domingo, 2 de mayo de 2010

La Unión Europea y el FMI concederán 110.000 millones a Grecia

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la eurozona acordaron este domingo activar el plan de rescate para evitar la quiebra de Grecia, al que dotaron con hasta 110.000 millones de euros para un periodo de tres años, entre 2010 y 2012. De esta cantidad, 80.000 millones serán préstamos bilaterales de los países que comparten la moneda única a un tipo de interés del 5% y el resto lo aportará el Fondo Monetario Internacional (FMI), según anunció la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

Para este año, la asistencia de la eurozona será de 30.000 millones de euros, tal y como ya se anunció el pasado 11 de abril. El plan de rescate incluye además una reserva de 10.000 millones de euros para estabilizar el sector bancario griego y evitar bancarrotas.

Además, los Estados miembros pedirán a sus respectivos sectores bancarios contribuciones voluntarias tal y como había sugerido el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble.

A cambio de estas ayudas, el Gobierno de Atenas se comprometió a un draconiano plan de ajuste fiscal y reformas estructurales que tiene como objetivo reducir el déficit público del 13,6% del PIB registrado en 2009 al 3% en 2014.

El plan incluye subidas del IVA y de los impuestos especiales, supresión de las pagas extra y congelación salarial para los funcionarios, reducción de las pensiones y retraso en la edad de jubilación.

Pese a que ya no se necesitan más decisiones para dar las ayudas a Grecia, el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, convocó para el próximo viernes 7 de mayo una cumbre extraordinaria del Eurogrupo con el objetivo de revisar los procedimientos parlamentarios en los distintos Estados miembros y extraer las primeras conclusiones de esta crisis para el gobierno de la eurozona.

"La decisión (de activar el mecanismo) está tomada y no se revisará" en esta cumbre, resaltó el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, para tranquilizar a los mercados.

España aportará al plan de rescate griego 3.672 millones de euros en 2010 y en total, para el conjunto de los tres años, 9.792 millones de euros, el 12,24% del préstamo, explicó Salgado. El decreto ley para desbloquear el primer tramo de la ayuda se aprobará previsiblemente en el Consejo de ministros del 7 de mayo, dijo.

"Lo importante era dar una señal clara a los mercados y la señal clara a los mercados es la que hoy se ha tomado de activar el mecanismo", resaltó la vicepresidenta económica. Las primeras ayudas llegarán a Grecia antes del 19 de mayo, fecha en que el Gobierno tiene que hacer frente a la renovación de alrededor de 10.000 millones de euros de deuda.

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, destacó que el plan de rescate de Grecia "no tiene precedentes tanto por lo que se refiere al alcance del esfuerzo nacional exigido como por la escala de apoyo financiero que proporcionarán los países de la eurozona y el FMI". Rehn dijo que el pago de los diferentes tramos de la ayuda estará condicionado al cumplimiento del programa de ajuste y se realizará trimestralmente.

El ministro de Economía griego, Giorgos Papaconstantinu, admitió que "no es un día fácil" para su país. "Son medidas muy difíciles y habrá protestas", reconoció. Pero afirmó que la mayoría de los ciudadanos ven necesario el plan de ajuste y lo apoyarán.

"Está claro que el Gobierno griego está dispuesto a hacer todo lo que sea necesario para cumplir sus obligaciones internacionales", dijo Papaconstantinu. "En ningún caso nos sentimos bajo la tutela (de Bruselas), somos un Estado miembro de la eurozona pero somos un Gobierno que asume sus responsabilidades", resaltó.

Por su parte, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, elogió el programa de ajuste de Atenas pero alertó de que las autoridades griegas "deben estar preparadas para adoptar cualquier medida adicional que pueda resultar adecuada para alcanzar los objetivos del plan".

Las dudas y contradicciones de los líderes europeos los últimos días --especialmente la resistencia de la canciller alemana Angela Merkel a activar la ayuda a Grecia por la cercanía de las elecciones regionales de Renania del Norte-Westfalia el 9 de mayo-- han disparado la inestabilidad en la eurozona y han llevado a la agencia de 'rating' Standard & Poor's a rebajar la nota del bono griego y también las del español y portugués. Los analistas han atribuido las turbulencias a la lentitud de la UE a la hora de actuar.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, admitió que en ocasiones ha estado "a punto de perder la paciencia" porque "nuestros procedimientos son difíciles" y existen "diferencias culturales" entre los diferentes países de la eurozona. "Las democracias tienen sus propios tiempos, y lo que cuentan son los resultados. Y desde ese punto de vista creo que el resultado es bueno", dijo por su parte Trichet.

Todos los responsables del Eurogrupo aseguraron que el de Grecia es un caso específico y que no se prevé un contario a otros países con problemas de déficit como Portugal o España. "Grecia y Portugal, España, Italia o quien sea son casos diferentes", aseguró la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, al ser preguntada por si el Eurogrupo iba a preparar planes de rescate similares al de Grecia para hacer frente a la crisis en Portugal y España.

Recordó que durante muchos años el Gobierno de Atenas ha elaborado "estadísticas erróneas", lo que ha generado un "déficit de confianza". También el comisario de Asuntos Económicos dijo que "no se puede comparar Grecia con otros países" por el alto nivel de deuda y los problemas estadísticos. Y Juncker sostuvo que "no se plantea" la posibilidad de diseñar planes de rescate para otros países de la eurozona.

"El caso griego es muy especial" y "nada comparable con otros países", insistió por su parte Salgado.

Según Strauss-Kahn, el FMI aprobará las ayudas para Grecia esta misma semana

WASHINGTON.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, afirmó que la Junta de Gobernadores del organismo aprobará el gasto que le corresponde del plan de rescate de Grecia esta misma semana.

Strauss-Kahn confirmó que el FMI aportará 30.000 de los 110.000 millones de euros previstos en el plan, mientras que el resto será competencia de los miembros de la eurozona.

Las fuertes medidas adoptadas por el Gobierno griego para recuperar su economía merecen "un nivel excepcional de acceso a los recursos del FMI", explicó Strauss-Kahn.

El Fondo Monetario Internacional dijo el domingo que su junta ejecutiva examinará la próxima semana si aprueba la solicitud de Grecia para obtener créditos por 30.000 millones de euros.

Strauss-Kahn, afirmó que el gobierno griego ha presentado un ambicioso programa financiero para afrontar su crisis económica.

Los créditos del FMI forman parte de las amplias mediadas de apoyo que concertaron los países europeos para salvar de la insolvencia a Grecia e impedir que las penurias financieras de ese país se propaguen al resto del continente.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, acogió lo que describió como el "ambicioso programa de reforma" emprendido por Atenas y reiteró su apoyo a las medidas de ayuda financiera para Grecia.

El Gobierno griego ampliará las ayudas a la liquidez de la banca como parte del plan de rescate internacional

ATENAS.- Fuentes de la UE y del Fondo Monetario Internacional (FMI) informaron este domingo de que el Gobierno griego ampliará el paquete de apoyo a la banca para asegurar su liquidez y creará un fondo de garantía que respaldará la solvencia de las entidades financieras como parte del plan de rescate acordado.

La banca griega apenas se ha visto afectado por los 'activos tóxicos' que están en el origen de la crisis financiera internacional de 2008 y cuenta con una buena capitalización, pero el programa de austeridad, que se espera suponga una reducción del 4 por ciento del PIB griego este año, probablemente provocará un incremento de los préstamos con riesgo de mora concedidos por los bancos griegos.

Además, los bancos están expuestos al riesgo de la deuda pública, cuya valoración ha sido reiteradamente rebajada por las agencias de evaluación internacionales y dependen de ellos para obtener liquidez del Banco Central Europeo.

Un responsable del Directorio para Asuntos Económicos y Financieros de la UE, Servaas Deroose, afirmó en rueda de prensa que las autoridades griegas negocian con Bruselas la ampliación a 28.000 millones de euros las ayudas pactadas a principios de 2009 para afrontar la escasez de liquidez de la banca. "Va a haber una ampliación de la escala y la duración del plan bancario. Es cuestión de días", dijo.

La banca ya pidió el mes pasado al Gobierno más fondos para apoyar este plan, lo que desató las preocupaciones del mercado financiero por la posible insolvencia del sistema financiero griego.

Por otra parte, el Gobierno espera crear un fondo independiente para garantizar las acciones de los bancos sean sólidas como parte del paquete de ayudas UE-FMI.

