miércoles, 7 de octubre de 2009

Latinoamérica es la región más desigual del mundo, según expertos

SANTIAGO.- América Latina y el Caribe se mantiene como la región más desigual del mundo en la distribución de ingresos y de activos como tierra, capital, salud, educación y tecnología, coincidieron hoy especialistas reunidos en Santiago de Chile.

Según los expertos, ello limita las posibilidades de cumplir para el 2014 con los compromisos asumidos en 1994 en El Cairo por la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD).

Los especialistas participan en el seminario "Avances y acciones claves para la implementación del Programa de Acción de El Cairo, a 15 años de su aprobación", inaugurado hoy en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en la capital chilena.

"A pesar de importantes logros, no debemos ser complacientes. Hay todavía niveles inaceptables de desigualdad social y de segmentación en nuestra región, sobre todo en materia de empleo", dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL.

Recordó que todavía existen 181 millones de latinoamericanos pobres y más de 70 millones de indigentes.

"América Latina tiene mucho que celebrar, pero el desafío mayor sigue siendo cómo reducir las disparidades", señaló, por su parte, Mari Simonen, directora ejecutiva adjunta del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

"Tenemos sólo cinco años para acelerar el cumplimiento del Programa de Acción de El Cairo", apuntó.

Según la CEPAL, dicho programa sitúa el bienestar de cada ser humano en el centro del proceso de desarrollo y advierte que pese a avances en varias materias, hay áreas en que los progresos son insuficientes.

Respecto de la reducción de la pobreza, los expertos coinciden en que, pese a que descendió en los últimos cinco años de un 44% a un 33%, persiste un alto volumen de personas pobres e indigentes en la región.

En cuanto a la mortalidad materna, todavía permanece inaceptablemente alta en la mayoría de los países de la región, con una tasa de 200 muertes por cada 100.000 nacidos vivos en Bolivia, Ecuador, Guatemala, Guayana, Haití, Honduras y Perú.

En tanto, la tasa regional de fecundidad bajó de 5,9 hijos entre 1950 y 1955 a 2,4 en el quinquenio 2000-2005.

Esto es así para todas las mujeres, excepto para las adolescentes, que han aumentado su aporte a la fecundidad total, prácticamente duplicándolo: de 8,5 por ciento en 1950-1955 a 14,3 por ciento en 2000-2005.

En cuanto del sida, si bien los avances logrados hasta ahora podrían convertir a la región en la primera del mundo en alcanzar el compromiso de detener y comenzar a reducir la propagación del VIH, la epidemia cada vez tiene un rostro más joven.

La mayor parte de los países de la región no tiene políticas respecto a la educación sexual, elemento central para el desarrollo.

"Estamos en una fase crítica del camino hacia el 2014. Ha habido avances, pero de no mantener las inversiones y sin políticas adecuadas para salvaguardarlos y enfrentar las transiciones poblacionales, esos logros se pueden perder", advirtió Marcela Suazo, directora regional del UNFPA.

Bárcena destacó finalmente la cooperación entre la CEPAL y el UNFPA, organizadores del seminario que concluye este jueves, como un modelo a seguir, por la consistencia en los diagnósticos, las cifras y las propuestas.

"Este trabajo interagencial en la región es de lo mejor que puede mostrar la Organización de Naciones Unidas", sostuvo.

Los retos pendientes del "nuevo FMI" de Dominique Strauss-Kahn

ESTAMBUL.- El "nuevo FMI" de Dominique Strauss-Kahn salió fortalecido de la recesión y logró borrar parte de la mala imagen dejada por la crisis argentina, pero tiene varios retos pendientes, como abrirse a los emergentes y vencer las reticencias de países desarrollados como Alemania.

"Aquí en Estambul, esta reunión anual puede ser el inicio de un nuevo FMI y puede que dentro de algunos años ustedes cuenten a sus nietos que se encontraban en Estambul en este momento", declaró el viernes Strauss-Kahn, al abrir la cumbre de su institución en Turquía, concluida este miércoles.

"La credibilidad del Fondo todavía es muy precaria", explicó Carlos Quenan, experto del Instituto francés de las Américas. "Es cierto que se ha reforzado su papel de bombero como única institución internacional que otorga ayuda", admitió.

"Pero todavía no queda claro cuál será la condicionalidad para los nuevos préstamos y tampoco el reparto del poder para dar más peso a los emergentes y ganar una mayor credibilidad", agregó el analista.

Y es que el FMI todavía tiene que concretar algunas de sus promesas más importantes como la de dar un mayor peso en sus instituciones a las principales economías emergentes, para reflejar mejor la realidad de la economía mundial.

En Estambul, dio el primer paso, al respaldar sus 186 miembros la propuesta del G20 de potencias industrializadas y emergentes de aumentar en al menos un 5% las cuotas de las naciones en desarrollo de aquí a 2011.

"Es un gran paso hacia delante", se congratuló Strauss-Kahn, aunque se apresuró a reconocer que la "tarea no va a ser fácil", dado que la última revisión de las cuotas del Fondo, que otorgan el poder de voto en el directorio, "tardó diez años en realizarse".

"Vamos a necesitar mucho trabajo para lograr el consenso", declaró, en alusión a las duras negociaciones que van a empezar entre los emergentes, liderados por países como China y Brasil, que quieren más poder, y los desarrollados que se niegan a ceder terreno. Sin contar a España, que se siente subrepresentada.

"No habrá un 'nuevo FMI' sin una estructura de gobernanza más representativa y democrática", afirmó el ministro argentino de Economía, Amado Boudou, que al igual que Brasil pidió un aumento de 7% de las cuotas de los emergentes.

Argentina, que en los años 90 era presentada como el "alumno modelo" del Fondo, acusó a la institución financiera de haberle dictado políticas económicas que llevaron al país a declararse en suspensión de pagos.

La batalla por un "nuevo FMI" ya empezó, por cierto. Los países del BRIC (Brasil, Rusia, China, India), que deben comprar bonos del FMI por un total 80.000 millones de dólares, han supeditado su colocación en los Nuevos Acuerdos para la Obtención de Préstamos (NAP) -un programa que permitirá al FMI disponer de 500.000 de dólares para efectuar préstamos rápidos- a que tengan más poder de decisión.

De hecho, los 80.000 millones de los BRIC representan un 16% de los 500.000 millones. Ese porcentaje daría a los cuatro países del BRIC una minoría de bloqueo en el NAP. Un precedente que les permitiría reivindicar un peso idéntico en el conjunto del FMI.

Los países desarrollados también plantean exigencias. Y Alemania le dio un inesperado llamado de atención al Fondo en la reunión que debía consagrar su renacimiento.

Alemania advirtió de los inconvenientes del aumento de los recursos de la institución financiera, que desea disponer de 750.000 millones de dólares, al considerar que podría reforzar la idea de que cualquier país puede ser rescatado gracias a la ayuda de la institución financiera.

"No estamos convencidos de que el FMI tenga que asumir la función de aseguradora generalizada para las obligaciones financieras del sector público", afirmó el presidente del Banco Central, Axel Weber, sacando del cajón el discurso que ya tenía su país tras la crisis argentina e insistiendo en que los recursos deben ser provisorios.

Y en América Latina, el "nuevo FMI" tampoco seduce a países como Ecuador.

"No creo que se pueda tapar el sol con un dedo", declaró el ministro ecuatoriano de Economía, Diego Borja, quien todavía recuerda que "detrás de las políticas del FMI y del BM, había que enviar a la policía, porque había siempre convulsiones sociales".

Wall Street cierra mixta tras dos días de alzas

NUEVA YORK.- Wall Street cerró mixta el miércoles, con los índices S&P 500 y Nasdaq en alza, debido a la reacción positiva de los inversores al inicio de los informes trimestrales de resultados, en momentos en que los inversionistas aguardaban el inicio de la temporada de reportes trimestrales de las empresas luego de dos días de un alza pronunciada.

Los resultados mixtos fueron resultado de los avances en las acciones energéticas y financieras y la caída de las tecnológicas, industriales y de materiales.

El promedio industrial Dow Jones perdió seis puntos, ubicándose en 9.725, tras haber subido 244 unidades en los primeros dos días de la semana. El índice Standard & Poor's 500 avanzó tres puntos, para cerrar en 1.058, y el compuesto del Nasdaq registró un alza de siete puntos, finalizando en 2.110.

Cuando escasean las noticias económicas que influyan a los mercados, los inversionistas esperan los informes de ganancias del trimestre julio-septiembre para tomarle el pulso a la economía.

La productora de aluminio Alcoa fue la primera de las 30 compañías que integran el Dow Jones en informar sus resultados tras el cierre de las operaciones, con ingresos y ganancias mejores de lo esperado.

Los inversores no quisieron tomar posiciones de mucho riesgo durante el día, luego de que el Dow había logrado su mejor avance de dos días desde mediados de julio.

"Los inversionistas están siendo pacientes", dijo Eric Ross, director de investigación en Canaccord Adams. "Hay gente de ambos lados de la valla: muchos piensan que el mercado seguirá corriendo y corriendo y hay otros que están muy nerviosos".

Las acciones con ganancias superaron ligeramente a las perdedoras en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de transacciones alcanzó un total de 1.100 millones, en comparación con 1.200 millones el martes.

El oro siguió subiendo lentamente tras haber llegado a una nueva marca de 1.049 dólares por onza durante la noche. Avanzó tres dólares para cerrar en 1.042 dólares.

El petróleo cayó 1,31 dólares y se ubicó en 69,57 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York luego de que el gobierno informó que las reservas de crudo bajaron la semana pasada. Las reservas de gasolina subieron.

El dólar se recuperó levemente ante el euro y la libra esterlina tras caer el martes por un sorpresivo aumento de las tasas de interés en Australia.

Los precios de bonos subieron por una subasta de títulos a 10 años que atrajo mucha demanda. El rendimiento del bono a 10 años del Tesoro cayó a 3,18% de 3,26% la noche del martes.

