domingo, 6 de diciembre de 2009

Dubai World podría vender el Circo del Sol y el Queen Elizabeth 2


LONDRES.- El holding estatal Dubai World, que a finales de noviembre solicitó una moratoria de seis meses en el pago de las obligaciones de algunas de sus filiales, podría verse forzado a desprenderse de algunos de sus más representativos activos internacionales, incluyendo el 'Cirque du Soleil' o el transatlántico 'Queen Elizabeth 2', en el marco del proceso de reestructuración de su deuda, que asciende a 26.000 millones de dólares (17.538 millones de euros), según reconoció un alto funcionario dubaití, quien negó que el Gobierno del emirato estudie realizar a su vez desinversiones para respaldar al holding.

El responsable de Finanzas de Dubai, Abdulrahman al-Saleh, admitió que en el marco del proceso de reestructuración de la deuda de Dubai World, el holding podría verse forzado a vender algunas de sus inversiones en el extranjero. "No hay nada que impida la venta de estos activos", dijo Saleh a la cadena de televisión Al Jazeera, aunque precisó que el Estado no se desprenderá de activos para contribuir a la reestructuración de la deuda del holding.

El objetivo principal de este proceso de reestructuración es garantizar la supervivencia de Dubai World, que recurrió a un fuerte endeudamiento para financiar su expansión internacional, señala el diario 'Financial Times'.

El Gobierno de Dubai no ha ofrecido garantías explícitas a Dubai World o a las compañías pertenecientes a la Corporación de Inversiones de Dubai, que incluye Emirates airline, Dubai Duty Free y una participación en el promotor inmobiliario Emaar Properties.

Asimismo, el periódico apunta que tampoco se espera que Dubai Holding, que agrupa los intereses del soberano dubaití, Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum, cuente con respaldo público.

Fuentes financieras conocedoras de la situación indicaron a 'Financial Times' que Dubai World había sugerido a sus acreedores que sería capaz de cumplir sus obligaciones de refinanciación mediante la venta de algunos activos ante la mejoría experimentada por los mercados.

Sin embargo, el holding estatal anunció la semana pasada que no planea incluir en este proceso de reestructuración sus filiales Istithmar y DP World.

CCOO apuesta por un "futuro sostenible" que garantice el empleo en el sector hotelero y turístico español

MADRID.- La Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de CC.OO. apostó por un "futuro sostenible" del sector que permita, con carácter estratégico, garantizar el empleo y las condiciones de trabajo de los trabajadores.

En un comunicado, CC.OO. señaló que la prioridad pasa por obtener "mejoras sustantivas" en las condiciones del empleo del sector, así como por potenciar "la calidad y una mayor cualificación profesional", que redunde en una mayor calidad de servicio.

En esta línea, instó a un cambio de mentalidad en las relaciones laborales en el sector. "Hay que avanzar decididamente hacia el empleo estable y de calidad", indicó CC.OO, que apuntó que el empleo es "la asignatura pendiente" del sector hotelero español".

Según recordó el sindicato, el empleo eliminado ha sido fundamentalmente empleo temporal y a pesar de ello, "la temporalidad en los subsectores de hostelería, sigue estando por encima del 37%, una cifra muy superior a la media global situada en el 25% y muy superior a los parámetros europeos".

En cuanto a los municipios turísticos, el sindicato ve necesario garantizar y hacer respetar el desarrollo sostenible, con la aplicación de prácticas que propicien la reducción del consumo energético, el uso de las llamadas 'energías limpias', una menor ocupación del suelo, un mayor respeto al medio ambiente, y un cambio en los sistemas actuales de transporte.

Asimismo, abogó por desarrollar la investigación e innovación en el sector turístico, con la incorporación de avances tecnológicos en los sistemas de trabajo, que permitan al mismo tiempo aumentar la oferta de productos turísticos de calidad.

Finalmente, CC.OO. destacó que el crecimiento sostenido del sector turístico, así como la incorporación de nuevas pautas de desarrollo, hacen necesario plantear algunas líneas de reflexión que ayuden a elaborar un diagnóstico del sector. Para ello, consideró necesario propiciar un marco de diálogo tripartito.

"La Administración pública tiene que implicarse en una de las principales fuentes de creación de empleo y de riqueza, y los sindicatos como representantes del empleo turístico, no pueden ser ajenos a la elaboración de políticas y estrategias turísticas. Las empresas no pueden limitarse a pedir apoyos sociales y administrativos cuando vienen las 'vacas flacas', también tienen que compartir y negociar las políticas", concluyó.

La deuda hipotecaria española registra el menor crecimiento de su historia en octubre

MADRID.- La deuda hipotecaria de las familias registró el menor crecimiento de su historia en octubre, con un leve ascenso del 0,1%, hasta los 676.774 millones de euros, según datos del Banco de España.

Este incremento interanual, que supone casi un estancamiento, se situó una décima por debajo del registrado en septiembre, 3,9 puntos porcentuales por debajo del experimentado en enero (4%) y 5,5 puntos por debajo del incremento del 5,6% registrado en octubre de 2008.

Además, en términos absolutos y en comparación con la cifra registrada al cierre del mes de septiembre, la deuda hipotecaria creció un 0,1%, y se mantuvo en máximos históricos, al situarse en 676.774 millones de euros.

La caída del endeudamiento familiar está en línea con la moderación del descenso de las hipotecas, que ascendieron a 62.411 en septiembre, lo que supone una caída del 4,2% respecto a hace un año y un aumento del 18,9% sobre agosto, la primera subida mensual que se registra desde abril del 2008, según la estadística de hipotecas publicada del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por otro lado, los créditos al consumo cayeron un 1,2% en octubre, frente al aumento del 5,6% registrado en el mismo mes del año anterior y el incremento del 2,8% registrado en enero. Así, el saldo total se situó en 223.923 millones de euros al cierre del mes de octubre.

Sumando ambos conceptos (deuda hipotecaria y créditos al consumo), el endeudamiento total de los hogares se situó en 903.385 millones de euros en el décimo mes del año, lo que representa un descenso del 0,6% respecto al mismo mes de 2008.

