martes, 2 de febrero de 2010

Las acciones de EEUU suben por ganancias y datos de vivienda

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses subieron el martes debido a que sólidos reportes de empresas y datos económicos, que apuntaron a una estabilización en el sector vivienda, motivaron a los inversionistas a volver a los mercados tras la reciente ola vendedora.

Una serie de noticias sobre la industria inmobiliaria superó las expectativas e impulsó el precio de las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el promedio industrial Dow Jones tuvo su segunda alza consecutiva de más de 100 puntos.
Un aumento en el número de personas con contratos para comprar vivienda y la primera ganancia en la constructora de casas D.R. Horton en tres años provocaron esperanzas en que uno de los puntos más débiles de la economía mejora.

El promedio industrial Dow Jones subió 111,32 puntos, o un 1,09 por ciento, para cerrar extraoficialmente en 10.296,85 unidades.

El índice Standard & Poor's 500 ganó 14,13 puntos, o un 1,30 por ciento, a 1.103,32 y el Nasdaq Composite trepó 18,86 puntos, o un 0,87 por ciento, a 2.190,06.

El precio del petróleo supera los 77 dólares

NUEVA YORK.- Los precios del crudo tuvieron el martes su alza más importante en cuatro meses, al avanzar de la mano con los mercados bursátiles y por una serie de informes económicos, la cual sugirió que mejorará la demanda del energéticos en Estados Unidos.

El contrato para entrega en marzo subió 2,80 dólares y se ubicó en los 77,23 dólares por barril al cierre de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte crudo avanzó 2,95 dólares para cerrar a 76,06 dólares el barril.

El avance en los últimos dos días es el más reciente cambio en un mercado volátil que ha durado dos meses o más.

Los precios subieron un 20% con respecto a sus cifras de mediados de diciembre hasta su nivel más alto de los últimos 15 meses, observado en enero, pero cayeron más del 10% hacia finales del mes.

Los inversionistas estaban alentados por cifras macroeconómicas que sugieren una mejoría en la demanda de combustibles en Estados Unidos.

Sin embargo, el analista Jim Ritterbusch, de la firma Ritterbusch and Associates, indicó que hay que mantener la cautela.

"Les aconsejo a mis clientes: 'No se sientan demasiado cómodos en los extremos de este mercado'" agregó el analista, quien indicó que muchos de los factores que están detrás de esta alza de dos días fueron los mismos por los cuales el precio del crudo alcanzó casi los 84 dólares el mes pasado.

Los factores incluyen un alza en el mercado bursátil; un informe sólido de producción dado a conocer el lunes, que sugirió una mejor demanda de combustibles; los climas fríos que podrían durar hasta mediados de febrero, llevando a un mayor consumo de aceite para calefacción, y una mayor demanda de importaciones de crudo por parte de China.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex en los contratos de marzo, el combustible de calefacción subió 7,68 centavos a 2,0317 dólares por galón (3,78 litros) y la gasolina avanzó 8,58 centavos a 2,0179 dólares por galón.

El gas natural subió dos centavos a 5,454 dólares por cada 1.000 pies cúbicos (28,32 metros cúbicos).

Venezuela y Rusia suscribieron acuerdo petrolero millonario

CARACAS.- El presidente Hugo Chávez anunció el martes que Venezuela y Rusia crearon una empresa mixta que invertirá 18.000 millones de dólares en la explotación de un bloque petrolero.

Chávez dijo, en cadena de radio y televisión, que el ministro venezolano de Energía Rafael Ramírez y autoridades rusas suscribieron el fin de semana un convenio para constituir una empresa mixta que explotará el bloque Junín 6 en la faja oriental del Orinoco.

La nueva empresa mixta será controlada en 60% por la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y el 40% restante lo manejará un grupo de compañías rusas, entre las que se incluyen Gazprom y Lukoil.

El mandatario expresó que PDVSA y las empresas rusas aportarán una inversión de "18.000 millones de dólares" para desarrollar el bloque Junín 6 donde se estima que existen 52.000 millones de barriles en reservas.

Para tener acceso al proyecto petrolero las empresas rusas pagarán un bono de 1.000 millones de dólares.

Chávez dijo que el bloque Junín 6 comenzará a producir en el 2014 "50.000 barriles por día, y para llegar a 450.000 por día para el año 2017".

Venezuela ha desarrollado en los últimos años estrechas relaciones con Rusia y China en materia petrolera como parte del proceso que inició el gobierno de Chávez para ir reduciendo la dependencia que tiene el país de Estados Unidos, que es el principal destino del crudo venezolano.

Venezuela es uno de los mayores exportadores de crudo del mundo con una generación cercana a los 2,2 millones de barriles por día, según cálculos de firmas independientes.

El gobierno sostiene que Venezuela está produciendo 3,1 millones de barriles diarios.

En Uruguay, el presidente electo, Mujica, se reúne con Banco Mundial

MONTEVIDEO.- El presidente electo José Mujica se reunió el martes con funcionarios del Banco Mundial (BM) en una jornada para interiorizarse de los planes económicos de la nueva administración que asumirá el primero de marzo.

Mujica participó junto al vicepresidente electo Danilo Astori, entre otras autoridades que tendrán en sus manos la conducción económica.

Astori dijo a la prensa al retirarse del encuentro que uno de los objetivos "es coordinar planes de cooperación económica para los sectores más vulnerables de la sociedad para reducir los niveles de pobreza que todavía existen en Uruguay y mejorar la equidad social".

Recordó que con el actual gobierno fue la primera vez que se practicó esta metodología, la cual se reiterará a la luz de los "buenos resultados". Astori entendió que esto permite generar una visión global de las situaciones económicas y sociales del país.

De estas jornadas surgirá eventualmente el programa de apoyo financiero para el próximo quinquenio del BM.

Mujica había anticipado que Astori, además de su desempeño como vicepresidente, será quien trabajará estrechamente con el ministerio de Economía, cuyo ministro designado será Fernando Lorenzo.

