martes, 23 de marzo de 2010

Alemania fija duras condiciones para la ayuda de la Unión Europea a Grecia

BERLÍN.- Alemania señaló por primera vez el martes que podría aceptar una ayuda financiera a Grecia como último recurso, pero sólo si el FMI ayuda primero y sus socios de la zona euro aceptan unas normas de disciplina fiscal más duras.

Un alto cargo alemán detalló las condiciones de Berlín para admitir un mecanismo de ayuda antes del Consejo Europeo de primavera que comienza el jueves:

- Grecia no debería tener acceso a los mercados de crédito.

- El Fondo Monetario Internacional (FMI) tendría que contribuir a cualquier rescate.

- Los estados miembros de la Unión Europea deberían acordar negociar "instrumentos adicionales" para hacer cumplir la disciplina presupuestaria más allá de las normas existentes, que no lograron evitar que Atenas acumulara enormes deudas y déficits que han sacudido la eurozona.

"La condición para actuar, como último recurso, es que la financiación de Grecia en los mercados de capitales esté agotado", afirmó.

"Además, será necesario que el FMI aporte una contribución sustancial", agregó y resaltó que no habrá una decisión sobre la ayuda en sí misma durante la cumbre europea.

Diplomáticos europeos dijeron que Francia y Alemania, cofundadores de la moneda única, estaban trabajando para presentar una postura conjunta sobre Grecia en la cumbre, incluyendo el posible papel del FMI, algo que París hasta ahora ha rechazado como un anatema dentro del euro.

"El mensaje de Berlín es claro como el agua, y es que Grecia todavía necesita continuar no sólo con su consolidación, sino también probar los mercados y si es necesario usar el FMI", comentó Julian Callow, economista europeo jefe de Barclays Capital.

"La consecuencia es que Alemania apoyará a Grecia sólo si el canal del FMI no se pronuncia", agregó.

Francia y España llamaron a una reunión especial sobre Grecia de los líderes de las 16 naciones de la zona euro antes del Consejo Europeo de jueves y viernes. El Eurogrupo ha celebrado sólo una cumbre especial antes, en los albores de la crisis financiera global en octubre de 2008.

Diplomáticos afirmaron que el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que encabezará la cumbre, estaba trabajando por un compromiso que satisfaría a Merkel y evitaría una división en la UE.

El ministro griego de Finanzas, Georgios Papaconstantinou, dijo que esperaba un resultado positivo de la cumbre y que estaba entusiasmado con los comentarios de instituciones de la UE sobre las maneras de apoyar los esfuerzos de Grecia por reducir su gigantesco déficit fiscal y su deuda.

"Basados en estas declaraciones, esperamos un positivo resultado el jueves", afirmó en una conferencia de inversiones en Atenas.

"Grecia no va a ir a la cumbre de la UE como un mendigo. Debería haber un mecanismo político para asegurar la estabilidad de la zona euro y apoyar los esfuerzos hechos por cada país", agregó, al recordar que en los dos primeros meses de 2010 los ingresos fiscales en Grecia subieron y el gasto bajó con fuerza.

Merkel, que afronta una dura oposición en Alemania a cualquier tipo de rescate para Grecia y tiene unas elecciones regionales en mayo, ha dicho que no hay necesidad de discutir un mecanismo de asistencia en la cumbre, ya que Atenas no la ha pedido y que la ayuda no sería un último recurso en caso de insolvencia.

La prima que los inversores demandan para tener deuda gubernamental griega respecto a los bonos alemanes de referencia se estrechó a 327 puntos base, desde cerca de 344 puntos al cierre del lunes, por expectativas de un acuerdo.

Grecia necesita refinanciar cerca de 16.000 millones de euros en deuda que vence entre el 20 de abril y el 23 de mayo y espera que una muestra pública de un mecanismo de ayuda de emergencia de la UE, que no necesitaría ser activada, será suficiente para reducir el costo de la deuda.

Grecia dice hizo "a un lado" la opción de buscar ayuda del FMI

ATENAS.- Grecia afirmó el martes que "ha hecho a un lado" la opción de buscar ayuda del Fondo Monetario Internacional, con la esperanza de que otras naciones europeas le ayuden esta semana a superar un estancamiento político y coincidan en medidas de apoyo.

En las últimas semanas, Grecia había advertido que podría solicitar la ayuda financiera del FMI, lo que representaría un revés para la unión política continental, si es que no recibía apoyo concreto en una cumbre de líderes de la UE el jueves.

La participación del FMI se ha convertido en una cuestión divisiva y es apoyada por el gobierno alemán, que se opone rotundamente a dar fondos a Grecia, mientras varios funcionarios de la UE prefieren una solución interna.

Sin embargo, un funcionario griego aclaró el martes que "el FMI es una de muchas opciones que tenemos que poner de lado".

"Estamos en Europa, queremos permanecer aquí y permaneceremos aquí", dijo el vocero del gobierno George Petalotis.

En Berlín, un funcionario del gobierno alemán dijo que varias naciones de la UE _en apoyo de la línea dura de Alemania_ ahora parecían no oponerse a una posible participación del FMI. La fuente pidió no ser identificada, aduciendo que no tenía participación directa en la cuestión.

Grecia tiene una deuda de unos 20.000 millones de euros (27.000 millones de dólares) que vence en un par de meses y ha dicho reiteradamente que quiere evitar pagar primas astronómicas para recaudar dinero de los mercados internacionales de bonos.

Asimismo anunció un plan de austeridad de 4.800 millones de euros destinado a reducir su enorme déficit y convencer a los mercados financieros que puede lidiar con la crisis de la deuda.

Sin embargo, hasta ahora los mercados no han quedado muy convencidos y los líderes de la UE parecen divididos en la cuestión del apoyo a Grecia cuando faltan dos días de la cumbre, lo que deja a Atenas en la posición de tener que pagar el doble que Alemania para tomar dinero prestado.

El ministro de Finanzas griego, George Papaconstantinou, insistió el martes en que Atenas no desea un rescate financiero, sino un compromiso de apoyo de la UE que le ayude a reducir los costos de los préstamos.

Wall Street sube por industria, materias primas y tecnología

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses subieron el martes encabezadas por las firmas tecnológicas, de materias primas e industriales, para llevar al Dow Jones y al S&P 500 a máximos de hasta 18 meses. Los precios de las acciones saltaron, luego que la Asociación Nacional de Bienes Raíces informó que la caída en las ventas de viviendas durante el mes pasado no fue tan severa como se esperaba.

Aunque semejante reporte distó mucho de ser entusiasta, los inversionistas comienzan a creer que el mercado bursátil emprenderá pronto otra marcha decidida al alza, y no quieren perdérsela.

Señales de una mejora en la demanda en la industria de semiconductores y los comentarios positivos de corredurías sobre Cartepillar impulsaron también las acciones líderes, mientras que las tecnológicas Apple y Cisco tocaron máximos de 52 semanas, lo que mostró señales de optimismo entre los inversores.

El promedio industrial Dow Jones aumentó casi 103 puntos el martes, su mayor avance en unidades en los últimas cinco semanas.

Las acciones del grupo de alimentos Kraft, un componente del Dow Jones, también alcanzaron niveles máximos de 52 semanas.

"Las acciones industriales han estado entre las de mejor resultado en lo que va de año, por lo que están obteniendo bastante dinero del impulso", dijo John Massey, gerente de cartera en SunAmerica Managment.

El promedio industrial Dow Jones subió 102,94 puntos, o un 0,95 por ciento, a 10.888,83 unidades. El índice Standard & Poor's 500 avanzó 8,36 puntos, o un 0,72 por ciento, a 1.174,17 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq Composite ganó 19,84 puntos, o un 0,83 por ciento, a 2.415,24 unidades, un máximo de cierre desde el 18 de agosto del 2008.

La minera brasileña Vale estableció el martes un sistema más flexible de precios para su mineral de hierro y el diario brasileño Valor Economico informó de que la empresa busca elevar los precios del hierro en un 114 por ciento en 2010.

Los títulos de Vale en Estados Unidos subieron un 5,1 por ciento a 31,57 dólares, mientras que los de la acería U.S. Steel Corp ganaron un 4,9 por ciento a 63,32 dólares.

Las ventas de casas usadas cayeron a una tasa anual de 5,02 millones de unidades en febrero, dijo la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.

La baja fue menor a la que se esperaba, pero subrayó la debilidad de la recuperación en el mercado de vivienda.

El informe sobre las viviendas es similar a otras cifras económicas recientes que han sido de alguna manera mejor de lo esperado pero que continúan señalando la debilidad de la economía.

Las ventas de viviendas ya habitadas cayeron 0,6% el mes pasado a una tasa anual de 5,02 millones. Los analistas esperaban que las ventas retrocedieran 1% a 5,0 millones de unidades, según Thomson Reuters.

Por ahora, las cifras de las ventas no han apagado las esperanzas de que la economía pueda recuperarse, incluso si sólo hay una estabilización lenta en el mercado inmobiliario.

Se espera que el departamento de Comercio reporte el miércoles las ventas de casas nuevas en febrero. Hace un mes los inversionistas no parecían muy asustados ante una caída de 11,2% en la venta de viviendas nuevas.

De acuerdo con los cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones ascendió 102,94 puntos (1%), a 10.888,83, su mejor nivel en lo que va del 2010. El Dow está además en su punto máximo desde el 26 de septiembre del 2008.

El índice Standard & Poor's se incrementó 8,36 unidades (0,7%), a 1.174,17. También se ubica en su mejor nivel en los últimos 18 meses.

En tanto, el índice compuesto Nasdaq avanzó 19,84 enteros (0,8%), a 2.415,24, su cifra más alta en 19 meses.

El aumento en las acciones hizo que los precios de los bonos perdieran terreno y los rendimientos aumentaran. El rendimiento del bono de referencia a 10 años avanzó a 3,69%, respecto del 3,66% observado el lunes.

El petróleo sumó 31 centavos a 81,91 dólares el barril en la bolsa mercantil de Nueva York.

Más de dos acciones avanzaron por cada una que cayó en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de intercambio fue de 985 millones de acciones, en comparación con los 954 millones del lunes.