"El objetivo del fondo es garantizar que los bancos griegos están bien capitalizados en todo momento. El fondo inyectará capital en un banco si su tasa de capital cae por debajo de un mínimo y cuando los accionistas no puedan reunir el capital a partir de los mercados", explicó Deroose. El fondo será totalmente independiente del Gobierno, pero colaborará estrechamente con el Banco de Grecia.

Merkel cree que el Bundestag aprobará la ley que permitirá el rescate griego para el viernes

BONN.- La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó este domingo que es optimista con respecto a la posible aprobación para el próximo viernes en el Bundestag, el Parlamento alemán, de la legislación que permitirá el rescate para Grecia y que ella misma se implicará para que salga adelante.

Merkel manifestó desde Bonn su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el rescate a Grecia y dijo que su Gobierno estudiará el pacto el lunes, lo que permitirá su presentación ante el Bundestag y la culminación del proceso legislativo para el viernes.

"Si todo va bien, Alemania podría aprobar las medidas de ayuda a Grecia para el viernes", manifestó la canciller al tiempo que afirmó estar extraordinariamente satisfecha por el éxito de las negociaciones. "Voy a trabajar intensamente por el programa de Grecia y su aprobación", dijo.

Merkel reveló que ya ha hablado telefónicamente con el primer ministro griego, George Papandreou. "Es un programa de austeridad muy ambicioso que tiene, por una parte, ambiciosos objetivos de ahorr, pero, por otra, está diseñado para que Grecia mejore su posición económica" a largo plazo, explicó. "Va a ser un trayecto arduo para Grecia, pero es absolutamente necesario", afirmó.

La dirigente alemana destacó además la importancia de que la Comisión Europea y el FMI controlen la aplicación del programa para que "se restaure la credibilidad del país" y señaló que la inclusión del FMI es una garantía "mundial de máxima credibilidad" para cualquier programa de estabilización y consolidación.

Antes de la intervención de Merkel, el ministro de Economía alemán, Rainer Bruederle, manifestó más cautela y dijo que el Gobierno examinará el acuerdo cuidadosamente antes de decidir si colaborará o no. La propia Merkel no reveló cuánto aportará Alemania al plan de rescate y se remitió al ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble.

Por otra parte, fuentes gubernamentales alemanas informaron a Reuters de que el pacto alcanzado entre UE y FMI es aún más duro de lo que planteaba Bruselas. Así, por ejemplo, los controles del FMI serán trimestrales.

"Así bien valía implicar al FMI (...). El FMI establecerá objetivos trimestrales para Grecia que serán verificados", indicó la fuente. De no cumplirse, Grecia será sancionada.

El plan final es más duro, pero también más realista que la propuesta de la UE. Así, Grecia tendrá hasta 2014 para ceñirse al pacto de estabilidad, que fija el máximo del déficit público en el 3 por ciento del PIB. "El objetivo inicial de 2012 era completamente irreal", aseguró la fuente.

Fallece a los 93 años en Nueva York la intelectual española Carmen de Zulueta

NUEVA YORK.- La intelectual española Carmen de Zulueta, exiliada tras la guerra civil y residente en Estados Unidos desde hace décadas, falleció ayer en Nueva York a los 93 años tras sufrir hace días una mala caída en plena calle, según ha informado el hispanista Isaías Lerner.

Zulueta sufrió una mala caída en una calle de Manhattan, que la hizo entrar en un coma del que no se recuperó y falleció ayer 1 de mayo, explicó Lerner, quien recordó el valor de la obra intelectual de la que calificó como "última superviviente de los emigrados políticos españoles a Estados Unidos".

Su padre, que dejó una honda huella en su personalidad, era embajador de la República ante el Vaticano cuando Franco se sublevó; era un periodista, pedagogo y abogado catalán, y su madre, una maestra salmantina.

"Pienso en mi muerte que no debe estar lejos, debido a mi edad y pienso en la vida triste de los ancianos en el mundo entero y en mi pequeño mundo (...) Vivo tranquila, leyendo, escribiendo, relacionandome con amigos por internet, visitando los museos neoyorquinos de los que soy socia y paseándome por el Parque cuando el tiempo no es muy malo", decía hace tan solo unos meses.

"¿En qué pienso yo las largas horas que paso sola, leyendo, paseando por Central Park? El pensamiento varía según el tiempo. Los días de sol mis pensamientos son más alegres, pensando en un futuro de verano, en mi ida a Charlotte, en Carolina del Norte, donde viven muy buenos y viejos amigos. Pero si el cielo se nubla o llueve o nieva, pienso en cosas más tristes: mi muerte, el documento que tengo que hacer diciendo para quienes van los objetos que llenan mi apartamento y mi casa de Remsenburg.

Tengo cuadros, libros antiguos y modernos, tengo objetos y fotos familiares. Me entristece pensar en dejar esta casa y esta vista que me anima todas las mañanas. Mis ideas son limitadas: es lo que pienso escribir y lo que estoy escribiendo. Es el futuro que me espera, que no puede ser muy bueno a mi avanzada edad", reflexionaba también.

"Fue una figura central entre los exiliados españoles en Nueva York tras la guerra civil", ha explicado el conocido hispanista Lerner, que coincidió con la intelectual en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), donde ella dirigió el Departamento de Lenguas Romances en el llamado Lehman College, del que era profesora emérita.

El cónsul general de España en Nueva York, Fernando Villalonga, también ha resaltado el valor de la figura de Zulueta, a quien definió como "la hispanista de la generación de la República española más importante en Estados Unidos".

"Era una figura muy representativa de una generación que, con el exilio, generó una fuerte interés por el hispanismo en universidades de Estados Unidos y el extranjero", ha añadido Villalonga, sobre Zulueta, quien en 1989 fue condecorada con el Lazo de Dama de Isabel la Católica por su labor en la difusión de la cultura española.

Hija de Luis de Zulueta --ministro de Asuntos Exteriores de la República y embajador de España en Berlín y ante la Santa Sede-- y sobrina del líder socialista Julián Besteiro, esta escritora nacida en Madrid en 1916 se exilió al fin de la guerra civil con su familia a Francia, Inglaterra y Colombia hasta llegar a Estados Unidos.

Antigua alumna de la Institución Libre de Enseñanza, primero, y del Instituto-Escuela, después, durante su vida estuvo en pleno contacto con los intelectuales españoles de la primera mitad del siglo XX y después con los que pasaron por el exilio.

En la Universidad de Madrid se licenció en Filosofía y Letras y en lenguas modernas. En 1936 se exilió a París, de allí se trasladó a Inglaterra y después a América para vivir primero en Colombia y Brasil y después en Estados Unidos, país donde se instaló de forma definitiva. Realizó estudios en Harvard y ejerció como profesora en Nueva York durante más de veinte años.

La escritora estudió en la Universidad de Harvard, se doctoró en la Universidad de Nueva York (NYU), donde fue alumna de Francisco Ayala, y más tarde impartió clases en Harvard (Massachusetts), en la Universidad de Columbia (Nueva York) y en Wheaton College (Illinois).

Entre sus obras destacan Caminos de España y de América, Cien años de educación de la mujer española, La España que pudo ser. Memorias de una institucionista republicana y Compañeros de paseo.

Cuando se jubiló, en 1984, comenzó a escribir y a publicar obras como Cien años de educación de la mujer española, La residencia de señoritas, o Julián Besteiro. Cartas desde la prisión. Amiga personal de nombres ilustres de la historia de España, como Victoria Kent, Jorge Guillén o Giner de los Ríos, Carmen de Zulueta representa una de las personalidades con mayor altura intelectual de la generación de la posguerra. A sus 83 años publicó La España que pudo ser. Memorias de una institución republicana, una autobiografía que recorre una vida intensa y que la autora quiso dedicar a su nieto.

Sobreviven a Carmen de Zulueta sus hijos John y María, así como un nieto, mientras que su esposo, el empresario y editor estadounidense, Richard Greenebaum, falleció en 1990.


Banc Internacional d'Andorra nombra a Francesc Mora como nuevo presidente

ANDORRA.- Banc Internacional d'Andorra, sociedad cabecera del grupo financiero Banca Mora (BIBM), ha nombrado a Francesc Mora nuevo presidente, en sustitución de Jordi Aristot Mora, mientras que Jordi Mora asumirá la presidencia de Banca Mora, hasta ahora ocupada por Mora Sagués, según informó el grupo en un comunicado.

