miércoles, 23 de septiembre de 2009

El G-20 buscará mantener el esfuerzo que permitió salir de la crisis

PITTSBURGH.- Los líderes mundiales intentarán demostrar en Pittsburgh (noreste de EEUU) que después de rescatar a los bancos y de estabilizar la economía son capaces de enfrentar los males que provocaron la crisis y de responder a los reclamos de millones de nuevos desocupados.

La cumbre del G-20 de las principales economías industrializadas y emergentes, el jueves y el viernes, será también una oportunidad para que el presidente Barack Obama, en su primera actuación como anfitrión de un gran acontecimiento internacional, demuestre que su prestigio mundial tiene efectos prácticos.

La crisis, que tuvo su paroxismo hace un año con la quiebra del gigante bancario Lehman Brothers, fue frenada con planes de rescate de billones de dólares gracias a los cuales Alemania, Francia, Japón y Brasil salieron de la recesión, en tanto que Estados Unidos y Gran Bretaña se aprestan a hacerlo.

Pero el impulso colectivo que se reflejó en las decisiones adoptadas en la última cumbre del G20, a inicios de abril en Londres, parece ahora disiparse, ante la menor presión de los indicadores económicos.

Los debates se sitúan en una semana de discusiones en todos los frentes, desde la lucha contra el cambio climático -crucial para un nuevo modelo de desarrollo sustentable- hasta la atribución de más poder a los países emergentes en el FMI.

"En Pittsburgh trabajaremos con las mayores economías del mundo para definir un camino de crecimiento equilibrado y sustentable", dijo Obama el miércoles ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

"Esto implica definir nuevas reglas (...) para terminar con la codicia, los excesos y los abusos que nos llevaron al desastre", agregó.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, llamó en su intervención a "refundar el orden económico mundial" y defendió "la regulación de los mercados financieros, la adopción de políticas anticíclicas, el fin del proteccionismo y la lucha contra los paraísos fiscales".

La estabilidad y la supervisión financiera estarán en el centro de los debates, después de años de desregulación que desembocaron en el derrumbe de la economía mundial.

La estabilidad preocupa, porque se teme que un retiro prematuro de las intervenciones estatales deje sin savia a la incipiente recuperación, pero que su mantenimiento prolongado sea una bomba de tiempo, a causa de los tremendos déficits que generan.

La supervisión provoca desavenencias en torno a las medidas necesarias para evitar que se produzca un nuevo colapso.

La Comisión Europea parece dispuesta a plantear una ambiciosa agenda para 2010, en la que habría tres autoridades paneuropeas encargadas de los bancos, las aseguradoras y los mercados. Pero Gran Bretaña se opone.

Obama quiere algo parecido en Estados Unidos, pero más centralizado aún, en una sola autoridad. Sin embargo sus planes topan con la obstinada oposición republicana en el Congreso.

Las multimillonarias remuneraciones de los ejecutivos en bancos y entidades financieras generan además división entre europeos, que quieren limitarlas, y estadounidenses, más proclives a subordinarlas a criterios de mayor plazo.

La cumbre se abre además en un contexto de irritación china por la decisión estadounidense de imponer fuertes aranceles a la importación de neumáticos.

El G20 de Pittsburgh también intentará demostrar que sus preocupaciones no son sólo macroeconómicas.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los planes de rescate permitieron salvar once millones de empleos, pero el número de desempleados en el mundo pueda alcanzar de todos modos en 2009 un nivel récord de 219 a 241 millones, es decir de 39 a 61 millones más que en 2007.

Varios grupos convocaron a manifestaciones en Pittsburgh, contra el cónclave de un puñado de responsables que no vieron venir la crisis y que ahora buscan resolverla.

Catorce personas, en su mayoría de la organización ecologista Greenpeace, fueron detenidas el miércoles, por haber colgado una banderola en un puente, que decía: "Peligro. Destrucción del clima a la vista".

La ciudad al borde de los ríos Allegheny y Monongahela, en el estado de Pensilvania, movilizó a miles de miembros de fuerzas de seguridad e impuso severos controles en el aeropuerto, al tiempo que finalizaba de tender los vallados en torno al Centro de Convenciones donde se llevará a cabo la cumbre.

La tasa Tobin, una buena idea difícil de aplicar, dice Almunia

BRUSELAS.- El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, dijo el miércoles que le parecía una idea "excelente" introducir un impuesto sobre las operaciones financieras internacionales con el fin de frenar la especulación, aunque su implementación sería complicada.

En una sesión informativa con la prensa, Almunia dijo en alusión a la llamada tasa Tobin: "La idea de un impuesto internacional sobre transacciones financieras me parece una idea excelente y espléndida".

"Aunque si ésta se convirtiese en una posibilidad tengo que decir que requeriría mucho trabajo. Es una idea espléndida, pero no va a ser fácil trasponerla en un instrumento funcional", añadió.

La Fed no logra impulsar los mercados mundiales

LONDRES.- Los mercados mundiales perdieron terreno el miércoles, pese a que la Reserva Federal estadounidense (Fed) reportó una mejora en la economía, un reporte que resultó alentador pero insuficiente para impulsar los precios de las acciones.

En un principio el mercado en Wall Street subió, colocando al promedio industrial Dow Jones a 82 puntos de cruzar las 10.000 unidades por primera vez desde octubre, pero el índice concluyó el día con una pérdida de 81 puntos.

La Fed dijo que el ritmo de la actividad económica ha "aumentado" desde su última reunión en agosto.

El Dow Jones cayó 81,32 puntos, el 0,8%, a 9.748,55. El Standard & Poor's de 500 títulos se contrajo 10,79 unidades, el 1%, a 1.060,87, mientras que el índice compuesto Nasdaq descendió 14,88 enteros, el 0,7%, a 2.131,42.

Las acciones suelen mostrar un rumbo errático en los días en que la Fed se reúne para discutir las tasas de interés, dado que los inversionistas analizan las declaraciones que acompañan la decisión en la materia, en busca de pistas sobre la economía y acerca de cuáles podrían ser los pasos siguientes del banco.

Los gobernadores de la Fed añadieron que mantendrían las tasas de interés a corto plazo en niveles históricamente bajos, cercanos al cero, "durante un periodo amplio".

La decisión de la Fed sobre los intereses, y su visión mejorada respecto de la economía coincidieron con lo que esperaban los economistas, pero no dieron al mercado motivos suficientes para marchar al alza.

"El mercado obtuvo exactamente lo que esperaba", dijo Thomas Wilson, director-gerente de inversiones institucionales y del grupo de clientes privados en Brinker Capital, con sede en Berwyn, Pensilvania.

Otra caída en los precios del petróleo incidió en gran medida en las acciones de las empresas industriales y de energéticos. El precio del crudo para entrega en noviembre cayó cerca de 4% o 2,79 dólares, para cerrar en 68,97 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El dólar subió frente a las principales divisas. El oro bajó.

En Europa, el FTSE 100 británico tuvo un decremento de 0,1%, para quedar en 5.139,37 puntos; el DAX alemán bajó también 0,1%, a 5.702,05 enteros, y el CAC-40 francés se contrajo en esa misma proporción, a 3.821,79 unidades.

La mayoría de las bolsas asiáticas cerraron moderadamente a la baja; mientras que el mercado de Japón no operó por una festividad nacional.

Hacia el final de la semana, los mercados se estarán enfocando en la reunión del Grupo de las 20 economías desarrolladas y emergentes principales del mundo, a realizarse el jueves y viernes en Pittsburgh. Los inversionistas en Alemania pondrán su atención en las elecciones del domingo.

"Tenemos aún un poco de calma antes de ver qué sucede más tarde", dijo James Hughes, analista de mercado de CMC Markets. "Tenemos el G-20 y el FOMC, y eso es realmente lo que va a dominar hacia dónde se dirigen estos mercados", agregó.

En Hong Kong, el índice Hang Seng cerró con una perdida de 105,62 puntos, o 0,5%, en 21.595,52, mientras que en Corea del Sur el indicador Kospi bajó 7,41 unidades, o 0,4%, a 1.711,47. El principal indicador de la bolsa de Australia ganó 1,5%, mientras que en China continental el índice Shanghai descendió 1,9%.

Detienen a 14 activistas de Greenpeace en vísperas de la cumbre del G-20

WASHINGTON.- Catorce personas, en su mayoría de la organización ecologista Greenpeace, fueron detenidas hoy miércoles en Pittsburgh, donde mañana jueves se abrirá una cumbre del G-20, informó la policía de esta ciudad del noreste de Estados Unidos.

Nueve militantes de Greenpeace fueron detenidos tras haber colgado de un puente una inmensa banderola de 25 metros de largo y 10 de ancho, que decía: "Peligro. Destrucción del clima a la vista".

Otros cinco activistas fueron arrestados cuando intentaban realizar una acción similar en otro puente, indicó Diana Richard, portavoz de la policía local.

"Todos fueron acusados de posesión de objetos para delinquir, de perturbación del orden público, de conspiración y de obstrucción", precisó.

Los militantes de Greenpeace aún no habían sido liberados al anochecer del miércoles, en espera de que un juez les comunicase las inculpaciones.

El G-20 de potencias industriales y emergentes realizará este jueves y el viernes una cumbre, la tercera en menos de un año, para discutir expedientes de primera importancia mundial, como la crisis económica, la reforma de las instituciones financieras multilaterales y la lucha contra el cambio climático.

EE.UU. y las Grandes Ligas financian un programa para las familias pobres dominicanas

SANTO DOMINGO.- Un grupo de más de 300 familias dominicanas pobres tendrá acceso a un programa de capacitación y microcréditos que ejecutarán la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos y la Organización de las Grandes Ligas del béisbol estadounidense.

El programa se desarrollará gracias a un aporte de 3,6 millones de pesos (unos 100.000 dólares), dirigido a capacitar a las mujeres responsables de cada familia en áreas como el manejo financiero, gerencia de negocios y desarrollo humano, según un documento de la embajada de Estados Unidos en Santo Domingo.

El objetivo persigue que luego de ese proceso, las mujeres identifiquen oportunidades para generar recursos a través de pequeños préstamos.

La iniciativa beneficiará a 340 familias de Villa Mella y Los Guaricanos, los más populosos sectores del municipio Santo Domingo Norte, el más deprimido de la capital dominicana.

