lunes, 15 de marzo de 2010

Trichet niega que el euro esté "en peligro"

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, aseguró este lunes que el euro "no está en peligro", sino que la moneda única se encuentra "en buenas manos", aunque reconoció que tampoco hay que adoptar una postura "complaciente", ya que la institución, como el resto de los bancos centrales, tiene varios desafíos a los que hacer frente.

"Todos tenemos que hacer frente a la crisis, todos tenemos que hacer frente a los nuevos desafíos de los nuevos tiempos y todos cooperamos de forma muy activa y con plena confianza con nuestros colegas de los otros bancos centrales, incluido por supuesto el banco central de Estados Unidos", agregó Trichet en una entrevista concedida a Euronews.

El presidente del BCE recordó a todos los países, no sólo a Grecia, que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento es "absolutamente esencial" y una característica clave de la unión monetaria europea. Así, insistió en que, desde su cargo, ha tenido que luchar por la defensa del Pacto, que fue impugnado por una serie de países en su momento. "El Pacto sigue siendo absolutamente fundamental", incidió.

En este sentido, recordó que el crecimiento de la economía "todavía es modesto", por lo que destacó que lo más importante, en lo que se refiere a crecimiento y creación de empleo, es continuar con determinación con "una reforma estructural que eleve el potencial crecimiento de Europa". Así, afirmó que esta crisis económica ha sido como "una radiografía de la dificultad y de los ámbitos en los que hay que trabajar mucho".

Asimismo, aseguró que no se tolerará de nuevo que un país aporte datos falsos sobre su situación económica, como ha hecho Grecia.

"Espero que los gobiernos decidan, porque consideramos que es absolutamente imprescindible que una entidad europea, por ejemplo Eurostat, bajo las normas de la ética mundial en cuanto a la recogida de datos, tenga la capacidad de ir sobre el terreno y tener acceso a toda la información, que es algo esencial", concluyó.

Almunia reconoce que el crédito "todavía no funciona" a pesar de las ayudas públicas a los bancos europeos

MADRID.- El comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, reconoció hoy que las entidades financieras de la Eurozona aún no han recuperado el equilibrio de sus balances y la concesión de créditos "todavía no funciona", por lo que la Dirección de la Competencia mantendrá durante 2010 la "flexibilidad" en el control de las ayudas concedidas por los Estados a los bancos.

"No podemos decir que la crisis es el pasado, que las entidades financieras han recuperado el balance, ya que el crédito todavía no funciona y la Eurozona se encuentra en cifras negativas de crédito para las empresas no financieras", explicó Almunia durante una conferencia pronunciada en la sede de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) sobre los retos de la 'Retos de la política de competencia europea'.

Almunia apuntó que la Comisión Europea todavía está estudiando "muchos" casos de entidades financieras en reestructuración y que cuando la situación económica mejore "habrá menos laxitud sobre las ayudas públicas".

"Hay un gradualismo en el control de las ayudas a las entidades financieras que estará vigente durante todo el 2010", apuntó Almunia, quien recalcó que "hay que ser estricto en cuanto sea posible.

Sin embargo, el comisario europeo no determinó los posibles plazos establecidos para endurecer el control en materia de competencia a las ayudas al sector financiero, pero fijó el límite para las ayudas a las empresas de sectores en finales de 2010.

Almunia calificó de "muy adecuadas" las líneas estratégicas seguidas por la CNC en los últimos años y animó a las administraciones públicas a que admitan "sin miedos y sin recelos" a las autoridades de competencia en los equipos que redactan las normas.

Respecto a la política sancionadora, Almunia defendió que en tiempos crisis "hay que mantener las multas, a excepción de las empresas que aleguen dificultades serias para pagar", y se mostró a favor de mantener el límite máximo de sanción, que se sitúa en el 10% de las ventas de la compañía sancionada.

"Habrá más empresas que aleguen incapacidad de pagar, pero eso no nos va a librar de imponerlas", advirtió.

El también vicepresidente de la Comisión Europea comentó que se encuentra trabajando en la redacción de una futura ley que establezca la posibilidad de reclamar compensaciones privadas para los consumidores afectados por prácticas anticompetitivas, mediante presentación de demandas colectivas ante los organismos de Competencia nacionales.

Por último, el también vicepresidente de la Comisión Europea destacó que su "prioridad" al frente del organismo europeo de Competencia "es utilizar la política de competencia para ayudar a los ciudadanos europeos a salir de una crisis que "está siendo muy dura y está dejando sin empleo a millones de europeos".

Presentan al Senado el nuevo plan demócrata para reformar Wall Street

WASHINGTON.- El influyente estadounidense Senador Chris Dodd presentó este lunes una nueva reforma de reglamentación del sector financiero, un proyecto insignia del gobierno de Barack Obama, presionado entre las demandas de los inversores y el intenso lobbying de Wall Street.

"Debemos restablecer la confianza y el optimismo en nuestra economía, responsabilizar a los mercados y estabilizar a la clase media", declaró el presidente del Comité bancario del Senado al presentar su proyecto, un texto de más de 1.300 páginas.

El presidente Obama se congratuló por el plan y afirmó que Estados Unidos no puede "esperar más tiempo una reforma financiera real que responsabilice al sistema financiero y se asegure de que los contribuyentes estadounidenses ya no tengan que contribuir a paliar la irresponsabilidad de nuestros grandes bancos".

El proyecto presentado por el presidente del Comité bancario del Senado hace de la Reserva Federal (Fed) el principal regulador de las grandes instituciones financieras estadounidenses e impide la presencia de representantes de los grandes bancos en el seno del banco central.

La Fed "regulará las casas matrices de los bancos o cajas de ahorros con activos superiores a 50.000 millones de dólares", según el proyecto, es decir, instituciones financieras medianas a grandes.

Además, el proyecto crearía una autoridad de protección de usuarios de servicios financieros, que "tendrá como sola misión proteger a los inversores estadounidenses de prácticas y productos financieros injustos, engañosos y abusivos".

Obama subrayó que no aceptará "ninguna tentativa de debilitar la independencia de la agencia de protección de los consumidores o de excluir de su supervisión a algunos bancos, empresas emisoras de tarjetas de crédito o establecimientos no bancarios como las firmas recuperadoras de créditos, oficinas de préstamos o de vendedores de automotores".

Dodd trabajó durante varias semanas con el republicano Bob Corker, antes de tomar la decisión de presentar solo el nuevo plan. Corker declaró este lunes que el proyecto contiene "un cierto número de medidas (que él no puede) apoyar".

Dodd había anunciado la semana pasada que no esperaba "un apoyo universal" a este proyecto, que inquieta a los bancos.

La reforma tiene como objetivo recuperar la confianza de los inversores y superar las lagunas que originaron la crisis financiera del otoño boreal de 2008.

El texto debería aportar soluciones a los problemas que presentan las grandes entidades financieras, cuyas debilidades fueron reveladas por la crisis, prohibiendo a esas instituciones -consideradas demasiado grandes para dejarlas quebrar ('too big to fail')- alcanzar un tamaño considerado excesivo, e imponiéndoles la tenencia de mayores reservas para absorber un eventual shock financiero.

El principal desacuerdo entre demócratas y republicanos versa sobre la reforma del inmenso mercado de productos derivados de deuda, en parte causantes de la crisis. La idea es tratar de imponer mayor transparencia en ese mercado, en el que las instituciones financieras disponen de poderosos grupos de presión.

Dodd declaró que el Senador demócrata Jack Reed trabaja sobre el tema con el republicano Judd Gregg y que el resultado de sus negociaciones será "integrado" en el proyecto final.

El nuevo proyecto de ley debería ser discutido en una reunión del Comité bancario del Senado en la semana del 22 de marzo.

Acuerdo de la zona euro sobre modalidades del plan de ayuda a Grecia

BRUSELAS.- Los ministros de la zona euro se pusieron de acuerdo este lunes por la noche sobre las modalidades de un plan de ayuda financiera a Grecia que podrá ser aplicado "rápidamente" si es necesario, anunció, Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo.

Los ministros de Finanzas de la Eurozona buscaban precisar este lunes un posible plan financiero para paliar la crisis presupuestaria de Grecia, en un clima de cierta tensión entre socios frente a la inquietud sobre la estabilidad de los países que comparten el euro.

El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, explicó únicamente que el mecanismo de salvamento no incluirá avales sobre la deuda griega y anunció que en él participarán todos los países de la eurozona.

"Hemos aclarado las modalidades técnicas que nos permitirán tomar una decisión sobre una acción coordinada, que podrá activarse rápidamente si es necesario", dijo el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, al término de la reunión.

"Las propuestas que hagamos, que serán aprobadas por el Consejo Europeo, serán totalmente compatibles con las disposiciones del Tratado y con las legislaciones nacionales, e incluirán fuertes incentivos para fomentar la vuelta a los mercados lo antes posible", explicó Juncker.

"No hemos adoptado una decisión hoy porque compete al Consejo Europeo", resaltó el primer ministro luxemburgués, que aclaró que todavía quedan "cuestiones técnicas" pendientes que no quiso concretar. La próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno tendrá lugar los días 25 y 26 de marzo, pero Juncker dejó claro que la decisión sobre el plan griego podría adoptarse en una reunión posterior.

"No creo que se aprueben garantías sobre la deuda y todos los países de la eurozona participarán en este esfuerzo colectivo", dijo el presidente del Eurogrupo al ser preguntado por si el plan de rescate incluirá avales o préstamos bilaterales.

"El objetivo no será proporcionar financiación a los tipos de interés medios de la eurozona sino salvaguardar la estabilidad financiera de la eurozona en su conjunto", afirma la declaración aprobada por el Eurogrupo.

El plan de rescate se activará únicamente si, pese a los esfuerzos del Gobierno griego para recortar su déficit, los mercados "no reaccionan de forma adecuada".

"Pensamos que la cuestión no se planteará", dijo Juncker.