Estos cambios, aprobados en la pasada junta general de accionistas, se inscriben en el proceso de relevo generacional en la estructura del grupo, fundado por Bonaventura Mora en 1952.

En la actualidad, Banc Internacional d'Andorra-Banca Mora es el segundo grupo financiero del país. En 2009, obtuvo un beneficio neto de 50,1 millones de euros y un ratio de solvencia de un 21,2%.

Durante 2009, BIBM prosiguió con su expansión internacional, iniciada en 2008 con la apertura de una gestora de patrimonios Mora Wealth Management AG en Zurich. La expansión continuó con la compra de la gestora PRS Latam de Miami, la primera entrada en el mercado norteamericano por parte de una entidad andorrana.

Obama asegura que 'British Petroleum' pagará la factura de la marea negra en el Golfo de México

NUEVA ORLEÁNS.- El mal tiempo que imperaba hoy en la costa del golfo de México le impidió sobrevolar la zona para ver con sus propios ojos y a vista de pájaro el alcance de la tragedia. El presidente Barack Obama tenía intención de hacerlo en helicóptero, pero al final tuvo que conformarse con un recorrido por tierra para visitar las localidades más afectadas por la enorme mancha de petróleo que desde hace dos días ha pintado de negro el litoral.

Acompañado por el gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, el presidente se trasladó hasta Venice, a unos 120 kilómetros al sur de Nueva Orleáns, y pudo encontrar algunos mensajes de bienvenida a ambos lados de la carretera en los que se podía leer Gracias por venir, aunque había sensaciones encontradas entre los habitantes de la zona. «No es momento para las críticas, pero podría haber llegado antes», decía un pescador de Ocean Springs.

Obama recibió en el Air Force One un informe actualizado por sus asesores, y más tarde y ya sobre el terreno, conoció de primera mano los trabajos que se están realizando para parar la marea negra. También tenía previsto reunirse con voluntarios que colaboran con las autoridades y tampoco se descartaba el recorrido en helicóptero.

“Nos enfrentamos a un desastre medioambiental masivo y sin precedentes”, afirmó Obama en declaraciones a la prensa bajo una intensa lluvia. El presidente defendió la actuación del Gobierno “desde el primer día”, y dijo que no escatimará recursos. Tras reiterar una vez más que British Petroleum (BP) es el responsable de lo ocurrido y que la empresa “pagará la factura”, también quiso enviar un mensaje a los afectados. “Vuestro Gobierno hará lo que tenga que hacer y durante el tiempo que haga falta”, dijo.

Los fuertes vientos y el mar embravecido están complicando las tareas de contención de la mancha de petróleo, que ya mide casi 200 kilómetros de largo y que poco a poco se acerca a la costa, amenazando también a los estados vecinos de Alabama y Florida. Una de las técnicas que se están empleando para controlar el vertido es lanzar desde aviones cisterna productos químicos para quemar el petróleo, pero tuvieron que interrumpirse el sábado por las malas condiciones meteorológicas.

Ahora, la prioridad sigue siendo cerrar la válvula de la plataforma hundida tras la explosión de hace dos semanas y que desde entonces expulsa cantidades incontrolables de crudo. Con el apoyo del servicio de la Guardia Costera, que advirtió que el vertido ha triplicado su tamaño en las últimas 48 horas, BP cuenta con seis robots submarinos para controlar la salida de petróleo del pozo a 1.500 metros de profundidad.

«Es como hacer cirugía cardiaca a esas profundidades», afirmó Lamar McKay, presidente de la filial estadounidense de la empresa británica, que reveló que ya han comenzado la perforación de nuevos pozos de seguridad para intentar reducir la presión y de paso inyectar un revestimiento que ayude a clausurar el pozo afectado. También está trabajando en la construcción de una «cúpula» de 70 toneladas que sería depositada en el fondo del mar para obstruir la salida de petróleo.

El secretario del Interior aseguró tras recorrer la zona junto a la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, que las operaciones para clausurar el pozo podrían tardar tres meses, y reconoció que las consecuencias serán catastróficas. «Debemos prepararnos para lo peor», añadió.

Raúl Castro preside un masivo desfile contra las críticas internacionales a Cuba por falta de DD HH

LA HABANA.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, encabezó un multitudinario desfile por el Día de los Trabajadores, como demostración de fuerza frente a Estados Unidos y la Unión Europea (UE), a los que acusa de "injerencia" por sus críticas sobre derechos humanos.

Vestido con guayabera blanca y sombrero campesino, el general Raúl Castro, de 78 años, acudió al acto en la emblemática Plaza de la Revolución, corazón político de la isla, acompañado de la máxima dirigencia del gobernante Partido Comunista (PCC, único) y de las Fuerzas Armadas.

"Es la más enérgica y firme respuesta a los que desde los centros de poder de los Estados Unidos y la Unión Europea, secundados por grupúsculos mercenarios internos (opositores), intentan desacreditarnos con falsas calumnias fruto de su odio ancestral", dijo en su discurso el líder de la Central de Trabajadores (CTC, única), Salvador Valdés.

Raúl Castro, sin emitir discurso, saludó desde la tribuna a los cientos de miles de trabajadores que desfilaron con banderitas de Cuba, al presidir por cuarto año consecutivo el festejo del 1 de Mayo, después de tomar el mando en 2006 como relevo de su hermano Fidel, de 83 años, retirado del gobierno por una crisis de salud.

"Frente a la injerencia yanqui y de la Union Europea: ¡Unidad¡", rezaba en rojo una gigantesca pancarta que cubría la fachada de la Bibioteca Nacional, frente a la Plaza de la Revolución.

La Habana acusa a Washington y sus aliados europeos de una "campaña difamatoria" contra la isla, raíz de la muerte el 23 de febrero del preso opositor Orlando Zapata tras 85 días en huelga de hambre, y el ayuno que mantiene el disidente Guillermo Fariñas hace 67 días por la libertad de presos políticos enfermos.

"Cuba no teme a la mentira, ni se arrodilla ante presiones", se leía en carteles del desfile, parafraseando la advertencia que lanzó Raúl Castro hace un mes para responder a las críticas internacionales por la situación de derechos humanos.

Desde los altoparlantes se animó el desfile con encendidas frases como "abajo los mercenarios y el imperialismo", "no al chantaje", "todo por la revolución", "las calles son nuestras", "Cuba no se rinde", "somos un bastión inexpugnable".

"Es una marcha contra la mentira, contra las patrañas de Estados Unidos y los europeos. Marcho por más socialismo. ¡Viva Fidel, carajo! Y también viva Raúl", dijo Angela Borrero, quien llevaba una foto de los hermanos Castro con el puño en alto.

Humberto Pérez, ex combatiene revolucionario de 72 años, agitaba un cartel con un mensaje al presidente de Estados Unidos: "Obama, en Cuba sobran los derechos humanos".

"Hay mucha propaganda contra Cuba, por eso estoy aquí, para ver la lucha del pueblo cubano y conocer su cultura con mis propios ojos", dijo Diann, una estadounidense de un sindicato de la salud de Nueva York, quien dijo haber pedido permiso al departamento del Tesoro para viajar a la isla.

La Habana acusa a los opositores de "mercenarios" de Washington, niega que hayan presos políticos -200 según la disidencia- y acusa a las Damas de Blanco, esposas de los prisoneros, de "punta de lanza" de la "campaña para desestabilizar" a la revolución.

"Estas sí son las mujeres cubanas. Las verdaderas cubanas enarbolan hoy las banderas de la revolución", gritó uno de animadores del desfile, aludiendo críticamente a las Damas de Blanco.

La fiesta del Día del Trabajador llega también en momentos en que Raúl Castro aplica un drástico ajuste para enfrentar la crisis económica, que incluye tomar medidas para reducir una planilla de un millón de empleos improductivos y sobrantes.

"La batalla económica (...) es como nunca antes tarea vital para preservar nuestro sistema social y librarla con éxito implica que cada cual se disponga a cumplir la parte que le corresponde y esté consciente de que el reordenamiento institucional y laboral nos involucra a todos", agregó Valdés.

Los actos multitudinarios, instaurados por Fidel Castro desde el triunfo de la revolución en 1959, casi habían desaparecido con Raúl Castro.