El índice Russell 2000 de las compañías más pequeñas que cotizan en la bolsa avanzó 7,39 unidades (1,1%) a 690,30.

En los mercados internacionales el índice FTSE 100 de Gran Bretaña sumó 0,5%, el alemán DAX ganó 0,5% y el francés CAC-40 avanzó 0,6%. El Nikkei de Japón cayó 0,5%.

El crudo alcanza casi los 82 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo continuaron su alza el martes tras una jornada errática por el aumento en las acciones y el fortalecimiento del dólar que contrastaron con los pronósticos de una demanda débil.

El crudo de referencia para entrega en mayo revirtió las pérdidas de comienzo del día y aumentó 31 centavos para cerrar en 81,91 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte aumentó 16 centavos a 80,70 dólares en el mercado ICE.

Las acciones aumentaron después de que las ventas de casas ya construidas retrocedieron más de los esperado en febrero. El informe de la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces superó las expectativas, pero creó preocupaciones sobre la fortaleza de la recuperación en el mercado inmobiliario.

Los comerciantes de petróleo suelen fijarse en los mercados accionarios para medir el estado de ánimo general de los inversionistas y, el martes, el promedio industrial Dow Jones amplió sus ganancias por segundo día para alcanzar su punto máximo en 17 meses.

Los precios del petróleo descendieron hasta 80,87 dólares, mientras que la moneda estadounidense se fortaleció, por lo que el crudo se volvió más caro para los inversionistas con otras monedas.

Por su parte, las reservas de petróleo continuaron en aumento. Los analistas esperan que el Departamento de Energía reporte el miércoles un aumento de 1,67 millones de barriles en las reservas durante la semana que terminó el 19 de marzo, según una encuesta realizada por Platts, el área de combustibles de McGraw-Hill Cos.

En otras contrataciones del mercado Nymex para entrega en abril, el combustible de calefacción aumentó 1,81 centavos a 2,1018 dólares el galón (3,79 litros) y la gasolina sumó 0,66 centavos a 2,2628 dólares el galón. El gas natural subió 5,1 centavos a 4,13 dólares los 1.000 pies cúbicos.

Argentina no tiene urgencia fiscal tras la aprobación del canje de la deuda

BUENOS AIRES.- Argentina no tiene ninguna urgencia fiscal ni busca financiamiento para su sector público, sino que quiere dejar resuelto el tema del canje de una vez por todas, aseguró su ministro de Economía, Amado Boudou.

La autoridad bursátil estadounidense aprobó el lunes los términos de la oferta por el resto de la deuda que Argentina aún mantiene en 'default' desde 2001, por 20.000 millones de dólares. "No tenemos una urgencia fiscal", dijo a los periodistas Boudou al margen de la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Para nosotros es importante optimizar el porcentaje de participación. Lo más importante es obtener el máximo nivel de aceptación", añadió. "La propuesta tiene que ver con buscar financiación para el sector privado", mediante tasas justas en el mercado, explicó el ministro.

De producirse una "quita" del 60%, "dejaríamos muy agotado el problema", comentó el ministro. En 2005 se realizó la primera operación de canje que obtuvo una adhesión de 76,15% sobre un total de 70.000 millones de dólares, tras la moratoria declarada en 2001 sobre 90.000 millones de dólares.

Tras la aprobación por parte de Estados Unidos hay que completar los procesos regulatorios en Luxemburgo, Italia y Japón, para pasar ya propiamente a la fase de lanzamiento a los mercados, en un par de semanas, explicó el ministro de Finanzas, Hernán Lorenzino.

¿Son solidarios los indios ricos? No mucho, dice un estudio

BOMBAY.- El número de indios ricos ha ido creciendo con rapidez en la última década, pero no están preparados aún para dejar marchar el dinero que tanto les ha costado ganar, ni siquiera por caridad, según muestra un estudio de la consultora de negocios Bain & Co.

El número de los llamados "individuos con altos ingresos" en India ha crecido aproximadamente un 11 por ciento anual desde 2000, posiblemente el ritmo más rápido en todo el mundo, hasta llegar a los 115.000 en la actualidad.

Dos empresarios industriales, Mukesh Ambani de Reliance Industries y Lakshmi Mittal, están entre los cinco individuos más ricos del mundo, según la revista Forbes.

Sin embargo, en lo que respecta a repartir dinero, los ricos de India no son muy dados a rascarse el bolsillo.

La caridad en India alcanzó probablemente los 7.500 millones de dólares (algo más de 5.000 millones de euros) en 2009, según el estudio de Bain & Co, equivalente a aproximadamente el 0,6 por ciento del PIB del país.

Ese porcentaje es mayor que el 0,3 por ciento de Brasil y el 0,1 por ciento de China, pero se queda muy corto respecto al 2,2 por ciento en Estados Unidos, o el 1,3 por ciento en Reino Unido, según el informe.

A la mayoría de los indios no les duele dar dinero a la familia, amigos, a las personas que trabajan en casa o a las instituciones religiosas, pero dada la escala de pobreza - aproximadamente el 40 por ciento de los 1.100 millones de personas vive con menos de 1,25 dólares al día - los indios tienen que ser más generosos, dijo el socio de Bain Arpan Sheth.

"¿Deberían dar más dinero los individuos, especialmente los acaudalados? ¿Pueden permitirse dar mayores donaciones? La respuesta a ambas preguntas es claramente sí", dijo Sheth en el primer Foro de Filantropía India en Mumbai, el corazón financiero del país.

Hay aproximadamente 2,5 millones de organizaciones sin ánimo de lucro en India, y aproximadamente la mitad de todas las donaciones del país son dirigidas a organismos religiosos, deportivos y culturales, según el estudio de Bain.

Un 65 por ciento de las donaciones procede del gobierno estatal, y están centradas en la ayuda a los desastres naturales. Una gran cantidad viene también de organizaciones extranjeras.

Sólo el 10 por ciento procede de individuos y empresas, un amplio contraste con Estados Unidos, donde el 75 por ciento del dinero aportado a la caridad es de individuos y corporaciones privadas, dijo Sheth.

Y en India, no se trata de quién tiene más dinero: de hecho, la clase social más acaudalada representa el nivel más bajo de donaciones, sólo un 1,6 por ciento de los ingresos de los hogares, un dato que palidece cuando se compara con el multimillonario inversor Warren Buffett, que ha donado un 82 por ciento de su patrimonio neto.

Sheth también comentó que la poca disposición de los indios a desprenderse de su dinero era derivada de una serie de razones entre las que se incluía la falta de exenciones fiscales para las donaciones de caridad y una sospecha muy fuerte sobre lo que las organizaciones hacen realmente con el dinero.

"La acumulación de riqueza es un fenómeno bastante reciente en India - en realidad empezó a partir de la apertura de los mercados, y tenemos una historia de escasez", añadió Sheth.

"Así que puede ser más difícil para las personas olvidarse de su recién adquirida riqueza".

Pero el cambio está por llegar: el zar del software Azim Premji y el magnate de las telecomunicaciones Sunil Mittal han creado organizaciones de caridad, y Vineet Nayyar, director de la empresa de software Tech Mahindra dio recientemente un tercio de sus acciones a otra organización solidaria.

"Estas grandes donaciones, las fundaciones privadas, la mayor organización en el panorama de las ONG y los actos masivos que fomenten la recaudación de fondos fomentarán una mayor cultura de filantropía en India", apuntó Sheth.

"Lo que también se necesitan son leyes fiscales favorables", sentenció.

El BID sanciona a 52 empresas e individuos por corrupción

MÉJICO.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sancionó 36 personas y 16 empresas por fraude y corrupción durante el 2009, según un informe publicado el martes.

El Informe Anual 2009 de la Oficina de Integridad Institucional (OII) apunta a que de las 309 consultas y denuncias recibidas por la oficina, se investigaron 152.

Del total, el 69% de los casos correspondió a denuncias de fraude y corrupción. El resto fue por malversación, soborno, falsificación de calificaciones, conflictos de interés y manipulación de procesos de licitación.

La mayoría de las sanciones fueron en América Latina, especialmente en Guatemala donde se sancionó a 14 personas y 8 empresas y Bolivia con 19 sanciones individuales y 5 a empresas.

En Guatemala algunas de las empresas que cometieron irregularidades fueron Proyectos Elite, Sistemas de Investigación de Mercados SA (SIM) y Owner of Diseño y Construcción en Ingeniería Civil y Agrícola S.A.

También se sancionó a una firma y un individuo en España y Suiza, aunque en el caso de Suiza la empresa SWIPCO tenía asociación con proyectos en Guatemala que también resultaron sancionados.

Las sanciones van desde una reprimenda, condicionamiento para futuras contrataciones o el veto de participar de proyectos futuros con el BID, dependiendo de las infracciones.

"Las denuncias y consultas recibidas por la OII han crecido sostenidamente desde que la oficina se puso en marcha en 2003", señala el documento.

El aumento responde, entre otros factores, a un mayor conocimiento de los países del BID acerca de los esfuerzos de la institución para prevenir el fraude y la corrupción, indica el informe.

Centroamérica pide a Europa más apertura de su mercado para cerrar su acuerdo

BRUSELAS.- Los países centroamericanos que negocian un Acuerdo de Asociación con la UE solicitaron este martes una mayor apertura del mercado europeo a sus productos agrícolas, un paso que estiman indispensable para concluir las negociaciones el próximo mes.

Los ministros de Comercio de Centroamérica o sus representantes hicieron esta reclamación ante un grupo de eurodiputados en Bruselas, adonde viajaron para dar un impulso político a la séptima ronda de negociaciones abierta el lunes con la Unión Europea (UE).

Pese a que las tratativas avanzan a buen ritmo, los responsables políticos señalaron como principal escollo el acceso al mercado europeo y reclamaron a la UE que de muestras de "flexibilidad" y levante barreras a sus productos agrícolas.

