domingo, 13 de diciembre de 2009

Kuwait invertirá 87.000 millones de dólares en el petróleo hasta el 2030

KUWAIT.- Kuwait invertirá 87.000 millones de dólares de aquí al año 2030 en proyectos petroleros, anunció este domingo el ministro kuwatí de petróleo, el jeque Ahmad Abdalá Al Saba.

Las inversiones estarán destinadas a la construcción de una nueva refinería y al mantenimiento de las infraestructuras existentes, declaró el ministro después de inaugurar un salón de la industria petrolera.

El mes pasado, el gobierno renunció a un proyecto de refinería de 15.000 millones de dólares después de que un estudio independiente pusiera en duda su factibilidad.

Kuwait, cuarto productor de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), extrae cada día 2,2 millones de barriles de crudo y afirma poseer el 10% de las reservas mundiales de petróleo.

Por su parte, el emir de Kuwait, jeque Saba Al Ahmad Al Saba, dijo que los países árabes del Golfo quieren un precio del petróleo equitativo para los productores y los consumidores.

Los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) quieren "un precio equitativo del petróleo que favorezca un equilibrio entre los imperativos de desarrollo de los países exportadores y las exigencias del crecimiento económico en el mundo", dijo el emir de Kuwait en una entrevista concedida a la agencia oficial KUNA.

Uruguay inaugurará un aeropuerto modelo como escaparate de nuevas inversiones

MONTEVIDEO.- Uruguay inaugurará en los próximos días un nuevo aeropuerto internacional para atender la creciente afluencia de turistas y empresarios, con lo que el arquitecto que lo diseñó cree que el país se revalorizará y abrirá la puerta a futuras inversiones.

"Uruguay está ante una oportunidad magnífica de dar un paso adelante, al punto que no es utópico concebirlo como un país desarrollado si crece en infraestructura y supera el fantasma de la inversión privada extranjera", sostuvo el arquitecto Rafael Viñoly, creador de la terminal aérea.

El proyecto de Viñoly -que construyó el Teatro Curve en Leicester, centro de Inglaterra, y el Kimmel Center for the Performing Arts, meca del arte y de la música en Filadelfia (este de EEUU)- busca crear un hito arquitectónico que represente a Uruguay.

La apuesta prevé asimismo "contribuir a forjar la nueva visión de Uruguay como país de destino y revalorizarlo a través de un proceso de expansión que no sea sólo hacia el Este y dure seis semanas", observó Viñoly en alusión a las promocionadas temporadas turísticas en la costa atlántica uruguaya.

El turismo constituye la segunda fuente de ingresos de divisas del país, por detrás de las exportaciones, equivale al 6% del Producto Interno Bruto y tiene el balneario Punta del Este (140 km al este de Montevideo) como su principal polo de atracción.

Los objetivos están en consonancia con las previsiones de crecimiento de la economía uruguaya del 1,2% para 2009, realizadas por el actual gobierno de Tabaré Vázquez, y del 5% para el año venidero, que tendrá el 1 de marzo la asunción del ex guerrillero José Mujica como próximo presidente.

Con una inversión de 200 millones de dólares del consorcio privado Puerta del Sur, la nueva estación aérea posee una superficie de 45.000 metros cuadrados, podrá recibir a 3,5 millones de pasajeros anuales (similar a la población actual del país), con una posibilidad de expansión de casi el doble.

Viñoly, de 65 años, nacido en Uruguay y formado en Argentina, donde se graduó, recorrió el sábado junto a la prensa el Aeropuerto Internacional de Carrasco, situado en la periferia de la capital uruguaya, y lo calificó como una obra "simple", pero de "profunda carga emocional" para su autor.

El edificio destaca a primera vista por su gran techo de triple curvatura que se extiende por casi 400 metros sobre toda su longitud, sobrepasando los extremos y descansando sobre el suelo. La enorme cúpula blanca "no simboliza el ala de un avión", explicó Viñoly, "sino que puede ser un sombrero, un paraguas, un arco o una cuchilla", ya que su geometría ondulante busca asemejarse al paisaje natural del país y "procura lograr el mismo impacto visual desde el espacio aéreo que del urbano", apuntó.

El arquitecto, que dirige proyectos de obras en Estados Unidos, Asia, Oriente Medio y Europa, pretendió sustituir la "lógica mecanicista" con la que fueron diseñados los aeropuertos de los últimos 15 años, por "una estructura integrada, de grandes transparencias, sensación de amplitud y mayor confort".

Viñoly proyecta además tres importantes hospitales universitarios en Estados Unidos (Chicago, Pensilvania y Stanford, en California), el Tribunal Supremo de Nueva York y una gran universidad en los Emiratos Árabes Unidos.

El nuevo aeropuerto uruguayo podría ser operativo antes de fin de año, una vez que cumpla con todas las normas requeridas por la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, cuyas observaciones obligaron recientemente a postergar su inauguración.

Grecia no necesita un crédito urgente, dice el ministro de Finanzas

BERLÍN.- Grecia no tiene actualmente necesidades crediticias y el excesivo pesimismo de los mercados financieros es injustificado, dijo el ministro de Finanzas griego, Giorgios Papaconstantinou, al semanario alemán Der Spiegel en una entrevista.

Papaconstantinou dijo que aunque los diferenciales de los bonos griegos habían subido esta semana, se estrecharán otra vez cuando Grecia haya demostrado que está haciendo todo lo posible para mejorar la situación financiera del país.

"Estamos en una situación fiscal muy seria, tenemos deudas con una dinámica peligrosa", dijo Papaconstantinou.

"Pero tenemos un nuevo Gobierno que reconoce claramente el problema. Con nuestros programas de ahorro, reduciremos el déficit en el año próximo en 3,6 puntos porcentuales", prometió.

El viernes, el primer ministro griego, Giorgios Papandreou, dijo que Grecia cumpliría sus obligaciones de deuda y que planeaba reducir su déficit presupuestario a menos del 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en cuatro años, lo que provocó una baja en los rendimientos de los bonos.

Papaconstantinou dijo que Grecia independizará su oficina de estadísticas del Estado, para aumentar la confiabilidad de sus estadísticas, y que una comisión independiente examinará y evaluará regularmente el presupuesto griego.

"El excesivo pesimismo de los mercados no se justifica", comentó.

"Muchos de nuestros problemas tienen menos que ver con las cifras absolutas, que con el hecho de que nadie nos cree, porque no son estadísticas fiables", agregó.

