sábado, 20 de marzo de 2010

Zapatero anuncia un Plan Energético en 2.000 edificios del Estado y CCAA españolas

SEVILLA.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este sábado que el Estado prevé ahorrar unos 3.000 millones de euros a través del Plan de Ahorro Energético que se llevará acabo en 2.000 edificios, mil dependientes del Gobierno nacional y otros mil de las comunidades autónomas y ayuntamientos españoles.

Durante su intervención en un desayuno-coloquio sobre 'Crecimiento sostenible para el empleo' organizado por el Consejo Económico y Social de Andalucía (CES-A) en Sevilla, Zapatero indicó que el ahorro energético de este Plan, que "acometerá cuanto antes", será de "al menos un 20 por ciento" y apuntó que en este asunto la Administración "debe ser ejemplar para la sociedad".

Por otra parte, indicó que el objetivo último de la economía sostenible es contar con "más empresas innovadoras" y un clima "más favorable" para que puedan competir. Además, apuntó que hay sectores que van a marcar el futuro de la competitividad, entre ellos detalló el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en el que España ha dado "un gran salto en los últimos años gracias al Plan Avanza".

Zapatero afirmó que el sector de las TIC es "un gran pilar" y España parte de una buena situación porque los avances que se han hecho son "sencillamente espectaculares".

Asimismo, apuntó que el Gobierno conoce qué sectores debe promover como son el aeroespacial, donde, según dijo, "Sevilla tiene un liderazgo de gran relevancia"; la biotecnología, el sector agroalimentario, donde, según detalló, España necesita una transformación; y el turismo.

El presidente del Gobierno señalo que hay que fomentar estos nuevos sectores partiendo de los activos que ya existen en el país, a los que hay que añadir "más capacidad innovadora y debemos obligarnos desde la Administración a ser más eficientes".

"Hay que hacer de la innovación una seña de identidad de España, porque tenemos capacidad y talento para hacer las cosas como los mejores", subrayó.

Obama defiende una cierta regulación del mercado

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha dedicado este sábado su discurso semanal, el último antes de la votación sobre reforma sanitaria de este domingo, a insistir en las "esenciales" medidas a tomar para subsanar "la peor crisis económica en generaciones" entre las que destacan la puesta en práctica de "reglas claras y razonables" con objeto de regular el funcionamiento de los mercados.

Obama ha llamado a la imposición de "reglas basadas en el sentido común" para que los mercados funcionen con "libertad y equilibrio" y eviten, al mismo tiempo, "las peores prácticas de la industria financiera".

"Esa es la principal lección de esta crisis, y no estamos aprendiendo de ella", lamentó.

"Soy desde hace mucho un vigoroso defensor del libre mercado y creo que necesitamos un sector financiero sólido para conseguir préstamos, para que las familias puedan permitirse pagar las hipotecas, para vender un producto, pero lo que hemos visto en los últimos dos años es que los mercados no funcionan con libertad si no existen reglas razonables y claras para detectar los abusos y proteger a las familias".

El presidente reconoció que "el mismo sistema que permitió esta crisis todavía sigue en pie". "Nadie pone en disputa ese hecho, nadie niega la necesidad de una reforma. Así que la pregunta es muy sencilla: ¿Aprendemos de la crisis o nos condenamos a repetirla? Eso es lo que está en juego", advirtió.

Obama puso especial énfasis en una de las principales medidas de su reforma: el desarrollo de la Agencia para la Protección Financiera del Consumidor para evitar "prácticas depredadoras y asegurar que los consumidores reciben una información clara sobre los préstamos antes de firmar sobre la línea de puntos". El presidente estadounidense ha garantizado que esta agencia funcionará de manera "independiente".

"No aceptaré ningún intento de crear vacíos que puedan ser aprovechados por aquellos que abusan del consumidos, desde prestamistas a compañías de tarjetas de créditos", aseguró.

Obama lamentó, como viene siendo habitual, la existencia de "grupos de presión" que luchan contra esta reforma, y señaló la noticia de que el líder republicano de la Cámara de Representantes se había reunido "supuestamente con el principal ejecutivo de uno de los principales bancos de América", a quien le dijo que haría todo lo posible para bloquear la reforma a cambio de conseguir contribuciones para la campaña republicana, según el presidente.

"Los republicanos han abandonado las propuestas después de meses de trabajo con los demócratas. Lo lamento, y les pido que lo reconsideren", señalo Obama.

