lunes, 9 de noviembre de 2009

Una ocasión perdida / Ignacio Ramonet

El 9 de noviembre de 1989 caía el muro de Berlín. Veinte años después, mientras el capitalismo, a su vez, vacila bajo los golpes de una crisis sistémica, ¿qué balance se puede establecer de las dos décadas que acaban de transcurrir? ¿Por qué otros muros, igual de indignantes, no se han derribado?

Simbólicamente, el hundimiento del muro de Berlín marca la conclusión de la guerra fría así como el fin -aunque la Unión Soviética no se disolvería hasta diciembre de 1991- del comunismo autoritario de Estado en Europa. Pero no el fin de la aspiración de millones de pobres a vivir dignamente en un mundo más justo e igualitario.

El muro de Berlín se hunde debido, por lo menos, a tres hechos capitales ocurridos durante la década de 1980:

1/ las huelgas de agosto de 1980 en Polonia, que ponen en evidencia una contradicción fundamental: la clase trabajadora se opone a un presunto "Estado obrero" y al supuesto "Partido de la clase obrera". La teoría oficial sobre la que se basaba el comunismo de Estado se viene abajo;

2/ en Moscú, en marzo de 1985, Mijaíl Gorbachov es elegido secretario general del Partido Comunista de la URSS. Lanza la "perestroika" y la "glásnost", y activa, con las precauciones de un artificiero, la reforma del comunismo soviético;

3/ durante la primavera de 1989, en Pekín, en vísperas de una visita de Mijaíl Gorbachov, miles de manifestantes reclaman reformas similares a las que se llevan a cabo en la URSS. El Gobierno chino hace intervenir al Ejército. Resultado: cientos de muertos y condena internacional del régimen de Pekín.

Cuando, en el otoño de 1989, ciudadanos de Alemania del Este se echan a la calle para exigir reformas democráticas, las autoridades dudan en disparar o no sobre las multitudes. Moscú anuncia que sus tropas estacionadas en Europa del Este no participarán en ninguna represión. La intensidad de las manifestaciones se multiplica. La suerte está echada. El muro de Berlín cae. En unos meses, uno tras otro, los regímenes comunistas de Europa son barridos. Incluidos los de Yugoslavia y Albania.

Constatación importante: el sistema se desploma por descomposición interna, y no a causa de una ofensiva del capitalismo que lo habría derrotado. En esos años, Estados Unidos se halla en grave recesión tras el "lunes negro" de Wall Street acaecido dos años antes (el Dow Jones había caído, el 19 de octubre de 1987, un 23%). Pero la interpretación que se dará es que, en el enfrentamiento que opone, desde el siglo XIX, el comunismo al capitalismo, éste se ha impuesto. Por KO. De ahí una suerte de ebriedad intelectual que hará creer a algunos en el "fin de la historia".

Error fatal. Al perder a su "mejor enemigo" -el que, mediante una relación de fuerzas constante, le obligaba a autorregularse y a moderar sus pulsiones-, el capitalismo se dejará arrastrar por sus peores instintos. Olvidando la promesa de hacer que el mundo se beneficie de los "dividendos de la paz", Washington impone en todas partes, a marchas forzadas, lo que cree ser la idea triunfal: la globalización económica.

Es decir, la extensión al conjunto del planeta de los principios ultraliberales: financiarización de la economía, desprecio por el medio ambiente, privatizaciones, liquidación de los servicios públicos, precarización del trabajo, marginación de los sindicatos, brutal competencia entre los asalariados del mundo, deslocalizaciones, etc.

En resumen, una vuelta al capitalismo salvaje. El multimillonario estadounidense Warren Buffet proclama: "Hay una lucha de clases, por supuesto, pero es mi clase, la clase de los ricos, la que dirige la lucha. Y nosotros ganamos" (1).

En el plano militar, Washington despliega su hiperpotencia: invasión de Panamá, guerra del Golfo, ampliación de la OTAN, guerra de Kosovo, marginación de la ONU... Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, George W. Bush y sus "halcones" deciden castigar y conquistar Afganistán e Irak.

Reducen la ayuda a los países pobres del Sur y lanzan una cruzada contra el "terrorismo internacional" utilizando todos los medios, incluidos los menos nobles: vigilancia generalizada, tortura, "desapariciones", prisiones secretas, penales ilegales como el de Guantánamo... Creen en un mundo unipolar, dirigido por unos Estados Unidos hegemónicos, seguros de sí mismos y dominadores.

El balance será desastroso: ninguna victoria militar real, una inmensa derrota moral y una gran destrucción ecológica. Sin que los principales peligros hayan sido eliminados. La amenaza terrorista no ha desparecido, la piratería marítima se agrava, Corea del Norte se ha dotado de armas nucleares, Irán podría hacerlo... Oriente Próximo sigue siendo un polvorín...

El mundo ha pasado a ser multipolar. Varios grandes países -Brasil, Rusia, la India, China, Sudáfrica- forjan alianzas al margen de las potencias tradicionales. En Suramérica, Bolivia, Ecuador y Venezuela exploran nuevas vías del socialismo. Hasta el recurso al G-20 con motivo de la crisis económica global confirma que los países ricos del Norte no pueden solventar en solitario los principales problemas mundiales.

La oportunidad histórica que constituía la caída del muro de Berlín se ha desperdiciado. El mundo de hoy no es mejor. La crisis climática hace pender sobre la humanidad un peligro mortal. Y la suma de las cuatro crisis actuales -alimentaria, energética, ecológica y económica- da miedo. Las desigualdades han aumentado.

La muralla del dinero es más imponente que nunca: la fortuna de las quinientas personas más ricas es superior a la de los quinientos millones más pobres... El muro que separa el Norte y el Sur permanece intacto: la malnutrición, la pobreza, el analfabetismo y la situación sanitaria incluso se han deteriorado, particularmente en África. Por no hablar del muro tecnológico.

Además, se han levantado nuevos muros: como el edificado por Israel contra los palestinos; o el de Estados Unidos contra los emigrantes latinoamericanos; o los de Europa contra los africanos... ¿Cuándo decidiremos destruir de una vez para siempre todos esos muros de la vergüenza?

Notas:
(1) The New York Times , 26 de noviembre de 2006.

Descodifiquemos / Isaías Lafuente

Para el año 2010 se nos han anunciado acontecimientos de repercusión planetaria, pero ninguno superaría el impacto que supondría ver por las calles de un país con cuatro millones de parados una manifestación de jugadores extranjeros, que cada año se embolsan millones de euros, reclamando mantener los privilegios fiscales que ahora el Congreso ha decidido recortar, que no suprimir.

Ya lo estoy viendo: las televisiones de medio mundo la retransmitirían, las principales firmas deportivas y automovilísticas patrocinarían las pancartas con sus logos, y a pesar de que los privilegiados apenas son un puñado quizás lograsen congregar una masa considerable si logran sumar al evento a sus familias, a sus guardaespaldas, a sus representantes, a sus patrocinadores, a los presidentes de sus clubes y a aquellos aficionados que pase lo que pase siempre están a favor de parte.

Quizás también asistiese el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, apóstol de una austeridad asimétrica muy exigente con el Gobierno pero que no afecta al negocio del fútbol en el que España, dice, tiene que demostrar que también es competitiva.

Pero lo más inaudito del asunto es que ninguno de los jugadores afectados ha abierto aún la boca. Y sin embargo sí lo ha hecho la patronal, la Liga de Fútbol Profesional, que ha avisado de un cierre empresarial si la medida aprobada por el Congreso llega a aplicarse.

También han levantado la voz algunos presidentes de club, como Joan Laporta, que ha pronosticado que algunas estrellas se lo pensarán dos veces antes de venir a España. ¿Recuerdan algún movimiento empresarial semejante en defensa de los privilegios de sus trabajadores? No se esfuercen*

En el fondo, los clubes de fútbol no están defendiendo los privilegios de sus jugadores, sino los propios. Porque las estrellas que vienen a España no saben los impuestos que pagan, negocian un salario neto al que sus equipos deben añadir el importe de los impuestos que ese salario genera.