La tasa española de paro alcanzará un nuevo máximo en el primer trimestre de 2010

MADRID.- La tasa de paro subirá hasta el 19,4% en el primer trimestre de 2010, su valor más alto en 16 años, tras crecer el número de desempleados en 474.500 personas en valores interanuales, lo que situará el volumen total de parados en España en 4.485.000, cifra nunca antes alcanzada, según las previsiones del Indicador Laboral de Comunidades Autónomas (ILCA) que elaboran IESE y Adecco.

De cumplirse estos cálculos, la tasa de desempleo se situará al finalizar marzo dos puntos por encima de la existente un año antes, si bien Adecco advierte de que un comportamiento "desfavorable" de la población activa podría elevar en otros dos puntos la cifra prevista.

Actualmente, la tasa de paro española alcanza el 17,9%, según la Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). En total, el número de desempleados asciende a 4.123.000, cifra que, de no ser por el "entancamiento de la población activa", podría haberse visto incrementada en medio millón de personas, según Adecco.

Las previsiones del ILCA apuntan a que en el primer trimestre de 2010 se destruirán 411.300 empleos en términos interanuales, de los que 407.000 estarán ocupados por varones y apenas 5.000 por mujeres. El número de ocupados bajará así hasta los 18.679.500, cifra inferior en 25.000 personas a la de junio de 2005, por lo que Adecco afirma que en cinco años la economía española no habría sido capaz de generar empleo.

Por su parte, la población activa continuará creciendo a un ritmo "mínimo", del 0,3% anual, con un leve repunte de 63.200 personas. Así, Adecco subraya que algo más de una de cada seis personas que perderán su empleo no comenzarán a buscar uno nuevo.

La mayor destrucción de empleo masculino que se está observando en los últimos meses (en el tercer trimestre cuatro de cada cinco empleos perdidos en el último año estaban ocupados por hombres) ha provocado un fenómeno que no se producía desde 1977: que tres comunidades autónomas (Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana) cuentan con una tasa de paro femenino inferior a la tasa de paro total.

Por tipo de empleo, los asalariados con contrato temporal son los que muestran la evolución más desfavorable, con casi 900.000 empleos destruídos en el último año (-18,2%). Prácticamente, uno de cada cinco temporal ha perdido su trabajo en los últimos 12 meses. Tras los temporales, los autónomos son el grupo más perjudicado, con 338.000 bajas, seguidos de los asalariados con contrato indefinido, que se han reducido en 197.000 personas.

El momento de máxima ocupación en España, con 20,5 millones de trabajadores, se alcanzó en septiembre de 2007. Adecco explica que si se considera esta fecha como el inicio de la crisis, se obtendría que la misma "ha devorado" un 24,9% de los empleos temporales y un 11,6% de los trabajadores autónomos existentes por entonces.

En sentido contrario, los asalariados con contrato fijo han repuntado un 1,1%, aunque Adecco achaca este incremento a las contrataciones realizadas por el sector público.

Así, partiendo de la hipótesis anterior, la crisis habría provocado la destrucción de 1.343.000 empleos temporales y de 421.000 ocupaciones de autónomos, frente a un crecimiento de los asalariados indefinidos de 123.000 personas.

La explotación de la imagen del toro de Osborne generará un negocio de 10 millones de euros anuales

MADRID.- Grupo Osborne ha concedido a lo largo de este año un total de 20 licencias de explotación de la imagen del emblemático toro que representa su marca, que en conjunto supone crear un mercado superior a los 10 millones de euros al año para los licenciatarios.

La compañía gaditana, que comenzó a explotar su marca mediante licencias a principios de este ejercicio, ingresará de media por los 'royalties' entre un 10% y un 12% de las ventas, según explicó el director de Nuevos Negocios de Osborne, Juan Alegría, quien afirmó que el grupo prevé llegar a las 50 licencias en 2012.

Pese a que esta nueva división aportará sólo un pequeño porcentaje al negocio total del grupo de alimentación y bebidas, el directivo destacó su potencial de crecimiento y el aporte de prestigio a la marca, así como el hecho de que no tiene costes asociados para la compañía, con lo que se puede contabilizar directamente como Ebitda (resultado bruto de explotación).

Con los contratos suscritos hasta el momento se sacarán al mercado alrededor de 500 referencias con la imagen del toro diseñado en 1956 por el artista andaluz Manuel Prieto, entre las que se podrán encontrar camisetas, relojes, toallas y complementos de playa, sábanas y edredones, bolsos, bisutería, corbatas de seda, gafas, naipes, encendedores, artículos decorativos y cascos de moto.

Entre las empresas licenciatarias figuran multinacionales como BIC y Heraclio Fournier, a las que se suman otras sociedades de capital español como la compañía relojera Ayserco, el grupo extremeño Cristian Lay o la empresa de bolsos Karactermanía.

Con algunas de ellas, como Cristian Lay y Ayserco, los productos llegarán a Sudamérica y México, según indicó Alegría, quien subrayó que, por otro lado, Osborne ya está entrando en contacto directo con potenciales licenciatarios de Alemania, Holanda, Francia, Latinoamérica y Estados Unidos.

El grupo prevé además abrir una tienda 'online' en 2010 y está estudiando la posibilidad de crear una red de establecimientos físicos para comercializar productos con su marca.

Con el uso comercial de su imagen, Osborne, además de capturar el negocio existente, busca "prestigiar" su marca y reforzar su lucha contra el fraude. Históricamente, toda la actividad comercial existente en el mercado se realizaba de forma fraudulenta y, desde el año 2000, se han incautado más de 500.000 artículos con su marca falsificada por un valor superior a los tres millones de euros.

Alegría, que destacó que el índice de notoriedad del toro alcanza un 98,5% entre la población española de entre 18 y 55 años, afirmó que Osborne ha autorizado el uso de la marca con fines culturales, lo que, junto con las 90 vallas con la silueta del toro que hay en las carreteras españolas, ha propiciado que la marca se asocie a España.

Osborne registró en su último ejercicio fiscal, cerrado el pasado 31 de enero, unas ventas netas de 270 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 35 millones de euros. Su negocio se centra en bebidas espirituosas, jamones y productos derivados del cerdo ibérico, aguas minerales y zumos y vinos.

