martes, 19 de enero de 2010

Las inversiones extranjeras cayeron un 41% en América Latina en 2009

NUEVA YORK.- Las inversiones extranjeras directas en América Latina cayeron 41% en 2009 con respecto a 2008, un retroceso que se hizo sentir aún con más fuerza en Brasil, donde alcanzó el 49%, según un estudio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) publicado este martes.

Las Inversiones Directas en el Exterior (IDE), que incluyen las fusiones y adquisiciones así como los capitales que circulan en los mercados y entre filiales de empresas, alcanzaron a nivel mundial en 2009 un billón de dólares, contra 1,7 billones de dólares en 2008, es decir, un 39% menos, según los cálculos de la UNCTAD.

En 2009, "el declive de las inversiones directas en el exterior ha sido general", afectando a las economías desarrolladas, en desarrollo y emergentes, indicó el director de la división inversiones y empresas de la UNCTAD, James Zhan, durante una conferencia de prensa en Ginebra.

Tras seis años al alza, las IDE en los países en desarrollo sufrieron una caída del 35% en 2009.

En América Latina y el Caribe, las estimaciones preliminares hablan de una caída de las inversiones del 41% (hasta los 86.000 millones de dólares) en 2009, indica el informe.

Tanto América del Sur como América Central y el Caribe sufrieron un declive pronunciado de las inversiones extranjeras.

En ese marco, Brasil se mantuvo como el principal destino de las inversiones extranjeras en la región, con 23.000 millones de dólares, en retroceso del 49% con respecto a 2008.

México, segundo destino, registró una caída del 41%, hasta los 13.000 millones.

De los países latinoamericanos citados en el informe, el único que vio crecer sus inversiones extranjeras fue Perú, que pasó de 4.800 a 6.200 millones de dólares, un incremento del 28,1%.

Otras plazas tradicionales de inversiones extranjeras en la región, como Argentina, Chile y Colombia, sufrieron en cambio caídas de diferente magnitud, del -42,7%, -23% y -18,6%, respectivamente.

"Los indicadores del cuarto trimestre de 2009 no mostraron señales de reactivación", subrayó la UNCTAD, recordando que las fusiones-adquisiciones en el extranjero habían resultado muy afectadas a finales de año, después de haber resistido durante los primeros tres trimestres.

En el año 2009, las fusiones-adquisiciones cayeron un 66% con respecto a 2008, precisó la UNCTAD, estimando que de todos modos "es probable que una tímida reactivación de los flujos tenga lugar en 2010 cuando las condiciones de inversión mejoren en muchos países".

Las IDE alcanzarían entre 1,2 y 1,4 billones de dólares en 2010 y entre 1,5 y 1,8 billones de dólares en 2011, señaló James Zhan.

Las IDE habían alcanzado un "nivel récord" de 1,9 billones de dólares en 2007, recordó Zhan. En 2008, ya habían registrado una caída del 14% a raíz de la crisis.

El estudio explica que las empresas vieron cómo sus ganancias se desplomaban a partir de 2008, con varias de ellas registrando incluso duras pérdidas. Como consecuencia de esto, "las ganancias reinvertidas, que son normalmente un componente relativamente estable (de las inversiones en el exterior) se comprimieron",.

Los préstamos entre filiales de empresas multinacionales también sufrieron la crisis, que ha complicado el acceso a los capitales, al igual que la toma de participaciones y la compra de acciones, cuya caída "ilustra las capacidades debilitadas de las multinacionales para invertir, especialmente en el exterior".

Estados Unidos, China, Francia, Rusia y Holanda son, en ese orden, los primeros beneficiarios de las inversiones en el exterior, precisó Zhan.

En el caso de China, el gigante asiático saltó del sexto al segundo lugar entre 2008 y 2009.

"Tras una caída importante en 2008, las IDE en los países desarrollados continuó su espectacular declive en 2009, perdiendo 41%", con Estados Unidos, Gran Bretaña, España y Francia como los países más afectados, dijo Zhan.

Sube la Bolsa de Nueva York por la confianza en un debilitamiento de Obama

NUEVA YORK.- Los inversionistas volvieron a comprar acciones con la esperanza de que los comicios especiales en Massachusetts debiliten a los demócratas en el Senado y dificulten al presidente Barack Obama la realización de cambios al sistema de salud.

Las elecciones del martes, para llenar el escaño dejado vacante por el fallecimiento del senador Edward Kennedy podrían cambiar el equilibrio de fuerzas en el Senado si gana el republicano Scott Brown. Ello daría a los republicanos los 41 votos necesarios para bloquear las propuestas de los demócratas, incluida la iniciativa de reforma de salud.

Esa perspectiva mitigó las preocupaciones de que las ganancias en empresas como las aseguradoras y los laboratorios farmacéuticos se vean limitadas. El alza en los títulos de las empresas de salud impulsó al resto del mercado.

Al cierre, el promedio industrial Dow Jones ascendió 116 puntos, a su punto más alto en 15 meses, después de perder 101 unidades el viernes. Los indicadores más amplios también tuvieron un avance y la demanda de la deuda gubernamental se redujo.

Por su parte el acuerdo de Kraft Foods Inc. para adquirir a Cadbury PLC por 19.500 millones de dólares impulsó las esperanzas de que las negociaciones corporativas continuarán reponiéndose, algo que los inversionistas ven como un signo de confianza en la economía.

Las acciones tecnológicas también tuvieron un impulso después de que un analista de Credit Suisse mejoró su calificación para Ciena Corp., fabricante de equipos de telecomunicaciones, al tiempo que proyectó que los ingresos serán superiores a las expectativas.

Al cierre, el Dow Jones sumó 115,78 unidades, el 1,1%, a 10.725,43.

El Standard & Poor's de 500 acciones se elevó 14,20 unidades, el 1,3%, a 1.150,23. Estos fueron los cierres más altos para el Dow y el S&P 500 desde el 1 de octubre de 2008.

El índice compuesto Nasdaq aumentó 32,41 puntos, o 1,4%, a 2.320,40.

Tres acciones avanzaron por cada una que tuvo un retroceso en el mercado bursátil de Nueva York donde el volumen de intercambio fue de 1.000 millones de acciones con respecto a los 1.400 millones del viernes.

El índice Russell 2000 de las compañías más pequeñas que cotizan en la bolsa aumentó 11,19 unidades, el 1,8%, a 649,15.

En el resto de los mercados internacionales, el índice FTSE 100 de Gran Bretaña sumó 0,3%, el alemán DAX ganó 1%, y el CAC-40 de Francia avanzó 0,8%. En Japón el índice Nikkei retrocedió 0,8%.

El crudo rebasa los 79 dólares

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo siguieron el martes a los mercados mundiales en su trepada para cerrar en alza por primera vez en cinco jornadas.

El contrato del crudo de referencia para entrega en febrero subió 1,02 dólares y cerró en 79,02 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Los inversionistas apostaron a las acciones de empresas de salud, mientras observaban una elección especial en Massachusetts para llenar la banca que ocupó el fallecido senador demócrata Edward M. Kennedy.

Algunos esperaban una victoria republicana que pondría en problemas a la reforma de salud que impulsa el presidente Barack Obama.

El promedio industrial Dow Jones subía más de 100 puntos en las operaciones de la tarde.

Más temprano, los precios se habían frenado luego que la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que provee cerca del 35% del crudo mundial, mantuvo su pronóstico de demanda para el 2010 en 85,15 millones de barriles por día. La OPEP dijo que las reservas siguen en niveles altos y son suficientes para responder a cualquier aumento inesperado de la demanda.

El analista de energéticos Víctor Shum, de la consultora Purvin & Gertz en Singapur, dijo que es probable que los precios se muevan poco mientras los inversionistas esperan más resultados de ganancias empresariales del cuarto trimestre en Estados Unidos.

Hasta ahora, los informes han sido mixtos, con resultados mejores de lo esperado para compañías como Intel y cifras decepcionantes como la de Alcoa.

En otras transacciones en la bolsa Nymex, el aceite de calefacción cayó 0,06 centavos hasta 2,0454 dólares por galón (3,79 litros), mientras que la gasolina subió 1,37 centavos para cerrar en 2,0591 dólares por galón. El gas natural cedió 13,4 centavos hasta 5,557 dólares por 1.000 pies cúbicos.

En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte para marzo subió 53 centavos hasta 77,63 dólares en la bolsa de futuros ICE.

Salvando al euro de una tragedia griega

BRUSELAS.- Los ministros de Finanzas de la Unión Europea presionaban el martes a su endeudado miembro balcánico propenso a disturbios sociales a que aplique un plan de austeridad masivo y resuelta su déficit presupuestal ¿Será posible que la crisis financiera de Grecia arrastre consigo a Europa?

Con un estado de ánimo escéptico en los mercados y poca disposición de aplicar más planes de rescate, crecían las preocupaciones de que una turbulencia financiera griega inflija un golpe grave a la esencia de la moneda europea común y active un efecto dominó a través de España, Portugal e Italia.

El comisionado de Economía de la Unión Europea, el español Joaquín Almunia, advirtió de la posibilidad de un efecto dominó, diciendo que la crisis de la deuda de Grecia ya está afectando a otros países endeudados que usan el euro, mientras los nerviosos mercados de valores de renta fija elevan sus costos de captación de recursos ante el temor de que Grecia pudiera caer en mora o que demande un salvamento sin precedentes de sus renuentes socios europeos.

"El destino de uno es el destino de todos", afirmó Almunia. "Esta situación en Grecia está teniendo efectos en otros países", agregó.

Almunia advirtió que otros países en la línea floja -como Irlanda, Italia, España y Portugal- también deben tomar medidas difíciles para evitar una tragedia griega y los mayores costos de vender deuda gubernamental.

El juego está la credibilidad misma del euro, una moneda que tiene un banco central pero ninguna dirección económica centralizada. La crisis económica ha expuesto las fallas de 16 países moviéndose en direcciones diferentes para gastar o ahorrar y evitar problemas.

La ministra de Hacienda española Elena Salgado, cuyo país encabeza actualmente la presidencia rotatoria de la UE, dijo que no está preocupada por la posibilidad de que Grecia caiga en moratoria, pero se negó a hablar de la posibilidad de un rescate financiero del país helénico.

"Creo que Grecia hará todo lo necesario para evitarlo", dijo Salgado ante de presidir una reunión de ministros de Hacienda de la UE.