"Esta alianza procura contribuir a reducir la pobreza en la República Dominicana, a través de recursos donados por las Grandes Ligas", explicó la información, que destaca la importancia del programa en el desarrollo comunitario.

Este tipo de programa se ejecuta desde noviembre pasado en varios puntos de República Dominicana, gracias a donaciones de equipos, jugadores dominicanos y aficionados de las Grandes Ligas, a los que la Agencia Internacional para el Desarrollo estadounidense destinó un millón de dólares para los próximos tres años.

Los países pobres necesitan 1.500 millones de dólares para combatir la gripe A

GINEBRA.- Los países pobres necesitan cerca de 1.500 millones de dólares de ayuda para luchar contra el virus de la gripe H1N1, informó este miércoles la ONU en un comunicado.

"Todos los costos incluidos en ese documento son cálculos iniciales tendentes a financiar la ayuda durante un periodo de 12 meses", añadió el documento, publicado en el sitio 'web' del Grupo de Desarrollo de la ONU (UNDG).

La ONU precisa que los costos serán modificados en función de lo que se acuerde en los diferentes países y de la urgencia de las intervenciones. Un total de 1.480 millones de dólares son necesarios para financiar tres categorías de costos.

De ellos, 1.140 son para "responder a la necesidad urgente de medicamentos esenciales para tratar los casos severos y de vacunas para proteger el personal de salud y el encargado de los servicios esenciales", indicó.

Unos 240 millones de dólares son para "responder a la necesidad urgente de intervención destinada a reforzar la preparación de los países" y 80 millones destinados a las agencias de la ONU involucradas y a las organizaciones humanitarias para ayudar a los países a aplicar esas nuevas intervenciones.

Según el documento, unos 85 países en vías de desarrollo necesitarán el apoyo de las organizaciones humanitarias para tener acceso a las vacunas contra la gripe H1N1. "Son los países a los cuales la OMS se propone suministrar vacunas en cantidad suficiente para cubrir cinco a diez por ciento de la población", subrayó la ONU.

La gripe H1N1 mató a por lo menos 3.486 personas desde la aparición del nuevo virus en marzo-abril pasado, según los datos de la OMS. La mayoría de las muertes ocurrieron en el continente americano, en el norte y el sur con 2.625 muertes registradas.

China apoya la coordinación en el G-20

WASHINGTON.- China ofreció cierto apoyo el miércoles a los planes de Estados Unidos para construir un sistema económico global más equilibrado, mientras los dirigentes mundiales buscan acordar vías para impulsar una incipiente recuperación y evitar futuras crisis.

Además, la Unión Europea presentó una propuesta para reestructurar la forma en que se supervisan los bancos y los mercados financieros, que incluye la creación de un súper-regulador bancario y de un supervisor paneuropeo que la UE espera se imite a nivel global.

Los jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 20 se reúnen este jueves y viernes en Estados Unidos, en el que será el tercer encuentro desde el colapso de Lehman Brothers hace un año. La atención estará puesta esta vez en cómo evitar que la crisis se repita.

Un aspecto central de las conversaciones será el plan de Washington para corregir los desequilibrios económicos globales reduciendo los superávit en los grandes países exportadores como China e impulsando los ahorros en las economías endeudadas como Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama quiere un marco de trabajo de "valoración mutua" en el que el Fondo Monetario Internacional haría recomendaciones al G-20 cada seis meses sobre posibles reajustes económicos.

"Aprobamos que los países fortalezcan su coordinación de políticas macroeconómicas y que juntos impulsemos un desarrollo sustentable y equilibrado de la economía mundial", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de China.

Sin embargo, China pareció mucho menos convencida sobre adoptar medidas concretas en forma coordinada, diciendo que el asesoramiento de los organismos financieros internacionales debería ser sólo referencial y que los países deberían decidir sus políticas según las condiciones nacionales.

El gobernador del banco central chino, Zhou Xiaochuan, dijo además que es incorrecto decir que el elevado nivel de ahorros y el superávit comercial de su país son la causa de la crisis financiera.

Los analistas creen que el plan de Obama encontrará resistencia de China si plantea riesgos para su crecimiento económico.

La Unión Europea dijo que el súper-regulador bancario que propone crear tendría el poder para supervisar a los países que como Reino Unido están peleando para mantener el control del eje de su economía, el centro financiero de Londres.

"Nuestro objetivo es proteger a los contribuyentes europeos de una repetición de los días oscuros del otoño de 2008, cuando los gobiernos tuvieron que inyectar miles de millones de euros a los bancos", dijo en un comunicado el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso.

"El sistema europeo puede inspirar además un sistema global y defenderemos ese caso en Pittsburgh", agregó.

Las normas, que apuntan a reformar un sector considerado responsable de la desaceleración económica mundial, necesitan la aprobación de los 27 estados miembros de la UE y del Parlamento Europeo para entrar en vigor.

El ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrück, acusó a Londres de estar intentando bloquear la creación de reglas más estrictas.

"Hay claramente una campaña en Londres para defender con uñas y dientes la ventaja competitiva", afirmó.

El petróleo cae por debajo de los 69 dólares por barril

NUEVA YORK.- Los precios del crudo y de la gasolina descendieron agudamente el miércoles al darse a conocer más evidencia de que hay una enorme saturación en el suministro, con la economía aún dañada por la peor recesión desde la década de 1930.

Sin embargo, los precios del gas natural, que también está acumulándose debido a la disminución en la producción industrial, siguieron subiendo, y el miércoles aumentaron casi el 7%.

La diferencia entre el crudo y el gas natural, al menos en lo que respecta a los mercados, es que los precios del crudo han aumentado desde hace meses, mientras que el gas natural alcanzó este mes su nivel más bajo en siete años. Eso ha atraído a muchos cazadores de gangas y ha elevado los precios del gas natural después de esa fuerte caída, pero este energético sigue siendo relativamente barato.

El crudo de referencia para entrega en noviembre bajó casi el 4%, equivalente a 2,79 dólares, para cerrar en 68,97 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Una caída en los precios de los energéticos se aceleró a media mañana cuando el gobierno reportó que los suministros de crudo, gasolina y el combustible destilado empleado para el diesel y el combustible de calefacción subieron muy por encima de las expectativas.

Las reservas de crudo aumentaron en 2,8 millones de barriles, mientras que las de la gasolina subieron en 5,4 millones de barriles la semana pasada, de acuerdo con la Administración de Información de Energía. Los analistas habían esperado que los niveles de crudo descendieran en casi esa cantidad, de acuerdo con un sondeo efectuado por Platts, el brazo de información energética de McGraw-Hills Cos.

Incluso con reservas abundantes, los precios del petróleo han permanecido cerca de los 70 dólares el barril, en parte debido a la debilidad del dólar.

El crudo se cotiza en dólares, por lo que se abarata cuando el dólar baja. El billete verde se encuentra a su nivel más bajo en casi un año frente al euro, y descendió el miércoles después de que la Reserva Federal dijo que mantendría las tasas de interés a un nivel récord en baja, casi en cero.

En otras transacciones en la Nymex, la gasolina para entrega en octubre retrocedió unos 7,67 centavos para ubicarse en 1,7049 dólar el galón, y el combustible de calefacción perdió 5,27 centavos, finalizando en 1,7594 dólar el galón. El gas natural subió 25,1 centavos hasta terminar en 3,86 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte retrocedió 2,54 dólares, registrando 67,99 dólares en la Bolsa ICE de Futuros.

Wall Street baja a pesar de evaluación positiva de la Fed

NUEVA YORK.- El mercado accionario se vio alentado por la evaluación más reciente de la Reserva Federal (Fed) sobre una mejora en la economía, pero no lo suficiente como para impulsar al promedio industrial Dow Jones por encima de 10.000 puntos.

Las acciones cerraron con bajas después de la evaluación que hizo la Fed de la economía el miércoles. En un principio el mercado subió, colocando al Dow a 82 puntos de cruzar las 10.000 unidades por primera vez desde octubre, pero el índice concluyó el día con una pérdida de 81 puntos.

La Fed dijo que el ritmo de la actividad económica ha "aumentado" desde su última reunión en agosto.

De acuerdo con los cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones cayó 81,32 puntos, el 0,8%, a 9.748,55. El Standard & Poor's de 500 títulos se contrajo 10,79 unidades, el 1%, a 1.060,87, mientras que el índice compuesto Nasdaq descendió 14,88 enteros, el 0,7%, a 2.131,42.

Las acciones suelen mostrar un rumbo errático en los días en que la Fed se reúne para discutir las tasas de interés, dado que los inversionistas analizan las declaraciones que acompañan la decisión en la materia, en busca de pistas sobre la economía y acerca de cuáles podrían ser los pasos siguientes del banco.

Los gobernadores de la Fed añadieron que mantendrían las tasas de interés a corto plazo en niveles históricamente bajos, cercanos al cero, "durante un periodo amplio".

Ello alivió cualquier preocupación de que la Fed contemplara un aumento en los intereses, algo que tendrá que hacer eventualmente para mantener controlada la inflación. Las altas tasas de interés protegerían contra un alza en los precios, pero también significarían mayores costos de los préstamos para bancos y negocios, un aspecto negativo tanto para las acciones como para los bonos.

En su declaración, la Fed informó que continuaría "empleando una amplia gama de herramientas" para alentar una recuperación, limitando simultáneamente la inflación. El banco central añadió que volvería a moderar algunas de sus compras de valores respaldados por hipotecas, medida que ha formado parte del extraordinario apoyo que el banco central ha dado a la economía durante el último año.

La medida muestra que la Fed confía cada vez más en una recuperación.

La decisión de la Fed sobre los intereses, y su visión mejorada respecto de la economía coincidieron con lo que esperaban los economistas, pero no dieron al mercado motivos suficientes para marchar al alza.

"El mercado obtuvo exactamente lo que esperaba", dijo Thomas Wilson, director-gerente de inversiones institucionales y del grupo de clientes privados en Brinker Capital, con sede en Berwyn, Pensilvania.

Las acciones con bajas superaron a razón de 3-2 a las que subieron en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones llegó a 1.300 millones de títulos, el mismo que se observó el martes.