La Comisión Europea admite que no se puede descartar una recaída

BRUSELAS.- La recuperación económica está muy vinculada a los estímulos puestos en marcha para hacer frente al ajuste, pero no se puede descartar alguna recaída una vez que se empiecen a retirar las ayudas porque no se sabe si la economía podrá "andar sola", según señalaron fuentes de la Comisión Europea.

"No hay garantía de que tras la retirada de las muletas no vaya a haber una recaída", señalaron las fuentes durante un encuentro con periodistas españoles en Bruselas, donde confiaron en que los agentes económicos empiecen a consumir e invertir tras la retirada de las ayudas para tomar el relevo.

Las fuentes consideraron una "buena noticia" que la economía europea haya dejado atrás la "caída libre" y aseguraron que "poco a poco" se empezarán a registrar tasas intertrimestrales positivas en todos los países, aunque insistieron en que esto no quiere decir que las tasas "vayan a ser siempre positivas" en los próximos años.

Aún así, celebraron que los indicadores de confianza estén ya apuntando en la "buena dirección" y aseguraron que el actual escenario central en Europa es el de "pendiente de recuperación suave", gracias a que los países entendieron que había que hacer frente a la crisis incrementando la deuda y el déficit.

Sin embargo, admitieron que este escenario de recuperación no resuelve el paro y la deuda generada y que ahora, tras evitar la depresión y el colapso, hay que "hacer algo" para afrontar "los problemas más feos", a través de una dinámica europea que permita absorber el número de desempleados y "coger las riendas de la deuda".

En este sentido, consideraron que una de las prioridades de la presidencia española de la UE debe ser la puesta en marcha de la Estrategia Post-Lisboa a través del acuerdo con los diferentes estados miembros sobre los instrumentos necesarios para alcanzar estos objetivos.

Asimismo, resaltaron la importancia de que la presidencia española utilice los nuevos elementos que aporta la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, como el hecho de que la Comisión Europea pueda emitir avisos y recomendaciones a los estados miembros y que éstos tengan que posicionarse y responder.

Antes de la entrada en vigor del tratado, la Comisión podía realizar algún aviso, pero en ningún caso podía pedir o exigir a los estados miembros que explicaran determinados asuntos que, según la Comisión, podrían poner en riesgo la economía de un país, algo que sí podrá hacer a partir de ahora.

En este sentido, fuentes del Parlamento Europeo pusieron como ejemplo la burbuja inmobiliaria española y explicaron que si la Comisión hubiera pedido explicaciones a España sobre el gran incremento del sector, podría haberse evitado la actual situación.

De hecho, algunos expertos como el director ejecutivo del European Policy Studies, Karel Lannoo consideraron que España no hizo lo suficiente para afrontar un problema que era "previsible" y ha permitido que se concedan préstamos a más de 40 años.

"La presidencia española debe estudiar cómo usar estos elementos", señalaron las fuentes de la Comisión, que explicaron que esto puede servir para guiar a los estados miembros hacia políticas económicas "más correctas", aunque al final lo "esencial" sea la voluntad política de los líderes.

En cuanto al déficit, celebraron el grado de consenso alcanzado esta semana en el Ecofin sobre las prórrogas concedidas a determinados países y reconocieron las dificultades que atraviesan otros territorios, como Grecia. En este sentido, apostaron por hacer algo antes de que "caiga" el país con "muchísima presión" para llegar a una senda que evite "el desastre".

Las fuentes explicaron que cuando un país de la zona euro provoca tensiones en los mercados, el asunto deja de ser "estrictamente nacional", motivo por el que la Comisión recomienda reformas aunque la última palabra la tenga el propio país. A su parecer, a este tipo de países se les hace una presión política "bien entendida" que acaba teniendo "sus efectos" y puede servir "de palanca" para la recuperación.

En cuanto a la situación laboral en España, las fuentes señalaron que el mercado está "excesivamente segmentado" y consideraron que el "gran desafío" del país es encontrar nuevas fuentes de generación de empleo y actividad para sustituir a la construcción, un sector que tardará en equilibrarse y que no volverá a registrar los niveles del pasado.

Sin embargo, admitieron que las últimas previsiones de la Comisión no contemplan ninguna reforma laboral, por lo que los eventuales cambios que se produzcan anunciados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, esta misma semana podrían mejorar las cifras estimadas.

Sobre la entrada de nuevos países en la unión monetaria, las fuentes adelantaron que Estonia es un país que va "por buen camino", por lo que podría tener posibilidades para que su entrada se apruebe en 2010 y se formalice en el año 2011.

Finalmente, en cuanto a la agenda de la presidencia española, las fuentes confirmaron que al menos un Ecofín, la reunión de ministros económicos y financieros de la UE se celebrará en Madrid, el del mes de abril y que, previsiblemente, se celebrará en el Ifema.

Cientos de personas asisten al entierro del empresario Manuel de Prado en Sevilla

SEVILLA.- Varios centenares de personas han asistido hoy al funeral y posterior entierro en el cementerio de San Fernando, de Sevilla, del ex diplomático y empresario Manuel de Prado y Colón de Carvajal, fallecido ayer en su domicilio sevillano tras varios años de lucha contra el cáncer.

El coche fúnebre con los restos mortales del ex diplomático ha llevado en su exterior una corona de flores firmada por los Reyes, junto a las que representaban a la esposa e hijos del fallecido.

Al funeral celebrado en el tanatorio de la SE-30 de Sevilla han asistido varios centenares de personas, entre ellos el ex ministro del PP Miguel Arias Cañete, el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, los toreros Curro Romero y Martín Pareja Obregón y numerosos empresarios andaluces.

El coche fúnebre que trasladó el féretro hasta el cementerio iba seguido por la viuda del ex diplomático, Celia García Corona, el hijo común de ambos, Álvaro, y una hija del primer matrimonio de la viuda, aunque en el funeral estuvieron presentes los cinco hijos de De Prado y Colón de Carvajal: tres de su primer matrimonio y dos del segundo.

Entre los asistentes se encontraban numerosos empresarios como Pedro Antonio Martín Marín, Jaime Ybarra, Miguel Gallego o el empresario de la Real Maestranza, Eduardo Canorea, así como el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y la historiadora sevillana y ex concejala, Enriqueta Vila.

Además acudieron el humorista César Cadaval, el rejoneador Rafael Peralta y la modelo Ana Abascal.

