lunes, 16 de noviembre de 2009

La inevitable catarsis del viejo modo del Periodismo / Francisco Poveda *

El desembarco progresivo en Internet de cierto periodismo de calidad y el creciente acceso gratuíto por parte de lectores internautas a preciados y solicitados contenidos, ha encendido la alarma de los obsoletos grupos de poder mediático en manos, cada vez más, de siniestros, anodinos, irrelevantes y opacos personajes del mundo financiero, económico o parapolítico, que ahora tratan con todo tipo de artimañas de limitar el poder de informar de periodistas independientes y talentos emergentes de variada formación intelectual.

Esta esperada batalla por mantener aquellos sus privilegios, y ventajas en otros negocios ajenos a los intereses de la Opinión Pública, y de éstos por no perder su bien ganada libertad de pensamiento con el único condicionante del interés general, solo acaba de empezar aunque la experiencia histórica y la tendencia tecnológica inclinen la apuesta en favor de tanta individualidad diversa, conectada y creativa. El tsunami está en marcha y todo quedará anegado.

La Historia Contemporánea tiene ya acreditada una dinámica de difícil retorno y las lógicas mafiosas de nada sirven, no pueden hacer mucho, porque todos los imperios terminan acabando por los suelos por el inexorable axioma del ciclo de vida.

Porque, ¿dónde estaban los principios morales y los supuestos escrúpulos de los grandes editores durante la última década?
No interiorizar que en la sociedad del conocimiento, el periodismo no puede ser sólo información sin más valor, es lo que ha llevado a casi toda la prensa vegetal a la bancarrota por colocarse sin ética y sin respeto ante la inteligencia colectiva, fuera de tiempo y de contexto sociológico.

El poder de la mente humana - lo que nos diferencia de otros animales con cerebro - es de tal envergadura que, potenciada por la tecnología, puede rendir frutos excelentes sin necesidad de grandes inversiones materiales como antaño. Un periodista en su madurez profesional y formativa ya no necesita pasar para sobrevivir por las horcas caudinas de pseudoeditores de toda laya e intencionalidad inconfesable, para proyectar la información trascendente de alto valor añadido capaz de ser procesada por su mente.

Un principio ecológico y de eficacia también desaconseja en la era del silicio mantener la antigualla del papel-prensa por su depredador y contaminante proceso de elaboración, aparte de encerrar un método de trabajo que necesita producir tres ediciones diarias para poder imprimir y sacar luego a la calle una sola, y con noticias del día anterior, tras su distribución en furgonetas y camiones para la larga distancia.

La apuesta digital acaba de cuajo con ese dispendio diario irracional, que va contra toda lógica productiva y medioambiental. Ante el 'Kindle' y lo que venga después, eso ya parece muy lejano y obsoleto a las nuevas generaciones de menos de cincuenta años y con cierta mentalidad conservacionista.

La accesibilidad universal y ubicua de Internet y la recogida/publicación casi instantánea de las noticias en una edición digital, continua y gratuíta, desarma el viejo poder de informar, concentrado hasta hace muy poco en menos manos, para distribuirlo ahora de forma democrática en cientos de miles de emisores libres repartidos por el planeta. Las tramas de influyentes locales han caído así, como por ensalmo, en todo el Mundo al no poder 'contener el agua en un cesto tan poroso'. Entónces, ¿por qué no elevar Internet a la categoría de un derecho civil fundamental?

Las oligarquías, alarmadas todas, preguntan a sabios de la Red, como el profesor español Castells, cómo desactivar este artefacto del diablo, que amenaza privilegios y posiciones ventajistas al saberse al instante, desde luego demasiado pronto, todo lo que no conviene compartir con cualquiera... y gratis. La verdad es que es toda una revolución social y política, aparte de económica, para alcanzar un capitalismo avanzado, e interactivo por digital, a partir de una democracia participativa de verdad. Esa es la lucha que subsiste, y no otra, en las aviesas intenciones de poner peaje a la obra humana y precio de mercancía a lo sublime.

El ejemplo del procesador informático 'Linux" por su código de acceso libre debiera ser un ejemplo y el paradigma de comportamiento/conductas en Internet por parte de los editores de contenidos, que aspiran a convertir este nuevo templo en un mercado oligopólico y sin libre competencia. Internet ha nacido libre y esa debiera ser su condición inalterable y 'sine quanon'.

Nunca como ahora los periodistas profesionales hemos podido ejercer con tanta libertad y con el único límite del Código Penal y del resto de las respectivas legislaciones. Nunca tanta espontaneidad pudo fluir de un punto al otro del mundo, ni el sátrapa o tirano de turno se sintió tan impotente dentro de esta ecología de la comunicación universal, que ha liberado al genio de la botella y se apresta a reinventar una forma de democracia universal desde la base en las sociedades planetarias más avanzadas y hacer así mucho más difícil la permanencia de dictaduras clásicas.

Querer colocar, por otra parte, barreras de acceso (precio) para la mayoría en favor de los que todo pueden pagarlo, va en contra del propio posicionamiento, desarrollo y difusión de la oferta de los grandes complejos informativos internacionales, que aspiran ahora a dominar y controlar ese canal único de doble dirección que significa Internet para el libre flujo de todo tipo de información sin el concurso de intermediarios muy dudosos y para nada necesarios o indispensables en el proceso.

Intentar ahora salvar el tipo a costa del esfuerzo económico de quien da un absoluto sentido a la existencia de la prensa, hoy digital, demuestra que no se entiende que el mundo de la comunicación de masas ha cambiado y que Internet no se puede concebir sin la gratuidad ni sin una masa crítica universal.

Las condiciones dominantes de nuestra civilización, ahora con Internet como su espina dorsal, y la crisis económica como detonante, sólo han hecho precipitar, tras provocar, una esperada y necesaria catarsis tras la cual el ciudadano libre y reflexivo vuelve a ser el principal objeto de la información periodística, sólo a falta de diseñar con más precisión cómo debe ser este nuevo periodismo de base tan hiperinteractiva.

Centrarse en combatir Internet en vez de buscar una alianza con este canal único de doble dirección y medio de medios gratuitos, puede llegar a resultar suicida. Y tratar de competir con él, casi seguro que acelera el final de los grandes complejos porque el deseo espiritual común de todos los autores es alcanzar la máxima audiencia para su obra y no tanto los réditos económicos que pueda reportarle. Ahí está el caso claro del escritor y periodista Alberto Vázquez-Figueroa.

Todos los signos de este tiempo aventan cambios políticos y sociales estructurales, ya sin ningún género de dudas. La función de informar se había desnaturalizado de tal forma por la agresividad empresarial editora de los grupos de poder económico-financiero, que Internet surge para devolver al sistema democrático la pluralidad, en fase anterior de clara extinción, y para que la sociedad civil siga expresándose sin intermediarios no deseados ni convocados.

Esa crisis global y de valores lo precipita todo y provoca una necesaria y esperada catarsis para que la información trascendente se comparta como ingrediente del sistema y nunca quede restringida como mercancía con precio en poder de tan solo unos cuantos en detrimento de todos los demás.

Por eso la gratuidad plena no tiene retorno en Internet, que debe buscar en la tradicionales fórmulas de la publicidad y el patrocinio sus fuentes de financiación, tal vez combinadas con una parte del canon incluido en la compra de ordenadores o de las tarifas de conexión. ¿Acaso alguien introducido en este saber tecnológico y mediático duda de la mayor eficacia publicitaria de Internet y su menor coste por impacto?

Hay oportunidad pues para el pequeño anunciante en mercados muy locales si su oferta agrega bastante valor, segmentación y diferenciación. La publicidad mucho más diversificada y menuda, por ejemplo, procura mayores cotas de libertad a los medios digitales.

Y ofrece, además, un menor coste tarifario y tiene una difusión potencial, que es exponencial por universal. Desde estos presupuestos ahora sólo falta diseñar con mucha más precisión cómo debe ser el periodismo interactivo cuyo principal objeto vuelve a ser el ciudadano libre y reflexivo porque la única y verdadera competencia que le queda al soporte en papel-prensa, tanto o más que Internet, es un buen libro.

Hoy la libertad informativa neta sólo circula por los miles de webs y blogs verdaderamente independientes, que existen en Internet, al igual que la mejor libertad de pensamiento y expresión. Y esa es claramente la tendencia dominante, sin ningún lugar a dudas, al igual que una mayor altura intelectual en muchos casos. El ciudadano sale ganando y eso nadie lo discute ya.

Internet nos devuelve, pues, a todos poder ser más libres al escuchar y poder hablar ante miles de seres humanos si censura alguna, y su proyección de futuro radica, sólo puede radicar, en poder compartir todo lo de todos en beneficio del progreso y la libertad humana. Esta catarsis va a acabar de cuajo con muchos mitos y, también, con muchas impunidades. No hay vuelta de hoja y quien ya no lo quiera ver así, se quedará convertido en una 'estatua de sal' analógica.

(*) Periodista, profesor y editor de este blog y de 'Periodismo para periodistas'

Wall Street cierra al alza por los comentarios de Bernanke

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cerraron en alza el lunes tras comentarios del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, quien reforzó las expectativas de que los tipos de interés se mantengan bajos para impulsar el crecimiento.

Los inversionistas mantuvieron el impulso alcista del mercado accionario, adquiriendo muchos títulos en momentos en que el dólar sigue cayendo y las ventas al por menor repuntaron más de lo esperado en octubre.

Los principales índices subieron más del 1% a su mejor nivel en 13 meses, incluyendo el promedio industrial del Dow Jones, que trepó 136 puntos. El índice Standard & Poor's 500 cerró por encima de la marca de 1.100 unidades por primera vez en más de un año.

De acuerdo con cálculos preliminares, el Dow subió 136,49 unidades, el 1,3%, a 10.406,96 tras haber subido casi 164.

El índice S&P 500 avanzó 15,82, el 1,5%, a 1.109,30.

El índice tecnológico Nasdaq Composite ganó 29,97 puntos, o un 1,38 por ciento, a 2.197,85 unidades.

