jueves, 11 de febrero de 2010

'The Economist' cuestiona la capacidad de Zapatero para sacar a España de la crisis

LONDRES.- El semanario británico 'The Economist' ha publicado en su edición 'on line' un duro artículo en el que cuestiona la capacidad de liderazgo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para sacar a España de la crisis, de quien dice que "no está a la altura", y le insta a promover urgentemente un pacto nacional para superar la situación.

Según 'The Economist', para acometer las reformas del mercado laboral, de la economía y del gasto público, España debería tomar ejemplo de Alemania, e incluso de su propia transición a la democracia a finales de los setenta, con un pacto nacional que implique a sindicatos, empresarios y a "todos los grandes partidos".

"Felipe González fue capaz de ello como hombre de Estado", añade.

No obstante, el artículo indica que Zapatero sólo ha ofrecido medidas "tácticas" para "apaciguar" a los sindicatos, a los barones regionales y ahora al mercado de deuda. "Sólo tiene unos pocos meses para tomar las decisiones drásticas que se necesitan para prevenir años de estancamiento, lo que podría desatar el desorden social que teme", continúa, en referencia al jefe del Ejecutivo.

"Retrasar el dolor sólo lo aumentará", continúa 'The Economist', que añade que si Zapetero no se siente capaz de empezar a liderar, muchos en su propio partido y los españoles corrientes podrían empezar a preguntarse por qué está en el Palacio de la Moncloa.

Sin embargo, 'The Economist' reconoce que es cierto que "España no es Grecia", como demuestra que su deuda publica, comparada con el tamaño de su economía es menor que la del Reino Unido o Estados Unidos, que no haya tenido que rescatar a sus bancos y que los temores de un posible contagio financiero hayan provocado una volatilidad en los mercados que no es natural.

En cambio, asegura los inversores tienen "buenas razones" para preocuparse por España. El semanario recuerda que el país tiene la tasa de paro más alta de Europa, un 19,5%; que su economía sigue en recesión, por lo que no crecerá considerablemente hasta el próximo año, y que su déficit fiscal se ha incrementado en el último año hasta el 11,4%, después de que la recesión redujera los ingresos fiscales y obligará a aumentar el gasto destinado al desempleo.

"Sin un retorno más rápido al crecimiento, la deuda pública se convertirá rápidamente en insostenible", añade.

En este sentido, "para empeorar las cosas", Zapatero parece que "no está a la altura". Considera que fue "un líder popular en los buenos tiempos, durante el largo 'boom'" de la economía española pero se equivocó al no ver la crisis.

"Cuando tardíamente reconoció que la economía estaba en problemas, se equivocó al considerar que era una recesión importada de la que podría salir de forma segura", agrega.

'The Economist' alerta de que si persiste en su política de repartir dinero público, aumentar las pensiones y los salarios del sector público, mientras rehuye una reforma, llevará al país "a la ruina". Cree que el Gobierno ha reaccionado con "torpe confusión" y ha lanzado de forma abrupta un plan de austeridad y un "vago esquema de la reforma del mercado de trabajo", para después retirar parte de ambos "cuando se desató la más mínima protesta".

Además, afirma que los problemas de España empiezan en casa y considera que el crecimiento, que hasta ahora se había basado en el mercado inmobiliario, debe venir de la inversión en otros sectores de la economía y las exportaciones. Asimismo, cree que España se ha convertido en una economía de "alto coste y baja productividad" en relación al resto de Europa.

Asimismo, considera un "disparate" afirmar que España está siendo la víctima, no sólo de un ataque especulativo, sino también de un complot dirigido por "la prensa anglosajona" para destruir el euro, y dice que la mejor respuesta para esta acusación es: "crece".

Wall Street cierra en alza, calma el apoyo europeo a Grecia

NUEVA YORK.- Wall Street cerró en alza el jueves debido al retorno del apetito por el riesgo después de que los líderes europeos acordaran apoyar a la endeudada Grecia.

El alivio causado por la promesa europea de apoyar a Grecia en su crisis de deuda derivó en un aumento notable en los principales indicadores de la Bolsa de Valores de Nueva York.

El Dow Jones se vio apoyado por la confianza en que la ayuda a Grecia disipará una de varias amenazas que los inversionistas perciben para la recuperación económica.

El promedio industrial Dow Jones subió 105,88 puntos, o un 1,05 por ciento, para cerrar extraoficialmente en 10.144,26 unidades.

El índice Standard & Poor's 500 ganó 10,36 puntos, o un 0,97 por ciento, a 1.078,49 y el Nasdaq Composite sumó 29,54 puntos, o un 1,38 por ciento, a 2.177,41.

El crudo supera los 75 dólares el barril

NUEVA YORK.- El petróleo tuvo el jueves un nuevo aumento de precio al tiempo que el organismo internacional que supervisa el sector consideró que la demanda mundial de crudo registrará este año un incremento mayor al esperado.

El petróleo de referencia para entrega en marzo subió 76 centavos a 75,28 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Las cotizaciones del combustible han tenido ascensos desde el lunes.

Sin embargo, hay especialistas quienes señalan que el crudo aumenta de precio a pesar de _y no debido a_ la situación en la economía de Estados Unidos. Los estadounidenses mostraron el mes pasado una disminución constante de petróleo, y la demanda del combustible para calefacción se reducirá solamente si la primavera trae consigo un clima templado.

El factor que ha contribuido a elevar los precios del crudo es la actividad económica en ultramar, sobre todo en países en desarrollo como China.

La Agencia Internacional de Energía elevó el jueves su cálculo sobre la demanda global de petróleo luego de un nuevo estudio de la cantidad que los países en desarrollo consumirán este año. El organismo, conocido como IEA por sus siglas en inglés, revisó su pronóstico de la demanda para el 2010 de 85,3 millones de barriles diarios a 85,5 millones.

No obstante, indicó que la demanda de crudo en América del Norte se ha "virtualmente estancado" por la recesión y la disponibilidad de alternativas baratas como el gas natural y el carbón, así como por los vehículos más eficientes de pasajeros.

El precio del crudo ha seguido aumentado a pesar de una nevada intensa en la Costa Este de Estados Unidos. El temporal impidió las operaciones de millares de vuelos comerciales y obligó a muchos trabajadores de numerosas ciudades a permanecer en casa.

En otras transacciones en el mercado de Nueva York, el combustible de calefacción subió 1,61 centavos a 1,963 dólares el galón (3,8 litros) y la gasolina subió un centavo a 1,9357 dólares por galón. El gas natural ganó 10,4 centavos y llegó a 5,396 dólares el millar de pies cúbicos.

En Londres, el crudo tipo Brent tuvo un incremento de 51 centavos a 73,05 dólares el barril en los contratos a término en el mercado ICE.

La Bolsa de Chicago compra el 90% de los índices bursátiles de Dow Jones

CHICAGO.- El operador de la Bolsa de Chicago, el CME, va a comprar a la firma Dow Jones el 90% de su actividad de gestión de índices bursátiles, cuyo índice estrella es la Bolsa de Nueva York, por 607,5 millones de dólares, indicaron ambos en un comunicado conjunto.

Los dos grandes grupos van a crear una sociedad en común, valorizada en total en 675 millones de dólares, de la cual Chicago Mercantile Exchange (CME) detentará el 90% y Dow Jones, filial de News Corp, el 10%, según el comunicado.

Este acuerdo permite conservar el nombre de los índices, incluyendo el Dow Jones Industrial Average, índice de los 30 valores estrella de Wall Street desde 1884.

Los responsables del Wall Street Journal, propiedad de Dow Jones, "van a continuar participando en las decisiones sobre la selección de las acciones que componen el Dow Jones Industrial Average y los otros índices", precisó el comunicado.

Brown cree que la 'tasa Tobin' será una realidad

LONDRES.- Gordon Brown está convencido de que la aplicación de un impuesto global a las transacciones financieras está ahora más cerca que nunca. El primer ministro británico cree que se está formando un consenso internacional a favor de un impuesto como la tasa Tobin. Brown no descarta que la cumbre del G-20 de junio en Canadá sea el momento apropiado para aprobar un mecanismo que los gobiernos consideraban hasta hace poco tiempo irrealizable.

Lo que el primer ministro confía en obtener es un acuerdo de principios. La puesta en práctica y la aplicación en cada país llevará más tiempo. "La gente está ya preparada para discutir cuál es el mejor mecanismo con el que recaudar la tasa", dijo en una entrevista en el Financial Times.

El cambio de opinión se ha producido, según Brown, a raíz del anuncio de Barack Obama de que propondrá imponer a los bancos norteamericanos un impuesto con el que espera recaudar 90.000 millones de dólares.

Se cree que el FMI se alejará de la idea de James Tobin de gravar las transacciones financieras y preferirá proponer un tasa sobre otras variables, como los beneficios de los bancos, su volumen de negocio o las remuneraciones de su personal.

En Chile, el Banco Central mantiene tasa de interés en 0,5%

SANTIAGO.- El Banco Central decidió el jueves mantener la tasa de interés, por séptimo mes consecutivo, en un 0,5%, la que se mantendría igual hasta el segundo trimestre de 2010.

El Consejo del Banco Central,en su reunión mensual, consideró que "el entorno macroeconómico es congruente con una TPM (Tasa de Política Monetaria) que se mantendrá en el nivel mínimo de 0,50% hasta al menos el segundo trimestre de este año", dijo el instituto emisor en un comunicado.

Añadió que "continuará usando sus políticas con flexibilidad para que la inflación proyectada se ubique en 3%".

Dijo que en el ámbito externo la volatilidad en los mercados financieros ha aumentado "producto de turbulencias en algunas economías europeas. Los precios del cobre y del petróleo se han reducido".

"Con todo, las perspectivas de recuperación de la actividad global para este año no se han alterado", añadió.

El Consejo estimó que la "actividad sigue expandiéndose y la demanda crece algo más rápido que lo previsto" en el informe de diciembre. Ese mes la economía se expandió en un 3,9%.