Manuel Chaves, vicepresidente tercero del Gobierno y ex presidente de la Junta de Andalucía, acudió en la tarde del sábado al tanatorio a transmitir su pésame, según ha informado un portavoz de la familia.

Cumbre de Copenhague: 15 días para salvar el clima del planeta

COPENHAGUE.- El mundo entero converge desde el lunes hacia Copenhague, convertida en la capital mundial del clima, donde se dirimirá durante dos semanas la mayor cita del planeta, por su magnitud y sus desafíos.

Los delegados de 192 países, entre ellos un centenar de jefes de Estado que llegan los 17 y 18 de diciembre, deben hallar un acuerdo que permita limitar la disparada del termostato mundial, y evitar graves desarreglos climáticos que afectarían a las poblaciones más desfavorecidas.

Para presionar a los delegados, numerosas ONG ya están batallando en la capital danesa: mientras sus expertos están en el Bella Center, sede de la conferencia, sus militantes están listos para llevar a cabo espectaculares acciones que atraigan sobre Copenhague la atención del mundo.

El barco de Greenpeace 'Arctic Sunrise' estaba anclado este domingo ante el Parlamento danés, con una banderola: "Our climate, our future, your decision" ("Nuestro clima, nuestro futuro, vuestra decisión").

Paralelamente a la cumbre se celebrará un foro alternativo de unos 10.000 participantes cerca de la estación central de tren, donde las actuales víctimas del cambio climático, en Bangladesh, Nigeria o Groenlandia, darán testimonios sobre sus vidas, ya afectadas por un alza de 0,8°C registrada en un siglo.

También se anuncia histórico el acontecimiento para la policía danesa: más de la mitad -al menos 6.000- de sus efectivos ya están movilizados y podrían aumentar hasta un 85%.

El objetivo de la cumbre -limitar el alza de temperaturas a +2°C- ya parece muy poco realista, teniendo en cuenta los compromisos de los principales actores de la negociación.

Un estudio publicado el sábado por la ONG científica alemana Climate Analytics, afirma que en el estado actual de las negociaciones, el aumento podría ser de +3,5°C de aquí a finales del presente siglo.

El precio a pagar sería un derrumbe de las produccciones de cereales, masivas extinciones de especies, elevación de los océanos, y la migración forzada de centenares de millones de personas, expulsadas de sus hogares por las inundaciones, las sequías o la escasez.

Para evitarlo, el acuerdo de Copenhague debe optar por una reducción drástica de los gases contaminantes provocados por la combustión de energías fósiles (petróleo, gas, carbón), y dividirlos por dos respecto a 1990 de aquí a 2050, según científicos del IPCC, un panel de expertos creado por la ONU.

Estos expertos recomiendan que desde 2020 los países industrializados reduzcan sus emisiones de 25 al 40%. Sin embargo, las propuestas oscilan solamente entre -12% y -16%.

Desde la adopción de la convención de Naciones Unidas sobre los cambios climáticos en 1992 en Rio, las emisiones mundiales aumentaron un 30%. El Protocolo de Kioto, primer tratado internacional cuyo objetivo es reducirlas, adoptado en 1997 y que entró en vigor en 2005, generó compromisos que expiran a fines de 2012.

Ahora, un nuevo instrumento internacional debería entrar inmediatamente en vigor para prorrogar y, sobre todo, reforzar ese compromiso.

Las últimas semanas aportaron algunas señales alentadoras, especialmente compromisos cuantificados de los principales contaminantes, Estados Unidos -de vuelta a las negociaciones sobre el clima tras ocho años de inacción bajo la presidencia de Bush- y China, así como India.

La presencia del presidente estadounidense, Barack Obama, finalmente confirmada par la cumbre del 18, también aviva las esperanzas.

"Es una cita bastante única para la historia de la humanidad", opina el ministro francés del Medio Ambiente, Jean-Louis Borloo. "Será difícil, pero creo que es posible: tenemos las condiciones para que el mundo se pueda poner en movimiento".

El deshielo en las cumbres del Himalaya amenaza a 1.300 millones de asiáticos

KATMANDÚ.- Más de mil millones de personas en Asia dependen de los glaciares del Himalaya para abastecerse de agua, pero los expertos estiman que la velocidad alarmante con que se derriten corre el riesgo de provocar graves fenómenos de sequía en toda la región.

Los glaciares del Himalaya, una cordillera de 2.400 kilómetros de circunferencia que se extiende por Pakistán, India, China, Nepal y Bután, alimentan los nueve ríos más importantes de Asia, fuente de vida para 1.300 millones de personas que habitan a orillas de sus cauces.

Pero las temperaturas en la región han aumentado entre 0,15 y 0,6 grados cada diez años desde hace tres décadas, acelerando a un ritmo alarmante el derretimiento de los glaciares.

En momentos en que los dirigentes de la planeta se reúnen en Copenhague para una conferencia mundial sobre el clima, las asociaciones defensoras del medio ambiente hacen sonar las alarmas: según ellas, algunos glaciares del Himalaya podrían desaparecer dentro de algunas décadas.

"Los científicos predicen la desaparición de la mayoría de los glaciares de aquí a 40 años a causa del cambio climático", advierte Prashant Singh, responsable de la campaña 'El clima para la vida', de la organización medioambiental WWF.

"Las negociaciones de Copenhague tendrán enormes repercusiones en la vida de centenares de millones de personas que viven junto a la desembocadura de los ríos que nacen del Himalaya, y que están ya en una gran pobreza", estima.

El Comité Intergubernamental de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (IPPC) ha advertido de que todos los glaciares podrían "desaparecer de aquí a 2035" y los expertos recalcan que los efectos del calentamiento del planeta pueden advertirse ya a simple vista en la región.

En Nepal y Bután el derretimiento de los glaciares ha provocado la formación de inmensos lagos que amenazan actualmente con desbordarse y destruir los pueblos que se hayan río abajo.

El alpinista nepalés Dawa Steven Sherpa comenzó a interesarse de cerca en el cambio climático después del derrumbamiento de una parte del glaciar Khumbu sobre un campamento de base en el Everest, durante una expedición en 2007.

Sherpa, que ha escalado ya tres veces el Everest y participará en una cumbre especial "para los asiduos de las cumbres" en Copenhague, caminó sobre ese glaciar pocos minutos antes de su derrumbe.

