miércoles, 27 de enero de 2010

Sarkozy llama a reforzar la regulación a los bancos

DAVOS.- El presidente francés Nicolás Sarkozy, en una amplia crítica al capitalismo del libre mercado, dijo el miércoles a una sala llena de banqueros y directores de empresas justo lo que no querían escuchar: prepárense para limitaciones a la paga de los ejecutivos, mayores regulaciones bancarias y reglas contables más estrictas.

Fue una posición audaz ante el Foro Económico Mundial, una reunión de la elite empresarial y política en un centro turístico de esquí en Suiza, que de muchas formas personifica a la economía globalizada. Muchos en la audiencia _incluyendo aquellos cuyas compañías comienzan a recuperarse tras un año aplastante_ se irritaron por el discurso de Sarkozy, considerándolo simplista y populista.

Sin embargo, las palabras del mandatario francés hicieron eco a las protestas de los trabajadores desde Estados Unidos hasta Europa y Asia. Y hasta cierto punto fueron proféticas, unas horas antes del primer discurso del presidente estadounidense Barack Obama sobre el Estado de la Nación, en el que se esperaban planteamientos sobre reformas a Wall Street.

"Hay paquetes de remuneración que ya no serán tolerados porque no están relacionados con el mérito (laboral)", afirmó Sarkozy, considerando "moralmente indefendible" cuando compañías que "contribuyen a destruir empleos y riqueza también ganan mucho dinero".

El comentario atrajo un aplauso solitario, mientras que el resto del salón permaneció en silencio.

Poco escapó de la ira de Sarkozy contra las leyes del mercado: el libre comercio, la manipulación de las divisas, el fracaso para enfrentar el cambio climático.

"Al colocar el libre comercio por encima de todo lo demás hemos debilitado la democracia, porque los ciudadanos esperan de la democracia que los proteja", afirmó el mandatario.

"A partir del momento en que aceptamos la idea de que el mercado siempre tenía la razón y que no es necesario tomar en cuenta ningún otro factor opuesto a ello, la globalización se salió de control", señaló.

El presidente habló luego que varios directivos de bancos advirtieron el miércoles que la riada de nuevas normas reguladoras amenaza con sofocar la recuperación económica global.

Durante la inauguración del Foro Económico Mundial, los directivos de los bancos Deutsche Bank, Lloyd's y otros gigantes financieros advirtieron que el exceso de regulaciones podría arruinar el sector.

Las conversaciones en este centro turístico alpino suizo reflejan un debate mayor, la ansiedad sobre la economía global y cómo encarar una recuperación económica desigual encabezada por una pujante China y lastrada por el elevado desempleo en Estados Unidos y otras naciones desarrolladas.

"Tengamos buenas regulaciones, mejores regulaciones, pero no más regulaciones", afirmó Peter Levene, presidente del banco británico Lloyd's.

Peter Sands, director general del banco británico Standard Chartered Bank, agregó que su sector ha sido "alterado fundamentalmente" por el endurecimiento de las normas reguladoras y la supervisión.

El presidente del banco alemán Deutsche Bank, Josef Ackermann, dijo: "Perderemos todos" si los gobiernos imponen demasiadas limitaciones a los mercados, especialmente el bancario.

"El péndulo quizá haya oscilado demasiado", advirtió Ackermann. "Consistencia y normas globales, así como igualdad de normas y deberes son la clave de la economía global", agregó.

El ex presidente estadounidense Bill Clinton, que se reunió con Sarkozy tras el discurso de éste, dijo Television News que "hablamos sobre cómo la economía del siglo XXI necesita equilibrio, equilibrio entre las finanzas y la producción, equilibrio entre el gobierno y el sector privado, equilibrio entre los ricos y los pobres".

Sarkozy "le habla a la gente de una forma en que les hace plantearse '¿estoy de acuerdo o en desacuerdo?' Eso es muy importante. Nadie tiene todas las respuestas a estos problemas. Pero es muy importante", afirmó Clinton.

En algunos sectores de Estados Unidos y Europa han surgido voces que piden mayores impuestos a las instituciones financieras para recuperar el dinero del erario que destinaron los gobiernos desde el 2008 para rescatar a muchos sectores de esa rama privada.

Los banqueros contraatacan en Davos para evitar un mayor control del sector

DAVOS.- Los banqueros lanzaron rápidamente este miércoles en la apertura del Foro Económico Mundial (WEF) de Davos su contraataque ante la ofensiva política tendente a controlar más al sector, asegurando que limitar el tamaño y las actividades de los bancos no es la mejor respuesta para evitar otra crisis financiera.

"No he visto evidencia que sugiera que achicar los bancos y hacerlos más pequeños sea la respuesta" para evitar una nueva crisis, dijo el presidente del banco británico Barclays, Robert Diamond, en un debate sobre riesgos financieros el miércoles por la mañana en Davos (este de Suiza).

En la misma sintonía, el presidente del banco estadounidense JP Morgan Chase International, Jacob Frenkel, afirmó que "la muy profunda recesión que hemos tenido constituye un terreno fértil para decisiones políticas potencialmente malas".

El presidente norteamericano Barack Obama anunció la semana pasada su intención de limitar el tamaño de los bancos e impedir que los establecimientos dedicados a los depósitos y ahorros especulen en los mercados por propia cuenta, con el objetivo de evitar nuevas tomas de riesgo excesivas de este sector señalado como uno de los grandes responsables de la crisis mundial.

La cuestión se ha convertido en uno de los grandes ejes de debate de Davos, donde líderes políticos y empresarios batallan para imponer su posición, y el presidente francés Nicolas Sarkozy se sumó a la ofensiva de Obama en su discurso inaugural del Foro.

"El trabajo del banquero no es especular, es analizar el riesgo del crédito, medir la capacidad de los deudores de reembolsar y financiar el desarrollo de la economía", indicó el jefe de Estado francés, de acuerdo con Obama en que "es necesario disuadir a los bancos de especular por sí mismos o financiar fondos especulativos".

Según un estudio publicado el martes por la consultora PriceWaterHouseCoopers, los responsables de las grandes corporaciones están más preocupados por un posible exceso de regulación de sus negocios.

Para el presidente de Barclays, una reducción del tamaño de los bancos tendría un impacto "muy negativo" sobre la economía y el empleo. "Hubo una regulación y una gestión (de los bancos) ineficaz, particularmente en la gestión del riesgo", dijo Diamond, al referirse a lo ocurrido antes de la crisis.

Para Frenkel, los proyectos de reforma del sector financiero esconden "el peligro de un intervencionismo excesivo, de un proteccionismo". Un discurso similar tuvo el presidente del asegurador londinense Lloyd's, Peter Levene, quien estimó que se necesitaba una "buena regulación, una mejor regulación, pero no una mayor regulación".

Presente en uno de los debates que abrió Davos, el español Jaime Caruana, director del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), subrayó que los Estados y los reguladores no podían solucionar por sí solos los problemas y que el sector privado "tiene mucho por hacer".

Favorable a un mayor control, el ex gobernador del Banco Central mexicano, Guillermo Ortiz, puso como ejemplo la resistencia de las economías latinoamericanas ante la crisis mundial, explicando que la región había aprendido las lecciones del pasado y había optado por una regulación más estricta.

"Todos los mercados emergentes fueron capaces de resistir. Esto me sugiere que debemos aprender de nuestros errores. En el caso de los mercados emergentes, la fuerte regulación se aplicó para evitar este tipo de problemas que llevaron a una crisis", dijo

Cae el petróleo por debajo de los 74 dólares

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo continuaron el miércoles su descenso de dos semanas, después de que un reporte del gobierno mostró que la demanda de derivados del crudo cayó incluso más respecto de los niveles de hace un año, que ya eran débiles, cuando el mundo atravesaba por el pero momento de la crisis financiera.

El crudo de referencia para entrega en marzo cayó 1,04 dólar, para quedar en 73,67 dólares por barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Es el menor precio de cierre desde el 14 de diciembre, cuando el petróleo cayó a 73,46 dólares.

En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte para entrega en marzo cedió 1,05 dólar, para ubicarse en 72,24 dólares por barril.

Los precios del gas natural, el aceite de calefacción y la gasolina cayeron también al mayoreo.

Al comienzo, el crudo subió ligeramente, luego que la Dirección de Información de Energía de Estados Unidos reportó una declinación considerable en los inventarios de crudo la semana anterior.

Pero una vez que los inversionistas se percataron de que la niebla y la mar agitada en el Golfo de México, así como un accidente en un puerto del sureste de Texas, probablemente lentificarían la distribución, y digirieron esos problemas, decidieron concentrarse mejor en la baja demanda.

El reporte mostró que la demanda de gasolina cayó 0,8% en las cuatro semanas concluidas el viernes, en comparación con el año anterior, y que la demanda de los destilados que se emplean para el combustible de calefacción y el diesel se contrajo 8,1%.

"La gente esperaba una cifra mejor con la recuperación económica", dijo Michael Lynch, de la firma Strategic Energy and Economic Research.

También en Nueva York, para entrega en febrero, el aceite de calefacción bajó 3,4 centavos, a 1,9168 dólar por galón, mientras que la gasolina descendió 2,82 centavos, a 1,9392 dólar por galón. El gas natural perdió 21,1 centavos, para cerrar en 5,274 dólares por cada millar de pies cúbicos.

Wall Street cierra en alza tras el anuncio de la Reserva Federal

NUEVA YORK.- Wall Street cerró con ganancias el miércoles porque los inversores quedaron aliviados después que una declaración de la Reserva Federal no aportara razones para vender acciones, mientras que el anuncio de un nuevo producto de Apple disparó los títulos de las firmas tecnológicas.

El promedio industrial Dow Jones subió 41,87 puntos, o un 0,41 por ciento, para un cierre provisional de 10.236,16 unidades.

El índice Standard & Poor's 500 ganó 5,33 puntos, o un 0,49 por ciento, a 1.097,50. El índice tecnológico Nasdaq Composite avanzó 17,68 puntos, o un 0,80 por ciento, a 2.221,41 unidades.

Los principales índices accionarios bajaban antes de que la Fed diera a conocer su comunicado tras una reunión de dos días en torno a las tasas de interés, y posteriormente avanzaron a medida que los inversionistas analizaban los comentarios del banco central.

