sábado, 26 de diciembre de 2009

Los mercados de acciones, materias primas y divisas repuntaron en 2009

NUEVA YORK.- Los mercados mundiales de acciones, materias primas y divisas repuntaron en 2009 después de una vertiginosa caída hasta marzo, pero 2010 podría ser el año de todos los peligros, con persistentes dudas sobre el ritmo y el vigor de la recuperación.

"Para los mercados financieros, el año pasado puede compararse con una vuelta de montaña rusa", comentaron los analistas de Rabobank.

El impacto mayor de lo previsto de la crisis financiera en la economía real sumió en marzo los mercados de acciones y de divisas en una torpeza de la que sólo pudieron sacarles los planes de reactivación y la bajada de las tasas de interés hasta niveles sin precedentes.

El Dow Jones, índice principal de Wall Street, cayó en marzo por primera vez en doce años por debajo del umbral de los 7.000 puntos, para volver a pasar por encima de los 10.500 a principios de diciembre.

"Hasta ahora, el remedio de los planes de apoyo parece funcionar porque la mayoría de las economías vuelve a crecer", señalaron los analistas de Wells Fargo Securities.

A medida que aumentaba la confianza en la recuperación, el dólar, uno de los grandes valores refugio, perdía vigor, abandonado por inversiones más arriesgadas y rentables.

A finales de noviembre, el euro estableció un máximo anual en 15 meses, a 1,5144 dólares, aunque la tendencia empieza a invertirse en este fin de año.

Beneficiándose de la debilidad del dólar, el oro batió un récord detrás de otro en 2009, para llegar a un máximo histórico de 1.226,56 dólares la onza a principios de diciembre, sostenido igualmente por la voluntad de los países emergentes de diversificar sus reservas de billetes verdes.

El petróleo también aprovechó la debilidad del billete verde y sus precios se duplicaron, para volver a colocarse por encima de los 80 dólares.

Sin embargo, para 2010 "los fundamentos (de la oferta y la demanda) siguen siendo bajos y la incertidumbre con respecto a la robustez de los mercados de materias primas sigue siendo alta", estimó Christophe Barret, analista de petróleo en el banco Calyon. El barril se sitúa ahora justo por encima de los 70 dólares.

"La cuestión es saber si las tendencias alcistas de estos nueve últimos meses continuarán el próximo año" en el conjunto de los mercados, dijo David Woo, analista de Barclays Capital.

Incluso en las economías que vuelven a crecer, "la recuperación no es aún realmente perenne (...) y su ritmo debería seguir siendo penosamente lento", comentó también Wells Fargo.

Los mercados temen sobre todo una recuperación en 'W', es decir, con una segunda caída. Esta hipótesis morosa se ve reforzada desde hace unas semanas por temores de eventuales quiebras de Estados como Dubái, Grecia, Portugal o España.

En cualquier caso, los países emergentes deberían ser los motores de la recuperación, estiman generalmente los economistas. "La mayoría de las economías asiáticas deberían lograr tasas de crecimiento sólidas el próximo año, gracias al impulso de recuperación cobrado en la región", previeron los analistas de Wells Fargo.

Para tener en cuenta el crecimiento de la economía china y la debilidad del dólar, los cambistas anticipan una reevaluación del yuan chino, actualmente indexado al dólar.

Por razones parcialmente independientes a los otros mercados, las materias primas alimentarias tuvieron un gran año. El azúcar y el cacao tocaron máximos en un cuarto de siglo, impulsados por temores de escasez.

Más de 200.000 empresas españolas habrán cerrado en 2009 por la crisis

MADRID.- Más de 200.000 empresas habrán cerrado este año por la crisis económica, lo que supone prácticamente un 20% del total de las existentes en España, según datos de la Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas (Conae).

La presión fiscal y la falta de liquidez son las causas fundamentales de que autónomos y microempresas no estén sobreviviendo a la crisis, según Conae, que calificó el 2009 como "un año bastante duro".

El cierre de 200.000 empresas en 2009 se suma a los datos de 2008, año que se saldó con el cese de 242.200 empresas, según datos de la Seguridad Social, lo que para Conae significa que "la crisis continúa azotando a autónomos y empresas españolas, y con más contundencia a las microempresas, mucho más susceptibles de los vaivenes económicos".

No obstante, el presidente de Conae, Salvador García, aseguró que "España sigue siendo un país de valientes" y de "emprendedores" pues el número de autónomos y microempresas asciende a más de tres millones, que constituyen el 97% del censo empresarial español, dan una empleabilidad del 65% y aportan a las arcas del Estado en tributos e impuestos un 70%.

El número de bajas de trabajadores autónomos españoles aumenta un 4,2% hasta noviembre

MADRID.- El número de bajas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en España aumentó un 4,2 por ciento en lo que va de año en comparación con el mismo período de 2008, lo que supone que un total de 569.979 autónomos se han dado de baja a un mes de cerrar el año, según datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

La diferencia entre las altas (425.896) y las bajas (569.979) producidas dan como resultado 144.043 afiliados menos al RETA registrados durante 2009.

El comportamiento de las bajas registradas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos fue muy dispar según las comunidades autónomas. Las del norte de España, por lo general, registraron descensos en el número de bajas de autónomos en relación a 2008, siendo Aragón (-19,3 por ciento) la que experimentó un mayor decrecimiento en el número de autónomos que se dieron de baja.

Le siguen País Vasco, Navarra y La Rioja, todas con un -6,8 por ciento menos de bajas que las registradas en los once primeros meses de 2008; Cantabria (-3,2 por ciento), Castilla y León (-2,2 por ciento) y Galicia (-1,8 por ciento).

En el extremo opuesto se situaron Canarias (12,7 por ciento), Ceuta y Melilla (12,6 por ciento), Extremadura (10,6 por ciento), C. de Madrid (9,8 por ciento), Murcia (9,3 por ciento), Andalucía (8,9 por ciento), Castilla-La Mancha (6,8 por ciento) e Islas Baleares (5 por ciento), con aumentos en el número de bajas superiores a la media nacional (4,2 por ciento).

Comunidad Valenciana (4 por ciento), Cataluña (3,7 por ciento) y Asturias (3,3 por ciento) se situaron, aunque con aumentos en las bajas, por debajo de la media.

En relación al comportamiento de las altas de trabajadores autónomos al RETA, se comprueba cómo el número de altas registradas hasta noviembre de 2009 cayó un 10 por ciento con respecto al mismo periodo de 2008, lo que en términos absolutos se traduce en 47.572 altas de emprendedores menos: 425.896 trabajadores optaron por el autoempleo en 2009 frente a los 473.468 de 2008.

Prácticamente todas las comunidades autónomas registraron un descenso en el número de altas en el Régimen de Autónomos con respecto a 2008, a pesar de ser un año en el que España ya estaba inmersa en la actual crisis económica.

La excepción la conforma Murcia, región en la que las altas registradas en los once primeros meses de 2009 fueron un 1 por ciento superior a las de 2008 y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que vieron aumentar las altas un 6,6 por ciento.