Fue entonces cuando comprendió que el calentamiento climático en el Himalaya ya estaba en camino.

En China, algunos estudios han mostrado que el rápido derretimiento de los glaciares corre el riesgo de aumentar a corto plazo los fenómenos de inundaciones. A largo plazo podría provocar una baja progresiva del caudal de los ríos, afectando en particular el occidente de China.

Los expertos estiman que la falta de agua podría tener un impacto sobre el desarrollo económico de India y de China, con consecuencias trágicas para los dos países más poblados del planeta.

Sin embargo las investigaciones sobre las consecuencias del calentamiento climático en las montañas del Himalaya, algunas veces inaccesibles, se encuentran aún en un estado balbuciente. El IPPC describe la región como "una zona virgen" a causa de la falta de datos científicos.

Los expertos están también en desacuerdo ya que algunos afirman inclusive que los glaciares están avanzando.

Hay una "necesidad urgente" de profundizar las investigaciones, se alarma el Centro Internacional para el Desarrollo de las Montañas (ICIMOD), con sede en Nepal.

Muere Otto Lambsdorff, antiguo líder liberal alemán y ministro de Economía

BERLÍN.- El ex-ministro alemán de Economía y antiguo líder del Partido Liberal (FDP), Otto Lambsdorff, ha muerto a lo 82 años de edad.

Según informó su oficina en Bonn, Lambsdorff "fue liberado de sus múltiples dolencias" el sábado en un hospital de la ciudad que durante décadas fue sede del gobierno alemán y en la que el político había mantenido su domicilio familiar.

Lambsroff fue, junto al ex-ministro de Exteriores Hans-Dietrich Genscher, la figura más internacional del FDP, partido que desde octubre vuelve a formar parte del gobierno alemán, tras once años en la oposición.

La canciller, Angela Merkel, calificó a Lambsdorff como una de las grandes figuras del liberalismo alemán y de "nuestra economía social de mercado".

Desde 1977 hasta 1984 fue ministro de Economía, primero con la coalición social-liberal del canciller socialdemócrata Helmut Schmidt, y luego, tras la ruptura de esta alianza, al lado del cristianodemócrata Helmut Kohl.

La reputación del conde Lambsdorff quedó empañada a raíz del denominado "escándalo Flick", a cuyas resultas tuvo que dimitir como ministro.

Su ministerio había eximido al empresario multimillonario Karl Flicke del pago de impuestos a cambio de donativos al partido. En 1987 fue condenado al pago de una multa por haber evadido impuestos.

Pese a todo, volvió a la política, y entre 1988 y 1993 lideró el FDP, del que fue presidente honorífico hasta el final.

En 1999, el canciller socialdemócrata Gerhard Schröder le encomendó dirigir las negociaciones sobre las indemnizaciones de la industria alemana a los trabajadores forzosos del nazismo.

Las negociaciones culminaron en la creación de un fondo, al que contribuyeron las principales compañías que en su pasado habían ocupado a los esclavos del nazismo.

La retribución a los accionistas españoles crece un 13% hasta octubre

MADRID.- La retribución a los accionistas de las compañías que cotizan en la Bolsa española creció un 13% en los diez primeros meses del año, al alcanzar 26.282 millones de euros, unos 3.000 millones más que hace un año, según datos de Bolsas y Mercados Españoles.

Esta cifra es sólo 2.000 millones inferior a la alcanzada durante todo el ejercicio 2008, lo que pone de manifiesto que las empresas están haciendo un esfuerzo para no mermar la retribución a sus accionistas pese a la crisis, que está pasando factura a sus resultados.

De hecho, el Ibex con dividendos presentaba a 30 de septiembre una rentabilidad acumulada anual del 34%, 6,1 puntos porcentuales por encima del Ibex 35. Si la tendencia se mantiene hasta final de año, 2009 volverá a ser un año récord en el reparto de dividendos, ya que en sólo diez meses se ha entregado más que todo el ejercicio 2007 y el 93% del importe total correspondiente a 2008.

Los dividendos constituyeron el grueso de la retribución total al accionista, que alcanzó los 28.684 millones de euros, de los que 2.398 millones de euros correspondieron a devolución de primas de emisión, lo que supone multiplicar por casi diez el importe del mismo periodo de 2008.

El impulso de los dividendos se debe fundamentalmente a la retribución efectuada por Endesa en febrero, con 4.556 millones de euros como dividendo extraordinario. Sin el efecto de Endesa los dividendos habrían decrecido un 6%.

Asimismo, dentro de los dividendos repartidos destacan los de Iberdrola (0,18 euros brutos por acción) y Gas Natural (0,50 euros brutos), con un aumento del 20% y del 10%, respectivamente, BME, que pagó en septiembre 33 millones de euros, a razón de 0,40 euros por acción o de Elecnor que entre enero y junio repartió 0,21 euros por acción, entre otros.

Por su parte, las ampliaciones de capital dejaron un efectivo hasta octubre de 9.212 millones, un 9,5% más que en el mismo periodo de 2008. A pesar de la crisis, las sociedades cotizadas han seguido acudiendo al mercado para obtener financiación y continuar con sus procesos de expansión.

Este crecimiento resalta el papel de la Bolsa como fuente de financiación de los procesos corporativos, que en los años 2000 y 2007 alcanzó su cénit, con importes de 65.904 millones y 59.155 millones de euros, respectivamente.

En 2008, las ampliaciones alcanzaron los 16.048 millones y si la tendencia no decae durante 2009, el año podría cerrar con un importe similar, ya que en los diez primeros meses de 2009 el efectivo de ampliaciones alcanza casi la mitad del total de 2008.

Del importe total hasta el tercer trimestre, 5.369 millones correspondieron a derechos de suscripción negociables y 1.904 millones de euros a operaciones de concentración, importe que se redujo considerablemente respecto al mismo periodo del año anterior, cuando alcanzaron los 8.160 millones de euros.

