martes, 23 de febrero de 2010

La Eurocámara respalda crear una tasa mundial sobre las transacciones financieras

BRUSELAS.- La comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara respaldó este martes crear una tasa mundial sobre las transacciones financieras, inspirada en la 'tasa Tobin', con el objetivo de reducir la especulación y garantizar que el sector bancario pague por los daños causados por la crisis financiera.

Si resulta imposible acordar esta tasa a nivel internacional, la Unión Europea debería considerar implantarla en solitario, afirman los eurodiputados en una resolución, que todavía debe ser ratificada por el pleno de la Eurocámara en marzo.

La idea de crear esta tasa ha sido abanderada por el primer ministro británico, Gordon Brown, y fue apoyada por todos los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en una cumbre celebrada en diciembre en Bruselas. Los líderes europeos pidieron entonces al Fondo Monetario Internacional (FMI) que estudie la creación de esta tasa, a la que se opone Estados Unidos.

La Eurocámara pide que se examine cómo pueden usarse los ingresos generados por esta tasa para ayudar a los países pobres a luchar contra el cambio climático y para financiar la cooperación al desarrollo. También debe analizarse cómo podría contribuir la tasa al presupuesto de la UE, según los parlamentarios.

En la resolución se reclama al Ejecutivo comunitario que realice una evaluación de impacto sobre esta tasa para evaluar hasta qué punto puede contribuir a estabilizar los mercados financieros y prevenir una crisis similar centrándose en las transacciones "indeseables".

Aunque la opción preferida del Parlamento es la de un acuerdo mundial en el G-20, los eurodiputados piden que se estudien también los pros y los contras de introducir una tasa exclusivamente en la UE si el resto de países rechazan hacerlo.

En todo caso, los parlamentarios subrayan que la tasa no debe dañar la capacidad del sistema bancario de llevar a cabo su papel de financiar a la economía real.

Bajan las acciones en Nueva York tras la decepción sobre confianza del consumidor

NUEVA YORK.- El mercado bursátil de Wall Street cayó el martes luego de un decremento sorpresivo en la confianza de los consumidores, que recordó a los inversionistas la fragilidad de la recuperación económica.

De acuerdo con los cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones cayó 11 puntos, el 1%, a 10.282. El Standard & Poor's de 500 acciones decreció 13 unidades, el 1,2%, a 1.094, y el índice compuesto Nasdaq bajó 28 puntos, el 1,3%, a 2.213.

Los mercados mundiales cayeron el martes tras un desplome inesperado en la lectura de confianza del consumidor de Estados Unidos en febrero, que reactivó los temores sobre el ritmo de la recuperación económica de este país.

En Europa, el índice FTSE 100 de las empresas británicas más capitalizadas cayó 36,98 puntos (0,7%) para cerrar en 5.315,09, mientras el índice alemán DAX bajó 84,37 puntos (1,5%) a 5.604,07. El índice CAC-40 de la Bolsa de París retrocedió 49,64 puntos (1,3%), para concluir en 3.707,06.

La organización sin fines de lucro The Conference Board dijo el martes que su Indice de Confianza del Consumidor bajó en febrero casi 11 puntos a 46 puntos, de 56,5 puntos en enero. Los analistas había pronosticado un retroceso a 55 puntos.

"El reporte de la confianza del consumidor estaba hecho a la medida para los pesimistas en el mercado" dijo Michael Woolfolk, analista del banco New York Mellon.

Los economistas siguen atentamente estos indicadores porque el gasto del consumidor suma el 70% de la actividad económica en Estados Unidos.

En Tokio, el índice Nikkei 225 bajó 48,37 puntos (0,5%) a 10.352,10. En Hong Kong, el Hang Seng ganó un 1,2% a 20.623.00. En Seúl el Cospi ganó un 0,1% y en Australia la bolsa apenas varió.

La Contraloría de Nueva York dice que las bonificaciones en Wall Street suben un 17%

NUEVA YORK.- La Contraloría del Estado de Nueva York dijo que las bonificaciones en Wall Street subieron un 17% a más de 20.000 millones de dólares, el año que los contribuyentes rescataron al sector financiero.

Thomas DiNapoli dijo que las compensaciones totales en las grandes firmas corredoras de acciones crecieron más allá de esa cifra. Agregó que los beneficios podrían sobrepasar la cuantía sin precedentes de 55.000 millones de dólares del año pasado.

Los demócratas sostienen que la cifra es casi tres veces el aumento récord de Wall Street. El índice de crecimiento fue incrementado en parte en 2008 por las pérdidas récord de casi 43.000 millones de dólares.

DiNapoli revisa anualmente las recaudaciones de impuestos y basa sus cálculos anuales sobre las bonificaciones de Wall Street en los ingresos y otros impuestos pagados en la ciudad de Nueva York.

DiNapoli dijo que las bonificaciones son una gran ayuda para las recaudaciones fiscales del Estado, aunque son un "trago amargo" para la mayoría de los contribuyentes.

Termina la racha alcista del crudo y cae por debajo de los 80 dólares

NUEVA YORK.- Los precios de los combustibles registraron pérdidas el martes luego de que los temores sobre la solidez del mercado laboral estadounidense propinaron otro revés ante la deprimida medición de la confianza del consumidor.

La organización The Conference Board dijo que su índice de confianza del consumidor para febrero bajó mucho más de lo esperado ante el descontento de los estadounidenses frente a las expectativas laborales. Las acciones en la bolsa y los precios de los combustibles cayeron después de que se presentó el informe.

El crudo de referencia para entrega en abril perdió 1,45 dólares para cerrar en 78,86 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. En Londres la mezcla Brent del Mar del Norte perdió 1,36 dólares a 77,25 dólares el barril en el mercado ICE.

Los precios del petróleo habían avanzado más de dos semanas ante una serie de informes que sugerían que la manufactura, la construcción de viviendas y otros aspectos importantes de la economía estadounidense estaban mejorando.

Pero Estados Unidos continúa su lucha contra la gran cantidad de desempleo entre su población y una caída en la confianza de los consumidores podrían llevar a otro verano en que las personas opten por dejar sus autos estacionados.

El índice de The Conference Board se sustenta en una encuesta realizada a viviendas de estadounidenses y cayó en febrero casi 11 puntos a 46 puntos, respecto de 56,5 observados en enero. Los analistas habían pronosticado un retroceso a 55 puntos y la economía debe estar por encima de 90 para considerarse estable.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex para los contratos de marzo, el combustible de calefacción bajó 4,65 centavos a 2,0323 dólares por galón, mientras la gasolina perdió 5,02 centavos a 2,0656 dólares por galón.

El gas natural retrocedió 11,7 centavos a 4,778 dólares los 1.000 pies cúbicos.

En Argentina, la balanza comercial sube un 25% en enero

BUENOS AIRES.- La balanza comercial argentina registró en enero un superávit de 1.216 millones de dólares, un 25% más que en el mismo mes del año anterior, informó el martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En el primer mes del año, Argentina exportó un 19% más que en enero de 2009, mientras que las importaciones subieron 16% en el mismo lapso.

Según el Indec, el mayor valor exportado se debe a un aumento de las cantidades vendidas del 14% y de los precios 4%.

Agregó que los rubros más comercializados al exterior fueron material de transporte terrestre, cereales, productos químicos y conexos, piedras, metales preciosos y sus manufacturas, petróleo crudo, mineral de cobre y sus concentrados y carburantes.

Los principales destinos de las exportaciones fueron el Mercosur --que Argentina forma junto a Brasil, Uruguay y Paraguay--, la Unión Europea y el ASEAN --integrado por Corea, China, Japón e India--.

La Banca de Ecuador preocupada por las del país relaciones con Irán

QUITO.- La Asociación de Bancos Privados expresó al gobierno su preocupación por la relación del Banco Central ecuatoriano con entidades bancarias de Irán, dijo el martes el presidente de la asociación, César Robalino.

En declaraciones al canal 1 de televisión, Robalino destacó que "hemos demostrado nuestra preocupación, cuando se anunció ciertos convenios que se iban a firmar entre el Banco Central de Ecuador y bancos iraníes".

Los convenios se firmaron en diciembre del 2008 en el marco de una visita del presidente Rafael Correa a Irán, y aunque las relaciones binacionales mantienen una creciente dinámica comercial, los convenios están pendiente su ejecución.

Robalino manifestó que en su momento alertó a las máximas autoridades del Banco Central la preocupación de los banqueros ecuatorianos "no por otra razón sino que los bancos iraníes estaban 'no bien' calificados por organismos internacionales y eso tiene implicaciones político ideológicas".

Añadió que si los acuerdos se llevan adelante "el Banco Central, que tiene los depósitos de la banca privada entre 1.600 y 17.000 millones de dólares, puede haber implicaciones inadecuadas". No detalló las implicancias pero aclaró que el gobierno respondió que "tomó nota, tendrá precauciones, y punto".

El viernes un informe del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), organismo intergubernamental que combate el narcolavado, y financiamiento a organizaciones terroristas, señaló que Ecuador evidencia deficiencias estratégicas y falta de compromiso político en la represión del lavado de dinero y de las operaciones financieras de grupos terroristas, pero sin hacer alusión a Irán.

Correa dijo el sábado que tal señalamiento es una "barbaridad" y argumentó que ello se produjo porque Ecuador tiene "relaciones con Irán", y que por ello fue puesto "en la lista negra".

Robalino aseveró que la resolución del Gafi "es muy grave para Ecuador por las probables implicaciones que pudiera tener", como el cierre de líneas de crédito y aumento de las tasas de interés, entre otras.

Añadió que la banca privada ecuatoriana tiene personal y procedimientos para detectar y bloquear dineros relacionados con esas actividades ilícitas.

Ecuador gasta 2.000 millones en subsidio a combustibles

QUITO.- El gobierno ecuatoriano gasta 2.000 millones de dólares anuales para subsidiar derivados de hidrocarburos, de mayoritario consumo para la generación de energía, dijo el martes el ministro de Recursos No Renovables, Germánico Pinto, quien anticipó que se busca cambiar la matriz energética nacional.