Pagando un 24 por ciento o un 43, los Ronaldos que en el futuro vengan a jugar a España se llevarán lo mismo, y serán los clubes los que tendrán que estrujarse el bolsillo, como el resto de los mortales. Ahí está la clave, en abierto, de este obsceno vodevil que algunos se empeñan en vendernos codificado.

Maquillaje a granel / Carmen Tomás

Un mes más conocemos los datos de paro registrado y un mes más constatamos que son engañosos, por no decir falsos, y desde luego inservibles. Nunca en tantos años de ejercicio de la profesión había visto una estadística tan alejada de la realidad.

Dice Trabajo que en el mes de octubre hay en España 99.000 parados más que hacen un total de 3,8 millones. Primero hay que decir que estos datos están maquillados, ya que deja fuera de las listas a prácticamente medio millón de parados que están en cursos de formación o eventuales agrarios. En todo caso, si el dato se desestacionalizara, el paro en octubre habría afectado a 107.000 personas.

En todo caso, este dato se acercaría algo más, el de los 4,3 millones, a lo puesto de relieve por la EPA. Pero es que ni aún así coinciden con el criterio europeo. Hace apenas unos días la oficina estadística europea Eurostat dijo que en España hay 4,7 millones de desempleados.

Y tampoco estaríamos en lo cierto o ¿es que un autónomo que ha echado el cierre a su negocio no es un parado? Según las federaciones de trabajadores autónomos en el último año más de 500 de media cada día se han ido al paro.

La ministra de Economía y su escudero Campa siguen mintiendo al analizar estos datos y al aventurar cifras mejores para los próximos meses. Parece que todos los meses hay que decir que los siguientes serán mejores cuando saben de sobra que eso es incierto. Ningún análisis serio de la evolución de la economía española en los próximos meses, quizás años, hablan de una recuperación clara del empleo en España.

Hasta el ex ministro Sevilla ha dicho estos días que no veremos tasas de paro del 8 por ciento hasta 2014 y eso si se hacen las reformas necesarias sobre todo la del mercado laboral, incluso abaratando el despido. Todo el mundo coincide en que España verá llegar el paro al 20 por ciento de la población activa y que los cinco millones se consiguen este año.

Mientras, el Gobierno sigue no sólo embarrando con discursos falsos sino que no toma medidas correctas y muchas de las que toma son en la línea contraria a la que se requiere.

Léase los Presupuestos Generales del Estado para 2010 inflados en ingresos y exentos del necesario recorte drástico del gasto. El otro dato dramático lo aporta la afiliación a la Seguridad Social que cae en octubre y suma en un año casi el 6 por ciento, más de un millón de cotizantes.

Wall Street avanza, alentado por las materias primas y G-20

NUEVA YORK.- Los precios de las acciones alcanzaron el lunes nuevos máximos del año en la Bolsa de Valores de Nueva York, luego que el dólar extendiera sus pérdidas y empujara el precio de las materias primas, incluyendo el petróleo y el oro.

Las acciones de los sectores de la energía y los materiales encabezaron el alza de los mercados. Adicionalmente, una reunión del Grupo de los 20 suscitó nuevas esperanzas de que la economía mundial se esté recuperando.

El promedio industrial Dow Jones avanzó 204 puntos, a 10.227, luego de haber alcanzado una nueva máxima a media jornada en el 2009, de 10.186,21.

El índice Standard & Poor's 500 subió 24 unidades, en 1.093, mientras que el compuesto Nasdaq, con predominio de las emisoras de alta tecnología, registró un alza de 42, en 2.154.

Cinco acciones subieron por cada una que bajó en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones fue de 1.200 millones de acciones, un aumento en comparación con los 1.000 millones intercambiadas el viernes.

Suben los precios del petróleo ante la debilidad del dólar

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo superaron los 80 dólares el barril el lunes después que la debilidad del dólar generó más agitación en los mercados que una tormenta tropical que avanza por el Golfo de México.

Durante toda la mañana Ida ayudó a impulsar los precios del crudo, pero justo cuando dejó de ser huracán y se convirtió en tormenta tropical el euro superó el nivel de 1,50 dólares por primera ocasión este mes y provocó un aumento aún mayor en los precios del petróleo.

El crudo de referencia para entrega en diciembre subió dos dólares el lunes, ubicándose en 79,43 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El barril rebasó los 80 dólares al principio de la tarde, antes de retroceder.

Los inversionistas con euros u otras divisas fuertes pueden adquirir más crudo cuando el dólar se debilita, debido a que el petróleo se cotiza en esta moneda, y eso ha provocado alzas en los precios durante todo el año.

La demanda de crudo sigue baja, pero la inversión en los futuros de petróleo continúa dando rendimientos este año. El barril de petróleo costaba 32 dólares en diciembre.

La incertidumbre en torno a la ruta que seguiría Ida y su fortaleza impulsó un alza en los precios, al menos hasta la mitad de la mañana, cuando la velocidad de sus vientos había descendido en 32 kph (20 mph). Los meteorólogos dijeron que la tormenta seguiría debilitándose y que probablemente pasaría al este de la mayoría de las plataformas petroleras y las refinerías.

En otras transacciones en la Nymex, el combustible de calefacción subió 5,9 centavos, ubicándose en 2,0627 dólares el galón. La gasolina para diciembre ganó 5,75 centavos, finalizando en 1,9818 dólares el galón, y el gas natural para el mismo mes subió 7,5 centavos, a 4,67 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para diciembre subió 1,90 dólar y cerró en 77,77 dólares en la bolsa ICE de futuros.

Botín ve "muy importante" que el Banco de España tenga "plenos poderes" en reestructuración de cajas

CÓRDOBA.- El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, afirmó hoy que es "muy importante que el Banco de España tenga plenos poderes en la reestructuración de las cajas de ahorro".

Asimismo, se mostró confiado de que se resuelva "satisfactoriamente" el proceso de fusión de las cajas andaluzas Unicaja, Caja de Jaén y Cajasur.

En rueda de prensa en Córdoba, Botín aludió a las declaraciones que realizó el pasado 19 de junio en la junta general del Santander, cuando afirmó que el Banco de España "debe tener plena capacidad para actuar sin interferencias políticas" en el proceso de reestructuración del sistema financiero español.

Estimó entonces que si hace falta llevar a cabo algún tipo de intervención "sería deseable que se hiciera con anticipación, caso por caso, y mediante el correspondiente plan de reestructuración de la entidad que lo necesite, siendo el Banco de España el encargado de promover y tutelar estas medidas" para garantizar el menor coste para el erario público.

El FMI aprueba acuerdo un "stand by" con la República Dominicana

SANTO DOMINGO.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el acuerdo "stand by" con República Dominicana por 1.700 millones de dólares, informó el lunes el Banco Central.

Agregó que el país recibirá de inmediato unos 300 millones de dólares, fruto del acuerdo que será por un período de 28 meses.

"El principal objetivo del programa es estimular la recuperación de la economía dominicana en un entorno de estabilidad macroeconómica y fortalecer las perspectivas de crecimiento, mediante la implementación de una política contra-cíclica a corto plazo, para lograr la sostenibilidad a largo plazo", dijo el Banco en un comunicado.

Uno de los elementos de mayor relevancia planteados fue la necesidad del país de ejecutar una política que estimule la economía, lo cual se ha visto limitado por la caída en más de un 10% en los ingresos tributarios durante el período enero-septiembre 2009, que a su vez provocó una reducción de 30% en los gastos.

El presidente Leonel Fernández reveló hace tres semanas que un faltante de casi 600 millones de dólares en las finanzas públicas llevó a su gobierno a acudir de nuevo al FMI.

Sostuvo que debido a la situación financiera mundial, República Dominicana dejó de percibir en el último año unos 21.000 millones de pesos (casi 600 millones de dólares) "y por consiguiente vamos a tener no un déficit, pero sí un faltante que dejó de entrar al Estado".

