lunes, 10 de agosto de 2009

Wall Street cae a la espera de noticias importantes

NUEVA YORK.- Las acciones retrocedieron modestamente el lunes ante la ausencia de noticias importantes sobre la economía o las corporaciones, en una jornada en que los inversionistas decidieron tomar ganancias.

Los inversores también se mostraron cautelosos a la espera de los informes de ingresos de importantes tiendas al por menor y de una reunión de dos días de la Reserva Federal a partir del martes, en la que se analizarán las tasas de interés. Los precios de los bonos aumentaron.

No fue sorpresivo que hubiese ventas de títulos el lunes, después que los principales indicadores subieron 1% la semana pasada, incluida una fuerte alza el viernes en respuesta a un informe gubernamental sobre el empleo mejor a lo esperado.

En momentos en que las cifras sobre los puestos de trabajo y el sector de la vivienda se ven un poco mejor, probablemente durante agosto el mercado concentre su atención en los consumidores.

Grandes tiendas al por menor como Wal-Mart Stores Inc. y Macy's Inc. reportarán sus ingresos esta semana, y otras darán a conocer sus resultados en las próximas semanas. Parecía haber algo de nerviosismo en torno a esos informes, ya que dichas tiendas estuvieron entre las que retrocedieron más en los índices el lunes.

Aquello que las tiendas dirán sobre sus expectativas podría impulsar al resto de las acciones y ampliar sus ganancias del verano o sofocar su racha alcista. "Hay menos énfasis en las ganancias y más en las proyecciones", dijo Bryan Place, director en Place Financial Advisors.

De acuerdo con cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones retrocedió 32,12 puntos, el 0,3%, a 9.337,95.

El índice Standard & Poor's 500 cayó 3,38, el 0,3%, a 1.007,10 unidades, mientras que el compuesto del Nasdaq bajó 8,01, el 0,4%, a 1.992,24.

Ocho títulos bajaron por cada siete que avanzaron en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de transacciones fue ligero, de 1.090 millones de acciones.

El rendimiento del bono a 10 años, que avanza de forma opuesta a su precio, perdió 3,77% de 3,86% que registró el viernes.

Las ganancias llegaron tras un fuerte retroceso el viernes después de que el informe sobre el empleo afectó la demanda por la deuda gubernamental, considerada segura.

Los inversionistas también están sujetos a una subasta sin precedentes de 75.000 millones de dólares de deuda que se realizará a partir del martes.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso perdió 33 centavos a 70,60 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El índice Russell 2000 de las compañías más pequeñas que cotizan en la bolsa perdió 0,53 puntos, el 0,1%, a 571,87 dólares.

En otras bolsas internacionales, el índice FTSE 100 de las empresas más capitalizadas de Gran Bretaña cerró con un retroceso de 0,2%, el índice alemán DAX perdió 0,8% y el índice francés CAC-40 bajó 0,5%.

En Asia, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un alza de 1,1%. Algunas cifras económicas locales ayudaron a los mercados asiáticos a avanzar fuertemente.

El índice Nikkei 225 subió 112,17 puntos, el 1,1%, a su nivel más alto en 10 meses en 10.524,26, después de un repunte inesperado en los pedidos de maquinaria japonesa.

En Hong Kong, el indicador Hang Seng ganó 554,15 unidades, el 2,7%, a 20.929,52, su mejor cierre en cerca de 11 meses.

El principal indicador de la bolsa de Shanghai cerró marginalmente a la baja entre un continuo nerviosismo sobre que el flujo de liquidez _que ha impulsado la economía China y las bolsas de valores en el último año_ podría disminuir.

El crudo por debajo de los 71 dólares y el mercado atento a consumo en EEUU

NUEVA YORK.- Los precios del crudo cayeron el lunes por debajo de 71 dólares el barril antes de la presentación de los informes sobre el gasto de los consumidores, los cuales podrían restar fortaleza a la recuperación económica.

El crudo de referencia para entrega en septiembre retrocedió 33 centavos a 70,60 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El gobierno presentará esta semana el informe de las ventas minoristas de julio, y Wal-Mart Stores Inc. y Macy's Inc. anunciarán sus ingresos en el segundo trimestre.

Las noticias del viernes de que el índice de desempleo en Estados Unidos retrocedió 9,4% en junio impulsaron al mercado de acciones, pero a pesar de esto los precios del petróleo perdieron 1,01 dólares, ubicándose en 70,93.

Si la economía mejora mucho la Fed podría comenzar a retirar parte de sus estímulos, lo que podría acabar con muchos de los motivos por los que el dinero se ha dirigido a los mercados de energéticos, dijo el analista Phil Flynn de la firma Alaron Trading Corp.

La Fed se reunirá el martes y el miércoles para analizar "si es posible enviar una señal al mercado de que es tiempo de empezar a quitar parte de la sopa antes de llevarse el plato completo", agregó Flynn en su reporte matutino.

"Cuando lo haga entonces el petróleo entrará en una fase bajista, el dólar se estabilizará y el mercado se enfocará en el suministro de crudo".

La OPEP, que decidió reducir la producción en 4,2 millones de barriles con respecto a los niveles de septiembre, se reunirá el próximo mes para revisar sus políticas de producción.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, la gasolina para entrega en septiembre avanzó casi 1,9 centavos a 2,0274 dólares el galón, y el combustible de calefacción sumó 0,0154 centavos a 1,9276 dólares. El gas natural para entrega en septiembre perdió 3,3 centavos a 3,641 dólares los 1.000 pies cúbicos.

En Londres la mezcla Brent del Mar del Norte cedió 9,0 centavos y finalizó en 73,50 dólares el barril en el mercado ICE.

El Gobierno de EEUU evitó la depresión, según Paul Krugman

NUEVA YORK.- El Gobierno de Estados Unidos salvó al país de una "repetición completa" de la Gran Depresión, dijo en una columna publicada el lunes en The New York Times el economista ganador de un Premio Nobel Paul Krugman.

"Probablemente el aspecto más importante del papel del Gobierno en esta crisis no es lo que ha hecho, sino lo que no ha hecho: a diferencia del sector privado, el Gobierno federal no ha recortado el gasto mientras caían sus ingresos", escribió.

"Los ingresos fiscales han caído mucho, pero los ingresos por la Seguridad Social siguen subiendo, (el seguro médico) Medicare sigue cubriendo las facturas hospitalarias, los empleados federales, desde jueces a guardias forestales y soldados, siguen recibiendo su salario", explicó.

Krugman dijo que estas medidas ayudan a apoyar la economía en un momento de necesidad, a diferencia de los años 30 del siglo pasado, cuando el gasto federal suponía un porcentaje mucho menor del PIB.

"Esto supone que los déficit presupuestarios - que son algo malo en tiempos normales - de hecho ahora son buenos".

Krugman dijo que además del efecto estabilizador "automático" creado por el Gobierno, se ha evitado también una depresión debido a la ayuda gubernamental a la hora de rescatar al sector financiero y al plan de estímulo del presidente Barack Obama.

Las emisiones mundiales de dióxido de carbono crecieron un 2% en 2008

BERLÍN.- Las emisiones mundiales de dióxido de carbono en 2008 crecieron un 1,94 por ciento interanual hasta las 31.500 millones de toneladas, dijo el lunes el Instituto Alemán de Energías Renovables (IWR, por sus siglas en alemán) , basándose en informaciones oficiales y en sus propios estudios.

El instituto privado, con sede en Münster y asesor de los ministerios alemanes, dijo que las emisiones de dióxido de carbono (CO2), altamente perjudiciales para el clima, crecieron por décimo año consecutivo, poniendo de manifiesto la poca aplicación de las directrices del Protocolo de Kyoto de 1997, que tenía como objetivo reducir las emisiones de CO2 un 5,2 por ciento en 2012.

El IWR recomienda vincular las emisiones con la inversión en energías renovables de cada país por separado. Además indicó que si los negociadores adoptasen este enfoque, se podría estabilizar el consumo general de combustible fósil relacionado con las emisiones de CO2.

"Kyoto no está funcionando", dijo el director general de IWR Norbert Allnoch. Las emisiones globales están un 40 por ciento por encima de las de 1990, el año que se tomó como base en el tratado.

"(Nuestra recomendación) es un enfoque mejor que intente persuadir a los países para que frenen sus actividades industriales, lo que inevitablemente crea hostilidad y peleas sobre quiénes deberían estar haciéndolo para proteger el clima", agregó.

La propuesta supone vincular la emisión de CO2 de cada uno de los 65 países y algunas otras regiones con las inversiones en energías renovables como la eólica, la solar, o biocombustibles.