"Ecuador es un exportador de crudo (480.000 barriles diarios), pero importa combustibles fósiles", dijo, en declaraciones a la televisión estatal Gama TV.

Pinto, además presidente pro témpore de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), opinó que ese cartel busca "una relativa estabilidad de precios del petróleo para el 2010".

Aseveró que por cada barril se paga actualmente "entre 70 y 80 (dólares), que consideramos ... razonable, y permite que no exista uno de los elementos más críticos del mercado, la volatilidad de los precios".

Consultado acerca de la matriz de generación de energía de este país, opinó que más del 90% proviene de los hidrocarburos.

Manifestó que este país destina "un subsidio cerca de los 2.000 millones de dólares para (importar) los combustibles fósiles (principalmente gasolina, gas y diesel), esto es una problema porque significa que todos los ecuatorianos estamos subvencionando el consumo de esos combustibles".

Pinto puso como ejemplo el precio de la gasolina que en los mercados internacionales está alrededor de tres dólares, en Ecuador se la vende entre 1,6 y 2 dólares.

"La energía que consumimos es esencialmente de derivados de petróleo, esto tiene que ir cambiando y para eso tenemos un conjunto de iniciativas que se están desarrollando con miras hacia las energías no renovables", señaló.

Destacó que "evidentemente lo primero en que pensamos son los centrales hidroeléctricas, pero también tenemos que mirar hacia la energía eólica, la geotérmica".

Añadió que el objetivo es cambiar la matriz energética para "ir superando la dependencia terrible que tenemos de los combustibles fósiles".

Los sindicatos piden poner fin a la huelga en Total, que tiene en vilo a Francia

PARÍS.- Tras obtener garantías "significativas", los sindicatos llamaron este martes a poner fin a una huelga en las refinerías de Total en Francia, que después de una semana de paro hacía temer una penuria de carburante.

El miércoles, los trabajadores celebrarán asambleas generales para votar o no la reanudación del trabajo, precisó Charles Foulard, coordinador del sindicato mayoritario, la CGT.

Las seis refinerías francesas de Total se encuentran paralizadas desde el jueves pasado. Los sindicatos protestan contra la perspectiva de cierre de la instalación de Dunkerque (norte) y están inquietos por el futuro de la actividad de refinado en el país.

La refinería de Dunkerque, que tiene 370 operarios y da trabajo a 450 subcontratistas, se encuentran en huelga desde hace un mes y está ocupada por sus trabajadores desde el martes pasado.

Los sindicatos denunciaron una restructuración motivada por consideraciones financieras por parte de un grupo que en 2009 tuvo beneficios de 7.800 millones de euros y exigieron garantías sobre el mantenimiento de la actividad de refinado en Francia.

El sindicato Sud, mayoritario en Dunkerque, descartó retomar el trabajo en estas instalaciones.

A nivel nacional, el grupo petrolero se ha comprometido a no cerrar ninguna refinería, con la eventual excepción de la de Dunkerque.

"Más allá del proyecto de evolución del establecimiento de Flandes, no habrá cierre ni cesión de las refinerías francesas en los próximos cinco años", precisó el grupo en un comunicado.

Total se compromete a asegurar la "permanencia" de las instalaciones de Dunkerque, pero no necesariamente en la actividad de refinado. También se compromete a garantizar a sus trabajadores un empleo en Total.

Estos puntos formaban parte de las exigencias de los sindicatos, junto con el pago de los días de huelga, que será tratado a parte.

La CGT de la petrolera estadounidense competidora ExxonMobil, que llamó también a una huelga a partir de este martes por la tarde en las dos refinerías francesas del grupo, acabó renunciando.

Mientras tanto, este martes ya había "249 estaciones de servicio (sobre un total de 2.600) que ya no tienen al menos un tipo de combustible", indicó Total.

Antes del acuerdo, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, recibió al director general de Total, Christophe de Margerie.

"El gobierno quiere que Total asuma el compromiso de no poner fin a sus operaciones de refinado en los próximos años", dijo el portavoz del gobierno francés, Luc Chatel. "Eso es lo que el presidente exigió y de lo que han hablado" Sarkozy y el director general de Total, agregó.

Total, quinto grupo petrolero mundial presente en 130 países, con 97.000 operarios, asegura el aprovisionamiento de cerca de la mitad de las estaciones de servicio en Francia

La Comisión Europea apoya las reformas de pensiones en los países de la UE

MADRID.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, apoyó este martes que los países europeos hagan reformas para poder garantizar el pago de las pensiones de jubilación en el futuro, al igual que planea hacer el Gobierno.

"Hay un problema en Europa: si miramos la demografía, hay que hacer reformas en los sistemas de pensiones en general. Muchos países ya la han hecho y otros la están preparando", declaró Barroso en rueda de prensa en Madrid.

"Hay un problema de sostenibilidad: tenemos que pagar las pensiones hoy, pero también mañana y en el futuro", y "nosotros incentivamos a los diferentes gobiernos, de manera responsable y con diálogo social, a que promuevan las reformas necesarias para la sostenibilidad de esos sistemas que queremos mantener", explicó.

La Comisión Europea apoya esta reforma porque quiere mantener "el modelo europeo de sociedad, con un alto compromiso social", es decir, que los jubilados reciban pensiones, indicó Barroso tras un encuentro de la nueva Comisión con la presidencia española de la Unión Europea (UE).

"Es una cuestión que estamos discutiendo en el ámbito de la 'Estrategia 2020'", precisó, el plan que prepara la Comisión para salir de la crisis en la próxima década y efectuar cambios estructurales para un crecimiento competitivo y sostenible que permita seguir financiando el modelo social.

La reforma la justifican los gobiernos por el progresivo envejecimiento de la población en Europa, que hará que a medio plazo aumente el número de jubilados frente al de trabajadores, que son quienes cotizan a los sistemas de seguridad, del cual salen las pensiones para los que ya no trabajan.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero presentó recientemente una propuesta para retrasar la edad de la jubilación de los 65 a los 67 años que se enfrenta a la oposición de los sindicatos, que este martes convocaron manifestaciones en las principales ciudades españolas.

El Tesoro de EEUU emitirá títulos por 200.000 millones en dos meses para la Fed

WASHINGTON.- El departamento del Tesoro estadounidense anunció este martes que emitirá títulos de deuda por 200.000 millones de dólares durante un período de dos meses, en beneficio de la Reserva Federal (Fed).

El Tesoro planea poner esta suma a disposición de la Fed "en ocho emisiones de 25.000 millones de dólares en obligaciones a 56 días", cada miércoles entre el 24 de febrero y el 14 de abril.

Un alto funcionario del Tesoro dijo a los periodistas que el objetivo de la operación es dar más flexibilidad al banco central para administrar sus recursos.

Estas adjudicaciones aumentarán considerablemente los montos colocados en los mercados por el Tesoro, que ya alcanzan niveles récord. En la semana se sitúan en 151.000 millones de dólares.

Las emisiones anunciadas el martes forman parte del programa de financiación de la Fed lanzado en septiembre de 2008, que debió ser desacelerado a partir de septiembre de 2009 en razón de que se estaba cerca del techo de la deuda del Estado Federal.

El Congreso aprobó el 4 de febrero un incremento de ese tope de 1,9 billones (millones de millones) de dólares, a 14,294 billones.

El remanente de los fondos de este programa para la Fed había caído este martes a 5.000 millones de dólares, anunció el Tesoro.

Las promesas de recortes de emisiones no bastan, dice la ONU

NUEVA YORK.- Las promesas de recortes de emisiones hechas por 60 países no serán suficientes para mantener el aumento medio de temperatura mundial en 2 grados centígrados o menos, según un informe de Naciones Unidas difundido el martes.

Los científicos dicen que las temperaturas deberían limitarse a un aumento de no más de 2 grados centígrados por encima de la época preindustrial para evitar el devastador cambio climático.

Las emisiones anuales de gases de efecto invernadero deberían no ser más de 40 y 48,3 gigatoneladas de equivalente de CO2 en 2020 y deberían alcanzar su punto máximo entre 2015 y 2021, según unas nuevas cifras difundidas el martes por el Programa Medioambiental de las Naciones Unidas (UNEP).

Mantenerse dentro de ese rango y recortar las emisiones globales entre un 48 y un 72% entre 2020 y 2050 le dará al planeta un 50% de posibilidades de quedarse dentro del límite de los dos grados, dijo el informe, basado en los datos de nueve centros de investigación.

Sin embargo, el mismo estudio halló que el mundo probablemente supere esos objetivos. Las promesas las hicieron los países que firmaron el Acuerdo de Copenhague.

En otras palabras, incluso en el mejor de los casos si todos los países implementaran sus recortes de emisiones prometidos, la cantidad total de emisiones aún estaría entre 0,5 y 8,8 gigatoneladas por encima de lo que los científicos consideran tolerable.

Los niveles de gases de efecto invernadero están creciendo, sobre todo por el dióxido de carbono, porque queda más en la atmósfera de lo que los procesos naturales pueden gestionar.

El dióxido de carbono es absorbido y liberado de forma natural por las plantas y los océanos, pero se está excediendo el "presupuesto de carbono" anual del planeta por la quema de combustibles fósiles como el carbón y la destrucción de los bosques.

El director ejecutivo de UNEP, Achim Steiner, dijo que la desalentadora previsión debería motivar a los países a hacer recortes más ambiciosos.

"El mensaje no es sentarse y resignarse y decir nunca lo haremos", dijo a periodistas en Nusa Dua, en la isla indonesia de Bali, que acoge una reunión de Medio Ambiente de la ONU.

"Sin embargo en este momento no es suficiente y hay otras opciones que pueden ponerse en marcha".

Steiner dijo que una de las opciones era más inversión en un plan llamado a reducir las emisiones de la deforestación y degradación (REED), en el cual se paga a los países pobres para preservar y mejorar sus bosques.

Un análisis medioambiental difundido el martes por la UNEP, el "UNEP Year Book 2010", también recomendó más inversión en REDD.

"Se ha estimado que poner entre 22.000 y 29.000 millones de dólares en REDD recortaría la deforestación global en un 25% para 2015", dijo el informe.