"Europa nos pide que Centroamérica le otorgue el mismo trato que le otorgamos a Estados Unidos" en su Tratado de Libre Comercio (TLC), el CAFTA, pero este último no impone las mismas "restricciones" a la importación, explicó el ministro costarricense de Comercio Exterior, Marco Vinicio. A los europeos "podemos otorgarles un trato muy, muy atractivo en materia de servicios, pero siempre y cuando nos ayuden en el tema agrícola", recalcó.

Los seis países centroamericanos -Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá-, reclaman a la UE una rebaja arancelaria para el banano comparable a la ventajosa tarifa pactada entre Bruselas y Colombia y Perú en su TLC cerrado recientemente.

Según ese acuerdo, el arancel quedará en 75 euros/tonelada en 2020, frente a los 114 euros/tonelada para 2017 que la UE acordó en diciembre en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC) con el conjunto de países latinoamericanos.

"Queremos hallar un equilibrio entre nuestros intereses" y los de los europeos, explicó por su parte la jefa negociadora de Guatemala, Edith Flores de Molina, invitando a "tomar como referencia acuerdos anteriores", en una alusión velada al TLC con Colombia y Perú.

La región, octava economía de América Latina con unos 40 millones de habitantes, exige además una cuota satisfactoria de importación de otros productos, como el azúcar y la carne.

"Lo importante es que (el acuerdo) se haga bien, con una alta dosis de solidaridad", señaló el ministro hondureño de Industria y Comercio, Óscar Escalante, defendiendo que la presencia centroamericana en Europa "no debe limitarse a camarones y café".

Las negociaciones entre ambas regiones se iniciaron hace tres años y, tras una suspensión temporal motivada por el golpe de Estado en Honduras en junio de 2009, se reanudaron en febrero.

El objetivo es rubricar el Acuerdo de Asociación en la próxima cumbre entre la UE y América Latina, el 18 de mayo en Madrid.

La ronda que finalizará el viernes en Bruselas abarca exclusivamente el pilar más espinoso, el comercial, y es la primera desde que la UE aceptó, la semana pasada, integrar a Panamá en el Acuerdo de Asociación.

El viceministro panameño de Comercio, Francisco Álvarez de Soto, explicó este martes que la integración era una "prioridad" de su gobierno, defendiendo el "valor" que su país aporta al Acuerdo al ser "más fuerte en áreas como los servicios o la inversión" que sus vecinos.

La UE y Centroamérica han previsto una última ronda a partir del 19 de abril en Bruselas para cerrar los tres pilares del Acuerdo: comercio, cooperación y diálogo político.

Interrogado por la prensa sobre si se logrará cumplir con el calendario y suscribir el acuerdo en la cumbre de Madrid, Vinicio se mostró optimista: "Si trabajamos fuertemente esta semana y logramos avanzar, podríamos pensar en tenerlo el 18 de mayo", subrayó.

Los dirigentes latinoamericanos creen insuficiente la capitalización del BID

MÉJICO.- Algunos países de América Latina salieron decepcionados este martes por el aumento de capital de 70.000 millones de dólares (cerca de 52.000 millones de euros) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el más alto de su historia, pero insuficiente a su juicio para enfrentar las necesidades de la región.

La reunión anual de gobernadores del BID terminó este martes con un acuerdo de ampliar la capitalización del banco de 100.000 millones a 170.000 millones de dólares, una cifra que permitirá casi duplicar sus créditos.

"Para los próximos tres años esto está resuelto. Pero la demanda continúa creciendo (...) y no descarto que de aquí a unos cuatro años se vuelva a hablar de un nuevo aumento de capital", dijo a la prensa Paulo Bernardo, ministro de Planificación de Brasil, país que aporta el 10% de las acciones del BID.

Entre los países de América Latina había un consenso de salir del encuentro de Cancún con una ampliación de capital de 80.000 millones de dólares, pero Estados Unidos se mantuvo hasta la ronda final en un rango de 60.000 millones, durante las negociaciones, según distintas fuentes.

Estados Unidos, principal accionista del BID, con un 30% de participación, había advertido al resto de los socios del organismo de que también tenía pendiente la recapitalización de todas las entidades multilaterales, explicó en conferencia Óscar Zuluaga, ministro de Finanzas de Colombia y quien encabezó la negociación el último año.

Además, estas decisiones deben ser aprobadas por su Congreso, muy exigente al respecto, reconoció la propia representante estadounidense, la secretaria adjunta del Tesoro, Marisa Lago.

El acuerdo permite mantener un nivel de préstamos del orden de 12.000 millones de dólares.

"Pero hay que recordar que el año pasado el Banco aprobó casi 16.000 millones y que hay una demanda creciente", añadió el ministro brasileño de Planificación.

El BID prestó en 2009 un montante un 38% mayor al del año anterior, pero fue en circunstancias excepcionales.

"Nos deja un sabor amargo porque si bien es un aumento importante que permite duplicar la capacidad prestable del banco, no es de la dimensión que la República Argentina y otros países de la región aspiraban", manifestó por su parte Amado Boudou, ministro de Economía argentino.

Washington exigió un refuerzo de la transparencia, de las reglas de control interno del BID, reglas medioambientales así como la condonación de la deuda a Haití por 470 millones de dólares y un amplio programa de ayuda para la nación caribeña, entre otros temas.

El ministro argentino expresó su preocupación por condicionamientos de los créditos en la región a la estabilidad macroeconómica, que podrían "esconder tras de sí algunos egos ideológicos".

Ignacio Bengoa, ministro de Hacienda de República Dominicana coincidió, por su pate, con su par argentino y criticó directamente a Estados Unidos.

"Si la razón no es económica, si no es por la cuantía de lo que tiene que invertir en la capitalización, bueno ¿cuál razón será?, tiene que ser una razón de prioridad, tiene que ser una razón de tipo político", puntualizó en una breve rueda prensa.

Otros miembros se mostraron más conciliadores. La ministra de Economía y Finanzas de Perú, Mercedes Aráoz, consideró que no se trata de condiciones sino de tener un mejor banco y calidad en los préstamos y consideró que la capitalización alcanzada dará solidez al BID en los próximos años.

"La negociación de por sí es un proceso duro y difícil. Se logró el mejor consenso posible", concluyó Zuluaga.

Las Bolsas europeas cierran en alza ante posible acuerdo para ayudar a Grecia

LONDRES.- Los mercados europeos cerraron la jornada con alzas que superaron el 1% en algunos casos, impulsados por el sector financiero del viejo continente y por el optimismo frente a un posible acuerdo europeo para ayudar a Grecia.

Así, el Ibex 35 de Madrid lideró los avances con un incremento de 1.07% alcanzando los 10,978.40 puntos, seguido del FTSE 100 de Londres, que avanzó 0.70% hasta los 5,684.26. Por su parte, el CAC 40 de París avanzó 0.52% cerrando en 3,948.59, mientras que el DAX de Francfort ganó 0.44% hasta las 6,013.59 unidades.

Cerraron en un nivel máximo de más de 17 meses, impulsadas por las perspectivas favorables de la exploradora petrolera Cairn Energy y los buenos resultados de la aseguradora Legal & General.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de principales acciones subió un 0.7% a 1,072.44 puntos, su mayor nivel de cierre desde comienzos de octubre de 2008. En lo que va de año el selectivo ha subido un 2.6%, tras haber ganado cerca del 26% en 2009.

Cairn Energy avanzó un 8% después de acompañar sus resultados anuales con unos comentarios optimistas sobre sus negocios en India y Groenlandia.

Las firmas financieras también se vieron favorecidas, y las acciones de la aseguradora británica Legal & General se revalorizaron un 4.7%, tras anunciar un alza del 87% en sus ganancias.

A la baja terminó Volkswagen , con una caída del 6%, tras decir que emitirá 65 millones de acciones preferentes nuevas, o casi la mitad de su capital autorizado, una operación valorada en unos 4,000 millones de euros (5,400 millones de dólares).

En Europa, el índice británico FTSE 100 y el alemán DAX subieron 0.5%, y el francés CAC 40 ganó un 0.6%.

Panamá busca dejar atrás su mala fama de paraíso fiscal

MÉJICO.- Panamá decidió sacudirse de una vez por todas la imagen adversa de paraíso fiscal. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) colocó al país nuevamente en el 2010 en su lista de paraísos fiscales.

Estos "paraísos" son los que permiten a empresas extranjeras estar asiladas legalmente en sus países con el pago de impuestos muy bajos a cambio de colocación de dinero en sus bancos e instituciones, y que usualmente no cuentan con mecanismos de transparencia en la rendición de cuentas.

Frank de Lima Gercich, gobernador suplente de Panamá ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aseguró que su país ya firmó un acuerdo y está en negociación con diversas naciones para asegurar el intercambio de información de modo que pueda empezar a deshacerse de esa mala fama.

"Esperamos que estos acuerdos contribuyan a eliminar la percepción equivocada que tiene Panamá como paraíso fiscal", dijo el funcionario en la sesión plenaria del BID.

Explicó además que se ha aprobado una nueva reforma tributaria para fortalecer esa intención.

El también viceministro de Economía y Finanzas señaló que el primer pacto fue con México. En días recientes, Panamá extraditó a México a la madre de la cantante Gloria Trevi, precisamente buscada por las autoridades mexicanas por supuesta evasión fiscal.

Además, Panamá está en negociación con Italia, Bélgica y Barbados.

Las autoridades panameñas esperan lograr en los próximos 90 días convenios similares con España, Holanda, Katar, Luxemburgo y Francia, "y hemos invitado a Gran Bretaña, Alemania, Japón, Chile, Corea del Sur, India y los Estados Unidos quienes son socios comerciales importantes para Panamá", indicó.

La reserva hídrica, muy por encima de la media en España

MADRID.- La capacidad de España de generar hidroelectricidad y regar cultivos - y reducir sus voluminosas importaciones de gas y cereales - continuó su escalada la semana pasada y ya se prolonga meses, según los últimos datos oficiales dados a conocer el martes.

En total, la reserva hidráulica está al 80,1 por ciento de su capacidad, frente al 61,2% de media de los últimos 10 años.

Cuencas tradicionalmente deficitarias como la del Júcar y la del Segura están al 50,2 y 59,3 por ciento de su capacidad, la del Guadiana al 87,9 y la del Tajo al 73,6%, según los datos de Medio Ambiente.