Cuba y Venezuela estrechan sus lazos con contratos millonarios

LA HABANA.- Cuba y Venezuela han firmado nuevos acuerdos de cooperación por unos 3.000 millones de dólares, reforzando los cimientos económicos de la estrecha alianza política entre los gobiernos de izquierda de ambos países.

Venezuela, uno de los mayores exportadores de petróleo del mundo, es una fuente vital de energía para Cuba, a quien exporta 98.000 barriles diarios de crudo en condiciones preferenciales de financiación.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, estrechó la alianza con la firma de decenas de nuevos acuerdos en áreas como informática, telecomunicaciones, minería, azúcar y agricultura.

"Esto es impresionante (...) se firmaron contratos, 264 contratos por un total de 2.951 millones de dólares", dijo Chávez al clausurar en La Habana una reunión bilateral con el presidente de Cuba, Raúl Castro.

"Cubanos y venezolanos estamos frente al mismo desafío. No podemos permitir que nuestras revoluciones se detengan o se debiliten. No, fortalecerlas y (...) estos convenios apuntan e inciden directamente en esa dirección", añadió.

Chávez dijo que otros 21 proyectos por 210 millones de dólares se firmarán en las próximas semanas.

Cuba y Venezuela firmaron además un memorando para crear el futuro empresas mixtas de aviación e hidrocarburos, pero los detalles no fueron divulgados.

"Año tras año crece cualitativa y cuantitativamente nuestra interacción", dijo Raúl Castro.

"Hemos coincidido en la necesidad de que nuestro actuar conjunto se dirija a atenuar los negativos efectos derivados de la actual crisis económica global", añadió.

Cuba, con los bolsillos vacíos por una caída de sus ingresos en efectivo a raíz de la crisis global, paga a Venezuela parte de su factura petrolera con servicios de unos 40.000 médicos y otros profesionales.

El intercambio comercial entre ambas naciones fue de 5.283 millones de dólares en 2008.

Los acuerdos del sábado son el preámbulo de una cumbre el domingo y lunes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), creada hace cinco años por Chávez y el ex presidente cubano Fidel Castro para contrarrestar la influencia de Estados Unidos en la región.

Chávez contó que se reunió el sábado con Fidel Castro, apartado del poder y la vida pública desde que enfermó a mediados de 2006 y a quien considera un mentor ideológico.

"Fidel me acaba de decir (...) si la revolución bolivariana se deteriorara o fracasara o se derrumbara, todo este continente caería de nuevo en manos del imperio yanqui", relató el mandatario.

El presidente venezolano dijo que al final de su reunión, el líder cubano de 83 años lo acompañó hasta su automóvil.

"Me abrió la puerta y me dijo, ya. Y yo le dije móntate (...) casi me lo traigo, casi me lo traigo, casi, casi, casi (...) casi se monta, porque en los ojos se le vio", dijo Chávez.

El ALBA realizará en enero su primera operación comercial con la moneda sucre

LA HABANA.- La Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), realizará en enero próximo su primera operación comercial con el sucre, la moneda que creó para sustituir al dólar en el intercambio entre sus países miembros, informó una fuente oficial.

"Se firmó un documento que es la primera operación comercial a través del sucre", dijo el viceministro de Exteriores cubano, Rogelio Sierra, en rueda de prensa, en referencia a uno de los acuerdos adoptados en la reunión preparatoria de la Cumbre del ALBA, que se celebra este domingo y lunes.

Sierra destacó que la operación mediante el Sistema Unificado de Compensación de Pagos Recíprocos (Sucre) "consiste en la exportación de arroz de una empresa mixta cubano-venezolana a Cuba", pero no precisó los montos.

El sucre, aprobado en la anterior Cumbre del ALBA en octubre pasado en la ciudad boliviana de Cochabamba, es una moneda intrarregional que "brinda la posibilidad de desarrollar el comercio sin la necesidad de utilizar el dólar estadounidense", añadió.

"En la medida en que el comercio intra-ALBA sobre la base de este sistema (...) se incremente y consolide, será mayor la integración y los niveles de complementación de las economías del sistema", apuntó el viceministro.

Los miembros deberán hacer depósitos en sus monedas locales en el Banco del ALBA -con sede en Caracas-, para que entre en vigencia el sucre, que primero será virtual y luego "real como el euro para incrementar nuestro comercio y liberarnos de la dictadura del dólar", dijo Chávez, al llegar el viernes a La Habana.

El ALBA está integrado por Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Honduras, Cuba, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda.

La eurozona no puede resolver el problema griego, dice Almunia

MADRID.- Grecia no puede depender de la zona euro para resolver sus problemas fiscales, dijo el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Joaquín Almunia, en una entrevista publicada el domingo.

"Si Grecia no toma las medidas necesarias para superar sus problemas, la zona euro no podrá tomarlas en nombre de Grecia", dijo Almunia a El País.

"Los problemas de Grecia los tiene que resolver en primer lugar el Gobierno griego, los partidos políticos griegos y la sociedad griega", dijo el comisario.

Grecia provocó una gran perturbación en los mercados financieros cuando la agencia de calificación Fitch redujo su deuda soberana a un grado BBB+.

Almunia dijo que otros países también afrontaban desafíos fiscales similares, y alabó los recientes recortes presupuestarios de Irlanda.

"Irlanda también está sufriendo de forma muy aguda la crisis. Pero la diferencia es que el Gobierno irlandés en el último año ha adoptado medidas con un presupuesto para el año 2010 extraordinariamente exigente. Ese es el camino a seguir", dijo Almunia.

Según asesor de Obama, "Todos coinciden en que la recesión terminó"

WASHINGTON.- El máximo consejero económico de la Casa Blanca dijo el domingo que "todos coincidimos en que la recesión ha terminado", aunque muchos expertos pronostican que el desempleo podría seguir subiendo.

Larry Summers aseguró que los indicadores clave han mostrado que la economía estadounidense está empezando a crecer de nuevo y que la creación de empleos probablemente la seguirá. La tasa de desempleo es de 10%.

Tomará un "tiempo sustancial" antes de que la economía se recupere completamente, reconoció, pero dijo que "de lo que podemos sentirnos satisfechos es que nos hemos alejado del borde (del abismo)".

Summers, quien apareció en el programa "This Week" de la cadena ABC, habló después de que la Cámara de Representantes aprobó una iniciativa de ley para una amplia reestructuración financiera a pesar de las objeciones de los republicanos, que sostienen que agravará al déficit y lesionará el clima de negocios.

El paro en EEUU podría subir, dice una experta de la Casa Blanca

WASHINGTON.- La destacada economista de la Casa Blanca Christina Romer dijo el domingo que la tasa de desempleo podría subir antes de bajar.