Salgado no quiso pronunciarse sobre un plan alterno en caso de que Grecia incurra en la mora de su deuda soberana, algo que ha encarecido de forma notable el costo de sus obligaciones ante el temor de que el país helénico se declare en mora o pida al resto de sus socios que la rescaten.

Un rescate sería el primero realizado en la zona del euro creada hace una década, que ahora parece más vulnerable que nunca y encara medidas altamente impopulares y penosas como reducciones presupuestarias y más impuestos.

Tras una reunión el lunes de los 16 ministros de Hacienda de la zona del euro, el primer ministro de Luxemburgo Jean-Claude Juncker -presidente del grupo- anunció una reforma sobre cómo las naciones del euro coordinan sus economías.

Juncker advirtió que los países deben ser notificados oficialmente si sufren una inflación elevada o salarios muy superiores a los de sus vecinos.

El gobierno griego ha elaborado un programa de austeridad con profundas reducciones de gastos y mayores impuestos para calmar a los mercados financieros -y los socios de Atenas en el bloque- y la promesa de reducir el gasto.

Los ministros de Hacienda analizarán detalladamente en febrero las medidas griegas, aunque el pesimismo dominó el encuentro del martes.

Almunia dijo que la Comisión Europea seguirá atentamente las medidas adoptadas por Grecia para reducir su deuda y que los funcionarios del bloque analizarán la política del gobierno griego en tres etapas, comenzando en junio.

Agregó que el brazo ejecutivo de la UE solicitará facultades para examinar las estadísticas griegas, tras las denuncias de falsificaciones.

¿Moratoria de su deuda?

La Unión Europea expresó confianza de que Grecia saldrá de sus problemas de deuda soberana, una crisis que puso en evidencia las fallas de la moneda única europea.

La ministra de Hacienda española Elena Salgado, cuyo país encabeza actualmente la presidencia rotatoria de la UE, dijo que no está preocupada por la posibilidad de que Grecia caiga en moratoria, pero se negó a hablar de la posibilidad de un rescate financiero del país helénico.

"Creo que Grecia hará todo lo necesario para evitarlo", dijo Salgado ante de presidir una reunión de ministros de Hacienda de la UE.

Salgado no quiso pronunciarse sobre un plan alterno en caso de que Grecia incurra en la mora de su deuda soberana, algo que ha encarecido de forma notable el costo de sus obligaciones ante el temor de que el país helénico se declare en mora o pida al resto de sus socios que la rescaten.

Un rescate sería el primero realizado en la zona del euro creada hace una década, que ahora parece más vulnerable que nunca y encara medidas altamente impopulares y penosas como reducciones presupuestarias y más impuestos.

Tras una reunión el lunes de los 16 ministros de Hacienda de la zona del euro, el primer ministro de Luxemburgo Jean-Claude Juncker _ presidente del grupo _ anunció una reforma sobre cómo las naciones del euro coordinan sus economías.

Juncker advirtió que los países deben ser notificados oficialmente si sufren una inflación elevada o salarios muy superiores a los de sus vecinos.

El gobierno griego ha elaborado un programa de austeridad con profundas reducciones de gastos y mayores impuestos para calmar a los mercados financieros _ y los socios de Atenas en el bloque _ y la promesa de reducir el gasto.

Los ministros de Hacienda analizarán detalladamente en febrero las medidas griegas, aunque el pesimismo dominó el encuentro del martes.

El comisionado de Economía de la Unión Europea, el español Joaquín Almunia, dijo que la Comisión Europea seguirá atentamente las medidas adoptadas por Grecia para reducir su deuda y que los funcionarios del bloque analizarán la política del gobierno griego en tres etapas, comenzando en junio.

Agregó que el brazo ejecutivo de la UE solicitará facultades para examinar las estadísticas griegas, tras las denuncias de falsificaciones.

Bernanke pide investigar el papel de la Fed en el rescate de AIG

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, tomó el martes la inusual medida de pedir al brazo investigador del Congreso que haga una "completa revisión" del papel de ese banco central en el rescate de la gigante de seguros American International Group.

La decisión busca minimizar las críticas al rescate gubernamental de 182.000 millones de dólares, que generó la indignación del público y pedidos de más información de parte del Congreso. El descontento creció cuando se supo que la compañía pagaría bonificaciones anuales millonarias a los empleados de la división que tuvo más responsabilidad en la situación que la llevó a necesitar un rescate.

La comisión de Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes ya conduce una investigación que busca documentar a fondo el rescate de AIG. Los legisladores se están concentrando en los detalles sobre los miles de millones de dólares que AIG pagó a Goldman Sachs y otras firmas financieras con las que hacía negocios. Otros parlamentarios quieren saber por qué esas firmas recibieron sus pagos completos y por qué no se les pidieron concesiones.

"Para dar una respuesta integral a las preguntas que han formulado los miembros del Congreso, la Reserva Federal vería con beneplácito una revisión completa de la GAO (Oficina de Responsabilidad Gubernamental, en inglés) de todos los aspectos de nuestra participación" en el rescate, dijo Bernanke en una carta a esa agencia, que es parte del Congreso.

Bernanke dijo que la Fed ya ha brindado información al Congreso sobre el rescate, ha abierto "una gran cantidad" de datos al público y proveyó informes a otras entidades de supervisión, como el Inspector General Especial del Programa de Alivio de Activos en Problemas.

El Congreso aprobó el año pasado una ley que le da a la GAO la autoridad para revisar los documentos de la Fed sobre el rescate de AIG. La oficina parlamentaria dijo que el pedido de Bernanke será evaluado junto a otras necesidades de la agencia.

Aumento récord de depósitos en la banca uruguaya durante 2009

MONTEVIDEO.- Los depósitos bancarios en Uruguay se incrementaron en el 2009 hasta alcanzar el máximo histórico desde que se llevan cifras oficiales, según informó el martes el Banco Central (BCU).

El total de depósitos en la plaza financiera ascendió a 15.984 millones de dólares al final del año pasado, lo que significa un incremento del 19,2% con relación a las cifras de 2008 y constituye el mayor nivel alcanzado desde 1998, cuando el BCU comenzó a divulgar oficialmente las cifras.

El crecimiento se explica por las colocaciones de empresas y familias uruguayas, que aumentaron un 12%, pero fundamentalmente por el incremento en la captación de ahorros de no residentes --mayoritariamente argentinos-- que se expandieron un 20,1% con relación al año anterior.

Esos depósitos de no residentes sumaron 2.587 millones de dólares, lo que representa un 24,6% del total y es el porcentaje más alto que se registra desde el año 2002, cuando la crisis financiera regional provocó una severa debacle económica con fuga de colocaciones y quiebres de bancos.

En diciembre de 2001, antes de la crisis, los depósitos de no residentes en la plaza uruguaya equivalían al 46,1% del total.

No obstante, el informe agrega que los bancos sufrieron fuertes pérdidas, fundamentalmente motivadas por la depreciación del dólar en los últimos meses del ejercicio.

En EEUU las inversiones extranjeras alcanzan su mayor nivel en más de dos años

WASHINGTON.- La demanda extranjera por los activos financieros estadounidenses aumentó marcadamente en noviembre, llegando a su mayor nivel en más de dos años pese a disminuir las inversiones chinas en los bonos del Tesoro estadounidense.

La demanda por los bonos de la deuda estadounidense tiene una importancia capital para financiar los crecientes déficit presupuestarios de Estados Unidos y mantener al mismo tiempo las tasas de interés a niveles bajos que permitan una sustancial recuperación económica.

El Departamento del Tesoro dijo el martes que los extranjeros adquirieron otros 126.800 millones de dólares en activos que los vendidos en noviembre, el mayor avance desde los 128.900 millones de dólares de octubre de 2007.

China, la mayor inversionista en bonos del Tesoro, redujo sus inversiones en bonos del erario por otros 9.300 millones de dólares en noviembre, con lo que suma ahora 789.600 millones de dólares, el nivel más bajo desde junio.

Japón, el segundo propietario más importante de bonos del Tesoro, aumentó sus inversiones en noviembre en 11.400 millones de dólares, a 757.300 millones.

Las obligaciones de la Tesorería propiedad de Gran Bretaña crecieron a 277.500 millones de dólares, mientras que las de Rusia llegaron a los 128.100 millones de dólares.

Igualmente aumentaron las de Brasil y Hong Kong, aunque las de los países exportadores de crudo disminuyeron levemente en noviembre.

Los activos de China son el resultado del enorme déficit comercial que mantiene Estados Unidos con China. Los chinos usan los dólares que pagan los estadounidenses por los productos chinos y los invierten en bonos y notas del Tesoro y otros bienes tasados en dólares.

Los empresarios estadounidenses sostienen que las enormes reservas de dólares de China reflejan la estrategia del gobierno chino para mantener su divisa artificialmente baja frente al dólar como forma de aumentar las exportaciones chinas y enfriar la demanda de los productos estadounidenses en China.

Un dólar fuerte en comparación con el yuán abarata los productos chinos en Estados Unidos y encarece los productos estadounidenses en China.

Se ultima en España un plan de infraestructuras con el sector privado con inversiones por 15.000 millones

MADRID.- El ministro de Fomento, José Blanco, dijo el martes que está ultimando los detalles para cerrar el lanzamiento de su proyecto de infraestructuras en colaboración con el sector privado en España.

El titular del Ministerio, que en los últimos meses se ha reunido con diversos representantes del sector privado para ultimar el lanzamiento del plan, dijo en una conferencia que está ultimando con diversas entidades financieras los acuerdos y la lista de proyectos para cerrar el modelo.

"Hemos hablado con las empresas del sector, hemos hablado con los bancos y con instituciones como el ICO y el BEI para cerrar el modelo (...) cerraremos la lista de proyectos en este mes", afirmó Blanco.

Con este nuevo plan, el Ministerio de Fomento quiere movilizar inversiones en colaboración con el sector privado por importe de 15.000 millones de euros mediante la creación de un marco legislativo estable, con una lista de proyectos "sostenibles" y "donde no queden concursos desiertos".

Fuentes del sector apuntan a que el BEI aportará el 50 por ciento de la financiación necesaria para la concesión, el ICO otro 20 por ciento y el 30 por ciento restante se repartirá a partes iguales entre las concesionarias y los bancos.