En este sentido, el presidente del Eurogrupo insistió en que el último plan de ajuste adoptado por el Gobierno griego para recortar su déficit, que incluye entre otras medidas una subida del IVA, es "creíble" y que la consolidación fiscal "va en la buena dirección", lo que debería ser suficiente para calmar a los mercados.

"En el caso de que fuera necesario tomar una decisión sobre este instrumento estamos preparados. Pero pensamos que las medidas de consolidación fiscal del Gobierno griego son suficientemente creíbles y que los mercados financieros se convencerán por sí solos", dijo Juncker.

La ministra española de Economía, Elena Salgado, cuyo país preside este semestre la UE, estimó "deseable" alcanzar un acuerdo sobre un plan de apoyo a Grecia que se pondría en marcha sólo en caso de necesidad, durante una reunión prevista este lunes por la tarde con sus colegas de la Eurozona en Bruselas.

Salgado se abstuvo no obstante de precisar el monto que los 16 países acordarían movilizar: "Grecia no ha pedido ninguna ayuda concreta todavía. Por lo tanto, hablar de cantidades en este momento es muy prematuro", señaló.

Según fuentes comunitarias, no obstante, los europeos barajan una suma de entre 20.000 y 25.000 millones de euros, que podría ser transferida a Atenas mediante la concesión de préstamos o bien de los países europeos o bien de la Comisión Europea, que contarían con el aval de los Estados miembros.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, confirmó este lunes que Bruselas está dispuesta a presentar a los Estados una propuesta de ayuda financiera "coordinada y condicional" a Grecia, enfrentada a la explosión de su deuda y déficit públicos, pero evitó entrar en detalles.

En su cumbre de febrero, los dirigentes de la Unión Europea (UE) prometieron un respaldo a Grecia en caso de "necesidad" y mediante medidas financieras "determinadas y coordinadas". Desde entonces, los países de la Eurozona "no han dejado" de reflexionar sobre un plan de ayuda para este país, cuya deuda se eleva a 300.000 millones de euros, según fuentes comunitarias.

El debate sobre la forma en que los europeos acudirán al rescate de Atenas si la situación lo requiere coincide con un aumento de la tensión entre los socios de la Eurozona. El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, utilizó la amenaza de la expulsión de la zona euro como último recurso contra un país que no logre equilibrar sus finanzas públicas.

"Necesitamos reglas más estrictas, lo que significa, en último término, tener la posibilidad de retirar de la zona euro a un país que no logre poner orden en sus finanzas", declaró en una entrevista publicada este lunes por el diario Bild.

Pero Alemania también fue blanco de críticas este lunes. La titular francesa de Finanzas, Christine Lagarde, arremetió contra los bajos costos salariales de Alemania, que a su entender favorecen las exportaciones de la principal economía del continente, en detrimento de sus socios europeos.

Lagarde dijo, en particular, en una entrevista al diario británico Financial Times, "no estar segura" de que el modelo alemán, basado en "una fuerte presión sobre los costes de mano de obra" para mejorar su competitividad, "sea viable a largo plazo para el conjunto del grupo (de la zona euro)".

Interrogada sobre esas acusaciones, Salgado dejó entrever que comparte la postura francesa, al admitir que el excedente comercial alemán es "una de las cuestiones que surgen periódicamente cuando hablamos de la competitividad y los desequilibrios".

Pero matizó que una cosa es lo que es "deseable para un mayor equilibrio" en la Eurozona y la otra es que "tengamos que hacer recomendaciones desde un Estado a otro en ese sentido".

Wall Street cierra estable, apoyado en empresas financieras

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cerraron estables el lunes por un rebote de último minuto en los títulos financieros, que compensó el temor a que el Gobierno chino endurezca su política monetaria y dañe el crecimiento económico mundial. Los inversionistas mostraron cierta cautela antes de la reunión de la Reserva Federal sobre las tasas de interés.

Los principales índices accionarios cerraron mixtos el lunes luego de operar en baja durante casi toda la jornada. El hecho de que una casa analista mejorara la calificación que otorga a Wal-Mart Stores Inc. impulsó al promedio industrial Dow Jones en aproximadamente 18 puntos para sumar su quinto cierre consecutivo en alza.

Los inversores aguardan los resultados de la reunión de la Fed a efectuarse el martes. Los corredores estarán pendientes a posibles indicios sobre la recuperación económica y sobre los planes del banco central con respecto a las tasas de interés.

Aunque los inversionistas han estado contemplando una alza en los tipos de interés, cualquier señal que se haga en ese sentido podría afectar a los mercados. Sin embargo, es casi seguro que la Fed mantendrá sus tasas sin cambios y muy cerca del cero.

"El mercado tiene la esperanza de que ellos (los que dictan la política económica en la Fed) nos den una especie de fecha aproximada sobre cuándo van a comenzar a endurecer la política económica. Pero no creo que haya muchas posibilidades de que ocurra eso", señaló Scot Johnson, gerente en portafolio de clientes de la firma Invesco Fixed Income en Houston.

La cautela mostrada en los mercados le dio un impulso a inversiones más seguras, como el dólar. Su alza provocó una baja en los precios de los energéticos, y con ello, un descenso en los títulos de las empresas de energía.

De acuerdo con cifras preliminares, el Dow subió 17,46 puntos, el 0,2% y cerró en 10.642,15 unidades, su mejor cierre desde el 19 de enero.

El índice Standard & Poor's 500 avanzó 0,52 puntos, el 0,1% hasta los 1.151,51 en lo que es su mejor nivel desde el 1 de octubre del 2008, mientras que el referente compuesto Nasdaq, que aglutina los títulos de las empresas tecnológicas, bajó 5,45 puntos, el 0,2% a 2.362,21.

El precio de los bonos se mantuvo dentro de un margen estrecho de cotización antes de la reunión de la Fed. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, que sirve de referente y que se mueve en sentido contrario al de su precio, se mantuvo sin cambios con respecto al viernes, en 3,70%.

El precio del dólar subió en su cotización frente a otras monedas y los precios del oro también avanzaron.

El precio del crudo bajó 1,44 dólares hasta los 79,16 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Tres acciones retrocedieron por cada dos que ganaron terreno en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de transacciones llegó a 925,8 millones de títulos, en comparación con 1.100 millones que se negociaron el viernes.

El Indice Russell 2000 que aglutina a empresas más pequeñas bajó 2,18 puntos, el 0,3% hasta las 674,41 unidades.

En otros mercados internacionales, el referente británico FTSE 100 bajó 0,6%; el alemán DAX retrocedió 0,7% y el francés CAC-40 cayó 0,9%. En Tokio, el índice Nikkei descendió menos del 0,1%.

El petróleo cae por debajo de 80 dólares el barril

NUEVA YORK.- Los precios del crudo se cotizaron el lunes por debajo de los 80 dólares el barril, arrastrados por un dólar más fuerte y una mayor preocupación de los inversionistas en torno a una menor demanda de energía.

Los precios de los energéticos bajaron en general. Los contratos a término del crudo para entrega en abril disminuyeron 1,44 dólares para ubicarse a 79,80 dólares el barril al cierre de la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Previamente, el crudo había caído hasta los 79,16 dólares el barril. Ya se cumplieron dos semanas desde que los precios se ubicaron por debajo de los 80 dólares.

El analista de la firma MF Global, Mike Fitzpatrick, indicó que "está introduciéndose al mercado una gran cantidad de esceptisimo en torno a la sustentabilidad de una recuperación en el mercado", lo cual ha generado temores en el sentido de que los consumidores mantendrán su autos estacionados y vigilarán más cuidadosamente sus gastos en energéticos.

Fitzptrick dijo que los mercados energéticos se han visto afectados por una "temporada de escasa demanda", pues está llegando a su fin la temporada del uso de la calefacción y aún no comienza el verano, en que suelen aumentar los viajes en automóvil.

Sin embargo, los consumidores estadounidenses están atestiguando precios altos en las gasolineras. Mientras que algunos analistas pronosticaron un precio máximo de tres dólares por galón, Fitzpatrick consideró que los conductores podrían llegar a pagar hasta 3,25 dólares el galón al menudeo.

En otros contratos de combustibles a término de abril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, el contrato de combustible para calefacción bajó 3,22 centavos para cerrar a 2,0576 el galón. En tanto, la gasolina retrocedió 3,22 centavos hasta los 2,2228 dólares el galón.

Los precios del gas natural bajaron 0,9 de centavo para venderse a 4,391 dólares por cada 1.000 pies cúbicos (28,32 metros cúbicos).

En el Mercado Internacional de Petróleo de Londres, el crudo tipo Brent del mar del Norte cayó 1,50 dólares y cerró a 77,89 dólares el barril.

El sistema eléctrico en Chile se mantendrá inestable unos seis meses tras el apagón

SANTIAGO DE CHILE.- El sistema de energía eléctrica se mantendrá inestable en Chile como secuela del terremoto del 27 de febrero, anunció este lunes el presidente Sebastián Piñera tras el masivo apagón de la noche del domingo que dejó sin luz al 90% de la población del país.

"Vamos a tener un sistema eléctrico inestable. Espero que esa estabilidad, que significa seguridad, se recupere íntegramente a partir de los próximos siete días", afirmó Piñera tras evaluar la situación.

"Lamentablemente esta situación se podría deber a un efecto colateral del terremoto, pues el sistema eléctrico quedó con una fragilidad y es posible que a futuro se puedan producir situaciones de este tipo", dijo el ministro de Energía, Ricardo Raineri. La debilidad del sistema podría continuar "durante seis meses más", agregó el ministro, por lo que llamó a la población a colaborar "atenuando el consumo" de electricidad.

El corte se debió al fallo de un transformador de la subestación de la localidad de Charrúa (centro-sur) del Sistema Interconectado Central (SIC), una de las más dañadas por el sismo de 8,8 grados de finales de febrero, y dejó en tinieblas a 13 de los 17 millones de chilenos durante varias horas.

El corte afectó especialmente a las ciudades y pueblos más devastados por un sismo y un tsunami el pasado 27 de febrero que dejó unos 800 muertos o desaparecidos y daños muy serios en la infraestructura, especialmente en tres regiones.

