miércoles, 30 de diciembre de 2009

En Bolivia caen las exportaciones a Estados Unidos y Brasil

LA PAZ.- El saldo comercial con Estados Unidos y Brasil, dos de los mayores socios de Bolivia, pasó de un superávit a un déficit entre enero y septiembre de 2009 en relación a similar período del año pasado debido a la crisis internacional, informó el Banco Central.

Con Estados Unidos, "epicentro de la crisis económica internacional", se pasó de un superávit de seis millones de dólares a un déficit de 151 millones "principalmente por menores exportaciones de minerales y por mayores importaciones de maquinaria y equipo", señala el informe divulgado el miércoles.

"Con el Mercosur, el superávit disminuyó en 838 millones de dólares, principalmente por las menores exportaciones de gas natural a Brasil originada en la menor demanda por parte de este país a causa de la crisis internacional", reportó el Banco Central.

También el superávit disminuyó en 55 millones de dólares con Corea del Sur y China, principales mercados de los minerales. Con otros socios Bolivia tuvo que reducir este año sus importaciones para evitar que la brecha se agrande.

No obstante, entre enero y septiembre, la balanza de pagos registró un superávit global de 522 millones de dólares lo que "permitió un incremento en las reservas internacionales cuyo saldo totalizó 8.453 millones de dólares al 30 septiembre, equivalente a 21 meses de importaciones de bienes y servicios del período, uno de los más altos de la región".

La inversión extranjera también tuvo un descenso de 509 millones de dólares registrados entre enero y septiembre de 2008 a 264 millones en similar período de 2009.

La caída más severa fue en minería que bajó de 354 millones de dólares a 42 millones "debido principalmente a la conclusión de inversiones de la Empresa Minera San Cristóbal" de la multinacional japonesa Sumitomo.

El valor de las exportaciones "alcanzó 3.549 millones de dólares, monto menor en 27% al alcanzado en similar período de 2008, pero mayor al de todos los años previos".

Las remesas de emigrantes alcanzaron a 758 millones en los primeros nueve meses de 2009, monto menor en 8,2% frente a similar período de 2008, pero superior a los obtenidos hasta el 2007.

El Banco Central concluyó que "el comportamiento del sector externo de Bolivia entre enero y septiembre fue positivo, a pesar de la crisis económica internacional".

Pero los pronósticos no son halagadores para el 2010. Un informe de la gobernación del departamento de Santa Cruz dijo el miércoles que los ingresos por hidrocarburos bajarán de 1.537 millones de dólares en 2009 a poco más de 1.000 millones el próximo año.

El gas natural es el principal producto de exportación.

El 22 de enero jurará al cargo por cinco años el presidente Evo Morales tras haber sido reelecto con el 64% de los votos en las elecciones del 6 de diciembre. Sus cuatro años anteriores coincidieron con buenos precios para las materias primas que representan el 70% de las exportaciones.

El desempleo en Chile desciende al 9,1%

SANTIAGO.- El desempleo en Chile continuó disminuyendo al caer en el último trimestre móvil al 9,1% afectando a 666.000 trabajadores, informó el Instituto Nacional de Estadísticas.

Según el informe del organismo estatal, en el trimestre septiembre-octubre-noviembre el índice de desempleo disminuyó en 0,6 puntos en relación al anterior trimestre móvil. En relación al trimestre septiembre-octubre-noviembre del 2008 el índice actual del 9,1% bajó en 1,6 puntos. La fuerza de trabajo en este país de 16 millones de habitantes es de 7,3 millones de personas.

La baja en el desempleo fue recibida con complacencia por el gobierno. El subsecretario del ministerio del Trabajo, Mauricio Jélvez, comentó que "efectivamente estamos frente a un escenario de una recuperación vigorosa en términos del desempleo".

Agregó que esa recuperación "es más intensa y rápida de lo que eventualmente podíamos esperar puesto que las bajas han sido significativas desde hace tres meses".

Jélvez señaló que probablemente el año cerrará con un índice inferior al 9%.

No obstante la baja registrada a nivel nacional, en tres de las 15 regiones del país el índice de desempleo se mantiene por sobre el 10%. La más afectada sigue siendo la vecina zona del puerto de Valparaíso, con el 10,3% de desocupación, mientras en la empobrecida región indígena de La Araucanía, en el sur del país, alcanza al 10%.

En Santiago, donde se concentra alrededor del 40% de la fuerza laboral, la tasa de desocupación también supera el promedio nacional con el 9,5%.

Putin acusa a Ucrania de "abuso" en el tráfico de petróleo ruso a la Unión Europea

MOSCÚ.- El primer ministro ruso, Vladimir Putin, acusó a Ucrania de "abuso" después de la declaración de Kiev de su voluntad de revisar el acuerdo con Moscú para el tránsito de petróleo ruso hacia la Unión Europea (UE).

"Estamos dispuestos a entregar (el petróleo), tenemos contratos, pero si uno de los países por donde transita abusa (de su situación) ¿Qué se puede hacer?, dijo Putín citado por las agencias rusas.

"Pienso que los contratos (de entrega de petróleo) serán cumplidos", prosiguió.

"El problema está en el hecho que los países de tránsito abusan de su posición para obtener la exclusividad sobre los precios para su consumo doméstico y a menudo no sólo para su consumo doméstico, sino para hacer negocios, para vender en el mercado paralelo, para reexportar", declaró Putin.

Poco antes, el viceprimer ministro ruso, Igor Setchin, había indicado que el tránsito de petróleo no sería interrumpido.

El lunes, Ucrania dio a conocer que quería revisar su acuerdo con Rusia sobre el tránsito de petróleo ruso hacia la Unión Europea (UE), con el riesgo de crear una nueva crisis energética entre Kiev y Moscú y una interrupción de las entregas en vísperas del Año Nuevo.

Kiev quería modificar el acuerdo anual del contrato que caduca el 31 de diciembre y donde los volúmenes de tránsito están especificados, precisó el portavoz de la sociedad ucraniana de hidrocarburos Naftogaz, Valentin Zemlianski.

Según el Gobierno eslovaco, Rusia advirtió a la UE de una posible interrupción de sus entregas de petróleo vía Ucrania a Eslovaquia, Hungría y a la República Checa.

Por su parte, las autoridades ucranianas aseguraron el lunes que no pondrían obstáculo para el despacho del crudo hacia la UE.

A comienzos de enero, en pleno invierno en el hemisferio norte, un diferendo entre Moscú y Kiev sobre el tema de gas, provocó una interrupción de dos semanas de los despachos desde Rusia hacia la UE, 80% de los cuales pasan por Ucrania.

El Banco de España constata la mejora de todos los sectores de actividad en el cuarto trimestre

MADRID.- El Banco de España ha constatado la mejora de todos los indicadores de actividad en el cuarto trimestre del año, aunque cree que los datos aún son "escasos" y que la capacidad informativa acerca de la evolución de la actividad es todavía "limitada", según consta en su último boletín económico.

De ser así, el PIB podría seguir moderándose en el cuarto trimestre del año y mejorar las cifras registradas entre julio y septiembre, que reflejaron un descenso interanual del 4% y una caída intertrimestral del 0,3%.

En concreto, el Banco de España cree que los indicadores de consumo atenuaron su retroceso en octubre y resalta que las matriculaciones de automóviles intensificaron su avance en noviembre, impulsadas por los efectos del Plan 2000E en el segmento de ventas particulares.

Asimismo, destaca que los indicadores más recientes de la inversión en bienes de equipo sugieren un comportamiento "menos negativo", mientras que las cifras de inversión en construcción continúan reflejando el proceso de "intenso ajuste", pero a un ritmo interanual "más contenido" gracias al fondo de inversión local.

Al mismo tiempo, las exportaciones reales moderaron su tasa de caída interanual en octubre, mientras que el ritmo de descenso de las importaciones continuó "atenuándose" en el décimo mes del año.

La entidad gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez observa también "menores caídas" en el turismo al comienzo del cuarto trimestre, ya que, según la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) las pernoctaciones de extranjeros se redujeron un 5,6% en términos interanuales en noviembre, cuatro puntos menos que en el tercer trimestre.

Por la vertiente de la oferta, el Banco de España constata una ralentización de los descensos interanuales de los indicadores en el cuarto trimestre. En el caso de la industria, todos los indicadores frenaron sus ritmos de caída, igual que en los servicios, donde el índice de actividad continuó moderando su descenso.

En cuanto al mercado de trabajo, los indicadores apuntan a una moderación en el ritmo de caída del empleo en noviembre, tal y como demuestra el número de afiliados a la Seguridad Social, que cayó un 4,7%, lo que supone siete décimas menos que la caída de octubre. Además, el número de desempleados se incrementó un 29,4% en noviembre, cifra inferior al 43,5% del tercer trimestre.

En cuanto a la ejecución del Presupuesto del Estado, el Banco de España recuerda que, en términos de caja, se registró un déficit de 68.500 millones de euros hasta el mes de noviembre, datos que, a su parecer, apuntan a que el cierre del ejercicio podría estar en línea con lo presentado en el avance de liquidación para 2009 incluido en los Presupuestos de 2010.

Por otro lado, el banco emisor recuerda que en el mes de noviembre el IPC volvió a un escenario positivo gracias, casi en su totalidad, a la reversión de los efectos de base en los precios energéticos, que aumentaron un 1,9% en términos interanuales, casi nueve puntos más que en el mes anterior.

Asimismo, resalta la moderación de la caída de los precios industriales en octubre gracias, en parte, a los precios de la energía y, en menor medida, por los precios de los bienes intermedios. Los precios de importación, por su parte, acentuaron su ritmo de caída hasta el -13,8%, mientras que los de las exportaciones atenuaron su caída en casi dos puntos.

Sobre la evolución financiera de la economía española, el Banco de España constata que los datos más recientes sobre los balances de los sectores no financieros, que corresponden a octubre, evidencian una "continuidad" de las tendencias más recientes, ya que mientras que la financiación de las administraciones públicas continuó creciendo a tasas "muy elevadas", la deuda de los hogares y las sociedades avanzó a ritmos interanuales "prácticamente nulos".