La debilidad del dólar sigue impulsando al petróleo un día mas

NUEVA YORK.- Tras llegar a su nivel más bajo en un mes, los precios del petróleo repuntaron el lunes hasta ubicarse cerca de 79 dólares, impulsados por la debilidad del dólar y el alza en los mercados accionarios mundiales.

El crudo de referencia para entrega en diciembre subió 2,55 dólares, finalizando en 78,90 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El viernes, el contrato descendió hasta a 75,57 dólares, su posición más barata desde el 15 de octubre, antes de terminar con una pérdida de 59 centavos en 76,35 dólares.

En otras transacciones en la Nymex, el combustible de calefacción subió 6,59 centavos y cerró en 2,0320 dólares el galon. La gasolina para entrega en diciembre ganó 7,06 centavos, finalizando en 1,9868 dólar el galón, mientras que el gas natural para ese mismo mes avanzó 22,2 centavos, terminando en 4,614 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para diciembre subió 2,45 dólares, ubicándose en 78,76 dólares en la bolsa ICE de futuros.

El oro establece un nuevo récord, por encima de los 1.136 dólares en Londres

LONDRES.- El oro estableció este lunes un nuevo récord, al superar los 1.136 dólares la onza en el mercado al contado de Londres, impulsado por un dólar débil que se cambiaba en torno a 1,50 por un euro.

La onza de oro tocó los 1.136,72 dólares hacia las 16.35 GMT en el London Bullion Market.

"Impulsado por un dólar débil, el metal amarillo aceleró su subida" este lunes, comentó el analista James Moore, de la página especializada TheBullionDesk.com.

El oro "parece bien encaminado a acentuar su subida", agregó, estimando que "el mantenimiento de tasas de interés históricamente bajas, los riesgos de inflación, las compras por bancos centrales y la disminución de la producción minera empujan masivamente a los inversores" hacia el metal amarillo.

El Banco Central de Rusia (BCR) anunció este lunes su disposición a comprar, con algunas condiciones, la totalidad de la importante cantidad de oro que el Fondo ruso de piedras y metales preciosos, el Gokhran, prevé poner en el mercado, sin precisar ni la cantidad ni el precio de la eventual transacción.

Según informaciones de prensa publicadas en octubre, el Gokhran, un fondo dependiente del ministerio ruso de Finanzas, se disponía a vender este año hasta 50 toneladas de oro en el mercado londinense.

Posteriormente, un alto funcionario de dicho ministerio dijo, según los medios rusos, que el Gokhran estudiaba finalmente vender sólo 25 toneladas, y solamente en el mercado ruso.

Los precios del oro se dispararon a principios de octubre, cuando pulverizaron el primer récord, que databa de la primavera de 2008, con 1070,80 dólares y, desde entonces, ha encadenado un récord detrás de otro.

Los afectados por un ERE en España se disparan a fecha de septiembre

MADRID.- El número de trabajadores afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) hasta septiembre de 2009 se multiplicó por nueve, en medio de la mayor crisis económica que ha vivido España en las últimas décadas.

Según datos estadísticos divulgados el lunes por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, entre enero y septiembre de este año, los trabajadores afectados por los ERE totalizaron las 435.564 personas frente a las 46.947 del mismo periodo de 2008.

El número de ERE totalizó en los primeros nueve meses de 2009 14.823 comparadas con los 3.206 de entre enero y septiembre de 2008.

El mayor número de trabajadores afectados en sectores no agrícolas correspondió a la industria con 344.268, (30.012 en 2008), seguido de los servicios, con 70.928 (11.525) y la construcción, con 14.606 (3.733 en 2008).

Las bolsas europeas cierran en máximos de hace más de un año

LONDRES.- Las bolsas europeas avanzaron el lunes por cuarto día consecutivo para cerrar en un máximo de 13 meses, impulsadas por las subidas de valores asociados a las materias primas, que siguieron el alza del precio del crudo y los metales.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de principales valores cerró con una subida del 1,4 por ciento a 1.033,75 puntos.

"El mercado está subiendo con bastante fuerza, con mineras y valores de materias primas liderando el avance. El mercado sigue haciendo caso omiso a datos negativos, y mientras lo haga probablemente suba", dijo Manoj Ladwa, operador senior de ETX Capital.

Las mineras estuvieron entre los principales movimientos tras una bajada del dólar que impulsó el precio de los metales. Lonmin ganó un 9,2 por ciento tras anunciar que plenea impulsar la producción en un quinto en 2013.

Los valores relacionados con la energía estuvieron en demanda con los precios del crudo al alza. BG Group, BP, Royal Dutch Shell y Total subieron entre un 1,1 y un 2,3 por ciento.

La ONU sugiere 2010 como plazo para un acuerdo climático

COPENHAGUE.- Naciones Unidas y Dinamarca, anfitrión de la próxima cumbre de la ONU por el cambio climático, sugirieron el lunes nuevos plazos para la conclusión el año próximo de un tratado vinculante sobre la emisión de gases de efecto invernadero.

El máximo negociador climático de la ONU dijo que el acuerdo podría cerrarse a mediados de 2010, mientras que Dinamarca señaló que podría llevar hasta diciembre. Las negociaciones por el pacto, que originalmente iban a alcanzarse en la cumbre de Copenhague que tendrá lugar entre el 7 y el 18 de diciembre, están estancadas.

El primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, propuso el domingo a un grupo de dirigentes mundiales que la conferencia del mes próximo busque acuerdos políticos para recortar las emisiones y financiar la lucha contra el cambio climático, pero postergue la redacción del acuerdo legalmente vinculante.

El presidente estadounidense, Barack Obama, cuya dificultad para aprobar una ley nacional sobre el cambio climático ha sido uno de los principales obstáculos para alcanzar un acuerdo global, apoyó rápidamente el plan.

Unos 40 ministros de Medio Ambiente se reunirán en la capital danesa para encontrar modos de rescatar al menos un acuerdo político para luchar contra el calentamiento global en la cumbre de diciembre, pese a las divisiones en temas centrales como quién debe recortar las emisiones y en qué cuantía.

Yvo de Boer, jefe de la Secretaría de Cambio Climático de la ONU, dijo que está a favor de una postergación de seis meses para el acuerdo legal, hasta una reunión en Bonn a mediados de 2010.

"Es como el metal, hay que atizarlo cuando está caliente", dijo. "Si en Copenhague obtenemos claridad en las metas (de emisión), compromiso de los países en desarrollo y financiamiento, que confío que va a ser el caso, luego se puede concretar el tratado seis meses después".

La ministra danesa de Clima y Energía, Connie Hedegaard, dijo que la cumbre de diciembre debe establecer un plazo de tiempo claro para el acuerdo. Las negociaciones a nivel ministerial están programadas para diciembre de 2010 en México.

"Quizás un plazo realista sería México, pero depende de cuánto avancen las partes en los puntos decisivos", dijo a los periodistas.

China, que está presionada para restringir el crecimiento de las emisiones pese a que su expansión industrial es muy reciente, dijo que está "estudiando" la propuesta danesa de postergar el acuerdo.

Las ventas de automóviles nuevos siguen sostenidas por ayudas públicas en Europa

BRUSELAS.- Las ventas de vehículos nuevos en Europa siguen sostenidas por las ayudas públicas que muchos Gobiernos dispusieron con la crisis y progresaron un 11,2% interanual en octubre, informó este lunes la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA).

En total, 1.263.305 automóviles fueron matriculados en octubre en 28 países del continente: los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE) - excepto Malta y Chipre-, Islandia, Noruega y Suiza.

En los diez primeros meses del año, en cambio, las ventas sufrieron una caída del 5% comparado con el mismo período de 2008, con 12,2 millones de automóviles matriculados.

En octubre, la progresión en Europa occidental estuvo nuevamente "motivada por los grandes mercados y los planes de ayudas públicas", según un comunicado de la ACEA divulgado en Bruselas, que advierte de que esta dinámica podría reinvertirse cuando los Gobiernos dejen de ofrecer estas subvenciones.

El aumento de las ventas fue sobre todo importante en Gran Bretaña (26,4%), España (24,1%) y Alemania (20,3%).

EEUU y China deben dar pasos decisivos sobre el clima , según Obama

PEKÍN.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el lunes que tanto Washington como Pekín debían dar "pasos críticos" para hacer frente al cambio climático mundial.

Otros países están esperando a ver qué harán Estados Unidos y China antes de la reunión de la ONU en Copenhague, dijo Obama.

China está considerado el mayor emisor anual del mundo de dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero procedente de la actividad humana.

Sin embargo, Pekín ha dicho que los países en desarrollo no deberían aceptar topes internacionalmente vinculantes de emisiones mientras se centran en el crecimiento económico y en huir de la pobreza.

China ha dicho que las economías ricas, con sus emisiones medias por persona mucho más altas, deben ser las primeras en recortar emisiones y dar más ayuda económica y tecnológica a los países en desarrollo amenazados por el calentamiento mundial.

El PIB chino crecerá un 8,5% en 2010, según un organismo estatal

PEKÍN.- La economía de China crecería un 8,5 por ciento el año próximo mientras que la inflación será del 2,5 por ciento, lo que indica que la política monetaria debería seguir siendo expansiva para fortalecer las bases de la recuperación, dijo el lunes un ente estatal clave.

El Centro de Información del Estado añadió que los riesgos de un rápido crecimiento del crédito pueden ser controlados y que ir a una política monetaria restrictiva solo tendría un efecto limitado sobre burbujas de precios de activos, según un reporte del ente publicado por el China Securities Journal.

La economía china se ha recuperado a lo largo del año y el tercer trimestre mostró un salto del 8,9 por ciento interanual, desde el 7,9 por ciento en el segundo trimestre y del 6,1 por ciento en el primer trimestre, lo que asegura una tasa para todo el año del 8 por ciento, que es la meta del Gobierno.

Pero altos cargos chinos han asegurado que el país mantendrá su política fiscal activa y su política monetaria expansiva aún cuando la recuperación económica parece estar garantizada.