Tras la tragedia se presentaron saqueos y actos de vandalismo que obligaron a una militarización especialmente en la ciudad de Concepción (500 km al sur de Santiago) una de las más golpeadas por el terremoto, y donde se mantiene el toque de queda.

El director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Vicente Núñez, aseguró que el 98% de los afectados por el apagón ya tenían repuesto el suministro.

En Santiago, se evacuaron centros comerciales y 21 trenes del subterráneo que quedaron en medio de los túneles, además de congestionarse las líneas de telefonía de gran parte del país.

Jacqueline van Rysselberghe, intendenta de la Región del Bio Bío, una de las dos regiones más afectadas por el terremoto y el tsunami del mes pasado, confirmó que el refuerzo militar en las calles servía "para evitar que tengamos situaciones de saqueo como las ocurridas tras el terremoto".

En los barrios más modestos de Concepción, la segunda ciudad más importante de Chile, los vecinos salieron a prender fogatas para iluminar sus calles, mientras en Talca (250 km al sur de Santiago) las radios recibieron llamadas denunciando intentos de robo y la presencia de delincuentes en la zona.

En la región de Valparaíso (centro), la fuerza de Carabineros (policía) activó el 'Plan Cadena', señaló el diario El Mercurio, mediante el cual se dejaron dotaciones mínimas en sus cuarteles y el resto de la tropa salió a patrullar.

Chile vive a los saltos desde el terremoto de febrero. Más de doscientas réplicas se han sucedido desde entonces, incluyendo un sismo de 6,0 sucedido este lunes a 110 km de Concepción. Muchos duermen vestidos y listos para salir corriendo ante cualquier remezón.

Airbus perdió 800 millones de euros en 2009 por las demoras del 'superjumbo' A380

PARÍS.- Airbus podría haber perdido 800 millones de euros por los retrasos del A380, según publica hoy el diario francés 'La Tribune', que cita a fuentes del consorcio aeronáutico europeo.

El año pasado el fabricante entregó sólo 10 unidades del 'superjumbo', ocho menos que su objetivo marcado a principios de 2009, cuando ya revisó a la baja sus previsiones realizadas en mayo de 2008 en las que cifraba su objetivo en 21 entregas.

La matriz de Airbus, EADS, que presentó la semana pasada sus cuentas anuales, registró unas pérdidas de 763 millones de euros en 2009, frente a un beneficio de 1.500 millones de euros un año antes debido al sobrecoste del avión militar A400M y a las demoras del A380, que supusieron una carga de 240 millones de euros.

Tres años y medio después del rediseño del programa del A380 --en octubre de 2006--, con el que el fabricante buscaba detener las demoras en las entregas del 'superjumbo', los problemas del programa parecen no solucionarse.

Para 2010, Airbus prevé entregar 20 unidades del A380, de las cuales ha formalizado tres desde enero, aunque algunos ya están en la línea de montaje.

Airbus confía en entregar al menos tantos aviones como en 2009 (498 unidades), ya que la reducción de la cadencia de producción del A320 ya anunciada se compensará con la aceleración de las líneas de montaje del 'superjumbo' A380.

Al permitir que las compañías aéreas puedan incluir cambios en la configuración de la cabina, Airbus se ha visto obligada a fabricar "cada nuevo avión para cada cliente". Además, el fabricante debe cambiar más del 50% del cableado de la aeronave.

"No podemos producir en masa, una vez construida todas las versiones", aseguran las mismas fuentes. No obstante, la dirección de la compañía espera culminar este año el programa de industrialización.

El mal tiempo frena el crecimiento de la producción industrial en Estados Unidos

WASHINGTON.- La producción industrial en Estados Unidos aumentó un 0,1% en el mes de febrero, frente al incremento del 0,9% de enero, según informó hoy la Reserva Federal estadounidense, que apuntó que la producción se ha podido ver afectada "de alguna manera por las tormentas de invierno" que se registraron en el Noreste del país.

Con respecto a febrero de 2009, la producción industrial de Estados Unidos se incrementó un 1,7%, frente al aumento del 0,9% registrado en el mes anterior en términos interanuales.

En concreto, la producción manufacturera descendió un 0,2% en febrero, después del incremento del 0,9% registrado en enero, con resultados dispares entre sus principales industrias. Sin embargo, la producción en la minería aumentó un 2% y en las plantas de servicio público creció un 0,5%.

Por su parte, la tasa que mide la utilización de la capacidad industrial aumentó 0,2 puntos porcentuales hasta el 72,7%, 7.9 puntos porcentuales por debajo de la media calculada con todos los datos recogidos entre 1972 y 2009.

La exposición de las finanzas españolas a la construcción requerirá mayores saneamientos

MADRID.- El Banco de España ve "probable" que en 2010 continúe la tensión en el segmento de construcción y promoción, por lo que las entidades deberán hacer un "esfuerzo suplementario" para elevar sus coberturas, según indicó este lunes el director general de regulación del Banco de España, José María Roldán.

"Para 2010, continuará la tensión en el segmento de construcción y promoción y las entidades deberán hacer esfuerzos suplementarios de retención de beneficios, saneamientos y capitalizaciones", resaltó Roldán durante la celebración de la junta directiva de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

No obstante, Roldán recordó que las cifras de cobertura actuales harán que las entidades no partan de cero y puedan deshacerse de su cartera problemática de promoción y construcción percibiendo el 65% del valor en libros de las garantías trabadas, "sin que se registre ninguna pérdida en la cuenta de resultados".

La cobertura con provisiones genéricas en 2009 alcanzaba el 35% del crédito moroso y subestándar de los sectores de construcción y promoción, unidas a las daciones en pago y a las adquisiciones. La cobertura específica alcanzaba para este conjunto el 25% en 2009.

Asimismo, a finales de 2009, el crédito subestándar (aquel que está en situación corriente pero presenta alguna debilidad de impago) representaba el 14% de la exposición del sector de construcción y promoción, y el nivel de provisiones del mismo era del 13%. Las provisiones constituidas por las entidades para cubrir los bienes adjudicados alcanzaban el 22% del valor en libros.

Roldán también recordó que la exposición del sistema financiero español (bancos, cajas y cooperativas) al sector de la construcción y la promoción en España era de 445.000 millones de euros en 2009. Aunque el director de la institución reconoció que la cifra es "elevada", resaltó que "per se no tiene un significado claro".

En este sentido, matizó que esta cifra, en porcentaje del balance consolidado de las entidades de depósito españolas, representa el 12% y en términos de crédito concedido en España a familias y empresas, ese peso está próximo al 25%.

Roldán también recalcó que no se debe hacer equivalente la exposición del sector con pérdidas para el sistema, ya que para que esto se produzca debe tener lugar el impago del crédito.

El ratio de dudosos en el sector de construcción y promoción se situó a cierre de 2009 en el 9,6%, pero teniendo en cuenta que tanto la economía como el sector se encuentran aún en una situación complicada, el Banco de España considera "muy probable" que ese ratio aumente.

Sin embargo, la institución aseguró que un ratio de mora del 100% y una pérdida en caso de impago de otro 100%, "están fuera de la realidad" y recordó que el valor de la garantía hipotecaria debe ser manejado con prudencia por parte de las entidades y el supervisor, ya que no es lo mismo el valor de la garantía que el valor liquidativo en el corto plazo.

Roldán también recordó que en el entorno actual también resulta "enormemente complicado" el cómputo del valor de las garantías inmobiliarias por su elevada heterogeneidad, así como por la ausencia de un mercado "activo y profundo" que fije precios de referencia.

La institución también recalcó la necesidad de ser "claros y transparentes" sobre la situación del sistema financiero, ya que de lo contrario se puede caer en el riesgo de que la percepción pública acabe siendo "peor que la realidad misma".

Asimismo, subrayó que la exposición a la actividad de construcción y promoción no supone "sólo y exclusivamente" exposición a la actividad de construcción y promoción, sino que hay empresas en esos sectores con una actividad muy diversificada, en sectores que van desde la energía a las infraestructuras, pasando por el sector del petróleo.

El Banco de España también recordó que la crisis económica real de una "intensidad inusitada" se ha unido la díficil situación de los mercados financieros internacionales, unas primas de riesgo más elevadas que en el pasado y en España, una necesidad de digerir los excesos resultantes del ciclo inmobiliario.

China continúa siendo de lejos el mayor acreedor de EEUU

WASHINGTON.- Los chinos continúan siendo los primeros acreedores del Estado federal estadounidense, aunque en el marco de las tensiones comerciales la tendencia es a reducir su portafolios, según datos publicados este lunes por el departamento del Tesoro en Washington.

Los ciudadanos chinos (excepto Hong Kong) tenían en enero 889.000 millones de dólares en bonos del Tesoro estadounidense, cifra menor a los 894.800 millones de diciembre.

Es el tercer mes consecutivo en que retroceden los haberes chinos, lo que marca una reducción en el período del 5,2%.

Detrás de ellos, los japoneses (765.400 millones de dólares) y los "exportadores de petróleo" (15 países con 218.400 millones de dólares) tienen la tendencia a aumentar la masa de bonos del Tesoro que poseen.

Hace un mes, el Tesoro había generado sorpresa al anunciar que los chinos dejaron de ser los primeros acreedores de Washington, lugar que supuestamente ocupaba Japón.

No obstante, estas cifras fueron revisadas el 26 de febrero y el Tesoro elevó los haberes chinos en 130.000 millones de dólares. Buena parte de ellos, comercializados en Londres, habían sido contabilizados como británicos.

La confianza de China en la deuda estadounidense es un indicador vigilado muy de cerca en Washington. China tiene las mayores reservas de divisas del mundo, con cerca de 2,4 billones (millones de millones) de dólares a finales de diciembre.

