lunes, 1 de marzo de 2010

La economía de EEUU muestra una recuperación modesta pero constante

WASHINGTON.- Informes sobre manufacturas, construcción, ingresos y gastos personales mostraron el lunes que la economía estadounidense disfruta un modesto crecimiento a pesar de que la recuperación permanece frágil.

La producción industrial creció en febrero por séptimo mes consecutivo. El rendimiento de las fábricas ha ofrecido una de las pocas áreas de fortaleza de la economía de Estados Unidos. Sin embargo, el crecimiento de la actividad se desaceleró respecto de enero y se quedó corto de las expectativas de los economistas.

El gasto en construcción bajó por tercer mes consecutivo en enero. Y a pesar de que el gasto personal aumentó ligeramente más de lo previsto, los ingresos de los estadounidenses apenas se movieron. En parte, eso fue porque los afiliados a la Seguridad Social no recibieron su acostumbrado incremento de costo de vida.

El débil crecimiento de los ingresos podría depreciar el gasto en los próximos meses y frenar la recuperación de la economía.

El sector manufacturero agregó 11.000 empleos en enero, informó el gobierno, el primer aumento desde enero del 2007. Y las señales de febrero indican que se mantendrá el crecimiento: se esperan 20.000 empleos, dijo Paul Ashworth, un economista de Capital Economics, aunque el sector ha perdido más de dos millones de empleos desde el comienzo de la recesión.

Los economistas advirtieron que los fabricantes han estado aumentando su producción para las empresas que habían dejado caer sus inventarios en busca de ahorrar dinero. Si el gasto del consumidor permanece tibio, la actividad manufacturera _ y su contribución a la economía _ decrecerá.

Otras áreas de la economía sufren problemas para recuperarse. El gasto de construcción cayó 0,6%, aunque la edificación de casas aumentó 1,3%. Ese aumento podría ser temporal dada la debilidad en ventas de casas nuevas y existentes en enero.

El Departamento de Comercio también reportó que el gasto personal aumentó 0,5% en enero. Eso fue ligeramente mejor que lo esperado. El gasto del consumidor es observado minuciosamente ya que representa el 70% de la actividad económica total.

Durante los últimos dos años, el aumento de ingresos se ha retraído por las pérdidas de empleo provocadas por la peor recesión desde la década de 1930. Durante el 2009, los ingresos personales cayeron 1,7%, su peor cifra desde la Gran Depresión en 1938, cuando los ingresos cayeron 7,7%.

El FMI cree que el dólar esta algo sobrevalorado

WASHINGTON.- El dólar estadounidense aún está algo sobrevalorado, mientras que el yuan chino está sustancialmente minusvalorado, señaló el lunes el Fondo Monetario Internacional en su evaluación al Grupo de 20 países de economías avanzadas y en desarrollo.

"El yuan chino se ha depreciado en términos efectivos reales en línea con el dólar estadounidense y se estima que está sustancialmente subvaluado en una perspectiva a corto plazo", dijo el FMI en una nota a los ministros del Grupo de los 20 reunidos en Seúl, Corea del Sur, enviada el fin de semana pero difundida este lunes.

El FMI ha sostenido desde hace tiempo que el tipo de cambio de China es demasiado bajo y que el yuan está significativamente minusvalorado frente al dólar.

La organización indicó que la depreciación reciente del euro implica que la moneda se ha movido hacia su "valor fundamental". Por otra parte, el yen japonés está en línea con los fundamentos a medio plazo tras su fuerte declive a fines de 2008, añadió el fondo.

El FMI dijo también que a medida que la economía mundial se recupera a un ritmo más fuerte de lo previsto, un aumento en los flujos de capital hacia las economías emergentes ha presionado los tipos de cambio de los países exportadores de materias primas y las economías emergentes con monedas de libre flotación como Australia, Sudáfrica, Brasil e Indonesia.

"La apreciación monetaria se está viendo resistida en algunas economías emergentes y aunque esto podría ser inadecuado en algunos casos, contribuye a demorar la normalización de la política monetaria y complica el reajuste global en otros casos", dijo el FMI.

Dado que las condiciones financieras han mejorado y los temores de los mercados han cedido, indicó el organismo, el dólar se ha depreciado pero aún está "en cierta forma sobrevalorado". Sin embargo, el dólar se ha acercado a su equilibrio a medio plazo, añadió la entidad.

El FMI mantuvo sus previsiones de crecimiento para la economía mundial en un 3,9 por ciento para 2010 y del 4,3 por ciento para 2011.

Entre los riesgos clave del panorama económico están los crecientes temores sobre la situación fiscal en los pequeños países desarrollados como Grecia, y la posibilidad de que estos problemas puedan contagiarse a otras economías de la UE, afirmó el fondo.

Wall Street sube tras adquisiciones de empresas

NUEVA YORK.- Los principales índices accionarios subieron el lunes a sus mayores niveles en más de un mes después de que adquisiciones entre compañías elevaron las esperanzas en torno a la situación económica. Las acciones subieron por segunda sesión consecutiva, impulsadas por el acuerdo de la aseguradora AIG para vender su principal unidad en Asia y por avances de los títulos de semiconductores ante una mejor previsión de ventas de SanDisk.

Las expectativas de un acuerdo para resolver la crisis de deuda de Grecia también alentó a los inversores. También se sumó al optimismo que Atenas podría estar cerca de llegar a un acuerdo con gobiernos de la Unión Europa para recibir algún tipo de ayuda de emergencia.

Las acciones que cotizan en Estados Unidos del Banco Nacional de Grecia subieron un 2,3 por ciento a 3,95 dólares.

Las acciones de American International Group escalaron un 4,4 por ciento a 25,85 dólares, después de que la británica Prudential acordase comprar su división de seguros en Asia, AIA Group, por 35.500 millones de dólares.

Ésa y otras noticias de fusiones impulsaron la confianza debido a que sugieren que los directivos ven las compras de otras empresas como una manera de crecer.

"El mercado adora la actividad de fusiones y adquisiciones debido a que significa que la gente y otras empresas están encontrando valor en el mercado", dijo Scott Marcouiller, estratega senior del mercado de acciones en Wells Fargo Advisors.

Las acciones de SanDisk escalaron un 11,9 por ciento, a 32,63 dólares, después que el fabricante de memoria flash elevara el viernes sus proyecciones de ingresos para el primer trimestre, y dijera que las perspectivas para la industria en los próximos años son fuertes. El índice de semiconductores de Filadelfia subió un 3,1 por ciento.

También hubo algunas señales positivas desde la economía después que las decepcionantes cifras de la semana pasada. El gasto de los consumidores estadounidenses creció ligeramente más de lo esperado en enero, mientras que el sector manufacturero también registró un crecimiento.

El promedio industrial Dow Jones subió un 0,76 por ciento, a 10.403,79 puntos. El índice Standard & Poor's 500 avanzó un 1,02 por ciento, a 1.115,71 puntos.

El índice tecnológico Nasdaq Composite ganó un 1,58 por ciento, a 2.273,57 puntos.

Las acciones han estado fuertes últimamente, y el S&P 500 subió en siete de las últimas diez sesiones.

El promedio industrial Dow Jones subió 79 puntos, mientras que el Standard & Poor's 500 _la base de muchos fondos mutuales_ eliminó sus pérdidas en el año.

El índice compuesto del Nasdaq también registró cifras positivas para el 2010 tras el anuncio de una farmacéutica japonesa de que busca comprar a OSI Pharmaceuticals Inc. y de que SanDisk Corp. incrementó su pronóstico de ganancias.

El mayor impulso para el mercado provino de la aseguradora American International Group Inc., que accedió a vender su preciado negocio de seguros de vida en Asia a la británica Prudential PLC a cambio de 35.500 millones de dólares. Se considera una señal de confianza en la economía cuando las grandes empresas comienzan a pensar en compras de compañías rivales.

AIG deseaba vender la división, conocida como AIA Group, como parte de su plan para reestructurar sus operaciones y pagar los préstamos al gobierno estadounidense.

AIG recibió un préstamo de 182.500 millones de dólares en septiembre del 2008. Logró reducir esa cifra a 129.260 millones de dólares para finales del año pasado, pero sus socios mayoritarios siguen siendo los contribuyentes estadounidenses.

Las acciones también reaccionaron positivamente luego que las naciones europeas anunciaron que ofrecerán un paquete de rescate para ayudar a Grecia a salir de sus graves problemas de deuda.

Las compras corporativas y la posibilidad de arreglar parte de los problemas de Grecia impulsaron la sensación de que la economía podría seguir recuperándose.

De acuerdo con cálculos preliminares, el Dow subió a 78,53, el 0,8%, a 10.403,79, su nivel más elevado desde el 20 de enero. Sin embargo, el Dow aún presenta una baja de 24 puntos en lo que va del año, y sigue estando 322 unidades por debajo de su nivel más alto en los últimos 15 meses, alcanzado el 19 de enero.

Otros índices más amplios también presentaron alzas. El Standard & Poor's de 500 acciones subió 11,22, el 1%, a 1.115,71 unidades, su nivel más alto desde el 21 de enero. Tiene un alza del 0,1% en lo que va del año.

En tanto, el índice compuesto Nasdaq subió 35,31, el 1,6%, a 2.273,57 y en lo que va del año presenta una alza del 0,2%.

En tanto, el índice Russell 2000 que aglutina los títulos de las empresas más pequeñas subió 14,09 puntos, el 2,2%, hasta 642,65.

Los precios de los bonos subieron en su mayoría, impulsando sus rendimientos hacia abajo. El rendimiento en el bono del Tesoro a 10 años cayó a 3,61% de 3,62% el viernes por la tarde.

El dólar subió frente a otras divisas importantes, mientras que el oro descendió.

El petróleo crudo cayó 96 centavos, ubicándose en 78,70 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Las acciones que subieron superaron a las que bajaron en una proporción de cuatro a una en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde se negociaron 966,6 millones de títulos.

En otros mercados bursátiles en el mundo, el FTSSE 100 avanzó el 1%, el alemán DAX subió 2,1% y el francés CAC-40 aumentó 1,6%. El índice Nikkei 225 presentó un alza del 0,5%.

Cae el petróleo al fortalecerse el dólar

NUEVA YORK.- Los precios del crudo llegaron el lunes a 80,62 dólares el barril en Nueva York antes de perder terreno y cerrar en baja al igual que el resto de los combustibles en su primer intercambio de contratos para abril.