Costa Rica buscará aumentar su competitividad en 2010

SAN JOSÉ.- Costa Rica en el 2010 buscará aumentar su competitividad en el comercio internacional y mostrarse como "un mercado emergente de alto valor agregado", informaron el jueves los ejecutivos de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

Emmanuel Hess, gerente general de Procomer, explicó en rueda de prensa que "se busca posicionar a Costa Rica en el momento justo en que la ola de crisis se revierte y hay recuperación...los recientes acuerdos comerciales ayudan a minimizar el riesgo para los inversionistas".

Dijo que se pretende atraer empresas de los sectores de dispositivos médicos, investigación y desarrollo, tecnologías verdes, servicios, electrónica y bienes industriales.

La ejecutiva de inversión de Procomer, Carola Medina, explicó que se proyecta aumentar la competitividad y mostrar a Costa Rica como "un mercado emergente de alto valor agregado".

Añadió que "el país promueve la sostenibilidad, tiene un clima y legislación favorable y estabilidad política y social".

El gobierno finalizó la negociación de tratados de libre comercio con China y Singapur y está en proceso el de la Unión Europea, tres de los mercados a los que el país centroamericano apuntará.

El Puerto de Las Palmas aspira a implantar un gran centro de reparación de plataformas petrolíferas

LAS PALMAS.- El Puerto de Las Palmas, en las atlánticas y españolas Islas Canarias, aspira a implantar un gran centro de reparación de plataformas petrolíferas del tipo 'jackup', proyecto que crearía un volumen de negocio en cinco años de más de 2.000 millones de euros.

Así lo anunció hoy el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Javier Sánchez-Simón Muñoz, tras el Consejo de Administración, en el que dio a conocer la iniciativa y sus contactos con propietarios de estas plataformas que, en su opinión, "van a tener bastante desarrollo en todo el Golfo de Guinea, desde Angola hasta Mauritania", por lo que el Puerto de Las Palmas está "pujando por ser un gran centro de referencia de reparación" de estas infraestructuras.

Añadió que para ello el puerto tendrá que hacer una serie de adaptaciones para ubicar dicho centro en el arranque del Muelle Reina Sofía. Explicó que la ejecución de la obra, que supondría una inversión de alrededor de 360.000 euros, tarda "menos de seis meses" debido a los trámites burocráticos.

Sánchez-Simón argumentó que hay más de 200 plataformas de esta naturaleza que requieren un asistencia periódica y "se prevé que este número se multiplique por tres en los próximos diez años". "Es un tema importante de mucho negocio para la ciudad, no sólo para el puerto", añadió.

Igualmente, destacó la ventaja del clima en Las Palmas de Gran Canaria para albergar estas plataformas 'jackup', ya que esta ciudad "cuenta con 330 días sin lluvia al año".

A ello sumó la "experiencia" del Puerto de Las Palmas y que dispone del espacio público que requieren estas estructuras, así como de "capital humano especializado, seguridad, instalaciones de prevención".

"Faltaba lecho marino de grava y la voluntad de salir al mercado y ahora lo hacemos", admitió.

La Fundación General CSIC contará con financiación de Banco Santander en los próximos cuatro años

MADRID.- El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) y de la Fundación General CSIC, Rafael Rodrigo, y el presidente de Banco Santander, Emilio Botín, firmaron hoy un convenio de colaboración por el que la entidad bancaria prestará apoyo económico a la institución científica durante los próximos cuatro años.

El acuerdo tiene como el objetivo de promover y financiar trabajos de investigación "que aborden temas complejos desde una perspectiva singular, original, arriesgada y difícilmente adaptable a los sistemas tradicionales de financiación de la investigación española", señalan ambas instituciones en un comunicado conjunto.

A través de este convenio, se respaldará el programa 'Proyectos Cero' para financiar aquellas investigaciones que "abordan temas con un componente innovador importante y un factor de riesgo significativo". La primera convocatoria, correspondiente a 2010, será lanzada y resuelta en el primer semestre de este año.

Los proyectos deberán impulsar enfoques multidisciplinares para cuatro áreas estratégicas de la Fundación General CSIC: especies amenazadas; envejecimiento, discapacidad y enfermedad; ecología humana y desarrollo; y fronteras.

Según el presidente de la Fundación General CSIC --creada en julio 2008-- esta institución "se propone el reto de demostrar que la investigación científica es un generador de soluciones a las necesidades y problemas de la industria y de los seres humanos en general, como individuos o como colectividades".

Trade Brokers descarta un complot contra el euro porque la libra se depreció más la semana pasada

MADRID.- El analista de X-Trade Brokers Francisco López Ollé descartó hoy que la cotización a la baja del euro durante la semana pasada se debiera a un complot contra la moneda comunitaria y recordó que la libra "ha sufrido más" frente al dólar.

Así, esgrimió que es así como funciona el mercado: "el dinero irá allí donde mayor posibilidad de rendimiento o seguridad exista, dependiendo de lo que se ofrezca en el momento".

Ante la pérdida de posiciones de la libra, planteo si, siguiendo la denuncia del ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, sobre un "ataque" contra el euro, también existe una confabulación internacional en contra de la divisa del Reino Unido.

En este sentido, el 'broker' auguró que la cotización de la libra tienda a la baja en los próximos meses, que achacó a la dificultad a la que se enfrentará el nuevo Gobierno británico tras las elecciones de este año y a las expectativas "alejadas" sobre una subida de tipos a corto plazo del Banco de Inglaterra.

"La libra está sufriendo como consecuencia de sus fundamentales, al igual que el euro lo ha hecho, que provocan una preferencia entre los operadores por otras monedas", concluyó.

Fiat se asocia con Rusia en un proyecto de 3.300 millones de dólares

MOSCÚ.- La italiana Fiat SpA y la automotriz rusa Sollers anunciaron el jueves un proyecto conjunto de 3.300 millones de dólares (2.400 millones de euros) para producir hasta 500.000 vehículos al año en Rusia, en un intento de convertirse en el segundo mayor fabricante de automóviles del país.

La planta automotriz - ubicada en la región del Tatarstán, a 1.000 kilómetros (600 millas) al este de Moscú - fabricará el Línea, un vehículo diseñado para países en vías de desarrollo. También producirá nuevos modelos para la iniciativa conjunta de Fiat y Chrysler.

Una fábrica que ya existe en la actualidad será ampliada con nuevas instalaciones de producción y un parque tecnológico para producir los componentes de los vehículos.

El director ejecutivo de Fiat, Sergio Marchionne, y el director general de Sollers, Vadim Shvetsov, firmaron el acuerdo para completar el proyecto en Naberezhnye Chelny, indicó un comunicado. El primer ministro ruso Vladimir Putin dirigió la ceremonia.

La planta automotriz será capaz de producir hasta 500.000 vehículos de pasajeros y utilitarios anualmente antes del 2016, con al menos un 10% de la producción dedicada a la exportación, anunció el comunicado.

El proyecto cuenta con el apoyo del gobierno ruso en préstamos a largo plazo con una tasa de interés favorable para la cantidad total de la inversión, según el comunicado.

Putin prometió considerar la reserva de 2.100 millones de dólares en préstamos, diciendo que el estado está dispuesto a apoyar la iniciativa mientras ésta produzca al menos un 50% de los componentes localmente, como ya fue prometido, reportaron las agencias noticiosas rusas.

Brasil perfora un pozo marítimo con 25 millones de barriles de crudo

SAO PAULO.- Brasil concluyó la perforación de un pozo marítimo en aguas rasas con 25 millones de barriles de petróleo, informó el jueves la estatal Petrobras.

El pozo en la cuenca de Campos, una de las más ricas en crudo descubiertas en los últimos años, posee condiciones favorables de permeabilidad y espesura, según la estatal petrolera.

Debido a que en esa zona marítima ya dispone de plataformas de exploración de hidrocarburos, Petrobras espera comenzar este año la extracción desde el pozo, a razón de 3.000 barriles por día.

"El hallazgo es el resultado de la estrategia exploratoria de intensificar los trabajos en áreas próximas a campos en producción y apunta a aprovechar la capacidad de las instalaciones existentes y disminuir los costos de producción", dijo Petrobras en un comunicado.

El pozo se sumará a las enormes reservas de crudo descubiertas en los últimos años en aguas profundas que, según cálculos conservadores, tendría alrededor de 50.000 millones de barriles de petróleo.

Las reservas en aguas profundas, conocidas como camada pre-sal, están a 7.000 metros bajo el nivel del mar y su explotación garantizará la autosuficiencia de Brasil en materia de petróleo, según el gobierno.

Suben las exportaciones de café salvadoreño

SAN SALVADOR.- Las exportaciones de café de El Salvador subieron un 16,6% en enero de 2010 en comparación con el mismo mes del año anterior, al igual que los ingresos que subieron 28,79%, informó el jueves el Consejo Salvadoreño del Café.

El Consejo registró exportaciones de 186.646 quintales en enero frente a los 160.054 quintales en el mismo mes de 2009; los ingresos fueron 27 millones de dólares frente a los 21 millones de dólares en el mismo mes del año anterior.

Del grano exportado un 65,2% corresponde a los cafés comerciales o de calidades inferiores y un 34,8% a cafés diferenciados.

Alemania compró el 43,6% del aromático salvadoreño exportado en diciembre, seguido por Estados Unidos con el 20,3%, Japón 7% y Canadá el 6%.

Según las cifras del Consejo, al 9 de febrero se habían negociados ventas de la cosecha 2009/2010 de 805.027 quintales, presentando un aumento del 13% respecto a los 720.999 quintales registrados durante el mismo período de la cosecha 2008-2009.

Igualmente el valor refleja un aumento del 20,4% al sumar 117,99 millones de dólares frente a los 98,02 millones de dólares en el mismo período de la cosecha 2008-2009.

Por su parte el precio promedio por quintal registró un aumento en el mes de enero, llegando a 146,57 dólares, frente a los 135,95 dólares obtenido en el mismo período del ciclo 2008-2009.