El ente advirtió en su informe que la economía de China, que se respaldó en gran medida sobre los estímulos estatales para salir de la crisis, enfrente mayores riesgos.

Dijo además que si la inversión privada demuestra no poder reemplazar las acciones oficiales, la economía corre el riesgo de volver a desacelerarse.

La política monetaria no puede ser alterada antes que el crecimiento económico se haya estabilizado completamente, y para frenar las presiones inflacionarias esa política debe buscar cómo absorber el exceso de liquidez, agregó.

Finalmente, el organismo dijo que, en momentos en que crecen rápidamente los nuevos préstamos dados por la banca china, aún si aparecen malos créditos pueden mantenerse bajo control sin que se genere un riesgo sistémico.

Antiglobalización y ONG, indignados por los escasos resultados de la cumbre

ROMA.- Unos 600 representantes de los movimientos antiglobalización y los Organismos No Gubernamentales reunidos este lunes en Roma ante la sede central de la FAO denunciaron indignadas los escasos resultados de la cumbre contra el hambre y la indiferencia de los países industrializados ante el aumento de desnutridos.

"Reuniones y más reuniones y nunca resultados. La FAO se convirtió en un lugar de turismo, donde se reúnen los líderes del mundo como si fueran amigos", protestó ante la AFP el ingeniero mexicano Olegario Carrillo Meza, de la Unión de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA).

Con el mismo tono crítico se pronunció en un comunicado la asociación no gubernamental ActionAid: "Es un escándalo que no hayan concretado nuevas ayudas", sostiene.

La entidad protestó por la ausencia de los líderes de los países industrializados en Roma y en particular del G8, con excepción de Silvio Berlusconi, anfitrión de la cumbre.

La reunión de tres días inaugurada este lunes y convocada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), a la que asisten más de 60 jefes de Estado y Gobierno, entre ellos los presidentes de Brasil, Chile y Paraguay, aprobó este lunes una declaración final considerada "insuficiente" por varios latinoamericanos, ya que se limita a reiterar su buena voluntad para luchar contra el hambre sin establecer fondos ni un calendario para erradicarla.

"Esta cumbre ha anunciado una nueva estrategia para enfrentarse al hambre mediante la priorización de los agricultores pobres, pero es una propuesta que no detalla los costes, las fuentes de financiación ni cómo se rendirán cuentas", subrayó Gawain Kripke de Oxfam International, una organización internacional para la promoción del desarrollo.

"Hay serias amenazas que se ciernen sobre las personas más pobres. La recuperación de la economía está volviendo a elevar los precios de los alimentos. El cambio climático es una amenaza inmensa para los campesinos. Y los 20.000 millones de dólares prometidos para la agricultura por el G8 en julio pueden convertirse en un espejismo. No podemos permitirnos otra 'noble derrota'", sostiene el portavoz de Oxfam, confederación de 14 organizaciones que trabajan en todo el mundo.

"Nadie pone en cuestión el modelo agro-industrial que impera en el mundo, que favorece a las multinacionales que sacan a los campesinos de sus tierras", denunció por su parte Andrea Ferrante, presidente de la Asociación Italiana para la Agricultura Biológica.

La cumbre de la FAO se compromete a erradicar el hambre sin fijar fondos ni fecha

ROMA.- Los 193 países miembros de la FAO adoptaron este lunes en Roma una declaración final en la que se comprometen a erradicar el hambre, pero fue tildada de insuficiente por los latinoamericanos, ya que no prevé nuevos fondos necesarios para combatir la ola de hambrunas.

"Nos comprometemos para que deje inmediatamente de aumentar -y se reduzca considerablemente- el número de personas que sufren a causa del hambre, la malnutrición y la inseguridad alimentaria", sostiene el texto, sin fijar una fecha concreta para erradicar el hambre ni otorgar fondos especiales para lograrlo.

El más decepcionado con la declaración final fue justamente el director general de la FAO, el senegalés Jacques Diouf, quien lamentó la ausencia de un calendario, así como de fondos concretos para erradicar el hambre en el mundo.

Diouf deploró también "la ausencia de una fecha límite para erradicar definitivamente el hambre", la cual había sido establecida en el pasado para el 2025, pero tal objetivo no fue confirmado.

"Nos comprometemos a adoptar medidas encaminadas a erradicar de manera definitiva el hambre lo antes posible", sostiene la declaración, que se limita a reiterar la necesidad de alcanzar para el año 2015 las metas del primer Objetivo de Desarrollo del Milenio, es decir, de reducir a la mitad el número de personas -cerca de 400 millones- que padecían hambre en 1996.

La cumbre, convocada oficialmente "para dar un nuevo impulso a la lucha contra el hambre y la desnutrición" tenía como objetivo establecer una nueva estrategia para frenar el aumento del número de personas que sufren la escasez de alimentos en el mundo, que pasó de 850 millones en 2008 a 1.020 millones este año por la crisis económica.

Unos 60 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de Chile, Michelle Bachelet, junto al papa Benedicto XVI, asistieron a la jornada inaugural, marcada por la ausencia de los líderes de las mayores potencias industrializadas.

"Se necesita voluntad y determinación política" para combatir el hambre en el mundo, clamó el presidente de Brasil, quien recordó la experiencia exitosa de su país con el programa 'Hambre Cero'.

Como Lula, la presidenta de Chile considera clave que se combata la "inequidad social" como causa del hambre y la pobreza que padece el mundo y resaltó los logros obtenidos en América Latina al atacar la exclusión con programas de protección social.

"Así como el mundo fue capaz de gastar trillones de dólares para evitar el desplome económico, ahora es necesario un esfuerzo similar para evitar un desplome social", solicitó la mandataria sudamericana.

Lula había hecho la misma petición pocos minutos antes durante su intervención en el pleno de la FAO, sin obtener por ahora respuesta alguna de los países más industrializados.

"El compromiso firmado es insuficiente, porque no se obtuvieron fondos nuevos", comentó el delegado de Colombia, Francisco Coy.

Entre los más indignados con los escasos resultados de la cumbre y por la indiferencia de los países industrializados fueron los movimientos antiglobalización y los Organismos No Gubernamentales reunidos en una cumbre paralela frente a la sede del organismo de Naciones Unidas.

"Reuniones y más reuniones y nunca resultados", protestó el ingeniero mexicano Olegario Carrillo Meza, de la Unión de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA).

El "egoísmo" y la "especulación" con los alimentos considerados "mera mercancía", fueron denunciados por su parte por el papa Benedicto XVI, quien asistía por primera vez a la sede de la FAO. El pontífice alemán pronunció un discurso fuerte y directo en el que pidió que se "revisen" los mecanismos actuales para lograr la seguridad alimentaria.

La ausencia de fondos adicionales para combatir el hambre es notable si se tiene en cuenta que la FAO calcula que se necesitan inversiones por 44.000 millones de dólares al año para reactivar el sector de la agricultura. Se trata de un dinero indispensable para alimentar a los más de 9.000 millones de habitantes que tendrá el planeta en el 2050.

Italia cree que la presidencia española de la UE permitirá avanzar en los problemas de la inmigración

SALAMANCA.- El embajador de Italia en España, Pasquale Terracciano, ha asegurado hoy que la presidencia española de la Unión Europea (UE) permitirá avanzar en los problemas de inmigración para que los países mediterráneos "no estén solos a la hora de enfrentarse" con esta cuestión.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a los periodistas en Salamanca antes de inaugurar la exposición "De Sicilia a Europa: Vitaliano Brancati", muestra dedicada al escritor y guionista cinematográfico italiano y que fue uno de los autores más populares en Italia desde antes de la Segunda Guerra Mundial.

En palabras del diplomático italiano la próxima presidencia de España de la UE se ve "con mucho interés", ya que, en su opinión, es "importante fomentar" la atención de la Unión Europea "hacia el Mediterráneo", un logro que no ha dudado en que la presidencia española "va a conseguirlo".

También, a su juicio, es fundamental "llamar la atención hacia América Latina", así como "intentar dar voz a Europa" en el problema, al que ha tildado de "dramático", de Oriente Medio en el proceso de paz "que se ha estancado".

Asimismo, ha destacado el papel que España tiene que desempeñar en las dificultades derivadas de la inmigración, con el objetivo, ha aseverado, de "no dejar solos a los países mediterráneos a enfrentarse" con este asunto.

Además, para el embajador, España tendrá que "prestar atención especial" a Los Balcanes, ya que, según ha añadido, "son la única parte de Europa que se queda excluida de momento en el proceso de unificación" y en este sentido ha aludido a la cumbre prevista para el próximo mes de marzo en Sarajevo.

El IEE de España pide rebajar el Impuesto sobre Sociedades al menos cinco puntos

MADRID.- El Instituto de Estudios Económicos (IEE) pidió hoy que se reduzca al menos cinco puntos el tipo general del Impuesto sobre Sociedades como mecanismo para recuperar la inversión, favorecer los flujos de autofinanciación y reducir la desventaja competitiva que tiene España frente a otros países con una "fiscalidad más razonable".

El IEE argumenta que dentro de los 27 países que conforman la Unión Europea, España es el quinto país donde el tipo de gravamen en Sociedades es más elevado, con un 30%, sólo superado por Malta (35%), Francia (34,4%), Bélgica (34%) e Italia (31,4%). Además, el tipo español se halla "notablemente por encima" de la media comunitaria, situada en el 23,5%.

El Instituto señala que desde mediados de los 90 los tipos de gravamen de Sociedades se han recortado de manera importante en todos los países de la UE-27, lo que se ha traducido en una notable rebaja de la media comunitaria, que ha pasado del 35,3% en 1995 al 23,5% en 2009.

Además, este año ya hay cinco Estados miembros, entre ellos Reino Unido y Suecia, que han recortado de nuevo este tributo, mientras que sólo uno, Lituania, lo ha subido.

Tras España se sitúan Alemania, con un tipo del 29,8%; Luxemburgo (28,6%); Reino Unido (28%); Portugal (26,5%); Suecia (26,3%); Finlandia (26%); Países Bajos (25,5%), y Dinamarca, Grecia y Austria (25% en los tres casos).

