martes, 16 de febrero de 2010

2010, el año del 'crash' / Santiago Niño Becerra *

El mensaje oficial -en todas las economías, en todos los países- en este año que comienza es "Ya ha pasado lo peor; ahora a crecer de nuevo". Finalmente, la mayoría ha admitido que lo vivido en estos dos últimos años ha sido terrible, y lo sucedido en el primer semestre del 2009, lo más duro desde la Gran Depresión. Bien, como explico en mi libro El crash del 2010, lo sucedido es sólo la antesala de lo que está por llegar, lo sucedido ha sido la precrisis de la crisis sistémica que, entiendo, estallará a mediados del año en curso.

De entrada, una matización. Quienes han sido más realistas hasta ahora comparan lo acontecido desde mediados del 2008 con lo sucedido desde mediados de 1929 y, a partir de ahí, realizan sus análisis; yo pienso, en cambio, que la secuencia comienza antes: en 1923 (en el crash de entonces) y en 2003 (en el crash actual). En efecto, un repaso de la evolución del PIB de las principales economías en ambos periodos de tiempo muestra similitudes sorprendentes; la diferencia estriba en las decisiones entonces adoptadas y en las que ahora se han adoptado. Sin embargo, el final será idéntico: una crisis sistémica fruto del agotamiento de un modo de hacer que dará origen a un nuevo modo de funcionamiento. Puede sonar misterioso, pero, en el fondo, es algo muy técnico. El año 2010 constituye la frontera.

Y en 2010 es cuando verdaderamente se producirá el inicio de los problemas. De entrada, será a lo largo de los próximos meses cuando el Banco Central Europeo (BCE) pondrá fin al acceso fácil (y barato) a su dinero para las entidades financieras, lo que significará, entre otras cosas, el final de una forma fácil (y barata) de negocio: pedírselo prestado al BCE al 1% e invertirlo en Deuda Pública al 3%.

Para las empresas, el 2010 supondrá unas mayores dificultades (mucho mayores) a la hora de obtener financiación, debido a una creciente percepción de impago posible por parte de las agencias de calificación y de las propias entidades financieras, lo que les llevará a restringir el crédito en cualquiera de sus formas. (Evidentemente, lo dicho en el punto anterior influirá en estas mayores dificultades de financiación, ya que hará más caro a las entidades financieras la obtención de fondos).

Tampoco podrá extenderse más allá del 2010 la ficción en la que han vivido (porque así lo consideraron conveniente) los reguladores financieros: la aceptación como buenos de gran número de activos que un análisis exigente hubiese demostrado inaceptables (¿estamos hablando de 600.000 millones de euros?, ¿más?); una ficción que ha permitido posponer el crash unos meses, pero cuya afloración tendrá consecuencias. Si a esto añadimos la propia deuda de las entidades financieras (410.000 millones de euros es la que las españolas deberán atender entre 2010 y 2012), el panorama de estas entidades es, como poco, muy preocupante. Volveremos sobre el sistema financiero.

A lo largo de 2010, esas menores o más difíciles posibilidades de financiación para las empresas se traducirán en una ocupación decreciente, es decir, en un desempleo al alza. A ello contribuirán las restricciones en el consumo de todo tipo de bienes y servicios debidas al aumento del paro y al colapso de la capacidad de endeudamiento de las familias, y ello, tanto a nivel nacional como internacional, demostrará la imposibilidad de que las exportaciones se conviertan en la solución de todos los problemas, como así pretenden todos los Gobiernos de todos los países. En consecuencia, el peligro de la tan temida inflación puede darse por conculcado debido a que el consumo se derrumbará, lo que aleja la posibilidad de alzas significativas en los tipos de interés.

¿La consecuencia más inmediata de lo anterior? Rentas decrecientes por congelaciones salariales y por reducción de los beneficios empresariales, y rentas medias a la baja debido al aumento del desempleo y a la caída de la actividad económica, lo que se traducirá en caídas de los pluses y de los bonus pagados por las empresas. La capacidad de consumo descenderá, y, a la vez, lo hará la recaudación de los Estados, tanto por lo que respecta a la imposición indirecta como a la directa. La salida natural a un decorado como el descrito es hacia la economía sumergida (y mucho más en casos como el español, debido al reducido valor añadido de los bienes fabricados).

En 2010 también se asistirá al fin de lo que verdaderamente ha posibilitado larecuperación habida en el segundo semestre del 2009: los estímulos, las ayudas y las inyecciones directas e indirectas, aunque generalizadas, aplicados por los gobiernos.

Su final se producirá por el hecho de que la propia capacidad de endeudamiento de los Estados (al menos en su forma actual) ha llegado a su fin (el caso de Grecia ha sido la primera manifestación). Pero el final de esos estímulos tendrá consecuencias: dejarán de ser factibles tareas realizadas al calor del Gasto Público y dejarán de ser sostenibles realidades creadas al abrigo de avales y garantías estatales.

Durante el año 2010, y vinculado con lo anterior, los Estados deberán ir realizando aquellos ajustes presupuestarios más imperativos; menos, entiendo, por el lado del aumento de ingresos como por el del decremento de gastos, es decir, no tanto incrementando las figuras impositivas como reduciendo el Gasto Público. El objetivo será doble: disminuir sus déficit y conseguir una mejor aceptación (al menor coste posible) de la Deuda Pública que tales Estados van a tener que continuar emitiendo. También estas medidas tendrán consecuencias.

En septiembre del 2007 se manifestó, con el estallido de la crisis de las subprime, que el modo de crecimiento que la economía mundial mantuvo hasta entonces había llegado a su agotamiento (por eso, pienso, nadie es culpable: o se hacía lo que se hizo o no se crecía en la medida en que se deseaba crecer). Las políticas desplegadas por los Estados, así como las coordinaciones financieras más o menos efectivas de los Bancos Centrales y de las instituciones internacionales han permitido alargar la situación más de dos años a un coste enorme: enormes déficit, cierto, pero lo peor es que sólo para llegar más tarde a un punto muerto.

En 2010, pienso, todas estas carencias serán puestas sobre la mesa, dando comienzo a una crisis larga y profunda muy semejante a la Gran Depresión, aunque con el handicapde que la salida será muy distinta a la que se produjo en 1950.