Recién después de lograda esa meta, dijeron, el gobierno empezará a enfrentar la creciente deuda federal.

Los principales consejeros económicos del presidente Barack Obama dijeron el domingo que darle trabajo de nuevo a los estadounidenses es su máxima prioridad para hacer que el país salga de la contracción económica más profunda en seis décadas.

Podría aumentar, dijo Romer, presidenta del Consejo de Asesores Económicos de la presidencia, en entrevista con el programa Meet the Press de NBC Televisión, al ser consultada sobre el pronóstico de desempleo.

Estas cosas ciertamente suben y bajan. Anticiparía algunos saltos en el camino mientras avanzamos, indicó.

La tasa de desempleo en Estados Unidos actualmente es de un 10 por ciento.

Romer agregó que los analistas están hablando de crecimiento positivo del empleo en algún momento del primer trimestre del 2010.

Christina Romer, presidenta del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, dijo que no considerará la recesión como superada de verdad hasta que el empleo vuelva a sus niveles de finales del 2008, cuando aquélla empezó.

Su punto de vista estuvo técnicamente en desacuerdo con el de Lawrence Summers, director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, quien dijo que el crecimiento en el tercer trimestre del Producto Interno Bruto _que mide la actividad económica_ marcó el fin estadístico de la recesión.

Ambos asesores, sin embargo, estuvieron de acuerdo con las previsiones de que la economía comenzará a producir más puestos de trabajo durante el segundo trimestre del año próximo, una tendencia que podría abatir el índice de desempleo, actualmente de 10%.

"Creo que, como lo han hecho la mayoría de los pronosticadores profesionales, para la primavera (boreal) el crecimiento del empleo empezará a volverse positivo", afirmó Summers.

Romer coincidió, pero advirtió que la tendencia ascendente podría verse afectada por lecturas negativas durante algunos meses, mientras aquellos estadounidenses que se rindieron en la búsqueda de empleo reingresan al mercado laboral.

El gobierno de Obama se animó cuando el informe laboral de noviembre mostró que sólo 11.000 personas se unieron a las filas del desempleo. Esa cifra había alcanzado un máximo de 700.000 en enero, cuando Obama tomó el cargo.

Para mantener el ritmo ante las nuevas personas en busca de empleo y que ingresan a la fuerza laboral por primera vez, la economía necesita crear 100.000 trabajos al mes.

El enfoque del gobierno de Obama, de crear trabajos primero y preocuparse por el déficit después, quedó evidenciado en una exhortación del presidente a usar 200.000 millones de dólares que de forma inesperada quedaron disponibles de los 700.000 millones de dólares del rescate bancario, a fin de estimular la economía aún más.

Obama quiere crear trabajos a través de la modernización de la infraestructura nacional, de préstamos a los negocios pequeños y de incentivos financieros a las familias estadounidenses para que hagan un uso más eficiente de la energía en sus casas.

No es probable que la OPEP cambie sus niveles de producción

KUWAIT.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo probablemente no cambie sus niveles de producción cuando se reúna la semana próxima, afirmó el domingo el ministro de petróleo de Kuwait.

"Es improbable que el bloque cambie su estrategia de producción" cuando se reúna en Angola el 22 de diciembre, dijo el jeque Ahmed al Abdalá al Sabah a la agencia informativa KUNA, que lo parafraseó.

La OPEP _de 12 miembros, que incluyen a Kuwait_ no ha cambiado sus metas de producción desde que la redujo a finales del año pasado para tratar de mantener a flote los decaídos precios del crudo. El bloque suministra aproximadamente el 35% del crudo del mundo.

El ministro de petróleo de Arabia Saudí, el peso pesado de la OPEP, dijo previamente este mes que cree que los actuales precios mundiales del hidrocarburo eran "perfectos".

Al Sabah agregó que Kuwait planea gastar casi 25.000 millones de dinares (87.640 millones de dólares) en nuevos proyectos capitales para el sector petrolero hasta el 2030, según KUNA.

Se proporcionaron pocos detalles, aunque al Sabah dijo que el país quería construir una nueva refinería para satisfacer el aumento de la demanda y "cubrir a las otras refinerías más viejas, en caso de que fallen o necesiten trabajo de mantenimiento".

El ministro de Desarrollo de Kuwait dijo en octubre que el gobierno planeaba reavivar un proyecto de 14.000 millones de dólares para construir su cuarta refinería de petróleo, que había sido desechado en marzo en medio de acusaciones de corrupción.

Compañías japonesas y surcoreanas iban a construir la refinería, con una capacidad de 615.000 barriles por día. Se preveía que estuviera en funcionamiento para el 2012.

Obama presionará de nuevo a los bancos por los créditos

WASHINGTON.- Los consejeros económicos del presidente Barack Obama se refirieron el domingo en duras palabras a los bancos estadounidenses antes de la reunión que el mandatario tendrá el lunes con directivos de las instituciones financieras.

Los asesores Larry Summers y Christina Romer dijeron que Obama presionará el lunes a los banqueros para que alivien sus condiciones de préstamo y así ayuden a los estadounidenses a volver a trabajar.

Como indicó Summers, los banqueros necesitan reconocer que "tienen obligaciones con el país, después de todo lo que se ha hecho por ellos".

Ningún banco mayor estaría intacto sin el programa del gobierno para salvar al sector financiero y ahora ellos deben hacer todo lo posible para hacer que el crédito fluya de nuevo, dijo Summers al programa "State of the Union" de la cadena CNN.

Los estadounidenses "todavía están pagando el precio por los excesos de Wall Street", dijo por su parte Romer, quien habló en "Meet the Press" de NBC.

La Casa Blanca aventura un breve repunte del desempleo

WASHINGTON.- La Casa Blanca estimó este domingo que podría darse un repunte de las próximas cifras de desempleo antes de que empiecen a bajar definitivamente, lo que podría suceder en algún momento del primer trimestre del año próximo.

"Este tipo de cosas rebotan", declaró la presidenta del Consejo de Asesores Económicos de la Presidencia, Christina Romer. "Anticipo ciertos baches en el camino según vamos avanzando", declaró al programa de la NBC 'Meet the Press'.

La tasa de desempleo en EEUU se encuentra ahora en el 10 por ciento. Romer apuntó, no obstante, que "la mayoria de analistas privados están comenzando a especular con un crecimiento positivo en algún momento del primer trimestre de 2010".