Los bosques absorben grandes cantidades del dióxido de carbono causante del calentamiento del planeta. Talarlos y quemar los restos genera enormes cantidades de gas, exacerbando el calentamiento global, dijeron científicos.

REDD aún no es parte de un pacto climático más amplio que la ONU espera sellar para finales de año en una cumbre sobre clima en México.

Cae marcadamente la confianza del consumidor en EEUU

NUEVA YORK.- La confianza del consumidor cayó de forma notable en febrero entre los consumidores estadounidenses ante los crecientes temores al desempleo, un retroceso que puso fin a tres meses de mejoras y deja en duda la salud de la recuperación económica.

La organización sin fines de lucro The Conference Board dijo el martes que su Indice de confianza del consumidor bajó en febrero casi 11 puntos a 46 puntos, de 56,5 puntos en enero. Los analistas había pronosticado un retroceso a 55 puntos.

Uno de los factores que miden la valoración de los consumidores de la situación actual bajó a 19,4 de 25,2 puntos. El otro, que pide su valoración en los próximos seis meses y había subido hasta ahora, se contrajo a 63,8 de 77,3 puntos.

Los economistas siguen atentamente estos indicadores porque el gasto del consumidor suma el 70 de la actividad económica en Estados Unidos.

La lectura de febrero dista mucho del nivel considerado de una economía sana: Una cifra superior a los 90 puntos indica que la economía está en una base sólida y que por encima de 100 crecimiento sólido.

Aunque los economistas dijeron que las nevadas en muchas zonas del país minaron la confianza del consumidor, muchos creen que la información confirma que los consumidores no confían en la creciente recuperación económica.

"Más de seis meses después de comenzar la recuperación la confianza del consumidor sigue estando cerca de su marca mínima", comentó el economista Paul Ashworth, de la firma Capital Economics Ltd. "Sin una aceleración sostenida en el crecimiento del consumo, esta recuperación fracasará a la postre", agregó.

La noticia hizo bajar la bolsa. El promedio industrial del Dow Jones retrocedió 62,8 puntos a 10.320,62 al mediar la mañana.

El índice de la confianza del consumidor llegó a su nivel más bajo, 25,3 puntos, en febrero de 2009.

La lectura de febrero fue muy inferior a los 61,4 puntos de septiembre de 2008, al empeorar la crisis financiera con la quiebra de la banca de inversiones Lehman Brothers. El índice ha tenido un promedio de 95,6 puntos desde que The Conference Board comenzó a recopilar las estadísticas en 1967.

Las bolsas europeas cierran a la baja por datos macroeconómicos

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el martes a la baja después de que los datos sobre la confianza del consumidor estadounidense y las estadísticas sobre los precios de las viviendas cayesen inesperadamente, con los bancos en Europa con el peor rendimiento.

El índice FTSEurofirst 300 de los principales valores europeos cerró provisionalmente con una caída del 1,26 por ciento hasta los 1.010,29 puntos tras haber alcanzado los 1.029,80.

Los bancos eran los valores más afectados y entre ellos Commerzbank se dejó un 6,6 por ciento tras anunciar unas pérdidas en el último trimestre de 2009 superiores a las esperadas.

Raiffeisen International perdió un 12,2 por ciento de su valor después de que los inversores temiesen que una posible fusión con la matriz RZB pudiese reducir el ritmo de crecimiento al prestamista.

"Las estadísticas de confianza fueron mucho más bajas de lo esperado y el índice de precios de vivienda cayó por tercer mes consecutivo, lo que demuestra una pérdida de impulso. Esto no es positivo", dijo Mike Lenhoff, jefe de estrategia en Brewin Dolphin.

"Los datos de sentimiento empresarial de Alemania también fueron decepcionantes. Alemania es un gran líder en la zona euro y esto no es un signo muy bueno", añadió.

La confianza del consumidor de EEUU cayó en febrero hasta su mínima lectura en 10 meses, mientras que los precios de vivienda en EEUU cayeron inesperadamente en diciembre. El sentimiento empresarial en Alemania había caído por primera vez en casi un año en febrero, según mostraron los datos.

Los valores de materias primas se encontraron bajo presión. Los grupos petrolíferos BP y Total se dejaron un 1,7 por ciento y un 2,1 por ciento respectivamente, mientras que las mineras Antofagasta, Rio Tinto y Xstrata cedieron entre un 2,7 y un 3,6 por ciento.

Destacado Marchas de sindicatos españoles contra el plan de jubilación a los 67 años… Sarkozy nombra a un socialista para dirigir el Tribunal de Cue

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, prosiguió su política de apertura a la izquierda al nombrar este martes a un diputado socialista como presidente del Tribunal de Cuentas, encargado de controlar la gestión de la administración y los servicios públicos.

El diputado Didier Migaud (hasta ahora presidente de la Comisión de Finanzas de la Cámara Baja) reemplaza en el cargo a Philippe Seguin, gran figura de la derecha 'gaullista' francesa, fallecido en enero pasado.

Este cargo, muy prestigioso, había sido siempre confiado a un hombre de la misma tendencia política del partido en el poder.

Migaud, de 57 años, es afín en el partido socialista al ex primer ministro Laurent Fabius, que ejerció esta función en los años 80 con el presidente socialista Francois Mitterrand (1981-1995).

El presidente Sarkozy, de derecha, que asumió el cargo en 2007, cuenta en su ejecutivo con varias personalidades independientes o procedentes de la izquierda, la más conocida de las cuales es su ministro de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner.

La diabetes generará grandes costes a los países más pobres

SIDNEY.- La diabetes y sus complicaciones, como accidentes cerebrovasculares (ACV) y enfermedades cardiacas, generarán una fuerte carga financiera a los países más pobres en los próximos años, advirtieron investigadores en un informe publicado el martes.

"La diabetes está pasando de ser una enfermedad de los países desarrollados a una afección de las naciones en desarrollo como India y China, y esto podría complicar la situación de sus sistemas sanitarios, elevando los costes", dijo Philip Clarke, profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Sídney.

Clarke y su equipo examinaron los registros de 11.140 pacientes con diabetes severa en 20 países, incluyendo las complicaciones que sufrieron, el dinero que gastaron y la duración de sus internamientos.

Con estos datos, concluyeron que la diabetes afectaba con más fuerza a los países más pobres en relación con los costes sanitarios.

"Los pacientes en Asia y Europa del Este tenían una mayor incidencia de algunos episodios, como ACV, menores tasas de ingresos y estancias más largas en hospitales que los pacientes en economías de mercados estables", de acuerdo al informe.

Mientras que el gasto promedio per cápita en el área de salud en China fue de alrededor de 216 dólares internacionales por año, los costes para un diabético que sufre ACV pueden terminar siendo 10 veces mayores, de acuerdo al trabajo, que fue publicado en la última edición de PLoS Medicine.

Un dólar internacional es equivalente al dólar estadounidense pero ajustado al poder de compra del resto de los países.

"Sabemos que existen formas eficientes de reducir la proporción de complicaciones. Si se puede evitar que la gente sufra un ACV controlando la presión sanguínea, disminuyen claramente los costes del servicio de salud", dijo Clarke a Reuters por teléfono.

Casi 250 millones de personas tienen diabetes en todo el mundo y el número está creciendo. Tres cuartas partes de estos pacientes viven en el mundo en desarrollo.

Los 20 países involucrados en el estudio fueron China, India, Malasia, Filipinas, República Checa, Estonia, Hungría, Lituania, Polonia, Rusia, Eslovaquia, Australia, Canadá, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Holanda, Nueva Zelanda y Gran Bretaña.

La Tierra será incapaz de seguir el ritmo actual de consumo de carnes y pescado

ROMA.- En la cúspide de la cadena alimentaria, los seres humanos se dan todos los gustos, pero a un precio elevado: la pesca masiva extingue las especies marinas, y la piscicultura contamina el agua, los suelos y la atmósfera, por lo que habrá que empezar a cambiar de hábitos.

Alimentar a la Humanidad (9.000 millones de individuos en 2050, según las previsiones de la ONU) requerirá adaptar nuestro comportamiento, sobre todo en los paises más ricos, y ayudar masivamente a los países en desarrollo.

Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación (FAO), publicado el jueves pasado, la producción mundial de carne debería duplicarse, hasta 463 millones de toneladas, para responder a la demanda mundial.

Un chino que consumía 13,7 kg de carne en 1980 come hoy de media 59,5 kg. En los paises desarrollados, se comen más de 80 kg por persona y por año.

"El problema es cómo impedirlo. Cuando el ingreso aumenta, el consumo de productos cárnicos y lácteos sigue el mismo camino: no hay ejemplo contrario en el mundo", constató Hervé Guyomard, director científico en Agricultura del Instituto nacional de la Investigación Agronómica de Francia (INRA), responsable del informe 'Agrimonde', sobre "los sistemas agrícolas y alimentarios mundiales ante el horizonte 2050".

Actualmente, la agricultura produce 4.600 kilocalorías por día y por habitante, suficiente para alimentar a 6.000 millones de individuos.

Pero de ese total, 800 se pierden en el campo (enfermedades, insectos, almacenamiento), 1.500 se dedican a la alimentación de los animales, que sólo restituyen en promedio 500 calorías en la mesa, y 800 se desperdician en los paises desarrollados.

Por otra parte, la ganadería cuesta caro al medio ambiente: 8% del consumo de agua, 18% de las emisiones de efecto invernadero (más que los transportes) y 37% del metano (que calienta el clima 21% más que el CO2) emitido por las actividades humanas.

Y aún cuando sea fuente esencial de proteínas, la carne de vacuno no es "rentable" en el plano alimentario: "Se necesitan 3 calorías vegetales para producir un 1 caloría de carne de ave, 7 para 1 caloría de cerdo y 9 para una caloría bovina", destacó Guyomard.

De esta manera, más de un tercio (37%) de la producción mundial de cereales sirve para alimentar el ganado (56% en los paises ricos), según el World Ressources Institute. Todo ésto es un lujo, aún cuando Guyomard matiza recordando los servicios que presta un bovino: "único capaz de valorar la hierba, sustituto de la mecanización y productor de abonos".