Por el BM participa el nuevo representante del Banco Mundial en Uruguay, Peter Siegenthaler, entre otros técnicos de distintos sectores como saneamiento, transporte y energía y el director regional de la entidad Pedro Alba.

"Nuestro propósito es conocer de cerca la prioridades del gobierno electo y facilitar a través de un análisis independiente el abordaje y diálogo sobre temas claves que contribuyan a fortalecer el crecimiento del país con equidad social", señaló Siegenthaler a la prensa.

La economía uruguaya logró sortear con bastante éxito la crisis económica y financiera internacional y en términos moderados en 2009 tuvo un déficit fiscal del 2,1% del Producto Interno Bruto (PIB), informó a la prensa el ministro de Economía, Alvaro García. El PIB está cercano a los 33.000 millones de dólares, aunque no se han conocido nuevas cifras oficiales de su evolución.

García consideró "más que aceptable" ese déficit, tomando en cuenta la crisis internacional y los sobrecostos energéticos.

En México suben el pronóstico de crecimiento económico para 2010

MÉXICO.- Analistas privados pronosticaron un mejor desempeño de la economía mexicana al cierre del 2010, luego que México se sumió en una de sus peores contracciones históricas en 2010, según una encuesta divulgada el martes por el banco central.

Seguir leyendo el arículo

En el sondeo mensual que realiza el Banco de México, los especialistas de 28 grupos de análisis y consultoría estimaron que el producto interno bruto (PIB) aumentará un 3,3% en 2010 y 3,5% en 2011, cuando en la encuesta anterior pronosticaban que será de 3,1% y 3,2%, respectivamente.

Señalaron, sin embargo, que la actividad podría verse limitada por factores como la falta de cambios estructurales en México y la debilidad de los mercados externos y la economía mundial.

El pronóstico de los analistas está ligeramente arriba que la estimación de la Secretaría de Hacienda, que prevé una expansión de 3% del PIB al cierre del 2010. Para el banco central, el crecimiento será de entre 3,2% y 4,2%.

Respecto al 2009, los analistas señalaron que la caída de la economía habría sido de 6,9%, cuando en el sondeo anterior esperaban que sería de 7%.

Para la Secretaría de Hacienda, la contracción el año anterior habría sido de 6,8%, aunque la cifra oficial definitiva será dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística el 22 de febrero.

México fue el país con la peor contracción económica de toda América Latina en 2009.

Los analistas consultados por el banco central también consideraron que habrá una recuperación del empleo formal en 2010, mientras que la inflación se ubicaría en 4,62%.

El gobierno argentino intenta superar la crisis por la pugna con Redrado

BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Kirchner definirá este martes la situación del renunciante titular del Banco Central, Martín Redrado, en el intento de dejar atrás una crisis institucional generada tras la negativa del funcionario a destinar reservas para el pago de parte de la deuda.

Kirchner espera un consejo 'no vinculante' de una comisión bicameral del Parlamento que analiza desde la semana pasada la situación de Redrado, destituido por decreto a comienzos de enero por "mala conducta e incumplimiento de deberes de funcionarios públicos".

El Ejecutivo acusó al banquero después de su negativa a transferir 6.569 millones de dólares -de los 48.000 millones del total de reservas- para crear un fondo destinado a pagar parte de la deuda pública de 2010.

El enfrentamiento originó una crisis institucional que involucró a los tres poderes, después de que el gobierno y el banquero denunciaran el tema ante los tribunales.

Redrado defendió su postura escudándose en la autonomía del Banco Central y planteó la necesidad de que el Congreso interviniera tanto en su destitución como en el uso de reservas para el pago de deuda soberana, tal como lo dispone la Carta Orgánica de la entidad y la Constitución.

Ante la fuerte presión opositora, Kirchner finalmente tuvo que convocar a una comisión especial del Congreso, que integran el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, también titular del Senado, además de un representante del oficialismo y otro de la oposición, y que tiene previsto emitir su consejo durante la jornada.

Pese a su reclamación de intervención parlamentaria, Redrado no esperó la decisión de la comisión bicameral y presentó su renuncia el viernes pasado, pero el Ejecutivo la rechazó, alegando que todavía no había pronunciamiento parlamentario. El economista se alejó del cargo acusando al gobierno de "avasallar permanentemente las instituciones" y de "pretender llevarse por delante las reservas de los argentinos, que son los ahorros de todos los argentinos".

Con su renuncia, el banquero designado en 2004 por el entonces presidente, Néstor Kirchner, esposo de la mandataria, podría haberse adelantado a un eventual revés en la comisión del Congreso, donde ha venido perdiendo el apoyo de la oposición, según analistas.

La batalla por las reservas arrastró ya a Osvaldo Guglielmino, Procurador del Tesoro (jefe de los abogados del Estado), a quien el Ejecutivo responsabilizó por los sucesivos reveses que sufrió en los estrados judiciales.

Actualmente, las riendas de la entidad emisora están de manera interina en manos de Miguel Pesce, vicepresidente de la institución.

Despejado el tema de Redrado, el gobierno tendrá que superar los escollos para utilizar las reservas para el pago de la deuda en el Parlamento, donde el tema comenzará a debatirse en marzo, cuando finalice el receso por el verano austral.

El oficialismo confía en obtener los votos necesarios, pero se avecina una ardua pelea, ya que la mayoría de la oposición considera que el Ejecutivo podría apelar a ese fondo para financiar gasto público con miras a las elecciones de 2011.

Kirchner argumenta que es preferible usar reservas de institución monetaria antes que endeudarse a tasas superiores al 14% en los mercados financieros internacionales, debido a que Argentina aún no ha salido totalmente del default declarado en 2001.

En tanto, el ministerio de Economía continúa la presentación para el canje de la deuda aún en mora, por unos 20.000 millones de dólares.

En 2005, el gobierno de Néstor Kirchner (2003/2007) renegoció el 76% de la deuda declarada en default en 2001, la mayor de la historia, por 90.000 millones de dólares.