Las cifras preliminares de la recolección de la cosecha 2009-2010 muestran que al 24 de enero de 2010 se había registrado una recepción de 1.2 millones de quintales uva.

El Consejo señaló que la cosecha cafetera 2009-2010 "ha experimentado una importante reducción respecto al pronostico inicial de cosecha por los impactos climatológicos entre noviembre de 2009 y enero de 2010".

Los diferenciales de bonos eurozona se estrechan y los CDS bajan

LONDRES.- La prima que los inversores demandan para quedarse con bonos griegos en lugar de los alemanes bajaba el jueves, así como el coste para asegurar la deuda soberana en caso de impago (CDS), con los líderes de la UE dispuestos a debatir sobre el endeudado país.

La rentabilidad de los bonos a 10 años de Grecia se encontraban 262 puntos básicos por encima de sus equivalentes germanos, frente a los 283 en que cerraron el miércoles, mientras que el coste de asegurar 10 millones de exposición a deuda helena caía a 343.500 euros desde 356.000 euros al cierre de Nueva York, según los precios de los CDS a 5 años de la plataforma CMA DataVision.

También bajaban los CDS de España y Portugal mientras se estrechaba el diferencial de los bonos de ambos países con el bund.

Los líderes de la UE sentarán las bases para un rescate financiero de Grecia en una cumbre que se celebrará hoy jueves.

Aunque los problemas financieros del país no se encuentran oficialmente en el orden del día, está previsto que se debata sobre el tema durante un almuerzo y que luego se emita un comunicado.

Suecia supera a EEUU al frente de la clasificación tecnológica

LONDRES.- Suecia arrebató a Estados Unidos el primer puesto de la clasificación anual sobre el uso de tecnologías de telecomunicaciones como redes, móviles y ordenadores, según un estudio difundido el jueves.

El Connectivity Scorecard, creado por el profesor de la Escuela de Negocios de Londres Leonard Waverman en 2008, mide a los países a partir de docenas de indicadores, incluidos capacidades tecnológicas y uso de tecnología de las comunicaciones.

"Suecia no sólo tiene la mejor mezcla actual de atributos, sino que también muestra pocos indicios de que perderá su liderazgo", dijo Waverman.

"Por contra, existe el comienzo de una brecha en lo que una vez fue la esencia del liderazgo estadounidense en la mayoría de los sectores industriales y de servicios: educación y aptitudes".

Suecia fue segunda en la última encuesta tras Estados Unidos. Noruega era tercero, frente al quinto puesto del año pasado.

Los investigadores dicen que el indicador - realizado por el fabricante de equipos de telecomunicaciones Nokia Siemens Networks - lo usan varios países en el desarrollo de actividades de innovación.

"La recuperación económica y los paquetes gubernamentales de estímulo destinados a impulsar el despliegue de la banda ancha y el desarrollo de Tecnología de Información y Comunicaciones debería dejar espacio para el optimismo en los próximos años", dijo Waverman.

Los países del este y el sur de Europa - entre ellos Italia, España, Grecia y Polonia - ocuparon los últimos puestos de la lista de 25 países desarrollados.

Malasia, ayudado por la buena cooperación entre el sector público y el privado, continuó encabezando la lista de los países en vías de desarrollo, mientras que Sudáfrica llegó al segundo lugar, ayudado por el importante gasto corporativo en hardware, software y servicios.

A continuación las diez principales "economías orientadas a la innovación":

1 Suecia 7,95

2 Estados Unidos 7,77

3 Noruega 7,74

4 Dinamarca 7,54

5 Holanda 7,52

6 Finlandia 7,26

7 Australia 7,04

8 Reino Unido 7,03

9 Canadá 7,02

10 Japón 6,73

A continuación, las diez principales "economías orientadas a la eficiencia y los recursos":

1 Malasia 7,14

2 Sudáfrica 6,18

3 Chile 6,06

4 Argentina 5,90

5 Rusia 5,82

6 Brasil 5,32

7 Turquía 5,09

8 México 5,00

9 Colombia 4,76

10 Ucrania 4,67

Argentina impide cargar material de explotación petrolera para las Malvinas

BUENOS AIRES.- El gobierno argentino impidió el embarque de una partida de tubos sin costura, utilizados en la industria petrolera, en un buque de bandera extranjera que provenía de las Islas Malvinas, informó el ministerio de Exteriores en un comunicado de prensa.

"A raíz de investigaciones realizadas por diferentes áreas del Gobierno Nacional, pudo conocerse que el buque de bandera extranjera 'Thor Leader', iba a ser empleado en el puerto de Campana (sur) para transportar un cargamento de tubos sin costura producidos en la Argentina", señaló el comunicado.

Agregó que "existen evidencias que indican que ese buque habría sido utilizado para el abastecimiento de insumos vinculados a las actividades de la industria petrolera promovidas ilegítimamente por el Reino Unido en las Islas Malvinas".

El gobierno argentino tomó la medida cuando en Gran Bretaña se anunció el inminente comienzo de operaciones de exploración y explotación de hidrocarburos en la cuenca norte de las Malvinas.

Ese anuncio había provocado la semana pasada una enérgica protesta del gobierno de Cristina Kirhcner, tensando una vez más la relación 28 años después de que ambos países se enfrentaran en 1982 en una guerra por ese territorio.

"El gobierno argentino ha protestado el pasado 2 de febrero ante la reanudación de las autorizaciones británicas para actividades de exploración hidrocarburífera en áreas de la plataforma continental argentina ilegítimamente ocupadas por el Reino Unido", insistió el comunicado.

Según el ministerio de Exteriores, la realización del embarque de los tubos sin costura fue prohibido en Campana por la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, al considerar que el buque incurrió en contravenciones a las normas vigentes en Argentina.

"Los registros de navegación del buque indican que en el pasado mes de enero operó en Puerto Argentino (principal ciudad de las Islas Malvinas) sin que obren constancias de haber sido despachado por las autoridades portuarias argentinas competentes", indica el parte oficial.

En tanto, el poderoso grupo Techint, con sede en Campana, negó que el cargamento de tubos sin costura tenga por destino las Islas Malvinas. "Techint informa que es totalmente falso que haya embarcado tubos petroleros con destino a Malvinas", señaló la empresa en un comunicado.

La firma agregó que el barco "fue contratado para llevar la carga de tubos con destino a diferentes puertos del Mediterráneo para cinco clientes, ninguno de ellos con operaciones en Malvinas".

Según la prensa británica, la compañía británica Desire Petroleum iniciará antes de fin de febrero perforaciones a 160 km al norte del archipiélago.

"El gobierno argentino ha protestado enérgicamente ante el Reino Unido por la realización de todos y cada uno de los actos unilaterales británicos a través de los cuales ese país ha pretendido explorar o explotar recursos naturales ubicados en el territorio nacional (argentino) en el área sujeta a la disputa de soberanía", declaró el miércoles el ministro de Exteriores argentino, Jorge Taiana.

Agregó que Argentina había anunciado en 2007 que sancionará "a las empresas que contraten a otras que hayan desarrollado actividades hidrocarburíferas en la plataforma continental argentina" sin la habilitación de sus autoridades.

Argentina reclama la soberanía sobre las Islas Malvinas, ocupadas por el Reino Unido desde 1833. La disputa llevó en 1982 a una guerra entre Argentina y el Reino Unido que terminó con la derrota del país sudamericano, por entonces bajo una dictadura militar, con un saldo de 649 muertos argentinos y 255 británicos al término de 74 días de combates.

El noreste de EEUU empieza a recuperase de las ventiscas

FILADELFIA.- El noreste de Estados Unidos empezó el jueves las tareas de limpieza tras dos ventiscas en una semana que paralizaron la región con nevadas récord, dejando a miles de persona sin electricidad y creando un caos multimillonario.

Desde Washington a Baltimore, Filadelfia y Nueva York, las ciudades se paralizaron, con las oficinas de Gobierno cerradas, el transporte público limitado, miles de vuelos cancelados y algunas autopistas cerradas por la nieve y los fuertes vientos.

El Gobierno federal en Washington dijo que las agencias en la región de la capital estadounidense permanecerían cerradas por cuarto día consecutivo, una decisión que tiene un coste estimado de 100 millones de dólares diarios en pérdidas de productividad.

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos dijo que la nieve caída en Washington durante el invierno batió un récord de 110 años con la nevada del miércoles, alcanzando los 139,4 centímetros. Baltimore también estableció un récord estacional y según las noticias, Filadelfia también batió un récord.

Mientras la tormenta avanzaba hacia el Atlántico el jueves, las autoridades locales instaron a los residentes a permanecer en sus casas y advirtieron de peligrosas condiciones para los automovilistas. Paralelamente, los trabajadores redoblaban sus esfuerzos para despejar las calles y carreteras.

Los equipos de emergencia intentaban restablecer la energía para decenas de miles de clientes, pero los fuertes vientos dificultaban su labor.

Las oficinas de Gobierno en las ciudades de Washington, Baltimore y Filadelfia permanecerían cerradas nuevamente y el gobernador de Maryland, Martin O'Mally declaró estado de emergencia y ordenó mantener cerradas las oficinas estatales.

Los mercados de divisas ignoran las promesas de la eurozona ante Grecia

LONDRES.- Los mercados de divisas restaron importancia el jueves a la promesa de los líderes europeos de respaldar a Grecia en caso de que incurra en el impago de su deuda soberana, lo que hizo bajar al euro ante el dólar estadounidense y no logró calmar el nerviosismo de los mercados.

El euro cotizó apenas por encima de 1,37 dólares tras haber llegado antes a 1,38. En diciembre llegó a cotizarse a 1,51 dólares.

Los 16 países que usan el euro dijeron estar dispuestos a tomar "medidas coordinadas" si fuera necesario para ayudar a Grecia.