Los mayores descensos los registraron las comunidades de Aragón (-24,7 por ciento) y País Vasco (-18,9 por ciento). Con decrecimientos en las altas por encima de la media nacional (-10 por ciento) se situaron Castilla y León (-15 por ciento), Comunidad de Madrid (-14,4 por ciento), La Rioja (-13,3 por ciento), Castilla la Mancha (-12 por ciento), Cantabria (-12 por ciento), Islas Baleares (-11,7 por ciento), Comunidad Valenciana (-10,4 por ciento), Cataluña (-10,2 por ciento) y Galicia (-10,1 por ciento).

Asturias (-6,6 por ciento), Canarias (-6,4 por ciento), Navarra (-6,2 por ciento) y Andalucía (-1,5 por ciento) fueron las comunidades en las que las diferencias entre las altas de autónomos registradas entre 2008 y 2009 fueron menores.

Según el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, Lorenzo Amor, estos datos reflejan que el trabajo autónomo en esta crisis "no está siendo una salida para hacer frente al desempleo, algo que no ha ocurrido en crisis anteriores, donde se constituyó para muchos ciudadanos como una alternativa eficaz para reincorporarse al mercado laboral".

"Este sábado ser autónomo es poco atractivo, principalmente como consecuencia de los dos problemas fundamentales a los que día a día se tienen que enfrentar los autónomos, dificultades de acceso al crédito y alta morosidad, lo que ha llevado a registrar cerca de 570.000 bajas en los once primeros meses del año", destacó Amor.

Encontrar a sucesores de míticos diseñadores no es fácil

MILÁN.- El diseñador Giorgio Armani, que cumplió 75 años en julio, puede ser el orgullo de la moda italiana y el padrino de la industria, pero no es inmortal.

Después de sufrir hepatitis, Armani dice estar de vuelta a la acción. El diseñador aparece más delgado y más frágil que antes pese a su bronceado permanente, lo que plantea el interrogante cada vez más urgente de quién será su sucesor.

Armani no divulgará el nombre de quien podría hacerse cargo de las riendas de su imperio, que cada año genera 2.400 millones de dólares en ventas, y solamente ha dicho que está preparando a unos pocos elegidos. Fuentes internas predicen que él mantendrá a todo el mundo en la duda hasta último momento.

Pero si el misterio en torno a su sucesión es comprensible por motivos comerciales, también es un poderoso recordatorio de cuan difícil es reemplazar al fundador y alma creadora de una casa de modas, particularmente mientras está con vida.

"La sucesión es algo cargado de emoción, especialmente cuando hablamos de gente como Armani, quien dirige su propio negocio", dijo el mes pasado el director creativo de Burberry, Christopher Bailey.

La historia de la moda está repleta de ejemplos de experiencias traumáticas y diseñadores que tuvieron que dejar su trabajo después de breves intentos de ocupar el puesto del fundador.

Tom Ford admitió abiertamente que Yves Saint Laurent lo hizo sentir miserable cuando asumió como diseñador en jefe la dirección de la casa de moda francesa en 1999. El fundador del imperio no apoyaba el trabajo de Ford y se quejó de que no respetaba la tradición de la marca.

Hoy, el sitio Web de la casa Yves Saint Laurent ni siquiera menciona a Ford en su sección de historia corporativa aunque haya trabajado allí durante cuatro años.

El tiempo también desempeña un papel crucial cuando se planea una transición. Expertos en moda dicen que Valentino Garavani dejó su compañía demasiado pronto después de que la firma de capital privado Permira la comprara en 2007.

Valentino se mostró crítico con su sustituto, Alessandra Facchinetti, quien duró menos de un año y se fue "resentida".

Emanuel Ungaro ha pasado por varios estilistas desde que el diseñador se retiró en 2004. Los críticos dicen que todavía debe dar con el adecuado, aunque la compañía sostiene estar en la dirección correcta.

Lars Nilsson, quien reemplazó a Gianfranco Ferre -el ex diseñador de Dior- después de su muerte en 2007, duró cinco meses en la compañía y fue despedido solo días antes de unos de sus desfiles.

"Pocas personas son capaces de dejar sus puestos (...) A veces se trata simplemente de vanidad", dijo Jean-Jacques Picart, asesor de modas de Bernard Arnault, director del mayor grupo de lujo del mundo LVMH, refiriéndose a diseñadores que han fundado de compañias.

La transferencia de la antorcha artística es uno de los temas más discutidos en el mundo de la moda, ya que puede ser decisivo para la supervivencia de la marca. Pese a eso, ninguna casa de moda está dispuesta a hablar del tema de forma oficial.

El reloj también corre para otras compañías de moda dirigidas por diseñadores de más de 70 años, como Ralph Lauren y Oscar de la Renta en Estados Unidos y Karl Lagerfeld y Chanel en Francia.

Donatella Versace y Miuccia Prada en algún momento también tendrán que enfrentar la situación.

Oscar de la Renta, cuyo fundador tiene 77 años, no respondió a las peticiones vía correo electrónico para que hiciera comentarios y el equipo detrás de Ralph Lauren, de 70 años, tampoco contestó a las llamadas telefónicas o correos electrónicos acerca de su sucesión.

Del mismo modo, Chanel se negó a tocar el tema.

"Karl Lagerfeld es el director creativo de Chanel y goza de un contrato de largo plazo que está absolutamente fuera de duda", dijo la casa de moda a Reuters en un comunicado vía correo electrónico. "Su sucesión no está en las prioridades".

"Karl no está listo para pasar la antorcha", dijo Picart.

Sin embargo, otras personas cercanas a la casa dicen que es inconcebible que Chanel no esté pensando en su sucesión.

La mayoría de las casas de moda cuentan con varios candidatos en danza para el día en que su máximo diseñador se vaya, pero mantienen el nombre en secreto para evitar que los potenciales nuevos reclutas sean robados.

Puede que Armani no haya dicho quién lo reemplazará, pero él ha delegado más responsabilidad a personas de fuera de su familia.

Amplió la junta con un nuevo vicepresidente y designó un director financiero y un gerente general.

"Por supuesto que no soy eterno, va a llegar un momento en el que tenga que ceder mi lugar", dijo Armani a periodistas meses atrás en Moscú, donde montó dos desfiles de moda.

Los veteranos de la moda dicen que los fundadores a menudo tienen problemas para encontrar a una persona lo suficientemente buena como para reemplazarlos.

"El (Armani) no es el diseñador clásico que quiere permanecer en la parte creativa y delegar el resto a los gerentes", dijo Roberto Jorio Fili, un ex ejecutivo de las casas de moda Roberto Cavalli, Valentino y Gianfranco Ferre.

"Armani es el negocio. No hay ninguna persona que pueda reemplazarlo por su cuenta, tendrán que ser varias personas y creo que eso es lo que él probablemente está pensando," agregó.

El jefe del Goldman Sachs, personaje del año para el Financial Times

NUEVA YORK.- El director de Goldman Sachs, LLoyd Blankfein, fue elegido como 'personaje del año' por el periódico Financial Times (FT), debido a que su banco de inversiones enfrentó con cierto éxito la crisis financiera.

