sábado, 10 de octubre de 2009

El dólar débil es un riesgo para la economía y un desafío para la Fed

WASHINGTON.- El debilitamiento del dólar crea un dilema para las autoridades estadounidenses, que procuran asistir esa economía sin recortar la confianza existente en el billete verde, estiman los analistas.

El billete verde coqueteó esta semana con su nivel más bajo del año frente al euro y desde hace 10 meses frente al yen, minado por los temores sobre el déficit de Estados Unidos y por la reducción de las tasas de interés, que hacen poco atractiva la divisa.

Y también padeció de su estatus de valor refugio, ya que ante las primeras señales de recuperación económica los operadores lo abandonan en favor de materias primas y otras monedas.

Su caída reavivó las especulaciones sobre el fin de su utilización en los intercambios petroleros y amenaza su condición de moneda de reserva internacional.

De acuerdo con Donald Rataczak, economista de Morgan Keegan, la Reserva Federal (Fed) podría tener que responder a las presiones a favor de un alza de las tasa directriz, actualmente entre cero y 0,25%, para ayudar a corregir los desequilibrios mundiales entre monedas.

Ciertos analistas consideran que las autoridades estadounidenses, a pesar de reiteradas declaraciones en favor de un "dólar fuerte", se contentan con ver debilitarse la divisa, porque esto sostiene las exportaciones. Más aún cuando el riesgo de inflación es menor al de la deflación, según ellos.

No obstante, esta estrategia podría volverse contra Estados Unidos si el dólar pierde la confianza de los inversores, lo que sería un nuevo golpe para el sistema financiero mundial.

Tres bancos centrales asiáticos ya comenzaron a intervenir para sostener el dólar, anotó Joseph Brusuelas, del sitio de análisis de Moody's Economy.com.

Los comentarios del presidente de la Fed el jueves calmaron un poco las especulaciones y devolvieron algunas fuerzas al billete verde: Ben Bernanke dio a entender en efecto que iba a ajustar la política monetaria tan pronto como la economía mejore de forma satisfactoria.

"Mientras no haya un hundimiento súbito sino que sea un debilitamiento gradual, la Fed va probablemente a tomarse su tiempo y sacar provecho de las consecuencias positivas de un dólar débil", estimó no obstante Kathy Lien, de Global Forex Trading.

La política de tasa casi cero que la Fed mantiene desde diciembre pasado generó inquietudes sobre la utilización de la divisa estadounidense como la moneda de 'carry-trade', una técnica especulativa que consiste en tomar del dólar e invertir en obligaciones soberanas de otros países remuneradas al 3% o más.

La situación dio lugar a "presiones considerables de parte de Japón, Francia, Alemania e Italia, que se inquietan por el rápido debilitamiento del dólar, ya que dependen mucho de sus exportaciones", explicó Simon Johnson, ex economista en jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), ahora profesor en la Universidad MIT.

Pero para Johnson, un billete verde débil "es una suerte increíble para la administración (Barack) Obama", y es algo que podría ayudar en la recuperación económica. "Si el dólar queda débil o baja más, nuestros constructores de coches, de máquinas, de turbinas, van a recontratar pronto y vamos a tener por fin un crecimiento del empleo en medio de la recuperación", explicó.

Pero otros expertos consideran que los inconvenientes son mayores a las ventajas. "La historia de los países que intentaron devaluar su moneda para alcanzar la prosperidad no es brillante. Una moneda débil en el tiempo termina por pedir tasas de interés más elevadas para atraer a los inversores, con el fin de alimentar el crecimiento y el empleo. Esto aporta también a la inflación por la vía de los intercambios comerciales ", previno Joseph Brusuelas.

Instan a crear una bolsa de valores regional en el Caribe

BRIDGETOWN.- El presidente de la Asociación de Comercio e Industria del Caribe exhortó a la creación de una bolsa de valores regional que permita contrarrestar la crisis económica.

Carol Evelyn dijo que la nueva institución incrementaría la oportunidad de inversiones y fomentaría el movimiento de capital, al tiempo que advirtió que un creciente número de empresas se está inscribiendo fuera de la región.

Evelyn figura entre varios líderes que asisten a una cumbre de fin de semana de los países de la Comunidad del Caribe en Barbados a fin de hablar sobre planes de integración económica.

La mayoría de los 15 países miembros del Caricom tienen su propias bolsas de valores, además de un mercado bursátil del Caribe Oriental en St. Kitts.