En paralelo, el dinamismo de los activos más líquidos de estos dos últimos agentes repuntó "levemente", con un comportamiento por instrumentos similar al observado durante los meses precedentes. La información provisional referida a noviembre sobre activos y pasivos de empresas y familias apunta a una prolongación de estas mismas pautas.

En cuanto a los mercados financieros internacionales, el Banco de España pone de manifiesto que su evolución en el último mes ha venido marcada por "cierta inestabilidad" por la incertidumbre generada por los problemas de pago de la deuda en un fondo de Dubai, aunque la aparición de datos macroeconómicos favorables y la devolución de algunas ayudas públicas en EE.UU. han contribuido a apoyar a los mercados.

En el área del euro, la información disponible apunta a una "mejora paulatina" de la actividad, tras el avance del 0,4% del PIB en el tercer trimestre del año, si bien el supervisor bancario recuerda que las referencias son todavía "muy escasas".

En otro artículo del Boletín Económico, el Banco de España realiza un análisis sobre el impacto del gasto en I+D en la actividad económica y concluye que esta inversión tiene un efecto a largo plazo positivo sobre el PIB de la economía española, de magnitud similar al de otras economías desarrolladas.

En cambio, a corto y medio plazo el impacto positivo sobre el PIB parece ser más lento en España que en otros países desarrollados, lo que confirmaría la presencia de "problemas de transferencia tecnológica" desde el sector de la investigación hacia los sectores productores de bienes y servicios finales.

Además, indica que la inversión en I+D pública parece generar un efecto arrastre sobre la I+D privada, aunque también genera un cierto "efecto expulsión" sobre esta última, debido a los "cuellos de botella" en el sector de la investigación como consecuencia tanto de que el sector público como el privado compiten por un recurso escaso: el capital cualificado.

De esta forma, la autoridad monetaria señala que la intervención pública en el ámbito de la innovación puede tener un efecto positivo en economías con niveles reducidos de gastos de I+D pero que, una vez que éste supera cierto umbral, incrementos adicionales del gasto público en esta materia solo sustituyen al gasto privado.

Almunia avisa de que vigilará las ayudas al sector financiero y que las fusiones están sujetas a reglas

MADRID.- El futuro comisario de Competencia, Joaquín Almunia, afirmó hoy que desde su nuevo cargo, que comenzará a desempeñar el próximo 1 de febrero, vigilará las ayudas al sector financiero y recordó que las fusiones están sujetas a reglas.

"Ahí si que voy a tener yo responsabilidades en mi próxima tarea en la Comision Europea, porque es necesario apoyar al sistema financiero para que no se hunda, pero lo que no puede ser es que el dinero público se ponga al servicio de unos bancos frente a otros, ni tampoco se puede imaginar una situación en la que siempre haya que meter dinero público en el sistema finaciero", afirmó Almunia en declaraciones a la Cadena Ser.

En este sentido, reconoció que la situación es "excepcional", pero "hay que ir saliendo de ella", y añadió que "la situacion normal significa que esos bancos que han recibido dinero lo devuelvan, no que se queden con él para hacer ellos más beneficios".

Almunia afirmó que el dinero público "se ha arriesgado y se está arriesgando", pero luego "quienes se benefician de ello en momentos difíciles lo tienen que devolver cuando lleguen las vacas gordas".

En este sentido, aseguró que el dinero público hay que utizarlo en momentos de crisis, como se ha hecho con el sector automovilístico, y agregó que también ha habido necesidad de "arriesgar" mucho dinero para que no se hunda el sistema financiero.

Almunia señaló, por otro lado, que empieza a haber fusiones bancarias y estimó que las seguirá habiendo para "arreglar los destrozos que la crisis ha hecho en el sistema financiero", pero avisó que ese tipo de fusiones están sujetas a reglas.

Respecto al hecho de que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) vaya a entrar en operaciones de capital riesgo, Almunia afirmó que le parece "estupendo" si se hace bien.

"Me parece clave, hay que seleccionar bien donde se pone el dinero de los contribuyentes", afirmó Almunia, quien agregó que "ahora el ICO está asumiendo una responsabilidad importante en la medida en que los bancos tienen el crédito congelado y el papel del ICO se mide ahora y si esa iniciativa sale adelante y se hace bien, será un cambio muy bueno", dijo.

Morgan Stanley establece un comité de riesgo

NUEVA YORK.- Morgan Stanley está estableciendo un comité para ayudar a supervisar la administración del riesgo del banco, dijo la empresa en una presentación a los reguladores.

La creación del comité muestra que Morgan Stanley está deseoso de mantener un seguimiento de su toma de riesgos, un año después de que el sector financiero casi se colapsara por las apuestas en hipotecas y otros activos malogrados.

Morgan Stanley, que presentó tres trimestres de pérdidas en 2008 después de amortizar activos que incluían hipotecas comerciales, dijo que este año que ha reducido su toma de riesgos.

Muchos analistas argumentan que la estrategia ha pesado sobre el potencial de ganancias del banco por intermediación para este año.

Una portavoz de Morgan Stanley no quiso hacer comentarios.

El banco dijo que cambió sus reglamentos para permitir la división de los papeles de consejero delegado y presidente del consejo de administración.

La empresa dijo en septiembre que James Gorman será el consejero delegado a partir del 1 de enero, y que el actual consejero delegado y presidente del consejo de administración, John Mack, mantendría este último cargo.

Las estafas financieras casi se cuadruplicaron en 2009 en EEUU

NUEVA YORK.- Los escándalos de fraude financiero tipo piramidal adquirieron una nueva dimensión en el 2009 después de que la recesión desentrañara casi cuatro veces más estafas millonarias que en el 2008.

La palabra "ponzi" _término que se refiere a un sistema de inversión piramidal que promete alta rentabilidad sin un negocio real que lo respalde_ se incorporó de nuevo al vocabulario estándar de los estadounidenses tras el colapso de la trama de 50.000 millones de dólares de Bernard Madoff.

Decenas de miles de inversionistas, algunos de ellos perdiendo los ahorros de toda una vida, vieron como más de 16.500 millones de dólares desaparecieron como humo en el 2009, según un análisis de estafas en los 50 estados del país.

La cifra en dólares estafados fue más baja que en el 2008 porque Madoff _ quien está cumpliendo una sentencia en prisión de 150 años _ fue arrestado en diciembre de ese año y su estafa no fue considerada en el total de este año.

Más de 150 estafas de esquema piramidal fueron descubiertas en el 2009, comparadas con las aproximadamente 40 del 2008, según el análisis de casos penales en todas las oficinas de fiscales del distrito y del FBI, además de demandas civiles y penales presentadas por fiscalías y reguladores a nivel estatal y federal.

Las estafas en el 2009 fueron de todo tipo: representaron pérdidas de miles de dólares hasta, por ejemplo, el timo bancario internacional de 7.000 millones de dólares que las autoridades aseguran organizó el ejecutivo Allen Stanford. Otro ejemplo sería la estafa de 1.200 millones de dólares que orquestó el abogado Scott Rothstein, de la Florida. Tanto Stanford como Rothstein se declararon inocentes.

Los esfuerzos de las autoridades para desenmascar las estafas han aumentado, pero los expertos señalan que la razón por la cual tantos escándalos han salido a la luz es la crisis financiera global.

"La crisis ha expuesto numerosas confabulaciones fraudulentas que no hubieran sido descubiertas durante largos periodos de tiempo", dijo Lanny Breuer, secretario adjunto de la división penal del Departamento de Justicia federal.

Un esquema piramidal depende de la inyección constante de nuevas inversiones para pagar las antiguas y abastecer así a los estafadores con el dinero con el que pagan estilos de vida fastuosos. Este año, cuando el número de personas dispuestas a invertir se redujo y los propios inversionistas exigieron que se les devolviera su dinero, las estafas fueron descubiertas a lo largo del país.

En el 2009 el FBI abrió más de 2.100 investigaciones de estafas financieras en comparación con las 1.750 del 2008. La organización destinó además a 651 agentes en el 2009 a trabajar en casos de fraude de alto nivel, que incluyeron estafas de esquema piramidal, en comparación con los 429 agentes que lo hicieron el año pasado.

Acuerdo de Moscú y Kiev para el tránsito de petróleo ruso a Europa

KIEV.- Ucrania y Rusia lograron un acuerdo para el tránsito de petróleo ruso hacia la Unión Europea (UE), anunció Valentin Zemlianski, portavoz de la sociedad ucraniana de hidrocarburos Neftogaz.

Ucrania había señalado que quería revisar los términos del acuerdo concluido con Rusia en 2004 sobre el tránsito de petróleo ruso hacia la UE, modificando el anexo anual del contrato que expiraba el 31 de diciembre y en el que se fijaban los volúmenes de tránsito y los precios.

Según el Gobierno eslovaco, Moscú había notificado a la UE una posible interrupción del suministro de petróleo a través de Ucrania hacia Eslovaquia, Hungría y República Checa.

La Comisión Europea se felicitó del acuerdo alcanzado entre Ucrania y Rusia sobre el tránsito de petróleo, que puso fin a la amenaza de interrupción del suministro a la Unión Europea (UE).

"Me complace que los rusos y los ucranianos hallaran un acuerdo que evita la interrupción del suministro de petróleo a la UE", reaccionó en un comunicado el comisario europeo de Energía, Andris Piebags.

La Comisión fue alertada por Moscú de que las entregas de petróleo ruso a la Unión Europea a través de Ucrania peligraban, debido a un diferendo con Kiev que deseaba revisar un acuerdo concluido en 2004 sobre el tránsito de crudo.

En enero de 2009, en pleno invierno, un diferendo en ese momento relacionado con el tránsito de gas supuso la interrupción durante dos semanas del suministro ruso hacia la UE.

Los costes por catástrofes caen profundamente en 2009 para las aseguradoras

MUNICH.- Los costes asociados con catástrofes naturales en 2009 rondarán los 50.000 millones de dólares (unos 35.000 millones de euros), sólo un cuarto del montante del mismo período del año anterior, según estimó la mayor reaseguradora del mundo por ingresos, Munich Re.

La compañía publicó ayer martes un fragmento de su informe anual sobre catástrofes naturales, que indica que mientras las pérdidas generales fueron muy inferiores al promedio de 10 años de 115.000 millones de dólares, continuaba la tendencia hacia más catástrofes ligadas al clima.

