lunes, 19 de octubre de 2009

AFI augura que 2010 será el año "más complicado" para la banca de las últimas décadas

VALENCIA.- El director general de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Alfonso García, auguró que 2010 será el año "más complicado para el sector bancario de las últimas décadas" ya que, según dijo, tendrá "márgenes muy estrechos, con incrementos de morosidad que situarán a algunas entidades en dificultades".

García realizó estas declaraciones tras pronunciar en Valencia una conferencia titulada 'Perspectivas para el sector bancario: Implicaciones estratégicas', en el marco del seminario 'El futuro del sector bancario español: los retos de la crisis', organizado en Valencia por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

Según el analista, la banca española se enfrenta a "dos grandes retos". En este sentido, concretó que uno de ellos es a corto plazo y se refiere a la situación de la cuenta de resultados, puesto que 2010 "posiblemente, sea el año más complicado para el sector bancario de las últimas décadas, con márgenes muy estrechos y con incrementos de morosidad".

El segundo "reto" que tendrá que afrontar, en este caso, a medio y largo plazo, es "estructural" y tiene que ver con que el sector bancario español "tiene una capacidad para hacer frente a un escenario de crecimiento mucho más elevado que el que tiene ahora mismo y que el que va a tener en la próxima década", manifestó Alfonso García.

Al respecto, el responsable de AFI indicó que "es muy posible que sean necesarios procesos de reordenación sectorial, de integración, para hacer más eficiente el sistema y hacer frente al escenario que vamos a tener durante los próximos años".

Respecto a cuándo saldrá el sector bancario de la crisis, García hizo hincapié en que "si queremos que la economía española salga, es necesario que la banca comience a tener una operativa mas dinámica mucho antes".

Por su parte, el organizador del seminario e investigador del IVIE, Joaquín Maudos, explicó que "afortunadamente, la banca española antes de iniciar la crisis, partía de una situación de fortaleza", debido a que, hasta inicios del año 2008, tenia "unas tasas de morosidad reducidas, unos elevados niveles de beneficios y una alta solvencia y rentabilidad".

Sin embargo, Maudos lamentó que esos pilares "se han ido debilitando" por "la duración e intensidad de la crisis", así como porque "tenemos nuestra propia crisis: además de la internacional", la provocada por "el pinchazo de la burbuja inmobiliaria".

De esta forma, según el investigador del IVIE, el panorama "ha cambiado por completo". En este sentido, "la morosidad no hace mas que subir --y se sitúa ya en el 4,9 por ciento--, la eficiencia se resentirá próximamente porque los márgenes van a la baja y la rentabilidad claramente también va a la baja".

Por todo ello, consideró que "hay que racionalizar costes" y aseguró que "una vía inmediata son las fusiones bancarias".

Por otra parte, Alfonso García y Joaquín Maudos coincidieron en que es curioso que el aumento del paro no se produzca en el sector bancario, puesto que se trata de uno de los más afectados por la crisis.

Sobre este tema, García tildó de "paradoja" que "siendo el sector bancario uno de los que más esta sufriendo la crisis, sea uno en los que no se produce ningún ajuste de capacidad, ya sea de personas o de capacidad física".

"Estamos viendo un incremento muy significativo del desempleo por el parón económico y es normal que acabe afectando a todos los sectores y, sobre todo, a uno de ellos que es el mas afectado por la crisis actual", manifestó el director general de AFI, en referencia a la banca.

Por su parte, el investigador del IVIE subrayó que "no tiene mucho sentido que haya un ajuste drástico en la economía con una pérdida de empleo importante y que no se esté produciendo en el sector bancario".

A su juicio, la banca tiene que "ajustarse" porque "es un sector más de la economía".

La moneda más cara de la Historia de España

BARCELONA.- La moneda española más cara de la historia se subastará este miércoles en Barcelona, y tendrá un precio de salida de 800.000 euros y una estimación final de dos millones. La pieza de oro es un centén segoviano de 1609 y la mayor acuñada en España y la primera de su tamaño en Europa.

Según informó la casa de subastas Aureo&Calicó, esta pieza forma parte de la colección 'Caballero de las Yndias', que comprende 2.200 ejemplares de monedas de oro de España y sus colonias, desde la era visigótica hasta la actualidad, con piezas raras e inéditas que constituyen una gran representación de todas las cecas que acuñaron a lo largo de las dinastías españolas.


La primera sesión de la subasta, realizada en Barcelona el 8 de abril, comenzó con un valor de entrada de 1,6 millones de euros y llegó a recaudar 3,2 millones. La segunda sesión, dedicada a las monedas del imperio español en Europa, tenía en origen un valor de salida de 930.000 euros y logró recaudar 2,1 millones.


La tercera y última subasta, que se realizará en el Hotel Arts de Barcelona el 21 y 22 de octubre, contará con 1.000 piezas entre las que, junto al centén, cabe mencionar media docena de las piezas llamadas de "ostentación", utilizadas para premiar méritos y hacer gala de poder y autoridad.


La administradora de Aureo&Calicó, Maria Teresa Sisó, aseguró que la mayor parte de esta subasta son piezas inéditas y "en muchos casos se trata de la única pieza conocida".

Preocupación en la zona euro por el dólar débil y el yuan infravalorado

LUXEMBURGO.- Los ministros de Finanzas de los países de la zona euro están "preocupados" por la debilidad del dólar y la infravaloración crónica del yuan chino, dos fenómenos que penalizan las exportaciones de Europa e hipotecan su reactivación económica.
"Discutimos ampliamente entre nosotros de tasas de cambio, que es un problema que nos preocupa", declaró Juan-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo.

Juncker habló tras una reunión en Luxemburgo del foro de ministros de Finanzas de la zona euro.

La principal fuente de inquietud es el dólar. Después de subir a finales de 2008 con la crisis gracias a su estatuto de valor refugio, volvió a caer a lo largo de este año, provocando una apreciación del euro de un 18% frente al billete verde desde primeros de marzo.

Este lunes la moneda única europea se acercó a sus niveles más altos desde hace 14 meses frente al dólar. El euro valía por la noche 1,4958 dólar frente a 1,4903 dólar la noche del viernes.

"Todos juntos hemos repetido que queríamos un dólar fuerte, que necesitábamos un dólar fuerte. Lo hemos reiterado colectivamente, con la máxima fuerza", insistió después de la reunión la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde.

El presidente del banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, presente en la reunión de Luxemburgo, también lanzó un mensaje en el mismo sentido.

"La afirmación de que la volatilidad excesiva y los movimientos desordenados en los mercados de divisas están teñidos de implicaciones negativas para la estabilidad económica y financiera forma parte de nuestra posición común" en la zona euro, dijo, en alusión a la debilidad del dólar.

También hizo un llamamiento a las autoridades norteamericanas para que propicien un aumento del tipo de cambio del billete verde y pasar de las palabras a los actos.

"Todos escuchamos con gran atención las declaraciones de las autoridades norteamericanas sobre su política de dólar fuerte", añadió Trichet.

Las autoridades norteamericanas aseguran que apoyan el principio de un dólar fuerte, pero están bajo sospecha de acomodarse perfectamente a la caída del tipo de cambio del billete verde.

La situación favorece las exportaciones norteamericanas, conduce a los consumidores de Estados Unidos a comprar productos naciones más baratos (porque los bienes importantes son mecánicamente más onerosos) y en definitiva es un factor de reactivación económica para la primera potencia económica mundial.

Para la zona euro, en cambio, la apreciación de la moneda única fruto de la bajada del dólar penaliza sus exportaciones y puede matar el tímido inicio de reactivación económica que está viviendo, después de una recesión sin parangón en más de 60 años.

Si la apreciación del euro se mantiene, "corremos el riesgo (...) de frenar la recuperación económica en Europa", declaró Juncker el viernes pasado.

Los 16 países que comparten moneda única están confrontados al mismo tiempo a la debilidad de otra gran moneda, el yuan chino, mantenido a un nivel artificialmente bajo desde hace años por Pekín para favorecer las exportaciones de China y apoyar su crecimiento.

Juncker anunció la noche del lunes que "de aquí a fin de años" viajará a China, con Trichet y el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, el español Joaquín Almunia, para hablar "de política de cambio".
En concreto, para intentar convencer a Pekín de dejar que su moneda se aprecie, sobre todo con respecto al dólar.

México, EEUU y Canadá sostienen reunión del TLCAN

DALLAS.- Representantes de México, Estados Unidos y Canadá se reunieron el lunes para tratar de limar diversas asperezas en su Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que entró en vigencia el primer día de 1994.
El representante estadounidense de comercio, Ron Kirk, dijo que esperaba lograr un acuerdo acerca de una prohibición impuesta a los camiones mexicanos, que actualmente no pueden circular más allá de la frontera con Estados Unidos pese a una cláusula del TLCAN que lo autoriza.

El ex alcalde de Dallas dijo que está alentado por el hecho de que las cláusulas que impiden financiamiento para un programa de camiones mexicanos, impulsado por el gobierno de George W. Bush, no estén incluidas en las iniciativas del 2010.

"Estamos alentados al menos porque no vamos a estar maniatados por esas cláusulas", dijo Kirk.
El TLCAN, implementado en 1994 para eliminar barreras comerciales entre las tres naciones, requirió que Estados Unidos permitiese el tránsito de camiones mexicanos por las carreteras estadounidenses. Pero la oposición de gremios en ese país y grupos de consumidores empantanó un programa piloto que permitiría que hasta 500 camiones mexicanos certificados por Estados Unidos circulasen en esa nación.

El presidente Barack Obama más adelante firmó una ley de gastos que prohibió financiamiento para el plan, impidiendo que los camiones mexicanos circulasen más allá de las zonas comerciales a lo largo de la frontera.

México respondió con aranceles sobre decenas de productos estadounidenses.

"Esperamos que llegue la solución para eliminar los aranceles compensatorios por este asunto", dijo el secretario mexicano de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, al salir de la reunión.

Por su parte, el ministro de Comercio canadiense Stockwell Day dijo que varios negociadores estaban tratando de lograr un acuerdo sobre una campaña para favorecer la compra de productos estadounidenses, que fue muy rechazada en Canadá.

"Pensamos que tenemos algo con qué trabajar aquí", dijo Day. "Esto es un maratón, no una carrera corta".

Informes corporativos impulsan a Wall Street

NUEVA YORK.- Los inversionistas decidieron adquirir acciones el lunes después que algunos informes corporativos de ganancias trimestrales reanimaron las esperanzas de que la economía esté mejorando.
Las acciones alcanzaron nuevos niveles en alza el lunes una vez que el fabricante de equipo industrial Eaton Corp. dijo que estaba viendo una mejoría en mercados cruciales. Gannett Co., empresa que publica diarios, registró ganancias a pesar de una fuerte caída en sus ingresos.