En 2008 se invirtieron unos 120.000 millones de euros en renovables, según el IWR, que señaló que esta cifra debería al menos cuadruplicarse hasta un total de unos 500.000 millones de euros anuales, para que el mundo revirtiera la tendencia creciente de la contaminación por CO2.

"Cuanto mayores son las emisiones de CO2, mayor debería ser la inversión de energías renovables en cada país", dijo Allnoch.

Las emisiones de dióxido de carbono de las grandes industrias que participan en el Tratado de Comercio de Emisiones de la Unión Europea cayeron un 3,1 por ciento el último año respecto a 2007, dijo la Comisión Europea a mediados de mayo. Esto se debió a la caída de la producción industrial causada por la recesión económica mundial, dijo.

Los bancos de EEUU tienen hasta el jueves para presentar los planes de bonificaciones a sus ejecutivos

WASHINGTON.- Siete de los grandes bancos de Wall Street que fueron rescatados con el dinero de los contribuyentes tienen de plazo hasta este jueves para presentar a la Casa Blanca sus planes de pago de compensaciones y primas a sus principales ejecutivos.

Una vez que sean recibidos en la oficina de Kenneth Feinberg, el 'zar' designado por la Administración Obama para supervisar los salarios y las compensaciones de los empleados de empresas rescatadas por el Gobierno, tendrá 60 días de plazo para aprobarlos u ordenar modificaciones.

Así lo asegura este lunes el 'New York Times', que recuerda la polémica desatada hace unos meses con las bonificaciones de los ejecutivos de empresas como la aseguradora American International Group (AIG), que provocaron una ola de protestas y duras críticas tanto de Obama como de los líderes del Congreso.

En los últimos días varias de esas empresas han dejado entrever que entre sus planes sigue estando ofrecer primas millonarias a sus altos ejecutivos independientemente de los resultados que obtengan, una práctica que la Casa Blanca quiere poner fin.

El equipo de Feinberg se encargará en primer lugar de revisar los planes de pago de las siete empresas a sus 25 principales ejecutivos, y en una segunda fase deberá mirar con lupa los paquetes salariales ofrecidos a los siguientes 75 ejecutivos de cada compañía.

El 'New York Times', citando fuentes empresariales, asegura que en las últimas semanas el 'zar' de Obama se ha reunido en privado con los ejecutivos de algunas de las compañías para pedirles que voluntariamente renegocien este tipo de primas con sus empleados.

Algunas entidades como Cirigroup o Bank of America insisten en la necesidad de ofrecer este tipo de bonificaciones para atraer a nuevos talentos y mantener a sus empleados al igual que hacen otros bancos en el extranjero.

Otros grandes bancos que ya no son objeto de escrutinio de la oficina de Feinberg porque han devuelto al Gobierno los fondos que recibieron del plan de rescate, como Goldman Sachs, JPMorgan Chase y Morgan Stanley, han vuelto a ofrecer este tipo de primas a sus ejecutivos.

Productos 'bio', ventajosos para el medio ambiente

LONDRES.- Los defensores de los productos procedentes de la agricultura biológica sostienen que éstos son buenos para el medio ambiente y para la salud, aunque los beneficios para ésta son más difíciles de probar en términos científicos, según un estudio británico.

El estudio sugiere que el aporte nutricional de los alimentos naturales, es decir producidos sin fertilizantes ni pesticidas, es casi nulo.

Los investigadores de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM) sostienen en su estudio, publicado en el Diario de Nutrición Clínica estadounidense, que los productos 'bio' no son más sanos que los alimentos normales y que su aporte nutricional es muy parecido.

Para el profesor Alan Dangur, principal autor del estudio, "no hay actualmente ninguna prueba" que justifique que los productos 'bio' son mejores que los normales en lo que respecta a su aporte nutricional.

"Pero también está claro que la calidad de las pruebas obtenidas para llegar a esta conclusión es débil", señala por su parte en su última edición el prestigioso diario médico británico The Lancet.

Para su análisis, los investigadores británicos manejaron unos 90.000 estudios científicos aparecidos en los últimos 50 años, seleccionaron 162 de ellos y, al final, sólo consideraron satisfactorios un tercio de estos últimos, subrayó The Lancet.

En Francia, el Movimiento por los Derechos y el Respeto de las Generaciones Futuras (MDRGF), que lucha contra el uso de pesticidas, denunció que el trabajo británico es "sesgado" porque sólo se basa en 55 de los 162 estudios considerados.

Y, sin embargo, si se analizan todos éstos "aparecen significativas diferencias a favor de los alimentos 'bio' en seis categorías de nutrientes importantes", explica François Veillerette, presidente del MDRGF.

Veillerette puntualiza que los vegetales 'bio' contienen más magnesio, zinc, polifenol y azúcares que los cultivos intensivos que, en cambio, contienen más nitrógeno.

Asimismo, los productos animales 'bio' contienen una mayor cantidad de cierto tipo de ácidos grasos que sus homólogos no 'bio', agrega.

Investigadores de la Universidad de California demostraron en marzo de 2007 que el valor nutritivo de los kiwis 'bio' es superior a los cultivados según los procedimientos generalizados.

Los primeros contienen más polifenol, que combate el colesterol, y también más antioxidantes, que combaten el envejecimiento de las células.

Por su parte, la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria de los Alimentos (AFSSA) señaló en 2003 que no hay "una diferencia notable (...) en el contenido nutritivo de los alimentos de la agricultura biológica y los producidos mediante cultivos convencionales".

Esta opinión "sigue siendo de actualidad", subrayó una portavoz de la AFSSA.

La Agencia, sin embargo, reconoció que "la forma de producción biológica, al evitar el recurso a los productos de síntesis, elimina los riesgos asociados a éstos para la salud humana y causa una menor contaminación ambiental, sobre todo de los recursos hídricos".

De esta forma, la AFSSA se suma a los defensores de los productos naturales, que subrayan que la ausencia de residuos de pesticidas en los alimentos bio es un elemento favorable para la salud humana.

No obstante, "para decir que los productos bio son buenos para la salud se necesitarán estudios epidemiológicos en familias que los consumen regularmente en un período de cinco, diez o 15 años y es algo que no tenemos" por ahora, concluyó Lylian Le Goff, de la Federación Francia Naturaleza Medioambiente (FNE).

La gripe A puede elevar el absentismo laboral hasta el 50% de la plantilla

MADRID.- Las empresas podrían triplicar sus gastos en absentismo laboral a causa de la gripe A, según un informe de la empresa de soluciones en recursos humanos Randstad, que pone de manifiesto que si esta enfermedad se prolonga en el tiempo, el absentismo podría elevarse hasta el 50% de la plantilla.

Este documento indica que en caso de que el absentismo se eleve hasta el 50% por la gripe A se generaría "un caos" en el mercado de trabajo durante los últimos tres meses del año. De producirse esta situación, Randstad señala que en el último trimestre del año se generaría una demanda adicional a la habitual de 1.500 mozos, 500 administrativos, 700 camareros, 400 dependientes y 800 inventaristas.

Por ello, la firma señala que ante esta situación las empresas deben elaborar un plan de actuación que les permita estar preparados en el caso de contagio de la gripe A entre sus trabajadores y que sirva para asegurar la salud de sus empleados y la viabilidad futura del negocio.

El informe de Randstad pone de manifiesto que, según las últimas previsiones, esta enfermedad podría afectar el 25% de la población, por lo que señala que las empresas deberían contar con equipos de protección individual y que tendrían que contar con un plan de sustituciones.

Al mismo tiempo, el documento recomienda dar la baja incentivada a un trabajador que trabaje cerca de un empleado enfermo, así como reservar los viajes a aquellos "estrictamente necesarios" e indica que un posible caso de gripe A podría provocar el "absentismo psicológico" de las personas más aprensivas.

Montoro pide al Banco de España que no permita fusiones por intereses políticos que den lugar a "engendros"

MADRID.- El coordinador de economía del PP, Cristóbal Montoro, reclamó hoy que el Banco de España se ponga "manos a la obra" y no permita que el proceso de reestructuración financiero en España se rija por las decisiones políticas de los gobiernos regionales. "El único criterio debe ser el estrictamente económico, de otra forma sólo vamos a construir engendros", dijo Montoro.

Las fusiones de entidades tienen que ser siempre resultado de planteamientos económicos que incluyan planes de viabilidad supervisados por el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez, estimó el portavoz económico del PP, para quien en un plan de rescate del sector bancario como el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) "no puede primar nunca el criterio político".

En este sentido, Montoro subrayó que el PP "no está formulando ninguna recomendación" sobre las entidades financieras que podrían fusionarse, sino que el partido insiste en la necesidad de que la reestructuración financiera se guíe por criterios económicos, ya que el proceso se enfrenta a "grandes dificultades".