Se trata de la segunda vez que la nación caribeña, de unos 9 millones de habitantes, acude al FMI en menos de una década.

En enero del 2008 concluyó un acuerdo de dos años por 695,1 millones de dólares que el gobierno necesitó para superar la crisis financiera generada por la quiebra de tres bancos en el 2003.

Bruselas lanza un registro europeo de emisiones industriales accesible al público

BRUSELAS.- La Comisión Europea y la Agencia Europea del Medio Ambiente pusieron hoy en marcha un nuevo registro europeo de emisiones y transferencias contaminantes (E-PRTR) que recoge información sobre las emisiones a la atmósfera, las aguas y el suelo de las instalaciones industriales europeas.

Recopila también datos anuales sobre 91 substancias y abarca más de 24.000 instalaciones dedicadas a 65 tipos de actividad económica. Asimismo facilita información sobre la cantidad y el tipo de residuos que las instalaciones llevan a los centros de tratamiento de residuos, tanto dentro como fuera de cada país.

Abarca el 30% del total de emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) es decir, la mayor parte de las emisiones procedentes del transporte y el 76 % del total de las emisiones atmosféricas de óxido de azufre (SOx).

También indica la cantidad de residuos y aguas residuales transferido a otros lugares y facilita información preliminar sobre sustancias contaminantes procedentes de fuentes difusas vertidos al agua, como las pérdidas de nitrógeno y fósforo de la agricultura.

El registro puede consultarse en la dirección de Internet http://prtr.ec.europa.eu Se actualizará a partir de 2010 cada mes de abril y recoge información procedente de los 27 Estados miembros de la Unión Europea, así como de Islandia, Liechtenstein y Noruega.

El dólar bajo presión; suben divisas ligadas a materias primas

TOKIO.- El dólar cedía terreno el lunes después de que la reunión del G-20 y los datos de paro de EEUU reafirmaran las expectativas de que los tipos de interés en EEUU se mantendrían en niveles muy bajos durante un periodo prolongado de tiempo.

El dólar australiano repuntaba, otra vez camino de sus máximos anuales, gracias al repunte del negocio hipotecario en Australia.

También el euro ganaba terreno frente al dólar, beneficiándose de la debilidad generalizada del billete verde.

El índice del dólar frente a una cesta de seis de las principales divisas bajaba un 0,6 por ciento a 75,390, mientras que el euro subía un 0,6 por ciento a 1,4932 dólares.

Guatemala cierra con inflación negativa los diez primeros meses de 2009

GUATEMALA.- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Guatemala cerró en -0,19 puntos en octubre pasado y cerró con una inflación negativa de -0,28 por ciento en los primeros diez meses de 2009, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El director de Índices y Estadísticas del INE, Luis Arroyo, explicó en una rueda de prensa que el IPC negativo registrado en octubre pasado se debió a la baja de precios en 14 de los 26 productos que integran la canasta alimentaria del guatemalteco.

Entre ellos mencionó el queso, los bananos, legumbres, maíz, aguacates, naranjas y harina de maíz, que bajaron entre 1,26 y 7,43 por ciento.

Los precios de las gasolinas también tuvieron una baja del 3,68 por ciento en octubre pasado, precisó.

Sin embargo, Arroyo dijo que hubo otros productos, como la cebolla, plátanos, güisquil y cilantro, que se incrementaron entre 3,13 y 14,04 por ciento, así como el gas de cocina que subió 4,38 por ciento, lo que influyó en que la caída del IPC no fuese mayor.

El funcionario detalló que la inflación acumulada en los primeros diez meses de 2009 es negativa en -0,28 puntos.

Mientras que la inflación interanual (octubre 2008-octubre 2009) también fue negativa en -0,65 puntos, precisó.

Según el INE, el costo de la canasta básica alimentaria para una familia de 5,38 personas tuvo una baja de 0,02 puntos y se situó en octubre pasado en los 1.951,81 quetzales (235,72 dólares).

En tanto que el costo de la canasta básica vital, que incluye educación, salud, alimentación, vestuario, vivienda, transporte y recreación, entre otros, también bajó en 0,02 puntos y su precio fue de 3.561,70 quetzales (430,15 dólares).

Arroyo comentó que de mantenerse la tendencia hacia la baja de algunos productos, la inflación podría cerrar con saldo negativo durante el 2009.

La meta inflacionaria fijada por las autoridades monetarias para este año es de entre 4,5 y 6 por ciento.

La venta de vehículos en China tiene un gran mes en octubre

SHANGHAI.- Las ventas de vehículos en China, propiciadas por recortes fiscales y un cuantioso plan de estímulo económico, se dispararon 72% en octubre respecto al año pasado y rebasaron una vez más la cifra vendida en Estados Unidos, informaron el lunes los empresarios del sector.

La industria automotriz vendió 1,2 millones de automóviles y camiones, anunció la Asociación de Manufactureros Automotores de China.

La cifra es menor a los 1,3 millones de septiembre pero supera los 838.000 vehículos vendidos en Estados Unidos en octubre. Las ventas en China ascendieron este año a 10,9 millones de unidades, por encima de las 8,6 millones en Estados Unidos, de acuerdo con la firma Autodata Corp.

Los fabricantes de automotores en el resto del mundo están atentos al rápido crecimiento del mercado chino para impulsar las ventas ante la demanda reducida en otras partes. Las ventas en China han sido favorecidas por la aplicación de reducciones fiscales y la entrega de subsidios para reanimar a la industria automotriz china y alentar la compra de vehículos más eficientes.

La empresa estadounidense General Motors Co. anunció el lunes que sus ventas en China durante octubre fueron más del doble de un año atrás y llegaron a 166.911 unidades. Desde enero, las ventas han rebasado los 1,5 millones de vehículos.

"Este ha sido un año de récords para GM en China", afirmó en un comunicado Kevin Wale, presidente de GM China Group.

Las exportaciones alemanas aumentan un 3,8% en septiembre

BERLÍN.- Las exportaciones alemanas aumentaron 3,8% en septiembre, según información oficial anunciada el lunes, un resultado mejor de lo esperado por los economistas y signo de una perspectiva mejor para la mayor economía europea.

A pesar de esto, las exportaciones fueron 18,8% menores al mismo mes del año anterior, informó la Oficina Federal Estadística. Las importaciones aumentaron 5,8% en el mes, pero fueron 16,3% menores al año anterior.

Alemania exportó bienes valuados en 70.000 millones de euros (105.000 millones de dólares) en septiembre, mientras que sus importaciones fueron por 59.400 millones de euros (89.100 millones de dólares).

La economía alemana recuperó un crecimiento modesto en el segundo trimestre del año después de una gran recesión. Las cifras preliminares del tercer trimestre se presentarán más delante en esta semana y se cree que tengan un crecimiento mayor.

El aumento mensual de las exportaciones, que por lo general suelen ser el motor de la economía alemana, superó el 2,5% que los economistas habían pronosticado.

Andreas Rees, economista de UniCredit en Munich, dijo que este era el mayor aumento mensual de las exportaciones desde finales del 2000 y que los próximos meses también parecían tener buenas expectativas.

Los indicadores como el índice de confianza en los negocios del instituto Ifo apuntan a una mayor aceleración en las exportaciones en los próximos meses, agregó.

En cuanto al aumento en las importaciones "está principalmente dirigido por las importaciones de productos determinados que serán procesados en Alemania", dijo.

Sin embargo, las ventas minoristas continúan débiles y las importaciones de bienes al consumidor sin mucho impulso, dijo Rees, por lo que redujo su estimación de crecimiento económico en el tercer trimestre a 0,8% del 1,0% que había predicho.

El gobierno y los principales economistas estiman que la economía alemana crecerá 1,2% el próximo año, después de contraerse 5,0% en 2009.

El Banco de Francia prevé que el PIB galo crezca un 0,5% en el cuarto trimestre

PARÍS.- El Banco de Francia anunció este lunes que prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) francés del 0,5% en el cuarto trimestre de 2009.