En la parte baja de la tabla y con tipos inferiores al promedio europeo figuran Hungría (21,3%); Estonia y Eslovenia (21%); República Checa y Lituania (20%); Polonia y Eslovaquia (19%); Rumanía (16%); Letonia (15%); Irlanda (12,5%), y en las dos últimas posiciones, Bulgaria y Chipre, con un 10% en ambos casos.

El IEE subraya que la rebaja que reclama en Sociedades, de al menos cinco puntos, podría acometerse "sin perjuicio" de que en la actual coyuntura puedan introducirse medidas específicas como la de la exención por reinversión o la deducción en cuota por inversión en activos fijos nuevos, iniciativas ambas que, a diferencia del momento actual, estuvieron en vigor en la crisis de la economía española de principios de los 90.

Hombre con indemnización por despido, entre 35 y 50 años, perfil del franquiciado por la crisis en España

MADRID.- Hombre, con indemnización por despido y entre 35 y 50 años, es el perfil actualizado del franquiciado español en el actual entorno de crisis económica, que ha provocado un considerable incremento de emprendedores en busca de un trabajo para autoemplearse, según los datos recopilados por la empresa Expansion Channel.

En concreto, el 80,43% de los de los solicitantes de franquicias de servicios tienen en la actualidad un perfil adecuado al autoempleo, un 52% más que hace un año.

Según el estudio, este fenómeno se ha dejado notar especialmente en el sector 'retail', donde el perfil del autoempleado se ha duplicado este año.

En concreto, el 66% de las personas que han seguido todo el proceso para convertirse en franquiciados de un negocio dentro del sector 'retail' contaba mayoritariamente con un perfil de autoempleado, frente al 26% que respondía a las características de un inversor gestor.

Asimismo, según el informe, los profesionales con una larga trayectoria laboral a sus espaldas y recientemente despedidos de sus puestos de trabajo han sustituido este año a aquellos inversores de franquicia que compaginaban su trabajo actual con alguno propio o familiar.

Respecto a las características de los actuales franquiciados, el 65% que entra en un proceso de selección es hombre, aumentando esta cifra con respecto a años anteriores, cuando las mujeres que se reincorporaban al trabajo a través de un negocio franquiciado representaban entre un 35 y un 40% de los nuevos franquiciados.

Strauss-Kahn pide a China un yuan más fuerte para acabar con los desequilibrios globales

PEKÍN.- El director gerente del Fondo Monetario Internaciona (FMI), Dominique Strauss-Kahn, cree necesario que China cuente con una divisa más fuerte para asegurar la demanda doméstica y ayudar a corregir los desequilibrios globales.

Según explicó hoy durante un discurso pronunciado en el International Finance Forum en Pekín, Strauss Kahn destacó que China ha articulado una "clara visión" de cómo impulsar el consumo privado y subrayó que el consumo del país "ha crecido más rápido que la economía en su totalidad".

Aunque reconoció los esfuerzos chinos en proporcionar calidad al sistema sanitario y en reformar el sistema de pensiones, señaló que se puede hacer mucho más para asegurar una duradera fortaleza del consumo. "Una divisa más sólida es parte del paquete de reformas necesarias", aseguró.

Por otro lado, Strauss-Kahn destacó que el sistema actual ha probado su resistencia durante la actual crisis y se mostró esperanzado en que el dólar "siga siendo el principal tipo de cambio durante algún tiempo".

Para reequilibrar la economía mundial, el máximo responsable del FMI apostó por un aumento de la tasa de ahorro de los países con mayor déficit por cuenta corriente, como EEUU, y un impulso de la demanda doméstica en aquellos países con ingentes superávit por cuenta corriente, como el caso de China.

"Una mayor demanda doméstica en China, junto con una mayor tasa de ahorro en EEUU ayudarán a reequilibrar la demanda mundial y a asegurar una economía global saneada para todos nosotros", explicó.

Sobre la recuperación económica, Strauss-Kahn destacó que la situación sigue mejorando, aunque sigue "frágil", por lo que los gobiernos deberían mantener las medidas de apoyo hasta que la recuperación esté "firmemente establecida" y el desempleo descienda.

Con respecto al caso específico de China, subrayó que es importante que el Gobierno del país mantenga las medidas de estímulo en 2010 para dar soporte al crecimiento.

Aunque tal y como el propio Ejecutivo chino reconoce, no obstante, es el momento de empezar a ralentizar el rápido crecimiento del crédito, que incrementa los riesgos sobre inversión, sobre capacidad y créditos impagados.

HSBC vende el edificio de su actual sede de Londres por 886 millones a NPS

LONDRES.- La entidad británica HSBC ha vendido su sede en Londres, situada en el número ocho de Canada Square de la 'City' de Londres al Servicio Nacional de Pensiones (NPS) por 772,5 millones de libras esterlinas (886 millones de euros).

Según explica el banco, tras la transacción, que se espera concluya antes del 31 de diciembre de este mismo año, registrará un beneficio derivado de la venta de cerca de 350 millones de libras esterlinas (394 millones de euros).

La compra se articulará a través de una filial de NPS, que adquirirá el 100% de la participación de HSBC en Project Maple II, cuyo único activo es el interés de 998 años en la propiedad arrendada del histórico edificio.

En virtud de los términos del contrato, el banco mantendrá el control de la ocupación del edificio durante los 17 años y medio restantes del periodo de venta contra arrendamiento actual de 20 años a un alquiler que actualmente asciende a 46 millones de libras esterlinas (52,7 millones de euros).

El banco británico recompró a finales de 2008 su actual sede en el distrito financiero de la 'City' al grupo español Metrovacesa por 838 millones de libras, por debajo de los 1.090 millones de libras que pagó la compañía española por el edificio.

Las ventas minoristas en EEUU suben un 1,4% en octubre

WASHINGTON.- Las ventas minoristas en EEUU registraron un aumento del 1,4% en octubre respecto al mes anterior, hasta los 347.500 millones de dólares (232.187 millones de euros), aunque en términos interanuales registraron un retroceso del 1,7%, según informó el Departamento de Comercio.

El dato refleja el impacto positivo de las ventas de automóviles, puesto que sin tener en cuenta las ventas de coches y componentes aumentaron dos décimas respecto a septiembre.

En concreto, las ventas de automóviles y componentes registraron un incremento mensual del 7,3%, hasta 59.015 millones de dólares (39.449 millones de euros).

Una de cada ocho empresas españolas tiene problemas en el Mercado Único Europeo

MADRID.- Una de cada ocho empresas tiene problemas en el Mercado Único Europeo y una de cada diez se ha encontrado con obstáculos comerciales, según los resultados del proyecto 'Línea Abierta' presentados hoy en rueda de prensa por el secretario general de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, y por el secretario general de CEOE, José María Lacasa.

El proyecto 'Línea Abierta' se encuentra en su novena fase y su objetivo es identificar los problemas que se encuentran las empresas españolas a la hora de actuar en el Mercado Único Europeo. En esta "novena oleada" del estudio, en el que se refleja que las empresas españolas aprecian ahora menos trabas que un año antes, se han entrevistado a 900 empresas españolas, de las que 114 han reconocido tener algún tipo de problema con el funcionamiento del Mercado Único.

En total, los problemas manifestados por las empresas españolas en relación al Mercado Único ascienden a 408, de los que 224 son considerados 'obstáculos comerciales' y 184 como 'dificultades'. Los segundos se consideran de menor entidad pero complicados de resolver mientras que los primeros se corresponden con situaciones muy recurrentes o que no responden estrictamente a incumplimientos de la normativa que generan indefensión o desventajas para las empresas españolas.

Según los resultados del estudio, los obstáculos comerciales que más trabas suponen para las empresas españolas en el Mercado Único son los relativos a operaciones comerciales y normas técnicas, con un 78,13%, y dentro de los obstáculos englobados en las operaciones comerciales, el 50% tiene que ver con retrasos en los pagos e impagos, porcentaje que ha crecido casi 12 puntos respecto al anterior estudio, realizado en 2008.

Por su parte, las normas técnicas constituyen el 28,13% de todos los obstáculos y entre ellos los más numerosos están relacionados con la falta de reconocimiento en los certificados u homologaciones obtenidas en España y las exigencias de clientes la hora de cumplir protocolos de calidad supuestamente voluntarios.

El secretario general de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, explicó que éstas últimas son cada vez más frecuentes y, aunque el producto español que se quiere colocar con el Mercado Único cumple todos los estándares fijados en la normativa, las empresas que lo comercializan "pasan a veces por el aro" si el cliente es muy importante para su cartera.

Lacasa, por su lado, subrayó que los sectores que más obstáculos encuentran en el Mercado Único son los de transformados y bebidas (18,3%), la agricultura (16,07%), sectores diversos (8,48%), bienes de equipo y calzado (con un 8,04% en ambos casos).

Bonet indicó que, como es lógico, los obstáculos que hallan las empresas españolas en el Mercado Único están concentrados principalmente en los países destino de la mayor parte de las exportaciones españolas, como son Alemania, que encabeza el ranking de 'países problemáticos' con un 18,75% de las denuncias, Francia (17,41%), Reino Unido (15,63%), Italia (11,61%) y Portugal (11,16%).

Las comunidades españolas que más obstáculos se han encontrado en el Mercado Único son Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia, Galicia y Madrid. La más satisfecha con el funcionamiento de éste es Navarra (con una puntuación de 4,3 sobre 5) mientras que Canarias es la que muestra el grado de satisfacción más bajo (3 sobre 5).

En cuanto a las 'dificultades' denunciadas por las empresas españolas en este estudio, las más habituales se refieren a la búsqueda de representantes comerciales en otros Estados miembros, el alto coste del reciclaje, o las distintas exigencias de los clientes a la hora de la información que debe figurar en el etiquetado.

Pese a las problemas que encuentran las empresas españolas en el Mercado Único, el 63,16% de las empresas consultadas considera que ha incrementado sus oportunidades de negocio dentro de la Unión Europea. Para Lacasa, esto demuestra que el Mercado Único Europeo es un "objetivo central" para las empresas exportadoras españolas.