El portavoz del PP, que respondía de esta forma a la pregunta de si el partido promovió una eventual fusión de Caja Madrid con Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y Caixa Galicia, justificó la primacía de los criterios económicos sobre los políticos con el fin de que fluya el crédito hacia familias y empresas.

Según indicó, "dirigentes autonómicos están entendiendo que salir de esta crisis es simplemente promover fusiones dentro de su territorio, cuando no tiene por qué ser así", sino que lo conveniente es "que haya competencia entre las entidades, no bancos públicos regionales".

Por otro lado, Montoro abogó por no "endulzar" la situación, por dejar que el Banco de España funcione, y diga "la verdad a los españoles", que es imprescindible "resolver un grave problema en el sector bancario español" en el que el objetivo es sobrevivir y no necesariamente salir de la crisis con mayor tamaño.

"A todo el mundo le ha entrado una especie de furor por ser más grande. El furor es por sobrevivir", consideró.

Sobre la posibilidad de que la Junta de Andalucía o la Xunta recurran el FROB por considerar que invade sus competencias, Montoro dijo no estar sorprendido por su reacción, si bien recordó que el PP propuso al Gobierno modificar la ley de órganos rectores de la cajas de ahorro para reducir la capacidad de veto de las comunidades autónomas.

"El Gobierno no se encontró con fuerzas para llevar esta propuesta adelante. Por tanto, tampoco me asombra que ahora tengamos esta reacción en comunidades autónomas que ven cómo se invaden sus competencias, porque no ha habido un cambio de competencias", sostuvo Montoro.

El portavoz económico del PP señaló que para que se lleve a cabo la reestructuración financiera, que en realidad es un "rescate de entidades", es claramente oportuno superar las fronteras de las comunidades autónomas. "No habrá otra manera de resolver este problema en España", aseveró.

Por este motivo, indicó que el PP se plantea la modificación de los órganos rectores y también de los órganos supervisores de las cajas en aras de un sistema financiero más sano y más competitivo. "No es sólo reducir la capacidad de supervisión de las comunidades autónomas, sino también reducir la influencia política en las cajas", incidió.

La licitación de obra pública del Ministerio de Fomento español cae un 56,6% hasta junio

MADRID.- El Ministerio de Fomento promovió obras por importe de 2.952 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 56,6% en comparación a los más de 6.800 millones licitados en el mismo periodo de 2008, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan.

Fomento puso así en marcha el 14,3% del total de obras licitadas por el conjunto de las administraciones públicas entre enero y junio, que sumaron 20.598,18 millones de euros, un 0,2% menos en comparación a un año antes.

Por contra, los ayuntamientos y el resto de administraciones locales, beneficiadas por los proyectos aprobados en el marco del Fondo de Inversión Local, promovieron la mitad (49,2%) de este monto inversor en infraestructuras. De su lado, las comunidades autónomas promovieron obras por 6.055,19 millones de euros hasta el pasado mes de junio, un 20,8% menos y el 29,4% del total.

En el caso del Ministerio de Fomento, la reducción de la licitación deriva de la caída registrada en todas las direcciones y empresas dependientes, que oscilan desde el descenso del 80% en la Dirección General de Carreteras, hasta el del 48,5% de las Autoridades Aeroportuarias.

Respecto al total de obras promovidas por las administraciones públicas, el 64% correspondieron a trabajos de ingeniería civil y el 36% restante a edificaciones públicas.

En concreto, la licitación de obras civiles sumó 13.183,64 millones de euros en el primer semestre, un 7,3% menos que un año antes, pese a que se duplicaron los trabajos medioambientales y de urbanización. Por contra cayeron un 53,7% las obras de carreteras, un 30,9% las de ferrocarriles y un 37% las de puertos.

En cuanto a la edificación, se pusieron en marcha trabajos por 7.414,54 millones de euros, un 15,7% más, impulsados por las obras de centros deportivos, que se multiplicaron por más de tres (+227,6%), e industriales (+15,3%), y pese al descenso en la construcción de terminales (-52%) y de dotaciones sanitarias (-27,9%).

Las ventas de coches en Rusia caen un 50% en lo que va de año, hasta 881.754 unidades

MOSCÚ.- Las matriculaciones de automóviles en Rusia se situaron en 881.754 unidades durante los siete primeros meses del año, lo que supone un descenso del 50% en comparación con la cifras del mismo periodo del ejercicio anterior, según datos de la Asociación Europea de Negocio (AEB).

Los datos de la Asociación ponen de manifiesto que las entregas de automóviles en el mercado ruso no mostraron síntomas de recuperación durante el pasado mes de julio, cuando experimentaron un descenso del 58% frente al mismo mes del ejercicio precedente.

El informe elaborado por la AEB señala que entre las firmas que registraron las mayores caídas en el mercado ruso durante el pasado mes de julio se encuentran compañías como Toyota, Hyundai o Ford, que vieron reducidas sus entregas por encima del 70%.

Este retroceso de las matriculaciones en Rusia se contrapone al comportamiento experimentado en otros mercados emergentes como India, China o Brasil, que han visto aumentadas las entregas de automóviles en lo que va de año.

"Esperamos que las acciones tomadas por el Gobierno empiecen a revertir esta tendencia durante el verano, pero es necesario monitorizar la situación para asegurar que las acciones están teniendo efecto", explicó el presidente del Comité de Fabricantes de Automóviles de la AEB, David Thomas.

El número de empresas cayó en España un 1,9% en 2008, hasta 3,5 millones

MADRID.- El número de empresas se ha reducido en un 1,9 por ciento en el año 2008, al situarse en un total de 3.355.830. En el sector servicios, el número de empresas ha crecido ligeramente, con un aumento del 0,4 por ciento y 1,83 millones de empresas, pero en el resto de sectores el número se ha reducido, especialmente en la construcción, con una disminución del 11,8 por ciento, lo que supone 441.956 empresas. Las empresas españolas siguen teniendo pocos asalariados de media.

Más de la mitad (52,7 por ciento) no emplea a ningún trabajador, y ocho de cada diez tienen dos o menos asalariados. La mitad de las empresas se concentra en Cataluña, Madrid y Andalucía. Cataluña concentra el mayor número de empresas con un 18,5 por ciento del total. Un 8,9 por ciento de todas las empresas comenzaron su actividad en 2008, y el 10,6 por ciento cesaron sus actividades ese mismo año.

Estos son algunos datos de la última actualización del Directorio Central de Empresas (DIRCE) a fecha 1 de enero de 2009, recogido por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El sector servicios es el único en el que ha aumentado el número de empresas, mientras que en todos los demás disminuye.

Además, de la construcción, con un 11,8 por ciento menos de empresas, el retroceso en el comercio ha sido del 1,5 por ciento, con un total de 441.956, y en la industria del 0,8 por ciento, con 243.729 empresas.

El sector servicios, excluido el comercio, mantiene como en años anteriores un enorme peso en la estructura de la población de empresas. A 1 de enero de 2009, representaba el 54,8 por ciento del total, frente el 53,6 por ciento del año anterior.

Este sector incluye todas las empresas dedicadas a la hostelería, transporte y comunicaciones, actividades inmobiliarias y de alquiler, servicios empresariales, actividades educativas, sanitarias y de asistencia social y otro tipo de actividades sociales, incluidos los servicios personales.

Por su parte, el peso del comercio en el total de la economía es muy significativo, con un 24,8 por ciento, muy similar al 24,6 por ciento del año pasado. En este apartado se engloban las empresas que desarrollan actividades de venta al por mayor, al por menor y los intermedios del comercio.

Las empresas con actividades de construcción representan el 13,2 por ciento del total, frente al 14,6 por ciento del año pasado; mientras que las empresas industriales representan el 7,3 por ciento, con lo que mantienen su peso respecto al año anterior.

Desde el punto de vista del número de asalariados, las empresas españolas siguen siendo pequeñas. Más de 1,7 millones de empresas (el 52,7 por ciento del total) no emplea a ningún asalariado y otras 919.092 (el 27,4 por ciento) tienen entre uno y dos empleados.

De la suma de estos dos grupos resulta que ocho de cada 10 empresas tienen dos o menos asalariados. Por otro lado, las que emplean a 20 o más trabajadores representan el 5,3 por ciento del total.

Los mayores porcentajes de empresas pequeñas se encuentran en los sectores servicios, excluido comercio (el 83,6 por ciento tienen dos o menos asalariados) y comercio (80,7 por ciento). Por el contrario, el peso de las empresas grandes se concentra en el sector industrial, dónde un 8,6 por ciento del total emplea a 20 o más asalariados.