¿España? Le irá todo peor que a la mayoría debido a su particular modo de hacer las cosas: actividades intensivas en factor trabajo, generadoras de bajo valor añadido y proporcionalmente más dependientes que otras del exterior y del crédito. Para 2010 estimo que el PIB español experimentará una tasa de variación de entre el -4,4% y el -4,2%. Y nuestra tasa de desempleo se situará entre el 22,0% y el 23,0% de la población activa, y ello sin considerar ni el desempleo encubierto ni el subempleo. Una joya de año, vamos (y será el principio).

(*) Santiago Niño Becerra es catedrático de Estructura Económica en la Facultad de Economía IQS de la Universidad Ramon Llull. / www.elpais.es



1,3 millones de hispanos de EEUU perderán sus casas de aquí al año 2012

NUEVA YORK.- Aproximadamente 1,3 millones de hispanos perderán sus casas de aquí a 2012 a causa de la crisis tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos, reveló este martes un estudio de la principal organización latina, La Raza.

La crisis representará para los aproximadamente 45 millones de hispanos en el país una pérdida del orden de 98.000 millones de dólares, según el estudio.

En total, unos 8 millones de familias estadounidenses corren el riesgo de perder sus casas, y para cada familia hispana, la pérdida promedio se evalúa en cerca de 90.000 dólares, según el estudio, que cita informes oficiales y de analistas de mercado.

Los hispanos, la minoría más importante en Estados Unidos y la de mayor crecimiento demográfico de aquí a 2050, se ven particularmente afectados por la oleada de desalojos por orden judicial, tras endeudarse excesivamente en la última década, según el estudio.

"Los hispanos y negros tenían dos veces más posibilidades de recibir un préstamo de alto riesgo" que el resto de la población durante esos años, critica el texto. Tras entrevistar a 25 familias hispanas en todo el país, el informe advierte del gran desgaste económico y psicólogico de la crisis.

Quince de las familias tuvieron que acogerse a programas públicos de ayuda, y todas menos una necesitaron echar mano de los ahorros para hacer frente a la crisis. Los niños en la mayoría de familias bajaron en su desempeño escolar, y todas las familias vieron su historial de crédito (fundamental en Estados Unidos para optar a futuras líneas de préstamo) seriamente dañadas.

Wall Street cierra al alza por datos y resultados corporativos

NUEVA YORK.- Las acciones de Estados Unidos subieron el martes e impulsaron al índice S&P 500 a marcar su mayor subida porcentual diaria en tres meses, por resultados corporativos sólidos y un buen dato de producción manufacturera que alimentó el optimismo de los inversionistas.

Las distintas señales de que la economía se está fortaleciendo infundieron optimismo en los inversionistas y provocaron un alza notable en los precios de las acciones.

El índice industrial Dow Jones subió un 1,68 por ciento, a 10.268,81 puntos. El índice Standard & Poor's 500 ganó 19,36 puntos, o un 1,8 por ciento, a 1.094,87 puntos. El índice tecnológico Nasdaq Composite avanzó un 1,4 por ciento, a 2.214,19 unidades.

El crudo supera los 77 dólares, mientras el dólar se debilita

NUEVA YORK.- Los precios del crudo superaron los 77 dólares el barril en el Mercado de Materias Primas de Nueva York el martes, impulsados por buenas noticias económicas. El aumento de la jornada podría no traducirse inmediatamente en precios más altos en las gasolineras.


Aunque se han registrado variaciones de 4 o 5%, los precios del crudo se han mantenido en algo más de 70 dólares en los últimos meses.

El crudo de referencia para entrega en marzo aumentó 2,88 dólares a 77,01 dólares el barril.

El gas natural retrocedió 15,8 centavos a 5,310 dólares los 1.000 pies cúbicos.

En otros contratos del Nymex para marzo, el combustible de calefacción aumentó 7,74 centavos a 1,9963 dólares el galón (3,8 litros) y la gasolina se incrementó 5,87 centavos a 1,9882 dólares el galón.

En Londres, el crudo Brent aumentó 3,17 dólares a 75,68 dólares el barril en el mercado de futuros ICE.

El euro repunta con todas las miradas en Grecia

NUEVA YORK.- El euro repuntó el martes frente al dólar para anotar su mayor avance diario desde julio, después de que los operadores considerasen que la moneda europea había retrocedido demasiado en las últimas semanas debido a los temores por las finanzas públicas de Grecia.


El avance de las acciones en Wall Street reflejó también el aumento del apetito por el riesgo entre los inversores.

No obstante, los inversores siguen siendo prudentes en medio de la incertidumbre sobre si los problemas de deuda de Grecia se resolverán con rapidez.

"Una breve pausa en las noticias relacionadas con Europa quizás ofrezca la esperanza de un repunte correctivo (en el euro) en los próximos días", dijo Nick Bennenbroek, encargado de estrategia cambiaria de Wells Fargo Bank, en Nueva York.

Varios analistas señalaron que el euro sigue siendo altamente sensible a cualquier noticia negativa sobre Grecia.

"La atención principal sigue estando en Grecia y los problemas de deuda de la periferia de la zona euro", dijo Jacob Oubina, estratega cambiario de FOREX.com, en Bedminster, Nueva Jersey.

Los países de la zona euro exhortaron a Grecia el lunes a tomar más medidas para controlar su déficit presupuestario para mediados de marzo, pero no profundizaron en el compromiso de apoyo formulado por los jefes de Estado la semana pasada.

En las operaciones de la tarde en Nueva York, el euro avanzó un 1,2 por ciento en el día a 1,3767 dólares.

En Estados Unidos, un medidor de la actividad fabril en el estado de Nueva York trepó en febrero a su mayor nivel desde octubre, y un informe no relacionado mostró que los flujos de capital al país aumentaron a 60.900 millones de dólares en diciembre.

Estos datos ayudaron al avance del dólar frente al yen, aunque algunos analistas dijeron que el alza del billete verde se debió más a una debilidad del yen que a un fortalecimiento de la moneda. El dólar subió un 0,2 por ciento frente al yen a 90,15 unidades, mientras que el euro trepó un 1,4 por ciento a 124,13 yenes.

Contra el franco suizo, el dólar perdió un 1,1 por ciento a 1,0659 francos, la mayor caída intradía desde el 25 de noviembre.

El euro sigue registrando un declive del 3,8 por ciento frente al dólar en lo que va del 2010, debido a los temores sobre la salud fiscal de Grecia y otros países de la zona euro, como Portugal.

"Si el euro no logra ganar cierto terreno, esta sería una señal de que vendrán mayores pérdidas para la moneda común europea", estimó Bennenbroek.

Diversos operadores dijeron que el euro también se vio impulsado frente al dólar conjuntamente con el dólar australiano y otras monedas de riesgo, después de que el banco central australiano señalara más subidas graduales en las tasas de interés.