Los precios de los bonos del Tesoro también revirtieron su rumbo, bajando después del anuncio, una vez que los inversionistas comenzaron a retirar dinero de instrumentos más seguros.

La Fed dijo creer que la "actividad económica ha seguido fortaleciéndose" desde su última reunión en diciembre. Sin embargo, no repitió su aseveración de que el mercado de la vivienda está mejorando.

El banco central informó que está dejando las tasas de interés cerca de cero, como se esperaba, pero también anunció que Thomas Hoenig, presidente de la Reserva Federal de Kansas City, votó en contra de la decisión de seguir manteniendo bajas las tasas.

Jamie Cox del Harris Financial Group en Colonial Heights, Virginia, dijo que el voto de Hoenig indica que el banco central se está acercando al momento en que subirá las tasas.

"Eso significa que hay un par de personas que sienten que la economía está mejorando a un buen ritmo que ya no justifica estas tasas excepcionalmente bajas", afirmó.

Las acciones habían bajado antes del anuncio de la Fed, al tiempo que el Departamento de Comercio reportó que las ventas de casas nuevas descendieron 7,6% en diciembre.

De acuerdo con los cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones subió 41,87 puntos, el 0,4%, a 10.236,16. Antes de que la Reserva Federal hiciera el anuncio, estaba perdiendo 40 unidades.

El Standard & Poor's 500 registró una ganancia de 5,33 unidades, el 0,5%, a 1.097,50, mientras que el compuesto del Nasdaq avanzó 17,68, el 0,8%, a 2.221,41.

El rendimiento en el bono del Tesoro a 10 años, que se comporta en forma opuesta a su precio, subió a 3,66% de 3,63% el martes por la tarde.

Además del anuncio de la Fed, los inversionistas también estuvieron atentos al testimonio que presentó Timothy Geithner, secretario del Tesoro, en audiencias en el Capitolio con el fin de defender el rescate financiero que hizo el gobierno del gigante de los seguros American International Group Inc.

El dólar subió frente a la mayoría de las principales divisas extranjeras, mientras que el oro bajó.

En otras transacciones, el petróleo retrocedió 1,04 dólares, finalizando en 73,67 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Las acciones con pérdidas superaron ligeramente a las que subieron en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de transacciones se ubicó en 1.300 millones de títulos, en comparación con 1.100 millones el martes.

El índice Russell 2000 de compañías más pequeñas subió 6,22, el 1%, a 618,38.

Otros mercados extranjeros retrocedieron por segundo día seguido ante las preocupaciones por las medidas de China para reducir los préstamos bancarios. El país intenta impedir las burbujas especulativas y la inflación a medida que su economía continúa recuperándose rápidamente. Un descenso en el ritmo del crecimiento chino podría obstaculizar el repunte económico global.

El índice accionario Nikkei de Japón bajó 0,7% y el Hang Seng de Hong Kong perdió 0,4%. El FTSE 100 británico cayó 1,1%, el DAX de Alemania retrocedió 0,5%, y el CAC-40 de Francia tuvo un descenso del 1,2%.

La Fed deja estables los tipos de interés en EEUU

WASHINGTON.- La Reserva Federal de Estados Unidos mostró el miércoles un cauto optimismo sobre la economía del país, al ratificar su compromiso de mantener los tipos de interés casi a cero por un periodo extenso para asegurar una recuperación sostenible.

El comunicado de la entidad tras una reunión de dos días sobre política monetaria reflejó un tono ligeramente más positivo que el de la última reunión en diciembre, aunque eliminó una referencia sobre las mejoras en el mercado inmobiliario.

"La actividad económica ha seguido fortaleciéndose y (...) el deterioro en el mercado laboral se está moderando", dijo la Fed al término de su reunión. En diciembre, la entidad sólo había señalado que la actividad económica "seguía repuntando".

La decisión de mantener los tipos fue aprobada por 9 votos contra uno. El presidente de la Reserva Federal de Kansas City, Thomas Hoenig, fue quien opinó de forma distinta a sus colegas debido a que quería que el banco central eliminara la frase que hace alusión al compromiso de preservar los tipos excepcionalmente bajas por un período extenso.

La Fed dijo que Hoenig creía que "las condiciones económicas y financieras habían cambiado lo suficiente" como para retirar el compromiso.

Tras el anuncio, los precios de la deuda estadounidense pasaron a territorio negativo, mientras que la reacción inicial en las acciones fue de retroceso, para después avanzar ligeramente. El dólar, por su parte, amplió sus ganancias frente al euro.

La Fed reiteró que finalizará una serie de programas de préstamos de emergencia el 1 de febrero y señaló que sus acuerdos de swap con bancos centrales extranjeros terminarían también en esa fecha.

La entidad anunció también fechas precisas en que concluirá un programa de préstamos para que los bancos obtengan créditos a corto plazo.

"El comunicado es positivo a nivel general", dijo Kurt Karl, economista jefe de Swiss Re en Nueva York. "La Fed está diciendo que tiene la suficiente confianza en los mercados para dejar que las medidas de liquidez terminen como se esperaba".

En el comunicado, el Comité Federal de Mercado Abierto que define la política monetaria de la entidad, elevó ligeramente su percepción sobre cómo estaba avanzando la recuperación tras la peor recesión desde la Gran Depresión.

"Aunque el ritmo de la recuperación económica probablemente se mantenga débil por un tiempo, el Comité anticipa un regreso gradual a mayores niveles de utilización de recursos en un contexto de estabilidad de precios", decía el documento.

Después de su reunión del mes pasado, la Fed dijo que la actividad probablemente "se mantendría débil por un tiempo".

La economía reanudó su crecimiento en el tercer trimestre y la mayoría de los economistas cree que durante los últimos tres meses del 2009 la expansión se aceleró.

Sin embargo, con una tasa de desempleo del 10 por ciento, el gasto del consumidor podría ser la gran piedra en el zapato para la economía.

Además, el mercado inmobiliario, epicentro de la recesión que comenzó en diciembre de 2007, también ha mostrado algunos indicios preocupantes de nueva debilidad.

Datos publicados el miércoles por la mañana mostraron que las ventas de casas nuevas cayeron inesperadamente en diciembre. Esto se produjo un día después de conocerse un informe que mostró un declive en las ventas de casas usadas.

En su comunicado, la Fed eliminó una referencia que había incluido en su declaración de diciembre, en la que señalaba que el sector inmobiliario "ha mostrado algunas señales de mejoría en los meses recientes", opacando otros ajustes al texto que incluían un tono ligeramente más optimista.

En un esfuerzo por contrarrestar la peor crisis financiera en generaciones, el banco central estadounidense rebajó sus tipos de interés a niveles mínimos récord y además adoptó una serie de medidas de emergencia para apuntalar los alicaídos mercados de crédito.

Una de estas medidas es la compra de cerca de 1,43 billones de dólares en deuda relacionada con el sector inmobiliario y que apunta a ayudar a la recuperación del mercado hipotecario desde su peor recesión en la historia moderna.

La Fed reiteró su intención de permitir que este programa finalice a fines de marzo, como estaba programado, pero reiteró que está preparada para cambiar el curso si es necesario para impulsar el crecimiento económico.

Esta decisión se produce en medio de una polémica en Washington por la nominación de Ben Bernanke para un segundo período como presidente de la entidad.

Grecia recurre a China para intentar colocar su deuda, según 'Financial Times'

LONDRES.- El Gobierno griego sondea la disposición de China para llevar a cabo la adquisición de un importante paquete de deuda pública de hasta 25.000 millones de euros, según informa el diario 'Financial Times', que apunta que Goldman Sachs ha promovido en el gigante asiático la colocación de bonos griegos a la Administración Estatal de Divisas (Safe), encargada de gestionar las reservas en divisa extranjera de China.

De hecho, Gary Cohn, director de operaciones de Goldman Sachs, realizó dos viajes a Atenas, el pasado mes de noviembre y en enero, para reunirse con el primer ministro griego, George Papandreou, y otros altos funcionarios del Gobierno.

El diario británico apunta que Pekín no ha aceptado por el momento realizar tal adquisición, mientras Atenas rechaza la posibilidad de que un banco chino adquiera una participación "estratégica" en el Banco Nacional de Grecia, el mayor banco comercial de Grecia.

Sin embargo, 'FT' señala que tras los viajes de Cohn a Atenas parece más probable que se alcance un acuerdo más modesto de entre 5.000 millones de euros y 10.000 millones de euros.

Por su parte, el ministro griego de Finanzas, George Papaconstantinou, indicó al periódico que planea realizar un 'road show' en China el próximo mes, aunque afirmó que no se ha fijado ningún objetivo de colocación de deuda.

"Hay mucha liquidez en China, donde existen grandes fondos, y por eso China formará parte de la gira", señala Papaconstantinou en una entrevista al diario estadounidense 'Wall Street Journal'.

Las reservas chinas en divisa extranjera crecieron en 130.000 millones de dólares en el último trimestre de 2009 y fuentes próximas a Safe explicaron que China ya cuenta con "una cantidad significativa" de deuda griega.

España entra en el 'top-ten' de riesgo de impago de la deuda pública

MADRID.- España ocupa la décima posición del ránking de países con riesgo más elevado de impago de deuda soberana para 2010, ocupando el lugar de Grecia, que asciende dos puestos en este listado, según señaló hoy el presidente del consejo asesor de Aon Credit España y economista del Estado, Javier Valero.

Durante la presentación del Mapa de Riesgo Político que la firma especializada en gestión de riesgos elabora anualmente, Valero matizó que en este listado sólo se encuentran las naciones que emiten deuda regularmente al mercado y en el que no figura ningún país africano.

De este modo, la particular lista quedaría encabezada por Argentina, Ucrania, Venezuela y Pakistán, a continuación Letonia e Islandia intercambiarían posición en el ránking respecto a 2009, ocupando el quinto y el sexto lugar, respectivamente, mientras que Dubai, Grecia, Rusia y España cerrarían, por este orden, este 'top-ten', "muy relacionado con el gasto público de los países y con su endeudamiento".

En relación al riesgo político, el director de este área de Aon, Mario Viale, indicó que el panorama de inseguridad de España no ha cambiado en 2009 manteniendo una calificación de riesgo bajo, con sólo un indicador de riesgo relativo a la violencia política (marcada por el terrorismo de ETA). "Sería casi imposible que alguien solicite cobertura en relación al riesgo político para actuar en España", subrayó Viale.