Después de cuatro trimestre consecutivos de un PIB en baja, la economía francesa salió de la recesión en el segundo trimestre de 2009, con una subida del 0,3%. Para el conjunto de 2009, el Gobierno francés prevé no obstante una caída del PIB del 2,25% debido a la fuerte recesión registrada entre fines de 2008 y principios de 2009, por el impacto de la crisis financiera internacional.

Para 2010 anticipa una "recuperación débil" en función de la cual elaboró su proyecto de presupuesto del Estado en el cual se basa en una hipótesis "prudente" de subida del 0,75%. A principios de octubre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó su previsión de crecimiento para Francia a 0,9% en 2010, mientras que la Comisión Europea estimó la semana pasada que el PIB francés aumentará el año próximo en 1,2%.

El precio del oro establece otro récord, a más de 1.110 dólares la onza

LONDRES.- El precio del oro alcanzó un nuevo récord histórico este lunes en el London Bullion Market, a más 1.111,20 dólares la onza, en la estela de una nueva caída del dólar.

Los analistas estimaron esta mañana en Hong Kong, donde también terminó con un récord a 1.108 dólares, que el oro se beneficia de la debilidad del dólar y de las perspectivas de mantenimiento de las políticas de estímulo adoptadas durante la crisis por la mayoría de gobiernos.

Además, esta nueva escalada continúa un movimiento iniciado la semana pasada cuando el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció la venta de 200 toneladas de oro a India, cerca de la mitad de las 403,3 toneladas que tenía intención de vender en los próximos años para fortalecer sus finanzas.

Los precios del oro se dispararon hace alrededor de un año, coincidiendo con la caída del banco Lehman Brothers. El metal precioso 'rey' batió en octubre, con 1070,80 dólares, su récord que se remontaba a la primavera boreal de 2008, y desde entonces no ha vuelto a pasar por debajo de los 1.000 dólares.

La economía mundial sigue afrontando "una situación muy compleja", avisa Trichet

BASILEA.- La economía mundial evitó una depresión "extremadamente amenazante", pero sigue afrontando "una situación muy compleja", advirtió este lunes el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet.

"Como pueden ver, (tenemos) una situación en la cual hay elementos alentadores, una confirmación del hecho de que evitamos una depresión extremadamente amenazante, y elementos que exigen una vigilancia permanente", añadió Trichet, portavoz de los gobernadores de los principales bancos centrales, reunido en Basilea (Suiza), en la sede del Banco de Reglamentos Internacionales (BRI), "banco central de bancos centrales".

"Sobre las perspectivas que afrontamos en términos de economía real, la situación es muy compleja con un número importante de parámetros a tener en cuenta", dijo Trichet, citando entre ellos el desempleo.

Los mercados mundiales reciben un empujón del G-20, mientras el dólar retrocede

LONDRES.- Los mercados bursátiles del mundo subían marcadamente el lunes mientras el dólar bajaba frente al euro luego de que el Grupo de las 20 naciones ricas y en desarrollo acordó mantener sus paquetes de estímulo mientras sus economías permanezcan débiles.

En una reunión en Escocia, los ministros de Finanzas del G-20 se comprometieron el sábado a mantener las medidas de emergencia para sustentar sus economías hasta que la recuperación global esté asegurada.

En Europa, el índice FTSE 100 de las empresas británicas más capitalizadas avanzó 90 puntos (1,8%) para cerrar en 5.232,72, mientras el índice alemán DAX subió 131,47 puntos (2,4%) a 5.619,72. El índice CAC-40 de la Bolsa de París avanzó 78,20 puntos (2,1%) y terminó en 3.785,49.

Aunque los mercados bursátiles reaccionaron aliviados a lo dicho por los ministros de Hacienda y presidentes de bancos centrales del G-20, el dólar estadounidense continuó cayendo, luego de que los asistentes se abstuvieron de cualquier medida para respaldar a la moneda de Estados Unidos.

El Grupo de los 20 está integrado por Argentina, Brasil, México, Australia, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Gran Bretaña, Estados Unidos y la Unión Europea.

En la tarde en Londres, el euro subía 0,8% a 1,5004, superando la barrera sicológica de los 1,50 dólares por primera vez este mes. El dólar perdía 0,1% frente a la moneda japonesa y se vendía en 89,84 yenes.

Horas antes en Asia, el barómetro Hang Seng de la bolsa de Hong Kong subió 1,7% a 22.207,55 puntos.

El índice promedio japonés Nikkei avanzó un 0,2 por ciento, con las acciones ligadas a China como las de Kubota en alza por la esperanza de que los indicadores económicos que se reportarán esta semana serán optimistas.

Pero las ganancias fueron limitadas por la debilidad de los papeles bancarios como los de Sumitomo Mitsui Financial Group, después de que Reino Unido presionara al G-20 para que establezca un plan que haría que los bancos paguen por cualquier rescate futuro.

El referencial Nikkei subió un 19,64 por ciento a 9.808,99 puntos, mientras que el índice más amplio Topix cedió un 0,4 por ciento a 870,67.

Los índices de referencia en China continental, Corea del Sur, Taiwán, Singapur, Australia y Nueva Zelanda también avanzaron.

Si Cuba no mejora su eficiencia está perdida, a juicio de un expero del sistema

LA HABANA.- El presidente del Consejo de Ciencias Sociales de Cuba, Miguel Limia David, advirtió que si el modelo cubano no eleva su productividad perderá viabilidad incluso si Estados Unidos finalmente levanta las sanciones contra la nación caribeña.

"Si no trabajamos con la calidad y no nos preparamos para tener una economía eficiente y autosustentable no tendremos perspectiva como nación. Eso es lo que no puede pasar", indicó Limia.

Incluso "el debilitamiento del bloqueo" estadounidense manifestó Limia "no implica la solución de nuestros problemas" en relación a la productividad, agregó el especialista, quien preside la dependencia adscripta al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

El funcionario dio una inusual entrevista al semanario Trabajadores, órgano de difusión de la Central sindical, ligada al gobierno.

Destacó la necesidad de mejorar los salarios --cuyo promedio es de unos 20 dólares mensuales pero a los que se suman las gratuidades del sistema-- como una forma de estimular el trabajo, pero también de incrementar la conciencia "política" de los ciudadanos sobre su papel en la sociedad.

Actualmente se desarrolla un fuerte debate en la isla sobre la eficiencia productiva y los alcances que debe tener los subsidios estatales en el marco de un sistema comunista.

Los críticos suelen acusar al modelo cubano de ser paternalista, fomentar la desidia y la burocracia pero también es habitual que los funcionarios justifiquen sus fallas echándole la culpa al embargo.

Aunque Limia reconoció el papel que juegan las sanciones estadounidenses a Cuba, que le provocan enormes pérdidas financieras y materiales --mientras dificultan la vida cotidiana de los isleños-- indicó que no son necesariamente el único factor en las ineficiencias locales.

Un informe de Cuba a Naciones Unidas calculó que las sanciones estadounidenses le costaron a nación caribeña en cinco décadas unos 96.000 millones de dólares.

La Unión Europea da a España hasta 2013 para rebajar el déficit público

BRUSELAS.- La Comisión Europea propondrá el miércoles dar de plazo hasta 2013 a Alemania, Francia y España para que sitúen sus respectivos déficit presupuestarios por debajo del tres por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), según revelaron el lunes varios documentos.

El brazo ejecutivo de la UE también recomendará que Italia tenga de plazo hasta 2012 para colocar su déficit por debajo de ese listón, mientras que para Reino Unido propondrá que sea en 2014/2015.

Los ministros de Finanzas de la eurozona tratarán sobre cuándo comenzar a retirar los estímulos fiscales aplicados para reactivar la economía de sus países.

La Comisión Europea estima que la recuperación económica del área monetaria debería seguir el año próximo y afirmarse en 2011.