Suben los contratos de compra de vivienda en EEUU

WASHINGTON.- El número de personas que se prepararon para comprar una casa aumentó ligeramente en diciembre, una señal positiva de cara a la temporada de primavera de compras de vivienda.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios dijo el martes que su índice de contratos de venta aumentó un 1% de noviembre a diciembre, hasta un nivel de 96,6. Esa cifra es un poco más baja que el 97,1 que los analistas esperaban.

El índice ha aumentado durante nueve de los últimos 10 meses, a medida que los compradores de primeras viviendas intentaban beneficiarse con un crédito del gobierno de 8.000 dólares.

El crédito expiraba el 30 de noviembre, pero el Congreso lo extendió hasta el 30 de abril. Los legisladores también añadieron un crédito de 6.500 dólares para dueños actuales de una casa que quieran cambiar de hogar.

El índice de ventas de vivienda cayó un 16% desde octubre a noviembre, ya que la actividad menguó temporalmente cuando el primer crédito fue ampliado. El índice ha subido casi un 11% desde diciembre de 2008.

"Estas subidas y bajadas están encubriendo la tendencia real, que es una amplia mejora respecto a niveles de hace un año", dijo Lawrence Yun, principal economista de la asociación.

El sector de bienes raíces espera que la recuperación continúe y Mike Larson, un analista con Weiss Research, dijo que el índice "establece el marco para una temporada de ventas de primavera más positiva".

Sin embargo, el sector ha de superar importantes desafíos, como un alto nivel de desempleo, las crecientes ejecuciones hipotecarias y restricciones en el crédito.

"¿El resultado? Probablemente nos escurriremos en lugar de presenciar una recuperación como las que han seguido a previas crisis de la vivienda", dijo Larson.

Obama promueve iniciativa de ayuda para las pequeñas empresas

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama arremetió el martes contra los opositores republicanos, a los que presentó como oportunistas dispuestos a cambiar de posición con tal de ganar votos.

Seguir leyendo el arículo

Los correligionarios demócratas del presidente, quien es el líder de facto de su partido, le han suplicado que se muestre más intransigente con los republicanos ante las elecciones parlamentarias y gubernativas de noviembre próximo.

Estos pedidos se incrementaron desde que la oposición le arrebató a los demócratas una banca del Senado federal que ocupaban desde hacía medio siglo en la vecina Massachusetts, un resultado considerado una condena de la conducción demócrata en Washington y un augurio para los próximos comicios.

Obama respondió a esos pedidos en Nueva Hampshire, donde se disputarán dos bancas en la cámara baja y una en el Senado en noviembre. El estado tiene gran importancia por tener la primera primaria del país y debido a su tradición de un electorado participativo y bien informado.

El presidente trata de apuntalar a su partido para evitar derrotas graves en noviembre. Si bien los demócratas tienen la mayoría en ambas cámaras, los votantes están furiosos debido a que el desempleo persiste por encima del 10%.

Obama realizaba su segundo "town hall" _una suerte de asamblea popular con la participación de vecinos_ en seis días, una forma de comunicación directa con el público que le permite contrarrestar lo que él llama la sensación de "lejanía" de la gente con respecto a sus planes.

El presidente abogó por el bipartidismo, exhortó a la minoría republicana a cooperar con él y con la conducción demócrata para reformar las políticas de educación, energía y salud y enfrentar el déficit fiscal, que alcanza niveles récord.

"Los demócratas no podemos ni debemos hacerlo solos", dijo Obama.

Sin embargo, mientras tendía una mano a la oposición, golpeaba con la otra. Señaló dos casos en que los republicanos cambiaron de posición: los que se opusieron al paquete de estímulo económico del año pasado se atribuyeron en sus distritos el éxito de proyectos financiados por esa ley.

Por otro lado, dijo, los republicanos se opusieron a un proyecto para crear una comisión bipartidista dedicada a reducir el déficit, pero siete senadores de la oposición que eran coautores del proyecto luego votaron en contra.

"Una cosa es tener una diferencia de opinión sincera sobre algo", dijo Obama. "Otra cosa es evadir las propias responsabilidades para abordar los retos que enfrenta el país porque uno cree que es buena política a corto plazo".

"Uno pierde la paciencia con esta clase de actitud habitual".

EEUU investiga las prácticas de las firmas tecnológicas en China

WASHINGTON.- Un senador demócrata anunció el martes que ha pedido a 30 empresas estadounidenses, incluyendo Apple, Facebook y Skype, información sobre sus prácticas de derechos humanos en China, después de la decisión de Google de no seguir cooperando con la censura de las autoridades chinas en la Red.

"Google es un gran ejemplo de plantarse ante la constante falta de respeto del Gobierno chino a los derechos humanos fundamentales de privacidad y libre expresión", afirmó en un comunicado el asistente del líder de la mayoría en el senado Dick Durbin.

"Estoy deseando saber si otras empresas estadounidenses están dispuestas a seguir los pasos de Google".

Google, el mayor buscador de Internet del mundo, señaló el mes pasado que no cumplirá la censura ordenada por Pekín de su buscador en chino, y que podría abandonar por completo el mercado chino debido a los ataques electrónicos procedentes del país asiático.

Durbin, que preside el Subcomité Judicial del Senado sobre Derechos Humanos y Leyes, señaló que su comité celebrará una audiencia en marzo para interrogar a Google y otras empresas estadounidenses sobre sus prácticas de negocio en países que restringen libertades en la Red.

También se escuchará el testimonio de altos cargos del Gobierno sobre lo que está haciendo la Administración del presidente, Barack Obama, para promocionar la libertad en Internet.

Por su parte, los líderes demócratas de la Comisión Ejecutiva del Senado sobre China señalaron que celebrarán una audiencia el 10 de febrero para examinar el impacto de las políticas de Internet de China sobre la gente y el desarrollo de las leyes comerciales en el país.