El Gobierno alemán aumentará el gasto público en 2010

BERLÍN.- El Gobierno alemán incrementará el gasto público en 2010 para apoyar una recuperación económica que, según indicaron este domingo fuentes gubernamentales, podría consolidarse en 2011. En concreto, la economía alemana, la más importante de Europa, podría crecer entre un 1,5 y un 2 por ciento en 2011, frente al 1,2 que se espera para 2010.

El gasto público aumentaría hasta los 325.400 millones de euros, un 7,3 por ciento más, según un primer borrador de presupuestos.

Los gastos en mano de obra y sociales subirían un 14,8 por ciento, hasta los 146.800 millones de euros, mientras que los préstamos netos se duplicarán hasta alcanzar la cifra récord de 85.800 millones de euros.

Está previsto que el nuevo borrador de presupuestos se presente el próximo miércoles. Berlín espera evitar reducir su gasto público en la medida que no perjudique la recuperación económica. "Actualmente no es un objetivo un presupuesto de ahorro", explicó una fuente gubernamental.

Activan mañana gasoducto entre Turkmenistán y China

ASJABAD.- Los líderes de China y tres naciones del Asia central se reunieron el domingo en Turkmenistán antes de la inauguración de un gasoducto que llevará gas natural de esa región rica en energéticos a la creciente economía china.

Los dirigentes reunirán el lunes en el yacimiento de gas de Samandepe, en el este de Turkmenistán, para abrir un gasoducto que llegará a la región occidental china de Xinjiang tras pasar por Uzbekistán y Kazajistán.

El gasoducto corona los esfuerzos chinos para asegurarse provisiones de energía suficientes para su pujante economía. Su recorrido también permitirá que los productores de la región exporten a otros destinos además de Rusia, que ha tenido virtualmente cautivas las provisiones regionales desde que se derrumbó la Unión Soviética.

"Este es un proyecto importante de cooperación entre dos naciones que beneficiará a todos los países en la región", dijo el líder chino Hu Jintao a los periodistas en la capital turcomana, Asjabad.

La crisis 'vacía' 1,70 millones de metros cuadrados de oficinas en Madrid y Barcelona

MADRID.- Un total de 1,70 millones de metros cuadrados de oficinas están actualmente desocupadas en Madrid y Barcelona debido al descenso que el alquiler de estas superficies registra en los dos últimos años a consecuencia de la crisis económica, según datos de la consultora inmobiliaria CB Richard Ellis.

Madrid registra la mayor parte de este 'stock' de oficinas en desuso, con 1,20 millones de metros cuadrados con el cartel de 'se alquila', el 10,5% del parque total de 11,5 millones de metros cuadrados de oficina con que cuenta la capital.

Los 500.000 metros cuadrados de oficinas disponibles restantes se ubican en la Ciudad Condal y representan el 9,2% del total de 5,2 millones de metros cuadrados que suma la ciudad.

Todo ello es consecuencia directa de la caída que la contratación de espacio para oficias registrada en las dos ciudades en los dos últimos años por el impacto que la crisis económica está teniendo en las empresas y sus planes y estructuras de costes.

A este 'stock' de metros cuadrados de oficinas para alquiler vacíos se suma el de 1,42 millones de metros cuadrados de naves logísticas también disponibles en Madrid y Barcelona. Todo ello se añade al parque de viviendas vacías y sin vender, con el consiguiente problema para aquellas inmobiliarias que han diversificado su actividad de promoción residencial con una cartera de patrimonio.

No obstante, esta circunstancia se torna en oportunidad para las firmas que actualmente buscan oficinas, dado que los precios de alquiler han registrado descensos de hasta el 30%.

En cuanto a la contratación de oficinas, y según los datos de CB Richard Ellis, en Madrid cayó un 60% en los nueve primeros meses del año, de forma que se alquilaron 161.478 metros cuadros frente a los más de 400.000 metros del mismo periodo de 2008.

En el caso de Barcelona, hasta septiembre se arrendaron 161.712 metros cuadrados de oficinas, un 34% menos respecto a los 245.000 metros de un año antes.

La consultora inmobiliaria considera que 2010 "será otro año difícil" a pesar de que, en su opinión, los datos revelan que "ya se ha producido gran parte del ajuste del mercado" y de su particular crisis, que considera está "a medio camino" entre la del periodo 1992-1994 y la de 2002-2004.

En cuanto al 'stock' de oficinas vacías, la firma estima que se distribuye de forma "desigual" entre zonas céntricas y zonas menos comunicadas en las dos ciudades, en las que no obstante se aprecian distintas "locomotoras de cambio".

Así, considera que en Madrid la reducción de la demanda de oficinas que aún se espera se amortiguará por el descenso también previsto en la nueva oferta. La consultora prevé que la superficie de nuevas oficinas crezca entre un 2% y un 3% en los próximos años, frente a los aumentos de entre el 8% y el 10% de crisis anteriores.

En cuanto a Barcelona, pese a que estaba prevista una mayor oferta futura, se está amortiguando, dado que muchas promotoras han decidido aplazar o parar proyectos "por dificultades financieras y las propias condiciones menos favorables del mercado".

El Senado de EE UU aprueba proyecto de gastos por 1.100 billones de dólares

WASHINGTON.- El Senado aprobó el domingo un proyecto de gastos por 1.100 billones de dólares con un incremento presupuestal en amplias áreas gubernamentales, incluyendo la salud, la educación, la labor policial y los programas de apoyo a los veteranos.

El paquete de más de 1.000 páginas, una de las últimas labores esenciales del Congreso este año, fue aprobado por 57 votos a favor y 35 en contra, y ahora pasará al escritorio del presidente Barack Obama para que éste lo firme.

El peaje de las autopistas españolas no subirá en 2010

MADRID.- El peaje de las autopistas dependientes de la Administración General del Estado no registrará, en términos generales, incremento alguno a comienzos de 2010, según informaron fuentes del sector.

Será la primera vez que las concesionarias no apliquen subidas de peajes desde que en 2002 se puso en marcha la fórmula por la que anualmente actualizan el precio que cobran a los usuarios de las vías que gestionan.

Esta fórmula tiene al IPC de cierre de octubre y a la evolución de los tráficos de las autopistas como principales variables, y ambas registraron tasas negativas este año.

Según las mismas fuentes, la inflación que se toma de referencia es el -0,07%, si bien esta caída se amortigua y se compensa con los descensos que también ha registrado el tráfico, lo que lleva así a la referida contención de las tasas.