Un total de 334.072 empresas (el 8,9 por ciento del total) comenzaron el ejercicio de actividades económicas durante el ejercicio 2008, mientras que 398.229 (el 10,6 por ciento) cesaron todas sus actividades. El 80,5 por ciento de las unidades económicamente activas en 2008 ya figuraban con esta situación el año anterior.

Por comunidades autónomas, Cataluña es la que más empresas concentra (el 18,5 por ciento del total), seguida de la Comunidad de Madrid (con el 15,3 por ciento) y Andalucía (con el 15,2 por ciento). Las tres acaparan casi la mitad del total de empresas españolas.

En estas tres comunidades, el número de empresas disminuyó en 2008 respecto al año anterior, con descensos del 1 por ciento en Cataluña, del 1,4 por ciento en la Comunidad de Madrid y del 2,4 por ciento en Andalucía.

Los accidentes laborales se cobraron la vida de 400 trabajadores en España

MADRID.- Un total de 400 trabajadores fallecieron en accidente laboral en los seis primeros meses del año, lo que supone 142 menos que en igual periodo del ejercicio anterior (-26,2%), según datos del Boletín de Estadísticas Laborales del Ministerio de Trabajo.

De esta cantidad, 296 trabajadores perdieron la vida en su puesto de trabajo, un 29% menos que en igual periodo de 2008, en tanto que 104 fallecieron en el trayecto de su casa al trabajo o viceversa (accidentes 'in itinere'), 21 menos que hasta junio del año pasado.

De los 296 trabajadores que fallecieron en su puesto de trabajo en el primer semestre, 116, el equivalente al 39% del total, murieron a causa de infartos, derrames cerebrales y otras pautologías no traumáticas; 47 fallecieron por culpa de un accidente de tráfico; 41 perdieron la vida al quedar atrapados o aplastados; 34 fallecieron tras chocarse o golpearse contra un objeto inmóvil; 33 por una colisión contra un objeto en movimiento, y 25 por otras causas.

Los hombres concentraron el 94,9% de los accidentes mortales registrados entre enero y junio y las mujeres el 5,1%. Por edades, los trabajadores y trabajadoras de mayor edad concentran el grueso de los siniestros mortales, especialmente a partir de los 40 años.

En total, hasta junio se registraron 338.944 accidentes laborales con baja, lo que supone un descenso del 30,6% respecto al número de accidentes registrado en igual periodo de 2008 (488.337 accidentes).

Del conjunto de siniestros, 301.029 accidentes se produjeron en el lugar de trabajo y 37.915 fueron siniestros 'in itinere'. Los primeros descendieron un 31,8% en tasa interanual, mientras que los segundos cayeron un 19,7%.

Los accidentes leves con baja en el puesto de trabajo sumaron 298.127 hasta junio, un 31,8% menos, y los graves alcanzaron los 2.606, un 31,1% menos que en 2008. En el caso de los siniestros 'in itinere', se registraron 37.161 accidentes de carácter leve (-19,7%) y 650 de gravedad (-22,4%).

En cuanto a las enfermedades profesionales, en el periodo enero-junio se registraron 9.189 casos, de los que 5.417 causaron baja en el puesto de trabajo, cifra que representa un descenso del 23,8% respecto al año anterior.

La mayor parte de los accidentes mortales registrados hasta junio se produjeron en sectores no agrarios. En concreto, los servicios concentraron 133 siniestros en el puesto de trabajo con resultado de muerte, mientras que en la construcción se produjeron 81 fallecimientos y en la industria murieron 52 trabajadores. En la agricultura, por su parte, se produjeron 30 muertes.

Analizando los datos por comunidades autónomas, Cataluña fue la región más castigada, con un total 57.980 accidentes laborales con baja en el puesto de trabajo y 47 fallecidos. Le siguió Andalucía, con 53.640 siniestros y 34 fallecidos, Madrid (48.643 accidentes, 35 muertos) y Comunidad Valenciana (27.777 accidentes, 41 fallecidos).

Los países de la UE han destinado 313.000 millones a recapitalizar bancos

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha aprobado ente octubre de 2008 y mediados de julio de 2009 distintos planes de ayuda de los Estados miembros para contribuir a restablecer el sistema financiero, concretamente, ha aprobado planes de garantías bancarias por valor de 2.900 millones de euros y paquetes de ayuda para la recapitalización de entidades financieras que ascienden a 313.000 millones de euros.

Sólo nueve Estados miembros no han adoptado ninguna medida de apoyo.

A pesar de las medidas adoptadas en los distintos Estados miembros, Bruselas reconoce que todavía existen "preocupaciones" respecto a la solvencia de las entidades financieras en Europa debido a las dudas sobre "la calidad de sus activos" financieros, asegura el Departamento de Competencia del Ejecutivo comunitario en un informe presentado hoy en el que evalúa las medidas adoptadas hasta ahora para apoyar el sector bancario.

Las medidas adoptadas en distintos Estados miembros para abordar el tratamiento de los activos tóxicos no han sido analizadas en el informe al considerar el Ejecutivo comunitario que es demasiado pronto para evaluar su impacto.

Además, el Ejecutivo comunitario advierte en su informe de que la desaceleración en la economía real también puede tener un impacto "negativo" y contribuir a "un mayor deterioro" del sistema bancario en Europa a pesar de las medidas de apoyo puestas en marcha.

En términos generales, Bruselas considera que las medidas de rescate adoptadas en forma de garantías y para recapitalizaciones "han desempeñado un papel importante para impedir el hundimiento de los mercados financieros y ha contribuido a restaurar la confianza".

"Las inyecciones de capital públicas han sido instrumentales para apuntalar el nivel de capital bancario. En ausencia de estas inyecciones de capital gubernamentales, un número de bancos significativo no habría podido cumplir los requisitos de mercado para ratios de capital elevados o incluso podrían haber tenido que hacer frente al riesgo de insolvencia", reza el informe de Competencia.

El precio del azúcar se dispara por el temor a una crisis de suministro

LONDRES.- El temor a una crisis en el abastecimiento de azúcar derivada del recorte de las previsiones de producción en la India por el descenso de las lluvias en la temporada de monzones, así como por la revisión a la baja de la estimación de reservas de la materia prima provocó que el precio de los futuros del azúcar sin refinar alcanzara máximos de 28 años, mientras que el precio del azúcar refinado marcaba su máximo histórico.

En concreto, el precio del azúcar sin refinar para entrega en octubre llegaba a cotizar en el mercado de futuros ICE a 21,55 centavos de dólar por libra, su máximo de los últimos 28 años, mientras que el precio de los futuros del azúcar refinado alcanzaba los 539 dólares por tonelada en el Liffe londinense, su mayor precio intradiario desde que comenzara a negociarse en 1983.

A la escalada de los precios del azúcar, que acumula un alza del 72% en el caso del refinado y un 81% en el del azúcar sin refinar, contribuyó un informe de la Organización Internacional del Azúcar (ISO) que augura una considerable reducción de la producción de azúcar de la India, el mayor consumidor mundial de azúcar y el segundo productor, que se situará "considerablemente" por debajo de la demanda.

Por su parte, la firma de intermediación Sucden señaló a la BBC que la producción de azúcar de la India en el pasado ejercicio disminuyó un 45% interanual y pronosticó otra "drástica caída" para la presente cosecha.

Este descenso de la producción viene en parte motivado por el fuerte descenso en el volumen de lluvias caído en el país durante la época de monzones, puesto que India sufrió el mes de junio más seco en 83 años y entre junio y agosto el volumen de lluvia se encuentra un 25% por debajo de la media.

Asimismo, el 'broker' Czarnikow ha revisado a la baja su estimación de reservas mundiales de azúcar, hasta 20 millones de toneladas, muy por debajo de las estimaciones de otros analistas, que sitúan los inventarios globales entre 30 y 70 toneladas. China, India, Brasil, Europa y EEUU controlan el 65% de las reservas mundiales de azúcar.

De este modo, ante las previsiones de un descenso de la producción los grandes compradores de azúcar como gobiernos nacionales y multinacionales del sector alimentario y de bebidas se ven forzadis a competir para asegurarse el suministro.

De hecho, países como México o Egipto han cerrado grandes compras de azúcar la semana pasada, según informa el diario 'Financial Times', señalando que Egipto ha anunciado la suspensión de aranceles a las importaciones de azúcar a partir deol próximo 15 de agosto en un intento de impulsar el suministro.

Un tejano fanático de Dios busca oro negro en Tierra Santa

JERUSALÉN.- John Brown, un tejano que se presenta como un "cristiano sionista", está convencido de haber recibido una misión divina: encontrar petróleo en Israel, el país de la leche y de la miel.

Brown, de 69 años, no tiene duda alguna en que el subsuelo israelí está aborrotado de oro negro. De hecho, asegura, la Biblia ofrece todas las indicaciones necesarias para encontrar los lugares en donde se esconde el tesoro.