A nivel global, el estudio refleja que, en 2009, sólo nueve países mejoraron su 'rating' de riesgo en relación a la pasada edición: Myanmar y Timor del Este, con un riesgo medio-alto; Albania, Sri Lanka y Vietnam, con riesgo medio; Colombia, Sudáfrica y Vanuatu, con riesgo medio-bajo; y Hong Kong, que alcanza la calificación de riesgo bajo. Por contra, hasta 18 naciones elevan su riesgo político, donde destacan Letonia, Ghana, Ucrania y Yemen.

Asimismo, Iraq, Somalia y Yemen presentan los nueve iconos de riesgo analizados en el informe: riesgo de transferencia, guerra, violencia política, impagos de los estados soberanos, sistema legal y regulatorio, interferencia política, vulnerabilidad de la cadena de suministro y los criterios incluidos por primera vez este año, inseguridad de alimentos e inseguridad de agua.

En una posición de riesgo próxima, con ocho indicadores, se encuentran Armenia, Corea del Norte, Georgia, Pakistan, Siria y Zimbabue.

Entre las conclusiones del informe, Aon destaca que muchos de los casos de empeoramiento de la calificación de los países son consecuencia de la cantidad de notificaciones que tuvo el mercado, al tiempo que advierten de que continúa el deterioro de los países donde ya había altos riesgos, así como se advierte una continuación en las nacionalizaciones en ciertas regiones y sectores como el petróleo, el gas, el cemento o la metalurgia.

Por otra parte, el director de Aon Credit, José María Segón, estimó que el mercado español de seguros de créditos contra impagos cerró 2009 con un volumen de primas de entre 900 y 1.000 millones de euros, y con un ratio de siniestralidad --siniestros entre primas-- superior al 100%, que en los nueve primeros meses del año se situó en cotas superiores al 150%.

"Ha sido un sector en pérdidas, pero se ve una luz al final del túnel, ya que se ha notado un ligero punto de inflexión a partir de septiembre gracias al menor índice de morosidad y el refuerzo de los departamentos de control de crédito de los clientes, así como la reducción de su exposición al riesgo", explicó Segón.

Según el directivo, este hecho ha ayudado a que las empresas del sector tengan mayor "apetito" por ofrecer una mayor cobertura de crédito a los asegurados, marcando una tendencia "que se irá acelerando en 2010, en un mercado que se está empezando a abrir".

Del mismo modo, destacó que, a nivel europeo, el seguro de crédito de España, junto con Inglaterra e Irlanda, ha sido el más castigado, y argumentó que a nivel de sector, el seguro de crédito de España tiene el ratio de penetración más grande de toda Europa y que gran parte de este PIB estaba en la construcción, razón por la cual las dificultades se han trasladado a las compañías del sector.

La economía alemana crecerá un 1,4% en 2010

BERLÍN.- La economía alemana crecerá un 1,4% en 2010, anunció este miércoles en Berlín el ministro de economía Reiner Bruderle, revisando al alza la última previsión oficial, que era del 1,2%.

En el año 2009, Alemania registró una recesión del 5%, la más grave desde 1945.

Bruderle dijo que la previsión del gobierno era la expresión de un "optimismo prudente" y que veía "signos contradictorios" en la primera economía europea.

Por un lado, se espera una fuerte alza de las exportaciones, fundamentales para la industria alemana, que aumentarán en un 5,1%, pero no "recuperarán los niveles anteriores a la crisis", señaló el ministro. Por el otro, el consumo de los hogares registrará una bajada del 0,5% en 2010, señaló Bruderle.

El desempleo seguirá aumentando, pero "con un poco de suerte, seguiremos bajo la barrera de 4 millones de parados", exactamente 3,77 millones de media, contra los 3,4 millones registrados actualmente, señaló Bruderle.

Un portavoz del ministerio alemán de Finanzas había indicado la semana pasada que la previsión de crecimiento iba a ser revisada en alza y había evocado la cifra del 1,5%.

Para los empresarios, la regulación financiera puede frenar la recuperación

DAVOS.- Los líderes empresariales del mundo advirtieron el miércoles a los gobiernos occidentales de que las medidas populistas contra la industria financiera podrían perjudicar la frágil recuperación global de la peor recesión desde la década de 1930.

La respuesta a los planes del presidente estadounidense, Barack Obama, de imponer tributos y poner límites a los grandes bancos, surgió en el día de apertura del Foro Económico Mundial, un encuentro anual de cerca de 2.500 líderes empresariales y autoridades económicas en el centro turístico suizo de Davos.

Según los sondeos realizados para la conferencia, la confianza económica mundial ha crecido tras caer profundamente en 2009 y hay una vuelta cautelosa a la contratación de personal, especialmente en los mercados emergentes.

Pero el fantasma de la regulación estricta y la intervención gubernamental en la economía era la mayor nebulosa que aparecía en el horizonte de varios participantes.

La incertidumbre respecto a si China frenará su ritmo febril de crecimiento y las preocupaciones sobre cómo Grecia pondrá fin a su crisis fiscal también preocupaban a los empresarios.

Obama golpeó a los mercados el 21 de enero con sus propuestas de obligar a los bancos comerciales a cortar vínculos con los fondos de cobertura y de capital privado, a detener sus operaciones propias de intermediación, y a forzar al sector financiero a pagar por su enorme rescate financiado con dinero de los contribuyentes.

"Sería desafortunado que las próximas reformas regulatorias estén basadas en un mensaje populista", dijo Dennis Nally, presidente global de contadores de PricewaterhouseCoopers (PwC).

El presidente del banco Barclays, Bob Diamond, rechazó el intento de Obama de limitar el tamaño de los grandes bancos y restringir sus operaciones de toma de riesgos.

"No he visto pruebas que sugieran que reducir a los bancos y hacer a todos los bancos más pequeños o más limitados sea la respuesta", sostuvo en la jornada de apertura del foro.

"Sin riesgo, no tenemos una industria bancaria (...) Tener bancos que sean bien gestionados y dispuestos a asumir riesgos, y especialmente dispuestos a asumir riesgos fuera de las fronteras, es esencial si queremos tener empleo y crecimiento económico", puntualizó.

De acuerdo a un estudio de PwC, la confianza empresarial se recuperó tras la peor caída en la actividad económica desde la Segunda Guerra Mundial, lo que ha llevado a más líderes industriales a volver a contratar personal.

Según la encuesta a 1.200 presidentes ejecutivos de 52 países, el 39 por ciento de ellos pretendía contratar más personal en 2010, mientras que un 25 por ciento planeaba despedir a más gente, una caída respecto a casi la mitad de quienes querían recortar empleos hace un año.

Pero la contratación será a una escala modesta y principalmente en las economías emergentes en auge, como China e India, más que en el mundo industrializado, dijo el informe.

Los límites propuestos por Obama para los bancos de Wall Street recibieron un cauteloso apoyo de los gobiernos europeos, pero podría complicar los intentos por desarrollar un consenso global sobre regulación financiera en el grupo de los 20 países desarrollados y economías emergentes (G-20).

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, afirmó al diario Wall Street Journal que las reformas propuestas en Estados Unidos eran "relevantes e interesantes" y que compartía el mismo objetivo que las medidas europeas.

"Ellos van en la misma dirección que nuestra posición, a poder asegurar que el sector bancario centre su financiación en la economía real, que es su papel clave", comentó. Pero pidió coordinación, para evitar lagunas jurídicas en el sistema financiero internacional integrado.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, que ha liderado la campaña por la regulación y la política industrial del Estado y que ha demandado una "moralización del capitalismo", iba a marcar la tónica de la agenda durante el miércoles.

En pleno escándalo público por los enormes bonos que se pagan a los banqueros, cuyas instituciones se salvaron gracias a la ayuda de los contribuyentes, algunos asesores comentaron que Sarkozy insistiría en que no se puede volver a caer en los excesos de la especulación y la desregulación financiera.

El beneficio del BBVA se desploma un 94%

MADRID.- El BBVA, la segunda entidad financiera más importante de España, informó el miércoles que sus beneficios se desplomaron un 94% en el último trimestre de 2009 hasta los 31 millones de euros (44 millones de dólares), debido al dinero invertido en saneamientos crediticios y otras provisiones derivadas de la recesión.

Con estas cifras, BBVA cerró el año con unos beneficios de 4.210 millones de euros (5.919 millones de dólares), un 16,1% menos con respecto a 2008.

En América Latina, los resultados anuales cayeron en México casi un 30%, hasta los 1.359 millones de euros (1.910 millones de dólares), y en Sudamérica se quedaron en 871 millones (1.224 millones de dólares), un 19,8% más con respecto al año anterior.

El banco subrayó que sus ingresos volvieron a aumentar en el último trimestre, un 15%, y dijo que, excluyendo gastos extraordinarios, los resultados fueron similares a los del año pasado.

La entidad española se mostró optimista de cara al futuro, pero los inversionistas castigaron el miércoles los números del balance y las acciones del BBVA se derrumbaron en la Bolsa de Madrid más de un 6,3%, hasta los 11,27 euros (15,8 dólares).

En diciembre, la tasa de morosidad se situó en el 4,3%, frente al 2,3% de 2008 y el BBVA reconoció que la "hiperinflación en Venezuela" y la pérdida de valor de alguna de sus adquisiciones en Estados Unidos también repercutieron en los resultados trimestrales.

Además, el banco anticipó en estos meses varias dotaciones especiales para mejorar su balance, entre ellas un partida de 1.441 millones (2.024 millones de dólares) a saneamientos crediticios en España, México y Estados Unidos.

Con respecto a América Latina, dijo que los resultados de Sudamérica demuestran la fortaleza de los ingresos bancarios, pese a la contención de la actividad de los meses precedentes.

En México, subrayó que, a pesar de las pérdidas, su franquicia BBVA Bancomer sigue registrando un comportamiento positivo tanto de la inversión como de la captación de recursos.

Apple presenta el nuevo miniordenador iPad

LOS ÁNGELES.- El consejero delegado de Apple, Steve Jobs, presentó este miércoles el iPad, un miniordenador o "tablet" con capacidades para navegar en Internet "mucho mejores que un portátil".

La idea de la empresa es definir una nueva categoría de aparatos inalámbricos en los que se podrá ver vídeos, jugar y utilizar otros medios.