El fortalecimiento del dólar fue un factor negativo para la cotización del crudo. El petróleo se intercambia en dólares en los mercados internacionales y cuando la moneda estadounidense se fortalece es más caro para los inversionistas que se manejan en otras monedas.

El petróleo de referencia para entrega en abril perdió 96 centavos hasta cerrar en 78,70 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Los precios del crudo han recibido cierto apoyo con el aumento en los precios del cobre a raíz del terremoto en Chile, el mayor productor mundial del metal, dijo Edward Meir, analista de materias primas en MF Global en Nueva York.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex para los contratos de abril, el combustible de calefacción perdió 1,18 centavos a 2,0235 dólares por galón, y la gasolina retrocedió 3,23 centavos a 2,1556 dólares por galón. El gas natural bajó 13,4 centavos a 4,679 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En el Mercado Internacional de Petróleo en Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte cedió 70 centavos a 76,89 dólares.

A pesar de la jornada bajista, los precios al por mayor de la gasolina para entrega en abril son 10 ó 12 centavos mayores en Nueva York que los precios de los contratos para entrega en marzo, que expiraron el viernes.

Gran parte del avance surge al tiempo que las refinerías comienzan a cambiar a mezclas de gasolina más caras para el verano, diseñadas para contaminar menos y cumplir con la reglamentación que se establecerá entre abril y septiembre. Se espera que el aumento en el precio al mayoreo se refleje en las gasolineras de Estados Unidos en unas semanas.

La Unión Africana pide a la ONU que imponga el cierre del espacio aéreo y los puertos de Somalia

JOHANNESBURGO.- El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana ha solicitado a la ONU que imponga el cierre del espacio aéreo y un bloqueo de los puertos de Somalia, para impedir el suministro de armas a los grupos insurgentes, informó hoy la emisora de Mogadiscio, Radio Shabelle.

La emisora indicó que la petición al Consejo de Seguridad de la ONU es debida que, según la organización panafricana, grupos extranjeros facilitan combatientes, armas y asistencia logística a los grupos radicales islámicos que luchan para derrocar al Gobierno de Transición del presidente Sharif Sheikh Ahmed.

La UA volvió a condenar "los actos de violencia y terrorismo" de los grupos radicales islámicos, que "desafían las propuestas de paz del Gobierno y la comunidad internacional", que apoya a Sheikh Ahmed, y reclama a todas las organizaciones de Somalia que se unan al proceso de paz "sin condiciones previas ni retrasos".

También exige a los grupos armados rebeldes que aseguren el acceso sin restricciones de la asistencia y ayuda humanitaria para los civiles en las zonas bajo su control.

Ayer, el grupo rebelde radical islámico Al Shabab, vinculado con Al Qaeda y que controla buena parte del sur y el centro de Somalia, prohibió la actuación en el país del Programa Alimentario Mundial (PAM), en uno de los países del Cuerno de África con más necesidades de ayuda alimentaria.

También recordó la organización panafricana la necesidad de más medios y soldados para la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), y pidió que otros países se unan a Uganda y Brurundi, que son los únicos que aportan 5.000 soldados, mientras sólo para mantener la seguridad de Mogadiscio se precisan 8.000.

El pasado 23 de diciembre, con 13 votos a favor, el voto en contra de Libia y la abstención de China, el Consejo de Seguridad de la ONU impuso un embargo de armas y amenazó con restricciones económicas y de viajes a Eritrea, por apoyar a los rebeldes radicales islámicos somalíes.

Para la Unión Africana, el deterioro de la situación en Somalia es prueba de que la creciente internacionalización del conflicto.

Somalia no cuenta con un Gobierno efectivo desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Siad Barre, y el control del territorio se lo repartes grupos islámicos, clanes tribales armados y algunas bandas de delincuentes armados.

Precisamente, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) informó el lunes que uno de sus destructores hundió un barco pirata en el Océano Indico frente a las costas de Somalia.

El barco de guerra danés Absalon interrumpió una operación pirata al "hundir" uno de los barcos más grandes utilizados por bandas somalíes para transportar equipos de ataque a áreas muy lejos de la costa, precisó la OTAN en un comunicado.

La vocera de antipiratería de la OTAN Shona Lowe dijo que la acción ocurrió el domingo en el Océano Indico, en lugar del adyacente Golfo de Adén, donde ocurren la mayoría de los ataques piratas.

Lowe dijo que no podía ofrecer más detalles de inmediato acerca del incidente.

El director de la AIEA acusa a Irán de seguir sin cooperar en el ámbito nuclear

VIENA.- Irán sigue sin cooperar con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) sobre su polémico programa nuclear, lo que impide comprobar el presunto carácter pacífico de sus objetivos, declaró este lunes en Viena el nuevo director de este organismo de la ONU, el japonés Yukiya Amano.

"La agencia sigue (...) verificando que no se desvíe el material nuclear declarado en Irán, pero no podemos confirmar que todo el material nuclear se dedique a actividades pacíficas porque Irán no ha suministrado a la agencia la cooperación necesaria", afirmó Amano en su discurso de apertura del Consejo de Gobernadores de la AIEA.

Desde febrero de 2006, la AIEA y el Consejo de Seguridad de la ONU, que ya votó tres tandas de sanciones contra Teherán, estudian el caso iraní sin que por el momento ninguno de los dos pueda descartar que Teherán intente dotarse de armas nucleares, como sospechan las potencias occidentales.

Ante la prensa, Amano explicó que aunque Irán había cooperado parcialmente, "en otros ámbitos esta cooperación no ha sido suficiente".

Amano pidió de nuevo a la república islámica que respete las resoluciones del Consejo de Seguridad poniendo fin a sus actividades de enriquecimiento de uranio y el acceso de los inspectores de la AIEA a las instalaciones nucleares para misiones inopinadas.

También deseó "clarificaciones sobre puntos vinculados a eventuales dimensiones militares del programa nuclear iraní".

Amano, que asumió su cargo el 1 de diciembre, añadió este lunes que la propuesta que hicieron en octubre Estados Unidos, Rusia y Francia, bajo los auspicios de la AIEA, "sigue sobre la mesa". Esa proposición consistía en cambiar fuera de Irán el uranio poco enriquecido iraní por combustible para su reactor de investigación médica de Teherán.

"Creo que esto garantizaría la continuación de las operaciones del reactor de investigación de Teherán y serviría como medida para generar confianza" si el régimen islamista lo acepta, añadió en la apertura de la reunión de cuatro días.

En su única respuesta escrita a la oferta internacional, Teherán afirmó el 18 de febrero que examinaba dos posibilidades: comprar en el mercado el combustible nuclear que necesita su reactor o bien intercambiar en su territorio su uranio poco enriquecido por el citado combustible.

Pero Washington, Moscú, París y la AIEA se oponen a un intercambio en territorio iraní porque impediría alejar de Irán el uranio enriquecido durante un período largo.

En su informe sobre el caso nuclear iraní, que será objeto de debate en el Consejo de Gobernadores y circula desde hace diez días en Viena, Amano expresa la "inquietud" de la Agencia sobre la capacidad de Irán para fabricar ojivas nucleares. Rompe así con la posición de su predecesor Mohamed ElBaradei, quien nunca expresó con tanta claridad sus temores.

El representante iraní en la agencia, Ali Asghar Soltanieh, calificó este lunes el informe de "injustificado e inaceptable" y el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Manucher Motaki, declaró en Ginebra el lunes que Teherán "coopera plenamente" con la AIEA y que "esto va a continuar",

Este informe puede preparar el terreno para la adopción de nuevas sanciones contra Teherán en la ONU aunque, según fuentes diplomáticas, es probable que el Consejo de Gobernadores no vote una resolución condenatoria como la de noviembre.

EE.UU. advierte que el Cono Sur sigue siendo una zona de tránsito de drogas

WASHINGTON.- Argentina, Chile, Paraguay y Brasil siguen siendo países de tránsito de drogas desde otras zonas de América del Sur hacia Europa y América del Norte, mientras que Uruguay experimenta un incremento en el uso de narcóticos, indicó hoy el Gobierno de Estados Unidos en su informe anual sobre drogas.

El Departamento de Estado divulgó este lunes su informe "Estrategia para el Control Internacional de Narcóticos", un documento que se publica cada año sobre la colaboración de otros países en la lucha de Estados Unidos contra el tráfico de drogas.

ARGENTINA

El informe señaló que Argentina siguió siendo durante 2009 una importante ruta para el tránsito de la cocaína producida en los Andes, y la mayor parte del tráfico se dirigió a Europa, mientras que hubo efedrina destinada al contrabando en México y Estados Unidos.

El año pasado también entró a Argentina marihuana "en cantidades significativas, en su mayor parte para consumo interno", y en ese país se originaron algunos químicos precursores enviados a países vecinos para la producción de cocaína.

"Las campañas contra los narcóticos en México y Colombia han empujado a los traficantes hacia Argentina", añadió el documento del Departamento de Estado. "Ha habido en Europa grandes confiscaciones de cocaína vinculada a Argentina y regularmente se descubren a individuos que llevan pequeñas cantidades desde Argentina a Europa".

Según el reporte, Argentina cooperó el año pasado de manera eficaz con Estados Unidos, Europa y otros países suramericanos en las investigaciones del contrabando de drogas.

"El Gobierno de Argentina ha mejorado su capacidad para la interdicción y sus controles sobre los precursores", sostuvo.

"Algunos pasos que Argentina podría dar incluyen el mejoramiento de los procesos judiciales, el aumento de la autoridad de las agencias policiales para confiscar químicos precursores no registrados, y la ilegalización de las transacciones de lavado de dinero sin necesidad de que se pruebe el origen ilícito del dinero", añadió.

CHILE

El Departamento de Estado señaló que Chile es un país de tránsito para el contrabando de cocaína destinada a Europa y que el año pasado este país suramericano "se convirtió en proveedor de efedrina para el procesamiento de metanfetaminas en México".

Chile es, además y según el Gobierno de EE.UU., fuente de químicos precursores para el procesamiento de la cocaína en Perú y Bolivia, y "tiene un problema de consumo interno de marihuana".

"Chile estuvo, en 2009, en segundo lugar en el consumo per cápita de cocaína y sigue estando en el primero en el consumo de marihuana entre los países de América del Sur", afirmó el Departamento de Estado en su informe. "En Chile se cultiva algo de marihuana, pero en su mayoría se la importa desde Paraguay para el uso por parte de adolescentes y adultos jóvenes chilenos".