En plena polémica por los altos sueldos de los controladores y el alto coste de las tasas aeroportuarias - entre las mayores del mundo, según la patronal de las empresas turísticas Exceltur -, el titular de Fomento dijo que espera rebajar el sueldo medio de los controladores al entorno de los 200.000 euros anuales.

"Situando el sueldo medio de los controladores aéreos en 200.000 euros podríamos reducir el déficit y rebajar las tarifas aéreas en un 15 por ciento", afirmó Blanco.

El ejecutivo también explicó algunas de las bases de sus planes para privatizar, al menos en parte, el gestor aeroportuario español Aena, cuyos detalles definitivos quiere cerrar en el primer trimestre, cuando se presente la ley al Parlamento.

"Le daré más peso a las CCAA y a su vez aquellos aeropuertos que por su volumen de tráfico y por su eficiencia económica nos lo permita, tendrán una gestión autónoma (...) su consejo de administración tendrá la capacidad en su proceso más inmediato para diseñar una gestión", declaró.

En 2009, los 48 aeropuertos españoles cerraron el ejercicio con unas pérdidas operativas de 433 millones de euros, según los datos del propio Ministerio de Fomento.

El gestor de Fomento también salió al paso de las demandas del sector privado, que piden un mayor peso en la gestión, y afirmó que la ley que presentará al Parlamento "limitará la participación privada al 30 por ciento".

Exceltur ve una nueva caída de ingresos por turismo en 2010

MADRID.- La patronal de las empresas turísticas españolas Exceltur dijo el martes que la crisis vivida por el sector turístico español durante los últimos dos años aún no se dará por cerrada en 2010.

"No es de esperar grandes cambios en los patrones de comportamiento de los turistas en 2010", dijo la patronal en un informe presentado el martes.

Según Exceltur, los ingresos por turismo extranjero bajarán este año un 4,9 por ciento en términos reales, aunque las llegadas de turistas podrían subir un 0,2 por ciento.

En 2009, el número de turistas que llegaron a España bajó un 8,7 por ciento, a algo más de 52 millones, y los ingresos por turismo cayeron un 6,8 por ciento a unos 48.000 millones de euros, según datos presentados la semana pasada por el Gobierno.

Exceltur dijo que espera en 2010 un mejor comportamiento de la demanda turística nacional que la extranjera, aunque debido a la tendencia al recorte de viajes y al ahorro se producirá un descenso del 1,1 por ciento de las pernoctaciones para el conjunto del año.

La patronal dijo que el peor comportamiento se registrará este año en los litorales balear y canario y en las ciudades vinculadas a las escapadas.

Ante estas perspectivas no muy prometedoras, el presidente de Exceltur, Sebastián Escarrer, pidió una reunión urgente entre las empresas del sector y el Gobierno para poder superar la crisis.

"El turismo ha de recibir la misma prioridad que otros sectores", dijo Escarrer en un foro en Madrid.

Escarrer, también vicepresidente de Sol Meliá, principal grupo hotelero en España, agregó que el aumento del IVA previsto para mediados de este año y el conflicto laboral que mantiene el gestor aeroportuario AENA con los controladores podrían convertirse en nuevos obstáculos para que el sector vuelva pronto a la senda de crecimiento.

Las advertencias de Exceltur tuvieron su reflejo en los pronósticos de otros asistentes en este foro.

Tras perder cerca de 2 millones de turistas británicos en 2009 por la debilidad de la libra y la recesión económica, Christopher Rodrigues, presidente de la agencia turística oficial British Tourism Board, aún no ve una recuperación en 2010.

Según este experto, el incremento del desempleo en Reino Unido y la firmeza del euro frente a la libra esterlina seguirían frenando los viajes de sus compatriotas al extranjero.

"Usted no verá muchos británicos este año en España. En 2009, su número bajó un 18 por ciento y para este año, en el mejor de los casos, se mantiene este número", dijo Rodrigues.

Michael Frenzel, presidente de TUI, el principal grupo turístico europeo, coincidió con esta estimación.

Frenzel dijo que el grupo notó un aumento de las reservas para el verano, pero sobre todo en destinos como Turquía, mientras que en España - con 8 millones de clientes su principal mercado - las reservas siguen por detrás.

Gurría ve necesario aún el estímulo en países de la OCDE

JERUSALÉN.- Las economías occidentales se están recuperando de la crisis global, pero las medidas de estímulo que han adoptado todavía son necesarias, dijo el martes el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría.

"No es momento de quitar los estímulos y poner frenos a la economía", afirmó Gurría en una rueda de prensa en Jerusalén.

"Eso sería insensato. No estamos ahí todavía", agregó.

Gurría resaltó que los países no deberían llegar a déficits presupuestarios cercanos al 10 por ciento ni menos al 12 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), como ocurre actualmente con Grecia, que atraviesa por graves problemas fiscales y ha sufrido rebajas en sus calificaciones crediticias.

"No son sostenibles", dijo Gurría.

La OPEP mantiene su proyección de débil alza de la demanda de petróleo para 2010

VIENA.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantuvo este martes su proyección de un escaso aumento (+0,98%) de la demanda mundial en 2010 y advirtió sobre la volatilidad de los precios en el mercado, según el informe mensual del cartel.

"Un invierno frío, la reactivación económica y una débil demanda el año anterior han hecho que el crecimiento de la demanda de petróleo haya sido nuevamente positiva a finales del año" 2009, indica la organización en su informe de enero. "En 2010, la demanda debería crecer 0,8 millones de barriles diarios", agrega el texto publicado en Viena.

De este modo, la demanda mundial alcanzaría en 2010 los 85,15 millones de barriles diarios (mbd), según las nuevas estimaciones del cartel, que difieren por muy poco de sus proyecciones de diciembre (85,13 mbd).

De todos modos, la OPEP precisa que "el declive del consumo en los países de la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, las 31 economías más desarrolladas) debería reducirse con la reactivación de las actividades económicas". En cambio, la demanda de los países emergentes aumentaría en un millón de barriles diarios.

En 2009, la demanda mundial de petróleo retrocedió 1,4 mbd, mientras que la de los países no OCDE avanzó 0,5 mbd.

Del lado de los precios, "el movimiento al alza a principios de año puede ser parcialmente atribuido a la ola de frío", señala el informe de la OPEP, que subraya sin embargo que esto no explica por sí solo el aumento, ya que había suficientes reservas de crudo para responder a esta situación.

En los próximos meses, el cartel espera un desarrollo favorable de los precios que dependerá de la evolución "más bien positiva actualmente de la economía mundial", sobre todo en China y Estados Unidos.

Pese a esto, "los precios deberían permanecer particularmente vulnerable a los acontecimientos económicos durante el segundo trimestre, periodo tradicional de débil demanda", subraya el informe.

El Club de París pide a los principales acreedores de Haití que anulen su deuda

PARÍS.- El Club de París pidió este martes a los otros acreedores bilaterales de Haití, entre los que se cuentan Venezuela y Taiwán, que anulen la deuda que tiene con ellos ese pequeño y muy pobre país, devastado hace una semana por un terremoto que dejó al menos 70.000 muertos.

"Teniendo en cuenta las necesidades financieras que deberá afrontar Haití para su reconstrucción, los miembros del Club de París llamaron a los otros acreedores bilaterales a anular la totalidad de la deuda" haitiana, indicó el Club de París en un comunicado.

El documento no menciona explícitamente a Venezuela y Taiwán, pero la semana pasada la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, dijo que había pedido al Club de París "concluir la anulación de la deuda de Haití" y que haría una petición en el mismo sentido a las autoridades venezolanas y taiwanesas.

"Voy a contactar con otros dos países que no son miembros del Club de París: Venezuela y Taiwán, importantes acreedores de Haití, para que puedan estudiar una anulación de la deuda a la mayor brevedad", había indicado la titular de Economía de Francia.

Según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), la deuda de Haití con Venezuela -su principal acreedor bilateral- asciende a 295 millones de dólares y con Taiwán, su segundo prestamista, es de unos 90 millones de dólares, a septiembre de 2009.

El Club de París, un grupo informal de una veintena de países desarrollados acreedores, presidido por Francia, expresó este martes su "profunda compasión" por el pueblo haitiano.

El organismo, que tiene su sede en París, recordó que el 8 de julio de 2009 se había comprometido a "anular la totalidad de los préstamos a Haití por 214 millones de dólares" en esa fecha, en el marco de la Iniciativa para Países Pobres Muy Endeudados (HIPC, por sus siglas en inglés).

"Los acuerdos bilaterales para poner en marcha este compromiso en términos jurídicos ya han concluido o están a punto de concluir", indicó el Club de París, antes de indicar que los acreedores que aún no firmaron un acuerdo bilateral con Haití "se comprometieron a acelerar el proceso".

Los otros miembros del Club de París que son acreedores de Haití son Alemania, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Holanda y Gran Bretaña.

El Club de París dijo que en lo inmediato no estaba previsto ningún reembolso por parte de Haití.

La deuda externa pública total de Haití ascendía a 1.885 millones de dólares a finales de septiembre de 2008, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La deuda de Dubái podría alcanzar los 170.000 millones de dólares

PARÍS.- La deuda total del emirato de Dubái podría ser más grande de lo estimado y alcanzar los 170.000 millones de dólares, según un estudio del banco de inversiones EFG-Hermes.

"La deuda total de Dubái Inc podría situarse entre 130.000 y 170.000 millones de dólares", indica el estudio. Dubai Inc hace referencia al gobierno del emirato y sus diferentes entidades.

Dubái había provocado una ola de pánico en los mercados financieros del mundo en noviembre pasado, al pedir una moratoria para el pago de la deuda del holding Dubai World. Su deuda total, incluyendo la de las firmas públicas, había sido estimada entonces en 80.000 millones de dólares, 59.000 millones de los cuales para Dubai World.

Sube el dólar al persistir los problemas en la eurozona

NUEVA YORK.- El dólar estadounidense subió el martes al persistir la incertidumbre sobre las finanzas públicas de algunos países europeos y cierto retroceso de la confianza inversionista en Alemania.

El euro bajó a 1,4277 dólares en la contratación de la tarde en Nueva York, de 1,4391 el lunes. Se acercaba a su cambio más bajo en lo que va de año, que ha sido de 1,4253 dólares.

Existe un "renovado temor sobre la trayectoria general de la recuperación en la eurozona", dijo Brian Dolan, analista de divisas de la firma Forex.com.