Jobs, que volvió al frente de la empresa el año pasado tras un trasplante de hígado, espera vender a los usuarios este tipo de productos, con los que han fracasado en los últimos años otras empresas de tecnología.

El iPad supone el mayor lanzamiento de Apple desde que apareció el iPhone hace tres años, y rivaliza con este teléfono como el producto más esperado en la historia de la empresa.

Tras meses de especulaciones en Internet y entre los inversores, Jobs salió a escena en un recinto abarrotado en San Francisco, y con su conocida habilidad de 'showman' empezó a presentar las características detalles del aparato.

El iPad tiene un teclado táctil en pantalla tan grande como el de la vida real, permite navegar por Internet, tiene calendario y agenda, y es "asombroso" para reproducir películas y programas de televisión, aseguró.

Su grosor es de media pulgada y una pantalla de 9,7 pulgadas y que su batería dura 10 horas, un periodo que se extiende a un mes en modo en espera.

A pesar de toda la expectación, los analistas no creen que necesariamente sea fácil de vender. Aún está por ver el interés de los usuarios por un aparato que está a medio camino entre un teléfono avanzado y un portátil, aunque han surgido aparatos como los lectores electrónicos que han animado el mercado de la electrónica.

Al ir descendiendo las ventas del iPod, Apple está buscando otro motor de crecimiento, y espera que este "tablet" lo sea.

Las marcas españolas se ven en el exterior como de baja calidad

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- El consejero-secretario general de Inditex y vicepresidente del Foro Marcas Renombradas Españolas, Antonio Abril, destacó hoy la importancia de la "marca país" para favorecer la "competitividad" de sus empresas y afirmó que los productos españoles se ven como "divertidos, amigables y sociables" en los mercados internacionales, pero se les atribuye una "baja puntuación en calidad, dinamismo e innovación".

Así lo indicó en su intervención en el ciclo 'Aula Aberta' que organiza la Fundación La Rosaleda en colaboración con Caixanova, para lo que citó las conclusiones de un estudio realizado por la consultora Young & Rubicam para el foro del que forma parte. Abril defendió que una "marca España fuerte y bien posicionada" es un factor "clave" en la competitividad de los productos y servicios que tienen su origen en el país.

Existen empresas españolas que son líderes mundiales en sectores como la moda, la distribución o la alimentación, dijo, pero la economía española "acusa todavía un importante déficit de internacionalización", que se demuestra con "la escasa presencia" de marcas españolas en las clasificaciones de marcas globales en el mundo.

Además, destacó que la inversión española en I+D+i --el 1,35% del PIB-- "está todavía lejos" de la media europea, pese a la importancia de las fórmulas novedosas para posicionar productos en el mercado "con una marca notoria" y para "saber defenderlo en un entorno de crisis", en el que hay que competir con productos importados a bajo coste.

Abril consideró que en una economía "globalizada y desarrollada" como la española, las empresas "no pueden competir en precio y con productos no diferenciados", por lo que defendió que es necesario "invertir en capital comercial, tecnológico y humano" para dar calor añadido y crear "marcas notorias o renombradas que generen confianza y fidelidad en los clientes".

Al hilo de ello, apostó por mejorar la relación entre la universidad y la empresa y "superar definitivamente" lo que calificó de "gran asignatura pendiente de la economía española", que es la "desatención", por parte de las empresas, al conocimiento y la investigación desarrollados en la educación superior.

Brasil mantiene la tasa de interés al mínimo

BRASILIA.- El Banco Central brasileño mantuvo el miércoles su tasa clave de interés en el nivel mínimo histórico de 8,75%.

Pero un sondeo realizado por el banco entre economistas privados pronostica que la tasa comenzará a subir en abril y llegó a 11,25% para finales de este año.

Ello obedece a que el banco ha advertido que la inflación podría subir mientras se espera que la economía brasileña crezca casi 6% este año.

La inflación fue de 4,3% en el 2009. El banco pronosticó el mes pasado que llegaría a 4,5% este año. La decisión del miércoles fue tomada en forma unánime, mediante la votación del comité de políticas monetarias.

Brasil tiene la economía más grande de América Latina. Fue una de las últimas naciones que cayó en recesión en medio de la crisis financiera global, y de las primeras en salir.

Constituyen una plataforma de afectados por la insolvencia de la promotora murciana de turismo residencial 'Polaris World'

MADRID.- Un grupo de clientes de la compañía de turismo residencial Polaris World ha constituido una plataforma de afectados con el respaldo de la firma Lexland Abogados con el fin de reclamar las cantidades entregadas a cuenta a la empresa en caso de incumplimiento de contrato y plazos por parte de la empresa, informó hoy el despacho de abogados.

Polaris World admitió a finales del pasado mes de diciembre la situación de insolvencia de quince de sus empresas filiales (alrededor de la mitad de las que integran el grupo), que suman una deuda de unos 100 millones de euros.

La firma solicitó entonces acogerse al plazo de tres meses de negociación con acreedores que actualmente la Ley Concursal permite antes de declararse en suspensión de pagos.

La firma de abogados que respalda a la plataforma recordó hoy en un comunicado a todos los clientes de la compañía afectados por retrasos en las entregas de la vivienda o por demoras en el inicio de las obras que pueden reclamar la devolución de las cantidades entregadas más los intereses legales.

Para ello, deben aportar la póliza de seguro y un documento fehaciente que acredite los retrasos o la no iniciación de las obras en los plazos convenidos.

Según el despacho de abogados, los afectados también reclaman incumplimientos contractuales, como son piscinas no construidas, ausencia de campos de golf, o un centro comercial que no está ubicado en el lugar en que estaba proyectado.

En este sentido, Lexland Abogados recuerda que la publicidad es vinculante, por lo que está estudiando presentar una demanda conjunta para este tipo de reclamaciones.

Los jóvenes españoles son líderes europeos en precariedad laboral

BARCELONA.- El paro entre los jóvenes españoles duplica la media de la Unión Europea (UE) y supera en más de diez puntos a Eslovaquia, el penúltimo país en peor situación de paro juvenil, según denunció hoy Avalot-Jóvenes de UGT de Catalunya, en el marco de su campaña 'Con el agua al cuello' y con motivo de la cumbre de ministros de Trabajo de la UE en Barcelona.

Los índices de paro de los jóvenes españoles de entre 15 y 24 años llegan al 43,8%, mientras que la media europea es del 21,4%. Asimismo, la distancia respecto al país con mejores datos, Países Bajos, es superior a los 30 puntos, indicó el sindicato.

Otra de las variables que indica la precariedad laboral entre los jóvenes es la temporalidad, que en el caso de España llega al 58,8%, a una distancia de más de 17 puntos de la media europea (del 41,5%). En esta ocasión, sólo Eslovenia y Polonia se encuentran en peores condiciones que España, ya que alcanzan el 70,7% y el 62,5% respectivamente.

Sin embargo, la temporalidad no afecta sólo a los jóvenes, sino que en España se alcanzan los mayores índices entre los colectivos de 25 a 29 años, y de 30 a 54, franjas en las que el país se sitúa en el peor nivel europeo. Por este motivo, UGT lamentó que la situación de temporalidad sea una "característica" del mercado laboral español.

El informe también pone sobre la mesa los problemas en materia de educación, ya que en España hay un 59% de jóvenes con estudios secundarios, mientras que la media europea es del 78,5%. Asimismo, la tasa de abandono prematuro también es superior en España: un 31%, frente al 15% europeo.

En cuanto a la emancipación, España se sitúa entre los países con la media de edad de emancipación más elevada, sobre los 29 años, mientras que en los países con la franja más baja, como Alemania, Francia, Países Bajos y Reino Unido, los jóvenes se emancipan entre los 22 y los 26 años.

El coste de asegurar la deuda griega marca un nuevo récord y empuja al alza el seguro de España y Portugal

LONDRES.- El coste de los seguros de impago sobre la deuda pública de Grecia (CDS) registró la subida más acusada entre los emisores de deuda internacionales al encarecerse un 16,6% y marcar un nuevo récord de 378,72 puntos, mientras que los seguros frente a impago de la deuda de España registraban la segunda mayor subida y se situaban en 127,68 puntos, según los datos de la firma de análisis CMA.

De este modo, la incertidumbre sobre la solvencia de la deuda pública de algunos países de la eurozona volvió a quedar de manifiesto en los mercados, puesto que al incremento en la percepción de riesgo sobre Grecia y España se suma la subida del 15,07% en el coste de asegurar la deuda pública de Portugal, la tercera mayor subida del día, hasta los 149,91 puntos, mientras que Italia registraba también un significativo avance, hasta 115,75 enteros.

El acusado encarecimiento de los seguros contra impago de la deuda de estos países se produce apenas un día después de que la tensión sobre la deuda soberana griega se aliviara parcialmente tras el éxito en la colocación por parte de Grecia de 8.000 millones de euros en bonos, que fue ampliamente sobresuscrita por el elevado rendimiento ofrecido.

Por otro lado, el diario 'Financial Times' informaba de que el Gobierno griego ha sondeado la disposición de China para adquirir un importante paquete de deuda pública de hasta 25.000 millones de euros, para lo que Goldman Sachs ha promovido en el gigante asiático la colocación de bonos griegos a la Administración Estatal de Divisas (Safe), encargada de gestionar las reservas en divisa extranjera de China.

No obstante, el diario británico apuntaba que Pekín no ha aceptado por el momento realizar tal adquisición, mientras Atenas rechaza la posibilidad de que un banco chino adquiera una participación "estratégica" en el Banco Nacional de Grecia, el mayor banco comercial de Grecia. Sin embargo, 'FT' señala que tras los viajes de Cohn a Atenas parece más probable que se alcance un acuerdo más modesto de entre 5.000 millones de euros y 10.000 millones de euros.

La CE dice que Hungría, Letonia, Lituania y Malta han adoptado las medidas necesarias para corregir su déficit

BRUSELAS.- La Comisión Europea dictaminó hoy que Hungría, Letonia, Lituania y Malta han adoptado las medidas necesarias para corregir su déficit excesivo, tal y como les había exigido la UE. Además, Bruselas propuso dar un año extra a Malta y a Lituania, hasta 2011 y hasta 2012 respectivamente, para volver a situar el déficit público por debajo del límite del 3% del PIB que exige el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), teniendo así en cuenta el empeoramiento de la situación económica.