El documento elogió a Chile por "sus esfuerzos para lidiar a la vez con los aspectos policiales y de salud del tráfico y abuso de drogas", y le alentó a que "fortalezca la cooperación entre sus agencias y se enfoque en las complejas investigaciones de la droga".

PARAGUAY

Paraguay es otro de los países considerados por Estados Unidos como una ruta mayor de tránsito de drogas y producción de marihuana, al tiempo que "la cultura de corrupción e impunidad sigue siendo una barrera significativa en la batalla contra el crimen organizado y el tráfico de drogas".

El Gobierno del presidente Fernando Lugo "ha expresado su deseo de cambiar la posición de Paraguay como país de tránsito y producción de drogas", de acuerdo con el informe del Departamento de Estado.

No obstante, la cocaína, proveniente en su mayor parte de Bolivia, sigue pasando de contrabando "a través de las fronteras de Paraguay y hacia los mercados en Europa, África y otros países del cono sur".

Estados Unidos instó a Paraguay a que "aplique eficazmente la nueva legislación contra el lavado de dinero, que apruebe y aplique leyes acerca de la confiscación de bienes (vinculados al crimen) y a que su Congreso apruebe un nuevo código de procedimiento criminal".

URUGUAY

Según el Departamento de Estado, Uruguay "no es un importante país de tránsito o producción de narcóticos, pero los traficantes extranjeros están allí tan activos como en Argentina y Brasil".

Uruguay sigue experimentando un creciente uso local de una forma de cocaína altamente adictiva y barata conocida localmente como "pasta base", agregó el informe.

En 2009 ocurrió en ese país la mayor confiscación de cocaína (dos toneladas) así como la primera incautación del químico precursor lidocaína, que se usa para diluir la cocaína.

El informe destacó el Plan Nacional contra el Tráfico de Drogas y el Lavado de Dinero, y la nueva legislación uruguaya sobre tribunales que atenderán casos de crimen organizado, medidas con las cuales "Uruguay ha echado los cimientos para emprender una sólida acción contra los narcóticos".

BRASIL

Brasil, el mayor consumidor de cocaína del mundo después de EE.UU., se convirtió en 2009 en un importante canal a través del cual pasan las drogas hacia Europa y África, reveló hoy el Departamento de Estado.

En su informe anual sobre la lucha contra el narcotráfico, añadió que el tráfico de drogas ilegales a través de ese país ha aumentado considerablemente debido a un incremento del cultivo de coca en Bolivia, su principal abastecedor de pasta base y crack.

El documento manifestó que la pasta base y el hidrocloruro de cocaína ingresan a Brasil tanto para consumo interno como para exportación. Además, cada año pasan a través de su territorio, por vía aérea, terrestre y fluvial, embarques de varias toneladas de drogas.

Avionetas pequeñas desde Colombia y Perú sobrevuelan el territorio brasileño con destino a Venezuela y Surinam y desde Bolivia aterrizan en pistas clandestinas de zonas aisladas o deshabitadas, principalmente en el estado de Goais.

Por otra parte, según Estados Unidos, las luchas territoriales que libran las organizaciones criminales han alentado la violencia vinculada con las drogas y en 2009 la mayoría de los homicidios en Brasil tuvieron relación con los estupefacientes.

Las pandillas brasileñas usan las ganancias de la venta de narcóticos para comprar armas y aumentar su control sobre las favelas de Sao Paulo, Río de Janeiro y otros centros urbanos, indicó el informe.

Brasil, que comparte fronteras con tres países productores de cocaína (Colombia, Bolivia y Perú), ha puesto en marcha una campaña para combatir la proliferación del tráfico de drogas mediante programas de la Policía Federal que han contado con la asistencia estadounidense.

El Departamento de Estado se manifestó complacido por esos esfuerzos, pero dedicó un párrafo especial del informe al problema de la corrupción vinculada al narcotráfico que, dijo, "sigue siendo preocupante".

EE.UU. mantiene a España como centro de lavado de dinero y narcotráfico en la Unión Europea

WASHINGTON.- Estados Unidos mantuvo a España un año más como el mayor consumidor europeo de cocaína, además de ser el centro de distribución de narcóticos en Europa y uno de los lugares preferidos en el continente para blanquear dinero.

"España es uno de los grandes centros europeos de lavado de dinero, así como una puerta de entrada para los narcóticos", advierte el informe anual del Departamento de Estado sobre el comercio de las drogas en todo el mundo.

El informe asegura que en España el 3% de la población es consumidor habitual de cocaína, dato que las autoridades españolas han discutido porque en su opinión no se recogen los esfuerzos realizados en los últimos años para reducir el consumo.

Un informe publicado hace unos meses por la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (ONUDD) coincidía con EEUU en calificar a España como uno de los mayores mercados de cocaína de Europa, aunque el consumo lo situaba en el 3 por ciento de la población joven.

Según el Departamento de Estado, España es uno de los grandes destinos para el dinero obtenido del narcotráfico en todo el mundo. Según el informe, hacia allí se dirigen los ingresos del hachís afgano que entra desde Marruecos, del dinero de la cocaína procedente de Latinoamérica, y de la heroína que viene de Turquía y de los Países Bajos.

El informe destaca las inversiones de los narcotraficantes en el mercado inmobiliario español, especialmente en la costa del este y sur del país.

Además, España cuenta con otras fuentes "ilícitas" de ingresos, como el contrabando de bienes a través de la costa, como productos de electrónica y tabaco desde Gibraltar, y la evasión fiscal.

El dinero, según el informe, circula desde y hacia España, en los dos sentidos. Hay gente que viaja a Latinoamérica desde ciudades españolas con grandes cantidades de dinero en efectivo, mientras que los cárteles colombianos utilizan los ingresos de la venta de drogas en España para comprar bienes en Asia y después venderlos de forma legal en comercios regentados por ellos en su país y en Europa.

También se ha detectado que los narcotraficantes latinoamericanos pagan sus compras o sacan dinero del cajero en sus países con cargo a sus cuentas en España.

El informe recoge el fenómeno de la alta presencia de billetes de 500 euros en España. El 20 por ciento de todos los billetes de este importe que están en circulación se encuentra en España, según EEUU, que lo vincula al lavado de dinero.

El Departamento de Estado insiste en que España, en términos generales, es la principal puerta de entrada, además de un mercado muy importante, para la cocaína que se dirige a Europa procedente de América Central y del Sur.

Reconoce también los esfuerzos que ha realizado el Gobierno español para luchar en las fronteras contra el tráfico no solo de cocaína, sino también de heroína, hachís y éxtasis.

España ha comunicado a EEUU que el volumen de estas drogas incautado en las aduanas ha decrecido, y lo atribuye a la mayor presencia policial en aguas costeras y al desmantelamiento de algunos de los cárteles que operaban en el país.

EEUU también destaca las "excelentes" relaciones y nivel de colaboración con las autoridades españolas, que seguirá aumentando en el futuro.

Por España, dice el informe, entran grandes cantidades de cocaína latinoamericana y hachís marroquí y argelino, que se dirigen hacia los mercados europeos. El hachís es introducido mayoritariamente por inmigrantes ilegales y la heroína viene por la "ruta de los Balcanes" desde Turquía.

Asegura asimismo que la elaboración y refinado de drogas en España son mínimos, aunque cada año se desmantelan laboratorios de drogas químicas, como LSD.

"Los laboratorios para fabricar éxtasis son raros e innecesarios en España, dado que los laboratorios en los Países Bajos prefieren enviar sus productos acabados directamente a España", indica el texto.

El Departamento de Estado ha detectado, además, una nueva forma de entrada de drogas a EEUU, a través del envío de pequeños paquetes desde ciudades españolas.

Ello permite evitar el control de los agentes de aduanas, más pendientes de los envíos procedentes de Bélgica o los Países Bajos, agrega.

Obama prepara una "reducción drástica" del arsenal nuclear de EEUU

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, elabora una nueva estrategia de defensa que incluirá una "drástica reducción" del número de armas atómicas de Estados Unidos, anunció este lunes su administración, un año después del llamamiento del mandatario a que el mundo se desembarace de la amenaza nuclear.

La estrategia de Obama, a punto de finalizarse, "tenderá a una drástica reducción de las reservas (de armas nucleares), manteniendo una disuasión sólida y confiable", explicó un alto funcionario que se mantuvo en el anonimato.

La misma fuente dijo que esta actualización de la estrategia nuclear, la primera desde 2002, "irá más lejos que las anteriores al incluir los objetivos de la no proliferación, entre ellos la seguridad nuclear y las etapas que el presidente desarrolló en Praga", el 5 de abril de 2009, cuando abogó por un mundo sin armas nucleares.

El documento con la nueva estrategia, que será presentado al Congreso en una sesión a puertas cerradas, "buscará un papel más importante para las armas convencionales en la disuasión", y renunciará a las armas atómicas 'anti-bunkers' que quería el gobierno precedente de George W. Bush, según la misma fuente.

De acuerdo con Obama, que invitó a más de 40 países a la cumbre sobre seguridad y no proliferación nuclear los días 12 y 13 de abril en Washington, la nueva versión de esta estrategia constituirá "una importante medida para reducir el número de armas nucleares y buscar llegar a un mundo sin ellas", señaló el funcionario.

El New York Times, que la noche del domingo reveló las grandes líneas de ese documento en preparación, aseguró que se tratará de reducir "en varios miles" el número de cabezas nucleares de Estados Unidos.

Pero el diario destaca que varios aspectos de esta política están siendo "apasionadamente debatidos en el seno de la administración" y que el secretario de Defensa, Robert Gates, sometería este lunes a la opinión de Obama esos puntos durante una reunión.

La agenda de Obama tenía previsto un encuentro con Gates en horas de la tarde, aunque la Casa Blanca no dio ningún detalle sobre la naturaleza de la reunión.

Señal de las tensiones en el Gobierno es que el examen de la estrategia nuclear estadounidense será presentado en el Congreso con dos meses de retraso.

Los partidarios de la desnuclearización le piden a Obama que el único objeto del arma nuclear sea disuadir a una potencia nuclear de amenazar a Estados Unidos. Según ellos, la superioridad de las Fuerzas Armadas estadounidenses en materia de armamento convencional convierte a la bomba atómica en inútil en cualquier otro contexto.

Esta doctrina supondría obviamente el retiro de cerca de 200 ojivas nucleares tácticas que Washington posee en Europa, una medida que cinco países miembros de la OTAN (Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Noruega y Holanda) pidieron en febrero.

