martes, 9 de marzo de 2010

El presidente de las Cámaras de Comercio españolas alerta de un gran problema de solvencia financiera

MADRID.- El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, ha advertido sobre la posibilidad de que el banco que comercialice la línea ICO planteada por el Gobierno para financiar a las pymes, con una cobertura de riesgo del 100%, pueda traspasar su morosidad al organismo oficial.

"Debe clarificarse qué sistema de control va a haber para que el banco beneficiario del concurso no utilice la línea para limpiar sus créditos malos y pasarlos al ICO. Debe articularse para que no se produzcan picarescas", explicó Gómez Navarro en un desayuno organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

En este sentido, subrayó que la entidad financiera seleccionada podría emplear estos créditos para "quitar" clientes a sus competidores. "Hay serios problemas de cómo se va a articular la línea", aseveró, para agregar que "ningún banco concede préstamos a ningún cliente nuevo".

En cuanto al plazo máximo de pago de las administraciones públicas y las grandes empresas, fijado en 30 y 60 días, respectivamente, el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio se mostró "escéptico" y lo consideró "bien intencionado", pero "ineficaz".

"¿Quién fija la fecha de factura a partir de cuando se articula el pago?", se preguntó, para después zanjar: "Si una pyme demanda a una gran empresa por impago, ésta no le vuelve a comprar en la vida".

Por otro lado, Gómez Navarro estimó que en torno al 30% de los préstamos que adeudan los promotores a la banca, que ascienden a 325.000 millones de euros, "no se va a recuperar", mientras que el resto "será difícil" saber cuándo.

"En España nunca se ha querido reconocer que el sistema financiero estaba tocado, lo que hubiera obligado a capitalizar los bancos. La política hasta ahora ha sido ganar tiempo, para ir provisionando, pero el tiempo se está agotando", esgrimió, en alusión a la fecha límite hasta el 30 de junio impuesta desde Bruselas para que las entidades se acojan al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Así pues, el presidente de las Cámaras lamentó que el sistema financiero español no admitiera desde un principio el impacto de la crisis en sus activos, y corresponsabilizó al Banco de España (BE) de ello. "El Banco de España les está dando tiempo para que afloren sus pérdidas, pero el tiempo se está acabando", incidió.

Al respecto, vislumbró que "muchos bancos' comenzarán a entrar en 'números rojos' en el primer semestre de este año, arrastrados por la caída de ingresos como consecuencia de la bajada del Euribor a mínimos históricos.

Gómez Navarro aseguró que la economía española "ya ha tocado fondo", si bien advirtió sobre una eventual recaída y no se aventuró a fechar el inicio de la recuperación.

Por último, instó al Ejecutivo a impulsar medidas para mejorar la balanza comercial con competitividad y productividad, ya que "de esta crisis se sale con exportación".

Europa acusa a EEUU de perjudicar a Airbus en la licitación de aviones cisterna

BRUSELAS.- La Comisión Europea, Francia y Airbus acusaron este martes al Gobierno estadounidense de obligar al constructor aeronáutico europeo a retirarse de una licitación para el suministro de aviones cisterna a Estados Unidos, al modificar los términos de un contrato con el fin de favorecer a su competidor de EEUU Boeing.

"Es muy lamentable que un potencial gran proveedor se sienta incapaz de presentar su candidatura para un contrato de este tipo", señaló en un comunicado difundido en Bruselas el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht.

"La Comisión Europea estaría extremadamente preocupada si resulta que los términos de la licitación estaban formuladas de tal modo tal que se impidiera una competencia abierta por el contrato", agrega el texto.

El Ejecutivo europeo, que representa a los 27 países de la Unión Europea (UE) en cuestiones comerciales, advirtió que "seguirá muy de cerca los futuros pasos del caso".

Airbus, filial del grupo EADS, anunció que renunciaba a un megacontrato para suministrar aviones cisterna a la Fuerza Aérea estadounidense en colaboración con su socio norteamericano Northrop Grumman.

La decisión de Airbus deja vía libre a su rival estadounidense Boeing para alzarse con ese contrato de unos 35.000 millones de dólares.

Miembro del grupo EADS, Francia advirtió este martes que Europa examinará las "posibles consecuencias" de la decisión del Pentágono, al que acusó directamente de la retirada de Airbus, según el portavoz de Exteriores, Bernard Valero.

"Constatamos con gran decepción que la licitación presentada por el Pentágono el 25 de febrero conduce de facto a las autoridades norteamericanas a un diálogo con un solo proveedor, en detrimento de un proceso competitivo que garantice la adquisición de las mejores capacidades al mejor precio", observó.

El presidente de Airbus, el alemán Thomas Enders, también reprochó al Gobierno estadounidense haber sido parcial a favor de Boeing.

"Al contrario de la primera licitación, que habíamos ganado claramente hace dos años, la licitación en curso es sesgada a favor del avión más pequeño y menos eficiente de la competencia", es decir Boeing, declaró Enders a la página 'web' del diario económico Financial Times Deutschland.

"Ya no se trata aquí (de la búsqueda) del mejor avión, y tampoco de competencia leal", según él.

De acuerdo con Northrop Grumman, la estructura de la licitación del Pentágono da preferencia al avión de Boeing, una versión modificada del 767 más pequeño que el A330 de Airbus.

La atribución de este contrato colosal que afecta a 179 aviones se eterniza desde 2001 tras haber sufrido varios retrasos por escándalos y errores de procedimiento.

Inicialmente fue Boeing el que consiguió el contrato en 2003, pero la revelación de una colusión con una empleada del Pentágono motivó su anulación. La segunda licitación la ganó Airbus, pero fue anulada por segunda vez cuando salieron a la luz errores en la evaluación de las ofertas de la competencia.

Los casos de ciberabusos empiezan a pesar en Google y Facebook

NUEVA YORK.- Internet se construyó sobre la base de la libertad de expresión. La sociedad quiere que alguien sea responsable cuando se abusa de esa libertad. Y las grandes compañías de Internet como Google y Facebook se encuentran atrapadas entre esos ideales.

A pesar de que Google, Facebook y sus rivales han disfrutado de una zona relativamente protegida de demandas por el material generado por sus usuarios en Estados Unidos y Europa, se enfrentan a una opinión pública cada vez más inclinada a señalarlos por el ciberacoso y otras trasgresiones online.

Ese podría haber sido el caso cuando tres ejecutivos de Google fueron condenados en Italia el 24 de febrero por un vídeo intimidatorio publicado en su web, en un veredicto que fue recibido con horror por activistas de Internet, que temen que la medida abra la puerta a más juicios y, a la larga, acaben con la propia Red.

El periodista Jeff Jarvis sugirió en su influyente blog BuzzMachine que el tribunal italiano, que halló a los ejecutivos de Google culpables de violación de la privacidad de un niño autista que era provocado en el vídeo, requería básicamente que las webs revisasen todo lo que se publica en ellas.

"La implicación práctica de eso, por supuesto, es que nadie dejará que alguien cuelgue algo online porque el riesgo es demasiado grande", escribió Jarvis.

"No te dejaría a ti colocar nada aquí. Mi ISP (Proveedor de Servicio de Internet) no me dejaría colocar nada en su servicio. Y eso mata a Internet", agregó.

Un aparentemente conmocionado Chris Thompson, que escribe para Slate, calificó el veredicto de "medieval".

Los expertos legales han sido más optimistas, y dicen que el veredicto probablemente será revocado, al no resistir el escrutinio de un tribunal de apelaciones ni de fijar un precedente para otros tribunales.

Sin embargo, al sentenciar a los ejecutivos a seis meses de prisión con sentencia suspendida, el tribunal habría reconocido un creciente deseo de hacer a las empresas de Internet en responsables del contenido que publican sus usuarios.

"Creo que este no será un hito porque las condenas a Google violan la ley europea y, en última instancia, serán revocadas", dijo John Morris, abogado del Centro para la Democracia y la Tecnología, con sede en Washington.

"Habiendo dicho eso, sí estamos algo preocupados por una tendencia en otros países que sugiere que los proveedores de servicios de Internet y los sitios web deberían ser policías de Internet", dijo Morris.

Si la tendencia continuara, esto podría poner a las empresas a la defensiva, forzándolas a pasar más tiempo defendiendo esos casos o contestando a las peticiones de más restricciones en el contenido.

China controla Internet y demanda la cooperación de las empresas online, mientras que Estados Unidos se ha plantado en defensa de la libertad en la Red ante la censura de gobiernos más represivos.

Sin embargo, la presión social crece desde abajo, como descubrió recientemente Facebook en Australia.

En ese caso, se crearon páginas en la red social en tributo a dos niños asesinados en febrero, Trinity Bates, de ocho años, y Elliott Fletcher, de 12, que fueron rápidamente cubiertas con pornografía y obscenidades, lo que disparó una serie de llamamientos para que Facebook fuera más responsable de las publicaciones.