Las pérdidas aseguradas, aquellas que tendrán que cubrir las aseguradoras y reaseguradoras, habrían caído más de la mitad desde 2008, a 22.000 millones de dólares.

En términos de pérdidas aseguradas, la tormenta invernal Klaus, que golpeó el norte de España y al sudoeste de Francia en enero, fue la catástrofe individual más costosa en 2009, con pérdidas aseguradas de 3.000 millones de dólares y un coste general de 5.100 millones de dólares.

En términos de vidas humanas, Asia siguió siendo el continente afectado por las peores catástrofes humanas.

Un terremoto en Sumatra se cobró casi 1.200 vidas y más de 1.700 personas murieron en tormentas en países como Vietnam y Taiwán.

Munich Re dijo que 2009 seguía la tendencia de episodios climáticos cada vez más frecuentes y las subsiguientes catástrofes naturales, que resultarán en más y más pérdidas.

Desde 1980, las catástrofes naturales ligadas al clima han costado un total que ronda los 1,6 billones de dólares, dijo.

"El cambio climático probablemente ya supone una porción significativa. A la luz de estos hechos, es muy decepcionante que no se haya llegado a un gran avance en la cumbre del clima en Copenhague en diciembre de 2009", dijo Torsten Jeworrek, miembro del consejo de administración de Munich Re, en un comunicado.

Los precios de la vivienda en EEUU suben por quinto mes consecutivo

WASHINGTON.- Los precios de casas y apartamentos en Estados Unidos subieron por quinto mes consecutivo en octubre, pero la recuperación continúa siendo desigual, con sólo 11 de las 20 zonas metropolitanas monitoreadas mostrando avances.

El índice de precios de vivienda Standard & Poor's/Case-Shiller mostró un alza de 0,4% a una lectura ajustada por cambios estacionales de 145,36 en octubre en comparación con septiembre. El índice aún se mantiene 7,3% abajo de octubre del año pasado, una lectura que resultó casi a la par de las expectativas de los economistas encuestados por Thomson Reuters.

El índice está ahora a 3,4% de su nivel más bajo, registrado en mayo, pero todavía casi 30% debajo de su máximo, en abril de 2006.

San Francisco y Detroit tuvieron los aumentos más grandes. Dallas tuvo una lectura sin cambios durante el mes, mientras Tampa y Chicago tuvieron los declives más grandes.

"Viniendo después de una serie de ganancias sólidas, estos datos probablemente detonen preocupaciones de que los precios de vivienda están a punto de dar una segunda zambullida", afirmó en una declaración David Blitzer, presidente de la comisión del índice de Standard & Poor's. Eso pasó a inicios de la década de 1980, agregó, y la actual recuperación del mercado de la vivienda parece más sólida.

El gobierno federal intervino este año con un nivel extraordinario de apoyo para el mercado de la vivienda. El precio de las casas y apartamentos desde el tercer trimestre refleja la prisa de los compradores, que intentan cerrar sus tratos antes de la fecha de expiración original de un descuento impositivo federal. El plazo del 30 de noviembre fue extendido el mes pasado al 30 de abril.

Además de un crédito de hasta 8.000 dólares para aquellos compradores de primera vez, el Congreso extendió el programa para incluir a propietarios que han vivido en sus propiedades actuales durante por lo menos cinco años. Ellos pueden reclamar un descuento fiscal ahora de hasta 6-500 dólares si se reubican.

En EEUU, la confianza del consumidor sube por una mejor perspectiva laboral

NUEVA YORK.- La confianza de los consumidores estadounidenses en la economía subió de nuevo en diciembre, informó un estudio mensual, un alza alimentada por una mejor perspectiva laboral a largo plazo, que alcanzó su nivel más alto en dos años.

La organización The Conference Board, con sede en Nueva York, dijo que su Indice de la Confianza del Consumidor avanzó a 52,9 unidades, frente a una lectura revisada de 50,6 en noviembre. Los economistas encuestados por Thomson Reuters habían pronosticado una cifra de 52.

La lectura sigue lejos de los 90 que significaría una economía sólida.

Los economistas están atentos al estado de ánimo del consumidor porque el gasto en bienes y servicios de parte de los consumidores representa aproximadamente 70% de la actividad económica estadounidense.

El estudio efectuado entre 5.000 personas se realizó del 1 al 21 de diciembre.

En Ecuador la creación del banco del Alba será en 2010

QUITO.-El banco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba) se constituirá en el primer trimestre del 2010, dijo el canciller Fander Falconí.

En declaraciones a Canal 1, aseguró que "estamos constituyendo el banco del Alba para el primer trimestre del 2010 y el sistema unificado de compensación regional (sucre) que permite facilitar el comercio, las relaciones mercantiles".

No dio detalles como dónde será la sede de ese banco, cuál será su capital inicial, ni la participación de los integrantes del Alba en tal iniciativa.

Consultado acerca de una evaluación del Alba, al cual Ecuador se integró en junio, Falconí dijo que "es absolutamente positiva para el país ... (porque) el Alba es una espacio de concertación geopolítica, de fortalecimiento de los procesos democráticos que vive la región".

Puso como ejemplo que tras el golpe de estado en Honduras "hubo una articulación, una presión de la comunidad internacional y un liderazgo del Alba en ese sentido".

Añadió que el Alba como un espacio de integración "no compite con el resto de organismos multilaterales ... ayuda a tener un mejor posicionamiento".

El déficit español por cuenta corriente se redujo casi a la mitad hasta octubre, con 45.925,2 millones

MADRID.- El déficit de la balanza por cuenta corriente, que refleja los ingresos y pagos por operaciones comerciales, servicios, rentas y transferencias, ascendió a 45.925,2 millones de euros en los diez primeros meses del año, lo que supone un descenso del 48,5% respecto a igual periodo de 2008, según datos difundidos hoy por el Banco de España.

La caída del déficit de la balanza por cuenta corriente se debió, principalmente, a la corrección del déficit de la balanza comercial y, en mucha menor medida, a la reducción del saldo negativo de la balanzas de rentas y de transferencias corrientes, que compensaron la disminución del superávit de servicios.

En concreto, el déficit de la balanza comercial descendió un 50,5% entre enero y octubre, hasta situarse en 37.328,2 millones de euros. Según explicó el Banco de España, esta evolución se produjo en un contexto de "notable contracción" de los flujos comerciales, con descensos interanuales del 18,9% en el caso de las exportaciones y del 28,8% en el de las importaciones. El déficit energético y no energético también se contrajo.

Hasta octubre, la balanza de servicios registró un superávit de 22.808,5 millones de euros, un 4% inferior a los 23.735 millones registrados en igual periodo de 2008, como resultado de la reducción del saldo positivo de turismo y viajes, que contrarrestó el descenso del déficit de servicios no turísticos.

El superávit registrado en el periódo enero-octubre de 2009 por la rúbrica de turismo y viajes disminuyó un 7,1% en tasa interanual, hasta los 23.601,1 millones de euros. Por otro lado, el déficit acumulado en otros servicios descendió hasta los 792,6 millones de euros, un 52,8% menos que en el mismo periodo de 2008.

El déficit de la balanza de rentas, por su parte, se contrajo un 20% y se situó en 22.315 millones de euros, mientras que el déficit de la balanza de transferencias corrientes retrocedió hasta 9.090 millones de euros, un 4,7% menos que el registrado en igual periodo de 2008.

El saldo de la cuenta de capital, que recoge principalmente las transferencias de capital procedentes de la UE, registró un superávit de 2.771 millones de euros hasta octubre, inferior al saldo, también positivo, registrado en igual periodo de 2008, que fue de 5.046 millones.

El saldo agregado de las cuentas corriente y de capital, que mide la capacidad o necesidad de financiación de la economía, registró una necesidad de financiación de 43.153 millones de euros entre enero y octubre, inferior en un 48,7% a la contabilizada en igual periodo del año anterior, que ascendió a 84.184 millones.

La cuenta financiera, excluido el Banco de España, acumuló entradas netas del exterior por valor de 33.630 millones de euros, inferiores a las registradas en los diez primeros meses de 2008, que se situaron en 70.496 millones.

En consecuencia, los activos netos del Banco de España frente al exterior disminuyeron en 10.930,4 millones de euros, descenso que se concentró en los activos netos frente al Eurosistema, que se redujeron en 6.228 millones, y en menor medida, en los otros activos netos, que se contrajeron en 5.893,4 millones de euros.

Las reservas, por su parte, se ampliaron en 1.191 millones, en contraste con los 154,8 millones de igual periodo de 2008.

Las inversiones directas originaron en el periodo acumulado hasta octubre unas salidas netas de 1,920,3 millones de euros, un 33,7% menos, mientras que las inversiones directas de España en el exterior generaron salidas por valor de 17.515,2 millones, frente a los 45.147,8 millones de igual periodo del año pasado.

Dichas salidas superaron a las entradas de fondos en concepto de inversiones directas del exterior en España, que alcanzaron los 15.594,9 millones de euros, frente a los 42.247 millones de los diez primeros meses de 2008.

Las inversiones en cartera originaron entradas netas por valor de 33.147,7 millones deeuros, frente a los 8.945,1 millones del mismo periodo del ejercicio anterior.

La economía será el foco de la próxima cumbre de la Unión Europea

BRUSELAS.- El presidente de la Unión Europea, el belga Herman Van Rompuy, dijo el miércoles que en la cumbre que ha convocado para febrero insistirá en que los líderes del bloque trabajen para conseguir un crecimiento más sólido en el continente.

En el tope del temario estará "cómo coordinarnos mejor para contrarrestar el impacto adverso de la crisis en el empleo y las finanzas públicas y cómo planear estrategias para la próxima etapa una vez esté asegurada la recuperación", dijo Van Rompuy en declaraciones publicadas en el cibersitio de la UE. La fecha exacta para la cumbre aún no ha sido fijada.

Un tratado recientemente adoptado creó el puesto de presidente de la UE, pero no precisa los poderes del cargo, limitándose a decir que el presidente debe coordinar y presidir las cumbre del bloque.

