores de Wall Street vieran por televisión y en vivo las manifestaciones violentas en ese país europeo. El mercado se inquietó además por la posibilidad de que las dificultades de Grecia alcanzaran a otros países de la zona euro, en primer lugar Portugal.

Las consecuencias fueron dobles para los inversores estadounidenses. La caída del euro -que en la jornada se recuperó- frente al dólar puede afectar las exportaciones de Estados Unidos. Y una crisis generalizada en Europa limitaría la recuperación de la economía mundial en momentos en que ciertos países asiáticos, con China en cabeza, intentan disminuir su espectacular crecimiento.

"Tuvimos la crisis de 'subprime' que venía de Estados Unidos, tenemos la crisis de la deuda soberana que viene de Europa", dijo Volokhin. "En la crisis de las 'subprime', lo que salvó los bancos fue la ayuda del Estado, hace falta que se haga algo en Europa. Frente a un ritmo sistémico, si no hay una fuerte intervención concertada, las cosas degeneran muy rápidamente".

Los inversores prestarán atención a la cumbre de Bruselas del viernes, donde ya se aprobó la ayuda a Grecia, pero donde además los jefes de Estado y de gobierno discutían sobre disciplina presupuestaria y la creación de un fondo de contingencia.

En Estados Unidos, la agenda macroeconómica será corta, dominada por una serie de indicadores el viernes: las ventas al por menor, la producción industrial y el índice de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan.

Diccionario del contagio financiero

MADRID.- Podría decirse que Grecia, o mejor dicho, que la operación cosmética que el penúltimo Gobierno griego sometió a sus cuentas fiscales y que ha desencadenado una crisis europea colosal que ya se acerca a su cuarto mes, es el foco de casi todo: el foco de las turbulencias económicas, que asustan a países últimamente denominados periféricos con el fantasma del contagio; el foco de las discusiones continentales, avivadas cuando tal agencia crediticia califica el riesgo país; el foco, se ha dicho ya, de inversores y especuladores, cuya acción anima o deprime la bolsa, o modifica la rentabilidad de los bonos de deuda pública.

Cuando estos meneos financieros se miran al espejo, sus consecuencias, aunque no lo parezca, salpican revueltas como la de Atenas. Los mercados entrañan una terminología alejada del ciudadano y de la economía real sobre quienes, sin embargo, se ceban, según 'El País'.

Plan de rescate: El pasado domingo se aprobó un rescate de 110.000 millones para Grecia, auspiciado por el Eurogrupo (ministros de Finanzas de los 16 países que comparten el euro) y el FMI. El objetivo es inequívoco: aplacar los mercados, devolver la confianza de los inversores sobre Grecia, coser el roto fiscal que gangrena al estado al sur del Mediterráneo.

Pero también salvar el euro. Esto último ha sonado con fuerza en las últimas semanas. A mediados de marzo, Francia y Alemania se resistían a aplicar cualquier plan de rescate. Al final, éste tuvo que ser aprobado con cierta urgencia. En juego estaba el devenir de la moneda común.

"Si los dirigentes europeos no empiezan a actuar de manera mucho más enérgica, proporcionándole a Grecia la ayuda suficiente para evitar lo peor, es muy posible que se produzca una reacción en cadena que empiece con el impago griego y termine causando muchos más estragos", ha avisado Paul Krugman.

La contrapartida es la adopción de un plan de ajuste que el propio presidente Papandreu ha calificado de "injusto". En total, Atenas prevé ahorrar 30.000 millones de euros de aquí a 2013 para reducir su déficit público, que cerró 2009 en el 13,6%, por debajo del límite del 3% que impone el Pacto de Estabilidad y obliga por igual a todos los países del euro.

Bono, prima de riesgo, diferencial de deuda: Para financiarse, los países emiten títulos de deuda pública como letras del tesoro, obligaciones o bonos de deuda en subastas. A Grecia le urge hacerlo. España, por culpa de la crisis, comunicó en febrero que reduciría la emisión de deuda en un 34% para este año.

Cuanto mayor sea el interés de los bonos de deuda, más devolverá el estado emisor al comprador cuando venza el título (bonos de rentabilidad a dos años, a diez...).

A comienzos de década, el precio (interés) de los bonos españoles llegó a situarse incluso por debajo del bono alemán, el bund , que sirve como referente europeo por su estabilidad y por la solidez económica de la primera potencia continental.