Las reservas hidroeléctricas contienen suficiente agua para producir 15.685 gigavatios a la hora, o 38 GWh más que hace una semana, informó el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.

La demanda anual de electricidad en España ahora está en 254.300 GWh, según el operador nacional REE, de forma que las reservas podrían suministrar la energía que necesita el país durante 22,5 días de media.

Las lluvias en España han sido inusualmente frecuentes desde mediados de diciembre y las reservas están ahora por encima de los niveles medios de los últimos 10 años.

Las reservas para el consumo, incluido el uso agrícola, estaban al 78,1 por ciento de su capacidad, muy por encima de la media de 57%.

El riego es esencial para el cultivo del maíz en España, que tiene que importar al menos 7 millones de toneladas de cereal y oleaginosas al año para cubrir la diferencia entre la demanda y lo que pueden producir los agricultores en un clima árido y un terreno poco fértil.

Los agricultores españoles también tienen que regar el arroz, el algodón y la alfalfa, un ingrediente clave en la alimentación animal que también se produce para la exportación.

Aerolíneas de bajo costo rebajan los precios en EEUU

NUEVA YORK.- Las principales aerolíneas de bajo costo han lanzado un nuevo programa de viajes de ida y vuelta a precios especiales para la temporada estival en Estados Unidos, aunque los viajeros quizá tengan que apresurarse y ser flexibles en las fechas para aprovechar al máximo los ahorros.

Las ventas especiales de JetBlue Airways, Frontier Airlines y AirTran Airways expiran esta semana.

Frontier ofrece tarifas por 98 dólares entre Denver y la ciudades de la costa occidental incluyendo Long Beach, en California, Phoenix y Tucson, en Arizona, y 78 dólares en Albuquerque, Nuevo México. Las tarifas estarán vigentes hasta el 9 de junio, incluidos los impuestos y otras cargas, y los boletos deben ser adquiridos por lo menos 14 días antes del viaje. Además, los asientos más baratos sólo están disponibles los martes, miércoles y sábados.

JetBlue dijo que hasta el 16 de junio inclusive ofrecerá vuelos de ida y vuelta por 88 dólares en California, incluyendo Long Beach-San Francisco y Long Beach-Oakland. En la costa oriental, ofrecerá vuelos completos por 78 dólares entre Nueva York y Washington, Boston y Nueva York o Baltimore y por 238 dólares ida y vuelta entre Los Angeles y Boston y Long Beach y Washington.

Empero, las fechas son limitadas, es necesario adquirir los boletos 14 días antes de viajar y hay fechas bloqueadas que varían de ciudad a ciudad, y las tarifas más baratas son ofrecidas únicamente martes y miércoles.

AirTran emitirá sus precios especiales hasta el 16 de noviembre incluido, con las tarifas más bajas el martes, miércoles y sábado, aunque con 28 fechas bloqueadas. Los boletos deben ser adquiridos 10 días antes del viaje.

La tarifa más baja de AirTran es 88 dólares por viaje de ida y vuelta entre Atlanta ay Charlotte, en Carolina del Norte, 188 ida y vuelta entre Nueva York y San Francisco, y 258 entre Atlanta y Los Angeles.

Como de costumbre, en este tipo de tarifas, las aerolíneas no aclaran cuántos asientos venderán a precios especiales, y algunas de ellas bloquearon ya para estas ofertas gran parte de julio, el mes de mayor demanda.

Las ofertas especiales de Frontier concluirán el miércoles; las de AirTran el jueves y las de JetBlue el viernes.

El 70% de los españoles considera que la situación laboral aún será negativa en 2010

MADRID.- El 70% de los trabajadores españoles considera que la situación del mercado laboral será todavía negativa durante este año, lo que reducirá sus posibilidades de cambiar de puesto o de conseguir uno nuevo, según el estudio internacional 'Índice de Movilidad' elaborado por Randstad.

Los resultados de la encuesta revelan que, en el caso español, la crisis todavía deja huella en la inquietud de los trabajadores a la hora de valorar su empleo y la preocupación por mantener el trabajo es todavía la tónica dominante.

La encuesta, realizada en 23 países, refleja que el 67% de los trabajadores está satisfecho en su puesto de trabajo y no piensa en un cambio en los próximos seis meses. Los empleados de Europa, Estados Unidos, Canadá y Australia son los más satisfechos y menos predispuestos a cambiar de empleo, mientras que en el lado opuesto se encuentran los asiáticos.

En Europa el 23% de media está "muy satisfecho" con su situación laboral y hasta un 46% está "satisfecho". Esto supone que un 69% de los consultados no sólo es positivo con su actual situación laboral, sino que no piensa moverse en los próximos seis meses.

Los nórdicos son los más involucrados con su empresa y su actual puesto. Así, en Dinamarca y Noruega más del 35% de los empleados consultados indican niveles muy altos de satisfacción. Reino Unido, con un 20% de trabajadores muy satisfechos, también se encuentra entre los países mejor posicionados.

Los porcentajes más bajos de satisfacción laboral se dan en Europa del Este, donde destaca el caso de Hungría, donde sólo un 8% de consultados está "muy satisfecho" con su entorno laboral.

En América del Norte el 30% de los trabajadores está "muy satisfecho" en su trabajo, ya que el 31% de estadounidenses y el 35% de canadienses reconocen que están muy satisfechos con su empleo. Por el contrario, sólo un 2% se declara abiertamente "muy insatisfecho" con su trabajo.

Por último, los australianos muestran porcentajes muy similares a los europeos y un 24% está "muy satisfecho" de media con su actual puesto; un 41% está "satisfecho"; un 21% se muestra ni satisfecho ni satisfecho; un 11% se declara "insatisfecho" y un 3% está "muy insatisfecho".

El 34% de los problemas legales de los españoles están relacionados con la crisis

MADRID.- El 34% de los problemas legales de los españoles están relacionados con la crisis y hacen referencia, principalmente, a situaciones económicas derivadas de divorcios, al entorno laboral y a los impagos de alquileres e hipotecas, según los datos extraídos de 1.800 consultadas recibidas por la compañía de asistencia legal Arag.

La compañía recibió casi diez veces más consultas que en un día normal durante la celebración del II Día de Puertas Abiertas Arag, lo que puso de manifiesto las principales preocupaciones de los españoles ante la crisis.

El hecho más novedoso, según Arag, fue la creciente preocupación de los ciudadanos por los temas relativos al ámbito familiar, que coparon el 43% de las consultas relacionadas con la crisis.

Entre ellas destacaron las consultas relativas con los derechos y obligaciones económicas en caso de divorcio, así como las condiciones en las que se establece la pensión alimenticia para los hijos debido a que muchas personas o han perdido su puesto de trabajo o han visto modificada su retribución salarial.

La pensión media por un hijo en España se sitúa actualmente en 500 euros mensuales y la reducción de los importes que se tramitan por vía judicial suele oscilar entre el 30% y el 50%. La repartición de herencia también fue una consulta destacada, ante la posibilidad de la futura modificación de la Ley de Sucesiones, ahora en trámite parlamentario.

Las consultas sobre el ámbito laboral sumaron el 46%. Los ciudadanos solicitaron información sobre cambios en las condiciones laborales como modificaciones en el IRPF, imposición de vacaciones por parte la empresa o incluso propuestas para recibir una parte del salario en negro.

A diferencia del año anterior, se redujeron considerablemente las preguntas relativas a los derechos de los trabajadores ante un ERE, aunque continúa existiendo preocupación por las posibilidades de ser despedido, sobre todo entre empleados que se encuentran de baja.

Por último, el 15,6% de las consultas relacionadas con la crisis fueron relativas a las dificultades para hacer frente a los gastos de la vivienda, siendo el sector del alquiler el que más problemas despierta en la actualidad, tanto de inquilinos como de propietarios.

El sector de materiales de construcción perdió 100.000 empleos en 2009 por la morosidad y la crisis en España

MADRID.- La industria de fabricantes de materiales de construcción perdió durante el pasado ejercicio un total de 100.000 empleos, el 17,6% de su plantilla, con lo que la tasa de paro del sector se elevó hasta el 21%, desde el 6% que registraba a comienzos de año.

La destrucción de puestos de trabajo, que prevén continúe en 2010, derivó de la desaparición de unas 2.000 empresas, alrededor del 10% de todo su tejido industrial, como consecuencia última del paron de la construcción y la morosidad derivada del continuo alargamiento de los plazos de pagos, informó hoy el presidente de la patronal del sector Cepco, Rafael Fernández.

Según aseguró en rueda de prensa, los fabricantes de materiales de construcción soportan una deuda de unos 35.000 millones de euros por el retraso en los pagos por parte de sus contratistas, que, según sus datos, alcanza ya la media de los 240 días.

Por ello, la patronal confía en la "sensibilidad" de los partidos políticos para que salga adelante la nueva Ley contra la Morosidad, que fija en un máximo de 60 días el plazo de pago a proveedores.

No obstante, el sector asegura haber acordado con las patronales de la construcción un plazo transitorio para reducir los actuales 240 días hasta los 60 que marca la ley.

En virtud del acuerdo, que esperan se recoja como una disposición adicional a través de una enmienda transaccional, los constructores o la Administración garantizarían de forma indirecta el cobro a sesenta días.

En caso de las constructoras, se articularía a través de avales bancarios ('confirmengs' irrevocables) y en el caso de la Administración, adelantando a fabricantes de manteriales importes que después descontaría a las constructoras del importe de la obra.

Cepco y los constructores (CNC, Seopan, Aerco y Anci) han propuesto este sistema, que ya se aplica en Francia y que se extendería durante unos tres años, al reconocer que el plazo general de los 60 días será "muy difícil de cumplir" en algunos sectores, particularmente el de la construcción.

No obstante, considera que la viabilidad tanto de la nueva Ley de Morosidad como de estos acuerdos pasa por solventar los problemas de financiación bancaria y la financiación local.

En tanto, y con el fin de esquivar la crisis que la construcción registra en el mercado doméstico, las empresas del sector apuestan por la internacionalización para compensar el descenso de actividad en España.