El índice Russell 2000 de las compañías de menor tamaño bajó 1,64, 0,3%, hasta 600,34.

En otros mercados bursátiles internacionales, el índice británico FTSE 100 cerró con una caída de 0,6%, el alemán DAX retrocedió 0,3% y el francés CAC-40 perdió 0,4%. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio finalizó con un alza de 1,1%.

Las tasas de interés europeas probablemente seguirán bajas

PARÍS.- Los dos bancos centrales más importantes de Europa mantendrán el jueves seguramente inalteradas sus tasas de interés, disipando los temores de un encarecimiento del dinero tras el sorprendente aumento anunciado por el banco central australiano.

Los analistas consideran que el Banco Central Europeo, que controla la política monetaria de los 16 países que usan el euro, y el Banco de Inglaterra mantendrán sus tasas preferenciales sin cambio, en sus niveles históricamente bajos del 1% y el 0,5%.

Al contrario de Australia, la eurozona y la economía británica permanecen en recesión, aunque las inminentes estadísticas quizá muestren un modesto repunte en el crecimiento en los últimos meses de 2009.

En contraste, el Banco de la Reserva de Australia creyó necesario encarecer su tasa preferencial en 0,25 puntos, al 3.25%) ante la posibilidad de un repunte de la inflación y un crecimiento sólido.

El encarecimiento de las tasas son el principal instrumento de los bancos centrales contra la inflación. La reducción de las tasas es usada para fomentar el crecimiento durante las recesiones.

El Fondo Monetario Internacional cree que la eurozona crecerá solamente un 0,3% el próximo año. Incluso esa cifra tan modesta sería bien recibida tras la contracción del 4,2% en 2009, al evaporarse las exportaciones, especialmente en Alemania.

El propio BCE pronostica un crecimiento del 0,2% en 2010, frente a una contracción del 0,3% anunciada hace unos meses.

Empero, según los analistas, esas cifras no serán suficientes para animar a los directivos del BCE a encarecer sus tasas, ya que las presiones inflacionarias seguramente seguirán siendo bajas debido a la magnitud de las pérdidas de producción durante la crisis.

"Seguimos creyendo que el BCE sigue estando muy a gusto con la noción de mantener bajas las tasas por un periodo extenso de tiempo", dijo el economista del Royal Bank of Scotland Silvio Peruzzo.

"Empero, la retórica se hará gradualmente más dura en reconocimiento del panorama macroeconómico, que evoluciona más positivamente de lo esperado por el BCE", agregó.

El presidente del BCE, el francés Jean Claude Trichet, dijo que la recuperación no debería ser dada por descontada y advirtió que será desigual a medida que las firmas reponen inventarios y concluyen los programas gubernamentales de apoyo a la industria.

Banco Santander recauda 8.100 millones de dólares en Brasil

SAO PAULO.- El español Banco Santander recaudó 8.100 millones de dólares mediante una ampliación de capital de su filial brasileña, con una salida inicial en bolsa que ha sido la mayor del mundo en lo que va de año.

A fin de ampliar sus operaciones en Latinoamérica, el banco vendió acciones del Banco Santander Brasil SA en Estados Unidos y Brasil. La colocación brasileña eclipsó los 4.300 millones ofrecidos el año pasado por VisaNet.

Los ADR (siglas en inglés de American Depositary Receipt, recibos de depósitos en bancos estadounidenses de empresas constituidas fuera de Estados Unidos) cotizados en Nueva York bajaron 34 centavos, el 2,5%, a 13,06 dólares en la contratación de la tarde.

La debilidad inicial en la contratación estadounidense fue debida probablemente a que el banco valoró íntegramente el precio de sus acciones en Brasil y no ofreció el descuento acostumbrado en lo que es esencialmente una oferta secundaria en Estados Unidos, dijo Francis Gaskins, presidente de IPOdesktop.com.

Santander ofreció sus acciones en Estados Unidos a su valor pleno en lugar de un descuento que podría haber encarecido el miércoles el precio de sus valores, dijo Gaskins.

Las acciones brasileñas del Santander bajaron un 2,6% en su lanzamiento en la bolsa Bovespa de Sao Paulo, con un valor de 22,87 reales (12,99 dólares) en la contratación de la tarde.

El banco intenta aprovechar uno de los mercados de más rápido crecimiento en el mundo para asentarse en la región. La empresa piensa usar el 70% del capital recaudado para abrir nuevas sucursales, instalar cajeros automáticos y financiar crecientes operaciones en la banca comercial y banca mayorista.

El Santander es el tercer banco de Brasil del sector privado, tras Itau-Unibanco y Bradesco.

Brasil fue uno de los últimos países en ser afectados por la recesión y pudo recuperarse con premura debido a los incentivos fiscales ofrecidos por el gobierno. Los analistas creen que su economía crecerá entre un 3,5% y un 5% en el 2010.

Con 190 millones de consumidores, la demanda de productos bancarios tradicionales ha experimentado un notable aumento en el mercado brasileño.

El presidente de Fiat lanza el club de reflexión política 'Italia Futura'

MILAN. - El presidente de Fiat y Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo, lanzó este miércoles en Roma el club de reflexión política Italia Futura, "un centro de ideas y propuestas" para "desbloquear" Italia, dijo.

"No se trata de un movimiento político", aseguró Montezemolo, desmintiendo los rumores sobre sus supuestas aspiraciones políticas y calidad de candidato para guiar un gobierno tecnócrata en caso de que el primer ministro Silvio Berlusconi tenga que renunciar al cargo por los escándalos y sus líos judiciales.

En el encuentro, al que asistió la flor y nata de la clase industrial italiana, participó también el presidente de la Cámara de Diputados, Gianfranco Fini (derecha), amigo de Berlusconi.

"¿Cómo será Italia dentro de cinco años?", se interrogó Montezemolo, quien espera con Italia Futura "responder a esa pregunta".

Para el ejecutivo de los dos símbolos del éxito industrial italiano, "la ausencia de jóvenes en la política italiana" representa un "síntoma de la falta de esperanza" que reina en la península.

Editorialistas italianos consideran que Montezemolo se está preparando para dar un salto a la política, combinando moderados de diversas tendencias, como lo fue en otro tiempo la Democracia Cristiana, que gobernó la península durante más de medio siglo.

Montezemolo prometió presentar propuestas al país cada tres meses en sectores tan diferentes como la educación, salud, cultura o medio ambiente bajo el lema: "Italia es un país que está bloqueado. ¡Desbloqueemoslo!"

Luca Cordero di Montezemolo, de 62 años, es miembro del consejo de administración de La Stampa, Pinault-Printemps-Redoute, Tod's y Merloni Elettrodomestici. Fue presidente de la confederación de industriales Confindustria.

El oro establece un nuevo récord, a 1.048,43 dólares

LONDRES.- La onza de oro alcanzó este miércoles un nuevo récord histórico, a 1.048,43 dólares, impulsada por la decisión de los inversores de refugiarse en el metal precioso ante el debilitamiento de la moneda verde frente a otras divisas.

En el mercado londinense de metales preciosos, el London Bullion Market, el precio del oro mejoró su desempeño de la víspera, cuando había registrado 1.043,78 dólares la onza.

"Tras haber alcanzado un récord histórico ayer (martes), el precio del oro se reforzó aún más sostenido por el debilitamiento del dólar", explicó la analista Natalya Naqvi, de Barclays Capital.

El dólar se había hundido el martes, tras un alza de las tasas de interés en Australia y un artículo de un diario británico según el cual los productores de petróleo y varias grandes potencias proyectaban abandonar la moneda verde para las transacciones petroleras.

Caen las bolsas europeas

LONDRES.- Los mercados bursátiles europeos y de Estados Unidos bajaron ligeramente el miércoles luego de los fuertes avances del día anterior, mientras los inversionistas se preparaban para el inicio de la temporada de reportes financieros del tercer trimestre.

El índice FTSE 100 de las empresas británicas más capitalizadas perdió 29,08 puntos (0,6%) y cerró en 5.108,90, mientras el índice alemán DAX bajó 16,89 puntos (0,3%) a 5.640,75. El índice CAC-40 de la Bolsa de París retrocedió 13,8 puntos (0,4%) a 3.756,41.

En las primeras operaciones vespertinas en la Bolsa de Valores de Nueva York, el índice industrial Dow Jones bajaba 39,00 puntos (0,4%) a 9.692,25 unidades, mientras el índice Standard & Poor's perdía 1,83 puntos (0,2%) a 1.052,89 puntos.

El índice compuesto Nasdaq, con predominio de las emisoras de alta tecnología, perdía 0,72 puntos (0,03%) a 2.102,85.

Las bolsas de valores asiáticas subieron al quedar renovada la fe en la recuperación económica global y la creencia de que aumentarán las ganancias corporativas. En Tokio, el índice Nikkei 225 ganó 107,80 puntos (1,1%) a 9.799,60 y en Hong Kong el Hang Seng avanzó 430,06 puntos (2,1%) a 21.241,59.

El índice de Australia ganó un 2,3% y el de Singapur un 0,9%. En Taiwán, el índice de referencia ganó un 1%. En Seúl, el Kospi apenas varió. Las bolsas de China cerraron por feriados y reanudarán sus actividades el viernes.

La UE inspecciona plantaciones de piña en Costa Rica

SAN JOSÉ.- Expertos de la Unión Europea (UE) inspeccionarán desde el jueves zonas productoras de piña en Costa Rica con el fin de analizar si cumplen con las normas exigidas por el bloque europeo, uno de los principales destinos de las exportaciones costarricenses.

Los tres funcionarios europeos, junto a miembros del ministerio de Agricultura, arrancarán el jueves con una visita a la zona norte y el domingo pasarán a la zona caribeña, detalló el miércoles a la AP María Mayela Padilla del departamento de prensa de esa cartera.

Agregó que la gira incluirá visitas a fincas de melón y mango, pero el énfasis estará en la piña (o ananás), fruta que está en fase de cosecha.