Las peticiones para condenar el ciberacoso se dispararon por primera vez con el caso de una madre acusada de llevar a una niña de 13 años, Megan Meier, al suicidio en 2006 al atormentar a la joven desde un perfil falso de MySpace.

Lori Drew, la madre de una niña con la que Meir se había peleado, fue hallada culpable de cargos federales menores, pero un juez luego revocó la condena.

"Estamos en una sociedad que espera que las empresas y la gente de autoridad asuma la responsabilidad, no sólo por sus acciones, sino por las acciones de quienes están por debajo de ellos", dijo Karen North, directora del Programa Annenberg de Comunidades Online de la Universidad del Sur de California.

"La dificultad es que hemos creado una cultura de Internet en la que la gente es invitada a subir contenido, pero la responsabilidad recae en ambas direcciones", agregó.

Deutsche Post vuelve a los números verdes en 2009

BERLÍN.- El grupo alemán de correos y logística Deutsche Post volvió a entrar en números verdes en 2009, después de un 2008 catastrófico y pese a las secuelas de la crisis que golpeó duramente su volumen de negocios, según cifras publicadas este martes.

Ante una caída de la demanda, el grupo asistió al derrumbe de su volumen de negocios en más del 15%, para situarse en 46.200 millones de euros. Pero su nuevo jefe, Frank Appel, lanzó una caza despiadada a los costes que le permitió ahorrar más de 1.000 millones de euros en el año.

Esto permitió a Deutsche Post superar sus objetivos de beneficio de explotación que alcanzó 1.470 millones de euros antes de partidas extraordinarias, muy por encima de la previsión de 1.350 millones de euros.

En cuanto al beneficio neto, Deutsche Post se beneficia del efecto comparativo con un año 2008 difícil debido a las fuertes depreciaciones de los activos. De esta forma, el beneficio neto de 644 millones de euros reluce frente a la pérdida de 1.700 millones de euros el año anterior.

Bolivia busca aprovechar caída del cobre por terremoto en Chile

LA PAZ.- La empresa estatal del cobre en Bolivia que volvió a operar en octubre del año pasado busca ahora incrementar su producción para aprovechar una baja en la oferta mundial del mineral tras el terremoto de Chile que paralizó varias minas en ese país.

"Por esta desgracia que pasó en Chile, el precio del cobre está subiendo y eso debe aprovechar el país", dijo el martes el presidente de la empresa estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Hugo Miranda.

La Comibol administra la mina de cobre de Coro Coro que volvió a operar después de más de 20 años de estar paralizada con una producción

Miranda explicó a la emisora Fides que la planta hidrometalúrgica de Coro Coro procesará 10.000 toneladas métricas de carga de mineral por día, 4.000 más de lo que procesa actualmente. La mina está a 80 kilómetros al suroeste de La Paz.

Según el banco británico Barclays, Chile produce el 29% de cobre mundial. El terremoto que sacudió a la región centro-sur del ese país paralizo la producción de cuatro minas chilenas.

El precio del metal se incrementó en un 5,6% desde el sismo hasta alcanzar a 7,6 dólares la libra el mayor techo desde el 20 de enero aunque el martes se cotizaba a 7,3 dólares.

Bolivia es un país minero pero el cobre no es su mayor producto de exportación. En enero exportó 1.029 toneladas de minerales de cobre y sus concentrados.

La compañía surcoreana Kores anunció inversiones de 200 millones de dólares los siguientes años en un contrato de riesgo compartido con Comibol para desarrollar las reservas cupríferas estimadas en 10 millones de toneladas.

China firma el acuerdo de Copenhague sobre el cambio climático

NUEVA YORK.- China firmó formalmente el martes al acuerdo climático alcanzado en la cumbre de Copenhague, y se convierte en la última gran economía emergente en apoyar un plan fuertemente respaldado por Estados Unidos.

Una carta oficial enviada al Secretariado de Naciones Unidas para el Cambio Climático, con sede en Bonn, indicó que el organismo podía "proceder a incluir a China en la lista" de países que apoyan el acuerdo alcanzado en la cumbre de diciembre.

Grecia pide a EEUU le ayude contra especuladores monetarios

WASHINGTON.- El primer ministro de Grecia, George Papandreou, dijo el martes que el presidente Barack Obama reaccionó de manera positiva a las ideas que Europa tiene para restringir la especulación monetaria.

Papandreou dijo que durante una reunión momentos antes con Obama en Washington, le bosquejó propuestas europeas para lidiar con el problema. Agregó que el tema será discutido en la reunión de junio del grupo de los 20, en la que se encontrarán países industrializados y emergentes.

Antes de la reunión del martes, varios funcionarios europeos instaron a Estados Unidos a que imponga rígidas medidas de control a los fondos de alto riesgo y los inversionistas en divisas, que según Atenas agravaron su crisis financiera.

En las últimas semanas, los especuladores en divisas apostaron miles de millones de dólares contra el euro y a favor de la probabilidad de que Grecia no pudiera pagar su deuda soberana. Los fuertes movimientos de especulación en el mercado monetario debilitaron la moneda común de 16 países europeos.

En las horas previas al encuentro en la Casa Blanca, Papandreou insistió que los problemas financieros de su país son un desafío que Estados Unidos no puede ignorar.

Las medidas de austeridad anunciadas hasta ahora por el gobierno griego no han sido bien recibidas por la burocracia estatal helénica.

Los empleados gubernamentales dijeron el martes que prolongarán una huelga de basureros municipales que ha creado gigantescos montones de basura en las calles de Atenas.

La huelga forma parte de las protestas sindicales opuestas a una reducción de 4.800 millones de euros (6.500 millones de dólares) del gasto presupuestario que aumentará los impuestos y reducirá los salarios de los empleados públicos en un 8%.

El viaje de Papandreou a Washington, acompañado de su ministro de Hacienda George Papaconstantinou, ocurre al mismo tiempo que Grecia intenta enmendar sus finanzas, que empeoraron después que el partido socialista griego de Papandreou subió al poder en octubre y anunciara que su déficit presupuestario era mucho mayor que el anunciado por el anterior gobierno.

Grecia amplió el déficit presupuestaria de 2009 al 12,7% del Producto Interno Bruto, del 4% anunciado a principios de año.

Perú suscribe acuerdos de cooperación con Japón

LIMA.- Perú y Japón suscribieron el martes dos acuerdos de cooperación no reembolsable por un total de 22 millones de dólares para la construcción de un puente en la frontera peruano-ecuatoriana y la introducción de energía limpia para prevenir los efectos del cambio climático.

Se trata del nuevo puente internacional de Macará, cuya construcción forma parte de los convenios pactados tras la firma del acuerdo de paz entre Perú y Ecuador en 1998, y con el que se espera mejorar el transporte fronterizo, el intercambio de personas y bienes, y contribuir al desarrollo regional a ambos lados de la frontera.

La construcción de la obra demandará un desembolso de 18 millones de dólares al gobierno japonés.

"Japón decidió extender apoyo a esta construcción de puente internacional como una obra simbólica que fomenta la implementación de dicho acuerdo (de paz) y con miras a contribuir a la paz binacional", dijo el viceministro parlamentario de Asuntos Exteriores de Japón Shuji Kira, quien realiza una visita de trabajo en Perú y presidió la ceremonia de suscripción de los convenios.

El segundo acuerdo de cooperación se refiere a la introducción de energía limpia mediante paneles solares lo que significará una inversión de 4 millones de dólares.

Kira dijo que mediante acuerdos de cooperación similares Japón busca honrar el compromiso asumido en la cumbre sobre cambio climático, realizada en diciembre, de reducir en 25% la emisión de gases hasta el año 2025.

El canciller peruano José Antonio García Belaunde dijo que la visita del funcionario japonés y la firma de los acuerdos reafirma el nuevo impulso que se ha dado a las relaciones entre Perú y Japón.

"Tenemos que felicitarnos de este apoyo de Japón y tenemos que felicitarnos, Ecuador y Peru, de seguir dando pasos en la dirección de una mayor integración y de una mayor inclusión de nuestras poblaciones fronterizas", señaló.

Portugal reafirma su plan de austeridad pese a los sindicatos

LISBOA.- Los líderes sindicales portugueses prometieron el martes aumentar las protestas contra el plan de austeridad del Gobierno, aunque la administración socialista, presionada para reforzar las finanzas públicas, dijo que no retirará sus medidas.

El Gobierno presentó el lunes el anteproyecto de un plan a largo plazo para recortar el déficit del presupuesto a menos de un 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) para 2013, mientras intenta convencer a los mercados de que puede evitar un crisis fiscal como la de Grecia.

Los inversores creen que Portugal es una de las economías más vulnerables en la zona euro, aunque su déficit y su deuda son menores que las de Grecia.