El presidente de la Unión Europea, el belga Herman Van Rompuy, que habló ante una cumbre de 27 jefes de estado de la UE en Bruselas, no ofreció ayuda financiera específica a Grecia, e insistió que el gobierno de Atenas no la ha solicitado.

"Los miembros de la zona del euro adoptarán medidas coordinadas y resueltas de ser necesario para salvaguardar la estabilidad de la eurozona en su conjunto", dijo Van Rompuy a los periodistas.

Los analistas dijeron que los inversionistas están decepcionados. Neil Mackinnon, de la financiera VTB Capital, dijo que "parece una mera promesa de solidaridad, pero sin detalles del programa de ayuda, y por ello el euro sigue sin repuntar.

"A no ser que haya más noticias esta noche, los mercados considerarán decepcionante la respuesta de la UE", agregó.

Los inversionistas consideran probable que Grecia no pueda pagar su deuda soberana porque encara varios años de escaso crecimiento y crecientes deudas. Esos problemas fiscales han afectado al euro.

Los miembros de la UE acordaron limitar sus déficit presupuestarios a 3% del producto interno bruto y no rescatar a las naciones con apuros financieros por su excesivo gasto, aunque la primera promesa ha sido violada reiterada e impunemente.

La posibilidad de que los gobiernos europeos pudientes ayuden a Grecia hizo que el euro subieran en Londres un centavo a casi 1,8 dólares.

Los líderes de la UE se reunieron el jueves para estudiar el caso de Grecia, pero no formularon declaraciones de un compromiso firme.

Entre las posibles ayudas mencionadas los últimos días figura la posibilidad de que los miembros de la UE garanticen la deuda helénica, una línea especial de crédito al gobierno griego y créditos bilaterales.

La canciller alemana Angela Merkel restó importancia a la idea de un posible rescate financiero, aunque aclaró que otros países europeos no abandonarán a Grecia.

"No dejaremos sola a Grecia, pero hay normas que deben ser respetadas y en base a ello emitiremos una declaración y una explicación", indicó Merkel.

Fuentes del gobierno francés dijeron que Francia y Alemania desean ofrecer solamente "respaldo político" en estos momentos y que un plan concreto de ayuda sería trazado más adelante.

Varias borrascas provocarán desde mañana temperaturas de hasta 7 grados bajo cero en España

MADRID.- El frío vuelve a la Península Ibérica y sobre al norte de ella. Una borrasca fría entrará a partir de mañana en España procedente del norte de Francia y se extenderá hacia el mediterráneo, dejando temperaturas de hasta -7 grados centígrados en el interior peninsular con rachas de viento frío, según informó hoy el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Angel Rivera.

Además, hasta el sábado, puede llegar a nevar en algunos puntos del litoral de Cataluña, en el cantábrico, Asturias y sobre todo en los Pirineos y también podrá registrarse alguna nevada en puntos sueltos del litoral.

Los termómetros marcarán temperaturas muy bajas en muchas zonas del norte de la Península, especialmente con rachas de viento acompañado de cierzo y tramontana que provocarán una sensación de frío muy intenso.

A partir de mañana viernes la borrasca se dirigirá hacia Cerdeña pero dejará vientos fríos acompañados de algunas nevadas. De forma paralela, entrará por el suroeste en la Península una borrasca atlántica que dejará precipitaciones principalmente en el tercio sur de Andalucía, que podrá convertirse en nieve en cotas superiores a los 500 metros.

Durante la jornada del domingo se producirá un periodo de espera, con posibles precipitaciones en el mediterráneo a última hora, adentrándose en la Península otra borrasca atlántica a últimas horas del día. Este temporal podría abrir camino a una serie de borrascas que afectarán la semana que viene a toda la Península, dato que confirmará la AEMET.

También se registrarán muchas precipitaciones en forma de nieve y el lunes y el martes podría nevar en cotas bastante bajas, en el interior, para dar paso a un temporal de lluvias que podría prolongarse, desapareciendo las heladas sobre todo en la vertiente atlántica.

Bajan en enero los embargos hipotecarios en EEUU

WASHINGTON.- El número de familias estadounidenses que encararon un embargo hipotecario en enero aumentó el 15% frente al mismo mes hace un año, y además podría ocurrir un aumento de propietarios que se han atrasado en el pago de sus hipotecas.

Más de 315.000 familias recibieron en enero un aviso relacionado con embargos hipotecarios, informó el jueves la firma RealtyTrac Inc. Esa cifra bajó casi un 10% de los 349.000 de diciembre, la tercera cifra más importante desde que la empresa comenzó a recopilar ese tipo de embargos en el 2005.

En enero, uno de cada 409 propietarios recibió un aviso de embargo hipotecarios. Los bancos recuperaron por impago más de 87.000 viviendas el mes pasado, un 5% menos que en diciembre aunque un 31% más respecto a enero del 2009.

Enero fue el undécimo mes con más de 300.000 propietarios que recibieron avisos de embargo. El número podría permanecer por encima de esa cifra a medida que los propietarios desempleados que han intentado mantenerse al día en sus pagos comenzar finalmente a retrasarse en las cuotas mensuales.

El banco hipotecario Fannie Mae dijo a fines de enero que el número de propietarios con hipotecas convencionales y tienen graves retrasos alcanzó en noviembre el 5,29% en noviembre, duplicando con creces la tasa del 2,13% en noviembre del 2008.

Cuando un propietario se atrasa tres meses o más en el pago de las cuotas hipotecarias, los bancos inician el proceso de embargo.

El presidente de la Unión Europea propone cumbres mensuales para dirigir la nueva estrategia económica

BRUSELAS.- El presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, propuso hoy celebrar cumbres mensuales de jefes de Estado y de Gobierno, que actúen como un órgano de gobierno económico de la UE. Estas reuniones deben servir para dirigir la nueva estrategia de crecimiento y empleo para los próximos 10 años y garantizar que se cumplan los objetivos fijados de reformas estructurales, a diferencia de lo ocurrido con la fallida estrategia de Lisboa.

"He propuesto, no para los próximos meses sino a partir de finales de año, que el Consejo se reúna regularmente, si depende de mi una vez al mes", dijo Van Rompuy al término de la reunión informal de líderes europeos celebrada en Bruselas. El hecho de que los líderes europeos asuman las riendas de la estrategia económica demostrará la "ambición" de la UE, resaltó.

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que España comparte "plenamente" el objetivo de "convertir al Consejo Europeo, cada día más, en el gran organismo que garantice la gobernabilidad económica de la UE". "Existe un clarísimo clima a favor de esa posición", afirmó.

Este gobierno económico, insistió, no debe actuar sólo de cara a los 27 sino también adoptar posiciones comunes para dialogar con otras grandes potencias económicas o para participar en foros como el G-20.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, que volvió a exhibir el buen estado del eje franco-alemán compareciendo ante la prensa junto a la canciller Angela Merkel, dijo no haber escuchado un sólo país poner en duda la necesidad de un gobierno económico de Europa durante la reunión de este jueves.

"Todo el mundo estuvo de acuerdo. Es una de las lecciones de la crisis: Se necesita un gobierno económico europeo", resaltó. El Consejo, dijo, evaluará la situación, coordinará las políticas y organizará las iniciativas.

Por su parte, la canciller alemana, puso de relieve que Europa tiene que aprender la lección de la crisis y coordinar sus políticas económicas para tener una posición "más homogénea y eficaz" frente al exterior.

"La credibilidad es lo más importante para un gobierno económico europeo", subrayó. Merkel apuntó también que Alemania y Francia tienen el "deber" de contribuir a una coordinación europea "más estrecha" en áreas que van desde el precio de las materias primas hasta la lucha contra el cambio climático.

Van Rompuy destacó que, tras dos años en los que la UE ha vivido la peor crisis económica de los años 30, la recuperación "todavía es frágil" y "nuestro crecimiento económico es demasiado bajo para crear puestos de trabajo y sostener nuestro modelo social". "Tenemos que actuar juntos para no perder terreno respecto a las economías más importantes del mundo. Nuestra forma de vida europea está en juego. Las reformas estructurales son necesarias", indicó.

A su juicio, la nueva estrategia económica debe basarse en "menos objetivos" que sean "cuantificables" y que estén "diferenciados" teniendo en cuenta la situación particular de cada país. Además, estos objetivos deben poder controlarse mediante "una estructura de vigilancia para que todo el mundo se sienta implicado y se puedan medir los progresos". No obstante, Van Rompuy dejó claro que durante la cumbre de este jueves no se habló de "sanciones" para los países incumplidores.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo que la nueva estrategia económica debe basarse en tres pilares: la investigación y desarrollo, la creación de empleo y la apuesta por un crecimiento más verde. "La prioridad debe ser acelerar la salida de la crisis y construir un nuevo modelo económico sostenible, inclusivo y competitivo", señaló.

La nueva estrategia económica se volverá a discutir en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de marzo y se aprobará en junio, antes de que termine la presidencia española de la UE.

Zapatero ha repetido en las últimas semanas que el fracaso de la estrategia de Lisboa se debe a que los objetivos que se fijaron (como aumentar la tasa de empleo al 70% de la población o incrementar la inversión en I+D hasta el 3% del PIB) no se han cumplido porque eran sólo indicativos y no vinculantes. Por ello, Zapatero defendió que los nuevos objetivos económicos deben ser vinculantes y que tienen que introducirse "medidas correctivas" para los países incumplidores.

Las propuestas de Zapatero fueron mal acogidas por Alemania y Reino Unido, que han manifestado su rechazo a cualquier tipo de sanción. Pero en su discurso ante el pleno de la Eurocámara el pasado 20 de enero, el presidente del Gobierno defendió de nuevo la posibilidad de imponer sanciones porque es una posibilidad que ya existe en la legislación de la UE, por ejemplo en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) y "funciona".

Las marcas de fabricante pierden dos puntos en España de cuota en 2009

MADRID.- Las marcas de fabricante han reducido dos puntos su cuota de mercado en el sector del gran consumo (alimentación, droguería y perfumería) en el último año, al pasar de un 72% en 2008 a un 70% al cierre de 2009, según informó el presidente de la asociación Promarca, Ignacio Larracoechea.