Un descenso en el valor del dólar está impulsando los precios de las materias primas, que ayudaron a las acciones de los energéticos y los materiales.

El promedio industrial Dow Jones subió 96,28 puntos, el 1%, ubicándose en 10.092,19. El índice Standard & Poor's 500 avanzó 10,23 unidades, el 0,9%, a 1.098,91, mientras que el compuesto del Nasdaq registró un alza de 19,52 puntos, el 0,9%, hasta 2.176,32.

Más de dos acciones subieron por cada una que bajó en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de transacciones fue de 1.100 millones, en comparación con 1.400 millones el viernes.
Los inversionistas se muestran aliviados al ver que mejoran los resultados en un amplio espectro de industrias luego de algunas noticias negativas la semana pasada de parte de los principales bancos, que reportaron aumentos en la cesación de pagos de préstamos debido a los problemas de individuos y empresas para pagar sus deudas.

Las ganancias se produjeron cuando se esperan los informes trimestrales de ganancias de Apple y Texas Instruments. La semana pasada, Google y la fabricante de chips Intel publicaron ganancias sólidas y generaron mayores expectativas para la industria tecnológica.

Caterpillar, Coca-Cola y DuPont reportarán sus resultados antes de que la bolsa abra el martes.
Los primeros resultados corporativos indican que a las compañías les está yendo mejor de lo que muchos esperaban.

"La recuperación está yendo más rápido de lo que los analistas pueden sacar punta a sus lápices para corregir sus estimados a la alza", dijo Burt White, jefe de inversiones de LPL Financial en Boston.

Los precios de los bonos tuvieron resultados mixtos. El rendimiento del título de referencia a 10 años del Tesoro cayó de 3,42% a 3,38%.

El dólar cayó frente a la mayoría de las principales monedas, mientras que los precios del oro subieron.

El crudo de referencia subió 1,08 dólares para cerrar en 79,61 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El índice Russell 2000 de las compañías de menor tamaño subió 6,16, el 1%, hasta 622,34.
En el extranjero, el índice japonés Nikkei cayó 0,2%. El británico FTSE 100 subió 1,8%, el alemán DAX trepó 1,9% y el francés CAC-40 aumentó 1,7%.

El petróleo supera los 79 dólares

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo superaron el lunes los 79 dólares el barril hasta llegar a su mayor nivel en el 2009 ante la continua debilidad del dólar, las esperanzas de un aumento en la demanda y expectativas de que la economía esté repuntando.
El crudo de referencia para entrega en noviembre subió 1,08 dólar hasta ubicarse en 79,61 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El contrato añadió 95 centavos y cerró en 78,53 dólares el viernes.

Como el petróleo se cotiza en dólares, al bajar el billete verde el crudo se abarata para los inversionistas extranjeros, y últimamente ha estado subiendo en la Nymex.

La semana pasada, ante las expectativas de que la demanda se recuperará a medida que crezca la economía mundial, y al seguir el dólar en caída, el crudo salió del rango de entre 65 y 75 dólares el barril en que se había estado cotizando durante los últimos cinco meses. Una economía en expansión incrementa la demanda de energéticos.

A pesar de varios días consecutivos de ganancias en los precios del petróleo, los analistas se mantuvieron cautelosos.

"Las ganancias espectaculares fueron impulsadas en su mayor parte por las acciones financieras y el optimismo del mercado, más que por los indicadores fundamentales", dijo JBC Energy en Viena. "No vemos ninguna razón por la que los precios no deberían regresar a su banda de entre 65 y 75 dólares".

Para ello, JBC mencionó la considerable capacidad de producción de la cual aún podría echar mano la OPEP si lo considera necesario, los bajos márgenes de ganancias en las refinerías, una enorme cantidad de reservas acumuladas de productos como el diesel y el combustible de calefacción, y la baja demanda entre los países industrializados como los "datos fundamentales bajistas" que pesan sobre el mercado.

"El cambio de 75 a 78 dólares ha sido efectuado... sin que haya ocurrido ningún suceso fundamental real", dijo Olivier Jakob de Petromatrix en Suiza. "Este es un mercado muy técnico y los mercados técnicos bajan tan rápido como suben".

Esta semana los inversionistas estarán pendientes de los informes financieros trimestrales de empresas de ventas al menudeo, en busca de indicios en torno a la fortaleza del consumidor estadounidense. Apple Inc., McDonald's Corp., el fabricante de electrodomésticos Whirlpool Corp. y Hasbro Inc., especializado en juguetes, están entre los que presentarán sus reportes.

En otras transacciones en la Nymex, el combustible de calefacción subió 2,25 centavos hasta ubicarse en 2,0522 dólares el galón, y la gasolina para entrega en noviembre permaneció prácticamente sin cambios, en 1,9872 dólar el galón. El gas natural para el mismo mes subió 5,2 centavos, finalizando en 4,835 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en diciembre subió 78 centavos, ubicándose en 77,77 dólares en la bolsa ICE de futuros.

Lula y Uribe quieren duplicar el comercio Brasil-Colombia

SAO PAULO.- Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Colombia, Alvaro Uribe, anunciaron el lunes su intención de duplicar el comercio entre los dos países en lo que queda de sus mandatos.
"Tengo un año y dos meses más de mandato, y en ese tiempo me gustaría duplicar el comercio entre Brasil y Colombia", expresó Lula, cuya presidencia termina el 1 de enero de 2011.
Uribe, cuyo actual período de gobierno concluirá en septiembre de 2010, se mostró confiado en que el comercio entre los dos países continuará creciendo como lo ha hecho desde que ambos líderes alcanzaron el poder.

Lula y Uribe se encontraron en la sede de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp) con empresarios de ambos países para discutir el aumento de inversiones y comercio.
"El gobierno de Lula comenzó el 1 de enero de 2003, nosotros habíamos empezado cuatro meses antes", recordó Uribe.
"En aquel año Brasil exportó a Colombia algo más de 600 millones de dólares, Colombia exportó a Brasil algo más de 110 millones de dólares, menos de 800 millones en total. El año pasado llegamos a alrededor de 3.000 millones".

Agregó que "este comercio se ha multiplicado por cuatro y Brasil se ha convertido en tercer inversionista en Colombia. Brasil es un motor de la economía mundial, de la economía regional, no escatimaremos esfuerzos para que siga creciendo esta integración".

En ese sentido, Lula dijo que lanzó un desafío a los empresarios de los dos países para que trabajen en los 10 meses que le quedan de mandato a Uribe más de lo que lo hicieron hasta ahora para incrementar la integración económica de los dos países.

A su juicio, el comercio entre Brasil y Colombia "no alcanza ni 20% de su potencial".
Los dos países avanzaron también en la discusión de un acuerdo de defensa que contempla la seguridad de sus áreas fronterizas.

"Confiamos en que los próximos días se apruebe el acuerdo de cooperación en términos de seguridad entre nuestros dos países para ayudarnos mutuamente", adelantó Uribe.
"Necesitamos la ayuda de Brasil para enfrentar el narcotráfico en la región amazónica".

Alemania bajará impuestos para 2011, afirma un aliado de Merkel

MUNICH.- Alemania comenzará a reducir impuestos en 2011 como muy tarde, dijo el lunes un alto cargo del bloque conservador que respalda a la canciller Angela Merkel.
"Sin duda, vamos a ver un alivio en los impuestos en 2011", dijo Horst Seehofer, líder de la Unión Social Cristiana (CSU) de Bavaria, partido hermano de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU, por sus siglas en alemán) de Merkel.

"Habrá un recorte en el impuesto sobre la renta", dijo Seehofer sin detallar la magnitud del recorte.

Durante un encuentro con la prensa en Múnich, Seehofer no descartó que esta rebaja del impuesto sobre la renta sea posible en el 2010.

En una reunión durante el fin de semana, los conservadores de Merkel y los miembros del Partido Liberal Democrático (FDP) dijeron haber acercado sus posiciones sobre los planes para una reducción de impuestos y apuntaron a un posible acuerdo que fortalezca la coalición de centro derecha el próximo fin de semana.

Las negociaciones en materia fiscal se han centrado en una propuesta de los conservadores de reducir impuestos en cerca de 20.000 millones de euros, unos 5.000 millones de euros más que su promesa electoral pero por debajo de la oferta del FDP de cerca de 35.000 millones de euros.
Las disputas entre el FDP y la CDU salieron a la luz el domingo cuando el jefe liberal, Guido Westerwelle, amenazó con romper las conversaciones si la CDU respaldaba las declaraciones de uno de sus miembros respecto a que los planes del FDP eran irreales y "poco serios".

Algunos miembros del CDU estiman que un recorte profundo de impuestos no está al alcance de las finanzas germanas, por lo que apuntan a limitar el gasto fiscal para financiar esta baja y un déficit presupuestario de 30.000 millones de euros.

Sin embargo, Merkel desestimó un agresivo programa para reducción de gastos del Gobierno.

La vicepresidenta De la Vega dice que en España hay empresarios "más interesados en hacer política que en crear riqueza"

MADRID.- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, lamentó hoy que, en una etapa económica como la actual, donde lo que toca es arrimar el hombro, haya empresarios "más interesados en hacer política que en crear riqueza", una tentación, dijo, a la que es "el peor momento para ceder", pues en vez de "echar pulsos", lo que se requiere ahora es "unir fuerzas".

De la Vega, que intervino en la sesión inaugural del VIII Congreso de la Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT), no metió a todos los empresarios en el mismo saco porque, según aseguró, hay quienes sí están por el acuerdo.

"Nuestros empresarios tienen que demostrar que son capaces de acordar y consensuar, y no sólo cuando el viento es favorable, sino también cuando sopla en contra, porque es entonces cuando se demuestra el compromiso con el interés general. Y no todos lo están haciendo", declaró.

La vicepresidenta advirtió además de que ahora "no es el momento de intentar presionar y obtener ventaja a costa de los derechos de los trabajadores", y en este sentido, subrayó que el Gobierno ya ha demostrado que hay una "línea roja infranqueable" y un "aviso de prohibido pasar en esta crisis": la de no vulnerar ni uno sólo de esos derechos que tanto ha costado conquistar. Esta declaración fue muy aplaudida por los casi 500 delegados sindicales que asisten al Congreso de la FSP, que se celebrará en Madrid hasta el próximo miércoles.

Pese a todo, y en referencia al bloqueo de la negociación colectiva, De la Vega confió en que los empresarios "recapaciten", en que dejen de frenar acuerdos ya suscritos y retomen el camino del diálogo y el consenso para lograr acuerdos beneficiosos para España.

"Es momento de buscar lo que nos une y no lo que nos separa y me consta que hay empresarios que están dispuestos a ello", manifestó la vicepresidenta, que insistió en que "con la división y la discordia nadie gana".