Van Rompuy dijo que las reuniones de los líderes de la UE deben convertirse en foros en los que un liderazgo coordinado permita al bloque cumplir su verdadero papel internacionalmente.

Paraguay obtiene una cosecha récord de soja

ASUNCIÓN.- La Cámara de Exportadores de Oleaginosas (Capeco) informó el miércoles que enfrenta problemas para almacenar su cosecha récord de 7 millones de toneladas de soja, superior a la producción del año anterior de 4 millones de toneladas.

Paraguay es el tercer productor de ese grano en América del Sur detrás de Brasil y Argentina.

En 2007 produjo 6,8 millones de toneladas pero el 90% lo exportó; el resto quedó en el país para su procesamiento.

"Tenemos un grave problema: el transporte fluvial hacia nuestros mercados de Europa y Asia es insuficiente por lo que iniciamos conversaciones con autoridades brasileñas para llevar el producto vía terrestre hasta los puertos de embarque", explicó José Bogarín, presidente de Capeco.

Acotó que debido a la falta de silos suficientes habrá que exportar lo más rápido posible.

El área de siembra fue de 2.600.000 hectáreas en la región oriental, la más fértil del país.

Bogarín agregó que "en los silos de Rosario, Argentina, sólo se pueden almacenar por un tiempo corto debido al cambio de reglamentaciones pero si logramos un acuerdo con las autoridades de Brasil, vía terrestre será más rápido hacia el Atlántico".

Paraguay no tiene costas sobre el mar.

Bogarín explicó que la soja transgénica "tiene en Brasil inconvenientes para su comercialización pero no para su tránsito hacia otros mercados".

La recaudación por los 7 millones de toneladas superaría los 600 millones de dólares.

Héctor Cristaldo, líder de la Unión de Gremios de la Producción, informó que "en 2009 bajó al mínimo el número de invasiones de campesinos sin tierra a nuestras fincas pero lamentablemente aumentaron los casos de francotiradores que disparan contra el personal a cargo de maquinarias".

Supuestamente ante la inacción estatal, los labriegos radicalizados molestos por la utilización de plaguicidas químicos que, aparentemente, no sólo contaminan la tierra sino, además, a las aldeas cercanas a las grandes plantaciones, prefirieron hostigar en forma anónima a los productores con armas de fuego.

El Gobierno japonés quiere crear 4 millones de empleos de aquí a 2020

TOKIO.- El gobierno de centro-derecha japonés presentó este miércoles un plan para crear más de cuatro millones de puestos de trabajo de aquí a 2020 reforzando sobre todo los sectores de medio ambiente y sanidad.

El primer ministro de Japón, que ha sufrido una pérdida de respaldo del público porque su país sigue batallando con una raquítica recuperación económica, develó una nueva serie de medidas encaminadas a impulsar el crecimiento en la próxima década.

El plan incluye, además, un objetivo de Producto Interior Bruto (PIB) del orden del 2% anual durante la próxima década.

El Ejecutivo japonés se mostró cauto a la hora de explicar cómo piensa alcanzar sus objetivos y se limitó a indicar que anunciará medidas más concretas de aquí a junio.

El Gobierno espera crear 1,4 millones de puestos de trabajo en los sectores energético y medioambiental, alentando el desarrollo de nuevas tecnologías 'verdes' como los coches de bajo consumo. También piensa crear 2,8 millones de puestos de trabajo en el sector de la salud.

El equipo del primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, tiene asimismo el proyecto de preparar un nuevo indicador para evaluar no solo el crecimiento económico sino también el bienestar de la población.

El plan contempla que la economía japonesa crezca en un promedio del 2% durante la próxima década, con un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de 650 billones (correcto) de yen, equivalentes a siete billones (correcto) de dólares, en comparación a los 473 billones de yen que serán presupuestados para el año fiscal del 2010 que dará comienzo en abril.

Los detalles finales del plan serán dados a conocer para junio del año próximo, en anticipo a las elecciones nacionales para renovar la Cámara Alta del parlamento japonés.

Esa votación es vista como un tema crucial para el nuevo gobierno, que fue elegido por abrumadora mayoría en este año al obtener una mayoría en la poderosa cámara baja del parlamento. Sin embargo, ha sufrido un fuerte derrumbe del más del 10% de su popularidad en las encuestas más recientes.

"Ante la idea clara que la capacidad del nuevo gobierno para adoptar medidas estará sometida a prueba en este momento, haremos lo que sea necesario para lograr esta meta", señaló el primer ministro Yukio Hatoyama en una entrevista de prensa.

Hatoyama también indicó que Japón buscará ser menos dependiente de Estados Unidos en lo económico y buscará incrementar el comercio con sus vecinos asiáticos, con la meta de forjar una zona de libre comercio en la región para el año 2020.

El celo regulador de EEUU aumenta tras los escándalos financieros

WASHINGTON.- Los expertos dicen que habrá regulaciones más estrictas e investigaciones más agresivas en 2010, tras el año de los fraudes financieros piramidales, porque los responsables de Estados Unidos tienen que responder de sus fallos anteriores.

El enorme fraude del financiero Bernard Madoff, de 65.000 millones de dólares, acaparó la mayor parte de los titulares de 2009, pero otras tramas -que pagaron a los primeros inversores con el dinero de nuevas víctimas- salieron a la luz, porque la recesión interrumpió el flujo de dinero fresco y la conciencia aumentó a la luz del caso Madoff.

A medida que se acerca el 2010, los reguladores y fiscales trabajan en descubrir y perseguir más estafadores, mientras que los legisladores buscan cerrar brechas legislativas en las regulaciones y dar a los funcionarios más recursos para hacer cumplir la ley.

John Coffee, un profesor de leyes de la Universidad de Columbia, dijo que la Comisión de Valores (SEC) se ha vuelto una agencia significativamente más fuerte en 2009, y que probablemente emita muchos más escritos criminales el año próximo.

"La breve era de la regulación laxa aparentemente ha terminado", dijo Coffee.

Los fraudes piramidales descubiertos por la SEC en 2009 incluyeron uno contra el financiero texano Allen Stanford, a quien se acusa de ser el autor intelectual de un fraude de 7.000 millones de dólares a través de su banco en el paraíso fiscal de la isla caribeña de Antigua.

Stanford fue acusado también de cargos criminales de los que se declara inocente.

El ex presidente de la SEC, Harvey Pitt, quien encabezó la agencia desde 2001 a 2003, dijo que las estafas mostraron los fallos del sistema de regulación en la provisión de comprobaciones y balances necesarios para determinar malversaciones financieras y anticiparlas.

"Creo que este ha sido un año increíblemente difícil", dijo a Reuters Television. "Hemos visto muchos escándalos financieros, una gran cantidad de malversaciones, una crisis económica y ahora una presión concertada para una reforma regulatoria significativa", añadió Pitt.

Coffee dijo que los casos civiles y criminales que están en marcha resultarán en condenas monetarias en 2010, pero probablemente involucren a "personas en el extremo inferior de la cadena alimenticia".

Se espera que el Congreso apruebe nuevas leyes a comienzos de 2010 para reestructurar el sistema de regulación financiera, y que otorgue a la SEC y a otras agencias de supervisión más recursos y poder para vigilar los rincones opacos de los mercados financieros.

"Diría que habrá nuevas personas, más dinero y una sensación de urgencia sobre la necesidad de proyectar una fuerte vigilancia, aunque sea sólo para incrementar y restaurar las confianza en los mercados", dijo David Martin, un abogado de valores de Covington & Burling.

En Venezuela el PIB cae tras cinco años de crecimiento

CARACAS.- Tras casi cinco años de crecimiento continuo la economía venezolana experimentó en el 2009 un fuerte retroceso al registrar una caída de 2,9%, según el Banco Central de Venezuela (BCV).

Nelson Merentes, presidente del BCV, en su mensaje anual divulgado el miércoles, indicó que el mayor impacto de la recesión se sintió en el sector petrolero que descendió 6,1% como consecuencia de los recortes de producción fijados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en medio de una caída de los precios internacionales del crudo.

La contracción de la actividad económica ocurre en medio de un contexto de aceleración de precios, lo que ha llevado a los analistas a estimar que Venezuela entró en un ciclo de "estanflación", que implica contracción económica y alta inflación.

El Banco Central había informado en meses recientes que el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 4,5% en el tercer trimestre del año, en comparación con igual período del año pasado cuando la economía creció 3,8%.

Para el segundo trimestre del año se reportó una caída de 2,4%, luego de registrar un crecimiento de 0,3% en los primeros tres meses del 2009.

De acuerdo con los parámetros internacionales, luego de dos trimestres contínuos de contracción una economía entra en un proceso recesivo.

Desde el 2003 Venezuela no enfrentaba un proceso de recesión desde cuando la economía cayó 9,2% como consecuencia del fallido golpe del 2002 y el paro petrolero que dio entre finales de ese año e inicios del 2003.

El BCV ha atribuyó el enfriamiento del aparato productivo a la "debilidad de la demanda" de petróleo en el mercado internacional, que financia 94 de cada 100 dólares que ingresan al país por exportaciones, y la incertidumbre en cuanto a la recuperación de la economía mundial".

En los primeros nueve meses del año los ingresos por ventas externas de crudo cayeran 48,5%, en comparación con igual período del 2008, y se ubicaran en 15.453 millones de dólares. El monto para el cierre del año no estuvieron disponibles de inmediato.

La reducción de los volúmenes de crudos está vinculada en parte a los recortes de producción que realizó Venezuela a inicios de año siguiendo los lineamientos de la OPEP, los cuales implicaron una reducción de 6,3% en la extracción de crudo y gas natural, así como una disminución de 5,1% en la refinación de petróleo, se informó.

El descenso en las exportaciones petroleras también afectó a las importaciones que bajaron a 38.500 millones de dólares, lo que representa una caída de 22,2%, según el informe del BCV.

El sector no petrolero, por su parte, se contrajo 1,9%, vinculado al retroceso experimentado por las actividades manufactureras (7,2%), comercio y los servicios de reparación (8,2%) y transporte y almacenamiento (8,5%).

La fuerte contracción del sector privado se reflejó en la cifra del consumo que cayó 2,6% en el 2009.