Esta postura se opone a la de la "disuasión ampliada", que llama a Estados Unidos a mantener o desplegar su "paraguas nuclear" en Europa, en Asia e incluso en Oriente Medio.

"El creciente papel de las armas convencionales" evocado por el alto funcionario norteamericano se traduciría en la elaboración de armas de fuerte poder pero no nucleares, las llamadas 'Prompt Global Strike' (de ataque mundial inmediato), según el New York Times.

Esas armas deberían ser capaces de golpear en cualquier parte del mundo en el plazo de una hora. Entre sus posibles usos estaría, según el diario, un ataque contra "la dirección de Al Qaeda en las montañas de Pakistán", o "contra un inminente lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte".

En Nicaragua, empresarios y banqueros rechazan la ley de moratoria financiera

MANAGUA.- Empresarios y banqueros solicitaron al presidente Daniel Ortega vetar una ley que protege a miles de clientes, que tienen mora con las microfinancieras del país, por considerar que es "confiscatoria y crea inseguridad jurídica".

La "Ley Moratoria" aprobada la semana pasada por el legislativo concede un plazo de 120 días a los clientes que están en mora al 30 de junio de 2009 para renegociar sus deudas a un interés del 16% y manda a suspender los embargos y juicios.

"Es confiscatoria porque produce efectos retroactivos y atenta contra el principio de la cosa juzgada", dijeron el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y la Asociación de Bancos de Nicaragua (Asobanc) en un comunicado publicado el lunes por la prensa local.

Señalaron que "crea un alto grado de inseguridad jurídica e institucional, dado que afecta los contratos debidamente suscritos entre privados" y pidieron un "veto total" a la ley.

Organismos financieros internacionales expresaron la semana pasada preocupación por la nueva legislación porque pone en riesgo nuevos fondos por unos 70 millones de dólares y ya aprobados por 350 millones de dólares para el sector de las microempresas.

Cosep y Asobanc sostienen que más del 95% de los productores del país cumplen, sus obligaciones y trabajan con mucho esfuerzo y compromiso y que "no se debe premiar a los malos pagadores" promoviendo "la cultura de No Pago".

Agregaron que estos hechos sientan "un precedente negativo en el clima de negocios", "afectan la inversión, el desarrollo, el empleo y aumentan el riesgo país".

Para los empresarios, también "dificultaría el acceso a las fuentes de financiamiento externo" y provocaría la restricción del crédito, y "pondría en riesgo" acuerdos del gobierno con el FMI, el grupo de donantes y de otros organismos financieros multilaterales.

En el país existen 22 microfinancieras que atienden a más de 500.000 clientes.

La Ley fue aprobada por presiones del "Movimiento No Pago" de numerosos morosos que desde hace dos años realizan tomas de carreteras y causado daños a edificios de esas empresas.

Las bolsas europeas cierran al alza por las materias primas

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron con alzas el lunes, gracias al buen comportamiento de los precios las empresas de materias que impulsaron a mineras y petroleras, mientras que los títulos de HSBC cayeron tras publicar resultados menores a lo previsto.

Prudential también bajó tras acordar comprar los activos asiáticos de AIG por 35.500 millones de dólares.

El referencial paneuropeo FTSEurofirst 300 de las principales acciones cerró subiendo un 1,12 por ciento a 1.018,78 puntos, habiendo tocado un máximo semanal intradía de 1.019,32 puntos.

Las grandes petroleras se vieron apoyadas por una subida del crudo por encima de los 80 dólares el barril mientras el dólar se apreciaba. BP, BG, Royal Dutch Shell, Total y ENI subieron entre un 0,7 y un 2,8 por ciento.

Las mineras subieron con precios del cobre más firmes, tras un terremoto en Chile que interrumpió la oferta del metal. Anglo American, Eurasian Natural Resources, Kazakhmys, BHP Billiton, Xstrata y Rio Tinto avanzaron entre un 2,5 y un 5,2 por ciento.

En la parte bajista, Prudential cayó más de un 12 por ciento tras anunciar planes para comprar la filial asiática de American International Group, un acuerdo pensado para convertirla en líder en uno de los mercados de servicios financieros que más rápidamente crece en el mundo.

HSBC se dejó un 5,4 por ciento tras haber obtenido unos resultados por debajo de sus previsiones.

En las principales plazas europeas, el británico FTSE 100, el alemán DAX y el francés CAC 40 crecieron entre un 0,9 por ciento y un 2,1 por ciento.

Las remesas de mexicanos caen 15,78% en enero 2010

MÉXICO.- Las remesas que los mexicanos envían desde el extranjero cayeron 15,78% en el primer mes del 2010, un año en que analistas privados prevén un mejor comportamiento de la economía mexicana.

Las remesas en enero pasado ascendieron a 1.320 millones de dólares, cuando en el mismo mes del 2009 sumaron 1.568 millones de dólares, según datos divulgados el lunes por el Banco de México.

La información de los envíos coincidió con la divulgación de un sondeo mensual del banco central entre analistas y consultores privados, quienes pronosticaron que el producto interno bruto (PIB) crecerá 3,9% al cierre del 2010, una mejor estimación que el mes anterior cuando preveían una expansión de 3,3%.

Para el 2011, los 31 analistas consultados también estimaron un mejor comportamiento del PIB al ajustar a la alza el crecimiento, de 3,5% a 3,7%.

La caída reportada por el Banco de México en enero de 15,78% es la mayor desde octubre de 2009, cuando se desplomó 35,86%, medida en términos anuales, según estadísticas del organismo.

Las remesas son la segunda fuente de divisas del país sólo detrás del petróleo, y han reportado en los últimos meses un comportamiento a la baja.

Los envíos, enviados casi en su totalidad desde Estados Unidos, bajaron 15,74% en todo 2009.

El banco central ha argumento como explicación de la caída de las remesas, la desaceleración económica en Estados Unidos, donde radica la mayoría de los emigrantes mexicanos, particularmente en 2009 cuando se vivió una de las peores crisis mundiales.

Más de 11,8 millones de mexicanos radican en ese país.

La crisis del 2009 afectó particularmente a México, que fue el país Latinoamérica con la mayor contracción económica, al caer su PIB un 6,5% .

Los pronósticos de los analistas privados de que las perspectivas económicas para 2010 son mejores, coinciden con las estimaciones del gobierno: la Secretaría de Hacienda espera un crecimiento de 3,9%, mientras que le banco central una expansión de 3,2% y 4,2%.

La agricultura ecológica en la Unión Europea sube un 7% en 2008

BRUSELAS.- El área dedicada a la agricultura ecológica en la Unión Europea subió un 7% en 2008, a 7,8 millones de hectáreas, frente al año anterior, dijo el lunes la agencia de estadística de la UE.

El incremento en 2008 continúa una tendencia que muestra que el área de agricultura ecológica de la UE creció un 21 por ciento entre 2005 y 2008, dijo Eurostat. En 2007, un 4,1 por ciento del total del área agrícola del bloque era orgánica, agregó la agencia.

Se espera que el crecimiento en este área continué en 2008, el año más reciente cubierto por datos oficiales de la UE.

"Esperamos que la tendencia siga creciendo, llevado por el considerable incremento en el sur y el centro de Europa del Este", dijo Amarjit Sahota, director de la consultoría de investigación Organic Monitor, con sede en Londres.

La producción ecológica en la UE creció sostenidamente en los últimos años, pero la bajada en la demanda en los últimos 18 meses golpeó los ingresos en algunos países, dijo Sahota.

"Los ingresos en Reino Unido y Alemania se han estancado o retrocedido un poco, pero en países como Suecia y Dinamarca han crecido del 5 al 15 por ciento", dijo Sahota.

"Mientras las economías de la UE salen de la recesión, esperamos que este patrón de crecimiento se repita", añadió.

Por países, España tenía la mayor área de cultivos orgánicos en 2008 con 1,3 millones de hectáreas, seguida por Italia con 1 millón de hectáreas, Alemania con 908.000 hectáreas, Reino Unido con 726.000 hectáreas, y Francia con 584.000 hectáreas

Del total de la superficie ecológica de la UE en 2008, un 44 por ciento era usada como pasto, un 37 por ciento para cultivos arables y un 10 por ciento para frutas y olivos. Los cereales suman un 44 por ciento del área orgánica sembrada para cosechas de arado.

Las tierras agrícolas de países emergentes atraen a los inversores

PARÍS.- En un momento en el que la seguridad alimentaria del mundo se está convirtiendo en una cuestión prioritaria, las inmensas tierras aptas para la agricultura en los países emergentes atraen la atención de los inversores.

Países como Brasil, Argentina, Ucrania, Rusia, Kazajastán, Sudán, Malawi, Angola, Indonesia, Laos o Camboya se encuentran entre los preferidos de los inversores.

Un ejemplo de esta nueva coyuntura es el hecho de que la empresa AgroGeneration hizo su entrada en Bolsa en Europa este lunes para recaudar fondos e invertir en cereales en Ucrania.

AgroGeneration alquila en Ucrania unas 20.000 hectáreas dedicadas al cultivo de cereales y apuesta por llegar a las 100.000 hacia 2012.

Conocida tiempo atrás como "el granero de Europa", esta ex repúbica soviética apuesta por su sector agrícola para sustentar su crecimiento económico.

En los últimos años, Ucrania se impuso en el mercado mundial ganando terreno ante los grandes países exportadores, como Francia.

A pesar de las dificultades a raíz de la falta de mano de obra calificada, el material obsoleto y tierra que no pueden ser cedidas, los inversores desembarcan en Ucrania.

La ley ucraniana prohíbe la cesión de tierras privadas surgidas de antiguas 'koljoses' (cooperativas agrícolas de la ex Unión Soviética) atribuidas por pequeñas parcelas a los habitantes.

Por ello, AgroGeneration tuvo que optar por el alquiler, firmando más de 9.000 contratos de una duración media de 19 años.

Según un informe publicado en 2009 por la organización no gubernamental (ONG) Grain, hay muchos involucrados en el negocio en Ucrania, entre ellas el banco norteamericano Morgan Stanley, que alquila unas 40.000 hectáreas, y el Gobierno libio, que obtuvo el acceso a 247.000 hectáreas a cambio de gas y petróleo.

Otro ejemplo es Etiopía, que amplió en julio de 2009 las tierras susceptibles de ser alquiladas por inversores a 2,7 millones de hectáreas, según un economista del Banco Mundial (BM), Harris Selod.