Pero De la Vega no sólo 'abroncó' a los empresarios durante su intervención en este Congreso. También tuvo palabras para los bancos y para la oposición. A los primeros les pidió que no sean "cicateros" con el crédito a familias, autónomos y empresas, mientras que al PP le recriminó que intente poner siempre "palos en la rueda" y que vele más por su propio interés que por el interés general del país.

De hecho, la vicepresidenta aseguró que el PP no ha sido capaz de entender qué papel debe jugar en esta crisis, ya que, "mientras en todos los países, la oposición ha cumplido con lo que de ella se espera" en la actual situación económica, en España se asiste "al inaudito escenario de una derecha" que, lejos de sumarse a los esfuerzos, hace todo lo contrario para "quebrantar la confianza".

"En lugar de atender a las obligaciones que tienen con el país y con los ciudadanos, optan por la resistencia a ultranza, por encastillarse en su oposición radical sin tomar ninguna iniciativa ni hacer ninguna propuesta más allá de la confrontación. En su balanza siempre pesa más el interés propio que el general", criticó De la Vega.

La vicepresidenta primera también echó en cara al PP que, en contra de lo que piensa el "planeta entero", pretenda hacer creer que la solución a la crisis está en el neoliberalismo, cuando en realidad fue esa política de "irresponsabilidad económica y social" la que trajo la desregulación y "legitimó la avaricia".

Por ello, insistió, la crisis debe tener una salida progresista, que mire hacia el futuro "y no vuelva a las recetas fracasadas y desalentadoras de la derecha".

De la Vega subrayó que la crisis exigirá a todos (al Gobierno, a la sociedad y a los agentes sociales) más esfuerzo, un desafío al que, según dijo, ya están respondido el Gobierno y los sindicatos; el primero dando batalla a la crisis "a todos los niveles" y adoptando medidas de apoyo a familias, autónomos y empresas; y los segundos, dando un "ejemplo de responsabilidad y de altura de miras".

Al VIII Congreso de la FSP opta de nuevo a la reelección como secretario general Julio Lacuerda, que lleva 14 años al frente de esta Federación. Durante su intervención ante el plenario, Lacuerda insistió en la necesidad de la FSP-UGT de ser originales para encontrar salida a la crisis.

"España está a la cola del gasto social dentro de la UE. La calidad de los servicios públicos es necesaria y el Estado juega un papel fundamental. La defensa de lo público es un método para la FSP-UGT, un camino a seguir. Sin servicios públicos no hay protección social y sin ellos la sociedad sería injusta y sería lo contrario a lo que aspira esta Federación", resaltó.

Asimismo, recordó que el acuerdo firmado con el Gobierno el pasado 25 de septiembre sitúa a la UGT en la mejor posición para mejorar y confiar en los beneficios que traerá dicho acuerdo al conjunto de la ciudadanía.

El número de afectados en España por EREs entre enero-junio de 2009 es doce veces mayor que en igual periodo de 2008

MADRID.- El número de afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) en el primer semestre de 2009 es doce veces mayor que el registrado en el mismo periodo de 2008, es decir, en un sólo año se han incrementado por 1.096%, pasando de 27.288 entre enero y junio de 2008 a 326.379 doce meses después, según destaca el Informe de Recolocación elaborado por Creade Lee Hecht Harrison, consultora del grupo Adecco.

En este sentido, recuerda que el número de EREs registrado en el primer semestre de 2009 ascendió a 10.427, lo que supone multiplicar por seis la cifra correspondiente al mismo periodo del pasado año, cuando el número de EREs era de 1.770.

Creade indica que el número de EREs ha ido acompañado de un mayor número de programas de recolocación. En concreto, si en 2008 el total de candidatos atendidos por la consultora en programas de recolocación fue de 5.253, sólo en el primer semestre de 2009 se ha conseguido alcanzar prácticamente la misma cantidad: 5.211.

Sin embargo, la crisis económica y sus consecuencias sobre el empleo muestran que en el primer semestre de este año se ha visto reducida la recolocación sensiblemente, ya que un 59% de los candidatos atendidos por Creade ha encontrado una nueva alternativa profesional antes de un año, frente al 65% que lo lograron en el mismo periodo de 2008.

El tiempo medio de recolocación, que ya se incrementó en 2008, parece no haber tocado fondo en 2009, dado que tan sólo en el primer semestre, este tiempo se ha incrementado un mes. Así, si en 2008 el tiempo medio era de 5,9 meses, este cifra se sitúa ahora en 6,7 meses.

Si se atiende al tiempo medio de recolocación en función de la edad de los candidatos atendidos por Creade, un año más los menores de 35 años son el grupo que más rápidamente se recoloca, seguidos por los mayores de 54 años.

Tal y como se venía comprobando desde finales de año pasado, la crisis económica no sólo ha provocado un aumento del tiempo medio de recolocación, sino que la remuneración de los trabajadores que encuentran una nueva alternativa profesional se ha visto reducida con respecto a la de su anterior trabajo.

Así, un 68% de los mandos altos e intermedios recolocados, lo hicieron con un salario menor al que tenían antes de cambiar de trabajo, mientras que en 2008 ese porcentaje era del 56%. Sin embargo, todavía el 14% consigue recolocarse en un puesto en el que está mejor retribuido y un 18% lo hace en uno con igual salario que el que tenía.

El efecto de la crisis se ha dejado notar aún más en el salario de los recolocados de base, ya que el 73% de ellos ha encontrado un empleo con un sueldo inferior al que disfrutaba antes, frente al 67% en 2008. Así, sólo un 8% se recoloca en un trabajo con un mayor salario y un 19%, con una retribución similar.

En cuanto a la modalidad de contratación, un año más, según los datos de Creade, prima el contrato indefinido. En concreto, el 60% de los candidatos de programas individuales (el 77% en 2008) y el 37% (el 38% en 2008) de los grupales encuentran un nuevo empleo con carácter indefinido.

Pilotos europeos lanzan un plan para instar a la Unión Europea a revisar las normas en materia de fatiga

BRUSELAS.- Los asociaciones europeas de pilotos ECA y ETF lanzaron hoy un plan de acción con el objetivo de instar a las instituciones de la Unión Europea a realizar una "pronta revisión" de las normas comunitarias en materia de fatiga, en línea con los últimos avances científicos en este campo.

En un comunicado conjunto, ambas asociaciones señalaron la necesidad de que la Comisión Europea (CE), la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), los países de la UE y el Parlamento Europeo tomen "las medidas oportunas para cumplir con los últimos descubrimientos de un reciente estudio científico que demuestra que la legislación europea en materia de fatiga de tripulaciones es potencialmente insegura".

El plan de acción, titulado 'Siete pasos hacia una normativa más segura en materia de fatiga de tripulaciones aéreas basada en los últimos avances científicos', fue enviado al comisario de Transporte de la UE, Antonio Tajani, a la presidenta del Consejo de Transportes, Asa Torstensson, al presidente del comité de Transporte del Parlamento Europeo, Brian Simpson, y a las diferentes Autoridades de Aviación Civil.

Así, los pilotos piden una declaración política por parte del comisario y del director ejecutivo de EASA en la que se "deje claro" que la normativa europea en materia de fatiga basada en pruebas científicas es una prioridad urgente y se insta a la EASA a que comience a redactar "de inmediato" nuevas normas de fatiga basadas en el Informe Moebus, actualizando así la legislación vigente y apuntando a la primavera de 2011 como fecha de entrada en vigor.

Además, ambas asociaciones destacaron la necesidad de que se impida a las compañías "seguir bloqueando" el avance en este tema, con el continuo cuestionamiento de todas las pruebas científicas y de la necesidad de hacer normas de fatigas basadas en dichas pruebas. De esta forma, piden a los países integrantes de la UE a comprometerse a adoptar "rápidamente" la futura propuesta de EASA, "basada en consideraciones científicas y no en consideraciones sociales ni económicas".

Por otro lado, los pilotos europeos instaron a los países europeos a cumplir con la nueva normativa OACI, que próximamente los obligará a basar la normas nacionales de fatiga en pruebas científicas, y a que los Sistemas de Gestión del Riesgo de Fatiga (FRMS) sean obligatorios para las aerolíneas, basándose en lo dispuesto por las normas vinculantes de la UE, en el material de orientación y en las auditorias independientes.

Por último, las asociaciones piden el establecimiento de procedimientos europeos basados en consideraciones científicas, que sean estrictos y transparentes y que permitan a las compañías variar las normas de fatiga de forma segura, ciñéndose a lo estipulado por los FRMS y a la consulta de las tripulaciones aéreas.

ECA y ETF recordaron que el plan sale a la luz exactamente dos semanas después de que tanto ambas asociaciones organizaran el 'Action Day' a nivel europeo, y en el que participaron "cientos" de pilotos y tripulantes de cabina para concienciar al público de los "peligros potenciales" que podría tener una protección legal inadecuada contra los efectos de la fatiga en las tripulaciones aéreas.

Las ampliaciones de capital caen en España un 32% hasta septiembre y las reducciones suben un 63% por la crisis

MADRID.- Las empresas ampliaron capital por un importe total de 33.807,65 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que significa un 32% menos que durante el mismo periodo de 2008, mientras que se redujo capital por valor de 6.736,12 millones de euros, un 62,94% más, lo que refleja los efectos de la crisis.

En total se realizaron 30.557 ampliaciones de capital (-10,92%), mientras que las reducciones llevadas a cabo hasta la fecha ascendieron a 4.801, lo que supone un 7,84% más, según un estudio de Axesor sobre operaciones corporativas.

"Esta notable reducción tanto en el número de operaciones como del volumen monetario en ampliaciones es otro reflejo de la difícil coyuntura que está afrontando nuestro tejido empresarial", indicó la directora del gabinete de estudios de Axesor, Susana Clemente.

A su parecer, "estamos ante un escenario de contracción a la hora financiar y emprender nuevos proyectos u operaciones corporativas", lo que se refleja claramente en las variaciones de capital.

Las pequeñas empresas protagonizaron un mayor número de variaciones de capital, con 27.890 ampliaciones (-9,77%) y 3.978 reducciones (+7,11%), mientras que las medianas empresas registraron 2.153 ampliaciones (-22,94%) y 656 reducciones (+6,15%). Las grandes compañías presentaron 514 ampliaciones (-14,05%), y 167 reducciones (+39,17%).

Por comunidades autónomas, Cataluña fue la que registró un mayor número de ampliaciones de capital, pero también de reducciones de capital, seguida por la Comunidad de Madrid en ambos casos, y por Andalucía, tanto en ampliaciones como en reducciones de capital.

Por sectores, para ampliaciones de capital, las mayores inyecciones económicas en valores absolutos se han producido en actividades relacionadas con la construcción, con 5.509 operaciones, comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos (5.051) y actividades inmobiliarias, con 4.666 ampliaciones.