De pie, delante de su plataforma de perforación en el centro de Israel que alcanza los 45 metros de altura, este tejano proclama que caudales de petróleo correrán en unos meses por Tierra Santa.

"No hay 'peros' que valgan, esto va a suceder", afirma.

Y no es el único en creerlo.

Su empresa, Zion Oil and Gaz, que cotiza en la Bolsa de Nueva York, recaudó recientemente 21 millones de dólares para financiar el proyecto.

Pero en Tierra Santa, numerosos escépticos no olvidaron las palabras de Golda Meir, ex primera ministra de Israel y 'dama de hierro' local, según las cuales Moisés había tardado 40 años en sacar a los hebreos del desierto para llevarlos "al único lugar en Medio Oriente en donde no hay petróleo".

"Estaba equivocada", responde John Brown aferrándose a la vieja Biblia que tiene siempre al alcance de la mano y citando versículos del libro que, según él, constituyen indicios sobre la existencia de sitios petroleros.

Pero lejos de fiarse completamente de las escrituras divinas, Brown precisa que su compañía, fundada en el año 2000, también realizó estudios más minuciosos.

"Lo que comenzó como un acto de fe fue apuntalado por pruebas sísmicas y científicas", se entusiasma.

"Es la geología que confirma la teología", agrega este tejano que, sin experiencia alguna en materia de petróleo, se rodeó de profesionales del sector. Finalmente, el descubrimiento de un vasto campo gasífero en las costas israelíes lo alentó.

Trabajadores turcos y geólogos israelíes trabajan las 24 horas del día en Maanit, el sitio de perforación situado a 50 kilómetros al norte de Tel Aviv.

Según Zion Oil, en 2005 se descubrieron indicadores sobre la presencia de hidrocarburos en una capa situada entre 3.636 y 4.696 metros, pero problemas mecánicos impidieron realizar otras pruebas.

Los trabajos se reanudaron en mayo y los responsables de la compañía esperan alcanzar una profundidad de 5.450 metros.

"Hace muy poco, la gente se burlaba cuando les decíamos que planeábamos prospectar", recuerda Richar Rinberg, director general de Zion Oil and Gaz.

Según los responsables de la empresa, no se descubrió en Israel ningún campo petrolífero de importancia porque los trabajos de prospección no llegaron a una profundidad suficiente.

La operación que inició Zion Oil and Gaz cuesta de 30.000 y 50.000 dólares por día, según John Brown.

Su empresa, registrada en el Estado de Delaware (este de Estados Unidos) dispone de dos licencias de prospección en Israel que cubren una superficie de 132 hectáreas.

En su folleto de presentación, Zion Oil and Gaz afirma que su vocación "es ayudar a Israel a ser independiente política y económicamente".

El descubrimiento de crudo en Israel supondría una implicación mayor para el Estado hebreo debido a su ubicación en una región que posee las principales reservas de oro negro en el mundo.

John Brown tiene confianza.

El petróleo, que según él comenzará extraer en poco tiempo, será de muy buena calidad por una simple razón: "no puedo imaginarme que Dios haya dado menos a Israel que a los árabes".

Los pilotos españoles instan a investigar la situación fiscal de las 'low cost' extranjeras

MADRID.- El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) ha pedido al Ministerio de Trabajo y a la Agencia Tributaria que investigue la situación fiscal de varias 'low cost' extranjeras con bases fijas en España, como la irlandesa Ryanair, informó hoy en un comunicado.

El organismo denunció que estas aerolíneas cuentan con una plantilla de trabajadores que residen y trabajan en España durante todo el año, pero que no pagan las cuotas a la Seguridad Social, por lo que consideran que ello supone "un importante ahorro de costes que va en detrimento" de las compañías españolas que sí cumplen con las obligaciones fiscales.

El COPAC argumenta su denuncia en la Ley 35/2006, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), en la que se estipula que toda persona que permanezca más de 183 días en territorio español será considerada contribuyente y, por lo tanto, deberá cumplir con sus obligaciones fiscales en España.

Asimismo, el Colegio de Pilotos recordó que en otros países europeos, como Francia y Reino Unido, las 'low cost' extranjeras deben tributar como trabajadores nacionales, por lo que deseó que se investigue su situación fiscal en España y que, en caso de ser necesario, sean corregidas para "evitar la desventaja" que supone para las demás aerolíneas.

El Euríbor sube por cuarto día consecutivo

MADRID.- El Euríbor, índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España, subió hoy por cuarto día consecutivo y se estableció en el 1,354%, con lo que está dejando de estrechar el diferencial con los tipos oficiales de interés (1%).

El indicador rompió el pasado 5 de agosto una larga racha de descensos que mantenía de forma ininterrumpida desde hacía 40 días, y subió en tasa diaria hasta el 1,345%, después de haber pulverizado mínimos históricos casi a diario. En julio, terminó en el 1,412% y marcó su noveno mes consecutivo de descensos.

A pesar de el bajo nivel en que se encuentra el Euríbor, que hace un año estaba cuatro puntos porcentuales por encima, los consumidores no se benefician de esta circunstancia por completo, ya que tanto bancos como cajas de ahorros aplican un mayor diferencial a los préstamos que conceden por la mayor prima de riesgo de impago.

De hecho, la morosidad hipotecaria podría situarse entre el 5% y el 5,5% en 2010 por la crisis económica, un punto o punto y medio porcentual más que en 2009, según avanzó el presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Santos González.

La Asociación estima que la mora hipotecaria cerrará en torno al 4% este año y que podría incrementarse en torno a un punto o punto y medio en 2010, aunque su presidente asegura que es muy difícil pronosticar el dato, ya que la situación económica puede variar en año y medio.

El Ibex baja un 0,22%

MADRID.- El Ibex 35 se dejó este lunes un 0,22% al cierre de la sesión, lastrado por los retrocesos de grandes valores como Telefónica, Santander y Gas Natural, pero fue capaz de mantener la cota de los 10.900 puntos, gracias al empuje de otros, como Endesa.

El selectivo terminó la jornada en 10.923 enteros, en su esfuerzo por consolidar los niveles conquistados el pasado viernes, cuando marcó su máximo en lo que va de año (10.947,6) gracias al paro de EEUU, aunque llegó a hundirse hasta los 10.848 puntos en un momento de la negociación.

En una jornada huérfana de referencias, el Indice General de la Bolsa de Madrid retrocedió un 0,15% y se colocó en 1.138 enteros, mientras que las principales bolsas europeas perdieron más terreno que la española, sobre todo Francfort (-0,72%), pero también París (-0,47%) y Londres (-0,2%).

Arcelormittal lideró los descensos del Ibex (-1,83%), seguido por Telefónica (-0,69%), Gas Natural (-0,66%) y Banesto (-0,62%).

En el sector bancario, también recortaron posiciones Santander (-0,44%), BBVA (-0,43%), Popular (-0,39%) y Bankinter (-0,12%), y sólo Sabadell escapó a los 'números rojos' (+0,41%).

Por su parte, Endesa remontó un 3,62%, mientras que OHL y Acciona ocuparon el segundo y tercer puesto del ranking de mayores ganancias, con una subida del 3,12% y del 2,8%, respectivamente.

En el mercado de divisas, el euro retrocedió posiciones respecto al dólar y al cierre de la sesión el cambio entre las dos monedas quedó establecido en 1,4146 'billetes verdes.

Mallorca trata de limitar el impacto de las bombas en el turismo

PALMA.- Las autoridades baleares y los responsables del sector turístico trabajaban conjuntamente el lunes para limitar el daño de las bombas terroristas en una industria ya afectada por la crisis económica.

Nadie resultó herido por las tres bombas colocadas el domingo por la tarde en Palma de Mallorca, en dos restaurantes junto a la playa y un centro comercial en la Plaza Mayor.

Estos artefactos, que estallaron apenas 10 días después de que un coche bomba matara a dos guardias civiles en Palmanova, amenaza con dañar la imagen de uno de los destinos turísticos más populares del país.

El año pasado, 10,1 millones de turistas visitaron las islas Baleares, según el Instituto de Estudios Turísticos.

El presidente balear, Francesc Antich, se ha puesto en contacto con los consulados de los países con más flujo turístico a las islas, como el británico y el alemán, proporcionándoles información sobre la situación de seguridad.

"La idea es trasladar la información más transparente y a la vez la mayor normalidad", dijo Antich en declaraciones a RNE.

"Me quedo con unas palabras del cónsul inglés, que decía que sus clientes le decían que cuatro desalmados no les iban a decir dónde pasar sus vacaciones", añadió.