¿Cabe entonces disminuir el consumo de carne y sustituirlo por el pescado?

Los océanos no pueden ser considerados como una despensa inagotable, estima Philippe Cury, director de investigaciones del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD).

El número de pesqueros es dos a tres veces superior a las capacidades de reconstitución de las especies.

A este ritmo, la totalidad de las especies comerciales habrá desaparecido en 2050.

De tanto consumir los grandes depredadores como el atún rojo, el consumidor está desquiciando el sistema, advirtió Gerry Leape, de Pew Environment Group. "Habrá que aprender a descender en la cadena alimentaria, sino no habrá nadie para comer las especies de más abajo que proliferan, como las medusas".

De todas maneras, habrá que comer menos pescado y no tan a menudo. En cuanto a la piscicultura, sólo puede ser una alternativa en la medida que modifique sus prácticas, muy contaminantes y que necesitan un excesivo consumo: 4 kg de anchoas o sardinas para producir un kilo de salmón y hasta 14 kg de pescado para un kilo de atún.

El mundo alcanzará los 5.000 millones de móviles este año

NUEVA YORK.- La telefonía móvil eludirá la crisis económica y llegará a las 5.000 millones de cuentas este año, según indicó el martes una agencia de Naciones Unidas, aunque la conexión a Internet de alta velocidad sigue siendo una brecha digital entre países ricos y pobres.

A finales de 2009 había unos 4.600 millones de cuentas de móvil en todo el mundo, que suponen una penetración del 67 por ciento, de acuerdo con el informe anual de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, en sus siglas en inglés) sobre desarrollo de tecnologías de la información y la comunicación.

En los países en desarrollo, la penetración de los móviles alcanzó el 57 por ciento, más del doble que el 23 por ciento de 2005, mientras que en los países desarrollados la media supera el cien por cien, lo que implica más de una cuenta de móvil por cabeza.

"La demanda por la telefonía móvil es bastante resistente, con los consumidores dispuestos a gastarse sus ingresos sobrantes en servicios móviles incluso en épocas de estrecheces financieras", indicó la analista de datos Esperanza Magpantay en una declaración a los medios al presentar el informe de ITU 2010 "Midiendo la Sociedad de la Información".

La crisis tampoco afecta a las inversiones a largo plazo, ya que las operadoras toman nota de cómo cambian los ingresos procedentes de la voz y los datos y aumenta la importancia de la banda ancha, indicó Vanessa Gray, del ITU.

"Intentarán aumentar sus ingresos al invertir en tecnologías como la banda ancha y si creen que es una solución viable, también la banda ancha móvil", dijo. "No esperamos necesariamente un impacto negativo, ni siquiera en los próximos años de la crisis, sobre las tecnologías de la información y comunicación".

La ITU estima que el 26 por ciento la población mundial, o 1.700 millones de personas, están conectadas a Internet, aunque sólo una de cada cinco personas de los países desarrollados tiene conexión, frente a los casi dos tercios de los países ricos.

El aumento de la penetración de las comunicaciones móviles e Internet en los países en desarrollo está liderado especialmente por su expansión en India y China, ya que China contiene por sí sola a un tercio de los internautas del mundo en desarrollo.

La brecha más amplia entre países la marca la conexión a Internet de banda ancha, crucial para impulsar la productividad económica, así como para ofrecer acceso a una serie de servicios en campos como la salud y los trámites gubernamentales.

Una conexión a Internet de alta velocidad cuesta cinco veces el salario medio mensual por persona en África, lo que deja la banda ancha fija fuera de las posibilidades de la mayoría de la gente, mientras que en Europa supone menos del dos por ciento de un sueldo, indicó la ITU.

Un factor que está bajando los precios de la banda ancha es la liberalización de mercado, que asegura que todos los proveedores tienen acceso a ancho de banda internacional a un precio asequible, señaló Gray.

Los 10 países más avanzados del mundo en telecomunicaciones e Internet son europeos -Suecia, Luxemburgo, Dinamarca, Países Bajos, Islandia, Suiza, Noruega y Reino Unido- y asiáticos -Corea del Sur y Japón-, según los datos de ITU de acceso, uso y conocimientos de la población en 2008, el último año con datos disponibles.

Entre los países en desarrollo más dinámicos están Nigeria, Vietnam y Cabo Verde.

Los lugares con los precios de ICT más bajos en relación con los ingresos individuales son Macau, Hong Kong, Singapur, Kuwait, Luxemburgo, EEUU, Dinamarca, Noruega, Reino Unido e Islandia, añadió el organismo.

Y en todo el mundo, el precio medio de los móviles es más barato que el de la línea telefónica fija.

El cultivo de los OGM en Europa cayó un 11% en 2009

BRUSELAS.- La siembra de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) retrocedió un 11% en 2009 respecto al año anterior, víctima de la creciente desconfianza de la opinión pública y de los efectos dañinos para el medio ambiente, indicaron este martes Greenpeace y Friends of the Earth.

La superficie cultivada del MON 810, el maíz genéticamente modificado del grupo estadounidense Monsanto y el único OGM autorizado en la Unión Europea (UE), retrocedió de 106.737 hectáreas en 2008 hasta 94.749 hectáreas en 2009, según los informes de sendas organizaciones ecologistas divulgados en Bruselas.

La reciente decisión de Alemania de dejar de autorizar este cultivo, sumándose a Francia, Austria, Grecia, Hungría y Luxemburgo, explica en gran parte este retroceso.

Estos seis países recurrieron a una cláusula de salvaguarda prevista en la legislación europea basada en el principio de precaución, que permite prohibir la siembra de este OGM.

En Europa, seis países cultivan el maíz transgénico de Monsanto, principalmente España (cuyo cultivo retrocedió un 4%, de 79.000 a 76.000 hectáreas) y en menor medida Portugal, República Checa, Rumania, Polonia y Eslovaquia, según Greenpeace.

Monsanto reclama en estos momentos que la UE renueve la autorización del cultivo de su MON 810 y el grupo alemán Bayer también aguarda que Bruselas se pronuncie sobre su patata transgénica Amflora.

La Agencia Europea para la Seguridad de los Alimentos considera que estos dos OGM no entrañan ningún riesgo importante para la salud, pero desde el punto de vista medioambiental se estima que su siembra puede dañar otros cultivos.

Friends of the Earth consideró por su parte que los OGM "no representan el éxito anunciado".

"Presentados como una solución contra el calentamiento del planeta y el hambre, más del 99% de los OGM cultivados sirven en realidad para la alimentación animal y la producción de carburantes", deploró la organización ecologista.

Baja un 15% la producción de cocaína en Sudamérica, por la reducción en Colombia

BOGOTÁ.- La producción potencial total de cocaína en Sudamérica se redujo un 15%, de 994 toneladas en 2007 a 845 toneladas en 2008, especialmente por la declinación de los cultivos de coca en Colombia, en donde la producción cayó un 28% ese año, reveló este martes un informe oficial.

Según el documento, divulgado en Bogotá por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife), la producción potencial de cocaína en la región en 2008 es la más baja desde 2003.

En el informe, la Jife destaca que Colombia es el país de la región con el mayor número de incautaciones de cocaína y de laboratorios destruidos.

Pero advirtió de que "si un país aumenta su control a la reducción de la oferta, pero no se trabaja mancomunadamente con las demás naciones de la región, los laboratorios comienzan a migrar a otros países", como ya ocurre.

Al respecto, Camilo Uribe, miembro de la Jife, recordó que han observado tres años consecutivos de crecimiento en el número de cristalizaderos (laboratorios) en Argentina, Brasil y algunos en Ecuador.

Asimismo, señaló que si bien históricamente desde hace 10 años, exceptuando 2008, en Colombia se registraba una disminución en el área cultivada de coca, "llamaba la atención que no bajaba la productividad".

"Por primera vez para este informe la Jife registra con complacencia que hay una reducción evidente en la productividad, en la producción de cocaína", destacó. Y precisó que el cultivo de coca (materia prima para la cocaína) en Colombia, "bajó (en 2008) a 81.000 hectáreas, el menor desde 2004".

Sin embargo, llamó la atención de que en otros países de la región, como Bolivia, el número de arbustos aumentó en un 6%, llegando a 30.500 hectáreas y en Perú en un 4,5%, para 56.000 hectáreas, por lo que alertó sobre la posibilidad de que esta nación se convierta en pocos años en el mayor productor de la droga en la región.

Mientras tanto, dijo, el cultivo de amapola (materia prima de la heroína) en Colombia "se encuentra por debajo de las 400 hectáreas y está circunscrito a cuatro departamentos del suroeste del país".

Igualmente, señaló que los países andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) más Argentina y Brasil, registraron en 2008 un aumento considerable en la cantidad de cocaína incautada, "especialmente Colombia con 198,4 toneladas, e incremento del 57% y Ecuador con un incremento del 55%".

Pero "disminuyeron las incautaciones en Chile, Paraguay y la República Boliviariana de Venezuela", ésta última según cifras de organismos internacionales y del gobierno, dijo Uribe.

Finalmente, el funcionario alertó que entre el 35 y el 40% de la cocaína que ingresa a Europa, vía África, tiene como punto de tránsito Venezuela.

El número de bancos con problemas en EEUU asciende a 702, su nivel más alto desde 1993

NUEVA YORK.- El número de bancos estadounidenses incluidos en la lista confidencial de instituciones con problemas elaborada por la Corporación Federal de Garantía de Depósitos (FDIC) alcanzaba al cierre del cuarto trimestre de 2009 las 702 entidades, un 27% más que las 552 inscritas a fecha de 30 de septiembre, lo que supone su nivel más elevado desde 1993, según informó la institución en un comunicado.

Asimismo, los activos de las entidades en problemas a finales del mes de diciembre alcanzaron los 402.800 millones de dólares (298.200 millones de euros), un 16,4% mas que los 345.900 millones de dólares (256.000 millones de euros) del tercer trimestre de 2009.

Un total de 45 instituciones quebraron durante el cuarto trimestre de 2009, situando el número de quiebras en el conjunto del año en 140, el mayor nivel anual desde 1992.