Las tensiones comerciales entre ambos países vivieron un nuevo episodio el domingo, cuando el primer ministro chino, Wen Jiabao, criticó la "práctica que consiste en señalarse con el dedo entre países o adoptar medidas fuertes para reforzar las divisas". Wen se refería al deseo de Estados Unidos, reiterado tres días antes por el presidente Barack Obama, de que China reevalúe el yuan.

Washington ve en la debilidad deliberada del yuan una política proteccionista, mientras que Pekín la define como "una importante contribución" a la estabilidad financiera mundial.

La dependencia del Estado norteamericano de los prestamistas chinos y en particular del Estado chino, es un tema recurrente en la prensa estadounidense. "China es el primer comprador de bonos del Tesoro en un momento en que Estados Unidos tiene un déficit presupuestario récord y necesita que China pueda seguir comprando estas obligaciones para financiar la deuda norteamericana", señalaba el domingo el diario The New York Times.

Algunos analistas desdramatizan esta relación, estimando que no es muy creíble la amenaza de que China deje de financiar a su primer socio comercial. "Es cierto de que si China se deshace de sus activos estadounidenses, el valor del dólar bajaría con relación a las demás monedas fuertes, como el euro (...) pero por otro lado, esto sería dañino para China, que sufriría grandes pérdidas en sus haberes en dólares", escribió el domingo el Premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, en su columna en el Times.

"China nos está apuntando a la cabeza con una pistola de agua descargada", fantaseó este lunes Dean Baker, del Centro para la Investigación Económica y Política en Washington.

La diplomacia del atún rojo, en acción en Doha

DOHA.- La diplomacia del atún rojo trabaja ya en los pasillos de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) de Doha, antes de la apertura de las discusiones sobre la propuesta monegasca de suspender las exportaciones de la especie.

"No hay nada decidido. Hay mucha agitación", declaró este lunes Patrick Van Klaveren, embajador de Mónaco en la Convención de la CITES, que se pronunciará de aquí al 25 de marzo sobre la medida que concierne el atún rojo del Atlántico Este y del Mediterráneo.

"Lo que nosotros pedimos es que se deje esa especie tranquila durante cinco o diez años, para darle una posibilidad de evitar la catástrofe anunciada", precisó el embajador.

Pero Japón, que consume aproximadamente el 80% de la pesca mundial de esa especie, o Turquía, país pescador, obran ya contra la propuesta de Mónaco.

"La técnica de 'lobbying' de Japón es temible", estima Van Klaveren. "Tres o cuatro personas de la delegación recorren permanentemente las salas de reunión, dirigiéndose a los países en vías de desarrollo asustándolos respecto al porvenir de sus propias reservas, con comentarios de tipo 'ya les llegará el turno'.

Las islas del Pacífico y Asia son bastante sensibles" a esos argumentos, explicó. "Los amenazan", recalca Sue Lieberman, directora política del Pew Environment Group.

El domingo, la delegación japonesa organizó un encuentro con países africanos. "Estamos acostumbrados", contó un delegado africano. "Ellos hacen lo mismo antes de cada comisión ballenera. La última vez, llevaron incluso a diez delegados de Guinea a Chile, con todos los gastos pagados", agregó.

Sin embargo, aunque no presentó contrapropuesta, "Japón no es favorable a continuar la explotación al ritmo actual", recalca Van Klaveren. "Hemos recibido ciertas señales de la industria japonesa, que está muy preocupada por el riesgo de hundimiento de las reservas", añadió, citando una firma como Mitsubishi, que posee aproximadamente el 60% de las 55.000 toneladas de atún rojo congelado en Japón.

Las ONG alertaron también a Van Klaveren sobre "la actividad" desplegada por Túnez, país pescador de atún, entre los miembros de la Liga Árabe (22 países) para convencerlos de que voten contra el proyecto de resolución de Mónaco. Lo que confirma Wael Hmaidan, de la organización libanesa IndyAct, que trató este lunes de organizar una reunión entre Van Klaveren y la delegación tunecina.

Esta se declara "escandalizada" por tal sospecha: "Todo el mundo se activa. Nosotros hemos expresado nuestra posición, sin hacer nada para que otros la compartan", aseguró Jaled Zahlá, que dirige la delegación tunecina. Tunez "se opondrá a toda inscripción del atún en la CITES", dijo, sosteniendo que "éste no es un asunto de la CITES, sino de la ICCAT", la Comisión Internacional para la Conservación de los atunes del Atlántico.

Monaco desearía que la Unión Europea se implicara más en defensa de su posición, que apoya oficialmente aunque con una aplicación diferida hasta los próximos trabajos científicos de la ICCAT, previstos en noviembre.

Pero la UE está dirigida actualmente por España, uno de los principales países pescadores de atún, junto con Francia e Italia. Y de hecho, según uno de sus delegados, la UE tiene no pocas dificultades en ponerse de acuerdo sobre el caso.

Hasta el momento, Mónaco puede contar (además de los 27 de la UE) con el apoyo de Estados Unidos, de Noruega, de Suiza, de Colombia, de Costa Rica, de Ecuador y de Serbia. Pero, según fuentes europeas, "Canadá, Australia y Brasil se abstendrán, y África del Oeste está indecisa todavía".

En cuanto a China, es, como Japón, más bien hostil a que la CITES se inmiscuya en la gestión de las especies marinas comercializadas, señaló Sue Lieberman.

La AEB asegura que la banca española tiene más fortaleza que la de otros países para remontar la adversidad

MADRID.- La Asociación Española de la Banca (AEB) aseguró hoy que el sector financiero español sigue con una "fortaleza y capacidad" de remontar la adversidad superior a la de otros países "que lo han pasado realmente, y que incluso sus sistemas financieros han caído".

Así lo puso de manifiesto el secretario general de la AEB, Pedro Pablo Villasante, tras la firma de un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para la aplicación del plan de choque financiero puesto en marcha por el departamento que dirige Elena Espinosa.

Estas declaraciones se producen el mismo día en el que la agencia de 'rating' Standard & Poor's (S&P) anunció una rebaja en la calificación de la banca española en su conjunto por el riesgo económico nacional, al considerar que la recesión dificultará durante un largo periodo de tiempo el entorno en que operarán las entidades y generará elevadas pérdidas en su cartera crediticia por la morosidad derivada del paro y de la exposición al ladrillo.

En este sentido, Villansante constató que, aunque las tasas de morosidad han subido a la largo de la crisis, "tampoco se encuentra muy por encima de lo que puedan estar otros países".

Sin embargo, el secretario general de la patronal bancaria reconoció una coyuntura "de gran dificultad" donde la economía y el sector financiero "van de la mano", en un escenario en el que la tasa de la mora, pueda ir subiendo hasta que llegue a un momento en el que se estabilice y "se empiece a remontar con éxito a la salida de la recesión".

El déficit de población activa en la Unión Europea ascenderá a los 200.000 trabajadores en 2010

BRUSELAS.- El número de personas entre 60 y 65 años sobrepasará este año por primera vez en la historia a quienes se inicien en el mercado laboral en la UE, con un déficit de población activa que superará los 200.000 trabajadores, según un estudio elaborado por la aseguradora Allianz.

"A medida que la generación del 'baby boom' llegue a la edad de la jubilación, la brecha se irá ampliando, llegando a los 8,3 millones en 2030 (de déficit de población en edad de trabajar)", explicó el economista jefe y director de desarrollo corporativo de Allianz, Michael Heise.

En concreto, en los Veintisiete residen unos 28,6 millones de personas, con edades entre los 15 y los 20 años, en tanto que la población de entre 60 y 65 años alcanza los 28,8 millones de personas.

Allianz hace extensible esta tendencia, que imposibilitaría el sostenimiento de los sistemas públicos de pensiones, también a Rusia, Canadá, Corea del Sur y China, entre otros países del G-20.

Mientras, en Japón la situación es más "dramática" que en la UE, puesto que la diferencia es de 4 millones de personas, con 6 millones de personas que acaban de finalizar sus estudios y 10 millones que esperan jubilarse.

"Incluso hoy, el desempleo es un problema ampliamente estructural, el bagaje educativo y formativo de muchas personas que buscan trabajo es incompatible con los requisitos del mercado laboral", advirtió Heise.

Así pues, la aseguradora insta a amoldar las condiciones laborales a una población activa envejecida, por lo que "el principal desafío" de la UE estriba en incrementar la proporción de personas mayores en activo, en la línea planteada por el Gobierno para ampliar la edad legal de jubilación.

"La tarea consiste en crear el entorno adecuado en el mercado laboral. Si la Unión Europea consigue este objetivo, podría servir como modelo ante el envejecimiento general de la población en todo el mundo", argumenta Heise, quien avala la reforma del sistema de pensiones y el recorte de los incentivos a la prejubilación que ya han implementado varios estados de la UE.

El presidente del Eurogrupo cree que todavía no es necesario activar el plan de rescate para Grecia

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de los países de la eurozona discutían este lunes las diferentes opciones para diseñar un plan de rescate para Grecia y evitar su quiebra, pero consideran que todavía no es necesario activarlo, según explicó hoy el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean Claude-Juncker.

"El Eurogrupo discutirá las diferentes opciones para encontrar una solución en caso de que sea necesaria", dijo Juncker en declaraciones a la entrada de la reunión.

"No creo que lo sea, pero la decisión final corresponde al Consejo Europeo", agregó. La próxima reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE se celebrará los días 25 y 26 de marzo.

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, reiteró que "la Comisión está dispuesta a desarrollar una propuesta para un marco europeo de asistencia coordinada" a Grecia.

Las bolsas europeas cierran en negativo al caer bancos y mineras

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el lunes a la baja por la caída de las mineras ante el temor a un posible ajuste de la política monetaria en China y a datos que sugirieron la recuperación económica es frágil.

Los bancos sufrieron presión de venta por preocupaciones sobre la regulación futura del sector en Estados Unidos.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una caída de un 0,7 por ciento a 1.051,55 puntos, después de haber acabado el viernes en una máxima de siete semanas.