Pero la moneda australiana eclipsó al euro, tocando un máximo de una década de 1,5188 dólares australianos, según información de Nueva York, mientras que también tocó su mejor resultado contra el dólar desde el 28 de enero a 0,9027 dólares.

La Agencia francesa de Desarrollo da un crédito a México para su política de medio ambiente

MÉXICO.- La Agencia Francesa de Desarrollo otorgó un préstamo por 185 millones de euros a México para apoyar su política de medio ambiente y de combate alcambio climático.

Seguir leyendo el arículo

La Secretaría de Hacienda informó el martes en un comunicado que el crédito por unos 251,6 millones de dólares está destinado a promover un desarrollo económico con bajas emisiones de carbono y acciones no especificadas de adaptación ante el cambio climático.

Hacienda aseguró que este es el primer crédito otorgado por la Agencia Francesa de Desarrollo en México.

El organismo también "ofrecerá un programa de cooperación técnica para contribuir a la orientación de las políticas sectoriales en la materia y promoverá un diálogo binacional de alto nivel para compartir experiencias de instrumentación de políticas sobre cambio climático", añadió.

El crédito es a una tasa variable con un plazo de amortización de 20 años. Hacienda informó que el préstamo está contemplado en el techo de endeudamiento autorizado para 2010.

México será sede a finales de 2010 de la siguiente conferencia mundial sobre cambio climático, en la que se espera avanzar a un acuerdo global para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

EMI pone a la venta los estudios de Abbey Road, inmortalizados por los Beatles

LONDRES.- El estudio de grabación de Londres Abbey Road, inmortalizado por el álbum de ventas multimillonarias de los Beatles del mismo nombre, ha sido puesto a la venta por sus propietarios.

La discográfica EMI, plagada de deudas, está buscando compradores para los Estudios Abbey Road, la meca de los fans de los Beatles de todo el mundo, que posan para las fotos imitando la portada del disco de 1969 "Abbey Road", en la que Paul, John, George y Ringo cruzan en fila un paso de cebra en los exteriores del estudio.

EMI está hablando con unos cuantos interesados sobre la venta de los estudios en el norte de Londres, pero el acuerdo no es inminente, dijo una persona familiarizada con la situación. La compañía y su dueño de capital privado Terra Firma declinaron hacer comentarios.

Abbey Road, que comenzó siendo una casa georgiana construida en 1831, tiene una historia impresionante aparte de la de los Beatles, que grabaron allí la mayoría de sus sencillos más famosos de los 60 bajo la dirección del productor de EMI George Martin.

Sus paredes también se han hecho eco de la música interpretada por el compositor clásico Edward Elgar, bandas de rock como Pink Floyd y Radiohead, el maestro del violín Yehudi Menuhin, grupos de los 80 como Spandau Ballet y Simple Minds, así como Mike Oldfield y Jeff Beck.

La venta, que incluye el sello, podría elevarse a entre 25 y 30 millones de libras (entre 28 y 33 millones de euros), dijo la fuente. Terra Firma dijo recientemente a los inversores que necesitaba más de 100 millones de libras para cancelar los préstamos bancarios de EMI.

El acuerdo por valor de 4.000 millones de libras para comprar la discográfica en 2007 ha tipificado las dificultades de los acuerdos de compra realizados en la burbuja del capital privado, con una elevada carga de deuda y unos resultados débiles.

La inversión ha sido tan tumultuosa para Terra Firma que recientemente ha lanzado una demanda contra Citigroup argumentando que el banco estadounidense infló el precio de la empresa durante la subasta al no revelar que el único otro aspirante se retiró del proceso.

Citigroup niega estas denuncias.

La UE presiona más a Grecia y le da 30 días para mostrar que su plan funciona

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la Unión Europea (UE) aprobaron este martes una serie de medidas para colocar a Grecia bajo vigilancia y obligarla a reducir rápidamente su déficit público, con la posibilidad de exigirle mayores esfuerzos si su plan de austeridad no se muestra eficaz en 30 días.

"Nuestro punto de vista es que el programa del gobierno griego es insuficiente", declaró el ministro sueco, Anders Borg, al llegar a una reunión con sus homólogos de los 27 países de la UE en Bruselas.

"Deben ser serios, es necesario tomar medidas concretas para que el país recupere la credibilidad de los mercados", agregó. Los griegos "deben superar las expectativas" de los mercados, continuó el ministro sueco, subrayando la necesidad de "medidas más concretas en lo que concierne a la fiscalidad" y "los gastos".

En la reunión, los ministros de los 27 aprobaron las exigencias anunciadas el lunes por la noche por los países de la zona euro (integrada por 16 miembros de la UE), que pusieron una fecha límite a Grecia para verificar si el actual programa de austeridad es suficiente.

Si al 16 de marzo se viese que Atenas no puede alcanzar los objetivos anunciados, es decir una reducción de su déficit en cuatro puntos porcentuales (del 12,7 al 8,7% del Producto Interior Bruto), el gobierno socialista griego deberá presentar nuevas medidas, se resolvió el lunes.

Estas nuevas medidas podrían incluir una reducción de los gastos y un aumento de los ingresos, por ejemplo con un alza del IVA (Impuesto al Valor Agregado) e impuestos suplementarios a los productos de lujo.

"La presión sobre Grecia ha aumentado para reflexionar de aquí al 16 de marzo en medidas suplementarias", subrayó el ministro austríaco de Finanzas, Josef Pröll.

Atenas ya anunció toda una serie de medidas de austeridad, aprobadas por la Comisión Europea y que pasan por la adopción de un arsenal anti-fraude o la reducción de las primas a los funcionarios públicos. Este plan ha provocado una enérgica tensión social en Grecia. El martes fue la unión de aduaneros griegos la que convocó a una nueva huelga.

Pero además del plazo límite de mediados de marzo, los ministros de Finanzas tienen que convalidar medidas excepcionales para colocar al gobierno griego bajo una vigilancia presupuestaria inédita de modo de garantizar que se cumplirán las metas pactadas. El objetivo es que Atenas lleve su déficit público por debajo del 3% del PIB en 2012.

Por otra parte, los ministros de los 27 deberían reafirmar el apoyo político a Grecia manifestado la semana pasada en una cumbre de líderes europeos. Pero, en cambio, no darían detalles sobre un posible plan de ayuda financiera a Grecia, a pesar de las expectativas de los mercados financieros, que siguen esperando más precisiones y comentarios.