"Creo que según la información actual, 2011 es adecuado, por los enormes déficits que veremos (...) es momento de empezar a prepararse de verdad", dijo el ministro finlandés de Finanzas, Jyrki Katainen.

Los ministros habían fijado tentativamente 2011 como plazo límite para que los 27 estados miembros de la Unión Europea empiecen a realizar recortes profundos a sus déficits presupuestarios, condicionados a las previsiones sobre crecimiento para los próximos dos años elaboradas por la Comisión.

Los ministros creen que es necesario elaborar un calendario para que las finanzas públicas vuelvan a estar en orden para que los mercados y los consumidores confíen en la sostenibilidad de las políticas fiscales de los Gobiernos.

La crisis económica provocó un aumento en las agujeros presupuestarias de algunos países a más de cuatro veces el límite de tres por ciento permitido por la UE.

Alemania debería recortar su déficit en 0,5 por ciento de su Producto Interior Bruto anualmente entre 2011 y 2013, pero debería hacerlo más rápido si las condiciones económicas o presupuestarias resultan mejores a las esperadas, dijo la Comisión.

El brazo ejecutivo de la Unión Europea estima que Alemania registrará un déficit fiscal del cinco por ciento en 2010 y del 4,6 por ciento en 2011.

Francia, que según la Comisión tendrá un déficit fiscal del 8,2 por ciento del PIB el próximo año y del 7,7 por ciento en 2011, tendrá que acelerar el ritmo de recortes para poder cumplir con el plazo.

España, con una déficit fiscal del 10,1 por ciento prevista para el próximo año y del 9,3 por ciento para 2011, tendrá que hacer incluso un esfuerzo más profundo, con recortes anuales promedio en términos estructurales del 1,75 por ciento entre 2010 y el 2013.

Los ministros de Finanzas de la UE discutirán las recomendaciones de la Comisión en un próximo encuentro en diciembre.

Los europeos creen que la crisis provocará más discriminacióncr

BRUSELAS.- La mayoría de los europeos cree que la crisis económica provocará mayores discriminaciones en el mercado de trabajo por edad, discapacidad y motivos étnicos, según los resultados del último Eurobarómetro.

El sondeo realizado en los 27 estados miembros y tres países candidatos a entrar en la UE halló que la experiencia personal de discriminación de los encuestados permaneció estable, y un 16 por ciento dijo haberla padecido por motivos de raza, religión, edad o discapacidad.

Además, un 64 por ciento de los encuestados está preocupado por la posibilidad de que la recesión provoque una mayor discriminación por edad a la hora de encontrar trabajo, ocho puntos más que el año pasado.

"Esto puede deberse al incremento del desempleo entre los jóvenes en muchos países de la UE como consecuencia de la recesión así como a la mayor concienciación sobre estas formas de discriminación", dijo el comunicado sobre el sondeo.

En España los datos están en línea con el del resto de sus socios europeos, aunque para cada criterio los resultados son menores. La edad de los candidatos, el modo de vestir y su presentación son los motivos más citados.

En general, la encuesta halló que la discriminación étnica es la más extendida, con un 61 por ciento, aunque es un dato que se ha mantenido estable.

Al mismo tiempo, ha caído cuatro puntos la percepción de la discriminación por la orientación sexual y tres puntos la basada en la religión.

El Eurobarómetro entrevistó a 26.756 personas en 30 países europeos entre el 29 de mayo y el 15 de junio. La presidencia sueca de la UE y la Comisión organizarán en Estocolmo el 16 y el 17 de noviembre la tercera Cumbre Europea de la Igualdad.

Las bolsas europeas cierran en máximos de dos semanas

LONDRES.- Las bolsas europeas marcaron el lunes un máximo de cierre de dos semanas de la mano de los títulos de banca y materias primas y después de que el G-20 se comprometiese este fin de semana a mantener los estímulos económicos hasta verse afianzada la recuperación.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 avanzó un 1,9 por ciento al cierre provisional de 1.011,31 puntos. Se trata del mejor cierre desde el 23 de octubre y es la primera vez desde el 22 de octubre que el selectivo acaba por encima de los 1.000 enteros. Además, ha sido la cuarta sesión consecutiva de alzas.

El pasado sábado, los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G-20 se comprometieron a preparar estrategias para acabar con las medidas de emergencia para apoyar sus respectivas economías, aunque mantendrían las ayudas hasta que la recuperación fuese segura.

"El panorama macroeconómico está mejorando. La Fed indica que los tipos de interés no subirán durante un tiempo y en Europa vamos detrás, así no tiene sentido subir los tipos antes que en Estados Unidos", dijo Franz Wenzel, estratega de AXA Investment Managers en París.

Los bancos fueron los que más contribuyeron al avance del lunes. Barclays y HSBC subieron un 2,1 por ciento y un 1,2 por ciento, respectivamente, antes de anunciar, el martes, informes sobre el estado de sus negocios.

El italiano UniCredit, que publica resultados el miércoles, subió un 5,3 por ciento.

BNP Paribas, Banco Santander, Credit Suisse, Deutsche Bank y Société Générale avanzaron entre un 1,8 por ciento y un 4 por ciento.

El índice bancario europeo se ha revalorizado más del 165 por ciento desde el mínimo de marzo.

Los bancos centrales, a favor de una reducción "gradual" de las medidas adoptadas contra la crisis

BASILEA.- Los principales bancos centrales de los países más industrializados, el llamado 'G-10', se mostraron hoy a favor de una reducción "gradual" en el "momento adecuado" de las medidas adoptadas para hacer frente a la crisis económica y financiera.

Según indicó en rueda de prensa en Basilea su portavoz, el también presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, tras la reunión mantenida hoy por el organismo, "se evitó una depresión", pero se sigue ante una situación "muy compleja", con el desempleo como principal cuestión ya que "es importante debido a su impacto en la confianza".

"Tenemos una situación en la que hay elementos alentadores, como el petróleo y las materias primas, una confirmación de que hemos evitado una depresión extremadamente amenazante, pero hay elementos que requieren una vigilancia permanente", dijo.

Así, Trichet subrayó que en lo que respecta a la economía real la situación "es muy compleja, con un importante número de parámetros a tener en cuenta".

El FROB emitirá hasta 3.000 millones de deuda esta semana para reestructurar el sistema financiero español

MADRID.- El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) realizará esta semana su emisión de deuda inaugural por importe de hasta 3.000 millones de euros, con el objetivo de dotarse de recursos de cara a la reordenación del sistema financiero, informaron fuentes financieras.

La emisión, que se realizará, previsiblemente, entre inversores institucionales internacionales, contará con un tipo de interés fijo a cinco años y con un cupón anual, y cada bono tendrá un valor de 50.000 euros.

El precio que se baraja para la colocación de la deuda dependerá de la acogida de la misma, pero se inscribe en una horquilla que oscila entre el tipo fijado para las emisiones del ICO y las que está llevando a cabo la banca privada con aval del Estado.

La emisión cuenta con una calificación crediticia de triple 'A' (calidad extrema) por parte de las agencias Moody's y Fitch, mientras que Standard & Poor's le da una nota de 'AA+' (calidad superior), de acuerdo a los ratings que estas agencias otorgan al Reino de España.

El Banco de España considera que las dificultades a las que se enfrenta el sector bancario español hacen pensar que FROB acelerará su actividad en los próximos meses.

De hecho, estima que el uso más intensivo del FROB será imprescindible para lograr compatibilizar la inevitable reestructuración del sistema financiero y la financiación de la economía productiva una vez superada la recesión.

La creciente morosidad, la persistencia de las incertidumbres sobre la rentabilidad del negocio básico de muchas entidades y la presión sobre las cuentas de resultados acelerarán el uso del FROB, según el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

A su parecer, el FROB debe entenderse con un instrumento que puede facilitar la racionalización de la gestión y la adecuacion de la capacidad instalada de las entidades financieras al nuevo entorno en el que se moverá el sistema financiero español.