La libra británica subió a 1,6376 dólares de 1,6327, mientras que el dólar avanzó a 91,13 yenes de 90,74 yenes el lunes.

Los europeos temen desde hace tiempo las consecuencias de la abultada deuda que acarrean algunos de sus miembros económicamente más débiles.

La crisis financiera y económica incrementó los déficit presupuestarios en algunas naciones de la eurozona, especialmente Grecia e Irlanda, por lo que tendrán que encarar difíciles y alternativas penosas, como reducciones del gasto público y mayores impuestos, lo que limitará su crecimiento en los próximos años.

Funcionarios de la Unión Europea dijeron que Grecia debería encarar por su cuenta sus problemas financieros creados por la deuda y no temen que pueda incurrir en mora.

Igualmente el martes, la agencia de clasificación de riesgos Moody's Investors Services ensalzó al gobierno griego por sus planes para reducir el déficit, pero insistió en mantener su opinión negativa sobre la deuda soberana del país ante la incertidumbre de si el gobierno podrá adoptar dichas medidas.

En Alemania, un sondeo dijo que la confianza del consumidor bajó igualmente en enero por cuarto mes consecutivo.

En Estados Unidos, la demanda extranjera por los activos financieros aumentó marcadamente en noviembre, llegando a su mayor nivel en más de dos años pese a disminuir las inversiones chinas en los bonos del Tesoro estadounidense.

El Departamento del Tesoro dijo el martes que los extranjeros adquirieron otros 126.800 millones de dólares en activos que los vendidos en noviembre, el mayor avance desde los 128.900 millones de dólares de octubre de 2007.

En otras cotizaciones del martes en Nueva York, el dólar estadounidense subió a 1,0326 dólares canadienses de 1,0262 dólares y avanzó a 1,0330 francos suizos de 1,0247 francos.

La futura comisaria de Interior impulsará una reglamentación europea sobre trabajadores inmigrantes

BRUSELAS.- La futura comisaria de Interior, la sueca Cecilia Malmström, defendió hoy la necesidad de contar con medios legales para organizar los flujos de trabajadores inmigrantes como una forma de luchar contra la inmigración irregular durante la audiencia celebrada en el Parlamento Europeo, que deberá evaluar su idoneidad para el puesto en el futuro Ejecutivo comunitario.

Además, se comprometió a presentar en unos meses nuevas propuestas para mejorar el funcionamiento de la Agencia europea de control de fronteras (Frontex). Entre otras cosas, Malmström pretende que la Agencia pueda trabajar en el futuro con otros organismos y pueda comprar su propio equipo para facilitar la planificación de las operaciones.

La ex ministra sueca de Asuntos Europeos puso de relieve ante los eurodiputados la importancia de los inmigrantes en la economía europea y su aportación a la riqueza cultural de los países y adelantó varias propuestas para regular la llegada de trabajadores temporales y en prácticas.

"Hay que encontrar los medios legales de organizar esta inmigración porque es también un medio de luchar contra la inmigración ilegal. Hace falta que los trabajadores inmigrantes sepan que desde que entran en Europa adquieren toda una serie de derechos", apuntó. En la misma línea, recordó que los inmigrantes, "irregulares o legales" tienen "derechos humanos" y que corresponde a la UE "defenderles siempre".

La candidata a comisaria y antigua eurodiputada salió airosa del examen de la Eurocámara y sólo tuvo que hacer frente a las críticas del eurodiputado italiano de la Liga Norte, Mario Borghezzio, que la acusó de defender una "inmigración masiva". Malström replicó que todos los países de la UE necesitarán en el futuro mano de obra inmigrante para que la economía siga a flote y para pagar las pensiones.

"Y para ello --agregó-- tendrá que haber una reglamentación europea sobre la manera de gestionar todo esto y eso es lo que voy a proponer". Así, apostó por crear instrumentos jurídicos para los trabajadores temporales y una legislación para garantizar que quienes llegan a Europa de manera legal se beneficien de los mismos derechos que los ciudadanos europeos.

Admitió en todo caso que en la actualidad estos derechos --como el acceso a la sanidad o a la educación--varían mucho en función de los Estados miembros, pero de momento no se puede prever una legislación común a nivel europeo al tratarse de una cuestión "muy sensible". Malmström avanzó igualmente que presentará una propuesta sobre inmigrantes menores no acompañados.

Por lo que respecta a Frontex, su idea es que la Agencia compre sus propios equipos para no depender de los Estados miembros, que tenga secciones especializadas, trabaje en colaboración con diferentes mecanismos de control de fronteras de los Estados miembros y se ocupe de la formación jurídica del personal encargado de las labores de control. Eso sí, dejó claro que para la puesta en marcha operativa de Frontex, todo seguirá dependiendo de los Estados miembros.

Entre sus prioridades citó igualmente la puesta en marcha un régimen común de asilo e inmigración con un enfoque global que tenga por objetivo la gestión concertada de los flujos migratorios en colaboración con terceros países. "Tenemos que instaurar un régimen de asilo único que se apoye en la solidaridad, la previsibilidad y la responsabilidad común, con arreglo a los convenios internacionales y que respete plenamente el derecho de asilo", dijo.

El Euríbor sube por primera vez en el año y coloca su tasa diaria en el 1,227%

MADRID.- El Euríbor, tipo de interés al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, rompió hoy la senda bajista de las últimas nueve jornadas y situó su tasa diaria en el 1,227%, dos milésimas por encima del nivel que marcó ayer (1,225%), hasta ahora el más bajo desde el pasado 20 de noviembre.

Con doce jornadas de cotización, el indicador sitúa su tasa mensual en el 1,238%. Si el Euríbor logra mantener este nivel hasta finale de mes, sumaría una nueva caída pese al repunte del mes de diciembre, cuando se situó en el 1,242%, tras catorce meses continuados de descensos.

No obstante, los expertos vaticinan que el indicador vivirá momentos de ajuste como el de hoy a lo largo del mes, pero sostienen que continuará bajando hasta situar su nivel más bajo en torno al 1,22% o 1,20%.

Los analistas vaticinan que el Euríbor podría mantenerse en este nivel haasta la segunda mitad del año, cuando la posible subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) empuje de nuevo al indicador.

La adquisición de activos inmobiliarios disimula parte de la mora de la banca española, según 'FT'

LONDRES.- La tasa de activos en riesgo de mora de los bancos españoles, especialmente en aquellos cuyo mercado se ciñe principalmente a España, registraría un pronunciado aumento si se contabilizasen como préstamos fallidos los activos inmobiliarios adquiridos por las entidades, según apunta un informe elaborado por Nomura, recogido por el diario británico 'The Financial Times'.

En un artículo de opinión titulado 'Costa del subprime', el rotativo británico advierte de que "las apariencias pueden resultar engañosas" y recuerda que, si bien los bancos españoles parecen haber capeado las turbulencias de la crisis financiera mejor que sus rivales anglosajones, también es porque las entidades españolas estaban "más preocupadas" con el colapso y la caída en picado del mercado inmobiliario doméstico.

Las provisiones anticíclicas contra los préstamos fallidos acumuladas durante los años de bonanza ayudaron a las entidades españolas, recuerda 'FT', que, sin embargo, apunta que el reciente descenso del 28% en el beneficio neto de Banesto en 2009 por el acusado incremento de las provisiones sugiere que "este mayor aprovisionamiento puede estar también en las cartas de otros bancos".

A este respecto, el periódico señala que el sector inmobiliario representa la mayor fuente de presión para los resultados de las entidades y advierte de que, aunque los datos oficiales sugieren que el descenso en el sector residencial se frenó a finales de año, a pesar del evidente exceso de inmuebles, los precios aún parecen altos en comparación con las bajadas registradas en otros países como Irlanda.

"Los bancos han tratado de mantener bajos los préstamos en riesgo de mora mediante su refinanciación, la conversión de deuda en patrimonio o mediante la adquisición de los activos subyacentes", señala el periódico.

A este respecto, la firma japonesa de corretaje Nomura advierte de que si estos activos inmobiliarios adquiridos por los bancos españoles fueran contabilizados como préstamos fallidos se observaría un incremento en la tasa de activos en riesgo de mora de las entidades, especialmente en el caso de las más enfocadas al mercado nacional.

Bajo esta premisa, el informe señala que el ratio de activos en riesgo de mora del Popular, que adquirió en el tercer trimestre propiedades valoradas en 2.900 millones de euros, pasaría del 5,43% al 8,43%, mientras que en el caso del Sabadell, que adquirió propiedades por valor de 1.900 millones, la tasa de mora pasaría del 3,87% al 6,82%.

En cuanto a Banesto, filial del Santander que adquirió propiedades por importe de 1.400 millones de euros en el tercer trimestre, su ratio de activos en riesgo de mora sería del 4,93%, frente al 3,02% actual.

"2010 será un año duro para los bancos ceñidos al mercado español", advierte el periódico por la amenaza del aumento del paro y las crecientes presiones en los márgenes de las entidades a la vez que cae el volumen de préstamos.

Por contra, el documento constata que la distorsión es mucho menos significativa en el caso de las grandes entidades como Santander y BBVA, cuya actividad internacional representa parte importante de sus cuentas, ya que el banco presidido por Francisco González contaría con una mora del 4,20%, frente al 3,78% actual, y el dirigido por Emilio Botín registraría una subida de 67 puntos básicos, hasta el 3,97%.

Asimismo, 'FT' destaca el impacto positivo "por ahora" para ambas entidades por su exposición al 'boom' de la economía latinoamericana.

La crisis obliga a cerrar a más de 280.000 autónomos españoles hasta septiembre

MADRID.- La crisis y las dificultades de financiación obligaron a 280.090 autónomos a abandonar sus negocios en los nueve primeros meses de 2009, lo que sitúa a España a la cabeza de la UE en destrucción de empleo entre este colectivo, al pasar de los algo más de 3,3 millones de autónomos en diciembre de 2008 a los 3,02 millones en septiembre del pasado año, según un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) con datos de Eurostat.

El estudio fija en un 0,2% la caída de este colectivo en toda Europa hasta septiembre, lo que equivale a casi 81.000 trabajadores por cuenta propia menos. Pese al gran descenso en España, 19 de los 31 países analizados por la oficina de estadística europea registraron crecimientos, que oscilaron entre el ascenso del 14,3% de Luxemburgo y el 0,4% de Estonia.