"La gente ha perdido un poco de confianza en la fortaleza de los mercados", dijo Heino Ruland, estratega de Ruland Research en Fráncfort, quien añadió que la sesión ha tenido "poco brillo y bajo volumen".

"Mañana tendremos más noticias que podrían impactar en los mercados, como la construcción de viviendas en EEUU y la decisión sobre tipos de interés de la Reserva Federal".

El Ibex pierde un 1,08% al cierre de la sesión y cede la cota psicológica de los 11.000 puntos

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una bajada del 1,08%, lastrado por el mal comportamiento de la mayoría de los valores, y cedió así la cota psicológica de los 11.000 puntos, algo que no sucedía desde el pasado 5 de marzo.

Los inversores apostaron por recoger beneficios en una jornada marcada por las dudas sobre el rescate de Grecia y la rebaja de la calificación que Standard & Poor's efectuó sobre el conjunto de la banca española. Así, el selectivo se mantuvo en negativo a lo largo de toda la sesión aunque, con la apertura en rojo de Wall Street, las pérdidas se tornaron más acusadas.

Al frente de las subidas se colocó Telecinco, que se anotó un 2,79%, seguida de OHL (+0,56%), Banco Sabadell (+0,42%) y Técnicas Reunidas (+0,25%).

En cambio, las bajadas más pronunciadas correspondieron a Mapfre, que cedió un 2,68%, Sacyr Vallehermoso, que registró un descenso del 2,67%, y ArcelorMittal, con un retroceso que casi alcanzó el 2%. Además, Santander se dejó un 1,50%, mientras que Telefónica y BBVA, un 1,31% y un 1,04%, respectivamente.

El resto del sector financiero tampoco logró escapar a la toma de beneficios: Bankinter perdió un 1,4%, Popular, un 1,01%, y Banesto, un 0,72%.

En la misma línea del Ibex, las principales plazas europeas sellaron también la jornada con el rojo en su casillero, y tanto París (-0,93%) como Francfort (-0,70%) encajaron sendos recortes.

En el mercado de divisas, el euro continuó cediendo posiciones frente al dolar y, al cierre de la jornada, el cambio entre ambas monedas quedó fijado en 1,3664 unidades.

Engaños y paradojas de la crisis / José Manuel Naredo *

Tras dos años largos de crisis, el mero hecho de refrescar nuestra frágil memoria sobre cómo han ido evolucionando las percepciones de los problemas resulta bastante clarificador.

Recordemos que cuando los gobiernos de los países de nuestro entorno acabaron asumiendo la crisis, acordaron como un solo hombre que no había que dejar la recuperación al libre albedrío de los mercados, sino que los estados debían aportar cuantiosos paquetes de ayudas para combatirla.

Los economistas críticos se congratularon de este inesperado triunfo del keynesianismo frente al maligno neoliberalismo, interpretándolo como una victoria de la izquierda frente a la derecha. El escaso tiempo transcurrido evidencia lo errado de este diagnóstico y sus nefastos resultados.

Hay que empezar recordando que el capitalismo no es la encarnación de la utopía liberal, sino un sistema social fruto del devenir histórico, que lo mismo adopta posiciones liberales que intervencionistas en función de sus intereses.

El hecho de que el Gobierno estadounidense de Bush adelantara el “plan Paulson” para salvar entidades financieras, reforzado después con el más abultado paquete de Obama, denotó que el supuesto conflicto entre liberalismo e intervencionismo brillaba en este caso por su ausencia, dejando claro que el mismo capitalismo que había provocado la crisis era el primer interesado en beneficiarse de esos planes de salvamento, sobre todo si no entrañaban contrapartidas que condicionaran su propiedad o su gestión.

Lamentablemente, la aquiescencia de los críticos a las cuantiosas inyecciones de liquidez y gasto público dio alas a los gobiernos para orientarlas impunemente a favor de los intereses más inmediatos del capitalismo sin apenas exigencias que condicionaran su gestión, lo cual tuvo efectos perversos en un doble sentido.

Por una parte, estas inyecciones contribuyeron a salvar bancos y a paliar la caída en la actividad de las empresas, pero también, y sobre todo, a reanimar la inversión especulativa, al no haberse cambiado las reglas del juego que la incentivaban. Repuntaron así las cotizaciones bursátiles, el oro y las materias primas, pero no el crédito, la inversión productiva, ni el empleo.

Por otra, la prodigalidad inicial del gasto y de la financiación pública consiguió paliar la bancarrota privada a base de inflar el déficit y la deuda que los Estados tienen que atender ahora, cambiando el rol de los personajes: hoy es la banca la que financia interesadamente a los Estados exigiéndoles solvencia y equilibrio presupuestario.

Y con esta nueva exigencia se invierte el discurso originario que achacaba la crisis a “la codicia” de los especuladores y a la desregulación del sistema monetario internacional, para acabar hablando sólo de la necesidad de reformar el mercado laboral o las pensiones, de recortar sueldos y derechos de los trabajadores y de apretar las clavijas al grueso de los contribuyentes.

Asistimos así a un discurso económico servil que, tras cegar otras posibles salidas, acaba proponiendo como la única viable la conocida ley del embudo, consistente en socializar pérdidas y privatizar beneficios.

(*) Economista y estadístico

China, principal socio económico de Irán gracias al embargo occidental

PEKÍN.- China se ha convertido en el principal aliado económico de Irán, con importantes inversiones en el sector petrolero, aprovechando el repliegue de los países occidentales tras la imposición de sanciones internacionales a Teherán por su polémico programa nuclear.

El caso nuclear iraní es uno de los temas de la agenda del ministro de Relaciones Exteriores británico, David Miliband, en la visita que inició este lunes a China, miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, al igual que su país.

El 2009, el coloso asiático se convirtió en el principal aliado comercial de Irán, con 21.200 millones de dólares de intercambios, contra tan sólo 14.400 hace tres años, lo cual confirma el fortalecimiento de unas relaciones prácticamente inexistentes hace 15 años (400 millones de dólares en 1994).

El embargo occidental hizo posible su desarrollo. Según la prensa, las compañías chinas proporcionaron el año pasado el 13% de los bienes importados directamente por Irán (cerca de 8.000 millones de dólares) y probablemente otro tanto por vía indirecta, a través de los Emiratos Árabes Unidos.

China desbancó a Alemania, principal abastecedor de Irán durante más de dos décadas y, en la opinión de un experto europeo, los intercambios sino-iraníes proseguirán su tendencia alcista en 2010, gracias a la reactivación de la economía mundial.

Las empresas chinas firmaron contratos importantes, como la construcción de una autopista entre Teherán y el mar Caspio. Pero donde entraron realmente fue en el ámbito energético, aprovechando el vacío dejado por las compañías occidentales. Teherán no es más que el tercer abastecedor de crudo de China (11,4% de las importaciones chinas en 2009), muy por detrás de Angola y de Arabia Saudí.

Pero con entre 15.000 millones y 20.000 millones de dólares en contratos firmados y otro tanto en vías de negociación -según estimaciones de expertos petroleros en Teherán-, China ha pasado a ser el principal inversor extranjero en Irán.

"Ya no queda más que Pekín en invertir masivamente en Irán. Las presiones políticas, los problemas de financiación a causa del embargo bancario y una rentabilidad financiera incierta disuadieron a las principales compañías occidentales que operan en Irán", destaca un experto que pidió el anonimato.

CNPC/Petrochina se involucró en 2009 en dos proyectos petroleros en el Juzistán (suroeste de Irán) y en uno de gas en el yacimiento de South Pars, en el Golfo. Y Sinopec, principal compañía china de refinado, forma parte desde 2007 de un proyecto para la explotación del campo petrolero de Yadavaran, en el Juzistán.

Las compañías chinas también multiplicaron los contratos para la modernización de la producción y el refinado de Irán, señalan los expertos. El diario Financial Times añade que suministran un tercio del combustible que importa por falta de capacidad de refinado.

Pero "hacen frente a una cierta desconfianza, y a barreras culturales y lingüísticas fuertes", advierte Hatef Haeri, director general de la empresa de información económica Bedigest.com.

Además no está claro que Pekín vaya a sacrificar sus intereses comerciales con Estados Unidos, Europa o Japón por Irán, estima Zhu Weilie, especialista en Oriente Medio de la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai.

El aeropuerto de Málaga estrena terminal y duplica su capacidad

MÁLAGA.- El aeropuerto de Málaga inauguró hoy lunes la nueva terminal 3, que duplica la capacidad del aeródromo hasta los 30 millones de pasajeros anuales y lo convierte en el cuarto más grande de España. Asistieron al acto los reyes don Juan Carlos y doña Sofía.

"(El aeropuerto) será un referente entre los principales aeropuerto turísticos del Mediterráneo", indicó durante la inauguración el ministro de Fomento, José Blanco, que afirmó que ahora Málaga posee "uno de los aeropuertos más modernos y mejor preparados de Europa".

El monarca describió la arquitectura de la terminal, diseñada por Bruce S. Fairbanks, como "ágil, luminosa y transparente".La obra, que ha costado 410 millones de euros, ha sido construida por una UTE liderada por Ferrovial Agroman. Añade 250.000 metros cuadrados de superficie al aeropuerto, incluyendo espacio para zonas comerciales, 20 puertas de embarque, 86 mostradores de facturación y 12 puntos de recogida de equipaje.

La nueva terminal, con capacidad para atender a 9.000 viajeros por hora frente a los 4.500 actuales, entrará en funcionamiento el martes, cuando hasta el 70 por ciento del tráfico del aeropuerto pase por sus instalaciones.

También se ha aumentado el personal del aeropuerto en todos los departamentos, y se han impartido 250 cursos a los empleados para que se familiaricen con las nuevas instalaciones. Unas 3.000 personas y 30.000 maletas participaron como figurantes en los ensayos de la terminal.

China reduce su tenencia de bonos del Tesoro de EEUU

WASHINGTON.- China se mantuvo en enero como el mayor acreedor extranjero del Tesoro de Estados Unidos, aunque redujo su tenencia de deuda oficial estadounidense por tercer mes consecutivo.