Como en el caso de las ampliaciones, la construcción también lidera el número de reducciones de capital con 1.053 hasta octubre, aunque en este caso el segundo puesto pertenece a actividades inmobiliarias, con 759 reducciones y el tercero a comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos con 692 operaciones.

En los nueve primeros meses del año se registraron en España 999 fusiones empresariales (-5,4%), de las que la gran mayoría fueron fusiones por absorción, mientras que las cinco restantes fueron fusiones por unión.

Respecto a las escisiones, se presentaron 292, lo que supone una reducción del 7,01% respecto al mismo periodo de 2008. De todas ellas, 183 fueron escisiones parciales y 109 totales.

Barclays podría lograr un beneficio récord de más de 10.800 millones en 2009, según 'The Times'

LONDRES.- El banco británico Barclays, que logró evitar la entrada del Gobierno en su capital mediante una ampliación de capital, podría cerrar el ejercicio 2009 con un beneficio récord de más de 10.000 millones de libras (más de 10.800 millones de euros), según señala el diario 'The Times'.

De este modo, el rotativo apunta que los directivos y algunos operadores de la entidad podrían embolsarse primas multimillonarias, especialmente en áreas como banca de inversión, a pesar de la presión pública respecto al pago de bonus.

En concreto, el periódico, que no cita fuentes, apunta que el presidente de Barclays, Bob Diamond, podría recibir una retribución similar a los 20 millones de libras cobrados el año pasado (unos 22 millones de euros), mientras que se prevé que dos de los máximos responsables de Barclays Capital, la unidad de banca de inversión de la entidad, como Jerry del Missier y Rich Ricci, recibirán importantes primas.

A este respecto, el banco ha llevado a cabo un análisis interno sobre la la retribución de sus ejecutivos dirigida por Richard Broadbent. No obstante, 'The Times' apunta que Barclays podría 'plegarse' a las directrices políticas contrarias al pago de sustanciales bonus y recuerda que el año pasado, a pesar de que la entidad evitó recurrir a ayudas públicas, ninguno de sus directivos percibió primas.

Asimismo, el diario señala que, como consecuencia de la ampliación de capital de la entidad, en el caso de que finalmente sean abonadas, estas primas no alcanzarán niveles récord incluso a pesar de los buenos resultados de la entidad.

RBS pretende pagar primas récord a pesar de estar controlado por el Gobierno, según 'The Times'

LONDRES.- El banco británico Royal Bank of Scotland (RBS), controlado en un 70% por el Estado tras recibir ayudas multimillonarias para capear la crisis, planea pagar primas récord, que en el caso de algunos ejecutivos podrían llegar a los 5 millones de libras (5,4 millones de euros), según informa el diario 'The Times' sin citar fuentes, en su edición del fin de semana.

En concreto, un empleado medio de la división de banca de inversión de la entidad probablemente cobrará este año alrededor de 240.000 libras (261.280 euros), mientras que los veinte principales ejecutivos de la unidad recibirán primas de entre uno y cinco millones de libras.

De este modo, las retribuciones variables distribuidas por la división de banca de inversión, que cuenta con una partida de 4.000 millones de libras para el pago de bonus, serían similares a las pagadas en 2007, antes de la crisis, y superarían en un 66% a las del año pasado.

No obstante, el diario recuerda que, al estar controlado por el Estado en un 70%, el pago de bonus deberá contar con la autorización del Gobierno, aunque 'The Times' augura que el banco presionará para conseguir el visto bueno del supervisor argumentando que varios de sus principales ejecutivos han sido 'tocados' por otras entidades.

RBS provocó ya la ira de la opinión pública al conocerse el paquete de casi diez millones de libras en incentivos ofrecido a su nuevo consejero delegado, Stephen Hester, así como por las conocidas como 'bienvenidas doradas', pagos millonarios, entregadas a ejecutivos recientemente 'fichados' por RBS.

"Los planes de RBS son el último síntoma de que la cultura de los bonus está volviendo a la City apenas un año después de que el sistema financiero fuera salvado del colapso", afirma el diario.

Los bancos que han sobrevivido a la crisis financiera están logrando grandes beneficios en segmentos como deuda y operaciones de divisas donde la inestabilidad genera oportunidades, además de verse beneficiados por el menor número de competidores tras el colapso o fusión de numerosas entidades, lo que permite el cobro de comisiones más elevadas, añade 'The Times'.

Rusia lanzará su primera emisión internacional de bonos en una década, por valor de 18.000 millones de dólares

LONDRES.- Rusia lanzará en el primer trimestre de 2010 una emisión de deuda pública denominada en dólares y dirigida a inversores internacionales por importe de unos 18.000 millones de dólares (más de 12.000 millones de euros), su primera operación de este tipo desde el año 2000, según informa el diario 'Financial Times'.

El rotativo apunta que Rusia pretende con esta operación hacer frente al déficit presupuestario previsto para los tres próximos años, a pesar de contar con una importante reserva de divisas, y aprovechar la caída en los diferenciales de la deuda emitida por países emergentes.

En concreto, los diferenciales ('spreads') de la deuda de países emergentes se ha reducido hasta 290 puntos básicos respecto a los bonos del Tesoro de EEUU, frente a los 700 puntos del pasado mes de marzo. En el caso de la deuda pública rusa los 'spreads' han pasado de 750 puntos básicos a 240 desde entonces.

La demanda de activos de mayor riesgo, como la renta variable de países emergentes, experimentada desde hace siete meses ha contribuido a reducir estos diferenciales.

De hecho, la firma de análisis Dealogic señala que la emisión de deuda pública por parte de economías emergentes ha alcanzado los 50.000 millones de dólares (33.475 millones de euros) desde el cambio de tendencia en los mercados el pasado mes de marzo, en contraste con la atonía emisora de principios de 2009, mientras que tras el colapso de Lehman Brothers en septiembre de 2008 sólo hubo una emisión de deuda emergente.

"Incluso países del Centro y Este de Europa, como Hungría o Lituania, que a principios de año eran considerados como un gran riesgo, han logrado financiarse en los mercados", señala el diario.

El CEEI de Valencia ayudará a crear 14 centros de empresas en Argelia

VALENCIA.- El Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI) de Valencia participa en un proyecto que permitirá construir 14 Centros de Empresa en Argelia para apoyar al tejido empresarial de la zona, informó la Generalitat en un comunicado.

La iniciativa es fruto de la colaboración entre el CEEI de Valencia y el Ministerio de la Pequeña y Mediana Empresa argelino quien ha mostrado su interés por la organización, el funcionamiento y la labor de apoyo al emprendedor que desarrolla el Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Valencia de la Red IMPIVA

Para conocer más de cerca este funcionamiento una delegación argelina, liderada por el director general de la pyme de Argelia, ha mantenido una reunión con el director general del IMPIVA, Daniel Moragues, quien le explicó el funcionamiento, las líneas de actuación y financiación así como las infraestructuras de apoyo a la actividad emprendedora y a la innovación con que cuenta el Instituto.

Entre estas infraestructuras de apoyo a la PYME se encuentran los 14 institutos tecnológicos de la Comunitat y los cuatros CEEIs "hoy por hoy elementos fundamentales de la política de fomento de la innovación que tiene en marcha la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, para dinamizar los recursos locales y estimular y favorecer la creación y desarrollo de empresas innovadoras", señaló Moragues.

En este sentido el titular del Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana destacó la "importante labor" de los cuatro CEEI de la Comunitat quienes desde 2003 han participado en la realización de cerca de 2.000 planes de empresa, han ayudado a la puesta en marcha de 1.200 nuevas empresas y han generado 2.400 nuevos empleos.

En este tiempo, resaltó, que el IMPIVA ha apoyado toda esta labor de los Centros Europeos de Empresas Innovadoras con 18,2 millones de euros.

La visita de la delegación argelina al IMPIVA se enmarca dentro de un proyecto que esta desarrollando la Fundación CIREM (Centro de Iniciativas e Investigaciones) con la financiación de la Agencia Española de Cooperación (AECI).

Durante su estancia en Valencia la delegación argelina visitará el instituto de Tecnología Eléctrica (ITE), el centro tecnológico agroalimentario (AINIA), el ayuntamiento de Valencia y la Universitat de Valencia entre otros.

Bernanke urge a EEUU a incrementar la tasa de ahorro y reducir gradualmente el déficit

SAN FRANCISCO.- El presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, llamó hoy al incremento de la tasa de ahorros nacional del país, un objetivo para el cual lo más efectivo sería establecer "una trayectoria fiscal sostenible" anclada por el "firme compromiso" de reducir de manera sustancial los déficit federales.

En un discurso pronunciado en la Reserva Federal de San Francisco en el marco de una conferencia sobre Asia y la crisis financiera, Bernanke destacó también que las economías asiáticas deben igualmente actuar para corregir los desequilibrios globales, y que la mejor forma de hacerlo es a reduciendo la brecha existente entre ahorros e inversión e incrementar la demanda doméstica, acciones que deberían centrarse en el impulso del consumo.

Bernanke apuntó hacia una estrategia "efectiva" para incentivar el ahorro consistente en fortalecer el sistema de pensiones e incrementar el gasto gubernamental en salud y educación. Todas estas medidas podrían mejorar la productividad y contribuir a "un crecimiento más equilibrado, robusto y sostenido", explicó.

"Para conseguir un crecimiento económico más equilibrado y sostenido y reducir los riesgos de inestabilidad financiera debemos evitar los insostenibles desequilibrios en comercio y flujos de capital", destacó Bernanke.

"Los desequilibrios externos se han reducido sustancialmente como consecuencia de la crisis,. Unas rentas y fortunas reducidas y el endurecimiento del crédito han conducido a los hogares de Estados Unidos y a los de otras economías industriales avanzadas a ahorrar más y gastar menos, incluyendo los bienes de importación", destacó Bernanke.

El presidente de la Fed explicó que estos factores, junto con el recorte de los precios del crudo y la menor inversión empresarial han reducido el déficit por cuenta corriente desde el 5% del PIB en 2008 hasta menos del 3% durante el segundo trimestre de este mismo año.

Además, reflejando en parte la demanda de importaciones de EEUU, el superávit por cuenta corriente de China descendió desde el 10% en el primer semestre de 2008 hasta cerca del 6,5% del PIB en el mismo periodo del presente ejercicio.

No obstante, EEUU ha mostrado su preocupación por la posible corrección de la mejora una vez se recupere la economía y los volúmenes del comercio global, y, según recuerda Bernanke, hay que hacer lo posible para salvaguardar estos avances.