"En 2009, Wall Street debió enfrentarse a una ola de rabia por la manera en que los bancos sobrevivieron a la crisis con la ayuda de los contribuyentes, pero al salir (de la coyuntura) no mostraron ningún arrepentimiento o cambio en su manera de funcionar", comentó el diario.

"La rentabilidad de Goldman, y las sospechas de que sus fuertes lazos con los Gobiernos del mundo le dan una ventaja injusta, es de hecho un símbolo de los excesos y de la avidez de Wall Street", añadió.

Blankfein dijo por un lado que su banco había sobrevivido sin la ayuda del Gobierno antes de excusarse por el papel que jugó en la crisis, y declaró por el otro que él hacía "el trabajo de Dios", declaraciones que causaron escándalo, recordó el FT.

Pero también "supo guiar a Goldman durante la crisis, pronosticando correctamente que los bancos de inversión sobrevivirían a la tormenta y no serían desmantelados",

Y "sacando provecho, sin apenarse, de los tipos de interés bajos y de la competencia debilitada, generó beneficios importantes", apuntó el periódico.

Por todas esas razones, "positivas y negativas", el Financial Times eligió a Lloyd Blankfein como personaje del año. Él y su personalidad lo convirtieron en la cara de Wall Street "durante el período más difícil desde 1930" para la economía y las finanzas, argumentó el periódico.

En Japón, el gobierno prevé crecimiento del PIB de 1,4% en año fiscal 2010-2011

TOKIO.- El gobierno japonés indicó haber elaborado el presupuesto del año fiscal que va de abril de 2010 a marzo 2011 con una hipótesis de crecimiento de 1,4% del Producto Interno Bruto (PIB) del país durante ese periodo.

El presupuesto, elaborado por el gobierno del primer ministro de centro-izquierda, Yukio Hatoyama, que asumió hace tres meses, prevé un monto récord de recursos, de 92,3 billones de yenes (un billón de dólares, 704.000 millones de euros). La propuesta debe ser aprobada aún por el Parlamento.

La economía nipona, la segunda del mundo, acaba de salir a duras penas de una recesión que se prolongó de abril de 2008 a marzo de 2009, la más larga desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

En el trimestre abril-junio, el PIB japonés tuvo un incremento de 0,6% respecto al trimestre precedente; el aumento fue de 0,3 en el periodo julio-septiembre.

El gobierno trata de que la economía sea menos dependiente de las exportaciones y busca movilizar recursos presupuestarios para estimular el mercado interno, sobre todo mediante ayudas a las familias y la prórroga de subsidios a la compra de productos ecológicos, como automóviles híbridos (a electricidad y combustión) o sistemas de energía solar.

El Banco de Japón (BoJ, banco central) prevé por su lado un crecimiento del PIB de 1,5% en el año fiscal 2010-2011. El año 2009-2010 debe concluir con una contracción del 3,2%, según las últimas proyecciones del BoJ.

Benedicto XVI dice que el hombre actual está "desorientado y despistado"

CIUDAD DEL VATICANO.- Benedicto XVI dijo hoy que "el único que da sentido a la vida de los hombres, actualmente desorientadas y despistadas", es Jesucristo, "cuyo nacimiento supuso una nueva civilización, la del amor, que no se rinde ante el mal y la violencia y destruye las barreras entre los hombres".

El Papa así lo manifestó ante varios miles de fieles que asistieron en la plaza de San Pedro del Vaticano, en una mañana desapacible y lluviosa, al rezo del Ángelus, en la festividad de San Esteban, el primer mártir cristiano.

En su segunda aparición pública -tras la caída que sufrió durante la Misa del Gallo cuando una mujer saltó una valla de la basílica de San Pedro y le alcanzó y le empujó-, el Obispo de Roma dijo que el camino privilegiado para vivir el Evangelio y testimoniar a Dios es acogiendo a los pobres.

"Esteban, como su Maestro, murió perdonando a sus perseguidores y nos hace comprender como la llegada del Hijo de Dios al mundo da origen a una nueva civilización, la del amor, que no se rinde ante el mal y la violencia y derriba las barreras entre los hombres, haciéndoles hermanos de la gran familia de los hijos de Dios", subrayó el Pontífice.

El Papa Ratzinger agregó que la festividad del mártir Esteban recuerda que son muchos los creyentes en todas partes del mundo que sufren a causa de su fe.

Tras el ángelus, Benedicto XVI saludó en varios idiomas. En español recordó la figura de san Esteban y exhortó a los presentes a "suplicar fervientemente" en las oraciones que nunca falten en la Iglesia "hombres y mujeres sabios, audaces y sencillos, que den testimonio del Evangelio allá donde se encuentren, para que, con la fuerza de la caridad y la luz de la verdad, se construya una sociedad cada vez más fraterna, justa y en paz".

El Papa reaparecerá mañana de nuevo en la ventana de su apartamento que da a la plaza de San Pedro para el ángelus dominical y después se trasladará a la sede de la Comunidad de Sant'Egidio, en Roma, para almorzar con un grupo de pobres de la Ciudad Eterna.

Japón revela presupuesto récord de un billón de dólares

TOKIO.- Japón reveló un presupuesto sin precedentes de 92,29 billones de yenes (un billón de dólares para el próximo año fiscal, en un reflejo de la promesa de campaña hecha por el primer ministro para impulsar la ayuda a la infancia y recortar los dispendios en obras públicas.

El presupuesto para el año que comienza en abril del 2010 se anunció en un momento en que la economía japonesa, la segunda más grande del mundo, luchaba por salir de su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, en medio de una deflación.

"Este presupuesto es para proteger vidas. Hice todos mis esfuerzos por garantizar los presupuestos para apoyar la niñez, el empleo, el medio ambiente y los programas asistenciales", dijo el primer ministro Yukio Hatoyama, en una conferencia de prensa posterior a la aprobación del presupuesto por parte del gabinete.

Hatoyama prometió que su gobierno apuntalará la frágil recuperación económica. El viernes, el gobierno pronosticó que la economía nacional crecería 1,4% el año próximo, su primera expansión en un trienio.

El gasto en bienestar social, que incluye programas para pensiones mensuales infantiles, una de las principales promesas electorales de Hatoyama, saltará 10% respecto del presupuesto inicial en el año fiscal en curso, a 27,3 billones de yenes (298.000 millones de dólares), dijo un funcionario del Ministerio de Finanzas.

El gobierno comenzará a dar a las familias 13.000 yenes (142 dólares) mensuales por niño en edad de cursar la educación primaria, desde abril del 2010, para apoyar el gasto y alentar a que más mujeres tengan bebés.

Japón tiene el porcentaje más bajo de población infantil entre 31 economías desarrolladas, por debajo de Alemania e Italia, de acuerdo con un reporte del gobierno. En contraste, crece la población de ancianos.

Hatoyama, quien subió al poder en septiembre tras una victoria electoral histórica en agosto, ha prometido también recortar los gastos inútiles en obras públicas.

Su propuesta presupuestaria reservó 5,77 billones de yenes (63.000 dólares) para obras públicas, un decremento sin precedente de 18%, respecto del presupuesto original del año fiscal en curso, informó el funcionario del Ministerio de Finanzas.

Hatoyama dijo que su gobierno dejará de gastar "en cemento para hacerlo en los seres humanos", con un aumento en las erogaciones en educación.