El Caricom desea crear un mercado único regional de comercio para el 2015.

Wall Street termina en su mayor nivel en más de un año

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York terminó en su mayor nivel en un año el viernes, gracias al impulso dado por indicadores y resultados de empresas mejores de lo previsto publicados durante la semana.

El Dow Jones Industrial Average avanzó un 0,80% (78,07 puntos), a 9.864,94 puntos, su nivel más alto de cierre desde el 6 de octubre de 2008. Después de terminar en alza cuatro de las cinco sesiones de la semana, se incrementó cerca de un 4%.

"Es la primera vez en largo tiempo que el mercado sube tanto en una semana", subrayó Peter Cardillo, de Avalon Partners. "El entusiasmo aumenta en torno a los resultados" trimestrales de las empresas, que serán difundidos en serie en las próximas semanas.

El índice estrella de Wall Street recuperó un 50% en relación a su suelo de marzo, pero está un 30% por debajo de su récord histórico alcanzado hace justamente dos años, el 9 de octubre de 2007, a 14.166 puntos.

El Nasdaq, de alto componente tecnológico, subió un 0,72% (15,35 puntos), a 2.139,28 unidades, y el índice ampliado Standard & Poor's 500 un 0,56% (6,01 puntos), a 1.071,49 unidades. Estos dos índices se sitúan en sus mayores niveles del año, alcanzados el 22 de septiembre pasado.

"El mercado se mostró muy resistente en los últimos días y hay buenas razones para ello: los indicadores económicos son buenos y tuvimos resultados mejores de lo previsto (del productor de aluminio) Alcoa", comentó Art Hogan, de la casa de corretajes Jefferies.

El único indicador publicado el viernes, el déficit comercial de Estados Unidos descendió 30.700 millones de dólares en agosto, una "agradable sorpresa" según Ian Shepherdson, de High Frequency Economics.

Sostenida por este dato positivo, la plaza neoyorquina superó las pérdidas registradas en la apertura. Los valores industriales, que se habían beneficiado recientemente del debilitamiento del dolar, habían pesado en las primeras operaciones, cuando el billete verde se recuperaba.

"Continuamos pensando que la tendencia se mantiene sólidamente al alza, sostenida por una economía que se recupera, mucha liquidez disponible y precios de acciones razonables", estimó Scott Marcouiller, de Wells Fargo Advisors. "Nuestra inquietud a corto plazo, es que pensamos que el mercado está adelantado en relación a la recuperación".

El economista Nouriel Roubini declaró incluso temer una "corrección" en los mercados bursátiles en el último trimestre de 2009 o en el primer trimestre de 2010, estimando que la recuperación desde marzo ha sido demasiado rápida.

El mercado obligatorio bajó. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años aumentó al 3,384% contra el 3,255% de la noche del jueves, y el de los títulos a 30 años a un 4,227%, contra un 4,094%. El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido opuesto a sus precios.

Un estado de Malasia ofrece lunas de miel para evitar divorcios

KUALA-LUMPUR.- El estado oriental de Terengganu, en Malasia, ofrece lunas de miel gratuitas por valor de 300 euros cada una para avivar el amor entre parejas casadas al borde del divorcio.

El paquete de luna de miel conlleva asesoramiento y es un intento por reducir la tasa de divorcios del estado, que se ha disparado, según informó el diario The Star.

"Podemos comprender que los recién casados tengan problemas a la hora de comprenderse el uno al otro, donde una pequeña disputa puede llevar a una separación, pero es inaceptable para aquellos que llevan casados más de dos décadas presenten los papeles de divorcio", dijo el diario citando al presidente del Comité de Desarrollo de la Comunidad del Bienestar y Asuntos de la Mujer, Ashaari Idris.

El estado conservador musulmán no facilitó la tasa de divorcio.

Idris dijo que el estado había llevado a cabo un exitoso proyecto piloto en el que 25 parejas con problemas maritales fueron seleccionadas para una luna de miel de tres días con un coste de unos 1.500 ringgit (unos 300 euros) por pareja.

Malasia es un país fundamentalmente musulmán. El islam permite el divorcio pero lo rechaza, ya que el profeta Mahoma dijo que el divorcio era, a ojos de Dios, el acto legítimo más ofensivo.

Centroamérica busca levantar el alicaído turismo con una feria en San Salvador

SAN SALVADOR.- Con la participación de cientos de expositores y promotores de todo el mundo, arrancó en la capital salvadoreña la VI edición de la feria de turismo "Centroamérica Travel Market" que busca posesionar a la región como un multidestino turístico altamente competitivo.