No obstante, el retroceso se produjo fundamentalmente en los primeros meses del año por el avance de las 'marcas blancas', mientras que a partir de marzo la participación se mantuvo estable y en diciembre la marca del fabricante recuperó cuota de mercado (3,1 puntos en comparación con septiembre).

Larracoechea, quien explicó que el mes de diciembre se comporta tradicionalmente al alza porque los consumidores son más "marquistas" en la campaña de Navidad, destacó la estabilización de la cuota de las marcas de fabricante en el 70% como una "buena noticia en el año más difícil" para el sector.

Además, atribuyó este comportamiento a la reacción de las grandes marcas, que "han sabido comunicar sus valores, han lanzado sus campañas y han sido agresivas comercialmente", así como a las campañas lanzadas por Promarca.

Según detalló, las ventas de las marcas de distribución crecieron en el conjunto de 2009 un 5%, lo que afectó fundamentalmente a las denominadas segundas marcas (-4%), mientras que las enseñas líderes se mantuvieron "estables" (-1%).

El presidente de Promarca reconoció que las marcas del distribuidor registraron crecimientos "muy rápidos" desde noviembre de 2008 hasta febrero de 2009, si bien posteriormente se estancaron y en diciembre redujeron su cuota. Así, consideró que en 2010 se podría ver el "freno" del avance de este tipo de marcas.

Según datos de Nielsen difundidos por Promarca, en los hipermercados, donde existe una mayor variedad de marcas, la cuota de las marcas de fabricante llega al 79%, frente a los supermercados, donde se sitúa en un 60%, "debido en parte a una oferta más limitada de productos en algunas cadenas".

Larracoechea defendió la importancia de "una mayor libertad de elección del consumidor" y apostó por una "mayor apertura" en este sentido.

El informe de Nielsen también desvela que durante el segundo semestre de 2009 se aprecia una leve recuperación de la confianza del consumidor español y que en el último trimestre el crecimiento en volumen de alimentación envasada, droguería y perfumería fue del 3,4%, frente al aumento del 1,2% del último trimestre de 2008.

Según Promarca, en el último año ha aumentado un 21,4% el número de consumidores que afirman que "es mejor comprar marcas conocidas, ya que son las que ofrecen seguridad", y un 83% el número de quienes aseguran que "es mejor probar entre varias marcas".

Además, remarcó que, según otro estudio de opinión realizado para Promarca entre amas de casa de entre 25 y 65 años, la innovación (91%), la calidad (84%) y la confianza (78%) son los tres valores que asociaron las encuestadas con las marcas líderes o primeras marcas. El 80% de los productos nuevos que se lanzan al mercado pertenecen a marcas de fabricante.

La producción industrial colombiana baja 5,9% en 2009

BOGOTÁ.- La producción de la industria colombiana disminuyó 5,9% y sus ventas cayeron 3,3% en el 2009, reveló el jueves un estudio de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI).

En tanto, la oficina estatal de estadísticas aseguró que las exportaciones en 2009 cayeron al 12,7% con relación al mismo período de 2008 cuando registraron un aumento del 25,5%.

El informe de la ANDI, presentado en rueda de prensa, aseguró que la caída obedeció a los rezagos de la crisis financiera mundial, de la que el país empezó a dar signos de mejoría en los últimos meses del año pasado.

"Si bien el año 2009 fue un mal año para la industria, éste último trimestre (del año pasado) definitivamente muestra un comportamiento de recuperación", dijo Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi, que reúne a las 1.000 industrias.

Villegas explicó que en el bimestre noviembre-diciembre la caída en producción colombiana fue de 5,9% y de 5,8%, respectivamente, una tasa menor a la registrada para el peor período del 2009: una baja 8,5% en junio.

La baja en la producción y ventas el año pasado fue la segunda consecutiva: De acuerdo con datos de la Andi en 2008 la producción cayó 3,1% y las ventas bajaron 3%.

Villegas expresó, sin embargo, su confianza en una mejoría al cierre del 2010.

"Estamos yendo hacía la recuperación", dijo al destacar que esperan un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) colombiano este año de hasta 3%. El gobierno calcula que el PIB será de entre 2% a 2,5% este año.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) dijo que el total de las exportaciones llegaron a 32.853 millones de dólares en 2009, mientras que en 2008 las ventas fueron de 37.625,9 millones de dólares.

La mayor contribución a la reducción se debe a la caída en las ventas a Venezuela que se ubicaron en el 33,5% especialmente en rubros prendas y complementos de vestir así como de pieles y cueros.

Resaltó el DANE en la comunicación, que las exportaciones de diciembre de 2009 crecieron en 7,6% mientras que las de 2008 presentaron una disminución de 6,7%.

La Eurozona se compromete a rescatar a Grecia si es necesario pero no dice cómo

BRUSELAS.- Los países de la zona euro se comprometieron este jueves a ayudar a Grecia a hacer frente a su crisis de deuda y a acudir a su rescate si es necesario para evitar el contagio a otros países de la eurozona atacados por los mercados como España y Portugal, pero no concretaron qué medidas concretas adoptarán si se agrava la inestabilidad de la eurozona ni la ayuda financiera que prestará cada país a Atenas.

"Los Estados miembros de la eurozona adoptarán medidas contundentes y coordinadas si es necesario para salvaguardar la estabilidad financiera en la eurozona en su conjunto", reza la declaración conjunta aprobada por unanimidad por los jefes de Estado y de Gobierno de los 27. De momento, "el Gobierno griego no ha pedido ningún apoyo financiero", destaca la declaración.

"La cuestión de las contribuciones no se planteó porque el Gobierno griego no ha pedido ningún apoyo financiero. Ello significa que el Gobierno griego cree que no necesita este apoyo financiero", explicó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, al término de la cumbre.

"Hay que resolver los problemas cuando se plantean. Y este problema no se plantea ahora", respondió por su parte Van Rompuy al ser preguntado por si la declaración de solidaridad significa que habrá un apoyo financiero a Grecia. El acuerdo, prosiguió el presidente de la UE, constituye un "mensaje político" con una doble vertiente: exigencia de "responsabilidad" a Atenas para que sanee sus finanzas públicas y compromiso de "solidaridad si es necesario". "Hoy no es necesario", dijo.

En todo caso, Van Rompuy dejó claro que el compromiso "debe ejecutarse y aplicarse los días y las semanas que vienen".

El acuerdo para ayudar a Grecia se alcanzó en una reunión entre el primer ministro griego, George Papandreu, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel previa a la cumbre informal de líderes de la UE que se celebra en Bruselas. En el encuentro participaron también Van Rompuy, Barroso y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet.

No estuvo presente el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pese a que España ocupa la presidencia de turno de la UE. Zapatero fue informado del acuerdo por Van Rompuy al término de la reunión organizada por Francia y Alemania, según informaron fuentes diplomáticas. El presidente del Gobierno sí participó a primera hora en un desayuno de trabajo con Barroso, Trichet, el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, y el propio Van Rompuy.

Zapatero defendió al término de la cumbre que tuvo un papel relevante en la búsqueda de una solución a la crisis griega. Al ser preguntado por su ausencia en la reunión definitiva con Francia y Alemania, el presidente del Gobierno admitió que Van Rompuy estimó "necesario" ese encuentro para lograr un "último esfuerzo". Van Rompuy y Barroso "saben muy bien" a quien tienen que "convencer y a quien tienen que pedir respaldo en última instancia" para cerrar un pacto, insistió.

Los líderes europeos respaldaron "plenamente los esfuerzos del Gobierno griego y su compromiso de hacer lo que sea necesario, incluyendo la adopción de medidas adicionales, para garantizar que los objetivos ambiciosos fijados en el programa de estabilidad para 2010 y los años siguientes se cumplan". El plan griego prevé recortar el déficit 4 puntos este año y pasar del 12,7% del PIB en 2009 hasta el 2,8% en 2012.

"Pedimos al Gobierno griego que aplique todas estas medidas de forma rigurosa y determinada para reducir efectivamente el déficit presupuestario 4 puntos porcentuales en 2010", dijeron los jefes de Estado y de Gobierno. Papandreu aseguró que cumplirá sus compromisos.

"Estamos dispuestos a hacer todas las reformas necesarias para cambiar el funcionamiento del sector público en Grecia", afirmó. "Hemos hecho muchos esfuerzos para convencer a nuestros socios de que somos serios", insistió.

"La Comisión vigilará de cerca la aplicación de las recomendaciones en contacto con el BCE y propondrá si es necesario medidas adicionales contando con el asesoramiento técnico del Fondo Monetario Internacional. La primera evaluación se hará en marzo", anunciaron además los líderes europeos. El presidente del BCE confirmó que trabajará estrechamente con la Comisión en el diseño de medidas adicionales de ajuste si Grecia se ve obligada a adoptarlas.

Merkel y Sarkozy destacaron en una rueda de prensa conjunta al término del Consejo Europeo que la UE ha enviado una señal "muy clara" a los mercados del apoyo de los 27 a Grecia. "Grecia no está sola y ha decidido hacer los esfuerzos que se le piden. Es la respuesta de la UE, es una respuesta extremadamente fuerte", dijo Sarkozy. Los dos pusieron también de relieve la "solidaridad" europea" hacia Grecia. "Es uno de los nuestros", ilustró Merkel.

Ni el presidente francés ni la canciller alemana quisieron no obstante adelantar si el compromiso expresado hoy de manera unánime para acudir en ayuda de Grecia si fuera necesario implicará poner dinero encima de la mesa para aliviar la deuda griega. "Grecia no ha pedido apoyo financiero", subrayó Merkel.