En esta línea, la institución federal informó de que el fondo de garantía de depósitos registró un descenso de 12.700 millones de dólares (9.400 millones de euros) en el cuarto trimestre, lo que provocó un saldo negativo del balance del supervisor de 20.900 millones de dólares (15.400 millones de euros), frente a los 'número rojos' de 8.200 millones de dólares (6.000 millones de euros) del tercer trimestre, cuando registró déficit por primera vez desde 1992.

Por ello, se había establecido un aporte adicional de 44.000 millones de dólares (32.500 millones de euros) para cubrir las esperadas pérdidas, lo que deja las reservas en 23.100 millones de dólares (17.100 millones de euros).

Los bancos comerciales e instituciones de ahorros asegurados por el FDIC obtuvieron un beneficio neto de 914 millones de dólares (676 millones de euros) en el cuarto trimestre de 2009, frente a las pérdidas netos de 37.800 millones de dólares (28.000 millones de euros) que registraron en el mismo periodo de 2008, aunque siguen "muy por debajo" de los habituales beneficios trimestrales.

En todo 2009, los bancos obtuvieron un beneficio neto de 12.500 millones de dólares (9.200 millones de euros), frente a los 4.500 millones de dólares (3.300 millones de euros) de 2008.

En concreto, un 50,3% de las entidades mejoraron sus resultados netos anuales en los tres últimos meses del año. Asimismo, un 32,7% registraron pérdidas netas en este periodo frente al 34,6% de hace un año.

La presidenta de la FDIC, Sheila C. Bair, destacó que, en consonancia con la recuperación económica, se ven "mejoras en el comportamiento del sector".

"Pero como hemos dicho antes, la recuperación en el sector bancario va a la zaga de la recuperación de la economía, mientras sigue trabajando con sus activos problemáticos", añadió.

El precio de la vivienda cae un 2,4% en el cuatro trimestre en EEUU, según el índice Case-Shiller de S&P

WASHINGTON.- El precio de la vivienda en Estados Unidos descendió en el cuarto trimestre de 2009 un 2,5% respecto al mismo periodo del año anterior, dato que confirma la moderación de la caída de los precios y los sitúa en niveles del verano de 2003, según informa hoy el índice Case-Shiller de Standard & Poor's.

En concreto, el descenso de los precios de la vivienda del cuarto trimestre 2009 mejora la caída del 8,7% registrada en el tercer trimestre del año y queda lejos del 19% en que se redujeron los precios en los tres primeros meses del año y del 14,7% del segundo trimestre de 2009.

Por su parte, el índice compuesto S&P/Case-Shiller, que recoge los precios de la vivienda en 20 áreas metropolitanas estadounidenses, se redujo en diciembre en tasa interanual un 3,1%, mientras que el dato que mide los precios en 10 áreas metropolitanas descendió un 2,4% con respecto al dato de hace un año.

Respecto al tercer trimestre de 2009, el índice nacional cayó un 1,1% en los tres últimos meses del año, mientras que el índice compuesto tanto en 20 áreas metropolitanas como en 10 áreas metropolitanas cayó dos décimas.

En términos interanuales, los datos mejoraron en las 20 áreas analizadas en comparación con los registrados en noviembre, y sólo tres ciudades, Detroit, Las Vegas y Tampa, seguían registrando descensos anuales de dos dígitos.

En términos mensuales, los precios descendieron en 15 de las 20 áreas. Chicago fue la ciudad que registró la mayor caída (-1,6%) mientras que los precios subieron en Las Vegas por primera vez en tres años (+0,2%).

El presidente del Comité de Índices de Standard & Poor's, David M. Blitzer, destacó que los datos de diciembre reflejan que el sector inmobiliario está "en mejor forma que hace un año, al mismo tiempo que el deterioro de la economía se ha ido estabilizando".

Sin embargo, reconoce que el ritmo de mejora que se había iniciado en el verano de 2009 "no se ha sostenido".

La confianza de los empresarios alemanas sufre en febrero su primera caída en diez meses

MUNICH.- El indicador de confianza de los empresarios alemanes experimentó en febrero su primer retroceso en los últimos diez meses al situarse en 95,2 puntos, frente a los 95,8 enteros del mes anterior, según la encuesta realizada por el Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo).

Asimismo, la encuesta mensual elaborada por el Ifo muestra un descenso en la valoración d elos empresarios de la coyuntura actual, que baja a 89,8 enteros desde 91,2 puntos, mientras que el indicador de expectativas se situó en 100,9 enteros, frente a los 100,6 puntos del mes anterior.

El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania se estancó en el cuarto trimestre de 2009 respecto a los tres meses anteriores, después de registrar una expansión del 0,7% en el tercer trimestre del año y crecer cuatro décimas en el segundo trimestre.

En términos interanuales el PIB alemán decreció un 1,7% en el cuarto trimestre, muy por debajo de la contracción del 4,7% del trimestre anterior

El Banco Central de Alemania (Bundesbank) prevé que la economía alemana, que cerró 2009 con una contracción del 5%, registrará este año un crecimiento del 1,6%, una décima más de lo esperado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El ministro italiano de Economía aconseja evitar la retórica del adelantamiento económico en alusión a España

ROMA.- El ministro italiano de Economía, Giulio Tremonti, aconsejó hoy "evitar la retórica del adelantamiento" económico, ya que "después se da el adelantamiento marcha atrás", en referencia a la situación económica actual de España, dos años después de que el país celebrara haber superado a Italia en PIB per capita.

Preguntado por la situación actual de España durante una rueda de prensa con periodistas extranjeros en Roma, el ministro aseguró que los hechos demuestran que hay que "evitar la retórica del adelantamiento".

Aun así, puntualizó que "Italia no quiere dar lecciones a nadie", ya que "todos los países tienen elementos de fuerza y de debilidad", e insistió en que cada país "tiene sus problemas" e Italia "tiene suficiente" con los suyos.

Si bien Tremonti admitió que uno de los problemas de su país es la elevada deuda pública, que es la mayor de Europa y una de las más altas del mundo, recordó que la situación de la deuda privada es "mejor" que en otros países. "Las familias, los bancos y las empresas italianas están menos endeudados en que otros países", resaltó.

Asimismo, precisó que si la deuda pública italiana crece no es a causa de un aumento del gasto público, sino por la disminución del PIB provocada por la crisis financiera.

Por todo ello, Tremonti aseguró que "la situación de Italia es menos mala de lo que se podía esperar" y añadió que el país tiene "elementos de relativa potencial resistencia", concluyó.

En cuanto a la posibilidad de que el gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi, pueda convertirse en el próximo presidente del Banco Central Europeo (BCE), consideró que se trata de un "óptimo candidato", aunque prefirió no hablar más del tema porque el actual presidente, Jean-Claude Trichet, tiene todavía "20 meses de trabajo por delante" y es "demasiado pronto" para abordar el tema de la sucesión.

Moody's recorta la calificación de las preferentes de 18 entidades financieras españolas

MADRID.- La agencia de calificación crediticia Moody's revisó hoy a la baja la nota de las participaciones preferentes emitidas por 18 entidades entidades españolas que, excepto en los casos de BBVA, Santander y La Caixa, pasan a situarse en territorio especulativo o de 'bono basura'.

Moody's precisó que esta rebaja de calificación supone la conclusión del proceso de revisión iniciado el pasado 18 de noviembre e informó de que el volumen de títulos afectados por la revisión alcanza un importe aproximado de 32.000 millones de euros.

Asimismo, la calificadora de riesgos precisó que esta revisión se realizó bajo las directrices para evaluar los títulos híbridos y la deuda subordinada de las entidades que fueron publicadas por la agencia de 'rating' el pasado mes de noviembre.

Aparte de BBVA, Santander y La Caixa, el resto de entidades financieras afectadas por la revisión son Bankinter, Banco Popular, Banesto, Sabadell, Ibercaja, Caja Madrid, Caja Duero, Caixa Galicia, Banco Pastor, Caixa d'Estalvis de Terrassa, Banco Valencia, Bancaja, Caixa Cataluña, Caja Santander y La Caja de Canarias.

Con anterioridad a la crisis financiera, Moody's había incorporado a sus ratings la asunción de que el apoyo proporcionado por los gobiernos nacionales y los bancos centrales para solucionar los problemas de entidades en un sentido amplio beneficia a los tenedores de deuda subordinada y a los acreedores senior.

Sin embargo, durante la crisis, el respaldo sistémico a estos instrumentos no ha sido puesto a disposición en muchas ocasiones por lo que, de este modo, la metodología revisada elimina presunciones respecto al apoyo sistémico y desemboca en la decisión de hoy, explicó la agencia.

El panorama del turismo mundial mejorará en 2010, según la OMT

MADRID.- El panorama del turismo mundial es "ligeramente mejor" que hace unos meses, dijo el martes la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT), en momentos en que la crisis económica global muestra señales de estar cediendo.

El secretario general del organismo, Taleb Rifai, dijo en una conferencia en Sudáfrica que la OMT esperaba un crecimiento de la llegada de turistas internacionales de entre un 3 y un 4 por ciento en 2010.

El turismo global se vio fuertemente afectado por la crisis financiera y cayó un 4 por ciento en 2009, después de que un brote de gripe H1N1 influyera en que la gente se quedara en sus casas, dijo Rifai.

"El panorama es ligeramente mejor ahora que hace unos meses, dada la tendencia en meses recientes y el hecho de que la recuperación económica global es más rápida que lo esperado", dijo Rifai.

"Asia seguiría mostrando el rebote más sólido, mientras que Europa y las Américas se recuperarían a un ritmo más moderado", agregó el responsable, quien dijo que también esperaba un crecimiento en Oriente Próximo y África.

"Estoy muy feliz de decir que África, que es la única región que creció en 2009, seguirá con una tendencia positiva en 2009, beneficiada por un impulso extra de la próxima Copa del Mundo de la FIFA 2010", dijo Rifai.

Sudáfrica será la sede del primer Mundial de fútbol que se celebrará en el continente africano entre junio y julio, cuando se espera que 450.000 turistas extranjeros asistan al evento deportivo más visto del mundo.