Con la presencia de unos 133 operadores mayoristas de turismo de Europa, Estados Unidos y Taiwán, los países centroamericanos esperan también levantar el alicaído sector turístico, fuertemente afectado por la crisis económica mundial.

La Feria, que concluirá el lunes y en la que participan130 mayoristas turísticos de Asia, Europa, Norte y Centroamérica, fue inaugurada la noche del viernes por el presidente salvadoreño Mauricio Funes que expresó su confianza que el turismo "recuperará su ritmo de crecimiento".

Pero dijo que "es necesario que nuestra región una esfuerzos, inteligencia y recursos, pero además esté preparada para atraer flujos cada vez mayores de visitantes de las Américas, y de otras regiones del mundo".

Agregó que su gobierno está haciendo los máximos esfuerzos "para mantener la estabilidad y previsibilidad que los inversionistas legítimamente requieren ".

Funes señaló que "los altos indices de delito, la actividad creciente del narcotráfico y el crimen organizado en la región, plantean un duro desafío y nos obligan al mayor esfuerzo en materia de recursos y acción coordinada de parte de la justicia y las fuerzas del orden".

"Centroamérica Travel Market se convierte en una plataforma de negocios del sector turístico regional hacia el mundo. Es una oportunidad que ponemos para que todos puedan aprovechar para hacer negocios", declaró el ministro salvadoreño de Turismo, José Napoleón Duarte (hijo del extinto mandatario salvadoreño del mismo nombre).

Ante las proyecciones de la Secretaría de Integración Turística de la región de que los ingresos del sector decrecerán al cierre del año, los países ven que esta feria, considerada la actividad "más importante" de promoción del istmo, puede tener efectos "multiplicadores".

"Es un gran evento de carácter regional que creará efectos multiplicadores en la economía generada por el turismo", subrayó Duarte.

El conclave es organizado por los ministerios de Turismo con el apoyo de las Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica y el Consejo Centroamericano de Turismo.

Como país anfitrión, El Salvador busca a conquistar a los mayoristas y periodistas de 17 países que llegaron a cubrir la feria y que desde este sábado visitan diferentes rutas turísticas para conocer la oferta local.

Al cónclave, que se efectúa en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones, acuden operadores de Francia, Alemania, España, Bélgica, Holanda, Italia, Suiza, Suecia, Portugal, Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Rusia, Israel, Estados Unidos, Canadá, México, Uruguay, Argentina, Ecuador, Perú, entre otros.

Para el presidente del Buró de Convenciones de San Salvador, José Carbonell, "los mayoristas se darán cuenta de los avances y servicios turísticos para que nos coloquen dentro de sus portafolios".

Los centroamericanos ofrecen paquetes multidestinos, que incluyen la Ruta Colonial y de Volcanes, y la Ruya Maya, entre otras.

En 2008, los siete países de América Central recibieron en conjunto más de 11 millones de turistas, con un ingreso de casi 7.300 millones de dólares, un 5% más que en 2007, con un aporte al PIB regional del 6%.

Además, el año pasado hubo inversiones que permitieron alcanzar 8.189 establecimientos de hospedaje en la región, de 7.972 que había en 2007, según estadísticas del Sistema de la Integración Centroamericana.

Centroamérica, con 521.000 km2 y más de 40 millones de habitantes, presenta una oferta multicultural que incluye además de rutas de Patrimonio Mundial, reservas forestales y playas en las costas del Pacífico y del Caribe.

En Colombia, sectores golpeados por la crisis miran a otros mercados

BOGOTÁ.- Golpeados por una crisis en el comercio con Venezuela, sin solución en el horizonte, dirigentes de los gremios de los textiles, ganadería y transporte de Colombia ven con optimismo la posibilidad de dirigir sus exportaciones a otros países.

Los problemas comerciales con Venezuela, a los que se suma también la crisis con el otro vecino Ecuador y otros factores, contribuyeron a un bajón de las ventas colombianas, según estadísticas oficiales.

"En el 2008 habíamos exportado (a Venezuela) 1.200 millones de dólares, y a junio de este año íbamos muy bajitos", dijo Iván Amaya, presidente de la Asociación Colombiana de Productores Textiles, el sector más golpeado por la crisis comercial entre las dos naciones.

"En relación con el primer semestre del año pasado hemos perdido 22% en exportaciones", agregó. La pérdida está por el orden de 264 millones de dólares.