Dólar fuerte, arma de doble filo

WASHINGTON.- Ben Bernanke y Tim Geithner viven diciendo que quieren un dólar fuerte. Ahora que la moneda ha repuntado, podrían tener que comerse sus palabras.

Seguir leyendo el arículo

La cotización del dólar frente al euro es la más alta de los últimos nueve meses y la divisa también gana terreno en relación con otras monedas. Si sigue subiendo, podría perjudicar la frágil recuperación económica de Estados Unidos.

Un dólar fuerte afecta las exportaciones, un pilar de la economía. Los bienes y servicios les resultan más caros a los compradores en el exterior y las importaciones resultan más baratas en Estados Unidos. Esto es bueno para el consumidor, pero malo para la industria y el empresariado.

El presidente Barack Obama dijo en su informe anual de enero que quiere duplicar las exportaciones en los próximos cinco años, lo que ayudaría a crear 2 millones de empleos.

Un dólar fuerte, sin embargo, echaría por tierra con esos planes. Cada vez que el dólar sube un 1% en relación con las otras divisas fuertes, se esfuman 20.000 millones de dólares anuales en exportaciones y desaparecen unos 150.000 empleos, según el Instituto Peterson de Economía Internacional, un grupo investigador independiente de Washintgon.

En otras palabras, el aumento del dólar tiene repercusiones muy negativas para la economía nacional.

"Necesitamos el aporte extranjero (para la recuperación económica), y un dólar fuerte obviamente no ayuda", manifestó David Gilmore, de Foreign Exchange Analytics, organismo de Essex, Connecticut.

Todo esto puede sonar ilógico. Se supone que un dólar fuerte es bueno para la economía de Estados Unidos. Pero esto no es siempre cierto. Especialmente ahora.

Hoy cuesta 1,36 dólares comprar un euro. Hace tres meses costaba 1,51. En otras palabras, el dólar rinde más y si uno planea viajar a Europa, saldrá beneficiado, pues recibirá más euros por menos dólares. También se beneficia el consumidor estadounidense, que puede comprar bienes importados por menos dinero. Y a los inversionistas les gusta tener un dólar fuerte porque los bonos y las acciones resultan más atractivos.

Al mismo tiempo, los productos de exportación estadounidenses resultan más caros. Un automóvil de 20.000 dólares costaba 13.243 euros en noviembre y 14.700 ahora.

Es por eso que a los exportadores les conviene un dólar débil. Por otro lado, las empresas estadounidenses cobran menos que la competencia local en los mercados extranjeros y las importaciones resultan más costosas, lo que favorece a la industria nacional en Estados Unidos.

Pero si los bienes estadounidenses cuestan más afuera y las importaciones son más baratas, las firmas nacionales se las ven en figurillas para competir.

Pese a todo, el gobierno estadounidense sigue impulsando un dólar fuerte.

"Cuando el mundo corría mayor peligro, la gente seguía acumulando dólares y bonos del Tesoro. Queremos que las cosas sigan así", manifestó hace poco el secretario del Tesoro Timothy Geithner.

El presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke también se ha expresado a favor de un dólar fuerte en tiempos recientes.

Ahora tienen lo que querían. Un repunte en la economía estadounidense, que creció un 5,7 en el cuarto trimestre del año pasado, ha impulsado al dólar.

También le ha dado fuerza una serie de traspiés económicos en otros sectores del mundo, particularmente en Europa, donde el euro está en su nivel más bajo desde mayo del año pasado debido al temor de que Grecia no pueda pagar su deuda y de que países como España y Portugal enfrenten también serios padeceres.

Los inversionistas no quieren tener su dinero en mercados inestables y el dólar es considerada la divisa más segura.

La recuperación de la economía estadounidense, no obstante, depende de las exportaciones, y con un dólar fuerte las exportaciones se resienten.

No solo las exportaciones son más caras, sino que la empresa exportadora cobra menos. Si una firma vende hoy productos por valor de 600 millones de euros en Europa, esa suma se convierte hoy en 882 millones de dólares. Hace tres meses hubiera percibido 906 millones de dólares.

Obama defiende su plan de estímulo tras un año de vigencia

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama envió a miembros de su gabinete a varios puntos de Estados Unidos para intentar calmar a la población y defender su plan de estímulo económico en su primer aniversario, mientras el oficialismo demócrata se encamina a unas elecciones parlamentarias que podrían ser desastrosas.

Seguir leyendo el arículo

Su ofensiva de una semana en busca de destacar los éxitos del programa de estímulo comenzará con un viaje del vicepresidente Joe Biden el martes más tarde a Saginaw, Michigan, una localidad afectada severamente por la crisis.

Allí, Biden visitará una empresa pequeña, un programa de capacitación laboral y una fábrica de equipos de energía solar que recibió fondos del gobierno.

Los funcionarios demócratas planeaban hacer énfasis en los programas de la ley de gastos por 787.000 millones de dólares que dieron empleo a la gente.

La secretaria de Salud y Servicios Humanos Kathleen Sebelius visitará un centro médico en Atlanta y la secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano promoverá proyectos de estímulo en Virginia y Texas.

Para el viernes, altos funcionarios del gabinete habrán visitado 35 localidades, en busca de rebatir las críticas de los republicanos que dicen que el enorme programa de gastos ha fracasado.

Obama se rodeará el miércoles de gente que consiguió trabajo gracias al programa y luego visitará Colorado y Nevada.

Las exportaciones de café colombiano caen 38%

BOGOTÁ.- Debido a las intensas lluvias que dañaron cultivos, las exportaciones de café en el primer mes del año cayeron 38%, mientras la baja fue de 31% para el período de los últimos 12 meses, informó el martes la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

Seguir leyendo el arículo

"Dicho comportamiento aún es efecto de las fuertes lluvias de marzo y abril y la baja fertilización del año pasado, teniendo en cuenta que lo sucedido en ese momento se refleja en la producción con un rezago de nueve meses", dijo la Federación en un comunicado divulgado en un correo electrónico.

De acuerdo con el gremio cafetero, las exportaciones de café en enero último fueron de 536.000 sacos de 60 kilos cada uno, comparado con los 868.000 sacos de igual peso exportados en enero de 2009.

Para el período de 12 meses, de febrero de 2009 a enero pasado las exportaciones fueron de 7,5 millones de sacos, una reducción de 31% con respecto a los 10,9 millones de sacos exportados para el período de febrero de 2008 a enero de 2009, añadió la Federación, surgida en 1927 y que representa más de 500.000 productores de café en todo el país.