La congelación de los peajes para 2010 contrasta con la subida media del 4,46% que se anotaron en 2009, que constituyó el mayor incremento desde el diseño de la fórmula de revisión automática. Desde que entró en vigor este sistema, el incremento de los peajes ha oscilado entre la tasa del pasado año y la del 2,93% de 2005.

El mantenimiento de peajes para 2010 afectará a toda la red estatal de autopistas, esto es, a todas salvo a las dependientes de la Generalitat de Cataluña, al túnel de Soller de Palma de Mallorca, a Autopistas de Navarra (Audenasa), que explota la A-15 Tudela-Irurzun, y a pequeñas vías de pago dependientes de los gobiernos de Galicia y el País Vasco, que tienen un sistema de revisión de precios particular.

No obstante, dadas las citadas variables, dichas fuentes, apuntan a que en estas vías los peajes también se mantendrán prácticamente inalterables en 2010.

La intensidad media diaria (IMD) de tráfico por las autopistas dependientes de la Administración central cayó un 7,5% entre enero y agosto, según los últimos datos disponibles en la estadística del Ministerio de Fomento, hasta situarse en una media de 20.790 usuarios, como consecuencia de la actual coyuntura de crisis económica.

Técnicos de Hacienda instan al Gobierno español a promover en la UE una mayor tributación de las sicavs

MADRID.- La asociación de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) instó hoy al Gobierno a aprovechar la Presidencia española de la Unión Europea en el primer semestre del año próximo para promover una subida coordinada de la fiscalidad de las Sociedades de Inversión de Capital Variable (Sicavs) en los países comunitarios que acerque su tributación a la de otros productos de inversión.

El secretario general de Gestha, José María Mollinedo, aseguró que el Gobierno español disfrutará en la primera mitad de 2010 de "una oportunidad única" para liderar el acercamiento de los países europeos hacia el compromiso de elevar la tributación de las sicavs.

A su parecer, estos instrumentos de inversión de los grandes patrimonios deberían tener una fiscalidad más parecida a la de otros productos como los fondos de inversión, pero es necesario una coordinación a escala europea para evitar que se produzca una fuga de capitales hacia Estados con una imposición más favorable.

"La tributación de las sicavs debe ajustarse y, aunque no se puede hacer de forma unilateral, ahora se abre una posibilidad para España con la Presidencia de la UE", resaltó Mollinedo, tras recordar que la tributación de la gestoras de sicavs por las comisiones que reciben se sitúan en la actualidad en el 1%.

En este sentido, los técnicos de Hacienda valoran la iniciativa en el País Vasco, con régimen fiscal propio, de desarrollar una nueva regulación para las sociedades de inversión que eleve el impuesto sobre sociedades a en torno al 25%, lo que contrasta con el 1% que pagan las sicav por este concepto a escala nacional.

Asimismo, Gestha apuesta por que en estos vehículos de inversión de grandes patrimonios se establezca un límite al porcentaje que un mismo partícipe puede tener en el capital total, al igual que sucede con otras instituciones de inversión colectiva, para evitar que en la práctica actúen como una sociedad de inversión privada.

"Que un accionista tenga el 99% de las acciones y el resto de partícipes sean hombres de paja o 'mariachis' hace que no se cumpla el requisito para la constitución de una sicav, pero en la práctica se hacen así", lo que convierte a estas inversiones de institución colectiva en "vehículos con ventajas fiscales para un sólo partícipe", explicó el secretario general de Gestha.

A su parecer, esta práctica es "un abuso", ejemplo de "picaresca" financiera española, que no sucede en otros países, fruto de la laguna legal que es necesario cubrir cuanto antes. Mollinedo concretó que en estos casos de partícipe único de sicav, se evita la tributación por las plusvalías ya que éstas no se suelen reembolsar.

Según la última reforma fiscal aprobada por el Gobierno, el tipo impositivo al ahorro sube del 18% al 19% para plusvalías inferiores a 6.000 euros, mientras que cuando excedan esta cuantía, el tipo que se aplica es del 21%. "Como no se reembolsan y se quedan en plusvalías latentes, no se tributa", indicó.

La visión de Gestha la comparte la izquierda en el Parlamento. IU ERC, ICV, BNG y NaBai son partidarios de una modificación de la tributación de los "paraísos fiscales" e instrumentos de elusión de impuestos que son, a su juicio, las sicav.

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ya advirtió antes de la aprobación de la reforma fiscal de que el Ejecutivo socialista descartaba subir los impuestos a las sicav.

Según el glosario de la CNMV, las sicav son instituciones de inversión colectiva con forma de sociedad anónima y carácter abierto en las que los inversores pueden entrar y salir en cualquier momento y cuya gestión puede estar en manos de los administradores de la sociedad o de una gestora.

Como en cualquier otra sociedad anónima, los accionistas participan en las juntas generales, en las condiciones que establezcan los estatutos. Al igual que los fondos de inversión mobiliaria, invierten la mayor parte de su patrimonio en valores mobiliarios como acciones, deuda pública y obligaciones.

Banco Santander mantendrá su nivel de provisiones en 2010 y descarta compras en España y EEUU

MADRID.- El Banco Santander mantendrá sin variación su nivel de provisiones en el ejercicio 2010 en relación a 2009, y descarta acometer compras tanto en España como en Estados Unidos, según el director financiero del grupo, José Antonio Álvarez, que mantuvo un encuentro con analistas.

Las provisiones para insolvencias se mantendrán planas de año en año, ya que el uso de las genéricas contribuirá a mitigar el impacto en los beneficios del deterioro de la calidad de activos del banco en España debido a difícil coyuntura macroeconómica.

Las compras de entidades financieras por parte de Santander en Estados Unidos "están descartadas", ya que el banco no cuenta con capacidad suficiente para llevar a cabo la integración de los negocios en ese país a corto plazo.

La entidad que preside Emilio Botín deberá seguir soportando la presión sobre los márgenes a lo largo del próximo ejercicio, periodo en el que redoblará sus esfuerzos en la gestión y la contención de los costes.

Santander mantendrá en tablas la concesión de crédito en los mercados europeos maduros, con variaciones que oscilan desde un descenso del 2% a un incremento del 4%, mientras que los préstamos podrían aumentar a dos dígitos en algunos países latinoamericanos.

En cuanto a la actividad en Reino Unido, la salida a bolsa de Abbey tampoco es una posibilidad por el momento, ya que el grupo se encuentra cómodo con sus actuales niveles de capitalización en ese mercado, indica un informe de BPI elaborado tras el encuentro con Álvarez.