La reducción quizá subraya las preocupaciones por la posibilidad de que el gobierno de Estados Unidos tenga que lidiar con tasas más altas para la financiación de sus crecientes déficit fiscales.

El Departamento del Tesoro dijo que China redujo en enero su tenencia de deuda oficial estadounidense en 5.800 millones de dólares respecto de diciembre, para quedarse con un total de 889.000 millones.

Japón, el segundo mayor acreedor extranjero del gobierno de Estados Unidos, también redujo su tenencia de bonos, aunque en un nivel menor _300 millones de dólares_ hasta 765.400 millones de dólares.

Las compras netas extranjeras de bonos de largo plazo, que incluyen deuda del gobierno y empresas, totalizaron en enero 19.100 millones de dólares, en tanto que las compras netas de títulos de empresas privadas registraron una caída histórica de 24.800 millones de dólares.

Los volcanes de aguas profundas, claves en el cambio climático

SIDNEY.- Una enorme red de volcanes submarinos que bombean agua rica en nutrientes en el océano Antártico tienen un papel clave en la absorción de grandes cantidades de dióxido de carbono, actuando como un freno contra el cambio climático.

Un grupo de científicos australianos y franceses han demostrado por primera vez que los volcanes son una fuente importante de hierro que las plantas unicelulares llamadas fitoplancton necesitan para florecer y en el proceso absorber CO2, la principal fuente de los gases de efecto invernadero.

Los océanos absorben alrededor de una cuarta parte del CO2 producido por el hombre por los combustibles fósiles y la deforestación, siendo el océano Antártico, entre Australia y la Antártida, el mayor vertedero de carbono.

El fitoplancton sostiene la cadena alimentaria del océano. Cuando mueren o son comidos, llevan grandes cantidades de carbono que absorben hacia el fondo del océano, aprisionándolo durante siglos.

Ha habido un gran número de estudios que muestran que el hierro se libera de los volcanes situados en aguas profundas, dijo Andrew Bowie, un destacado científico del Antarctic Climate & Ecosystems Cooperative Research Centre en Hobart, Tasmania.

"Pero ningún estudio ha considerado eso a un nivel global y considerado su importancia en el almacenamiento de carbono del océano Antártico", dijo Bowie, uno de los autores, a Reuters.

Los volcanes están esparcidos a lo largo de profundas cordilleras oceánicas que marcan las mayores placas tectónicas de la corteza terrestre y el estudio se basa en parte en cuánto hierro hay en el océano Antártico a profundidades de hasta cuatro kilómetros.

El estudio se ha publicado en el último número de Nature Geoscience.

El hierro se encuentra sólo en pequeñas cantidades a lo largo del océano Antártico, frenando el crecimiento del fitoplancton.

Los científicos han demostrado que grandes cantidades de hierro pueden proceder del polvo transportado por el viento, por ejemplo de una gran tormenta de polvo en Australia, o de sedimentos ricos en hierro de las aguas costeras, haciendo florecer el fitoplancton.

Estas fuentes son variables pero podrían incrementarse si algunos países, como Australia, se vuelven más áridos.

El último estudio muestra que la cantidad de hierro de los volcanes de aguas profundas es relativamente constante y responsable de entre el 5 y el 15 por ciento del almacenamiento total de carbono del océano Antártico, y en algunas regiones hasta el 30 por ciento.

Los científicos hallaron que gran parte del agua profunda rica en hierro llegó a la superficie más cerca de la Antártida, llevando al florecimiento del fitoplancton.

Bowie dijo que aún no estaba claro cómo afectará el cambio climático a la cantidad total de hierro que llega a la superficie del océano Antártico.

México reclama a los países ricos que cumplan las promesas de Copenhague

BRUSELAS.- Los países ricos deben enviar una "señal clara" de cara a la conferencia sobre cambio climático de finales de año en Cancún y transferir la ayuda financiera prometida al mundo en desarrollo, reclamó este lunes en Bruselas el secretario mexicano de Medio Ambiente.

"Los países en desarrollo quieren ver cómo llega" la suma que las naciones más ricas se comprometieron a donarles para luchar contra el cambio climático en la conferencia internacional del pasado diciembre en Copenhague, declaró a la prensa el secretario mexicano Juan Rafael Elvira Quesada.

Invitado a Bruselas para asistir a una reunión de ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE), Quesada reclamó ese gesto para "enviar una señal clara" del compromiso de los Estados de cara a la próxima cita contra el calentamiento planetario que se celebrará a finales de noviembre en Cancún.

En Copenhague, los países más ricos prometieron una ayuda inmediata de 30.000 millones de dólares (cerca de 22.000 millones de euros) de 2010 a 2012 para que el mundo en desarrollo se adapte a los efectos de la subida de las temperaturas, priorizando África y las islas pequeñas. Por ahora, estos fondos no han sido desbloqueados y las ONG temen que los gobiernos se limiten a 'reciclar' la ayuda ya prevista al desarrollo.

Quesada recordó asimismo la importancia de la financiación a largo plazo que requerirán los países más pobres, estimada en 100.000 millones de dólares para el periodo 2013-2020.

El secretario mexicano cumple en la actualidad con una apretada agenda internacional para preparar la cita de Cancún, después de que la cumbre en la capital danesa se saldara con una declaración de intenciones, sin compromisos vinculantes para frenar los efectos del cambio climático.

"México está escuchando a todas las partes" y quiere "ofrecer un proceso transparente", declaró Quesada a la prensa internacional, insistiendo en que su país pretende "hacer de puente" entre los países ricos y en desarrollo.

Sobre los objetivos esperados en Cancún, el secretario mexicano estimó que todavía es pronto para "definirlos" y confió en poder presentarlos "entre junio y julio", sin aventurarse por ahora a adelantar si desembocaran en compromisos de reducción de emisiones de dióxido de carbono legalmente vinculantes.

La semana pasada, la comisaria europea sobre Clima, Connie Hedegaard, reconoció que "las divergencias" actuales "pueden retrasar hasta el año que viene la conclusión de un acuerdo internacional jurídicamente vinculante". Interrogado al respecto, Quesada subrayó la intención del país anfitrión de que la cita de Cancún no sea un mero "trámite", sino un momento para "hacer patente los esfuerzos" de los negociadores.

El secretario se refirió además a la determinación de México de arrancar una mayor implicación de las potencias emergentes como China, India y Brasil en la política de reducción de emisiones. Estos países deben "formar parte de la solución", si bien "comprendemos su posición" de exigir a los países más industrializados, entre éstos Estados Unidos, compromisos suplementarios, dijo Quesada.

Sobre la política de Washington contra el cambio climático, pendiente de ser aprobada por el Congreso y que prevé una reducción del 17% de las emisiones en 2020 con relación a 2005, el secretario estimó que no sería "muy inteligente" sentarse a esperar la decisión de los legisladores estadounidenses. "Tenemos que seguir adelante" para hacer avanzar las negociaciones en el plano internacional, defendió.

Quesada también dijo estar "decidido personalmente" a trabajar con las ONG. "Es importante darles un espacio (en Cancún) para que presenten una propuesta seria que nos ayude a hallar una solución", subrayó.

Finalmente, el secretario explicó que México tratará de "aprender" de las lecciones de la conferencia de Copenhague, en que la masiva afluencia de participantes provocó el caos logístico y desbordó a los organizadores.

Japón intenta la crianza de atún rojo para salvar la especie

TOKIO.- Una empresa privada japonesa ha comenzado a exportar atunes rojos nacidos y criados en cautiverio, un experimento novedoso que podría permitir consumir este pescado sin amenazar su supervivencia en los océanos.

A pesar de las cuotas de pesca existentes, las reservas de atún rojo -un pez muy valorado por los amantes del sushi- han disminuido hasta en un 80% en el Mar Mediterráneo y el Atlántico occidental desde 1970.

Por esta razón, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) evaluará esta semana, durante su conferencia en Doha (Qatar), una propuesta para incluirlo en su lista de especies protegidas del comercio.

Los atunes son usualmente pescados directamente en el océano o capturados en su juventud y criados hasta una edad adulta en piscinas especiales. Pero la empresa japonesa de productos de mar Burimy afirmó este lunes haber logrado, por primera vez en el mundo, que los huevos de atún hicieran eclosión en cautiverio y criar a los pequeños peces hasta la madurez.

"Nuestro atún no atenta contra el medio ambiente," indicó Takahiro Hama, empleado de la compañía, ubicada en Amakusa (en el sur de Japón). "Podemos contribuir a detener la reducción del número de atunes".

Japón, país donde el 80% de los atunes son consumidos, es el principal opositor de la iniciativa propuesta por Mónaco, que apoyan la Unión Europea, Estados Unidos y otros seis países.

Sin embargo, algunas empresas y centros de investigación nipones buscan actualmente alternativas.

Para este proyecto, Burimy se asoció con el laboratorio de investigación marina Kindai, de quien recibió en diciembre de 2007 un lote de 1.500 huevos incubados artificialmente. La empresa crió luego los atunes jóvenes durante dos años en piscinas de 20 metros de profundidad, hasta que alcanzaron un tamaño de 1,20 metros.

"Acabamos de enviar las primeras entregas a Estados Unidos", indicó Hama. "Esperamos vender nuestro atún 'renovable' a restaurantes de sushi sensibles a la problemática ambiental".

La empresa ha enviado 20 atunes por semana a Estados Unidos desde enero. Su atún criado, denominado 'atún Kindai', apareció también en el mercado japonés, vendiéndose por 2.000 a 4.000 yenes (22 a 44 dólares) el kilo en grandes almacenes.

Almunia dice que impuestos sobre energía y riqueza deberían ofrecer "mayor posibilidad" para reducir déficit

MADRID.- El comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, se mostró hoy a favor de intentar reducir el déficit público por la vía de los ingresos impositivos y afirmó que, al margen del IVA, otras áreas de imposición, como la energía y los impuestos sobre la riqueza, que han ido perdiendo peso, "deberían ofrecer mayor posibilidad de avanzar" en esta línea.

