jueves, 17 de septiembre de 2009

Wall Street cae tras tres sesiones de subidas

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses bajaron el jueves por la preocupación de que una corriente alcista haya sido muy extensa y pese a cifras económicas positiva. Wall Street cerró con un descenso moderado, rompiendo una racha alcista de tres días después que una caída sorpresiva en las solicitudes de apoyo por desempleo no fue suficiente para animar a los inversionistas.

La información semanal sobre el empleo e informes acerca de la vivienda y la manufactura fueron insuficientes para disipar el nerviosismo en torno a lo rápido que ha avanzado el mercado. Las acciones han cerrado con ganancias en ocho de los últimos 10 días.

De acuerdo con los cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones cayó 7,79 puntos, el 0,1%, a 9.783,92. El miércoles, el Dow saltó 108 puntos, a su mejor nivel en el año.

El Standard & Poor's de 500 acciones retrocedió 3,27 unidades, el 0,3%, a 1.065,49, mientras que el índice compuesto Nasdaq perdió 6,40 puntos, el 0,3%, a 2.126,75.

Al mediodía, las acciones perdieron el terreno que habían ganado en el comienzo. El mercado bursátil ha subido en ocho de los últimos 10 días y las expectativas de una recuperación han impulsado al S&P 500 en 57,5%, respecto del nivel que tuvo en marzo, el peor que mostró durante la crisis.

El ritmo de las ganancias ha provocado advertencias de algunos analistas, quienes consideran que las acciones han subido demasiado y muy rápido.

"Este mercado se ha saturado un tanto de buenas noticias", dijo Jeff Kleintop, jefe de estrategas de mercado en LPL Financial.

El Departamento del Trabajo informó que el número de personas que presentaron por vez primera solicitudes de prestaciones por desempleo cayó a 545.000 la semana pasada, respecto de la cifra de 557.000 revisada al alza y correspondiente a la semana inmediata anterior.

Los economistas encuestados por Thomson Reuters esperaban que el número de solicitudes subiera.

Fue el menor nivel de nuevas solicitudes de ayuda por desocupación desde comienzos de julio, lo que sugiere que los recortes de plazas se están moderando. Sin embargo, las personas que siguen recibiendo ayuda por desempleo aumentaron a 6,2 millones, ligeramente arriba de los pronósticos de los analistas.

Muchos economistas consideran que el desempleo es el mayor obstáculo para un repunte de la economía, y el mercado laboral capta ahora buena parte de la atención de los inversionistas en la bolsa.

Por separado, el Departamento de Comercio informó que la construcción de viviendas nuevas aumentó en agosto a su nivel más alto en nueve meses, en medio de un crecimiento en la edificación de apartamentos.

La cifra de casas cuya construcción ha comenzado subió 1,5%, a una tasa anualizada de 598.000 unidades, el mes pasado, justo por debajo del ritmo que los economistas habían pronosticado.

En otra señal bienvenida, el índice del banco central de Filadelfia sobre condiciones regionales de las manufacturas subió a 14,1 puntos en septiembre, respecto de 4,2 en agosto. El número más reciente es el más alto desde junio del 2007 y la segunda lectura positiva en fila. Sin embargo, una caída en los nuevos pedidos, respecto de agosto, preocupó a algunos inversionistas.

Los precios de los bonos saltaron, abatiendo el rendimiento. El certificado del Tesoro a 10 años cayó a un rendimiento de 3,39%, en comparación con el 3,48% observado al cierre del miércoles.

El dólar tuvo un comportamiento mixto ante otras divisas, mientras que el oro cayó.

El crudo descendió 3 centavos, a 72,47 dólares por barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Unas tres acciones bajaron por cada dos que subieron en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones fue de 1.500 millones de dólares, respecto de los 1.600 millones intercambiados el miércoles.

El Russell 2000, indicador de las empresas pequeñas, bajó 1,91 punto, el 0,3%, a 615,47.

En otros mercados internacionales, el FTSE 100 británico subió 0,8%, el DAX alemán ganó 0,5%, el CAC-40 francés se incrementó 0,6% y el Nikkei japonés aumentó 1,7%.

La "London Fashion Week" cumple 25 años

LONDRES.- La "London Fashion Week" celebra este año su 25 aniversario, cita para la que ha conseguido recuperar a algunos de sus "hijos pródigos" después de años de ausencia, como es el caso de los modistos Jonathan Saunders y Matthew Williamson, y de las marcas Pringle y Burberrys.

Con la intención de confirmarse como la cuarta pasarela más importante en el mundo de la moda por detrás de Milán, Nueva York y París, la "Fashion Week" londinense arranca este viernes y se prolongará durante seis días, con el palacete de "Somerset House" como sede, una de las novedades de esta edición.

Los diseñadores presentarán sus colecciones para la temporada primavera-verano del año 2010 justo cuando el frío comienza a regresar a la capital británica.

La pasarela londinense, según los cálculos de los organizadores, ofrecerá 59 desfiles, cuatro más que en 2008, que se espera que sean vistos por más de 5.000 personas.

Pese a que la industria de la moda no ha escapado de la crisis, las expectativas continúan siendo altas, ya que se espera superar el número de pedidos conseguidos la pasada temporada, cuando la venta de diseños presentados en la capital británica supuso unos ingresos de 100 millones de libras (unos 87 millones de euros).

El impacto económico de la "Fashion Week" en la capital británica fue en 2008 de 20 millones de libras (17,4 millones de euros) de gasto directo, según informó la organización.

La celebración de la XXV Semana no ha evitado que la polémica sobre el peso de las modelos -una constante durante los últimos años- vuelva a estar presente en esta edición, después de que Londres no haya aprobado ninguna medida al respecto, al contrario de otras pasarelas como Nueva York, París o Madrid.

El único diseñador español que mostrará sus nuevos trabajos en la capital británica será el alicantino Emilio de la Morena, a quien le llega su turno el viernes por la tarde, pocas horas después de que el irlandés Paul Costelloe inaugure esta Semana de la Moda.

El regreso de Jonathan Saunders es uno de los que más expectación despierta, sobre todo después del espaldarazo que supuso que la primera dama estadounidense, Michelle Obama, utilizara uno de sus diseños para asistir a una obra de teatro.

Además de ella, otras celebridades como las actrices Charlize Theron o Sienna Miller también se han declarado admiradoras del trabajo realizado por Saunders.

Matthew Williamson también vuelve a la pasarela de Londres, poco después de haber realizado una colección "de calle" para la cadena H&M que ha popularizado sus diseños.

En el apartado de marcas destaca la presencia de Burberry, quien renunció a presentar su ropa en Milán -donde no había faltado ni una vez en los últimos ocho años- para acudir al 25 aniversario de la "Fashion Week".

Asimismo, la firma de moda escocesa Pringle, una de las más famosas dentro del mundo del punto, presentará el lunes su colección de ropa de mujer para la primavera y el verano del año que viene.

Entre los nombres propios a seguir durante estos seis días se encuentran además el de la diseñadora Stella Mc Cartney (quien mostrará su trabajo para la firma deportiva Adidas), y la pareja Clements Ribeiro y Vivienne Westwood.

La Pasarela Cibeles celebra sus bodas de oro con modistos consagrados

MADRID.- El regreso a la Pasarela Cibeles de Madrid de diseñadores con una solida carrera internacional, como Adolfo Domínguez y Roberto Verino, es una de las novedades de un certamen que mañana abre su 50ªedición.

La plataforma de la moda española, ahora denominada Madrid Fashion Week, mostrará las propuestas de 56 creadores, a los que se sumarán la treintena de jóvenes que mañana, viernes, darán a conocer sus creaciones en el arranque de la Pasarela.

Además, la jornada inaugural contará con el regreso de "dos de los grandes nombres" de la moda española.

Se trata de Adolfo Domínguez, que reaparece después de una década de ausencia a la Cibeles, donde fue uno de los modistos habituales de los años 80 y 90, y quien convirtió el lema "La arruga es bella" en el más famoso de la moda española.

También regresa Roberto Verino, quien participó en la Pasarela Cibeles hasta 2004.

Desde que en septiembre de 1982 Verino presentara su primera colección, ha figurado entre los más destacados creadores españoles con una importante proyección internacional, como lo muestran sus más de cien puntos de venta propios abiertos por todo el mundo.

El sábado y el domingo serán los días en los que se concentren más desfiles con la presencia de Aghata Ruiz de La Prada, Victorio& Lucchino, Angel Schlesser, Devota&Lomba, Lydia Delgado, Francis Montesinos y Kina Fernández.

Otro de los diseñadores habituales de la Cibeles, el veterano Elio Berhanyer, que acaba de cumplir 80 años, recibirá el lunes el homenaje de sus compañeros en la 50 edición de la pasarela.

Un desfile que contará con la presencia de algunas de las modelos que se dieron a conocer en la Cibeles y hoy se han convertido en iconos de la moda como Nieves Alvarez o Judith Mascó.

Desde aquellos seis modistos que en febrero de 1985 mostraron en una carpa situada en la céntrica Plaza de Colón de Madrid sus diseños, hasta los 56 que lo harán a partir de mañana y hasta el próximo día 22, han pasado 25 años, con dos convocatorias anuales.

Y con el deseo de internacionalizar la pasarela el certamen ha dado un paso más en su 50 edición con la exhibición de las propuestas de cinco diseñadores españoles en la Semana de la Moda de Nueva York, que ahora se celebra.

Así, David Defín junto a Juanjo Oliva, Ana Locking, Duyos y Carmen March han puesto estos días sabor "made in Spain" a una ciudad cosmopolita.

El número de divorcios y separaciones descendió en España un 13,5 % en 2008

MADRID.- Un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que, en 2008, se produjeron 118.939 disoluciones de matrimonio, lo que supone un descenso del 13,5 por ciento respecto al año anterior.

Por tipo de ruptura, la separaciones cayeron en un 24,4 por ciento y los divorcios en un 12,5 por ciento, destaca el estudio "Estadística de Nulidades, Separaciones y Divorcios" publicado hoy.

Según el informe, la mayoría de las parejas que se separan o divorcian tienen poco más de 40 años de edad y llevaban una media de 15,6 años juntos.

Además, el estudio pone de manifiesto que el 54 por ciento de los matrimonios disueltos en 2008 tiene hijos menores de edad, cuya custodia correspondió a la madre en un 86 por ciento de los casos y fue compartida en el 9,7 por ciento de los casos.

Según el INE las comunidades autónomas que registraron las mayores tasas de rupturas matrimoniales fueron la ciudad autónoma de Melilla (3,58), Canarias (3,28) y Cataluña; mientras que las comunidades autónomas con menores tasas fueron Castilla y León (1,75), Extremadura (1,80) y Castilla-La Mancha (1,83).

La importante caída de las separaciones supone que los divorcios representan el 92,5 por ciento de las disoluciones matrimoniales, frente al 7,4 por ciento de las separaciones y el 0,1 por ciento de de las nulidades.

Entre las disoluciones matrimoniales correspondientes a 2008, cabe destacar las 116 de matrimonios homosexuales, de las que 69 fueron rupturas entre varones y 47 entre mujeres.

El estudio detalla que el 71,2 por ciento de los procesos de disolución se resolvió antes de seis meses, mientras que el 8,5 por ciento tardó más de un año en resolverse.

En cuanto a la edad de las parejas a la hora de disolver su matrimonio, la media es de 41,7 años para las mujeres y de 44,2 años para los varones, y el mayor número de rupturas tiene lugar en la franja de edad entre los 40 y 49 años.

Los datos para la elaboración de este estudio proceden de la información facilitada por los Juzgados de Primera Instancia, Primera Instancia e Instrucción y de Violencia sobre la Mujer, relativa a los procesos de disolución del vínculo matrimonial, ha especificado el INE.

Las peticiones semanales de desempleo de EEUU descendieron en 12.000 unidades, hasta 545.000

WASHINGTON.- Las peticiones semanales de desempleo de EEUU descendieron en 12.000 unidades en la semana que terminó el pasado 12 de septiembre, hasta situarse en 545.000 solicitudes.

Según precisó el Departamento de Trabajo en un comunicado, la media de cuatro semanas se situó en 563.000 unidades, lo que representa un retroceso de 8.750 solicitudes.

El indicador, que ha mostrado cierta mejoría en las últimas semanas apunta a un mejor comportamiento del mercado laboral y constituye un síntoma más del comienzo de la recuperación económica.

Asesores fiscales advierten de que subir el IVA perjudicará a las pymes españolas por las menores ventas

MADRID.- La Asociación de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios (Asefiget) advirtió hoy de que teniendo en cuenta el actual descenso del consumo, una subida del IVA, tal y como ya ha insinuado el Gobierno, agravaría la situación de pymes y micropymes, dado que éstas tendrían que repercutir este incremento en el producto final y, por tanto, registrarían menores ventas.

Asefiget indica, en un comunicado, que debido al actual sistema de módulos, el IVA final lo abona directamente la microempresa. "Esto implicaría un mayor coste de producto para estos minoristas, que consideramos les va a ser difícil repercutir", reitera.

Además, los asesores y gestores tributarios consideran que el aumento del IVA incrementará el fraude fiscal, por lo que alertan de que desde la Agencia Tributaria, ante la falta de efectivos en el departamento de Inspección, intentará evitar este fraude a través del departamento de Gestión mediante la petición de más requerimientos y, por tanto, "más indefensiones y más problemas" sobre los contribuyentes que no tienen un asesoramiento suficiente.

Por otra parte, desde Asefiget entienden que todas las subidas de impuestos propuestas repercuten sobre el mismo sector, la clase media. "Queramos o no, los ahorradores o aquellos que se aplicaban la deducción de los 400 euros son dicha clase media", subraya.

Finalmente, indica que medidas como las ayudas a la internacionalización empresarial o las rebajas del Impuesto de Sociedades no van a suponer un especial alivio para las pymes, dado que éstas no pueden acceder fácilmente a estas subvenciones por su coste.

"Analizados todos estos puntos vemos claramente que el resultado final vuelve a ser un ataque frontal a la clase media", concluyen los asesores y gestores tributarios.

El tráfico aéreo de pasajeros 'business' cae un 14,1% en julio

MONTREAL.- El tráfico de pasajeros que vuelan en clase 'business' registró un descenso del 14,1%, lo que supone una mejora en comparación con la caída del 21,3% que contabilizó en junio, según los datos publicados hoy por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

"Comienzan ahora los primeros signos de una recuperación en el número de pasajeros 'premium'", recalcó la asociación, que sin embargo puntualizó que dicho repunte no supone una mejora de los márgenes.

La IATA explicó que los viajes en clase 'business' están relacionados con el desarrollo del comercio mundial, que "tocó fondo en mayo y comenzó a subir en junio" pero la previsión de nuevos repuntes será "relativamente débil".

Teniendo en cuenta el exceso de capacidad 'premium' y que no se prevé un cambio en los hábitos de compra de viajes corporativos, ya que no hay "señales" de que los compradores de viajes corporativos estén dispuestos a pagar más para billetes más flexibles y con mayores servicios, la IATA estimó que las tarifas 'premium' medias permanecerán un 23% por debajo en comparación con el pasado año.

"Los viajes de negocios podrían empezar una recuperación pero, debido a los bajos 'yields' --ingreso medio por pasajero--, estimamos que los ingresos de los viajes de negocios mejorarán mucho más lentamente que el número de pasajeros", recalcó la asociación, que señaló que dichos ingresos se mantuvieron entre un 35% y un 40% por debajo en julio.

Por otro lado, la asociación señaló que el número de pasajeros ha empezado su recuperación. "El número de pasajeros comienza ahora a subir, pero queda un largo camino por recorrer hasta que la actividad vuelva a los niveles de 2007 y comienzos de 2008", insistió la asociación.

En este sentido, la IATA señaló que en el caso de los pasajeros de clase económica, el crecimiento de la confianza de los consumidores que se inició el pasado mes de febrero ha provocado un descenso de sólo un 1,2% del número de pasajeros en el mes de julio.

No obstante, la asociación recordó que con las previsiones de crecimiento económico "relativamente débiles" y "bastante" exceso de capacidad, seguirá existiendo "el problema de márgenes bajos".

La construcción de viviendas nuevas de EEUU se incrementó un 1,5% en agosto

WASHINGTON.- La construcción de viviendas nuevas se incrementó en agosto un 1,5% con respecto al mes anterior, hasta 598.000 unidades, según informó hoy el Departamento de Comercio estadounidense.

No obstante, el indicador acumula una caída 29,6% con respecto a las cifras de 2008, cuando se alcanzaron las 849.000 unidades.

Los permisos de construcción aumentaron un 2,7% en agosto en términos mensuales hasta 579.000 unidades, aunque descendieron un 32,4% con respecto a agosto de 2008.

El consumo de cemento cae en España un 38,3% hasta agosto por el parón de la construcción

MADRID.- El consumo de cemento cayó un 38,3% en los ocho primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2008, hasta situarse en 19,20 millones de toneladas, como consecuencia de la crisis y el parón que atraviesa el sector de la construcción, informó hoy la patronal de cementeras Oficemen.

Durante el pasado mes de agosto la demanda de este material de construcción retrocedió un 21,22%, lo que consolida la moderación que los descensos en el consumo vienen registrando desde junio, con caídas muy por debajo de la del 52% de enero, que constituyó la mayor de la historia de esta industria.

No obstante, el mercado del cemento mantiene su senda descendente, que llevó el pasado mes de julio a la patronal Oficemen a pronosticar que en 2009 el consumo de cemento caerá un 35% y se anotará así el mayor descenso de la historia, con lo que encanará así dos años consecutivos de récord de caídas.

La situación del mercado afecta a las plantas cementeras radicadas en España. La producción de cemento sumó 19,75 millones de toneladas entre enero y agosto, lo que arroja un descenso del 35,4% en comparación al año anterior.

En paralelo, las importaciones se hundieron un 71,4% en los ocho primeros meses, hasta 1,68 millones de toneladas, en tanto que las exportaciones crecieron un 40%, hasta sumar 1,95 millones.

Ante esta coyuntura, Oficemen mostró en un comunicado su confianza en que el objetivo del Gobierno de estabilizar el mercado inmobiliario en torno a la construcción de las 400.000 viviendas anuales e impulsar la obra pública "pueda ayudar a salir del actual escenario" y aporte "estabilidad" a la actividad cementera "hasta que el mercado residencial se estabilice".

Las renovables aportaron el 26% de la producción eléctrica española hasta agosto

MADRID.- La producción de energía renovable entre enero y agosto representó el 26% del 'mix' de generación, según un informe aprobado hoy por el consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

En el informe se aprecia además que la energía eólica aportó en agosto el 9% del total y que elevó un 4,7% su producción con respecto al mismo mes de 2008.

Este porcentaje, sumado al rendimiento de las centrales hidráulicas y solares, situó la aportación de las fuentes renovables por encima del 20% del 'mix' durante agosto.

Por otro lado, la CNE constata que el pasado 1 de septiembre se autorizaron las nuevas zonas de regulación de Gas Natural tras la absorción de Unión Fenosa, cuyas zonas de producción se dieron de baja.

En otro informe aprobado hoy, el organismo presidido por María Teresa Costa indica que entre enero y julio la demanda de gas en el mercado nacional descendió un 12,99% con respecto al mismo mes de 2008.

Esta caída se debió sobre todo a un descenso del 19% en el gas consumido por el sector eléctrico y del 10% en la demanda convencional. Las importaciones de gas natural licuado (GNL) se redujeron un 15,5%.

En lo que va de año, el GNL importado por España equivale al 40,2% del total de este combustible adquirido en el conjunto de Europa, lo que le convierte en el país con mayor entrada de gas licuado, por delante de Francia (20%) y de Bélgica (10%).

Bancos irlandeses se disparan en bolsa tras la multimillonaria compra de activos tóxicos por el Estado

DUBLÍN.- Los grandes bancos irlandeses se disparaban hoy en bolsa tras anunciar ayer el Estado irlandés que comprará 77.000 millones de euros en activos tóxicos a las principales entidades del país con un descuento del 30%.

Concretamente, las dos entidades más afectadas por la nueva inversión del programa de rescate de activos gubernamental National Asset Management Agency (NAMA), son Allied Irish Banks y Bank of Ireland, que a las 11.30 hora local subían un 22,01% y un 9,87% respectivamente en el parqué irlandés.

El ministro de Finanzas irlandés, Brian Lenihan, anunció ayer que el Estado adquirirá créditos con riesgos de impago de los mayores bancos del país por valor de 77.000 millones de euros con un descuento del 30% en el precio de los activos.

El NAMA comprará estos 77.000 millones en créditos, incluyendo 24.000 millones de Allied Irish Banks y 16.000 millones del Bank of Ireland, a un precio aproximado de 54.000 millones de euros.

Lenihan relató ante el Parlamento irlandés que el plan es "la pieza central del proyecto gubernamental para resolver los problemas que han afectado al sistema irlandés de crédito y financiero".

Según los términos del acuerdo, los bancos compartirán una parte del riesgo asociado con NAMA recibiendo los pagos de los créditos a través de deuda subordinada.

Las entidades irlandesas resultaron severamente afectadas por el colapso del mercado residencial al contar con grandes préstamos hacia promotores, muchos de los cuales no serán devueltos.

Hace cerca de un año, Irlanda garantizó cerca de 440.000 millones de euros en depósitos y algunas deudas bancarias. También inyectó cerca de 11.000 millones de euros en Allied Irish, Bank of Ireland y en el ahora nacionalizado Irish Bank.

El IEE cree que el BCE podría restringir su política monetaria, lo que agravaría la situación de España

MADRID.- El director general del Instituto de Estudios Económicos, Juan E. Iranzo, advirtió hoy de que si se consolida el cambio de ciclo económico que se está produciendo a nivel internacional, con fuertes tensiones inflacionistas, la política económica del Banco Central Europeo (BCE) se hará más restrictiva, probablemente introduciendo menos liquidez en el mercado, lo que agravaría la situación de disponibilidad de fondos en España.

Iranzo explicó, durante la presentación del estudio 'La financiación al consumo en tiempos de crisis', que si el cambio de ciclo se consolida "lo que con seguridad sucederá es que la política económica se haga más restrictiva y coja a España con el paso cambiado".

"No creo que el BCE suba los tipos significativamente antes de junio, pero va a comenzar a restringir, a lo mejor, a finales de año su política monetaria, introduciendo menos liquidez, obligando que los colaterales que se utilizan sean de mayor calidad", afirmó Iranzo, quien explicó que las entidades podrán llevar menos activos a las subastas y, por tanto, financiar menos.

Además, Iranzo subrayó que España emite gran cantidad de deuda pública, e indicó que si se reduce la aversión al riesgo la prima española aumentará, por lo que se encarecerá la financiación a la economía del país y, por tanto, el crédito al consumo.

A su juicio, el sector del crédito al consumo se enfrenta a un escenario "completamente distinto" al vivido hasta ahora, ya que hay una menor demanda porque las familias apuestan más por el ahorro, se venden menos automóviles y ha caído la venta de viviendas, por lo que también ha descendido la venta de productos como muebles o electrodomésticos. Por ello, considera que el sector se enfrenta a nuevos retos, como gestionar mejor en el futuro la morosidad, analizar con más detalle los riesgos y luchar contra el fraude.

En este marco, la vicepresidenta de la patronal CEOE, Pilar González de Frutos, abogó por que las entidades especializadas en el crédito al consumo a las familias puedan acceder a las subastas de liquidez y los avales del Estado, porque su acceso indirecto encarece este canal de financiación.

El presidente de Asnef, José María García, reiteró la demanda de los establecimientos financieros de crédito de poder acceder a las subastas de liquidez. "No es que la Administración ponga palos a la rueda para que no andemos", señaló García, sino que "hay una serie de trabas (normativas) que impiden que podamos acceder a ellas".

El presidente de Asnef recordó que el sistema financiero en su conjunto está sobredimensionado, por lo que habrá una reestructuración que afectará entorno al 30% del sector, una situación que también incidirá en los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC's), principalmente en 2010.

En este marco, García precisó que si las ventas bajan, quienes las financian tendrán menos negocio, lo que a su juicio es "un ajuste para sobrevivir y luego volver a crecer".

Según los últimos datos de Asnef, el crédito al consumo cayó un 32,2% en el primer semestre del año, con una contracción de los créditos para comprar automóviles del 47%. En este sentido, García precisó que la caída en el conjunto del año será menor, ya que en el segundo semestre de 2008 ya hubo una corrección importante, y la recuperación en las ventas de coches influirá de manera positiva en la tasa interanual.

El informe presentado hoy presenta la situación del sector de la financiación al consumo en la actual coyuntura de recesión, crisis financiera y caída del consumo, al tiempo que analiza los retos que este nuevo contexto representa para el mismo, profundizando especialmente en el análisis de la gestión del riesgo, -aboga por introducir un estudio más pormenorizado y con criterios más restrictivos-, y del fraude, lo que, según el estudio, requiere la colaboración de todas las entidades.

La banca francesa exige al G-20 un trato diferenciado a la de EEUU, donde empezó la crisis

PARÍS.- La banca francesa advirtió hoy de que las entidades financieras europeas serán injustamente penalizadas con respecto a sus competidores estadounidenses en la nueva regulación sobre requerimiento de capitales que será tratada en el encuentro del G-20 que se celebrará durante la próxima semana en Pittsburgh.

Según informa el diario británico 'Financial Times', el presidente de la federación bancaria francesa y consejero delegado de BNP Paribas, Baudouin Prot, destacó que el impacto en la banca europea sería especialmente injusto si se tiene en cuenta que la crisis financiera fue causada en su mayor parte por fallos en las firmas estadounidenses.

Prot explica que el mismo presidente Barack Obama ha reconocido problemas específicos de la banca estadounidense como créditos baratos, ausencia de protección del consumidor y laxitud en la regulación.

"Los orígenes de la crisis residen muy claramente en América", explicó ante el comité financiero del Senado francés. "Sería paradójico que los bancos europeos fueran penalizados en términos de competitividad con respecto a los de EEUU, ya que la crisis se origino allí", explicó.

Prot explicó que las medidas para imponer mayores requerimientos de capital en los bancos tiene que ir de la mano de reglas armonizadas sobre los activos de medición y normas de contabilidad estandarizadas.

De otro modo las diferentes prácticas en Estados Unidos y Europa podrían trabajar en beneficio de los bancos estadounidenses y permitirles sostener menos capital que los bancos europeos.

"Es como decir que la temperatura está en 22, sin especificar si estamos hablando de grados centígrados o Fahrenheit", comparó Prot, quien explicó que el impacto de las nuevas normas podría resultar negativo, ya que los ratios de capital muy elevados podrían limitar la cantidad de dinero que los bancos pueden prestar e impulsar al alza el precio de los créditos.

Por último, Prot defendió la salud de la banca francesa y aseguró que espera que puedan autofinanciarse sin ayuda de garantías estatales a finales de este mismo mes.

Moody's rebaja los ratings de la CECA y los sitúa en perspectiva 'negativa'

MADRID.- Moody's Investors Service ha rebajado el rating de fortaleza financiera (BFSR) de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) a C desde B-, ha revisado a la baja la calificación de la deuda y de los depósitos a 'Aa3' desde 'Aa2' y ha afirmado su calificación 'Prime-1' a corto plazo, todas ellas con perspectivas 'negativa', informó hoy la agencia de calificación.

En concreto, Moody's indica que la rebaja en los ratings refleja la expectativa de una presión continuada sobre los fundamentos financieros de la CECA, derivada de los retos de sus principales clientes, las cajas de ahorros españolas, y el entorno operativo muy débil de las entidades. Además, subraya que la economía española está ahora en una profunda recesión que prevé que continuará a lo largo de 2009 y 2010.

La agencia afirma que el rating de fortaleza financiera es "proporcional" a la solvencia de la CECA, que está apoyada por su adecuación de un capital sólido, la buena calidad de activos y una liquidez muy fuerte, aunque se ve limitado por sus modestos indicadores de rentabilidad y el alto riesgo de concentración para el sector las cajas de ahorros españolas.

"En general, la capacidad de absorción de riesgos de la institución debe contribuir a mitigar la posibilidad de más pérdidas en su cartera de valores y la perspectiva de cautela de la agencia sobre la capacidad de generar ingresos de los bancos", añade.

Esta calificación también tiene en consideración el debilitamiento de la calidad crediticia del sector español de cajas de ahorro, al que la CECA tiene una exposición significativa (parcialmente mitigada a través de acuerdos de garantía), lo que representa una restricción de la calificación.

El pasado 15 de junio, Moody's ya rebajó los ratings de 22 cajas de ahorros españolas debido a su previsión de que la calidad de los activos del sector seguiría deteriorándose.

Moody's considera que la presión sobre la calidad de los activos continuará, dadas las perspectivas desfavorables para el mercado de trabajo español y el rápido ajuste en el sector inmobiliario y de la construcción.

La firma precisa que la perspectiva 'negativa' sobre todas las calificaciones de la CECA refleja que "todavía podría verse bajo presión si en este escenario actual de incertidumbre se incrementan las pérdidas asumidas por encima de las expectativas del nivel actual de rating".

En 2008, Moody's señala que la CECA asumió "importantes provisiones", derivadas de su exposición a productos estructurados, lo que ha supuesto "cierta presión sobre sus ratios y de capital y el incremento de sus necesidades de provisiones".

Sin embargo, indica que la CECA ha reclasificado su exposición a este tipo de acivos financieros, según las nuevas normas contables, y ha transferido la mayor parte de ellos a la cartera crediticia y una proporción menor a una partida disponible para la venta, "lo que ha reducido significativamente la exposición de la institución al riesgo de mercado.

Además, afirma que la CECA ha destinado más de 90 millones de euros en provisiones para cubrir pérdidas potenciales por su exposición a productos estructurados.

La restricción de crédito lastra la inversión extranjera en el mundo, aunque en España se mantiene "estable"

GINEBRA.- La inversión extranjera directa en el mundo cayó un 14,2% en 2008, hasta los 1,7 billones de dólares, lastrada por la restricción de crédito debido a la crisis, aunque España recibió 70.200 millones de dólares, un ligero aumento del 1,9% con respecto al año anterior, según un informe presentado hoy por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Las dificultades en el acceso a la financiación y la caída de los beneficios empresariales --que impidió la reinversión de capitales-- se cebó con los países desarrollados, que disminuyeron su inversión recibida en un 29,2%, mientras que la Unión Europea experimentó el descenso "más acusado", con un 40,2% menos que en 2007.

Asimismo, la UNCTAD achacó la caída de la inversión generaliza en las principales economías del mundo a la reducción del 39% del valor de las operaciones de fusiones y adquisiciones transfronterizas, que en la UE se situó en el 56%.

Por su parte, los países emergentes, como China, Japón y Arabia Saudita, captaron el 36,6% de la inversión total del mundo, un 10% más. China incrementó su atractivo un 29,7%, mientras que emitió un 133% más de capital en las demás economías.

"La restricción de crédito a pesar de las políticas fiscales de los gobiernos para reconducir la crisis coartan la actividad empresarial. Claramente afecta también a la inversión", explicó el secretario general de Comercio Exterior, Alfredo Bonet.

En cuanto a España, Bonet destacó que "mantiene estable" el flujo de dinero que recibe en inversiones, sobre todo "lanzado" por el primer semestre de 2008, ya que en los meses siguientes registró "tasas negativas".

Así, la economía española escaló un puesto en la clasificación de atracción de capital extranjero, hasta situarse en el sexto país en el mundo y el tercero en la UE.

Reino Unido monopolizó la inversión extranjera en España, ya que representó casi el 50% del total, seguido de Alemania y Francia. Por sectores, el comercio y la producción de energía eléctrica concentraron la inversión del exterior.

Sin embargo, España perdió protagonismo como inversor en el extranjero, tras caer hasta el octavo puesto mundial (frente al quinto que ocupaba en 2007), con una caída del 42%.

El secretario de Comercio Exterior relativizó la pérdida de capacidad inversora de la economía española, ya que "otros países destinaron más inversión, lo que no quiere decir que invirtiésemos menos", sentenció.

Entre las empresas españolas no financieras con más capital en el exterior, Victoria Aranda, asesora de UNCTAD, adelantó que Telefónica, Repsol e Iberdrola se encuentran en el 'top 10' que la organización presentará a finales de este año. Por su parte, BBVA y Banco Santander también se mantendrán entre las entidades financieras que poseen más inversiones en el mundo.

Bonet auguró que tanto la inversión extranjera en España como la española en el exterior "será muy mala" en 2009, como consecuencia de la coyuntura económica del momento, aunque confió en que repunte a partir de 2010.

Por último, la UNCTAD prevé una reducción del 44% de los flujos en el primer trimestre de este año, mientras que precisó una "lenta recuperación" a lo largo de 2010 y 2011.

La facturación de la industria española acelera su caída en julio al 25% y los pedidos retroceden un 26,2%

MADRID.- La cifra de negocios de la industria cayó un 25% el pasado mes de julio en comparación con el mismo mes de 2008, y las entradas de pedidos retrocedieron un 26,2% en tasa interanual, según lo datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La caída de julio en ambos indicadores (facturación y pedidos) fue mayor que la del mes de junio, cuando la cifra de negocios del sector industrial se contrajo un 20,7% y los pedidos bajaron un 22,6%.

En cuanto al acumulado de los siete primeros meses, la cifra de negocios de la industria arrojó un descenso del 27,2%, en tanto que las entradas de pedidos se redujeron un 28,9%.

Con los descensos de julio, la facturación y la contratación de nuevos pedidos de la industria acumulan además diez y doce meses de descensos consecutivos, respectivamente.

La reducción de la cifra de negocios de la industria en julio en tasa interanual fue resultado de las caídas del 12,1% en los bienes de consumo (-33,8% en bienes de consumo duradero y un -8,9% los no duraderos), del 19,4% en los bienes de equipo, del 32% en los bienes intermedios y del 48,1% en la energía.

En el marco de las entradas de pedidos, que cayeron un 26,2% en tasa interanual, las tasas de variación respecto a julio de 2008 fueron del -10,7% para los bienes de consumo (-28,3% para los bienes de consumo duradero y -8,5% para los bienes de consumo no duradero), del -30,9% para los bienes de equipo, del -28,9% para los bienes intermedios, y del -48,3% para la energía.

En los siete primeros meses del año, la cifra de negocios de la industria y las entradas de pedidos acumulan un descenso del 27,2% y del 28,9%, respectivamente, sobre igual periodo de 2008.

A la caída de la facturación de la industria entre enero y julio contribuyeron todos los bienes, con tasas negativas del 11,6% en el caso de los bienes de consumo (-36,6% los de consumo duradero y -7,8% los no duraderos), del 26,9% en los bienes de equipo, del 33,8% en los bienes intermedios y del 46,4% en la energía.

En las entradas de pedidos se repite un esquema parecido. En los siete primeros meses, las entradas de pedidos de la industria destinadas a bienes de consumo retrocedieron un 10,5% (-34,3% los bienes duraderos y -6,9% los no duraderos), las de los bienes de equipo cayeron un 33,4%, las de los bienes intermedios se apuntaron un descenso del 34,8% y las de la energía bajaron un 46,5%.

El superávit comercial de la zona euro alcanzó los 12.600 millones en julio frente a déficit

BRUSELAS.- El superávit comercial de la zona euro se situó en julio en 12.600 millones de euros, frente a un déficit de 3.500 millones en el mismo mes del ejercicio precedente, según informó hoy la oficina de estadísticas comunitaria, Eurostat.

Las cifras publicadas por Eurostat muestran que las exportaciones registraron en julio un descenso del 19%, hasta 115.300 millones, mientras que las importaciones descendieron un 30%, hasta 102.700 millones.

Por su parte, el saldo positivo de la balanza comercial en los intercambios comerciales de la UE ampliada alcanzó en julio los 700 millones de euros frente a un déficit de 22.400 millones del mismo mes de 2008 y del déficit de 4.600 millones registrado en junio. Las exportaciones registraron un incremento mensual del 3,3%, mientras que las importaciones se recortaron un 0,6%.

El déficit energético de la UE experimentó en los seis primeros meses del año un acusado descenso, al sumar 112.600 millones de euros, frente a los 183.500 millones del mismo periodo de 2008, aunque los superávits de maquinaria y vehículos y productos químicos bajaron a 46.400 y 38.000 millones de euros, respectivamente.

Como consecuencia de la actual crisis económica, los flujos comerciales de la UE con sus principales socios comerciales experimentaron retrocesos. De hecho, las mayores caídas de las exportaciones se observaron en las relaciones comerciales con Rusia (-39%), Turquía (-32%), Corea del Sur (-27%) y Brasil (-23%).

Asimismo, las importaciones también mostraron pronunciadas caídas, siendo las más importantes las de productos de Rusia (-42%), Japón (-29%), Brasil, Noruega y Turquía (-28%).

Por su parte, el superávit comercial con EEUU experimentó un retroceso, al caer a los 15.900 millones de euros en los seis primeros meses del año, frente a los 37.700 millones de euros del mismo periodo del año anterior.

En las relaciones comerciales entre los miembros de la UE, Alemania alcanzó el mayor superávit en los seis primeros meses de 2009, de 59.400 millones de euros, seguido de Irlanda (19.400 millones) y Países Bajos (17.500 millones de euros), mientras que los mayores saldos negativos se observaron en Reino Unido (-46.400 millones), Francia (-28.800 millones) y España (-23.900 millones).

España cae al puesto 25 en el ránking de competitividad tecnológica, según "The Economist"

LONDRES.- España se sitúa en el puesto 25 del ranking mundial de Competitividad Tecnológica 2009, perdiendo así dos posiciones con relación a la clasificación de 2008, según un estudio publicado por "The Economist" patrocinado por Business Software Alliance (BSA).

A pesar de que España obtiene un incremento de 1,1 puntos (47,4 sobre un máximo de 100) con respecto a 2008 en el conjunto de las distintas variables que determina el nivel de competitividad tecnológica de los países, se ha visto superada por Estonia (23) e Italia (24).

El estudio revela que España mantiene una buena posición en lo que se refiere a entorno global de negocio (87,4 puntos sobre 100) y capital humano (47,9 sobre 100). En estos dos aspectos, figura entre los 20 primeros países de los 66 analizados, aunque obtiene sus peores registros en los capítulos de infraestructura tecnológica (45,6 sobre 100), y en aspectos de fomento del I+D (10,6 sobre 100).

La mayoría de los veinte primeros países analizados en el estudio se mantienen con respecto al año anterior, excepto Austria, que ha pasado del 18 al 22, intercambiando su posición con Bélgica. Estados Unidos vuelve a ocupar el primer lugar del ranking, mientras que Taiwán desciende de la segunda a la decimoquinta posición, intercambiando puesto con Finlandia que se incorpora así al top 5, completado por Suecia, Canadá y Holanda, en este orden.

Ejecutivos de los bancos de inversión se refugian en paraísos fiscales para evitar el control de sus bonus

LONDRES.- Altos ejecutivos de los grandes bancos de inversión están moviendo ficha antes de que se produzcan cambios en la regulación que motiven el control de los bonus que cobran, y se refugian en paraísos fiscales, según explica hoy el diario 'The Times" que cita dos casos, en Barclays y Societé Generalé.

Concretamente, informa de que un grupo de 45 banqueros de Barclays ganará cerca de 400 millones de dólares (271 millones de euros) a través de la gestión de 12.300 millones de dólares en activos tóxicos del Barclays que serán transferidos a un fondo llamado Protium con sede en las Islas Caimán.

Se trata de una operación "de ingeniería financiera", según el diario que afirma que numerosos ejecutivos barajan trasladar operaciones a paraísos fiscales para evitar en el futuro el control de sus bonus.

El nuevo fondo está formado por la firma de gestión de activos C12 Capital Management, cuyos socios principales son dos ex directivos de la entidad británica, Stephen King y Michael Keeley.

El fondo recibirá pagos anuales de 40 millones de dólares al año durante una década por la gestión de activos, aunque las comisiones podrían ser mucho más generosas si logran recuperar el valor de estos activos.

El diario cita otros bancos de inversión que están siguiendo esta tendencia con el objeto de evitar el control sobre sus bonus, que previsiblemente será pactado durante el G-20, como una veintena de ejecutivos de la entidad francesa Societé Generàle que dejaron el banco la semana pasada para unirse al fondo Nexar capital, ante las reiteradas declaraciones del presidente del Gobierno francés, Nicolás Sarkozy, a favor del control de los bonus.

Fomento redujo en España un 54,5% la licitación de obra pública hasta julio

MADRID.- El Ministerio de Fomento promovió obras públicas por importe de 3.778,51 millones de euros durante los siete primeros meses del año, lo que supone un descenso del 54,5% en comparación con el mismo periodo de 2008, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan.

Fomento puso así en marcha el 15,3% de la obra licitada por el conjunto de las administraciones públicas entre enero y julio, que sumó un total de 24.711 millones de euros, importe que supera en un 1,8% al de un año antes.

El conjunto del Gobierno central sacó a concurso obras por un total de 5.741,53 millones de euros hasta julio, un 43,1% menos y el 23,2% del total, en tanto que el volumen de proyectos de infraestructuras promovidos por parte de las comunidades autónomas disminuyó un 11,5%.

Por contra, la promoción de obra pública por parte de la administración local se duplicó (+102,9%) respecto a un año antes y sumó 11.375 millones de euros al cierre de los siete primeros meses del año, gracias al Fondo de Inversión Local puesto en marcha por el Gobierno dentro de su batería de medidas para atajar la crisis.

Por tipos de obra, las de ingeniería civil cayeron un 7,3% y supusieron una inversión pública de 15.747,09 millones de euros, el 63,7% del total, mientras que, por contra, las de edificación crecieron un 23%, hasta los 8.964 millones.

En cuanto a las obras civiles, destaca el crecimiento de las de medio ambiente, que se multiplicaron por más de dos (140,7%), hasta suponer 465,84 millones de euros, y el crecimiento de las de urbanización (+91%) y las hidráulicas (+15,3%).

En el lado opuesto, descendió un 51,8% promoción de obras de carreteras, así como las ferroviarias (-29,1%) y las de puertos (-12,8%).

Respecto a la inversión en edificaciones públicas, las correspondientes a edificios sanitarios se redujeron en un 29,2% en los siete primeros meses del año en comparación al mismo periodo de 2008.

De su lado, la promoción de instalaciones deportivas se multiplicó por más de tres (+249%), en tanto que la correspondiente a centros industriales creció un 37%, la de centros administrativos un 14,1%, y la de edificios docentes un 1,4%.

La presidencia sueca quiere "pinchar la burbuja de los bonus" de los banqueros europeos

BRUSELAS.- El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE, dijo hoy que espera que la cumbre extraordinaria de líderes europeos que se celebra esta noche en Bruselas sirva para pinchar la burbuja de los bonus de los banqueros, que a su juicio ha sido una de las causas de la crisis financiera por fomentar la asunción de riesgos excesivos.

"Espero que esta noche podamos decir que la burbuja de los bonus ha pinchado", dijo Reinfeldt en declaraciones a la prensa a la entrada de la reunión, cuyo objetivo es pactar una posición común de la UE de cara a la reunión del G-20 que se celebrará en Pittsburgh (EEUU) a finales de mes. Los líderes europeos deben "decir que ya basta" a la cultura de los bonus en el sector financiero, que "indigna a mucha gente", insistió el primer ministro sueco.

"Creo que necesitamos un tope para los bonus", señaló Reinfeldt. Admitió que "Estados Unidos está en contra de esta idea" pero se mostró convencido de que la UE llegará a un acuerdo para imponer límites a las primas.

"La asunción de riesgos excesivos en el sector financiero ha sido corresponsable de la crisis financiera. Tenemos que decirle a la gente que hemos aprendido algo de lo que ha pasado y que tenemos mejores reglas para el futuro", insistió el primer ministro sueco.

Por su parte, el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, dijo que limitar los bonus es una "cuestión de ética".

"Nuestros contribuyentes están horrorizados con la idea de que su dinero se está usando para pagar bonus exorbitantes", indicó.

Reinfeldt anunció que los líderes europeos empezarán esta noche a "formular estrategias de salida" del déficit y la deuda generados por las medidas anticrisis, teniendo en cuenta que ya empieza a haber signos de recuperación de la economía.

"La raíz de la crisis financiera fue el elevado endeudamiento de las personas y la solución no puede pasar por Estados muy endeudados. Por eso necesitamos estas estrategias de salida", dijo.

Finalmente, el primer ministro sueco dijo que tanto la cumbre de líderes europeos como la reunión del G-20 deben servir también para avanzar en las negociaciones para lograr un acuerdo internacional de lucha contra el cambio climático.

Admitió que las negociaciones "van demasiado lentas" y que las propuestas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que hay sobre la mesa "no son suficientes" para lograr el objetivo de limitar el aumento de temperaturas a dos grados centígrados en comparación con los niveles preindustriales.

Y avanzó que los jefes de Estado y de Gobierno discutirán sobre la financiación necesaria para ayudar a los países pobres a recortar sus emisiones basándose en la propuesta presentada por la Comisión, que propone dedicar 15.000 millones de euros anuales a la altura de 2020.

Paradores Españoles apuesta por un turismo 'verde' que "se aleje" de la especulación urbanística

ALMERÍA.- El presidente de Paradores, Miguel Martínez, respaldó hoy la creación de un modelo turístico 'verde' que "respete" el medio ambiente y "esté alejado" de la masificación y especulación urbanística, y aseguró que el futuro del turismo en España "pasa" por respetar la naturaleza.

"España debe potenciar lo que nos hace únicos: nuestra historia, nuestro arte, nuestra cultura, nuestras gentes y nuestra naturaleza. Y todo ello desde una perspectiva de respeto absoluto por el medio ambiente", señaló Martínez en el marco de una conferencia en la Cámara de Comercio de Almería.

En este sentido, el presidente de Paradores recordó que el Plan Estratégico incluye entre sus medidas la instalación de energías limpias, sistemas de ahorro de agua y reciclado de residuos. "Un modelo de turismo basado en la excelencia y la sostenibilidad", afirmó.

Asimismo, Martínez anunció un giro en la estrategia comercial de la compañía pública destinado a potenciar las reservas anticipadas y frenar la tendencia de los viajeros de esperar al último momento constatada este verano.

Así, el máximo representante de Paradores concretó que aquellas personas que reserven ahora sus vacaciones de Navidad y Fin de Año recibirán una noche gratis en el parador que elijan.

Mientras, los viajeros que formalicen sus reservas durante octubre para estancias en enero y febrero contarán con tarifas desde 49 euros por una habitación doble.

"Paradores quiere premiar la anticipación en la reserva. Es decir, vamos a ofrecer el mejor precio, las mejores condiciones a todos los clientes que realicen su reserva con antelación", confirmó Martínez.

El presidente de Paradores valoró "positivamente" que la compañía vendiera un total de 275.704 habitaciones durante los meses de julio y agosto, un 5,9% más, pero hizo especial hincapié al crecimiento del 11,5% de clientes nacionales y el de un 2,5% de los extranjeros pese a la crisis.

Por último, Martínez resaltó la ocupación de los paradores andaluces, que se mantuvo en el 81,5% de 2008, sobre todo la de Mojácar y Cádiz, con una tasa cercana al 92% en julio y agosto.

Brown advierte a los bancos que no es aceptable "volver a la estructura de bonus del pasado"

BRUSELAS.- El primer ministro, Gordon Brown, apostó hoy por un "acuerdo global" para reformar la estructura de los bonos a los directivos de los bancos que para muchos están en el origen de los excesos que ha causado la crisis financiera internacional.

"No hay que volver a la estructura de bonus del pasado. No aceptaré la vuelta a los viejos tiempos, tal y como algunas instituciones quieren hacer", advirtió en rueda de prensa en Bruselas, donde se celebra el Consejo informal de Jefes de Estado y de Gobierno.

Los 27 preparan durante una cena de trabajo la posición común que la Unión Europea llevará a la cumbre del G-20 de Pittsburgh (Estados Unidos) los próximos 24 y 25 de septiembre. Europa pretende poner coto a las primas de los banqueros y diseñar una nueva regulación financiera.

Preguntado si confía en lograr un acuerdo en este sentido en la cita de Estados Unidos, Brown dijo que "no hay apoyo en ninguna parte del mundo" para mantener el actual sistema y que parece haber "consenso" para adoptar las medidas necesarias.

Eso sí, insistió en que la revisión del actual esquema de primas a los directivos de las entidades bancarias tiene que ser examinada en un contexto global. "Si no tenemos un acuerdo internacional, si hay un área fuera de supervisión existe el riesgo de que gente sin escrúpulos se vaya a esas zonas a expensas del resto de la economía", dijo.

Por otro lado, Brown que fue el encargado de abrir el debate del Consejo al ostentar la presidencia del G-20, expuso ante sus homólogos los principales retos a los que se debe dar respuesta en Pittsburgh, entre los que mencionó un gran plan sobre empleo y seguir actuando para lograr la recuperación económica. "La recuperación no está garantizada", avisó.

Merkel pide de nuevo reglas "comunes" para limitar los bonus a directivos

BRUSELAS.- La canciller alemana, Angela Merkel, reclamó hoy de nuevo reglas "comunes" para limitar las primas excesivas a los directos de banca y abogó por diseñar planes de emergencia para los grandes bancos y evitar que si tienen dificultades "coloquen a los Estados en una situación difícil".

En declaraciones a su llegada a la reunión extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, Merkel dijo "esperar" que los Veintisiete alcancen una "posición común" de cara a la cumbre del G-20, la próxima semana en Pittsburgh (Estados Unidos).

Francia, Alemania y Reino Unido han dejado claras sus prioridades en una carta enviada a la presidencia de turno de la UE, que ocupa Suecia, y Merkel se mostró confiada en que dicha carta "sea entendida".

En este sentido, la canciller pidió planes para los grandes bancos que les impida "presionar" o colocar en "situación difícil" a los gobiernos nacionales en caso de que una de estas entidades esté en dificultades o riesgo de quiebra.

También reiteró la necesidad de contar con "reglas comunes" para limitar las primas que reciben los directivos de banca y para que estén ligados a los "beneficios" y "éxito a largo plazo" de los bancos y "no a gestiones fallidas".

Finalmente, Merkel insistió en que seguirán trabajando para desarrollar una "carta de economía sostenible".

El PE pide a los 27 "más valentía" para llevar al G-20 una "solución europea y global" al sistema de bonus

BRUSELAS.- El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, aseguró hoy que es "esencial" que la Unión Europea hable "con una sola voz" en la cumbre del G-20, la próxima semana en Pittsburgh (Estados Unidos), y pidió a los 27 que sean "más valientes" para aportar una "solución europea y global" al sistema de primas a directivos de banca.

"Debemos desarrollar una posición para el conjunto de la UE, incluidos aquellos Estados miembros que no estarán de manera individual en la reunión", dijo en un comunicado.

El conservador polaco subrayó que, dada la "amplitud" de la crisis, son necesarias "respuestas globales" para la revisión del sistema de supervisión financiera. También instó a la UE a ser "más valiente" y a aportar una solución "europea y global" al sistema de primas y remuneraciones para directivos de banco.

"Necesitamos hacer todo lo posible para luchar contra el desempleo y evitar una repetición de la crisis financiera para proteger a nuestros ciudadanos. Necesitamos un enfoque común para crear estrategias de salida apropiadas, porque las perspectivas económicas aún son desiguales", añadió.

Además, Buzek recordó la posición de la Eurocámara respecto a que considera que los planes de estímulo puestos en marcha hasta ahora han demostrado "ciertos efectos positivos" en algunos Estados miembros.

Sin embargo, considera que "no son necesarios estímulos fiscales adicionales" y abogó porque los países europeos "trabajen para reducir el endeudamiento excesivo".

El El Santander cerrará los sábados a partir de octubre en España

MADRID.- Banco Santander y los sindicatos UGT y CC.OO. han alcanzado un preacuerdo para cerrar las oficinas los sábados a partir del próximo mes de octubre, tras mantener este jueves un cuatro encuentro, en el que se han limado definitivamente los escollos que quedaban para poner punto final a la negociación que se inició el pasado miércoles 9 de septiembre.

El preacuerdo contempla integrar las horas que los trabajadores dejarán de realizar los sábados alargando la jornada laboral durante la semana en media hora, por lo que a partir del 1 de octubre los trabadores entrarán a las ocho y saldrán a las tres y media.

Además, la entidad ha accedido a que durante los meses de julio y agosto el horario de los viernes sea desde las ocho hasta las tres como hasta ahora, coincidiendo con la reducción de la actividad por el periodo de vacaciones.

Adicionalmente, para cubrir la jornada máxima anual, el personal deberá completar 25 horas anuales que se aplicarán de "común acuerdo" entre la entidad y el trabajador a la cobertura de actividades formativas y de otras necesidades del servicio, como la realización o atención de puntas de trabajo o asistencia a reuniones, entre otros.

No obstante, la jornada máxima anual será la que establezca en cada momento el convenio colectivo del sector de la banca y que actualmente es de 1.700 horas anuales. Cualquier reducción en el futuro puede producirse sobre la jornada máxima anual contemplada en este convenio.

El responsable de UGT en el banco, Miguel Gersol, indicó que el acuerdo es bueno para la entidad, ya que permite ahorrar costes, y para los trabajadores, porque les permite conciliar la vida laboral y familiar.

Asimismo, destacó que el Santander ha sido "pionero" en este proceso pero que supondrá un primer paso para que el resto de entidades también procedan a la misma medida, respetando la jornada continuada.

El acuerdo se aplica a las oficinas del grupo en España pero no a las oficinas de empresa, de universidades, grandes superficies, canal hospitalario, ciudad financiera, ni para aquellos servicios que actualmente se vengan desarrollando con arreglo a regímenes y horarios diferentes al establecido como horario continuado.

Airbus entregará 25.000 nuevos aviones valorados en 2,1 billones en los próximos 20 años

LONDRES.- Airbus tiene previsto entregar 25.000 nuevos aviones valorados en 3,1 billones de dólares (2,1 millones de euros) en los próximos 20 años, según la última Previsión Global del Mercado presentada hoy por el constructor aeronáutico europeo.

"Actualmente estamos en medio de una recesión, pero las crisis nacen y terminan", destacó el director del Área de Clientes de Airbus, John Leahy, en una 'conference call' en Londres.

Leahy destacó que habrá un "importante" crecimiento anual durante los próximos 20 años, sobre todo en el continente europeo. "El sector aéreo es muy grande y muy fuerte", insistió.

En cuanto al transporte de viajeros, hasta 2028 habrá una demanda de casi 24.100 nuevos aviones de pasajeros, valorados en 2,9 billones de dólares (1,9 billones de euros). La mayoría de la demanda procederá de aerolíneas de Asia-Pacífico y de mercados emergentes.

Concretamente, la región que incluye la República Popular China e India supondrá el 31% del total, seguida de Europa con un 25% y Norte América 23%. Los países que demandarán más aviones de pasajeros serán Estados Unidos (5.096 aparatos), seguido de China (3.272), Reino Unido (1.229), Alemania (1.175), India (1.093) y Rusia (1.004).

Los aparatos más solicitados serán los de un solo pasillo, con 16.977 aviones, seguidos de los de doble pasillo (6.245) y los aviones muy grandes (1.729).

Los pasajeros por kilómetro transportados (PKT) se incrementarán según Airbus una media del 4,7% al año, "lo que supone que se duplicarán en 15 años". Así, el PKT descenderá este año un 2% y se incrementará en un 4% en 2010 "en la mejor de las hipótesis", mientras que en el peor de los casos la horquilla se situará entre un -4% de 2009 y un 0% en 2010.

En términos de mercados domésticos de pasajeros, India con un aumento del 10% y China (7,9% más) registrarán los crecimientos más rápidos en los próximos 20 años, aunque el mayor volumen de tráfico doméstico seguirá estando en Estados Unidos.

El director del Área de Clientes de Airbus consideró que en los próximos 20 años las compañías aéreas tendrán que hacer frente tanto al crecimiento del tráfico como a la necesidad de sustituir los aviones más antiguos por aparatos más eco-eficientes, lo que impulsará la demanda.

Con la sustitución de alrededor de 10.000 aviones de pasajeros antiguos, la flota mundial de aviones comerciales de más de 100 plazas se incrementará a más del doble desde los 14.000 aviones actuales en servicio.

Además, las redes de las compañías aéreas evolucionarán y se extenderá la presencia de aerolíneas de bajo coste.

Por otro lado, Leahy destacó el papel que tendrán las economías emergentes en los próximos 20 años, teniendo en cuenta que incluso durante los momentos más difíciles de la crisis económica estos países "nunca han registrado cifras negativas", y consideró que aumentarán las 'mega-ciudades'.

"Las ciudades serán más grandes y tendrán aeropuertos más congestiones y necesitarán aviones más grandes", insistió el director del Área de Clientes de Airbus.

A este respecto apuntó la importancia de los aviones "más grandes" como el A380, que ayudarán a evitar la congestión, a atender el crecimiento de las rutas existentes y a lograr "más por menos".

En lo referente al transporte de mercancías, las toneladas por kilómetro de carga aérea (FTK) tienen una previsión de crecimiento anual del 5,2% lo que, junto a la renovación de flota, creará una demanda de unos 3.440 cargueros. Más de 850 será aviones nuevos, valorados en 210.000 millones de dólares (142.392 millones de euros) y el resto será convertido a partir de aviones de pasajeros.

Por otro lado, el constructor destacó que según Oxford Economics en 20 años el transporte aéreo dará empleo directo a 8,5 millones de personas en todo el mundo y contribuirá anualmente con un billón de dólares al PIB mundial. Los beneficios indirectos y del turismo son todavía mayores.

"El transporte aéreo es una industria en crecimiento, y un ingrediente esencial en la economía mundial", recalcó Leahy.

La facturación de la industria española acelera su caída al 25% y los pedidos retroceden un 26,2%

MADRID.- La cifra de negocios de la industria cayó un 25% el pasado mes de julio en comparación con el mismo mes de 2008, y las entradas de pedidos retrocedieron un 26,2% en tasa interanual, según lo datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La caída de julio en ambos indicadores (facturación y pedidos) fue mayor que la del mes de junio, cuando la cifra de negocios del sector industrial se contrajo un 20,7% y los pedidos bajaron un 22,6%.

En cuanto al acumulado de los siete primeros meses, la cifra de negocios de la industria arrojó un descenso del 27,2%, en tanto que las entradas de pedidos se redujeron un 28,9%.

Con los descensos de julio, la facturación y la contratación de nuevos pedidos de la industria acumulan además diez y doce meses de descensos consecutivos, respectivamente.

La reducción de la cifra de negocios de la industria en julio en tasa interanual fue resultado de las caídas del 12,1% en los bienes de consumo (-33,8% en bienes de consumo duradero y un -8,9% los no duraderos), del 19,4% en los bienes de equipo, del 32% en los bienes intermedios y del 48,1% en la energía.

En el marco de las entradas de pedidos, que cayeron un 26,2% en tasa interanual, las tasas de variación respecto a julio de 2008 fueron del -10,7% para los bienes de consumo (-28,3% para los bienes de consumo duradero y -8,5% para los bienes de consumo no duradero), del -30,9% para los bienes de equipo, del -28,9% para los bienes intermedios, y del -48,3% para la energía.

En los siete primeros meses del año, la cifra de negocios de la industria y las entradas de pedidos acumulan un descenso del 27,2% y del 28,9%, respectivamente, sobre igual periodo de 2008.

A la caída de la facturación de la industria entre enero y julio contribuyeron todos los bienes, con tasas negativas del 11,6% en el caso de los bienes de consumo (-36,6% los de consumo duradero y -7,8% los no duraderos), del 26,9% en los bienes de equipo, del 33,8% en los bienes intermedios y del 46,4% en la energía.

En las entradas de pedidos se repite un esquema parecido. En los siete primeros meses, las entradas de pedidos de la industria destinadas a bienes de consumo retrocedieron un 10,5% (-34,3% los bienes duraderos y -6,9% los no duraderos), las de los bienes de equipo cayeron un 33,4%, las de los bienes intermedios se apuntaron un descenso del 34,8% y las de la energía bajaron un 46,5%.

La construcción en España cae en julio un 4,1%

MADRID.- La construcción de la eurozona registró en julio un descenso del 2% en julio respecto a junio, mientras que en la UE el retroceso mensual alcanzó el 1,1%, según informa este jueves la oficina de estadísticas comunitaria, Eurostat.

España, que duplica la caída mensual de la eurozona, es el tercer país en el que más retrocedió la construcción en términos mensuales (-4,1%) y sigue liderando las caídas interanuales, con un descenso del 20,5%, por delante de Rumania (17,5%).

En términos interanuales, la construcción acumuló un descenso del 10,8% en la zona euro y del 11,1% en la Europa de los 27.

De entre los miembros de los que existe información disponible, la producción de la construcción descendió en nueve Estados y aumentó en Polonia (5,2%), Suecia (1,7%) y Portugal (0,2%). Los mayores descensos mensuales se registraron en Rumania (9%) y Eslovenia (4,6%).

La construcción de edificios civiles registró un descenso mensual del 1,7% en la eurozona y del 0,4% en la Europa de los 27, mientras que la de obras de ingeniería civil retrocedió un 3,9% y un 3,1% respectivamente.

Almunia pide solucionar "entre todos" el paro y la destrucción de empleo en España

BRUSELAS.- El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, Joaquín Almunia, indicó que el problema "más importante y específico" que tiene España en este momento es el paro y la destrucción de empleo, y abogó por prestarle atención "entre todos, porque no lo puede hacer solo un Gobierno".

Almunia precisó en declaraciones a RNE que estos dos problemas son consecuencia de "un exceso de concentración de la actividad económica, de recursos económicos, en un sector que tenía bases frágiles, como era el de la vivienda".

El comisario eludió referirse a la polémica sobre la supuesta división en el seno del PSOE y defendió que Gobierno, oposición, partidos políticos, organizaciones sociales, patronal y líderes de opinión se concentren en los problemas reales de España "y no en discusiones que no llevan a ningún lado".

"En España la crisis tiene unas características peculiares, como la tienen otros países, lo más doloroso es que el paro ha aumentado más de la media, se ha destruido mucho empleo", afirmó Almunia.

"La crisis del sector de la vivienda que ya se veía venir en España y otros países, pero en nuestro caso ha sido rapidísima, se ha visto acelerada por la crisis financiera, y la destrucción de empleo ha sido rapida", sentenció.

Pese a ello, apuntó que en términos económicos de recesión, de capacidad productiva, el problema "no ha sido tan grande como en otros países" y subrayó que cada país "tiene que hacer sus tareas".

Por otro lado, Almunia, que subrayó el papel activo de España en los encuentros de líderes internacionales, indicó que lo peor de la crisis "ya ha pasado", ya que hay países que están mostrando un crecimiento positivo y otros que se están acercando, lejos de la caída libre y de 2008 y el primer trimestre de 2009.

"Todavía hay muchos problemas que tenemos que afrontar y resolver", dijo Almunia, y apuntó como el primero de ellos el paro, al que añadió la situación del sistema financiero, las cuentas públicas, que "se han visto muy afectadas por el aumento muy muy rápido y muy importante de la deuda pública".

"Pero esa sensación de que estábamos al borde del precipicio ya no existe", sentenció.

Los concesionarios españoles de vehículos aumentan los descuentos un 29% en agosto

MADRID.- Los concesionarios de automóviles aplicaron un descuento medio de 2.488 euros por vehículo durante el pasado mes de agosto, lo que supone un aumento del 29% respecto a las promociones contabilizadas en el mismo mes de 2008, según datos de MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

En los ocho primeros meses del año, el esfuerzo promocional se sitúa en una media de 2.404 euros por vehículo, lo que se traduce en una progresión del 19,4% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

Este aumento de los descuentos tiene un efecto directo sobre el precio medio de los automóviles (precio de venta al público), que se situó en 21.654 euros al cierre de agosto, lo que representa una reducción del 5,3% respecto a 2008.

El precio medio efectivo, la cantidad que finalmente abonan los compradores, experimentó una disminución aún mayor hasta situarse en 19.166 euros, importe inferior en un 8,5% al contabilizado en agosto del pasado año.

No obstante, la patronal de los concesionarios advirtió de que los precios podrían repuntar hasta final de año si las Administraciones no van renovando los planes de incentivos a la demanda, ante la previsión de que el presupuesto consignado para estas medidas se agote en los próximos meses.

Por el contrario, Faconauto cree que si el Gobierno central y los ejecutivos autonómicos siguen apostando por este tipo de medidas, es previsible que los concesionarios mantengan el esfuerzo promocional para aprovechar el efecto positivo sobre las ventas del Plan 2000E.

Para la organización, las tarifas de los coches "tenderán a normalizarse progresivamente", hasta recuperar los niveles de 2008, a medida que el IPC vuelva a tasas positivas, previsiblemente a partir de noviembre próximo.

El presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, subrayó que "nunca antes fue tan barato comprar un coche" en España. "Pero esta situación no se va a alargar indefinidamente, es posible que los precios se vayan matizando. Además, nuestros márgenes ya están muy ajustados", advirtió.

El Banco de Japón mantiene los tipos en el 0,1%

TOKIO.- El Banco de Japón (BoJ) mantuvo este jueves los tipos de interés en el 0,1% y habló de "señales de recuperación" en la segunda economía mundial, según informó la entidad en un comunicado emitido tras anunciar su decisión mensual en materia de política monetaria.

La institución afirma que la inversión pública se está incrementando, así como las exportaciones y la producción en un entorno de progreso en los inventarios tanto en el mercado doméstico como externo derivado de la recuperación de las economías extranjeras, "especialmente las emergentes".

En el lado opuesto, la inversión de negocios sigue evolucionando a la baja principalmente "por la debilidad de los beneficios corporativos", mientras que el consumo privado permanece débil a pesar del leve rebote existente, atribuido a las medidas de estímulo, en un marco de empeoramiento del mercado laboral y de deterioro de los ingresos disponibles.

No obstante, el Banco de Japón apreció síntomas de mejora en las condiciones del mercado financiero, pero también resaltó que el descenso de la inflación se está acelerando debido a la evolución de los efectos de base por los precios de los productos petroleros.

Subir dos puntos del IVA puede elevar la inflación y deprimir el consumo real en España

MADRID.- Subir dos puntos el IVA, actualmente situado en el 16%, puede elevar la tasa general de precios y deprimir el consumo real, según el último informe elaborado por Citi, la división de análisis del grupo estadounidense Citigroup.

Citi señala que, como estrategia para reducir el déficit de cara al 2010, el Gobierno español baraja la posibilidad de subir el tipo del IVA en dos puntos desde el 16% actual, aunque existe una lista larga de productos que se benefician de un tipo reducido del 7%.

La entidad reconoce que el IVA en otros países del área euro ronda el 19%, pero cree que una subida de este impuesto en un momento como el actual supondría, además de una probable mejora del presupuesto público, un repunte de la inflación y una depresión del consumo real.

En este sentido, Citi recuerda que la subida de tres puntos en este impuesto que realizó Alemania en el año 2007, desde el 16% hasta el 19%, provocó un incremento de más de un punto en la tasa de precios al año siguiente.

Los comerciantes amenazan con una "acción empresarial contundente" si se suben los impuestos en España

MADRID.- La Confederación Española de Comercio (CEC) rechazó este jueves "frontalmente" cualquier subida de impuestos, especialmente del IVA, del IRPF o de los hidrocarburos, y amenazó con llevar a cabo "alguna acción empresarial contundente" si se aumentan y "no se presta atención" a las necesidades del sector.

En un comunicado, el secretario general de la CEC, Miguel Ángel Fraile, advirtió de que un incremento de los impuestos tendría un "efecto destructivo" en el sector industrial y comercial, con un aumento de los cierres de establecimientos, del paro y de la economía sumergida.

Además, defendió que "agravaría todavía más la reducción del consumo y, consecuentemente, la reactivación de la economía".

Fraile recordó la "difícil" situación que atraviesa el pequeño y mediano comercio, y volvió a reclamar a reducción fiscal del sistema de tributación por módulos.

"Llevamos dos años sufriendo la recesión y llevamos pagando la fiscalidad desde 2007, cuando nos encontrábamos en una época de bonanza económica", señaló, antes de incidir, por otra parte, en que el crédito debe llegar a las empresas.

La CEC urgió a acometer una reforma laboral que "atienda a las microempresas" para poder mantener el empleo en el comercio, ya que en lo que va de año el crecimiento del paro ha alcanzado el 4% y el cierre de empresas se ha situado en el 1,7%.

En este sentido, la patronal del pequeño y mediano comercio español, un sector con tres millones de trabajadores, propuso la simplificación y el abaratamiento del despido, y planteó incentivar a las empresas que mantienen a sus trabajadores.

"Creemos que es preferible que se ofrezcan bonificaciones en plantilla a tener que soportar el desempleo", apuntó Fraile.

La Confederación Española de Comercio está integrada por 64 federaciones que agrupan más de 1.500 organizaciones territoriales y sectoriales y representan unos 450.000 pequeños y medianos comerciantes.

El precio del suelo rompe su tedencia bajista y sube un 3,7% en España

MADRID.- El precio del suelo urbano, que supone entre el 40% y el 60% del precio final de las viviendas, rompió su tendencia a la baja en el segundo trimestre del año, al registrar un aumento del 3,7% respecto a los tres primeros meses del año, según datos del Ministerio de Vivienda.

No obstante, el precio del suelo retrocedió un 4,3% respecto al mismo periodo de 2008 y se situó en los 247,6 euros por metro cuadrado en el segundo trimestre.

En los municipios de más de 50.000 habitantes, el precio del metro cuadrado alcanzó los 602,8 euros (-4%); en los de entre 10.000 y 50.000 habitantes, se situó en los 295,2 euros (-6,2%) y en las localidades de entre 5.000 y 10.000 habitantes llegó a los 203,3 euros (+5,9%).

Finalmente, en los municipios de entre 1.000 y 5.000 habitantes, el precio del metro cuadrado se situó en 119,2 euros, con una caída del 2,3%, y en aquellos menores de 1.000 habitantes el precio se situó en los 85 euros, con una variación interanual del 7,1%.

El precio del metro cuadrado más elevado se localizó en los municipios de más de 50.000 habitantes de las provincias de Barcelona (973,1 euros), Madrid (962,6 euros), Álava (852,4 euros) y Valencia (832 euros). Por el contrario, los precios más bajos se registraron en Jaén (317,7 euros), Segovia (365,7 euros), Cantabria y Palencia, con 396 euros, y Orense, 401,9 euros.

Por otro lado, el número de transacciones de suelo registradas entre abril y junio alcanzó las 5.894 operaciones, lo que supone un 25,9% menos que las realizadas en el mismo periodo de 2008 y un 5,5% más que en el trimestre anterior.

Además, estas operaciones supusieron una superficie transmitida de 9,7 millones de metros cuadrados, lo que significa un incremento del 13% respecto al trimestre anterior y una caída del 4,1% en términos interanuales.

El valor de las transacciones realizadas entre abril y junio ascendió a 2.662,4 millones de euros, un 3,5% más en comparación con el trimestre anterior y un 1,7% menos que hace un año.

El 67,1% de la superficie transmitida se concentra en cinco comunidades autónomas; el 18,8% le corresponde a Murcia, Andalucía, el 13,9%, Cataluña, el 12,9%, Castilla-La Mancha, el 12,1% y Madrid, el 9,4%.

El FMI advierte que los países pobres necesitan 37.300 millones de dólares en los próximos dos años

WASHINGTON.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, advirtió este jueves que los países pobres necesitan cerca de 55.000 millones de dólares (37.300 millones de euros) en financiación externa para sobrevivir a la crisis durante los dos próximos años.

Durante un discurso pronunciado en el Centro de Desarrollo Global de Washington, Strauss Kahn destacó que ahora que la recuperación económica se ve más cercana, los países de rentas altas deben dar un paso más en su apoyo a los países más necesitados, de modo que éstos puedan salir de la recesión.

"Estos países necesitan desesperadamente financiación para salir, para darles un respiro suficiente para hacer frente a la crisis", explicó el director gerente del Fondo, quien recordó que también necesitan ayuda los países con problemas recientes o de carácter extraordinario, citando el caso de la sequía de Sudáfrica.

No obstante, alertó de que el Fondo, aunque proporcionará un tercio de esta financiación, no puede acometer este reto en solitario, e hizo un llamamiento para conseguir donaciones, un compromiso "que se necesita con urgencia".

Strauss-Kahn explicó que existe la tentación por parte de los países desarrollados de mirar primero hacia sus propios problemas y de responder de manera principal a sus propias demandas y necesidades políticas, pero alertó que la comunidad "no puede ignorar las necesidades de los países de bajos ingresos", especialmente aquellos países más pobres "que están pagando el precio de los errores de países ricos"

"Los países deben resistir la tentación de reducir las ayudas o de comprometerse en el proteccionismo financiero y comercial. Si esto sucede, los países más pobres sufrirán y serán desperdiciados los años de progreso", concluyó Strauss-Kahn, quien aseguró que "la democracia podría estar en riesgo".

El Euríbor sube al 1,256% en tasa diaria

MADRID.- El Euríbor, tipo de interés al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, se situó este jueves en el 1,256%, 0,004 milésimas por encima de la tasa que marcó el miércoles (1,252%), con lo que regresa a una cierta inestabilidad tras quince sesiones de descensos.

El indicador subió el pasado martes, volvió a bajar ayer y de nuevo subió, con lo que se cumplen las previsiones de los analistas que vaticinaron que el Euríbor registraría movimientos de corrección.

Con trece sesiones de cotización en lo que va de mes, el Euríbor sitúa su tasa mensual en el 1,27% y estrecha cada vez más su diferencial con los tipos oficiales de interés, que se mantiene en el 1%.

Los expertos aseguran que el índice seguirá bajando hasta situar su diferencial con el precio del dinero en torno a los 20 puntos básicos, y que continuará en este nivel hasta que la economía comience a mejorar.

En este sentido, también aseguran que a partir de la segunda mitad de 2010 el Euríbor podría iniciar una leve recuperación que se mantendría de manera indefinida hasta alcanza de nuevo niveles del 4% a largo plazo. No obstante, subrayan que la recuperación de este nivel será de manera progresiva y que los consumidores aún tendrán unos años de cierta tranquilidad.

Funcas aboga por eliminar la deducción por vivienda, los 400 euros y subir el IVA en España

MADRID.- La Fundación Española de las Cajas de Ahorro (Funcas) abogó este jueves por suprimir o, al menos reducir, la deducción en el IRPF por compra de vivienda, eliminar la deducción de los 400 euros e incrementar en un par de puntos el IVA para aumentar la recaudación, pero considera que subir el tipo impositivo a las rentas del ahorro o el marginal a las rentas más altas, como ha sugerido el Gobierno, sería ineficiente.

Así, lo indicó el director de Funcas, Victorio Valle, durante la presentación del microsimulador tributario FUNCASim, una herramienta de análisis económico que permite calcular los efectos recaudatorios o distributivos de variaciones de parámetros fiscales.

En cifras, un incremento de dos puntos en el IVA tendría un impacto en la recaudación de 5.000 millones de euros, la eliminación de los 400 euros de en torno a 4.500 millones de euros --menos incluso que los 6.000 millones estimados por el Gobierno-- y la eliminación de la deducción por vivienda de otros 5.000 millones en un plazo de más de diez años, dados los derechos adquiridos por los que ahora se benefician de esta deducción.

Así, estas medidas se acercarían al esfuerzo de 15.000 millones de euros (1,5% del PIB) anunciado por el Ejecutivo, y, en el caso del recorte de los beneficios por la compra de vivienda "harían más creíble el cambio de modelo económico" e incentivaría el alquiler.

Sin embargo, un incremento del gravamen de las rentas del ahorro (incluidos rendimientos y plusvalías) del 18% al 20% sólo tendría un impacto recaudatorio de casi 500 millones de euros, en lugar de los 900 millones que se han estimado desde el Gobierno, mientras que un incremento del marginal del IRPF del 43% al 50% sólo permitiría recaudar casi 1.300 millones de euros más (un 3,2% más), lo que sumado a los 4.500 millones por la eliminación de los 400 euros, supondría unos ingresos adicionales de 6.300 millones de euros, menos de la mitad de lo que las cuentas públicas necesitan.

Más en detalle, los cálculos de Funcas reflejan que, en el caso de elevar la imposición de las rentas del ahorro, hasta el 53% de los declarantes de IRPF perderían con la reforma, con incrementos en la factura impositiva de hasta 1.227 euros por contribuyente. Por su parte, aumentar en siete puntos la imposición a las rentas más altas, sólo afectaría a un 3% de los contribuyentes, que pagarían de media hasta 2.700 euros más.

En este sentido, Valle dudó de que las medidas sugeridas por el Gobierno "compensen" e indicó que, "puestos a hacer el esfuerzo, sería conveniente subir el tipo medio" en el IRPF, actualmente vinculado a la deducción por compra de vivienda o de los 400 euros. "Si queremos efectos recaudatorios, no hay otra solución", añadió.

Así, Funcas coincide con el Ejecutivo en que la deducción de los 400 euros es una vía adecuada para incrementar los ingresos. Ahora bien, mientras el Gobierno calcula que su eliminación supondría unos 6.000 millones de euros de ahorro, Funcas considera, a partir de los cálculos realizados por su simulador con datos de declaraciones correspondientes al ejercicio 2008, que este montante superaría ligeramente los 4.500 millones de euros, un 25% menos de lo previsto.

Además, desde Funcas se critica que "a pesar de las promesas preelectorales, la deducción no la recibirán ni todos los trabajadores ni todos los autónomos. No recibirán ninguna deducción el 33,16% del total de los contribuyentes".

Además, indica que un 9% de ellos contará con una deducción parcial y el 57,68% restante podrán quedarse íntegramente con los 400 euros. De este modo, la deducción media quedaría en 188 euros, "muy por debajo de los 400 euros prometidos". Por si fuera poco, sólo el 41,69% de los pensionistas percibirán el importe total.

Asimismo, el simulador de Funcas refleja que la deducción beneficia a los contribuyentes de mayor capacidad económica. Así, el 10% más pobre de éstos recibe un 0,2%, mientras que el 10% más pudiente absorbe el 15,7% del total.

Por ello, la Fundación calcula que la eliminación de esta deducción incrementaría la factura impositiva de los beneficiarios con mayor capacidad y afectaría a más de 12.000 millones de trabajadores y al 50,47% de los pensionistas.

Sea como fuere, Valle consideró que cualquier modificación fiscal debería ser "limitada", en busca de un efecto financiero y no distributivo. Si bien, "antes de hablar de cambios impositivos", consideró necesario plantearse "reformas estructurales", con una reforma laboral "en primer término".

En éste ámbito, indicó que "si en el conjunto de la sociedad los salarios están decreciendo en términos reales, no parece que tenga sentido que en 2009 se acuerde una subida de los salarios de los funcionarios del 4%", aunque el Gobierno sólo se ha comprometido a mantener su capacidad adquisitiva.

Aún así, Valle añadió: "No tengo muy claro siquiera si hubiera que defender en estos momentos el mantenimiento de la capacidad adquisitiva, los demás no la estamos manteniendo".

Por otro lado, instó al Gobierno a reducir el gasto corriente para evitar el "desahorro" e incluso invitó al secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, a crear un grupo de trabajo para estudiar una reducción de hasta el 30% del gasto público en gastos corrientes.