"Sin embargo, después de la mejoría del clima en el segundo semestre del año pasado se prevé que en los próximos meses comenzarán a mejorar los niveles de producción" cafetaleros, indicó.

Rusia y Guatemala rompen con los años de distancia de la Guerra Fría

GUATEMALA.- El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, cumplió una visita a Guatemala, penúltima escala de su gira latinoamericana, para promover la cooperación e inaugurar un centro cultural ruso, en un acercamiento entre dos países que tuvieron escasos contactos durante la Guerra Fría.


El jefe de la diplomacia rusa también firmó un convenio sobre acciones contra el narcotráfico e invitó al presidente guatemalteco, Álvaro Colom, y a su homólogo de este país, Haroldo Rodas, para que visiten esa Moscú, algo que se concretará en marzo.

"El convenio busca ampliar la cooperación, el intercambio de información, capacitación de nuestros elementos (antidrogas) y suministros" como armamento, dijo en rueda de prensa Lavrov, quien suscribió el acuerdo con Rodas.

Este convenio es el único firmado por el ministro ruso Guatemala, donde sostuvo entrevistas separadas con Colom y el titular del Congreso, Roberto Alejos, con quienes habló sobre temas políticos y económicos.

Lavrov comentó que uno de los objetivos de su visita es impulsar "las relaciones comerciales entre los dos países para que puedan llegar al potencial" de cada nación, pues el intercambio ahora bordea los 40 millones de dólares al año.

La balanza comercial el año pasado favoreció a la potencia, toda vez que exportó a Guatemala productos por 35,5 millones de dólares y solo importó 5,6 millones de dólares, según el Banco de Guatemala (central).

Asimismo, dijo que el Kremlin también busca promover la cultura y la educación y que buscarán los mecanismos para otorgar becas a guatemaltecos para ir a estudiar a universidades rusas.

También anunció que a pedido de Colom, el Gobierno ruso prestará a exhibición una pintura del mexicano Diego Rivera llamada 'La gloriosa victoria', una obra "que tiene que ver con la historia guatemalteca".

El ministro expresó que espera que en un futuro cercano se pueda alcanzar un acuerdo para suprimir las visas entre los dos países.

Lavrov también tenía previsto visitar el único monasterio ortodoxo que existe en Guatemala, ubicado unos 25 kilómetros al sur de la capital, e inaugurar la 'Casa Rusa', un centro que promoverá la cultura y la lengua rusas en Guatemala.

El ministro Lavrov recibió este lunes las llaves de la capital y fue declarado ciudadano de honor de Ciudad de Guatemala por parte del alcalde y ex presidente Álvaro Arzú (1996-2000).

Entre tanto, el ministro de Exteriores guatemalteco calificó la visita de su homólogo ruso como el principio de "nuevas relaciones" entre los dos países, toda vez que se convierte en el primer jefe de la diplomacia en visitar esta nación.

Guatemala y Moscú habían mantenido una relación distante durante la Guerra Fría, cuando la nación centroamericana era gobernada por militares de derecha, alineados con Washington.

El jefe de la diplomacia rusa, que llegó a Guatemala el domingo en la noche, viajaba el lunes por la noche hacia México, última escala de su periplo latinoamericano, que lo llevó primero a Cuba y luego a Nicaragua.

Los acercamientos entre ambos países se intensificaron después de que en 2007 el entonces presidente ruso, Vladimir Putin, visitara Guatemala para asistir a la asamblea del Comité Olímpico Internacional, que eligió a la ciudad rusa de Sochi como sede de los Juegos Olímpicosde Invierno 2014.

La economía de Ucrania se desplomó en 2009 con una caída del 15% del PIB

MINSK.- El Producto Interior Bruto (PIB) de Ucrania, un país vapuleado por la crisis económica mundial, se contrajo "aproximadamente un 15%" en 2009, informó este martes el ministerio ucraniano de Economía en un comunicado.


"En el conjunto de 2009, la caída del PIB fue de aproximadamente un 15%, según las evaluaciones del ministerio de Economía", señala el comunicado.

El Comité de Estadísticas había indicado este lunes que el PIB del cuarto trimestre de 2009 había sufrido una contracción interanual del 7% aunque, contrariamente a lo acostumbrado, se había abstenido de revelar al mismo tiempo los datos sobre el conjunto del año.

Ucrania, un país de 46 millones de habitantes situado entre Rusia y la Unión Europa (UE), era antes de la crisis uno de los países más dinámicos de la región, con un índice promedio de crecimiento de 7% entre 2000 y 2007.

Pero la crisis mundial y la caída del precio de las materias primas golpearon duramente su economía, que reposa en gran medida en las exportaciones de productos de base, fundamentalmente metalúrgicos y químicos.

Caen en México los ingresos por turismo extranjero en 2009

MÉXICO.- Los ingresos de divisas por turismo en México bajaron en 2009 un 15% respecto al año anterior, debido en gran medida por el impacto de la epidemia de influenza A H1N1 y la crisis económica.

Seguir leyendo el arículo

La Secretaría de Turismo informó en un comunicado que las divisas que ingresaron al país en 2009 ascendieron a 11.275 millones de dólares, cuando en 2008 fueron de unos 13.300 millones de dólares.

La dependencia señaló que luego de que en mayo se tuvo un desplome de 49% en los ingresos turísticos, para diciembre la contracción fue de apenas 4,5%, lo cual para el gobierno muestra un "ritmo de recuperación" del sector.

México anunció el 23 de abril la presencia del nuevo virus de la influenza A H1N1, lo cual llevó al gobierno a suspender una cantidad de actividades públicas y el país estuvo semi paralizado varios días, al tiempo que algunas naciones restringían los viajes de sus ciudadanos a territorio mexicano.

El turismo fue uno de los sectores más afectados por la epidemia del virus.

La crisis internacional también fue un factor que impactó de manera negativa a México, cuya economía se contrajo casi 7% en todo el 2009, con lo cual se ubicó como la nación de América Latina con la mayor caída de su producto interno bruto.

El consumo de cemento cayó un 15,6% en enero por la crisis y los temporales en España

MADRID.- El consumo de cemento cayó un 15,56% en enero en comparación el mismo mes de 2009, hasta situarse en 1,57 millones de toneladas, como consecuencia del parón en la construcción, sobre todo residencial, informó hoy la patronal cementera Oficemen.

El mercado de este material de construcción mantiene así la tendencia de caídas que registra en los dos últimos años, si bien Oficemen indica que en el descenso de enero también influyó el efecto en el desarrollo de las obras en marcha de las adversas condiciones meteorológicas registradas ese mes.