Entre los aspectos a evaluar figuran el manejo de plaguicidas, control de residuos, empaque y transporte de los productos y, en caso de hallar anomalías, existe el riesgo de que la UE cierre su mercado a las frutas costarricenses.

Como preparación, los productores y las autoridades estatales realizaron actividades de capacitación. El presidente de la Cámara de Piñeros, Abel Chávez, dijo a la prensa que "Costa Rica ha sido un país exitoso con la piña y por ello no escapamos a los ojos del consumidor e importadores europeos; si queremos estar presentes allí hay que estar evaluados".

Costa Rica es el principal exportador de piña, con datos el año pasado de ventas por 573 millones de dólares, gracias a las cerca de 50.000 hectáreas sembradas en el país, aunque la actividad ha sido señalada en denuncias por daños al medio ambiente.

Carlos Arguedas, secretario de Salud Ocupacional del Sindicato de Trabajadores de Plantaciones (SITRAP), anunció que entregarán documentos sobre esas denuncias al grupo de inspección europeo. "No podemos dejar pasar esta oportunidad de que esta comisión se lleve una información que responda a la realidad de los hechos", manifestó en un comunicado.

Entre los problemas señalados por sindicatos y ambientalistas figuran la contaminación de fuentes de agua y el desarrollo de enfermedades en ganado por una mosca chupadora de sangre (Stomoxys calcitrans) debido al manejo incorrecto de los desechos de la piña.

Las autoridades han intervenido varias fincas por ese tema, la última en septiembre fue cerrada en la zona caribeña por la presencia de la mosca.

Como parte de la misión, la UE firmará el jueves con el gobierno costarricense un convenio de cooperación para aportar recursos que faciliten la modernización del Servicio Fitosanitario y el Servicio de Salud Animal para asegurar el cumplimiento de la normativa sanitaria que exige ese bloque económico.

Ya son 20 los países de la Unión Europea con problemas por déficit excesivo

BRUSELAS.- La Comisión Europea abrió este miércoles la primera etapa del procedimiento por déficit excesivo contra otros nueve países de la Unión Europea (UE), entre ellos Alemania, lo que eleva a 20 el número de Estados miembros del bloque en infracción a raíz del derrape de sus finanzas públicas por la crisis económica.

Además de Alemania, los países concernidos son Italia, Holanda, Bélgica, Portugal, Austria, República Checa, Eslovenia y Eslovaquia.

Bruselas ya lanzó este año procedimientos por déficit excesivo contra otros nueve países que pasaron en 2008 el límite del 3% del Producto Interior Bruto (PIB) autorizado por el Pacto de Estabilidad Europeo. Esos países eran España, Francia, Gran Bretaña, Irlanda, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y Rumanía.

Si se agrega al Reino Unido y Hungría, objeto de procedimientos antes de la crisis, 20 de los 27 miembros de la UE están concernidos por esta cuestión.

"A raíz de la crisis económica, la gran mayoría de los Estados miembros de la UE tendrá un déficit presupuestario de más del 3% del PIB en 2009", subrayó el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, citado en un comunicado.

En efecto los buenos alumnos cada vez son menos: Finlandia, Luxemburgo, Chipre, Dinamarca, Suecia, Estonia y Bulgaria.

Para Almunia, "es esencial continuar aplicando con rigor" el Pacto de Estabilidad, para "reforzar la idea de que los déficits excesivos deben ser corregidos de manera ordenada.

Un procedimiento por déficit excesivo apunta, a través de recomendaciones precisas, a presionar a los Estados en falta para que vuelvan a colocar sus finanzas públicas dentro del límite máximo tolerado en la Unión Europea.

El procedimiento puede avanzar, en los casos más graves, hasta la adopción de sanciones contra los países concernidos.

Tras este primer paso, la Comisión Europea deberá resolver qué plazo otorga a los nuevos países en falta para que se ajusten al Pacto de Estabilidad. Ese plazo se conocerá en unas semanas, tras consultas con los Estados miembros de la UE. Luego, los ministros de Finanzas de los 27 tendrán que aprobar el lanzamiento de los procedimientos.

Queda por ver cómo reaccionarán los gobiernos.

Tras la noticia de la apertura del procedimiento de infracción en su contra, el gobierno italiano consideró este miércoles que su déficit público "no es excepcional". "La situación de Italia no es excepcional porque lo que es excepcional es la situación de Europa y del mundo debido a la crisis", subrayó el ministerio de Economía italiano en un comunicado.

Reunidos en Gotemburgo la semana pasada, los ministros de Finanzas de los 27 países del bloque se pusieron de acuerdo sobre la necesidad de volver lo antes posible a la disciplina presupuestaria para reducir sus altos déficits, pero mantuvieron sus divisiones sobre la idea de fijar una fecha límite para 2011.

Según la Comisión Europea, el déficit público alcanzará una media del 6,5% del PIB en 2010, contra el 0,6% registrado en 2007. En cuanto a la deuda pública, debería llegar al 83,8% del PIB en 2010, según Bruselas, contra el 66% en 2007, ambas cifras por encima del 60% permitido por el Pacto de Estabilidad.

El consorcio de Cepsa logra el visto bueno para un campo en Argelia

ARGEL.- El consorcio en el que participa Cepsa ha logrado la autorización de las autoridades argelinas para desarrollar el campo de gas Timimoun en un proyecto que contempla una inversión conjunta de unos 1.000 millones de dólares.

La compañía española, que tiene un 11,25 por ciento del consorcio, estimó que el campo podría tener un caudal de 5 millones de metros cúbicos al día (1 bcm al año) a partir de 2013.

El consorcio está liderado por Sonatrach al 51 por ciento. La francesa Total tiene un 37,75 por ciento.

Brasil usará más gas natural en generación de electricidad

SAO PAULO.- Una ejecutiva de Petrobras aseguró el miércoles que durante los próximos años el gas natural aumentará su participación en la matriz energética de Brasil, aunque no se incrementarán las importaciones de gas boliviano.

"El 57% del mix de energía de Brasil es de fuentes de energía no dañinas para el medio ambiente. Vamos a aumentar esto al 61% para el año 2030... El crecimiento relativo más grande va a provenir del gas natural", dijo Maria Das Gracas Silva Foster, Directora de Gas y Energía de Petrobras, durante la Conferencia Mundial de Gas que se realiza en Buenos Aires.

El agua es la primera fuente de energía para la generación de electricidad en Brasil, pero depende del régimen pluvial. Durante la temporada seca --de abril a octubre-- el agua es reemplazada por gas natural.

Silva Foster estimó que en 2010 se utilizarán 36 millones de metros cúbicos de gas por día para generar electricidad, cifra que en 2017 se elevará a 74 millones de metros cúbicos de gas por día.

La ejecutiva indicó que en 2009 el promedio diario de importación de gas boliviano "ha variado de 22 a 27 millones de metros cúbicos" desde los 31 millones de metros cúbicos en 2008.

La ejecutiva indicó que Brasil no dejará de importar gas natural de Bolivia, pero al incrementarse la producción nacional de este combustible --en particular en las recientemente descubiertas cuencas de Campos y Pre-Salt-- "las importaciones de Bolivia no van a ser tan altas".

Miles de rumanos protestan contra el plan de austeridad gubernamental

BUCAREST.- Miles de rumanos se manifestaron este miércoles, en la mayor protesta de los últimos diez años, contra las medidas de austeridad impuestas por el gobierno para afrontar la crisis económica que afectó duramente a este país de Europa oriental miembro de la Unión Europea (UE).

Unas 15.000 personas, según datos de la gendarmería, participaron en el acto, convocado por las principales centrales sindicales, en reclamo de un aumento del salario mínimo y de mayor protección social.

"Abajo el gobierno", gritaban los manifestantes -trabajadores, estudiantes y jubilados- frente a la sede del gobierno. "Gobernantes, piensen en el pueblo", "Queremos un trabajo decente", decían las pancartas.

Los manifestantes denunciaban en particular una ley de armonización de salarios en la función pública, a la cual el Fondo Monetario Internacional (FMI) supeditó en 2008 la atribución de un préstamo de 20.000 millones de euros, acordado en coordinación con la UE y el Banco Mundial.

La protesta se lleva a cabo en un contexto económico difícil y políticamente complicado para el gobierno. La producción industrial rumana sufrió en agosto un nuevo retroceso, del 0,3% respecto a julio y del 5,9% respecto al mismo periodo de 2008, según datos publicados este miércoles.

Por otro lado, el gobierno demócrata-liberal del primer ministro Emil Boc, minoritario en el Parlamento, se enfrenta a una moción de censura presentada el martes por la oposición, a menos de dos meses de la elección presidencial del 22 de noviembre.

Carrefour se plantea salir de América Latina, según un diario

PARÍS.- La cadena de supermercados francesa Carrefour considera seriamente salir de América Latina y está esperando ofertas por sus activos en Brasil, Argentina y Colombia, publicó el miércoles el diario Le Monde.

Sin embargo, el consejo de administración de la segunda mayor compañía minorista del mundo ha rechazado la idea de salir de todos los mercados emergentes, según el periódico, que cita una fuente cercana al directorio de Carrefour cuyo nombre no menciona.

El grupo galo de distribución Carrefour salió hoy al paso de las informaciones aparecidas en la prensa francesa y desmintió que se haya planteado la venta de sus actividades en los mercados emergentes.

"Carrefour no tiene la costumbre de comentar rumores, pero dada su persistencia, la compañía niega la venta de sus negocios en mercados en desarrollo", afirmó el segundo mayor grupo de distribución a nivel mundial en un comunicado.

En concreto, la multinacional francesa reiteró su estrategia publicada el pasado mes de marzo y subrayó que "las prioridades geográficas del grupo son Francia, los otros países del G4 y, a medio y largo plazo, los mercados emergentes, especialmente China y Brasil".

La reacción de Carrefour se produce después de que el diario galo 'Le Monde' hubiera informado de que la multinacional estudiaba la venta de sus operaciones en Sudamérica, apuntando que incluso se esperaban dos ofertas por los negocios del grupo en Colombia, Argentina y Brasil.