Originalmente el gobierno venezolano había previsto para este año una meta de crecimiento económico de 6%.

Los precios de los bienes y servicios en Venezuela han crecido en los últimos 11 meses 23%, lo que hace prever que el país culminará el 2009 con la inflación más alta de la región por cuarto año consecutivo.

EEUU impone nuevos aranceles al acero chino

WASHINGTON.- El gobierno estadounidense decidió el miércoles imponer nuevos aranceles a las importaciones de cañerías de acero de China, la señal más reciente de las tensiones comerciales entre ambos países.

El caso es el conflicto comercial de acero más grande en la historia estadounidense y afectará a las importaciones procedentes de China, por un valor aproximado de 2.700 millones de dólares.

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC por sus siglas en inglés) aprobó el miércoles la imposición de aranceles de entre 10,36% y 15,78% a los tubos de acero, que se utilizan principalmente en el sector petrolero y del gas.

Los aranceles buscan equilibrar los subsidios gubernamentales que, según el gobierno estadounidense, otorga China a sus productores de acero.

La medida también es una respuesta a las quejas presentadas en abril por la fabricante U.S. Steel y otras seis compañías más, así como el sindicato de Trabajadores Unidos del Acero.

La industria del acero estadounidense afirma que los exportadores chinos venden tubos subsidiados a precios injustamente bajos en Estados Unidos, incurriendo en "competencia desleal".

El sindicato de trabajadores siderúrgicos dijo previamente este mes que los precios excesivamente bajos han afectado a la industria estadounidense y han llevado a la pérdida de más de 2.400 empleos en un año.

La medida adoptada el miércoles por la ITC sólo tiene la función de atender los desacuerdos sobre los presuntos beneficios a las importaciones chinas por los subsidios gubernamentales.

La comisión también decidirá en el segundo trimestre de 2010 si impone tarifas adicionales hasta por 99% para sancionar a los productores de acero chino que rebajen los precios por debajo de su valor o incurran en prácticas desleales.

El departamento de Comercio dijo el mes pasado que las importaciones de cañerías de acero chino aumentaron casi 360% de 2006 a 2008.

China y Estados Unidos pasan por varias disputas comerciales sobre el acceso de bienes al mercado que van desde la carne de aves, neumáticos y películas de Hollywood.

En otro pleito relacionado con el acero, el departamento de Comercio informó el martes que podría imponer tarifas de protección al precio de 14% a 145% a 91 millones de dólares en rejillas de acero importadas de China.

La medida define a las rejillas de acero como dos o más piezas de acero unidas por cualquier proceso de ensamblaje. El departamento tomará una decisión final sobre ese caso en abril. Las rejillas suelen usarse en pisos industriales, rampas y para cubrir el drenaje, entre otras aplicaciones.

La transferencia del Canal de Panamá cumple diez años

PANAMÁ.- La transferencia del Canal de Panamá por parte de Estados Unidos cumple el jueves una década, durante la cual la vía interoceánica aportó a las arcas estatales 4.753 millones de dólares.

Esa cifra generada principalmente por el pago de peajes supera los 1.833 millones de dólares que recibió el país en los 85 años de administración estadounidense (1914-99), destaca un informe de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) enviado el miércoles a la AP.

"Le hemos demostrado al mundo que no solamente tenemos la capacidad de operar el canal, sino de hacerlo de una manera eficiente y con grandes beneficios para el país", manifestó la víspera el administrador del canal, Alberto Alemán Zubieta. "Hoy a los usuarios le brindamos un mejor servicio".

La vía, abierta al comercio marítimo mundial en 1914, pasó a plena jurisdicción panameña el 31 de diciembre de 1999, en cumplimiento de un tratado firmado por Panamá y Estados Unidos en 1977. Esa fecha también marcó el fin de la presencia de militares estadounidenses en el país.

Estados Unidos sigue siendo el principal usuario del canal, por donde atraviesa alrededor del 5% del comercio mundial, según cifras oficiales.

De acuerdo con las estadísticas de la ACP, el canal aportó al Estado al cumplir el primer año de administración panameña, en el 2000, la suma de 201 millones de dólares, cifra que fue creciendo gradualmente para alcanzar 489 millones en 2005 y 780 millones en 2009.

La diferencia en el monto de los beneficios por la operación de la vía se debe, según los expertos, a que Panamá le dio un giro diferente a la administración con un objetivo más de empresa rentable y que rindiera mayores dividendos al país.

El canal, a diferencia de cuanto estuvo bajo administración de Estados Unidos, se maneja con un presupuesto autónomo o aparte de la partida general del Estado panameño.

Alemán Zubieta destacó que "no solamente lo estamos administrando bien al canal, sino que lo estamos ampliando". La obra de expansión por un costo de 5.250 millones de dólares busca duplicar la capacidad operativa de la vía y permitir el paso de barcos gigantes. De acuerdo con el cronograma de la ACP, el canal ampliado debe estar listo en 2014, cuando celebre su primer centenario.

Los ingresos totales en el canal volvieron a superar en 2009 la barrera de los 2.000 millones de dólares, aunque la carga manejada bajó un 3% debido a los efectos de la crisis económica global y principalmente a los problemas de Estados Unidos, según los expertos.

El historiador panameño Celestino Araúz dijo esta semana que los panameños no deben olvidar que el traspaso del canal fue posible gracias a una larga lucha, que incluso costó sangre, por alcanzar el control pleno del canal y de la soberanía del país.

El gasto en Internet en EEUU en Navidad crece un 5%

WASHINGTON.- El gasto a través de Internet en Estados Unidos creció un 5 por ciento a 27.120 millones de dólares (unos 18.230 millones de euros), desde el inicio de noviembre hasta la nochebuena, pese a que el gasto por persona fue levemente menor al del año pasado, según cifras publicadas por comScore.

Las ventas subieron cerca del 3,5 por ciento, si se ajustan por un día de compras más entre el Día de Acción de Gracias y la Navidad de este año, frente al calendario de 2008, dijo la firma de análisis técnico.

Las ventas de electrónicos de consumo subieron más del 20 por ciento y las de joyería y relojes también tuvieron buenos resultados, después de una temporada "muy débil" el año anterior, dijo el presidente de comScore, Gian Fulgoni, en un comunicado.

Las ventas por Internet cayeron un 3 por ciento durante 2008, según comScore.

El número de procesos concursales en España crece de nuevo en el cuarto trimestre tras caer en el tercero

MADRID.- El número de procesos concursales en el cuarto trimestre de 2009 ascendió a 1.564 concursos de acreedores, un 33% más que en el trimestre anterior, periodo que presentó un comportamiento excepcional al registrar este indicador la primera mejoría en dos años, según los datos ofrecidos por el Área de Administración de Riesgos de Crédito y Caución a partir de las publicaciones del Boletín Oficial del Estado (BOE).

Los mismos datos reflejan que la máxima concursalidad de 2009 se alcanzó en el segundo trimestre, al superarse por primera vez la barrera de los 1.700 procesos, aunque la compañía de seguros recordó que el indicador oficial se publicará en febrero.

Esta evolución de la concursalidad es un síntoma de destrucción de tejido empresarial en estadios finales de insolvencia, pero según el análisis de esta firma, los niveles de morosidad soportados por el tejido empresarial han registrado una progresiva estabilización, y en 2010 su evolución dependerá en gran medida de que se confirmen los indicios de crecimiento económico y un mayor acceso a la financiación bancaria que acompañe la reactivación de la actividad empresarial.

Por sectores de actividad, las empresas vinculadas directamente a la construcción continúan acaparando uno de cada tres concursos con sector definido, mientras que en términos de crecimiento frente al tercer trimestre, la mayor intensidad se ha registrado en papel y artes gráficas (75%), automoción (57%) y cueros y curtidos (44%).

En cuanto a su distribución geográfica, Cataluña, por su peso en la economía, concentra el mayor número de procesos y registra un aumento de la concursalidad del 37%, mientras que Madrid, segunda Comunidad por número de procedimientos, el crecimiento alcanza el 60%, seguida por Canarias, Asturias, Extremadura, Galicia y Aragón, todas ellas con un aumento cercano al 50%.

Un total de 89 auditorías de entidades del sector público español han sido favorables pero con salvedades

MADRID.- Un total de 89 auditorías de entidades del sector público español, entre ellas organismos autónomos, mutuas y el sector público empresarial, han sido favorables, pero con salvedades, es decir, existen circunstancias que, sin justificar una opinión desfavorable o su denegación, afectan a determinadas partidas concretas.

Así se desprende de un informe de la Intervención General de la Administración del Estado sobre las cuentas anuales del ejercicio 2007, cuyos resultados han sido remitidos hoy al Consejo de Ministros.

En concreto, la Intervención General del Estado ha auditado un total de 205 entidades del sector público estatal, de las cuales 110 han sido favorables, 89 favorables, pero con salvedades, y otras dos desfavorables. Igualemente, la opinión se ha denegado a otras dos entidades, y se se ha denegado o ha sido desfavorable, parcialmente, para otras dos.

En el conjunto de entidades pertenecientes al sector público administrativo, las principales salvedades se producen, por un lado, en los organismos autónomos, fundamentalmente por deficiencias en el inmovilizado, como consecuencia de no tener inventario o tenerlo con errores significativos o por un registro incorrecto del inmovilizado y sus amortizaciones.

En los informes referentes a las mutuas siguen apareciendo las salvedades que les afectan con carácter general, en este caso por la insuficiencia de información e inadecuada imputación de gastos al presupuesto de la Seguridad Social.

En el sector público empresarial la mayoría de las salvedades se producen en las autoridades portuarias, al igual que en el ejercicio anterior, como consecuencia de la incorrecta contabilización de las entregas de bienes al uso general.

Las salvedades en el sector público fundacional son de escasa relevancia en el conjunto de entidades.

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha emplazado a todos los ministros afectados a que adopten las medidas necesarias para subsanar las deficiencias reflejadas en el informe y su contribución a mejorar la situación.