La reducción del consumo de enero se compara además con la de enero de 2009, que fue del 52%, la mayor caída mensual registrada en la historia del sector.

Ante este arranque de ejercicio, las cementeras radicadas en España continuaron ajustando su producción, que se redujo en un 12,32% en enero, hasta los 1,62 millones de toneladas. La fabricación de clínker, de su lado, se recortó en un 19,5%.

En cuanto al mercado exterior, destaca el hecho de que, pese a la caída del consumo y la producción, las importaciones de cemento y clínker crecieron un 44,06% en el primer mes del año en relación a la misma fecha de 2009.

De su lado, las ventas de este material de construcción al exterior se elevaron un 25,5%, hasta sumar 223.106 toneladas.

El consumo de cemento cerró 2009 con una caída del 33% en comparación con 2008, hasta situarse en los 28,64 millones de toneladas, con lo que el sector encadena dos años de descensos récord.

Además, con este retroceso el consumo de este material de construcción registró el menor volumen desde 1997, cuando la construcción absorbió 26,79 millones de toneladas, y volvió a niveles similares a los del ejercicio 1990.

Repsol se adjudica el suministro de carburante para la Guardia Civil de Tráfico en España

MADRID.- La compañía petrolera Repsol se ha adjudicado, a través de su filial Solred, el suministro de carburante para los vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para este año, por un importe de 15,7 millones de euros.

Del total del importe, 15,11 millones de euros corresponden al canon de adjudicación, a los que se suma un 16% adicional de IVA, según una resolución de la Dirección General de Tráfico (DGT) que publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Por otra parte, Bridgestone Firestone Hispania se ha adjudicado el suministro de neumáticos para motocicletas de la Guardia Civil de Tráfico por un total de 701.350,55 euros, importe inferior en un 16,7% al presupuesto de licitación, que ascendía a casi 842 millones.

Salgado dice que subir el IVA es una de las medidas que se podrían imponer a Grecia para reducir su déficit

BRUSELAS.- La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, que ocupa la presidencia de turno del Ecofin, explicó hoy que la subida del IVA es una de las medidas que la UE podría imponer a Grecia para que reduzca su déficit público y evite el riesgo de quiebra, aunque destacó que la decisión final no se tomará hasta dentro de un mes, cuando Bruselas evalúe si el plan anticrisis del Gobierno de Atenas es eficaz.


"De momento Grecia está poniendo en marcha y tiene que poner en marcha muchas medidas que ya están anunciadas y dentro de un mes evaluaremos la situación. Y evidentemente, esa es una de las medidas que se contemplan, pero no está en absoluto decidido", explicó la vicepresidenta segunda del Gobierno a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la UE.

"Todavía no se ha previsto ninguna medida adicional específica. Dentro de un mes evaluaremos de nuevo la situación", insistió Salgado. Y señaló que este mes de plazo es suficiente para evaluar el comportamiento de Grecia. "Eso fue la decisión del Consejo Europeo y a esa decisión nosotros nos atenemos", explicó.

La Unión Europea obligará en marzo a Grecia a recortar el gasto público, a aumentar el IVA y a implantar una nueva tasa sobre los artículos de lujo si el Gobierno de Atenas se desvía de su plan de ajuste presupuestario, que contempla una reducción del déficit público del 4% del PIB en 2010 -del 12,7% al 8,7% del PIB- para evitar el riesgo de quiebra, según decidieron anoche los ministros de Economía de la eurozona.

La inflación británica marca en enero máximos de 14 meses y fuerza al gobernador del BoE a dar explicaciones

LONDRES.- La tasa de inflación anual en Reino Unido alcanzó en enero el 3,5%, frente al 2,9% resgistrado en diciembre, según informó la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) de Reino Unido, que afirmó que se trata de la segunda mayor subida de la historia de la inflación anual, sólo superada por la registrada entre noviembre y diciembre de 2009, lo que forzó al gobernador del Banco de Inglaterra (BoE) a dar explicaciones por escrito al Tesoro.

La oficina estadística explicó que el fuerte repunte de los precios en enero refleja el "impacto significativo" del aumento del IVA desde enero de 2010, cuando regresó al 17,5%, frente al 15% en el que fue situado hace un año por el Gobierno de Gordon Brown.

No obstante, el mayor contribuyente "con diferencia" al incremento de precios fue el transporte, como reflejo, no sólo del aumento del IVA, sino de los precios del combustible y de los lubricantes.

Como consecuencia de la escalada de los precios, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, se vio obligado a dar explicaciones en una carta abierta dirigida al ministro del Tesoro británico, Alistair Darling, ya que la regulación británica establece que el máximo responsable de la política monetaria de Reino Unido debe dar explicaciones por escrito cada vez que el dato de inflación supere en más de un punto porcentual el objetivo de inflación del 2%.

A este respecto, King apuntó tres factores a corto plazo que influyeron en la evolución alcista de los precios, como la subida del IVA al 17,5%, el incremento de los precios del petróleo en el último año, así como el efecto de la depreciación de la libra esterlina durante 2007 y 2008.

De este modo, el gobernador del Banco de Inglaterra considera "temporal" esta subida, aunque admite que la inflación se mantendrá elevada durante los próximos meses y no espera que vuelva a situarse en niveles consistentes con el objetivo de inflación hasta la segunda mitad del año.

No obstante, King asegura que si en algún momento futuro la perspectiva de infación a medio plazo amenazara con situarse por encima del objetivo del 2%, el BoE endurecería su política monetaria.

Bruselas envía una misión a Grecia con el BCE y el FMI para garantizar que aplica las medidas de ajuste

BRUSELAS.- La Comisión Europea enviará a finales de esta semana o principios de la siguiente una misión de expertos a Grecia, de la que formarán también parte representantes del Banco Central Europeo (BCE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), para asegurarse de que el Gobierno de Atenas aplica las medidas de ajuste anunciadas y de que éstas tienen resultados en la reducción del déficit y la deuda y alejan así el riesgo de quiebra.

Los ministros de Economía de los 27, presididos por la vicepresidenta Elena Salgado, pidieron este martes a las autoridades griegas que preparen de aquí al 16 de marzo nuevas medidas de ajuste por si su actual plan no da resultados. Entre las medidas que reclama la UE a Grecia se encuentran un recorte del gasto público, un aumento del IVA y de los impuestos especiales sobre la energía y la creación de una nueva tasa sobre los productos de lujo, según explicó el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker.