"Lo que debe saber la opinión pública europea, los ciudadanos griegos, los mercados y los inversores es que la UE va a apoyar a cualquier país que tenga dificultades graves (*). Si la situación evolucionara hacia la necesidad imperiosa de ayudar, los países europeos ayudaríamos a Grecia. Por supuesto que España también", explicó por su parte el presidente del Gobierno.

"España siempre ha asumido su cuota de responsabilidad en la Unión Europea, como en tantas ocasiones los países de la UE han asumido su cuota de responsabilidad con España, y lo harían si fuera necesario", remachó.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE no hablaron de los ataques especulativos de los mercados que sufrieron la semana pasada España y Portugal y su compromiso de rescate se refiere sólo a Grecia, el país con una crisis de deuda más grave, según aseguró el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

"Sólo hablamos de Grecia. Ni siquiera mencionamos a otros países. Se refiere a Grecia y sólo a Grecia", dijo Van Rompuy al ser preguntado por si la declaración de solidaridad aprobada por los líderes europeos se refiere también a otros países con problemas de calidad de su deuda.

En todo caso, la declaración afirma que "todos Estados miembros de la eurozona deben llevara a cabo políticas nacionales sanas que se ajusten a las reglas acordadas. Tenemos una responsabilidad compartida en la estabilidad económica y financiera en la eurozona".

Las bolsas europeas cierran al alza por cuarto día

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el jueves al alza debido a que la mayor fortaleza de los valores farmacéuticos y de materias primas contrarrestó la pronunciada caída de los bancos, que cedieron por la incertidumbre sobre la forma del acuerdo para rescatar a la endeudada Grecia.

El índice FTSEurofirst 300 de los principales valores europeos cerró provisionalmente con un crecimiento del 0,37 por ciento hasta los 990,75 puntos, su cuarto día consecutivo al alza, después de moverse en un amplio intervalo entre 980,16 y 997,26 puntos.

Las mineras tomaron fuerza de las subidas en los precios de los metales. BHP Billiton, Anglo American, Antofagasta, Rio Tinto, Xstrata y Eurasian Natural Resources se anotaron entre un 1 y un 3,1 por ciento.

Los bancos fueron los más perjudicados. Banco Santander, Banco de Valencia, Bankinter, Deutsche Bank, Credit Agricole, Alpha Bank y Barclays se dejaron entre un 2,1 y un 4,1 por ciento.

El índice español IBEX-35 cedió un 1,66 por ciento.

"Hay todavía algo de nerviosismo. Los mercados quizás podrían darse cada vez más cuenta de que puede haber un rescate (a Grecia), pero será a costa de algo y el coste es que ellos tienen que ser realmente más estrictos en el ámbito fiscal", dijo Klaus Wiener, jefe de investigación en Generali Investments.

"Cuando atendemos a los pilares del crecimiento que tuvimos en los últimos meses, fueron realmente el gasto público. Ahora, si los países tiene que ir en sentido contrario, eso no es un buen presentimiento para el crecimiento", añadió.

Los líderes europeos cerraron un acuerdo para proporcionar ayuda financiera a Grecia, en un movimiento sin precedentes para evitar una crisis más amplia en las 16 naciones que comparten el euro como moneda única.

Pero no está previsto que los detalles del paquete estén finalizados hasta la semana que viene, cuando los ministros de finanzas de la UE se reunirán, aunque los dirigentes europeos sugirieron que podría incluir alguna forma de préstamos a Grecia para ayudarle a cubrir su deuda y evitar una bancarrota dañina.

La Unión Europea envía a los mercados una señal "muy clara" de apoyo a Grecia

BRUSELAS.- La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, destacaron este jueves al término del Consejo Europeo informal de Jefes de Estado y de Gobierno celebrado en Bruselas que la Unión Europea ha enviado una señal "muy clara" a los mercados del apoyo de los 27 a Grecia.

"Grecia no está sóla y ha decidido hacer los esfuerzos que se le piden. Es la respuesta de la UE, es una respuesta extremadamente fuerte", dijo Sarkozy en una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana en la que ambos escenificaron el buen funcionamiento del eje franco-alemán en la búsqueda de una salida a la difícil situación financiera de Atenas. Los dos pusieron también de relieve la "solidaridad" europea" hacia Grecia. "Es uno de los nuestros", ilustró Merkel.

Ni Sarkozy ni Merkel quisieron no obstante adelantar si el compromiso expresado hoy de manera unánime para acudir en ayuda de Grecia si fuera necesario implicará poner dinero encima de la mesa para aliviar la deuda griega. "Grecia no ha pedido apoyo financiero", subrayó Merkel.

"Nuestro papel no es crear agitación, favorecer la especulación, ni proyectarnos en escenarios cada vez más difíciles. Nuestro papel es tomar las decisiones que se espera de nosotros sin ninguna ambigüedad", insistió el presidente galo.

Así pues, según el líder francés, los 27 han logrado hoy diseñar "una estrategia y una táctica en función de los acontecimientos".

"La estrategia está clara y es la que los mercados y los operadores tienen que entender", prosiguió.

Según Merkel la mejor "opción" para cortar los movimientos especulativos en la zona euro es que Grecia "satisfaga" sus compromisos y que los mercados estén convencidos de que estos compromisos "se verán seguidos por los hechos".

"Nuestro apoyo político a Grecia significa que queremos reforzar este enfoque", recalcó la canciller.

Zapatero defiende que tuvo un papel relevante en el acuerdo para rescatar a Grecia

BRUSELAS.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió este jueves que tuvo un papel relevante en la búsqueda de una solución a la crisis griega, durante el encuentro de líderes europeos este jueves en Bruselas, aunque admitió que hubo una última reunión con Alemania y Francia, pero sin España, para facilitar un "último esfuerzo necesario para el acuerdo".

En declaraciones a los medios al término de la reunión, Zapatero aseguró que estuvo trabajando "de manera monográfica" durante un desayuno de trabajo con el presidente permanente del Consejo, Herman Van Rompuy; el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker; el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso; y el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet.

Preguntado por su ausencia en la reunión definitiva en la que sí participaron los presidentes de Francia, Nicolas Sarkozy, y Alemania, Angela Merkel, Zapatero admitió que Van Rompuy estimó "necesario" ese encuentro para lograr un "último esfuerzo".

El presidente permanente del Consejo y el presidente de la Comisión "saben muy bien" a quien tienen que "convencer y a quien tienen que pedir respaldo en última instancia" para cerrar un acuerdo que "ya se había esbozado ayer" entre los miembros del Eurogrupo, insistió.

Los países de la zona euro se comprometieron a ayudar a Grecia y a acudir a su rescate si es necesario para evitar el contagio a otros países de la eurozona atacados por los mercados como España y Portugal, pero no concretaron qué medidas concretas adoptarán si se agrava la inestabilidad de la eurozona.

"Lo que debe saber la opinión pública europea, los ciudadanos griegos, los mercados y los inversores es que la UE va a apoyar a cualquier país que tenga dificultades graves (*). Si la situación evolucionara hacia la necesidad imperiosa de ayudar, los países europeos ayudaríamos a Grecia. Por supuesto que España también", explicó, en respuesta a la disposición de España para comprar deuda griega si fuera necesario.

Zapatero apuntó que "aquellos que opinaron lo que opinaron" la semana pasada, al equiparar las dificultades del país helénico a la situación de España y Portugal, encontrarán "extraño" esta disposición a contribuir, pero recalcó que "se equivocan" y que España "por supuesto también (ayudaría)".

"España siempre ha asumido su cuota de responsabilidad en la Unión Europea, como en tantas ocasiones los países de la UE han asumido su cuota de responsabilidad con España, y lo harían si fuera necesario", remachó.

El acuerdo de los Veintisiete para rescatar a Grecia si fuera necesario y el compromiso para proteger la estabilidad de la eurozona es una solución "europea y europeísta", en palabras del presidente del Gobierno, que responde "plenamente" al objetivo que se marcaba España.

El Gobierno de Atenas afronta ahora una "tarea difícil", pero "merece todo el apoyo" y por ello tendrá a su lado el respaldo "técnico" de la UE, concluyó Zapatero.

Además, celebró el resultado del encuentro de este jueves al juzgar que "se puso a prueba por primera vez" la nueva estrategia económica, llamada 2020 y que deberá reemplazar a la fallida estrategia de Lisboa, puesto que ha sido ejemplo de la "cooperación económica" entre los 27.

El presidente del Gobierno también defendió la "necesidad" de contar con un "gobierno económico europeo" y aseguró que éste fue uno de los temas que centraron los debates de este jueves.

El FMI ofrece toda la "experiencia y apoyo necesarios" a Grecia

WASHINGTON.- El compromiso de los países miembros de la Unión Europea de ayudar a Grecia a superar sus problemas económicos ha sido bien recibido por el Fondo Monetario Internacional, quien considera que es un "nuevo paso importante" para que el país puede hacer frente a su situación y ofrece todo su "apoyo y experiencia".

La directora de Relaciones Externas del FMI, Caroline Atkinson, destacó que la institución "da la bienvenida al apoyo a Grecia de sus colegas de la Unión Europea, lo que, junto a las acciones políticas tomadas por las autoridades griegas, suponen nuevos pasos importantes en la respuesta a los desafios a los que se enfrenta el país".

Asimismo, Atkinson recalcó que el Fondo Monetario Internacional, como han apuntado los líderes de la Unión Europea, está preparado para "ofrecer toda la experiencia y el apoyo necesario".

Los países de la zona euro se comprometieron hoy a ayudar a Grecia a hacer frente a su crisis de deuda y a acudir a su rescate si es necesario para evitar el contagio a otros países de la eurozona atacados por los mercados como España y Portugal, pero no concretaron qué medidas concretas adoptarán si se agrava la inestabilidad de la eurozona.

"Los Estados miembros de la eurozona adoptarán medidas contundentes y coordinadas si es necesario para salvaguardar la estabilidad financiera en la eurozona en su conjunto", anunció en una breve declaración sin admitir preguntas el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

El acuerdo para ayudar a Grecia se alcanzó en una reunión entre el primer ministro griego, George Papandreu, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel previa a la cumbre informal de líderes de la UE que se celebra en Bruselas.