Otra caída en los precios del petróleo incidió en gran medida en las acciones de las empresas industriales y de energéticos. El precio del crudo para entrega en noviembre cayó cerca de 4% o 2,79 dólares, para cerrar en 68,97 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

La declinación en los precios de los energéticos se aceleró durante el día, después de que el gobierno reportó que el abasto de crudo, gasolina y otros derivados aumentó por encima de las expectativas.

Los precios de los bonos repuntaron después de que la Fed alivió las preocupaciones inflacionarias. El rendimiento del certificado del Tesoro a 10 años bajó de 3,45 a 3,43%.

El dólar subió frente a las principales divisas. El oro bajó.

El Russell 2000, indicador de las empresas pequeñas, perdió 7,32 puntos, el 1,2%, para quedar en 613,37.

En otros mercados internacionales, los índices europeos revirtieron las ganancias observadas al comienzo de la sesión y cerraron con bajas moderadas. El FTSE 100 británico, el DAX alemán y el CAC-40 francés cayeron todos 0,1%.

El Hang Seng de Hong Kong descendió 0,5%. Los mercados japoneses permanecieron cerrados por feriado.

Clinton reúne y compromete a líderes de todo el mundo para afrontar los desafíos

NUEVA YORK.- El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton reunió a dirigentes y personalidades de todo el mundo para debatir sobre los mayores desafíos que afronta el mundo e instarles a hacer algo que suponga una mejora tangible en las condiciones de vida de algún colectivo.

"Cualquiera puede hacer algo por mejorar este mundo y cualquiera debería intentarlo", dijo el presidente de EE.UU., Barack Obama, en la inauguración de esta quinta reunión anual de la Iniciativa Global Clinton, a la que acudieron caras tan conocidas como las de la actriz Demi Moore o la cantante Alicia Keys.

La cita de este año es la que hasta el momento goza de una mayor respuesta, con el respaldo de decenas de jefes de Estado y representantes del mundo académico, científico, religioso y filantrópico procedentes de 84 naciones.

"Empezamos en 2005 para discutir los desafíos actuales, pero también para comprometernos a hacer algo que tuviera un impacto real en la vida de las personas", explicó hoy Clinton, quien hasta el momento ha conseguido movilizar más de 46.000 millones de dólares.

La propuesta de Clinton es que todo el que acuda a este foro presente una iniciativa que suponga una mejora tangible para las condiciones de vida de alguna comunidad.

"He pasado treinta años en política y sé que lo que importa es saber qué quieres hacer y, sobre todo, cuánto costará", dijo Clinton, cuya iniciativa busca unir a "quienes tienen ideas con quienes tienen aptitudes y dinero".

El ex mandatario, quien indicó que en cinco años se han cerrado unos 1.400 compromisos de distinta índole, aseguró que "este año la reunión debe centrarse en identificar pasos más específicos que conviertan las buenas intenciones en cambios reales".

Como ejemplo de ello, Clinton presentó al conocido actor Matt Damon en calidad de co-fundador de water.org, una organización que, entre otros propósitos, busca facilitar el acceso a agua potable a los millones de personas que carecen de ella.

Damon anunció el compromiso de su organización a movilizar dos millones de dólares para lograr que en los próximos tres años al menos 50.000 haitianos más tengan acceso a agua potable y recursos de saneamiento, en un país donde sólo el 51% disfruta de ello.

"Animo a que todo el que quiera implicarse acuda a nuestra página web y lo haga", apuntó el actor, cuya organización ha movilizado ya un millón de dólares en microcréditos de gran efecto multiplicador, lo que ha permitido "que muchos más niños dediquen más tiempo al colegio y que sus familias no tengan que depender de la caridad".

Tras la intervención de Damon, se inició el primer panel de discusión de la noche, moderado por el propio Clinton, y que, centrado en economía y energía, contó con la participación de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

"Hillary y yo admiramos mucho a Bachelet, desde que fuera titular de Sanidad y, sobre todo, por ser la primera mujer en ser ministra de Defensa en Latinoamérica, algo misterioso, porque todos sabemos que las mujeres son más duras que los hombres", bromeó Clinton al presentarla.

"Si fuera congresista estadounidense, estaría avergonzado de que Chile pueda asegurar (médicamente) a todo el mundo y EE.UU. no pueda", dijo Clinton tras oír la intervención de Bachelet, quien hizo una clara defensa de la necesidad de velar por el bienestar social.

Para ello, propuso garantizar la protección sanitaria de la población, especialmente de la más vulnerable, dedicar el 0,7% del Producto Interno Bruto (PIB) a ayuda al desarrollo y fomentar la colaboración con el sector privado.

"Estoy muy preocupada por el colapso social que puede llegar tras el económico", reconoció Bachelet, quien apostó por aprovechar la coyuntura actual para cambiar la dirección en que avanza el desarrollo y "hacer las cosas de otra manera".

Bachelet también defendió el refuerzo del papel del Grupo de los Veinte (G-20) en el diseño de un nuevo modelo de crecimiento respetuoso con el medioambiente y los derechos humanos.

El primer ministro de Australia, Kevin Rudd, -a quien Clinton describió como "uno de los líderes mundiales más inteligentes-, coincidió con ella y aseguró que el G-20, que esta semana celebra una cumbre en Pittsburgh (EE.UU.), tiene mucha más legitimidad que el G8.

"En el siglo XXI no tiene sentido una institución que excluye a China, Brasil, India, México o el mundo musulmán entero", dijo Rudd, al tiempo que subrayó que el G-20 "introduce en la agenda internacional temas como el desarrollo o la pobreza".

Moody's mejora la clasificación de Brasil

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Moody's elevó la clasificación de Brasil al grado de inversión, un año después de que otras dos importantes agencias hicieron lo mismo.

Y Moody's dice que el pronóstico para la economía de Brasil es positivo, lo que significa que podría obtener otra mejora en su clasificación en el futuro. La mejora en la clasificación emitida el martes significa que la agencia considera a Brasil como un lugar seguro para invertir.

Las autoridades brasileñas elogiaron la medida como una prueba de que la mayor economía de América Latina está en excelente forma, y destinada a salir de la recesión con mayor rapidez que las economías de muchas naciones desarrolladas.

Fitch Ratings mejoró la calificación de Brasil el año pasado en mayo, un mes después que Standard & Poor's fue la primera en decir que la nación había alcanzado el grado de inversión.

México requiere más productos bolivianos

SANTA CRUZ.- El presidente de la Cámara Mexicana-Boliviana de Comercio Alberto Salamanca que participa en una feria internacional que se realiza en la región oriental de Santa Cruz dijo el martes que su país requiere una mayor exportación de textiles bolivianos.

Salamanca declaró a periodistas que el actual nivel de exportaciones de Bolivia a México "tal vez para el comercio boliviano represente algo pero para el mexicano es nada".

Actualmente Bolivia exporta textiles de lana de alpaca, madera, minerales y cuero en niveles bajos, según Salamanca, quien aseguró que la demanda en México hacia esos productos es mayor.

La pasada semana, cinco empresas mexicanas llegaron a una feria internacional que se realiza en Santa Cruz, donde mantendrán negociaciones con empresas bolivianas.

México y Bolivia firmaron en 1994 un acuerdo de Complementación Económica con el que quedaron liberadas de arancel el 97% de las exportaciones mexicanas a Bolivia y el 99% de las exportaciones bolivianas a México.

Desde su entrada en vigor el comercio bilateral se ha incrementado pero Salamanca resaltó que no se lo está aprovechando en su totalidad.

Bolivia exportó a México 1,2 millones de dólares en el 2008 en diferentes artículos según datos del Instituto Boliviano de Estadísticas (INE).

Bolivia exige a Brasil el cumplimiento de contrato de gas

LA PAZ.- Bolivia exige a Brasil el cumplimiento del contrato de suministro gas debido a que la ciudad de Sao Paulo redujo los niveles de consumo en los últimos días, informó el martes el ministro de Hidrocarburos, Oscar Coca.

El ministro declaró a periodistas que "el máximo que Bolivia debe exportar es 30,8 millones de metros cúbicos día y en un promedio mínimo mensual debería ser de 24" millones de metros cúbicos diarios.

Coca aclaró que existe "una mínima exigible que es de 19 millones de metros cúbicos día y cualquier monto menor debería pagar una penalidad". Actualmente Brasil está comprando 16 millones de metros cúbicos al día, según el presidente de la petrolera estatal, Carlos Villegas.

La pasada semana, Coca anunció que los presidentes de las petroleras estatales de Bolivia y Brasil se reunirán antes del 24 de septiembre para revisar el contrato.

En agosto, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) recortó en 15 millones de metros cúbicos día la producción de gas natural debido a una reducción en la demanda de Brasil.

Villegas dijo que ante la reducción de los volúmenes de gas señaló "la posibilidad de modificar el contrato" de venta de gas natural al Brasil para ajustar y establecer cupos fijos, que permitan a Bolivia disponer de volúmenes de gas adicional para ofrecer al mercado internacional.

Bolivia abastece desde 1996 buena parte del gas que consume Sao Paulo, el centro industrial de Brasil, pero desde principios de año ese país redujo sus volúmenes de compra, lo cual implicó una caída en los ingresos de Bolivia aunados a la disminución de precios del petróleo que regulan los del gas.

El gas natural es el principal producto exportable de Bolivia. Brasil es el mayor mercado. El otro comprador es Argentina.

El cierre de la frontera con Honduras preocupa en Costa Rica

SAN JOSÉ.- La Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA) manifestó el miércoles su preocupación por los atrasos y pérdidas económicas que sufre el sector debido al cierre de fronteras ordenado en Honduras tras la llegada del derrocado mandatario Manuel Zelaya.

"Lo que está pasando en Honduras no solo afecta al mercado que tiene Costa Rica en este país, sino que al girarse el cierre de las aduanas, aeropuertos y puertos navales, está cerrando el paso a otros mercados y eso produce una mayor pérdida económica que se refleja en muchos aspectos", explicó el vicepresidente de CACIA Mario Montero.

Agregó que el sector alimentario es uno de los más perjudicados, pues es uno de los que tiene mayor vinculación con el resto de la región además porque se trata de productos perecederos que, de retrasarse la entrega, aumenta el riesgo de perderlos.

"Un gran porcentaje de los productos del sector alimentario se exporta de manera terrestre. Estos cierres de fronteras en Honduras causan que la logística y el proceso de exportación se vean afectados", apuntó el empresario al mencionar entre otros a los lácteos, pastas, galletería, chocolatería, salsas, así como la industria cárnica y atunera.