Con carácter general, las cuentas del ejercicio 2007 muestran en las entidades del sector público estatal un cumplimiento razonable de las normas y principios contables que les son de aplicación, con un índice mayoritario de informes de auditoría que dan una opinión favorable sobre las cuentas auditadas, si bien en algunos casos se mencionan circunstancias, tales como errores, incumplimientos normativos o insuficiencias de información, que afectan a la representatividad de las cuentas.

El Corte Inglés se remite al fallo de la sentencia, que rechaza las dos valoraciones sobre la compañía

MADRID.- El Corte Inglés evitó pronunciarse sobre la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid notificada hoy y se remitió al fallo de la misma, que confirma la desestimación de la demanda de los hermanos Areces contra El Corte Inglés al tiempo que revoca la estimación de la demanda de la cadena de distribución contra los hermanos Areces y rechaza las valoraciones de ambas partes sobre las acciones de la compañía.

"El Corte Inglés se remite al fallo de la sentencia, donde la Audiencia confirma la desestimación de la demanda de los hermanos Areces contra El Corte Inglés al mismo tiempo que revoca la estimación de la demanda reconvencional de El Corte Inglés contra los hermanos Areces", indicaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

Según la sentencia notificada hoy, el precio que el auditor del grupo, Leandro Cañibano, otorgó a las acciones de la compañía no ha sido "razonable" y, por tanto, ha de considerarse "arbitrario", con lo que "el arbitrador no se ha ajustado a las reglas que debió seguir para fijar el precio de transmisión", tal y como sucedió en el pleito precedente respecto a los títulos de César Areces.

No obstante, la Audiencia Provincial cuestiona también la valoración realizada en su momento por el actual secretario de Economía, José Manuel Campa, y el profesor del IESE Pablo Fernández, a petición de los hermanos Areces.

Así, la Audiencia pone de manifiesto la "dificultad" de determinar el valor razonable de las acciones y la "incertidumbre" que genera su cuantificación, a la vista de que numerosos y catedráticos y expertos han sido "manifiestamente incapaces" de aproximar su valoración.

De esta forma, según la sentencia, las valoraciones ofrecidas, todas ellas "bajo extensos y aparentemente fundados análisis", oscilan entre 79,91 euros (acciones serie A) y 799,12 euros (acciones serie B) y 227,64 euros y 2.276,44, según el tipo de acción, lo que supone una desviación entre ambas valoraciones extremas de casi un 300%.

Los Areces Fuentes destacan que el juez obliga a El Corte Inglés a comprarles su parte por un precio superior

MADRID.- Los hermanos Ramón, María Jesús y María del Rosario Areces Fuentes consideran que la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid notificada ayer constituye una "victoria inequívoca" frente a las tesis de El Corte Inglés, el cual no puede exigirles que le vendan su participación conjunta del 2,04% por el valor teórico contable, "sino por uno muy superior que, no obstante, no llega a establecer".

Por ello, los tres hermanos indican en un comunicado que están examinando, junto a sus abogados, el Bufete Jiménez de Parga, cuál es el procedimiento más adecuado para que finalmente un auditor proceda a determinar el valor real de las acciones de la compañía, "de conformidad con los criterios que en la referida sentencia se establecen".

Así, destacan que los argumentos esgrimidos en la sentencia conllevan la necesidad de "abandonar absolutamente" el valor teórico contable, como pretendía El Corte Inglés para fijar otro valor superior en el que se refleje, entre otros activos, el valor correspondiente a plusvalías, inmuebles, marca y fondo de comercio.

La Sección 28 de la Audiencia Provincial de Madrid hizo pública ya la sentencia dictada el pasado 23 de diciembre por la que estima parcialmente las pretensiones de los tres hermanos frente a El Corte Inglés, al tiempo que desestima íntegramente la demanda en contra (reconvencional) que había interpuesto en su día esta entidad.

En este pleito, según los hermanos Areces, El Corte Inglés pretendía que le fuera reconocido el derecho a comprar sus acciones por el valor teórico contable de las mismas, tal y como lo había fijado el auditor designado por el propio consejo de administración, Leandro Cañibano, para efectuar la valoración de esas acciones.

A esta pretensión se opusieron los hermanos Areces Fuentes, dado que entendían que el valor de la compraventa tenía que ser otro distinto y muy superior.

El juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid, el 14 de julio de 2008, dio la razón a El Corte Inglés y obligó a los hermanos Areces Fuentes a vender sus acciones por ese valor teórico contable.

Sin embargo, ahora, la Sección 28 de la Audiencia Provincial de Madrid revoca esa sentencia, critica el procedimiento de valoración seguido por Cañibano y declara que El Corte Inglés no puede exigir a los hermanos Areces Fuentes que vendan sus acciones por el valor teórico contable señalado, sino, en todo caso, por uno muy superior, que, no obstante no llega a establecer.

El juez cree "arbitraria" la valoración que hace El Corte Inglés de sus acciones pero no fija su valor real

MADRID.- La Audiencia Provincial de Madrid tachó ayer de "arbitraria" la valoración que realizó el auditor de El Corte Inglés de las acciones de la compañía en el proceso abierto por los hermanos Ramón, Rosario y Maria Jesús Areces Fuentes, sobrinos del presidente de El Corte Ingles, Isidoro Álvarez, contra el grupo, aunque tampoco fija su valor real.

Así, el juez estima parcialmente las pretensiones de los hermanos Areces, que solicitaban 40,5 millones de euros por su participación conjunta del 2,04% de sus acciones, frente a los 16,5 millones que pretendía pagar la compañía, al tiempo que desestima íntegramente la demanda en contra (reconvencional) que había interpuesto en su día dicha entidad.

Según la sentencia notificada ya, el precio que el auditor del grupo, Leandro Cañibano, otorgó a las acciones de la compañía no ha sido "razonable" y, por tanto, ha de considerarse "arbitrario", con lo que "el arbitrador no se ha ajustado a las reglas que debió seguir para fijar el precio de transmisión", tal y como sucedió en el pleito precedente respecto a los títulos de César Areces.

No obstante, la Audiencia Provincial cuestiona también la valoración realizada en su momento por el actual secretario de Economía, José Manuel Campa, y el profesor del IESE Pablo Fernández, a petición de los hermanos Areces.

Así, la Audiencia pone de manifiesto la "dificultad" de determinar el valor razonable de las acciones y la "incertidumbre" que genera su cuantificación, a la vista de que numerosos y catedráticos y expertos han sido "manifiestamente incapaces" de aproximar su valoración.

De esta forma, según la sentencia, las valoraciones ofrecidas, todas ellas "bajo extensos y aparentemente fundados análisis", oscilan entre 79,91 euros (acciones serie A) y 799,12 euros (acciones serie B) y 227,64 euros y 2.276,44, según el tipo de acción, lo que supone una desviación entre ambas valoraciones extremas de casi un 300%.

En concreto, Cañibano fija el valor de las acciones conforme al método del valor del activo neto real en 79,91 euros (acciones serie A) y 799,12 euros (acciones serie B), mientras que Campa y Fernández critican este resultado al no tener en cuenta las plusvalías y ofrecen un precio de 160,24 euros (acciones seria A) y 1.602,4 euros (acciones serie B).

La sentencia explica que en el informe del profesor Leandro Cañibano se reduce el valor razonable de las acciones de El Corte Inglés al valor teórico contable y se prescinde "por completo" de las plusvalías derivadas de la titularidad de las distintas marcas de la demandada.

"Ni siquiera se toma en cuenta la de El Corte Inglés o el fondo de comercio, que desde luego implica un mayor valor de la sociedad sin perjuicio de que sólo pueda contabilizarse en muy concretos supuestos", señala la sentencia.

Así, la Audiencia Provincial de Madrid considera que el dictamen de Cañibano no ha determinado "correctamente" el valor razonable de las acciones de El Corte Inglés que pretendían transmitir los hermanos Areces y sobre las que el grupo ejercitó el derecho de adquisición preferente.

No obstante, cuestiona también la valoración hecha por Campa y Fernández, que fijan como valor razonable de las acciones de la serie A la cantidad de 196,4 euros y 1.964 euros las de la serie B, y no fija un precio definitivo.

"Aunque el tribunal considera que el valor de las acciones de El Corte Ingles es manifiestamente superior al que resulta del valor teórico contable, carece de los elementos necesarios para fijar tal valor en esta resolución", señala la sentencia.

Por último, según la sentencia, se ha reconocido que la hipótesis formulada por Campa y Fernández en su informe sobre la evolución de la marcha de la compañía en cuanto a inversión y flujos disponibles no se ha cumplido en los dos primeros años concluidos tras la emisión de su informe (2005 y 2006), ya que el nivel de inversión con los recursos obtenidos por la sociedad con su actividad no ha disminuido, en contra de lo previsto en su hipótesis de trabajo.

El superávit de la Seguridad Social española cayó un 28,8% hasta noviembre, con 14.800,60 millones

MADRID.- La Seguridad Social obtuvo un superávit de 14.800,60 millones de euros en los once primeros meses de 2009, cifra inferior en un 28,8% a la del mismo periodo del año anterior, cuando el superávit ascendió a 20.797,34 millones de euros, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Este resultado, equivalente al 1,40% del PIB, fue consecuencia de unos ingresos que alcanzaron los 112.905,24 millones de euros, un 0,77% menos, y de unos pagos que sumaron 98.104,64 millones de euros, un 5,51% más que en el periodo enero-noviembre de 2008.

Trabajo explicó que los gastos previstos pendientes de imputación presupuestaria alcanzarían un importe de 900 millones de euros, lo que implicaría la disminución del superávit a esta fecha.

Por otra parte, el departamento de Celestino Corbacho precisó que este resultado se reducirá en diciembre, debido a la paga extraordinaria de los pensionistas y empleados de la Seguridad Social cuyo importe se cifraría, según previsiones, en más de 6.300 millones de euros.

La caída del superávit de la Seguridad Social registrada en los once primeros meses es superior a la experimentada hasta octubre, cuando el saldo positivo del sistema reflejó un retroceso del 27,4%.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, destacó que los datos de la ejecución presupuestaria de la Seguridad Social del mes de noviembre confirman que el sistema de Seguridad Social terminará el año con un superávit "mucho mayor" que el que se había previsto a comienzo del ejercicio y muy cercano al que se contiene en el presupuesto de la Seguridad Social para 2009.