Los bancos franceses deberán revelar sus sucursales en paraísos fiscales

PARÍS.- Los bancos franceses deberán dar a conocer, junto con sus cuentas anuales, las listas de sus sucursales y filiales en paraísos fiscales y "la naturaleza" de las actividades que desarrollan, según un decreto ministerial publicado este miércoles en el Diario Oficial.

Este decreto del ministerio de Economía francés se refiere a la obligación de transparencia de las entidades bancarias que fue inscrita en la ley de fusión de Caisse d'Epargne-Banque Populaire aprobada por los legisladores franceses en junio pasado.

Según ese texto, los bancos deberán dar a conocer la lista de las entidades "directas o indirectas" en territorios que no están vinculados con Francia mediante una convención de asistencia contra la evasión fiscal.

Y en ese paquete entran las "sucursales", las "filiales" y las "participaciones en otras entidades" que los bancos controlan total o parcialmente.

Los bancos también deberán difundir públicamente "una descripción de la naturaleza de las actividades de cada una" de sus sucursales o filiales. Además deberán precisar "la denominación social, el porcentaje de capital, los derechos de voto que controlan y la forma jurídica" de esas entidades.

"El proceso de decisión en materia de instalación y vigilancia de los riesgos" en esos territorios también deberá hacerse público.

A principios de octubre, los bancos franceses se comprometieron a cerrar sus filiales y sucursales en los países que en marzo próximo sigan en la 'lista gris' de paraísos fiscales establecida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El mundo busca motor para su crecimiento

ESTAMBUL.- Desde que el consumidor estadounidense dejó de asumir el papel de principal motor del crecimiento mundial, los expertos buscan que China asuma el relevo, aunque también tratan de encontrar locomotoras en otras regiones del mundo para encabezar la recuperación económica.

"Lo que sustituirá al consumidor estadounidense como origen de la demanda todavía no está muy claro", admitió en Estambul el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, durante la reunión anual de su institución y del Fondo Monetario Internacional (FMI), que concluyó este miércoles.

Antes de la crisis, el reparto de tareas parecía sencillo: los hogares estadounidenses se endeudaban para comprar productos fabricados principalmente en Asia, y sobre todo en China, empujando así el crecimiento mundial.

La crisis redistribuyó las cartas, pues el consumidor estadounidense se muestra ahora prudente con los gastos. "La tasa de ahorro en Estados Unidos aumentó considerablemente y podría permanecer elevada durante bastante tiempo", admitió el director del FMI, Dominique Strauss-Kahn.

"En este contexto, la responsabilidad de alimentar el motor de la economía mundial corresponde a otros países, especialmente a los que tienen un modelo económico basado en las exportaciones", afirmó el responsable de la institución financiera. "Pero esa transición no será fácil", advirtió.

China, claramente designada por el jefe del FMI, todavía no completó su evolución, pese a que Pekín anunció en noviembre su intención de inyectar en los engranajes económicos del país 4 billones de yuanes (cerca 600.000 millones de dólares) en dos años para compensar la caída de sus exportaciones.

Al no disponer de un sistema de seguridad social desarrollado, los chinos ahorran mucho para su vejez. Además, el jefe economista del Banco Asiático de Desarrollo, Jong-Wha Lee, destacó que los enormes beneficios acumulados por las firmas chinas no se trasladan a sus empleados.

"Los beneficios de las empresas deben ser reorientados hacia los hogares para incrementar su consumo", explicó.

Pero China podría registrar a partir del próximo año problemas relacionados con el crecimiento de su fuerte oferta de crédito, y su dinamismo podría no ser suficiente para liderar la demanda mundial.

"Una economía mundial equilibrada necesita varios polos de crecimiento y no basta con añadir China o India", admitió Zoellick. "Países de América Latina, de Asia y de Oriente Medio pueden aportar su contribución", afirmó Zoellick.

Ilan Goldfajn, jefe economista del banco brasileño Itau Unibanco, declaró que la clase media de Brasil podría contribuir a reactivar el consumo mundial y reformar el papel de líder regional económico, que asumió este año al encabezar la recuperación de América Latina, gracias a sus exportaciones hacia China.

Algunos expertos piden más innovación. El Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, recomendó "adaptar la economía mundial al cambio climático", para que el crecimiento mundial tenga un nuevo motor.

La policía dispersa una manifestación contra el FMI por segundo día

ESTAMBUL.- Manifestantes rompieron ventanales de tiendas y bancos, atacaron un vehículo policiaco y lanzaron piedras y bombas incendiarias el miércoles a la policía durante un segundo día de protestas contra el Fondo Monetario Internacional.

La policía confrontó a los manifestantes con disparos al aire de advertencia, utilizando cañones de agua, así como gas pimienta y lacrimógeno.

La multitud de alrededor de 150 personas, en su mayoría miembros de grupos marginados de ala izquierda, se reunieron aproximadamente a un kilómetro de la sede de las reuniones anuales del FMI y del Banco Mundial en Estambul, gritando "¡FMI fuera!".

Los manifestantes rompieron ventanales de un restaurante Burger King y de varios bancos turcos y extranjeros en el distrito Sisli de Estambul. Un fotógrafo de la AP dijo que los manifestantes lanzaron bombas incendiarias y piedras a la policía.

Un grupo de manifestantes se dirigieron entonces a una autopista cercana y lanzaron piedras a una patrulla policiaca que pasaba por el lugar. Los policías dentro del vehículo realizaron disparos al aire para tratar de contener a los atacantes.

Superados en número por la policía, los manifestantes corrieron por calles laterales, pero se reagruparon rápidamente en un intento de atravesar las líneas policiales y marchar hacia la instalación donde el FMI y el BM estaban finalizando discusiones sobre reformas internas y sobre la frágil recuperación de la economía global.

Al menos 20 manifestantes fueron arrestados.

El martes, la policía arrestó a cerca de 100 personas después de una protesta similar en la cual manifestantes enmascarados rompieron ventanales de tiendas y bancos y arrojaron piedras a la policía antimotines.

La semana pasada, un estudiante de periodismo lanzó un zapato al director del FMI Dominique Strauss-Kahn mientras el funcionario financiero respondía preguntas en una universidad de Estambul. El zapato no golpeó el objetivo.

Trabajo ha concedido aplazamientos de cotizaciones a 50.000 empresas españolas por 7.739 millones

MADRID.- El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, anunció hoy que se han concedido aplazamientos en el desembolso de las cotizaciones sociales a 50.000 empresas, a las que se suman los destinados a sectores específicos y en determinados casos de zonas geográficas afectadas por desastres naturales, por un importe global de 7.739 millones de euros.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, Granado explicó que esta evolución "muy importante" se ha visto provocada por el decreto de medidas urgentes de fomento del empleo aprobado en marzo y actualmente en revisión en la Cámara Baja, lo que ha impedido realizar las dotaciones al Fondo de Reserva de la Seguridad Social presupuestadas para 2008.

En este sentido, Granado explicó que el próximo mes de diciembre el Gobierno evaluará el resultado de estas medidas con los agentes sociales y se determinará qué cantidad de la deuda aplazada ha sido devuelta y se puede dotar al Fondo de Reserva.

"Veremos si se puede hacer una dotación o no en función de la recaudación", aseguró Granado, quien explicó que de esta evaluación depende también la dotación del año próximo, en respuesta a una reclamación de todos los agentes sociales, y advirtió de que eliminar esta posibilidad de conceder aplazamientos tendría efectos "devastadores".

En cualquier caso, defendió que en lo que va de año las reservas del Fondo han aumentado un 4,5%, hasta los 59.778 millones sólo con los rendimientos de las inversiones en deuda pública española, y una aportación de 100 millones procedente de las mutuas. A este porcentaje se suma el incremento de 800 millones en la dotación del Fondo de Prevención de Riesgos Laborales, hasta los 3.900 millones.

Así, Granado celebró que en un año de "durísima crisis" las reservas de la Seguridad Social van a crecer en 3.300 millones, un 5%, sin necesidad de las dotaciones al Fondo de Reserva, mientras que se invertirán en "deuda pública". Además, recalcó que no está previsto "ni para este año ni para el próximo" hacer uso del mismo.

Respecto al impacto del déficit público en la Seguridad Social, Granado advirtió de que el envejecimiento de la población supondrá un mayor gasto en sanidad y dependencia, por lo que es necesario recuperar un "tono fiscal" adecuado para financiarlo.

Granado destacó que la previsión de liquidación del Presupuesto de la Seguridad Social para 2009 y las cifras para el próximo año reflejan la influencia de la disminución de afiliados, con una tasa de caída del 5,5%, pero también de la "abrupta caída" de la inflación, que provocará que, pese a la recesión, las pensiones tengan "la mayor ganancia de poder adquisitivo de toda la historia".

Por otro lado, aseguró que el "retraso" en el objetivo de que en 2013 todos los complementos a mínimos de las pensiones se abonen a través de los Presupuestos Generales del Estado, es decir, vía impuestos, se debe al "tremendo bache" que supuso su congelación en 1997, cuando el PP redactó sus primeras cuentas públicas.

Asimismo, Granado explicó que el gasto en incapacidad temporal disminuirá un 0,4%, unos 30 millones de euros, respecto a la ejecución prevista para 2009, algo que atribuyó a la mejora de la colaboración con mutuas y comunidades autónomas en las labores de inspección y a una "mayor conciencia" de los trabajadores de que los "abusos" les perjudicarán.

No obstante, recalcó que la prioridad de su departamento es proteger a los ciudadanos en esta situación, y no sólo "separar el trigo de la paja".

El Servicio Público de Empleo Estatal tramitará en España 8,3 millones de expedientes en 2010

MADRID.- La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, aseguró que el Servicio Público de Empleo Estatal tramitará más de 8,3 millones de expedientes en 2010, lo que supondrá un incremento del 42% en las cargas de trabajo, que obligará a fichar 1.750 nuevos trabajadores, con un incremento en gasto de personal del 13,2%.