Según sus previsiones, el banco podría estar interesado en expandir su actividad en el segmento de pequeñas y medianas empresas británicas, por lo que una eventual adquisición dependerá de si los competidores ponen activos a la venta.

La firma añade que sigue considerando la acción de Santander como "una inversión interesante" y vaticina que las últimas adquisiciones pueden ser una "fuente de buenas noticias" a medio plazo, a lo que se suman las eventuales sinergias procedentes de Brasil.

Su exposición a la región de América Latina y la fuerte posición de capital justifican la recomendación a los inversores de comprar títulos de Santander, indica BPI, que identifica los principales riesgos a la actividad del grupo en España y Reino Unido.

La patronal constructora española pide ayudas directas para reducir el 'stock' de pisos

MADRID.- La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) solicita articular ayudas directas en el sector inmobiliario similares a las implantadas en la industria automovilística, para reducir el 'stock' de viviendas sin vender que, según algunas fuentes, alcanza el millón de unidades y es causa del parón constructor.

Con este mismo fin, el presidente de la patronal, Juan Lazcano, apunta la conveniencia de articular un IVA reducido para el alquiler con opción a compra de pisos y para las obras de rehabilitación, de forma que esta actividad amortigüe la caída de la edificación residencial.

Para el presidente de la CNC, el cambio de modelo productivo que persigue el Gobierno no debe consistir en reducir "drásticamente" la actividad de edificación de viviendas, sino en "reconducirla" para que su peso en en la economía sea similar a las de otras economías de la UE.

Todo ello dando "una mayor participación" a la rehabilitación y haciendo "esfuerzos sustantivos" para tender a una edificación más sostenible.

En un artículo publicado en la revista interna de la patronal de medianas constructoras Aerco, Lazcano defiende así que el conjunto del sector de la construcción "tiene que seguir teniendo un peso relevante en cualquier modelo de crecimiento económico que se instrumente en el futuro".

"Estamos en desacuerdo en las referencias recientes al cambio en el modelo productivo, demonizando la construcción y trasmitiendo el mensaje de que hay que potenciar otros sectores en detrimento de la construcción", indica Lazcano en clara referencia al proyecto de Ley de Economía Sostenible.

"Es un error que puede tener consecuencias negativas en el empleo, la economía general y la competitividad territorial", advirtió.

"Creemos que hay que cambiar el modelo de crecimiento, pero con medidas estructurales que no se están considerando", añadió. "Los sectores tecnológicos también sufrieron burbujas financieras y nunca se pensó en reducir su actividad en beneficio de otros sectores", ejemplificó.

Por todo ello, insistió en la "urgente" necesidad de poner en marcha "medidas eficaces" para "acortar" la evolución negativa que registra la actividad constructora en el país y "mitigar la enorme erosión de empleos que está generando".

Así, además de las iniciativas ya expuestas, insistió en demandar inversión en obras públicas utilizando "fórmulas de financiación imaginativas en colaboración con la iniciativa privada" y garantizar la liquidez y el crédito para las empresas solventes.

Para el presidente de la patronal, "la construcción debe salir fortalecida de la crisis, evitando un nuevo incremento desordenado de su actividad y un efecto péndulo de influencia negativa en el conjunto de la economía, y sabiendo gestionar los efectos de los cambios de modelo económico que surgirán con la recuperación".

La CEOE pide reducir en España las prestaciones por desempleo y su duración

MADRID.- La CEOE propone reducir las prestaciones por desempleo y su duración para "no trasladar a la gente el mensaje de tomárselo con calma", ya que ello puede "condenar a un paro perpetuo", según fuentes de la patronal.

La organización indica que estas prestaciones y el tiempo de percepción son más elevadas en España que en otros países. Estima que el 75% de los parados que se colocan lo hacen en menos de seis meses y el 60% permanece en el paro un sólo mes, mientras que de los parados de más de un año sólo se coloca el 12%.

Además, la patronal incluye junto a este punto la "reforma" del salario mínimo y de los mínimos salariales de los convenios. "Somos el único país del mundo que no discrimina un salario mínimo para trabajadores jóvenes y la consecuencia es un paro juvenil del 40%, el doble que la media mundial".

En su modelo de reforma laboral, los empresarios también piden "reducir los costes de contratación de los parados" y eliminar la rigidez de los salarios reales en los convenios.

Todas estas medidas se incluyen dentro de una reforma laboral sin la que será imposible salir de la crisis, según los empresarios. En este sentido, consideran que ésta es la vía para frenar el paro, "el principal detonante del aumento de la deuda pública porque provoca una caída de los ingresos públicos".

"Si no se reduce rápidamente el aumento del paro no podemos aspirar a estabilizar el déficit público y si no se estabiliza el déficit público, la subida de impuestos es inevitable", argumentan.

Además, la CEOE considera que el paro está detrás de los problemas en el sistema financiero y argumenta que "de poco sirve arreglar los problemas que tienen que ver con el crédito promotor si no se arregla el problema del paro".

"Es imprescindible volver a tener una población asalariada con confianza en el futuro y un sistema financiero con confianza en que los préstamos que conceda a la población asalariada serán devueltos", añade.

Además, la patronal lanza otro mensaje para agilizar la reestructuración del sector: "Es imperativo que se actúe urgentemente para cerrar, fusionar o estructurar esas entidades o no volveremos a ver crecer el crédito en España en mucho tiempo".

No obstante lo anterior, la CEOE matizó posteriormente que la reducción de las prestaciones por desempleo y su duración para incentivar la salida del paro "no responde a la posición oficial" de la organización.

En un comunicado, la patronal indicó que, por tanto, esta postura "no refleja sus planteamientos sobre este tema".

Previamente, fuentes de la patronal indicaron que propone reducir las prestaciones por desempleo y su duración para "no trasladar a la gente el mensaje de tomárselo con calma", ya que ello puede "condenar a un paro perpetuo".

Los ministros dan impulso político a la negociación climática

COPENHAGUE.- La negociación sobre el cambio climático en Copenhague entró este domingo en su fase política, con una reunión informal de ministros de Medio Ambiente en torno a un borrador que deben afinar antes de la llegada de los jefes de Estado, mientras en las calles se repetían protestas y detenciones.

Mientras los equipos de negociadores técnicos hacían una pausa este domingo, un grupo restringido de unos 50 ministros de Medio Ambiente mantuvo durante la tarde una reunión informal a puerta cerrada convocada por la ministra danesa Connie Hedegaard.

"Las discusiones sobre el núcleo (del acuerdo) han comenzado realmente", explicó Hedegaard. Pero "todavía tenemos por delante un trabajo colosal", agregó.