En Indonesia, hay inversores de China, Corea, Singapur y Oriente Medio que están interesados y algunos de ellos reclaman superficies enormes, del orden de 500.000 hectáreas, como es el caso del grupo saudí Bin Laden, que contactó con el Gobierno para estudiar la producción de arroz basmati.

Como otras instituciones y ONGs, el Banco Mundial observa de cerca este fenómeno que quisiera organizar mejor para salvaguardar los intereses de las poblaciones locales.

Sin embargo, es difícil conocer por ahora la amplitud de este 'acaparamiento' de tierras o 'land grabbing', como se lo conoce en inglés, reconoció Hervé Guyomard, el director científico del INRA, el instituto francés de investigación agrícola.

"Según lo que se sabe, esto representa de hecho sólo 0,6% de las superficies cultivables, lo que es poco", indicó.

Kirchner desafía al Congreso con un nuevo decreto para pagar la deuda

BUENOS AIRES.- La presidenta argentina, Cristina Kirchner, derogó este lunes un polémico decreto emitido para pagar deuda con reservas del Banco Central, que había generado una crisis institucional, pero lo reemplazó con otro para evitar la intervención del Congreso, en el que el Gobierno perdió la mayoría absoluta.

"He derogado el decreto 2010 del Fondo de Bicentenario (para pagar deuda) porque el grado de judicialización había desnaturalizado facultades propias de los poderes Legislativo y Ejecutivo", dijo Kirchner al inaugurar el período de sesiones 2010 del Parlamento, cuya mayoría pasó a manos de una heterogénea oposición tras la derrota del oficialismo en las legislativas de junio pasado.

Sin embargo, la presidenta anunció además al Congreso que firmó un decreto para pagar a los organismos financieros internacionales unos 4.187 millones de dólares que vencen este año y a tenedores de bonos de la deuda en default, también con reservas de la autoridad monetaria.

Además impulsó la creación de una Comisión Bicameral del Congreso para que "vigilen y controlen cada uno de los pagos que se efectivizan con reservas".

La presidenta cambió su decisión tras recibir duras críticas de la oposición, que propugnaba un debate para esta semana con una nueva composición en el Congreso, que dejó al oficialismo sin la mayoría absoluta por primera vez en siete años, incluido el gobierno de su esposo, Néstor Kirchner (2003-2007).

Con la derogación del decreto de "necesidad y urgencia", que había provocado un férreo rechazo legislativo y su remplazo por un decreto simple que no requiere aprobación del Congreso, Kirchner intenta evitar el debate en el Parlamento, en el que el gobernante peronismo perdió la mayoría absoluta tras ser derrotado en las legislativas de junio pasado.

"Con el nuevo decreto, la presidenta volvió a ignorar al Congreso", se quejó luego el diputado opositor Juan Carlos Morán, uno de los denunciantes ante la justicia en contra del Fondo Bicentenario.

Varios jueces habían fallado a favor de las denuncias que presentó la oposición contra ese fondo, que disponía la transferencia de 6.569 millones de dólares de las reservas del Banco Central, una entidad autárquica, cuyo entonces titular, Martín Redrado, se opuso a la medida y fue destituido por Kirchner.

La nueva presidenta de la autoridad monetaria, Mercedes Marcó del Pont, tiene estrecha relación con la mandataria.

En ese marco, la jefa de Estado había iniciado un proceso para renegociar la deuda que aún está en 'default' por unos 20.000 millones de dólares.

"El 'default' sigue siendo uno de los principales problemas que afectan a Argentina en materia de financiamiento", dijo la presidenta y sostuvo que por esa situación Buenos Aires debe "pagar tasas en el mercado de capitales de 14 o 15%".

En 2005, el gobierno de Néstor Kirchner logró renegociar el 76% de la deuda en mora, tras el 'default' declarado en 2001, la mayor de la historia por 90.000 millones de dólares.

En su alocución de 90 minutos, la jefa de Estado defendió su estrategia de pago del adeudo y sostuvo que Argentina figura "entre los cinco países de menor relación entre Producto Interno Bruto y deuda externa".

Detalló que esa relación se redujo de 129,3% en 2003 a 39,5% del PIB en 2008.

Los daños en infraestructuras afectarán a la economía chilena

SANTIAGO DE CHILE.- El terremoto que azotó a Chile podría tener un fuerte impacto en la economía por la destrucción de infraestructura de exportación, como puertos y carreteras y la pérdida de mano de obra, advirtieron el lunes analistas económicos.

No obstante, destacaron también el hecho de que la producción de minerales, en especial cobre, se concentra en el norte del país que no sufrió mayores impactos con el sismo, y la infraestructura de esa zona se mantuvo intacta. Minerales dan cuenta de más del 50% de las exportaciones chilenas.

Pero a diferencia de Haití, que recientemente sufrió un devastador terremoto que provocó una gran movilización de ayuda de la comunidad internacional, Chile se encuentra en una posición sólida, tanto financiera como institucional, para hacerle frente a la reconstrucción, según los analistas.

La firma IM Trust Research, de Santiago, calculó entre 4.000 y 8.000 millones de dólares la pérdida material provocada por el terremoto, por debajo de evaluaciones iniciales que situaron las pérdidas en entre 20.000 y 30.000 millones de dólares.

La firma especificó las pérdidas en 2.500 millones en viviendas, 1.500 millones en estructura industrial y comercial, 2.000 millones en en infraestructura (puertos y carreteras), 500 millones en maquinaria y equipo y 500 millones en inventarios perdidos.

Sin un diagnóstico de los daños que pudo haber provocado en las industrias forestal y salmonera que operan en la zona, así como en la producción de vinos en la vecina región del Maule, los daños en infraestructura afectarán las exportaciones de estos sectores.

"Hay daños en toda la infraestructura necesaria para la exportación, como puertos, carreteras, bodegas, además de la mano de obra necesaria para la producción", comentó el economista Jan Cademártori, profesor de la Universidad Católica del Norte, en Antofagasta.

En el aspecto social, consideró que "el balance es negativo, se tomarán cinco años para recuperar el nivel de vida de los trabajadores de la zona afectada".

En esta recuperación contribuirá la inversión que se tendrá que hacer para reponer toda la destrucción material que el sismo causó en la zona.

De acuerdo con la evaluación de IM Trust, la destrucción tendrá un costo de entre 0,5% y 1% del producto interno bruto (PIB), pero será compensado sobradamente con la inversión necesaria para recuperar los daños, lo cual redundará en un aumento de entre 1% y 1,5% en el PIB chileno.

Tal inversión obligará al presidente electo Sebastián Piñera, quien asumirá el poder el 11 de marzo, a abandonar momentáneamente sus planes de adoptar medidas de prudencia fiscal.

"Un efecto del terremoto es que la administración de Piñera probablemente tendrá que abandonar sus planes de reducir gastos y adoptar una política fiscal prudente", destacó el analista Daniel Kerner de la organización Eurasia Group, en una evaluación política y económica del sismo.

Recordó que Piñera había criticado al gobierno de Bachelet por su elevado nivel de gastos, lo que llevó a un aumento en el déficit fiscal consolidado que alcanzó 4,6% del PIB en 2009.

Según el analista, Piñera deberá concentrarse rápidamente en la reconstrucción y la ayuda a las víctimas, lo que implica mayores gastos públicos. Así, las cuentas fiscales probablemente no tendrán la mejora prometida en 2010.

Los economistas destacaron también que Chile se encuentra en una posición sólida para hacerle frente a las consecuencias del terremoto.

Una evaluación de la consultora Barclays Capital destacó que "el financiamiento de cualquier gasto extraordinario no será un problema, en nuestra opinión, pues Chile dispone de 11.300 millones de dólares de su Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES)".

En el mismo sentido, el análisis del Eurasia Group señaló que desde el punto de vista institucional, Chile se muestra sólido para los parámetros latinoamericanos.

El precio del cobre se dispara en Londres tras el terremoto de Chile

LONDRES.- El precio del cobre se disparó este lunes en el London Metal Exchange, en reacción al terremoto de Chile, pero el temor a que la infraestructura de extracción del metal rojizo resultara afectada por el seísmo parece finalmente poco justificada, señalaron los analistas.

Chile fue sacudido el sábado de madrugada por un violento seísmo de magnitud 8,8 y un tsunami, que arrasaron el sur del país y dejaron un saldo provisional de más de 700 muertos.

"En el mercado del cobre, las transacciones se concentraron esta mañana en el efecto del enorme terremoto que golpeó Chile el sábado. Además del trágico coste en vidas humanas del seísmo (...), los operadores se preocuparon por su impacto en las minas de cobre del país", comentó Nicholas Snowdon, analista de Barclays Capital.

Como Chile es el primer productor mundial de cobre, con un tercio de la oferta mundial, los precios de este metal aumentaron en más de 400 dólares por tonelada hacia las 9H00 GMT, hasta los 7.600 dólares, lo que supone un aumento excepcional del 5% durante la sesión.

Los precios del cobre se acercaron así a sus niveles de enero, cuando subieron hasta los 7.796 dólares, un máximo en un año y medio.

"El terremoto dañó severamente la infraestructura de Chile, incluido el suministro eléctrico. El grupo minero estatal Codelco anunció por ejemplo cortes eléctricos en dos de sus minas, El Teniente y Andina, que representan conjuntamente un 4% de la producción mundial" de este metal, explicó Eugen Weinberg, analista de Commerzbank.

Codelco, la compañía líder mundial, produce 1,7 millones de toneladas de cobre anuales, de una producción total de 5,3 millones de toneladas anuales en todo el país.

"En conjunto, hasta una quinta parte de la producción de cobre del país fue suspendida durante el fin de semana", precisó por su parte Ed Meir, analista de MF Global.

El impacto del seísmo en la infraestructura de producción del metal rojizo parecía limitada, señalaron este lunes los analistas.

Varias minas de cobre de Codelco reanudaron progresivamente sus actividades en el sur del país, la región más afectada por el terremoto.

La mayor mina subterránea de Chile, El Teniente, "no sufrió daños de consideración y sólo uno de sus trabajadores resultó con lesiones leves", precisó la compañía en un comunicado.

"La mayoría de las minas afectadas (por los cortes eléctricos) ya retomaron su producción, después del restablecimiento del suministro", señaló Weinberg.

Los analistas señalan también que los centros de producción del cobre se concentran mayoritariamente en el norte de Chile, lejos del epicentro del seísmo.