El árbol flotante de Navidad más grande del Mundo es inaugurado en Brasil

RÍO DE JANEIRO.- La tradicional inauguración del árbol de Navidad flotante más grande del mundo, de acuerdo al Libro Mundial de los Récords Guinnes, de 85 metros de altura (equivalente un edificio de 28 pisos), auspiciado por Bradesco Seguros e Previdencia, reunió a miles de personas anoche, sábado, en Río de Janeiro, Brasil.
Se considera al encendido del árbol como el tercer evento más grande de la ciudad después del Carnaval y la noche de Año Nuevo. Una imagen internacional de la Navidad, que, de acuerdo a la oficina del alcalde, atrae a casi 80 mil visitantes al día; el árbol se mantendrá en exposición hasta el 6 de enero, día de la Epifanía, cuando el mismo sea iluminado por última vez.

El tema de la 14ª edición consecutiva del Árbol de Navidad de Bradesco Seguros e Previdencia para este año es "Uniendo nuestros mejores deseos."

El monumento, que ha sido un punto de enfoque de las celebraciones navideñas en Brasil y en otros países desde 1996, fue decorado por primera vez con guirnaldas navideñas tradicionales que representaban los deseos de todas las personas para las fiestas de fin de año.

El diseño de la escenografía resultó del trabajo de Abel Gomes, quien no escatimó en creatividad para brindar a los espectadores del árbol un espectáculo magnifico de luces y colores con 11 patrones secuenciales, iluminados por 2,9 millones de focos miniatura, 52 kilómetros de filamentos iluminados y 1.600 estroboscopios (pequeños focos con un efecto estroboscópico destellante), produciendo un efecto de estrella centellante.

La presentación de luces y colores hecha por el árbol de Navidad flotante más grande del mundo es alimentada con generadores de biodiesel que ayudan a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

Para optimizar el uso de combustible, un sistema computarizado de telemetría es usado para activar los generadores basándose en los requisitos de la programación de la iluminación.

Las emisiones de CO2 a la atmósfera causadas por las actividades de ensamblaje, exhibición y desmantelamiento de la edición 2009 del árbol serán neutralizadas con la plantación de nuevos árboles.

Pescados y mariscos escapan a la caída del consumo esta Navidad en España gracias a unos precios "asequibles"

MADRID.- Las ventas de pescados y mariscos se mantendrán estables esta Navidad, "sin mucha variación" respecto los años precedentes, gracias a los precios "asequibles" que mantendrá el sector, según indicó hoy el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (Fedepesca), Gonzalo González Puente.

El presidente de la patronal avanzó que se mantendrán las tendencias actuales de compra, sin producirse un desplazamiento del consumo hacia productos más económicos. El mes de diciembre supone entre el 20% y el 25% de la facturación del sector.

"El consumidor que antes buscaba barato, ahora sigue buscando productos económicos, pero los que preferían celebrar las fiestas con productos de calidad lo siguen haciendo. Lo de comprar a bajo precio y luego congelar ha pasado a la historia", remarcó.

González Puente aseguró que el sector espera una campaña navideña muy similar a la del año anterior, basándose en el comportamiento de los consumidores, "que ya se acercan a los puntos de venta para preguntar por los diferentes productos de cara a Navidad".

"La campaña de 2008 fue bastante buena por los bajos precios, el 90% de los productos tenían un precio inferior el 23 de diciembre que en octubre de ese mismo año", expuso González Puente, quien destacó que aunque el pescado y el marisco tengan un precio superior a otros alimentos, siguen siendo productos "asequibles" para la mayoría de los ciudadanos.

En similares palabras se pronunció el gerente de la Asociación Empresarial de Productos de Cultivos Marinos (Apromar), Javier Ojeda, quien aseguró que no habrá un descenso de la demanda y constató un mantenimiento de los precios en origen.

"Al igual que hace dos años el Gobierno recomendó el consumo de conejo por ser una carne que no se encarece en estas fechas, lo mismo ocurre con pescados como la dorada, la lubina o el Rodaballo", argumentó Ojeda.

Siemens ilumina Munich con la mayor estrella navideña del mundo, que consume lo mismo que un secador de pelo

MUNICH.- El grupo alemán de ingeniería Siemens, en colaboración con el artista multimedia Michael Pendry, ha instalado en las proximidades de Munich la mayor estrella navideña giratoria del mundo con el propósito de subrayar su apuesta por las energías renovables y la eficiencia energética en vísperas de la inauguración de la Conferencia sobre el Clima que se celebrará en Copenhague entre el 7 y el 18 de diciembre, ya que el conjunto de la instalación, visible a 30 kilómetros de distacia, consume lo mismo que un secador de pelo.

La "Superestrella", que corona una turbina eólica de 100 metros de altura y está compuesta por 9.000 diodos emisores de luz (LEDs), con una luminosidad equivalente a 20.000 velas de Navidad y un arco de luz que alcanza los 70 metros, prácticamente la anchura de un campo de fútbol, está situada en las proximidades del acceso Norte de la ciudad alemana de Munich y es visible a 30 kilómetros de distancia.

"La Superestrella de Siemens representa un proyecto tecnológico pionero y un importante símbolo de cara a la Conferencia Global sobre el Clima de Copenhague", afirmó el presidente y consejero de Siemens, Peter Löscher, quien subrayó que las innovaciones en el campo de la energía verde son "la luz que ilumina un futuro mejor".

En este sentido, la multinacional alemana destacó que el conjunto de la instalación apenas tiene un consumo de electricidad "similar al de un secador de pelo", lo que la convierte en un "símbolo de la energía verde y la sostenibilidad en vísperas de la Conferencia sobre el Clima de Copenhague".

En este sentido, el alcalde de Munich, Christian Ude, destacó que la ciudad cuenta con un nuevo "hito" de cara a las Navidades, especialmente cuando Munich pretende convertirse en 2025 en "la primera ciudad del mundo capaz de satisfacer todas sus necesidades de energía a través de fuentes renovables".

El Gobierno español afirma que ha rebajado más un 25% las cuotas de las hipotecas sobre VPO

MADRID.- El Gobierno asegura que la revisión del tipo de interés aplicada a las hipotecas de parte de los préstamos cualificados concedidos por las entidades de crédito en el marco del Plan de Vivienda 2005-2008 ha supuesto una rebaja de más del 25% en las cuotas de las hipotecas, mientras que de haberse aplicado con los tipos de referencia en el mercado correspondientes hubiesen sufrido una subida de hasta el 13%.