La Fed compra títulos respaldados por hipotecas

WASHINGTON.- La Reserva Federal de EE UU compró 15.000 millones de dólares (unos 10.200 millones de euros) en títulos de agencias respaldados por hipotecas (MBS, por sus siglas en inglés) en la última semana, informó la Fed de Nueva York en su sitio de Internet.

La cifra es inferior a las compras netas de la semana previa de 16.000 millones de dólares.

Las operaciones llevaron las compras del banco central estadounidense de bonos hipotecarios garantizados por Fannie Mae, Freddie Mac y Ginnie Mae a cerca de 1,102 billones de dólares desde enero.

La Fed dijo que compró 17.430 millones de dólares en MBS desde el 17 al 23 de diciembre. Al mismo tiempo, vendió 2.430 millones de dólares en títulos hipotecarios.

La Fed pretende comprar 1,25 billones de dólares en títulos respaldados por hipotecas, en un esfuerzo por bajar las tasas hipotecarias y para estimular el golpeado sector inmobiliario y a la economía general.

El desempleo en Japón vuelve a subir mientras caen los precios

TOKIO.- La deflación se afirmó en noviembre en Japón y la tasa de desempleo creció por primera vez en cuatro meses, mientras la segunda mayor economía del mundo luchaba para avanzar hacia una recuperación convincente.

El desempleo subió al 5,2%, en su primer aumento desde julio, tras haber mejorado hasta un 5,1% en octubre.

A pesar de que una suba de las exportaciones, en especial al resto de Asia, impulsa la confianza de las compañías japonesas, éstas siguen renuentes a gastar en fábricas o contrataciones, en un contexto de precios a la baja y un yen fuerte.

Las últimas cifras le agregan problemas a la agenda del primer ministro Yukio Hatoyama, un día después de que se disculpara en público porque dos ex asistentes fueron acusados de falsificar informes financieros de su campaña electoral.

La popularidad de Hatoyama ha caído severamente a apenas 100 días de su asunción, ya que la población critica sus políticas económicas y su capacidad de devolver a Japón a la senda del crecimiento.

Pronostican crecimiento económico en Guatemala para el 2010

GUATEMALA.- Guatemala aprobó la política monetaria a seguir en el 2010 y espera un crecimiento que supere entre 1,3 y 2,1% al del 2009, el cual se prevé sea de 0,6% a consecuencia de la crisis económica internacional.

Además, para el próximo año se pronostica una inflación que oscile entre 4 y 6%, informó el Banco Central de Guatemala en conferencia de prensa.

"Los esfuerzos de control de la inflación se orientarán no sólo en el corto plazo, sino también a mediano plazo", dijo la presidenta del Banco de Guatemala, María Antonieta de Bonilla. Además enfatizó que el desarrollo de la economía del país dependerá de la recuperación del entorno económico mundial, en especial en Estados Unidos, principal socio comercial de la nación centroamericana.

De Bonilla señaló que cuatro de los 11 sectores que integran el producto interno bruto tendrán menores producciones a las del 2008: el de explotación de minas y canteras, con una reducción del 2,6%; el de suministros, electricidad y captación de agua, con 1,7% menos; el de comercio con un descenso del 1,5%, y el de la construcción, con 9,1% menos.

Para el 2010 se espera que solamente el de la construcción registre descensos en su crecimiento.

Autorizan subidas de sueldos a directivos de empresas intervenidas en EE UU

WASHINGTON.- Las autoridades estadounidenses se vieron forzadas a aumentar los topes de las remuneraciones de directivos de las empresas intervenidas Freddie Mac y Fannie Mae con miles de millones de dólares de dinero público, por temor a perder a los empleados más competentes.

Gracias a este cambio los directivos podrían llegar a ganar varios millones de dólares en el 2009, cifras muy lejanas del tope de 500.000 dólares que había sido fijado por el Tesoro.

La agencia federal para la financiación del alojamiento (FHFA), organismo de tutela de los bancos Freddie Mac et Fannie Mae, indicó el jueves que los cinco principales dirigentes de estos grupos ganarían en el 2009 hasta seis millones de dólares, si se incluyen las primas por rendimiento.

La FHFA explicó que estos niveles salariales fueron establecidos para que las empresas pueden "atraer y conservar a empleados con talento".

Sin embargo añadió que las remuneraciones bajan "un 40% en relación a su nivel de antes de la puesta bajo tutela del gobierno".

El límite del salario de base para los directores generales y los directores generales de Freddie Mac y Fannie Mac dejará de estar limitado a 500.000 dólares anuales, anunció el FHFA en un comunicado.

Tal y como se desprende de dos documentos entregados a la autoridad brusátil estadounidense (SEG), el presidente director general de Fannie Mae, Michael Williams, y el director general de Freddie Mac, Charles Haldeman, recibirán 900.000 dólares de salario de base y 3,1 millones de salario diferido si se alcanzan ciertos objetivos cifrados, que fueron determinados por el consejo de administración y avalados por la FHFA.

Además, en 2009 recibirán un bono de dos millones de dólares si sus resultados individuales se ajustan a ciertos objetivos. Por ello la remuneración total sería potencialmente de seis millones de dólares.

Freddie Mac y Fannie Mae fueron puestas bajo tutela del gobierno durante la crisis financiera del 2008, cuanto estuvieron a punto de quebrar.

El departamento del Tesoro estadounidense anunció además que cubrirá sin límites hasta finales del 2012 cualquier pérdida de estos organismos semi-públicos de refinanciamiento hipotecario y que interrumpía la compra de acciones garantizadas.

"Las medidas anunciadas hoy son necesarias para preservar la solidez y la estabilidad futuras del mercado inmobiliario", subrayó el Tesoro en un comunicado.

El Tesoro recordó que había inyectado hasta ahora 111.000 millones de dólares en el capital de los dos organismos (51.000 millones para Freddie Mac y 60.000 millones para Fannie Mae), fuertemente deficitarias.

El departamento del Tesoro anunció que también para evitar la huída de directivos competentes había subido los topes de remuneración del director financiero del constructor de automóviles General Motors, Christopher Liddell, así como del director general de Chrysler Sergio Marchionne y del director general de la empresa de servicios GMAC, Michael Carpenter.

A finales del pasado mes de octubre, el departamento del Tesoro había decidido limitar los 25 principales sueldos de las siete empresas que habían recibido una "ayuda excepcional" en el marco del plan de rescate financiero lanzado en octubre del 2008.

EE UU eleva el tope de rescate para Fannie y Freddie

WASHINGTON.- El gobierno del presidente Barack Obama retiró el tope financiero de 400.000 millones de dólares en la ayuda que prestará a Fannie Mae y Freddie Mac para evitar el colapso de las gigantes hipotecarias.

Funcionarios del Departamento del Tesoro dijeron que el tope será sustituido por una fórmula flexible para garantizar que las compañías tengan todo el apoyo gubernamental necesario para garantizar los miles de millones de dólares en valores que venden a los inversores, respaldados por deuda hipotecaria.

Desde el año pasado, cuando estalló la crisis financiera, Fannie y Freddie han recibido 111.000 millones de dólares en inyecciones del gobierno.