En el encuentro participaron también Van Rompuy, el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet.

La Unión Europea ofrece a Grecia apoyo moral, pero no dinero

BRUSELAS.- Los líderes europeos ofrecieron el jueves a Grecia respaldo moral -pero no dinero- al intentar calmar las conjeturas de que la crisis de la deuda helena podría extenderse a otros países y perjudicar al euro.

Los líderes prometieron "tomar medidas decididas y actuar de forma coordinada, de ser necesario, para salvaguardar la estabilidad financiera en la zona del euro en su conjunto". Sin embargo, no explicaron detalle alguno sobre lo que harían para evitar que el país incurra en el impago de su abultada deuda.

Mientras que el euro encara su crisis más grave desde su nacimiento en 1991, el presidente del Banco Central Europeo Jean-Claude Trichet dijo que vigilará el cumplimiento de las promesas del gobierno griego de reducir sus gastos _ e incluso impondrá restricciones adicionales de ser necesario.

"Pueden contar con nuestra vigilancia permanente", indicó. Además, los líderes pidieron al Fondo Monetario Internacional _ con su amplia experiencia en supervisar rescates de este tipo _ que asesore sobre las gestiones del gobierno griego, aunque los dirigentes europeos descartaron que Grecia acepte un crédito de contingencia del FMI así como Hungría, Rumania y Letonia, que están fuera de la zona del euro.

Los mercados reaccionaron de forma mixta ante la declaración. El euro bajó a 1,3614 dólares tras llegar durante el día a 1,38 dólares. A fines de noviembre llegó a 1,51 dólares. Las bolsas de Francfort y París bajaron, y la de Londres, que no usa el euro, no variaron.

Sin embargo, el mercado de bonos reaccionó bien, a medida que siguen retrocediendo los temores de un impago. La diferencia entre los bonos griegos 10 años y el de referencia alemán permaneció en 2,71 puntos el jueves por la tarde, por debajo de los 2,83 puntos vistos durante la noche y 3,5 puntos de la semana pasada.

La crisis griega es la punta del fenómeno que ha sacudido a los gobiernos del mundo desarrollado en los últimos tres años de agitación económica, a medida que aumentaban sus déficit al rescatar a los bancos y aumentaban el gasto social para estimular sus economías.

El primer ministro griego George Papandreou dijo que su país "no necesitará ayuda". Agregó que Grecia convenció a sus socios de la UE de que "somos serios".

Un impago de la deuda soberana griega sería un duro golpe para la unión monetaria europea y el temor de que Atenas no pueda pagar su deuda hizo que los mercados exigieran mayores intereses por el dinero prestado a Grecia.

Además, los mercados temen que el contagio podría extenderse a otros países europeos, como Portugal y España.

Los ministros de hacienda examinarán la situación de la deuda griega en su encuentro del lunes y el martes en Bruselas. Pese a la falta de detalles, muchos observadores creen que la UE tendrá que aclararlos con premura.

Merkel y Sarkozy creen que la Unión Europea envía a los mercados una señal "muy clara" de su apoyo a Grecia

BRUSELAS.- La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, destacaron hoy al término del Consejo Europeo informal de Jefes de Estado y de Gobierno celebrado en Bruselas que la Unión Europea ha enviado una señal "muy clara" a los mercados del apoyo de los 27 a Grecia.

"Grecia no está sóla y ha decidido hacer los esfuerzos que se le piden. Es la respuesta de la UE, es una respuesta extremadamente fuerte", dijo Sarkozy en una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana en la que ambos escenificaron el buen funcionamiento del eje franco-alemán en la búsqueda de una salida a la difícil situación financiera de Atenas. Los dos pusieron también de relieve la "solidaridad" europea" hacia Grecia.

"Es uno de los nuestros", ilustró Merkel.

Ni Sarkozy ni Merkel quisieron no obstante adelantar si el compromiso expresado hoy de manera unánime para acudir en ayuda de Grecia si fuera necesario implicará poner dinero encima de la mesa para aliviar la deuda griega. "Grecia no ha pedido apoyo financiero", subrayó Merkel.

"Nuestro papel no es crear agitación, favorecer la especulación, ni proyectarnos en escenarios cada vez más difíciles. Nuestro papel es tomar las decisiones que se espera de nosotros sin ninguna ambigüedad", insistió el presidente galo.

Así pues, según el líder francés, los 27 han logrado hoy diseñar "una estrategia y una táctica en función de los acontecimientos".

"La estrategia está clara y es la que los mercados y los operadores tienen que entender", prosiguió.

Según Merkel la mejor "opción" para cortar los movimientos especulativos en la zona euro es que Grecia "satisfaga" sus compromisos y que los mercados estén convencidos de que estos compromisos "se verán seguidos por los hechos".

"Nuestro apoyo político a Grecia significa que queremos reforzar este enfoque", recalcó la canciller.

El presidente de la Unión Europea aún no ve necesario rescatar a Grecia, aunque el compromiso de actuar es "claro y firme"

BRUSELAS.- El presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, resaltó hoy que los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete han enviado un mensaje "claro" y "firme" "al más alto nivel" de "solidaridad" con el Gobierno de Atenas a la hora de hacer frente a sus problemas de deuda, pero dejó claro que considera que todavía no es necesario acudir al rescate de Atenas con asistencia financiera concreta.

Los países de la zona euro se comprometieron a ayudar a Grecia y a acudir a su rescate si es necesario para evitar el contagio a otros países de la eurozona atacados por los mercados como España y Portugal, pero no concretaron qué medidas concretas adoptarán si se agrava la inestabilidad de la eurozona.

"La cuestión de las contribuciones no se planteó porque el Gobierno griego no ha pedido ningún apoyo financiero. Ello significa que el Gobierno griego cree que no necesita este apoyo financiero", explicó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, al término de la cumbre.

"Hay que resolver los problemas cuando se plantean. Y este problema no se plantea ahora", respondió por su parte Van Rompuy al ser preguntado por si la declaración de solidaridad significa que habrá un apoyo financiero a Grecia. La declaración aprobada por los líderes europeos, prosiguió el presidente de la UE, constituye un "mensaje político" con una doble vertiente: exigencia de "responsabilidad" a Atenas para que sanee sus finanzas públicas y compromiso de "solidaridad si es necesario". "Hoy no es necesario", dijo.

En todo caso, Van Rompuy dejó claro que el acuerdo alcanzado hoy "debe ejecutarse y aplicarse los días y las semanas que vienen". El primer paso será la reunión de ministros de Economía de la UE que se celebra la semana que viene, aunque tanto Van Rompuy como Barroso dieron a entender que tampoco allí se concretarán las medidas para rescatar a Grecia sino que únicamente se aprobarán las recomendaciones dirigidas por la Comisión a Atenas para reducir el déficit y la deuda.

Al ser preguntado por la negativa reacción de las bolsas tras el anuncio del acuerdo, Van Rompuy dijo que no había seguido los mercados porque estaba trabajando pero insistió en que el acuerdo expresa una voluntad política "muy clara y muy firme" de los líderes europeos. "No hay ninguna duda y se ejecutará tal y como lo hemos descrito".

La declaración de los 27 "demuestra nuestra confianza en Grecia y en la eurozona", insistió Barroso. "Creo que es importante tener un compromiso fuerte de los jefes de Estado y de Gobierno con la eurozona y con la situación a la que tiene que enfrentarse un país concreto de nuestra Unión. Veo una clara determinación de actuar", afirmó el presidente de la Comisión.

"Al ayudar a una economía estamos defendiendo a todas nuestras economías", señaló.

Salgado insiste en que no está en el horizonte congelar el salario de los funcionarios españoles

MADRID.- La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, reiteró este jueves que el Gobierno no contempla en su horizonte inmediato congelar el sueldo de los empleados públicos, y recordó que lo que se va a hacer es reducir la oferta pública de empleo.

Salgado fue abordada en los pasillos del Congreso de los Diputados para que aclarara sus declaraciones de esta mañana a RNE, en las que descartó que "de momento" se vayan a congelar los sueldos de los funcionarios dentro del de recorte del gasto público aprobado por el Gobierno.

De hecho, la vicepresidenta económica señaló que la intención del Ejecutivo es recortar gastos de personal por la vía de la reducción de la oferta de empleo público, no de los sueldos, y en este sentido explicó que de cada 10 funcionarios que se jubilen este año, sólo se repondrá uno.

Según lo acordado con los sindicatos, el total de plazas públicas no superará este año el 15% de la tasa de reposición y se concentrará en los sectores que se consideren "esenciales y prioritarios". Sin embargo, esta limitación no se aplicará al ámbito de la Justicia, la Sanidad, la Educación, las políticas de empleo, las instituciones penitenciarias o los municipios de menos de 50.000 habitantes.

En cuanto a los salarios de los empleados públicos, Salgado recordó que para este año ya se ha pactado con los sindicatos un incremento del 0,3% que, según cálculos del Gobierno, supone un coste aproximado de 50 millones de euros.

Dicho aumento salarial se pactó en el marco del acuerdo 2010-2012 suscrito entre el Ejecutivo y CC.OO., UGT y CSI-CSIF el pasado mes de septiembre, y en el que, por primera vez en la Administración del Estado, se contempla una cláusula de revisión salarial por la que la que el Ejecutivo se compromete a compensar en 2012 la pérdida de poder adquisitivo de los salarios si ésta se produjera.

Asimismo, la ministra de Economía y Hacienda valoró que el dato del Producto Interior Bruto (PIB) del cuarto trimestre, con un descenso intertrimestral del 0,1%, registró una caída "mucho menor" que en los trimestres anteriores. "Yo creo que el próximo trimestre irá en esta misma dirección", afirmó.

En referencia a las afirmaciones del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de que la economía española no está ahora peor que hace seis meses, Salgado afirmó que, sobre ese tema, lo que tiene que decir "ya lo ha dicho el presidente".