Datos de CACIA indican que Costa Rica genera alrededor de 500 millones de dólares por año en ventas solamente de productos alimenticios a Centroamérica.

El mercado centroamericano, uno de los más importantes destinos de las exportaciones ticas, ya mostró en los primeros ocho meses del año una caída del 16,5% respecto al 2008, informó la Promotora de Comercio Exterior (Procomer). En total, en ese periodo se realizaron ventas por un valor acumulado de 1.038 millones de dólares.

También bajaron las ventas a la Unión Europea en un 4,4% y al principal destino de exportación de los productos costarricenses: Estados Unidos, con un 15,3%, equivalente a 337 millones de dólares, de acuerdo al reporte emitido por Procomer el miércoles.

De enero a agosto, la industria alimentaria registró ventas por 635,3 millones de dólares, una disminución del 9,3% en comparación al 2008.

En total, Costa Rica colocó en el exterior 5.731 millones de dólares, 836 millones menos de lo obtenido en el mismo período 2008 para una disminución del 12,7%.

Lula da Silva propone refundar el orden económico mundial tras la crisis

NUEVA YORK.- El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, llamó este miércoles a "refundar el orden económico mundial" tras la crisis financiera mundial, un día antes de la cumbre del G-20 en Pittsburgh.

"Como la economía mundial es interdependiente, estamos obligados a intervenir a través de las fronteras nacionales y refundar el orden económico mundial", dijo Lula ante la Asamblea general de la ONU en Nueva York.

Lula presentó sus recomendaciones para la economía mundial, en vísperas de la cumbre a la que asistirá el jueves en Pittsburgh (Pensilvania) junto a los otros presidentes del G20 (industrializados y potencias emergentes).

"Defiendo la regulación de los mercados financieros, la adopción de políticas anticíclicas, el fin del proteccionismo y la lucha contra los paraísos fiscales", declaró Lula.

Brasil, proclamó Lula, "afortunadamente fue uno de los últimos países en ser golpeados por la crisis y uno de los primeros en emerger de ella".

"No hubo magia en lo que hicimos. Simplemente mantuvimos a nuestro sistema financiero a salvo de la contaminación del virus de la especulación. Cortamos nuestra vulnerabilidad y pasamos de ser deudores a ser acreedores internacionales".

Según Lula, más que una crisis de los grandes bancos, fue "una crisis de los grandes dogmas". "Una forma de pensar y de actuar sin sentido, que dominó al mundo durante décadas y terminó en la quiebra".

"Me refiero a la absurda doctrina de que los mercados se pueden regular a sí mismos, sin necesidad de una intervención estatal supuestamente intrusiva, y a la tesis de libertad absoluta para el capital financiero, sin reglas de transparencia y más allá del control de los pueblos y las instituciones".

La verdadera causa de la crisis fue, según Lula, "la confiscación de la soberanía de los pueblos y naciones en Estados y gobiernos democráticos por redes autónomas de riqueza y poder".

Una año después, "observamos algunos avances, pero persisten algunas dudas. Nadie se anima claramente aún a confrontar las serias distorsiones de la economía global en el área multilateral".

"Muchos de los problemas subyacentes han sido ignorados. Existe una enorme resistencia contra la adopción de mecanismos destinados a regular los mercados financieros".

Según Lula, los países ricos están postergando la reforma de las instituciones multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, paralizado la ronda Doha de la OMC y levantando más barreras proteccionistas.

Por otra parte, Lula pidió que los países pobres y en vías de desarrollo incrementen su cuota de control sobre el FMI y el Banco Mundial. "De otro modo, no habrá verdaderos cambios y una nueva crisis será inevitable".

Además de un breve y enérgico llamado a la restauración de la democracia en Honduras y del presidente Manuel Zelaya en el poder, Lula dedicó el resto de su discurso a reiterar el compromiso de su país en materia de defensa del medio ambiente.

Se comprometió a reducir en 80% la deforestación de la Amazonia para 2020 y recordó que más de 80% de los automóviles producidos en Brasil son híbridos que permiten utilizar una mezcla de gasolina con alcohol. "Queremos consolidar nuestro rol como una potencia mundial de la energía verde", explicó Lula.

Obama intenta volver a liderar la reforma financiera

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro Timothy Geithner dijo el miércoles que respalda las gestiones de los legisladores demócratas para reducir las atribuciones de una nueva agencia de protección al consumidor, cediendo terreno en la propuesta del presidente Barack Obama de endurecer las normas que regulan las instituciones financieras.

El representante demócrata Barney Frank propuso crear el organismo, pero con atribuciones limitadas. Conforme al plan de Frank, los detallistas quedarán exentos de la jurisdicción de esa nueva burocracia, así como los corredores de bienes raíces, abogados, concesionarios de automóviles y otras industrias.

La propuesta de Frank no obligará a las empresas a que ofrezcan productos financieros estándar, llamados popularmente "alternativas simples con sabor de vainilla".

Geithner, en declaraciones ante una comisión del Congreso, dijo que el gobierno respalda los cambios, que consideró "una forma pragmática para asegurar que existe la alternativa de una protección".

"Hay muchas formas de asegurarse de que no se crea un organismo con excesiva autoridad, lo que perjudicaría una parte fundamental de nuestro sistema financiero", dijo Geithner.

La comparecencia del secretario del Tesoro ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes coincide con las gestiones de la Casa Blanca de recuperar la iniciativa en la lucha por la reforma financiera.

Los legisladores siguen divididos sobre cómo evitar la repetición de la crisis financiera, y los republicanos rechazan las propuestas demócratas por considerarlas peligrosas. Mientras tanto, los demócratas debaten cómo controlar las grandes empresas financieras sin perjudicar a los bancos pequeños.

Los demócratas han sostenido que desean aprobar para fines de año un proyecto de ley que reforme las regulaciones financieras, aunque reconocen que el plan podría quedar demorado hasta el próximo año.

La Reserva Federal de EE UU reduce el plan de ayuda al mercado de la viviendas

WASHINGTON.- Con la economía en proceso de mejoría, la Reserva Federal dijo el miércoles que va a reducir un programa para bajar las tasas de hipotecas y estimular el mercado de vivienda.

La Fed dijo que prolongará el período para su objetivo de comprar 1.450 billones de dólares en acciones respaldadas por hipotecas y deuda emitidas por las hipotecarias Fannie Mae, Freddie Mac y Ginnie Mae hasta el final del primer trimestre del 2010. Originalmente, el banco central planeaba completar esas compras para el final de este año.

Es la segunda vez desde agosto en que la Fed opta por desacelerar algo de su respaldo extraordinario con el propósito de reavivar la economía e impulsar el gasto de los consumidores. Pone de manifiesto que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, y sus colegas se sienten cada vez más optimistas de que la recuperación continuará.

En una evaluación más optimista, la Fed dijo: "La actividad económica ha aumentado luego de una severa baja". En la más reciente reunión de la Fed en agosto, se declaró que la actividad económica "se estaba nivelando".

Aún con la mejoría de la actividad económica, quienes dictan la política de la Fed pronosticaron que la inflación continuará "baja por algún tiempo".

La banca central decidió además mantener una importante tasa de interés sobre préstamos a bancos en casi cero, y prometió de nuevo mantenerla así "por un largo período". Los economistas predicen que eso pudiera significar durante el resto del año, y quizás a inicios del 2010.

Si se mantiene esa tasa de interés estable, la tasa preferencial a los bancos comerciales, la cual es usada en los préstamos hipotecarios, ciertos tipos de tarjetas de crédito y otros préstamos al consumidor, se mantendrá en un 3,25%, la más baja en décadas.

El objetivo es atraer al público y a los empresarios a que acrecienten su consumo con el objeto de contribuir al crecimiento económico.

Si la Fed no hubiera ampliado este período, se hubiera visto bajo la presión de comprar más de 600.000 millones de dólares en acciones respaldadas por hipotecas en diciembre, destacó el economista Brian Bethune, de la firma IHS Global Insight.

Una súbita salida del mercado después de una compra tan rápida podría haber causado mayores perjuicios. Una baja inflación y un bajo rendimiento de los bonos del Tesoro también mantendrán bajas las tasas hipotecarias, agregó.

Las bolsas europeas cierran al alza con subidas de la banca

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el miércoles con ligeras alzas después de que las ganancias de los títulos bancarios contrarrestara las pérdidas de las energéticas, mientras los inversores esperaban la decisión de la Reserva Federal estadounidense sobre los tipos de interés.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una subida del 0,1 por ciento a 1.005,14 puntos.

El selectivo ha crecido cerca de un 56 por ciento desde el mínimo histórico alcanzado en marzo y ha subido un 21 por ciento en 2009. El índice va camino de registrar su mejor marca trimestral en casi una década.

"El mercado está en una postura de esperar y ver. Todo el mundo está esperando a la Reserva Federal y a los comentarios que van a hacer", dijo Philippe Gijsels, estratega de Fortis Bank.

Los bancos fueron los grandes ganadores de la sesión. Las acciones de UniCredit, el mayor banco de Italia por capitalización de mercado, subieron un 3,5 por ciento ante los rumores de que podría llevar a cabo una ampliación de capital en vez de emitir más bonos garantizados por el Estado.

Banco Santander, Standard Chartered, Credit Suisse y BNP Paribas avanzaron entre un 1 y un 4,1 por ciento.

El sector energético fue el que más puntos restó al índice. El crudo cayó un cuatro por ciento después de que los datos del Gobierno estadounidense sobre los inventarios de crudo mostraran una gran e inesperada subida de las existencias de crudo.

BP, Royal Dutch Shell y Total bajaron entre un 0,9 y un 1,6 por ciento.

República Dominicana usará recursos de 'Petrocaribe' ante la crisis energética

SANTO DOMINGO.- El gobierno hará frente a la crisis enérgica con recursos provenientes del acuerdo que mantiene con Venezuela a través de Petrocaribe, según informó el miércoles el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa.

Unos 20 millones de dólares serán transferidos próximamente a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) "fundamentalmente para cumplir compromisos con la Cogentrix y la AES Dominicana", detalló Bengoa.

El funcionario dijo que la próxima semana procurará transferir otros 10 millones de dólares a la institución eléctrica para hacer frente a la calamitosa situación del sistema energético.