Aunque buena parte de los analistas considera que las empresas difícilmente utilizarán la totalidad de los 400.000 millones de dólares, el gobierno decidió retirar el límite para eliminar cualquier incertidumbre sobre el compromiso con las empresas.

El daño ambiental cuesta a México un 7,8% del PIB

MÉXICO.- El costo para México por el agotamiento de sus recursos naturales y la degradación ambiental representó en 2007 un 7,8% del producto interno bruto y los hogares fueron los que más contribuyeron al deterioro, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo señaló en un comunicado que los costos por agotamiento y degradación ascendieron a 871.819 millones de pesos en 2007 (unos 67.600 millones de dólares al tipo de cambio actual), o el 7,8% del PIB. En contraste, los gastos del gobierno y los hogares para prevenir o disminuir el daño ambiental apenas representó el 0,7% del PIB en ese año.

"El gasto necesario... para mantener el entorno ecológico debería ser de alrededor de 9,6 veces más de lo que ahora se registra", refirió el INEGI al dar a conocer los resultados de su sistema de cuentas económicas y ecológicas de México 2003-2007.

En 2007 el PIB ascendió a 11,17 billones de pesos (unos 866.160 millones de dólares al tipo de cambio actual), ligeramente abajo del reportado al tercer trimestre del 2009 que fue de 11,99 billones de pesos.

El INEGI señaló que los mayores costos ambientales se tuvieron por la contaminación atmosférica, al representar el 4,5% del PIB; seguido del agotamiento de hidrocarburos, que representó 1,5% del PIB.

Por sectores de actividad económica, los hogares causaron el mayor agotamiento de recursos naturales y deterioro del medio ambiente, con una participación de 28%; seguido de los transportes, correos y almacenamiento, con 20,9%. La minería contribuyó con 19%, y la agricultura, ganadería y pesca con 17,6%.

En El Salvador el déficit comercial se reduce en un 33,5%

SAN SALVADOR.- El déficit de la balanza comercial de los primeros once meses del año fue de casi 3.196 millones de dólares, un 33,5% inferior al mismo período del 2008, informó el Banco Central de Reserva.

El déficit del período en 2008 fue por 4.805,5 millones de dólares.

Las exportaciones totalizaron 3.502,9 millones de dólares con una reducción de 17,9% en comparación con los 4.267,6 millones de dólares de los primeros once meses del año 2008, mientras que las importaciones que sumaron 6.698,7 millones de dólares bajaron 26,2% respecto al mismo periodo del año anterior, agregó el informe.

El informe señala que la déficit cayó tanto por la factura petrolera que llegó a 996,2 millones de dólares, marcando una caída del 44%, las importaciones fuera de Centroamérica descendieron 29% y las de la maquila cayeron 32%.

El Banco explicó que las exportaciones tradicionales ascendieron a 305,5 millones de dólares, experimentado una reducción del 18%.

Algunos productos tradicionales registraron reducción en la exportaciones como el café con una baja del 11%. El azúcar aumentó sus exportaciones en 17% y el camarón 28%.

El informe destacó que la maquila se contrajo 24%, presentando un valor de exportación de 1.375 millones de dólares, "la mayor baja en los productos de exportación".

Las exportaciones hacia los principales socios comerciales se redujeron durante el período de la siguiente manera: Estados Unidos registró una caída del 20%, y las destinadas al mercado centroamericano cayeron 13%.

No obstante, las exportaciones hacia México. Rusia, Japón, Taiwán, Venezuela, Francia, Jamaica y Puerto Rico se incrementaron.

EEUU aumenta su límite de deuda a 12,4 billones de dólares

WASHINGTON.- El Senado votó esta semana a favor de aumentar el límite de la deuda del gobierno hasta los 12,4 billones de dólares, un incremento enorme respecto al tope actual y un problema que el presidente Barack Obama prometió resolver el año que viene.

El inusual voto del Senado el día de Nochebuena _ que fue de 60-39 _ se dio después de que la cámara baja aprobó el aumento la semana pasada. El alza es de 290.000 millones de dólares.

La mayoría de demócratas votó a favor de aumentar el límite, mientras que la mayoría de republicanos votó en contra de hacerlo.

El proyecto de ley permite a Hacienda a emitir bonos para financiar las operaciones y programas del gobierno hasta mediados de febrero. El Senado votará de nuevo el tema el 20 de enero.

Obama ha de firmar la propuesta para convertirla en ley y prevenir que Estados Unidos experimente por primera vez el impago de sus obligaciones. El gobierno acumuló un déficit récord de 1,4 billones de dólares en el 2009 para contrarrestar la caída de los mercados financieros y ayudar al país a salir de su peor recesión en siete décadas.

El voto ocurrió después de que el Senado votó una reforma histórica del sistema de salud del país. Fueron los últimos votos del Senado del año.

Los demócratas habían planeado aprobar un aumento sin precedentes de casi dos billones de dólares para evitar otro voto antes de las elecciones del Congreso del año que viene. Sin embargo, ese plan fracasó tras la oposición de varios demócratas moderados que rechazaron apoyar un aumento del límite de deuda a menos que fuera acompañado por una legislación para establecer un grupo de senadores que estudiara como reducir el déficit.

A esa idea se oponen la presidenta de la cámara baja, Nancy Pelosi, y otros líderes demócratas.

Pelosi, mientras tanto, apoya la idea de exigir una ley presupuestaria que asegure que nuevos recortes de impuestos o nuevos gastos para programas no aumenten el déficit a cambio de votos para imponer un nuevo límite a la deuda.

El Senado se opone al proyecto, aunque éste fue legislación vigente durante más de una década.

El déficit presupuestario del gobierno era de 1,4 billones de dólares en el año fiscal que terminó en septiembre. El actual límite de la deuda es de 12,1 billones de dólares y se planea que se llegará a él el 31 de diciembre.

Las peticiones del seguro de desempleo caen en EEUU

WASHINGTON.- Los nuevos pedidos de bienes manufacturados de larga duración en Estados Unidos, excluyendo transporte, treparon en noviembre, al tiempo que las solicitudes de beneficio por desempleo cayeron la semana pasada, lo que apunta a que la recuperación económica se está afianzando.

El Departamento de Comercio dijo que los pedidos de bienes duraderos, excluyendo transporte, subieron un dos por ciento, tras haber bajado un 0,7 por ciento en octubre. Este dato superó las expectativas de un alza del 1,0 por ciento.

Sin embargo, el desplome en los pedidos de aeronaves civiles llevó a que las órdenes de bienes duraderos en general aumentaran sólo un 0,2 por ciento, por debajo de las expectativas del mercado de un incremento del 0,5 por ciento.

Por otro lado, según un informe del Departamento de Trabajo, la cifra de personas que solicitó subsidio por desempleo por primera vez cayó en 28.000, a una tasa ajustada estacionalmente de 452.000 la semana pasada.

Esta cifra fue la más baja desde principios de septiembre de 2008 y se situó por debajo de las previsiones del mercado, que apuntaban a 470.000 nuevas solicitudes.