Manuel Carvalho da Silva, líder del mayor sindicato del país, CGTP, criticó el plan del Gobierno, que incluye límites a la inversión pública y los sueldos de los funcionarios, como "absolutamente desequilibrados" y dijo que no ofrecen ventajas para los trabajadores.

"Estos serán tiempos que llamen a la movilización de los trabajadores portugueses", dijo a la prensa tras un encuentro con el primer ministro, Jose Socrates, y con el ministro de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, para discutir el programa.

Joao Proenca, jefe del segundo mayor sindicato UGT, dijo que es evidente que habrá protestas si el Gobierno sigue adelante con sus planes de limitar los sueldos del sector público.

Pero el ministro de Finanzas se mostró desafiante. Consultado sobre la amenaza de las huelgas, dijo: "Nos enfrentaremos a esta realidad si se materializa. Pero eso no disminuirá nuestra determinación y haremos lo que tenemos que hacer por el bien del país".

"Si no realizamos con éxito esta corrección en las finanzas públicas el escenario será mucho peor. Implicaría un bloqueo a la financiación de la economía portuguesa, dificultades enormes para las empresas, comprometiendo el crecimiento y los empleos", advirtió.

Teixeira dos Santos dijo que los sindicatos deberían entender que el plan es "una base sólida para el futuro del país".

"Si, por el contrario, creen que todo está bien y que nada debería hacerse, entonces creo que están apuntando a un futuro que no será en absoluto radiante", dijo el ministro.

Los sindicatos, que celebraron una huelga de empleados públicos el jueves pasado, ya estaban preparando las protestas contra la congelación en los sueldos de este año en el sector público.

El plan a largo plazo del Gobierno no permite subidas en los sueldos por encima de la inflación.

Los analistas en general no esperan huelgas masivas perjudiciales, pero advierten que las protestas podrían minar la popularidad del Gobierno.

El Gobierno quiere reducir el déficit a un 2,8 por ciento del PIB en 2013 frente al 8,3 por ciento este año, recortando el gasto en los empleados fiscales y la inversión pública, la inversión y elevando los impuestos sobre los ingresos altos y las ganancias en los mercados de acciones.

Wall Street cierra con alzas ligeras

NUEVA YORK.- Los precios de las acciones cerraron el martes con avances ligeros en la Bolsa de Valores de Nueva York, un año después que el mercado bursátil comenzara su recuperación tras hundirse a niveles no vistos en 12 años.

Las acciones estadounidenses subieron levemente, apoyadas por los sectores de telecomunicaciones e industrial, aunque el avance se vio limitado por una caída de los títulos de firmas de materias primas.

La leve subida se produjo en el primer aniversario de una brusca caída de los mercados a los niveles más bajos en 12 años el 9 de marzo de 2009.

De acuerdo con cifras preliminares, el índice Dow Jones subió 11,86 puntos (0,1%), para concluir en 10.564,38. El Dow sigue 25% abajo de su máximo histórico de 14.164,53 puntos, alcanzado en octubre de 2007.

El índice S&P 500, el barómetro favorito de los inversionistas profesionales, ganó 1,95 puntos (0,2%) para cerrar en 1.140,45. El índice ha avanzado 68,6% en el último año, pero sigue 27% abajo de su máximo de 1.565,15 puntos, también alcanzado en octubre de 2007.

El índice compuesto Nasdaq, con predominio de las emisoras de alta tecnología, subió 8,47 puntos (0,4%), para cerrar en 2.340,68.

Termina la racha de alzas del petróleo

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo recuperaron parte del terreno que habían perdido al comienzo de la jornada pero aún así cerraron el martes a la baja, con lo que terminó una racha de aumentos iniciada la semana anterior.

El crudo de referencia para entrega en abril cayó 38 centavos, a 81,49 dólares por barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Más temprano, el petróleo había bajado incluso a 80,16 dólares.

En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte bajó 56 centavos, a 79,91 dólares, en el mercado ICE.

Addison Armstrong, analista de Tradition Energy, dijo que el dólar se fortaleció contra el euro, de cara a las conversaciones entre el presidente Barack Obama y el primer ministro griego George Papandreou, cuyo país está asolado por los problemas de deuda.

Phil Flynn, de PFGBest, dijo que los reportes acerca de que China podría ajustar su política monetaria respecto del dólar impulsaron a la moneda estadounidense, "lo que ayudó a que el crudo que estaba inflado volviera a la Tierra".

Un dólar más apreciado hace que el crudo resulte más caro para los inversionistas que poseen divisas extranjeras.

La Perspectiva de Corto Plazo sobre Energía, emitida mensualmente por la Agencia de Información sobre Energía (EIA, por sus siglas en inglés), siguió pintando un panorama relativamente estable para los precios del petróleo y de la gasolina en este año. La EIA considera que el promedio nacional de la gasolina subirá por encima de 3 dólares por galón (3,78 litros) a mediados de este año.

Se espera que el petróleo promedie unos 80 dólares por barril en el segundo trimestre, y que suba a 82 dólares para finales del año.

El miércoles, la EIA reportará los datos semanales sobre el abasto de petróleo. Los analistas esperan el sexto aumento consecutivo en los niveles de crudo almacenados en la nación.

En otras cotizaciones en Nueva York, el aceite de calefacción cayó 1,57 centavo, a 2,0898 dólares por galón, y la gasolina bajó 2,89 centavos, a 2,2603 dólares por galón. El gas natural descendió 1,1 centavo, a 4,516 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

La morosidad pública española con el sector construcción ronda los 35.000 millones €

MADRID.- El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano, aseguró hoy en el Congreso que la deuda la Administraciones Públicas con todo el sector de la construcción se sitúa entre 30.000 y 35.000 millones de euros, con un plazo medio para los pagos de seis meses, y aseguró que si el Estado Central, comunidades y ayuntamientos cumplieran la "disciplina presupuestaria y pagaran en "plazos razonables, toda la "cadena productiva podría cobrar en plazos razonables".

"Si eso se produce, las operaciones de carácter privado seguirán el ejemplo", aseguró a los periodistas a la salida de la reunión con los ponentes de los grupos parlamentarios que estudian la reforma de la Ley de Morosidad impulsada por CiU, que plantea un plazo máximo de 60 días para los pagos de empresas a sus proveedores y de 30 días en el caso de las administraciones públicas, eliminando además la posibilidad de pacto entre las partes para ampliar este tiempo.

Lazcano señaló que "no tiene sentido hablar de días" y aseguró que tampoco les preocupa "la diatriba sobre la libertad de pacto" entre empresas y proveedores, ya que si la administración paga en tiempo "razonable", propiciará una "escalera virtuosas" de cobros que se trasladaría a la fecha de cobros.

La Comisión, que había convocado a una veintena de representantes de asociaciones empresariales y organismos públicos, escuchó también al presidente de Seopan, David Taguas, quien eludió explicar el contenido de su intervención pese a la insistencia de los periodistas, así como a valorar la proposición de ley de CiU, si bien apuntó que hay que actuar con cautela a la hora de abordar la reforma de la Ley de Morosidad

Por su parte, el vocal de la Comisión de Hacienda y Financiación Local de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Santiago Martínez, destacó la dificultad de que las Administraciones Públicas puedan pagar en 30 días, habida cuenta de las trabas burocráticas que sufren para la emisión de los certificados de obra, si bien admitió que "no es imposible".

También acudieron, varios representantes de asociaciones de empresas de distribución, encabezados por el presidente de la Asociación Nacional de Grandes Distribuidores (ANGED), Javier Millán-Astray, quien recordó que éste es el único sector que tiene los plazos de pago regulados por ley desde 1996, con una media real de alrededor de 40 días para los pagos. "Nuestras empresas pagan siempre en los plazos acordados", incidió.

Asimismo, defendió mantener la ampliación del plazo de pago "libremente acordad por las partes" y sólo supone "una parte del contrato", que debe ser analizado en su conjunto. "No parece razonable que haya una regulación distinta a la que ya hay", señaló Millán-Astray, quien recordó que el caso de productos frescos el plazo está limitado a 30 días, mientras que en el resto es de 60 días, ampliable sólo hasta 90 días si hay acuerdo.

"Es bastante equilibrado", defendió, si bien otros comparecientes, como el presidente de la Asociación Española de Empresas de Productos de Marca (PROMARCA), Ignacio Larracoechea, así como el de la Confederación de Cooperativas Agroalimentarias, Fernando Macén, abogaron por eliminar esta excepcionalidad que permite ampliar la fecha de cobro de dos a tres meses.

Por su parte, el presidente de PIMEC, Josep González i Sala, reclamó que se reducen los plazos de pago máximos a 60 días porque en los últimos años de vigencia de la actual ley los plazos se han deteriorado "de manera factible" y aseguró que sería una de las medidas que pueden ayudar a superar la crisis.