No obstante, Hungría y Letonia, que reciben asistencia de la UE y del FMI a la balanza de pagos, no se beneficiarán de una nueva prórroga y deberán corregir su déficit en los plazos ya fijados, es decir, 2011 y 2012.

"Estoy contento de constatar que Malta, Lituania, Hungría y Letonia han adoptado las medidas adecuadas para corregir su déficit excesivo", dijo el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, en un comunicado.

En primavera de 2009, Bruselas propuso lanzar procedimientos por déficit excesivo contra Malta, Lituania y Letonia porque su déficit superó el 3% del PIB en 2008, y recomendó que estos déficits se corrigieran en 2010, 2011 y 2012 como muy tarde. En el caso de Hungría, país expedientado desde 2004, la Comisión fijo entonces como nuevo plazo el año 2011 teniendo en cuenta el agravamiento de la situación económica.

Weber advierte de que el BCE no toma sus decisiones en función de las necesidades de un país

DAVOS.- El miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) y presidente del Bundesbank, Axel Weber, advierte de que el instituto emisor europeo no toma sus decisiones para ayudar a un país determinado o según las necesidades de una región de la eurozona.

"No podemos tener en cuenta en nuestras decisiones la evolución de partes concretas de la Unión, porque no contamos con herramientas para eso", dijo el banquero alemán en una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNBC en la jornada inaugural del Foro Económico Mundial que se celebra en la localidad suiza de Davos.

No obstante, Weber considera que la moneda única europea no está en peligro a pesar de las dificultades que atraviesa Grecia y prevé que el país heleno cumplirá sus planes para reducir su déficit al 3% en dos años, desde el 12% actual. "Mi expectativa es que lo cumplirá, porque no tiene otra alternativa", señaló.

Por otro lado, el banquero alemán destacó que no ha habido un problema de credibilidad respecto al euro "en los últimos diez años", por lo que expresó su confianza en que "el euro estará aquí para siempre".

27 millones de personas se volvieron desempleadas en 2009

GINEBRA.- Veintisiete millones de personas en todo el mundo perdieron sus empleos en el 2009, informó la agencia del trabajo de Naciones Unidas el miércoles y advirtió sobre el problema de la desocupación en un reporte divulgado en el primer día del Foro Económico Mundial.

Unos 12 millones de los nuevos desempleados provenían de Norteamérica, Japón y Europa Occidental, informó la Organización Internacional del Trabajo. El número de desempleados se disparó casi cuatro millones en Europa del Este y Latinoamérica, mientras que la tasas de desempleo fueron más estables en Asia, Africa y Medio Oriente el año pasado.

Las cifras señalan la necesidad de un "pacto mundial de empleos" para impulsar el trabajo alrededor del mundo, agregó la OIT.

"Evitar que se recupere el desempleo es una prioridad política actual", dijo el director general de la OIT Juan Somavia. "Necesitamos la misma asertividad política que salvó a los bancos pero esta vez par salvar y crear empleos y la subsistencia de las personas".

En un reporte de 82 páginas, la organización con sede en Ginebra dijo que esperaba que el desempleo continúe alto en el 2010, e incluso que en los países desarrollados se sumen otros tres millones de desempleados o personas que no pueden encontrar trabajo al entrar al mercado laboral.

No todos los desempleados fueron despedidos, la OIT informó que el desempleo entre los jóvenes, es decir aquellos que buscan sus primeros trabajos, ha aumentado unos 10 millones en los últimos dos años, la peor alza desde que la organización comenzó a recopilar la información mundial en 1991.

Para atender el problema la OIT quiere que los gobiernos adopten un manejo con dos vías para la creación de empleo y mejores prestaciones para los desempleados, incluso si esto lleva a que algunas personas prefieran no buscar trabajo.

La organización señaló que la tasa de desempleo del año pasado fue de 6,6%, pero que el alcance real del problema era mucho peor pues más de 600 millones de trabajadores y sus familias sobreviven con menos de 1,25 dólares al día. Otros 200 millones de personas apenas se mantienen sobre la línea de pobreza.

Y aunque muchos trabajadores en Estados Unidos y los países ricos podrían agobiarse por su próximo pago, sus condiciones son indiscutiblemente mejores que en otros lugares del mundo. La OIT dijo que las condiciones laborales se deterioraban especialmente en zonas con baja productividad laboral, como Africa subsahariana.

La OIT hizo coincidir su reporte con el comienzo del Foro Económico Mundial en Davos, donde 2.500 líderes políticos y empresariales se reunirán por cinco días para debatir reformas financieras, creación de empleo y otros factores esenciales para la recuperación económica.

Hombres inmigrantes en California, con más empleo

SAN FRANCISCO.- Los hombres inmigrantes latinos y asiáticos residentes en California suelen estar empleados con una frecuencia mayor que los estadounidenses por nacimiento, según un reporte difundido anoche.

El estudio sobre las contribuciones de los inmigrantes, anunciado por el Centro de Políticas Migratorias de California, muestra que el 84 por ciento de hombres inmigrantes latinos y asiáticos en edad de trabajar estaban empleados, respecto al 78 por ciento de los hombres latinos y asiáticos nacidos en Estados Unidos.

Las mujeres inmigrantes tenían menos probabilidades de tener empleo que sus contrapartes nacidas en Estados Unidos.

El documento también indica que el 12 por ciento de los inmigrantes latinos y asiáticos trabajan por su cuenta, respecto a un 8 por ciento de latinos y asiáticos no inmigrantes. El informe empleó estadísticas recopiladas por American Community Survey entre el 2005 y el 2007, antes de que comenzara la recesión económica que, según algunos estudios, ha afectado con dureza a los inmigrantes.

La Casa Blanca congelará los salarios de sus altos cargos

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, congelará los salarios de los altos cargos de la Casa Blanca y otros empleados políticos designados para ahorrar unos cuatro millones de dólares en el año fiscal 2011.

Obama, en el discurso del Estado de la Unión que ofrecerá hoy, posiblemente se referirá a la medida, que extenderá la congelación de pagos que ordenó el año pasado.

Dicha congelación afectaba al personal de la Casa Blanca que ganara más de 100.000 dólares al año. Ahora se ampliará a los empleados políticos designados que trabajan en la rama del poder ejecutivo y en todas las agencias de Gobierno.

La cantidad total de personas afectadas será de 1.200, lo que generaría un ahorro de cuatro millones de dólares en el año fiscal 2011 que comienza el 1 de octubre, indicó el responsable.

Por segundo año consecutivo, Obama también eliminará las primas para el personal político en la rama del poder ejecutivo, lo que afectará a 3.000 personas, dijo un responsable bajo la condición de mantener el anonimato.

"A través del país, las familias y compañías están tomando decisiones difíciles, y el presidente está pidiendo a los empleados políticos designados que sean parte de un Gobierno que es más cuidadoso y responsable con los dólares de los contribuyentes", declaró el funcionario.

"Estos son tiempos difíciles", agregó.

Se espera que Obama, quién está bajo presión pública para que controle un déficit récord y el gasto del Gobierno, anunciará una congelación de tres años en el gasto de algunos programas domésticos, ahorrando 250.000 millones de dólares para el 2020.

La élite mundial abre Foro de Davos en plena batalla por la reforma financiera

DAVOS.- Líderes políticos, económicos y empresariales de todo el mundo abren este miércoles la 40ª edición del Foro de Davos en pleno pulso por la aplicación de una reforma financiera y una mayor regulación bancaria, dos de los grandes ejes de debate de la reactivación tras la crisis.

La tragedia de Haití, la amenazante crisis social que se avecina con la explosión del desempleo y los temores por la economía china son otros de los ejes del Foro Económico Mundial (WEF), que se celebrará hasta el domingo en la exclusiva estación de esquí del este de Suiza.

Unos 30 jefes de Estados han anunciado su participación, entre ellos el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, quien recibirá el viernes un premio especial al "estadista global", creado por el Foro de Davos para su 40ª edición, por su "compromiso" que ha ido de la mano con "un crecimiento económico integrador y de justicia social", según indicó el WEF.

El jefe de Estado francés, Nicolas Sarkozy, pronunciará el discurso inaugural, una ocasión que seguramente no desaprovechará para martillar con la cuestión de una mayor regulación financiera, uno de sus caballos de batalla desde la crisis.

Este tema, en discusión en el G20 de potencias industrializadas y emergentes desde abril del año pasado, volvió a los primeros planos tras el anuncio del presidente estadounidense, Barack Obama, días atrás de medidas destinadas a limitar el tamaño de los bancos y sus actividades especulativas.

"Es necesario hacer que las reformas necesarias continúen", afirmó por su lado el fundador del WEF, el profesor Klaus Schwab, para quien "algo fundamental no funciona" en el sector financiero.

Pero la tarea no será sencilla, ya que los numerosos banqueros esperados en Davos (Deutsche Bank, UBS, Credit Suisse, Société Générale, Morgan Stanley) aprovecharán la ocasión para exigir a los dirigentes políticos que revisen a la baja sus ambiciones de reformas.

Según un estudio publicado el martes por la consultora PriceWaterHouseCoopers, los responsables de las grandes corporaciones son más optimistas este año sobre las perspectivas económicas para 2010, pero también están más preocupados este año por un posible exceso de regulación sobre sus negocios.

Los analistas esperan una fuerte lobby del sector bancario, que este año volvió a las costumbres de las primas a pesar del enojo que provoca esta cuestión en una opinión pública que sigue viendo al excesivo riesgo asumido por los banqueros como uno de los grandes responsables de la crisis.

El Foro, que se jacta de invitar a muchos representantes de la sociedad civil, también tendría que ocuparse de la "crisis social" que amenaza con explotar en 2010, según el propio WEF, con presupuestos gubernamentales bajo presión y un desempleo en fuerte alza.

Los organizadores incluyeron a último momento una sesión plenaria especial centrada en la reconstrucción de Haití, tras el violento sismo que mató a por lo menos 150.000 personas y destruyó las pocas infraestructuras que tenía uno de los países más pobres del mundo.

"Haití estará en primera línea de las discusiones", en presencia del ex presidente estadounidense Bill Clinton, designado emisario especial de la ONU para el país caribeño, anunció la semana pasada Schwab. El objetivo es lanzar una iniciativa para que el mundo de los negocios se comprometa en la reconstrucción de Haití.