En una respuesta escrita a la diputada del BNG Olaia Fernández Dávila, el Ejecutivo recuerda que el Consejo de Ministros aprobó en mayo la rebaja de los tipos de interés para la mayor parte de los préstamos cualificados concedidos por las entidades de crédito en el marco de los últimos Planes de Vivienda, lo que afectó a un total de 600.000 ciudadanos.

En el caso concreto de los beneficiarios del Plan de Vivienda 2005-2008, sobre los que pregunta la diputada gallega, el nuevo tipo de interés aplicable a los préstamos concedidos por las entidades de crédito pasó del 5,09% al 4,01%.

El Ejecutivo señala que de haber aplicado los tipos de referencia disponibles en ese momento -- correspondientes al primer trimestre de 2009---, el tipo hubiera quedado entre el 5,74% y el 5,24%, entre 1,23 y 1,73 puntos porcentuales por encima del nivel fijado por el Consejo de Ministros.

El Gobierno explica que la revisión se realizó en este momento para que los adjudicatarios de vivienda protegida puedan beneficiarse de la rebaja de los tipos de interés registrada en el mercado en los últimos meses.

Un sondeo refleja la menor preocupación por el cambio climático

LONDRES.- La preocupación mundial por el cambio climático disminuyó en los últimos dos años, de acuerdo a un sondeo de opinión publicado el domingo, en la víspera del diálogo entre 190 naciones en Copenhague para un acuerdo global de medioambiente.

La encuesta de Oxford University y The Nielsen mostró que el 37 por ciento de más de 27.000 usuarios de Internet en 54 países dijeron que están "muy preocupados" por el cambio climático, bajando desde el 41 por ciento que dijo lo mismo en un sondeo similar realizado hace dos años.

"La preocupación mundial por el cambio climático se está enfriando", precisó Nielsen sobre la encuesta realizada en octubre, tras vincular la menor preocupación a la crisis económica mundial.

En Estados Unidos, el segundo mayor emisor de gases invernadero después de China y la única nación industrializada que no participó en el actual Protocolo de Kioto, que apunta a limitar las emisiones, el número de personas muy preocupadas cayó a un 25 por ciento, desde el 34 por ciento registrado anteriormente.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quiere disminuir las emisiones de su país, principalmente a partir de la quema de combustibles fósiles, y planea unirse a más de 100 líderes mundiales en Copenhague en el fin de la cumbre que se celebrará entre el 7 y el 18 de diciembre.

China, el mayor emisor de gases invernadero, estuvo entre un reducido número de naciones que según la encuesta aumentó su preocupación de un 30 a un 36 por ciento.

El sondeo señaló que los niveles de preocupación más altos se encuentran en países de Latinoamérica y del Asia Pacífico. En primer lugar se encuentra Filipinas con un 78 por ciento, zona que fue impactada por el tifón Ketsana en septiembre. El sondeo no cubrió la mayor parte de África.

En Europa del Este fue donde las personas se mostraron menos preocupadas por el calentamiento global. Estonia se ubicó en el último lugar con sólo un 10 por ciento que dijo sentirse "muy preocupado".

Los mayores emisores de gases de efecto invernadero

WASHINGTON.- China y Estados Unidos son los principales emisores mundiales de gases de efecto invernadero, con el 19,12% y el 18,44% respectivamente, pero en términos de emisiones por habitante el gigante asiático se ve desplazado al puesto número 72.

Esta es una clasificación por volumen (en millones de toneladas) de los 30 mayores emisores de carbono del planeta según datos del World Resources Institute correspondientes a 2005. La columna de la derecha precisa las emisiones por habitante y, entre paréntesis, el 'ránking' mundial per cápita.

PAÍSES/MISIONES TOTALES/% /MUNDIAL/VOLUMEN POR HABITANTE

1. China 7.219,2 MT19,12%5,5 toneladas (72º)2. EEUU 6.963,818,44%23,5 (7º)3. UE 275.047,713,37%10,3 (39º)4. Rusia 1.960,05,19%13,7 (18º)5. India 1.852,94,91%1,7 (120º)6. Japón1.342,73,56%10,5 (37º)7. Brasil 1.014,12,69%5,4 (74º)8. Alemania 977,42,59%11,9 (25º)9. Canadá 731,61,94%22,6 (8º)10. Gran Bretaña 639,81,69%10,6 (36º).

11. México 629,91,67%6,1 (65º)12. Indonesia 594,41,57%2,7 (101º)13. Irán 566,31,50%8,2 (54º)14. Italia 565,71,50%9,7 (45º)15. Francia 550,31,46%9,0 (47º)16. Corea del Sur 548,71,45%11,4 (31º)17. Australia 548,61,45%26,9 (5º)18. Ucrania 484,71,28%10,3 (40º) 19. España 438,71,16%10,1 (41º) 20. Sudáfrica 422,81,12%9,0 (48º)

21. Turquía 393,21,04%5,5 (73º)22. Polonia 374,60,99%9,8 (44º) 23. Arabia Saudí 374,30,99%16,2 (13º) 24. Tailandia 351,30,93%5,6 (71º) 25. Argentina 318,30,84%8,2 (53º)26. Nigeria 296,60,79%2,1 (112º) 27. Taiwán 271,20,72%11,8 (26º) 28. Venezuela 266,30,71%10,0 (43º) 29. Pakistán 240,60,64%1,5 (128º) 30. Holanda 224,40,59%13,8 (16º)

Los cuatro principales emisores de gases de efecto invernadero per cápita son Qatar (55 toneladas por habitante), los Emiratos Árabes Unidos (38,8 toneladas), Kuwait (35,0 toneladas) y Luxemburgo (27,5 toneladas).

Ban Ki-Moon, optimista ante un acuerdo sobre clima en Copenhague

COPENHAGUE.- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo en una entrevista publicada el domingo que se siente optimista ante la conferencia mundial que se celebrará entre el 7 y el 18 de diciembre en la capital danesa, donde se tratará de llegar a un acuerdo sobre el cambio climático.

Delegados de 190 países han estado llegando a Copenhague durante el fin de semana para la cumbre medioambiental organizada por la ONU, que comienza el lunes y apunta a un nuevo pacto global para reemplazar el Protocolo de Kioto que expira en 2012.

"Soy muy optimista sobre Copenhague", dijo Ban en una entrevista para el diario danés Berlingske Tidende.