Especificó que estas erogaciones no presionarán la tasa de cambio "porque se trata de divisas que provienen de Petrocaribe, y que no tenemos que salir a buscarlas al mercado", añadió.

Los apagones se producen debido en gran parte al cese en la generación de las productoras del sector privado, que alegan falta de pago por parte del gobierno, que es el responsable de la distribución y cobro de la energía.

Según las generadoras, el gobierno les adeuda unos 425 millones de dólares.

Además de las deudas, el sistema energético dominicano genera 2.100 megavatios pero la demanda es un 30% superior.

La falta de energía eléctrica trastorna la vida de los dominicanos y el aparato productivo con pérdidas que anualmente llegan a los 1.000 millones de dólares, según cálculos del Consejo Nacional de la Empresa Privada.

Petrocaribe fue creada por iniciativa de Venezuela en 2005, le permite a República Dominicana y a una veintena de países más, según el precio que tenga el crudo en el mercado, pagar hasta un 60% del petróleo que compran con un financiamiento a 25 años, con un interés de 1% anual.

Ecuador busca corregir su déficit comercial con México

QUITO.- Autoridades de Ecuador y México analizaron fórmulas para corregir un déficit comercial de 533 millones de dólares que registra el país andino, informó el miércoles la Cancillería.

En un comunicado, precisó que el análisis se realizó el martes en esta capital en el marco de un encuentro entre el viceministro de Comercio e Integración de Ecuador, Julio Oleas, con los funcionarios del gobierno mexicano Nathan Wolf Lustbader, director de Promoción Económica Internacional, y César Remis, director para Asuntos Económicos Bilaterales.

Ecuador exportó a México el año pasado 87,5 millones de dólares e importó de 620,5 millones de dólares, lo que arrojó un déficit de 533 millones, destacó.

Añadió que los ecuatorianos buscan posibilidades "de intercambio bilateral para corregir el déficit comercial, para lo cual se propuso como primer paso promover y apoyar la identificación de intereses complementarios (para exportación) entre los sectores empresariales (ecuatorianos)".

La Banca extranjera preocupada por el "no pago" de los nicaragüenses

MANAGUA.- Varias instituciones financieras extranjeras publicaron el miércoles un aviso pago en la prensa local en el que manifestaron su "enorme preocupación" por la situación que enfrentan instituciones crediticias nicaragüenses que facilitaron préstamos un numeroso grupo de clientes que ahora se niegan a pagar.

Entre los firmantes figuran Planis, de Francia; Bank Im Bistum Essen, de Alemania; Oikocredit, de Holanda; CreSud S.p.A. (Microfinanza per il Sud del Mondo), de Italia; BlueOrchard Finance S.A., de Suiza; Developing World Markets, de Estados Unidos, y el Fondo en Moneda Local para Instituciones de Microfinanzas en Latinoamérica y El Caribe, de Costa Rica.

En el aviso, estas entidades expresan que ven "con enorme preocupación el continuo deterioro del clima para las inversiones en el país", a causa de esa acciones" y se refieren a un denominado grupo conocido como "No pago", constituido por del Movimiento de Productores, Comerciantes y Microempresarios del Norte.

Este grupo nicaragüense de micro y pequeños empresarios, considerados morosos, ha amenazado con prender fuego a las sucursales de la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (Asomif) y de la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp). Desde el 9 de septiembre, 12 sucursales en igual número municipios de las provincias del norte del país se encuentran cerradas y han solicitado protección policial.

Julio Flores, presidente de Asomif, asegura que esta entidad crediticia local y otros bancos tienen préstamos comprometidos por 550 millones de dólares entre unos 500.000 clientes, quienes consideran "onerosos" los intereses del 12 al 18% más gastos operativos, que les cobran.

Los morosos presionan ante la Asamblea Nacional una "Ley moratoria" que suspenda durante 180 días embargos de sus fincas y otros bienes.

Según las entidades financieras extranjeras, los reclamantes "pretenden, mediante medidas de fuerza que alteran el orden público y constitucional, no honrar sus compromisos".

Instaron al gobierno del presidente Daniel Ortega, a la Policía Nacional, y al Poder Judicial "redoblar esfuerzos para resguardar el respeto al ordenamiento jurídico, proveer seguridad a los funcionarios de las instituciones financieras y sus instalaciones".

Reiteran su compromiso de continuar contribuyendo al desarrollo económico del país y solicitan al Estado "garantizar la seguridad jurídica a fin de no poner en riesgo el flujo de financiamiento" para más de un millón de nicaragüenses sujetos de ese tipo de créditos.

Obama ofrece un compromiso de libre comercio a China pese a las disputas

NUEVA YORK.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo a su par chino, Hu Jintao, que su país estaba "firmemente comprometido" con el libre comercio, pese a una disputa sobre la importación de neumáticos chinos, dijo un funcionario estadounidense.

El responsable dijo que Obama intentó tranquilizar a Hu sobre la disputa, generada cuando Washington impuso nuevas tasas a los neumáticos chinos, medida que también desató temores sobre un renovado proteccionismo de Estados Unidos.

Ambos líderes mantuvieron una "cándida discusión de las diferencias" al margen de la Asamblea General de la ONU que se desarrolla en Nueva York, agregó el funcionario. Los principales temas del encuentro fueron Corea del Norte y su programa nuclear, el cambio climático, la recuperación económica global, la economía y el comercio.

"El tema de los neumáticos fue tocado, China permanece preocupada por el mismo", dijo el funcionario bajo condición de anonimato. "El presidente hizo énfasis de que su país tomó nota de que existen diferencias sobre el tema, pero explicó que Estados Unidos permanece firmemente comprometido con el libre comercio y resiste el proteccionismo".

El funcionario agregó que Obama dijo a Hu que las tasas sobre los neumáticos no son señal de un intento más amplio por minar las importaciones desde China, sino que obedecen a un caso particular.

Washington impuso este mes tarifas punitivas de hasta un 35% a la importación de neumáticos chinos, una medida que generó una protesta de Pekín ante la OMC. China acusa a Estados Unidos de violar las normas de la OMC, pero Obama ha negado que se trate de proteccionismo.

La Cámara Baja de EE UU aprueba ampliar apoyos a desempleados

WASHINGTON.- Los desocupados que están a punto de perder su apoyo gubernamental por desempleo tendrán una extensión de 13 semanas, según un proyecto de ley que aprobó la Cámara de Representantes.

La propuesta _la cual se aplicaría en 27 estados, además del Distrito de Columbia y Puerto Rico, que tienen tasas de desempleo del 8,5% o más_, se añadirá a niveles históricos de apoyo por desempleo en momentos en que el país trata de recuperarse de una prolongada crisis económica.

Sin embargo, no ampliará los apoyos para quienes carecen de empleo desde hace mucho en estados con bajo nivel de desocupación como Nebraska, Dakota del Norte y Utah.

El proyecto fue aprobado por 331 votos a favor y 83 en contra, aunque ambos partidos tomaron la medida desde ángulos distintos. Los demócratas señalaron que era necesaria pese a que las señales positivas reanimaban la economía, mientras que los republicanos destacaron que el alto nivel de desempleo demuestra que la estrategia del gobierno de Barack Obama no está dando resultado.

Si la medida se convierte en ley, ofrecerá oxígeno a más de 300.000 desempleados que estaban a punto de perder su respaldo por desempleo a fines de septiembre, y a más de un millón cuyos apoyos iban a expirar a fin de año.

"En todo Estados Unidos hay gente que depende de un mínimo de ayuda económica llamada seguro de desempleo", destacó el patrocinador del proyecto de ley, el representante demócrata Jim McDermott.

Entretanto, el republicano Geoff Davis, de Kentucky, cuyo estado sí sería beneficiado por la ley, dijo que una nueva ampliación de los apoyos equiparaba a "otra señal de fracaso del plan de estímulo de este gobierno para crear empleos".

La aprobación de la Cámara de Representantes se hace eco de la continuación del mal estado del mercado laboral, pese a las señales de recuperación de la economía. La tasa de desempleo actual es del 9,7% y los economistas dicen que es probable que llegue al 10% en el 2010.

Unos cinco millones de personas, aproximadamente un tercio de los desempleados, ha estado sin trabajo desde hace seis meses, el mayor número desde que se inició un sistema de registro en 1948. Hay casi seis desempleados por cada trabajo disponible.

El número del proyecto de ley es H.R. 3548.

Los pilotos alertan de que hay menos seguridad en los aviones por la crisis

MADRID.- La crisis que sufre la industria aérea está perjudicando a la seguridad de las aerolíneas. Así lo acaba de advertir el presidente del Sepla, José María Vázquez, quien asegura que "los niveles de seguridad se van a rebajar", según 'El Mundo'.

Vázquez aprovechó un Encuentro sobre Seguridad Operacional Aeroportuaria, organizado por Unidad Editorial, para reclamar a los presidentes de las aerolíneas que mejoren sus estrategias en materia de seguridad.

Es más, aseguró que "la compañía más grande de España" ya ha rebajado las horas de formación que da a los pilotos en los simuladores de vuelo de cuatro a tres horas. Fuentes cercanas al Sepla advirtieron a este diario que se trata de Iberia.

La intervención de Vázquez en este foro de debate originó una 'batalla' verbal entre el presidente del Sepla y el de una de las asociaciones que agrupa a las aerolíneas españolas, Juan Losa, presidente de Aceta.

Éste rebatió a Vázquez alegando que "los niveles de seguridad españoles son los mismos que los del resto de Europa" y criticó al colectivo de pilotos por "usar la seguridad como arma arrojadiza para conseguir unos intereses laborales".

Pese a este conflicto dialéctico, Sepla y Aceta coincidieron en que el Estado debe actuar en la materia. Vázquez recriminó al Gobierno su escasa presencia en los órganos internacionales que deciden sobre las normativas aéreas y los representantes de las compañías aéreas exigieron al Ejecutivo que costee la seguridad a través de los Presupuestos Generales del Estado.

La primera semana de septiembre, el Colegio Oficial de Pilotos (COPAC) pidió a las compañías aéreas que las medidas contra la crisis no afectaran a la seguridad. Especialmente, se hacía referencia a temas relacionados con el combustible.