Palma de Mallorca vio interrumpida el domingo su tranquilidad cuando la policía acordonó la playa de Can Pedro Antoni y evacuó restaurantes para realizar las comprobaciones de seguridad, pero los residentes locales dijeron que el nerviosismo había desaparecido el lunes.

"Hoy hay una situación de absoluta calma, igual que ayer a las 6 de la tarde", dijo Susan Friend, británica que ha vivido en la isla durante más de una década.

"Estaba sentada en un bar junto a la Plaza Mayor (donde estalló una de las bombas) y todo era de absoluta normalidad. Había un montón de gente", añadió.

La policía está comprobando si una cuarta explosión el domingo fue también obra de terroristas vascos, según una portavoz del Ministerio del Interior.

Aunque el atentado del 30 de julio en Mallorca fue la primera acción mortal de la banda terrorista vasca, analistas y residentes apuntan que la banda armada ha tenido como objetivo la isla con anterioridad, incluidas las veces que ha intentado atentar contra el rey Juan Carlos.

"La idea que predomina aquí es que esa banda terrorista está mostrando sus fuerzas, como para decir 'estamos aquí'", dijo Friend. "Quieren hacer mella en la industria. No es un cambio de estrategia, puesto que ya ha ocurrido otras veces", añadió.

Antich se encontró el lunes con responsables del sector de la hostelería para evaluar la situación, que parece no haber ocasionado cancelaciones, pese a que las últimas acciones se han producido a apenas un centenar de metros de populares hoteles.

"Tuvimos un susto bastante grande, pero podemos decir que a día de hoy todo vuelve a la normalidad", dijo el presidente de la Federación balear de Hostelería de Mallorca, Antoni Mas, a RNE.

"Hasta el momento no ha habido ningún tipo de cancelación, hemos tenido una temporada turística dentro de las previsiones que teníamos, por la incertidumbre del tema económico. De momento no hemos tenido ninguna disminución que podamos achacar a eso (a las bombas)", añadió.

Esta banda terrorista ha colocado pequeñas bombas en zonas turísticas de forma frecuente en verano, a menudo avisando antes, como ocurrió el domingo.

Algunos expertos ven los ataques veraniegos como una muestra de fuerza cuando la banda cumple su 50 aniversaciones, y para mostrar su fuerza cuando los numerosos arrestos en Francia y España han hecho mella en su cúpula mititar.

El Ministero del Interior ha advertido de que esta banda terrorista continuará actuando cuando pueda ya que su debilidad hace a sus miembros más desesperados.

"Cuando te fijas en las cifras ves que la banda se ha visto debilitada de forma significativa", dijo el experto Ignacio Sánchez Cuencia, de la Fundación Juan March, añadiendo que pensaba que el grupo había perdido a un tercio de sus simpatizantes, en el pasado estimados en 150.000.

"De 2006 a 2009, han matado a once personas. Solían matar a tantos sólo en un año", dijo.

Sin embargo, los atentados dañan la reputación de los destinos turísticos, que ha tienen que afrontar el efecto de las crisis económica, así como la caída del valor de la libra entre los británicos.

El turismo representa aproximadamente un 11 por ciento del Producto Interior Bruto del país.

Las bolsas europeas caen al cierre

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el lunes con pérdidas tras alcanzar la sesión anterior el mayor nivel de cierre en más de nueve meses, con la minera Rio Tinto bajo presión y Volkswagen liderando las caídas del sector automotriz.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de principales valores cerró con una bajada de un 0,6 por ciento a 944,29 puntos.

Las mineras lastraron al selectivo después de que Rio Tinto perdiera un 3,3 por ciento. China elevó el nivel de sus acusaciones de espionaje contra la compañía.

Dentro del sector, Xstrata, BHP Billiton, Anglo American, Fresnillo, Kazakhmys y Antofagasta cedieron entre un 2,5 y un 3,9 por ciento.

En el sector de los automóviles, Volkswagen se hundió más de un 7 por ciento después de que HSBC rebajase su recomendación a "infraponderar" desde "neutral" y recortara su precio objetivo.

El selectivo, que terminó al alza el viernes por cuarta semana consecutiva impulsado por los sólidos resultados empresariales en el segundo trimestre del año, ha ganado un 46 por ciento desde su mínimo histórico de marzo pese a la caída del lunes.

El índice cayó casi un 45 por ciento el pasado año.

Las aseguradoras dieron algo de soporte, con Friends Provident ganando un 7 por ciento tras decir que aceptó negociaciones con Resolution tras recibir una oferta revisada que la valora en 3.200 millones de dólares.

En Europa, el británico FTSE 100, el alemán DAX y el francés CAC 40 perdieron entre un 0,2 y un 0,7 por ciento.

Mientras, en Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio tocó su nivel máximo en 10 meses el lunes después de datos mejores de lo esperado en Japón y Estados Unidos que apuntalaron las esperanzas de que ambas economías se están recuperando, con los exportadores también obteniendo ganancias de un yen más débil.

El fabricante de resina Mitsubishi Rayon ganó un quinto de su valor después de que el diario económico Nikkei dijera que Mitsubishi Chemical, la principal empresa química nipona, está en negociaciones para adquirirla.

El índice Nikkei creció un 1 por ciento a 10.510,66, tras haber tocado los 10.585,37, su máximo desde el 6 de octubre pasado.

Empieza la lucha para dominar el campo de los coches eléctricos

WASHINGTON.- Los fabricantes, desde Tesla hasta Nissan Motor, ya están compitiendo por ver quién domina el mercado de la próxima generación de coches eléctricos, mientras acaba de empezar la lucha por saber qué compañías controlarán el lucrativo mercado que los impulsa.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha puesto como objetivo el que un millón de vehículos eléctricos circulen por las carreteras en 2015, como parte de un plan de Estados Unidos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, vinculadas con el cambio climático.

Los coches son más 'sexys' que los surtidores de gasolina o las estaciones de recarga, pero como muestra la historia del sector del petróleo, el combustible es un gran negocio. Un millón de coches necesitarán mucha energía y un sistema complejo para asegurar que la red no se sature.

"Tu cabeza empieza a dar vueltas cuando piensas en cuáles son las posibilidades y oportunidades, pero también (cuando piensas) en la complejidad", dijo Bill Nicholson, que dirige la iniciativa de los coches eléctricos en Portland General Electric, en Oregon.

Nicholson no espera que los beneficios sean muchos a la hora de montar estaciones de recarga, aunque proporcionarán la energía.

"Habrá protagonistas bastante grandes con respecto al negocio de las infraestructuras de estaciones de recarga, que se unirán a otros grandes protagonistas del mundo de la información, los IBM del mundo y otros que hacen despliegues a nivel nacional de estaciones estandarizadas", predijo.

La ley sobre cambio climático, que ha pasado por la Cámara de Representantes y que está bajo supervisión del Senado, requiere que se establezcan planes para la recarga de los coches eléctricos. También contempla incentivos económicos para la creación de estaciones de recarga y ayudas para aquellos que compren coches eléctricos.

Muchos se preguntan si las ventas de los vehículos eléctricos se dispararán. Los fabricantes de coches sólo han vendido 160.000 híbridos, ó un 2,8 por ciento de las ventas totales, en Estados Unidos este año hasta julio, según Autodata,

Los híbridos, que son parte del objetivo de Obama, podrían suponer el 25 por ciento de las ventas de vehículos en 2020, según estudios separados del departamento de Energía y grupos ecologistas.

Los coches eléctricos pueden ser suaves, tranquilos y respetar el medio ambiente. Pero ante todo deben conllevar un ahorro, dado que su precio es mayor al de los vehículos convencionales. Nissan cree que sus costes operativos equivalen a 1,10 dólares (unos 80 céntimos de euro) por cada galón de gasolina.

Los escépticos dicen que las estaciones de recarga no serán un negocio viable porque los dueños de los coches recargarán el coche en su casa, excepto para los viajes largos, y no van a querer pagar más por electricidad.

Un estudio de una universidad de California, Berkeley, dice que el gasto total en infraestructuras de recarga ascenderá a los 320.000 millones de dólares a lo largo de las dos próximas décadas. El departamento de Energía de EEUU otorgó 2.400 millones de dólares en concesiones relacionadas con los coches eléctricos.

Los pedidos de maquinaria en Japón aumentan un 9,7% en junio

TOKIO.- Los pedidos de maquinaria básica a las fábricas de Japón, un indicador seguido de cerca para ver el rumbo del gasto corporativo de capital, saltó en junio por primera vez en cuatro meses, dijo el gobierno el lunes.

Las solicitudes de maquinaria básica del sector privado durante junio aumentaron 9,7% frente al mes anterior, a 732.800 millones de yenes (7.500 millones de dólares), según un informe de la oficina de gabinete.