Las entidades han de afrontar procesos que les permitan racionalizar sus costes operativos y mejorar su gestión, adecuando su estructura y capacidad a una situación coherente con un menor crecimiento de la actividad bancaria y de la economía en general

El FROB tiene una dotación de 9.000 millones de euros, de los que 2.250 corresponden a los Fondos de Garantía de Depósitos, mientras que el resto procede de los remanentes del Fondo para la Adquisición de Activos Financieros (FAAF). No obstante, en 2010 el Ministerio de Economía y Hacienda podrá ampliar hasta un máximo de diez veces su dotación (90.000 millones).

Para el cumplimiento de sus fines, la reestructuración del sistema financiero y la capitalización de entidades, el FROB puede captar financiación en los mercados de valores emitiendo valores de renta fija, recibir préstamos, solicitar la apertura de créditos y realizar cualesquiera otras operaciones de endeudamiento.

Hasta el 31 de diciembre de 2009, la Administración General del Estado podrá otorgar avales por un importe máximo de 27.000 millones de euros, y para los ejercicios posteriores, los importes máximos para el otorgamiento de avales serán los que determinen las correspondientes leyes de Presupuestos Generales del Estado.

La patronal europea dice que el tipo de cambio del euro ha alcanzado el "umbral del dolor" para la industria

BRUSELAS.- La patronal europea BusinessEurope avisó hoy de que el tipo de cambio del euro respecto al resto de divisas internacionales ha alcanzado el "umbral del dolor" para la industria comunitaria, ya que dificulta las exportaciones y pone en riesgo el retorno al crecimiento de la eurozona.

"Estoy profundamente preocupado por la reciente evolución de los tipos de cambio. El euro ha alcanzado el umbral del dolor para la industria en la eurozona. Esto no es una buena noticia para el crecimiento en Europa y no resulta coherente con los compromisos de los países del G-20 para una resolución ordenada de los desequilibrios internacionales", dijo el presidente de BusinessEurope, Jürgen R. Thumann.

El presidente de la patronal europea expresó su inquietud durante un encuentro previo a la reunión de ministros de Economía de la eurozona en el que participaron la vicepresidenta Elena Salgado, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia y el secretario general de la Confederación Sindical Europea, John Monks, según informó BusinessEurope en un comunicado.

Thumann reclamó que los tipos de interés sigan siendo bajos "durante un considerable periodo de tiempo" y subrayó que facilitar el acceso al crédito debe seguir siendo una "absoluta prioridad" para salir de la crisis. El presidente de la patronal solicitó además una reducción del gasto público.

España tiene tiempo de reestructurar las cajas de ahorro antes de que pidan retirar las ayudas

BRUSELAS.- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, se mostró convencida de que España tendrá tiempo de completar la reestructuración de las cajas de ahorros con el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) antes de que la Unión Europea exija la retirada de las ayudas públicas al sector financiero.

Los ministros de Economía de los 27 empezarán a discutir este martes cuándo se retiran los planes de ayuda a los bancos diseñados hace un año para hacer frente a la crisis financiera. La Comisión Europea recomienda que los avales para la deuda emitida por las entidades comiencen a suprimirse ya en junio de 2010.

"Seguro que tenemos tiempo de hacer la reestructuración que estamos en este momento planteando", aseguró Salgado en declaraciones a la prensa a la entrada de la reunión de los países de la eurozona. Al ser preguntada por si cabe la posibilidad de que las entidades españolas queden en una situación de desventaja si la UE pide eliminar las ayudas antes de que el FROB empiece a actuar, la vicepresidenta económica afirmó: "Seguro que no".

En todo caso, Salgado eludió pronunciarse sobre si el proceso de reestructuración de las cajas avanza con excesiva lentitud. "No somos nosotros los protagonistas, son las propias entidades financieras", se limitó a señalar. Pero resaltó que "en los próximos meses" la reestructuración "dará grandes pasos".

Salgado subrayó además que, como España hasta ahora ha tenido que ayudar al sector financiero menos que otros países, también tendrá menores dificultades para retirar estos planes de apoyo. "Nosotros hemos tenido que ayudar menos que otros países, así es que también nuestra retirada será más gradual", aseguró.

Hasta ahora, los países de la UE han apoyado hasta ahora a sus sectores financieros con medidas que suponen alrededor del 13% del PIB. Si se suman los fondos aprobados y todavía no utilizados, el porcentaje asciende al 31% del PIB. La mayor proporción (7,9% del PIB en cuanto a medidas utilizadas, 24,7% del PIB en cuanto a medidas aprobadas) corresponde a garantías sobre la deuda bancaria, según los datos de Bruselas.

En España, las medidas de apoyo al sector bancario ascienden al 21,9% del PIB, pero sólo se han utilizado por valor del 5,8%. De ellas, los avales suponen el 19,1%, y hasta ahora se han utilizado por valor del 4%.

Los ministros de Economía de la UE aprobarán este martes unas conclusiones que reclaman "reformas completas y apropiadas" de los sistemas de pensiones. "La adopción de medidas destinadas a contrarrestar los efectos financieros del aumento previsto de la longevidad, como la ampliación de la vida laboral y el aumento de la edad de jubilación, ajustados al aumento de la longevidad, es un punto clave que debe estudiarse seriamente en los Estados miembros", señalan las conclusiones.

Al ser preguntada por si es partidaria de retrasar la edad de jubilación, la vicepresidenta económica señaló que "en España tenemos de las edades de jubilación más altas de Europa en este momento".

Gazprom reduce un 49,8 % su beneficio neto

MOSCÚ.- Gazprom obtuvo un beneficio neto en el primer semestre del año de 305.760 millones de rublos (unos 7.090 millones de euros), lo que representa una caída del 49,8% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó este lunes el gigante gasista ruso.

La cifra de negocios del grupo energético estatal ruso ascendió a 1,69 billones de rublos (unos 38.000 millones de euros) en el periodo de enero a junio, con una caída del 6,5% con respecto a los seis primeros meses de 2008.

Los gastos de explotación de Gazprom en los seis primeros meses del año se incrementaron un 16%, hasta los 1,2 billones de rublos (unos 28.000 millones de euros).

Los beneficios netos de los accionistas en el periodo alcanzaron los 296.243 millones de rublos (unos 6.868 millones de euros), lo que supone una caída del 48% con respecto al primer semestre de 2008.

El Euríbor en tasa diaria baja al 1,231%

MADRID.- El Euríbor, tipo de referencia de la mayoría de las hipotecas en España, bajó este lunes en tasa diaria al 1,231%, después de que el Banco Central Europeo (BCE) dejara la pasada semana sin variación los tipos de interés en el 1%.

Los expertos coinciden en que el Euríbor se moverá dentro de una estrecha horquilla de estabilidad hasta que los bancos centrales empiecen a subir los tipos de interés a la luz de los signos de recuperación de la economía, algo que en la UE no sucederá, previsiblemente, hasta mediados de 2010.

El indicador que surge a diario de los intercambios de liquidez de los principales bancos europeos parece haberse acomodado desde que que cerró el mes de octubre en el 1,243%, lo que supuso el nivel más bajo de la historia y le permitió encadenar trece meses consecutivos de descensos.

El Euríbor bajó en octubre 0,018 puntos desde el 1,261% del mes anterior, y tomando como referencia los últimos doce meses el índice registró un descenso de 4,005 puntos, lo que abarata significativamente las cuotas de préstamos que tengan revisión ahora, en unos 4.000 euros anuales para hipotecas de 150.000 euros a 25 años.

La Asociación Hipotecaria Española (AHE) advierte de que el indicador parece estar tocando suelo y que ya se ha producido la mayor parte del traslado de los descenso de los tipos de interés a las carteras hipotecarias.

El AVE Madrid-Barcelona eleva un 30% el número de viajeros

BARCELONA.- El AVE Madrid-Barcelona transportó 2,18 millones de viajeros en los diez primeros meses del año, lo que supone un incremento del 29,8% en comparación con el mismo periodo de 2008, según datos de Renfe.