Bonet, por su lado, insistió en que el grado de satisfacción de las empresas españolas es "cada vez mayor", pero reconoció que todavía existen problemas que les impiden aprovechar todo el potencial de un mercado que engloba a 500 millones de consumidores y en el que participan más de 20 millones de empresas de toda la UE.

De celebración / Carmen Tomás

La Bolsa española al calor del resto de mercados europeos logró esta semana rozar los 11.900 puntos y acumular un 2,47 por ciento de subida. Los mercados han celebrado la escalada de Wall Street y los datos que hablan ya de una cierta recuperación de la economía de algunos países de la eurozona. De hecho, Francia, Alemania e Italia ya dan tasas positivas de crecimiento y parece que dejan atrás la recesión.

Una vez más se demuestra que la bolsa española habla poco de la situación de la economía española y se suma al entusiasmo de otras. España lejos de salir de la recesión se estanca en ella. El último dato de PIB así lo atestigua. La caída de la actividad sigue siendo alta, nada menos que el 4 por ciento en tasa interanual.

Hay algún dato que hace albergar esperanzas como el mejor comportamiento del consumo, pero en cuanto se mira el desempleo se cae cualquier atisbo de alegría. No en el Gobierno que habla de mejora y que sigue aferrado a que otros nos sacarán del abismo sin valorar nuestro modelo de producción, la elevada tasa de paro, el rígido y anticuado mercado laboral y el estratosférico déficit de las cuentas públicas que lastrará nuestra recuperación por mucho tiempo. Y, lo peor, la falta de un horizonte que nos haga recuperar la confianza.

Lo más destacado de la semana ha sido por supuesto el anuncio de absorción por la británica British Airways de Iberia, cuyas acciones se dieron un homenaje el jueves, aunque el viernes perdieron una parte de la ganancia.

En todo caso, el mercado está resistiendo, aunque no logra tocar los 12.000 puntos, una cota que se está antojando imposible. Menos mal que sí hizo suelo en los 11.200, lo cual es para destacar, ya que en este punto el miedo era irse mucho más abajo. Hay datos contradictorios incluso en Estados Unidos y el panorama no está despejado ni mucho menos. Así que más que nunca hay que extremar la prudencia a la hora de entrar.

El Gobierno español destinará 18,4 millones a mejorar la supervisión de auditorías y contratará a 172 funcionarios

MADRID.- El fortalecimiento del sistema público de supervisión de las auditorías que contempla la reforma de la Ley de Auditorías tendrá un coste de 18,4 millones de euros por la necesidad de incrementar los recursos materiales del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), así como de su personal en 172 nuevos funcionarios, según los datos del Gobierno.

La memoria económica del proyecto de ley aprobada por el Gobierno hace tres semanas y actualmente en tramitación parlamentaria estima que el ICAC experimentará un "aumento considerable" de las actuaciones de control de calidad, hasta alcanzar una media anual de al menos 486 revisiones, 80 de ellas sobre auditorías de interés público y 406 sobre otras auditorías obligatorias.

Esto conlleva también el incremento de las funciones sancionadoras y administrativas ante los posibles incumplimientos. "La experiencia de ejercicios anteriores sugiere que el número de expedientes suele representar en torno a un 15% de las actuaciones de control", apunta el Ejecutivo.

La reforma prevé la posibilidad de que este Instituto acuerde con terceros, incluidas las corporaciones representativas de los auditores de cuentas, las tareas relacionadas con la ejecución del control de calidad, aunque siempre bajo su permanente supervisión.

Así, las actividades llevadas a cabo directamente por el ICAC obligarán a un incremento de las plantillas en 65 funcionarios adicionales, con un coste económico de 3,1 millones de euros.

En el caso de que los controles los lleven a cabo terceros seleccionados por el ICAC, el Gobierno estima que se necesitará un volumen aproximado de 63.730 horas, que supondrán 3,76 millones de euros. Asimismo, la supervisión de estos colaboradores por parte del ICAC implicará un incremento de plantilla en 50 puestos por 1,96 millones.

La opción por el sistema mixto, en el que parte del control es ejecutado con medios propio del ICAC y el resto es ejecutado por terceros seleccionados, supondrá un monto global de 3,9 millones de euros.

Así, la estimación del Gobierno es que las entidades que colaboren dentro de esta modalidad tendrán 28.350 horas de trabajos adicionales, que costarán 1,42 millones de euros. Por su parte, el ICAC requerirá 51 funcionarios adicionales con un coste de 2,47 millones de euros.

Por otro lado, los programas de formación continua que tendrán que seguir los auditores requerirán 6 nuevos contratos con un coste económico de 320.900 millones de euros.

Asimismo, el Gobierno calcula "sin ánimo de ser exhaustivo" que los medios materiales necesarios para la adecuada realización de las funciones del ICAC tendrán un coste de 5,34 millones de euros.

El número de concursos se duplica en Españá hasta octubre, con un total de 4.213 procedimientos

MADRID.- El número de concursos se duplicó (+109,29%) en los diez primeros meses del año, hasta alcanzar los 4.213 procedimientos, según el estudio 'Informa de movimientos empresariales', publicado por Informa D&B.

En octubre se sumaron 491 concursos, lo que supone un incremento del 32,35% respecto al mismo mes del ejercicio anterior, la cuarta cifra más alta del año.

Según los datos acumulados de enero a octubre de 2009, tanto las constituciones, como el capital invertido en las mismas, se mantuvieron en niveles bajos con respecto a 2008, con un descenso del 29,66% y del 45,76%, respectivamente.

Por su parte, las disoluciones permanecieron en cifras similares, con 17.767 operaciones, lo que implica un aumento del 2,73% con respecto a las 17.295 registradas en 2008.

Las cifras acumuladas hasta octubre de este año mostraron un descenso generalizado en todas las comunidades autónomas, particularmente importante en Castilla-La Mancha, con un descenso en la cifra de nuevas creaciones del 50,21%.

El ranking de regiones con mayor número de empresas creadas en lo que va de año lo encabezó Madrid, con 13.103 constituciones, seguida por Cataluña, con 12.532 y Andalucía, con 10.678 empresas constituidas. Estas tres comunidades sumaron durante los primeros diez meses del año el 55,20% de las creaciones a escala nacional.

Respecto al capital invertido, en cifras acumuladas interanuales, aumentaron su inversión: Ceuta (196,70%), Murcia (63,56%), La Rioja (62,51%), Asturias (16,58%) y Cataluña (14,72%).

En concursos, Cataluña con 1.016 fue la que aglutinó más procesos en los diez primeros meses de 2009, lo que supone un 24,11% del total. En términos porcentuales, la mayor variación fue para Murcia con 487,10% procesos concursales con respecto al acumulado del pasado año.

En cuanto a disoluciones, Castilla-La Mancha fue la comunidad donde se produjo una mayor caída, un 149,60% respecto al mismo periodo del año anterior.

POR SECTORES.

En el análisis por sectores se observa un descenso generalizado del número de creaciones respecto al periodo comprendido entre enero y octubre de 2008, registrándose los mayores descensos en el sector de la energía, con un 77,86%, y la construcción, con un 46,04%.

Las cifras de capital invertido mostraron evoluciones similares a los datos de constituciones, con un descenso generalizado en todos los sectores, siendo mayor el del comercio, con una bajada del 74,08% en relación a la inversión realizada en 2008.

Respecto a los concursos, el sector de la extracción y transformación de minerales fue donde se registró el mayor aumento, al incrementarse un 184,91% en comparación con los datos de los diez primeros meses de 2008.

Por último, en cuanto a disoluciones, el sector de la energía fue el que mostró un mayor aumento, con un incremento del 164,05% en la variación interanual.

Los promotores inmobiliarios españoles dicen que las cifras de ventas reflejan que "el ajuste de precios se ha producido"

MADRID.- El presidente de la patronal de promotores y constructores de España, José Manuel Galindo, aseguró hoy que el incremento intermensual de las compraventas en el mes de septiembre podría marcar ya una tendencia de recuperación y evidencia que "el ajuste de los precios ya se ha producido".

Galindo indicó que los datos reflejan que "la gente ha entendido" que los actuales precios de la vivienda son los mejores a los que podrán comprar, por lo que han dejado de esperar más rebajas.

Además, indicó que el volumen de total de viviendas vendidas en septiembre ha demostrado que los incrementos que se venían produciendo en términos absolutos en meses anteriores no eran sólo repuntes puntuales.

Así, indicó que si se cierra el año con nuevos crecimientos intermensuales "ya se podría hablar de tendencia". Por lo pronto, consideró que el aumento respecto a agosto es "positivo" y que se demuestra que "han mejorado las condiciones de compra".

Bernanke insiste en la necesidad de tipos bajos y dice que vigilará la evolución del dólar

NUEVA YORK.- El presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, insistió hoy en que por el momento, las condiciones económicas exigen que los tipos de interés de EEUU permanezcan en niveles bajos por un periodo de tiempo "extendido", y se comprometió a vigilar la evolución del dólar de cerca para asegurarse de que continua siendo una divisa sólida y una "fuente de estabilidad financiera".

Durante un discurso sobre las previsiones económicas pronunciado en el Club Económico de Nueva York, Bernanke se comprometió a permanecer atento a los cambios de valor del dólar y a formular políticas para proteger de los riesgos a los dos objetivos de su mandato, el empleo máximo y la estabilidad de precios.

Durante las últimas semanas el dólar ha mostrado tendencia a la debilidad frente a otras divisas pese a los síntomas de recuperación de la economía estadounidense. Concretamente, durante la jornada de hoy el euro se cambiaBA por encima de los 1,49 dólares, una depreciación que ha disparado también el precio del oro a máximos históricos y que ha motivado preocupación entre algunos expertos.

Por otro lado, aunque Bernanke reiteró su mensaje de tipos bajos durante un periodo extendido, reconoció, no obstante, que estas perspectivas están sujetas a que se produzcan "cambios significativos" en las condiciones económicas, lo que podría producir modificaciones en materia de política monetaria.