Ese organismo se creó en 2001 tras la aprobación de la entrada de China en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La carta de Durbin pedía a cada empresas detalles de sus negocios en el gigante asiático y qué medidas aplicarán, en caso de hacerlo, para asegurar que sus productos y servicios no facilitan violaciones de los derechos humanos por parte del Gobierno chino.

También se insta a las compañías a unirse a un código voluntario de conducta conocido como la Iniciativa Mundial de Red, que regula las actividades de las tecnológicas que operan en países que restringen la Red, y que ya tiene el respaldo de Google, Microsoft y Yahoo!.

El senador envió una de las cuatro cartas, ligeramente diferentes, a las siguientes 30 empresas: ACER, Amazon, Apple, AT&T, Cisco, Dell, eBay, Facebook, Fortinet, Hewlett-Packard, IAC, IBM, Juniper, Lenovo, McAfee, Motorola, News Corp, Nokia, Nokia Siemens [NOKI.UL], Oracle, Research In Motion, SAP, Siemens, Skype, Sprint Nextel, Toshiba, Twitter, Verizon, Vodafone y Websense.

Dolarización y menos Estado propone el derechista Otto Guevara para Costa Rica

SAN JOSÉ.- Dolarizar y reducir el papel del Estado en la vida económica son algunas de las propuestas del derechista Otto Guevara, segundo en las encuestas en la carrera presidencial para los comicios del domingo en Costa Rica.

"Una discusión que queremos abrir en Costa Rica formalmente es si seguimos los pasos de países como Ecuador y El Salvador o Panamá", que tienen economías dolarizadas, dijo el lunes el líder del Movimiento Libertario (ML, derecha) en una conferencia de prensa con los medios internacionales. Ello porque "las autoridades del Banco Central hasta la fecha han sido totalmente incompetentes para (...) velar por el valor de la moneda" costarricense, argumentó.

"Si el Ecuador de Rafael Correa mantiene el dólar frente al sucre y El Salvador de Mauricio Funes mantienen el dólar frente al colón por algo será", dijo en referencia a los dos gobiernos de izquierda.

Partidario de disolver muchos de los monopolios estatales que todavía sobreviven en Costa Rica, en particular la refinería petrolera, Recope, y el control técnico de vehículos, Riteve, también promete reducir las trabas administrativas para hacer negocios.

En este tercer intento de llegar a la Presidencia, Guevara también propone una "tasa única baja y uniforme", combinada con una reducción del impuesto al valor añadido.

Guevara tampoco está a favor de integrar PetroCaribe, el ente creado por el presidente venezolano, Hugo Chávez, para vender petróleo a precio preferencial con plazos diferidos de pago, como ha solicitado el gobierno de Óscar Arias. "Se acumularía una deuda que luego nos comprometería", consideró.

En política exterior, el candidato presidencial rojiblanco, los colores del ML, si llega al Palacio Presidencial de Zapote el domingo, pretende reforzar los lazos con los dos países vecinos, Panamá y Nicaragua, y "meter el acelerador" a la integración centroamericana para que los bienes puedan transitar "libremente" por la región.

Contrario a "construir muros" alrededor de Costa Rica, sin embargo, está a favor de mantenerse fuera del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y de la Corte de Justicia centroamericana.

Partidario de promover tratados de libre comercio bilaterales, Guevara dice que acercará Costa Rica a Chile y a Brasil, de cuyo presidente, Luiz Inacio Lula da Silva, se declaró admirador por la forma en que ha "logrado tender puentes" y su "capacidad para conciliar el diálogo" con todos los sectores de la sociedad.

Unos 2,8 millones de costarricenses están convocados a elegir al nuevo presidente, dos vicepresidentes, 57 legisladores y representantes municipales, en unos comicios cuyo ganador sucederá a Óscar Arias, Premio Nobel de la Paz 1987 y uno de los centroamericanos con mayor prestigio internacional.

Guevara está segundo en los sondeos de intención de voto, detrás de la canditada oficialista, Laura Chinchilla, ex vicepresidenta costarricense.

Alemania comprará datos robados en Suiza sobre 1.500 evasores fiscales

BERLÍN.- Alemania anunció este martes que comprará un disco con los nombres de 1.500 evasores fiscales que poseen cuentas en Suiza, en medio de un furioso debate sobre el valor jurídico de esas pruebas y sus consecuencias diplomáticas.

"La decisión ha sido tomada", declaró el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, al diario Augsburger Allgemeine Zeitung en su edición que se publicará el miércoles.

Un informante anónimo propone a cambio de 2,5 millones de euros (unos 3,13 millones de dólares) una lista que podría permitir al fisco alemán recuperar al menos 100 millones de euros.

El caso es jurídicamente similar al de la compra de datos procedentes de Liechtenstein en 2008, "por lo que no podíamos tomar otra decisión", estimó Schäuble. En aquel entonces, Alemania desembolsó 5 millones de euros y podría haber recuperado ya 180 millones. Hasta ahora, ningún tribunal ha cuestionado la legalidad de la operación de 2008, agregó el ministro.

El lunes, la canciller alemana Angela Merkel ya había anunciado con claridad que Berlín tenía que hacer "todo lo posible para obtener esos datos".

Pero en su propio campo, ciertos conservadores emitieron reservas sobre la legalidad de la utilización de las informaciones obtenidas de ese modo.

Según el presidente de la comisión parlamentaria de Justicia, Siegfried Kauder, un influyente miembro del partido CDU de Merkel, esos datos "sólo serían explotables en el marco de un proceso penal contra los evasores fiscales concernidos", en una entrevista al diario Neue Osnabrücker Zeitung.

La oposición, por su lado, se muestra más bien favorable a la compra de esta lista, como la copresidenta de los Verdes, Claudia Roth, que subrayó que la remuneración de informantes en el marco de procesos penales es una práctica corriente.

Según el profesor de Derecho Tobias Singelnstein, de Freie Universität de Berlín, no es obvio que la utilización de este tipo de datos sea juzgada legal. De acuerdo con el Financial Times Deutschland, el Tribunal Constitucional alemán podría estar examinando el caso de los datos procedentes de Liechtenstein para determinar si son legalmente utilizables.