El total de exportaciones del conjunto textil y de confección en 2008 fue de 2.100 millones de dólares. En el período enero-agosto de 2009, el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) aseguró que las ventas totales en el capítulo de las confecciones pasaron de 949,8 millones de dólares a 438,1 millones de dólares: una contracción del 53,9%.

Amaya aseguró que desde enero de 2008 a la fecha en los sectores de textiles y de confección se perdieron unos 26.500 empleos, aunque aclaró que no toda esa cifra es producto de la crisis con Venezuela, sino que se debe también a una contracción en la demanda interna y la interrupción de las exportaciones hacia Ecuador.

Señaló que se "están explorando mercados nuevos y fortaleciendo... en los que hemos llegado con éxito como Brasil y México", destacó Amaya, para agregar que también se tiene la esperanza de los beneficios que tendría el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Canadá, cuyas negociaciones culminaron en julio de 2008.

Otro de los inconvenientes del comercio con Venezuela es la demora en los pagos a los exportadores debido al exigente control de divisas en el vecino país.

Según Proexport (oficina estatal promotora de las exportaciones y la inversión), a septiembre los pagos pendientes a empresarios colombianos llegaban a 310 millones de dólares (un 9% de lo exportado) y se concentraban en los rubros de textiles, confecciones y agroindustria. Venezuela también tiene pendiente una deuda con Brasil.

En un foro económico en el palacio presidencial, al que asistieron diferentes dirigentes gremiales, José Félix Lafaurie, presidente la Federación de Ganaderos, (Fedegan) aseguró que Colombia tenía que "aprender de las crisis. El mundo no se puede acabar porque Venezuela dejó de comprarnos".

Venezuela compraba el 99% de la carne en pie y en canal procedente de Colombia, pero a partir de mayo las cifras decayeron. Las exportaciones de animales vivos y sus productos se ubicaron en 71,8%, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).

De acuerdo con Fedegan las exportaciones de vacuno a Venezuela a agosto han caído en un 50% y de no superarse la crisis entre los dos países, se calcula que a diciembre las ventas lleguen a cero.

La crisis del sector vacuno no está solamente en la crisis de las exportaciones. Los precios del ganado cayeron verticalmente en el mercado interno debido a la sobreoferta especialmente en el litoral Caribe.

El Ministerio de Agricultura, con el apoyo de Fedegan y la Federación Nacional de Comerciantes, lanzó una campaña para incrementar el consumo interno de carne con descuentos que van hasta el 30%.

Lafaurie se encuentra en una gira por los Estados Unidos, donde conoce de los avances tecnológicos en el sector ganadero en las haciendas de Texas.

Jorge García, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), otro de los sectores afectados, manifestó que en los últimos nueve meses, los transportistas han dejado de realizar 9.000 viajes con carga para Venezuela y 6.000 en los últimos 18 meses a Ecuador.

"Solamente en el caso de la carne en canal y productos líquidos, el vehículo transita hasta su destino final, pero lamentablemente muchos carros venezolanos que vienen a Colombia y van para Ecuador hacen su recorrido normalmente", manifestó García el viernes, en diálogo con la AP.

El dirigente aseguró que dejaron de facturar a Venezuela 307.800 millones de pesos (unos 154 millones de dólares), mientras que a Ecuador la cifra ascendió a 618.400 millones de pesos (unos 309 millones de dólares) en nueve y 18 meses respectivamente. El gobierno recientemente debió implementar un sistema de crédito blando para los propietarios que tienen deudas sobre sus vehículos.

Mientras otros sectores productivos miran nuevos mercados, el transporte de carga por carretera sólo puede realizar su labor localmente.

"Lo que sí nos preocupa es que muchos industriales han optado por manejar la figura que se llama 'flota propia' para ellos manejar su carga y reducir costos", explicó García.

Sin embargo, se abrió una pequeña luz con el gobierno. "Tenemos un plan con el gobierno de chatarrizar (desbaratar) 20.000 camiones en tres años, con el fin de bajar la sobreoferta y garantizar estabilidad a los que quedan en el escenario".

El panorama comercial de Colombia, comienza a despejarse un poco con el inicio de diálogos con Ecuador, luego de más de un año de ser suspendidas las relaciones diplomáticas.

Unas 41.000 personas tienen prohibido acceder a los casinos españoles, un tercio en Andalucía

MADRID.- Casi 41.000 personas tienen prohibido el acceso a casinos y bingos de España, a petición propia o por mandato judicial, de los cuales más de un tercio son de Andalucía.