Mientras tanto, en el puerto de la ciudad, la policía dispersaba una nueva protesta, bajo eslóganes anticapitalistas, y detenía a unas 200 personas, después de haber arrestado a casi 1.000 la víspera, a raíz de disturbios al margen de una manifestación, para liberarlos después en su mayoría.

Los ministros, avanzadilla de los representantes políticos de los 193 países que a principios de semana emprenderán el tramo ministerial de la negociación, discutían un borrador de acuerdo oficial presentado el viernes.

"Nadie está de acuerdo con el texto en su conjunto pero la mayoría de países encuentra algo a su gusto y están dispuestos a aceptarlo como una base de trabajo", explica Alden Meyer, director de la ONG Union of Concerned Scientists.

El texto prevé limitar el aumento de la temperatura media a 1,5º C o 2,0º C y contempla un segundo período de compromiso bajo el Protocolo de Kioto. Pero es vago en lo que respecta a la financiación y no fija una fecha límite para concluir un tratado legalmente vinculante, dos temas cruciales en la negociación.

Los puntos de desacuerdo son numerosos. Estados Unidos lamenta que no imponga recortes de emisiones de gases de efecto invernadero a las grandes potencias emergentes como Brasil, China o India.

La Unión Europea, el más comprometido hasta ahora en sus objetivos de reducción (-20% en 2020 respecto a 1990, con la posibilidad de ir hasta -30% si los otros países hacen esfuerzos considerables) estima que no es suficientemente ambicioso.

Y los países en vías de desarrollo critican que no sea más preciso en cuanto a la financiación. Así, el jefe de la delegación boliviana, Pablo Solon, presentó una propuesta en la que pide que las naciones industrializadas dediquen el 6% de su PIB a ayudar financieramente a los países en vías de desarrollo.

"Admitir la responsabilidad de la crisis climática sin tomar las medidas necesarias para solucionarla es como si alguien quemase tu casa y luego se negase a pagar por ella. Incluso si el fuego no se encendió a propósito, los países industrializados, con su inacción, han seguido echándole leña", afirmó.

En la reunión informal con Hedegaard, cuyo resultado no se divulgó, participaron el negociador jefe brasileño, Luis Alberto Figueiredo, y la jefa de la delegación de Brasil, Dilma Rousseff, ministra jefa del gobierno.

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva tiene previsto llegar el miércoles a Copenhague, donde la conferencia culminará el jueves y viernes con la participación de casi 120 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos el estadounidense Barack Obama. Brasil ha decidido asumir en Copenhague un "compromiso voluntario" de reducir sus emisiones de CO2 de entre un 36% y un 39% respecto a lo que emitiría en 2020.

Otros países latinoamericanos han anunciado medidas voluntarias, como México que aspira a reducir en 2012 un 6-7% sus emisiones actuales y un 50% en 2050 si recibe transferencia tecnológica y financiera de los países desarrollados.

También Colombia "se compromete a reducir emisiones con apoyo financiero (...) y a proteger la Amazonía", explicó su ministro de Medio Ambiente, Carlos Costa.

Por su parte, Ecuador sigue solicitando ayuda económica para mantener bajo tierra 850 millones de barriles de petróleo en el parque amazónico Yasuní con miras a reducir las emisiones de CO2.

Honduras, único ausente en la cumbre de Copenhague sobre el cambio climático

COPENHAGUE.- Honduras es el único de los 194 países miembros de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) que no participa en la cumbre sobre el calentamiento global que se celebra actualmente en Copenhague, informaron los organizadores de la reunión.

La CMNUCC, dirigida por el máximo responsable de Naciones Unidas sobre cambio climático, Yvo de Boer, organiza desde el pasado lunes y hasta el 18 de diciembre en Copenhague una conferencia mundial destinada a forjar un nuevo acuerdo mundial de lucha contra el calentamiento que debe entrar en vigor en 2013.

Con los recientes ingresos de Irak y Somalia, la Convención cuenta actualmente 194 miembros, 193 de los cuales están representados en la reunión de la capital danesa. El país ausente es Honduras, informó una fuente de la CMNUCC sin poder precisar los motivos.

Sacudida por la crisis política a raíz del golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya el 28 de junio, la diplomacia hondureña ha estado representada en recientes citas internacionales por la ministra de Relaciones Exteriores del depuesto jefe de Estado, Patricia Rodas.

Rodas participa en la cumbre del ALBA que se realiza este domingo y el lunes en La Habana y que debe adoptar una posición común del grupo con vistas a la conferencia de Copenhague.

Según una clasificación de riesgos climáticos presentada en Copenhague por la organización Germanwatch, Honduras es el tercer país del mundo -detrás de Bangladesh y Birmania- que estuvo más afectado por fenómenos naturales extremos en el período 1990-2008.

El ALBA hablará con una sola voz en Copenhague sobre cambio climático

LA HABANA.- La Cumbre de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), que se realiza este domingo y el lunes en La Habana, adoptará una posición común sobre cambio climático, con vistas a la Conferencia de la ONU en Copenhague, informó una fuente oficial.

"La posición que adopten los países del ALBA en esta ocasión sobre el tema constituirá una pauta para la actuación del ALBA en la reunión de Copenhague, donde actuaremos seguramente con una sola voz en defensa de las posiciones de los países del Tercer Mundo", dijo el viceministro de Exteriores cubano, Rogelio Sierra, en rueda de prensa.

"No podemos decir que nuestras posiciones serán asumidas por tantos países (en Copenhague), pero por la naturaleza de los elementos que se argumentan es de esperar que serán respaldadas por muchas de las naciones", añadió Sierra, sin dar detalles del texto.

Sierra explicó que la discusión del proyecto sobre cambio climático se realiza por mandatado de la anterior Cumbre del ALBA, en octubre pasado en la ciudad boliviana de Cochabamba.

Líderes del ALBA, como el presidente boliviano, Evo Morales, culpan al "capitalismo" y al "imperialismo" por los graves problemas ambientales del mundo.

"Las naciones más ricas tratarán de lanzar sobre las más pobres el peso de la carga para salvar la especie humana", dijo el líder cubano Fidel Castro, en un artículo publicado esta semana.

La Cumbre celebra el quinto aniversario del ALBA, alianza de gobiernos que se definen como izquierdistas y anti-imperialistas, creada por Venezuela y Cuba, y también integrada por Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Honduras, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda.