Reciben sepultura en España los restos mortales del intelectual afincado en Francia, José Vidal-Beneyto

VALENCIA.- La primavera recién llegada dejaba caer sus primeras gotas de lluvia, justo cuando dentro del féretro francés sellado con lacre, el cuerpo inerte del periodista e intelectual europeo José Vidal-Beneyto, era introducido esta tarde de cielo cerrado, poco después de las 18,15 (hora peninsular española), en un nicho de la fila 37 de la ampliación sur del camposanto de Carcagente (Valencia, España), su pueblo natal. Allí estaban aquellos amigos que deseaban estar, y estaban físicamente, presentes en su despedida después de 60 años de una vida comprometida con los demás, que aquí llegaba a término.

El duelo lo integraban su mujer, Cécile Rougier; sus hijos, María José Vidal-Ragout y Michel André, Javier Vidal-Ragout y Cristina Abos, Jordi Vidal-Ragout y Mathilde Hugrel, Vera Vidal-Rougier; su nuera, Yolanda Varela; sus nietos, Mara Donato di Paola-Vidal; María, Irene y Javier Vidal-Varela; Gabriela y Darío Vidal-Hugrel, junto a Yannis Gaultier; Margarita Bergareche Abos, Michle...

En las primeras filas de ese nutrido grupo de amigos estaban el ex ministro y diplomático, Marcelino Oreja; el catedrático, político y ex embajador en Lisboa y Caracas, Raúl Morodo; el rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa; el conseller portavoz del Grupo Popular en las Cortes Valencianas, Rafael Blasco; el periodista y político alicantino, José María Perea, el periodista y profesor murciano Francisco Poveda o el cantautor Paco Ibañez. (En la misa estuvo el vicepresidente de la Generalitat Valenciana, Juan Cotino).

En otras filas, más atrás, observaban atentamente en silencio, los eurodiputados del PPE, García Margallo e Iñigo Méndez de Vigo, y los del Grupo de los Socialistas Europeos, Enrique Guerrero (vecino del lugar) y Carlos Brú (amigo del alma de Pepín). Y otros amigos de París, Madrid, Valencia, Barcelona, Murcia y Alicante, circunscripción por la que intentó por primera, y única vez, entrar en política como independiente, desde las listas del PSP de Tierno Galván...

Aunque muchos eran hoy de fuera los esperados, al final, pocos eran los allegados, en el cementerio municipal de Carcagente aunque sí estuviesen todos quienes le querían como ser humano excepcional.

Paco Ibañez, el prohibido del franquismo, cantó primero a la guitarra 'Coplas por la muerte de su padre', de Jorge Manrique; la hija mayor, María José, eurofuncionaria en Bruselas, recitó 'Amigo en el recuerdo'; Jordi, el menor de los varones, nos brindó de Miguel Hernández, 'Elejía a Ramón Sijé", y Vera, la hija menor, estudiante en París, leyó un poema de Pablo Neruda. Jordi quiso tener al final, también un recuerdo para su hermano Miguel, el primogénito, desaparecido hace unos meses repentinamente y causa del hundimiento que hizo enfermar definitivamente a su padre.

La despedida al amigo para siempre se cerró con una canción compuesta por José Agustín Goytisolo e interpretada por un Paco Ibañez, que recordó el carácter librepensador e idealista de Vidal-Beneyto, a quien calificó de inconformista y la expresión genuina de la defensa del lema republicano "Liberté, Egalité, Fraternité", acogida con un fuerte aplauso por el centenar largo de personas que asistieron al funeral civil.

Poco antes, la iglesia parroquial de La Asunción se había llenado de vecinos, amigos y autoridades locales, convocados por el toque a difuntos de sus campanas, para asistir al religioso (el finado era católico, convicto y confeso) con la misa de 'corpore in sepulto' a su hijo más notable aunque las banderas del Ayuntamiento, justo enfrente del templo, no estuviesen a media asta.

La ceremonia duró justo treinta minutos y el oficiante aprovechó para dar las gracias, a todos los allí reunidos, en nombre de la familia (situada en los primeros bancos), recordar que la misa-funeral en sufragio del alma del finado tendrá lugar el próximo lunes, a las 19,30 horas, y leer el Evangelio, según San Juan, referido a la resurrección de Lázaro.

Mientras el féretro, con un centro de flores, era flanqueado por maceros municipales y un coro interpretaba piezas para la ocasión, el celebrante calificó en su homilía a Vidal-Beneyto de 'ciudadano del mundo' aunque elogió que mantuviese sus raíces y quisiese descansar en su tierra para siempre. Lo definió como trabajador incansable, líder y gran militante de la Cultura. "Su influencia perdurará entre quienes le admiran, quedará vivo en esa admiración y el aprecio, por su servicio a los demás".

Con los tres ritos (agua bendita, incienso y acompañamiento hasta la puerta de la iglesia) concluyó las ceremonia y fue cuando se pudieron ver mejor las coronas envíadas por familiares, amigos, el PCE, su "familia de Estambul", Rafael Blasco y Consuelo Císcar, Fundación 'Amela' y 'Le Monde Diplomatique" en castellano.