Los autónomos también terciaron en el debate. Así, el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, reclamó que los grupos que presten un "apoyo decidido" a la reforma propuesta de CiU para "cerrar la puerta a los tramposos" limitando la fecha de emisión de la factura y prohibiendo el pacto entre las partes para retrasar los pagos que beneficia a las "posiciones dominantes".

Amor, quien calificó de "insoportable" la morosidad entre empresa, tachó de "asalto" la provocada por las Administraciones Públicas --"ayuntamientos y comunidades no pagan y no pasa nada", denunció ante los diputados-- y propuso que en el caso en que un proveedor sufra perjuicios a causa de la morosidad pública conlleve "automáticamente" un aplazamiento en las cuotas a la Seguridad Social y en pago de impuestos, así como otras compensaciones de deudas.

El secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna, destacó la necesidad de limitar no sólo el plazo de emisión de las facturas --que actualmente sitúa entre 30 y 40 días de media--, sino también el de las certificaciones de obra o servicio que emiten las administraciones, para que no pueda aplazarlas "unilateralmente", algo que ha su juicio contribuyó al "poco éxito" de las líneas ICO en 2009.

Asimismo, abogó porque el periodo transitorio de 45 días propuesto por CiU para que las administraciones públicas adapten sus plazos de pagos no se extienda más allá del 1 de enero de 2011, de manera que sea a partir de esta fecha cuando queden obligadas a abonar sus cuentas con los proveedores en 30 días.

Por último, el secretario de la Asociación Nacional de Almacenistas Distribuidores de Material Eléctrico (ADIME) y coordinador de la Plataforma Contra la Morosidad, Pedro torres, alertó de que éste es un problema que afecta a 1,7 millones de empresa y 4,5 millones de trabajadores, y advirtió de que cualquier retraso en aplicar la ley pone en riesgo directo a más de un millón de empleos.

Tras la reunión, el portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, aseguró que todavía no tiene ningún "compromiso" ni "oferta" por parte del PSOE para negociar enmiendas a la norma, y advirtió a los socialistas que lo "van a tener muy mal" si busca aprovechar el trámite parlamentario para "desnaturalizar el alma" de su proposición de ley, ya que confía en contar con el respaldo del resto de grupos para sacarla adelante.

El próximo martes, 16 de marzo, tendrá lugar la reunión de la Ponencia, que será el primer filtro para las enmiendas al proyecto de ley y supondrá la prueba de la voluntad de PSOE de pactar un acuerdo sobre una iniciativa cuya tramitación sólo se desbloqueó tras negociaciones directas entre el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, con su homólogo socialista, José Antonio Alonso, en las que llegó a participar el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Esto, después de que los socialistas presentaran un paquete de enmiendas en el que pedían la eliminación de todos los artículos del texto de CiU, salvo dos, que proponían modificar para que se limiten a "instar" al Gobierno a presentar en el plazo de tres meses sendas reformas de la Ley de Contratos del Sector Público y de la propia Ley contra la Morosidad, en el marco de la futura Ley de Economía Sostenible, si bien ahora se declaran dispuestos a "avanzar en la negociación".

Bruselas pide aprovechar crisis griega para mejorar el funcionamiento de la eurozona con medidas como el FME

BRUSELAS.- La Comisión Europea insistió hoy en que hay que aprovechar la crisis de endeudamiento de Grecia para mejorar el funcionamiento de la eurozona, tanto en la parte preventiva para impedir que los Estados acumulen déficit y deuda, como en la correctiva, con medidas como la creación de un Fondo Monetario Europeo (FME) para rescatar a países amenazados de quiebra.

Bruselas evitó responder a las críticas del Banco Central Europeo (BCE) a esta iniciativa y dijo que es prematuro pronunciarse sobre si la puesta en marcha del equivalente europeo al Fondo Monetario Internacional exigirá una reforma de los Tratados, como sostiene la canciller alemana, Angela Merkel.

"Celebramos todas las contribuciones a este animado debate, que llega en el momento adecuado. Debemos aprovechar la oportunidad de la crisis griega para mejorar el funcionamiento de la eurozona, tanto en la parte preventiva como en la correctiva si es necesario", dijo el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.

"La Comisión está dispuesta a proponer un marco europeo de asistencia coordinada, pero ello requerirá el apoyo de los Estados miembros de la eurozona", reiteró el portavoz. En paralelo, el Ejecutivo comunitario "está preparando una comunicación para reforzar la coordinación de políticas económicas y la vigilancia de los países". Ambas propuestas, la del FME si cuenta con el apoyo de los países, se presentarán durante la presidencia española, antes de que acabe junio.

"El objetivo de estos ejercicios es evitar casos similares al que estamos experimentado ahora en Grecia", dijo Altafaj. Sin embargo, el FME no llegará a tiempo para ayudar al Gobierno de Atenas porque en el mejor de los casos su puesta en marcha tardará meses.

"Todas las opiniones son bienvenidas", respondió el portavoz al ser preguntado por las críticas del economista jefe del BCE, Jürgen Stark, que afirmó este lunes que la puesta en marcha del Fondo Monetario Europeo equivaldría a "la equiparación de las condiciones financieras en Europa, estableciendo incentivos equivocados y afectaría a los países con sólidas finanzas públicas".

"Todavía no hay una propuesta, no hay borrador, no hay un proyecto de Fondo Monetario Europeo en estos momentos", precisó en todo caso Altafaj. "Como no hay propuesta formal, no puedo decir cuáles son sus implicaciones jurídicas", agregó al ser preguntado por si esta iniciativa exigirá una modificación de los Tratados.

La canciller Merkel aseguró este lunes que esta modificación sí será necesaria, lo que podría complicar todavía más la puesta en marcha de este mecanismo porque la mayoría de los Estados miembros no desean más cambios institucionales tras las dificultades para la ratificación del Tratado de Lisboa.

"Todas las contribuciones son bienvenidas, incluida la de la canciller Merkel", señaló el portavoz de Asuntos Económicos.

La banca española cerrará 5.000 oficinas en 2010

MADRID.- La banca española cerrará cerca de 5.000 oficinas en 2010, que equivalen al 11% del parque actual de sucursales, y que generan un margen ordinario anual de entre 5.000 y 6.000 millones, según un estudio de la consultora Cognodata.

La crisis económica y la forma en que ha afectado a bancos y cajas es la causa fundamental que llevó a las entidades a reducir sus oficinas un 5% en 2009, y les obligará a elevar esta reducción hasta el 11% durante 2010.

Entre 2000 y 2008 las entidades abrieron 6.765 nuevas oficinas, hasta alcanzar las 46.065. Este procedimiento se paró en seco en 2009, inciándose entonces un proceso de reducción paulatina hasta las casi 44.000 oficinas y que seguirá el próximo año.

Las entidades optan por eliminar aquellas sucursales con una menor rentabilidad, aunque en ocasiones esta estrategia sea errónea, porque les induce a mantener puntos tradicionales y consolidados en detrimento de oficinas en nuevos mercados con un mayor potencial de futuro.

Aquellas entidades que gestionen bien el proceso de cierre podrán retener hasta el 90% del negocio actual, mientras que aquellas que no lo cuiden, únicamente podrán retener el 50%.

Así, la consultora destaca que para una entidad que cierre 100 oficinas, la diferencia entre realizar adecuadamente el proceso de cierre y no hacerlo se traducirá en una pérdida de ingresos de entre 45 y 50 millones de euros.

La comunidades autónomas con mayor excedente de oficinas en España son La Rioja, Aragón, Castilla y León y Extremadura, mientras que en Canarias, País Vasco, Madrid y Cantabria son las que menor reducción de sucursales requieren.

Asimismo, la consultora resalta que el desarrollo de la multicanalidad para usos comerciales, que supondrá en los próximos tres años un incremento en la utilización del SMS del 71%, del 55% en el mail y del 43% en la web, será una aliada de "mucha utilidad" es este proceso de reajuste.

Merkel insta a Bruselas a combatir la especulación con deuda soberana y reclama un "gesto" de EEUU

LUXEMBURGO.- La canciller alemana, Angela Merkel, instó a la Comisión Europea a combatir la especulación con la deuda soberana de algunos países desarrollada en mercados no regulados como el de seguros contra impago de creditos ('credit default swaps' o CDS) y que en los últimos meses ha disparado el coste de asegurar las emisiones de deuda pública de miembros de la eurozona como Grecia debido a las posiciones en su contra adoptadas por 'hedge funds'.

"Se debe actuar con rapidez en la cuestión de los CDS", dijo Merkel en Luxemburgo, donde mantuvo un encuentro con el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker. "Sería necesario un gesto de EEUU. Un paso adelante por su parte sería de gran ayuda", aseguró Merkel, quien defendió la idoneidad de alcanzar compromisos sobre esta cuestión en el G-20, aunque sin descartar que Europa asuma la iniciativa.