La mitad de las emisiones de Brasil proceden de la ganadería

COPENHAGUE.- La mitad de la emisiones de gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global, de Brasil proceden del sector ganadero, según un estudio presentado el sábado en Copenhague al margen de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

"En vistas de las más recientes estimaciones respecto a la emisiones totales del país (...) se puede observar que el conjunto de emisiones originadas de esta actividad (la ganadería) corresponde aproximadamente a la mitad de las emisiones de Brasil", según el estudio realizado por once científicos brasileños y coordinado por Mercedes Bustamante, de la Universidad de Brasilia.

Los científicos descubrieron así que de las 2,2 gigatoneladas de equivalente de dióxido de carbono (CO2) emitidas oficialmente por Brasil en 2005, según datos del ministerio brasileño de Ciencia y Tecnología, aproximadamente 1.055 megatoneladas correspondieron al sector ganadero.

Las emisiones originadas por la ganadería son debidas a la deforestación de parte de la selva amazónica para los pastos, la quema de terrenos para renovar la vegetación de esos pasturajes y la fermentación intestinal bovina, que genera importantes cantidades metano, uno de los gases con mayor efecto sobre el calentamiento global, precisó Roberto Smeraldi, experto de la asociación Amigos da Terra-Amazonia Brasileira.

Reconociendo así que la gandería "es parte del problema del cambio climático", Smeraldi hizo hincapié en que "también tiene que ser tomada en cuenta como parte de la solución" en la negociación en Copenhague de nuevo acuerdo internacional de lucha contra el calentamiento global.

Para ello, precisó el científico, es necesario hacer evolucionar el sector, reglamentando la deforestación, acabando con la impunidad de los crímenes climáticos y aportando incentivos económicos a los ganaderos.

Brasil posee la mayor cantidad de cabezas de ganado en el mundo, con más de 190 millones.

Las emisiones brasileñas de gases con efecto invernadero aumentaron un 62% entre 1990 y 2005, de las cuales más de la mitad responden a cambios en el uso de tierra y formaciones vegetales.

Brasil ha decidido asumir en Copenhague un "compromiso voluntario" de reducir sus emisiones de CO2 entre un 36% y un 39% respecto a la previsión de lo que emitiría en 2020. Poco más de la mitad de este recorte corresponde a una disminución de la deforestación de la selva amazónica y el resto dependerá de acciones en los sectores agropecuario, industrial, energético y siderúrgico.

Fallece a los 94 años el premio Nobel de Economía, Paul Samuelson

BOSTON.- Paul Samuelson, el primer estadounidense en obtener el premio Nobel de Economía, falleció hoy a los 94 años de edad en su casa de Belmont (Massachusetts) después de una breve enfermedad, informó hoy el MIT, donde desarrolló gran parte de su carrera docente. Samuelson fue reconocido por su trabajo sobre la aplicación de análisis matemático de sistemas al equilibrio entre la oferta y la demanda y su enorme aportación a la ciencia económica contemporánea.

Paul Antony Samuelson, que llegó a criticar su profesión por "constituir un tipo de gimnasia mental especialmente depravada", nació en 1915 en Gary, Indiana. Se graduó en la Universidad de Chicago y aprobó un máster y un doctorado en la Universidad de Harvard. Su prestigio como economista fue tal que trabajó incluso como consejero de los presidentes John F. Kennedy y Lyndon Johnson y durante años escribió una columna en el magazine 'Newsweek'.

En 1970, en la segunda edición de entrega estos galardones, recibió el Nobel de Economía por su desarrollo de la teoría económica estática y dinámica y por "haber hecho más que cualquier otro economista contemporáneo para aumentar el nivel del análisis científico en la teoría económica", tal y como reconoció la Real Academia Sueca de Ciencias, al concederle el premio.

Samuelson, considerado uno de los padres de la economía moderna, ha influido con sus análisis, teorías y libros a generaciones de estudiantes y economistas, indicó el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por su sigla en inglés), al que estuvo vinculado desde 1940.

El premio Nobel, que nació el 15 de mayo de 1915 en Gary (Indiana) y cuyo sobrino es el principal asesor económico del presidente Barack Obama, Lawrance Summers, fue uno de los principales economistas del mundo durante más de medio siglo.

En 1970, cuando obtuvo el premio Nobel de Economía, el segundo en Ciencias Económicas que otorgaba la Real Academia de Ciencias de Suecia y el primero que concedía a un estadounidense, la institución dijo que Samuelson había hecho más que cualquier otro economista contemporáneo para elevar el nivel del análisis científico en la teoría económica, recordó el MIT.

Veintiséis años después, en 1996, cuando recibió la Medalla Nacional de las Ciencias, la mayor distinción científica de EE.UU., el entonces presidente Bill Clinton destacó sus contribuciones a la ciencia económica, especialmente a la teoría del equilibrio y la macroeconomía, y a la enseñanza y la política durante 60 años.

"Paul Samuelson transformó todo lo que tocó: las bases teóricas de su campo, la manera de en que se enseñaba la economía en todo el mundo, el espíritu y la talla de su departamento, las prácticas de inversión del MIT y las vidas de sus colegas y estudiantes", señaló la presidenta del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Samuelson publicó en 1948 el libro "Economía: un análisis introductorio", que se convirtió en uno de los más vendidos en su categoría y que fue el primero en explicar los principios de la economía keynesiana a los estudiantes de las Ciencias Económicas.

El libro de texto ha sido traducido en 40 idiomas y ha alcanzado ya su décima novena edición en inglés.

Samuelson, que deja atrás a seis hijos y 15 nietos, así como a su esposa, cursó sus estudios en la Universidad de Chicago, de la que se graduó en 1935, y en la prestigiosa Universidad de Harvard.

Samuelson, quien comenzó en 1940 su carrera docente en el MIT, fue asesor del ex presidente John F. Kennedy (1961-1963) y en 1974 fue uno de los 21 economistas que participaron en la conferencia sobre la inflación que organizó el ex presidente Gerald Ford.

"Paul Samuelson transformó en oro todo lo que tocó: los fundamentos teóricos de su campo, la forma en que la economía era enseñada en todo el mundo, el ethos y la altura de su departamento, las prácticas de inversión del MIT y las vidas de sus colegas y estudiantes", declaró la presidenta del MIT, Susan Hockfield, en un comunicado.

Otro de los colegas del premio Nobel, el profesor del MIT y presidente de la Oficina Nacional de Investigación Económica, James Poterva, manifestó asimismo su admiración por Samuelson: "Dejó un inmenso legado como investigador y como profesor, como uno de los gigantes sobre cuyos hombros descansan la economía contemporánea", afirmó.