Así, la patronal ha alcanzado un acuerdo con el ICEX para fomentar tanto la presencia de empresas españolas en ferias en el exterior como para que delegaciones de distintos países acudan a eventos y exposiciones en España.

El banco alemán WestLB entra en 'números rojos' en 2009 al perder 531 millones

FRANCFORT.- El banco público alemán WestLB entró en 'números rojos' en 2009 tras registrar unas pérdidas netas de 531 millones de euros en 2009, frente a los beneficios de 38 millones de euros que obtuvo en 2009, según informó la entidad en un comunicado.

La cifra de negocio de WestLB alcanzó en 2009 los 1.868 millones de euros, lo que supone un 53,6% más en comparación con los 1.216 millones de euros que registró en 2008.

En el comunicado, la entidad destaca que realizó "grandes avances" en 2009 y achaca los resultados del grupo al "impacto adverso de las cargas especiales" derivadas del proceso de reorientación del banco, así como a los gastos relacionados con la venta de las subsidarias. "Liberado sustancialmente de riesgo, el banco es ahora estable y rentable", añade.

El presidente de la Junta Directiva de WestLB, Dietrich Voigtländer, subrayó que la recesión global y las cargas especiales "han dejado huella" en los resultados de 2009, pero defendió que las cuentas también muestran que el banco ha realizado "grandes progresos" en su negocio principal y que está "firmemente anclado en los mercados".

La entidad destaca que, tras la estabilización del banco el pasado ejercicio, 2010 será el año del "fortalecimiento y la expansión selectiva de los negocios de clientes". Además, considera que está bien preparado para afrontar los necesarios cambios estructurales en el sector bancario.

"Ahora tenemos que aprovechar la oportunidad para realizar una reestructuración fundamental de los bancos regionales. WestLB está listo para el proceso de consolidación necesaria. Este año vamos a crecer sobre nuestros puntos fuertes y a trabajar sistemáticamente para ampliar nuestra posición de mercado", agregó Voigtländer.

Dimite el gobernador del Banco Nacional de Serbia por "razones personales"

BELGRADO.- El gobernador del Banco Nacional de Serbia, Radovan Jelasic, presentó hoy su dimisión del cargo al presidente del consejo de la institución, Dejan Soskic, argumentando "motivos personales", según informa hoy el organismo serbio en un comunicado.

Jelasic, que accedió al puesto el 1 de marzo de 2004, asegura en el escrito enviado al Banco Nacional de Serbia que su decisión de abandonar el cargo es "irrevocable".

Además, el Comité de Política Monetaria del Banco Nacional de Serbia decidió hoy, tras estudiar la actual situación económica, rebajar la tasa de interés referencial en medio punto porcentual, dejando la tasa en el 9%.

Boeing tacha de "histórica" la sentencia de la OMC porque cuestiona los subsidios de Airbus

SEATTLE.- El fabricante aeronáutico estadounidense Boeing aplaudió este martes la resolución "importante e histórica" adoptada por el panel de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en relación a los sistemas que utiliza su rival europeo, Airbus, para financiarse, ya que el informe pondría en tela de juicio parte de los subsidios recibidos por esta última compañía.

La OMC entregó hoy a ambas partes un informe en el que se pronuncia sobre los sistemas que ambas empresas utilizan para financiarse a partir de dinero público. Airbus apuntó en un comunicado que la sentencia rechaza el 70% de las demandas realizadas por Boeing y subrayó que la OMC declara legales los préstamos reembolsables.

Por su parte, Boeing dio su versión de la resolución en un comunicado para señalar que "representa buenas noticias para los trabajadores del sector aeronáutico en los Estados Unidos", ya que entienden que "durante décadas han tenido que competir contra un Airbus fuertemente subsidiado".

"Los funcionarios estadounidenses estiman que el valor comercial de las ayudas al lanzamiento recibidas por Airbus superan los 178.000 millones de dólares (en dólares del 2006)", según Boeing, que señala que estas ayudas han sido utilizadas para la creación de todos los productos de la compañía europea, incluido el A330/A340, "que recibió más de 5.000 millones de ayuda para su desarrollo", y el A380, "que recibió 4.000 millones en subsidios".

Boeing sostiene que estas inyecciones han distorsionado el mercado y costado miles de trabajos, por lo que se mostró "muy agradecido" a la lucha emprendida tanto por el Gobierno como por el Congreso de Estados Unidos para que los trabajadores estadounidenses del sector aeroespacial sean "tratados con justicia".

Esta determinación para poner fin a "los subsidios ilegales", sostiene Boeing, "debería igualar las condiciones de una vez por todas con Airbus, así como sentar un precedente importante para otros países que aspiran a introducirse en el mercado de la aviación comercial".

En este sentido, la firma norteamericana pide a Airbus y a los gobiernos que le financian que "cambien su actitud" y "se ajusten a las claras directivas de la OMC". "Son los mercados y no los parlamentos los que deberían decidir los ganadores de la industria aeroespacial global", apostilla en su nota.

El Big Bang será recrado en la frontera franco-suiza el 30 de marzo

GINEBRA.- El Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) intentará el 30 de marzo recrear el Big Bang que dio origen al universo en su Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el acelerador de partículas más potente del mundo, indicaron este martes investigadores del CERN.

Las partículas chocarán con una energía inédita de 7 teraelectronvoltios (TeV) dentro del túnel circular de 27 kilómetros del CERN, que se encuentra enterrado 100 metros bajo tierra entre Francia y Suiza, en las cercanías de Ginebra.

"Con un haz (en sentido inverso) de 3,5 TeV, estamos a punto de lanzar el programa de investigación física del LHC", indicó en un comunicado Steve Myere, director encargado de los aceleradores en el CERN. "El solo hecho de afinar los dos haces es en sí un desafío: es un poco como lanzar dos agujas a ambos lados del Atlántico para que choquen en medio del océano", señaló.

"El LHC no es una máquina para la que basta oprimir un botón," indicó el director general del CERN, Rolf Heuer. "Funciona muy bien pero está todavía en una etapa de puesta a punto (...) Puede tardar horas e incluso días para obtener choques".

Los choques de protones lanzados en sentido inverso deberían provocar el surgimiento de partículas elementales nunca antes observadas. Los investigadores del CERN buscan especialmente encontrar evidencia de la existencia de partículas efímeras como el bosón de Higgs, que dio pie a la noción de masa en la física teórica.

Los últimos éxitos del LHC constituyen un alivio para los científicos tras las dos averías que sufrió el instrumento físico más preciso del mundo tras su gran lanzamiento, en septiembre de 2008.

Tras reparaciones de 14 meses, el LHC fue relanzado en noviembre de 2009. Un mes más tarde, había alcanzado ya una potencia jamás vista de aceleración de haces de protones de 2,36 TeV, permitiendo el choque de más de un millón de partículas.

De alcanzar los 7 TeV, el CERN alcanzaría una potencia de tres veces y medio la potencia máxima de su competidor, el Fermilab de Chicago (Estados Unidos).

Dentro de entre 18 y 24 meses, el LHC verá un "paro técnico" previsto de 8 a 10 meses, para prepararlo a alcanzar una potencia de 14 TeV.

La ONU llama a la Unión Europea a ser más ambiciosa con vistas a la Conferencia de Cancún

NUEVA YORK.- La ONU pidió este martes a la Unión Europea que se comprometa a reducir en un 30% sus emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2020, y no en un 20% como se ha fijado, y que desbloquee los fondos prometidos a los países pobres antes de la Conferencia de Cancún de diciembre.

"Una reducción de 20%, no es terriblemente ambicioso, sobre todo porque, según la Comisión Europea, este objetivo puede alcanzarse fácilmente y a bajo costo", declaró Yvo de Boer, secretario ejecutivo de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático. De Boer hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa en Bruselas tras reunirse con la comisaria europea para el clima, Connie Hedegaard.

"Personalmente, pienso que una reducción de 30% representa un esfuerzo significativo y espero que la UE indique muy pronto su voluntad de comprometerse con este objetivo y precise las condiciones en las que se hará", añadió. "No creo que sea realista en este momento pedir a la UE que vaya más allá", estimó.

A día de hoy, la Unión Europea se ha comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 20%, respecto a sus niveles de 1990, con vistas a 2020. Dice estar dispuesta a subir hasta un 30%, con la condición de que los otros países desarrollados, principalmente Estados Unidos, asuman compromisos comparables.

Según Yvo de Boer, "las primeras negociaciones de verdad después de Copenhague comenzarán a final de abril o comienzo de mayo durante la conferencia prevista en Bonn".

"Hay que restaurar la confianza en el proceso", lo que "impone a los países desarrollados comprometerse con objetivos ambiciosos de reducción de sus emisiones de CO2 y de desbloqueo de financiaciones significativas" en favor de los países pobres para ayudarles a hacer frente a los efectos del cambio climático, insistió Yvo de Boer.

La UE prometió 7.200 millones de euros de 2010 a 2012 en concepto de ayuda a los países más pobres para la lucha contra el calentamiento climático.

Los tiburones pierden la batalla de la CITES

DOHA.- Una sola especie de tiburón de las cuatro propuestas -el topo- obtuvo este martes la protección de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Por 86 votos contra 42 (en votación secreta), los Estados miembros de la CITES decidieron que este tiburón ('Lamna nasus'), pescado fundamentalmente en aguas templadas y considerado "en peligro" en el Atlántico noreste, sólo podrá ser comercializado bajo condiciones.

El tiburón topo hará de esta forma su entrada en el Anexo II de la convención, que autoriza las exportaciones bajo control y con certificados que señalen que su comercialización no amenaza la supervivencia de la especie.

La conferencia de la CITES no quiso este martes colocar bajo su protección dos especies de tiburones--el tiburón martillo y el oceánico- después de haber rechazado a otras dos de gran valor comercial: el atún rojo del Atlántico oriental y el coral rojo.

Con 75 votos a favor y 45 en contra, la proposición de Estados Unidos y Palaos para la inclusión del tiburón martillo ('Sphyrna lemini') en el Anexo II de la CITES, que hubiera permitido regular las exportaciones, fue rechazada al no obtener los dos tercios de los votos requeridos.