El Decano del COPAC, Luis Lacasa Heydt, denunciaba los "ajustes en la carga de combustible" que aplican algunas aerolíneas para abaratar costes, es decir, que vuelan con poco más de lo justo para llegar al destino. También hablaba del uso de un solo motor para rodar por la pista.

Los juzgados españoles registran una estabilización de los efectos de la crisis económica en el segundo trimestre

MADRID.- Los órganos judiciales españoles registraron una estabilización de la incidencia de la crisis económica durante el segundo trimestre de 2009, al reducirse el numero de ingresos de demandas por despidos, ejecuciones hipotecarias y concursos de acreedores, según los datos recogidos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Durante este segundo trimestre del año, la cifra de despidos que tramitan en los Juzgados de lo Social se redujo un 7,5% respecto al primer trimestre, pasando de 38.510 a 35.594 procesos.

La evolución de esta cifra de despidos comparada con el mismo trimestre del año anterior arroja un incremento del 48,3%, cifra sensiblemente inferior a la comparativa entre el primer trimestre de 2009 y el primer trimestre de 2008. En esa ocasión, la evolución se disparó hasta el 95,9%.

Respecto a las ejecuciones hipotecarias, la cifra del segundo trimestre de 2009 es casi similar a la del trimestre anterior (23.700 frente a 23.433), sin embargo, ha descendido la cifra comparativa con el año pasado.

El incremento entre el primer trimestre de 2008 y el primero de 2009 fue de un 112% más, mientras que la evolución registrada entre los dos segundos trimestres de ambos años se redujo hasta el ingreso de un 83,2% más peticiones de ejecución hipotecaria.

Algo similar sucede con los concursos de acreedores presentados en los Juzgados de lo Mercantil, en los que la cifra del segundo trimestre de 2009 es muy similar a la del primer trimestre (2.168 concursos frente a 2.129).

Sin embargo, la evolución interanual es diferente, ya que mientras que en el primer trimestre de 2009 la comparativa indicaba un incremento en los concursos presentados de más del 219% respecto al mismo periodo de 2008, en este segundo trimestre, la evolución respecto al mismo trimestre del año anterior se sitúa en un incremento del 103,4%.

Por comunidades autónomas, durante este segundo trimestre, Cataluña volvió a encabezar el ranking de insolvencias con un total de 486, un 56,1% más que en el mismo periodo de 2008.

Por detrás, se situó la Comunidad de Madrid con un total de 340 declaraciones de quiebra, un 180% más que en el segundo trimestre de 2008, y la Comunidad Valenciana con 329 concursos, lo que supuso un incremento del 120% de las peticiones de concurso en este segundo trimestre de 2009 respecto al año anterior.

Respecto al número absoluto de despidos, Cataluña encabeza de nuevo la lista con total de 6.385 trámites judiciales por este motivo, un 128% más que en el segundo trimestre de 2008.

Andalucía fue la segunda con 5.467 demandas laborales con un 40,2% más que en el mismo periodo de 2008, Madrid se situó en tercer lugar con un total de 5.363 despidos por la vía judicial, un 180% más.

En cuanto a ejecuciones hipotecarias, Andalucía encabezó el ranking con un total de 4.668, un 91,6% más que el en segundo trimestre de 2008, seguida de Cataluña que sumó un total de 4.324 ejecuciones, un 83,6% más, la Comunidad Valenciana con un total de 4.198, un 72,4% más de abril a junio de 2009, respecto al mismo periodo de 2008.

La inversión española en activos inmobiliarios terciaros repuntó un 16% en el segundo trimestre

MADRID.- La inversión en activos inmobiliarios terciarios (oficinas, locales y centros comerciales, y naves industriales, entre otros) repuntó un 16% en el segundo trimestre del año, según el estudio de la consultora inmobiliaria CB Richard Ellis difundido hoy.

No obstante, en el conjunto de los seis primeros meses del año la inversión en este tipo de activos sumó 1.850 millones de euros, importe que aún arroja un descenso del 52% en comparación a un año antes.

Pese a ello, la firma destaca que el volumen inversor registrado en España constituye el 7,5% del total contabilizado en Europa en el mismo periodo, porcentaje que dobla al del 3% de 2006.

De la inversión total en España, los activos comerciales acapararon casi la mitad (el 46%) y los de oficinas, prácticamente la otra mitad (el 41%).

En cuanto al repunte del segundo trimestre del año, CB Richard Ellis lo atribuye al "creciente interés de ciertos inversores, sobre todo de fondos oportunistas e inversores privados, en el mercado de inversión español".

Para la consultora, el descenso de los alquileres de estos edificios y el ajuste de sus rentabilidades se perfilan como los principales factores que propician la entrada de inversores en el mercado español.

La firma destaca que España ha registrado algunas de las mayores operaciones del primer semestre de 2009, incluyendo tres de las nueve transacciones superiores a 200 millones de euros.

"El final del primer semestre muestra un mayor dinamismo en el mercado de inversión. El paso de los peores estadios de la crisis financiera junto a la mejora del rendimiento relativo de las inversiones inmobiliarias respecto a otros activos, nos permite prever un cambio en los ritmos de actividad de los próximos meses", indica la firma.

El 68% de los españoles aumentará su ahorro y recortará gastos en caprichos, viajes, ocio y alimentos

MADRID.- El 68% de los españoles prevé aumentar su ahorro hasta que termine la crisis económica actual, recuperación que los ciudadanos estiman no llegará hasta finales del próximo año o principios de 2011, y centrará el recorte de gastos en caprichos, viajes, ocio, vestido y alimentación, según un estudio de CFI Group.

El informe refleja que, a pesar del propósito de reducir el gasto, a los españoles en general no les llega el dinero, y aunque existe concienciación en tratar de reducirlos, tan solo el 21% afirma haber disminuido sus gastos en el último año.

Entre las personas que afirman haber frenado su consumo, la crisis es la principal causa, aunque no por miedo (20%), sino como respuesta a una situación de pérdida real de capacidad adquisitiva, como afectados por el paro de algún miembro de la unidad familiar, por ejemplo.

Por otra parte, la caída del gasto se concentrará como hasta ahora, en lo más prescindible, como los caprichos (32,1%), los viajes de fin de semana (35,7%), las salidas nocturnas y del ocio (34,6%), el vestir (32%) y mirando más lo que se compra en alimentación (22,6%).

En torno a estos resultados, el Índice de Gasto Percibido arroja como principal conclusión que el 45,5% de la población se sitúa en una percepción de estabilidad a pesar de la crisis. La mayoría lo hace con una media de 50 a 300 euros al mes.

Asimismo, un 40,5% de los encuestados piensa reducir los gastos de móvil y un 21,4% los gastos bancarios. De hecho, los que ahorraron en el último año destacan la contratación de las cuentas corrientes y depósitos a plazo fijo, lo que sitúa estos productos como protagonistas del ahorro entre los españoles.

La tendencia apunta a un futuro prometedor para la banca 'online', dado que el 42,3% de los encuestados piensa que estas entidades son las que más rentabilidad ofrecían y sus niveles de satisfacción son superiores a los de la banca tradicional.

Además, la percepción de que no cobren comisiones se plantea como un aspecto prioritario, ya que el 67,3% de los encuestados asegura pagar comisiones y percibe este hecho como algo que perjudica sin duda la rentabilidad de sus ahorros.

Resulta llamativo en este sentido que el 62,5% de los encuestados saben que las entidades con las que trabajaban les cobraban comisiones, fundamentalmente de mantenimiento y transferencias y, sin embargo, más de un 41,1% reconoce que no ha hecho nada al respecto.

El gobernador del Banco de Inglaterra se perfila como segundo de a bordo del nuevo regulador paneuropeo

LONDRES.- El Gobernador del Banco de Inglaterra, Mervin King, se perfila como el principal candidato para convertirse en el segundo de a bordo del nuevo consejo europeo que realizará un seguimiento de la estabilidad de las instituciones financieras y una supervisión coordinada de los riesgos con los reguladores nacionales.

El presidente del nuevo regulador sería, según 'Financial Times', el actual presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet. King sería la segunda autoridad del organismo después del banquero francés.

Incluso antes de los planes comunitarios de regulación paneuropea, se han planificado grandes cambios en la supervisión del sector financiero, asegura el diario que, aunque especifica que la oferta a King tiene que ser formalizada, su presencia en el órgano ayudaría a disipar los temores de Reino Unido a que la presencia de un supervisor europeo socave la posición de liderazgo de la 'City' en servicios financieros.

"Existe en Bruselas el reconocimiento de que Reino Unido es un gran centro financiero y su consideración estaría por encima de la de otro países", señalaron fuentes cercanas al asunto.

La oferta de este papel a King supondría el reconocimiento implícito del papel de Reino Unido como el mayor centro financiero de Europa, así como la relativa importancia de los servicios financieros en la economía británica.

La idea de que el Gobernador del banco de Inglaterra aceptara este puesto en el nuevo órgano regulador se ha visto reforzada por declaraciones informales de cargos altos de la Comisión Europea, que han mostrado su apoyo a King.

King renovó su mandato al frente del banco central británico a pesar de las grandes críticas que recibió por su supervisión financiera durante la crisis económica. La decisión final será tomada por parte de los gobernadores de los 27 bancos centales de la UE una vez se haya creado el nuevo consejo, lo que podría tardar varios meses en función de los cambios generados en la legislación.

El Banco de España aconseja a las entidades que apliquen las pautas internacionales de remuneración

MADRID.- El Banco de España ha remitido una carta a las entidades financieras para que apliquen las recomendaciones del Foro de Estabilidad Financiera sobre las políticas de retribuciones de sus consejeros, tema que se discutirá en la cumbre del G-20 que se celebrará en Pittsburgh mañana y el viernes.

La carta fue enviada el pasado verano, según confirmaron fuentes financieras, pero el tema ha cobrado especial importancia coincidiendo con la reunión que mandrendán durante los dos próximos días los líderes de los principales países del mundo.

El organismo que dirige Miguel Angel Fernández Ordóñez trasladó a las patronales de cajas y bancos y a las distintas entidades la importancia de aplicar y adecuar las políticas de retribuciones a las normas internacionales recopiladas en este Foro, que persigue "garantizar la gobernanza efectiva de la remuneración, la alineación de la remuneración con una asunción prudente de riesgos, una vigilancia supervisora efectiva y la participación de los interesados en la remuneración".