Por su parte, Alemania, Francia, Reino Unido también aumentaron los trabajadores autónomos pese a la recesión, mientras que en Italia cayeron un 2,1%.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, achacó la significativa pérdida de autónomos en España a la agudización de la falta de crédito y a la "fuerte" morosidad que sufren los trabajadores por cuenta propia, ante el impago de las administraciones públicas y del sector privado. "Todo ello a conducido a España a ser la campeona europea en la destrucción y pérdida de autónomos", sentenció.

Del total de autónomos de Europa, los españoles representan un 7,8%, superada por países como Turquía (14,6%), Alemania (10,9%) y Reino Unido (9,9%), mientras que los empleados por cuenta propia en España suponen el 16,1% de la población ocupada, ligeramente superior a la media europea (15,9%).

Los años noventa inspiran la moda de Sao Paulo para el próximo invierno austral

SAO PAULO.- La moda para el próximo invierno austral echará un ojo a las colecciones de la década de los noventa, al menos según la visión que la diseñadora brasileña María García mostró en la Semana de la Moda de Sao Paulo.

La firma tuvo como referencia movimientos musicales como el hip-hop y el R&B para servirse de formas confortables con las que vestir a mujeres osadas.

La línea de ropas, según la diseñadora, es urbana y a la vez sofisticada y sensual, pero no obvia, y busca huir de cualquier cliché, para lo que combina formas y texturas diferentes, como pesadas bufandas de punto junto a prendas con transparencias.

Además, por las pasarelas de Sao Paulo hoy mostraron sus propuestas diseñadores brasileños como María Bonita, Reinaldo Lourenço y Alexandre Herchcovitch.

La Semana de la Moda de Sao Paulo, que alcanza su vigésima octava edición, reúne a 38 de las más importantes marcas brasileñas y extenderá sus desfiles hasta el próximo viernes.

'080 Barcelona Fashion' apuesta por la moda de hombre

BARCELONA.- La pasarela 080 Barcelona Fashion ha decidido apostar por la moda de hombre y premiar por separado la mejor colección de moda de mujer y de hombre, según ha informado hoy la Generalitat, que también ha anunciado que renovará su apoyo a esta pasarela mediante un nuevo plan cuatrianual.

En rueda de prensa, el secretario general del Departamento de Innovación de la Generalitat, Enric Aloy, ha asegurado que el 080 ya es una pasarela "de éxito", por lo que el Govern pretende seguir apoyándolo a través de un nuevo Plan de la Moda, que dará continuidad al plan 2007-2010, bajo el que nació este salón hace dos años.

"Por primera vez, el premio se divide en dos categorías con el fin de reconocer el gran potencial del diseño catalán de moda de hombre", ha señalado la directora general de Comercio, Gemma Puig, que ha anunciado las novedades de la quinta edición de esta pasarela, que tendrá lugar entre el 26 y el 29 de enero próximo, y contará con dieciocho desfiles.

Puig ha añadido que la vertiente comercial sigue siendo la prioridad del certamen, por lo que este año el 080 Barcelona Fashion y Brandery coincidirán en fechas y espacio expositivo, con el objetivo de compartir compradores.

Cincuenta creadores participarán el 'showroom' del salón 080, y un centenar de compradores internacionales ya se han acreditado, según Puig.

Todos estos compradores podrán acceder a la zona expositiva del certamen de moda urbana Brandery, que organiza el Ayuntamiento de Barcelona en una zona de la Fira de Barcelona cercana a donde se celebra el 080.

En la rueda de prensa de presentación del 080 también ha estado presente el presidente de la Academia de Cine Catalán, Joel Joan, que ha anunciado que los protagonistas de la próxima gala de los Premios Gaudí del cine catalán vestirán creaciones de los diseñadores que han participado en alguna de las cinco ediciones del 080 Barcelona Fashion.

El objetivo de esta iniciativa es matar dos pájaros de un tiro y promocionar conjuntamente a los actores y actrices y a los diseñadores de moda catalanes.

"La pasarela de moda tiene su continuidad natural en la alfombra roja del mundo del cine, tal como saben muy bien en Hollywood", ha subrayado el actor, que este año escenificará la colaboración entre el mundo de la moda y el del cine participando en uno de los desfiles como modelo.

El 080 sigue apostando por los creadores independientes, tanto emergentes como consagrados, y entre estos últimos este año estarán presentes Celia Vela y Miriam Ponsa.

Asimismo, cabe destacar los desfiles de Cardona Bonache, que ganó la anterior edición, Bibian Blue, Manuel Bolaño, el estadounidense Tim Hamilton y el griego Yiorgos Eleftheriades.

En la pasarela, el actor Joel Joan hará sus primeros pinitos como modelo, junto modelos con más experiencia sobre las pasarelas, como la top model rusa Diana Farkulina, Marina Pérez, Jon Kortajarena y Nicolás Coronado Dominguín, entre otros.

La Generalitat mantiene su inversión anual de 1,5 millones de euros, que este año se ha visto apoyada por los 200.000 euros que han aportado las dieciséis firmas patrocinadoras.

"A pesar de la crisis, la Generalitat no ha reducido su aportación y no tiene previsto disminuirla", ha dicho Aloy, en referencia al nuevo plan de la moda, que debería entrar en vigor en 2011 y aprobarse en 2010, año en el que finaliza el mandato del actual equipo de gobierno y se celebran elecciones autonómicas.

Otra de las novedades de la presente edición será una pantalla gigante móvil, que se ira desplazando por diferentes puntos de la ciudad de Barcelona, para que los viandantes puedan disfrutar de los desfiles.

El IPCC se defiende por errar sobre el deshielo de los glaciares del Himalaya

GINEBRA.- El presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), Rajendra Pachauri, defendió este martes en Abu Dabi a su grupo de expertos, acusados de haber hecho una previsión errónea sobre el deshielo de los glaciares del Himalaya.

En 2007, en su cuarto informe, que le valió el Premio Nobel de la Paz, el IPCC advirtió de que los glaciares de la cadena del Himalaya retrocedían más rápido que los demás glaciares del mundo y de que "podrían desaparecer de aquí a 2035 o incluso antes".

Pachauri declaró a la prensa (al margen de una cumbre sobre las energías del futuro) que, aunque esta fecha era errónea, el cambio climático sí es real. "Digamos que nos equivocamos sobre una cifra, pero ello no invalida las pruebas científicas referentes al clima en la Tierra", añadió.

"Nunca he utilizado fechas porque creo que no le corresponde al IPCC realizar previsiones fechadas. Siempre damos un abanico (de fechas), y ese es el método científico (...) Proponemos habitualmente escenarios sobre lo que puede ocurrir".

El IPCC fue duramente criticado por su previsión. El profesor Georg Kaser, del instituto de glaciología de Innsbruck (Austria), dijo el lunes que detectó "errores" en el informe, y que avisó de ellos a los autores. "Lo dije", insistió. "Pero por una razón que ignoro, no reaccionaron", afirmó, lamentando una cierta falta de profesionalidad de parte de sus colegas encargados de este capítulo.

Asimismo, un miembro del gobierno indio, el ministro de Medio Ambiente, Jairam Ramesh, citado este martes por el diario Hindustan Times, declaró que "la previsión del IPCC diciendo que los glaciares van a desaparecer en 2035 carece de prueba científica".+

"El IPCC va a tener que responder sobre la forma en que llegó a (la conclusión de) esta fecha, que tanto temor suscita", añadió. EL IPCC dijo que va a responder a esas críticas.

"Antes del fin de la semana, vamos a definir una posición, y vamos a anunciarla. Verificamos el origen de esta información, su veracidad y lo que IPCC debe decir al respecto", dijo Pachauri.

Las bolsas europeas cierran en el máximo de hace 15 meses

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el martes en un máximo de más de 15 meses, impulsadas por las farmacéuticas, mientras Cadbury tocó sus máximos récord tras aceptar una oferta de compra de 19.600 millones de dólares de parte de Kraft.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una subida del 0,8 por ciento a 1.069,03 puntos, tras haber permanecido en pérdidas en parte de la sesión, hasta alcanzar un mínimo de una semana de 1.050,34.

Las farmacéuticas subieron después de que unas elecciones en el Estado de Massachusetts por el Senado de EEUU pusieran en riesgo la reforma sanitaria de Barack Obama.

AstraZeneca, GlaxoSmithKline, Sanofi-Aventis y Novartis sumaron entre un 1,1 y un 2,1 por ciento.

Cadbury subió un 3,6 por ciento, alcanzando un máximo récord después de que su consejo aprobase la mejorada oferta de 11.900 millones de libras de Kraft Foods.

En Europa, el índice británico FTSE 100, el alemán DAX y el francés CAC 40 ganaron entre un 0,4 y un 1 por ciento.

En Japón, el Índice Nikkei cerró hoy con una caída del 0,83 por ciento afectado por los exportadores, ante una subida del yen, mientras que los inversores se volvían cautos por la temporada de resultados en EEUU y Japón.

El yen amplió su apreciación contra el dólar y alcanzó los máximos de un mes, apoyado por especulaciones del mercado acerca de que la quiebra de Japan Airlines, en caso de producirse, podría dar lugar a algunos flujos de repatriación de fondos en moneda japonesa.

"El dólar tiene una presión adicional contra el yen, y las ventas dijo Hiroaki Kuramochi, de Tokay Securities.

El Indice Nikkei cayó 90,18 puntos, un 0,83 por ciento, a 10.764,90 tras abrir a un máximo de 10.866,83 y caer hasta 10.749,47.

Gobiernos y sociedad civil analizarán los efectos de la crisis en la migración

SAN SALVADOR.- Gobiernos, técnicos y sociedad civil analizarán en julio en El Salvador los efectos de la crisis internacional en los emigrantes en el II Foro Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo, anunció hoy el jefe de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Enrique Iglesias.

"Esperamos tener 300 o 400 personas. Habrá Gobiernos, agencias internacionales y personas de la sociedad civil que están en torno al tema de las migraciones", explicó Iglesias sobre la reunión, que tendrá lugar en la segunda quincena de julio, aunque no precisó la fecha exacta.

En El Salvador se analizarán las repercusiones de la crisis en los inmigrantes, en especial "en materia de desempleo", enfatizó, al referirse a un foro que la SEGIB organizó por primera vez en la ciudad ecuatoriana de Cuenca, en 2008.