"Tenemos un amplio rango de herramientas para retirar la política monetaria acomodaticia cuando las previsiones económicas así nos lo requieran y calibraremos el momento y el ritmo de cualquier futuro endurecimiento para promover el máximo empleo y la estabilidad de precios", destacó el máximo responsable de la institución.

Con respecto a la situación económica, Bernanke mostró su optimismo tras la salida del país de la recesión en el tercer trimestre, aunque reconoció la existencia de significativos desafíos a pesar de la mejora de las condiciones de los mercados financieros. "El flujo del crédito permanece reprimido, la actividad económica es débil y el desempleo es muy alto", recordó.

No obstante, recordó la existencia de "tempranas evidencias" de recuperación económica, como el crecimiento del 3,5% generado en el tercer trimestre, tras cuatro trimestres consecutivos de descensos.

Además, destacó que en su opinión, el reciente rebote económico refleja más "que factores temporales" y auguró que el crecimiento proseguirá durante los próximos años, aunque sujeto a importantes obstáculos como la debilidad del mercado laboral y la restricción sobre el crédito, que podrían evitar que la expansión sea "tan robusta como se espera".

La ausencia del G-8 y la falta de metas concretas marcan la Cumbre Mundial contra el hambre

ROMA.- La ausencia de los líderes de las principales economías del mundo así como la falta de concreción en los acuerdos alcanzados por los distintos países marcaron la primera jornada de la Cumbre Mundial sobre la Seguridad Alimentaria que se inició hoy en Roma, en la sede de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de las Naciones Unidas.

A excepción del primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, la reunión estuvo caracterizada por la ausencia de los demás miembros del G-8, es decir, de las economías más potentes del mundo, hecho que fue subrayado por el director general de la FAO, Jacques Diouf, así como por los principales responsables de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales que participaron en el evento.

La cumbre contó, en cambio con la presencia del Papa Benedicto XVI, que esta mañana definió el hambre como "el signo más cruel y concreto de la pobreza" y lanzó un llamamiento contra "la opulencia y el derroche" en un mundo en el que pasan hambre más de 1.000 millones de personas.

La presencia del Pontífice fue muy aplaudida por Diouf quien, después de lamentar la ausencia de "los líderes de los países que tienen poder material", celebró la participación, no obstante, de Benedicto XVI, quien dio una "dimensión espiritual" a la reunión, aseguró.

Además del Papa estuvieron presentes el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon; el presidente de Brasil, Luiz Ignacio Lula da Silva; la de Chile, Michelle Bachelet; el líder de Libia, Muamar Gadafi; y el presidente de Egipto, Mohamed Hosni Mubarak, entre otros.

Por parte española, participó una delegación presidida por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez Ramos.

Sin embargo, el borrador de la declaración aprobada por los representantes de los distintos países presentes fue criticado por su falta de concreción en cifras y fechas. Si bien los países acordaron trabajar para invertir la tendencia a la baja de los fondos para la agricultura y promover nuevas inversiones en el sector, Diouf lamentó el hecho de que no se hubiera hablado de una cantidad concreta de dinero ni tampoco de un plazo para estos objetivos.

"Si se fija una meta es necesario cuantificarla y decir cuándo se tiene que cumplir", explicó Diouf en el marco de una rueda de prensa, durante la que aprovechó para renovar una vez más su llamamiento para que la comunidad internacional invierta 44.000 millones de dólares cada año en inversiones para el desarrollo y la innovación agrícola de los países más desfavorecidos.

En realidad, "se trata de una cantidad pequeña si se compara con los 365.000 millones en subvenciones a los productores agrícolas en los países de la OCDE en 2007", destacó e insistió en la necesidad de producir alimentos en el lugar donde residen los pobres y hambrientos.

"En algunos países desarrollados, entre el dos y el cuatro por ciento de la población puede producir suficientes alimentos para toda una nación y además exportar, mientras que en la mayoría de los países en desarrollo, entre el 60 y el 80 por ciento de la población no logra cubrir las necesidades nacionales de alimentos", explicó.

El borrador del documento final también apuesta por mejorar la gobernanza de las cuestiones alimentarias a nivel mundial así como hacer frente de forma proactiva a los desafíos del cambio climático.

En su intervención, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, destacó, sin embargo, que "no podrá haber seguridad alimentaria sin seguridad del clima" ya que "si los glaciares del Himalaya se derriten se verán afectados los medios de vida y la supervivencia de trescientos millones de personas en China, y cerca de mil millones en toda Asia".

Del mismo modo "los pequeños campesinos de África, que producen la mayor parte de los alimentos del continente y dependen sobre todo de la lluvia, podrían ver sus cosechas mermarse un 50 por ciento en 2020", subrayó.

Aun con todo, durante la Cumbre también se recordaron los avances realizados en los últimos cinco años por diversos países de África, Latinoamérica y Asia, que han logrado reducir de forma sustancial el número de víctimas del hambre en su territorio.

S&P coloca bajo vigilancia negativa el 'rating' de British Airways

LONDRES.- Standard & Poor's colocó hoy el 'rating' BB de la deuda a largo plazo de British Airways (BA) en su lista de vigilancia con implicación negativa después de que la aerolínea británica entrara en 'número rojos' con unas pérdidas de 208 millones de libras (231 millones de euros) en la primera mitad del año.

"La situación de vigilancia refleja el deterioro del perfil de riesgo de la financiación de BA en los actuales trimestres, debido a una interpretación significativa de la debilidad operacional", explicó el analista de S&P Eve Greb en un comunicado.

En cuanto a la fusión de la compañía británica con Iberia, la agencia de calificación crediticia matizó que aunque la integración tendría beneficios sobre el perfil de riesgo de BA, éstos serían "más que compensados" por la tendencia a la baja de las operaciones y los resultados financieros ante la debilidad del mercado aéreo.

"Creemos que la unión entre ambas compañías generará sinergias sobre todo en Latinoamérica y Norteamérica", precisó la agencia, que advirtió que "existe un riesgo" de desembolsar "una importante" suma de dinero para reestructurar costes.

S&P recordó que BA obtuvo un beneficio operativo de 140 millones de libras (157 millones de euros) en los seis primeros meses del ejercicio pasado, y atribuyó la pérdidas cosechadas por la aerolínea dirigida por Willie Walsh a "una considerable caída" en el tráfico de pasajeros, sobre todo en la clase turista.

Así, la evaluación crediticia tenderá a "un deterioro mayor", ya que la agencia auguró mayores pérdidas para BA hasta finales de marzo de 2010.

Por último, S&P emplazó al siguiente trimestre para decidir si rebaja o no el 'rating' de la deuda de BA, en función de los resultados operativos que presente la aerolínea para ese periodo.

El oro supera los 1.127 dólares la onza ante la debilidad del dólar

NUEVA YORK.- La fuerte depreciación del dólar volvió este lunes a impulsar con fuerza la cotización del oro, que marcó nuevo récord superando los 1.127 dólares la onza en el mercado de futuros de Nueva York tras haberse mantenido por encima de los 1.115 dólares durante la semana pasada.

El euro, por su parte, sigue fortaleciéndose frente al dólar y marca 1,49 dólares siguiendo la tendencia de revalorización de la divisa única durante las pasadas semanas.

De este modo, el precio del oro al contado en el mercado de futuros de Nueva York alcanzaba los 1.127 dólares por onza, mientras que en los contratos de futuros para entrega en febrero cotizaba a 1.129 dólares y llegaba a pagarse a 1.130 dólares en los contratos con vencimiento para junio de 2010.

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, destacó hoy durante un discurso pronunciado con motivo de su visita a China que el sistema actual ha probado su resistencia durante la actual crisis y se mostró esperanzado en que el dólar "siga siendo el principal tipo de cambio durante algún tiempo".

La depreciación del dólar ha supuesto una fuente de preocupaciones para la región asiática, especialmente desde que el principal exportador, China, mantiene su divisa en niveles manejables frente al dólar sintiendo un menor impacto en los precios para sus exportaciones que otras grandes naciones asiáticas que dejan flotar sus monedas libremente.

El Ibex marca un nuevo máximo anual

MADRID.- El Ibex 35 cerró la sesión de este lunes con una subida del 1,01%, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 11.986,9 puntos, un nuevo máximo anual, aunque el índice no pudo finalmente mantener hasta el cierre de la jornada los 12.000 puntos sobre los que cotizó durante algunos momentos de la sesión.

El selectivo español marcó este lunes uno de los niveles más altos desde el pasado año gracias al empuje de Wall Street, que dio al selectivo el impulso que necesitaba tras publicarse el buen dato de las ventas minoristas en Estados Unidos.

Los buenos resultados empresariales de las empresas permitieron al Ibex recortar distancias la pasada semana, pero los inversores centraron su atención en Wall Street para lanzarse a las ventas, aunque no fue suficiente para que el selectivo pudiera mantener hasta el cierre los 12.000 enteros.

A pesar de este repunte y aunque el Ibex llegue a superar esta cota psicológica, los expertos no creen que el selectivo pueda aguantar este nivel hasta finales de año, porque los datos macro no son buenos en España.

Los mayores avances del día fueron para OHL (+5,93%), ArcelorMittal (+4,42%), Cintra (+3,71%), BME (+3,37%) y Sacyr Vallehermoso (+3,10%). Por su parte, BBVA avanzó un 1,67%, por delante de Banco Santander (+1,42%), Banco Sabadell (+1,02%), Iberdrola (+0,86%), Banco Popular (+0,74%), Telefónica (+0,6%), Repsol YPF (+0,51%) y Banesto (+0,23%).

En el lado de los descensos sólo se colocaron Iberia (-1,63%), Inditex (-1,61%), Bankinter (-0,66%) e Iberdrola Renovables (-0,16%).

El Papa dice que el derroche es inaceptable cuando el hambre es cada vez mayor

ROMA.- El Papa Benedicto XVI denunció hoy el riesgo de que el hambre llegue a ser considerado como parte de la realidad de los países más pobres y afirmó que no se puede continuar aceptando la opulencia y el derroche "cuando el drama del hambre es cada vez mayor".