En estos momentos, España vende deuda al precio más caro desde 2008 en el caso de las letras a cinco años. En plena crisis fiscal europea, los inversores le exigen seis veces más que Alemania para comprar sus bonos.

El diferencial frente al bono alemán aumenta o disminuye según la confianza que destila la situación financiera de un país, cuyos principales avales son su nivel de déficit o superávit y el total de deuda pública emitida en función de su Producto Interior Bruto. Si alrededor de un país gravita el riesgo de impago (algo poco usual, ya que los países están gastando más de lo que ingresan), cundirá el escepticismo.

Por tanto, crecerá el interés de la deuda de ese país, sobre todo en relación al que paga Berlín: a ese sobrecoste entre la rentabilidad de los bonos de un Estado europeo y la del bono alemán se le conoce como prima de riesgo , y da una idea de cómo valoran los mercados las finanzas de cada país y su solidez fiscal.

Agencias de calificación: En el punto de mira de Bruselas, que las quiere evaluar tras revolucionar los parqués con sus calificaciones. Son empresas que, a cargo de un cliente, ponen nota a países o a empresas. También a productos financieros o activos, como los bonos de deuda.

Precisamente la mala nota de una de estas agencias (Standard & Poor?s) a los títulos de deuda griegos (los calificó de bonos 'basura') precipitó el rescate. Después vinieron otras rebajas, como la de España y Portugal (dos de los llamados periféricos). Las bolsas cayeron y, en varias ocasiones, se temió que la situación de Grecia se propagase hacia otros lares. Una típica reacción de miedo ante un posible contagio.

En general, los bonos de deuda que emiten los estados suelen generar seguridad en los mercados (son bonos de bajo riesgo). Pero la agencia midió a la baja el riesgo soberano helénico: S&P contempló la posibilidad de que el país emisor de deuda (Grecia) de esos bonos no pudiese, llegado el momento, asumir los intereses de sus activos.

¿Algún consuelo? Las agencias también yerran el tiro, como a veces ha ocurrido desde que irrumpió la crisis.

Portugal aplaza sus grandes obras públicas

LISBOA.- El Gobierno portugués ha dado marcha atrás en su política de gasto al anunciar el aplazamiento de las obras públicas que todavía no están adjudicadas, concretamente el nuevo aeropuerto de Lisboa y el tercer puente sobre el río Tajo en la capital portuguesa.

Se trata de dos proyectos emblemáticos en los que el Gobierno había puesto todo su empeño.

Según el primer ministro, José Sócrates (socialista), la decisión permitirá este año una mayor disminución del déficit presupuestario, del 9,4% (en 2009) hasta el 7,3% del PIB, en vez del 8,3% previsto en el Programa de Estabilidad y Crecimiento que el Gobierno presentó a Bruselas.

Una intensa polémica sobre los proyectos de grandes obras públicas previstas por el Ejecutivo acapara estos días el debate político en Portugal.

El jefe de Gobierno ha asegurado que todas las obras que han sido financiadas y están adjudicadas continuarán, empezando por el tren de alta velocidad entre Lisboa y Madrid.

Ayer se firmó, precisamente, el primer contrato portugués del tramo de 165 kilómetros entre Poceirão y Caia (en la frontera con Extremadura), que supondrá una inversión de 1.494 millones de euros.

La ministra Salgado anuncia un recorte adicional del déficit español del 0,5% este año

BRUSELAS.- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, tiene previsto anunciar durante la reunión extraordinaria de ministros de Economía de la UE un recorte adicional del déficit público del 0,5% para este año, equivalente a 5.000 millones de euros, y del 1% para 2011 (10.000 millones de euros), según informaron fuentes del Ejecutivo.

Este anuncio se producirá después de que los jefes de Estado y de Gobierno del Eurogrupo se comprometieran el pasado viernes a acelerar el ritmo de consolidación fiscal en un intento de calmar a los mercados y evitar el contagio de la crisis de endeudamiento griega a países como España y Portugal.