Un experto jurídico de renombre, Erich Samson, citado por el diario, estimaba por su parte que la compra de una nueva lista de evasores por parte del gobierno podría alentar los robos de datos en los bancos.

Pero además de los debates jurídicos, el caso provoca gran tensión diplomática entre Alemania y Suiza, que ve en este caso un nuevo ataque contra su secreto bancario. Al ser consultado por una radio helvética, Maximilian Reimann, presidente de la comisión parlamentaria suiza encargada de las relaciones con Alemania, acusó a Berlín de "manipular datos robados".

El portavoz de la Asociación suiza de Banqueros, Thomas Sutter, cuestionó incluso la negociación de un acuerdo de doble imposición fiscal entre los dos países, en declaraciones al diario Frankfurter Rundschau.

La producción de etanol de Brasil, el primer exportador mundial

SAO PAULO.- Brasil es el segundo productor de etanol del mundo, por detrás de Estados Unidos, y el primer exportador mundial y, con inversiones públicas y privadas multimillonarias, el gobierno espera alcanzar el primer lugar en ambos apartados para el año 2017.

La producción de etanol brasileña va en aumento, y sumó 27.582 millones de litros en la cosecha 2008-2009, contra 22.445 millones de litros en la zafra anterior, según datos del ministerio de Agricultura.

Primer exportador mundial de etanol, Brasil registró en 2009 un descenso del 44% de sus ventas al exterior, a 1.300 millones de dólares. Los productores prefirieron producir azúcar, cuyas ventas externas aumentaron un 52%, sumando 8.400 millones de dólares, ante los buenos precios del producto en el mercado internacional.

En 2008, Brasil exportó 5.100 millones de litros de etanol, de los cuales 1.500 millones fueron para su principal comprador, Estados Unidos.

Brasil tiene un mercado de consumo interno consolidado tras más de 30 años de experimentar con el uso de alcohol carburante y de que al inicio de la década adoptara el motor híbrido, o flex, que permite el uso indistinto de etanol o gasolina, o ambos mezclados en cualquier proporción. Hoy, cerca del 90% de los tres millones de automóviles nacionales vendidos en el país por año son híbridos.

En octubre de 2008, la venta de etanol (alcohol etílico) combustible (hidratado) superó por primera vez en la historia la de gasolina pura, sumando 15.815 millones de litros, según datos de la Agencia Nacional de Petróleo (ANP).

Además, en el país la gasolina es dispensada con un fuerte porcentaje de etanol, que en los últimos años fue del 25%. Por un problema en la cosecha, durante tres meses ese porcentaje será del 20%.

Este gigantesco mercado y sus posibilidades de expansión dentro y fuera del país han generado millonarias inversiones nacionales y extranjeras en el sector en el último decenio. El lunes, el gigante petrolero Royal Dutch Shell anunció la firma de un memorando de entendimiento con la brasileña Cosan, líder de la industria de los biocombustibles, para crear una empresa conjunta valorada en 12.000 millones de dólares.

En el último año, la mayor inversión anunciada en biocombustibles correspondió a la estatal petrolera Petrobrás, en marzo de 2009, por 2.400 millones de dólares para el período 2009-2013 (80% para etanol y 20% para biodiesel).

Para 2017, el gobierno espera que Brasil produzca 64.000 millones de litros de etanol y se convierta en el mayor productor mundial del ramo (actualmente lo supera Estados Unidos, que fabrica etanol de maíz). El objetivo de los brasileños es que con los compromisos de reducción de emisiones con efecto invernadero en el planeta, más países añadan etanol a la gasolina, que Brasil podría abastecer.

Las Bolsas europeas cierran al alza por tercer día consecutivo

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el martes al alza por tercera sesión consecutiva, con subidas de las mineras después de que Australia anunciase el mantenimiento sin cambios de los tipos de interés y con avances de los bancos.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró provisionalmente con un aumento del 0,92 por ciento hasta los 1.027,38 puntos después de haber experimentado un mínimo durante la sesión de 1.012,31.

"Lo que está manteniendo al mercado al alza hoy es que los inversores están comprando valores de las mineras tras los buenos datos del ISM de EEUU de ayer y la decisión de Australia de mantener los tipos de interés", dijo Joshua Raymond, estratega de mercado en City Index.

"Pero podríamos empezar a observar recogida de beneficios en los próximos días con la decisión sobre los tipos de interés del Banco de Inglaterra y los datos de empleo de EEUU más adelante esta semana", añadió.

Las mineras fueron de las más beneficiadas debido a que los precios de los metales aumentaron, después de que el banco central de Australia mantuviese los tipos de interés sin cambios en contra de las expectativas.

Anglo American, Antofagasta, BHP Billiton, Eurasian Natural Resources Corporation, Rio Tinto y Xstrata se anotaron entre un 2,8 y un 4,7 por ciento.

Los valores bancarios también tuvieron demanda. UniCredit, BNP Paribas, Credit Suisse y Deutsche Bank se revalorizaron entre un 2 y un 3,3 por ciento.

Sin embargo, las acciones de la compañías energéticas cayeron. BP se dejó un 4 por ciento después de que la compañía anunciase un incremento de beneficios en el cuarto trimestre del 33 por ciento, menor de lo esperado, y de que avisase que la recuperación en términos operativos podría ralentizarse este año.

Cayeron las exportaciones bolivianas

LA PAZ.- Las exportaciones bolivianas cayeron en 1.633 millones de dólares el año pasado en relación al 2008, sin embargo, el saldo comercial tuvo un superávit de 972,5 millones de dólares, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Seguir leyendo el arículo

El valor exportable alcanzó a 5.382,28 millones de dólares en 2009 frente a 4.409,78 millones de las importaciones, lo que significó una reducción del 23,2% en relación a 2008 cuando las exportaciones sumaron 7.015 millones, informó el organismo estatal.