En opinión de Granado, esto significa que la Seguridad Social acabará el año en superávit, al contrario que la inmensa mayor parte de los países más ricos del mundo, que van a terminarlo con un Sistema de Seguridad Social en déficit.

Asimismo, según resaltó, confirma la "buena marcha" financiera del sistema de Seguridad Social, y que las medidas tomadas durante al actual ejercicio para reducir costes "innecesarios" han permitido mejorar la situación financiera del sistema y han hecho que la Seguridad Social afronte todos sus compromisos, pague las pensiones puntualmente y termine el año con un superávit muy cercano al que se contiene en el presupuesto.

Además, Granado resaltó que la Seguridad Social enfoca el año 2010, tras pasar el año más difícil de la crisis económica, en una situación que permite que los pensionistas tengan seguridad en el buen funcionamiento del sistema y los afiliados vean cómo el sistema se consolida y "cómo va a estar allí cuando sea necesario para pagarles las prestaciones que están generando sus cotizaciones".

En términos de caja, las operaciones no financieras de la Seguridad Social hasta noviembre se concretaron en una recaudación líquida de 110.171,85 millones de euros, con un descenso del 1,58% respecto al ejercicio anterior, mientras que los pagos se incrementaron un 5,62%, hasta 97.932 millones de euros.

Del volumen total de ingresos, el 91,18% correspondió a las entidades gestoras y servicios comunes a la Seguridad Social, y el 8,82% restante a las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Por su parte, el 90,89% de los pagos fue realizado por las entidades gestoras y el 9,11%, por las mutuas.

Los ingresos por cotizaciones sociales sumaron en los once primeros meses del año un total de 97.337,91 millones de euros, un 1,6% menos que en el mismo periodo del año anterior.

La mayor parte de los ingresos por cotizaciones correspondieron al Régimen General, el más numeroso del sistema, con un montante de 69.119,76 millones de euros, un 4,29% menos. En el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se recaudaron 9.620,10 millones (-0,98%), mientras que los ingresos por cotizaciones en el Régimen Especial Agrario (REASS) alcanzaron los 829,81 millones de euros, con un descenso del 7,16% respecto a los once primeros meses de 2008.

El Régimen Especial de Empleados de Hogar aportó 490,10 millones en cotizaciones, un 7,36% más, el del Mar recaudó 267,82 millones de euros (-3,9%) y el del Carbón ingresó 175,57 millones de euros (-1,39%). Por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales se recaudaron 6.572,02 millones de euros (-12,73%) y por cuotas de desempleados, 10.262,75 millones de euros (+34,18%).

En el conjunto del año, la Seguridad Social prevé ingresar un total de 112.436,6 millones de euros en concepto de cotizaciones sociales. De esta forma, los ingresos por cotizaciones representaban a finales de noviembre el 86,57% de lo previsto para todo 2009.

Por su parte, las transferencias corrientes totalizaron 10.696,55 millones de euros hasta noviembre, lo que representa un repunte interanual del 11,52%, que Trabajo achacó al crecimiento de las aportaciones recibidas del Estado para la financiación del nivel no contributivo.

En el capítulo de gastos, los pagos por prestaciones económicas a familias e instituciones ascendieron a 88.612,11 millones de euros en los once primeros meses del presente ejercicio.

De este montante, la mayor partida, un total de 85.319,70 millones de euros, correspondió a pensiones y prestaciones contributivas, con un aumento del 5,8%.

Dentro del sistema contributivo, se destinaron 77.119,13 millones de euros al pago de las pensiones (invalidez, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares), lo que supone un 6,61% más.

El gasto en incapacidad temporal (IT) fue de 5.596,52 millones de euros, con un descenso interanual del 3,57%, mientras que a prestaciones por maternidad, paternidad y riesgo durante el embarazo se dedicaron 2.083,92 millones de euros hasta noviembre, un 5,67% más.

A finales de noviembre, las pensiones y prestaciones no contributivas registraron un importe de 3.292,41 millones de euros, con un crecimiento interanual del 4,71%, de los que 1.199,61 millones de euros correspondieron a prestaciones familiares (+7,44%).

Las transferencias realizadas a comunidades autónomas, tanto corrientes como de capital, correspondientes básicamente a la Ley de Dependencia, alcanzaron los 1.931,54 millones de euros, con un crecimiento interanual del 125,73%. Los gastos corrientes en bienes y servicios y en inversiones experimentaron, por su parte, una disminución superior al 11%.

Francia confirma su recuperación al crecer un 0,3% en el tercer trimestre

PARÍS.- La economía de Francia registró un crecimiento de tres décimas en el tercer trimestre respecto a los tres meses anteriores, cuando también creció un 0,3%, según informó la oficina de estadísticas gala, Insee.

La contribución del comercio exterior se mantuvo positiva, al crecer tres décimas, frente a los ocho décimas del trimestre anterior, gracias al crecimiento del 1,7% de las exportaciones, mientras que las importaciones aumentaron cuatro décimas.

Sin embargo, el consumo de los hogares experimentó una acusada desaceleración al crecer una décima, frente al incremento del 0,4% del trimestre precedente, mientras que se intensificó la contracción de la formación de capital fijo (-1,4%) frente a la reducción del 1% en el anterior trimestre.

La cantidad de teléfonos móviles supera al número de habitantes en Argentina

BUENOS AIRES.- La cantidad de teléfonos móviles en Argentina llegó en noviembre pasado a 50,4 millones de aparatos, más de diez millones por encima del número de habitantes del país, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

La telefonía volvió a encabezar el alza de consumo de servicios públicos y en la cantidad de aparatos móviles registró el mes pasado un alza interanual del 13,1 por ciento, indican las estadísticas oficiales, que confirman previsiones de consultoras privadas.

La cantidad de llamadas desde móviles o "celulares", como se conocen en Argentina, aumentó 24,5 por ciento en noviembre frente al mismo mes de 2008, mientras que el número de mensajes de texto creció 19 por ciento en ese lapso.

El consumo de servicios públicos registró un alza interanual del 8,7 por ciento, liderado por la telefonía, que registró un crecimiento del 21,7 por ciento.

En cuanto al servicio de telefonía fija, el Indec señaló que las llamadas locales aumentaron un 14,4 por ciento mientras que las internacionales subieron 17,9 por ciento.

En los once primeros meses del año, el transporte de pasajeros registró un alza interanual del 6,7 por ciento, mientras que el de cargas bajó un 14,4 por ciento y el consumo de electricidad, gas y agua potable en un 2,1 por ciento.

La telefonía móvil, que llegó a Argentina hace dos décadas, registra un crecimiento ininterrumpido desde fines de los años noventa y la tendencia se aceleró en el último lustro, de acuerdo con varias consultoras privadas.

En octubre pasado, un informe de Investigaciones Económicas Sectoriales destacó que el sector de telefonía móvil había alcanzado una cobertura de 93 líneas en servicio por cada 100 habitantes al registrarse 44,4 millones de aparatos.

La consultora aclaró que el alto índice de cobertura fue calculado descontando que parte de las líneas instaladas para la telefonía móvil no están en servicio a raíz de cambios en la tecnología de los aparatos.

En este sentido, indicó que las líneas en funcionamiento efectivo oscilaba en octubre entre 35 y 37 millones.

Wall Street finaliza con ganancia modesta

NUEVA YORK.- Wall Street terminó el miércoles el penúltimo día del 2009 con una ganancia modesta tras un informe optimista en la manufactura que amortiguó una reducción en los precios de las materias primas.

El mercado fue favorecido por un parámetro económico clave que mostró un crecimiento en la industria de la manufactura en la región centro-norte de Estados Unidos por tercer mes consecutivo.

El Indice de Gerentes de Compras de Chicago aumentó a 60 en diciembre sobre el 56,1 de noviembre. El informe indicó que la producción y los nuevos pedidos se expandieron y que el empleo mejoró.

El índice industrial Dow Jones subió 3,10 puntos, menos de 0,1%, a 10.548,51 mientras el Standard & Poor's 500 aumentó 0,22 unidades, por abajo del 0,1%, a 1.126,42. El tecnológico Nasdaq ganó 2,88 enteros, el 0,1%, para quedar en 2.291,28.

El crudo supera los 79 dólares al disminuir las reservas

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo superaron el miércoles los 79 dólares el barril al disminuir las reservas estadounidenses de crudo por cuarta semana consecutiva.

Las reservas de gasolina también se redujeron inesperadamente, y los precios a término para enero se ubicaron cerca de su nivel más elevado del año. El contrato para el primer mes del 2010 cierra el jueves.

El crudo de referencia para entrega en febrero avanzó 41 centavos, colocándose en 79,28 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para el mismo mes subió 39 centavos y cerró en 78,03 dólares el barril en el Mercado Internacional de Petróleo.

En esta época del año las reservas suelen disminuir, porque muchas compañías vacían sus almacenes con fines fiscales. Aunque los inventarios han disminuido en casi 14 millones de barriles durante las últimas cuatro semanas, siguen relativamente elevados si se les compara con años anteriores.

La mayoría de los expertos en energéticos no le dieron mucha importancia al aumento de los precios esta semana, ya que muchos corredores están de vacaciones por las festividades navideñas.

En otras transacciones en la Nymex, el combustible de calefacción para entrega en enero subió menos de un centavo hasta ubicarse en 2,1093 dólar el galón, y la gasolina avanzó tres céntimos, a 2,0406 dólares el galón. El gas natural para febrero retrocedió 13,1 centavos, finalizando en 5,709 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

Hacienda ha devuelto 12.156 millones a más de 15 millones de contribuyentes españoles

MADRID.- La Agencia Tributaria ha devuelto 12.156 millones de euros a más de quince millones de contribuyentes correspondientes a la liquidación del ejercicio 2008 del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), según informó hoy el Ministerio de Economía y Hacienda en un comunicado.

Las cifras corresponden al cierre del mes de diciembre y el importe de las devoluciones supone el 94,3% del total solicitado, mientras que el número de devoluciones alcanza el 96,4% de las solicitadas.

En comparación con las cifras registradas hasta diciembre de 2008, el importe de las devoluciones se ha incrementado en un 8,4%, mientras que el número total de contribuyentes ha crecido en un 8,4%.