Los principios del Foro de Estabilidad también señalan que los beneficios que traen consigo las buenas practicas en materia de remuneración sólo podrán materializarse "si las autoridades nacionales actúan con determinación y de forma coordinada".

Asimismo, las recomendaciones incluyen que los consejos de administración de las entidades supervisen de forma activa el diseño y el funcionamiento del sistema de remuneración, y que examinen y vigilen para garantizar que funcione con arreglo a lo previsto.

Además, aconseja que el personal que participe en el control financiero y sea independiente, tenga la autoridad apropiada y reciba una remuneración que no dependa de las unidades que controla y que sea acorde con la función clave que desempeña la entidad.

El Foro también recomienda que la remuneración se ajuste en función de todos los tipo de riesgo; los calendarios de pago de las remuneraciones deben ser sensibles al horizonte temporal de los riesgos y la combinación de efectivo, acciones y otras formas de remuneración deben alinearse con el riesgo.

En cuanto a la vigilancia supervisora, el Foro insta a que sea "rigurosa y continua", y cree que las deficiencias deben corregirse sin demora mediante la actuación supervisora, al tiempo que pide a las entidades que divulguen información "clara, completa y puntual" sobre sus prácticas en materia de remuneración para facilitar la participación constructiva de todos los interesados.

Geithner anuncia la creación de un nuevo supervisor bancario para EEUU

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, anunció hoy durante su comparecencia ante el Congreso la creación de un nuevo supervisor bancario para EEUU para reforzar el cumplimiento de las normas para las tarjetas de crédito, hipotecas y cuentas de ahorros.

Según explicó, la reforma del sistema financiero requiere de "una supervisión general" para eliminar "deficiencias y lagunas", ya que los defectos del sistema y el marco regulador estadounidense "permitieron que la crisis ocurriera" y en cierta manera ayudaron a causarla.

"Podemos discernir sobre los detalles, o sobre el mejor camino para modificar estos defectos, pero esto no significa que no vayamos a actuar", declaró Geithner, quien estimó que la reforma del sistema financiero proporcionará mayor protección y defensa a consumidores e inversores.

La reforma, según el máximo responsable de economía de la Administración Obama, creará un sistema financiero "más estable, más seguro y menos propenso a la crisis" y salvaguardará a los contribuyentes norteamericanos de tener que costear los costes de las crisis futuras.

La propuesta del Gobierno estadounidense endurecerá los estándares para el asesoramiento de inversión y brókers mientras expande a su vez la autoridad del regulador bursátil norteamericano, Securities and Exchange Commision (SEC) en cuanto a la divulgación de información y refuerzo de la supervisión.

"Por primera vez se proveerá a los consumidores de una agencia dedicada a impulsar claras normativas para tarjetas de crédito bancarias o no bancarias, hipotecas y cuentas de ahorros", explicó Geithner.

El nuevo órgano supervisor supondrá, entre otras cosas la fusión de la Oficicna de Control de Divisas (OCC en sus siglas en inglés) y de la Oficina de Supervisión del Ahorro (OTS) para la creación del nuevo regulador que, entre otras cosas, eliminará regimenes competitivos en la supervisión de los 'holdings' y corregirá inconsistencias que permiten a las firmar poseer otras entidades evitando la supervisión y la regulación a través de los mencionados holdings.

La propuesta también endurecerá las restricciones, requiriendo a todas las firmas financieras mantener mayores niveles de capital y de liquidez estableciendo una base más alta para todas las entidades.

"Debemos actuar para corregir los problemas reguladores que han dejado a nuestra sistema financiero muy frágil y propenso a problemas adicionales", concluyó Geithner, quien habló de la necesidad de proporcionar a los norteamericanos de una fuente estable de crédito y de instrumentos fiables de depósito de sus ahorros.

AENA invertirá 230 millones hasta 2013 en mejorar la seguridad de los aeropuertos españoles

MADRID.- El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Ignacio Lema, afirmó hoy que el Gobierno invertirá 230 millones de euros durante los próximos cuatro años para implantar mejoras en la seguridad de los 47 aeródromos que conforman la red, y recordó que desde 2004 ya se han destinado 200 millones de euros a esta materia.

Parte de este presupuesto se dedicará a la adecuación de los aeropuertos, a la que obliga el Real Decreto 862/2009, aprobado el 14 de mayo, y que establece los criterios para la certificación de toda la red hasta 2016. Al respecto, Ledesma confió en que esta adecuación pueda completarse en tres años.

Lema anunció que el aeropuerto de Ibiza será el primero en someterse al proceso de certificación en un programa piloto, al que seguirán los aeropuertos de Palma de Mallorca, Madrid y Barcelona-El Prat.

El responsable de AENA, que intervino en el I Encuentro sobre Seguridad Operacional Aeroportuaria organizado por Unidad Editorial, aseguró que la seguridad es "un dogma" dentro del transporte aéreo y la "principal preocupación" para el gestor.

No obstante, admitió que dada la complejidad de las operaciones aéreas y la propia evolución del mercado, en constante cambio, obliga a realizar nuevas actuaciones para adecuar la normativa, que "como todo es mejorable".

"El objetivo es mantener los máximos niveles de seguridad en cada momento, pero la normativa cambia por lo que se trata de mejorarla para adaptarla a las nuevas necesidades", explicó Ledesma. Así, señaló que lamentablemente los accidentes aéreos son "una fuente de enseñanza".

A pesar de ello, Lema defendió la seguridad de los aeropuertos españoles que es "la máxima" y recordó que en España se produce un incidente de cada 4.774 operaciones, mientras que en la UE la media es un accidente por cada 2.625 movimientos, según datos de Eurostat.

En esta línea, aseguró que AENA "no regateará" en esfuerzos para la formación del personal vinculado a las operaciones aéreas, además de la implantación de las mejoras necesarias en los sistemas de seguridad operacional.

Ante casos como el aeródromo de Cuatro Vientos (Madrid), el aeropuerto de Sabadell o el de Palma y La Gomera donde el cumplimiento de estos criterios plantea problemas específicos por su ubicación señaló que se trabajará por "mantener los niveles máximos dentro de sus condiciones".

Concretamente, sobre el nuevo aeródromo de El Álamo confirmó que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ya ha sacado a concurso la elaboración de los proyectos y que el proyecto "avanza".

"Se trata de transmitir con transparencia a los organismos correspondientes y a las compañías aéreas las limitaciones de cada aeropuerto sin que éstas representen una disminución de la seguridad con una normativa rigurosa, tanto en infraestructuras, como en operaciones y formación, que garantice que los niveles son los mismos", aclaró.

Por otro lado, el presidente de AENA se refirió a la creación de los Comités de Rutas para coordinar los esfuerzos de las distintas instituciones y atraer nuevas conexiones en los aeropuertos de Barcelona-El Prat y en los tres aeródromos gallegos, iniciativa que calificó de "éxito" dado el interés suscitado.

"Se trata de que cada institución que participe aporte ventajas competitivas para hacer los aeropuertos más atractivos, tanto desde el punto de vista turístico como comercial poniendo en valor la economía de cada región", explicó.

Así, informó de que AENA está en conversaciones con las autoridades de Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y Aragón que ya han solicitado la creación de los correspondientes comités.

Confemetal pronostica una caída de la actividad en el sector superior al 25% antes de que finalice el año

BILBAO.- La Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal, Confemetal, pronosticó hoy una caída superior al 25 por ciento en la actividad del sector antes de que finalice el año y dijo creer que los descensos continuarán en el primer trimestre de 2010.

El Comité Ejecutivo de Confemetal celebró hoy, por primera vez en su historia, una reunión corporativa con motivo de la inauguración de la nueva sede de la Federación vizcaína de Empresas del Metal, en Bilbao.

La cita sirvió para analizar la coyuntura actual de la crisis y estuvo precedida por el estudio de los últimos datos relativos a la actividad del sector, que reflejan, según dijeron, una "situación alarmante", dado que las cifras del Índice Conjunto de la Empresas del Metal (ICEM) referidas al pasado mes de julio, suponen una caída del 30,4 por ciento con respecto a 2008, mientras que el dato interanual indica un descenso del 29,4 por ciento, con respecto al mismo mes del año pasado.

Los responsables de Confemetal reconocieron en la reunión de hoy en Bilbao que "la crisis es más intensa y más grave de lo que hace un año se podía sospechar, a la vista de los datos conocidos tras rebasar el ecuador de 2009".

Por ello, ante lo que consideraron como "amenaza real de que la recesión acabe con muchas empresas del sector", la Confederación española del metal reclamó nuevamente la adopción "urgente" de un paquete de medidas, orientadas a facilitar el acceso al crédito de las empresas y de los consumidores", la rebaja de impuestos y de cuotas a la Seguridad Social de las industrias, actuaciones contra la morosidad de las administraciones públicas y en el sector privado, y la adopción de medidas específicas de impulso a la inversión y a la demanda en sectores estratégicos industriales.

Junto a una "mayor flexibilidad del mercado laboral", Confemetal considera "prioritario" aumentar la competitividad en el exterior, reforzar las estrategias de I+D+i y aumentar la inversión en formación.

Los datos aportados por los responsables de Confemetal en la reunión de hoy no difieren de las cifras recogidas por la Federación Vizcaína de Empresas del Metal. Según una reciente encuesta realizada por FVEM entre 160 empresas asociadas, el sector experimentó en Bizkaia una caída del 31 por ciento en la actividad durante el primer semestre de 2009, con respecto al mismo periodo del año anterior.

Las cifras extrapoladas por FVEM en esta encuesta son coincidentes con las cifras del ICEM para el territorio y ya fueron adelantados por los responsables de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal al presidente del Ejecutivo vasco durante la reunión mantenida el pasado día 9 de septiembre, en Ajuria Enea, con el lehendakari, Patxi López.

No obstante, pese al "fuerte descenso en la actividad", el peso específico del metal vizcaíno sigue siendo "muy destacado", según indicaron, dado que en términos de empleo, supone el 14,5 por ciento de sector en el Estado, por delante de Madrid (12,5%) y sólo es superado por el conjunto de Cataluña (24,4%) y en Bizkaia, 37 de cada 100 empleos industriales corresponden al metal.