Según los datos del Anuario Estadístico del Ministerio del Interior 2008, un total de 40.768 personas no pueden jugar en esos establecimientos y, de ellos, 12.733 corresponden a Andalucía.

En Madrid, son 8.215 personas sobre las que pesa esa prohibición; 4.664 en Cataluña; 4.279 en Aragón; 2.489 en Castilla y León; 1.847 en la Comunidad Valenciana; 1.288 en Murcia; 805 en Extremadura y 782 en Canarias.

La prohibición afecta también a 649 ciudadanos de Baleares; 647 de Galicia, 393 en Asturias; 386 en el País Vasco y Ceuta, 243 en Navarra, 250 en Cantabria, 100 en La Rioja y 18 en Melilla.

El pasado año, los españoles jugaron 20.160 millones de euros en juegos privados, un 7 por ciento más que en 2007, según los datos del Anuario.

De esa cantidad, el 71,98 por ciento (14.948 millones) correspondieron a máquinas B -aquellas que eventualmente ofrecen un premio en metálico-, el 16,74 por ciento (3.374 millones) a bingos y el 11,34 por ciento (2.286 millones) a casinos.

Por comunidades autónomas, los madrileños fueron los que más jugaron, un total de 3.507 millones; seguidos de los catalanes (3.289), los andaluces (2.631) y los valencianos (2.471).

En el extremo contrario se sitúan, los navarros, que gastaron 209,47 millones de euros, seguidos de los cántabros (232,63), los asturianos (394,16) y los extremeños (434,51).

En cuanto al número de salas de bingo, en España hay un total de 419, seis menos que un año antes, y la mayoría se concentran en Andalucía (67), Comunidad Valenciana (66), Madrid (61) y Cataluña (50).

Estos establecimientos recibieron un total de 3.810.665 visitas, (27.952 más que en 2007), de las que 812.644 se registraron en Cataluña y 724.849 en Madrid.

Además, hay 41 casinos en todo el país; siete de ellos se sitúan en Canarias y cinco en Andalucía, mientras que Navarra y Castilla-La Mancha son las únicas comunidades que no cuentan con un local de este tipo.

Chile inaugura su mayor parque eólico en busca de alternativas energéticas

SANTIAGO.- Chile inauguró este fin de semana su mayor parque eólico, construido por el grupo de energía francés GDF Suez, en un nuevo paso hacia su objetivo de que la fuerza del viento produzca el 15% de su consumo eléctrico en 2011.

La central Monte Redondo, ubicada en la ciudad de Ovalle (325 km al norte de Santiago) y a cargo de la generadora francesa GDF Suez, forma parte de la diversificación de la matriz energética del país, explicó la presidenta chilena, Michelle Bachelet, presente en la inauguración.

"No queríamos ser dependientes de una sola fuente y de un solo proveedor de energía, y por eso apenas llegamos al gobierno definimos una política que nos permitiera diversificar la matriz energética del país", dijo la mandataria, aludiendo a la dependencia chilena de gas argentino.

Chile, un alto consumidor de combustibles fósiles, se orienta a largo plazo hacia la energía limpia.

Hace dos años, en medio de una crisis energética, se optó por instalar centrales de emergencia a base de diesel que, de acuerdo con el ministro de Energía, Marcelo Tokman, deben ir siendo paulatinamente retiradas.

"Esto es aire fresco y esperanzador para nuestro futuro energético", afirmó el ministro. "El aporte que tienen estos proyectos de energías renovables no convencionales es que reducimos nuestra dependencia externa, con lo cual ya no importa tanto lo que los países socios nos envían o dejan de enviar", comentó el ministro.

No obstante, Tokman precisó que el aspecto más importante está en que son energías libres de emisiones de gases de efecto invernadero y reducen los impactos ambientales.

"Queremos ser los cosechadores de los vientos del Pacífico", comentó la alcaldesa de Ovalle, Martha Lobos, cuya ciudad se perfila como la capital nacional de la energía renovable.

En Chile se construyen o están programados unos 23 parques eólicos, que entregarían una potencia de 1.800 megawatts (MW). Chile aspira a que en dos años la energía eólica aporte el 15% del consumo eléctrico del país, según fuentes del sector.

A pesar de ello, el uso de energía eólica en Chile "es muy marginal, está recién partiendo", comentó Tokman.