"Buena parte de los desempleados son migrantes, las tasas de desempleo de los migrantes suelen ser mucho mayores que las tasas de desempleo de la economía en su conjunto", dijo Iglesias.

Los países iberoamericanos están interesados en explorar mecanismos que ayuden a proteger a estos grupos sociales con modelos de cooperación que fomenten la capacitación en distintas áreas, a fin de que los inmigrantes cambien de actividad productiva cuando una crisis afecte su empleo.

A la cita en El Salvador están convocados representantes de los 22 países de Iberoamérica.

Iglesias asiste en El Salvador a la Jornada de la Cooperación Iberoamericana, en la que funcionarios del Gobierno local y miembros de organizaciones civiles han recibido información sobre los programas de ayuda que mantiene el organismo.

Indígenas de Latinoamérica debaten modelos de desarrollo en foros en Bolivia

LA PAZ.- Miembros de varias etnias de América Latina debaten desde hoy y hasta el próximo jueves en dos foros que se celebran en Bolivia los modelos para desarrollar la filosofía originaria del "vivir bien" y la representación parlamentaria de la mujer indígena.

Con una fuerte crítica al modelo capitalista y la reivindicación de los derechos de la naturaleza, el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, inauguró hoy estos encuentros indígenas, donde se dedicó un minuto de silencio a las víctimas del terremoto en Haití.

El primero de los foros, "Encuentro de los pueblos indígenas del Abya Yala para vivir bien", buscará consensuar propuestas alternativas a la crisis del modelo capitalista, así como una propuesta ideológica y política sobre la filosofía propia de los pueblos indígenas, informaron los organizadores.

En la "Conferencia de Parlamentarias Indígenas: Tejiendo Alianzas Estratégicas para la Gobernanza y Democracia en América Latina y El Caribe", mujeres de diferentes etnias pretenden diseñar estrategias para impulsar leyes que conduzcan a la igualdad de género en los ámbitos de representación política.

La dirigente indígena boliviana Isabel Ortega destacó "la participación política de las mujeres indígenas en el proceso nacional e internacional" y animó a los grupos étnicos de América a "ocupar espacios de poder en todos los países".

En este sentido, lamentó que en las recientes elecciones presidenciales chilenas no haya habido ningún candidato de la etnia mapuche.

La viceministra para pueblos indígenas en Venezuela, Aloha Nuñez, subrayó a Efe que el encuentro de parlamentarias indígenas será un "intercambio de experiencias y saberes", en el que las representantes de cada país contarán su "experiencia y la influencia que ha tenido la mujer indígena en los espacios que ha conquistado".

Por su parte, el director general de la Comunidad Andina (CAN), Adalid Contreras, aseguró que "los triunfos de la dignidad del pueblo boliviano" en las urnas han enseñado a ese organismo "otro modelo de integración" y a incorporar otros temas, además de los comerciales.

"Si la CAN aparenta estar en crisis es porque está aprendiendo a vivir de otra manera. Después de 40 años dedicados solo al crecimiento económico (..), hay otros temas que marcan un equilibrio", afirmó Contreras, al mencionar entre ellos el cambio climático o el fortalecimiento de las políticas sociales.

Los dos foros se producen precisamente en la semana en la que Evo Morales será investido por segunda vez como presidente de los pueblos indígenas en una ceremonia étnica en Tiahuanaco, a la que asistirán los participantes en los encuentros.

La argentina Olga Curipán aplaudió la segunda investidura de Morales como mandatario y aseguró que los "cambios en Bolivia son imprescindibles para América".

Además, lamentó que en Argentina se haya "negado la realidad" de los más de 30 pueblos indígenas durante tanto tiempo y reconoció que la presencia de Morales y todo lo que se ha logrado en su país "fortalece a los pueblos indígenas del continente en esta necesidad de proyección".

Al igual que Curipán, los participantes en los foros manifestaron su deseo de asistir a la investidura de Morales como líder de los pueblos indígenas.

Y para que todos lleguen en buenas condiciones a ese día, la líder cocalera boliviana Leonilda Zurita no dudó en aconsejar a los indígenas de tierras bajas que masquen hoja de coca o tomen té de esa hoja para evitar el mal de altura en La Paz y tener "energía para poder acompañar la posesión del presidente Evo Morales".

El Banco de España avisa de que el comportamiento del crédito "tardará algo" en normalizarse

MADRID.- El Banco de España advirtió hoy de que a corto plazo el comportamiento del crédito "tardará algo en normalizarse", ya que para ello se necesita aplicar medidas que pongan a la economía "en el raíl" y acometer la reestructuración financiera necesaria.

Durante su intervención en un debate en el marco del V Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur, el director del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, reconoció que la crisis ha supuesto para España un "ajuste muy potente" del crédito, que tras crecer a tasas cercanas al 30%, el triple del nivel al que lo hacía la renta, lo que calificó de "insostenible", estamos ante tasas "ligeramente negativas".

Para el directivo del Banco de España, si esta tendencia se prolonga, se terminará produciendo una normalización de los flujos de los créditos, tanto para las familias como para las pymes.

Malo de Molina defendió que el excesivo endeudamiento de las familias se debe reconducir, al igual que un sistema financiero que ha estado "sobredimensionado y excesivamente expuesto al sector inmobiliario".

Por su parte, el director del Servicio de Estudios del Grupo BBVA, José Luis Escrivá, coincidió con el directivo del Banco de España en el diagnóstico y reconoció que parte de la crisis se ha generado por "no distinguir adecuadamente la solvencia de individuos y empresas" a la hora de la concesión de un préstamo.

Así, señaló que el "reto fundamental" será "propiciar de forma gradual el desapalancamiento" del sistema financiero, al mismo tiempo que, conforme se vayan normalizando los mercados, disponer de "crédito abundante" para aquellos nuevos proyectos que surjan ante un nuevo ciclo.

"El proceso de restauración del crédito está pendiente y se resolverá conforme a la restructuración del sector bancario, para lo que es muy importante que los estímulos fiscales y monetarios se retiren cuando este proceso esté reorientado, por no decir finalizado", afirmó Escrivá, quién aclaró que la disposición de capital a partir de ahora será diferente.

Escrivá opinó que los proyectos empresariales no podrán ya financiarse sólo con deuda, sino que tendrán que comprometerse "con sus propios recursos en ratios razonables" que permitan seleccionarlos de forma "más adecuada" y "sostenible". A esto añadió la necesidad de abordar dicho proceso para solucionar el "altísimo endeudamiento externo", que "continuará durante años".

Finalmente, el jefe de Servicio de Estudios de La Caixa, Jordi Gual, opinó que se ha llegado a los "últimos coletazos" de la caída del crédito, motivada porque algunas entidades han tenido dificultades por la creciente morosidad en un intento por proteger capital, lo que, "por desgracia", afectó más a las empresas pequeñas. "Habrá que reorientar la reestructuración del sistema financiero", coincidió.

Moody's mantiene la perspectiva negativa para Grecia y duda de la aplicación de su programa de estabilidad

LONDRES.- La agencia de calificación de riesgos Moody's apuntó hoy que el Programa de Estabilidad y Crecimiento (SPG) que el Gobierno griego ha remitido a la Comisión Europea es coherente con la calificación 'A2' de la deuda griega, pero aseguró que mantendrá la perspectiva negativa debido a la falta de seguridad que planea sobre la capacidad del Gobierno griego para aplicar este plan, según informa en un comunicado.

Moody's considera que el plan griego para recuperar su credibilidad fiscal, reformar su sistema fiscal y combatir la evasión de impuestos está "relativamente bien diseñado, al menos en el corto plazo".

"El plan para 2010 que se detalla parece alcanzable, pero el fuerte programa legalislativo presentado para el primer trimestre de 2010 y el pobre historial de éxitos en la reforma fiscal significa que el éxito no está garantizado", destalló la analista senior de Moody's, Sarah Carlson

Moody's cree que el éxito a largo plazo del programa depende de que su aplicación sea creíble, se supere la resistencia de los electores a una reforma estructural de la economía y se recupere la confianza en la información de los datos aportados por Grecia. Considera además que es difícil evaluar su impacto para 2011 porque el Gobierno no ha dado demasiados detalles de su plan de reducción presupuestaria.

La agencia resalta que el programa griego va dirigido a hacer frente a las tres más importantes amenazas a largo plazo que Moody's ya había identificado, como son unas instituciones fiscales crónicamente débiles, la lenta erosión de la competitividad y las presiones demográficas.

"Aunque dos partes claves de la legislación, las relaciones con las pensiones y la reforma fiscal, aún están en estudio, el Gobierno griego ha dado suficientes detalles para validar la actual calificación de Moody's, ya que el SGP no es muy diferente de lo esperado", explicó Carlson. Una vez que se conozcan estos puntos con detalle, la agencia cree que se podrá conocer el verdadero alcance de la reforma.

Sin embargo, Moody's destaca que el programa incluye como uno de sus objetivos abordar grandes problemas como la endémica evasión de impuestos y las declaraciones inexactas de los datos fiscales. Así, recoge que, aunque es difícil estimar el verdadero tamaño de este problema, "hay un amplio consenso en que es grande".

Además, considera positivo reducir en un 10% las prestaciones de los funcionarios, pese a que no se ha incluido en el programa una reducción de su base salarial, porque suponen una parte importante de los pagos. En este sentido, la agencia celebra la decisión del país de reducir su plantilla de funcionarios, contratando a una persona por cada cinco jubilaciones.

Asimismo, subraya que Grecia tiene una base considerable para aumentar sus ingresos fiscales, así como que el SGP hace algún movimiento ya en esta dirección. Afirma que el plan de Grecia para ampliar si base fiscal y mejorar el cumplimiento tributario es "creíble", pero considera que su aplicación no está asegurada.

"Si no se aborda la conciencia de los trabajadores asalariados sobre la endémica evasión fiscal, la aplicación del SGP será difícil, si no imposible, debido a la oposición política de base", advierte.

La Unión Europea y las agencias calificadoras de crédito aumentaron el martes la presión sobre el Gobierno de Grecia para que aplique rápidamente recortes al presupuesto.

Sin embargo, las agencias se mostraron un cauto optimismo sobre de los planes del Gobierno griego para arreglar las finanzas públicas.

Standard & Poor's y Moody's dijeron que es crucial que Grecia empiece a recortar inmediatamente el déficit de su presupuesto, que tocó el 12,7 por ciento del producto interior bruto en 2009 y provocó una de las mayores crisis de la zona euro desde que se lanzó la moneda única.