El pasado mes de octubre 253.694 pasajeros optaron por la línea ferroviaria de Alta Velocidad para sus traslados entre las dos capitales, cifra que arroja un incremento del 3% en relación a septiembre y supone alcanzar un nuevo récord mensual de pasajeros.

Este récord puede llevar a que el AVE vuelva a superar al avión en cuanto a viajeros trasladados entre Madrid y Barcelona en octubre (el número de viajes en avión aún no está disponible). De esta forma, la Alta Velocidad sumaría su tercer mes con mayor cuota de mercado que la ruta aérea, el segundo consecutivo.

El máximo de usuarios alcanzado en octubre sucede al que se marcó el pasado mes de julio, que llevó al AVE a superar por vez primera al avión en la relación directa entre Madrid y la Ciudad Condal.

En ese mes, Renfe transportó en este AVE a 251.754 pasajeros, un 25,5% más que en julio de 2008, y trasladó así al 50,6% de los pasajeros, frente al 49,4% que optaron por la ruta aérea.

Tras un mes de agosto con unos 160.000 viajeros transportados (un 26% más que en el mismo mes de 2008), el tren de Alta Velocidad elevó hasta los 246.488 el número de usuarios en septiembre, que supera así en un 16,3% al mismo mes de 2008. Este dato llevó al AVE a sobrepasar al avión. En concreto, el tren acaparó el 50,7% de viajeros, frente al 49,3% de la ruta aérea.

Los trabajadores españoles soportan el mayor esfuerzo fiscal de la zona euro, tras Italia y Portugal

MADRID.- Los trabajadores españoles soportan un esfuerzo fiscal superior al de sus vecinos europeos, a excepción de Italia y Portugal, ya que, aunque la presión fiscal sobre las rentas del trabajo en España es ligeramente menor a la media europea, el salario medio anual es menor en comparación con el de los países de la zona euro.

Concretamente, la presión fiscal sobre el salario medio español -es decir, el porcentaje que de lo que ganamos se destina al pago de tributos- se situó en el 37,8% en el año 2008, lo que supone una tasa cinco puntos por debajo de la media europea (43,14%).

Sólo los trabajadores de Portugal (37,6%) e Irlanda (22,9%) soportan menor presión fiscal que los empleados españoles. En cambio, los trabajadores de Holanda (45%), Alemania (52%), Finlandia (43,5%) y Austria (48,8%) están sometidos a mucha mayor presión fiscal que los trabajadores de nuestro país.

A pesar de que España está entre los estados de menor presión fiscal, es el territorio de la zona euro donde más ha crecido el esfuerzo fiscal de las rentas del trabajo en los últimos cinco años, sin tener en cuenta la reciente subida de impuestos anunciada hace poco más de un mes por el Ejecutivo.

El 'esfuerzo fiscal' es un indicador muy revelador del peso que tienen los impuestos sobre el bolsillo de los contribuyentes, ya que muestra cómo dos países, con una presión fiscal idéntica, realizan un "sacrificio" económico muy diferente cuando el nivel de renta de sus ciudadanos no es el mismo, explica Gestha.

En la actualidad, los españoles ganan un promedio de 22.802 euros anuales brutos, mientras que la media de los países de nuestro entorno se sitúa en unos 34.000 euros, según se desprende de un estudio de los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) realizado a partir de datos de la OCDE.

En este sentido, Gestha advierte que si consideramos los impuestos que soporta un español por el consumo (IVA e Impuestos Especiales), la presión fiscal sobre el salario medio se elevaría desde el 37,8% hasta el 47,01%, y podría superar el 50% si añadimos los pagos medios de impuestos sobre sucesiones o donaciones, transmisiones patrimoniales e impuestos municipales, entre otros.

Además, los técnicos de Hacienda consideran que la presión fiscal no es homogénea para el conjunto de los ciudadanos, y que existe una presión fiscal "dual"; por un lado, la que soportan las rentas que pueden ser ocultadas como son las de las empresas y profesionales y, por otro, la que soportan las rentas "retenidas en origen" y, por tanto, conocidas y recaudadas por la Hacienda Pública.

En la actualidad, los trabajadores y pensionistas ingresan el 75% de la recaudación total del Impuesto de la Renta y declaran unas rentas anuales de 4.875 euros más que los profesionales y los pequeños y medianos empresarios, y alrededor de 6.833 euros más, si se compara con los ingresos de los microempresarios.

Los empleados y pensionistas declararon el pasado año 18.400 euros de media, mientras que los pequeños y medianos empresarios y los profesionales liberales que declaran sus rendimientos en estimación directa manifestaron ganar sólo 13.525 euros de media, "prueba evidente del enorme fraude fiscal" que sitúa a España en el segundo o tercer lugar en el 'ranking' de países más defraudadores de la UE.

El Ibex sube un 2,04% y reconquista los 11.800 puntos

MADRID.- El Ibex 35 se anotó este lunes una subida del 2,04% al término de la sesión que le permitió reconquistar la cota de los 11.800 puntos en una jornada huérfana de referencias macroeconómicas con los inversores centrados en la reunión de los principales banqueros centrales del mundo, partidarios de mantener los estímulos de la economía hasta que quede constatada una clara recuperación.

Con todos los valores en terreno positivo, a excepción de Iberia, el selectivo madrileño terminó la sesión en 11.816,8 puntos, el nivel más alto marcado a lo largo de una jornada de escaso volumen, por ser festivo en Madrid, y en la que Wall Street mantenía con holgura los 10.000 enteros mientras las plazas europeas echaban el cierre.

El optimismo de los inversores en Estados Unidos se contagió al otro lado del Atlántico, donde los inversores acogieron favorablemente la decisión del G-10 de retirar paulatinamente los estímulos económicos pero sin poner en peligro los avances logrados y teniendo en cuenta los elevados niveles de paro, tal y como acordó este fin de semana el G-20.

Las plazas europeas registraron en su mayoría avances más jugosos que la española, sobre todo Francfort (+2,4%) y París (+2,25%), mientras que Londres ganó menos que Madrid, pero también acabó con importantes ganancias (+1,75%).

Gamesa lideró los avances del selectivo (+6,08%), seguida por otros valores del sector de las energías como Acciona (+4,17%), Arcelormittal (+3,41%), Endesa (+2,88%) y Abengoa (+2,8%), coincidiendo con una subida del precio del crudo en los mercados internacionales de más del 2% que situó el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, en 78 dólares.

Entre los pesos pesados del selectivo, Santander y BBVA se comportaron mejor que el índice, con un repunte del 2,32% y del 2,05%, respectivamente, mientras que las acciones de Telefónica subieron algo menos (+2,01%), y las de Repsol se anotaron un 1,3%.

En el lado de las pérdidas sólo quedó Iberia, con un ligero retroceso del 0,05%, quizá afectada tanto por la subida del precio del carburante, como por la huelga de los tripulantes de cabina para mañana y pasado, que ha obligado a la aerolínea a cancelar 368 vuelos.

En el mercado de divisas, el euro avanzó posiciones respecto al dólar y al término de la sesión, la moneda europea volvió a reconquistar la cota psicológica de los 1,5 'billetes verdes', referencia que no marcaba desde el pasado 26 de octubre.

Ecuador cierra octubre con una inflación del 0,24%

QUITO.- Ecuador cerró octubre con una inflación del 0,24 por ciento, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Según el INEC, el promedio alcanzado el mes pasado mantiene el comportamiento estacional de los años precedentes, es decir "una leve disminución, luego del inicio de clases" en la Amazonía y la Sierra que tiene lugar en septiembre.

Estas cifras muestran que el Índice de Precios al Consumidor mantiene un ritmo estable, sostuvo el director del INEC, Byron Villacís.

En lo que va del año, la inflación se ubica en un 3,37%, en tanto que el índice anual a octubre se estableció en 3,50%, publica la Presidencia en su web.

Añade que estos valores hacen prever el cumplimiento de las proyecciones del Gobierno Nacional, que calcula cerrar el año con una inflación menor al 4%.