Durante la campaña del IRPF 2008, se presentaron 19,4 millones de declaraciones de IRPF, un 3,6% más que el año anterior. De las cuales 6,9 millones se presentaron por Internet, un 22% más que el ejercicio precedente.

S&P rebaja la calificación de riesgo a largo plazo de la Comunidad de Madrid a 'AA' desde 'AA+'

MADRID.- Standard & Poor's Ratings Services acordó hoy rebajar la calificación de riesgo a largo plazo de la Comunidad de Madrid a 'AA' desde 'AA+', al tiempo que mantiene la calificación 'A1+' a corto plazo, informó hoy la agencia de calificación.

La perspectiva de la agencia respecto de la calificación de la Comunidad sigue siendo 'negativa'. De acuerdo al analista de S&P Lorenzo Pareja, "la bajada del rating es consecuencia de la expectativa de una aguda contracción de los ingresos corrientes en 2010, que esta ligada a la recesión que está sufriendo el conjunto del país en estos momentos".

S&P también prevé un largo período de crecimiento lento del PIB y de los ingresos de la CAM debido a los desequilibrios macroeconómicos que se dan a nivel nacional. "Dada la naturaleza inflexible de los gastos corrientes de la CAM, que dificulta la realización de recortes drásticos, creemos que la CAM mostrará ahorros brutos negativos moderados en los próximos años", indicó.

"Ligado a lo anterior, estimamos que estos déficit elevarán la ratio de deuda total sobre ingresos corrientes a niveles que no son compatibles con el rating AA+ ya a cierre del año 2010", comentó un miembro de la agencia. Adicionalmente, añadió, dado el supuesto de lento crecimiento de los ingresos, no se contempla un descenso de las ratios de deuda como un escenario probable en el medio-largo plazo.

Las calificaciones siguen estando soportadas por una economía poderosa orientada a los servicios, lo cual incluye de forma destacada al grueso del sistema financiero español, que está mostrando una resistencia significativa a la recesión.

La CAM también lidera varios de los principales indicadores de competitividad y riqueza en España, favoreciéndose asimismo de unas buenas infraestructuras. La región tiene la segunda mayor renta per capita del país (31.110 euros per capita). Su posición dominante como centro financiero y de servicios permite a la CAM disponer de una sólida base fiscal.

Creen que esto último debería facilitar a la región una recuperación más rápida de sus finanzas públicas en comparación con sus entes comparables españoles.

"La perspectiva negativa refleja nuestra previsión de lentos crecimientos en los ingresos regionales, lo cual pondrá a prueba la voluntad y capacidad de la Comunidades Autónomas para recortar gastos y restaurar un ahorro bruto sano, evitando una acumulación excesiva de deuda a largo plazo", añaden.

En opinión de la agencia, el principal desafío de las finanzas públicas de la CAM reside en la contracción del gasto corriente y de capital a tiempo, de forma constante y vigorosa. Cree que, en un contexto de crecimiento económico reducido, un retraso en la ejecución de fuertes medidas de contención de gasto presionaría al alza la carga de la deuda y pondría presión sobre los ratings.

País Vasco, Navarra, Extremadura y Galicia lideraron el crecimiento económico español en 2008

MADRID.- Las comunidades autónomas de País Vasco, Navarra, Extremadura y Galicia lideraron el crecimiento económico en 2008, mientras que la Comunidad Valenciana presentó el menor dinamismo en su economía, según la Contabilidad Regional 2000-2008 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, País Vasco se situó a la cabeza del crecimiento regional en 2008, con un incremento del PIB del 2%, seguido de Navarra, con un 1,9%, y de Extremadura y Galicia, ambas con un aumento del 1,7%. En el conjunto de España, el crecimiento del PIB se situó en el 0,9% en 2008.

Por el contrario, las comunidades que presentaron un menor aumento del PIB ese año fueron la Comunidad Valenciana (0,3%), Cataluña (0,4%) y Andalucía y Castilla-La Mancha (ambas con un 0,5%).

Por su parte, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla registraron un crecimiento del 1,6% y del 1,4%, respectivamente, seguidas de La Rioja y Baleares (1,3% ambas); Cantabria, Madrid y Aragón (1,1%); Murcia y Asturias (1%), y Canarias (0,9%).

El INE indica que con la excepción de Aragón, Navarra y Melilla, todos los territorios revisan a la baja, entre una y cinco décimas, el crecimiento estimado para sus PIB el pasado mes de marzo, debido a que, en coherencia con las cuentas nacionales, se han incorporado al proceso de cálculo de las cuentas regionales todas las encuestas estructurales sectoriales del año 2007, así como las cuentas regionales de las administraciones públicas territoriales del mismo año.

En cuanto al periodo 2000-2008, en el que el conjunto de España registró un crecimiento medio del 3,09%, nueve comunidades autónomas crecieron por encima de dicha media. La lista la encabezan Murcia, con un crecimiento medio del 3,59%, seguida de Extremadura (3,41%) y Andalucía (3,3%).

A continuación figuran Madrid (3,28%), Melilla (3,22%), Castilla-La Mancha (3,21%), Cantabria (3,2%), Aragón (3,18%) y Navarra (3,13%), todas ellas por encima de la media nacional (3,09%).

Por debajo de esta media, se encuentran Galicia (3,06%), Canarias (3,06%), Ceuta (3,05%), País Vasco (3,02%) y Comunidad Valenciana (3,02%). Con crecimiento inferiores al 3%, se sitúan La Rioja (2,99%), Castilla y León (2,94%) y Cataluña (2,89%). Cierran la lista Baleares (2,36%) y Asturias (2,76%), que fueron las comunidades con menor crecimiento medio entre 2000 y 2008.

Atendiendo al PIB por habitante, en el año 2008 la primera posición la ocupa el País Vasco (31.952 euros), seguido de la Comunidad de Madrid (30.998 euros), Navarra (30.402 euros) y Cataluña (27.914 euros). Por el contrario, Extremadura, con 16.714 euros por habitante, y Castilla-La Mancha, con 18.222, son las comunidades autónomas con el menor PIB por habitante en 2008.

En el conjunto de España, el PIB per cápita se situó en 23.874 euros, frente a los 25.100 euros de la UE. El INE destaca que ocho comunidades (País Vasco, Madrid, Navarra, Cataluña, Aragón, Baleares, La Rioja y Cantabria) superaron el registro medio nacional y todas ellas, con la excepción de Cantabria, se situaron también por encima del dato europeo.

En concreto, la lista está encabezada por País Vasco, cuyo PIB per cápita es un 37% superior a la media comunitaria, seguido de la Comunidad de Madrid (un 33% superior), Navarra (31%) y Cataluña (20%).

En cambio, Extremadura continua siendo la única comunidad con un índice por debajo del 75% de la media de la UE. Por delante de ella, Andalucía y Castilla-La Mancha presentan índices inferiores a la media europea en un 21% y un 22%, respectivamente.

Finalmente, en cuanto a la renta disponible por habitante de los hogares de las comunidades autónomas, País Vasco, con 19.473 euros, y Navarra, con 19.173 euros, fueron las regiones con los registros más elevados en 2007. Sin embargo, Extremadura (11.765 euros) y Andalucía (11.889 euros) presentaron los datos más bajos.

La media en el conjunto de España se situó en 14.823 euros por habitante. Diez comunidades autónomas superaron dicha media y nueve se situaron por debajo.

Los turistas españoles realizaron 11,5 millones de viajes en noviembre

MADRID.- Los turistas españoles realizaron 11,5 millones de viajes en noviembre, lo que supone un 10,9% menos respecto al mismo mes del año pasado, según avanzó este miérrcoles la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur) publicada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que explica esta evolución por la reducción de viajes de fin de semana y de negocios en este periodo.

La gran mayoría de los españoles, un 95,4%, optó por el turismo interior, destacando el aumento registrado en las comunidades de Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cataluña y La Rioja.

En los once primeros meses del año los españoles realizaron 160 millones de viajes, un 2,3% más que en mismo periodo del año anterior, según los datos avanzados de la encuesta, que incide en que tanto el turismo emisor como el interno ofrecen cifras positivas, con crecimientos del 2% y del 5,1% respectivamente.

Por otro lado, la encuesta aporta los datos definitivos del pasado mes de agosto, en el que los españoles efectuaron un total de 22,5 millones de viajes, un 4,8% más que hace un año. El 90,2% de ellos se realizaron dentro de España, un 4,4% más que en agosto de 2008, mientras que los viajes al extranjero crecieron un 7,7%.

Aproximadamente siete de cada diez viajes se realizaron por ocio, recreo y las vacaciones, un 3,9% más que en el mismo mes del ejercicio anterior. En relación al tipo de alojamiento, el no hotelero siguió siendo mayoritario en los viajes de los españoles (78,8%), aunque tanto este tipo de alojamiento como el hotelero recibieron un mayor volumen de viajes, con incrementos del 7,7% y el 4%, respectivamente.

En agosto, el 51,3% de los viajes se dirigió a Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Castilla y León. Así, Andalucía se sitúa como primera comunidad de destino con dos de cada diez viajes, un 16,4% más; seguida de la Comunidad Valenciana, con un 11,9% de los viajes, lo que supone un crecimiento del 5,9% en términos interanuales.

Por detrás se situó Cataluña, que redujo la cifra un 3,3% con respecto a agosto de 2008 por menores viajes de los propios residentes en la comunidad. Castilla y León recibió 19 millones de viajes, un 5,1% menos que en agosto de 2008

Por su parte, Cataluña fue la principal comunidad emisora de turistas, con 4,13 millones de viajeros, con una caída del 2,3% frente a los contabilizados en agosto de 2008. Le siguieron Comunidad de Madrid, con 4,1 millones de viajes (-2,9%); Andalucía, con 3,6 millones de viajes (+26,4%) y la Comunidad Valenciana con 2,2 millones de viajes, que registró un incremento del 11,2%.

En agosto, el coche fue el principal medio de transporte de los residentes en España, con un incremento interanual del 5%, y acaparó el 85,5% de los viajes, seguido del avión con un peso del 9,5%, tras registrar una caída del 4,4%.