También Salgado explicó que la subida del IVA es una de las medidas que la UE podría imponer a Grecia, aunque destacó que la decisión final no se tomará hasta marzo. "De momento Grecia está poniendo en marcha y tiene que poner en marcha muchas medidas que ya están anunciadas y dentro de un mes evaluaremos la situación. Y evidentemente, esa es una de las medidas que se contemplan, pero no está en absoluto decidido", señaló.

El Ecofin exigirá la aplicación de estas medidas si en su próxima reunión del 16 de marzo comprueba que el plan anticrisis griego, que prevé recortar el déficit público este año 4 puntos porcentuales, del 12,7% al 8,7% del PIB, es insuficiente. "Si los riesgos que amenazan el cumplimiento de los objetivos de déficit y deuda se materializan, Grecia debe anunciar medidas adicionales a mediados de marzo", dijo el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn. Bruselas evaluará su impacto presupuestario y propondrá más recortes si se necesitan.

"La Comisión estará sobre el terreno en los próximos días, a finales de esta semana o principios de la que viene, con expertos del BCE y delegados del FMI, para verificar la aplicación y los resultados de las medidas", afirmó Rehn. "Podemos ayudar a Grecia a superar estos tiempos difíciles si Grecia está dispuesta a ayudarse a sí misma con actuaciones determinadas", repitió.

Si pese a todo el plan de ajuste fracasa, el comisario de Asuntos Económicos recordó el compromiso de los jefes de Estado y de Gobierno de salir al rescate de Grecia para evitar su quiebra. "Si se llega a esta situación, tenemos maneras e instrumentos para salvaguardar la estabilidad financiera en la eurozona. En este caso, la Comisión está dispuesta a poner en marcha un marco europeo de coordinación de estas acciones", explicó Rehn, que subrayó que el Gobierno griego no ha pedido ningún apoyo financiero.

También la vicepresidenta económica señaló que, si llega el caso, "Grecia recibirá la ayuda que necesite" por parte de los miembros de la UE. "Ese es un compromiso dedicado a salvaguardar la estabilidad financiera del euro y del área euro en su conjunto. Ese es un compromiso firme y a ese compromiso nos remitimos", insistió Salgado.

"No es necesario detallar la forma en la que eso se hará, aunque el comisario acaba de decir que en el supuesto en que eso fuera necesario la Comisión Europea establecería un marco de actuación", explicó la vicepresidenta.

En todo caso, el presidente del Eurogrupo insistió en que el Gobierno de Atenas debe hacer más esfuerzos para recortar su déficit y su deuda. "Grecia debe saber que los contribuyentes en Alemania, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo no están dispuestos a corregir los fallos de la política presupuestaria griega", dijo Juncker en una entrevista a la radio alemana Deutschlandfunk. Y avisó al Gobierno de Atenas de que si no convence a sus socios de la unión monetaria con sus medidas de ajuste podría tener que enfrentarse a sanciones.

De hecho, los ministros de Economía de la UE dieron un paso más en el procedimiento sancionador contra Grecia por déficit excesivo abierto en abril de 2009, tras constatar que las autoridades del país no han adoptado hasta ahora las medidas necesarias para corregir la situación. El Ecofin exigió a Atenas que recorte su déficit al menos en 4 puntos porcentuales en 2010 y que lo sitúe ya en 2012 por debajo del umbral de 3% del PIB que exige el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC). En caso de incumplimiento, Grecia se enfrentaría a multas.

Además, y "por primera vez" en la historia de la eurozona, los ministros activaron una cláusula para exigir reformas estructurales a Grecia por considerar que sus desequilibrios pueden "poner en peligro el correcto funcionamiento de la unión económica y monetaria", explicó Salgado. Atenas deberá reformar el mercado laboral, las pensiones, el sistema sanitario y la administración pública.

A partir de la decisión de este martes, las finanzas griegas quedan sometidas a una vigilancia reforzada desde Bruselas. Además del informe del 16 de marzo con medidas de ajuste adicionales, el Gobierno de Atenas deberá presentar otro el 15 de mayo y, a partir de ese momento, uno cada trimestre para informar sobre la aplicación del plan anticrisis

BBVA prevé que México vuelva a crecer a niveles previos de la crisis a mediados de 2011

MADRID.- La economía mexicana, que se contrajo un 6,8% durante el pasado año, iniciará este año la recuperación que le permitirá retomar el nivel de actividad previo a la crisis en la segunda mitad de 2011, con crecimientos en el entorno del 4%, según el Servicio de Estudios Económicos del BBVA.

Así, la entidad presidida por Francisco González estima que el PIB de México se incrementará este año un 3,8%, lo que significa una corrección al alza de 0,7 puntos porcentuales de sus anteriores previsiones, que justifica en la reactivación de la demanda exterior, sobre todo de EEUU, y en la "paulatina" normalización de la situación financiera del país azteca.

En este sentido, BBVA considera que los indicios de mejoría se acentúan más en la primera potencia del mundo que en el Viejo Continente.

"A EEUU, dentro de un panorama global de recuperación suave, le irá relativamnte mejor que al resto de áreas más desarrolladas, ante los impulsos de las políticas más intensas y decididas para solventar la crisis", argumenta.

Asimismo, prevé que el Banco de México, Banxico, mantenga lo tipos de interés en el 4,5% actual, pese al repunte de la inflación, al "no afectar" a sus perspectivas a corto plazo.

En cuanto a los tipos de cambio del peso, que se depreció frente al dólar un 30% en el tercer trimestre de 2008, BBVA espera que la divisa mexicana continúe con su margen de apreciación a lo largo de 2010, incluso teniendo en cuenta una eventual decisión de Banxico para elevar las reservas internacionales en dólares.

"Si 2009 fue un año de intensa recesión en México, este año será el año de la recuperación. La economía azteca crece desde el tercer trimestre del pasado año y lo seguirá haciendo a unos ritmos que le llevarán a alcanzar el nivel de actividad previo a la crisis sólo a mediados de 2011", concluyó el economista jefe de Norteamérica del SEE de BBVA, Jorge Sicilia.

Sobre cómo ha afrontado la economía mexicana la coyuntura, el Servicio de Estudios del BBVA valora su necesidad "reducida" de financiación externa y su sistema bancario "sólido".