Unos instantes después, otra propuesta de los mismos países, relativa al tiburón oceánico de puntas blancas (Carcharhinus longimanus -lamia, jaquetón de ley o tiburón loco) también fue rechazada (75 a favor y 51 en contra).

Todas fueron propuestas en el Anexo II de la convención, autorizando las exportaciones a condición de que se realicen de una forma que no perjudique a la especie.

La Unión Europea, autora de la propuesta de inscripción junto con Palaos, recordó que el año pasado cerró sus pescaderías de tiburón topo, buscado por sus aletas y su carne.

La inscripción de este pez había sido propuesta infructuosamente en 2007, durante la conferencia anterior. Canadá, que se opuso entonces, explicó este martes que esta vez apoyó dicha propuesta debido a la "falta de progresos" en la gestión de esta pesca por los organismos profesionales regionales.

De esta manera, se confirmó la negativa, sobre todo de Asia, a regular el comercio internacional de especies marinas muy rentables.

Japón, tal como hizo con el atún rojo y los corales preciosos, hizo presión en este sentido junto a sus aliados de Asia -sobre todo Indonesia, principal pescador de tiburones entre 2000 y 2007- y el Caribe, alegando el impacto económico para sus poblaciones o la dificultad, incluso "la imposibilidad", de efectuar controles pertinentes sobre los cargamentos de pescados o aletas.

No obstante, el representante estadounidense Thomas Strickland dio a entender el martes por la noche que iba a seguir presionando a la convención para intentar reabrir el debate antes del jueves, en la sesión plenaria, con el fin de "echar atrás las decisiones".

Cada año, hasta 73 millones de tiburones son pescados en el mundo, y muchos son arrojados de nuevo al mar tras cortarles las aletas, vendidas a hasta 100 dólares el kilo en el mercado de Hong Kong.

Una empresa francesa presenta una queja antimonopolio contra IBM

BRUSELAS.- El grupo francés de software TurboHercules pidió el martes a los reguladores antimonopolio de la Unión Europea que estudien las prácticas empresariales de IBM, alegando que la compañía con sede en Estados Unidos estaba bloqueando a los clientes de su tecnología de fuente abierta.

IBM ya está siendo objeto de una queja por incumplir las leyes antimonopolio, presentada por parte de la empresa estadounidense T3 Technologies el año pasado ante la Comisión Europea.

TurboHercules dijo que se había quejado al organismo regulador de la UE después de que IBM rechazase la concesión de licencias de sus sistemas operativos para usar con el servidor de simulación de TurboHercules y acusó a la firma francesa de violar la propiedad intelectual de IBM.

"IBM está impidiendo a los clientes usar Hercules (software libre de TurboHercules) mediante la vinculación del sistema operativo de IBM con el hardware de IBM", dijo Roger Bowler, presidente de TurboHercules, en un comunicado.

"Esta conducta impide a TurboHercules ofrecer su producto a los clientes que prefieran una solución de software libre", añadió.

IBM rechazó las acusaciones, diciendo que estaba protegiendo sus derechos de propiedad intelectual.

"TurboHercules es una empresa de 'simulación' que busca subirse gratuitamente a las inversiones masivas de IBM en los servidores centrales mediante sistemas de comercialización que tratan de imitar la funcionalidad de los servidores de IBM", dijo la firma estadounidense en un comunicado.

"Esto no es muy diferente de los que buscan en el mercado imitaciones baratas de ropa de marca".

IBM dijo que TurboHercules fue miembro de organizaciones financiadas por rivales como Microsoft para "atacar el servidor central", que es el negocio principal de IBM.

TurboHercules, una empresa privada creada en 2009, es miembro de un grupo sin ánimo de lucro llamado Asociación de la Industria Informática y de Comunicaciones (CCIA, por sus siglas en inglés), que cuenta entre sus miembros a Microsoft y Oracle, pero no a IBM.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos está investigando las denuncias presentadas por la CCIA sobre que IBM está abusando de su dominio en el mercado de servidores para exprimir a sus rivales.

"Los clientes, incluyendo casi todas las grandes empresas de todo el mundo y los gobiernos, podrían ahorrarse literalmente miles de millones de dólares si la competencia pudiese entrar en el mercado estratégico de tecnología", dijo el director ejecutivo de la CCIA, Ed Black.

En esta denuncia, T3 acusó a IBM de impedir las ventas de servidores competidores al vincular su sistema operativo a su propio hardware y al retener las licencias de patentes.

La Unión Europea, cerca de un acuerdo sobre Grecia tras vencer la resistencia de Alemania

BRUSELAS.- La Unión Europea se acerca a un acuerdo para aprobar el plan para rescatar a Grecia si se agrava su crisis de endeudamiento tras vencer la resistencia de Alemania. El plan incluirá préstamos bilaterales coordinados de los países de la eurozona, probablemente en función de su PIB, y una contribución del Fondo Monetario Internacional (FMI), según informaron varias fuentes diplomáticas.

Las negociaciones entre los países de la eurozona "progresan, van en la buena dirección" y el acuerdo "está muy avanzado", explicaron fuentes consultadas. De hecho, el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, convocará "probablemente" una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona previa al Consejo Europeo que se celebra en Bruselas los días 25 y 26 de marzo donde podría formalizarse el pacto.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, reclamaron este martes la convocatoria de esta cumbre del Eurogrupo para abordar "el apoyo a Grecia".

La mayor parte de la asistencia a Grecia, alrededor de dos tercios del total, será suministrada por los países de la eurozona en forma de préstamos bilaterales en función de su PIB. El tercio restante lo suministrará el FMI después de que su intervención haya sido reclamada por Alemania y otros países como Italia, Países Bajos o Finlandia. El montante de la ayuda se situará alrededor de 22.000 millones de euros y el tipo de interés que deberá pagar el Gobierno de Atenas será la media de la eurozona, según fuentes europeas.

El principal escollo pendiente de pactar, según las fuentes consultadas, es cómo responder a la exigencia de Alemania de endurecer en el futuro las sanciones a los países que no respeten los límites de déficit y deuda. Berlín ha llegado a proponer que se expulse de la eurozona a los incumplidores, pero el resto de países ve con reservas esta propuesta y no quiere iniciar una nueva reforma del Tratado.

El endurecimiento de las sanciones es una de las condiciones que ha fijado Alemania para aprobar el rescate de Grecia, según asegura la prensa alemana. Hasta ahora, la canciller Angela Merkel se había opuesto a cualquier asistencia financiera alegando que Grecia no lo necesita y que el plan de ajuste aprobado por el Gobierno de Atenas será suficiente para hacer frente a su crisis de endeudamiento.

Pero finalmente ha surtido efecto la presión ejercida por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y por países como España y Francia, que reclamaban la aprobación del mecanismo de rescate a Grecia para frenar la especulación en los mercados.

El otro requisito que ha fijado Alemania es la participación del Fondo Monetario Internacional, algo que ni la Comisión ni la mayoría de los países de la eurozona veían con buenos ojos por considerar que podría dañar la credibilidad de la moneda única. Finalmente, el propio presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, admitió este lunes que el FMI podría contribuir al mecanismo de rescate europeo.

La OMC rechaza el 70% de las demandas de Boeing

GINEBRA.- El fabricante aeronáutico europeo Airbus aseguró este martes que el informe del panel de la Organización Mundial del Comercio (OMC) rechaza el 70% de las demandas realizadas por su rival estadounidense.

La OMC entregó a ambas partes un informe en el que se pronuncia sobre los sistemas que ambas empresas utilizan para financiarse a partir de dinero público.

En un comunicado, Airbus resalta que el mecanismo de financiación de Airbus de préstamos reembolsables se ha confirmado como un instrumento "legal y compatible" con la asociación entre el Gobierno y la industria del grupo aeronáutico.

De hecho, reconoce que ni estos préstamos , ni ninguna otra medida han causado "daño material" alguno a los intereses de Estados Unidos, lo que significa que el Panel ha rechazado las reclamaciones de Estados Unidos sobre el daño que la medida europea supuestamente había causado en cuanto a pérdidas de empleo o beneficio en la industria aeronáutica de Estados Unidos.

Además, resalta también que el panel ha determinado que la financiación del A350 no se verá afectada por las conclusiones del informe, y que el requerimiento específico de Boeing a este respecto ha sido rechazado.

No obstante, Airbus reconoce que el panel ha encontrado en los préstamos pasados un cierto elemento de subsidio, lo que será estudiado por la compañía.

Además, también asume que las ayudas concedidas en concepto de financiación en I+D o 'grants' han sido declaradas "no compatibles", lo que a ojos de Airbus "tendrá importantes implicaciones en el siguiente informe sobre los subsidios recibidos por Boeing".

"Estos resultados contrastan con las entusiastas expectativas de Boeing anunciadas anoche en un comunicado de la compañía", resaltó el constructor europeo, que se comprometió, junto a la UE y los Estados miembros a "analizar de cerca" la sentencia de hoy para una posible revisión del fallo por el cuerpo de apelaciones de la OMC.

La compañía también establece que "el reciente entusiasmo de Boeing ante la OMT" difícilmente sobrevivirá cuando el panel confirme en su informe "que el Boeing 787 es el programa aeronáutico con mayores subsidios de la historia de la aviación".

Por último, Airbus explica que espera que el contencioso ante la OMC se prolongue "durante algunos años más". "Al igual que en otros conflictos comerciales, la resolución sólo se producirá a partir de negociaciones trasatlánticas", aseveró.

Es por ello que reprochó a su rival su "repetido rechazo" a las ofertas europeas de negociación durante años, usurpando anoche el propio papel del Gobierno estadounidense y contradiciendo las relaciones trasatlánticas con las naciones europeas.

El grupo recordó que Airbus es el mayor cliente de exportaciones aeronáuticas de EEUU, lo que se traslada, según sus estimaciones, en el soporte de 180.000 empleos en numerosas ciudades norteamericanas.

El consorcio aeronáutico europeo responde así al comunicado emitido anoche por parte de Boeing, cuyo vicepresidente de asuntos legales, Ted Austell, cargó contra las ayudas gubernamentales alemanas para el programa A350.