Las pymes españolas cifran en más de 35.000 millones de euros la deuda de la Administración

MADRID.- Las Administraciones Públicas deben más de 35.000 millones de euros a las pequeñas y medianas empresas (pymes), según denunció este martes el presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas, en un encuentro informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

En cualquier caso, Bárcenas precisó que en las administraciones "periféricas" pequeñas, con "poca intervención", muchas de las facturas emitidas están "guardadas en el cajón" o "durmiendo el sueño de los justos" hasta que toman "carta de naturaleza", por lo que es imposible conocer la morosidad "real" del sector público con las pymes.

El presidente de Cepyme reiteró que los problema más graves que tienen las pymes son precisamente la morosidad de las administraciones públicas, que no pagan lo que deben, y la financiación.

Sobre este último punto, Bárcenas indicó que muchos pequeños y medianos empresarios ya no van a pedir créditos porque están "aburridos" de recibir un no por respuesta, de forma que se ven obligados a vivir "de sus propias reservas".

No obstante, reconoció que también se está produciendo una cierta paralización en la demanda de financiación, no sólo por las negativas de los bancas y cajas en las peticiones de crédito, sino también porque las pymes se hallan un poco a la expectativa y "aguantan" con lo que pueden.

Por otro lado, Bárcenas indicó que ni la metodología ni las formas que ha adoptado el Gobierno en el tema de la reforma de pensiones son las más adecuadas para afrontar un cambio en el sistema de la Seguridad Social y en la edad de jubilación, máxime si se tiene en cuenta la actual situación económica.

Bárcenas, que bromeó señalando que espera jubilarse "algún día", precisó que éste es un tema "muy técnico", donde no se pueden tomar decisiones "a la ligera", y en el que hay que calcular muy bien los ingresos. Además, el presidente de Cepyme dio prioridad a la reducción en el gasto público antes que a retrasar la edad de jubilación.

Sobre las manifestaciones que han convocado CC.OO. y UGT en contra de la propuesta del Gobierno en materia de pensiones y contra el retraso de la edad legal de jubilación, Bárcenas afirmó que se tratan de una "válvula de escape" de los sindicatos para ganar credibilidad ante la ciudadanía.

Dicho esto, el presidente de Cepyme aseguró tener un "gran respeto" por las organizaciones sindicales, sus contrapartes en el diálogo social, y no quiso meterse "en su negociado".

Por otro lado, preguntado por su relación con la CEOE, Bárcenas destacó que "no hay diferencias" con la organización que preside Gerardo Díaz Ferrán, sino "determinadas discrepancias" en algunos asuntos.

Bárcenas, que en varias ocasiones ha opinado que Díaz Ferrán debería abandonar la CEOE por sus problemas empresariales, indicó que que él ha sido el único que ha dicho en público lo que otros sólo han comentado en privado.

Fitch rebaja el 'rating' de los cuatro mayores bancos de Grecia

ATENAS.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha rebajado la nota de los cuatro mayores bancos de Grecia-- Banco Nacional de Grecia (NBG), Alpha Bank (Alpha), Efg Eurobank Ergasias (Eurobank) y Piraeus Bank (Piraeus)-- a 'BBB' desde 'BBB+', lo que supone todavía una calidad "aceptable" de su deuda, aunque la perspectiva del 'rating' de las cuatro entidades es "negativa".

La calificadora de riesgos explicó que esta decisión refleja su opinión de que la ya de por sí débil calidad de los activos y rentabilidad de las cuatro entidades se verá bajo renovada presión por los considerables ajustes fiscales previstos en Grecia.

En particular, Fitch cree que las necesarias restricciones fiscales que serán aplicadas por el Gobierno griego tendrán un efecto significativo en la economía real, afectando a la demanda de préstamos y sumando presión adicional sobre la calidad de los activos, lo que podría desembocar en mayores costes de financiación, debilitando la rentabilidad de los bancos.

En este sentido, la agencia apunta que la rentabilidad de los bancos también se verá afectada por los mayores costes de financiación derivados de las mayores presiones de liquidez y fondos sobre la banca helena como consecuencia en gran medida de la actual percepción de "elevado riesgo" respecto a las finanzas públicas griegas.

"Las incertidumbres que rodean las finanzas públicas griegas han restringido en gran medida el acceso a precios razonables de los bancos griegos a los mercados mayoristas y en menor grado al interbancario, manteniendo la dependencia del BCE de las entidades helenas.

La economía sumergida alcanzó el 23,3% del PIB español en 2009 por la crisis, según Gestha

MADRID.- Las dificultades económicas ante la crisis que arrancó a finales de 2007 relanzaron la evasión fiscal en España durante el pasado ejercicio, con lo que la economía sumergida total alcanzó el 23,3% del PIB, 0,7 puntos porcentuales más que en 2008, el equivalente a 244.918 millones de euros, según los últimos datos publicados por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

El informe de Gestha, elaborado sobre los últimos diez años, alerta de que el crecimiento del fraude fiscal y la caída de la actividad económica lastraron las cuestas tributarias, con un desplome de 27.362 millones de euros hasta noviembre de 2009.

En concreto, las partidas que más escaparon al control del Fisco fueron el IVA y el Impuesto de Sociedades, cuya recaudación se desplomó un 29,8% y un 23,1%, respectivamente, o lo que es lo mismo, no se declararon más de 19.000 millones de euros (13.677 millones del IVA y 6.007 millones de Impuesto de Sociedades).

Desde Gestha achacaron el impago al Fisco a la crudeza de la crisis y precisaron que las empresas prefieren evadir impuestos porque es "menos difícil" de pagar las posibles sanciones que el impago a empleados y a proveedores.

Así pues, los Técnicos estiman que la "laxitud" fiscal mermó en 71.000 millones de euros las cuentas del Estado en los últimos diez años, 2,4 puntos porcentuales más sobre el PIB, que justifica por la caída de las cuotas del IVA ingresado por empresarios a niveles de hace una década.

Sobre todo, el fraude se concentró en el sector inmobiliario, donde las operaciones especulativas de compraventa defraudaron cerca de 8.800 millones de euros anuales.

Por comunidades, Navarra (+6,8%) y la Comunidad Valenciana (+5,6%) capitanearon los crecimientos de la economía sumergida durante los últimos diez años, seguidas de Andalucía (+5,5%), Murcia (+5,5%) y La Rioja (+5,5%). Las regiones de Castilla y León, Cantabria y Aragón aumentaron su tasa de economía sumergida un 5,5% en este periodo.

En el lado opuesto, las comunidades que contuvieron en mayor medida el crecimiento su economía sumergida fueron Asturias y Extremadura, con aumentos del 0,6% y del 0,8%, respectivamente.

Por el contrario, la Comunidad de Madrid y el País Vasco fueron las dos únicas regiones que lograron reducir el fraude fiscal entre 2000 y 2009, con descensos del 0,8% y 1,2%, respectivamente.

Ante el elevado nivel de fraude, los Técnicos de Hacienda instaron a las autoridades a luchar contra la economía sumergida para elevar los ingresos, en lugar de "cargar las tintas" sobre los trabajadores, en referencia a las denuncias de los inspectores de supuestas presiones para recaudar más dinero, y rechazaron la ampliación de la edad legal de jubilación a los 67 años.

"Nuestra prioridad es que quienes defrauden dejen de hacerlo y evitar la evasión fiscal para elevar la recaudación y propiciar mejores y mayores prestaciones y políticas sociales", indicó el secretario general de Gestha, José María Mollinedo.

Asimismo, Gestha abogó por un plan "eficaz" de lucha contra el fraude destinado a reducir hasta en diez puntos porcentuales la economía sumergida, con la recaudación de unos 38.500 millones de euros adicionales al año.

Así, el colectivo emplazó al Gobierno, que anunciará un plan contra el fraude fiscal el próximo 5 de marzo, a incluir políticas que otros países de la UE ya aplican, como publicar una estimación oficial de la bolsa de 'dinero negro' cada dos o tres años, desagregada por territorios y sectores.

Además, los Técnicos consideraron que el Parlamento debería fijar los objetivos de reducción de economía sumergida y realizar el control, y apostaron por fomentar la coordinación entre las Administración Central, las CC.AA y los ayuntamientos.

La banca arrastra al Ibex, que cae un 2,44%

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión de este martes con una fuerte caída del 2,44%, el mayor descenso desde el pasado 4 de febrero, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 10.312,9 puntos. La sesión sólo terminó con cuatro valores en positivo y los valores más castigados fueron los bancos, arrastrados por decisión de Moody's de revisar a la baja las participaciones preferentes de 18 entidades.

El Ibex abrió en positivo, pero no pudo mantener las ganancias hasta el cierre, en una jornada bajista en toda Europa. La decisión de Moody's, que no afecta a BBVA, Santander y 'La Caixa', caló a los inversores, que se lanzaron a las ventas por temor a que esta decisión pase factura al sistema.

En concreto, Banco Santander perdió un 4,10%, seguido de BBVA (-3,59%), Banesto (-2,37%), Bankinter (-2,28%), Banco Popular (-2,22%) y Banco Sabadell (-1,85%).

En el lado de los descensos también se situaron BME (-4,84%), Sacyr Vallehermoso (-4,10%), Gamesa (-3,59%), ArcelorMittal (-2,45%), Telecinco (-2,37%), Telefónica (-2,25%) y Repsol (-1,29%). En el lado positivo se situaron: OHL (+1,46%), Iberia (+1,17%), REE (+0,70%) y Ebro Puleva (+0,63%).

Durao Barroso tiene "plena confianza" en la solidez de la economía española

MADRID.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, mostró este martes su "plena confianza" en la solvencia de la deuda española y en la evolución de la economía, que registró un déficit del 11,4% del PIB al cierre de 2009.

En una rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa junto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Durao Barroso declinó comparar las dudas suscitadas en los mercados sobre la credibilidad de las finanzas públicas de España y otros países como Portugal o Grecia, y se limitó a decir que en Europa existen "diferentes países con diferentes problemas".

"No debemos entrar en comparaciones. En Europa tenemos economías distintas con problemas distintos. Las comparaciones tienen cierto riesgo", explicó.