La mayor caída de las exportaciones fue por gas natural, el principal producto exportable. Brasil compró menos gas debido a la crisis internacional y a que utilizó más sus hidroeléctricas para generar energía en lugar de gas.

En 2008 Brasil importó gas desde Bolivia por 3.533 millones de dólares, en 2009 por 2.071 millones de dólares.

Las exportaciones de manufactura cayeron en 10%. También las exportaciones mineras se vieron afectadas por una caída en las cotizaciones internacionales.

Corea del Sur, el principal mercado de los minerales compró en 2008 por 812 millones de dólares y en 2009 por un valor de 495 millones de dólares, según el informe.

Sin embargo, el PIB boliviano creció en 3,5% el pasado año, uno de los niveles más altos en la región mientras las reservas internacionales cerraron en 8.501 millones de dólares, el nivel más alto de las últimas décadas.

La OPEP, "reticente" a cambiar sus cuotas de producción en la reunión de marzo

VIENA.- Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) serán "reticentes" a cambiar las cuotas de producción en marzo próximo si la economía y la demanda siguen en su estado actual, indicó el secretario general del cartel, Abdalá el-Badri.

"La situación del mercado va a ser muy difícil durante el primer y el segundo trimestres", declaró el-Badri al margen de una conferencia en Londres, indicando que no veía una "verdadera recuperación de la demanda antes del tercer y cuarto trimestres".

El secretario general de la OPEP señaló además que las reservas de petróleo son "muy elevadas" y deberían "aumentar en el primer y segundo trimestres".

Boeing ve una reducción en los pedidos de aviones para 2010

SEATTLE.- El gigante aeroespacial estadounidense Boeing dijo el martes que no espera que los nuevos pedidos de aeronaves comerciales alcancen el número de entregas este año, y admitió que la demanda crecería sólo desde 2012.

Randy Tinseth, vicepresidente de marketing de Boeing Commercial Airplanes, declinó repetidas veces dar cifras sobre cualquier impacto sobre las ventas de Boeing a China ante la creciente pelea diplomática por la decisión de Estados Unidos de vender armas a Taiwán.

"Es algo de gobierno a gobierno y yo no voy a especular", dijo a Reuters en una entrevista en un aparte de la Feria Aeronáutica de Singapur.

Las aerolíneas chinas han hecho cientos de encargos a Boeing, incluso su último Boeing 787 Dreamliner, para ser entregadas durante los próximos años. McDonnell Douglas, unidad de Boeing, fabrica los misiles Harpoon Telemetry que son parte del paquete de ventas de ventas a Taiwán. China ha amenazado con castigar a las firmas involucradas.

Boeing calcula que entregará entre 460 y 465 aeronaves en 2010, frente a 481 el año pasado, un gran número de las cuales serían de la serie 737, indicó Tinseth.

Una disminución en la demanda global de pasajes llevó a Boeing y a su rival Airbus a afrontar su peor cartera de pedidos anuales en al menos 15 años durante 2009.

"Claramente el negocio y clima han afectado nuestra producción pero esta cartera sustancial de pedidos firmes ayudó a mantener una tasa relativamente robusta durante esta depresión", indicó Tinseth.

"Generalmente vemos 2010 como el año de la recuperación económica y 2011 como un año que las aerolíneas se recuperan para ser rentables, y como resultado de eso (vemos) un incremento en la demanda de aviones en el 2012", dijo.

También dijo que la compañía prevé menos demoras y cancelaciones en 2010 frente a 2009, cuando Boeing tuvo alrededor de 270 retrasos de pedidos de aviones y 120 cancelaciones.

Grecia promete seguir plan de rescate fiscal al pie de la letra

ATENAS.- Grecia seguirá "al pie de la letra" su plan de rescate fiscal, prometió el martes el primer ministro George Papandreu, luego que la unión Europea dijese que iba a monitorear de cerca los pasos de Stenas y pudiera demandar severas medidas correctivas.

Seguir leyendo el arículo

Temores de que Grecia no podrá pagar su deuda han sacudido la UE y el euro. La Comisión Europea dijo el lunes que demandaría medidas más severas, como nuevos impuestos y recortes presupuestarios, si Grecia no consigue progresos en el control de su déficit.

"Estamos determinados a implementar el programa de estabilidad y desarrollo al pie de la letra", dijo Papandreu en una conferencia financiera e la capital.

"Por primera vez, nuestro país tiene que hacer mucho en muy poco tiempo, pero por primera vez estamos decididos".

El nuevo gobierno socialista de Papandreu busca reducir el enorme déeficit de Grecia de 12,7% del producto interno bruto el año pasado a 2% para 2013.

Sin embargo, Papandreu ha resistido fuertes presiones de la UE para imponer drásticos recortes de gastos similares a los implementados por Irlanda, que incluyen reducciones de pagos en el sector público. Eso es porque salarios más bajos dañarían el gasto del consumidor, que a su vez golpearía el crecimiento económico en el futuro.

"En los próximos tres años, Grecia va a corregir sus errores", dijo Papandreu. "Pero sin esfuerzos para sostener el crecimiento económico, el ajuste fiscal no será sostenible".

Joseph Stiglitz, ganador del Premio Nobel de economía, dijo en la conferencia en Atenas que los problemas financieros de Grecia provinieron de problemas inherentes a la integración económica de Europa.

"Pienso que tiene que existir un mayor esfuerzo en Europa crear el tipo de solidaridad que permitiría a Europa lidiar con las crisis de macro inestabilidad que estamos experimentando ahora", dijo Stiglitz, profesor en la Universidad de Columbia.

"Un país pequeño en Europa no puede hacerlo por sí mismo. Esto realmente tiene que ser hecho por medio de un compromiso de Europa en un esquema económico general".

Stiglitz criticó además las medidas tomadas en Irlanda. "El tipo de políticas implementadas por Irlanda _ entregar dinero a los bancos y no recibir la cantidad apropiada de dinero _ ... y los recortes en el sector público no han conseguido mejorar significativamente su economía ni las percepciones del mercado".