Concretamente, el responsable calificó de "desafortunado y decepcionante" el hecho de recibir noticias que citan a un alto cargo alemán y anuncian que Alemania está preparando financiación por valor de 1.100 millones de euros para el desarrollo del A350.

"También resulta curioso, aunque no inesperado, ver las noticias de Airbus pidiendo una solución negociada sólo 24 horas antes de una decisión de la OMC que ambas partes esperan", afirmó.

A este respecto, Austell respondió a Airbus que existe lugar para las negociaciones "pero no en programas y acciones declaradas incompatibles con las obligaciones de la OMC". "Los subsidios ilegales europeos han hecho un gran daño a la industria aeronáutica estadounidense", lamentó el responsable.

"Es el momento de equilibrar el terreno y permitir a las compañías competir por producto, innovación y soporte al cliente sin la distorsión de los subsidios gubernamentales", concluyó Austell.

EEUU fue el primer destino de la inversión española directa en el exterior en 2009

MADRID.- EEUU fue el primer destino de la inversión española directa en el exterior durante los nueve primeros meses de 2009 por los planes de recuperación de la nueva Administración Obama y por el apoyo institucional del Gobierno que recibieron las empresas españolas a través del Plan Made in/by Spain, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El informe explica que las empresas españolas destinaron 4.231,24 millones de euros entre enero y septiembre de 2009 al mercado estadounidense, lo que supone un 47,8% del total invertido fuera y casi diez puntos más que en el mismo periodo del año anterior,

Así, el estudio subraya que estas cifras permitieron a España consolidarse como el noveno inversor en EEUU a lo largo de 2009, con una cuota del 4,3% del total de la inversión que recibe la economía norteamericana, aproximadamente un punto por encima de los doce meses anteriores.

Las cifras también revelan que EEUU es el segundo mayor inversor en España, ya que alcanza el 17,3% del 'stock' global de inversión extranjera y disfruta de una destacada presencia de empresas en sectores de alto contenido tecnológico.

Respecto a la importanción, y siempre según los datos facilitados por el Ministerio, las empresas españolas mejoraron ligeramente su cuota de mercado en el país estadounidense, situándose en el 0,51% del total, pese a que su valor se redujo en plena crisis de precios y de demanda mundial.

Además, el estudio asegura que EEUU se ha consolidado como el sexto destino de las exportaciones españolas en los últimos años, y el primero fuera de la UE, gracias a que cerca de 14.000 grupos, en su mayoría pymes, se han mantenido como exportadores regulares al mercado norteamericano en los últimos cuatro años.

Así, las exportaciones se incrementaron sensiblemente en algunos sectores, como el de material de transporte, que registró una subida del 113%, o el de servicios educativos, dentro del comercio de servicios, que vio cómo el número de estudiantes norteamericanos en España creció un 10%.

Según los datos de la cartera de Industria, Turismo y Comercio, la posición de las empresas españolas en los sectores en los que más ha incidido el Plan Made in/by Spain, como los de infraestructuras, energía o biotecnología, han experimentado también avances muy sustanciales.

De este modo, el estudio pone de manifiesto que las empresas españolas de infraestructuras han sido adjudicatarias de importantes proyectos, como los de construcción y operación de 21 kilometros de autopista en Dallas, la ampliación del metro de Miami (primer proyecto de construcción que consigue una empresa española en el sector ferroviario de EEUU.) o el suministro de sistemas de peaje a autoridades de transporte de los estados de New Hampshire y Virginia.

Igualmente, diversas compañías españolas también han resultado adjudicatarias del suministro y mantenimiento de 103 trenes ligeros en la ciudad de Houston o el de 4 trenes al estado de Wisconsin, para lo que se va a invertir en una planta de ensamblaje de trenes Milwaukee.

Además, el informe subraya que fueron varios los éxitos cosechados por las empresas españolas durante 2009 en el sector de la energía. Así, en el segmento fotovoltaico, destaca la apertura de una planta para la fabricación de seguidores solares en Sacramento (California), el proyecto de construcción de una fábrica de producción de estructuras para plantas fotovoltaicas o el desarrollo de un parque fotovoltaico en Nuevo México.

Por otro lado, el estudio asegura que distintas empresas del segmento solar han abierto oficinas en el país norteamericano y otras muchas planean hacerlo en el corto plazo. De hecho, afirma que las cuatro ofertas presentadas en un reciente concurso de una planta solar en EEUU han sido españolas y el 55% del total de fondos destinados por el ejecutivo americano al fomento de las energías renovables lo ha recibido una empresa española.

Con relación al futuro del Plan Made in/by Spain, la Secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, explicó esta mañana, en una jornada-debate junto a un centenar de empresarios españoles, que se mantendrá en 2010 mediante un esfuerzo similar al de 2009 en acciones y número de empresas.

Así, Iranzo destacó que, en el marco del Plan y durante 2009, se realizaron más de 289 acciones de promoción empresarial en Estados Unidos, en las que participaron más de 1.500 empresas españolas, según los datos ofrecidos por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), organismo que gestiona el Plan Made in/by Spain.

Además, resaltó también la creación del Spain Business Forum, como plataforma de encuentro de las empresas españolas en aquel mercado y organismo facilitador de la interlocución con las administraciones de ambos países.

Dilema europeo: ¿Cómo promover el crecimiento económico?

BRUSELAS.- España y los otros países europeos agobiados por la crisis económica buscan formas de generar crecimiento, crear trabajos y reducir agobiantes deudas y déficits.

Los españoles necesitan darle trabajo a 4 millones de personas que se quedaron sin empleo al desmoronarse las industrias de la construcción y la vivienda. Pero no son los únicos países de la eurozona con finanzas públicas desprolijas que enfrentan situaciones apremiantes: Portugal, Irlanda y Grecia se encuentran en una situación similar.

Una vez pasado el boom, sin embargo, ¿cómo se hace para promover el crecimiento?

Carlos Abadie es uno de los que se hace esa pregunta. Tiene apenas 31 años y llegó a ser capataz en una empresa de construcción a la que le sobraba el trabajo. Esa fácil escalar posiciones en esa firma. Ganaba 55.000 euros (75.000 dólares) anuales, tres veces el salario promedio en España, y se fue de vacaciones a Estados Unidos, Egipto y Turquía.

Hasta que la empresa se fundió el año pasado y despidió a sus 80 trabajadores.

"Había muchísimo trabajo. Era una locura", comenta ahora Abadie al salir de una oficina para desempleados. "Nunca volverá a ser lo mismo".

Se ha hablado mucho de la crisis financiera en Europa y de los problemas de Grecia, cuya deuda equivale al 123% de su economía y se teme que entre en mora con los pagos, lo que haría que resulte más costoso conseguir préstamos.

Las enormes deudas de Grecia, Portugal e Irlanda han debilitado el euro y generado temor en otros gobiernos con problemas parecidos. España, donde el desempleo llega al 19%, no tiene una deuda tan grande, pero sí un déficit muy abultado y pocas perspectivas de crecimiento.

Los gobiernos de estos países están reduciendo gastos y aumentando los impuestos. Pero para pagar la deuda y eliminar los déficits, la economía tendrá que crecer. Y generar crecimiento resultará más difícil todavía porque la Unión Europea le pide a los gobiernos que reduzcan gastos y aumenten los impuestos para pagar la deuda, eliminando todo estímulo a la inversión del gobierno. Y, dado que usan el euro, estos países no pueden devaluar su moneda, una forma fácil de salir de atolladeros muy común en el pasado.

Los países fuertes de Europa, con Alemania y Francia a la cabeza, han mostrado el camino: Ambos tienen grandes sectores industriales que producen bienes de exportación muy requeridos en el exterior.

Los países perisféricos, en cambio, deben buscar la forma de ser más productivos. Esto implica gastar más en la formación de gente y eliminar los obstáculos que hacen que los empresarios inviertan en otros sitios, temas estos que habían sido olvidados durante el boom.

"Algunos ajustes serán a corto plazo, otros a largo. Pero no hay curas inmediatas", expresó Nick Matthews, economista del Royal Bank de Escocia.

La situación de España es particularmente alarmante. La construcción representaba el 20% de la actividad económica en los buenos tiempos.

"Lamentablemente, se viene una década perdida en España", señaló Rafael Pampillón, profesor de la Escuela Superior de Administración de Empresas de Madrid.

La economía española no es nada primitiva. Tiene multinacionales como Repsol YPF, Telefónica y el Banco Santander, que figuran entre las 100 empresas más grandes del mundo de la revista Forbes. Un consorcio español está modernizando el Canal de Panamá.

Los expertos dicen que España necesita comenzar a exportar más artículos con alto valor agregado, como Francia y Alemania. Pero no hay demasiados candidatos a la vista.

"Hoy por hoy, cuesta ver un sector que pueda devolver la economía a los niveles de antes", manifestó Pablo Guijarro, de la consultora madrileña Analistas Financieros Internacionales.

En el 2007, el PIB (producto interno bruto) de España era del 3,6%. El año pasado la economía se contrajo al mismo ritmo y el gobierno pronostica una contracción del 0,3% este año. Luego vendría un paulatino crecimiento, que llegaría al 3,1% en el 2013.

El comisionado de competitividad de la Unión Europea, Joaquín Almunia, quien es español, dijo que esos pronósticos parecen un tanto optimistas.

Grecia dice que su economía se contraerá un 1,2% este año, aunque la UE cree que el retroceso será más bien del 2,25%. La agencia Standard and Poor pronostica que la contracción será del 4%, lo que implica que a los griegos les costará reducir su déficit porque habrá una menor recaudación impositiva.

Portugal estima que su economía se contraerá un 2,7% este año y crecerá un 0,7% en el 2011. La economía irlandesa se contrajo un 7,5% en el 2009.

Mientras estos gobiernos se debaten por encontrar salidas a la crisis, Roberto Pascual, un español de 35 años que hacía una buena vida instalando sistemas de alarmas en las casas antes de quedarse sin trabajo, estudia instalación y mantenimiento de sistemas de refrigeración.