Por otro lado, la canciller alemana opinó que la posible creación de un fondo de rescate europeo para ayudar a países en problemas no debilitaría necesariamente las normas sobre disciplina fiscal de la zona euro, aunque subrayó que este Fondo Monetario Europeo debería ser un último recurso, que, además, no serviría para ayudar a Grecia.

A este respecto, Merkel afirmó que el país heleno "no necesita apoyo financiero" y destacó que Grecia ha recuperado cierto grado de confianza tras las medidas anunciadas por su Gobierno, tal y como ha demostrado la última colocación de deuda de Grecia.

Eurotunnel gana un 96% menos en 2009 lastrado por la crisis y el incendio de 2008

PARÍS.- Eurotunnel, la compañía operadora del tunel que discurre bajo el Canal de la Mancha, cerró 2009 con un beneficio atribuido de 1,56 millones de euros, lo que supone un 96% menos que en el ejercicio precedente, informó la empresa, que achacó este deterioro a la debilidad del entorno económico y al impacto del incendio que afectó a las instalaciones en septiembre de 2008 y que redujo la capacidad operativa del tunel hasta principios de febrero.

De este modo, la cifra de negocio de Eurotunnel experimentó uin descenso del 16%, hasta 640,3 millones de euros, como resultado de la reducción parcial de la capacidad de la infraestructura hasta el 9 de febrero de 2009 como consecuencia del incendio, así como por el fuerte descenso en el tránsito de mercancías.

"En un pobre entorno económico y a pesar del impacto del incendio de septiembre de 2008 y la suspensión de los servicios de Eurostar a finales de 2008, la compañía se ha mantenido en beneficios en 2009", aseguró el presidente del grupo, Jacques Gounon, quien afirmó que Eurotunnel pagará dividendo a pesar de la caída del beneficio "como prueba de la confianza en 2010".

Sol Melià alerta del descenso "alarmante" de la competitividad de España

PALMA.- El vicepresidente de Sol Melià, Sebastián Escarrer, esperó hoy que el 2010 sea "mejor" que el "dramático 2009", si bien ello no impide que la compañía deberá luchar "plenamente" para "dar la vuelta al descenso de competitividad alarmante que vive España en la última década".

Escarrer hizo estas declaraciones hoy en rueda de prensa, en la que explicó que el peso del turismo en la actividad económica de España ha perdido más de un punto porcentual e indicó que durante los últimos diez años el turismo ha crecido a un ritmo mucho más lento que otros sectores de la economía española.

El hotelero explicó que la situación a la que se enfrenta el sector turístico es una "conjunción de problemas coyunturales" derivados de la crisis económica internacional y nacional, que afecta a sus dos principales mercados emisores, el turismo español y el británico.

Además, apuntó que el mercado turístico se encontraba con "unos serios problemas estructurales" que necesitaban "un plan de rescate" como el que han tenido otras industrias, como la automovilística o la financiera.

En este sentido, apuntó que el "plan de rescate" que Exceltur -la organización de empresas turísticas que él preside- reclamaba es "un liderazgo absoluto" y "una alianza pública y privada" por parte del Ministerio de Turismo, y del resto de departamentos nacionales, junto con las administraciones públicas autonómicas y locales.

En este sentido, Escarrer valoró el hecho de que el presidente del Govern, Francesc Antich, acuda mañana al salón turístico internacional ITB de Berlín para estar al lado de los principales líderes turísticos alemanes, que representan el tercer mercado más importante para las islas y el que "mejor se va a comportar este año".

Así, dijo que es "necesario" y "bienvenido" el que Antich "coja el toro por los cuernos" y acuda a esta feria internacional a la que también ha invitado a los líderes empresariales locales para que se unan a este "esfuerzo de promoción y de venta de las bondades" de las islas, como son su belleza y su patrimonio natural, cultural y paisajístico.

YPF importará 50 millones de litros de gasolina para atender el aumento de la demanda en Argentina

BUENOS AIRES.- La petrolera argentina YPF importará 50 millones de litros de gasolina para abastecer al mercado interno debido al incremento de la demanda en el país sudamericano.

La filial de Repsol importará este volumen de carburante "en un barco solo", lo que representa "un poco más de un mes de abastecimiento de naftas premium, en una importación que tendrá el carácter de "excepcional", indicó el director de Comunicación de YPF, Sergio Resumil, en declaraciones a Radio Mitre.

Junto al aumento de la demanda, Resumil puntualizó que estos problemas en el abastecimiento de combustible se han debido a que el resto de petroleras "vuelca menos combustible al mercado".

"Shell, Esso y Petrobras bajaron la producción, el procesamiento de crudo y la distribución de combustible, lo que hizo que en enero y febrero hubiera 200.000 metros cúbicos menos por parte de la competencia", explicó.

El TUE ve legal atribuir responsabilidad medioambiental a industrias próximas a zonas contaminadas

LUXEMBURGO.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) considera que las industrias con instalaciones próximas a un área contaminada pueden presumirse responsables de la contaminación y, además, las autoridades nacionales pueden condicionar el derecho a utilizar sus terrenos a la realización de trabajos para reparar los daños medioambientales.

En una sentencia hecha pública este martes, el Tribunal de la UE recuerda que la normativa europea sobre responsabilidad medioambiental establece que el operador cuya actividad haya causado un daño medioambiental o un riesgo inminente de que se produzca sea considerado "responsable". De este modo, dicho operador debe adoptar las medidas reparadoras "necesarias" y asumir las cargas económicas.

De conformidad con el principio de 'quien contamina paga' las autoridades nacionales tienen que tener "indicios plausibles", como la proximidad de la instalación y la coincidencia entre las sustancias contaminantes encontradas y los componentes usados por la empresa en el marco de sus actividades.

Además, no están obligadas a demostrar que ha habido "culpa o negligencia" pero sí investigar previamente el origen de la contaminación. También debe oír a los operadores, salvo cuando la urgencia exija una actuación inmediata; invitar a las personas en cuyas tierras han de aplicarse tales medidas a presentar sus observaciones e indicar en su decisión los motivos exactos de su elección.

Fitch aprecia la necesidad urgente de un ajuste fiscal en España, Francia y Reino Unido

LONDRES.- La agencia de calificación Fitch Ratings considera que España, Francia y Reino Unido son los tres países entre aquellos que cuentan con la máxima nota crediticia ('AAA') en los que el ajuste fiscal reviste mayor urgencia, aunque la entidad mantiene en los tres casos la perspectiva 'estable' sobre su 'rating', lo que aleja a corto y medio plazo el riesgo de una rebaja del mismo.

De hecho, en el caso de España la calificadora de riesgos consideró "positivo" el programa de ajuste fiscal diseñado por el Gobierno, en contraste con el plan de austeridad presentado por Portugal, que en opinión del analista de Fitch Paul Rawkins representa un "motivo de preocupación" por su carácter gradual en un contexto de bajo crecimiento, por lo que la agencia mantuvo la perspectiva "negativa" sobre la deuda lusa, cuyo 'rating' actual es 'AA'.

Asismimo, en el transcurso de una conferencia celebrada en Londres, el máximo responsable de ratings soberanos de Fitch para Europa, Oriente Próximo y África, Brian Coulton, advirtió del deterioro experimentado por el perfil crediticio de Reino Unido, por lo que subrayó la necesidad de que el Gobierno británico lleve a cabo un plan de ajuste fiscal más ambicioso, aunque señaló que la situación de la deuda de Reino Unido se encuentra en un nivel tolerable dentro de la máxima nota.

Por otro lado, la calificadora de riesgos afirmó que las actuales notas de Irlanda y Grecia, situadas en 'AA-' con perspectiva "estable" y 'BBB+' con perspectiva "negativa" respectivamente, son "apropiadas".

Asimismo, el analista de Fitch Chris Pryce apuntó que en el caso de que la situación de Grecia se agravara y finalmente necesitara ayuda exterior, la mejor solución para el país sería recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI).

A este respecto, Brian Coulton no descartó la posibilidad de que llegara a producirse un impago de las obligaciones de deuda soberana en el seno de la zona euro, aunque el experto afirmó que esta hipótesis no implicaría la inevitable ruptura del bloque, que incluso podría servir de refugio.

El 14% de los españoles no podrá ir de vacaciones este año por la crisis

BRUSELAS.- El 14% de los españoles no podrá permitirse ir de vacaciones este año debido a la crisis económica, mientras que el 38% asegura que necesitará ahorrar más para financiar su viaje. En contraste, el 44% considera que tendrá suficiente dinero para hacer frente a los gastos vacacionales, según una encuesta del Eurobarómetro publicada este martes por la Comisión Europea.