El Pontífice hizo estas manifestaciones en el discurso que pronunció en la sede de la organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en Roma, en la primera jornada de la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria.

"El hambre es el signo más cruel y concreto de la pobreza", dijo Benedicto XVI, que garantizó la ayuda de la Iglesia Católica a las instituciones internacionales para su eliminación.

Afirmó que no se puede olvidar que entre los derechos fundamentales de la persona están el derecho a una alimentación suficiente, sana y nutritiva, y el derecho al agua, "que se unen al derecho primario a la vida".

El Papa Ratzinger, que fue recibido por el director general de la FAO, Jaques Diouf, señaló que la crisis económica financiera mundial ha agravado el drama del hambre, con un aumento del número de personas que lo sufren (1.200 millones en todo el mundo).

Benedicto XVI denunció que a ese cada vez mayor número de hambrientos contribuye el aumento de los precios de los productos alimentarios, la disminución de las posibilidades económicas de las poblaciones más pobres y el acceso restringido al mercado y a los alimentos.

"Y todo ello mientras se confirma que la Tierra puede nutrir suficientemente a todos sus habitantes", agregó el Papa, que aseguró que no existe una relación causa-efecto entre el incremento de la población y el hambre, "lo que se confirma con la deplorable destrucción de excedentes alimentarios en función del lucro económico".

El Papa Ratzinger subrayó que el hambre no depende tanto de la escasez material, cuanto de la insuficiencia de recursos sociales.

A ese respecto, dijo que falta un sistema de instituciones económicas capaces, tanto de asegurar que se tenga acceso al agua y a la comida de manera regular, como de afrontar las exigencias relacionadas con las necesidades primarias y con las emergencias de crisis alimentarias reales.

"En cierto sentido, la convocatoria de esta Cumbre es ya un testimonio de la debilidad de los actuales mecanismos de la seguridad alimentaria y la necesidad de una revisión de los mismos", subrayó.

El Pontífice denunció también el "desarrollo desigual entre y en las naciones" y dijo que "existe" el riesgo de que el hambre se considere como algo estructural, "parte integrante de la realidad socio-política de los países más débiles, objeto de un sentido de resignada amargura, de indiferencia".

"No es así, ni debe ser así. Para combatir y vencer el hambre es esencial redefinir los conceptos y los principios aplicados hasta ahora en las relaciones internacionales", agregó el Papa, que dijo que hay que ayudar al mundo rural, "para que no sea considerado secundario", e impedir que desciendan las aportaciones de los países donantes.

Sensible con el ecologismo, Benedicto XVI denunció que "el deseo de poseer y de usar de manera excesiva y desordenada los recursos del planeta es la primera causa de la degradación ambiental".

El Papa concluyó su discurso, pronunciado en francés, pidiendo a Dios en los otros idiomas oficiales de la FAO (español, inglés, árabe, chino, ruso e italiano) que bendiga los esfuerzos de todos los países "para garantizar el pan de cada día a cada persona".

Esta es la primera vez que el Papa Ratzinger visita la sede de la FAO, donde ya estuvo en tres ocasiones su antecesor, Juan Pablo II, en noviembre de 1979, en diciembre de 1992 y en noviembre de 1996.

Con motivo de esta Cumbre, el pasado 16 de octubre Benedicto XVI envió un mensaje a Diouf en el que afirmó que es necesario modificar los estilos de vida y de pensar, y que el hambre será derrotada sólo cuando se promueva el desarrollo agrícola de los países más pobres y la inversión en infraestructuras rurales.

La FAO adopta una declaración final para "erradicar el hambre en el mundo"

ROMA.- Los dirigentes reunidos en Roma para la cumbre de la FAO se fijaron como "objetivo estratégico" el "erradicar el hambre en el mundo", mediante una mayor financiación de la agricultura, en una declaración final adoptada este lunes.

"Nosotros, jefes de Estado y de Gobierno (...) estamos reunidos en Roma en el marco de la Cumbre mundial sobre la seguridad alimentaria para tomar medidas urgentes con el objetivo de erradicar el hambre en el mundo", afirma en su preámbulo la declaración final adoptada desde el primer día de los trabajos.

Varias decenas de dirigentes del mundo entero, pero no los del G8, se reunen del lunes al miércoles en el seno de la organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en una cumbre sobre la seguridad alimentaria.

Los dirigentes se fijaron varios "objetivos estratégicos" pero en sus compromisos en este terreno no fijaron cifras.

Así, decidieron "abogar en favor de medidas urgentes (...) para reducir de mitad, respectivamente, el porcentaje y el número de personas que sufren de hambre y desnutrición de aquí a 2015", incluso si los expertos estiman que no es posible lograr este objetivo en este plazo.

Los jefes de Estado y de gobierno también decidieron "invertir la tendencia a la disminución de financiamientos nacionales e internacionales dedicados a la agricultura, a la seguridad alimentaria y al desarrollo rural de los paises en desarrollo".

En este contexto esperan también "actuar por anticipado para enfrentar los problemas que plantea el cambio climático en materia de seguridad alimentaria".

La cuota mundial de pesca de atún rojo se reducirá un 40% en 2010

RECIFE.- Los países miembros de la organización internacional encargada de controlar la pesca de atún rojo decidieron reducir la cuota total de captura un 40% el próximo año y se reservaron la posibilidad de una prohibición, anunció este lunes la Unión Europea (UE).

La cuota mundial anual pasará de las 22.000 toneladas actuales a 13.500 toneladas, según un comunicado de la Comisión Europea que representaba a los países de la UE en la asamblea general de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), que se celebró en Recife (Brasil).

Los europeos confirmaron así las cifras avanzadas el domingo por organizaciones ecologistas tras diez días de reuniones de la ICCAT, que tiene por costumbre no comunicar sus decisiones.

Según Bruselas, varias medidas restrictivas fueron decididas paralelamente. La temporada de pesca se reducirá a un mes, del 15 de mayo al 15 de junio, sin posibilidad de extenderla por mal tiempo.

La ICCAT se reservó además la posibilidad de suspender la pesca de atún rojo en 2010 si así lo aconsejan los científicos de aquí a entonces.

Este paquete de medidas fue juzgado insuficiente por las organizaciones ecologistas, que presionaban por una moratoria inmediata sobre la pesca de esta especie amenazada, capturada esencialmente en aguas atlánticas europeas.

El Banco de España aboga por la fusión de "al menos quince cajas" hasta la próxima primavera

LONDRES.- El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, defiende la necesidad de una rápida y profunda reestructuración de las 45 cajas de ahorro que actualmente operan en España y considera que hasta la próxima primavera "al menos quince cajas deberían fusionarse con otras" ya que actualmente existen numerosas conversaciones respecto a este proceso de consolidación en el sector.

"Al menos quince entidades deberían fusionarse con otras. Si tenemos recuperación, creo que podrá gestionarse en estas cifras, pero si no hay recuperación en Europa y la crisis continúa tendremos más problemas", afirma Fernández Ordóñez en una entrevista concedida al diario 'Financial Times' en la que señala su confianza en que "la próxima primavera se haya producido la reestructuración de estas entidades", puesto que "actualmente hay muchas, muchas fusiones en discusión".

A este respecto, el rotativo británico destaca que los bancos comerciales españoles cotizados han resisitido hasta la fecha mucho mejor el impacto de la crisis financiera que el resto de sus competidores internacionales, pero apunta que el segmento de las cajas de ahorro, no cotizadas, con estructuras accionariales opacas y en muchas ocasiones altamente politizadas y ligadas a intereses políticos de los gobiernos regionales arrebataron cuota de mercado a los bancos en el momento álgido del pasado "boom" inmobiliario y ahora cuentan con una elevada exposición a la quiebra de promotores inmobiliarios o a la morosidad de los hogares.

Así, el gobernador del Banco de España admite que la politización de las cajas de ahorro hace "más complicada" la solución, por lo que destaca la creación del Fondo para la Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), dotado con hasta 99.000 millones de euros, y subraya que así se pretende que "el contribuyente pague lo menos posible", a diferencia de lo acontecido en otros países, mientras recomienda una mayor racionalización y reducción de costes mediante el cierre de oficinas.

"Por supuesto que tenemos problemas, pero diría que son problemas tradicionales, típicos...En este país se ha invertido mucho en el sector inmobiliario y eso ha afectado a algunas medianas y pequeñas entidades, pero es completamente diferente de otros países, donde las grandes instituciones se vieron afectadas. Alrededor del 80% del sector, medianas y grandes entidades, es relativamente saludable y rentable", asevera el gobernador del BdE en la entrevista, reproducida también por el diario 'Expansión'.

Por otro lado, Fernández Ordóñez destaca que España "está lista para la recuperación" y afirma que la recuperación de la zona euro, su principal socio comercial, representa "la mejor noticia para España", aunque reconoce que, de producirse una recuperación importante de la economía europea, el Banco Central Europeo debería subir los tipos de interés para combatir la inflación.

"Por supuesto, si tenemos una importante recuperación en Europa el BCE debería subir los tipos de interés para evitar la inflación", afirma Fernández Ordóñez, quien admite que esa posibilidad sería perjudicial para algunas familias, aunque por otro lado sugiere los efectos positivos de la recuperación europea en otros sectores como el turismo, que se ha visto afectado negativamente por la debilidad de los hogares de países de la zona euro.

En este sentido, el gobernador del BdE admite que ante la imposibilidad de recurrir a la devaluación de la divisa, España debe realizar reformas estructurales, de las que destaca la reforma del mercado laboral y la consolidación fiscal. "La reforma del mercado laboral es crucial", afirma.

Desde el punto de vista de las cuentas públicas, Fernández Ordóñez destaca el buen punto de partida en el que se encontraba España antes de la crisis, aunque advierte de que "un déficit de dos dígitos es muy importante y no podemos permitirlo" por lo que mostró su confianza en lograr cumplir el objetivo de recortar el desequilibrio fiscal en 2013.