El petróleo baja levemente en Asia, aunque sigue cerca de los 80 dólares

SINGAPUR.- Los precios del petróleo registraban un leve descenso este lunes en las operaciones electrónicas de Asia, aunque seguían rondando los 80 dólares en unos mercados optimistas ante una eventual reactivación económica.
En las operaciones matinales, el barril de Brent (el crudo de referencia en Europa) para entrega en diciembre cedía 14 centavos y cotizaba a 78,53 dólares.

El barril de West Texas Intermediate (nombre del 'light sweet crude' que se negocia en EEUU) para entrega en noviembre perdía 12 centavos y quedaba en 78,41 dólares.
El crudo cerró al alza el viernes en Nueva York por séptima sesión consecutiva, por el avance de la producción industrial en EEUU y el repunte de las tensiones en Nigeria.
Los precios del crudo saltaron el lunes por encima de los 79 dólares por barril en Europa, una máxima intradía en lo que va del año, antes de retroceder mientras los inversionistas estaban atentos a las ganancias trimestrales esta semana de las grandes cadenas minoristas de Estados Unidos en busca de señales de la fuerza del gasto del consumidor.
Al mediodía en Europa, el crudo de referencia para entrega en noviembre bajaba 15 centavos a 78,38 dólares en el intercambio electrónico previo a la apertura de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). Momentos antes en la sesión, el hidrocarburo subió a un máximo de 79,05 dólares.

El contrato sumó 95 centavos el viernes para cerrar en 78,53 dólares.

La semana pasada, el crudo superó su rango de intercambio de cinco meses, de entre 65 y 75 dólares por barril, debido a la debilidad del dólar y las expectativas de una recuperación en la demanda de crudo.

Pese al avance del petróleo, los analistas permanecieron cautelosos.

"Las ganancias espectaculares fueron empujadas abrumadoramente por factores financieros y el optimismo del mercado, en lugar de razones fundamentales", dijo la firma JBC Energy en Viena.
"No vemos razón por la que los precios no deban regresar a la banda de intercambio de 65-75 dólares por barril", agregó.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, el combustible de calefacción bajaba 0,61 centavos a 2,0236 dólares por galón. La gasolina para entrega en noviembre perdía 1,35 centavos a 1,9658 dólares por galón.

El gas natural para entrega en noviembre estaba estable, en 4,781 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En los contratos a futuro de la bolsa ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en diciembre bajaba 19 centavos a 76,80 dólares.

El mundo necesita una "revolución del carbono" para 2014

LONDRES.- El mundo tiene cinco años para iniciar una "revolución industrial de carbono bajo" antes de que se vuelva inevitable un cambio climático descontrolado, dijo el lunes un nuevo informe encargado por el grupo ecologista WWF.
Más allá de 2014, los límites superiores de las tasas de crecimiento industrial harán imposible que las economías de mercado cumplan los objetivos de carbono más bajos requeridos para mantener el calentamiento mundial por debajo de los dos grados centígrados, dijo el informe de Climate Risk Ltd, que proporciona asesoramiento sobre el riesgo, oportunidades y adaptación al cambio climático.

Los científicos han identificado el incremento mundial de la temperatura en dos grados a causa de las emisiones de dióxido de carbono como desencadenante de riesgos inaceptables de un cambio climático desbocado.

"Al subrayar la naturaleza crítica de la restricción del tiempo, el informe muestra también que el actual énfasis en el precio del carbono como el elemento clave de la solución del cambio climático es engañoso", dijo el coautor Karl Mallon.

El informe "Climate Solutions 2" halló que las medidas de mercado, como la de un marco de comercialización de emisiones como el que opera en Europa, no llevarán consigo una reducción suficiente de emisiones a tiempo.

"Hemos llegado a un momento clave en nuestra historia, donde la ventana de oportunidad que queda para impedir un cambio climático descontrolado desaparecerá pronto por completo", dijo Kim Carstensen, líder de la iniciativa mundial del clima de WWF.

Las conversaciones de la ONU para ampliar la lucha contra el calentamiento mundial han quedado estancadas antes de la importante cumbre de Copenhague del 7 al 18 de diciembre próximo, que está destinada a forjar un nuevo acuerdo para extender o sustituir al Protocolo de Kioto después de 2012.

En la actualidad, los objetivos de reducción de emisiones para 2020 están bastante por debajo del recorte del 25-40 por ciento frente a los niveles de 1990 que propone el panel del clima de la ONU para limitar el crecimiento del carbono en la atmósfera.

El informe de WWF pidió una acción simultánea sobre las emisiones de efecto invernadero desde todos los sectores, usando medidas de mercado y otras políticas como patrones eficaces de energía y el fin de los subsidios al uso de combustibles fósiles.

"La transformación exigirá un crecimiento sostenido en una industria limpia y eficaz que supere el 20 por ciento anual durante un período de décadas",dijo Carstensen en un comunicado.

"El plan del informe muestra cómo podemos mantener esos índices de crecimiento, pero también deja claro que será la revolución industrial más rápida presenciada en nuestra historia", añadió.
Las industrias que llevarán a la transformación son la energía renovable, la captura y almacenaje de carbono, la eficiencia energética, la agricultura de bajas emisiones y la silvicultura sostenible, dijo el informe.

Una "revolución industrial limpia" podría ver cómo las energías renovables se vuelven competitivas respecto a los combustibles fósiles entre 2013 y 2025.

"El viento, el mar y el sol costarán lo mismo hoy, mañana y en el futuro, a diferencia del carbón", dijo Stephan Singer, que dirige la iniciativa mundial de energía de WWF.

El informe calcula que será necesario invertir una cantidad adicional de 17 billones de dólares hasta 2050 para transformar la industria, una cifra que es menos del 15 por ciento de los fondos gestionados por inversores institucionales. Prevé que haya rentabilidad desde 2027 o antes.

"La base de esta transformación ha de crearse en Copenhague en diciembre, con un nuevo acuerdo mundial justo, vinculante y eficaz sobre el cambio climático", dijo Carstensen.

"Ha pasado el tiempo de jugar a la política con nuestro futuro", añadió.

China se compromete a poner freno a la sobrecapacidad industrial

PEKÍN.- China se comprometió el lunes a poner freno a su exceso de capacidad en seis sectores industriales, negando la aprobación de nuevas inversiones y reduciendo su financiación.
Los sectores considerados son los de producción de acero, cemento, derivados químicos del carbón, polisilicona, vidrio plano y de equipamiento para energía eólica, según un comunicado divulgado por 10 ministerios liderados por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.

China ordenará a los bancos que no financien proyectos que no cumplan con las pautas establecidas por el Gobierno en esos sectores, dijeron los ministerios.

Tampoco se permitirá que los inversores reúnan fondos para ampliaciones no autorizadas a través de bonos, pagarés a corto plazo, notas a mediano plazo, bonos convertibles, ofertas públicas de acciones y ventas de acciones secundarias.

El comunicado establece que los gobiernos locales deberán poner atención a las señales de sobrecapacidad en los sectores de producción de aluminio, astilleros y procesamiento de soja, pero dijeron que estas industrias no estarían sometidas a las mismas restricciones.

"Muchos sectores aún están registrando problemas serios de exceso de capacidad y construcción redundante, y algunos problemas incluso están empeorando", indicaron los ministerios.

El comunicado, que se suma a una directiva fijada el mes pasado por el Consejo Estatal - nombre con que se designa al gabinete ministerial de China -, señaló que controlar la sobrecapacidad es una prioridad en la reestructuración de la economía.

"La economía china actualmente se encuentra en una etapa crítica de estabilización y recuperación", indicó el texto.

Las pautas reflejan la preocupación de que gran parte del paquete de estímulo fiscal de 4.000 billones de yuanes (unos 398.000 millones de euros) y el resurgimiento del crédito bancario que lo acompañó estaría yendo a parar al sector industrial.

El Gobierno tenía previsto que el dinero fuera destinado a esfuerzos de infraestructura, viviendas asequibles, desarrollo rural, actualizaciones tecnológicas y el fortalecimiento de la red de seguridad social.

En los años recientes, la comisión ha tomado medidas en repetidas ocasiones para controlar la sobrecapacidad en una serie de sectores, entre ellos el de las siderúrgicas, cementeras y el de fundido de metales.

China prevé una expansión superior al 7% de enero a septiembre

PEKÍN.- La economía de China creció más de 7% en los primeros nueves meses del año y con seguridad rebasará la meta de expansión de 8% para el 2009, afirmó el lunes un alto funcionario del sector económico.
China tiene previsto anunciar el jueves los datos oficiales de la economía en el tercer trimestre. Pero en una rueda de prensa ofrecida el lunes en Pekín, el prominente planificador económico Xiong Bilin dijo a periodistas que la tasa de crecimiento de enero a septiembre estaría un poco arriba del 7%.

"Lograr una tasa de expansión de 8% en el año no es fundamentalmente un problema", expresó Xiong, subdirector de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.

La información reciente sugiere que la recuperación en las ventas minoristas y la producción industrial ha contribuido a compensar el impacto de la reducción de las exportaciones en la economía nacional.

Por separado, Yu Bin, un investigador del Centro de Investigación sobre el Desarrollo -allegado al gabinete- dijo el fin de semana durante una conferencia que el pronóstico sobre la expansión económica para el segundo semestre del año supera el 9%, de acuerdo con la edición de la revista financiera Caijing del lunes.

Chávez afirma que Venezuela se convertirá en una potencia gasífera

CARACAS.- Venezuela se convertirá en una potencia del gas, con unas reservas probadas que lo situarán en el cuarto lugar mundial, asegura el presidente Hugo Chávez, en su columna semanal.
"Siempre hemos insistido en ello: Venezuela será una potencia gasífera, una potencia energética (...) Nuestro país se convertirá en la cuarta potencia mundial en reservas probadas y certificadas de gas", estimó el mandatario.

Chávez se felicitó por el inicio de la explotación del yacimiento Cardón 4, en el golfo de Venezuela (noroeste), donde la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) trabaja con las petroleras española Repsol e italiana ENI.

Se estima que en este yacimento, el más importante de Venezuela y uno de los mayores del mundo que fue descubierto este año, hay reservas estimadas en 8 trillones de pies cúbicos (TCF, en su medida anglosajona, billones de pies cúbicos en español).

Según Chávez, Venezuela, que figuró en 2008 como el octavo país con mayores reservas probadas de gas, se proyecta "hacia final del 2014 en el cuarto lugar" con 376 TCF.

"Se trata de convertirnos, quiero reiterarlo, en una gran potencia moral desde el mismo momento en que el cambio de nuestra matriz energética sea una realidad como, de hecho, ya lo está siendo", insistió el mandatario en su columna.

Chávez consideró que PDVSA está "preparada" para que "en la brevedad posible, el 50% del parque automotor del país utilice gas".