"No me parece aritméticamente posible (reducir el déficit) sin cortar el gasto y reduciendo los ingresos. Esa historia nunca me lo he creído", afirmó durante su intervención en el 'Fórum Europa', en el que afirmó también que "actuar sobre el coste no salarial del factor trabajo parece muy oportuno".

Según afirmó Almunia, el problema es decidir de dónde obtener mayores ingresos. "Hay países con niveles de consumo muy elevados en los que no me importaría" que se subiese el IVA, indicó Almunia, quien recordó la subida de tres puntos efectuada por Alemania y apuntó que, entonces, un punto porcentual de esa subida se dedicó a reducir cotizaciones sociales. En otros países, añadió, los niveles de consumo son inferiores a lo que sería deseable.

Dicho esto añadió que "otras áreas de imposición como la energía y la imposición sobre la riqueza, que han ido perdiendo peso, nos deberían ofrecer mayor posibilidad de avanzar".

"Avanzar por la vía del ingreso es muy complicado, sólo es más complicado avanzar por la vía del gasto", sentenció.

Los trabajadores españoles afectados por ERE se reducen a la mitad en el arranque del año

MADRID.- El número de trabajadores españoles afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) aprobados por las autoridades laborales se redujo a la mitad en enero de este año en comparación con igual mes de 2009, aunque los expedientes autorizados aumentaron casi un 15%, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En concreto, 25.648 trabajadores se vieron afectados por un ERE el pasado mes de enero, frente a los 60.796 de igual mes de 2009, lo que, en términos relativos, implica un descenso del 57,8%, después de meses subiendo a tasas de hasta cuatro dígitos.

El número de ERE autorizados ascendió a 1.659 en el primer mes del año, con un crecimiento del 14,8% respecto a igual mes de 2009. De ellos, 1.474 fueron pactados con los representantes de los trabajadores y 185 no pactados, afectando, respectivamente, a 21.604 y 4.044 trabajadores.

Del total de expedientes autorizados en enero, un total de 696 se encuadran en la industria, con un descenso interanual del 1,5%, mientras que 564 lo hacen en los servicios (+41,7%), 167 en la construcción (+50,4%) y 232 en la agricultura (+1,3%).

En total, 17.222 empleados de la industria se vieron inmersos en un ERE en enero pasado, un 65,7% menos, frente a los 5.700 de los servicios (-21,7%), los 1.475 de la construcción (+29,1%) y los 1.251 de la agricultura (-41,7%).

En enero, el número de expedientes de extinción de empleo (despidos colectivos) autorizados por las autoridades laborales descendió un 22,3% en tasa interanual, con 295 procesos. Estos expedientes significaron el despido de 4.082 trabajadores, un 19,5% menos que en enero de 2009.

Por su parte, los ERE de suspensión temporal de empleo ascendieron a 1.205 en enero pasado, un 24,2% más, mientras que el número de afectados por estos expedientes se redujo un 62,2%, con 20.670 trabajadores.

Capítulo aparte merecen los ERE de reducción de jornada, un instrumento que, al igual que el modelo alemán tantas veces mencionado en los últimos meses, permite combinar la reducción de jornada con el cobro de la prestación por desempleo, y que da derecho además a una bonificación del 50% en las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, siempre que la empresa se comprometa a mantener en el empleo a los trabajadores afectados durante al menos el año posterior a la finalización de la reducción de jornada autorizada.

Este tipo de ERE no se utiliza demasiado en España, como demuestran los datos que maneja el Ministerio de Trabajo. De hecho, de los 25.648 trabajadores afectados por ERE en enero, sólo 896 tenían un ERE de reducción de jornada, cifra que además es inferior en un 6,3% a la de igual mes del año pasado.

No obstante, el número de expedientes de reducción de jornada sí ha sido superior este año en comparación con el ejercicio pasado. Así, el pasado mes de enero se autorizaron 159 ERE con reducciones horarias, un 67,3% más que un año atrás.

La morosidad de las titulizaciones de las pymes españolas se estabiliza, pero permanecerá alta en 2010

FRANCFORT.- El nivel de morosidad de las titulizaciones de pequeñas y medianas empresas descendió por segundo trimestre consecutivo en los tres últimos meses de 2009, pero permanece aún en niveles absolutos altos en comparación con los registrados antes de 2008, según recoge el último informe publicado por Moody's Investors Service sobre el sector, que prevé además que estos niveles sigan siendo elevados en 2010.

En este sentido, Moody's recalca que las condiciones económicas adversas continuaron afectando al rendimiento de activos en operaciones de titulización españolas respaldados por préstamos a pequeñas y medianas empresas en el cuarto trimestre de 2009. Además, resalta que las transacciones expuestas de forma significativa al mercado inmobiliario están sufriendo está situación de forma aún "más intensa".

Según la agencia de calificación crediticia, en el cuarto trimestre de 2009, la economía española permaneció en recesión y la quiebra de empresas continuó aumentando. Así, resalta que, aunque Moody's Economy.com espera una vuelta al crecimiento del PIB en 2010, las condiciones económicas subyacentes permanecerán débiles mientras la demanda privada doméstica se vea limitada por el aumento del desempleo y el crecimiento de las exportaciones se vea dificultado por la baja productividad.

En concreto, el informe destaca que es probable que la debilidad del sector inmobiliario continúe, ya que la excesiva oferta de propiedades hará necesario que pasen varios años para que se recupere el equilibrio. "El vacilante sector inmobiliario ya ha provocado la quiebra de un gran número de empresas", aseguró el economista de Moody's Nitesh Shah.

Por su parte, el analista de la agencia de calificación crediticia, Ludovic Thebault, recalcó que, aunque la morosidad ha mostrado algunos signos incipientes de mejora en los últimos trimestres, "seguirá siendo elevada en 2010". Así, consideró que el clima económico continuará afectando de forma negativa al rendimiento de los activos en operaciones de titulización españolas respaldados por préstamos a pequeñas y medianas empresas.

Thebault recalcó que, en particular, se esperan más casos de deficiencia en las operaciones de las pequeñas y medianas empresas españolas, así como unos niveles elevados que "seguirán agotando los fondos de reserva y harán que la recuperación tarde más tiempo en materializarse debido a un mercado inmobiliario débil".

¿Crisis en el equipo económico del Gobierno español?

BRUSELAS.- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, eludió hoy pronunciarse sobre las informaciones que afirman que el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, y el de Hacienda, Ocaña, pretenden dejar el ministerio y resaltó que ambos están trabajando "muy bien" y que se siente "muy cómoda" con ellos.

"Están trabajando los dos muy bien. Yo creo que son dos excelentes secretarios de Estado con los que además me siento muy cómoda trabajando", aseguró Salgado en declaraciones a la prensa a la entrada de la reunión mensual de ministros de Economía la eurozona al ser preguntada por el supuesto deseo de Campa y Ocaña de presentar su dimisión.

El diario económico 'El Economista' publica hoy que ambos secretarios de Estados tiene intención de abandonar sus actuales cargos. Según el periódico, Ocaña, que ya habría informado de deseo de dimitir a Salgado, podría dejar su cargo antes de acabar la presidente española de la Unión Europea y Campa aspira a acceder a una responsabilidad de primer orden en un organismo internacional.

El índice Nikkei cierra a su máximo en siete semanas

TOKIO.- El índice Nikkei repuntó hasta un máximo de siete semanas el lunes, con alza de los exportadores por un yen más flojo, aunque la recogida de beneficios en valores que recientemente subieron, como Advantest Corp atemperó el avance del mercado.

Los inversores fueron reacios a negociar activamente después de que el índice de referencia ganara un cuatro por ciento la semana pasada, a la espera de los análisis monetarios del Banco de Japón y la Reserva Federal.

Fuentes del BOJ, en declaraciones a los medios de información dijeron que su consejo se plantea ampliar las operaciones especiales del mercado monetario.

Mientras tanto, el yen se fortaleció hasta un máximo de 14 años contra el dólar.

"Hay una actitud clara de aguardar acontecimientos antes de las reuniones del BOJ y la Fed", dijo Yutaka Miura, analista técnico senior de Mizuho Securities.

El Indice Nikkei cerró con alza de 0,72 puntos, un 0,01 por ciento, a 10.751,98 tras abrir a 10.802,11 y oscilar entre 10.708,97 y 10.808,84.

La zona euro perdió 2,7 millones de empleos en 2009

BRUSELAS.- Un récord de 2,7 millones de personas perdieron el empleo en 2009 en la Eurozona, incluyendo 347.000 en el último trimestre, a causa de la crisis, según datos provisionales publicados este lunes por la oficina europea de estadísticas Eurostat.

Los 16 países de la Eurozona perdieron exactamente 2,721 millones de puestos de trabajo, con lo cual el número de empleos registró un retroceso de 1,8% respecto a 2008, cuando había experimentado un alza de 0,8%.

En la Unión Europea (27 países, incluyendo los 16 de la zona euro), las pérdidas de empleo sumaron 4,021 millones, con lo cual el número de personas con trabajo retrocedió también un 1,8% (en 2008, había crecido un 0,7%).

En el cuarto trimestre de 2009, el número de personas con trabajo disminuyó un 0,2% respecto al trimestre anterior en la Eurozona (-347.000 puestos) y un 0,3% en la UE (-583.000).

En el cuarto trimestre, había 221,1 millones de personas con trabajo en la UE, incluyendo 144,3 millones en la zona euro.

Moody's prevé un ajuste prolongado y doloroso en España

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Moody's considera que el 'rating' de la deuda pública española, actualmente calificada con la máxima nota (Aaa), se encuentra "bien posicionado" a pesar de las crecientes tensiones de los mercados que llevaron al Gobierno a anunciar un plan de austeridad y de ajuste fiscal, que será "prolongado y doloroso".