En Bolivia el Gobierno justifica alza de un 5% en el salario mínimo

LA PAZ.- Tras las críticas que recibió de los sectores sindicales en el Día del Trabajo, el gobierno boliviano justificó el domingo que el incremento decretado al salario mínimo sea de solo 5% para controlar la inflación.

"Este incremento del 5% es el que en realidad la economía y el país puede soportar, por lo tanto, esta cifra la estamos sostenido con una capacidad de la economía no por una arbitrariedad del gobierno", señaló en conferencia de prensa el ministro de Gobierno Oscar Coca.

Añadió que el propósito del gobierno es de evitar al momento de "hiperinflación" de los años 80.

Los sindicatos criticaron el incremento por considerarlo miserable y el sector obrero convocó a un paro nacional para el martes.

En el 2009, el gobierno boliviano incrementó 13% al salario mínimo y la tasa inflacionaria llegó 0,26%.

Un ministro griego anuncia duros recortes en el gasto

ATENAS.- El ministro de finanzas de Grecia, George Papaconstantinou, delineó un duro programa de recortes de gastos y aumentos de impuestos, medidas necesarias para que les otorguen miles de millones de euros en un plan de rescate conjunto de esta nación endeudada entre el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea.

"Hoy se nos convoca a tomar una decisión fundamental. La decisión es entre el derrumbe y la salvación", dijo el ministro.

Papaconstantinou afirmó el domingo que el país se ve obligado a ampliar las medidas que buscan reducir el déficit presupuestario a un 3% por debajo del Producto Interno Bruto desde el 13,6% que se tiene en la actualidad, de ahora al 2014.

La cifra total del paquete de ayuda a tres años por parte del FMI y de los países que conforman la zona de euro será anunciada en una reunión de emergencia de los ministros de finanzas programada para este domingo en Bruselas.

El ministro expresó que los ahorros alcanzarán los 30.000 millones de euros (40.000 millones de dólares) hasta el 2012 y se lograrían a través de recortes a los salarios y a las pensiones de los servidores públicos, adelgazando al gobierno y el cobro de una cifra mayor de impuestos al consumo.

En tanto, en Bruselas, el presidente la Comisión Europea, José Manuel Barroso, respaldó el paquete de rescate para Grecia al calificar las medidas adoptadas por Atenas como "sólidas y creíbles".

"La comisión considera que las condiciones para obtener una respuesta positiva al pedido del gobierno griego se cumplen y recomienda que el mecanismo europea coordinado para ayudar a Grecia sea activado", dijo en un comunicado en Bruselas.

Barroso indicó que esa ayuda será "decisiva" para lograr que Grecia vuelva a tomar el camino hacia el crecimiento y con ello proteger la estabilidad financiera de las 16 naciones que utilizan al euro como su moneda común.

Horas antes, el primer ministro George Papandreou anunció que su gobierno había alcanzado un acuerdo con el FMI y la UE tras fuertes negociaciones.

"Quiero ser claro. He hecho todo y haré todo para que el país no vaya a la bancarrota", dijo el primer ministro a su gabinete durante un discurso televisado.

Papandreou llamó a los griegos a hacer "grandes sacrificios" para evitar una catástrofe y dijo que el complicado servicio público sería uno de los afectados por las medidas.

Grecia: cifras y medidas de un plan de austeridad sin precedentes

ATENAS.- El Gobierno griego reveló este domingo un plan de austeridad adoptado a cambio de la ayuda internacional, destinado a realizar 30.000 millones de euros de recortes suplementarios en tres años, para llevar el déficit público a menos del tope europeo de 3% del PIB a fines de 2014.

Este plan se agrega a las medidas adoptadas en marzo, que preveían un monto de reducción de 4.800 millones.

He aquí las previsiones en las que se basa el acuerdo entre Atenas, la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), y las nuevas medidas previstas.

2010/2011/2012/2013/2014

CRECIMIENTO DEL PIB-4,0%-2,6%+1,1%+2,1%+2,1%

DÉFICIT PÚBLICO(% del PIB)8,1%7,6%6,5%4,9%2,6%

DEUDA PÚBLICA (% del

Hillary Clinton critica la ley de inmigración de Arizona

WASHINGTON.- La jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, criticó hoy la ley que criminaliza a los indocumentados en Arizona al indicar que invita a cuestionar a las personas en función de su raza.

La secretaria de Estado aseguró hoy en declaraciones a la cadena de televisión NBC que la legislación es "claramente resultado de la frustración" en Arizona ante las dificultades para asegurar la frontera y detener el flujo de inmigrantes indocumentados.

Añadió, aun así, que el hacer cumplir las leyes migratorias es competencia del gobierno federal, no de los estados, y condenó la medida adoptada por la gobernadora Jan Brewer el pasado 23 de abril.

"Está redactada de forma tan amplia que si uno decidiese visitar Arizona y tuviese acento (extranjero) y fuese ciudadano de mi estado, Nueva York, podría ser sometido al tipo de interrogatorio (...) que esta ley permite", afirmó Clinton.

Dijo, por otro lado, no tener "ninguna duda" de que la ley propicia el cuestionar a las personas en función de su raza o apariencia física.

La citada legislación criminaliza a los inmigrantes indocumentados y anima a los agentes del orden a increpar a la gente sobre su estatus migratorio y a detener a aquellos que sospeche son indocumentados o no puedan comprobar su residencial legal.

Los responsables del estado de Arizona defienden fervientemente la ley al indicar que es necesaria para proteger la porosidad fronteriza y reducir las tasas de criminalidad.

El fiscal general estadounidense, Eric Holder, ha afirmado que el Departamento de Justicia podría acudir a los tribunales para impugnar la ley de Arizona, por entender que podría prestarse a abusos, pero no precisó cuándo tomaría una decisión.

Francia cree que la situación de España y Portugal es diferente a la de Grecia

BRUSELAS.- La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, afirma que la situación de España, Portugal o Italia es diferente a la de Grecia, que se encuentra al borde de la quiebra por su crisis de endeudamiento, porque el Gobierno de Atenas sufre un "déficit de confianza" por haber publicado durante muchos años estadísticas erróneas sobre sus cuentas públicas.

"Grecia y Portugal, España, Italia o quien sea son casos diferentes", aseguró Lagarde al ser preguntada por si el Eurogrupo iba a preparar planes de rescate similares al de Grecia para hacer frente a la crisis en Portugal y España.

"Grecia es un caso muy peculiar en el sentido de que las cifras las estadísticas que dieron durante años eran erróneas. (...) Y ello ha creado, como el propio primer ministro (George) Papandreu ha dicho, un déficit de confianza", explicó la ministra francesa de Economía.

"Tenemos que curar ese déficit de confianza, tenemos que ayudarnos unos a otros y es lo que estamos determinados a hacer", resaltó.

Por su parte, la vicepresidente segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró que durante la reunión extraordinaria del Eurogrupo que se celebra este domingo se hablará "sólo de Grecia" cuando se le interrogó por si también se debatiría la situación en otros países.

Las Embajadas y el crecimiento económico / Ángel Tomás Martín *

Cualquier análisis económico se basa en la veracidad de los datos y en un diagnóstico real y verdadero. Partiendo de este principio será posible una planificación de futuro y la consiguiente adopción de medidas urgentes y sucesivas.

Debemos admitir que seguimos en recesión y que ésta se alargará si no se actúa con rapidez, como lo confirman los siguientes datos: los desempleados en 2008 se situaron en 2.300.000 personas, en 2009 en 3.500.000 y en febrero de 2010 supera la cifra de 4.000.000, con tasas del 9,6%, 17,9% y 18,8% sobre población activa, respectivamente, y con tendencia a subir.

El déficit público ha pasado de 0,70% en el 2008 al 11,40% sobre el PIB al cierre del 2009, sin olvidar el endeudamiento exterior que raya el nivel de peligrosidad, y una balanza comercial exageradamente negativa.

Decimos que seguimos en recesión puesto que el número de empresas sigue disminuyendo, aumentan las cifras de desempleo, el déficit público puede ser insostenible y el endeudamiento exterior desproporcionado. Hemos perdido mucho tiempo y de no reaccionar con urgencia las consecuencias serán irreparables.

En otro orden de cosas afirmamos que es imprescindible la unión para converger en una sola dirección y olvidar la eterna polémica sobre autodeterminaciones y nacionalismos. Si somos inteligentes solo debe hablarse de sumar fuerzas.