"Toda la evidencia apunta a que el mercado laboral se está curando. No sería sorpresa ver una cifra positiva en las nóminas netas (de empleo) de diciembre. Esa sería la primera vez en casi dos años", afirmó Robert Dye, economista de PNC Financial Services en Pittsburgh.

El mercado del trabajo se ha estado recuperando del tremendo impacto que recibió de la peor recesión de Estados Unidos en 70 años. El mes pasado, la cifra de recortes de puestos de trabajo fue la menor en más de un año.

La tasa de desocupación bajó a un 10 por ciento en noviembre, desde un máximo de 26 años y medio del 10,2 por ciento en octubre.

Según el informe de solicitudes de subsidio del jueves, el número de personas que pidió beneficios después de su semana inicial también descendió a un mínimo de 15 meses en la semana terminada el 12 de diciembre, a 5,076 millones, desde los 5,203 millones de la semana anterior.

Los pedidos de bienes duraderos son un indicador líder de la industria manufacturera y tienden a ser una buena indicación de la salud empresarial en general.

En Cuba más turistas pero menos ingresos en 2009

LA HABANA.- Cuba recibirá 2,4 millones de turistas, una cifra récord para el ramo que representa un crecimiento de 3,3 % en el número de visitantes, pero los ingresos del sector cayeron 11% con relación al año anterior.

El ministro de Turismo Manuel Marrero explicó a la prensa que "la crisis económica y financiera mundial ha incidido negativamente sobre los principales mercados turísticos y Cuba no ha estado exenta", según reportó el jueves el diario oficial Granma.

En el 2008 la isla registró el arribo de 2.348 000 turistas para un total de ingresos de 2.359 millones de dólares lo que representó un crecimiento de 9,3% con relación al año anterior, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas divulgadas por el diario.

Cuba amplió su capacidad en 2.000 habitaciones este año informó el funcionario y anunció "una estrategia de desarrollo" entre el 2010 y el 2015 con nuevas inversiones en los principales polos turísticos del país.

Marrero precisó que el principal emisor de turistas es Canadá, con 900.000 visitantes reportados este año, unos 80.000 más de los que vinieron a la isla en el 2008. Gran Bretaña y España también registraron un "incremento notable", según el rotativo.

Italia, Alemania, Francia, México, Argentina, Estados Unidos, Rusia, Holanda y Venezuela, son también emisores de turistas hacia la isla.

En total, 41.904 estadounidenses visitaron la isla en el 2008, a pesar de que necesitan permisos especiales del gobierno de Washington para viajar a Cuba. Las autoridades cubanas calculan que 1,7 millones de ciudadanos de Estados Unidos podrían venir a la isla cada ño si no existieran las restricciones actuales.

En los años 50, el 90% de los turistas en Cuba eran estadounidenses y el 30% de los ciudadanos de aquella nación que iban al Caribe venían a esta isla.

Al comienzo de su mandato, el presidente estadounidense Barack Obama flexibilizó las medidas que limitaban los viajes familiares de los cubano-americanos y el envío de remesas.

Cuba cerró el 2009 con un crecimiento de 1,4% del producto interno bruto, más de cuatro puntos por debajo de lo esperado por las autoridades.

Grecia pedirá prestados 54.000 millones de euros en 2010

ATENAS.- Grecia pedirá prestados unos 54.000 millones de euros el próximo año para cubrir sus déficits fiscales y refinanciar su deuda, dijo el viceministro de Finanzas del país.

"Las necesidades de endeudamiento en 2010 serán menores que las de 2009 y llegarán a cerca de 54.000 millones de euros", dijo el viceministro de Finanzas, Philippos Sachinidis, al diario Imerisia.

Sus declaraciones están en línea con lo que dijo el ministro George Papaconstantinou en una entrevista el 16 de diciembre.

Grecia ha sufrido tres rebajas de calificaciones crediticias este mes ante las preocupaciones por su enorme déficit fiscal y el empeoramiento de su deuda. Este año ha pedido prestados más de 60.000 millones de euros.

Fitch y Standard & Poor's recortaron las calificaciones de Grecia a "BBB+" y Moody's, a "A2".

El Parlamento aprobó el presupuesto fiscal del próximo año, apuntando a reducir el déficit fiscal a un 9,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), desde el 12,7 por ciento de este año, y elevar la confianza en una economía que se ha convertido en la más débil de la zona euro.

"En el primer semestre, debemos cubrir en torno al 10 por ciento de nuestras necesidades de financiación de 2010", dijo Sachinidis al diario. "Los vencimientos en el segundo trimestre serán más altos que los del primer trimestre".

El ministro dijo que Grecia no está planeando pedir créditos en yenes pero que analizará préstamos en dólares con el fin de aligerar los costos de la deuda.

En 2010, la deuda pública de Grecia podría crecer hasta un 120,8 por ciento del PIB, ó 294.900 millones de euros, frente al 113,4 por ciento en el 2009, según las proyecciones presupuestarias, lo que dejaría al país como el más endeudado de la zona euro.

La fusión Kirin-Suntory creará un gigante mundial mayor que Coca-Cola

TOKIO.- Los fabricantes japoneses de bebidas, Kirin Holdings y Suntory, están a punto de llevar a cabo una fusión que conllevará el nacimiento de un gigante mundial más grande aún que la estadounidense Coca-Cola o la belga Anheuser-Busch InBev, publicó el diario económico Nikkei.

Según ese periódico, el ratio de intercambio de acciones será del orden de 0,7 acciones de Suntory por una de Kirin. La familia fundadora de Suntory, que controla alrededor del 90% del capital de la empresa, debería convertirse en el principal accionista del nuevo grupo, con más de un tercio de los mismos, añadió Nikkei.

La fusión está prevista para abril de 2011, agregó el diario.

Sin embargo, en un comunicado, la Kirin Holdings precisó que "no se tomó ninguna decisión a ese respecto".

Kirin y Suntory anunciaron en julio que estaban llevando a cabo negociaciones en vistas de una fusión.

Con una cifra de negocios anual combinada de alrededor de 29.000 millones de euros (unos 41.000 millones de dólares), Kirin-Suntory será casi tres veces más grande que su inmediato rival japonés, la empresa cervecera Asahi Breweries.

El nuevo gigante tendrá un tamaño equivalente a las estadounidenses Pepsico y Kraf Foods y será más grande que la empresa cervecera belga Anheuser-Busch InBev y la también estadounidense Coca-Cola.

Kirin y Suntory están presentes en la casi totalidad del mercado de bebidas (cervezas, aguas minerales, vinos, zumos de frutas y licores).

Ambos intentan desde hace año diversificarse y reforzarse con nuevas adquisiciones en Japón y el extranjero para hacer frente a la caída del consumo en el archipiélago nipón debido a una disminución demográfica.

Los diputados griegos votan un presupuesto para salir de la crisis

ATENAS.- Los parlamentarios griegos votaron esta semana el presupuesto estatal para 2010 destinado a poner orden en "el caos" de las finanzas públicas del país, tras la inquietud en los mercados financieros provocada por la explosión de la deuda griega.