Del lado iberoamericano, además de Lula se espera la presencia, entre otros, del presidente mexicano, Felipe Calderón, y del colombiano, Álvaro Uribe, así como del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, cuyo país ejerce actualmente la presidencia rotativa de la Unión Europea (UE).

La habitual discreción y tranquilidad que predomina en Davos se vio sacudida por el anuncio de la muerte del jefe de policía encargado de la fuerzas de seguridad durante el Foro, quien al parecer se suicidó en vísperas de la apertura del WEF.

Davos, cinco días en la montaña entre empresarios y líderes mundiales

DAVOS.- El Foro de Davos reúne anualmente a la élite política, económica y empresarial del mundo en las montañas suizas para debatir los problemas del planeta en un vasto espectro que incluye las finanzas, la ciencia, la tecnología, la salud, el deporte, el arte y la cultura.

Creada a principios de los años 1970 por el alemán Klaus Schwab, la fundación privada Foro Económico Mundial (WEF), instalada en la estación de esquí del este de Suiza, nació como un lugar para discutir estrategias empresariales en Europa y se convirtió con el correr de los años en el centro donde se decide el mundo que vendrá.

La fundación está integrada por miembros que pagan importantes sumas de dinero para participar en la cumbre anual de cinco días, en la que se suceden unas 200 conferencias sobre diversos temas y a la que asisten responsables políticos y económicos de todo el mundo.

El objetivo de los organizadores es buscar consenso para resolver problemas económicos a escala mundial, definir una agenda global, impulsar la cooperación entre los sectores públicos y privados, concertar negocios y, sobre todo, presentar nuevas ideas y proyectos ante una audiencia única.

Para garantizar la seguridad de los hombres que manejan el mundo, los organizadores gastan millones de dólares y convierten el Palacio de Congresos de Davos en una verdadera fortaleza.

Si bien el Foro siempre se llevó a cabo en Davos, en 2002, en su 32ª edición, se trasladó al hotel Waldorf Astoria de Nueva York a raíz de un conflicto entre los organizadores y el gobierno suizo. Como el problema se solucionó al año siguiente, esa excepción quedó considerada como un homenaje a las víctimas de los atentados cometidos en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001.

Ahora, en 2010, Davos estará marcado por la reciente tragedia del sismo en Haití, pero también por la frágil reactivación económica tras la crisis financiera de 2008, que desembocó en la peor recesión mundial desde la posguerra.

Los banqueros, bajo presión en Davos para aplicar una reforma "ética"

DAVOS.- Los banqueros y los grandes empresarios se preparan para enfrentarse en el Foro Económico Mundial (WEF) de Davos, que se abrió este miércoles, a un llamamiento cada vez más fuerte de líderes políticos e incluso religiosos para aplicar una reforma "ética" en sus negocios y salarios.

El presidente norteamericano Barack Obama lanzó las hostilidades la semana pasada al anunciar un iniciativa para controlar el tamaño y las tomas de riesgo de los bancos.

El excesivo riesgo asumido por el sector bancario ha sido mencionado como una de las razones de la crisis financiera y económica que dio lugar a la peor recesión mundial de la posguerra.

De todos modos, respaldados por la reactivación de la economía mundial, los banqueros -que evitaron en muchos casos asistir al Foro de Davos del año pasado, celebrado en plena crisis, lucharán por resistir a esas presiones, según expertos.

"El accionar de los lobbys se está volviendo muy fuerte y la política puede diluirse rápidamente", advirtió Cedric Tille, profesor en economía del Instituto para Estudios Internacionales y de Desarrollo con sede en Ginebra. "Es urgente aplicar esas reformas", dijo Tille, un ex economista del Federal Reserve Bank de Nueva York.

Quienes impulsan las reformas han encontrado un aliado en Obama, que anunció planes para que los bancos e instituciones financieras en Estados Unidos frenen sus actividades por cuenta propia en los mercados.

Las nuevas reglas forzarían a las compañías a elegir entre actividades como las inversiones bursátiles o la utilización de instrumentos financieros de riesgo y las actividades tradicionales, como dar préstamos y manejar depósitos de particulares.

El G20 -que reúne a las potencias industriales y emergentes- también ha pedido nuevas reglas para sanear el sector, con la introducción hacia finales de 2012 de mayores requerimientos de capitalización y porcentajes de deudas menores.

El analista Rainer Skierka, del Bank Sarasin, aseguró que las nuevas reglas eran impopulares, ya que pueden generar costos y reducir el margen de ganancias de los bancos. Además, al verse los bancos obligados a conservar más dinero como capital, se reducirían los fondos de los que disponen para invertir y generar más beneficios.

"Los bancos están haciendo un intenso lobby, ya que las nuevas demandas sobre el capital reducen sus ganancias", dijo.

Los banqueros podrían volverse más duros en su presión contra la reformas, señaló en ese sentido Nariman Behravesh, jefe economista de IHS Global Insight. "Muchos banqueros no pueden esperar a salir del control de los gobiernos", señaló. "Harán todo lo que pueden para resistir a las reformas. Levantarán la voz este año", agregó.

Los ministros de Finanzas y los banqueros estarán cara a cara desde este miércoles para discutir "las deficiencias estructurales que persisten en la regulación de los riesgo financieros sistémicos", según el programa del Foro de Davos, que concluirá el próximo domingo.

En ese marco, la jornada del sábado estará centrada en cómo pueden ser reguladas las instituciones financieras más grandes del mundo.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, el ministro de Finanzas egipcio, Youssef Boutros-Ghali, y su homóloga francesa, Christine Lagarde, deberían liderar la presión contra los establecimientos bancarios, según los analistas.

Grecia no irá a la quiebra ni dejará la zona euro, dice Juncker

BRUSELAS.- Grecia no irá a la bancarrota ni dejará la zona euro, dijo el miércoles el presidente de los ministros de Finanzas del área de la moneda única europea, Jean-Claude Juncker, quien añadió que aprueba por el momento las medidas griegas de consolidación presupuestaria.

"Creo que el riesgo (...) de una bancarrota del Estado no existe en Grecia. Excluyo por completo esa hipótesis", dijo el presidente del Eurogrupo a periodistas.

"Grecia debe saber, y sabe, que tiene que hacer esfuerzos muy serios para consolidar las cuentas públicas. Lo está haciendo. Aprobamos los esfuerzos que se conocen hasta el momento", dijo Juncker.

Caen las bolsas europeas; el BBVA castiga al sector bancario

LONDRES.- Las bolsas de valores bajaron el miércoles por la expectativa de los mercados sobre el mensaje del Estado de la Nación del presidente Barack Obama y un anuncio de la Reserva Federal estadounidense sobre el nivel de las tasas de interés.

En Londres, el índice FTSE 100 de las empresas británicas más capitalizadas bajó 59,38 puntos (1,1%) para cerrar en 5.217,47, mientras el índice alemán DAX perdió 25,73 puntos (0,5%) a 5.643,20. El índice CAC-40 de la Bolsa de París cayó 47,24 puntos (1,2%) para concluir en 3.759,80.

Anteriormente en Asia, las bolsas bajaron ante la creencia de que China reducirá el crédito bancario para impedir que se dispare la inflación.

El diario chino Securities Times indicó que algunos bancos recibieron orden de restringir el crédito para atenerse a las directrices mensuales de préstamos y que el gobierno volvió a aumentar el monto del circulante que los bancos deben tener en reservas, medida que congelaría el crédito.

En Tokio, el índice Nikkei 225 bajó 73,20 puntos (0,7%) a 10.252,08. En Seúl, el Kospi retrocedió un 0,7% a 1.625,48 mientras que en Australia el índice de referencia cayó un 1,6% y en Taiwán la bolsa retrocedió un 0,5%.

En Hong Kong, el índice Hang Seng perdió un 0,4% a 20.033,07.

El crudo para entrega en marzo bajaba 7 centavos a 74,64 dólares el barril en la contratación electrónica de la bolsa de materias primas de Nueva York. El contrato bajó 55 centavos a 74,71 dólares el martes.

El dólar perdía 0,3% a 89,40 yenes, mientras el euro bajaba 0,2% a 1,4046 dólares.

La salud financiera y económica de China, motivo de preocupación en Davos

DAVOS.- Un año después de que China criticara a los norteamericanos por haber arruinado la economía global, los líderes mundiales y empresariales se reúnen desde este miércoles en el Foro de Davos con la preocupación por la salud financiera del gigante asiático, principal motor de la reactivación.

Con China e India como las dos economías más calientes del momento, las declaraciones del viceprimer ministro chino Li Keqiang y del responsable indio Kamal Nath en Davos serán seguidas con mucha atención en el Foro Económico Mundial (WEF), que se abrió el miércoles en la exclusiva estación de esquí del este de Suiza.

Responsables chinos ya han indicado que el eje del discurso de Li, un experimentado miembro del politburó del Partido Comunista (en el poder), será la crisis financiera y las reformas.

China e India, convertidas en las dos economías emergentes más grandes del mundo, se han desempeñado en los dos últimos años mucho mejor que sus rivales occidentales.

Pero la situación del mercado inmobiliario chino y la bolsa, así como su impresionante crecimiento en el cuarto trimestre de 2009 -del 10,9% del PIB (Producto Interior Bruto)- ha despertado temores inflacionistas que ya forzaron al gobierno a frenar los préstamos bancarios para evitar un recalentamiento de la economía.

La inflación también está creciendo en India, donde el sector manufacturero ha impulsado el crecimiento en los últimos meses. El Banco Central indio se reúne el próximo viernes y se espera que retire algo de la liquidez inyectada en el sistema financiero el año pasado para alentar los préstamos, indicaron analistas.

"La potencial formación de una 'nueva' burbuja financiera en la región es una creciente causa de preocupación", dijo el Banco Mundial (BM) en referencia a Asia en su último informe anual, presentado la semana pasada. El director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, había lanzado la misma advertencia días antes en un foro en Hong Kong.

Por su lado, el Foro Económico Mundial indicó en su informe anual que la economía china se encontraba en "un trayectoria de crecimiento muy desequilibrada".

Los economistas dicen que China corre el riesgo de sufrir una correción recesionista, que podría afectar la reactivación económica mundial, en particular en Estados Unidos, su principal socio comercial. Sin embargo, otros expertos son menos pesimistas y destacan la importancia del plan de reactivación presupuestaria por 580.000 millones de dólares lanzado por China durante la crisis.