En los buenos tiempos, Pascual y su esposa hicieron el pago inicial de un departamento. Ahora viven del sueldo de ella, que dará a luz mellizos en cualquier momento.

Pascual dice que se vio venir la crisis. "El único sitio donde no habían construido nada es en el mar. Se comieron hasta la playa", manifestó.

Se siente desesperado porque está a punto de tener hijos. Su situación simboliza un poco la de Europa. "Tengo que encontrar algo, y ya mismo", dijo el español.

México construirá un nuevo aeropuerto en la Riviera Maya

MÉXICO.- El presidente mexicano, Felipe Calderón, anunció la construcción de un aeropuerto internacional en la zona turística de la Riviera Maya (sureste), como complemento al cercano terminal de Cancún, con una inversión privada de 250 millones de dólares.

Calderón detalló que, por primera vez, un aeropuerto mexicano se construirá en su totalidad "bajo un esquema de concesión, de inversión particular" y que la nueva infraestructura ocupará unas 1.500 hectáreas en un área ubicada a 130 km al sur del actual terminal de Cancún.

El nuevo aeropuerto podrá "atender hasta tres millones de pasajeros al año" y atenderá vuelos continentales e intercontinentales, explicó Calderón en un acto en el balneario de Cancún, en la Península de Yucatán, vecino de la Riviera Maya.

La convocatoria de la licitación se publicará el 15 de abril, se adjudicará en diciembre y se prevé que el aeropuerto esté listo en 2013, según un documento de la Secretaría (ministerio) de Comunicaciones y Transportes.

La nueva construcción se enmarca en la política de potenciar la Riviera Maya como nuevo foco turístico, que cuenta con una oferta de 37.000 habitaciones e incluye balnearios sobre el Caribe como Playa del Carmen, Xcaret o Tulum, muy populares entre los turistas europeos.

La zona fue escenario de la reciente cumbre de presidentes de América Latina y albergará a finales de año la cumbre mundial sobre cambio climático.

El actual aeropuerto de Cancún, con un tráfico de unos 11 millones de pasajeros anuales, según cifras estatales, podría ver pronto rebosada su capacidad.

El secretario (ministro) de Transportes, Juan Molinar, indicó que junto a la ya inaugurada segunda pista del aeropuerto de Cancún, la obra "contribuirá a que toda la península de Yucatán tenga una de las mejores condiciones de conectividad aérea" de México.

México, el país latinoamericano con mayor afluencia de visitantes, espera recuperar en 2010 la cifra de turistas que cayó el año pasado a 21,5 millones (1,1 millones menos que en 2008), como consecuencia del impacto de las crisis económica y la gripe H1N1.

Esa disminución provocó también la caída de los ingresos por turismo a 11.265 millones de dólares, 2.000 millones menos que en 2008.

Ecuador da hasta el 31 mayo para que su banca repatrie capitales

QUITO.- El gobierno ecuatoriano pidió repatriar 650 millones de dólares que la banca tiene depositados en el extranjero antes del fin de mayo como medida para proteger la dolarización.

El ministro coordinador de la Política Económica, Diego Borja declaró el martes a canal Uno que en una economía dolarizada "se necesitan dólares, si sale todo el tiempo el dinero fuera del país hay problemas... tengamos cuidado con eso, no saquemos todo".

El gobierno requirió la semana pasada a los bancos la repatriación de 45% de sus reservas depositadas en el exterior, equivalente a unos 650 millones de dólares.

Borja señaló que cinco bancos, que no se han acogido a la normativa, tienen hasta el 31 de mayo para traer ese dinero.

La idea de "que la caja fuerte está en Panamá o la caja fuerte está en Miami, es errada", sostuvo.

"La mayoría de los bancos tienen... el 75% (del dinero) acá, casi todo su dinero lo apuestan al país, colaboran con el país, entregan crédito a los ecuatorianos financian proyectos", argumentó.

De los 30 bancos ecuatorianos, 25 se han acogido a la normativa, dijo el ministro.

Ecuador mantiene el dólar de Estados Unidos como su moneda nacional desde el año 2000 tras una crisis económica que puso al país al borde de la hiperinflación y que causó el cierre o la quiebra de la mitad de los 42 bancos existentes en esa época.

El Gobierno de Francia abandona el proyecto de crear una 'tasa carbono'

PARÍS.- El primer ministro francés, François Fillon, anunció este martes a varios diputados que su Gobierno abandonaba la propuesta de una 'tasa carbono', alegando que ésta debería aplicarse a nivel europeo y "no lastrar la competitividad" de las empresas francesas, según indicaron esos parlamentarios.

El proyecto de 'tasa carbono', un impuesto ecológico que quiso crear el presidente Nicolas Sarkozy pero que era muy criticado incluso en el seno de su propio partido político, estaba claramente amenazado después de la derrota de la derecha en las elecciones regionales del domingo pasado.

El martes, el jefe del partido del presidente, la Unión por un Movimiento Popular (UMP), Xavier Bertrand, afirmó que la aplicación de dicha tasa era "muy complicada" y se pronunció por un tratamiento europeo de este asunto. El primer proyecto de aplicación de esa tasa ya había sido censurado a fines de diciembre por el Consejo Constitucional y el gobierno debía presentar otro.

En diciembre pasado, el Consejo Constitucional, la institución encargada de verificar la conformidad de las leyes con la Constitución, había asestado un revés al jefe del Estado al anular su proyecto estrella porque tenía demasiadas exoneraciones en favor de los mayores contaminantes.

Una nueva versión había sido presentada a principios de este año por el gobierno, con el objetivo de aplicarla a partir del 1 de julio. Hay que dar la "prioridad al crecimiento, al empleo, la competitividad, la lucha contra los déficits", sostuvo el primer ministro, agregando que había que "terminar la reforma de las colectividades y llevar a cabo la de las jubilaciones".

El cátering y las "segundas marcas", tablas de salvación para la alta cocina

BARCELONA.- Al igual que las grandes firmas de moda utilizan los perfumes y los complementos para salvar sus cuentas y seguir haciendo alta costura, el cátering y las "segundas marcas" se han convertido en tablas de salvación para la cocina de vanguardia, que así puede seguir creando libremente, sin apreturas económicas.

"La cocina de vanguardia necesita complementos que le permitan funcionar con soltura y alegría, un recurso paralelo que le aporte lo necesario para mantener su libertad creativa", ha subrayado hoy Joan Roca, cocinero de El Celler de Can Roca (Girona), actualmente entre los mejores restaurantes del mundo, como demuestran sus tres estrellas Michelín.

Roca ha participado en BCNVanguardia, el congreso internacional de cocina que se está celebrando en el marco del salón Alimentaria de Barcelona, donde ha explicado cómo se "traduce" esa alta cocina al cátering, adaptando las creaciones ideadas para la carta de su restaurante, a versiones reducidas, que permitan, por ejemplo, la producción a gran escala para un banquete, sin perder calidad.

El cocinero ha desgranado muestras de estas transformación de escala: bombones de trufa y mousse de anchoa, un cóctel esferificado de pomelo y campari, turrón de foie-gras, en definitiva, pequeñas joyas culinarias que tienen su paradigma en las aceitunas caramelizadas que El Celler ofrece como 'snack' a sus comensales colgadas en un bonsai de un olivo.

"Un ritual, símbolo de que estamos en el Mediterráneo", ha apuntado Roca, que ha aprovechado para dar a conocer el tratamiento que ha desarrollado para reducir los riesgos de infecciones alimentarias por consumo de ostras en los cátering gracias al uso de altas presiones en frío, sin que ello afecte a las características organolépticas de este molusco.

En una línea parecida, el cocinero Sergi Arola (Restaurante Gastro de Madrid, dos estrellas Michelin) ha señalado que los cocineros que apuestan por la innovación pueden seguir el "modelo Armani", el diseñador de moda italiano que supo diversificar sus creaciones con una segunda marca, al alcance de más gente, sin tener que renunciar a la vertiente más prestigiosa, con destino a la pasarela.

"Hay que crear un modelo de negocio, uno se tiene que comprometer como empresario", remarca Arola, que cuenta también con establecimientos en Sintra (Portugal) y Sao Paulo (Brasil) y que recuerda que "la alta gastronomía es, cuanto menos, poco rentable" y que no puede funcionar si no es capaz de rentabilizar su nombre, como ocurre con las marcas de moda.

"Cuando vas más allá de jugar a las cocinitas, has de pensar que muchas familias dependen de las decisiones que tomas", afirma este cocinero que amplió su actividad a través de la línea "Arola", para abrir nuevos restaurantes, "viajando por el mundo y viendo qué es lo que demanda la gente, porque si lo olvidas estás condenado al fracaso".

A pesar del éxito internacional, ha lamentado que la cocina española "no se viva en la calle", mientras que otras gastronomías sí han sabido aprovechar el tirón y no sea raro ver en ciudades de todo el planeta carteles donde se lee "chinese tapas" o "french tapas", mientras que escasean las "spanish tapas".

Arola ha echado de menos también una mayor representación de los cocineros españoles en el exterior. "Nos falta compromiso a la hora de salir, tenemos grandes cocineros, pero en casa, nos da pereza salir".

En este sentido, cree que a la cocina española le falta "impacto" en las grandes capitales de Asia o Estados Unidos, donde siempre hay entre los mejores restaurantes alguno de perfil italiano o francés, lo que no ocurre con los españoles, a excepción de Carme Ruscalleda en Tokio, "y no sé si estaría entre los diez mejores".

Durante la jornada han pasado por los fogones instalados en el pabellón 6 del recinto Gran Via 2 donde se celebra el congreso numerosos cocineros y restauradores.

Entre ellos, Berlarmino Iglesias hijo, segunda generación de una familia gallega inmigrante en Sao Paulo, que a principios de los años sesenta gestó un proyecto gastronómico basado esencialmente en la carne y que han convertido a su restaurante, el Figueira Rubaiyat, en un establecimiento de referencia en todo el continente.

El éxito de este restaurante "rústico" y "superpequeño" -como lo define el propio Iglesias- y que cuenta también con locales filiales en Buenos Aires y Madrid, lo reflejan el millón de clientes que tuvieron el último año.