Tomar medidas de corto alcance, inconexas y en algunos casos disparatadas, despreciando las de hondo calado y largo alcance; la anteposición de los ideales políticos a las necesidades de la economía real y al bienestar general; las luchas personalistas carentes de generosidad y los insultos continuos, solo sirven para ocultar la imperiosa y urgente necesidad de emplear todo el esfuerzo y el talento en adoptar las medidas de estructura interior y la ‘consecución de acuerdos y pactos económicos internacionales’.

Acudamos a la corrección de nuestra maltrecha economía, al establecimiento de una estabilidad duradera, de una confianza y paz social y a un estímulo creativo generalizado.

Se hace imprescindible meditar con rapidez un programa de nueva factura, alcanzable y eficaz que nos permita planificar a corto, medio y largo plazo soluciones de nueva política económica que coloquen a España en el lugar que merece.

Necesitamos líderes carismáticos, inteligentes y de proyección internacional a la vez que poseedores de autoridad firme para implantar las medidas que se demandan. A líderes así todos les seguiremos, aportando nuestro esfuerzo y trabajo a fin de conseguir el sostenimiento de una nueva política económica creíble.

Hacia un cambio de la estructura económica mundial - Tras las grandes crisis generalizadas, se derrumban las reglas y costumbres internacionales, naciendo otras nuevas que corrigen los fracasos, superados por economías emergentes y cambios de comportamiento en las tradicionales.

Esto obliga a recomponer las reglas internas de cada Estado que permitan su integración en el mercado global. Sólo la integración y la convergencia, renunciando a protagonismos personales o de partido, nos llevarán a un nuevo estado de bonanza. No olvidemos que si los líderes y los gobiernos se golpean entre sí, es sin duda porque no tiene talento ni ideas renovadoras.

Nuestros gobernantes deben despertar, abandonando sus actuales posturas, situándose en una atalaya con visión de largo alcance que permita planificar a corto, medio y largo plazo.

Se proponen numerosas medidas y reformas estructurales sin que se concreten ni se establezca un calendario para su desarrollo y aplicación. Sin duda son necesarias, pero perderemos un precioso tiempo sumergidos en discusiones e imprecisiones, pretendiendo aplicarlas en su conjunto para una armonización total.

Grave error, que originará un largo periodo de estancamiento, como le ocurriera a Japón en la década de los noventa por su dañado sector financiero y su desmesurada burbuja inmobiliaria.

Con independencia de fortalecer un mercado libre y competitivo, las líneas maestras urgentes que proponemos para comenzar el relanzamiento de la economía real son las siguientes:

    A.- Reforma del sistema financiero.
    B.- Adecuación de la fiscalidad a la actual coyuntura.
    C.- Potenciación del departamento comercial de nuestra red de embajadas.
Trabajando sin descanso en la regulación de los tres principios enunciados, se comenzaría a generar confianza, inversión y creación de puestos de trabajo.

A.- Devolver la confianza en el sistema financiero es básico; la solvencia, la liquidez y la rentabilidad son los avales de su cotización en los mercados bursátiles. Ello y la fluidez de crédito, son paso previo e indispensable hacia la creación de confianza en los depositantes y emprendedores, en la actualidad, éstos últimos únicos creadores de puestos de trabajo.

Por ello, los Estados inyectaron dinero al sistema, y los Bancos Centrales deben trabajar intensivamente como reguladores, estableciendo un plan de reformas legislativas y de control.

En España, se hace aún más necesario, debido al error cometido al canalizar el ahorro interior y los recursos del exterior hacia un solo sector de la economía como es el inmobiliario, aun a sabiendas de que la construcción de viviendas superaba escandalosamente a la demanda, ocasionando así, una inversión poco diversificada y con ello serios problemas de morosidad.

En España la situación es más grave que en el resto de los países de la CE, excepto Grecia, casi sin posibilidades de recuperación sin apoyo externo debido a su pobre economía y su desgobierno reconocido.

Para nosotros ha sido necesaria la absorción de activos inmobiliarios que ya alcanzan los 13.000 millones en bancos, y 35.000 en cajas. Esto requiere una liquidación ordenada de los mismos y un esfuerzo en provisiones, cuestión que puede desequilibrar el mercado del crédito.

Legislemos nuevas normas para el sector financiero; contrólese su cumplimiento para que la banca comercial dirija el crédito al colectivo empresarial de forma diversificada y a los sectores potencialmente más rentables.

Debe recordarse que la agricultura y el turismo son los que más nos pueden ayudar a salir de la crisis de forma más rápida y están completamente olvidados, pero esto es tema para otro espacio.

Aun más vigilancia debe establecerse sobre el control de la banca de inversiones, que tanto influye en la creación de burbujas peligrosas si la dejamos en manos de gurús especuladores, de falsa sabiduría técnica y faltos de experiencia.

Cumplido con rapidez lo anterior, habremos iniciado la confianza de empresarios y consumidores.

Dejémonos de ideologías políticas y trabajemos para una economía orientada al desarrollo disciplinado y a la implicación en los esfuerzos comunitarios: ha de tenerse muy en cuenta que nuestra economía más que duplica la influencia de la de Grecia, Portugal e Irlanda y es un peligro para la Eurozona. Si no somos rápidos, no nos lo van a permitir y nos encontraremos metidos en un verdadero avispero. Las instituciones financieras deben acometer con la máxima urgencia su reestructuración interna.

B.- El segundo pilar de sostenimiento para evitar una larga fase de estancamiento, es la reforma de la fiscalidad, cuyo detalle sería motivo para otro estudio. Pero lo cierto es que urge una disminución de la presión tributaria en determinados impuestos, aunque su implantación sea temporal y selectiva.

El producto interior bruto no subirá sin esta medida, ni se contribuirá a la capitalización empresarial, al lanzamiento de los innovadores, creativos e investigadores capaces de aportar viabilidad, competitividad y rentabilidad.

El Congreso aprobó unos presupuestos que suprimieron los estímulos fiscales y se reguló la subida de impuestos. Unos presupuestos no equilibrados cuya diferencia entre ingresos y gastos se saldaba con la insólita partida “a emisión de deuda”.

Resulta sorprendente que de forma bastante generalizada algunos políticos basen su justificación del incremento fiscal apoyándose en la necesidad de superar la disminución de los ingresos y mejorar el endeudamiento público. Craso error. Japón nos ofreció en 1997 una demostración evidente de que la subida de impuestos ahogó la recuperación durante muchos años.

Los empresarios no necesitan dinero a fondo perdido: hay que ofrecerles reducción de impuestos y solidez del sistema bancario para financiación al crecimiento de sus resultados y, como consecuencia, del PIB. Con ello disminuirá el paro y la carga estatal que ello supone, los beneficios crecientes nutrirán el impuesto sobre los mismos, y la recaudación de los impuestos indirectos crecerá también. Más impuestos, menos consumo, incremento de los precios, cierre de empresas y más paro. ¿Es tan difícil comprenderlo?

Sólo hace falta convencimiento, decisión y valentía, sin olvidar una drástica e impopular disminución del gasto público.

C. De que el cambio de la estructura mundial está comenzando, no hay la menor duda. Los hechos apuntan a que en breves años quedarán definidos 3 bloques económicos de gran potencia que cambiará el ranking mundial.

Un bloque seguirá siendo América del Norte; otro la Europa Comunitaria y un tercero, que tal vez se convierta en la locomotora y marcará nuevas directrices y mercados, lo compondrán China, Corea del Sur, India, Nueva Zelanda y Australia. Ellos y los componentes de la Asociación de Estados del Sureste Asiático (ASEAN) han mantenido conversaciones hacia una unión económica, que no política, impulsada por el primer ministro nipón Yuio Hotoyama, lo cual reducirá la dependencia de EEUU.

Esta imponente agrupación económica abarca más del 50% de la población del globo, el mayor caudal monetario y un PIB que tal vez supere el 40% mundial, y prescindirán de sus controversias políticas en aras de un pacto económico gigantesco. Ellos aseguran que su crecimiento superará el 2% anual. Sin duda el mayor número de grandes empresas del globo estarán en el bloque.