Rojo compareció ante la Comisión de Trabajo e Inmigración para explicar la dotación para su departamento que consignan los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, que aumentarán un 39,3%, hasta los 40.389 millones de euros, un "incremento considerable" para cumplir con sus objetivos "prioritarios" de mejorar el acceso al empleo y garantizar la prestación por desempleo.

En este sentido, defendió que el Servicio Público de Empleo para 2010 son "realistas" para afrontar el incremento del paro y suponen una "apuesta política por mantener el sistema de protección por desempleo" con un incremento del 58,7% en el gasto en prestaciones, hasta los 30.612,42 millones de euros.

Aquí se incluyen lo beneficiaros de los 420 euros, contando ya la ampliación al 1 de enero, que elevará el subsidio en un 66%. Asimismo, se destinarán 7.796 millones a políticas activas de empleo y formación que beneficiarán a 8,8 millones de personas

"Son presupuestos para las personas y para dar respuesta a la necesaria mejora de las políticas para acompañar el tránsito del desempleo al empleo", incidió. Así, el "compromiso" del Gobierno se pone de manifiesto on la aportación adicional del Estado de 16.500 millones de euros en 2010, una cifra que según Rojo supone "un 722% más que el año pasado".

Por otro lado, reveló que el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) aumentará el gasto en prestaciones un 63% hasta los 900 millones de euros, después de que su carga de trabajo haya aumentado un 103% en 2009. Por contra, su presupuesto se reducirá en un 8,8% con respecto al ejercicio anterior, hasta los 1.344 millones de euros, por la lógica de la "coyuntura" económica,

En cualquier caso, Rojo aseguró que el Fogasa cuenta con una "autonomía financiera muy saneada" que permitirá hacer frente con "toda garantía" a estas obligaciones.

Las bonificaciones a la contratación aumentarán en 50 millones en 2010, hasta los 2.850 millones, pese a que Rojo defendió que es el "momento oportuno" para revisarlas. Eso sí, teniendo en cuenta que, aunque no generan puestos de trabajo en la actual coyuntura económica, "contribuyen a mejorar la calidad del empleo y a reconducirlo".

No obstante, recalcó que hay que cumplir con los "compromiso adquiridos" tanto de los años anteriores como por el nuevo colectivo de beneficiarios a raíz del decreto de medidas de fomento del empleo aprobado en marzo, actualmente en revisión en la Cámara baja.

El valor de la vivienda en España casi se cuadruplicó durante el 'boom' inmobiliario

MADRID.- El valor de la vivienda en España casi se cuadruplicó (se multiplicó por 3,6 veces) durante los años de 'boom' inmobiliario en España, entre 1997-2007, de forma que al final de este periodo el parque de pisos edificados alcanzó un valor de 5,3 billones de euros, según un estudio realizado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

La contracción que el mercado inmobiliario registra desde el pasado año ha llevado no obstante a que este valor logrado por el parque de viviendas en el 'boom' se haya reducido porcentualmente lo mismo que el precio de la vivienda, y actualmente se sitúe alrededor de 4,5 billones, según el director del estudio, el profesor Ezequiel Uriel.

En cuanto a los años del auge inmobiliario, el estudio señala a la particular 'burbuja' que en estos años registró el mercado de suelo como responsable del 83% del encarecimiento total de los pisos.

Según el informe, durante el 'boom' el valor de los terrenos se quintuplicó (+500%) hasta sumar 2,4 billones de euros. En esos años, su precio subió una media anual del 25%, el doble respecto a la del 12% que registró la vivienda y casi nueve veces más que el IPC. Así, el peso del suelo en la estructura de costes de construcción de un piso se duplicó así, al pasar desde el 23% hasta el 46%.

El informe considera que fue la presión de la demanda de vivienda y no otros factores, como pudiera ser la especulación o las nuevas leyes de suelo aprobadas esos años, las que alimentaron la revalorizaron el suelo.

La bajada de tipos de interés, junto con la creación de empleo que se registraba esos años y la "intensa" llegada de inmigrantes, constituyeron a su vez, a juicio de estos expertos, los factores generadores de esa demanda de pisos.

Este aumento de demanda se ve reflejado en el hecho de que, según el estudio, en esos años la superficie total de vivienda construidas creció a un ritmo medio del 2,3%, frente al del 1,4% que evoluciona la población.

Los autores del estudio rechazan que sean sólo los promotores de vivienda quienes "salieran ganando" con la 'burbuja' inmobiliaria. En su opinión, también fueron "ganadores" particulares que vendieron una casa o vieron como se revalorizaban sus terrenos.

En el lado de los perdedores colocan a quienes no tienen una vivienda y tienen que comprarla. Según sus datos, la financiación de la adquisición de una vivienda media (90 metros cuadrados) en España equivale actualmente a doce años de salario (19 años en el caso de Madrid), mientras que en 1998 sólo se precisaba la renta de cinco años.

Durante la presentación del informe, los expertos de la Fundación BBVA y el Ivie advirtieron de la posibilidad de que se pueda volver a generar una burbuja similar cuando la demanda se recupere, por lo que llamó a que "no se olvide la lección sobre los riesgos que ello implica" que ha dado la actual contracción de mercado que actualmente registramos.

González (BBVA) avisa que la banca que no se transforme con tecnología "tendrá difícil sobrevivir"

NUEVA YORK.- El presidente de BBVA, Francisco González, sostuvo hoy que los bancos que no se apoyen en la tecnología para transformarse, dentro del cambio de modelo de la banca comercial que se producirá los próximos años, "tendrán dificultades para sobrevivir".

González, que hizo estas declaraciones en la segunda jornada del World Business Forum (WBF) que se celebra en Nueva York, indicó que la inversión en tecnología es clave para ofrecer los mejores servicios al mayor número posible de personas y aprovechar las oportunidades que se presentan en el actual escenario.

A su parecer, la crisis actual "no es impedimento para satisfacer las necesidades de los clientes", premisa que ha permitido al BBVA encaminarse hacia el objetivo de convertirse en un líder de la nueva industria financiera.

"Nos hemos centrado en la transformación de nuestro banco mientras otros intentan todavía superar la crisis", dijo González, ante más de 3.000 asistentes que presenciaron las conferencias del Nobel de Economía, Paul Krugman, del ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, y el cineasta, George Lucas, entre otros.

Para González, el sector financiero no ha evolucionado al mismo ritmo que otras industrias y no ha sabido adaptarse a las nuevas tecnologías y a unos consumidores cada vez más exigentes, y ahora ha de aprovechar la oportunidad de acometer estos retos.

"La tecnología permite conocer al cliente en todos sus ámbitos, y dar solución, por lo tanto a las demandas que le surgen en cada momento de su vida", señaló Francisco González. "Éste es el modelo bancario transformado para la era digital", afirmó.

El nuevo modelo de banca permitiría, por ejemplo, conceder hipotecas en tiempo real a través del teléfono o, incluso, anticiparse a las necesidades de los clientes, vaticinó el máximo ejecutivo de BBVA.

Sobre la coyuntura económica, afirmó que el abandono de principios irrenunciables por parte de muchas entidades condujo al borde del precipicio al sistema financiero internacional, al fundamentar sus estrategias en la rentabilidad a corto plazo, lo que provocó una toma de decisiones muy arriesgadas.

"Los principios no son sólo apropiados, sino que son además rentables", argumentó González al señalar que BBVA ha sido uno de los pocos grandes bancos internacionales que no han necesitado ayudas públicas porque se ha mantenido fiel a sus principios.

"Hemos sido capaces de enfocarnos sin distracción alguna en nuestro negocio fundamental, la banca comercial", concluyó González, quien durante el fin de semana participó en las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Turquía y en Nueva York se reunió con directivos e inversores de la Reserva Federal Estadounidense (Fed).

El presidente del HSBC opina que los bancos "deben una disculpa al mundo"

ESTAMBUL.- El presidente del banco británico HSBC, Stephen Green, considera que el sector bancario en su conjunto "debe una disculpa al mundo" por los errores que desembocaron en la crisis financiera y económica y reconoce la necesidad de "un cambio de cultura" en el sector financiero que contribuya a mejorar la percepción del público respecto a la banca.

En declaraciones a la cadena BBC en el marco del encuentro anual del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se celebra en Estambul, Green añade que los bancos deben asumir el compromiso frente a la sociedad de "aprender las lecciones", algunas de las cuales se relacionan con la cultura y la manera de gestionar el sector.

"Debe (el sector bancario) una disculpa al mundo real", afirma Green, quien señala que "es inevitable" que los bancos y los reguladores saquen conclusiones de la crisis, aunque considera que "todo ésto no puede lograrse únicamente con normas y regulación".

HSBC registró un beneficio neto de 3.347 millones de dólares (2.346 millones de euros) en los seis primeros meses del año, un 56,6% menos que en el mismo periodo de 2008.

Por otro lado, el presidente de HSBC pronostica que Londres continuará manteniendo su status como uno de los principales centros financieros a nivel mundial, aunque apunta que el desarrollo de Asia restará a la City parte de su cuota de mercado.

De hecho, la entidad que preside ya anunció el traslado a Hong-Kong de su consejero delegado, Michael Geoghan, a partir del 1 de febrero de 2010.

"Dos tercios de nuestro negocio están en Asia, y es allí donde pensamos que se está desplazando el centro de gravedad de la economía mundial", añade Green.

Precisamente, la entidad británica HSBC se encuentra en negociaciones con Royal Bank of Scotland (RBS) para la adquisición de sus activos en China, India y Malasia, según informa hoy el diario estadounidense 'The Wall Street Journal".

Las conversaciones de HSBC con RBS se producen después de que las negociaciones de carácter exclusivo con Standard Chartered se fueran al traste por diferencias sobre el precio de la transacción.