El país inició la diversificación de su matriz cuando en 2004 Argentina, su único proveedor de gas, comenzó a recortar fuertemente sus envíos. Por esa razón, también se inauguró recientemente una planta regasificadora que permite comprar gas licuado a otros países y actualmente construye otra similar.

Para Marcelo Mena, especialista de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales de la Universidad Andrés Bello, un 15% del consumo eléctrico por energía eólica es perfectamente factible.

"Existen grandes territorios en el norte y sur que tienen grandes potenciales eólicos. Adicionalmente existen muchos otros lugares, como toda la precordillera, y las cercanías a las costas, que podrán ser factibles una vez superadas barreras tecnológicas", comentó.

Según Mena, para lograr que la energía eólica sea económicamente factible es necesario estimular las inversiones y mejorar la distribución de la energía generada a los hogares e industrias.

"La energía eólica es una realidad cada vez más clara. Considerando que somos un país vulnerable por nuestra dependencia energética, es necesario buscar tecnologías que nos encaminen hacia eso", comentó.

"Sin duda, por costo-efectividad la energía eólica es una opción clara para hoy y para el futuro próximo", precisó.

Correa va a Rusia para fortalecer sus relaciones bilaterales con Ecuador

QUITO.- El presidente Rafael Correa confirmó el sábado su visita a oficial a Rusia, prevista para finales de octubre, con el fin de fortalecer los lazos de cooperación entre ambas naciones.

"Vamos a viajar a Rusia para abrir nuevos mercados, pero también para establecer mecanismos de cooperación para financiamiento", afirmó el mandatario durante el programa radial de los sábados "Diálogo con el presidente", sin precisar la fecha.

Destacó que esa nación tiene "grande experiencia" en minas, petróleo, infraestructura y defensa.

Recordó que una de las necesidades de Ecuador es "recuperar la operatividad de las Fuerzas Armadas" y resaltó el avance tecnológico de esa nación, en el ámbito militar y otros.

Correa explicó que actualmente Rusia es el principal comprador del banano ecuatoriano y "tenemos para venderles muchísimas cosas más" por lo que "vamos a explorar esos mercados".

Según información de la cancillería, Rusia y Ecuador mantienen vigentes al menos 18 convenios de cooperación.

Perú promueve inversiones por 60.000 millones de dólares

LIMA.- Perú presentará 800 proyectos de inversión por 60.000 millones de dólares a partir del martes para captar interés de capital extranjero.

"Cada una de las 26 regiones ha presentado en promedio 20 proyectos enfocados en sectores estratégicos" que serán promovidos en un foro organizado por el gobierno de Perú", dijo el sábado el secretario de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, John Romero.

Indicó que los sectores más importantes que Perú ofrece como proyectos de inversión son los de minería, hidrocarburos, infraestructura vial, terminales portuarios, hidroeléctricas y agroexportación.

Romero precisó que al foro gubernamental, denominado Perú Regiones 2009, se ha invitado a 150 empresas de Estados Unidos, Alemania, España, China, Japón, Francia, Brasil, Colombia y Chile, entre otros.

Cifras oficiales señalaron que en 2008 se identificaron 600 proyectos por el valor de 12.440 millones de dólares y que las mayores inversiones se realizaron en minería e hidrocarburos.

La inversión china de 2.000 millones en Ecuador es histórica

QUITO.- El presidente Rafael Correa calificó como "histórica" la inversión que realizará la empresa china Sinohydro para la construcción del mayor proyecto hidroeléctrico del país, denominado Coca Codo Sinclair.

El contrato para la construcción se suscribió el miércoles, con una inversión prevista de casi 2.000 millones de dólares, de lo cuales el 85% lo aportará la firma china.

"Es la inversión extranjera más grande de la historia del país, y en plena crisis mundial", destacó el presidente durante el programa radial sabatino "Diálogo con el presidente".

Añadió que "ya estamos avanzando con los caminos de acceso" hacia un lugar de la Amazonia donde se construirá la obra.

La central hidroeléctrica generará 1.500 megavatios capaces de abastecer de energía a más del 60% del territorio ecuatoriano.

Se estima el inicio de operaciones de la obra en el 2014.

Según información del ministerio de Energía, la construcción del proyecto incrementará del 44% al 60% la capacidad de producción hidroeléctrica en el país.

Con ello, se busca disminuir el costo que implica la generación térmica que requiere de combustible así como prescindir de la energía que se compra a Colombia.

Sinohydro, una de las mayores constructoras chinas contará con financiamiento de una entidad bancaria también china.