La cifra excluye de los cálculos los pedidos, a menudo volátiles, de las empresas dedicadas a la construcción naval y las de generación eléctrica.

La lectura ofrece evidencia frescas de cierta recuperación en la segunda economía más grande del mundo y marca una mejoría importante frente al retroceso de 3% registrado en mayo. También superó un pronóstico de un alza de 3,1% efectuado por una encuesta realizada por la agencia noticiosa Kyodo.

Sin embargo, el economista de la firma Barclays Capital en Tokio Yuichiro Nagai, advirtió que sería prematuro evaluar con demasiado optimismo las cifras más recientes.

Dijo que el fuerte repunte de junio obedeció en gran parte a un salto extraordinario en los pedidos de la industria de metales no ferrosos. Excluyendo este factor, los pedidos básicos estuvieron casi en línea con las expectativas, agregó.

Como sus vecinos asiáticos, Japón fue golpeado por el desplome en la demanda global desencadenada por la crisis financiera de Estados Unidos el año pasado.

Las marcas más emblemáticas del país, incluyendo Toyota y Sony, han estado entre las más golpeadas y se han visto obligadas a reportar pérdidas masivas, recortar empleos y reducir su producción.

Un repunte en la demanda mundial, particularmente de China, ha inyectado aire fresco en las fábricas japonesas recientemente. La producción fabril subió 2,4% en junio por cuarto mes consecutivo.

China: ¿una futura superpotencia gracias a la crisis financiera? / Jing Men *

El siglo XX fue el de Estados Unidos. ¿Será el siglo XXI el de China?

China está en ascenso. Desde la reforma política a finales de la década de los 70 su economía ha crecido a un ritmo medio del 9% anual. Se ha convertido en la tercera mayor economía del mundo, y superó a Estados Unidos como principal socio comercial de Japón en 2004, de la India en 2008 y de Brasil en 2009.

Constituye el primer país de origen de las importaciones de EEUU, con quien consiguió un superávit comercial de 266,3 millardos de dólares en 2008. Ese mismo año se convirtió en el principal propietario extranjero de deuda pública norteamericana, superando a Japón.

La crisis financiera ha reforzado la importancia de China dentro de la economía mundial. Se dice que tiene 2 billones de dólares en reservas de divisas extranjeras, mientras que el déficit presupuestario estadounidense de este año probablemente supere esa misma cantidad.

El paquete de estímulos monetarios de 586 mil millones de dólares del gobierno chino muestra su resolución de mantener a raya la crisis. El Primer Ministro chino, Wen, declaró a principios de 2009 que en caso necesario su gobierno inyectaría un segundo paquete para impulsar la economía.

La cumbre del G20 señaló que se espera que este país desempeñe un papel aún más importante a la hora de hacer frente a la crisis.

Los dirigentes chinos no sólo intentan encontrar soluciones para los problemas surgidos, sino que también quieren averiguar por qué se han producido, y cómo se podrían evitar en el futuro.

Zhou Xiaochuan, director del Banco Popular de China, cree que los fallos del sistema monetario internacional podrían solucionarse hasta cierto punto creando una nueva reserva mundial de divisas. Una idea controvertida que alarmó a los norteamericanos, pero que recibió la silenciosa aprobación de muchos europeos y asiáticos.

Aunque el plan propuesto por Zhou no consista en reemplazar el estatus dominante del dólar en un futuro próximo, sí que podría provocar una revolución dentro del sistema monetario internacional.

Según ha ido aumentando su poderío económico China ha ido incrementando también su gasto en defensa, con cifras de crecimiento anual de dos dígitos. Quiere formar una fuerza militar que esté a la altura de su creciente potencia económica y que pueda defender especialmente sus aguas territoriales y espacio aéreo. Tras muchos años de discusiones entre sus dirigentes, probablemente construya su primer portaaviones en los próximos años.

Al crecer su fuerza militar, China ha ido exhibiendo su poderío y haciéndose cada vez más activa. Por primera vez desde la época de la dinastía Ming ha enviado a sus barcos a proteger sus mercantes destacando dos destructores y un navío de suministros frente a las costas de Somalia. Y ha llevado a cabo varias maniobras conjuntas con otros miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai.

Desde principios de 2009 han ido llegando informes sobre hostigamientos de buques chinos contra supuestos barcos espías norteamericanos al sur del mar de la China. En junio un submarino chino chocó accidentalmente en ese mismo mar con una baliza submarina de sonar lanzada por un destructor norteamericano que participaba en un ejercicio conjunto con varios miembros del ASEAN.

Más recientemente los países del BRIC (Brasil, Rusia, India y China) celebraron su primera cumbre. Para ellos la crisis internacional podría ser una oportunidad para readaptar el orden mundial político y económico, así que expresaron su ambición y voluntad de participar más activamente en los asuntos internacionales.

No cabe la menor duda de que China es el más influyente de los cuatro, pero el formato BRIC puede servirle de plataforma para tratar con EEUU y Europa en temas como el desarrollo sostenible, calentamiento global, y la paz y estabilidad mundiales.

Algunos sostienen que el papel de EEUU dentro de la economía mundial está en declive, y que China le está sustituyendo en el liderazgo global. Parecería que la crisis financiera podría ser una oportunidad de oro para China de impulsar esa tendencia, pero aunque su evolución a largo plazo sea indudablemente ascendente, la crisis financiera actual no va a facilitar una subida espectacular a costa de los intereses de Estados Unidos.

¿Por qué no? En primer lugar, la crisis financiera supone un reto para China tanto como para EEUU. El que sea el principal propietario de la deuda pública norteamericana viene a resaltar que ambos viajan en el mismo barco, y por tanto deben aceptar su interdependencia y coordinarse mutuamente. Tanto si le gusta como si no, lo cierto es que China tiene que seguir comprando deuda estadounidense.

Aunque el Primer Ministro Wen manifestase a principios de este año su preocupación por el monto de la deuda norteamericana, sabe que si su país dejara de comprarla su valor caería aún más drásticamente. China tiene que ayudar a EEUU para ayudarse a sí misma. Por otro lado, aunque esté buscando otras divisas como objetivo de inversión, da la sensación de que ni el euro ni el yen les valen como alternativa.

Además, el desarrollo chino va a remolque de sus exportaciones. El descenso radical de la demanda proveniente de EEUU, la UE y Japón a causa de la crisis financiera ha tenido un efecto inmediato en su comercio exterior, que se redujo en un 25,9% entre el mes de mayo de 2008 y el de 2009. Muchas empresas orientadas a la exportación han quebrado, y más de 20 millones de trabajadores han perdido su empleo.

La crisis financiera ha supuesto varios interrogantes para el gobierno chino: ¿cómo estimular de forma eficaz el consumo interno? ¿Cómo crear puestos de trabajo para los trabajadores despedidos? ¿Cómo mantener un desarrollo sostenible? Pekín se ve muy presionado para mantener la tasa del 8% de crecimiento de su PIB, porque si no lo consigue podrían surgir problemas sociales de enorme magnitud.

Incluso si logra solucionar los problemas a corto plazo, la cuestión del desarrollo sostenible a largo plazo sigue representando un reto para el gobierno chino.

China tendrá que abordar la cuestión de las tantas veces pospuestas reformas políticas y sociales para desarrollar un sistema universal de asistencia social que ofrezca a su gente un cierto nivel de seguridad. Para estimular el consumo interno resulta imprescindible eliminar la preocupación de sus ciudadanos por la educación, la asistencia sanitaria y las pensiones. Pero eso no va ocurrir de la noche a la mañana.

Por último, y lo más importante: China no quiere ni puede desafiar el liderazgo estadounidense. En comparación con el poderío norteamericano, es sólo una potencia regional. Tanto el coste como el riesgo son demasiado altos para que Pekín se comprometa en tantas cuestiones internacionales como EEUU, desde Iraq o Afganistán hasta Irán o Corea del Norte.

En la escena internacional más poder implica una mayor responsabilidad, pero China no está aún preparada para asumirla en tan alto grado. Su principal prioridad es su propio desarrollo económico, y lo que más le preocupa es el mantenimiento de la paz y estabilidad de la región. A pesar de su crecimiento, no puede desempeñar el papel que EEUU ha estado jugando en los asuntos internacionales.

De hecho, ha sido el orden económico y político establecido por Estados Unidos el que ha creado un entorno favorable para el desarrollo de China, que se subió al carro norteamericano y se ha beneficiado enormemente del sistema internacional que ha mantenido ese país. Los beneficios que obtiene Pekín le animarán a seguir asumiendo el liderazgo de Washington.