Las empresas cotizadas españolas repartieron un 15% más en dividendos en 2009 pese a la crisis

MADRID.- Las empresas cotizadas repartieron 32.298,14 millones de euros en dividendos durante 2009, un 15% más, a pesar de que la crisis ha obligado a las entidades a reforzar su posición financiera, según datos de la revista de la Bolsa, .

La retribución alcanzó un nuevo récord histórico en 2009 superando las cifras registradas durante todos los años anteriores. La cifra se vio impulsada por el dividendo que repartió Endesa en marzo, que ascendió a 4.556 millones de euros.

Sin el efecto de Endesa, la retribución global al accionista sería un 3% más que en el mismo del año anterior. Otro de los factores que más ha influido es que algunas compañías adelantaron el pago del dividendo a diciembre ante al cambio fiscal, llegando a distribuir 3.000 millones sólo en este mes.

No obstante, el esfuerzo realizado por las empresas para mantener la retribución al accionista en un entorno de crisis y reducción de beneficios ha sido un "factor clave" en el retorno de la confianza a los mercados bursátiles durante el año 2009.

Además, la cifra cobra especial importancia si se tienen en cuenta que la retribución total asciende hasta los 33.892 millones, un 19,29% más, al incluir devolución de primas de emisión (1.590 millones) y la reducción de nominal con devolución de aportaciones (3,83 millones).

Las compañías se decantaron este año por pagar parte del dividendo en acciones, mayoritariamente procedentes de la autocartera, pero también de nueva emisión. Al ser 'pago en especie' no se le practica la retención del 18% que se aplica a todo pago en efectivo.

En concreto, diez compañías (Fiponsa, Banco Guipuzcoano, BBVA, Renta 4, Ebro Puleva, Banco Pastor, Cleo, Banco Popular, Banco Santander y Montebalito) optaron por esta vía y repartieron 1.496 millones de euros brutos, el 5% del importe pagado en dividendos.

Por sectores, todas las empresas del sector energético mejoraron su retribución. Así, Unión Fenosa e Iberdrola la aumentaron un 35% y un 25% respectivamente; Endesa lo incrementó un 19% si contar el dividendo extraordinario; Gas Natural y Enagás, un 24% y un 12%, en cada caso y Repsol YPF, un 5%.

Telefónica pagó a sus accionistas 4.704 millones de euros, un 10,41% más, y anunció que en 2010 elevará un 21,7% su retribución. En el sector bancario, las entidades repartieron 8.815 millones, un 8,5% menos. El valor de los dividendos pagados en acciones por los bancos se situó en 1.431 millones de euros.

Además, a pesar del fuerte ascenso de muchas cotizaciones, la rentabilidad por dividendo del conjunto de la Bolsa sigue estando entre las más elevadas de los mercados y a diciembre de 2009 se situó en el 4,5%.

Obama cree que no habrá recuperación si no se soluciona el problema del paro

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, avisó este jueves de que la recuperación económica no habrá finalizado hasta que se solucione el problema del desempleo y el Estado pida menos dinero prestado a otros países, por lo que pidió al Congreso que apruebe nuevas medidas para fomentar la contratación.

"Hasta que no se creen empleos que reemplacen a los que hemos perdido, hasta que América regrese al trabajo, mi Administración no descansará y la recuperación no habrá acabado", aseguró Obama en un escrito enviado al Congreso de los Estados Unidos, donde también vuelve a reiterar su compromiso de reducir el déficit presupuestario.

Obama pidió esta semana a la oposición republicana que aparque sus diferencias ideológicas y le ayude a crear una legislación que fomente el crecimiento y el empleo. Sin embargo, los republicanos están poco dispuestos a colaborar después de que el Informe Económico de la Casa Blanca se centrara en el profundo agujero financiero que se encontró Obama cuando sustituyó a George W.Bush en la presidencia.

Obama, que ha hecho del empleo su prioridad en este año electoral, quiere aliviar las preocupaciones de los votantes sobre el paro y los crecientes déficits de Estados Unidos. Asimismo, también ha pedido un cambio fundamental en la manera en la que país hace negocios, que incluiría modificar los hábitos de gasto de los años de Bush en favor de los ahorros, la inversión y las exportaciones.

"Con el objetivo de crear puestos de trabajo y aumentar los ingresos de la clase media a largo plazo, tendremos que exportar más y pedir menos a todo el mundo, y necesitamos ahorrar más dinero y generar menos deuda en casa", explicó. La Casa Blanca espera que la tasa de ahorro se estabilice entre el 4% y el 7% de los ingresos, frente al nivel menor que cero que alcanzó durante el 'boom' anterior a la crisis.

Por otro lado, el Informe Económico no discute las previsiones para el dólar. Su declive en los mercados de divisas haría más baratas las exportaciones estadounidenses para los compradores extranjeros.

Muchas de las previsiones contenidas en el informe, ya fueron anunciadas por Obama en el presupuesto para 2011 presentado la semana pasada. Sin embargo, la Casa Blanca añade que la economía creará una media de 95.000 empleos cada mes este año, cifra que aumentará hasta 190.000 puestos de trabajo en 2011.

Sin embargo, considera que el déficit de puestos de trabajo surgido a raíz de la recesión económica no se solucionará rápidamente. "Sólo cuando la tasa de empleo regrese a niveles normales y las familias estén más seguras en sus puestos de trabajo, sus hogares y sus ahorros habrá terminado esta terrible recesión", añade el Informe Económico.

El desempleo semanal en Estados Unidos registra el mayor descenso desde julio

WASHINGTON.- Las peticiones iniciales de subsidio por desempleo en EEUU alcanzaron en la semana que concluyó el pasado 6 de febrero las 440.000 solicitudes, lo que supone 43.000 peticiones menos que las 483.000 de la semana anterior, el mayor descenso desde el mes de julio, según informó el Departamento de Trabajo estadounidense.

Por su parte, la media móvil de las cuatro últimas semanas experimentó un retroceso de 1.000 peticiones de subsidio, desde las 468.500 solicitudes de la media revisada de la semana pasada hasta las 469.500 peticiones alcanzadas de esta semana.

Asimismo, el número de personas que recibían algún tipo de prestación por desempleo en EEUU en la semana que finalizó el 30 de enero era de 4.538.000, 79,000 personas menos que la cifra revisada de 4.617.000 personas de la semana anterior.

El Ibex 35 vuelve a caer con fuerza (-1,66%)

MADRID.- El parqué madrileño volvió a registrar este jueves una fuerta caída del 1,66%, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 10.281,7 puntos, arrastrado por la falta de detalles sobre el plan de rescate de Grecia, que está generando una gran incertidumbre en el mercado.

El Ibex 35 abrió en positivo y con la vista puesta en los 10.600 puntos, pero se fue desinflando a lo largo de la sesión. Los inversores confiaron ayer en el plan de rescate anunciado desde Bruselas pero la falta de detalles provocó hoy un cierto desconcierto sobre su efectividad.

La sesión cerró hoy con sólo cinco valores en positivo: ArcelorMittal (+1,73%), BME (+1,70%), Técnicas Reunidas (+1,69%), Gamesa (+1,39%), Grifols (+1,04%) y Banesto (+0,62%).

Por el contrario, en el lado negativo se colocaron FCC (-3,45%), por delante de Iberia (-3,23%), Ferrovial (-2,86%), Bankinter (-2,78%), OHL (-2,77%) y Banco Santander (-2,76%). Banco Popular, por su parte, se dejó un 2,10%, seguido de Telefónica (-1,68%), BBVA (-1,67%), Banco Sabadell (-1,54%) e Iberdrola (-1,31%).

Zapatero espera que el debate sobre la solvencia de la deuda española esté superado

BRUSELAS.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confió hoy en que el debate que surgió la semana pasada sobre la solvencia y la fortaleza de las cuentas públicas españolas "quede ya superado" porque "no tenía fundamento".

"No era cierto", señaló Zapatero en una rueda de prensa en Bruselas tras el Consejo Europeo, donde consideró "conveniente" enfocar las prioridades hacia otras materias, a pesar de las voces que apostaron por que España estaba en la misma situación que Grecia.

Zapatero consideró "bastante evidente" que el intento de hacer ver que las cuentas españolas estaban en riesgo "no tenía fundamento", y achacó las dudas surgidas a la posible falta de elementos de juicio en las opiniones o a la falta de un análisis más a fondo de la realidad española. "O es posible que hubiera otras razones", añadió.

"Me parece que a estas alturas es bastante evidente que ese intento que vivimos de manera muy singular la última semana de considerar que nuestra estabilidad en las cuentas públicas corría algún riesgo no tenía fundamento", señaló.

A su parecer, el Consejo Europeo celebrado hoy era el "momento determinante" para saber que "nada de eso" se correspondía con la realidad, puesto que el objetivo de la reunión, compartido por todos y por España en primer lugar, era apoyar a Grecia.

Además, celebró el pronunciamiento de las agencias de calificación que, "al calor del debate intenso que se ha producido", han dejado las "cosas claras" al decir lo que el Gobierno viene diciendo desde que la bajada de la bolsa abrió el debate sobre la sostenibilidad de las cuentas.

"No era cierto y a medida que han transcurrido los días, pocos días, ha quedado bastante clara la solvencia, la fortaleza de las cuentas públicas de nuestro país y la credibilidad del Gobierno para desarrollar el plan de consolidación fiscal y de reducción del déficit", añadió.

Zapatero recordó una vez más que la deuda española está veinte puntos por debajo de la media europea, que el Gobierno cuenta con un plan para reducir el déficit al nivel del 3% que exige Bruselas y que el país emite deuda a diez años aun precio inferior que en 2004.

"Tenemos una fortaleza muy clara", señaló el jefe del Ejecutivo, tras confiar en que todo el mundo "vaya entendiendo que es así", y pedir que los análisis se hagan "correctamente" para evitar "un efecto de preocupación" sobre los mercados.