La venta se situaría en línea con los intereses en Asia de HSBC, región en la que está realizando una labor de expansión y en la que compite con DBS por la compra de los activos bancarios del grupo ING por cerca de 1.500 millones de dólares en un concurso que se decidirá a finales de este mismo mes.

Hace unas semanas, el banco anunció que desplazaría la oficina principal del grupo desde Londres a Hong Kong, un gesto simbólico de la estrategia futura de la entidad.

El presidente de BBK advierte de que las perspectivas de la economía vasca son "muy negativas"

BILBAO.- El presidente de BBK, Mario Fernández, afirmó hoy que las perspectivas para la economía vasca son "muy negativas" y pueden conducir "a un incremento del paro y al mantenimiento en el tiempo de una situación de recesión".

Fernández realizó esta reflexión en el Palacio Euskalduna en Bilbao, donde ofreció la conferencia "Efectos de la crisis sobre el sistema financiero. La situación de BBK", en el marco de la Tribuna de Reflexión y Debatede Sabino Arana Fundazioa.

El presidente de la caja vizcaína analizó la situación de la economía vasca e indicó que, aunque su posición de partida en el momento de inicio de la crisis, era "más sólida", sin embargo, los indicadores referidos a industria, comercio y viviendas muestran "unas perspectivas muy negativas". A su juicio, esas perspectivas pueden conducir "a un incremento del paro y al mantenimiento en el tiempo de una situación de recesión".

En el caso de la economía española, aseguró que siempre es una "excelente" noticia que se produzcan "señales de mejora" en países relevantes tanto del ámbito de la Unión Europea como Estados Unidos y países emergentes. Sin embargo, advirtió de que todos los indicadores conocidos ponen de manifiesto que el relanzamiento en el caso de la economía española será "más lento y costoso".

"La economía española ostenta dos récords europeos: el mayor nivel de paro y la mayor velocidad en la destrucción de empleo. Va a ser muy complicado absorber un paro del 20 por ciento y reducir un déficit de más del 10 por ciento", añadió.

A su juicio, es "imprescindible" acometer a la vez reformas estructurales para mejorar la productividad y el funcionamiento de los mercados, "incluyendo el mercado de trabajo".

"El último informe de competitividad del World Economic Forum coloca a la economía española en muy baja posición en aspectos fundamentales. Todos los informes pronostican todavía varios trimestres más de recesión", apuntó.

Un 8,1% de las empresas españolas retrasa sus pagos más de 60 días, dos puntos más que la media europea

MADRID.- Un 8,1% de las empresas españolas retrasa sus pagos más de 60 días, mientras que la media europea se sitúa en el 5,9%, según el estudio sobre pagos en Europa elaborado por Informa D&B.

De hecho, desde junio de 2006 hasta junio 2009 las empresas españolas han ido incrementando la media del número de días de retraso en los pagos, pasando de 12,5 a 14,9 como consecuencia de la crisis.

España comparte con países del arco mediterráneo como Portugal e Italia negociaciones de términos de pago comprendidos entre los 90 y 120 días. Estos límites son superiores a los establecidos en Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Irlanda y Reino Unido donde los plazos medios son inferiores o iguales a 90 días.

Así, España, con 16,5 días de retraso, y Portugal e Italia, con 25 y 19,8 días de retraso respectivamente, también se encuentran entre los países con mayores esperas para cobrar, situándose por encima de la media europea de 14,9 días.

También se encuentran por encima de esta media europea Irlanda, con 22,3 días de retraso en los pagos y Reino Unido, con 18,1, si bien en ambos países los plazos de pago se establecen a 30 y 60 días.

El estudio analiza cómo se enfrentan las empresas europeas a los pagos y se observa que, de media, el 67,1% de las empresas europeas pagan en plazo o con un retraso inferior a 15 días.

En este sentido, la clasificación europea estaría encabezada por Alemania, con un 82% de empresas que pagan en plazo o con un retraso inferior a 15 días, seguida por Francia, con el 71,4%, los Países Bajos, con el 69,4% y España con el 69,1%. A la cola de esta clasificación encontramos a Irlanda, con un 44,9% de las empresas y a Portugal, con tan sólo el 43,9%.

El informe ha contado con el análisis de más de 800.000 experiencias de pagos correspondientes a 185.000 compañías españolas, así como cerca de 24 millones de pagos, correspondientes a cinco millones de empresas de toda Europa, desde junio de 2006 a junio de 2009.

España necesita todavía un mayor ajuste del endeudamiento de hogares y empresas

MADRID.- Los ajustes necesarios en el endeudamiento del sector privado, hogares y empresas, de España para alcanzar niveles sostenibles son todavía "bastante grandes", según Citigroup, que advierte de que estos desequilibrios afectarán negativamente a la economía en 2010, cuando se supone que se reducirá el respaldo público.

El análisis de la entidad destaca que los datos del segundo trimestre constatan una aceleración en el reequilibrio de la economía española mediante la "sustancial" reducción por parte de los hogares y de las empresas de sus gastos y de la financiación exterior, contrarrestada en parte por las mayores necesidades de financiación del sector público.

De este modo, Citi señala que España mantiene todavía una balanza financiera externa neta negativa (-7% del PIB) en los cuatro trimestres hasta junio de 2009, aunque estas cifras son muy inferiores al 10% del PIB registrado en el primer trimestre de 2008.

En concreto, el informe subraya que hasta la fecha el mayor ajuste corresponde a los hogares, que han pasado de un -2,5% del PIB en el tercer trimestre de 2007 a un 4,9% en el segundo trimestre de 2009, convirtiéndose en prestamistas netos del resto de la economía, tras haber requerido financiación entre 2004 y 2008.

Así, destaca el hecho de que el ahorro de los hogares españoles haya alcanzado el 17,5% en el segundo trimestre, "su nivel más alto desde los años 70", gracias a grandes recortes en el gasto, la "todavía animada" dinámica salarial y un sustancial descenso impositivo.

Desde el lado empresarial, Citi hace notar que, aunque continúa siendo un prestatario neto, se ha producido una acusada reducción que ha permitido devolver su balance financiero a niveles próximos a la situación anterior al 'boom' de 2004.

"Aunque estos pasos van en la dirección correcta, consideramos que los ajustes necesarios para situar el endeudamiento del sector privado en niveles más sostenibles son todavía bastante grandes", señala Citi.

Asimismo, el análisis apunta que los hogares españoles "sólo acaban de iniciar" la reducción de su apalancamiento, mientras que las empresas siguen incrementándolo, por lo que ambas lecturas se sitúan por encima del resto de la zona euro, lo que probablemente afectará negativamente a la economía, especialmente en 2010, cuando se prevé un menor respaldo gubernamental.

La contracción de la eurozona se frena en el segundo trimestre al 0,2% y alcanza el 4,8% en un año

BRUSELAS.- La economía de la zona euro registró una contracción del 0,2% en el segundo trimestre del año, frente a la caída del 2,5% de los tres primeros meses de 2009, mientras que en términos interanuales el retroceso de la actividad alcanzó el 4,8%, una décima por debajo del dato anterior, informó la oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea, el PIB retrocedió tres décimas respecto al primer trimestre, mientras que la contracción interanual alcanzó el 4,9%, una décima por encima de la lectura de los tres primeros meses del año.

Durante el segundo trimestre del año, el consumo de los hogares creció una décima en la eurozona, aunque retrocedió en la misma proporción entre los Veintisiete, mientras que las inversiones bajaron un 1,5% y un 2,3%, respectivamente. Por su parte, las exportaciones bajaron un 1,5% en la zona euro y un 1,7% en la UE, mientras que las importaciones bajaron un 2,9% en ambas áreas.

Entre los países de la UE cuyos datos estaban disponibles, Eslovaquia (+2,2%) registró la mayor tasa de crecimiento trimestral, seguida de Eslovenia (+0,7%) y Polonia (+0,5%). Por contra, Lituania (-9,8%) y Estonia (-3,4%) sufrieron las contracciones más acusadas.

Por su parte, en el marco de la zona euro, nueve países registraron caídas trimestrales del PIB entre abril y junio, mientras siete países lograron abandonar la recesión.

En concreto, Finlandia (-2,6%) sufrió la mayor contracción, seguida de España y Países Bajos (-1,1%) y Malta (-0,9%). Por contra, además de Eslovaquia y Eslovania, también lograron salir de la recesión Alemania, Francia, Portugal, Grecia e Irlanda.

España ha perdido un 20% de competividad mientras que Alemania ha ganado un 13% desde la creación del euro

BRUSELAS.- España ha perdido un 20% de su competitividad en precios desde la creación del euro en 1998, mientras que la mayor economía de la eurozona, Alemania, ha ganado un 13% de competitividad durante el mismo periodo, según el informe anual sobre la moneda única publicado hoy por la Comisión Europea.

El Ejecutivo comunitario pidió a los Gobiernos "corregir cuanto antes" estas diferencias de competitividad para que la eurozona pueda responder mejor a las crisis económicas.

Uno de los principales factores que explica la pérdida de competitividad de España, según Bruselas, es la subida de los costes salariales por encima del aumento de la productividad.

"Durante la pasada década, el crecimiento de los costes laborales unitarios nominales medios osciló entre 0 en Alemania y el 2,5% o más en algunos Estados miembros (Irlanda, Grecia, España, Italia, Chipre, Portugal, Eslovenia)".

El informe de Bruselas apunta que este y otros desequilibrios acumulados durante los años de crecimiento económico han hecho que algunos Estados miembros, especialmente Irlanda, España y Grecia, fueran "más vulnerables" cuando estalló la crisis.

Los tres países financiaron su rápido crecimiento a costa de acumular grandes déficits por cuenta corriente. Ello se tradujo en un aumento "excesivo" de la demanda interna, una fuerte subida de los precios de la vivienda y un sector de la construcción "hinchado".

Pero además, estos países no dirigieron el capital a sus usos más productivos, según destaca el Ejecutivo contrario. El resultado fue que una parte importante de los trabajadores se vieron atraídos hacia sectores con fuertes variaciones cíclicas, como la construcción, que "ahora requieren un ajuste sustancial".