Si todo esto se ha iniciado y concluirá en breves años ¿qué hace España perdiendo el tiempo y el dinero con quien nada puede darnos o correspondernos? ¿por qué no lanzar el trabajo de nuestras embajadas hacia los componentes del nuevo bloque asiático?

Nuestras embajadas, apoyándonos en sus relaciones diplomáticas y potenciando a sus agregados comerciales, son las indicadas como apoyo a la expansión exterior. Prestarían un servicio excelente a los empresarios con vocación internacional previo análisis de su viabilidad por los propios agregados comerciales, auxiliándose de asesores especializados. Son aquellas, “España en el mundo de forma continuada y permanente”, ventajas que no pueden ofrecer los departamentos y corporaciones actuales, faltos de experiencia en cada país y de la capacidad necesaria.

Nuestra situación geográfica entre continentes es excelente y debe ser aprovechada para los intercambios intercontinentales.

Utilicemos nuestra diplomacia en favor de la internacionalización, eliminemos barreras, potenciemos las relaciones comerciales bilaterales proponiendo además beneficios fiscales recíprocos mediante convenios tributarios.

(*) Economista y empresario español

Los hispanos de EEUU repudian una ley "racista" de Arizona

LOS ÁNGELES.- Molestos por la severa legislación contra los inmigración ilegal en Arizona, manifestantes hispanos tomaron las calles anoche para denunciar la nueva ley y exhortar a Washington a actuar con urgencia sobre la reforma inmigratoria en las protestas del 1 de mayo en Estados Unidos.

En un mar de banderas estadounidenses y carteles pintados "Todos Somos Arizona" y "No al Apartheid de Arizona", decenas de miles de manifestantes, vestidos de blanco, se congregaron en el centro de Los Ángeles, donde la policía esperaba "una multitud muy grande".

Más de 70 manifestaciones en ciudades estadounidenses fueron convocadas por activistas de derechos inmigratorios. Entre las ciudades escogidas estuvo la capital de Arizona, Phoenix, donde la gobernadora promulgó la ley de inmigración más dura de la nación, ocho días atrás.

Los activistas quieren una revocación de la ley que busca sacar a los inmigrantes ilegales del estado en la frontera de Estados Unidos y México. También presionan al presidente estadounidense, Barack Obama, para que cumpla su promesa electoral de reformar las leyes de inmigración.

Se estima que unos 10,8 millones de inmigrantes viven actualmente en Estados Unidos.

"Lo que está pasando en Arizona está haciendo salir a la comunidad a la calle", dijo el activista Omar Gómez, en Los Ángeles.

La ley de Arizona requiere que la policía local y estatal determine el estado inmigratorio de las personas si es que tienen "sospechas razonables" de que se encuentran en el país de forma ilegal.

Sus partidarios dicen que es necesario para reducir el crimen en el estado desértico, que alberga a unos 460.000 inmigrantes ilegales y es un importante corredor para los contrabandistas de drogas y personas desde México.

Los críticos dicen que la ley es inconstitucional y abre la puerta a la discriminación étnica.

Sondeos muestran que la legislación tiene el apoyo de al menos dos tercios de los votantes de Arizona y de una mayoría a nivel nacional. La ley ha provocado impugnaciones legales y llevó el tema inmigratorio al frente de la política estadounidense, a meses de las elecciones parlamentarias.

""La ley es racista, es sobre el color de piel de las personas (...) debemos detenerla por el bien de todos", dijo Juan Rodriguez, un mexicano de 24 años que trabaja en un restaurante y estaba entre las 300 personas reunidas en el centro de Phoenix.

Las estrellas de la música Gloria y Emilio Estefan ayudaron a liderar la marcha en Los Ángeles y esperaban que la manifestación enviara un fuerte mensaje a Arizona y Washington.

"Todo estadounidense tiene el derecho de proteger el lugar donde vive", dijo Gloria Estefan, una cubana-estadounidense.

"Pero eso no les da una razón para aprobar una ley que podría crear racismo y discriminación contra hispanos que contribuyen un montón a este país", agregó.

En Washington, el representante demócrata Luis Gutiérrez del estado de Obama, Illinois, fue arrestado junto a otras 34 personas después de que se sentaran de brazos cruzados frente a la reja de la Casa Blanca cantando el lema de la campaña de Obama en español, "Sí podemos".

Los organizadores esperaban que la convocatoria a las manifestaciones fueran las más altas desde el 2006 y 2007, cuando cientos de miles de manifestantes de derechos inmigratorios marcharon en ciudades estadounidenses.

La ley de Arizona renovó la presión al Gobierno federal para arreglar el sistema inmigratorio del país y revivió los esfuerzos de los demócratas por poner en ejercicio la reforma inmigratoria.

En el 2007, los republicanos desecharon un extenso proyecto de ley para reformar las leyes de inmigración, que habría endurecido la seguridad fronteriza y garantizaba un camino a la ciudadanía para los indocumentados.

Un marco de trabajo establecido por el líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, fue apoyado con prontitud por Obama el jueves, pese a no tener respaldo republicano, y los analistas ven pocas posibilidades para su aprobación este año.

El próximo Gobierno británico deberá hacer frente a espinosos desafíos

LONDRES.- Al próximo Gobierno británico le esperan tareas titánicas en materia de economía, ya que tendrá que enderezar las deterioradas finanzas públicas, consolidar una recuperación económica frágil y reformar un sistema financiero más criticado que nunca.

La prioridad absoluta es la reducción del déficit público, que aumentó a 163.000 millones de libras (190.000 millones de euros) en el último ejercicio fiscal, o el equivalente del 13% del PIB, contra sólo el 3% antes de la crisis financiera.

Este incremento sin precedentes en tiempos de paz empieza a provocar sudores fríos a los mercados financieros, sobre todo tras la experiencia de Grecia.

Las agencias de calificación financiera esperan con impaciencia al futuro gobierno y han amenazado con degradar la nota del país, actualmente 'AAA', la más alta posible, si no adopta un plan de saneamiento presupuestario creíble.

"El asunto clave es saber a qué ritmo endurecerá el próximo gobierno la política presupuestaria. Pensamos que los mercados financieros exageran las diferencias probables entre los dos grandes partidos y que la política presupuestaria será de todas formas muy dura, sea cual sea el resultado de las elecciones", subraya Alistair Newton, analista del banco Nomura.

Simon Hayes, de Barclays Capital opina también que "el resultado de los comicios no cambiará considerablemente las perspectivas de déficit y de deuda".

En este contexto que no deja efectivamente demasiado margen de maniobra, los principales partidos coinciden en la necesidad de recortar el gasto público más drásticamente que la ex primera ministra conservadora Margaret Thatcher, y divergen esencialmente en el calendario.

Mientras los conservadores de David Cameron quieren empezar desde ya, los laboristas de Gordon Brown y los liberal demócratas de Nick Clegg prefieren esperar al año que viene para no volver a sumir al país en la recesión.

Porque el nuevo gobierno deberá consolidar una recuperación económica vacilante: el país salió con dificultades de la recesión a finales de 2009 y parece estar todavía a merced de una recaída, después de que el crecimiento fuera de sólo 0,2% en el primer trimestre.

La solución que privilegian todos en grados diferentes es reequilibrar el modelo de crecimiento del Reino Unido reduciendo su dependencia con respecto a la City, y alentando la industria y el desarrollo de las energías verdes, generadoras de empleo.

Los conservadores tienen intención también de impulsar el crecimiento con recetas liberales clásicas: reducir los impuestos y el peso del Estado, y endurecer la atribución de las prestaciones sociales.

El último desafío, y no el menos importante, será reconstruir el sistema financiero desacreditado ante la opinión pública. Inyectar más competencia, desarrollar el sector mutualista o gravar a los bancos son algunas de las propuestas.

Entre las principales divergencias, los laboristas quieren reforzar los poderes del regulador financiero británico, el FSA, mientras que los conservadores lo quieren suprimir y traspasar la gran mayoría de sus competencias al Banco de Inglaterra.

En cuanto a los 'Lib Dems', "su programa en materia de regulación financiera es más severo que el de los conservadores o los laboristas, con una propuesta para aumentar el impuesto de las instituciones financieras, y separar la banca minorista de la de inversiones", explican los analistas de Credit Suisse.

En consecuencia, "una eventual coalición 'Lib-Lab' (laboristas y liberal demócratas) "podría implicar una economía más duramente regulada y gravada que la que implementaría un gobierno conservador", resumieron.