Así, la calificadora de riesgos considera que ante las crecientes tensiones en los mercados respecto a la deuda soberana, la capacidad de los gobiernos con nota 'Aaa' para anclar las expectativas fiscales, mediante la comunicación de programas detallados de consolidación o la introducción de normas formales, será "fundamental" para evitar los riesgos vinculados al aplazamiento de la consolidación fiscal.

"España se convirtió recientemente en el primer Estado con calificación 'Aaa' en afrontar este desafío cuando se enfrentó a significativas presiones del mercado para que se anunciaran tales medidas (de consolidación fiscal), aunque su proceso de ajuste sin duda será prolongado y doloroso", afirma el vicepresidente de riesgos soberanos de Moody's y autor del informe, Arnaud Mares, quien advierte de que el resto de países con la máxima nota "no son inmunes" a estas mismas presiones en los próximos meses.

No obstante, Moody's afirma que los 'ratings' de "todos" los gobiernos con calificación 'Aaa' actualmente se encuentran "bien posicionados" a pesar de las 'estrecheces' de sus finanzas públicas y la "fragilidad" de la recuperación observada en gran parte de las economías avanzadas, que en su mayoría han aplicado agresivas medidas de expansión fiscal y monetaria.

"Esto expone a los gobiernos a sustanciales riesgos de ejecución en la aplicación de sus estrategias de salida, que podrían hacer más vulnerable su crédito", señala Arnauld Mares, quien, sin embargo, señala que "la asequibilidad de la deuda apunta que la nota de todos los países con 'Aaa' se mantiene bien posicionada, aunque se ha reducido la distancia para su rebaja".

Por su parte, el responsable de riesgo soberano de Moody's, Pierre Cailleteau, detaca la importancia de la capacidad y voluntad de los gobiernos para aplicar estos ajustes sin precedentes ya que el crecimiento de la economía respaldará los planes de ajustes de unos gobiernos en mayor medida que los de otros, aunque ningún gobierno puede confiar en ello.

Asimismo, Cailleteau advierte del delicado equilibrio respecto al momento de ejecutar este ajuste fiscal, puesto que las restricciones fiscales aplicadas con anterioridada a que la demanda sea autosuficiente amenazaría la recuperación y, de este modo, la capacidad impositiva del Gobierno, mientras que posponer la consolidación no resulta menos arriesgado al poner a prueba la paciencia de los mercados podría forzar a actuar a los bancos centrales.

"A los elevados niveles actuales de deuda, subir los tipos de interés agravaría rapidamente una ya de por sí complicada ecuación de deuda con la posibilidad de consecuencias más bruscas para las calificaciones", sugiere Cailleteau.

S&P rebaja la calificación de la banca española

NUEVA YORK.- Standard & Poor's (S&P) ha rebajado la calificación de la banca española en su conjunto por el riesgo económico de España, ya que la recesión dificultará durante un largo periodo de tiempo el entorno en que operarán y generará elevadas pérdidas en su cartera crediticia por la morosidad derivada del paro y de la exposición al ladrillo.

La agencia de calificación crediticia ha bajado la nota al sistema financiero español desde el grupo '2' hasta el grupo '3', dentro de su escala del uno al diez que mide la fortaleza del sector financiero en función del riesgo país, 'Bicra' por sus siglas en inglés (Banking Industry Country Risk Assessment).

"El sistema financiero español sufrirá, previsiblemente, elevadas pérdidas en créditos durante la recesión, debido al alto endeudamiento del sector empresarial, la rápida expansión crediticia y la significativa exposición financiera al sector inmobiliario", sostiene la firma.

Esta rebaja de la calificación global incluye al sector financiero español en el grupo en el que figuran Estados Unidos, Reino Unido, Austria, Chile y Portugal; con mayor debilidad que el de Alemania, Francia, Italia y Canadá.

"La revisión refleja el mayor peso que le atribuimos ahora en nuestro 'Bicra' para España a los riesgos que vemos surgir del deterioro económico del país", dice la analista de S&P Elena Iparraguirre.

Para la firma, los puntos más débiles del sector financiero español radican en el elevado endeudamiento del sector privado, sobre todo empresarial, en la rapidez de la expansión crediticia antes de la desaceleración económica en 2008, y en la excesiva concentración de riesgos en los segmentos de la construcción y el sector inmobiliario.

Ante este panorama, S&P anticipa una elevada morosidad en el actual entorno recesivo, por encima de la registrada en la recesión de 1992 a 1993. El momento más difícil de pérdidas por prestamos aparecerá en 2010 y obligará mantener las provisiones por encima de la media histórica, tanto este ejercicio como en 2011, pronostica.

Concretamente, la firma considera que el crecimiento real de la economía se mantendrá bajo en la recuperación, lo que retrasará la reducción de la tasa de paro, y que el crecimiento se verá constreñido por los desequilibrios acumulados durante la fase de expansión.

Hasta que no se absorba el excedente inmobiliario, agrega, la construcción y sectores aparejados no contribuirán al crecimiento económico, mientras que el sector público tampoco aportará significativamente al futuro crecimiento, debido a su deterioro fiscal.

Almunia critica que las previsiones de España "pecan de cierto optimismo"

MADRID.- El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, vuelve a meter el dedo en el ojo del Gobierno español. Según ha afirmado en un acto celebrado en Madrid, las previsiones macroeconómicas que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha incluido en el programa de estabilidad remitido a Bruselas "podrían pecar de cierto optimismo" en lo referido al escenario a partir de 2011.

Si a principios de febrero, el que fuera ex ministro socialistas durante los Gobiernos de Felipe González reavivó los temores sobre la deuda soberana española al señalar los "problemas comunes" de España con Grecia y Portugal, hoy ha fijado su punto de mira en las proyecciones del Ejecutivo sobre la salida de la crisis.

De hecho, el BCE ya advirtió en un informe publicado la semana pasada que el plan de austeridad remitido a Bruselas carece de "medidas concretas" para reducir el déficit en 2011 y 2012.

Bruselas está analizando actualmente el Plan de Austeridad remitido por el Gobierno. En él, el Ejecutivo expone las medidas adoptadas y las que están en camino para reducir el déficit desde el 11,4% en el que cerró 2009 hasta el límite del 3% de aquí a 2013, así como sus proyecciones macroeconómicas para este periodo. Según sus cálculos, el PIB español crecerá un 1,8% en 2011, un 2,9% en 2012 y un 3,1% en 2013. Este año, sin embargo, España seguirá en recesión con una caída del 0,3%.

"Lo que dice la Comisión Europea es que en 2010 está bien lo que se plantea y que en 2011 y años siguientes estaría bien si se confirman unas previsiones macro que podrían pecar de un cierto optimismo", ha afirmado Almunia.

"Ojalá se equivoquen. Ojalá ese cierto optimismo se confirme en la realidad", ha añadido tras destacar que Francia se encuentra en esta misma situación. De hecho, al mismo tiempo que lanzaba sus críticas, también ha querido dejar bien claro que la opinión de Bruselas sobre el plan español es "positiva".

Por otro lado, preguntado por si el hecho de que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) comience a dar créditos directos pudiera atentar contra la normativa europea en materia de competencia, Almunia se ha limitado a recordar que las orientaciones aprobadas en la UE en otoño de 2008 que permiten "flexibilizar" el tratamiento de ayudas de los Estados para financiar la economía no financiera vigentes hasta finales de 2010.

"Habrá que ver si hay razones que justifican su prolongación, todavía es muy pronto", ha indicado antes de añadir que "lo que se está haciendo ahora es ver qué se está haciendo con ese marco".

Asimismo, sin salir de las medidas anunciadas por el Gobierno español, ha respondido que la subida del IVA es una medida "positiva" para reducir el déficit público, aunque ha aclarado que "no es la única alternativa", ya que también ha mencionado tasas a las energías verdes o sobre la riqueza. Ideas que "han perdido fuerza" en los últimos tiempos.

Eso sí, "lo que no es aritméticamente posible es reducir el déficit sin cortar el gasto y reduciendo los ingresos", ha recordado tras admitir que hay diferentes opiniones sobre cómo reducirlo, aunque ha declarado que es más difícil hacerlo vía reducción del gasto que a través de una subida de los ingresos.

En cuanto al efecto en el consumo de una subida del IVA, ha recordado que hace unos años Alemania incrementó un 3% el IVA y que no quedó claro si esto tuvo o no impacto. Además, ha añadido que en ese caso un tercio del incremento se dedicó a reducir las cotizaciones sociales.

Sobre las posibles salidas a la crisis de Grecia y su impacto en la eurozona, Almunia ha asegurado que la situación exige medidas a corto plazo y que la solución no es sólo pensar a largo plazo en la creación de un Fondo Monetario Europeo (FME).

"A largo plazo podemos pensar en un fondo", aunque en su opinión, "durante los próximos años lo que hay que reforzar son los instrumentos de la UE" para la coordinación de las políticas presupuestarias y la vigilancia de las políticas presupuestarias de la eurozona.

En este sentido, según ha explicado durante su intervención en el Fórum Europa Nueva Economía patrocinado por Asisa, BT y Red Eléctrica de España, ha advertido de que la crisis griega ha demostrado que la UE "necesita poner energía política ambiciosa al servicio de mayores cuotas de integración".

Así, ha asegurado que ante el tercer paquete de medidas económicas de ajuste adoptadas por el Gobierno griego para frenar su elevado déficit público "han hecho lo que nadie se imaginaba", por lo que "ahora la pelota está en manos del conjunto del Eurogrupo" -que hoy analiza los planes de la República helena y los detalles de un eventual mecanismo de ayuda-, para ver cómo puede afrontar la crisis cada uno de los países de la UE.

El comisario de Competencia ha añadido que los países de la zona euro "ya han pasado lo peor" de la crisis, y "la sensación de caída libre ya no existe", ya que todas las economías "van saliendo de la recesión".

Sin embargo, ha puesto el punto de atención en que salir de la recesión "no es salir de la crisis", puesto que la salida pasa por "poner orden en el sistema financiero y afrontar una estrategia de freno del endeudamiento tanto del sector publico como privado" y "que costará años", ha aseverado.