Con estos recortes adicionales, España lograría reducir su déficit público desde el máximo del 11,2% registrado en 2009 hasta el 9,3% este año (en lugar del 9,8% que había previsto la Comisión) y hasta el 7,3% en 2011 (en lugar del 8,8 pronosticado por Bruselas). La UE ha dado de plazo a España hasta 2013 para situar su déficit por debajo del 3% que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

En su evaluación del programa de estabilidad español realizada en marzo, el Ejecutivo comunitario ya pidió a España más concreción en las medidas que pensaba tomar para recortar el déficit público, sobre todo en 2011 y 2012. Bruselas tachó además de excesivamente optimista el escenario económico en el que se basa el programa español.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, avanzó el pasado viernes que el Gobierno tenía la intención de "acelerar" el plan de reducción del déficit público presentado a la Comisión y de "expresar con la máxima concreción posible" todas las medidas previstas. No obstante, dijo que el anuncio oficial lo realizaría durante su comparecencia parlamentaria del próximo miércoles.

El anuncio de nuevas medidas para recortar el déficit, sobre todo en los países donde más se ha disparado tras la crisis, se realizó de manera simultánea a la decisión de los líderes del Eurogrupo de crear un fondo de rescate para los países en quiebra o que sufran ataques especulativos sobre su deuda como los que vivieron la semana pasada España y Portugal.

Los ministros de Economía de la UE concretarán hoy el funcionamiento de este mecanismo de estabilización, pero Salgado ya ha anunciado que no tiene previsto utilizarlo. "España no se plantea recurrir a este fondo", dijo la vicepresidenta a la entrada de la reunión.

Los ministros de Economía de la eurozona discuten un fondo de rescate de 600.000 millones

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la UE discuten una nueva propuesta para crear un fondo de estabilización permanente que estaría dotado con 600.000 millones de euros y en el que participaría el Fondo Monetario Internacional (FMI). El objetivo de este mecanismo de estabilización es rescatar a países en quiebra o que se enfrenten a ataques especulativos sobre su deuda, como los que están sufriendo Portugal o España tras el salvamento de Grecia.

La nueva propuesta, que según algunas fuentes está patrocinada por Alemania, incluiría 440.000 millones de euros en préstamos bilaterales coordinados de los países de la eurozona, siguiendo el ejemplo del plan de rescate griego.

Además, la Comisión aportará otros 60.000 millones de euros que procederían de una ampliación del denominado mecanismo de asistencia a la balanza de pagos. Este mecanismo se ha utilizado ya para asistir a Hungría, Rumanía y Letonia, pero hasta ahora no podía utilizarse para los países de la eurozona.

El Ejecutivo comunitario ha propuesto aumentar su dotación de 50.000 a 110.000 millones de euros y permitir que se beneficien de él también los Estados que comparten la moneda única.

Finalmente, el FMI contribuiría al nuevo fondo de salvamento con 100.000 millones de euros, de acuerdo con las fuentes consultadas.

El Ejecutivo comunitario había propuesto que el nuevo fondo de salvamento no tuviera prácticamente límites. La propia Comisión acudiría a los mercados a pedir prestado dinero con la garantía de una reserva del presupuesto comunitario por valor de 70.000 millones de euros y con garantías adicionales de los países de la eurozona si fuera necesario. Y luego lo prestaría a su vez a los países con problemas.

No obstante, Alemania y Países Bajos rechazaron este instrumento por considerar que otorgaba un poder excesivo a Bruselas, según las fuentes.

Los ministros de Economía de la UE prosiguen a esta hora las negociaciones. Su objetivo es lograr un acuerdo sobre el nuevo fondo de rescate antes de que abra la bolsa de Japón para tranquilizar a los mercados y evitar que prosiga el contagio de la crisis griega a España y Portugal.

El euro se revaloriza ligeramente frente al dólar en los mercados asiáticos

WELLINGTON.- El euro ganaba un 1 por ciento frente al dólar en la apertura de los mercados de Asia y el Pacífico como resultado directo de las medidas de apoyo a la economía griega adoptadas por los países europeos y el Fondo Monetario Internacional.

Un euro se paga a 1,2870 dólares, una cifra ligeramente superior a los 1,2715 que valía al cierre del viernes en Nueva York. Con relación a otras monedas, el euro vale 118,83 yenes, un 1,8 por ciento más; mientras que se cambiaba por 0,8946 dólares australianos.

El FMI anunció este domingo la aprobación por parte de su directiva de la concesión de 30.000 millones para Grecia que se desembolsarían a lo largo de los tres próximos años como parte del plan de rescate acordado por los países de la eurozona y el FMI, valorado en 110.000 millones de euros.