La larga marcha de los europeos para ayudar a Grecia

BRUSELAS.- El plan de ayuda financiera a Grecia por parte de los países de la Eurozona tardó largos meses en decidirse, debido principalmente a las reticencias de Alemania.

He aquí las principales etapas desde que se reveló la gravedad de la crisis griega.

- Octubre de 2009: el nuevo gobierno socialista griego revela la previsión de déficit público del país para 2009: 12,7% en vez del 6% anunciado precedentemente. Se desencadena la crisis.

- Dicembre de 2009: las agencias financieras Standard and Poor's, Moody's y Fitch bajan la nota de la deuda de Grecia. Los dirigentes europeos reunidos en Bruselas estiman que los griegos pueden afrontar solos el problema.

- 11 de febrero de 2010: los dirigentes europeos se declaran dispuestos, si fuese necesario, a tomar medidas "decididas" y "coordinadas" para evitar la quiebra griega y defender la zona euro.

- 3 de marzo: Atenas anuncia nuevas medidas de economía, pero reclama "la solidaridad de Europa", no descartando, de lo contrario, recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI).

- 15 de marzo: los ministros de Finanzas de la Eurozona se ponen de acuerdo sobre las grandes líneas de un plan de ayuda en forma de préstamos bilaterales, pero lo presentan solamente como preventivo y no destinado a aplicarse.

- 25 de marzo: los jefes de Estado y de Gobierno europeos deciden implicar al FMI en un mecanismo de "último recurso".

- 11 de abril: los ministros de Finanzas de la Eurozona ponen a disposición de Grecia 30.000 millones de euros de préstamos a una tasa de aproximadamente el 5% para 2010. El FMI aportaría unos 15.000 millones de euros.

- 21 de abril: equipos de la Comisión Europea, del Banco Central Europeo y del FMI viajan a Atenas para negociar las reducciones presupuestarias exigidas a Grecia en contrapartida de la ayuda.

- 22 de abril: la UE señala un nuevo aumento del déficit griego para 2009, que se sitúa en el 13,6%. Se produce un movimiento de pánico en los mercados.

- 23 de abril: Grecia pide oficialmente la activación de la ayuda.

- 1 de mayo: terminan las negociaciones entre Atenas, la UE y el FMI.

- 2 de mayo: el primer ministro griego anuncia el acuerdo. La Comisión Europea activa el plan de ayuda. Pero la entrega de los fondos tendrá que esperar aún una cumbre de dirigentes de la Eurozona, a realizarse el 7 o el 8 de mayo.

China mantendrá una política del yuan moderadamente flexible

TASHKENT.- El ministro de Finanzas chino, Xie Xuren, dijo el domingo que el país mantendría "una política monetaria relativamente flexible", poco después de que el banco central anunciara su tercer aumento de este año en el ratio de requisitos de reservas para los bancos.

Xie dijo a periodistas en Tashkent que el valor del yuan no era un factor clave en el superávit comercial del país y que la estabilidad de la divisa china ayudó en la recuperación económica mundial.

El ministro también dijo que estaba confiado en que Grecia podrá superar su crisis de deuda, después de que el país europeo sellara un acuerdo de miles de millones de euros para recibir fondos del FMI y la Unión Europea.

En España, la demanda de carburantes subió en marzo por primera vez en 23 meses

MADRID.- La demanda de carburantes se situó en marzo en 2,58 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 4% con respecto al mismo mes de 2009, según datos del avance provisional del Boletín Estadístico de Hidrocarburos ofrecido por la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).

Esta subida es la primera en la demanda de combustibles desde abril de 2008, esto es, desde hace 23 meses, si se excluye el leve incremento registrado en junio de 2009 debido al efecto comparativo con junio del año anterior, marcado por el paro patronal de las empresas de transporte.

En marzo, el parque móvil español consumió 2,09 millones de toneladas de gasóleo de automoción, un 5,3% más que en el mismo mes de 2009. Este incremento fue suficiente para compensar el descenso en un 0,2% en la demanda de gasolinas, que se situó en 494.000 toneladas.

En todo caso, la mejora en marzo no evitó que el primer trimestre se cerrara con resultados negativos. La demanda de carburantes alcanzó en el periodo los 6,94 millones de toneladas, un 1,4% menos que en el mismo trimestre de 2009.

Este volumen es el resultado de una caída del 0,5% en el consumo de gasóleos, hasta 5,61 millones de toneladas, y del 5,5% en el de gasolinas, hasta 1,32 millones de toneladas.

Si se suma el consumo de gasóleo entre abril de 2009 y marzo de 2010, el resultado se sitúa en 23,7 millones de toneladas, un 2,9% menos, mientras que la demanda de gasolina desciende un 4,1%, hasta 5,92 millones de toneladas.

Los primeros signos de recuperación de la demanda de combustibles coinciden con un progresivo encarecimiento de estos productos, que desde comienzos de año han elevado su precio un 9,5%, en el caso del gasóleo, y un 7,8%, en el de la gasolina.

El gasóleo ronda en la actualidad los 1,081 euros el litro, frente a los 1,175 euros que cuesta el litro de la gasolina, cerca de niveles máximos en 16 meses. Además, el gasóleo y la gasolina son en la actualidad un 23% y un 24%, respectivamente, más caros que hace un año.

El sector taurino español generó 2.500 millones en 2009

MADRID.- El sector taurino español generó 2.500 millones de euros en 2009, un ejercicio marcado por la reducción de un 22% de la celebración de festejos taurinos y el aumento del número de excedentes de toros de lidia.

En concreto, el recientemente nombrado presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL), Carlos Núñez, durante el año 2009 el recorte supuso que al menos 2.000 cabezas de ganado se quedaron en el campo, pasando de los 9.036 toros lidiados en 2008, a los 7.020 toros del pasado ejercicio.

"La capacidad de reajuste de las camadas por parte de los ganaderos no puede llevarse a cabo en menos de cuatro años, que son con los que se lidia el animal, de modo que los cambios que se produzcan en este intervalo no son fácilmente modificables", lamentó Carlos Núñez, quien destacó además que el año pasado coincidió la temporada de menor número de festejos taurinos "con la camada más larga de la historia".

De este modo, los costes de alimentación oscilan entre los 1.100 euros y los 1.500 euros, mientras que en los últimos 12 meses del vida del toro, antes de embarcarlo con destino a la plaza, esa alimentación requiere una inversión adicional de entre 600 y 700 euros "para conseguir una presencia rematada".

Por contra, por cada toro sacrificado en el matadero el ganadero recibe únicamente entre 300 y 420 euros, mientras que el coste de producción del mismo a lo largo de cuatro años, sin tener en cuenta el valor o el arrendamiento de la finca, se sitúa entre los 4.000 y los 5.000 euros.

En la Península Ibérica están registradas en la actualidad cerca de 1.200 empresas ganaderas dedicadas a la producción de toro de lidia, que emplea, según Carlos Núñez, un volumen importante de trabajadores que suponen un "incentivo para el desarrollo rural y un estímulo para la fijación de la población al entorno", y generan, aproximadamente 3,7 millones de jornales al año.

"Además, en este sector del toro de lidia el personal requerido debe estar especializado en el cuidado y mantenimiento de este animal", subrayó el presidente de UCTL.

En cuanto al presente año, los ganaderos prevén un mantenimiento del número de festejos, aunque el número de toros disponible será mucho menor ya que la camada del 2006 es mucho más corta al haberse visto afectada por unas condiciones climatológicas "excepcionalmente adversas".

En cuanto a la prohibición de la Fiesta en Cataluña, Carlos Núñez se mostró totalmente contrario a esta iniciativa, que calificó de "atentado contra el derecho de las personas de asistir a un espectáculo legalmente reconocido y reglamentado"

Asimismo, consideró que los festejos taurinos son "el segundo espectáculo de masas" de España, después del fútbol, y aseguró que son "una parte fundamental de la cultura española y suponen una parte importante del patrimonio cultural".

Asimismo, el presidente de la Unión de Criadores destacó el papel de la ganadería de lidia, además de por su "importantísima aportación ecológica", como activo económico y "gran reclamo turístico".

En cuanto a este último aspecto, Carlos Núñez adelantó que los ganaderos trabajan en la actualidad, a través de la Mesa del Toro, para desarrollar un "ambicioso" programa de oferta turística relacionada con el toro de lidia.