En el conjunto de la Unión Europea, los resultados son algo mejores que en España. Sólo el 10% de los encuestados afirman tener graves problemas financieros que afectarán a sus planes vacacionales, frente al 46% que disponen de recursos suficientes (cinco puntos más que el año anterior). Los ciudadanos de Estonia, Bulgaria, Rumanía, Letonia y Grecia son los que ven más dificultades para salir de vacaciones.

Como ya ocurrió en las encuestas de 2008 y 2009, España (10,4%) se mantiene como el destino favorito de los europeos para las vacaciones de 2010. De hecho, es la primera opción en el extranjero para franceses, finlandeses, irlandeses, suecos, británicos, alemanes y portugueses. Le sigue de cerca Francia (9,9%) e Italia (9,2%).

No obstante, el 17% de los europeos que tienen previsto salir de viaje este año todavía no han elegido el lugar.

En todo caso, el 49% de los ciudadanos de la UE encuestados asegura que pasará las vacaciones en su país de origen, una tendencia que va en aumento desde el inicio de la crisis económica. En España esta proporción sube hasta el 64%. El resto de destinos preferidos por los españoles son Francia e Italia (ambos el 3%).

La búsqueda de descanso y diversión (37%) es la principal motivación de los ciudadanos europeos que viajan, seguida del 'sol y playa' (19%) y de las visitas a familiares y amigos (17%).

El turismo es una de las industrias de servicios más importantes de la UE, ya que representa el 5% del PIB y el 6% del empleo.

Piñera recibe un Chile golpeado por el seísmo pero con crecimiento sostenido

SANTIAGO.- El futuro presidente de Chile, el derechista Sebastián Piñera, recibirá un país "en estado de catástrofe" a causa del devastador terremoto del pasado 27 de febrero aunque, aún así, las expectativas de crecimiento para este año permanecen prácticamente inalteradas.

Aunque todavía se desconoce la cuantía de los daños materiales, la reconstrucción de las zonas destruidas durará los cuatro años de la Presidencia de Sebastián Piñera y condicionará su política económica.

Los expertos calculan que el crecimiento económico en 2010 podría alcanzar el 5 por ciento, casi medio punto menos de lo previsto por el gobierno de Michelle Bachelet antes del desastre causado por el fuerte terremoto, de 8,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, y el posterior tsunami (olas gigantes) en las regiones del Maule y Bío Bío.

Lo sucedido no tiene por qué frenar la capacidad de este país, de 17 millones de habitantes, de salir airoso de la crisis económica del pasado, señaló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

"Este es un país que ha sabido salir adelante de muchos otros desastres naturales", explicó a EFE la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

Además de las pérdidas humanas (497 muertos, según el balance provisional) y los dos millones de damnificados, el temblor ocasionó graves daños a la infraestructura y a los sectores productivos de las regiones afectadas.

Sin embargo, pese a ello, los expertos mantienen prácticamente sin variación sus pronósticos de reactivación para la economía chilena en 2010 y han revisado ligeramente a la baja su estimación de crecimiento desde el 5,4 por ciento al 5 por ciento.

La reconstrucción, no obstante, se demorará al menos cuatro años, reconoce la presidenta saliente, Michelle Bachelet, mientras que su sucesor, Sebastián Piñera, asegura que su gobierno "no será el del terremoto, sino el de la reconstrucción".

La magnitud de las pérdidas económicas ocasionadas por el movimiento telúrico que asoló las ciudades de Talca, Concepción y Talcahuano, y el tsunami que inundó las poblaciones costeras, hace imposible por el momento cuantificar los daños materiales.

Aunque consultoras estadounidenses especializadas en estimaciones de riesgo cifran que los daños ocasionados por el sismo podrían ascender a 30.000 millones de dólares,- el 15 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país-, las autoridades chilenas y los organismos internacionales prefieren disponer de informes más rigurosos.

Entre quienes opinan que la economía chilena podrá encajar este golpe se encuentra el presidente del Banco Central, José de Gregorio, quien sostiene que el daño ocasionado a sectores como la pesca, la agricultura y la industria forestal no alterarán la previsión de crecimiento de entre un 4,5 y un 5,5 por ciento.

En el breve plazo, los pronósticos apuntan a que el indicador de actividad económica caería en este marzo, tras mostrar números azules ininterrumpidamente desde noviembre pasado tras doce meses de contracción debido a la crisis financiera.

Los expertos calculan que el dólar se mantendrá entre los 510 y los 530 pesos, en tanto que las consecuencias del terremoto sobre la inflación sería de hasta 0,8 puntos porcentuales.

Por su parte, Piñera es consciente de que la reconstrucción requerirá una aportación adicional de recursos y por eso, ayer, lunes, dijo que enviará al Congreso un proyecto para modificar la Ley de Presupuestos para este año.

Además, el mandatario electo ya ha anunciado una ley de emergencia, otra ley de reconstrucción y una tercera ley de donaciones a fin de hacer frente a las tareas de reconstrucción.

Los expertos calculan que será necesario un incremento del gasto público fuera del presupuesto de unos 5.000 millones de dólares.

Paradójicamente, la destrucción de viviendas, carreteras, terminales aéreas y puertos, podría generar un fuerte impulso en el sector de la construcción, que es el que moviliza la mayor cantidad de trabajadores en Chile.

"Esta situación, sin duda hará bajar la cifra de desempleo y que la capacidad de consumo de los chilenos nuevamente se vea fortalecida en 2011", señaló a EFE Rafael Cumsille, presidente de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo.

El propio secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon, aseguró durante su visita a Chile, la semana pasada, que la capacidad tecnológica y financiera, y el liderazgo político del gobierno, harán posible que Chile salga adelante y se mantenga como el país emergente de América Latina.

Para reconstruir la infraestructura dañada y poner en marcha los sectores productivos afectados, Chile no descarta pedir financiación a organismos multilaterales, apuntó el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

No obstante, aunque a corto plazo Chile cuenta con recursos fiscales para afrontar la reconstrucción, si Piñera necesitase ayuda económica adicional para acelerar esta proceso, su futuro gobierno no tendría problema alguno para acceder a los mercados financieros internacionales.

Eso sí, "el nuevo gobierno tendrá que resolver cuáles son las prioridades, porque no se puede hacer todo de inmediato", aclaró el titular del Banco Central De Gregorio.

Mientras no aumente el consumo, no bajará el desempleo en EE UU

WASHINGTON.- Es un círculo vicioso que explica en parte por qué tarda tanto en recuperarse la economía. Los dos sectores --empresas por un lado y consumidores por el otro-- están esperando a que el otro empiece a gastar. Mientras no lo hagan, la economía seguirá débil y habrá pocas oportunidades laborales.

Muchos economistas pronostican que las empresas serán las primeras que den el brazo a torcer. Es previsible que en algún momento de este año se vean obligadas a reemplazar equipo viejo o se den cuenta de que no pueden producir más con el personal que tienen, según análisis de economy.com, de Moody, y de IHS Global Insight. Algunas firmas empezarán a contratar personal.

De todos modos, la expansión de las empresas y las contrataciones seguirán siendo modestas y es posible que haya que esperar hasta el 2011, si no el 2012, para que el consumidor decida sacar la billetera, de acuerdo con pronósticos de las dos firmas. Cuando lo hagan, finalmente aumentará la demanda de electrodomésticos, ropa y automóviles.

La tasa de desempleo, que ahora es del 9,7%, seguirá alta y no se crearán ni por asomo los 10 millones de empleos que se dice se necesitan para normalizar la economía.

"Hay un compás de espera, es el cuento del huevo y la gallina", manifestó Robert Reich, profesor de políticas públicas de la Universidad de California de Berkeley.

El gobierno difícilmente ayude. Los programas de estímulo se están desvaneciendo, lo mismo que las medidas de emergencia de la Reserva Federal. Por ello, la creación de empleos dependerá de que la gente decida consumir más y de que las empresas comiencen a contratar gente.

Las empresas, no obstante, están acumulando capital y el consumidor está más preocupado en pagar deudas y ahorrar dinero que en gastar.

Las compras del consumidor impulsan el 70% de la actividad económica.

Las firmas tienen "una montaña de dinero", asegura Nariman Behravesh, jefe de economistas de IHS. Y llegará el momento en que tengan que usarlo para reemplazar equipo viejo o invertir en proyectos que fueron paralizados por la recesión. Y no lo podrán hacer con el personal que tienen, sino que deberán incorporar más gente.

Steven Fazzari, profesor de economía de la Universidad de Washington en San Luis, señala que cuando las empresas comiencen a gastar, se frenarán si no aumenta la demanda del consumidor.

Las bolsas europeas cierran a la baja por bancos y mineras

LONDRES.- Las bolsas europeas terminaron la jornada del martes en negativo, arrastradas por los bancos y también por las mineras al bajar el precio de los metales con la subida del dólar, mientras que defensivas como farmacéuticas y alimentarias cerraron con ganancias.