El texto fue adoptado por los 160 diputados socialistas del Pasok, que ocupa el poder desde octubre, frente a los 139 votos en contra expresados por los diputados conservadores (ND), comunistas (KKE), de la izquierda radical (SYN) y de la extrema derecha (LAOS). Un diputado conservador se abstuvo.

El debate parlamentario empezó el sábado para adoptar un presupuesto que prevé para 2010 una reducción del 3,6% del déficit, actualmente del orden del 12,7% del PIB.

El presupuesto ahora ya aprobado es "el más difícil desde la vuelta a la democracia (en 1974); la situación es extremadamente desfavorable y se debe aplicar objetivos muy ambiciosos", estimó el ministro griego de Finanzas, Georges Papaconstantinu, durante el debate presupuestario.

El objetivo del nuevo presupuesto es poner orden "en el caos de las finanzas" del país frente al "callejón sin salida" heredado por el gobierno socialista de sus antecesores conservadores, añadió el ministro.

La inquietud provocada por la explosión de la deuda griega provocó que las tres grandes agencias de notación financiera, Fitch, Standard & Poor y Moody's redujeran la nota del país de forma sucesiva desde el inicio del pasado mes de diciembre.

La deuda del Estado alcanzará en 2010 alrededor del 133% del PIB (326.000 millones de euros), frente al 125% del PIB en 2009 (300.000 millones de euros). La deuda general de Grecia, según los criterios europeos, alcanzará el 120% del PIB (295.000 millones de euros), frente al cerca de 113% en 2009 (272.000 millones de euros).

El Gobierno prevé un impuesto excepcional sobre los grandes beneficios y las grandes fortunas y el aumento de la imposición del tabaco y del alcohol.

Para reducir los gastos del Estado, prevé disminuir de al menos el 10% los salarios de los dirigentes de empresas del amplio sector público y bajar un 50% las retribuciones de los miembros de los consejos de administración.

Nubarrones económicos y elecciones cruciales, desafíos de Chávez en 2010

CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, pondrá a prueba su enorme popularidad en 2010, cuando deberá dar respuestas concretas a una crisis económica que se recrudeció en los últimos meses mientras se prepara para unas elecciones legislativas cruciales para su Gobierno.

"Si bien Chávez conserva el poder, la gestión del gasto publico, el control de la Fuerza Armada, el apoyo popular y la aceptación internacional, el futuro no se presenta tan favorable como en años anteriores", consideró el analista Carlos Romero.

Según el ministro venezolano de Finanzas, el Producto Interior Bruto (PIB) cerrará en 2009 con un saldo negativo del 2%, mientras la inflación rondará el 27%, la más alta de la región.

"En 2010 se comenzarán a observar importantes contradicciones sobre la orientación de un régimen cada día más radicalizado frente a una población que reclama la bonanza registrada desde 2003", agregó Romero.

"Por ser un período electoral, Chávez va a tratar de repartir la plata que ya no tiene para mantener su popularidad. Los nuevos problemas de escasez, no sólo de productos como azúcar o café, sino de servicios como agua y electricidad van a jugar contra él en 2010", agregó la analista Maruja Tarre.

En 2009, el Gobierno de Chávez ganó un referéndum sobre una enmienda constitucional que abre al presidente las puertas de un tercer mandato a partir de 2012. Además, numerosas leyes que allanan el camino hacia una sociedad socialista fueron aprobadas por una Asamblea Nacional (Parlamento) dominada por el oficialismo.

Según Chávez, el reto para las legislativas de septiembre será conseguir dos tercios de los diputados, con el fin de reducir a los opositores a su mínima expresión.

"Se está construyendo una unidad indispensable en la oposición. Hay una mayoría de venezolanos que desean apoyar candidaturas que generen un equilibrio muy necesario", consideró recientemente el alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma.

En estos días, Chávez declaró que en Venezuela "se desatarían los mil demonios" y se acabarían los programas sociales, financiados con las divisas del petróleo, si su "revolución" bolivariana es derrotada.

"La gallina de los huevos de oro, que es PDVSA (la estatal Petróleos de Venezuela) está acabándose. Pese a todo, la gente, de una manera increíble, no ha perdido la esperanza en Chávez. Es un hombre tremendamente carismático", admitió Tarre.

En el ámbito internacional, en 2009 el presidente venezolano siguió tejiendo relaciones con países de la región gracias a iniciativas como el ALBA o la Unasur, y estrechó la cooperación con otros aliados menos tradicionales como Irán, China o Rusia.

Además, el más férreo detractor del imperialismo de la región logró un protagonismo en los grandes foros internacionales como la reciente reunión sobre el clima de Copenhague o la cumbre de la Américas donde se produjo un esperado primer encuentro con su homólogo estadounidense Barack Obama.

"A nivel internacional, mucha gente se empieza a dar cuenta de la verdadera naturaleza de Chávez, que no es un Robin Hood o un presidente de los pobres, sino una nueva forma de autoritarismo", opinó Tarre.

En los últimos meses, el presidente venezolano pisó el acelerador de la revolución bolivariana, que él lidera, para que los sectores agrario, bancario o alimentario se adaptaran a su proyecto de socialismo del siglo XXI.

En 2009 el peso del Estado creció y se concretaron nacionalizaciones como la del Banco de Venezuela y otro grupo de pequeños bancos privados, la de las cementeras, las industrias vinculadas al petróleo, la siderurgia y de firmas de alimentos básicos como el arroz o el azúcar.

Según las encuestas, la popularidad del mandatario, que rozó el 60% en el primer trimestre, sería ahora inferior al 50%. Medidas como la decisión de revocar la licencia a una treintena de radios o los ataques al sector privado, sumadas a los resultados económicos negativos explicarían este descenso de la popularidad, según diferentes consultoras de datos.

"La permanencia de Chávez en el poder no estará en peligro en 2010 pero si se observará una reducción de su radio de acción, sobre todo en el escenario internacional, debido entre otros a una paralización del ALBA y al resurgimiento de gobiernos de centro-derecha en la región", previó Romero.

Obama entiende la decepción por la cumbre de Copenhague

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama dijo que la decepción respecto al resultado de la cumbre sobre clima en Copenhague era justificada, consolidando la extendida noción de que la cita fue un fracaso.

"Creo que es justificado que la gente se sienta decepcionada por el resultado en Copenhague", dijo en una entrevista con PBS Newshour.

"Lo que dije fue esencialmente que en lugar de ver un colapso total en Copenhague, en el que nada se hubiera obtenido y habría representado un enorme paso atrás, al menos mantuvimos una posición y no hubo un gran retroceso desde donde estábamos", agregó.

Suecia calificó el acuerdo que Obama ayudó a forjar como un desastre para el medioambiente, el primer ministro británico, Gordon Brown, dijo que la cumbre fue "en el mejor de los casos imperfecta y en el peor de los casos caótica" y activistas medioambientales han sido aún más severos en sus críticas.

Las negociaciones aseguraron acuerdos mínimos que quedaron lejos de los objetivos originales para reducir las emisiones de dióxido de carbono y frenar el calentamiento global, tras dilatadas negociaciones no consiguieron salvar las diferencias entre las naciones ricas y las economías en desarrollo.

Algunos sostienen que China tuvo especial responsabilidad en esta situación.