El plan de ajuste griego castiga especialmente a jubilados y empleados públicos

ATENAS.- Los griegos tendrán que hacer "grandes sacrificios" en los próximos años para sacar al país de la gravísima crisis en que está inmerso. Así lo ha vaticinado el primer ministro, Yorgos Papandreu, que ha reunido a todos los miembros de su Gobierno para explicarles el programa de ajustes de su economía pactado con el FMI y la UE como condición para acceder al plan de ayuda ofrecido por estos organismos, valorado en más de 100.000 millones de euros. La UE considera que el plan de austeridad griego es suficientemente creíble para dar luz verde a la ayuda.

Durante la reunión, Papandreu ha comentado a sus ministros que el acuerdo alcanzado con la UE -representada por la Comisión y el BCE- y el Fondo Monetario Internacional exigirá "grandes sacrificios" a los griegos, pero que son "necesarios" para evitar la bancarrota del país, el único objetivo de su Gobierno en estos momentos. El primer ministro lo ha puesto muy claro: "Los griegos deben de elegir entre la catástrofe o el sacrificio".

El plan es sencillo: Grecia obtendrá de la UE y el FMI, en forma de créditos blandos, entre 100.000 y 120.000 millones de euros -una cifra "sin precedentes a nivel mundial", según ha dicho Papandreu a sus ministros. A cambio, Grecia ha de acometer un drástico plan de ajuste de sus cuentas, a través de subidas de impuestos y recorte de gastos.

El plan de austeridad pretende recortar el déficit público en 30.000 millones de euros en tres años, según ha anunciado el ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantinou. Así, en 2014, Grecia espera que el déficit se sitúe por debajo del 3% del PIB. Éstas son las principales medidas:

- Incremento de IVA hasta el 23%. Este impuesto ya había sufrido recientemente, en marzo, un incremento del 19% hasta el 21%.

- Un 10% de aumento de los impuestos de los carburantes y del alcohol.

- Recorte del 16% de los salarios públicos, mediante la eliminación de dos pagas extraordinarias

- Bajada de las pensiones

La subida de impuestos y el recorte de salarios de los funcionarios encuentran, evidentemente, la resistencia de los ciudadanos griegos, pero el primer ministro cree que las reformas son una cuestión de "supervivencia nacional".

El acuerdo entre Atenas y los organismos internacionales está ya pactado, pero éste no se hará efectivo hasta el 7 o el 10 de mayo, cuando los jefes de Gobierno de la UE den luz verde. Esta tarde los ministros de Economía de la Unión se reúnen en Bruselas para analizar tanto el paquete de ayudas para Grecia como el plan griego de austeridad.

En cualquier caso, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, ha llamado a los Gobiernos europeos a no poner trabas al plan de ayuda. Barroso ha recomendado la activación del plan de ayuda a Grecia porque lo juzga "necesario para preservar la estabilidad de la zona euro" y porque Grecia cumple "las condiciones" para que su petición de ayuda sea atendida.

"La Comisión considera que el paquete de medidas acordado [por el Gobierno griego] es sólido y creíble", dice Barroso en una nota. Por tanto, entiende que "se dan las condiciones para responder positivamente a la petición del Gobierno griego y recomienda que el mecanismo coordinado europeo para la asistencia a Grecia sea activado". La petición griega necesita la respuesta oficial tanto de la Comisió como del Banco Central Europeo, las instituciones que han representado a la UE en el pacto alcanzado entre Grecia y la UE y el FMI.

Hay que controlar los valores sintéticos / George Soros*

Podemos estar seguros de que Goldman Sachs intentará rebatir con todas sus fuerzas la demanda civil entablada en su contra por la Comisión de Valores y Bolsa de EE UU (SEC). Más allá del desenlace, el caso tiene importantes consecuencias para las leyes de reforma financiera que el Congreso está debatiendo en la actualidad.

Sea Goldman culpable o no, es claro que la transacción en cuestión no generaba ningún beneficio social. Implicaba un valor sintético complejo que se derivaba de valores que estaban respaldados por préstamos hipotecarios existentes al clonarlos en unidades imaginarias que imitaban a los originales. Esta obligación de deuda colateralizada (CDO) sintética no financiaba la propiedad de ninguna vivienda ni asignaba capitales de manera eficiente; no hacía más que inflar el volumen de valores respaldados por créditos hipotecarios que perdieron valor cuando estalló la burbuja. La finalidad principal de la transacción era generar honorarios y comisiones.

Esta es una clara demostración de cómo los derivados y los valores sintéticos se utilizaron para crear valor imaginario de la nada. De hecho, se crearon más valores CDO de calificación triple A que la cantidad de activos triple A sobre los que se basaban.

Esto se hizo a gran escala, a pesar del hecho de que todos los actores involucrados eran inversores experimentados. El proceso se prolongó durante años y terminó en un colapso que generó una destrucción de riqueza equivalente a billones de dólares.

No es posible permitir que este tipo de actividades continúe. Se debe regular el uso de los derivados y otros tipos de instrumentos sintéticos, incluso si todos los actores son inversores experimentados. Los valores ordinarios se deben registrar ante la SEC antes de poder cotizar. Los valores sintéticos tienen que regularse por criterios similares, aunque la tarea se podría asignar a una entidad diferente, como la Comisión de Comercio en Futuros sobre Mercancías (CFTC).

Los derivados pueden ser útiles para muchos fines, pero también tienen riesgos poco evidentes a simple vista. Por ejemplo, pueden acumular desequilibrios ocultos de oferta y demanda, que pueden quedar en evidencia abruptamente al superarse cierto umbral. Esto es así para las llamadas opciones tipo knock-out, que se usan en los fondos de cobertura cambiarios. También es válido para los programas de seguros de carteras que causaron el lunes negro de la Bolsa de Valores de Nueva York en octubre de 1987. La introducción subsiguiente de mecanismos de interrupción de las cotizaciones reconoció tácitamente que los derivados pueden provocar perturbaciones, pero no se llegó a las conclusiones adecuadas.

Las permutas de riesgo de crédito (CDS) son instrumentos particularmente sospechosos. Se supone que están para funcionar como una suerte de seguro contra el impago a los tenedores de bonos. Sin embargo, como se pueden transar libremente, se pueden usar para montar ataques a la baja, es decir, un tipo de estrategia bursátil por la cual un agente de Bolsa (o un grupo de ellos) intenta forzar la baja del precio de una acción para cubrir una posición corta. Además de funcionar como un seguro, funcionan como una licencia para matar. Su uso se debería limitar sólo a quienes tengan un interés asegurable en los bonos de un país o una compañía.

Será tarea de los reguladores comprender los derivados y los valores sintéticos, y no permitir su creación si no pueden evaluar plenamente los riesgos sistémicos. Esa tarea no se puede dejar en manos de los inversores, contrariamente a lo que dicta el dogma fundamentalista de mercado que ha prevalecido hasta ahora.

Los derivados que cotizan en las Bolsas se deben registrar como una clase. Los derivados a medida tendrán que registrarse por separado, y los reguladores deberán tener la obligación de comprender los riesgos que implican. La labor de registro es trabajosa y lenta, por lo que habría de desincentivar el uso de derivados de mercado no organizado (OTC). Los productos a medida se podrían agrupar y distinguir de los instrumentos que cotizan en Bolsa, lo que prevendría la repetición de los abusos que contribuyeron a la crisis financiera de 2008.

Exigir el registro de los derivados y los valores sintéticos sería una medida sencilla y eficaz; no obstante, el proyecto de ley que se considera actualmente en el Senado no la contiene. El Comité de Agricultura del Senado propone impedir que los bancos que aceptan depósitos generen mercados de permutas. Se trata de una excelente propuesta que ayudaría mucho a limitar la interconexión de los mercados, evitando así el contagio financiero, pero no regula los derivados.

Es más, los cinco grandes bancos que sirven como hacedores de mercados y representan más del 95% de las transacciones de mercado no organizado en EE UU probablemente se opongan a la propuesta, porque afectaría a su cuenta de resultados. Resulta más extraño el que algunas corporaciones multinacionales también lo hagan. La única explicación plausible es que los derivados a medida pueden facilitar la evasión legal de impuestos y la manipulación de las ganancias. Por supuesto, estas consideraciones no deberían influenciar la legislación. -

(*) George Soros es presidente de Soros Fund Management.