"Una real y verdadera revolución energética está en marcha y no desmayaremos hasta que no veamos hechas realidad las grandes transformaciones que promete", agregó el jefe de Estado.
Venezuela, primer productor de crudo latinoamericano, prevé comenzar a vender vehículos con un sistema dual de combustible gasolina/gas natural a partir de diciembre.

Los mercados mundiales avanzan

LONDRES.- Las bolsas de valores mundiales subieron el lunes luego de que los inversionistas recibieron con optimismo los primeros reportes de ganancias corporativas de Estados Unidos durante el tercer trimestre, que reavivaron las esperanzas de que la economía más grande del planeta esté recuperándose.
El índice alemán DAX cerró con un avance de 1,9% en 5.852,56 puntos, el índice británico FTSE 100 subió 1,8% a 5.281,54 y el índice francés CAC-40 ganó 1,7% a 3.892,36.

La perspectiva de que los próximos resultados sigan siendo mejor de lo esperado empujó los precios del crudo a una nueva marca máxima en lo que va de 2009, al rebasar los 79 dólares por barril, mientras el dólar sigue perdiendo terreno frente al yen y el euro.

En cuanto a los mercados asiáticos, el índice Shanghai de China cerró con un avance de 2,1% en 3.038,27 luego de que un alto funcionario económico dijo que el país rebasará su meta de crecimiento de 8% este año.

En Hong Kong, el Hang Seng avanzó 270,56 puntos (1,2%) y concluyó en 22.200,46. Los barómetros de referencia en Corea del Sur y Taiwan subieron 0,5% cada uno.

En Japón, el Nikkei 225 declinó 21,05 puntos (0,2%) y cerró en 10.236,51.
El dólar bajaba ante las demás monedas mientras el oro subía.

El crudo de bajo contenido sulfuroso aumentaba 42 centavos a 78,95 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Naciones de de la eurozona se reúnen tras la preocupante alza del euro

BRUSELAS.- Los ministros de finanzas de 16 países que usan el euro se reunían el lunes para analizar el golpe que sufren las exportaciones europeas tras la preocupante alza de la moneda ante el dólar.
El euro subió a 1,4923 dólares en las transacciones europeas de la tarde, comparado con los 1,4899 dólares del cierre del viernes en Nueva York.

Los inversores esperan esta semana noticias de fuertes ganancias trimestrales por parte de las compañías estadounidenses que cotizan en bolsa, lo que podría provocar que trasladen sus fondos a acciones más arriesgadas pero provechosas, en lugar de las inversiones más seguras pero menos redituables.

El dólar, cada vez más débil, ha aumentado la preocupación entre los socios comerciales de Estados Unidos porque dificulta las exportaciones de sus productos al país norteamericano. Se teme que un dólar más débil reduzca la recuperación económica de esos países socios.

Las exportaciones de la zona del euro al resto del mundo cayeron un 23% en agosto respecto al mismo mes del año anterior. Esa fue la caída más fuerte este año a medida que la recesión global reducía la demanda de productos y servicios.

Un euro fuerte provoca que los vehículos alemanes y el vino francés sean más caros para el principal socio comercial de la moneda, Gran Bretaña, al igual que el segundo mayor mercado de exportaciones, Estados Unidos.

Los ministro de la eurozona y los funcionarios del Banco Central Europeo (BCE) son reticentes a decir que están preocupados. Sin embargo, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijo este mes que los ministros consideraban una "excesiva" volatilidad de la tasa de cambio como algo malo para la estabilidad económica y financiera.

Los ministros también hablarán de cuando deberían empezar a retirar programas de estímulo económico y empezar a pagar la cada vez mayor deuda pública.

Trichet, el principal banquero de la eurozona, pidió a las naciones del euro que se comprometan a iniciar una estrategia de salida en 2011, cuando muy tarde.

Lula quiere ideas unificadas de los países amazónicos para Copenhague

SAO PAULO.- El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, propuso este lunes a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, celebrar una reunión entre mandatarios de los países amazónicos para unificar una propuesta de cara a la cumbre del clima en Copenhague en diciembre, informó el mandatario este lunes.
"Propuse (a Uribe) una reunión en Manaos con los presidentes de la región amazónica para coordinar una posición", señaló el mandatario al cierre de un encuentro de empresarios colombianos y brasileños celebrado en Sao Paulo.

Según Lula, los presidentes se reunirán el próximo 26 de noviembre para unificar su postura de cara a la reunión de la ONU en Copenhague, que tendrá lugar del 7 al 18 de diciembre y donde los 192 países participantes pretenden llegar a un acuerdo de reducción de las emisiones que provocan el cambio climático en el planeta.

Uribe coincidió con Lula al afirmar que "deseamos acudir, los países de la cuenca amazónica, con una posición común a Copenhague". El mandatario colombiano destacó que Colombia tiene un nivel de emisiones de gases con efecto invernadero menor que el promedio latinoamericano, que es de 270 toneladas por 1% del PIB.

Pero antes de la reunión en la ciudad amazónica de Manaos, "nuestros ministros van a trabajar para unificar la propuesta", precisó Lula que en la cita danesa se comprometerá a reducir en 80% el ritmo de deforestación de la Amazonia para 2020.

Brasil es considerado el cuarto principal emisor de gases de efecto invernadero y el 75% de esas emisiones son oriundas de la deforestación.

Son países amazónicos Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname y Venezuela, además del territorio de la Guyana Francesa, perteneciente a Francia.

Asesora de la ONU pide que la infancia no pague el precio de la crisis

NUEVA YORK.- La Asesora Especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en cuestiones de género, Rachel Mayanja, pidió hoy evitar que la infancia pague el precio de la crisis económica, que ha profundizado la pobreza en el mundo.
Mayanja señaló que las familias pobres de los países en desarrollo son las que más están sintiendo los efectos de la crisis iniciada el año pasado con el desplome de los mercados financieros.

"Se ven obligadas a sacar a los niños y, sobretodo las niñas, de las escuelas para ahorrase dinero, ponerlos a trabajar, y eso tiene consecuencias a largo plazo", advirtió la asesora del organismo internacional en una conferencia de prensa con motivo de la conmemoración el pasado sábado del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

La jornada de este año se centró "en la suerte de los niños y las familias atrapadas en la pobreza", y la obligación de respetar el contenido de la Convención de los Derechos del Niño.

Mayanja resaltó que las reducciones en los presupuestos de educación y salud que se han visto obligados a realizar algunos países en desarrollo pueden causar daños "difíciles de ver ahora", pero que se hará evidente en el futuro.

"Son oportunidades que no se pueden recuperar y que contribuyen a perpetuar el ciclo de la pobreza", apuntó.

Por ello solicitó que las diferentes propuestas de la comunidad internacional a la crisis económica no pierdan de vista "el bienestar de la infancia" entre sus prioridades.

El llamamiento de Mayanja se suma al del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien en un mensaje institucional divulgado el viernes pidió que se lleven a cabo "inversiones correctas y acciones concretas" para profundizar los logros alcanzados en la lucha contra la pobreza, que se ven amenazados por la crisis económica.

Resaltó que existe "una coyuntura crítica en la lucha contra la pobreza", por lo que "es el momento de prestar más atención a los vulnerables y asegurar que el mundo cumple sus promesas".

El máximo responsable de la ONU también recordó que la difícil situación de la economía mundial tras el desplome el año pasado de los mercados financieros han empujado a cien millones de personas más a la pobreza y ha destruido 50 millones de puestos de trabajo.

La Asamblea General declaró en 1993 el 17 de octubre como el Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza, una iniciativa que fue impulsada por Francia y Burkina Faso, y respaldada por el resto de países de la organización mundial.

Bruselas recomienda simplificar las retenciones sobre los dividendos e intereses

BRUSELAS.- La Comisión Europea pidió hoy a los Estados miembros, a través de una recomendación sin carácter legislativo, que permitan a los inversores extranjeros beneficiarse más fácilmente de cualquier reducción en las retenciones aplicadas en origen a dividendos o intereses.

"Si realmente queremos impulsar las inversiones transfronterizas en valores mobiliarios en el mercado interior, es necesario que los Estados miembros simplifiquen los procedimientos aplicables en materia de reducción de la retención en origen", dijo el comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, en un comunicado.

De este modo los inversores extranjeros "obtendrán más rápidamente las devoluciones a las que tienen derecho" y "se impedirá que las reglas fiscales disuadan a las instituciones financieras de participar en la gestión de este tipo de inversiones transfronterizas", resaltó McCreevy.

Por su parte, el comisario responsable de Fiscalidad, László Kovács, explicó que esta iniciativa persigue un doble objetivo: además de facilitar las inversiones transfronterizas, contiene "garantías suficientes" para los Estados miembros "para proteger su sistema fiscal de los riesgos de error y fraude".

En concreto, Bruselas aconseja a los Estados miembros otorgar cualquier descuento debido en virtud de la legislación nacional o de convenios de doble imposición en el momento de aplicar la retención en origen, en lugar de hacerlo mediante una devolución.

En el caso de que no sea posible, la Comisión pide a los Gobiernos que adopten procedimientos de devolución rápidos y estandarizados.

La IATA insta a las aerolíneas de Oriente Próximo y África a trabajar por la seguridad y la liberalización

JEDDAH.- La Asociación Internacional del Tráfico Aéreo (IATA) urgió hoy a la industria aérea de la región de Oriente Medio y Norte de África (MENA) a concentrar sus esfuerzos en la seguridad, el control de costes de toda la cadena, la liberalización y la lucha por el medio ambiente, como claves de su crecimiento.

En un discurso con ocasión del encuentro anual de la Organización Árabe de Transportistas Aéreos en Jeddah, el presidente de IATA, Giovanni Bisignani, recordó que Oriente Próximo es la única región donde el tráfico aéreo está creciendo. En los ocho primeros meses del año la demanda de pasajeros aumentó un 8%, con respecto al mismo periodo del año pasado, con un aumento de capacidad del l3%.

No obstante, señaló que dicho crecimiento no se ha visto traducido en rentabilidad. Por ello, abogó por trabajar en cuatro aspectos claves --la seguridad, la reducción de costes, la liberalización y el medio ambiente-- para lograrlo.

En esta línea, Bisignani incidió en la necesidad de controlar los costes que afrontan las aerolíneas y aseguró que el "camino a seguir" pasa por "una competencia en igualdad de condiciones y oportunidades de inversión global" que garantice el futuro de la industria.

"La comercialización de algunos aeropuertos está cambiando la naturaleza del mercado, de forma que el concesionario, puede aumentar las tarifas sin el requisito de consultar a las compañías aéreas, de forma que el 54% de los ingresos brutos va al Gobierno", afirmó.

De esta forma, se mostró sorprendido por actuaciones como la del Gobierno de Jordania, de quien dijo "siempre ha tenido una visión progresista" y ha ignorado este principio, establecido por la OACI, de cara a la construcción de una nueva terminal en el aeropuerto de Amman.