En su calidad de anfitrión de la reunión celebrada hoy en la capital vizcaína por Confemetal, el presidente de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal y vicepresidente de Confemetal, Ignacio Sáenz de Gorbea, recordó que "el Metal y todos sus sectores han tirado de la economía local y nacional durante muchas décadas" y urgió a las instituciones implicadas a que pongan en marcha "cuanto antes las medidas solicitadas".

España es la quinta potencia en la industria del metal de la Unión Europea, un ámbito en el que los productos metálicos suponen más de la cuarta parte de la producción industrial y un tercio de las exportaciones de productos manufacturados, por lo que el 6,3 por ciento de la producción europea del metal se ejecuta en el Estado y representa el 6,6 por ciento del empleo europeo en el sector.

El Metal supone el 8 por ciento del empleo total en España y Confemetal representa a 150.000 empresas industriales, de comercio y de servicios, que dan empleo a 1,5 millones de trabajadores.

En esta Confederación se agrupan 75 organizaciones de todo el Estado, entre ellas, la Federación Vizcaína de Empresas del Metal, FVEM, la mayor organización empresarial sectorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco, con 1.050 empresas asociadas que emplean a 40.000 trabajadores.

El Sector del Metal en el Estado está formado, en su inmensa mayoría, por pequeñas o medianas empresas, dado que el 98 por ciento de las empresas tiene menos de 50 asalariados, y es responsable del 9 por ciento del PIB español, del 25 por ciento de la formación bruta de capital, de casi el 50 por ciento del total de las exportaciones y del 30 por ciento de la inversión en I+D+i del país.

El Metal comprende, entre otros, la siderurgia, metalurgia no férrea, fundición, industria auxiliar del automóvil, bienes de equipo, máquina-herramienta, industria mecánica, eléctrica y electrónica, electrodomésticos, industrias de las tecnologías de la información y la fabricación de elementos de transporte.

La corrupción urbanística arrastra a España al puesto 28 en el ranking de Transparencia Internacional

MADRID.- La corrupción urbanística es la causa de que desde 2004 España haya caído seis puestos en el Índice Global de Percepción de la Corrupción, situándose junto a Qatar y San Vicente y las Granadinas en el puesto 28 de un total de 180 países, con una valoración de 6,5 puntos, según el Informe Global sobre la Corrupción realizado por la ONG Transparencia Internacional (TI).

La corrupción urbanística "ha aflorado" mucho más que años atrás gracias a "la actuación de los jueces, las fuerzas de seguridad y los medios de comunicación", apuntó el presidente de TI en España, Jesús Lizcano.

Pese a este empeoramiento, se ha dado un avance significativo con la legislación sobre delitos urbanísticos y la nueva unidad de la Guardia Civil creada para perseguir dichos crímenes. "Ha habido un avance relativo con la Ley de Contratos del Sector Público, así como con la Ley de Financiación de los Partidos Políticos", aunque ésta sigue presentando carencias importantes, dijo Manuel Villoria, miembro de la organización.

"Los países latinos somos muy permisivos" con la corrupción, dijo Lizcano. "Admiramos al listo, al pillo, al que defrauda mejor o más", estimó. Por esta razón, el presidente de TI en España puso como ejemplo a seguir a los países nórdicos, donde existen mayores niveles de educación al respecto y cuyos habitantes "denuncian a familiares cuando ven que hacen algo mal".

Por otra parte, la ONG advirtió de que la corrupción es un problema "claramente alarmante en el sector privado", donde además "se está generalizando". Así lo manifestó Lizcano en la presentación en Madrid del Informe, que este año se centra en el análisis de esta cuestión dentro del sector privado.

Lizcano explicó que en la corrupción existen dos partes: el sector público y la "contraparte", entendiendo por ésta "la empresa nacional o la empresa supranacional" que acepta u ofrece sobornos.

En este sentido, lamentó que las empresas procedentes de los países desarrollados "actúan incrementando la corrupción" en las naciones del Tercer Mundo al pagar sobornos, siendo éste un asunto más problemático que "los fallos en las infraestructuras" y los "retrasos en el sistema jurídico".

No obstante, Lizcano señaló que el pago de sobornos es sólo una de las formas de corrupción, puesto que también son prácticas generalizadas el uso de información privilegiada y la fijación ilegal de precios. Se estima que únicamente se conoce uno de cada seis cárteles de precios ilegales, de los que Lizcano criticó que "vulneran la ley de dependencia" y "socavan el crecimiento económico".

"Todos empezamos a ser conscientes finalmente de que la corrupción es uno de los grandes problemas del mundo", dijo por su parte el patrono vitalicio de la Fundación Ortega y Gasset, Antonio Garrigues Walker, cuya organización colabora con TI. Pese al objetivo de las autoridades de restringir los salarios de los directivos de bancos, Garrigues Walker matizó que la intención de pagar comisiones "permanece íntegra y viva".

Garrigues Walker denunció que no se actúe con la suficiente contundencia contra los paraísos fiscales. "¿Cuál es la fuerza invencible que hace que se mantengan los paraísos fiscales?", planteó. En su opinión, la solución pasa por "volver a conceptos de racionalidad" y "regenerar la moral pública y la moral privada".

Por último, el director general de la Fundación, Jesús Sánchez Lambás, añadió que una de las formas de acabar con la corrupción en las empresas es dotarlas de protocolos de conducta. "La política empresarial no corrupta y la honestidad vende", aseguró, al tiempo que afirmaba que "el sector privado tiene que ser ejemplar".

La CE propone crear tres nuevas autoridades para mejorar la supervisión financiera

BRUSELAS.- La Comisión Europea presentó las propuestas legislativas para poner en marcha en 2010 un nuevo sistema europeo de supervisión, cuyo objetivo es prevenir la repetición de crisis financieras como la actual.

La medida más polémica es la creación de tres autoridades europeas de supervisión (bancaria, bursátil y de seguros), que tendrán poderes de mediación cuando haya discrepancias entre los reguladores nacionales de los países en los que opera una entidad transfronteriza.

Los planes finales del Ejecutivo comunitario se hacen públicos en vísperas de la celebración en Pittsburgh (Estados Unidos) de la tercera cumbre del G-20 desde el estallido de la crisis hace dos años. La Unión Europea pretende así ejercer un papel de liderazgo en las reformas de la arquitectura financiera internacional.

"Este sistema europeo puede inspirar un sistema mundial. Es la posición que defenderemos en el G-20 de Pittsburgh", dijo el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.

Las tres nuevas autoridades europeas se encargarán de elaborar normas comunes para las entidades financieras y supervisarán a las agencias de calificación de riesgos. Además, dispondrán de facultades decisorias vinculantes en caso de desacuerdo entre los supervisores del Estado de establecimiento y el de acogida de una entidad transfronteriza.

Reino Unido era el Estado miembro más reacio a ceder poderes a estas autoridades europeas, sobre todo cuando se trata de decisiones de rescate de bancos que obligan a los Gobiernos a inyectar dinero en las entidades.

Para convencer a Londres de que acepte la reforma, el Ejecutivo comunitario deja claro que las decisiones adoptadas por las autoridades europeas de supervisión no deberán incidir en modo alguno en las competencias presupuestarias de los Estados miembros.

Si un Estado miembro considera que sus responsabilidades fiscales han resultado afectadas por una decisión de estas autoridades, existe un mecanismo de salvaguarda para recurrirla. La decisión final quedará entonces en manos de los Veintisiete.

El comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, admitió que la cuestión de los poderes de las nuevas autoridades es muy "controvertida" entre los Estados miembros y anticipó que "habrá duras discusiones sobre este tema" tanto entre los ministros de Economía de la UE como en la Eurocámara.

En todo caso, McCreevy dejó claro que "las tareas de supervisión en el día a día seguirán realizándose a nivel nacional". En este sentido, reiteró que no ve "deseable" ni "factible" crear un supervisor europeo único. A su juicio, este supervisor único "no tiene sentido" porque la mayoría de los aproximadamente 7.000 bancos de la UE concentran su negocio en su Estado miembro de origen.

El Ejecutivo comunitario propone además crear un Consejo Europeo de Riesgos Sistémicos, cuya función será observar y evaluar las posibles amenazas para la estabilidad financiera, emitir alertas de riesgo y recomendaciones de actuación y vigilar su aplicación. El nuevo órgano estará formado por los gobernadores de los bancos centrales de los Veintisiete, así como por representantes de la Comisión y de las nuevas autoridades.

En un principio, el Ejecutivo comunitario había previsto que fuera el presidente del Banco Central Europeo (BCE) el que presidiera el Consejo Europeo de Riesgos Sistémicos. Pero también en este caso se han tenido en cuenta las preocupaciones de Reino Unido, que no forma parte de la eurozona, y finalmente serán los miembros de este órgano los que elijan a su presidente.

El comisario de Asuntos Europeos, Joaquín Almunia, afirmó que tiene "ideas bastante claras" sobre quién debe ser el presidente y el vicepresidente de este órgano, pero no quiso desvelarlas. Según publica el rotativo británico 'Financial Times', la vicepresidencia podría ocuparla el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyng King, a cambio de que Reino Unido acepte en la presidencia al presidente del BCE, Jean-Claude Trichet.

Entre los riesgos que examinará el nuevo órgano destacan la solidez de la situación de los bancos, la aparición de burbujas o el buen funcionamiento de las infraestructuras del mercado. Una vez identificado el riesgo, el Consejo dirigirá una recomendación al país o grupo de países afectados. Pero esta recomendación no será de obligado cumplimiento, y a veces ni siquiera se hará pública. Eso sí, el país que decida no seguirla deberá justificar el motivo.

Almunia explicó que también en el Fondo Monetario Internacional (FMI) se está discutiendo la creación de un órgano de estas características, vinculado al Consejo de Estabilidad Financiera, pero resaltó que la UE ocupa una posición de liderazgo.

"Esta propuesta formal de la UE es la primera que precisa todos los detalles de un instrumento que todo el mundo considera necesario y urgente. A veces se critica a la UE y a la Comisión por ser lentas en la respuesta. Hoy somos los primeros", resaltó el comisario de Asuntos Económicos.

Las propuestas de la Comisión tienen que ser ratificadas ahora por los Estados miembros y por la Eurocámara. Pero los jefes de Estado y de Gobierno ya han dejado claro que "han de adoptarse sin demora, a fin de que el nuevo marco quede plenamente establecido en 2010".