"Un aterrizaje forzoso es una preocupación pero no un alta probabilidad en este momento", señaló el jefe economista de IHS Global Insight, Nariman Behravesh, quien estará presente en Davos. Behravesh anticipa que habrá un mayor control de los mercados bursátil e inmobiliario.

"Deben ser un poco cuidadosos, el crecimiento de China es unidimensional, ya que viene del gasto público. El gobierno necesita alentar al consumidor a gastar", afirmó.

Bolivia dice haber duplicado sus reservas de litio

LA PAZ.- El gobierno boliviano anunció haber duplicado las reservas de litio de las calculadas inicialmente por el Sondeo Geológico de Estados Unidos (USGS) según las cuales Bolivia posee más de la mitad de las reservas mundiales de ese recurso estratégico del futuro.

Trabajos de perforación en uno de los mayores salares del mundo ubicadas en el sur del país, permiten calcular las reservas "entre 18 y 20 millones de toneladas métricas" de litio, de los 8 millones estimados por el USGS", dijo el miércoles a periodistas el director de Recursos Evaporíticos del Ministerio de Minería, Saúl Villegas.

Aunque "el resultado es preliminar, lo que sí podemos decir es que está comprobado que hemos duplicado la reserva que nos asignaban", dijo el funcionario. El año pasado el gobierno perforó medio centenar de pozos que le permiten asegurar el nuevo nivel de reservas, dijo Villegas.

USGS estimó que el salar de Uyuni a 390 kilómetros al suroeste de La Paz alberga más de la mitad de las reservas mundiales del metal. Se trata de un mar de sal de 10.000 kilómetros de superficie convertido ahora en un destino turístico.

Las baterías de litio son usadas hoy en celulares, Ipod, computadores personales y tienen gran proyección en la industria de los autos eléctricos o híbridos del futuro. Chile y Argentina también poseen reservas importantes.

En octubre del año pasado el presidente Evo Morales inauguró una planta experimental con 13 millones de dólares de inversión para la producción de carbonato de litio a partir del 2011.

En esa oportunidad dijo que las reservas podrían llegar a cien millones de toneladas métricas.

Su gobierno se prepone industrializar la materia prima en Bolivia y anticipó que no cederá esa riqueza a las transnacionales pero admitió que su gobierno buscará socios extranjeros para una producción en gran escala y cuando la demanda mundial aumente.

Transnacionales coreanas, francesas y japonesas como Mitsubishi, Sumitomo, Bolloré, LG manifestaron su interés en el litio boliviano y plantearon a Morales una sociedad para explotar el metal liviano llamado a transportar a la Humanidad con energía limpia.

Responsable de la Fed dice que los bancos aún no abren el grifo del préstamos

WASHINGTON.- Pese a la mayor estabilidad del sistema financiero, los bancos siguen sin aumentar la concesión de préstamos y la calidad de los créditos en sus carteras sigue empeorando ya que el mercado de vivienda de Estados Unidos aún no ha salido del bache, según dijo el miércoles un alto responsable de la Reserva Federal.

"El acceso al crédito sigue siendo difícil, sobre todo para los hogares y los pequeños negocios que dependen significativamente de los bancos para buscar financiación", dijo Jon Greenlee, director asociado de Supervisión Bancaria y Regulación de la Fed.

"La calidad de los créditos sigue deteriorándose en numerosas clases de activos y... se ha reducido más ya que la debilidad del mercado de vivienda afecta a la evolución de los hipotecas residenciales y préstamos de construcción", dijo Greenlee en comentarios preparados para una comisión parlamentaria en Atlanta.

La SEC de EEUU endurece normas para fondos de inversión

NUEVA YORK.- Los reguladores federales endurecieron el miércoles las normas que rigen los fondos mutuos de inversión para obligarles a tener ciertos activos que podrían ser fácilmente transformados en metálico y la obligatoriedad de facilitar la nueva información sobre el valor de los fondos.

La Comisión de Valores (SEC) votó por adoptar las nuevas normas para aumentar la protección para los inversionistas en los fondos de inversión, que cuentan con unos 3,2 billones de dólares en activos.

La medida fue una respuesta a un episodio ocurrido en septiembre de 2008, en el peor momento de la crisis financiera, cuando un fondo de inversión de 60.000 millones de dólares quebró y expuso a sus inversionistas a cuantiosas pérdidas.

El valor de los fondos del Fondo Primaria de Reserva cayeron a 97 centavos por dólar invertido _ por debajo de la par necesario para el completo reintegro del capital invertido.

Las remesas de mexicanos caen casi un 16% en 2009

MÉXICO.- Las remesas que los mexicanos envían desde el exterior tuvieron una caída histórica de 15,74% en 2009, mientras que para 2010 las autoridades económicas anticipan una mayor recuperación tras la crisis mundial.

El Banco central de México señaló el miércoles que en todo el 2009 los envíos sumaron 21.181 millones de dólares y en 2008 la cifra ascendió a 25.137 millones de dólares.

Este es el segundo año consecutivo que bajan las remesas, aunque la de 2009 es la peor caída anual desde que el banco central comenzó a registrarlas en 1996. En 2008 se reportó una caída de un 3,6% frente al 2007.

Las remesas son la segunda fuente de divisas del país sólo detrás del petróleo.

El organismo ha señalado como factor de la caída la desaceleración económica en Estados Unidos, donde radica la mayoría de los emigrantes mexicanos, particularmente en 2009 cuando se vivió una de las peores crisis mundiales.

Más de 11,8 millones de mexicanos radican en ese país.

"Es importante tener presente que muchos mexicanos están en actividades muy volátiles (en Estados Unidos) que siguen estancadas como la construcción, la manufactura misma, los restaurantes, entonces el flujo de remesas ha disminuido considerablemente", comentó Héctor Rodríguez, un experto de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública (EGAP) en la ciudad norteña de Monterrey.

En Estados Unidos se estima que un 25% de los mexicanos labora en el sector servicios, un 22% en la construcción, un 15% en la manufactura, un 6% en la ganadería y el resto en otras áreas.

Para el también director del doctorado en Política Pública del EGAP, aunque Estados Unidos ha señalado que acabó la recesión, el indicador de empleo "sigue siendo muy malo". Consideró que al menos durante el primer semestre del 2010 se mantendrá la caída de las remesas, que podrían repuntar en la última mitad del año, aunque no lo suficiente para detener una caída anual.

México que tuvo la peor contracción económica en toda América Latina, con una caída ligeramente menor al 7% de su producto interno bruto (PIB).

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, informó en rueda de prensa que el organismo modificó a la alza su pronóstico del comportamiento de la economía del país, al estimar ahora un crecimiento de entre 3,2% y 4,2% del PIB al cierre del 2010. La anterior previsión era de entre 2,5% y 3,5%.

"Hemos visto una recuperación relativamente vigorosa", dijo Carstens durante la presentación del informe trimestral de inflación, en el que se reporta tanto las proyecciones de crecimiento como el comportamiento de las remesas.

Dijo que se prevé que la economía en el último trimestre del 2009 haya crecido entre 1,2% y 1,3% respecto al trimestre inmediato anterior.

Respecto a las remesas, Carstens comentó que el comportamiento sólo de diciembre les hace prever una "relativa estabilización" en su caída.

Refirió que en diciembre del 2008 las remesas sumaron 1.560 millones de dólares que en términos anuales representaron una caída de 12%, aunque respecto al mes inmediato anterior significó un ligero crecimiento de 1,3%.

"Realmente es una sola cifra pero podría indicar el inicio de una relativa estabilización en la caída de las remesas, (que) sería congruente con el hecho de que la actividad económica en Estados Unidos está por pasar de variaciones negativas anuales a positivas", señaló.

Rodríguez señaló que diciembre es un mes atípico porque las fiestas llevan a los migrantes a hacer un esfuerzo para enviar más remesas.

Geithner defiende a la Fed en el rescate de AIG

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, fue fustigado el miércoles por legisladores demócratas y republicanos por su papel en el rescate de la aseguradora American International Group, con más de 180.000 millones de dólares del erario, y algunos pusieron en duda su tesis de que no tuvo cometido alguno en ocultar información sobre los manejos de AIG con sus socios comerciales.

Cuando el presidente Barack Obama seleccionó a Geithner el 24 de noviembre de 2008 para presidir la secretaría dijo que "me retiré de la toma de decisiones de la política monetaria ... y de la gerencia diaria de la Fed de Nueva York", dijo Geithner a la comisión legislativa.

Empero, un miembro tras otro atacaron sin cuartel a Geithner, haciéndose eco de la creciente frustración de la ciudadanía por los rescates bancarios a medida que las firmas de Wall Street se recuperan de la recesión y el desempleo continúa en el 10%.

El representante demócrata Stephen Lynch dijo a Geithner que "la situación apesta. No hubo transparencia cuando llegó el momento adecuado de informar a los estadounidenses y al Congreso de lo sucedido".

La representante demócrata Marcy Kaptur dijo a Geithner que tuvo más deferencias con los bancos que con los contribuyentes cuando fue gobernador de la Fed en Nueva York y le interrumpió abruptamente cuando el funcionario intentó responder.

"Las consecuencias habrían sido catastróficas" de no haber rescatado el erario a AIG, la mayor empresa aseguradora de Estados Unidos, dijo Geithner.

"Redundó en el mejor interés de la Fed y del gobierno entrante" que él se apartara de las operaciones diarias de la Fed tras ser postulado por Obama, dijo. "No creo que existiera una alternativa mejor".

AIG recibió más de 180.000 millones de dólares de los contribuyentes estadounidenses y usó parte de ese dinero para pagar a los bancos acreedores a los que había asegurado sus operaciones, pero pese a estar al barde de la bancarrota, abonó las deudas al 100%, algo completamente inusual en estos casos.

"No tuve cometido alguno en esas decisiones", dijo Geithner. "Aceptaré la plena responsabilidad por las decisiones en la que intervine", agregó.

"A mucha gente, entre ellas personas de esta comisión, les cuesta creer que el secretario del Tesoro Geithner se metió en un hermético cono de silencio", se mofó el republicano Darrell Issa.

En un careo particularmente tenso, el representante republicano John Mica increpó a Geithner al decir que "o estaba encargado e hizo algo equivocado y participó en algo erróneo".