La salida de capital extranjero de los bonos del Tesoro estadounidense marca su máximo histórico en diciembre

WASHINGTON.- La salida de capital extranjero de la bonos del Tesoro estadounidense alcanzó los 53.000 millones de dólares en diciembre (38.500 millones de euros), su máximo histórico desde abril de 2009, cuando los extranjeros vendieron 44.500 millones de dólares (32.320 millones de euros) de deuda pública estadounidense, según recoge el informe sobre el Capital Internacional del Tesoro (TIC por sus siglas en inglés) publicado por el Departamento del Tesoro.


El dato de diciembre, que empeora la reducción en 18.900 millones de dólares (13.730 millones de euros) de la demanda extranjera de títulos estadounidenses registrada en noviembre, podría obligar al Gobierno estadounidense a aumentar los tipos de interés de su deuda para hacer frente al elevado déficit del país, que está previsto que alcance en 2010 la cifra récord de 1,56 billones de dólares (1,13 billones de euros), lo que equivale al 10,6% del Producto Interior Bruto.

Según el presupuesto fiscal de la Casa Blanca para 2011, el déficit previsto en el presupuesto para el año fiscal que concluye el 30 de septiembre de 2011 se reducirá hasta los 1,27 billones de dólares (920.000 millones de euros), que supone el 8,3% del PIB. Esta cantidad, es además una tercera parte del gasto presupuestario total previsto para 2011, que asciende a 3,8 billones de dólares (2,76 millones de euros).

Asimismo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha mostrado recientemente su confianza en que el déficit se reduzca a la mitad de esta cifra a finales de 2012, último año del primer mandato presidencial del Obama, ya que se trata de una de sus promesas más importantes.

Obama ha reconocido que no es posible reducir este déficit "de la noche a la mañana", teniendo en cuenta que la recuperación económica aún no ha terminado. "Continuaremos, por ejemplo, haciendo todo lo necesario para crear empleo. Esto lo refleja mi presupuesto. Es esencial", ha afirmado.

Según el informe sobre el TIC, los flujos netos de capital extranjero hacia Estados Unidos ascendieron a 60.900 millones de dólares (44.240 millones de euros) en diciembre de 2009, frente a los 30.700 millones de dólares (22.300 millones de euros) registrados en noviembre.

Los extranjeros realizaron compras netas de valores estadounidenses a largo plazo en diciembre de 2009 por un valor total de 50.900 millones de dólares (36.980 millones de euros). En el mes de noviembre, las compras netas de valores estadounidenses realizadas por extranjeros alcanzó los 114.100 millones de dólares (102.400 millones de euros), más del doble que el dato registrado en diciembre.

Por su parte, los denominados valores a corto plazo de EE.UU., que incluyen las letras del Tesoro, y la custodia de otros pasivos disminuyeron en 67.700 millones de dólares (49.200 millones de euros).

Moratinos, ante parlamentarios franceses: "España va bien"

PARÍS.- El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, salió este martes en defensa de la economía española, al decir que ésta "va bien" y que "no se encuentra en una situación grave", en una audiencia mantenida en París ante los miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional de Francia, que hicieron llegar al representante del Gobierno español sus interrogantes sobre la coyuntura de España.


"Deben estar tranquilos, España va bien", respondió Moratinos al presidente de la comisión parlamentaria, el diputado de la Unión por un Movimiento Popular, Axel Poniatowski, que hizo llegar en la cita con el jefe de la diplomacia española su "inquietud" por la economía "del país vecino", en el que, según dijo el galo, las "Cajas de Ahorro están debilitadas".

Moratinos justificó los indicadores económicos de España diciendo que estos se deben a que la coyuntura española se identifica con "una crisis que afecta a todos". "Francia creció un 0,6 por ciento en su PIB en el último semestre, España se quedó en menos 0,1 por ciento", señaló en francés el ministro de Exteriores. "No soy economista, pero España entró en el ciclo de la recesión en 2009, porque en 2008 teníamos crecimiento de 0,8 por ciento", agregó antes de apuntar algunos puntos fuertes de la economía española.

"¿Qué deuda pública tiene España? Está un 20 por ciento por debajo de la media europea. ¿Cuál es el coste del servicio de interés de la deuda española? Inferior al de los principales países europeos. ¿Qué calificación tenemos en la agencia de rating? Nos dieron triple A", expuso Moratinos ante los miembros de la comisión de Asuntos Exteriores del parlamento francés.

Sin embargo, el jefe de la diplomacia de España, país que asume actualmente la presidencia rotatoria de la Unión Europea, reconoció los datos negativos de la economía española. "Evidentemente, el paro es serio, y es una gran preocupación, habida cuenta del estado del sector inmobiliario", dijo, antes de referirse al desempleo como una cifra que casi llega "al 19 por ciento y que es enorme".

No obstante, Moratinos aseveró que "sigue habiendo productividad en España" y que España no está en una situación verdaderamente grave". "Seguimos siendo la octava economía del mundo", recalcó. "Comprendo que haya algunas inquietudes en nuestros vecinos franceses, pero no se preocupen, van a seguir teniendo una balanza de pagos, de exportación, de inversión garantizada" porque "España no está en una situación difícil", según expresó Moratinos.

"España está en una situación general que conocemos todos que se ha producido tras el derrumbe del sistema financiero internacional, que no se ha producido ni en España ni en Europa", apostilló el jefe de la diplomacia de España en su defensa de la economía nacional.

Moratinos realizó estas declaraciones en un encuentro con los parlamentarios galos especializados en cuestiones internacionales, a los que expuso las prioridades de España como país que preside la Unión Europea, que son, principalmente, el relanzamiento de la economía europea y la política de vecindad.

Sobre este último ámbito, el responsable español de la cartera de Exteriores destacó la necesidad de desarrollar aún más la política de la UE hacia los países vecinos del este y del sur, además de mejorar las relaciones con Estados Unidos y América Latina.

En lo referente a los vecinos del sur de Europa, Moratinos dedicó buena parte de su intervención a plantear la necesidad de revisar seriamente "la ayuda al desarrollo de la Unión Europea", para hacerla más "visible" y lograr, con ello, "más influencia".

"Somos la primera potencia en materia de solidaridad", pero "desafortunadamente, no hay visibilidad", aseveró, aludiendo a la política de ayuda al desarrollo de Europa. "Un ejemplo, en Laos, China, según los últimos estudios, da 120 millones de dólares al año y China es una potencia con peso político en Laos", mientras que la UE, "si se suman todas las ayudas de los países miembros, se llega a 180 millones de euros, pero los ciudadanos de Laos no saben que Europa es el principal donante", explicó Moratinos en su recomendación de "revisar" la política europea de ayudas a terceros estados.