Por división de servicios, los artículos que mayor aportaron a la inflación fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (70,80%); restaurantes y hoteles (22,49%); prendas de vestir y calzado (9,44%); y muebles y artículos para el hogar (2,97%).

Ecuador tiene la economía dolarizada desde el año 2000 tras una de las peores crisis financieras de este país andino, que se saldó con el cierre de unos bancos y el paso de otros a manos del Estado.

El Papa dice que los inmigrantes no son un problema, sino un bien para la Humanidad

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Benedicto XVI dijo hoy que los inmigrantes "no son un problema", sino que constituyen un "bien" para el desarrollo de la Humanidad.

En un discurso que dirigió hoy a los participantes en el VI Congreso Mundial para la Pastoral de los Emigrantes y Refugiados, que se celebra en el Vaticano, el Pontífice denunció que, debido a la crisis económica mundial, muchos inmigrantes se ven obligados a realizar trabajos "que no están en consonancia" con la dignidad humana.

En el congreso, que tiene por lema "Una respuesta al fenómeno migratorio en la era de la globalización", Benedicto XVI dijo que millones de personas, entre hombres, mujeres, niños, jóvenes y ancianos afrontan los dramas de la emigración "más para sobrevivir que para mejorar las condiciones de vida de ellos y de sus familiares".

"Cada vez se va haciendo más grande la distancia económica entre países pobres e industrializados. La crisis económica mundial, con el enorme crecimiento del paro, reduce la posibilidad de empleo y aumenta el número de aquellos que no logran encontrar ni siquiera un trabajo en precario", denunció el Papa.

El Pontífice agregó que muchas personas se ven obligadas a abandonar su tierra y sus comunidades de origen y están dispuestas a aceptar trabajos "en condiciones en absoluto en consonancia con la dignidad humana, con una integración fatigosa en la sociedad de acogida debido al diferente idioma, cultura y ordenamiento social".

Benedicto XVI subrayó que muchos emigrantes abandonan sus países para huir de condiciones de vida humanamente "inaceptables" y que no encuentran la acogida que esperaban y que ante ello ha llegado el momento de reflexionar sobre las consecuencias de una sociedad basada sólo en el desarrollo material.

El Papa abogó para que el actual fenómeno migratorio mundial sea considerado como una de las condiciones favorables a la comprensión entre los pueblos y para la construcción de la paz.

"La Iglesia invita a abrir el corazón a los emigrantes y sus familias, sabiendo que no son un problema, sino que constituyen un bien para revalorizar la humanidad y su desarrollo", manifestó Benedicto XVI.

España sigue liderando el aumento de la tasa de desempleo en la OCDE

PARÍS.- España sigue liderando el aumento de la tasa de desempleo de las economías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con un 19,3% en septiembre, cinco décimas más que en agosto, seguida de Irlanda (13%). Con respecto al mismo mes de septiembre del año pasado, el dato español de tasa de desempleo ha empeorado en un 6,9%, según las estadísticas del organismo.

La tasa de paro de los países de la organización se mantuvo estable en septiembre, en el 8,6% que marcó ya en agosto, aunque subió un 2,3% con respecto al año anterior. En la zona euro, la tasa de paro alcanzó el 9,7% en septiembre, un 0,1% más que en el mes de agosto y 2 puntos más que en el mismo mes de 2008.

De entre las mayores economías de la zona euro, la tasa de paro de Francia alcanzó el 10% a septiembre, un 0,2% más con respecto a agosto y con un crecimiento del 2% sobre el pasado año, mientras que Alemania se situó en el 7,6%, en línea con el mes anterior y un 0,5% más que hace un año.

Por su parte, la tasa de paro en Estados Unidos a octubre era del 10,2%, un 0,4% más que al cierre del pasado mes de agosto y un 3,6% superior a hace un año.

El buzoneo es algo anacrónico, incoherente y un despilfarro

MADRID.- El marketing 'online' está a la orden del día y cada vez son más los negocios que redirigen sus esfuerzos a promocionarse en la red, un medio donde "es el cliente el que busca al vendedor, de esta manera los internautas buscan desde un primer momento aquello que les interesa", comentó Rodrigo Giménez-Rico, consejero delegado de Oportunista.com

El portal, que vio la luz en 2008, es a día de hoy, una de las webs líderes en cupones de descuento en España. "La idea surgió de una necesidad como usuario. Estaba harto de estar entrando una y otra vez en distintas páginas web buscando algún cupón o descuento y así comenzó el proyecto", afirmó Giménez-Rico.

El marketing físico de cupones, para el consejero delegado de Oportunista, es un método de otra época a punto de ver su final. "El buzoneo es anacrónico y totalmente incoherente. Es inútil, como disparar con balas demasiado grandes. De esta manera, en Internet, el cliente no se siente agobiado ni inundado por descuentos que no le interesan", declaró Giménez-Rico a Portaltic.es.

"Tener los cupones en un solo sitio en Internet no solo se traduce en un ahorro en las campañas para las empresas sino que se evita el despilfarro que supone repartir 'papelitos' indiscriminadamente, algo poco ecológico en los tiempos que corren", sentenció el fundador de Oportunista.

Muere Vitali Ginzburg, Nobel de Física y padre de la bomba atómica soviética

MOSCÚ.- El físico ruso Vitali Ginzburg, uno de los padres de la bomba atómica soviética y premio Nobel de Física en 2003, murió a la edad de 93 años, indicó este lunes la Academia de Ciencias de Rusia.

"Murió de un paro cardíaco", declaró una portavoz de la institución, Irina Presniakova. Según las agencias rusas, Ginzburg falleció el domingo por la noche tras una larga enfermedad.

Nacido en 1916, antes de la Revolución bolchevique, Guinzburg participó en la puesta a punto de la bomba atómica soviética a fines de los 40 y principios de los 50, junto al físico Andrei Sajarov, convertido luego en un célebre disidente anticomunista.

En 2003, Ginzburg obtuvo el premio Nobel de Física con el estadounidense de origen ruso Alexei Abrikosov y el estadounidense Anthony Leggett por su contribución a la teoría de la supraconductividad.

Presidente del IEF: 'La corrupción hipoteca el futuro y la salida de la crisis en España'

ZARAGOZA.- El presidente del Instituto de Empresa Familiar (IEF), Simón Pedro Barceló, ha inaugurado el congreso anual de esta asociación empresarial con un duro discurso contra el Gobierno y la oposición por la falta de consenso y la corrupción política.

"La corrupción está paralizando el funcionamiento de algunas administraciones y está creando un clima de desconfianza que va a ralentizar la recuperación de la inversión, en España esto nos parece inaceptable", ha afirmado Barceló.

"La corrupción hipoteca el futuro y la salida de la crisis. Pedimos y exigimos que la política vuelva a los valores en los que creemos los ciudadanos". Reclama un pacto de Estado a Gobierno y oposición "para salir de la crisis y para dar un impulso a los valores éticos que regenere la actual situación y nos haga entrar en una nueva fase de sociedad cohesionada, de la que nos sintamos orgullosos".

Barceló, máximo ejecutivo del grupo hotelero del mismo nombre, ha reclamado un cambio en la política económica. "Se nos pide solidaridad en forma de más impuestos, pero a cambio nosotros no estamos recibiendo lo que merecemos: responsabilidad y valentía política política para alcanzar unos acuerdos que permitan llevar a cabo transformaciones que el país necesita".

En opinión de Barceló, la prioridad debe ser que la economía española sea más competitiva para lo que destacó la necesidad de reducir las cotizaciones sociales y poner freno al gasto público. "En gastar más no hay ningún mérito sobre todo si el que toma la decisión de hacerlo, como es el caso de los gobiernos centrales, autonómicos o municipales, no es el dueño de los recursos que gestiona".

También ha reivindicado la figura del empresario. "Somos los únicos que aceptamos asumir riesgos patrimoniales en momentos delicados".

El IEF agrupa a 185 empresas familiares que representan el 16% del Producto Interior Bruto español.