Tras recordar una polémica durante su confirmación surgida por el impago de impuestos personales, Mica dijo al funcionario: "invocó usted en aquel entonces una pobre excusa, e invoca ahora otra pobre excusa. ¿Por qué no deberíamos pedir su renuncia como secretario del Tesoro?"

"Usted tiene derecho a su opinión", le respondió Geithner.

Ecuador destina 845 millones dólares para dinamizar economía

QUITO.- El gobierno inyectará 845 millones de dólares a la economía ecuatoriana, con lo cual esperan generar unos 120.000 empleos en los próximos dos años.

El ministro coordinador de Política Económica Diego Borja detalló ante una comisión con asambleístas el plan gubernamental que invertirá 130 millones de dólares a través de la Corporación Financiera Nacional, 205 millones por el Banco Nacional de Fomento, que atiende especialmente al agro; 200 millones por el Banco Ecuatoriano de la Vivienda; 110 millones por el banco del Estado y 200 millones por el banco del Pacífico, todos estatales.

Indicó que con ese flujo de capitales esperan reducir casi dos puntos porcentuales la tasa de desempleo actual de 7,9%. Los fondos están incluídos en el presupuesto fiscal vigente para este año.

El ministro añadió que algunas de las metas del gobierno del presidente Rafael Correa en materia económica para el año actual son cerrar con una inflación promedio 3,35%; un crecimiento de 6,8% del producto interno bruto para que llegue hasta 56.964 millones de dólares.

Los sindicatos europeos advierten a la Unión Europea de que no reduzca la protección social

BARCELONA.- "La UE no debe sacrificar sus sistemas de protección social para reducir su deuda pública", mientras el desempleo siga castigando duramente a los europeos en 2010, advirtió este miércoles Joël Decaillon, número dos de la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

Sobre este tema discutirá hasta el jueves por la mañana en Barcelona con las organizaciones patronales europeas y los tres países que presidirán la Unión Europea (UE) en los próximos 18 meses (España, Bélgica y Hungría), poco antes de un encuentro extendido a todos los ministros europeos de empleo, que también abordarán el tema de la crisis.

"Actualmente todos los grandes economistas europeos nos dicen: es absolutamente necesario reducir las deudas públicas, lo que implica reducir la protección social", considera el sindicalista francés.

La Comisión Europea no dejó de fijar plazos para que varios países, entre los cuales Francia, Alemania y España, reduzcan sus déficits públicos excesivos por debajo del límite fijado por la Unión Europea, un 3% del PIB.

Paradójicamente, "todo el mundo se congratula de que el sistema de protección social haya sido un amortizador muy importante durante la crisis económica en Europa", donde el desempleo aumentó netamente menos que en Estados Unidos.

Varios planes subvencionados del desempleo parcial se sucedieron en 2009 en la UE, donde fueron previstas algunas ayudas sociales para los más vulnerables. "El desempleo seguirá aumentando en 2010 y la crisis tendrá efectos considerables sobre la industria".

Bruselas calcula una pérdida de 7 millones y medio de empleos en la UE en los dos años (2009 y 2010) de la crisis, con un porcentaje de desocupación que superará el 10% este año.

El año 2009 registró una bajada sin precedentes del tráfico aéreo de pasajeros

GINEBRA.- El tráfico aéreo internacional de pasajeros registró en 2009 una baja sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial, informó el miércoles la Asociación Internacional del Trasporte Aéreo (IATA), que considera sin embargo que los peores momentos ya han quedado atrás.

"En lo que respecta a la demanda, 2009 quedará registrado en los libros de historia como el peor año que haya conocido la industria", afirmó el director de IATA, Giovanni Bisignani, calculando que el sector había sufrido entre 2,5 y 3,5 años de atraso con respecto al crecimiento previsto.

"El sector inicia 2010 con desafíos enormes. Lo peor queda detrás, pero no hay motivos para alegrarse", insistió Bisignani, quien pronosticó "otro año espartano" durante el cual será necesario controlar los costos y continuar ajustando la capacidad de los aviones en función de la demanda.

En 2009, la demanda del transporte aéreo para pasajeros cedió 3,5% en un año, con una tasa promedio de ocupación de los aviones de 75,6%, según IATA, cuya sede se encuentra en Ginebra. Esta organización representa a 230 aerolíneas, o sea 93% del tráfico aéreo internacional.

El tráfico de carga, sumamente afectado por la desaceleración del comercio mundial, perdió 10,1% con respecto a 2008, con una tasa de ocupación de 49,1%.

En ambos casos, la caída de la demanda "es la más importante que se haya registrado desde el fin de la guerra", destaca IATA, que prevé que las compañías aéreas perderán 11.000 millones de dólares (7.800 millones de euros) en 2009 debido a la crisis económica.

No obstante, se constató una mejora en los últimos meses del año. Esta se concretó a través de un aumento de la demanda del tráfico aéreo de pasajeros de 4,5% en un año en diciembre de 2009, y de 1,6% en relación al mes anterior.

En cambio, la demanda del tráfico de carga aumentó 24,4% en diciembre de 2009 con respecto a diciembre de 2008, cuando fue particularmente débil, según IATA, que sin embargo espera un aumento de los volúmenes de carga "en los próximos meses".

A pesar de algunas luces en el horizonte, el año se anuncia difícil nuevamente para las compañías aéreas.

"La mejoría de la facturación será mucho más lenta que el alza de la demanda que comenzamos a ver", advirtió Bisignani.

En 2010, "la rentabilidad se restablecerá en forma más lenta", y el sector prevé para este año pérdidas de 5.600 millones de dólares" (3.900 millones de euros), estimó.

En 2009, los rendimientos, vinculados al precio del petróleo y a las tasas de ocupación de los aparatos, fueron inferiores en 5% a 10% a las de 2008.

"Actualmente, no se observa que el tráfico parta en valores absolutos de un mes al otro", señaló a la AFP el responsable de la investigación en París en Kepler Capital Markets, Pierre Boucheny, según el cual alcanzó un nivel muy bajo".

"El precio de los pasajes fue el elemento más negativo para los transportadores en 2009", afirmó. "Las empresas apretaron los tornillos en todos los sentidos, y por ejemplo se negaban a pagar pasajes business a sus ejecutivos", que son sin duda alguna los pasajeros más lucrativos.

En diciembre, Bisignani había considerado que el sector terminaba "un "annus horribilis' que ponía fin a 'una decennis horribilis'". Entre 2000 y 2009, las aerolíneas perdieron 49.100 millones de dólares (34.900 millones de euros), recordó.

La IATA previó una facturación mundial de 455.000 millones de dólares en 2009 y de 478.000 millones de euros para 2010, resultados muy inferiores a los 535.000 millones de euros de ventas realizados en 2008.

Francia reduce un 0,7% la cifra de parados en diciembre, aunque sube un 18,5% en un año

PARÍS.- La economía francesa concluyó el mes de diciembre con 2.611.700 desempleados, lo que supone un incremento del 18,5% respecto al año anterior, aunque representa un descenso mensual de 18.500 personas, el 0,7%, respecto al mes de noviembre, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo de Francia.

La economía francesa registró un crecimiento del PIB del 0,5% en el cuarto trimestre de 2009, según las previsiones del Banco de Francia, que revisó una décima a la baja sus estimaciones anteriores.

El descenso del paro registrado en Francia en diciembre supone la primera lectura positiva del dato desde el pasado mes de junio y se suma a la incipiente recuperación del mercado laboral mostrada también por Reino Unido, que registró entre septiembre y noviembre un descenso del paro de 7.000 personas.

Los sindicatos europeos advierten de que el 30% de los trabajadores tiene baja cualificación

BARCELONA.- El secretario general adjunto de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Joël Dcaillon, apuntó hoy a que la formación debe ser un eje clave en la salida de la crisis y el inicio de la recuperación económica, y alertó de que el 30% de los trabajadores europeos tiene baja cualificación, y el 50% no supera una cualificación "media".

Para Dcaillon, que asistió en Barcelona a una asamblea sindical con motivo de la reunión informal de ministros de Trabajo de la UE que tiene lugar hasta el viernes en la ciudad, Europa está en un momento clave para recuperar la senda de crecimiento que, recordó, no debe desligarse del sistema de protección social que caracteriza al continente.

Para ello, insistió en la necesidad de consensuar políticas orientadas a favorecer la formación y lograr que el grueso de trabajadores mejore su cualificación para orientarse hacia los nuevos puestos de trabajo --unos 100 millones-- que se crearán en Europa en los próximos diez años y que serán de mayor valor añadido.

Antes de empezar la asamblea de la CES, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, sentenció que la estrategia de Lisboa en materia de empleo --pactada en el 2000-- "ha dado escasos frutos", ya que los estados permitieron que las políticas globales perdieran peso y entraron en un proceso de "renacionalización" que permitió a economías como la de EUA y China "tomar ventaja".

Toxo invitó a los responsables de Trabajo de la UE a iniciar un cambio en esta primera reunión informal y "acertar" con las medidas que permitan acabar con la destrucción de empleo y crear nuevos puestos de trabajo que favorezcan, especialmente, a colectivos como los jóvenes, que son de los más afectados por la crisis.

En el mismo sentido, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, confió en que la presidencia española de la UE sirva para "encauzar" las políticas y dotarlas de unas inversiones "suficientes", ya que recordó que el gasto público para salir de la crisis en Europa ha sido "12 veces inferior a la inversión del G-20 para reflotar el sistema financiero".

Méndez constató que la Estrategia de Lisboa ha sido un "fracaso", ya que no ha logrado una Europa más innovadora y más competitiva, sino que ha derivado en una "competición interna entre Estados en lugar de en una cooperación".

Los líderes sindicales de CC.OO. y UGT en Catalunya, Joan Carles Gallego y Josep Maria Álvarez, respectivamente, sumaron también el apoyo sindical catalán al impulso que desde la CES se persigue de poner la recuperación económica y la mejora del empleo en el centro de las prioridades.

Ambos apuntaron a que los sindicatos ya han trasladado a Europa su apuesta por conseguir una transición hacia un modelo "más justo, eficiente y sostenible", basado en la apuesta por la I+D en nuevas ocupaciones de más valor añadido, e insistieron en que no subordinarán los derechos sociales y laborales a la Europa monetaria.