Reino Unido dice que no participará en la estabilización de la eurozona

BRUSELAS.- El ministro de Finanzas británico, Alistair Darling, ha defendido la necesidad de adoptar decisiones para estabilizar los mercados financieros internacionales, pero dejó claro que Reino Unido no participará en el fondo de rescate para los países de la eurozona que se discute hoy en la reunión de ministros de Economía de la UE.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) celebra una reunión extraordinaria en la que podría anunciar su contribución al plan de rescate de la eurozona, según anunció el ministro belga de Finanzas, Didier Reynders. "Es evidente que la política monetaria tiene que intervenir", afirmó Reynders.

"Es importante que hagamos todo lo que podamos para estabilizar los mercados para demostrar que estamos superando lo que es un periodo difícil", dijo Darling en declaraciones a la cadena Sky News.

"Lo que no haremos y no podemos hacer es dar asistencia al euro. La responsabilidad de asistir al euro debe corresponder a los miembros del Eurogrupo", afirmó el ministro de Finanzas británico antes de la reunión.

También el ministro de Finanzas sueco, Anders Borg, dijo que "son los países del Eurogrupo los que han creado el problema y está claro que nuestros contribuyentes no están dispuestos a financiar a los griegos que se jubilan a los 40 o los 50".

No obstante, admitió que "necesitamos recursos para detener las turbulencias financieras" porque "si esto continúa más de un par de días, será muy problemático para la recuperación".

"Estamos viendo en los mercados comportamientos de manada de lobos y, si no detenemos a estas manadas, harán pedazos a los países más débiles", aseguró Borg.

Pero enfatizó que cualquier mecanismo de estabilización debe ir acompañado por un refuerzo "urgente" de las medidas de consolidación fiscal "en algunos de los países que han gestionado mal sus políticas fiscales".

Por su parte, la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, dijo que el Ecofin debe aprobar un "mecanismo que permita garantizar la estabilidad del euro, en la zona y en los mercados internacionales".

El mecanismo debe ser "eficaz y contra todo riesgo". "Es un momento importante para los europeos y para el resto", resaltó.

El ministro de Finanzas belga afirmó que "hay varios montantes que están sobre la mesa porque habrá varios mecanismos".

"Se puede imaginar ir a los mercados a recaudar fondos", explicó Reynders.

"La orientación es la solidaridad, mostrar que todos los países de la eurozona son solidarios para sostener la moneda", indicó.

Obama y Merkel hablan sobre la crisis financiera en la eurozona

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, mantuvieron este domingo una conversación telefónica acerca de la crisis financiera en los mercados europeos y sobre la importancia de que los países de la UE adopten medidas para generar confianza en los mercados, según anunció el portavoz de la Casa Blanca, Bill Burton.

"Discutieron sobre la importancia de que los miembros de la UE tomen pasos resolutivos para la construcción de la confianza en los mercados", señaló Burton, que agregó que la conversación entre Obama y Merkel forma parte del "compromiso en marcha con los líderes europeos sobre la situación económica de allí".

En el momento de la conversación, Obama se encontraba en Hampton, Virginia, en la costa este estadounidense, donde el mandatario se desplazó para pronunciar un discurso de graduación en la Universidad Hampton.

Obama cree que el dólar se fortalecerá si lo hace la economía estadounidense

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este anoche en una entrevista con el canal estatal ruso Rossiya que el dólar se fortalecerá si lo hace la economía estadounidense.

"Mi principio básico es concentrarnos en los fundamentos de la economía. Creo que si tenemos una economía fuerte, tendremos un dólar fuerte", dijo Obama en esta entrevista que fue emitida el sábado.

No es habitual que Obama se pronuncie sobre la moneda estadounidense, ya que es un cometido del secretario del Tesoro, Timothy Geithner. Éste siempre ha manifestado que un dólar fuerte refleja la fuerza de la economía del país.

El año pasado, China y otros inversores extranjeros habían expresado su preocupación sobre la debilidad del dólar. Rusia se había unido a China en la propuesta de creación de una nueva reserva monetaria, para garantizar una menor dependencia global sobre la moneda estadounidense.

Pero el dólar se ha fortalecido y las preocupaciones sobre la crisis griega han centrado las preocupaciones en el euro, del que se han alejado muchos inversores.