A la inversa, los países con excedente por cuenta corriente, especialmente Alemania, registraron una fuerte caída del crecimiento cuando se redujo la demanda mundial, ya que el consumo interno no pudo asumir el relevo.

El retraso en la consolidación de la cuentas públicas, la falta de un marco de supervisión común y las deficiencias en la coordinación de las políticas económicas de los países de la eurozona "han agravado esta vulnerabilidad y mermado la capacidad de la zona del euro para responder a la crisis", afirma la Comisión.

"El euro ha actuado como escudo de protección en la crisis, incluso en los países de fuera de la eurozona, pero no resuelve por sí solo los desequilibrios internos y externos. La zona del euro y el Eurogrupo deben redoblar sus esfuerzos para considerar las políticas económicas y presupuestarias una cuestión de interés común y abordar las divergencias de competitividad", dijo el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, en un comunicado.

El informe del Ejecutivo comunitario dedica un capítulo al ajuste del sector inmobiliario en la eurozona. Constata en primer lugar que en la mayoría de los Estados que comparten la moneda única los precios están bajando tras una década de fuertes subidas, especialmente en Irlanda, España y Francia.

"Teniendo en cuenta que la magnitud de la burbuja inmobiliaria en los últimos años superó de lejos lo que ha ocurrido en ciclos pasados, los ajustes en marcha pueden ser más severos y prolongados que antes", avisa Bruselas.

"Las pobres perspectivas de crecimiento y el ajuste de las condiciones de crédito crean un entorno difícil para la evolución del sector de la vivienda en 2009 y 2010", prosigue el informe.

Recuerda que, según las estimaciones del FMI, los precios de la vivienda podrían estar sobrevalorados entre un 20% y un 30% en Irlanda y Reino Unido, y entre un 10% y un 20% en España, Francia, Italia y Países Bajos.

De acuerdo con los estudios de la OCDE, el ciclo medio en el sector inmobiliario dura 10 años, con una etapa de expansión de 6 años en la que los precios suben un 45% y una fase de contracción de 5 años en la que se produce una corrección de precios del 25%. Otros estudios apuntan a que la caída de precios puede llegar al 35% durante un periodo de seis años.

'Versace' cerrará todas sus tiendas en Japón tras 30 años de presencia en el país

TOKIO.- La firma italiana de moda y artículos de lujo Versace ha decidido cerrar sus establecimientos en Japón, donde tiene presencia desde hace treinta años, según informó hoy la compañía, que habla de un cambio de estrategia.

La decisión, que muestra los efectos de la crisis sobre el consumo nipón en uno de los principales mercados de lujo, supone el cierre de los tres establecimientos que posee la marca en Japón y de la oficina que mantenía en Tokio a finales de este mismo mes.

"Tras la llegada del nuevo consejero delegado, Giangiacomo Ferraris, la estrategia de negocios de Versace está bajo revisión", declaró un portavoz de la compañía al diario 'Financial Times'.

Versace se justifica diciendo que las boutiques de Japón no representarán más la marca y que es más ventajoso para la firma cerrarlas con el objeto de "buscar de manera activa y agresiva nuevas localizaciones y canales de distribución más adecuados".

El cambio de tendencia de la firma italiana llegó este mismo verano cuando Ferraris se convirtió en el máximo ejecutivo de la firma en sustitución de Giancarlo Di Risio, de quien se dice que tuvo un 'rifi rafe' con Donatella Versace, accionista del grupo, directora creativa del mismo y hermana del fallecido diseñador.

Pero la firma italiana no es la única del sector de lujo que ha sufrido descensos de ventas en el mercado nipón como consecuencia de la crisis, ya que Louis Vuitton, una de las marcas más populares en el país, ha visto descender su facturación en el país en un 20% durante el primer semestre de año.

Airbus aventaja a Boeing en pedidos, lastrado por las cancelaciones del nuevo 787

TOULOUSE.- Airbus recibió en los nueve primeros meses del año el encargo para la fabricación de un total de 149 aviones, de los cuales dos son para el nuevo modelo A380, aunque también la anulación de otros 26 aparatos, por lo que cierra hasta septiembre con 123 pedidos, informó hoy el constructor aeronáutico europeo.

Por su parte, el rival estadounidense Boeing vendió hasta el 29 de septiembre un total de 79 aviones, aunque también recibió la cancelación de 64 pedidos, lo que mermó su construcción hasta un total de 91 aparatos, según los datos reflejados en la web del constructor aeronáutico.

Concretamente, Airbus ha cerrado acuerdos para la venta de, además de dos A380 por un valor a precio de catálogo de 655 millones de dólares (446 millones de euros), 19 A321 por 1.896 millones de dólares (1.291 millones de euros) y 80 A320 por 6.152 millones de dólares (4.189 millones de euros).

Asimismo, el constructor europeo vendió nueve A330-200 por 361,8 millones de dólares (246,3 millones de euros) a precio de catálogo, dos A330-200F por 368,4 millones de dólares (250,7 millones de euros), cinco A350-800 por 1.043 millones de dólares (710 millones de euros) y diez A350-900 por 2.400 millones de dólares (1.633 millones de euros).

Las cancelaciones afectaron a tres A318, tres A319, siete A320, cinco A321, dos A330-200, uno A340-600 y cinco A350-900. Las anulaciones habrían así afectado al constructor europeo por unos 3.192 millones de dólares (2.172 millones de euros).

Boeing, en cambio, ha recibido en los nueve primeros meses el pedido de 127 aviones 737, de ellos 13 a Ryanair y otros 13 por Copa Airlines, valorado cada pedido en unos 1.131 millones de dólares (unos 770 millones de euros), y otros 14 por 1.218 millones de dólares (829 millones de euros) a WestJet, tres del mismo modelo por 261 millones de dólares (117 millones de euros) a Turkish Airlines y otros dos por unos 174 millones de dólares (118,4 millones de euros) a Aerolíneas Argentinas y a MCAP.

Asimismo, cerró la venta a Southwest Airlines de cinco 737 por unos 435 millones de dólares (296 millones de euros), al igual que a Alaska Airlines y a Virgin Blue, que también adquirieron cinco 737.

American Airlines y Egiptair adquirieron ocho 737 cada una por 696 millones de dólares (473,8 millones de euros) a precio de catálogo, Sun Express compró seis 737 por 522 millones de dólares (355 millones de euros) y Business Jet cerró la compra de un 737 por unos 87 millones de dólares (59,2 millones de euros).

El constructor también vendió un avión 777 a Air New Zeland, por unos 250 millones de dólares (170 millones de euros), Turkish Airlines compró otros doce aviones de dicho modelo por 3.000 millones de dólares (2.042 millones de euros) a precio de catálogo y Ethiopian Airlines otros cinco por 1.250 millones de dólares (850 millones de euros).

All Nippon Airways (ANA) adquirió cinco 787 por 830 millones de dólares (xx millones de euros), mientras que Gulf Air compró otros ocho aviones de este mismo modelo por 1.336 millones de dólares (xx millones de euros).

Por último, clientes no identificados compraron 40 aviones 737 por unos 3.480 millones de dólares (xx millones de euros) a precio de catálogo, dos 767 por 300 millones de dólares (xx millones de euros) y cuatro 777 por cerca de 1.000 millones de dólares (xx millones de euros).

No obstante, el constructor aeronáutico estadounidense acumuló en los nueve meses del año un total de 91 cancelaciones, de las que 73 correspondieron a su nuevo modelo de avión 787 Dreamliner, seis para el 737, una al 747, cinco al 767, seis al 777 y una al 747. Dichas anulaciones suponen para Boeing perder contratos valorados en cerca de 15.260 millones de dólares (10.384 millones de euros).

Sebastián considera "esencial" impulsar las TIC para alcanzar la recuperación económica española

HANNOVER.- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, consideró hoy "esencial" impulsar las TIC para alcanzar la recuperación económica en un contexto como el actual.

Sebastián, que presidió el acto de presentación oficial de España como 'partner country' (país protagonista) de la edición 2010 de CeBIT, la feria más importante del mundo en Tecnología de la Información, telecomunicaciones, software y servicios, que se celebra anualmente en Hannover (Alemania), recordó que la continuación del Plan Avanza, el Plan Avanza2, extiende su vigencia hasta el año 2012 y cuenta con una asignación presupuestaria de casi 3.000 millones de euros para 2009-2010.

"Consideramos esencial impulsar las TIC para alcanzar la recuperación económica en un contexto como el actual, que exige dar un paso firme y definitivo en la senda hacia un nuevo modelo de desarrollo económico", indicó.

El titular de Industria subrayó que la designación de España como 'país protagonista' de CeBIT 2010 representa "no sólo un honor, sino también un reconocimiento expreso a los logros que nuestro país viene alcanzando en los últimos años en el ámbito del desarrollo e impulso de las TIC".

En este sentido, recordó que en la elección de España la organización de CeBIT ha destacado, entre otros, aspectos como el espectacular desarrollo alcanzado en los últimos años en el ámbito de la Sociedad de la Información; la estrategia del Gobierno para hacer frente a la actual crisis, basada en apostar decididamente por la inversión en las nuevas tecnologías y en la innovación; el gran atractivo de España como lugar de inversión para las empresas tecnológicas; y la extraordinaria experiencia de nuestras empresas en mercados latinoamericanos.

"Me gustaría que el hecho de que España haya sido designada como 'partner country' en CeBIT 2010 sea entendido como un logro colectivo, como un reconocimiento al conjunto de la sociedad española. Como un reto compartido. Como una oportunidad única", añadió.

Asimismo, Sebastián señaló que España estará presente en CeBIT 2010 a través de un pabellón institucional y varios sectoriales y animó a las empresas españolas a participar en el evento.