El último elemento que modera fuertemente la inquietud de los inversores es que las reservas de cobre depositadas en el London Metal Exchange, que se encuentran a su mayor nivel en años, permiten hacer frente ampliamente a interrupciones de la oferta.

Otras minas de menor importancia ubicadas en la zona afectadas, como Los Bronces y El Soldado, de la británica AngloAmerican, operaban todavía con cierta dificultad.

Los Bronces, ubicada en Santiago, produce unas 230.000 toneladas del cobre al año, mientras que El Soldado, en la vecina quinta región, genera unas 50.000 toneladas al año, informó personal de la minera.

En igual situación estaba la mina Candelaria, en el norte de Chile, que produce unas 180.000 toneladas.

El supervisor de EEUU interviene 22 entidades financieras en los dos primeros meses del año

WASHINGTON.- La Corporación Federal de Garantía de Depósitos (FDIC) se ha visto obligada a cerrar dos nuevos bancos regionales, lo que eleva el número de entidades quebradas en Estados Unidos en lo que va de año a 22 instituciones financieras.

En concreto, el supervisor bancario de EEUU procedió el pasado viernes 26 de febrero al cierre de Rainier Pacific Bank, con sede en la localidad estadounidense de Tacoma (Washington), cuyos activos ascienden a 717,8 millones de dólares (530,7 millones de euros) y sus depósitos a 446,2 millones de dólares (330 millones de euros).

Asimismo, intervino Carson River Community Bank, una entidad con sede en el Estado de Nevada que tiene aproximadamente 51,1 millones de dólares (37,7 millones de euros) en activos y 50 millones de dólares (36,9 millones) en depósitos. Según anunció el FDIC, los depósitos de esta entidad serán asumidos por Heritage Bank of Nevada, con sede en Reno.

La intervención de ambas instituciones financieras tendrá un coste para la Corporación Federal de Garantía de Depósitos de 103 millones de dólares (76 millones de euros). En todo 2009, la FDIC intervino un total de 140 entidades, frente a las 25 de 2008 y a las tres de 2007.

La institución informó además la pasada semana de que el número de bancos estadounidenses incluidos en la lista confidencial de instituciones con problemas alcanzaba al cierre del cuarto trimestre de 2009 las 702 entidades, un 27% más que las 552 inscritas a fecha de 30 de septiembre, lo que supone su nivel más elevado desde 1993.

La franquicia ocupa más de la mitad de la superficie de los nuevos centros comerciales en España

MADRID.- El peso de los establecimientos que se encuentran bajo la fórmula de franquicia supone un 55% del total de la oferta comercial de los nuevos centros comerciales, frente al 45% que representan los establecimientos que se desarrollan bajo otras fórmulas, según un informe de Tormo & Asociados.

El Barómetro de la Franquicia de marzo 2010 de esta consultora especializada incluye el primer estudio sobre la 'Presencia y tendencias de la franquicia en los nuevos centros comerciales', que analiza una muestra de nuevos centros comerciales que suman alrededor de 460.000 metros cuadrados de Superficie Bruta Alquilable (SBA) y más de 1.000 tiendas.

Según el informe, destaca sobre todo el peso de la franquicia en el sector hostelería, en el que cerca del 70% de los establecimientos dedicados a restauración ubicados en centros comerciales pertenecen a cadenas. Dentro de este segmento, predomina el 'fast-food', seguido de las cervecerías y los bares de tapas.

En servicios, el porcentaje es del 66,7%, y en 'retail', del 51,3%. Dentro del segmento de 'retail' y distribución, la moda concentra el mayor número de tiendas en los nuevos centros comerciales (40,8%).

Tormo & Asociados subrayó que la franquicia tiene una "presencia dominante" en los nuevos centros comerciales, con un peso, en todos los sectores, "considerablemente superior" al del comercio independiente. Asimismo, remarcó que existe una gran diversidad de segmentos de actividad que "hoy en día no se conciben sin considerar esta fórmula", como la moda, la hostelería o la juguetería.

"La franquicia se presenta como motor de desarrollo del comercio moderno. Al igual que ocurre en otros países como Estados Unidos, donde el 50% del comercio monorista se realiza en establecimientos franquiciados, en España el sector continuará creciendo en número de cadenas y establecimientos franquiciados", dijo el director general de la consultora, Eduardo Tormo.

El gasto en construcción en EEUU cae un 0,6% en enero y marca su dato más bajo desde el verano de 2003

WASHINGTON.- El gasto en construcción en Estados Unidos alcanzó en el mes de enero los 884.100 millones de dólares (654.600 millones de euros) en tasa anualizada ajustada, lo que supone 0,6% menos en comparación con el dato revisado de diciembre, cuando el gasto fue de 889.600 millones de dólares (658.600 millones de euros), según informó hoy el Departamento de Comercio.

Enero es el tercer mes consecutivo en el que desciende el gasto en construcción, que marca su nivel más bajo desde el verano de 2003. Con respecto al año anterior, el dato anualizado cayó un 9,3%, ya que en enero de 2009 alcanzó los 974.300 millones de dólares (721.300 millones de euros).

El gasto en construcción dentro del sector privado alcanzó en tasa anualizada los 577.300 millones de dólares (412.600 millones de euros) en enero de 2010, un 0,6% en comparación con el dato revisado de diciembre de 580.700 millones de dólares (430.000 millones de euros).

En el sector público, la tasa anualizada ajustada del gasto en construcción fue de 306.900 millones de dólares (227.200 millones de euros), un 0,7% inferior que el dato revisado de diciembre de 308.900 millones de dólares (228.700 millones de euros).

El ISM manufacturero de EEUU cae en febrero al 56,5%, pero refleja crecimiento por séptimo mes consecutivo

NUEVA YORK.- La actividad económica en el sector manufacturero continuó en expansión en el mes de febrero por séptimo mes consecutivo, aunque el índice ISM manufacturero de Estados Unidos cayó en febrero al 56,5%, frente al 58,4% registrado en enero, según anunció hoy el Instituto de Gestión de la Oferta (ISM).

El responsable del comité que elabora el índice, Norbert J. Ore, destacó que, aunque los nuevos pedidos y la producción no registraron comportamientos tan sólidos como lo de enero, "aún muestran un crecimiento intermensual significativo".

Asimismo, destacó que el índice del empleo es "muy alentador", ya ha aumentado en 2,8 puntos porcentuales, hasta el 56,1 por ciento. "Este es el tercer mes consecutivo de crecimiento en el índice del empleo. Con estos niveles de actividad, los fabricantes están aparentemente dispuestos a contratar", añadió.

El gasto personal en Estados Unidos crece por cuarto mes consecutivo

WASHINGTON.- El gasto personal de los consumidores en Estados Unidos creció en enero en 52.400 millones de dólares, un 0,5% más en comparación con el mes de diciembre, cuando el gasto personal se incremento en 26.400 millones de dólares, un 0,3% en tasa intermensual, con lo que acumula cuatro meses consecutivos de incrementos, según informó hoy el Departamento de Comercio.

Por su parte, los ingresos personales en Estados Unidos aumentaron en 11.400 millones de dólares en enero de 2010 (+0,1%), frente a los 41.200 millones de dólares (+0,3%) en que se incrementaron los ingresos en diciembre,

Sin embargo, los ingresos personales disponibles se redujeron en enero en 47.600 millones dólares, un 0,4% menos, frente al aumento de 40.300 millones (+0,4%) de diciembre. Este dato refleja "un aumento de los impuestos federales no retenidos".

El ingreso real disponible descendió un 0,6% en enero, en contraste con el incremento del 0,2% de diciembre, mientras que el gasto real de los consumidores aumentó un 0,3% en enero, frente al 0,1% que se incrementó en diciembre.

Las empresas del Ibex reducen beneficio por segundo año y ganan 42.500 millones en 2009, un 21% menos

MADRID.- Las empresas del Ibex 35 cerraron 2009 con un beneficio conjunto de 42.531, millones, un 21,15% menos respecto a los 53.940 millones de 2008, con lo que suman dos años consecutivos de descensos tras varios ejercicios de fuertes crecimientos, según datos de las compañías. Estos datos no incluyen a Inditex porque presenta un ejercicio fiscal diferente.

La caída del beneficio es la más pronunciada desde el año 2002, cuando su resultado se dividió casi por siete. Desde el año 2003 hasta el 2007 las cotizadas elevaron sus resultados a un ritmo de dos dígitos, pero en 2008 las compañías rompieron la senda alcista de cinco años y redujeron su resultado un 5%.

No obstante, a pesar de la caída del resultado, un total de 16 entidades lograron elevar sus resultados con respecto a 2008. En concreto: Banco Santander, Telefónica, Acciona, Gas Natural, Mapfre, Abertis, REE, Enagás, Bankinter, Grifols, Indra, Ebro Puleva, Abengoa, OHL, Técnicas Reunidas y Sacyr Vallehermoso.

El Santander lideró los beneficios del Ibex, al ganar 8.943 millones de euros (+0,7%), mientras que Telefónica aumentó su beneficio neto un 2,4%, hasta los 7.776 millones; Acciona, ganó 1.263 millones, casi tres veces más (+172%), impulsado por la venta del 25% que tenía en Endesa y Gas Natural obtuvo un beneficio de 1.195 millones, lo que supone un incremento del 13,1%.

Mapfre ganó 926,8 millones (+2,9%), seguida de Abertis, que ganó 653 millones (+5,6%); Red Eléctrica Corporación, con 330,4 millones (+15,5%); Enagás, que ganó 298 millones (+15,1%) y Bankinter, que ganó 254,4 millones (+0,84%).

Por su parte, Grifols ganó 148 millones (+21,6%); Indra, obtuvo 196 millones de beneficio (+7%); Ebro Puleva, cerró 2009 con un beneficio de 176,5 millones de euros (+35%); Abengoa, con 170,30 millones (+21,4%); OHL ganó 165,6 millones (+9,9%) y Técnicas Reunidas, que ganó obtuvo 145,79 millones (+6,3%).

Por su parte Sacyr Vallehermoso obtuvo un beneficio de 506 millones de euros en 2009, frente a las pérdidas de 256 millones contabilizadas en 2008, gracias a la aportación de Repsol y a la venta de Itínere.