En este sentido, el presidente de la CE recordó que 20 países de los Veintisiete incurren actualmente en un déficit "excesivo" debido a las ayudas para frenar la recesión, si bien puntualizó que "algunos tardarán mas que otros" en corregir sus cuentas al 3% el PIB que impone el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Respecto al plan de austeridad remitido por el Gobierno español a la CE el pasado 1 de febrero, Durao Barroso mostró su "confianza" en el recorte de 50.000 millones de euros que planea el Ejecutivo para los próximos tres años, y abogó por afrontar las dificultades "con determinación".

Carrefour cerrará centros en Bélgica y recortará 1.672 empleos

BRUSELAS.- Carrefour, el minorista número dos del mundo, cerrará 21 establecimientos en Bélgica y recortará 1.672 empleos, dijo un representante sindical que asistió a una reunión con la empresa el martes.

La empresa francesa planeaba cerrar 14 de sus 56 hipermercados en Bélgica y siete de sus 378 supermercados y también se desprenderá de otros centros, dijo el responsable.

Carrefour, que también tiene 191 pequeñas tiendas "express" en Bélgica, no quiso hacer comentarios, alegando que daría detalles después.

La semana pasada, Carrefour dijo que iba a revisar sus operaciones en Bélgica, que se han enfrentado con dificultades en medio de una intensa competencia de rivales como Delhaize y Colruyt.

El presidente, Lars Olofsson, dijo entonces que "su firme intención" era seguir en Bélgica, donde el grupo da trabajo a unas 16.000 personas, "redefiniendo la base".

Carrefour guarda silencio

Carrefour dijo hoy que iba a reunirse con los representantes de los trabajadores para discutir el futuro de sus operaciones en Bélgica, pero no comentó las informaciones de que podría recortar puestos y cerrar centros.

De Tijd, citando varias fuentes, dijo que la compañía francesa podría recortar entre 2.000 y 5.000 puestos en Bélgica, mientras que De Standaard indicó que 1.672 serían de Carrefour Bélgica y que 21 superficies cerrarían. La cadena belga VRT dijo también que el grupo reduciría 1.672 empleos en Bélgica.

Responsables de Carrefour en Francia y Bélgica no quisieron comentar la información pero una portavoz con sede en París indicó que Carrefour iba a reunirse en Bélgica con representantes laborales este martes.

La semana pasada, Carrefour dijo que iba a revisar sus operaciones en Bélgica, que se han enfrentado con dificultades en medio de una intensa competencia de rivales como Delhaize y Colruyt.

El presidente, Lars Olofsson, dijo entonces que "su firme intención" era seguir en Bélgica, donde el grupo da trabajo a unas 16.000 personas, "redefiniendo la base".

El Nikkei cede a la espera de las declaraciones de Bernanke

TOKIO.- El índice Nikkei cedió un 0,5 por ciento el martes, con descenso de exportadores como Sony Corp, en un mercado reservado a la espera de las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, esta semana en el congreso de EEUU.

Toyota Motor Corp, que ha perdido alrededor de $30.000 millones de su valor en bolsa desde enero, cayó en línea con el mercado. Ahora la automotriz deberá hacer frente a una investigación criminal por la forma que hizo frente a los problemas de seguridad en algunos de sus vehículos.

La subida de las navieras, después de que un broker mejorara la recomendación de Kawasaki Kisen limitó las pérdidas del mercado, en una sesión de poca actividad.

El Indice Nikkei cerró con baja de 48,37 puntos, un 0,47 por ciento, a 10.352,10 tras abrir a 10.327,64 y oscilar entre 10.280,33 y 10.375,55.

El Senado de EEUU abre la vía al proyecto de Obama para estimular el empleo

WASHINGTON.- El Senado de EEUU aprobó anoche clausurar los debates sobre un proyecto de ley para estimular la creación de empleo, cuyo coste asciende a 15.000 millones de dólares, y permitir así su votación.

En un ambiente de preocupación por el alto desempleo (el 9,7% de la población activa) y en un año de elecciones legislativas, cinco senadores republicanos se sumaron a 55 demócratas y dos independientes para, con sus 62 votos, superar los 60 necesarios para que el proyecto deje de debatirse y se someta a votación.

Toda una victoria para el presidente Barack Obama y sus aliados, preocupados por que el alto desempleo les pase la factura en las legislativas de noviembre.

El senador demócrata Ben Cardin, defensor del proyecto, dijo que permitirá crear o salvar 1,3 millones de puestos de trabajo.

La medida incluye medidas para impulsar un existente programa de bonos para financiar nuevas escuelas, la construcción de autopistas y puentes y crédito impositivo para empresas que contraten nuevos trabajadores.

Se espera que todo pueda ser pagado gracias a un mejor control de la evasión fiscal.

Las exportaciones de Venezuela hacia EEUU cayeron un 45%

CARACAS.- Las exportaciones de Venezuela hacia Estados Unidos cayeron 45,34% durante el año pasado en comparación con 2008, afectadas en gran parte por el descenso de los precios del petróleo, que es el principal producto de exportación venezolano, informó la organización que agrupa a las empresas de ambas naciones.

La Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (Venamcham) dijo el martes en un comunicado de prensa que para 2009 las ventas de Venezuela hacia el mercado estadounidense totalizaron 28.094 millones de dólares, según cifras de la Oficina de Censos de Estados Unidos, una división del Departamento de Comercio.

Al comparar las exportaciones del año pasado con las de 2008, que fueron de 51.401 millones de dólares, se registró una caída de 45,34%, agregó Venamcham.

Del total de exportaciones, las petroleras representaron 96,53% y cerraron en 27.120 millones de dólares, mientras que las no petroleras sumaron 974 millones de dólares.

Durante 2008 Venezuela vendió crudo a Estados Unidos por 48.955 millones de dólares, cifra que representó un aumento de 28,4% al compararla con 2007.

La baja en las exportaciones está asociada al descenso en los precios del crudo y los recortes del producción que realizó Venezuela en cumplimiento de las decisiones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Durante el primer semestre de 2009, el precio de la cesta de crudos venezolana registró una caída de más de 50% en comparación con igual período de 2008, que llevó la cotización del barril a cerca de 40 dólares, pero a partir de la segunda mitad del año comenzó a recuperarse. Para la semana pasada, el barril venezolano alcanzó un valor de 68,52 dólares.

El gobierno venezolano informó a inicios de 2009 que realizaría una reducción de 166.000 barriles diarios en los envíos de crudo a Estados Unidos para cumplir con el recorte de 364.000 barriles diarios que le impuso la OPEP.

Al cierre de 2009 las importaciones estadounidenses hacia Venezuela alcanzaron los 9.360 millones de dólares, lo que constituyó una baja de 25,78% en comparación con 2008, cuando cerraron en 12.611 millones de dólares.

Del total de importaciones, unos 720 millones de dólares (7,69%) correspondieron al área petrolera y 8.640 millones de dólares (92,31%) al sector no petrolero.

Los precios del petróleo bajan en los mercados electrónicos de Asia

SINGAPUR.- Los precios del petróleo bajaban este martes en los mercados electrónicos de Asia, como consecuencia de la recogida de beneficios, según los operadores.

El barril de Brent (crudo de referencia en Europa) para entrega en abril cedía 53 centavos, a 78,08 dólares. Por su parte, el West Texas Intermediate (el 'light sweet crude' negociado en Nueva York) para entrega en marzo perdía 48 centavos, a 79,83 dólares por barril.

Un directivo del BCE dice que se hará un seguimiento de los planes de Grecia para mitigar la crisis económica

PAMPLONA.- Antonio Sáinz de Vicuña, director de los Servicios Jurídicos del Banco Central Europeo (BCE), explicó que el organismo "no ha tomado ninguna decisión específicamente encaminada a mitigar la situación de Grecia", pero destacó que realizará "un seguimiento de los planes presentados por los griegos a la Unión Europea para solucionar su crisis actual, conjuntamente con la Comisión Europea".

El experto, que participó en una sesión organizada por la Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores del centro académico en colaboración con la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Navarra, señaló que el rol del BCE es "la política monetaria y no la regulación y supervisión bancaria".

Por eso, agregó que en este momento su principal función es asegurar "la estabilidad del valor adquisitivo del euro, la moneda de 320 millones de europeos".

"De hecho, la estabilidad monetaria es un elemento básico del bien común", dijo.

Sáinz de Vicuña explicó cómo funciona el BCE y cuál es su organización. Asimismo, dejó claro que "hay línea directa entre el BCE y la Reserva Federal".

"Nuestro presidente está en contacto frecuente con Ben Bernanke, presidente de la Reserva americana, y hemos hecho muchas acciones conjuntas antes y durante la crisis".

Por ejemplo, medidas monetarias o la apertura de una línea de 'swaps' (permutas) euro-dólar que permite que el BCE dé dinero en dólares a los bancos europeos y la FED preste euros a bancos americanos.

Finalmente, se refirió a la crisis que vive España y destacó la dependencia de los créditos bancarios respecto al ahorro exterior y la concentración de la inversión en el sector inmobiliario español como principales motivos del declive económico del país. Asimismo, señaló que "el Banco de España introdujo ciertas medidas anticíclicas en la banca que han mitigado en parte la recesión".

Eurodiputados bloquearán el acuerdo de pesca con Marruecos si no hay pruebas de que beneficia a la población saharaui

BRUSELAS.- Varios eurodiputados de la comisión de Pesca del Parlamento Europeo amenazaron hoy con bloquear la renovación del acuerdo de pesca UE-Marruecos que expira en 2011 si las autoridades marroquíes y el Ejecutivo comunitario no aportan "pruebas" de que este convenio aporta beneficios a la población del Sáhara occidental, un extremo que los servicios jurídicos de la Eurocámara "no ven con claridad".

Los eurodiputados escucharon este martes a un representante de los servicios jurídicos del Parlamento Europeo que consideró "muy difícil evaluar" si el acuerdo de pesca firmado en 2007 "beneficia" a la población local. Admitió que la situación es "confusa" y que su departamento "no tiene la información adecuada" para valorarlo.