El Ministro del Medioambiente de Inglaterra, Ed Miliband, escribió el lunes en el diario The Guardian que China "secuestró" los esfuerzos para acordar reducciones significativas en las emisiones globales.

Pekín rechazó la acusación y dijo que Londres busca dividir a los países en desarrollo sobre el tema del cambio climático.

Obama no culpó a nadie en particular, pero dijo que la delegación china estuvo "saltándose negociaciones" antes de su intervención personal.

"En el punto en el que teníamos un colapso total, el primer ministro de India se dirigía al aeropuerto y los representantes chinos esencialmente estaban saltándose negociaciones, y todos estaban gritando, lo que ocurrió es que las cabezas más calmadas prevalecieron", dijo Obama.

Obama forjó un acuerdo con China, India, Brasil y Sudáfrica en las horas finales de la conferencia, después asegurar personalmente un encuentro con los líderes de las cuatro naciones.

"Fuimos capaces al menos de acordar objetivos no vinculantes para todos los países (...) no sólo Estados Unidos, no sólo Europa, sino también para China e India, que, proyectándonos hacia el futuro, van a ser los principales emisores del mundo", indicó el mandatario.

Fallece el industrial de la cosmética Yves Rocher

PARÍS.- El empresario francés Yves Rocher, de 79 años, promotor de la fabricación de productos cosméticos basados en el empleo de plantas, falleció hoy en París, según comunicaron responsables de la compañía que fundó en 1959.

Rocher, que había nacido en abril de 1930, lanzó hace cincuenta años la idea de vender a distancia los productos elaborados por su empresa, con la intención de ofrecer "un acceso directo" a los cosméticos, según expresión de la compañía.

El empresario manifestó que se trataba de hacer más accesibles a la población productos cosméticos que hasta entonces se consideraban de uso elitista y que se basaban en el empleo de lo que denominó "cosmética vegetal" .

La empresa fundada por Yves Rocher emplea actualmente a unas 15.000 personas en 80 países y cuenta con mil 600 centros de belleza, según los datos de la propia compañía, que alcanzó en 2008 una facturación de unos 2.000 millones de euros entre sus "40 millones de clientes", según el sitio web del grupo..

En 2007 hizo popular un lema comercial - "Liberté, Egalité, Beauté" (Libertad, Igualdad, Belleza) en el que el tercer término sustituye al de "fraternidad" y que parte de la legendaria declaración de principios en los que se basa la República Francesa.

Nacido en Bretaña (oeste de Francia) , Yves Rocher, que fue alcalde de su localidad natal, La Gacilly, entre 1962 y 2008, creó en ella en 1975 un Jardín Botánico.

En 1998, en colaboración con el Museo de Historia Natural, fundó el Végétarium, un museo dedicado a la botánica.

El jefe de Estado francés, Nicolas Sarkozy, expresó a sus condolencias a la familia de Rocher, según informó la emisora de radio francesa RTL.

"Un gran industrial francés, inventor de la cosmética con productos vegetales y pionero de la venta por correspondencia", afirmó Sarkozy, en declaraciones recogidas por RTL.

Sarkozy quiso asimismo rendir homenaje al cosmético francés por el compromiso cívico de Rocher, un apasionado de la política.

China estrena el tren más rápido del mundo

PEKÍN.- La inauguración hoy de la línea de tren de alta velocidad más rápida del mundo, que une en tres horas las ciudades de Wuhan (centro) y Canton (sur), reveló de nuevo la apuesta de Pekín por el transporte ferroviario en competencia con el aéreo, informó el periódico "China Daily".

Los trabajos para esta parte del trayecto, que en una segunda fase unirá Pekín con Cantón, de 1.069 kilómetros y que el tren recorre a una media de 350 kilómetros por hora, comenzaron en 2005.

Según el diario, la competencia entre líneas aéreas y ferroviarias alcanzó un nuevo hito con la inauguración del trayecto entre las dos metrópolis chinas, capitales respectivas de las provincias de Hubei y Cantón, y que se reduce en siete horas respecto a los convoyes tradicionales.

Los dos primeros trenes salieron de Wuhan y Cantón a las 9.00 (3.00, hora peninsular española) y concluyeron el trayecto en tres horas, una reducción de siete horas y media con respecto al trayecto anterior.

Los trayectos de prueba se están realizando desde el pasado 9 de diciembre, y durante las mismas se alcanzó la velocidad máxima de 394,2 kilómetros por hora.

"Costó más de 20 años elevar la velocidad de los trenes de pasajeros de los 43 kilómetros hora de 1978 a los 100 kilómetros hora de 2001, pero en sólo nueve años lo hemos triplicado hasta los 350 kilómetros hora", explicó satisfecho el ingeniero general encargado del diseño de la vía de alta velocidad Wuhan-Cantón, Xu Fangliang.

Xu comparó el nuevo tren con los de Japón, de 243 kilómetros por hora de velocidad media, Alemania, 232, o Francia, 277.

En los tres próximos años China pondrá en funcionamiento 42 líneas de alta velocidad, con una longitud total de 13.000 kilómetros, con lo que se prestará servicio a más del 90 por ciento de la población.

Un portavoz del Ministerio de Ferrocarriles chino, Wang Yongping, afirmó que en 2012 se podrá llegar de Pekín a la mayoría de las ciudades importantes de China en menos de ocho horas. Así, en tres años el viaje de Pekín a Hong Kong se podrá hacer en 8 horas, frente a las 23 horas que dura actualmente. El viaje de Shanghai a Hong Kong, que dura ahora 18 horas, se hará en 6, aseguró Wang.

Los billetes que se pusieron a la venta hace una semana para el trayecto inaugural de un recorrido que también pasa por Changsha, capital de la provincia de Hunan, se acabaron rápidamente a precios que van desde 110 dólares en primera clase a 52 para segunda.

Un comunicado conjunto de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo y el Ministerio de Ferrocarriles se felicitó por el interés del público.

El presidente de China Southen Airlines, que hace el trayecto entre las mismas ciudades, Si Xianmin, reconoció la amenaza que representa la competencia del nuevo tren de alta velocidad.

"Viajar en tren tiene tres ventajas frente a los aviones: son más prácticos, más puntuales y más seguros", dijo Si al periódico, reconociendo la competencia que supone la línea de alta velocidad para la flota de su compañía y la de otras que hacen conexiones.

Tras la inauguración en abril de la línea de alta velocidad Shijiazhuang-Taiyuan, las ventas de billetes de la compañía China Eastern Airlines bajaron el 36 por ciento, como también las que efectúan el trayecto rápido Shanghái-Zhengzhou, informó el diario "Noticias de Pekín".

Según el periódico "China Daily", China Southern Airlines anunció la bajada de los precios casi en la mitad en el trayecto entre Wuhan y Cantón en compras por adelantado, a fin de afrontar la competencia del nuevo tren de alta velocidad además de firmar acuerdos con los aeropuertos para mejorar la puntualidad.

Una red de alta velocidad de 16.000 kilómetros con trenes circulando a una media de 350 kilómetros por hora será construida en China en la próxima década y en 2012 deberán estar completados los primeros 13.000 kilómetros, según el Ministerio del Ferrocarril.