"Nuestro objetivo es ayudar a los gobiernos a desarrollar herramientas efectivas que consigan que esta industria sea capaz de generar beneficios sostenibles", resaltó Bisignagni.

Bisignani también instó a las compañías de la región a que atrajeran a los gobiernos hacia el planteamiento de la industria sobre el medio ambiente en la conferencia que tendrá lugar, en Copenhague, el próximo mes de diciembre.

El sector se ha comprometido a mejorar la eficiencia del uso del combustible en un 1,5% anual hasta 2020, estabilizando las emisiones de carbono con un crecimiento neutro a partir de esa fecha, y reduciendo hasta el 50% las emisiones hacia 2050, en comparación a 2005.

Para conseguir este objetivo, la industria pide a los gobiernos en Copenhague que adopten un planteamiento global sectorial, que trate las emisiones de gas de la aviación a un nivel global y no estatal, que asegure la responsabilidad de la aviación por sus emisiones, de forma que sólo se pague una vez por los derechos, y que permita a la industria el acceso a los mercados globales de carbono.

En 2009, el trabajo de la IATA en la región MENA ayudó a seis compañías aéreas a aplicar las mejores prácticas en eficiencia de combustible con un ahorro 80 millones de dólares (53,5 millones de euros), optimizando el rendimiento de la navegación en siete aeropuertos.

En cuanto a la seguridad, la asociación apuntó que de enero a septiembre el índice de accidentes de la región era seis veces peor que el promedio mundial, por lo que llamó la atención para que se trabaje en este aspecto en línea con el objetivo marcado por la Comisión Árabe de Aviación Civil .
En 2006, la Comisión Árabe de Aviación Civil se comprometió a exigir el certificado IOSA de todas las compañías que vuelan dentro y operan dentro de la región. Sólo Siria y Egipto lo cumplen. "Es hora de que el resto de los gobiernos se suban a bordo", dijo Bisignani.

El próximo mes, se celebrará en la sede de IATA su segunda cumbre de Agenda for Freedom, con la intención de facilitar el acuerdo de la Declaración Multilateral de Principios Políticos que posibilita libertades comerciales al transporte aéreo.

Brown advierte de una "catástrofe" si no hay acuerdo del clima en Copenhague

LONDRES.- El primer ministro británico, Gordon Brown, advirtió este lunes en Londres a los países más contaminantes del mundo acerca de la catástrofe que supondría para el planeta la ausencia de un acuerdo en la cumbre del clima de prevista en diciembre próximo en Copenhague.
"No podemos permitirnos fracasar. Si actuamos ahora, si actuamos juntos con visión y resolución, un éxito en Copenhague está todavía a nuestro alcance. Pero si vacilamos, la Tierra estará en peligro. Y para el planeta no hay Plan B", declaró Brow en un discurso pronunciado ante el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima (MEF).

El MEF, que reúne a los 17 países que generan más emisiones de dióxido de carbono del planeta, entre ellos Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil y México, está reunido durante dos días en Londres para facilitar la búsqueda de una postura común antes de Copenhague.

"En cada era hay sólo uno o dos momentos en los que las naciones se unen y llegan a acuerdos que hacen historia, porque cambian el curso de la historia", declaró Brown al iniciarse el segundo día de trabajos.

"Si no llegamos a un acuerdo ahora, no quede ninguna duda: una vez se ha causado el daño por el crecimiento sin restricción de las emisiones, no hay ningún acuerdo retroactivo global, en algún momento futuro, que pueda enmendarlo. Para entonces, será irreparablemente demasiado tarde", agregó.

La cumbre de Copenhague, que se celebrará del 7 al 18 próximos, tiene el objetivo de concluir un nuevo acuerdo mundial de lucha contra el calentamiento global que prosiga e intensifique los esfuerzos del Protocolo de Kioto, que expira en 2012.

"No podemos ceder a la catástrofe de un cambio climático no controlado. Debemos llegar a un compromiso entre nosotros", estimó Brown ante este foro que representa 90% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2), el gas de efecto invernadero considerado el principal responsable del calentamiento climático.

Esta es la quinta vez que los miembros del MEF, un foro lanzado en marzo por el presidente de Estados Unidos Barack Obama, se reúnen desde su creación. En esta ocasión invitaron también a países como Costa Rica, Lesotho, Maldivas, Bangladesh, Rica, Etiopía y Argelia.

La reunión, en la que se abordarán también temas como la financiación de la lucha contra el calentamiento climático o la gestión forestal, terminará con una rueda de prensa.

Científicos europeos hallan rastros de 32 nuevos planetas

GINEBRA.- Un grupo de astrónomos europeos ha anunciado el descubrimiento de 32 nuevos planetas orbitando alrededor de estrellas fuera de nuestro sistema solar y aseguran que el hallazgo puede implicar que el 40% o más de las estrellas similares al Sol tengan este tipo de cuerpos celestes.
Los especialistas dijeron el lunes que los planetas varían en tamaño, desde alrededor de cinco veces el de la Tierra hasta unas cinco veces la magnitud de Júpiter. Y añadieron que también habían hecho otros descubrimientos, por lo cual se pueden esperar nuevos anuncios más adelante.

Los recientes hallazgos llevan a 400 el total de exoplanetas conocidos, dijo Stephane Udry, del Observatorio de Ginebra, en Suiza.

"A la naturaleza no le gusta el vacío, por eso si hay un espacio para poner un planeta, va a poner un planeta", dijo Udry a periodistas en un informe sobre una reunión de astrónomos en Oporto, Portugal.

"Más del 40% de las estrellas como el Sol tienen planetas de masa baja", añadió Udry.

El equipo usó el Buscador de Planetas por Velocidad Radial de Alta Precisión o HARPS, un espectrógrafo instalado en el Telescopio de 3,6 metros en La Silla, Chile, del Observatorio de Europa del Sur (ESO por sus siglas en inglés).

El espectrógrafo no transmite directamente las imágenes de los planetas, pero los científicos pueden calcular su tamaño y masa detectando en la oscilación de las estrellas pequeños cambios causados por la pequeña fuerza gravitacional de un planeta.

Los astrónomos buscan planetas similares a la Tierra porque son los que tienen más probabilidad de albergar vida. HARPS ha detectado 75 planetas orbitando 30 estrellas diferentes. El equipo ESO no dio detalles de qué estrellas están orbitando los planetas.

Washington se opondrá de mala gana a las primas en Wall Street

WASHINGTON.- La renovada salud de los grandes bancos estadounidenses pondrá sobre el tapete el delicado tema de las primas que reciben sus ejecutivos, un asunto que la Casa Blanca tratará con delicadeza, opinan expertos del sector.
El gobierno de Barack Obama ha hecho del tema un gran "asunto desde el punto de vista político y va a tener que tomar medidas que no tiene ganas de tomar", dijo Douglas Elliott, de Brookings Institution.

Los llamados de Washington a limitar el pago de primas fueron rechazados por Wall Street.
Con el fin de sostener la recuperación de las instituciones financieras sin provocar la ira de los estadounidenses afectados por las consecuencias de la crisis, el Gobierno "preferiría no pasar demasiado tiempo inmerso en esta cuestión", explicó Elliott.

El gigante de Wall Street, Goldman Sachs sobrepasó el último jueves todas las previsiones al publicar un beneficio de 3.190 millones de dólares en el tercer trimestre, tres veces más que en igual período de 2008.

Su competidor JPMorgan Chase tuvo un resultado trimestral de 3.600 millones de dólares. Incluso Citigroup, con persistentes dificultades, pudo vanagloriarse de un beneficio de 101 millones de dólares.
Al mismo tiempo, el Wall Street Journal informó que los 23 principales bancos y sociedades financieras estadounidenses estaban a punto de pagar 140.000 millones de dólares en bonos a sus empleados en 2009, cifra superior a la de 2007, año récord y en el que comenzó la recesión en diciembre.

"La cuestión de las primas" sería la gota que derrame el vaso para la población, destacó Elliott, ya que varias de estas instituciones fueron rescatadas con dinero del contribuyente.

El experto cree que tanto el Ejecutivo como los bancos quieren "pagar a sus empleados para que sigan motivados" sin molestar a la opinión pública.

El secretario general de la Casa Blanca, Rahm Emanuel, dijo el domingo que comprende que las elevadas primas irriten a los estadounidenses, pero destacó que los bancos deben un jugar un papel fundamental en la recuperación de la confianza en el sistema financiero.

"Son responsables frente a todo el sistema. Y esto comienza por no oponerse al sistema de regulación y a las reformas necesarias para proteger a los consumidores, los propietarios y otros", dijo Emanuel a la CNN.

En momentos en que la tasa de desempleo estadounidense se acerca al 10%, el nivel más alto desde hace 26 años, el director financiero de Goldman Sachs, David Viniar, afirmó, en un intento por terminar con el debate, que su empresa "tiene muy en cuenta lo que ocurre con otras personas".

Pero para Robert Weissman, presidente del grupo de defensa de los consumidores Public Citizen, Wall Street "se burla" de los estadounidenses con estos pago extra.

Desde su toma de funciones en enero, Obama criticó fuertemente a los gigantes de Wall Street que pagaban primas en momentos en que el Estado respondía por sus deudas.

Sin embargo, Don Lindner, especialista de recursos humanos en el seno de la sociedad sin objetivo de lucro Worldat Work, advierte que se debe tratar el tema con delicadeza.

"Al imponer reglas estrictas sobre la remuneración se vuelve a arriesgar una caída, porque en (el sector bancario), tal medida podría ser devastadora", afirmó.

Una encuesta publicada este lunes por el gabinete de estudios Grant Thornton, da cuenta de que la mayoría de las empresas de Estados Unidos tiene la intención de reducir las primas a pagar a sus empleados, según sus directores financieros.

Consultados ante la actitud de su empresa en relación al pago de bonos a sus empleados, el 55% de los responsables financieros sostuvo que las primas se reducirían, frente a sólo el 7% que afirmó aumentarían.

El tiempo para encontrar trabajo en España es más largo y el salario más bajo

MADRID.- El tiempo necesario para volver a encontrar trabajo en España tras perderlo se extendió en el primer semestre del 2009, y generalmente está menos retribuido que el anterior, según un estudio publicado este lunes por la empresa de trabajo temporal Adecco.
"Uno de los efectos inmediatos que la crisis tuvo en 2008 fue el aumento en casi dos meses del tiempo medio de recolocación de los trabajadores", según un comunicado de la empresa de trabajo temporal.

"Esta tendencia parece no haber tocado fondo y, tan sólo en el primer semestre de 2009, ese tiempo ha vuelto a verse incrementado en un mes", para establecer un promedio de 6,7 meses para las personas que hayan recurrido a los servicios de una filial de Adecco, añadió el comunicado.