La economía japonesa crece por segundo trimestre consecutivo

TOKIO.- Japón ha conseguido encadenar dos trimestres consecutivos de crecimiento, y lo ha hecho superando en medio punto las previsiones de los analistas. Su PIB creció un 1,2 por ciento entre los meses de julio y septiembre; sin embargo, los expertos advierten de que la actividad en la segunda economía mundial podría aminorar su velocidad en 2010 debido a la debilidad de la demanda interna.

Gracias al plan de estímulo impulsado por el Gobierno anterior, así como al aumento de las exportaciones y del consumo, Japón continúa por la senda del crecimiento, un camino en el que también han entrado Estados Unidos y algunas potencias europeas, en lo que parece ser el fin de la mayor recesión registrada en setenta años.

Los analistas esperaban un crecimiento del PIB japonés del 0,7 por ciento respecto al anterior trimestre. El dato interanual se elevó hasta el 4,8 por ciento, frente al 2,9 previsto por los expertos consultados por Reuters, quienes prevén una contracción de la economía japonesa del 0,1 por ciento durante el primer trimestre de 2010.

La compraventa de viviendas retorna en España a descensos de dos dígitos

MADRID.- La compraventa de viviendas se redujo un 17,2% en septiembre en relación a igual mes de 2008, hasta un total de 37.621 operaciones, de las que el 53,5% se realizaron sobre viviendas nuevas y el 46,5% sobre inmuebles de segunda mano, según informa el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La caída interanual de septiembre supone volver a descensos de dos dígitos después de que en agosto las operaciones de compraventa de inmuebles bajaran de ese nivel por primera vez en 16 meses al registrar una disminución del 9,9%.

Pese a que en septiembre se agudizó el descenso interanual de las compraventas de viviendas, esta caída es una de las más moderadas de toda la serie. Así, con excepción de la agosto de 2009 (-9,9%) y la de abril de 2008 (-7,1%), la reducción interanual de septiembre puede considerarse como la más baja desde enero de 2008, cuando comienza la serie.

Hay que tener en cuenta que las compraventas de viviendas se han movido habitualmente en caídas superiores al 20%, con un máximo del -47,6% alcanzado en abril de este año.

En tasa intermensual (septiembre sobre agosto) la compraventa de viviendas aumentó un 10,6%, en contraste con el descenso del 8,2% experimentado en agosto. En los nueve primeros meses del año estas operaciones acumulan una reducción del 28,8%.

Frente a la tendencia habitual, el retroceso de estas transacciones fue mayor en el caso de las viviendas nuevas, donde la compraventa de este tipo de inmuebles retrocedió un 19,5% en tasa interanual, hasta 20.123 operaciones. Esta caída es muy superior a la experimentada en agosto (-6,5%).

Por su parte, la compraventa de viviendas usadas cayó un 14,4% en septiembre respecto a igual mes de 2008, hasta sumar 17.498 transacciones. Este descenso supera ligeramente al registrado en agosto, cuando la compraventa de viviendas usadas bajó un 13,7% en tasa interanual.

En tasa intermensual, las transacciones de viviendas de segunda mano experimentaron un repunte del 14,2% respecto a agosto, mientras que las de viviendas nuevas subieron prácticamente la mitad, un 7,6%. En los nueve primeros meses del año, se han vendido un 35% menos de inmuebles de segunda mano y un 22,4% menos de viviendas nuevas que en el mismo periodo de 2008.

El 88,5% de las operaciones de compraventa de viviendas efectuadas en septiembre se realizaron con viviendas libres y el 11,5% restante con viviendas protegidas.

El número de viviendas libres transmitidas por compraventa cayó un 18,7% en septiembre en tasa interanual y un 30% en lo que va de año, con 33.276 operaciones, mientras que el de viviendas protegidas bajó un 4,3% respecto a septiembre de 2008 y un 16% en los nueve primeros meses, hasta sumar 4.345 transmisiones.

En septiembre, el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Cantabria (156), Murcia (131) y Comunidad Valenciana (129).

El 59,3% de las compraventas de viviendas efectuadas en septiembre se registraron en Andalucía (7.473 operaciones), Comunidad Valenciana (5.235), Madrid (5.218) y Cataluña (4.400).

Sumando las fincas urbanas (viviendas y otros inmuebles de naturaleza urbana) y las rústicas, el total de fincas transmitidas en septiembre fue de 153.192, con un descenso del 14,3% sobre igual mes de 2008 y del 18,5% en los nueve primeros meses. En tasa intermensual, las transmisiones de fincas crecieron un 13,3%.

Por compraventa se transmitieron un total de 78.551 fincas, un 14,3% menos que en septiembre de 2008, mientras que 5.346 fincas se transmitieron por donación (-7,6%), 1.772 por permuta (-20,9%) y 26.322 inmuebles por herencia (-9,1%).

En el apartado de compraventa, el 89,6% de las transacciones correspondieron a fincas urbanas y el 10,4% a rústicas. Dentro de las urbanas, el 53,4% fueron compraventas de viviendas.

Según los datos del INE, el número de compraventas de fincas rústicas disminuyó un 24,9% en septiembre en tasa interanual, mientras que el de fincas urbanas bajó un 20,2%.

En septiembre, el número total de fincas transmitidas por cada 100.000 habitantes fue mayor en Castilla y León (690), Castilla-La Mancha (619) y Aragón (572). Por su parte, las operaciones de compraventa de fincas por cada 100.000 habitantes fueron mayores en Cantabria (304), Castilla-La Mancha (282) y Comunidad Valenciana (274).

Los precios de la eurozona suben un 0,2% en octubre

BRUSELAS.- La inflación anual en la zona euro se situó el pasado mes de octubre en el -0,1%, lo que representa dos décimas más que en el mes anterior, aunque muy lejos del 3,2% registrado hace doce meses, según los datos publicados por la agencia comunitaria de estadísticas, Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea (UE) la inflación anual fue del 0,5%, frente al 0,3% de septiembre, y en contraste con el 3,7% registrado en octubre de 2008.

Las mayores tasas anuales de inflación se registraron en la rúbrica de alcohol y tabaco (4,4%), miscelánea de bienes y servicios (2,2%) y educación (1,5%), mientras que las menores tasas se observaron en transportes (-2%), vivienda (-1,6%) y alimentación (-1,5%).

En términos mensuales, las mayores alzas de precios se registraron en el segmento del vestido (3,1%) y educación (1,1%), mientras que las menores se observaron en ocio y cultura (-0,3%).

Entre los países miembros de la UE cuyos datos estaban disponibles, las menores tasas anuales de inflación se registraron en Irlanda (-2,8%), Estonia (-2,1%) y Portugal (-1,6%), mientras los mayores avances se observaron en Rumanía (4,3%), Hungría (4,2%) y Polonia (3,8%). En el caso de España, la tasa interanual de inflación se situó en el -0,6% tras subir siete décimas respecto a septiembre.

El Euríbor baja de nuevo y sitúa su tasa diaria en el 1,222%

MADRID.- El Euríbor, tipo de referencia de la mayoría de las hipotecas en España, bajó este lunes hasta situar su tasa diaria en el 1,222%, frente al 1,224% que marcó el pasado viernes, con lo que el indicador suma de nuevo tres sesiones seguidas de descensos.

Con los once valores disponibles correspondientes a los días en que ha habido actividad bancaria, la tasa en noviembre se coloca en el 1,23%, y si el Euríbor mantiene esta ligera tendencia bajista hasta final de mes, registrará un nuevo mínimo histórico, tras cerrar octubre en el 1,24%.

Los expertos prevén que el Euríbor se mueva dentro de una estrecha horquilla de estabilidad hasta que los bancos centrales empiecen a subir los tipos de interés a la luz de los signos de recuperación de la economía, algo que en la UE no sucederá, previsiblemente, hasta mediados de 2010.

La Asociación Hipotecaria Española (AHE) advierte, no obstante, de que el indicador parece estar tocando suelo y que ya se ha producido la mayor parte del traslado del descenso de los tipos de interés a las carteras hipotecarias.

Países pescadores del Atlántico acuerdan recortar más de un tercio la cuota de atún de aleta azul

RECIFE.- Las organizaciones ecologistas consideraron hoy "inadecuada" la decisión adoptada por los 48 estados miembro de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, por sus siglas en inglés) de reducir en un 40 por ciento la cuota de extracción del atún rojo del Atlántico, al tiempo que exigen una cuota cero y la incorporación de este tipo de atún a la lista de especies en riesgo.

Así, la cuota anual del pez será de 13.500 toneladas en 2010, en vez de las 19.950 toneladas de captura admitidas en 2009. La reducción, para el presidente de ICCAT, Fabio Hazin, "es un logro y está en conformidad con el consejo de los científicos".

En ese sentido, añadió que el recorte y las nuevas medidas adoptadas este domingo --que incluyen una reducción de la temporada de pesca de atún a un mes y un plan de recuperación de la especie-- ofrecen un 60 por ciento de probabilidad de que las reservas de peces se recuperen en 15 años.

Hace un mes los científicos del ICCAT aseguraron que la pesca del atún rojo debe caer por debajo de las 15.000 toneladas al año para lograr una estabilización de sus números y comenzar con una recuperación que permita "algún día" la pesca sostenible de unas 50.000 toneladas al año. Sin embargo, los grupos ambientalistas aseguran que la cuota debe ser de 8.000 toneladas para obtener un 50 por ciento de posibilidades de regenerar la población de esta especie.

"Es muy poco, y es muy tarde", denunció la directora de política internacional del organismo con sede en Washington Pew Environment Group, Susan Lieberman. "Es una reducción y eso es bueno, pero no va a recuperar la especie", agregó. Mientras, las naciones pesqueras de la Unión Europea como España, Italia, Francia, Chipre, Grecia y Malta se han opuesto sistemáticamente a reducción mayor en las cuotas.

La ICCAT también acordó prohibir que las embarcaciones pesqueras capturen y utilicen tiburones zorro, una de las varias especies de tiburones en riesgo por la sobrepesca. Anteriormente se había permitido a los pescadores que capturaran los tiburones si éstos aparecían muertos en las redes, pero bajo la nueva regla no se les permitirá usarlos en lo absoluto.