El Nikkei sube un 1,6 por ciento por el yen

TOKIO.- El índice Nikkei subió un 1,6 por ciento el martes por el alza en Toyota Motor tras detallar sus planes sobre los modelos retirados, mientras que los exportadores avanzaron por la debilidad del yen y unas cifras estadounidenses de manufactura fuertes.

Los valores ligados a los recursos naturales, como Mitsubishi, repuntaron después de la estabilización del oro y el petróleo un dos por ciento más alto.

Toyota sumó un 4,5 por ciento después de reconocer que sus ventas se veían perjudicadas y anunciar que desconoce el coste de retirar millones de coches con defectos en el acelerador.

Los movimientos en bolsa se preveían limitados antes de una serie de acontecimientos, incluyendo una sesión en el senado sobre el plan de Obama de fijar límites para los grandes bancos. Además, EEUU da a conocer esta semana su indicador de paro.

De acuerdo con un sondeo, la economía estadounidense habría creado 5.000 puestos de trabajo en enero.

El Nikkei cerró con alza de un 1,63 por ciento a 10.371,09 puntos, tras abrir a 10.310,98 y oscilar entre 10.287,74 y 10.396,48.

El yen estaba en Asia sobre los mínimos del inicio de la sesión ante un descenso del dólar australiano por el inesperado mantenimiento de los tipos de interés por parte del banco central de Australia.

Una vez conocida la decisión del Reserve Bank of Australia de mantener los tipos al 3,75 por ciento, la moneda se deslizó un centavo contra el dólar estadounidense.

Ese movimiento se dejó notar en otras divisas y, como consecuencia, el euro cedió inicialmente contra el dólar y el yen subió.

El yen podría tener más margen para subir dependiendo de lo que el asesor de la Casa Blanca, Paul Volker, diga sobre el plan para limitar la toma de riesgos, en opinión de Minoru Shiori, gestor de divisas de Mitsubishi UFJ Securities.

La Casa Blanca ve la economía de EEUU viento en popa hasta 2016

WASHINGTON.- La propuesta para el presupuesto de la Casa Blanca conocida el lunes presume que la economía estadounidense está en camino a una serie de seis años de crecimiento económico por encima del promedio, sin ningún signo de preocupante aumento en la inflación o en las tasas de interés.

Las proyecciones subyacentes al plan de presupuesto del presidente Barack Obama muestran un aumento en el Producto Interior Bruto real de un 2,7 por ciento este año, que está en gran medida en línea con las proyecciones privadas.

Desde 2011, los pronósticos de la Casa Blanca divergen. El Gobierno espera seis años consecutivos de fuerte crecimiento, en un rango de un 3,2 a un 4,3 por ciento, muy por encima de lo que la mayoría de los economistas consideran una tendencia de largo plazo de alrededor de un 2,6 por ciento.

La última vez que la economía vio una serie similar de fuerte crecimiento fue a finales de los años 1990, durante el denominado boom del "punto com".

Obama ha dicho que tanto la expansión como el crecimiento impulsado por los bienes raíces de mediados de 2000 fueron impulsados por una burbuja, y que quiere que la próxima fase de expansión descanse en pilares más firmes.

Si la Casa Blanca está asumiendo un crecimiento económico más fuerte, eso implica ingresos fiscales más firmes y una menor brecha en el presupuesto. La propuesta muestra al déficit hundiéndose a poco menos de un cuatro por ciento del PIB para 2014, desde un 10,6 calculado para este año.

Frente a la proyección de crecimiento económico que el Gobierno de Obama dio a conocer hace un año, estas cifras muestran expectativas más modestas entre 2010 y 2012, pero un crecimiento considerablemente más firme empezando 2014.

Aunque la Casa Blanca espera un crecimiento robusto, su proyección muestra el paro retrocediendo sólo lentamente, promediando cerca de un 10 por ciento este año y retrocediendo a un 9,2 por ciento en 2011. No se espera que baje del seis por ciento hasta 2015.

El Gobierno parece haber elevado su proyección de largo plazo. Muestra la tasa de desempleo manteniéndose en un 5,2 por ciento de 2018 hasta 2020. En las previsiones económicas incluidas en el plan de presupuesto del año pasado, se ajustó a un desempleo de largo plazo de un cinco por ciento.

Algunos economistas privados han elevado sus proyecciones de largo plazo también, argumentando que la última recesión le ha hecho un daño perdurable al mercado laboral.

La Casa Blanca asume que la inflación no representa una amenaza seria en el horizonte de la proyección hacia 2020. Sus cifras muestran al índice de precios al consumidor por debajo del dos por ciento este año y el próximo, manteniéndose a partir de entonces en entre un 2-2,1 por ciento hasta 2020.

Esas serían noticias buenas para la Reserva Federal, que ha recortado sus tipos de interés de referencia a un punto cercano a cero y ha prometido mantenerlos ahí durante un tiempo.

La Casa Blanca parece estar esperando que la Fed normalice las tasas lentamente durante los próximos cuatro años, a juzgar por sus proyecciones de los tipos en la deuda del Tesoro a tres meses.

Para la deuda de largo plazo del Tesoro, la Casa Blanca estima que las tasas de la nota a 10 años se eleve gradualmente a un promedio de un 5,3 por ciento en 2014. Eso parecería reflejar una visión de que el Gobierno de Obama tendrá éxito en bajar los déficits y la deuda lo suficientemente rápido para mantener contentos a los inversores.

La Comisión Europea buscará otra fecha para la cumbre UE-EEUU y que asista Obama

BRUSELAS.- La Comisión Europea dijo que la decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de no asistir a la cumbre UE-EEUU que estaba prevista para finales de mayo en Madrid es asunto de la presidencia española y anunció que trabajará con las autoridades norteamericanas para buscar otra fecha para el encuentro.

"Es asunto de la presidencia española", dijo un portavoz del Ejecutivo comunitario, Michael Mann, al ser preguntado por la anulación de la cumbre. "Ha ocurrido antes y volverá a ocurrir que el momento exacto de una cumbre debe adaptarse a las agendas políticas de una parte o de la otra. Trabajaremos con EEUU para encontrar una fecha pactada para la cumbre", prosiguió el portavoz.