Si los sabe administrar adecuadamente, tanto el poderío militar chino como el económico seguirán creciendo tras la crisis financiera, pero sin llegar a alcanzar a EEUU en ninguno de los dos aspectos. Lo que China tiene que dejar claro a Estados Unidos es que los dos países no son competidores sino socios, por el interés de ambos y el del mundo entero.

Crecen las dudas sobre si la recuperación económica de China es real

SHANGHAI.- China sustenta la mayor parte del crecimiento mundial con unas ventas al por menor en alza, un récord de préstamos bancarios y un mercado bursátil floreciente, pero los analistas se preguntan si esa recuperación económica es real.

El crecimiento mundial fue del 1,6% en el segundo trimestre de 2009 en relación al primero, pero según Barclays Capital, si se dejara de lado a China -cuyo Producto Interior Bruto (PIB) aumentó en un 14,6%-, el PIB del planeta se habría estancado e incluso habría disminuido ligeramente.

Sin embargo, los economistas consideran que China por sí sola no puede ser la locomotora del crecimiento mundial ni puede compensar la caída del consumo en Estados Unidos.

"China no puede ser la locomotora del crecimiento mundial", declaró esta semana en Australia el economista estadounidense Nuriel Rubini, que ganó reputación mundial por haber vaticinado la actual crisis financiera.

Rubini prevé que el porcentaje de desempleo en Estados Unidos subirá al 11% este año, que el consumo seguirá débil y que la producción industrial continuará bajando.

Y China no es capaz de contrarrestar esta serie de inmensos desafíos, según los expertos.

La demanda estadounidense impulsó durante mucho tiempo al crecimiento chino. Pero ahora, y pese a sus 1.300 millones de habitantes, el gigante asiático no es capaz de tomar el relevo por sí solo.

El consumo de los hogares chinos representaba en 2008 un 15% del nivel estadounidense. Así, cada vez que el consumo estadounidense aumenta un 1%, el de los chinos debería aumentar un 6,5%, según T.J Bond, economista de Merrill Lynch en Hong Kong.

El consumo chino aumentó un 9,6% en 2008 pero Bond prevé que un crecimiento nulo durante los dos próximos años.

"Sería exageradamente optimista esperar que China se encamine hacia un crecimiento de dos dígitos", afirmó.

Asimismo, son numerosos los expertos que temen -incluso en el ministerio chino de Finanzas- que el dinero del plan de reactivación y los préstamos récords del primer semestre -7.370 billones de yuans- sirvan para comprar acciones y alimentar el mercado inmobiliaro pero no para ayudar a la economía real.

"El Gobierno camina por una cuerda floja", consideró Ren Xianfang, analista de IHS Global Insight.

China "ha puesto sus esperanzas en una reactivación rápida de la economía real pero espera que la inflación del mercado de activos no desaparezca", añadió.

Al mismo tiempo, el escepticismo sobre los datos económicos de China también está ganando terreno.

Los datos del PIB para el segundo trimestre de 2009 del Gobierno central no corresponden a los proporcionados por las 31 provincias y municipalidades, cuyo monto total asciende a 15.380 billones de yuanes, es decir un 10% más que las cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas.

Según el Global Times, diario filial del Diario del Pueblo, órgano del Partido Comunista Chino (en el poder), el reciente anuncio gubernamental de que los salarios medios urbanos aumentaron en un 13% en el primer semestre fue recibido con sonrisas irónicas.

En un artículo titulado 'Bogus Boom' ('Falso boom'), el ex consejero del Tesoro estadounidense, John Makin, señaló que las cifras pueden ser engañosas, ya que Pekín mide el PIB contando el dinero que entregó a las empresas públicas o a las provincias, pero son fondos que aún no fueron utilizados.

"Por consiguiente, el Gobierno puede controlar fácilmente el ritmo del crecimiento a través del ritmo al que otorga los fondos", resumió.

La crisis mundial llega a remotos poblados que viven de la alpaca en Bolivia

LA PAZ.- Las comunidades que viven del tejido de la alpaca en los Andes de Bolivia están lejos de cualquier centro financiero, pero saben de qué se trata la crisis: desde 2008 cayó el precio de su producto -preferido en Milán y otros centros de moda-, y ahora esperan que se recupere lo antes posible.

En Sajama, un parque nacional 300 kilómetros al sudoeste de La Paz, muy cerca de la frontera con Chile, la producción de lana de camélidos se mantiene como una práctica ancestral que se transmite de generación en generación.

Es una región remota e inhóspita, pero la crisis financiera internacional se las arregló para llegar allí.

"Ha bajado casi a la mitad el precio de la libra de lana de alpaca y de llama", aseguró la indígena aymara María Choque en el poblado de Sajama, situado al pie del nevado del mismo nombre.

Doña María, como le dicen todos en este poblado de 350 habitantes, es la mayor acopiadora de lana de llama y alpaca de esa comarca, que compra la libra "a 7 u 9 bolivianos (más de un dólar)", cuando hace dos años se pagaba más de 16 bolivianos.

"Llevamos la lana a La Paz, donde la entregamos a mayoristas, ganando tres bolivianos por libra para que fabriquen chompas (suéteres) y ponchos", precisó, aunque sin hacer pública la cantidad que acopia y sus beneficios, con la desconfianza habitual de los campesinos.

Aunque la lana de alpaca es mucho más apreciada que la de llama, doña María dice que allí se negocian con poca diferencia de precio y que éste más bien es determinado por otros factores como el color. "La lana blanca vale más", dice.

Pablo Olivares, uno de los pobladores más antiguos de Sajama, detalló que la producción de lana de llama y alpaca es "muy difícil" y que la esquila se realiza una vez cada dos años y en los meses de octubre y noviembre, época menos fría en la región.

"Cada alpaca da cuatro libras de lana; la llama libra y media y la vicuña sólo 300 gramos", precisó.

¿Qué hacen cuando el precio baja?. "Lo mismo que cuando el precio está alto, sobrevivimos", dice Olivares.

La esquila se realiza en este lugar, enclavado a 4.400 metros de altitud, con temperaturas que en la mayor parte del año están bajo cero.

Sobre la región del Sajama gobierna el majestuoso nevado del mismo nombre, de 6.541 metros de altura, el más alto de Bolivia, y que es un volcán apagado, el deleite de los turistas y donde -según las creencias locales- habitan los 'Apus', los dioses de los aymaras.

El parque Sajama es uno de los primeros territorios que fue designado por el Estado boliviano como área protegida y abarca 100.000 hectáreas.

La keñua y la thola (arbustos andinos) sirven de alimento para vicuñas, llamas y alpacas, las dos últimas especies domesticadas desde épocas ancestrales y que constituyen la base de la economía de la región.

A Bolivia se le atribuye el mayor rebaño de llamas del mundo, alrededor de dos millones de ejemplares, un número menor de alpacas (en cambio abundantes en Perú), y se hacen esfuerzos para recomponer los rebaños de vicuña, animal que está bajo protección para evitar su extinción, dado que es apreciado por el sabor de su carne.

Según el estatal Instituto Nacional de Estadística (INE), la ganancia anual es de 300 dólares al año por familia en una actividad que se constituye en la principal actividad para una población aproximada de un millón y medio de aymaras asentados en el altiplano andino desde tiempos inmemoriales.

La Compañía de Productos de Camélidos Sociedad Anónima (Coproca), que agrupa a 1.350 socios concentrados en 20 municipios de La Paz, Oruro y Cochabamba informó que la venta de lana de alpaca llega a unas 250 toneladas por año y la de llama a 434 toneladas, aunque por ahora es imposible ver en cifras qué tanto ha afectado la crisis.

La OPEP no ve mal los actuales precios del petróleo

LUANDA.- Los niveles a los que operan los precios del petróleo "no están mal" para la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), dijo su presidente, quien agregó que el grupo no recortaría su producción en el encuentro del mes próximo.

El presidente de la Opep, Jose Botelho de Vasconcelos, quien también es ministro de Petróleo de Angola, afirmó que el reciente repunte de los precios del crudo a más de US$70 el barril permitiría a las compañías energéticas continuar invirtiendo.

"Los precios no están mal. Pero la Opep tiene 12 miembros. En la próxima reunión analizaremos la situación y después de eso tomaremos una decisión", precisó en el marco de una reunión con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, en Luanda.

"Necesitamos mantener nuestra actividad petrolera. Debemos realizar más exploración. Tenemos que hallar petróleo en lugares muy difíciles. Necesitamos niveles de precio que nos permitan hacer todo eso", explicó.

La Opep tiene previsto reunirse el 9 de septiembre en Viena. Antes del encuentro, Clinton instó a Angola a hacer más para combatir la corrupción y mejorar la transparencia en el próspero sector petrolero del país.

Estados Unidos importa de Angola el 7% del petróleo que consume, un importante productor petrolífero de Africa.