Los servicios jurídicos dejaron claro que el problema de la autodeterminación del Sáhara occidental es una cuestión que debe tratarse en Naciones Unidas y no en una comisión de pesca europarlamentaria. No obstante, explicaron que Marruecos es la autoridad reconocida para gestionar la explotación de los recursos pesqueros del Sáhara occidental pero "siempre y cuando beneficie a la población local".

En opinión de sus servicios jurídicos, la Eurocámara tiene "tres posibles soluciones" que incluye la de aplicar el acuerdo de manera que queden excluidas las aguas saharauis, algo que "jurídicamente es posible, pero desde el punto de vista económico resulta irreal".

También se podría "suspender" el actual convenio o bien "dejarlo tal y como está", habida cuenta de que expirará el próximo año, el 28 de febrero de 2011, y estudiar si se renueva o no por otros cuatro años.

A este respecto, los servicios jurídicos consideran esta última opción "la más realista" y recordaron que el acuerdo se renueva automáticamente a no ser que una de las partes notifique por escrito con seis meses de adelanto la finalización del acuerdo. Así, la comisión de pesca de la Eurocámara tiene hasta el próximo 28 de agosto para "reaccionar".

Por su parte, la Comisión Europea defendió en el debate de este martes que "no hay ninguna información" que indique que el acuerdo --que es supervisado por una comisión mixta periódicamente-- "no beneficia a la población saharaui" y, por tanto, "es compatible con el derecho internacional".

Ante las primeras críticas de eurodiputados que acusaron a Bruselas de una actitud "arrogante" y "lamentable" y censuraron que no aportara información concluyente sobre el impacto del acuerdo, el representante del Ejecutivo comunitario matizó que pedirá más datos a las autoridades marroquíes en la próxima reunión de la comisión mixta.

También defendió que "sí hay información" de que el desembarco de capturas en territorio saharaui y la actividad de la flota comunitaria --mayoritariamente española en la zona_"generan actividades económicas y empleo" que beneficia a la población saharaui.

Sin embargo, para el eurodiputado de Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV), Raúl Romeva, el acuerdo "debería suspenderse si no tenemos la información adecuada" y, "desde el punto de vista jurídico y económico", la UE no puede actuar "como si nada" ante la falta de garantías.

Si la Comisión considera que no dispone de los datos suficientes, "quizá se deba a que no habla con las personas adecuadas" y debería recurrir a la población saharaui, "no sólo" a las autoridades marroquíes, consideró.

La representante del PNV en la Eurocámara, Izaskun Bilbao, instó al Ejecutivo comunitario a hacer prueba de "transparencia" y a presentar un informe "exhaustivo" sobre la evolución del acuerdo y sus beneficios a la población marroquí y saharaui, para poder así votar su renovación o suspensión en el plazo marcado.

Por su parte, la presidenta de la comisión europarlamentaria de Pesca, Carmen Fraga (PP), pidió al Ejecutivo comunitario una reunión "a puerta cerrada" para aclarar los detalles del acuerdo y consideró que el problema del Sáhara es de "gran envergadura" y debería abordarse en "otras" comisiones, como la de Exteriores.

Además, advirtió que la cooperación que se ofrece a través de este acuerdo debe repercutir en el sector pesquero "y no en la construcción de hospitales", un extremo sobre el que los servicios jurídicos dijeron "no estar seguros" de si sólo puede beneficiar a la pesca.

La socialista alemana Ulrike Rodust aseguró estar "muy dispuesta" a votar por la suspensión del acuerdo si Bruselas no aporta la información que se le exige porque la Eurocámara es "responsable de quienes, como los saharauis, no tienen voz".

En la misma línea se pronunciaron el portugués de Izquierda Unitaria Joao Ferreira, el vicepresidente de la comisión de pesca, el italiano Guido Milano (S&D), o el socialista griego Kriton Arsenis.

Otro vicepresidente de la comisión europarlamentaria, el británico conservador Struan Stevenson, consideró que la cuestión del Sáhara occidental es "política" y no pesquera y aseguró que si la UE no explota estos recursos pesqueros "lo harán otros" países como Rusia o Corea que no ofrecerán garantías.

La Seguridad Social española perdió 41.174 afiliados extranjeros en enero

MADRID.- La afiliación media de trabajadores extranjeros se situó al finalizar enero en 1.806.873 ocupados, tras perder en el mes un total de 41.174 cotizantes (-2,2%), según datos difundidos este martes por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Con esta caída, ya son seis los meses en los que desciende la afiliación de extranjeros, tras los descensos de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, meses en los que el sistema perdió 19.549, 6.733, 16.297, 28.954 y 15.297 afiliados inmigrantes, respectivamente.

Del conjunto de extranjeros que estaban afiliados a la Seguridad Social al cierre del primer mes del año, 656.821 procedían de la Unión Europea y 1.150.053 de países extracomunitarios.

Dentro de los países no comunitarios, 219.787 eran de nacionalidad marroquí y 178.447, ecuatoriana. Colombia, con 112.139 trabajadores, se sitúa como tercer país de procedencia de afiliados, por delante de China, que cuenta con 74.577 cotizantes.

El resto de afiliados no comunitarios se repartieron entre Bolivia(70.065), Perú (69.918), Argentina (45.489), Ucrania (32.970), República Dominicana (30.322) y Brasil (23.402), entre otros.

Por su parte, de los que proceden de la UE-27, rumanos, italianos y portugueses son los más numerosos, con 276.290, 59.595 y 57.015 cotizantes, respectivamente. Les siguieron búlgaros y británicos, con 53.143 y 51.033, y algo más lejos, los alemanes, con 38.673 afiliados.

La mayor parte de los extranjeros que estaban afiliados a la Seguridad Social al finalizar enero se encuadraban en el Régimen General, con 1.168.108 cotizantes, seguidos del Régimen Agrario (262.683), el Régimen Especial de Autónomos (195.750), el del Hogar (175.614), el del Mar (4.024) y el del Carbón (693).

Dentro del Régimen General, un total de 233.464 extranjeros, el 19,9%, trabajaba en la hostelería, mientras que el 17,09% lo hacía en el comercio (199.616 afiliados) y el 14,46% en la construcción (168.965 cotizantes).

Por comunidades autónomas, Cataluña y Madrid concentraron cuatro de cada diez extranjeros afiliados a la Seguridad Social en enero, al sumar entre ambas el 43,44% del total de inmigrantes ocupados. En concreto, Cataluña contaba con 395.674 extranjeros cotizantes, mientras que en Madrid la cifra era de 389.221.

Tras estas dos regiones se situaron Andalucía, con 215.438 afiliados extranjeros; Comunidad Valenciana, con 201.193 ocupados; Murcia, con 87.115; Castilla-La Mancha, con 80.241; Canarias, con 79.984; Aragón, con 62.805; Castilla y León, con 58.703; Baleares, con 57.091, y País Vasco, con 49.845.

Las comunidades con menor presencia de inmigrantes en alta a la Seguridad Social al finalizar enero fueron Galicia, con 38.112 extranjeros; Navarra, con 25.881; La Rioja, con 16.385; Extremadura, con 15.680; Asturias, con 15.259; Cantabria, con 11.727, y las ciudades autónomas de Melilla, con 3.951, y Ceuta, con 2.568.

Un grupo de 150 sindicalistas bloquean la Bolsa de Grecia

ATENAS.- Un grupo de unos 150 sindicalistas han bloqueado este martes las entradas al edificio de la Bolsa de Atenas aunque los responsables de la oficina del mercado de valores esperan que la manifestación no afecte a la normalidad del mercado.

"Hay una copia de seguridad, un mecanismo alternativo que permite que los negocios se realicen electrónicamente y sigan con total normalidad", informó el subdirector de la bolsa, Socrates Lazaridis.

"Unos 101 terminales ya se han registrado en el sistema de intercambio", explicó Lazaridis.

"Las operaciones comerciales se realizan electrónicamente y no hay un lugar físico de transacción, aunque algunos miembros del personal necesitan presentarse en su trabajo para mantener los sistemas en funcionamiento", informaron los responsables. Las operaciones de la Bolsa griega han comenzado a las 08:30 horas (07:30 horas en España).

Las protestas han sido convocadas por el sindicato comunista griego PAME. Los principales sindicatos de sectores públicos y privados han convocado para mañana un día de huelga.

En los últimos meses, Grecia ha soportado una serie de huelgas en contra de las medidas de austeridad que el Gobierno ha implantado para tratar de reducir un enorme déficit presupuestario.

El Banco de Inglaterra dice que la recuperación parece haberse estancado en la eurozona

LONDRES.- El gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), Mervyn King, considera que la recuperación económica aún es frágil y apunta que en la zona euro en concreto, "aparentemente se ha detenido", según refleja una carta abierta enviada por el responsable de política monetaria de Reino Unido al Comité del Tesoro.

"Se han producido algunos signos de recuperación de la demanda en todo el mundo y también a nivel doméstico, pero la naciente recuperación es frágil y aún no se han resuelto las tensines que provocaron los grandes desequilibrios en el mundo", señala King, quien advierte de que en el principal mercado para las exportaciones británicas, la zona euro, "la recuperación parece hacerse detenido".

Asimismo, el gobernador del BoE apunta la necesidad de un reequilibrio en el que los países con elevadas tasas de ahorro impulsen su demanda doméstica, mientras que los países con menores tasas de ahorro reduzcan su dependencia de la financiación externa, y advierte de que por el momento "no hay demasiadas evidencias de que esté sucediendo", y puso como ejemplo el "microcosmos" de la eurozona.

Por contra, King considera que las condiciones en los mercados financieros continúan mejorando y destaca que la valoración de numerosos activos de riesgo ha subido, mientras la prima de riesgo ha disminuido en cierta medida.

"Los mercados de financiación a corto plazo casi han regresado a la normalidad con los diferenciales de las tasas interbancarias notablemente cerca de los niveles anteriores a la crisis", señala King, quien, sin embargo, recuerda que los mercados para algunos derivados financieros aún no se han reabierto y "probablemente no lo harán hasta que se produzca una reforma fundamental en su diseño y transparencia".