Moody's dijo que el plan de Grecia se centra en las principales amenazas a su solvencia, aunque el panorama sobre la calificación de crédito del país sigue siendo negativo debido a la incertidumbre por la capacidad del Gobierno de aplicar recortes en el gasto.

En Bruselas, en un encuentro de ministros de Finanzas de la UE, los funcionarios aumentaron además la presión sobre Grecia para que actúe rápidamente.

"La situación con las estadísticas griegas ha sido básicamente fraudulenta", dijo el ministro de Finanzas sueco Anders Borg.

"Debemos evaluar si las medidas son reales. Necesitamos estadísticas en las que podamos confiar y medidas reales sobre cómo consolidar el presupuesto", dijo Jyrki Katainen, ministro de Finanzas finlandés.

El ministro de Finanzas griego, George Papaconstantinou, dijo que el plan de reducción de déficit de su Gobierno, presentado la semana pasada, había tenido una positiva respuesta inicial de los otros ministros.

"Hay un claro compromiso por parte del nuevo Gobierno de enfrentar una situación fiscal insostenible", dijo durante una rueda de prensa en Bruselas. "Nuestro programa es serio, dedicado, ambicioso y completamente realista", agregó.

Los planes del Gobierno apuntan a reducir el déficit del presupuesto a un 2,8 por ciento del PIB en 2012 mediante recortes en el gasto de bienestar, reformas tributarias y ahorros en los sueldos del sector público. Eso choca con el 12,7 por ciento de 2009 indicado por el nuevo Gobierno socialista, el doble de lo que había declarado el Gobierno anterior.

El creciente nivel de deuda de Grecia, estimado en más de un 120 por ciento del PIB, ha provocado especulación en el mercado de que el país podría ser incapaz de cumplir con sus obligaciones.

Grecia lucha con su primera recesión en 16 años y el nuevo Gobierno socialista se enfrenta a crecientes protestas contra la austeridad. El principal sindicato del sector privado del país dijo el martes que irá a la huelga a finales de febrero.

Los empleados civiles están planeando una huelga para el 10 de febrero.

Se calcula que el PIB se habría contraído un 1,2 por ciento el año pasado y que el paro habría subido a un 9,8 por ciento en octubre.

Marko Mrsnik, director asociado de Standard & Poor's, dijo que la calificación de crédito de Grecia podría reafirmarse en los próximos tres meses si el plan del recorte del déficit tiene éxito, aunque advirtió de riesgos que podrían presionar al Gobierno a mitigar el plan.

"Son probables presiones sociales y políticas", dijo Mrsnik. "Si aumentan e impiden que el Gobierno avance y disminuyen los esfuerzos presupuestarios, conduciendo a un fracaso en cumplir la estrategia de consolidación, la calificación podría ser recortada", advirtió.

España apuesta por coordinar la política turística y medioambiental

MADRID.- El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, y la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, defendieron hoy la coordinación entre sus departamentos en el desarrollo de la legislación que afecta a ambas materias, puesto que su colaboración "va más allá del conocimiento de las estrategias respectivas".

En el marco de su intervención en el V Foro de Liderazgo Turístico Exceltur, Mesquida subrayó que ambas secretarías mantienen "interacciones muy importantes", con una colaboración "continua y constante" en diversos temas, como el desarrollo sostenible o los planes de recualificación integral de destinos maduros.

El secretario de Estado de Turismo recalcó que aunque la Ley de Economía Sostenible no aborde concretamente ninguna industria en concreto, sus tres ejes centrales --mejora del entorno, de la competitividad y de la sostenibilidad-- también son aplicables al sector turístico.

Dentro de este último eje se incluye un fondo de 5.000 millones de euros a disposición de los ayuntamientos, con los que han establecido contactos para priorizar las inversiones de carácter turístico. Un segundo fondo, de 20.000 millones de euros entre 2010 y 2011, incluye explícitamente el ámbito del turismo sostenible, así como las infraestructuras de transporte.

Además, indicó que los planes 'Future y 'Renove' de ayuda al Turismo han incidido en aspectos que esta ley pretende mejorar, entre las que destacó el ahorro energético y de recursos, la accesibilidad y la consecución de certificados medioambientales.

Durante su intervención, el responsable de Turismo señaló también que aunque dentro del sector la "joya de la corona" es el 'turismo de sol y playa', en los últimos años se ha llevado a cabo una diversificación en la que ha cobrado fuerza la difusión de la riqueza natural nacional, un proceso "para el que trabajaron con el ministerio de Medio Ambiente".

Ante el problema del deslinde de playas y chiringuitos, Mesquida indicó que el Ministerio procederá a ello "teniendo en cuenta los usos en materia turística", por lo que "se analizará caso por caso y se hará una interpretación flexible".

"La problemática de los chiringuitos se ha mitigado bastante", añadió.

Por su parte, Ribera destacó la creciente importancia del compromiso ecológico de las empresas como un "valor intangible" que permite diferenciar los productos de calidad de otros que "quizás no son tan valientes y eficientes".

La OCDE respalda la utilización de datos robados en la lucha contra el fraude fiscal

PARÍS.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sugiere que no objetará nada a aquellos gobiernos que utilicen datos bancarios robados en su lucha contra la evasión fiscal, después de que países como Alemania y Francia hayan aceptado datos robados de clientes de bancos de Liechtenstein y Suiza para seguir la pista al dinero escondido en paraísos fiscales.

De hecho, recientemente las autoridades fiscales francesas se vieron envueltas en la polémica por la utilización de datos robados de clientes de la filial de banca privada del HSBC en Suiza, que llegó a amenazar las conversaciones sobre un acuerdo fiscal bilateral entre Francia y Suiza.

"Lo que no condonamos es a los contribuyentes que no cumplen con sus obligaciones", afirmó Jeffrey Owens, responsable de la unidad fiscal de la OCDE, al ser cuestionado sobre la postura de la organización respecto al uso por los gobiernos de datos robados.

Por su parte, la banca privada suiza, que gestiona billones de dólares de clientes internacionales, ha presionado al Gobierno suizo para que introduzca cláusulas que prohíban el uso de datos bancarios robados en los acuerdos de colaboración que negocia actualmente.

El Ibex supera de nuevo los 12.000 puntos

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión de este martes con una subida del 1,28%, que devolvió al Ibex 35 de nuevo al nivel de los 12.000 puntos (12.022,6 enteros) tras perderlos el pasado 12 de enero, impulsado por el repunte de los grandes valores.

El Ibex 35 abrió en negativo y se mantuvo en el lado de los recortes prácticamente todo el día. Sin embargo, la apertura alcista de Wall Street, que ayer vivió una jornada festiva, dio de nuevo alas a los inversores, que llevaron al selectivo a sumar dos jornadas seguidas de avances.

El mercado ha pasado de largo por las pérdidas de Citigroup y los principales indicadores europeos también cerraron en positivo, con un avance del 0,98% en el caso de Francfort, y del 0,81% en el de París.

El mayor avance del día en el mercado español correspondió a Iberia (+2,64%), por delante de Criteria (+2,36%), Indra (+2,33%), Gas Natural (+2,14%), OHL (+2,02%) y Ferrovial (+2%).

Banco Santander, por su parte, avanzó un 1,91%, por delante de Banco Popular (+1,50%), Telefónica (+1,35%), Repsol YPF (+1,19%), BBVA (+0,94%) y Banesto (+0,76%). Bankinter terminó plano.

Entre los descensos se situaron Abengoa (-2,35%), Acciona (-0,94%), BME (-0,52%), Grifols (-0,41%), Banco Sabadell (-0,22%) y Gamesa (-0,21%).

En el mercado de divisas, el euro pierde de nuevo posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,4272 unidades.

La Unión Europea facilitará la recuperación de deudas fiscales de no residentes

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la UE alcanzaron este martes durante el primer Ecofin bajo presidencia española un acuerdo político sobre una norma cuyo objetivo es mejorar la cooperación entre los Estados miembros para recuperar deudas fiscales de no residentes.

No obstante, Luxemburgo y Austria mantuvieron su veto a otras 3 medidas para combatir el fraude y la evasión fiscal (directiva sobre la fiscalidad del ahorro, directiva de cooperación administrativa en la lucha antifraude y acuerdos antifraude con Liechtenstein, Andorra, Mónaco, San Marino y Suiza) para proteger su secreto bancario.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, afirmó que el acuerdo constituye un "gran paso adelante", ya que "simplifica" y "agiliza" los procedimientos para recuperar las deudas fiscales y al mismo tiempo refuerza la "seguridad jurídica" para los Estados y los contribuyentes.

"En estos momentos de incremento del gasto público esa circunstancia, la posibilidad de incrementar los ingresos fiscales, debería ser importante para todos los Estados miembros", afirmó Salgado. Y resaltó que trabajará para lograr un acuerdo sobre el resto de medidas del paquete antifraude antes de que concluya la presidencia española en junio.

También el comisario de Fiscalidad, László Kovács, se felicitó por el acuerdo al considerar que "es algo más que promover la cooperación entre los Estados miembros, es también promover la solidaridad".

Con el establecimiento del mercado interior ha aumentado el número de personas físicas y jurídicas no residentes obligadas al pago de tributos. Para su efectivo cobro, el Estado acreedor requiere frecuentemente la asistencia del Estado en el que reside el deudor o donde se encuentran sus bienes.

Con los mecanismos de asistencia para la recaudación de deudas vigentes solamente se logra el cobro de aproximadamente el 5% del importe de las deudas para las que se requiere asistencia.

La norma aprobada este martes mejora el sistema de asistencia mutua, con reglas más fáciles de aplicar y con condiciones más flexibles para pedir esta asistencia. Así, incluye el intercambio espontáneo de información en determinados supuestos.

Brown presenta una ambiciosa propuesta para elevar el potencial de crecimiento de la Unión Europea

LONDRES.- El primer ministro de Reino Unido, Gordon Brown, discutió este martes en Londres en un encuentro con el presidente estable del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, la propuesta británica para lograr un acuerdo a nivel europeo dirigido a impulsar el potencial de crecimiento de la UE y la creación de empleo.

El primer ministro británico subrayó que la fortaleza del conjunto de la UE es mayor que la suma de sus partes, por lo que destacó la necesidad de un nuevo plan que una a las instituciones y miembros de la UE en la causa común de lograr un crecimiento "fuerte, sostenible y equilibrado".