"Conseguiremos un acuerdo y creo que será firmado por todos los Estados miembros de la ONU, lo que es histórico", sostuvo durante una entrevista realizada en su oficina, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

Numerosos líderes mundiales han confirmado su presencia en las últimas jornadas de la cumbre mundial, incluyendo al presidente estadounidense, Barack Obama.

"Tenemos el espíritu político correcto", enfatizó Ban. "Todos los jefes de Estado y Gobierno tienen la misma meta: evitar el calentamiento global", aseveró.

Cómo actuar para lograr esa meta aún no ha sido determinado, dijo el secretario general surcoreano.

Los delegados que llegarán a Copenhague intentarán alcanzar un acuerdo político sobre cómo combatir el cambio climático.

El mes pasado Dinamarca elevó el nivel de la conferencia de Copenhague al invitar a jefes de Estado y Gobierno de todos los 192 Estados miembros, con la expectativa de conseguir la influencia política para un acuerdo.

Hasta el momento 105 líderes mundiales han aceptado la invitación, incluyendo Obama, su homólogo chino, Wen Jiabao y al primer ministro indio, Manmohan Singh.

Ban dijo que el primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, había hecho bien al apuntar a un acuerdo político en Copenhague y agregó que la idea había "dado dinamismo a las negociaciones".

"Con tantos jefes de Estado y Gobierno reunidos, obviamente lograremos un acuerdo, primero uno político e inmediatamente después de eso, un documento legalmente vinculante", comentó Ban. "Estoy convencido de que lo haremos", enfatizó.

Kuwait vende participación en Citigroup por 4.100 millones

KUWAIT.- El fondo soberano de Kuwait anunció el domingo que obtuvo una ganancia de 1.100 millones de dólares con la venta de la participación que tomó en Citigroup hace menos de dos años, cuando el gigante bancario estadounidense estaba urgido de efectivo.

La Autoridad de Inversiones de Kuwait (KIA por sus iniciales en inglés) dijo en una declaración que vendió las acciones preferidas después de convertirlas en acciones ordinarias, por 4.100 millones de dólares. Eso significó una ganancia de casi 37% en su inversión de 3.000 millones de dólares.

Se hicieron llamadas telefónicas al fondo de Kuwait en busca de detalles pero nadie contestó. Un vocero de Citi rechazó hacer declaraciones.

Los fondos soberanos de las naciones árabes han sido inversionistas pesados en compañías de Estados Unidos y Europa, ya que aprovechan su riqueza acumulada por la venta de petróleo para comprar participaciones grandes en empresas que además de Citi han incluido a la alemana Volkswagen y la matriz de Mercedes Benz, Daimler.

La KIA se unió a otros inversionistas grandes _incluidos el fondo de inversiones del gobierno de Singapur y el príncipe saudí Alwalid bin Talal_ para inyectar unos 12.500 millones de dólares en Citi en enero del 2008. En ese momento, el banco estaba tambaleándose por el desplome en el valor de sus tenencias hipotecarias.

La crisis y las discusiones sobre el clima unifican a los países de la OPEP

EL CAIRO.- Las disensiones en el seno de la OPEP entre los "duros" y los aliados de los occidentales se han terminado en gran medida desde hace dos años, dado que la doble amenaza de la crisis económica y de las discusiones sobre el clima han obligado a los productores al pragmatismo y a la unidad.

Hace dos años, cuando los precios del petróleo se encontraban en lo más alto, a casi 100 dólares el barril, dos campos se enfrentaban a menudo en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), una organización que reúne a 12 países con intereses distintos y a veces rivales.

Por una parte, los países 'duros' o 'halcones' del cártel, como Irán o Venezuela, Argelia o Libia, que presionaban por decisiones que hiciesen aumentar el precio del petróleo, para obtener el máximo de beneficios.

Por la otra, estaban los países del Golfo, en torno a Arabia Saudí, primer productor mundial y aliado de Estados Unidos, que querían moderar el alza para satisfacer los intereses de los países consumidores,

Desde entonces, las voces de los "duros" se han calmado bastante y las divergencias de posiciones entre productores parecen casi reducidas a nada.

A menos de tres demanas de la próxima reunión de la OPEP en Luanda (Angola), los ministros del Petróleo estiman sin excepción que hay que dejar las cuotas de la OPEP a su nivel actual (24,84 millones de barriles por día). Irán, Venezuela y Argelia aceptaron este punto de vista.

Esta unidad nueva es el resultado del pragmatismo adquirido por los productores como consecuencia de los acontecimientos de 2008: un aumento sin precedentes, hasta 147,50 dólares, que los productores no lograron controlar, seguido de una vertiginosa caída hasta 32,40 dólares el barril en diciembre pasado.

"Lo que ocurrió obliga a reflexionar. Ya el petróleo a 75 dólares es algo completamente inesperado. Incluso los 'halcones' estiman que es difícil pedir más", explicó Francis Perrin, de la revista Gas y Petróleo.

"Los productores tienen aún mucho miedo de que los precios se desplomen", estimó Julian Lee, analista del gabinete londinense Centre for Global Energy Studies (CGES).

Otra razón de la moderación de los 'halcones': los países que practicaban una retórica de precios altos resultaron los menos eficaces en la aplicación de las medidas de la OPEP para aumentar los precios.

En la reunión de Orán (Argelia), la OPEP se comprometió a retirar del mercado una producción de 4,2 millones de barriles por día.

Lo principal del sacrificio lo hizo Arabia Saudí, mientras que Irán, uno de los 'duros', no aplicó la baja de producción que se le pedía.

Por último, cuando el impacto de la recesión sigue afectando la demanda petrolera, otro desafío, no menos importante para los productores, se perfila en el horizonte: las medidas de reducción de las emisiones de carbono que podrían decidirse en Copenhague esta semana.

"Cuando se ve en los boletines de la OPEP el aumento de las preocupaciones vinculadas al cambio climático, es evidente que los productores hacen causa común", observó Perrin.

Las medidas tendientes a reducir la parte de las energías fósiles en el consumo total de energía amenazan directamente los intereses de los productores del oro negro.

"En los momentos más difíciles de su historia, la OPEP tiene tendencia a cerrar filas", resumió Perrin.