El estudio revela también que los salarios propuestos para esos nuevos empleos son inferiores a los percibidos en empleos anteriores.

"La remuneración del nuevo trabajo se ha visto reducida nuevamente con respecto a la de su anterior empleo con motivo de la crisis", informó Adecco.

Es el caso del 68% de los cuadros altos o intermediarios (56% en 2008) y para el 73% de los trabajadores de una categoría menos elevada (67% en 2008).

España se enfrenta a una escalada espectacular del desempleo en un momento en que el país se encuentra sumido en la recesión.

El porcentaje de parados es de casi 18% (récord de Europa) y más de cuatro millones de personas están sin trabajo.

La clase media europea se prepara para un invierno difícil a raíz de la crisis

GINEBRA.- El invierno se anuncia "particularmente difícil" en Europa, no sólo para los más pobres sino también para la clase media, golpeada de lleno por la crisis económica y el desempleo, según un informe publicado este lunes por la Cruz Roja.
Los pedidos de ayuda financiera en los centros de la Cruz Roja no dejan de aumentar en Europa y en Asia central a raíz de la crisis, "más particularmente en grupos de población que en forma tradicional no la requieren", explicó la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) en un comunicado.

Además, "más de dos tercios de las oficinas de la Cruz Roja en la Unión Europea incluyen a partir de ahora comida en sus programas", algo que no ocurría hasta el momento, precisó la FICR, subrayando las dificultades de la clase media.

Según un informe que estudia el impacto de la crisis económica en unos cuarenta países de Europa y Asia central, la situación no mejoraría a medio plazo, ya que el desempleo tardará mucho para disminuir.

El informe estima insuficientes las medidas adoptadas por los Gobiernos para atenuar las consecuencias de la crisis más dura desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

"Unos 52 Gobiernos de la región liberaron más de 5.000 millones de dólares para enfrentar la crisis financiera. En cambio, no hay ningún indicio de un compromiso similar a favor del alza de las inversiones en el sector social para apoyar a las personas vulnerables", deploró.

"Hasta el momento se han hecho pocas cosas para reforzar la protección social", agregó la federación.

La situación es más problemática en Europa del Este, donde la población no dispone de suficientes ahorros para frenar el impacto de la crisis.

El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) anunció el jueves pasado una revisión a la baja de sus previsiones de evolución del PIB en el ex bloque soviético este año, que se contraerá un 6,3%, aunque mejoró las de 2010 (+2,5%).

En el conjunto de la Unión Europea (UE), el índice de desempleo alcanzó 9,1% en agosto, su nivel más alto desde marzo de 2004, según cifras de la oficina europea de estadísticas Eurostat.

Si se suma a esto las personas en situación de dependencia de los sistemas sociales nacionales, entre 40 y 50 millones europeos son considerados por la FICR como "vulnerables" a raíz del desempleo.

El endeudamiento de los hogares, a raíz de préstamos inmobiliarios o créditos para vehículos, reforzó la vulnerabilidad de las personas, en particular de la clase media, que hasta el momento se encontraba a salvo.

Para el catedrático Velarde, muchas cajas de ahorro se han convertido "en una especie de banca pública dependiente de las autonomías" en España

ZARAGOZA.- El catedrático de Economía Juan Velarde ha mostrado hoy su apoyo a las fusiones en España de cajas de ahorros siempre que éstas se produzcan por causas económicas y no políticas y no se "rompa el mercado".

Velarde inaugura hoy en Zaragoza el ciclo de conferencias "Economía de la crisis y la reactivación", organizado por Caja Inmaculada, pero antes ha dicho al respecto que no se trata de un problema "exclusivamente económico, sino también político", al tratar algunas autonomías que las fusiones se limiten a las cajas que operan en un territorio concreto, pero no en otro, y plantear las cosas "forzosamente" de esta manera "inadecuada" supone, a su juicio, "romper el mercado".

Si por el contrario las fusiones se plantean "racionalmente", éstas pueden ser "convenientes", aunque también ha recordado que hay cajas independientes que funcionan muy bien.

Juan Velarde, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1992 y consejero del Tribunal de Cuentas del Reino, ha reconocido también que las cajas tienen un papel social "muy importante" dentro de España, y no es partidario de que perdieran "su esencia, desaparecieran y se convirtieran en sociedades anónimas".

Además, ha planteado que puede que haya llegado el momento de pensar en las "intervenciones públicas" de los gobiernos autonómicos en las cajas de ahorro, cargadas con una "parte notable" del endeudamiento de las empresas públicas creadas por las autonomías.

Eso ha hecho, ha lamentado Velarde, que muchas cajas se hayan convertido "en una especie de banca pública dependiente de las autonomías" , y ha abogado por que se "sacudan" de esta condición.

Juan Velarde también ha pedido, finalmente, un "dictamen serio y solvente" sobre lo que se debe de hacer alrededor de este mundo de las cajas, "sin demagogias, sin tonterías y apresuramientos".

El intercambio comercial entre Chile y el mundo cayó un 36% en los primeros nueve meses

SANTIAGO.- El intercambio comercial entre Chile y el mundo durante el período enero-septiembre cayó un 36 por ciento en comparación con los nueve primeros meses del año anterior, informaron hoy fuentes oficiales.

De acuerdo con un informe del Servicio Nacional de Aduanas difundido este lunes, la actividad fue arrastrada por una fuerte reducción en las importaciones, que descendieron 16.499 millones de dólares al totalizar 27.612 millones de dólares.

Asimismo, las exportaciones cayeron un 34,8 por ciento hasta alcanzar un monto de 36.011 millones de dólares, precisó el informe del organismo estatal.

La entidad argumentó que la disminución en el monto de las exportaciones se debe a la fuerte caída que experimentaron los embarques de cobre, el mayor producto de exportación de Chile, que se redujeron 12.279 millones de dólares en el periodo analizado.

La mayor reducción en el intercambio comercial (importaciones y exportaciones) se produjo con Europa, que bajó un 41 por ciento en comparación con los nueve primeros meses del año anterior.

En total, las reducciones que se experimentaron en el intercambio con Holanda, Italia y Alemania entre enero y septiembre sumaron 4.989 millones menos que en igual periodo de 2008.

En el continente americano el panorama fue similar en comparación con el de Europa, ya que el intercambio con esta región se redujo un 36 por ciento.

"En este resultado fue determinante la contracción que mostró el intercambio comercial con Estados Unidos, Brasil, México y Perú (11.530 millones de dólares menos), ya que representó el 75 por ciento de la reducción registrada en el comercio con el continente", detalló el informe.

La Bolsa de Madrid gana el 1,79% y queda a seis puntos de un nuevo máximo anual

MADRID.- El empuje de Wall Street, que superaba con holgura al cierre español el nivel de 10.000 puntos, y la pujanza de la banca permitieron al mercado nacional subir hoy el 1,79 por ciento y quedar al cierre a menos de seis puntos de un nuevo máximo.

El principal índice de la bolsa española, el Ibex-35, avanzó 208,90 puntos, el 1,79 por ciento, hasta 11.885,30 puntos, con lo que quedó a menos de seis puntos de último máximo de cierre, 11.891,20 puntos del 28 de septiembre. Las ganancias anuales se sitúan en el 29,25 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,495 dólares, poco antes del cierre de los mercados, el índice Euro Stoxx 50, ganaba el 1,8 por ciento; Fráncfort, el 1,75 por ciento; París, el 1,6 por ciento; Londres, el 1,55 por ciento, y Milán, el 1,2 por ciento.

Todos los grandes valores subieron: Banco Santander, que ha empezado una ampliación de capital para pagar un dividendo, el 3,39 por ciento; BBVA, el 2 por ciento; Repsol, el 1,82 por ciento; Iberdrola, el 1,2 por ciento, y Telefónica, el 0,93 por ciento.

Barclays alerta de los efectos de una regulación muy rigurosa sobre bonus

LONDRES.- El presidente de Barclays, Marcus Agius, lanzó este lunes una clara advertencia a la banca sobre los posibles efectos perniciosos de la implantación de una normativa demasiado rigurosa sobre bonus y requerimientos de capital, mientras otras naciones como EEUU, son poco estrictos en la aplicación de la misma.

En declaraciones a 'Financial Times', el ejecutivo destacó que existen "riesgos reales" derivados de los cambios regulatorios. "Los mismos principios se aplicarán en diferentes vías y en distintos mercados de capital con resultados diferentes", afirmó, subrayando que existe un sistema financiero global.

"Por esto estoy muy preocupado, por si habrá igualdad de condiciones", explicó el banquero, quien subrayó que la normativa pactada por el G-20 en materia de bonus es susceptible "a diferentes interpretaciones".
"Juegos regulatorios no serían ciertamente buenos para la City londinense", reclamó.

De hecho, la Reserva Federal estadounidense ha indicado que la recomendación del G-20 del aplazamiento del 40% al 60% de las primas es considerada "un ejemplo" más que una proporción obligatoria.

Barclays es uno de los grandes bancos de Reino Unido que no han necesitado acudir a la financiación extraordinaria del Gobierno ni al programa de garantía de activos tóxicos en el epicentro de la crisis financiera.

La advertencia de Agius se produce en medio de abundantes progresos de los bancos en el pago de primas récord para este mismo año. Goldman Sachs anunció la pasada semana su disposición a pagar a su plantilla con una media de al menos 700.000 dólares (468.000 euros).

El banquero también advirtió a los reguladores sobre no imponer requerimientos de capital excesivos. "Mientras los bancos no están nacionalizados y operan como compañías comerciales, tienen que generar suficientes retornos para satisfacer a sus accionistas. La próxima vez que el sistema bancario requiera capital, éste no será suministrado si los potenciales nuevos inversores no le ven atractivo", comentó.

"Otra de las consecuencias será el encarecimiento del crédito, lo que no conduce precisamente al retorno del crecimiento económico mundial", alertó. En su opinión, los bancos no deben ser vilipendiados por la toma de riesgos, aseguró el ejecutivo, quien se queja de que los movimientos realizados por las entidades en medio de la crisis han sido "demonizados" como si se tratara de un "casino".

"Si se sacan del sistema riesgos excesivos, esto es satisfactorio, pero tenemos que ser muy cuidadosos en donde trazamos la línea", explicó.

Este fin de semana, el 'Times', adelantó que la entidad británica podría cerrar el ejercicio 2009 con un beneficio récord de más de 10.000 millones de libras (más de 10.800 millones de euros).
De este modo, el rotativo apunta que los directivos y algunos operadores de la entidad podrían embolsarse primas multimillonarias, especialmente en áreas como banca de inversión, a pesar de la presión pública respecto al pago de bonus.