Respecto a la crisis griega, Obama dijo estar "muy preocupado", pero confió en que sus socios europeos lo atajen satisfactoriamente, porque "se han dado cuenta de que es muy serio", añadió el mandatario.

"Grecia está tomando medidas muy difíciles. Y si podemos estabilizar Europa, será bueno para Estados Unidos y también para Rusia", concluyó.

El FMI aprueba el programa de ayudas a Grecia

WASHINGTON.- El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado la concesión a Grecia de un préstamo de 30.000 millones de euros durante tres años, que se añadirán a los 80.000 millones aportados por los países de la zona euro.

El Consejo, compuesto por 24 directores que representan a los 186 países miembros de la entidad, dio su aprobación al plan en una sesión extraordinaria celebrada en domingo, tras un proceso acelerado de deliberación.

El organismo detalló, además, que se concederá a Grecia junto a la zona euro 20.000 millones de euros en préstamos de forma inmediata. Los créditos totales en 2010 de ambas partes al país heleno ascenderán a 40.000 millones de euros, de acuerdo con un comunicado emitido por el FMI al término de una reunión de su Consejo Ejecutivo.

Al primer crédito, de 20.000 millones de euros, el FMI aportará 5.500 millones y el resto corresponderá a los gobiernos europeos. En todo el año, el organismo desembolsará 10.000 millones de euros y los países que forman parte de la llamada Eurozona, 30.000 millones.

Ayuda gradual

La ayuda total será desembolsada gradualmente, tras revisiones periódicas por parte del Consejo Ejecutivo, en las que verificará si Grecia ha cumplido con las metas de reducción del déficit público y la puesta en marcha de las reformas estructurales establecidas de antemano.

El país necesita ayuda inmediata del FMI y de los países de la zona euro para hacer frente a un pago de unos 9.000 millones de euros el 19 de mayo, ya que es incapaz de captar dinero en los mercados de capitales a un interés asequible. El dinero del FMI proviene de las cuotas aportadas por todos los miembros al fondo común de la entidad y de acuerdos bilaterales firmados con algunos países con economías fuertes.

La aprobación por parte del Consejo Ejecutivo del FMI era el último trámite restante para la puesta en marcha del programa de ayuda a Grecia, después de que el 7 de mayo los líderes del Eurogrupo lo ratificaran formalmente. Países como Alemania, España, Italia, Portugal o Bélgica ya han aprobado los préstamos bilaterales que forman parte de su aportación al plan.

El Gobierno español saca de sus estadísticas de paro los datos sobre las posibilidades de encontrar empleo

MADRID.- El Ministerio de Trabajo ha suspendido "temporalmente" desde este mes la publicación del índice de ocupabilidad de los parados, esto es los datos que muestran las posibilidades que tienen los desempleados españoles para reinsertarse en el mercado laboral.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) consensuó con las oficinas de empleo de las comunidades autónomas dejar de publicar el índice con el fin de "mejorar" los parámetros que se utilizan para su cálculo. "No se sabe cuándo se retomará su publicación, ya que resulta complejo buscar un mecanismo que de más fiabilidad a los datos", justificaron desde Trabajo.

Eso sí, las mismas fuentes precisaron que, tras negociar con los agentes sociales las nuevas bases para calcular el índice de ocupabilidad, las cifras se publicarán con carácter retroactivo, es decir, se recogerán los datos desde mayo y hasta su reactivación.

Desde el Ministerio insistieron en resaltar que suspender de forma temporal esta estadística fue una decisión "de todos" (Gobierno y CC.AA.), al igual que ya sucediera con la tasa de cobertura de los desempleados, y admitieron que la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, tenía previsto anunciarlo en la rueda de prensa sobre el paro de esta semana, aunque finalmente no lo hizo.

El último índice de ocupabilidad, publicado el pasado 6 de abril, recogía que más de 1,6 millones de personas, el equivalente al 40,1% de los más de cuatro millones de desempleados que estaban registrados en el Inem a finales de marzo, tenían pocas o muy pocas probabilidades estadísticas de encontrar un empleo.

Este índice reflejaba que el 14,03% de los desempleados inscritos en el Inem (584.696) tenían muy pocas posibilidades de encontrar un puesto de trabajo, mientras que para el 26,12% (1.088.289 parados) las probabilidades eran bajas.