Nueve países de la Unión Europea, entre los que no está España, expedientados por déficit excesivo

BRUSELAS.- La Comisión Europea lanzó este miércoles un total de nueve procedimientos sancionadores por déficit excesivo contra Alemania, Italia, Portugal, Austria, Italia, Países Bajos, Eslovaquia, Eslovenia y República Checa. Todos estos países superarán en 2009 el límite del 3% de déficit público respecto al PIB que fija el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC).

Debido al impacto de la crisis sobre los ingresos fiscales y a los planes de estímulo puestos en marcha por los Gobiernos para combatir la recesión, ya son 20 de los 27 países de la UE los que superan el umbral del 3% que marca el PEC. Entre ellos se encuentra España, que fue expedientada a principios de año y a la que la UE ha impuesto como plazo 2012 para volver a situar el déficit por debajo del 3%.

Además, Bruselas ha lanzado en 2009 procedimientos por déficit excesivo contra Francia, Irlanda, Grecia, Polonia, Rumanía, Lituania, Letonia y Malta. Antes de la crisis económica, sólo Reino Unido y Hungría estaban expedientados por superar el límite del 3%.

"La gran mayoría de los Estados miembros de la UE van a acusar un déficit presupuestario del más del 3% del PIB en 2009 debido a la crisis económica", señaló el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, a través de un comunicado.

Almunia reiteró que los Gobiernos deben "continuar apoyando la economía hasta que la recuperación se confirme". Pero insistió en la necesidad de empezar ya a "concebir estrategias coordinadas de salida de la crisis de manera que, en el momento oportuno, podamos revertir la tendencia al incremento de la deuda".

A juicio del comisario de Asuntos Económicos, el Pacto de Estabilidad es "suficientemente flexible" para combinar las medidas de estímulo presupuestario a corto plazo con el saneamiento de las cuentas públicas a medio plazo. "Por ello es esencial continuar aplicándolo con rigor para fijar la idea de que los déficits excesivos deben corregirse de manera ordenada", señaló Almunia.

La Hacienda española recaudó un 12% más hasta agosto por la lucha contra el fraude fiscal

MADRID.- La Agencia Tributaria ha recaudado 4.400 millones de euros entre enero y agosto por las actuaciones de lucha y prevención del fraude fiscal, lo que supone un incremento del 12% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Así lo avanzó este miércoles el director general de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, donde resaltó el valor de esta cifra en un momento en el que la recaudación sigue cayendo.

Pedroche recordó además que a lo largo de 2008 Hacienda recaudó algo más de 8.000 millones de euros por actuaciones derivadas de la lucha contra el fraude, lo que supuso también un incremento del 12% en comparación con 2007.

"Vamos a seguir trabajando en esa línea y obteniendo resultados más que razonables", señaló Pedroche, quien resaltó los "grandes esfuerzos" que ha hecho la Agencia para mejorar la lucha contra el fraude, lo que le llevó a elaborar un plan de prevención en 2005 que, a su parecer, "ha dado excelentes resultados".

Explicó que este plan contempla acciones para combatir el fraude que ponen el acento en los fenómenos de fraude más grave, entre los que se encuentra el de billetes de alta denominación, para lo que se elaboró un programa concreto que ha dado "resultados buenos" hasta la fecha.

En concreto, la Agencia Tributaria ha recaudado, desde que empezó la investigación y hasta el mes de septiembre, 586 millones de euros por el fraude de billetes de 500 euros, de los que 311 millones proceden de declaraciones inducidas por los propios contribuyentes.

Además, Pedroche recordó que la campaña se extendió a los billetes de 200 euros y que, a partir de 2010, no se investigarán billetes de una u otra denominación, sino la disposición de efectivo que requiera una revisión por parte de la Agencia.

Sobre el plan de prevención del fraude, Pedroche explicó también que se adaptó en 2008 para alinear sus programas a las acciones más destacadas, como las relacionadas con las importaciones a través de un programa de signos externos. En este sentido, puso como ejemplo, la compra de aviones privados por parte de una sociedad para su arrendamiento que al final no dedican a este fin.

En cuanto a la deuda pendiente de cobro, Pedroche explicó que la cuantía ha crecido hasta cerca de 37.000 millones de euros por las dificultades de tesorería. En concreto, avanzó que las solicitudes de aplazamientos sobre el pago de esta deuda han crecido un 71% y han alcanzado los 10.900 millones a julio de este año, si bien de esta cifra, sólo se han concedido hasta la fecha 6.500 millones.

Asimismo, cifró en 12.300 millones la deuda garantizada pero pendiente de resoluciones de instancias jurídicas y cuantificó en 1.800 millones la cifra pendiente de cobro vinculada a las declaraciones de concurso de acreedores. Otros 9.500 millones se hallan en procesos de embargo y otros 6.500 millones en procesos de notificación.

Durante su comparecencia, Pedroche consideró "razonables, prudentes y alcanzables" las previsiones de ingresos dibujadas por el Gobierno en el Presupuesto de 2010, ya que la estimación de IVA se alcanzará por el impacto de la subida fiscal y por el cambio en las devoluciones, mientras que mejorará la recaudación del IRPF por la supresión de los 400 euros.

"Son previsiones perfectamente alcanzables", señaló Pedroche, quien recordó que hay que tener también en cuenta el "importante impacto" normativo de algunas medidas en el año 2009, que explican cerca de 10.000 millones de euros de la caída de la recaudación de este año y que no se van a repetir en 2010.

Sobre la cantidad presupuestada para la Agencia Tributaria, Pedroche admitió que si le dieran más dinero, "estaría más contento", pero recordó que los Presupuestos se han elaborado en un contexto de "ahorro y austeridad" y aseguró que la Agencia siempre ha sido "austera" en su gestión.

Preguntado por los errores en los borradores de la renta, el director de la Agencia Tributaria recordó que el sistema tributario español está basado en el principio de autoliquidación, por lo que es el contribuyente el que tiene la responsabilidad de su declaración.

En este sentido, explicó que el borrador es sólo un instrumento de ayuda que la Agencia elabora con la información disponible procedente de terceras personas. "Somos conscientes de que la Agencia no tiene todas la información de la vida y milagros de los contribuyentes", admitió Pedroche, quien, sin embargo, recordó que, por este motivo, Hacienda insiste en la necesidad de que los contribuyentes revisen la información.

Además, aseguró que un 88% de los contribuyentes han manifestado su satisfacción con el borrador y que un 90% los pide en la propia declaración de la renta. "Aunque con alguna limitación, creo que es el mejor instrumento de ayuda al contribuyente", señaló Pedroche, quien recordó que España es el único país en el contexto más cercano que tiene una herramienta de estas características.

El Euríbor marca un nuevo mínimo histórico

MADRID.- El Euríbor situó este miércoles su tasa diaria en el 1,225%, con lo que encadena la quinta jornada consecutiva de descensos y marca un nuevo mínimo histórico, a la espera de la decisión sobre los tipos de interés que tome el jueves el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE).

Los expertos pronostican que el Euríbor continuará bajando hasta situarse aproximadamente en el 1,20%, ya que el mercado da por descontado que el instituto emisor europeo mantendrá por ahora inalterado el precio del dinero, tal y como pone de manifiesto la última cotización diaria del Euríbor.

En este sentido, pronostican que el indicador registrará algunos movimientos de corrección al alza durante el mes, pero que no comenzará a repuntar hasta la segunda mitad de 2010, si las instituciones monetarias internacionales comienzan a subir los tipos de interés una vez constatado el inicio de la recuperación económica.

La media mensual del Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, se sitúa así en el 1,2%, casi 0,03 puntos por debajo de la media de septiembre (1,261%). El nivel registrado en septiembre fue un nuevo mínimo histórico que permitirá a los consumidores ahorrarse unos 325 euros al mes y 3.900 euros al año.

Los usuarios que tengan una hipoteca media de unos 150.000 euros, a 30 años y con un diferencial de 0,85% (las entidades lo han incrementado en el último año), pagarán 562 euros al mes si se le aplica el Euríbor de septiembre, 325 euros menos de lo que pagaban hace un año (887 euros).

El Ibex se deja un 0,81% al cierre

MADRID.- El Ibex 35 se dejó este miércoles un 0,81% al cierre de la sesión, que devolvió al selectivo madrileño a la cota de los 11.700 puntos, y puso fin a dos días de subidas, coincidiendo con el inicio de la presentación de los resultados empresariales del tercer trimestre.

Con 23 valores en terreno negativo, diez en positivo y dos en tablas, el Ibex despidió la jornada en 11.721,4 puntos, mientras que el Indice General de la Bolsa de Madrid cedió 0,79% y se estableció en 1.226,68 enteros.

Las principales plazas europeas también sellaron el día con pérdidas, aunque menores que las registradas en Madrid, ya que Londres bajó un 0,57%, mientras que París retrocedió un 0,37% y Francfort un 0,30%.

El mayor retroceso de todo el selectivo madrileño fue para FCC (-5,11%), aunque también se tiñieron de rojo BME (-2,21%), Popular (-2,19%), Mapfre (-2,16%) y Sabadell (-1,80%).

Por su parte, Telefónica y Santander, protagonistas de la semana por sus operaciones en Brasil, dadas a conocer hoy, recortaron un 1,6% y un 0,98%, respectivamente.

El resto de valores del sector bancario también terminaron la jornada con pérdidas, ya que Bankinter retrocedió un 0,95% y BBVA un 0,08%, aunque Banesto terminó plano, tras presentar unos resultados que arrojan un descenso del beneficio neto del 15%.

En el polo opuesto, Ferrovial lideró el 'ranking' de mayores avances en el Ibex 35, con un repunte del 1,88%, por delante de Cintra (+1,60%), OHL (+1,18%) e Indra (+0,97%), aunque también se apuntaron ganancias Sacyr Vallehermoso (+0,71%), Inditex (+0,18%), Acciona (+0,11%) y Endesa (+0,06%).

En el mercado de divisas, el euro cedió posiciones respecto al dólar, y al término de la sesión el cambio entre las dos monedas quedó establecido en 1,4677 'billetes verdes'.