El selectivo paneuropeo FTSEurofirst subió un 0,1 por ciento a 1.052,82 puntos. El índice ha subido un 63 por ciento desde los mínimos históricos marcados en marzo del año pasado, mientras que este año apenas muestra variaciones.

"Los mercados se están tomando cierto respiro y con suerte no será más que una leve recogida de beneficios", dijo Mike Lenhoff, estratega de Brewin Dolphin.

"Los resultados corporativos están saliendo bastante bien y creo que todavía hay cierto grado de confianza que es positivo para las empresas. Creo que lo que está ocurriendo no es más que un ligero ajuste técnico", indicó.

Los bancos ejercieron hoy el principal lastre. HSBC, Banco Santander, Standard Chartered y Societe Generale bajaron entre el 0,6 por ciento y el 2,8 por ciento.

Las mineras se replegaron al seguir la estela de los precios de los metales. Anglo American, BHP Billiton y Rio Tinto cedieron entre el 0,3 por ciento y el 0,7 por ciento.

En cambio, los grupos de alimentación y de farmacia registraban demanda al ser considerados valores refugio.

La suiza Nestle sumó un 1,2 por ciento, mientras en el sector farmacéutico GlaxoSmithKline, Novartis y Sanofi-Aventis subieron del 0,8 por ciento al 1,6 por ciento.

Los intereses de la deuda pública española suman ya 23.000 millones

MADRID.- La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, dijo hoy en el Senado que los intereses asociados a la deuda de la Administración General del Estado alcanzan ya los 23.000 millones de euros.

En respuesta a una interpelación planteada por el senador del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza, Salgado afirmó que hay que hacer "todo lo posible" para evitar que se incremente el gasto asociado a la deuda pública, ya que es un dinero que no puede dedicar ni a gasto social ni a gasto productivo ni a inversión.

Según explicó, ésa es la razón por la que el Gobierno intenta mejorar la recaudación con medidas como la subida del IVA en el segundo semestre del año, ya que esos ingresos adicionales permitirán seguir poniendo en marcha medidas contra la crisis, al tiempo que favorecerán el mantenimiento de políticas sociales.

La vicepresidenta defendió el momento de entrada en vigor del aumento del IVA, ya que durante el segundo semestre del año la economía ya se estará recuperando, "no en términos de empleo pero sí en términos de producción", además de que los precios seguirán creciendo a "niveles moderados" y los intereses continuarán "excepcionalmente bajos".

Asimismo, insistió en que el efecto sobre los precios se notará en el trimestre en que se aplique la subida, pero se corregirá en el siguiente, por lo que no va afectar al dato del conjunto del año.

Sin embargo, Pérez Bouza consideró que la subida del IVA llega en el peor momento y tendrá un efecto irreversible sobre los precios, con la consiguiente repercusión en el consumo, lo que retrasará y dificultará la recuperación económica, ante lo que propuso como alternativa la creación de un impuesto que grave las grandes fortunas.

También sobre el incremento del IVA interpeló a la vicepresidenta el senador del PP José Manuel Barreiro, quien pidió a Salgado que retire esta medida para detener "la sangría a la que se está sometiendo a la sociedad española".

Al senador popular la vicepresidenta le dijo que para atajar el déficit público es necesario actuar no sólo por el lado del gasto sino también por el de los ingresos, como hacen los países "más progresistas" de la UE, ya que la contracción del gasto público tiene un efecto negativo sobre el crecimiento económico.

El Gobierno español cifra en 4.000 millones el efecto bruto del nuevo plan contra el fraude fiscal

MADRID.- El Plan Integral de Prevención y Corrección del Fraude fiscal, laboral y de Seguridad Social, que aprobó el Consejo de Ministros el pasado viernes, tendrá un efecto bruto sobre la recaudación de 4.000 millones de euros de aquí a 2013, puesto que permitirá evitar la pérdida de unos 3.000 millones sobre lo recaudado en 2009 y aportará 1.000 millones de euros adicionales.

Así lo explicaron fuentes del Ministerio y Hacienda, quienes aseguraron que si no se pusiera en marcha un plan de este tipo la recaudación por la lucha contra el fraude fiscal caería de aquí a tres años desde los 8.119 millones que se recaudaron en 2009.

Según las fuentes, una de las razones para realizar un plan integral es adaptar la lucha contra el fraude a la situación económica y dar respuesta a las conductas fraudulentas más frecuentes, así como garantizar la equidad y justicia del sistema tributario y de Seguridad Social.

De la misma forma, apuntaron a la necesidad de incrementar la eficacia de los instrumentos de control disponibles para reducir las 'zonas de sombra' entre las actuaciones de inspección y a la intención de contribuir a la consolidación de las finanzas públicas.

Así, uno de los principales objetivos es intensificar el control sobre la economía sumergida y las áreas de sectores de mayor riesgo mediante el fortalecimiento de la cooperación entre la Agencia Tributaria, la Inspección de Trabajo y la Tesorería General de la Seguridad Social.

Para conseguirlo, el plan contempla el uso compartido de la información disponible por parte de los tres organismos a través de la creación de bases de datos conjuntas, el diseño de actuaciones compartidas en materia de control y la actuación coordinada en la recaudación de los tributos y de las cotizaciones sociales.

Según las fuentes, la principal novedad del nuevo plan, que se pondrá en marcha de manera inmediata porque no tiene que pasar por el Parlamento, es precisamente el aumento de la colaboración entre los distintos organismos fiscales.

Otro de los objetivos es facilitar los sistemas de cumplimiento voluntario a través de campañas de información sobre los riesgos de defraudar, la implicación de los agentes económicos y sociales con la firma de acuerdos y la reducción de las cargas administrativas con la creación de un certificado conjunto sobre el cumplimiento tributario, entre otras cosas.

El tercer objetivo del plan es reorientar las actuaciones de control a sectores de mayor riesgo de fraude, para lo que se definirán de forma conjunta las áreas de riesgo y de procedimientos de actuación coordinada y se realizará un control integral de la actividad económica que se realiza de forma irregular mediante la elusión del pago de impuestos o cotizaciones.

Dentro de este campo entra el fraude por contrabando de determinadas mercancías, las empresas insolventes con actividad, el control de horas extra no declaradas y las bajas indebidas por fiestas y vacaciones y los trabajadores falsamente autónomos.

En este sentido, las fuentes del Ministerio explicaron que el descenso de la actividad inmobiliaria ha supuesto un reducción en el fraude de este sector, lo que obliga a revisar los recursos que se han dedicado de forma intensiva a esta actividad en los últimos años.

Para mejorar la coordinación recaudatoria, se formalizarán consejos territoriales de coordinación, se creará la Comisión Mixta para la recaudación de grandes expedientes con el fin de coordinar actuaciones en aquellos expedientes de especial impacto recaudatorio y se fijarán de forma conjunta los criterios en operaciones de embargo, depósito y enajenación de bienes embargados o hipotecados en procedimientos concursales.

Sólo en el ámbito fiscal, el nuevo plan pretende detectar rentas no declaradas depositadas en entidades de crédito de la UE, investigar signos externos por vinculación a fraude fiscal o blanqueo de capitales, rastrear centro de planificación fiscal ilícita, crear un plan de lucha contra el fraude fiscal a través de paraísos fiscales y realizar una división artificial de la actividad de contribuyentes en módulos.

En el ámbito laboral, se estudiarán los trabajos en talleres clandestinos, las campañas estacionales agrícolas, el comercio minorista a precios notoriamente bajos y las actividades peligrosas en medidas de prevención y protección adecuadas.

Finalmente, en la Seguridad Social se llevará a cabo el control de actuaciones irregulares en relación a los trabajadores extranjeros, el control y seguimiento de empresas a partir de la detección del primer impago de cuotas y se investigará el fraude en materia de afiliación, altas, cotización, prestaciones y bonificaciones.

Los bancos británicos pueden ver recortado su 'rating'

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Moody's ha advertido de que los bancos británicos que no hayan fortalecido suficientemente su posición financiera se enfrentan a posibles recortes de 'rating' a medida que el Gobierno retira gradualmente las ayudas extraordinarias de apoyo al sector.

"Puede haber algunas entidades que no hayan mejorado suficientemente su fortaleza autónoma como para compensar la retirada de las ayudas sistémicas extraordinarias, por lo que la deuda senior y el 'rating' de los depósitos de estas instituciones podría ser rebajado", señala la calificadora de riesgos.

En este sentido, Moody's explica que ante la "lenta" salida de la crisis del sector financiero británico, probablemente el Gobierno retirará de forma gradual su respaldo a la banca, lo que implica que la agencia, a su vez, también retire las actuales suposiciones de que determinadas entidades contarán con ayudas públicas si fuera necesario.

Este razonamiento ha proporcionado estabilidad a la calificación de la deuda y de los depósitos de varios bancos cuyos 'ratings' de fortaleza financiera fueron recortados por Moody's durante la crisis como indicación de la fragilidad de su solvencia de manera autónoma.

"A medida que las autoridades de Reino Unido aplican su estrategia para retirar el respaldo extraordinario de liquidez al sector bancario británico y, más a largo plazo, el apoyo a la solvencia de las entidades, Moody's prevé reducir las suposiciones de apoyo extraordinario contenidas en nuestros 'ratings' y la probabilidad de recibir apoyo sistémico pasará a ser valorado caso por caso", dijo la vicepresidenta de Moody's Elisabeth Rudman.

El desempleo está teniendo un sobrecoste de 12.000 millones de euros al año en España

MADRID.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha admitido que "el desempleo está teniendo un sobrecoste de 12.000 millones de euros al año". "El paro tiene una factura alta, como la sanidad, la educación o la seguridad, y hay que pagarlo con dinero público", afirmó en declaraciones a Telemadrid.

Corbacho justificó así la subida del IVA prevista a partir del mes de julio. "En un momento de crisis donde el presupuesto se resiente, hay que recurrir a tocar algunos impuestos, y en este caso es el del IVA", indicó después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero apuntara que esta modificación puede pagar las prestaciones a 500.000 parados hasta el mes de diciembre.

Además, indicó que, aunque "la economía está mejorando muy lentamente", ello "no tendrá un efecto inmediato sobre el empleo". "A final de año empezaremos a dejar la crisis atrás y hay que pensar que poco a poco se generará empleo", añadió.

En cuanto a los 500 euros que el Gobierno dará a los funcionarios poco antes de las elecciones y que ha sido bautizado como el 'cheque electoral', el ministro de Trabajo explicó que "Gobierno y sindicatos acordaron compensar a los funcionarios".

"Para este año el acuerdo contempla un aumento salarial del 0,3%, luego, en 2011 y 2012, habrá otras compensaciones", apuntó para precisar a renglón seguido que "esto se hará atendiendo a la dureza de la crisis económica, pero para que al final de los tres años no pierdan poder adquisitivo en función de la inflación".

En cuanto a la reforma laboral, prevista para finales de abril, el ministro de Trabajo aseguró que no contemplan "más hipótesis que un acuerdo con sindicatos y empresarios". Las negociaciones están yendo razonablemente bien y las propuestas presentadas por el Gobierno fueron bien recibidas por todos", confió.

"Hay voluntad de que discutamos en profundidad esos ocho puntos, y si no llegamos a un acuerdo sobre lo que todos valorábamos positivamente, estaríamos actuando irresponsablemente ante la sociedad española", apostilló.

Dicho esto, ante las demandas para que se vincule la morosidad con el despido, Corbacho lanzó miradas a otros ámbitos y se mostró tajante: "A ver cuando se hace una reforma del sistema financiero para que den crédito, que falta hace".

En materia de pensiones, el titular de Trabajo defendió la propuesta de reforma del sistema de pensiones propuesta por el Ejecutivo y afirmó "no se puede empezar a cotizar más tarde, jubilarse antes, que haya más pensionistas y que se siga cobrando lo mismo".

"Por tanto, hay que hacer algo para que no haya problemas", aseveró.

Por otro lado, Corbacho aseguró que esta reforma se plantea a largo plazo y no porque existan problemas de solvencia en la Seguridad Social a corto plazo.

En este sentido, fue franco: "Si me pregunta si es bueno tener un plan de pensiones privados, le digo que sí. Yo tengo uno. Pero no porque vaya a haber problemas, sino porque hay topes, hay una merma en el salario y un plan de pensiones privados puede complementar".

La Unión Europea sopesa prohibir las operaciones financieras para especular contra la deuda

ESTRASBURGO.- La Comisión Europea sopesa prohibir las operaciones financieras utilizadas para especular contra la deuda de un país por considerar que han sido un "factor agravante" en la crisis de Grecia, según anunció este martes ante el pleno de la Eurocámara el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso.

En concreto, el Ejecutivo comunitario se plantea declarar ilegales las operaciones al descubierto con seguros contra el impago de la deuda de un país (credit default swaps o CDS, por sus siglas en inglés). En este tipo de operaciones, los agentes adquieren seguros para cubrir unos bonos soberanos que no poseen y los utilizan para apostar por la quiebra del país en cuestión.

"La Comisión examinará atentamente la pertinencia de prohibir las ventas al descubierto puramente especulativas de CDS de deuda soberana", anunció Durao Barroso a los eurodiputados. Además, el Ejecutivo comunitario buscará una "coordinación internacional" sobre esta prohibición en el G-20 porque "estos mercados son tan móviles como opacos".

El presidente de la Comisión abogó también por "realizar un análisis en profundidad sobre los mercados de CDS para determinar mejor cómo funcionan y si realizan prácticas cuestionables". Bruselas tiene previsto presentar antes de verano una propuesta para regular por ley el mercado de derivados con el objetivo de aumentar la transparencia y limitar los riesgos.

"Si bien es cierto que los actuales problemas en Grecia no los causó la especulación en los mercados financieros, también es verdad que esta especulación fue un factor agravante", dijo Barroso.

El presidente de la Comisión reiteró que "Grecia ha tomado las medidas necesarias para reducir su déficit público este año" y alejar el riesgo de quiebra. Pero al mismo tiempo insistió en que la UE está haciendo lo necesario para "garantizar la estabilidad financiera de la eurozona en su conjunto".

"La Comisión ha trabajado activamente con los Estados miembros de la eurozona para diseñar un mecanismo que Grecia podría usar en caso de necesidad. Este mecanismo se ajustará al actual Tratado de Lisboa, en particular a la cláusula que impide un rescate (en la eurozona). E incluirá duras condiciones", anunció Barroso sin dar ningún detalle más.

Se refirió también a la creación de un Fondo Monetario Europeo que pueda rescatar en el futuro a países amenazados por una crisis de endeudamiento como la de Grecia. "La Comisión está dispuesta a proponer un marco europeo para una asistencia coordinada, que requeriría el apoyo de los países de la eurozona", dijo.

Además, el Ejecutivo comunitario presentará iniciativas con las que "reforzar la cooperación económica y financiera". Barroso también dijo que son "evidentes" las diferencias entre Estados miembros y que Bruselas "respeta la diversidad" entre ellos, pero insistió en la necesidad de una "cooperación creciente".

En su opinión, si se mantienen 27 políticas "independientes" no será posible afrontar los retos globales "en pie de igualdad" con actores como China o Estados Unidos.

El Ibex mantiene el nivel psicológico de los 11.000

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión con una caída del 0,68%, hasta los 11.002,8 puntos, lastrado por el mal comportamiento de la mayoría de los valores, aunque consiguió mantener, por poco, el nivel psicológico de los 11.000.

Los inversores, que apostaron por recoger beneficios tras los severos repuntes de los últimos días, se dejaron llevar por el avance del diferencial de la deuda española. El principal indicador de la bolsa llegó a perder más de un 1,50%, pero de la mano de Wall Strett fue capaz de mitigar la caída. Con la bajada de este martes, el selectivo rompe una senda alcista de 7 jornadas consecutivas.

Justo hace un año, el Ibex terminó la sesión en 6.817 puntos, lo que supuso la cota más baja registrada durante todo el pasado ejercicio y retrotraía al selectivo madrileño a los niveles de 2003, arrastrado por las malas perspectivas sobre la economía de todo el planeta, que constataban que la crisis era la peor desde la Segunda Guerra Mundial.

Desde ese mínimo anual de 2009, momento en el que las previsiones negativas sobre la marcha de la economía mundial se sumaban a las malas noticias sobre la situación del sector financiero, tanto en Estados Unidos como en Europa, el selectivo ha logrado remontar un 61,4%.

En lo que va de año, el Ibex ha perdido un 8,5%, gracias a que las ganancias de las últimas semanas le han permitido mitigar un retroceso que llegó a ser del 15%.

A la cabeza de las subidas en la sesión de este martes se colocó OHL (+0,64%), seguida por Red Eléctrica (+0,60%), Telecinco (+0,52%) y Enagas (+0,41%).

En el lado de las bajadas se situaron Ebro Puleva, que cayó un 4,83%, Mapfre, que cedió un 2,97%, Sacyr Vallehermoso, que se dejó un 1,49%, y Banesto, con un retroceso del 1,38%. Los grandes del parqué también cerraron en rojo: Santander y BBVA encajaron ambos pérdidas que rondaron el 0,95%, mientras que Telefónica e Iberdrola cedieron alrededor del 0,50%.

En el mercado de divisas, el euro ganó posiciones frente al dólar y, al cierre de la sesión, el cambio entre las dos divisas quedó fijado en 1,3567 unidades.