Por su parte, fuentes de CC.OO. aseguraron que el Gobierno no ha informado de este cambio estadístico en el seno del diálogo social, si bien emplazaron cualquier valoración a la próxima comisión ejecutiva de la federación a finales de este mes.

Las reservas de oro del Banco de España se han revalorizado un 82,7% durante la crisis

MADRID.- Las reservas de oro del Banco de España se han revalorizado un 82,7% durante la crisis, al pasar de los 4.397 millones de euros que valían en julio de 2007 hasta los 8.034 millones en que estaban cuantificadas el pasado mes de abril, según datos de la entidad emisora.

El Banco de España dejó de vender oro en el verano de 2007, hasta dejar las reservas en 9,1 millones de onzas troy (283 toneladas), y desde entonces las reservas han incrementado su valor hasta superar los 8.000 millones de euros al compás del deterioro de la economía internacional.

El oro es un valor refugio en épocas de crisis, especialmente en aquellos momentos en los que la incertidumbre se cierne sobre los mercados internacionales y las dudas afectan a la valoración de la deuda soberana de los países, como en el caso reciente de Grecia y de los países periféricos de la eurozona.

Así, el reciente incremento de la demanda de oro por parte de los inversores ha colocado el valor del este metal precioso en máximos históricos, llegando a los 1.200 dólares la onza.

Sin embargo, pese al elevado déficit del Estado y las dudas sobre la solvencia financiera de España, la venta o no de oro no ha aparecido aún en el debate económico, a diferencia de lo que ocurrió en 2007.

En aquel año, el Banco de España vendió 4,3 millones de onzas troy de oro (133,7 toneladas). Así, el banco emisor redujo un 32% sus reservas de oro a cambio de un beneficio aproximado de 2.180 millones de euros entre los meses de marzo y julio de 2007.

El Banco de España realizó una primera venta de 1,3 millones de onzas troy en marzo 2007 (40,4 toneladas), a la que sucedió otra similar en el mes de abril, que redujo las reservas a 10,8 millones de onzas troy (335,8 toneladas), frente a las 13,4 millones iniciales (416,7 toneladas).

Durante estos meses, el saldo de las reservas de oro descendió de manera proporcional de los 6.467 millones de euros a los 5.379 millones, acumulando una pérdida de más de 1.000 millones de euros (-16,8%).

Entre mayo y julio se produjeron dos nuevas ventas de oro por parte de la institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que restaron de las reservas de oro monetario 982 millones de euros, lo que supuso una nueva reducción del 18,2%. De esta forma, las reservas quedaron establecidas en 9,1 millones de onzas troy (283 toneladas) con las que se ha llegado hasta hoy.

Por tanto, en términos de liquidez, el valor de estas reservas pasó de los 6.467 millones de euros en diciembre de 2006 a 5.145 millones de euros (-20,4%) en 2007.

El entonces vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, tuvo que dar explicaciones sobre estos movimientos en el pleno del Senado a principios del mes de junio, donde aseguró que respondían a la necesidad de mejorar la rentabilidad de los activos del Banco de España.

Además, Solbes explicó que las ventas se realizaron en coordinación con el BCE y otros 15 bancos centrales en virtud del Acuerdo de Bancos Centrales sobre Oro (CBGA por sus siglas en inglés) firmado en 1999 y renovado en 2004, que prevé la venta de una máximo de 500 toneladas anuales, motivado por la necesidad generalizada de vender oro activo, no rentable, e invertirlo en bonos de renta fija, aumentando su rentabilidad.

En este sentido, Solbes afirmó que el oro "jugó un papel fundamental como elemento de reserva que está desapareciendo, ya que no es un activo rentable". Dos meses más tarde estalló la crisis y el oro volvió a ser un valor refugio.

Así pues, el Banco de España realizó estas ventas poco antes de que estallara la crisis crediticia de EE.UU., que convirtió el oro en un valor refugio y disparó su cotización.

Además, la Reserva Federal estadounidense salió al paso de dicha crisis con agresivos recortes de tipos, que provocaron el desplome del dólar y contribuyeron a la apreciación del metal.

De hecho, en marzo de 2008 la cotización del oro rompió la barrera de los 1.000 dólares por onza, como en la actualidad, lo que podría haber disparado la rentabilidad de las ventas de oro realizadas por el Banco de España un 30%.