El resto de compañías redujeron su beneficio, aunque en algunos casos, continuó siendo muy elevado. Así, BBVA, ganó 4.210 millones, un 16% menos, seguido de Endesa, por su parte, con 3.430 millones, un 52,2% menos; Iberdrola, con 2.824 millones, un 1,3% menos, y Repsol, con 1.559 millones, que supone un descenso del 39%. En conjunto, estas compañías y Banco Santander acapararon el 62% del beneficio total.

En el sector financiero, Banco Popular ganó un 27% menos, hasta 766 millones, seguido de Banesto, con 559,8 millones, 28,2% menos, y Banco Sabadell, que ganó 522,5 millones, un 22,5% menos.

En el caso de las constructoras, ACS obtuvo un beneficio de 1.952 millones, un 8,1% más, impulsado por las plusvalías derivadas de la venta de su participación en Unión Fenosa, mientras que FCC ganó 307 millones, 8% menos.

Gamesa ganó 114,66 millones, un 64% menos, mientras que Iberdrola Renovables obtuvo un beneficio de 371,1 millones, un 4,9% menos.

Por su parte, ArcelorMittal registró un beneficio de 85,6 millones de euros (118 millones de dólares) en 2009, lo que supone un descenso del 98,7%; Bolsas y Mercados Españoles (BME) ganó 150,03 millones, un 21,3% menos; Telecinco, que ganó 48,44 millones, un 77% menos.

Iberia registró unas pérdidas netas de 273,24 millones en 2009, frente a unas ganancias de 31,96 millones de 2008, mientras que Acerinox cerró 2009 con unas pérdidas de 229,2 millones, lo que supone multiplicar por casi 22 su resultado negativo de 2008 (pérdidas de 10,4 millones de euros).

Ferrovial, por su parte, registró una pérdida neta de 92,4 millones de euros en 2009, lo que supone reducir en un 88,6% los 'números rojos' de 811,8 millones registrados en 2008.

Merkel insta a Grecia a cumplir sus compromisos de ajuste para resguardar al euro de los ataques

HANNOVER.- La canciller alemana, Angela Merkel, reclamó al Gobierno griego que asuma su tarea y cumpla con los compromisos adquiridos para reducir el déficit en cuatro puntos porcentuales este año para enviar así un mensaje de solidez y confianza a los mercados financieros, que actualmente están trabajando "en contra" de la moneda única.

La canciller germana subrayó la necesidad de que todos los países de la zona euro "regresen a políticas presupuestarias sólidas" que permitan cumplir con los objetivos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, ya que "si no, el euro será atacable y sería un gran daño para todos".

"El euro ahora atraviesa problemas, los mercados están intentando trabajar en su contra", dijo Merkel, quien afirmó que para devolver la confianza sobre la moneda común es necesario "cumplir con los objetivos fijados" y regresar a políticas presupuestarias sólidas, después de los planes de estímulo aplicados y los rescates de bancos.

En el caso de la incertidumbre sobre Grecia, Merkel destacó el esfuerzo de la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE), que junto a Grecia y con la ayuda técnica suministrada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) pretenden garantizar que el país heleno presente un programa para que "pueda realmente cumplir los objetivos fijados, de donde surgirá el respeto de los mercados".

"Vamos a acompañar a Grecia en esta vía", dijo la canciller germana, que anunció la visita de su homólogo griego el próximo viernes, aunque Merkel subrayó que "la tarea de que el euro vuelva a ser percibido en los mercados como algo muy sólido y no exista el actual debate debe ser asumida primero por cada país".

Asimismo, la canciller alemana advirtió de que en esta "fase muy delicada" no deben producirse en Europa debates nacionales respecto a quiénes resultan más beneficiados. "Se trata de nuestra moneda común y todos nos beneficiamos", afirmó al ser cuestionada sobre las hipotéticas ventajas obtenidas por Alemania en los años de expansión por el carácter exportador de su economía, ya que también surgen voces en la primera potencia del Viejo Continente respecto al "precio más elevado pagado por Alemania".

Zapatero vende en Alemania la imagen de España como potencia turística y en tecnologías de la información

HANNOVER.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha aprovechado hoy la participación de España como país invitado en la feria europea más importante de telecomunicaciones, la CeBIT de Hannover, para vender la imagen de España como potencia turística y en el sector de las tecnologías de la información.

En la inauguración de la feria en el Hannover Congress Centrum junto a la canciller alemana, Angela Merkel, Zapatero ha dado cuenta de la "apuesta clara" que en los últimos años ha hecho España por los sectores de la economía "más innovadores y de mayor valor añadido" con el fin de modernizar el tejido productivo español.

Ha subrayado que la crisis económica y financiera internacional, "que en España ha provocado un ajuste del sector de la construcción muy brusco no ha hecho sino reafirmar y reforzar la necesidad de seguir avanzando por la senda de la innovación tecnológica".

Porque este sector, remarcó, es "clave para sentar los cimientos de una economía más competitiva y sostenible en la salida de esta crisis", como demuestra que el sector de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en España haya "sabido resistir los embates de la crisis con un crecimiento del empleo del 11 por ciento en los dos últimos años".

Por este motivo, explicó, España, actual presidencia en ejercicio del Consejo de la UE, quiere que las TIC tengan un papel destacado en el nuevo plan europeo para el crecimiento económico y la creación de empleo de los próximos 10 años, que deberá aprobarse en junio y sustituir a la fallida Agenda de Lisboa, que pretendía convertir a Europa en la economía más competitiva del mundo en el horizonte de 2010.

De ahí que España, continuó, se haya marcado como objetivo lanzar una nueva Agenda Digital Europea en una reunión ministerial informal en Granada en abril próximo --de donde pretende que salga 'La estrategia de Granada'-- y que ya haya remitido a la Comisión Europea una propuesta para una "Europa digital" que cuente con "una Carta europea de derechos de los usuarios, la seguridad de las redes y la protección de los derechos de propiedad intelectual, y el fomento de un entorno favorable para el despliegue y uso de infraestructuras y servicios avanzados de nueva generación".

Zapatero defendió que la UE avance en el desarrollo de un "Mercado Único Digital", que "elimine barreras nacionales y que mantenga un equilibrio entre los servicios de distribución de contenidos on line y los derechos de los usuarios".

"Europa necesita avanzar, y necesita hacerlo ya, para no quedarnos atrás frente a los Estados Unidos y los países emergentes. Y podemos ganar posiciones en ese liderazgo", aseguró.

En un guiño a los 10 millones de alemanes que visiten cada año España, Zapatero les informó de que el Ministerio de Turismo español ha puesto en marcha un nuevo portal, spain.info, que busca "mejorar el modo de interacción con los internautas".

Como hiciera horas antes en rueda de prensa con Merkel, Zapatero aseguró que los turistas alemanes son "muy bienvenidos" en España y que su elección de España como destino para sus vacaciones es un "rasgo de la inteligencia" germana.

Zapatero presentó además a España como líder en cobertura de banda ancha, "que alcanza al 99 por ciento de la población", una cifra que Alemania espera alcanzar "de aquí a finales de 2010", según Merkel.

El jefe del Ejecutivo español destacó también que el sector español de Biotecnología y Salud ha registrado el segundo mayor crecimiento en la UE a 15 en solicitudes de patentes en los últimos diez años; que España es el tercer productor europeo de automóviles y pionera en el desarrollo de la Televisión Digital Terrestre o que sus exportaciones en servicios TIC suponen el 3 por ciento del PIB, por encima de países como Francia e Italia.

En su intervención, Merkel destacó la importancia y competencia que a Hannover le hace la feria Mobile World Congress que se celebra en Barcelona y se refirió a España como un "país muy interesante para ir de vacaciones, como el presidente Zapatero no deja de repetir", dijo bromeando.

Pero España, dijo Merkel, además de "hermosos paisajes" ofrece "últimas tecnologías" y ha irrumpido como "nuevo mercado tecnológico".

La canciller alemana avanzó que su Gobierno se dispone a ofrecer "incentivos fiscales" para las actividades de investigación en Alemania porque, explicó, es importante que los jóvenes no pierdan la motivación si, tras terminar una carrera, no tienen oportunidades de incorporarse al mercado laboral tras haber hecho una ingeniería, por ejemplo. En este sentido, animó a las empresas a que no dejen de contratar jóvenes en estos tiempos de crisis.

CeBIT es la feria europea de mayor importancia en el sector de la innovación sobre tecnologías de la información y telecomunicaciones. Sus organizadores han elegido este año a España como país invitado (en las dos ediciones anteriores se invitó a Francia y al Estado norteamericano de California) por el desarrollo alcanzado en el campo de la sociedad de la información en los últimos años.

España tiene en esta feria siete pabellones nacionales y contará con la participación de 72 de sus empresas, entre ellas Telefónica e Indra.

Los 27 piden a la Comisión que elabore de aquí a mayo un plan de acción para impulsar el coche eléctrico

BRUSELAS.- Los ministros de Industria de los Veintisiete pidieron hoy a la Comisión Europea que presente de aquí a mayo un plan de acción para impulsar el desarrollo de vehículos limpios, y en particular del coche eléctrico, una de las prioridades de la presidencia española, aunque Bruselas apuesta también por el coche híbrido y el de hidrógeno.


El plan deberá prestar especial atención a la mejora de las baterías y a la normalización y estandarización de la seguridad de estos vehículos y de sus puntos de recarga.

"Del coche verde en general ya se venía hablando desde hace tiempo. Yo creo que la gran novedad de estas conclusiones es que se reconoce el papel creciente que el vehículo eléctrico va a tener en la industria y al final en la vida cotidiana de los europeos", dijo el ministro de Industria y presidente de turno del Consejo de la UE, Miguel Sebastián, al término de la reunión.

Sebastián resaltó que el coche eléctrico constituye una "oportunidad industrial" porque "Europa tiene una potente industria del automóvil, industria que necesita hacer cambios y renovarse".

A su juicio, ahora es "el momento más oportuno" para su estandarización porque se encuentra en una "fase de desarrollo" y el hecho de que la UE promueva normas comunes ayudará a los fabricantes.

Además, el coche eléctrico es también una "oportunidad energética" porque representa un "gran apoyo a las energías renovables".

"El vehículo eléctrico también es un buen aliado de la energía nuclear porque las centrales nucleares no se pueden encender y apagar, tienen que estar permanentemente encendidas. Y el vehículo eléctrico aprovecha los momentos de baja demanda, las horas valle, para recargarse y eso introduce eficiencia en el sistema eléctrico", apuntó Sebastián.