"La gente tiene agendas muy ocupadas. Obama ha estado mucho en Europa y continuaremos trabajando estrechamente con los americanos para encontrar soluciones", insistió Mann.

La prensa europea interpretó la cancelación del presidente estadounidense como un golpe al prestigio internacional de la UE. "La UE sufre un golpe diplomático con la decisión de Obama de rehuir la cumbre en España", titula el influyente rotativo británico 'Financial Times'.

Para este periódico, la cancelación de la cumbre no debe interpretarse como un "desaire" a la presidencia española sino como una "señal" al conjunto de la UE de que Obama no quiere cruzar el Atlántico para participar en encuentros "carentes de sustancia". No obstante, recuerda que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, había dado "mucho valor" a esta cumbre en un momento en que España "está sufriendo una profunda recesión económica más prolongada que la de sus vecinos".

Por su parte, el diario estadounidense 'Wall Street Journal', el primero en desvelar la noticia, subraya que el plantón del presidente estadounidense ha provocado "confusión" y "sorpresa" entre los dirigentes europeos y destaca que "las cosas no han ido bien recientemente para la posición de Europa en la escena mundial", poniendo como ejemplo su marginación en las negociaciones de la cumbre de Copenhague sobre cambio climático.

Para el rotativo francés 'Le Figaro', la Casa Blanca "humilla a Zapatero y devuelve a Europa a sus inquietudes existenciales". Por su parte, el 'Irish Times' cree que la ausencia de Obama constituye un "golpe al prestigio europeo".

Y el italiano 'Corriere della Sera' habla de la "decepción" de Bruselas por la cancelación del presidente de EEUU y recoge las dos hipótesis para explicarla: la decisión de Obama de centrarse en la política nacional o la confusión sobre los interlocutores por parte de la UE tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa.

Obama se reunirá con el Dalai Lama a pesar de la oposición de China

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mantiene sus planes de reunirse con el Dalai Lama, según indicó este martes la Casa Blanca, a pesar de la advertencia de China de que tal encuentro afectaría a las relaciones entre la primera y la tercera potencia económica.

"El presidente dijo a los líderes de China durante su viaje del año pasado que se reuniría con el Dalai Lama y tiene intención de hacerlo", declaró ante los periodistas el portavoz de la Casa Blanca, Bill Burton, a bordo del Air Force One con destino a New Hampshire, donde Obama tiene un acto previsto.

Previamente, el responsable para asuntos religiosos y étnicos del Partido Comunista Chino (PCCh), Zhu Weiqun, advirtió de que si Obama se reúne con el Dalai Lama, "la confianza y la cooperación entre ambos países se verá gravemente afectada".

La reunión entre el presidente estadounidense y el líder espiritual tibetano, a quien China considera un líder separatista, podría producirse en el marco de la visita de éste a Estados Unidos, que se producirá en los próximos meses.

Pekín sancionará a las empresas de EEUU que vendan armas a Taiwán

PEKÍN.- El Gobierno chino ha asegurado este martes que sancionará a las compañías estadounidenses que venden actualmente armas a Taiwán a menos que interrumpan estas transacciones.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ma Zhaoxu, declaró en rueda de prensa que la venta de armas norteamericanas a Taiwán perjudica gravemente los intereses de China. El pasado viernes, el Gobierno estadounidense de Barack Obama anunció que podría vender misiles, helicópteros y otros efectos militares a Taiwán por valor de 6.400 millones de dólares.

Según China, las compañías norteamericanas implicadas en la venta de armas a Taiwán recibirán las "sanciones correspondientes". Las empresas afectadas por esta medida serían Sikorsky Aircraft Corp, perteneciente a United Technologies Corp; Lockheed Martin Corp, Raytheon Co y McDonnell Douglas, perteneciente a Boeing Co.

EEUU mantiene sus ambiciones espaciales, asegura el jefe de la NASA

WASHINGTON.- La cancelación del programa Constellation para regresar a la Luna no quiere decir que Estados Unidos abandone sus ambiciones de exploración espacial tripulada, advirtió el martes la NASA, un día después del anunciado recorte presupuestario del gobierno.

"Debemos invertir fundamentalmente en tecnologías espaciales nuevas y en nuevas formas de hacer las cosas si queremos desarrollar un programa de exploración espacial verdaderamente sostenible a largo plazo", dijo Charlie Bolden, director de la agencia espacial estadounidense.

Bolden habló ante el National Press Club tras el nuevo enfoque anunciado por el presidente Obama en su proyecto de presupuesto 2011.

En su proyecto de presupuesto presentado al Congreso, Obama propuso el lunes eliminar el programa 'Constellation' de regreso a la Luna y de conquista de Marte, lanzado por su predecesor, George W. Bush en 2004.

"No estamos abandonando los vuelos tripulados", insistió en respuesta a una pregunta. Algunos senadores republicanos y demócratas y Michael Griffin, predecesor de Bolden, criticaron duramente el abandono de Constellation, lo cual según ellos marca el final del liderazgo espacial estadounidense.

Con el programa Constellation, "tratamos de recrear las glorias del pasado, con tecnologías del pasado", dijo un poco antes en el mismo foro John Holdren, asesor científico de Obama.

"En resumen, Constellation ponía en riesgo otras importantes misiones de la NASA, y al mismo tiempo no podía llevarse a cabo", dijo también.

Bolden opinó asimismo que "décadas de falta de inversión en el desarrollo de tecnologíaespacial" causó una brecha tecnológica grave.

Una manera de revitalizar la NASA para que desempeñe un papel de liderazgo en innovación y tener un programa de vuelos tripulados más allá de la órbita de la Tierra, es la plena participación del sector privado, señaló Bolden.

Obama prevé 6.000 millones de dólares en cinco años para fomentar el desarrollo de sistemas comerciales de transporte de astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS).