sábado, 12 de septiembre de 2009

Los aeropuertos españoles reducen un 10,6% los pasajeros hasta agosto, con 127,8 millones

MADRID.- Los aeropuertos españoles recibieron 127,8 millones de pasajeros durante los ocho primeros meses del año, lo que supone un descenso del 10,6% con respecto al mismo periodo del año anterior, informó hoy Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Estas cifras reflejan un recorte del 11,8% en el número de operaciones, que se situaron en 1,4 millones de movimientos, y del 17,1% en el transporte de mercancías, que contabilizó 348.306 toneladas.

En el mes de agosto, el número de pasajeros cayó un 5,5%, hasta los 21 millones de viajeros, con un total de 210.000 vuelos, un 7,8% menos. El tráfico de mercancías descendió un 11,5%, hasta las 44.000 toneladas.

Entre los principales aeropuertos por tráfico de pasajeros, Madrid-Barajas volvió a situarse en agosto a la cabeza con 4,7 millones de pasajeros, un 1,4% menos. Le siguieron Palma de Mallorca, con 3,06 millones de pasajeros, un 8,3% menos; Barcelona-El Prat, con 2,8 millones de pasajeros, un 7,7% menos; Málaga, con 1,3 millones de viajeros, un 8,8% menos; Alicante, con 1,1 millones de pasajeros, un 3,2% más; Ibiza, con 977.259 (+0,7%) y Gran Canaria con 754.161 (-13,4%).

Sepes celebra su 50º aniversario con inversiones en suelo industrial en España por 1.357 millones

MADRID.- La entidad estatal de suelo Sepes cumple este año su cincuenta aniversario con inversiones en marcha en distintos proyectos estratégicos por importe de 1.357 millones de euros y convertida en el mayor operador de suelo de España, según indicó el Ministerio de Vivienda.

La titular del departamento, Beatriz Corredor, presentó ayer en el Consejo de Ministros un informe sobre la actividad de Sepes y su estrategia de desarrollo, "orientada a abordar los retos de la economía sostenible en el desarrollo urbano".

Corredor detalló las líneas de su estrategia, diferenciadas en dos ejes. El primero, pasa por el apoyo a operaciones que favorezcan la actividad industrial y económica, como las vinculadas al impulso de operaciones en aeropuertos y centros logísticos previstas en Gran Canaria o Badajoz.

La segunda línea de actuación de Sepes se centra en la revitalización y recuperación de las zonas urbanas obsoletas, con especial compromiso en aquellos suelos en los que la Administración General del Estado tiene alguna propiedad. Este es el caso de los cuarteles recientemente adquiridos de Villaverde (Madrid), Sevilla y Valencia.

En este ámbito se engloban las actuaciones ya aprobadas en el marco de la oferta pública de compra de suelo, y los terrenos de próxima adquisición en el centro de Basauri (Vizcaya), los de Ibi (Alicante) o León, entre otros.

Con todo, y desde la pasada Legislatura, Sepes ha urbanizado 35 parques empresariales y ha realizado cuatro actuaciones residenciales que han generado más de nueve millones de metros cuadrados de suelo neto.

En la actualidad Sepest tiene en marcha doce actuaciones industriales con una superficie total de 524 hectáreas, y dos residenciales con capacidad para 3.116 viviendas.

Asimismo, tiene en fase de desarrollo 41 actuaciones industriales con una superficie que supera las 3.800 hectáreas y 22 actuaciones residenciales con capacidad para 27.751 viviendas. Además, Sepes ha suscrito convenios con ayuntamientos para el desarrollo de 23 nuevas actuaciones residenciales y 18 nuevos parque empresariales.

Con motivo de su 50 aniversario, la entidad pública inaugurará el próximo 23 de septiembre una exposición en la arquería de Nuevos Ministerios de Madrid que, bajo el título 'Las edades de Sepes.50 años haciendo ciudad', buscará mostrar su desarrollo en el contexto de la teoría y la práctica del urbanismo de este último medio siglo.

La crisis provoca la vuelta a las estructuras tradicionales de financiación de los mercados

LONDRES.- La crisis financiera, cuyo inició estuvo marcado por el colapso de Lehman Brothers hace ahora un año, ha provocado que los mercados financieros de todo el mundo hayan vuelto a las estructuras tradicionales de financiación y a una mayor prudencia en el riesgo de las operaciones, según el resultado de un estudio elaborado por el despacho Allen & Overy, entre sus socios de 20 países.

Las principales conclusiones del informe reconocen un endurecimiento de las obligaciones contenidas en los documentos financieros y un significativo esfuerzo de la gestión de riesgos por parte de bancos y reguladores.

Los encuestados coinciden en admitir el aumento del énfasis en el riesgo de la contraparte en las estructuras de los mercados de valores, así como los cada vez más frecuentes acuerdos pre y post concursales para reestructurar situaciones de insolvencia y establecimiento de mecanismos de conversión de deuda en capital ("debt for equity") en las reestructuraciones.

En resumen, las negociaciones se han endurecido y se es mucho más prudente en la valoración y gestión del riesgo, apreciándose todavía la existencia de un entorno incierto, según el estudio.

El informe también refleja que mientras reguladores y políticos continúan debatiendo la reforma del sistema financiero, el mercado está respondiendo y reconduciendo sus prácticas con mayor cautela ante las operaciones actuales, con una clara reducción del flujo de operaciones en determinadas áreas.

El 'global counsel' de Allen & Overy, Philip Wood, explicó que "además de un aumento en los precios y disminución del apalancamiento, se han endurecido significativamente los términos de los documentos legales".

Por su parte, el socio de Allen & Overy Madrid Ignacio Ruiz-Cámara, matizó que "en el mercado español, se ha apreciado una clara contracción en el mercado de crédito, tanto en lo relativo a las entidades que conceden financiación como en el importe de los créditos otorgados".

Los bancos españoles concedieron 835.136 millones en créditos hasta julio

MADRID.- Los bancos concedieron en España 835.980 millones de euros en créditos hasta julio, un 3,4% más respecto a los 807.259 millones de julio de 2008, pero un 0,3% menos que los concedidos en junio, según los últimos datos del balance de la banca en España de la Asociación Española de Banca (AEB).

Estos datos ponen de manfiesto la caída del sector, ya que en 2007 y 2006 el crecimiento de los créditos superaba el 10%. Los depósitos, por el contrario, registraron en julio un ligero aumento del 0,6%, hasta los 643.475 millones de euros, frente alos 639.518 millones de julio de 2008.

Los créditos totales, incluyendo las sucursales de entidades de crédito extranjeras extracomunitarias, se elevaron hasta los 840.248 millones de euros, un 3,5% más, mientras que los depósitos alcanzaron los 644.158 millones, un 0,62% más.

Por entidades, BBVA lideró la concesión de prestamos, con 240.048 millones, seguido de Banco Santander, con 180.631 millones, Banesto y Banco Popular, con más de 74.000 millones y Banco Sabadell, con 62.340 mllones.

FedEx mejora previsiones para su primer trimestre fiscal por la recuperación económica

NUEVA YORK.- La compañía norteamericana FedEx mejoró sus previsiones y espera registrar beneficios por acción de 0,58 dólares en el primer trimestre fiscal de 2009, lo que constituye un descenso del 53% respecto al ejercicio anterior, pero mejora las estimaciones precedentes, que situaban las ganancias en una horquilla de entre 0,30 y 0,45 dólares.

Para el segundo trimestre de su ejercicio fiscal, el grupo prevé beneficios por acción situados entre 0,65 y 0,95 dólares, lo que refleja "los actuales precios del crudo y una continua recuperación de la economía global".

"El resultado de FedEx en el primer trimestre excederá la primera previsión gracias a mejores volúmenes de lo esperado, una estricta gestión de costes y la sólida ejecución de nuestra estrategia, explicó el consejero delegado del grupo, Alan B. Graf.

No obstante, el ejecutivo explicó que a pesar de los alentadores signos de mejora de la economía global, "es difícil predecir el momento y el ritmo de la recuperación".

Japón revisa tres décimas a la baja el crecimiento de su PIB en el segundo trimestre, hasta el 0,6%

TOKIO.- Japón revisó esta semana tres décimas a la baja el crecimiento intertrimestral de su Producto Interior Bruto (PIB) durante el segundo trimestre de año, que según las últimas cifras aumentó un 0,6% frente al 0,9% de las cifras preliminares.

Las figuras revisadas confirman la salida de Japón de la recesión económica, aunque la subida interanual alcanzó el 2,3%, 1,4 puntos menos que lo anteriormente previsto (3,7%).

Esta inesperada revisión a la baja se produjo debido a una caída de los inventarios, que se registró debido a que las mejores condiciones económicas hicieron reducir el 'stock' de las empresas manera más rápida a lo previsto.

El gasto de capital fue revisado también a la baja y descendió un 4,8% en el segundo trimestre comparado con la anterior estimación, que mostraba una caída menor del 4,3%.

EEUU restringe las importaciones de neumáticos chinos

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decidió restringir las importaciones de neumáticos chinos durante tres años en respuesta a una solicitud presentada a comienzos del año por el sindicato de trabajadores del acero, señaló la Casa Blanca.

"El presidente ha decidido remediar el claro desbaratamiento de la industria de neumáticos estadounidense basado en los hechos y la ley en este caso", dijo el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs en un comunicado.

China condenó la decisión, denunciándola como una medida proteccionista.

"China condena con firmeza este grave acto de proteccionismo de Estados Unidos", dijo el portavoz del Ministerio de Comercio, Yao Jian, en un comunicado publicado en el sitio de Internet de la cartera www.mofcom.gov.cn hoy sábado.

"Esta medida no sólo viola las normas de la Organización Mundial del Comercio, sino que también va en contra de los compromisos pertinentes que el Gobierno de Estados Unidos acordó en la cumbre económica del G-20", agregó.

Se añadirá un 35 por ciento de impuesto durante un año a todos los neumáticos para vehículos de pasajeros y camiones ligeros fabricados en China, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

El nuevo impuesto comenzará a regir el 26 de septiembre y se agrega al 4 por ciento existente. En el segundo año bajará a un 30 por ciento y a un 25 por ciento en el tercero, explicó la Casa Blanca.

Los niveles son más bajos de los recomendados por la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos anteriormente en el año, pero lo suficientemente altos como para restringir significativamente las importaciones de neumáticos desde China, o detenerlas por completo.

El pedido de los obreros siderúrgicos era visto como una prueba para Obama, quien se enfrenta a presiones contradictorias sobre proteger los trabajos en el país al mismo tiempo que promover el libre comercio.

"Durante demasiado tiempo, los trabajadores en este país han sido víctimas de malas políticas comerciales y de la inactividad del Gobierno. Hoy, el presidente Obama dejó claro que reforzará las leyes de comercio de Estados Unidos y estará de parte de los trabajadores", dijo el líder del Sindicato de Trabajadores Siderúrgicos, Leo Gerard.

En el Congreso también se celebró la decisión.

"Hoy, el presidente planteó su posición valerosamente y reforzó las leyes comerciales que salvarán puestos de trabajo y ayudarán a nuestras comunidades", dijo el senador Sherrod Brown, un demócrata por el estado de Ohio.

China ve "grave proteccionismo comercial" de EEUU en el arancel a sus neumáticos

PEKÍN.- Pekín se declaró "firmemente opuesta" a una "medida grave de proteccionismo comercial" de EEUU tras la decisión de Washington de imponer aranceles suplementarios a las importaciones de neumáticos chinos.

China anunció asimismo que se reserva "el derecho de reaccionar", según declaró el portavoz del Ministerio de Comercio, Yao Jian, en un comunicado colgado en la página de Internet del ministerio.

"China se opone firmemente a esta medida grave de proteccionismo comercial de Estados Unidos, que no sólo viola las reglas de la Organización Mundial del Comercio, sino también los compromisos de Estados Unidos en la cumbre financiera del G-20" de los países más industrializados y las economías emergentes que se reunirán el 24 y 25 de septiembre próximos en Pittsburgh (noreste de EEUU), declaró Yao.

"En el contexto de crisis económica mundial, se trata de un ejemplo muy malo, China se reserva el derecho de reaccionar", añadió. El presidente estadounidense, Barack Obama, firmó este viernes un decreto por el que se imponen derechos aduaneros adicionales a los neumáticos para automóviles de turismo y vehículos ligeros provenientes de China por un período de tres años, a fin de preservar a las empresas de Estados Unidos, anunció el portavoz de la Casa Blanca en un comunicado.

Estos aranceles serán de un 35% el primer año, 30% el segundo y 25% el tercero, se precisó. China había instado el mes pasado a Estados a que renunciara a esta medida con el fin de preservar el "desarrollo" de las relaciones bilaterales. Washington había decidido el miércoles imponer aranceles a los tubos importados de China para la industria petrolera, y Pekín reaccionó con indignación.

Según un comunicado del Ministerio de Comercio chino, las exportaciones de neumáticos chinos no han perjudicado a la producción estadounidense e incluso cayeron un 16% en términos anuales en el primer semestre de este año.

"Esta decisión perjudica no sólo a los intereses de China, sino también a los de Estados Unidos", afirmó el portavoz del Ministerio, quien evocó una "mala señal enviada al mando antes de la reunión del G-20, que puede provocar una reacción en cadena de medidas proteccionistas susceptibles de frenar la reactivación económica mundial". Estas decisiones se toman antes de una serie de encuentros diplomáticos.

Obama debe recibir a su homólogo chino, Hu Jintao, en Pittsburgh, en la cumbre del G-20 y en noviembre realizará su primera visita oficial a China. El presidente estadounidense se reunió brevemente el jueves en Washington con Wu Banguo, presidente del Parlamento chino y oficialmente segunda personalidad del Estado y, según la Casa Blanca, afirmó la importancia de la relación chino-estadounidense.

La Administración del presidente Barack Obama advirtió varias veces de que no vacilaría en hacer valer los derechos de Estados Unidos en caso de no respetarse el libre intercambio. No obstante, Washington tiene que contar con China, que dispone de derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, en cierto número de asuntos importantes como Irán, Corea del Norte o el cambio climático.