"Europa requiere una nueva estrategia para el empleo y el crecimiento que permita afrontar los desafíos clave a los que deberá hacer frente en la próxima década, garantizando la recuperación de la peor crisis global desde la Gran Depresión y permitiendo la transición hacia un futuro de bajas emisiones de carbono y mayor eficiencia en el empleo de recursos", señaló Brown.

Así, el primer ministro de Reino Unido, que el próximo mes de junio deberá hacer frente a su reelección en las urnas, afirmó que el crecimiento del 0,7% previsto para la UE en 2010 "es bajo", así como las tasas de crecimiento previstas para los próximos años, y advirtió de que "las ambiciones de crecimiento de Europa para los próximos años no son suficientemente buenas para el futuro".

A este respecto, la propuesta británica gira alrededor de seis prioridades fundamentales como que la política fiscal proteja la recuperación y garantice la sostenibilidad del crecimiento, la creación de nuevos empleos y la dotación de habilidades a los trabajadores para esta nueva economía, respaldar las industrias innovadoras, aprovechar las ventajas del mercado único, profundizar en la apertura de los mercados y procurar que Europa cuente con un robusto y competitivo sector financiero.

Por su parte, Van Rompuy apuntó que la UE debe recuperar un crecimiento económico sostenible, que cuantificó en "al menos un 2%" de cara a preservar el nivel de vida y el papel de Europa entre las principales economías.

El Príncipe Felipe ensalza en Madrid la importancia del turismo para el bienestar social

MADRID.- El Príncipe de Asturias ensalzó hoy la importancia del sector turístico en la creación de bienestar social y la proyección de "los mejores valores" de España durante su discurso de clausura del V Foro de Liderazgo Turístico Exceltur, y apuntó algunos de los retos en los que a su juicio "no podemos quedarnos atrás".

Don Felipe afirmó que la iniciativa de los agentes del sector con el apoyo de las administraciones públicas ha permitido situar a España como el primer destino turístico vacacional del mundo, con la capacidad de generación de riqueza y empleo que ello supone.

Sin embargo, recordó, el sector se enfrenta a "importantes retos", como la búsqueda de un equilibrio perdurable que permita un desarrollo sostenible o "la crisis que está incidiendo intensamente en el sector", dando lugar a un escenario "complejo" que "sólo con esfuerzo e innovación se convertirá en una oportunidad".

El Príncipe de Asturias destacó también la "continua evolución" de los mercados de origen y de destino, así como la "creciente competencia" por parte de otros países que buscan también adquirir sus propios espacios, lo que "debe estimular a nuestras empresas para seguir mejorando". Este proceso, añadió, debe establecerse "con visión a medio y largo plazo, potenciando sus activos turísticos diferenciales y consolidándose como destino de referencia".

La Unión Europea estudiará una tasa bancaria similar a la de EEUU

BRUSELAS.- La ministra española de Economía, Elena Salgado, dijo el martes que la Unión Europea podría abordar la introducción de una tasa bancaria similar a la propuesta en Estados Unidos durante la reunión informal que celebrarán los ministros de la región en abril. La Unión Europea estudiará durante la presidencia española la posibilidad de introducir esta tasa a los bancos.

"Hemos anticipado que en la reunión informal de Madrid (en abril) podríamos discutir esta iniciativa", dijo la ministra, cuyo país ocupa la presidencia rotativa de la UE, en una reunión de los ministros comunitarios de Finanzas.

El objetivo de esta medida, que se debatirá en la reunión informal de ministros de Economía de la UE que se celebrará en abril en Madrid, es crear un fondo de estabilidad -equivalente a los fondos de garantías de depósitos españoles- para que las entidades contribuyan a pagar los daños causados por las crisis que provocan.

La iniciativa partió del ministro sueco de Finanzas, Anders Borg, que envió una carta a todos sus homólogos en la que propone, siguiendo el ejemplo de EEUU, "introducir una tasa de estabilidad también en la UE.

Esta medida generaría "muchos ingresos para el sector público" pero además permitiría a los Gobiernos justificar ante sus votantes que "los bancos contribuyen a resolver los problemas de que estas crisis financieras están creando", explicó Borg durante el debate de presentación de las prioridades de la presidencia española de la UE en materia económica.

Además, a su juicio, esta tasa a los bancos "será probablemente más eficiente" que la tasa Tobin sobre las transacciones financieras, cuya creación fue respaldada por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la última cumbre que celebraron en diciembre.

Suecia ya introdujo un impuesto similar en 2009 que ya ha alcanzado una capitalización equivalente al 1% del PIB del país. Su única desventaja, según su ministro de Finanzas, es que ha provocado la deslocalización de algunas operaciones a Londres. "Así que, si queremos mantener el sector financiero en nuestros países y no perder competitividad, sería sabio tener en cuenta que EEEUU ha introducido esta tasa de estabilidad", finalizó.

La vicepresidenta económica del Gobierno resaltó que la iniciativa sueca "tiene una cierta relación con un fondo de garantía de depósitos" ya que su objetivo es "constituir una previsión para el futuro, no sólo una solución para los problemas que hemos tenido". Salgado apuntó que ya "hay propuestas similares sobre la mesa" que se están discutiendo en las instituciones financieras internacionales.

"Nosotros hemos anticipado ya que en el Consejo informal que tendrá lugar en Madrid, y en presencia de los gobernadores de los bancos centrales discutiremos esta iniciativa, y otras iniciativas que en este momento hay sobre la mesa", señaló Salgado.

Por su parte, el comisario de Fiscalidad saliente, László Kovács, dijo que la introducción de una nueva tasa en la UE es factible tanto técnica como políticamente, pero insistió en que "el único problema es la unanimidad".

"No apostaría mucho dinero a la introducción de esta tasa", afirmó. Aunque admitió que "introducir tasas a los bancos es más popular que introducir tasas a los ciudadanos".

Los ministros de Economía de los Ventisiete ya acordaron en su reunión de diciembre pedir a la Comisión Europea que "estudie los modos en que el sector privado contribuya a financiar medidas de resolución" y "que explore la posibilidad de crear fondos de resolución", es decir, el equivalente a fondos de garantía de depósitos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propuso el jueves pasado que los bancos paguen comisiones de 117.000 millones de dólares, para que el Estado recupere el dinero que invirtió en el programa de rescate para el sector financiero.

FAES sostiene que los españoles son ya más pobres que en 2004, cuando dejó el Gobierno Aznar

MADRID.- Un informe elaborado por la fundación FAES sostiene que cada español es ahora "más pobre" que en 2004, año en el que acabó el Gobierno de José María Aznar, y augura que ese empobrecimiento no va a reducirse porque a su entender el Ejecutivo del PSOE no está tomando medidas para evitarlo.

"Cada español ha tenido de media en 2009 casi 150 euros menos de capacidad de compra que durante el último año de Gobierno de José María Aznar. Un empobrecimiento que no parece que vaya a frenarse, pues ningún remedio se está aplicando para ello", argumenta.

Según el citado documento, tras seis años de Gobierno socialista "los españoles ven cómo desciende su renta y su riqueza", ya que José Luis Rodríguez Zapatero, prosigue, "ha empobrecido a los españoles con su inacción, primero, en materia de reformas, su ocultación de la crisis más tarde, y sus medidas populistas y de incremento desmedido del gasto público".

Es más, señala que el Gobierno socialista "ha vuelto a aplicar las recetas socialistas más rancias e ineficaces". Ante su "incapacidad" para reformar la economía y actualizar las bases del crecimiento, lamenta que haya optado por incrementar el gasto público".

"El Gobierno, en lugar de poner las bases de la recuperación, instala en su lugar los cimientos del subsidio y el estancamiento, que es el camino más directo al paro masivo", indica, para añadir que la política del PSOE "siempre ha estado reñida con la generación de empleo".

Para corroborar esta tesis, subraya que en los gobiernos de Felipe González la tasa de paro "rozó el 25% y la población activa era casi cinco millones inferior a la que posteriormente trabajaba en España al finalizar la etapa de Gobierno del PP", según el informe que ha elaborado para FAES el profesor de Teoría Económica de la Universidad Autónoma de Madrid, José María Rotellar.

Tras recalcar que con los socialistas "han regresado los números rojos a las cuentas públicas", advierte de que el déficit "no es gratis" sino muy caro y "se acabará pagando en forma de inflación, más deuda o mayores impuestos".

"El déficit no es algo etéreo sino un desequilibrio que todos los contribuyentes tenemos que sufragar", insiste.

Por todo ello, concluye que la "mala gestión" del Gobierno socialista "ha empobrecido a los españoles hasta el punto de hacer descender la renta per cápita por debajo de la que disfrutaban los españoles en el año 2004".

La inflación interanual registra su mayor crecimiento de la historia en el Reino Unido, hasta el 2,9%

LONDRES.- El IPC interanual del Reino Unido aumentó un punto porcentual en el mes de diciembre con respecto a noviembre, hasta el 2,9%, lo que supone el mayor crecimiento registrado en la historia del índice entre dos meses, según la Oficina Nacional de Estadísticas.

El histórico incremento de la inflación en diciembre se debe, según la oficina, a una serie de hechos excepcionales que ocurrieron en el mes de diciembre de 2008, como la fuerte caída de los precios del petróleo, la reducción del IVA del 17,5% al 15% y las ventas previas a las Navidades.

Por sectores, diez de las doce partidas del IPC han aumentado en el mes de diciembre. Las mayores se registraron en los transportes, especialmente en los precios de los combustibles, que subieron un 0,2% en diciembre, cuando hace un año se incrementaron un 6,2%, el segundo mayor de la historia. Destaca también la variación en los precios de los vehículos nuevos, debido a la reducción del IVA.

Por otro lado, en vestido y calzado los precios volvieron a caer entre diciembre y noviembre de 2009, pero lo hicieron en menor medida que hace un año, también debido a la reducción del IVA. En 2008, los precios en este sector descendieron un 4,2%, la mayor caída entre dos meses registrada hasta ahora.

Por su parte, el Índice de Precios Minoristas (RPI), que incluye el coste de la vivienda y el pago de los intereses de las hipotecas, alcanzó en diciembre del 2,4%, frente al 0,3% en noviembre. La última vez que se registró un incremento tan grande fue entre junio y julio de 2009, cuando ascendió del 11,4% al 15,6%.