El ministro de Industria aseguró que Europa "no va con retraso" en el vehículo eléctrico, pero admitió que "hay que hacer esfuerzos" para que "sea región líder en el mundo" en estas nuevas tecnologías.

Los ministros coincidieron en que la UE debe "adoptar una nueva política industrial para salir reforzados de la recesión en la que nos encontramos", explicó Sebastián. Y pidieron al Ejecutivo comunitario que presente propuestas antes de que termine 2010.

También aprobaron una resolución en la que abogan por reforzar la protección del derecho de propiedad industrial como motor de innovación en Europa. Para ello, reclaman ampliar las funciones del Observatorio Europeo para la Lucha contra la Piratería, ayudar a las pymes en la defensa de sus derechos de propiedad industrial e intelectual, y adoptar una metodología común en la recogida de datos sobre piratería.

La economía española caerá un 0,4% en 2010 y la tasa de paro repuntará hasta el 20,7%

NUEVA YORK.- La economía española se contraerá un 0,4% en 2010, lastrada por la caída del consumo y de las inversiones, en un contexto de destrucción de empleo que elevará la tasa de paro hasta el 20,7%, mientras que el déficit público se mantendrá en los dos dígitos (-10,4%), según las últimas previsiones de Citi.

Además, la economía no presentará crecimientos positivos en todos los trimestres del año, como espera el Gobierno, sino sólo a partir del último, mientras que la tasa de paro superará el 20% ya en el primero.

Así pues, este escenario es más pesimista que el que dibuja el Gobierno, que prevé una contracción del PIB en 2010 del 0,3% --una décima menos que la previsión del Citi--, una tasa de paro media del 19% y un déficit público para el conjunto de las administraciones del 8,1%.

La buena noticia es que, según Citi, España saldrá de la recesión en 2011, con un crecimiento del 0,3%, aunque el empleo seguirá sin crecer y la tasa de paro repuntará aún más, hasta el 21,3%. Por su parte, el déficit bajará hasta el 9,5%, pero seguirá lejos del objetivo del 3% marcado por la UE para 2013.

Con estos datos, el Gobierno también se quedaría corto en sus previsiones para 2011, ya que espera un crecimiento de la economía del 1,8% y una tasa de paro del 18,4%. Además, el Ejecutivo ha anunciado que se empezará a crear empleo neto desde finales de este año y que el déficit se reducirá al 5,2% en 2011 gracias a los esfuerzos en el marco del plan de estabilidad presupuestaria.

Según Citi, el consumo interno seguirá sin levantar cabeza en 2010. La razón es que la política fiscal tensará la cuerda más de lo previsto durante este año y, además, el empleo descenderá un 3,3% en 2010 y un 0,2% en 2011.

Todo ello se traducirá en una contracción del consumo del 0,2% en 2010, que no volverá a tasas positivas hasta un año después, con una ratio del 0,3%. Además, las inversiones en contrucción seguirán cayendo, un 7% en 2010 y un 2,6% el próximo año.

Por otro lado, la deuda pública, que el Gobierno sitúa como ejemplo de la solvencia de España, superará el 67,4% en 2010, por encima del 60% recomendado por las instancias europeas, y alcanzará el 76,5% en 2011.

Sólo el sector exterior 'maquillará' los balances nacionales, con una aportación positiva al PIB del 0,9% y el 0,5% en los dos próximos años. Concretamente, Citi prevé un crecimiento de las exportaciones en 2010 del 1,7% que se moderará en 2011, con una tasa del 0,7%, y, sobre todo, por una caída de las importaciones del 1,2% este año, en línea con el tono general de la economía, que se recuperarán el próximo año y crecerán un 1,3%.

Zapatero dice que la burbuja inmobiliaria española habría sido "perfectamente asumible" sin la crisis

HANNOVER.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este lunes que los efectos derivados del 'pinchazo' de la burbuja inmobiliaria española habrían sido "perfectamente asumibles" en un contexto sin crisis económica, sólo restando un "menor crecimiento".

"En 2004 había algún problema para la economía española, pero que en circunstancias normales habría sido perfectamente asumible y nos hubiera restado un menor crecimiento económico", explicó Zapatero en una rueda de prensa junto a la canciller alemana, Angela Merkel, en el marco de la feria tecnológica CeBit, que se celebra en Hannover.

Así pues, el presidente achacó a la "mayor crisis en 80 años" la caída "abrupta" del pilar del crecimiento español previo a la recesión, el sector de la construcción.

"Lo que nadie sabía ni en 2004 ni 2005 ni 2006 ni 2007 es que en la última parte de 2008 íbamos a tener una crisis económica y financiera de esta envergadura, que supone la más grave crisis económica desde la Gran Depresión, hace 80 años", esgrimió.

En este sentido, el presidente recordó que la crisis ha provocado efectos en los sectores "sobredimensionados" de la mayoría de los países desarrollados: "En algunos se ha manifestado en incremento fuerte de paro, como en España, y en otros en la caída de parte del sector financiero".

"Era un problema que nos restaba capacidad productiva, que podía exigir políticas de corrección en circunstancias normales", insistió.

Renuncia el vicepresidente de la Fed, Donald Kohn

WASHINGTON.- El vicepresidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Donald L. Kohn, ha presentado su renuncia al cargo, que se hará efectiva el próximo 23 de junio, fecha en la que expiraba su nombramiento.

Kohn, de 67 años, formaba parte del consejo de la Fed desde agosto de 2002 y se convirtió en la mano derecha de Ben S. Bernanke en junio de 2006.

El actual responsable de la política monetaria de EEUU expresó su agradecimiento a Kohn y afirmó que "el país tiene una enorme deuda de gratitud con Don Kohn por su incalculable contribución durante sus cuarenta años de servicio público".

El Ibex sube un 0,98% al cierre

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión de este lunes con una subida del 0,98%, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 10.434,9 puntos, con lo que el selectivo no logró conquistar al término los 10.500 puntos, en una jornada marcada de nuevo por un gran volatilidad.

Los inversores apostaron por las compras al comienzo de la jornada, llevando al Ibex al borde de los 10.500, pero a lo largo de la sesión fue perdiendo algo de impulso hasta mantener 'por los pelos' la cota de los 10.400 puntos a mediodía.

No obstante, la apertura alcista de Wall Street, que vive una jornada marcada por los datos macro, ayudó al Ibex a recuperar algo de fuerza y rozar el 1% de subida, sumando así dos días consecutivos de repuntes.

Entre los principales datos macro del día destaca la caída del gasto en construcción en Estados Unidos, que descendió en enero un 0,6% menos en comparación con el dato revisado de diciembre. Enero es el tercer mes consecutivo en el que desciende el gasto en construcción, que marca su nivel más bajo desde el verano de 2003.

Además, el gasto personal de los consumidores en EE.UU, que creció en enero un 0,5%; la compra de AIA Group (filial asiática de AIG) por parte de Prudential, lo que garantiza su viabilidad, y la mejora de la deuda española, contribuyeron a calmar los ánimos de los inversores, que empezaron marzo con optimismo.

Este optimismo también inundó el resto de mercados europeos, cuyas subidas lideró Francfort (+2,06%), por delante de París (+1,64%) y Londres (+0,96%).

El mayor avance del día en el mercado español fue para Inditex (+2,31%), seguido de ACS (+2,18%) y Sacyr Vallehermoso (+2,16%). Telefónica, por su parte, repuntó un 1,30%, por delante de Repsol YPF (+1,23%) y Banco Santander (+1,14%).

La entidad presidida por Emilio Botín, que el pasado viernes igualó el precio de sus acciones con las de BBVA, superó este lunes su precio, hasta cerrar en 9,65 euros por título, frente a los 9,58 euros de las acciones de BBVA. Esta entidad cerró la jornada con un repunte del 0,35%.

Por su parte, Banco Sabadell avanzó un 0,48%, seguido de Bankinter (+0,28%) y Banco Popular (+0,16%). En el lado de los descensos se situaron Gamesa (-2,63%), Indra (-1,50%), BME (-1,23%), Banesto (-0,38%), FCC (-0,37%) y REE (-0,23%).

En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar, y al cierre de la sesión bursátil de este lunes el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,3514 unidades.

Primera huelga de inmigrantes en Italia

ROMA.- Los inmigrantes que residen en Italia están convocados hoy a la primera huelga de este colectivo en el país, donde están llamados a manifestarse en las principales ciudades para protestar contra los últimos episodios de racismo y para pedir derechos e integración.

Inspirándose a la iniciativa francesa del "Día sin inmigrantes. 24 horas sin nosotros", los extranjeros que viven en Italia protagonizarán diferentes actos en 60 plazas del país, que teñirán de amarillo, el color símbolo de esta protesta.

Lo protesta ha sido organizada por la asociación "Primo Marzo" y cuenta con el apoyo de asociaciones italianas y formaciones políticas como el opositor Partido Demócrata, Los Verdes, Refundación Comunista.

Los sindicatos mayoritarios (Cgil, Cisl, Uil y Cobas) han dado el apoyo a la protesta, pero no han llamado a la huelga alegando que no se puede hacer distinción entre trabajadores.

"La manifestación quiere hacer reflexionar e la opinión pública italiana sobre cómo es de determinante el apoyo de los inmigrantes al funcionamiento de nuestra sociedad", explica la asociación en su página web presentando la iniciativa.

"¿Qué sería de Italia si un día no trabajasen los 4 millones y medio de inmigrantes que viven en el país", se pregunta la asociación.

La idea de esta protesta surgió a raíz de las agresiones a varios africanos que trabajan como jornaleros en Rosarno, en la sureña Región de Calabria, y que desencadenó una revuelta por parte de los extranjeros.

"Somos inmigrantes, segundas generaciones e italianos. Todos nosotros unidos por el rechazo al racismo, a la intolerancia y a la cerrazón que caracteriza el presente italiano", añade "Primo Marzo".

Entre las iniciativas destacan las dos manifestaciones que se celebrarán en Roma y que concluirán en la Plaza Vittorio Emanuele, situada en uno de los barrios más multiculturales de la capital, donde se celebrarán varios conciertos.

Por otra parte en Milán, se desplegarán tres pancartas gigantes en varias zonas significativas para los inmigrantes: la comisaría central, donde se emite el permiso de residencia; el tribunal, como protesta ante la penalización de la inmigración ilegal; y la calle Corelli, donde hay un centro de identificación y expulsión.

En la capital lombarda también está prevista una concentración en la Plaza del Duomo y se impartirán unas simbólicas lecciones de idiomas.